inventario final

26
Inventario Huella de Carbono 2012 Huella UC

Upload: cony-nunez

Post on 02-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Inventario final

1Inventario Huella de Carbono 2012Huella UC

Page 2: Inventario final

2

Page 3: Inventario final

3

RESUMEN EJECUTIVO

La humanidad desde sus orígenes ha tenido algún grado de influen-cia e impacto en el entorno, pero sólo en los últimos 100 años dicha influencia se ha transformado en un peligro global. Esto es debido a nuestro acelerado crecimiento, tanto a nivel poblacional como en consumo de recursos.

Una de las más alarmantes consecuencias de nuestro accionar es el fenómeno de calentamiento global que surge por la intensificación del efecto invernadero debido a la emisión antropogénica de grandes cantidades de gases que potencian su efecto, conocidos como gases de efecto invernadero. Este fenómeno ya ha comenzado a tener con-secuencias, y si no somos capaces de revertir nuestro impacto dentro de los próximos 50 años es probable que en este siglo seamos testi-gos de una catástrofe global sin precedentes que afectaría irrever-siblemente los ecosistemas de nuestro planeta, y con ello a toda la humanidad.

Bajo este contexto, la Universidad Católica de Chile, comprometida con el desarrollo sustentable del país, busca dar un primer paso en esta materia estimando su huella de carbono, con miras a tomar ac-ciones que permitan disminuir su impacto.

44.401Toneladas CO

2 equivalente

Equivalente al CO2

absorbido por

1417 hade bosque de Eucalipto

Emisiones UC Año 2012

Page 4: Inventario final

4

El presente inventario es el resumen del Reporte técnico de Huella de Carbono elaborado por la Oficina de Sustentabilidad de la Universi-dad Católica de Chile, y contiene la estimación de la huella de carbono resultante del funcionamiento de la Universidad y las actividades co-tidianas de la comunidad UC para el año 2012.

Nuestra huella se genera por distintos procesos, algunos de los cuales son más relevantes que otros en su contribución a la emisión de gases efecto invernadero. En nuestro caso, tal cómo se puede ver en la figura 1, la principal contribución es por el traslado de estudiantes, funcio-narios y académicos, es decir, la comunidad UC, y representa el 69% de nuestra huella; en segundo lugar, el proceso que más aporta es el consumo de electricidad de nuestros edificios, salas y oficinas; y en úl-tima instancia las emisiones asociadas a nuestros residuos. Para el año 2012, la cantidad total de emisiones es de 44.401 toneladas de CO

2

equivalente, esto es 1,69 toneladas de CO2 equivalente por alumno.

Esta estimación corresponde al primer esfuerzo de muchos otros que serán necesarios para poder avanzar en la reducción de nuestra hue-lla de CO

2, de modo de avanzar paulatinamente hacia la neutralidad

de carbono, es decir llegar a ser una institución con cero emisión de gases efecto invernadero.

69%

3%

2% 26%

Transporte

Energía

Residuos

Figura 1 Porcentaje de emisiones por categoría

Papel

Page 5: Inventario final

5

ÍNDICE

CONTEXTO

¿Qué es el calentamiento global?

¿Qué se ha hecho para enfrentar esta situación?

¿Por qué las universidades deben hacer algo al respecto?

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

¿Hasta dónde medir?

¿Cómo medir?

HUELLA UC

Transporte

Energía

Papel

Residuos

PROYECCIONES

7

7

8

9

10

10

12

14

16

18

20

22

23

Page 6: Inventario final

6

Page 7: Inventario final

7

Gases de efecto invernadero

Gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre

CONTEXTO

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta, especialmente de la atmósfera y los océanos. Este calenta-miento, provocado por el incremento de los gases de efecto inverna-dero, produce un cambio climático que se ve reflejado en el aumen-to de la temperatura terrestre, el derretimiento de cascos polares y glaciares con el consiguiente aumento del nivel del mar, entre otros. Los principales gases que producen este efecto son el vapor de agua, dióxido de carbono, ozono y metano.

Si bien es normal que existan en nuestro planeta ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento, éstos se han visto intensificados du-rante los últimos 100 años por la acción del hombre, a través de la deforestación, quema de combustibles fósiles y otras acciones huma-nas que han elevado las concentraciones de gases efecto invernadero muy por encima del rango normal.

Figura 2 Calentamiento global

Page 8: Inventario final

8

¿Qué se ha hecho para enfrentar esta situación?

Frente al enorme riesgo que supone el fenómeno de cambio climáti-co, se han establecido compromisos a nivel mundial con miras a re-ducir sus efectos. El primero y más conocido de éstos es el protoco-lo de Kioto, que surgió en el año 1997 en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en donde 141 países incluyendo Chile, se comprometían a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este compromiso posteriormente fue ratificado para el período 2005-2012, y recientemente, en la Puerta Climática de Doha 2012, los gobiernos consiguieron consolidar los logros alcanzados en los últimos años además de aumentar la ambi-ción de sus acciones para reducir las emisiones globales de manera conjunta, lo cual se ve reflejado en la extensión del acuerdo de Kioto hasta el año 2020.

En el caso de Chile, además de ratificar su participación en el acuer-do el año 2008, se creó el Plan de Acción Nacional de Cambio Cli-mático, que describe lineamientos generales de mitigación orienta-dos hacia una economía baja en carbono, además de difundir y crear conciencia en la ciudadanía frente a los problemas ambientales. Par-ticularmente se enfoca en aquellos derivados del cambio climático, fomentando la educación, sensibilización e investigación en torno a esta temática en Chile.

Primer compromiso de reducción de gases de

efecto invernadero a nivel mundial (1997).

Protocolo de Kioto

Page 9: Inventario final

9

¿Por qué las universidades deben hacer algo al respecto?

Las universidades son instituciones que cumplen principalmente un rol educativo y formador de profesionales, con la capacidad de incul-car valores y competencias que eventualmente permitan desarrollar una sociedad más sustentable. La Universidad Católica ha adquirido el compromiso para avanzar en esta materia, manifestando que uno de los grandes desafíos que enfrenta la UC es el de aportar al desarrollo sustentable del país. Los primeros pasos en esta línea han sido el desarrollo del Plan de Sustentabilidad elaborado por la Oficina de Sustentabilidad, y la re-ciente firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL ), en el que una de sus metas es la estimación de la huella de carbono institucional.

El presente documento corresponde al primer inventario de las emisio-nes de gases de efecto invernadero de la universidad para el año 2012.

Suscrito por 22 universidades, en el cual se adquiere un com-promiso con el medio ambiente y con la implementación de una política de sustentabilidad como eje transversal a nivel operacional, de docencia, inves-tigación y extensión.

Acuerdo de Producción limpia

Page 10: Inventario final

10

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono es un indicador del impacto que genera una per-sona u organización en cuanto a sus emisiones de gases de efecto in-vernadero y su contribución al calentamiento global.

La medición se realiza a través de un inventario de emisiones, el que está normalizado por reconocidos organismos internacionales. Uno de los instrumentos metodológicos más utilizados a nivel mundial y también para este reporte es el Protocolo GHG. Este protocolo defi-ne límites y categorías para los procesos incluidos.

¿Hasta dónde Medir?

La mayoría de las actividades cotidianas generan emisiones, las cua-les se traducen en huella de carbono. Para definir qué actividades se incluyen en la estimación, se fijan límites organizacionales y operacio-nales de la institución, explicados con detalle a continuación.

Limite Organizacional: Las emisiones que se deben contabilizar son las atribuibles a las operaciones que son propiedad de la organiza-ción, es decir, en las cuales se tiene autoridad plena para introducir e implementar sus políticas operativas.

Page 11: Inventario final

11

Límite Operacional: Las emisiones generadas por las operaciones, se clasifican como directas o indirectas. Las emisiones directas provienen de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa y las indirectas son consecuencia de las actividades de la empresa, pero que ocurren en instalaciones de otra organización. Para facilitar esta clasificación se definen Alcances detallados en la tabla a continuación.

Categoría Descripción

Alcance 1

Alcance 2

Alcance 3

Emisiones directas que ocurren en fuentes que son propiedad de la empresa o están con-troladas por ella.

Emisiones indirectas provenientes de la ge-neración de electricidad consumida en la or-ganización.

Incluye todo el resto de las emisiones indirectas, consecuencia de las actividades de la empresa.

Page 12: Inventario final

12

Los alcances 1 y 2 son obligatorios de medir para los reportes de hue-lla de carbono y el alcance 3 es una medición opcional, no obstante, el tercer alcance es muy relevante ya que como se verá más adelante es el que contribuye en mayor porcentaje en las emisiones de nuestra universidad.

¿Cómo medir?

Para contabilizar las emisiones se multiplican los consumos de cada proceso por sus respectivos factores de emisión que se encuentran tabulados por organismos nacionales e internacionales. Se muestra un ejemplo de cálculo para el consumo eléctrico en la siguiente figura.

Kg CO2 equivalente = Consumo (kwh) ∙ Factor de emisión

La unidad de estas emisiones es el dióxido de carbono equivalente (CO

2eq) que corresponde a una ponderación de los principales gases

de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2), metano (CH

4,)

óxidos de nitrógeno (NOx ) y clorofluorocarbonos (figura 3).

CO2

CH4

NO2

1 TON

1 TON

1 TON 1 TON

25 TON

298 TON

=

=

=

CO2eq

CO2eq

CO2eq

Figura 3 Equivalencias de GEI a CO2 equivalente

Kg CO2eq

Kwh( )

Page 13: Inventario final

13Huella UC

Page 14: Inventario final

14

HUELLA UC

La principal contribución de la Universidad Católica al efecto inverna-dero se debe a las emisiones producidas por el funcionamiento coti-diano de los cuatro campus ubicados en Santiago: San Joaquín, Casa Central, Oriente y Lo Contador.

Las actividades y procesos considerados en el inventario se muestran en la figura 4.1.

El total de emisiones para el año 2012 son 44.401 toneladas de CO2

equivalente (CO2eq

), con una emisión per cápita de 1,69 toneladas por alumno. Estas emisiones incluyen los tres alcances mencionados en el capítulo anterior. Los procesos incluidos en el alcance 3 son los que más emisiones generan, a pesar de ser una categoría de medición op-cional (figura 4.2).

En la figura 4.3 se muestran las emisiones por tipo de proceso, trans-porte, energía, papel y residuos. De las cuatro categorías descritas, el transporte es la actividad que más emisiones produce contribuyendo con un 69% del total, esto debido al gran flujo de personas que existe en los campus.

GAS

UC

Alcance 1directo

Alcance 2indirecto

Alcance 3indirecto

CO2

CH4

N2O SF

6

Figura 4.1 Límites organiza-cionales del inventario

Page 15: Inventario final

15

74%

22%4%

Alcance 3

Alcance 2Alcance 1

Figura 4.2 Emisiones por alcance Figura 4.3 Porcentaje de emisiones por tipo de proceso

69%

3%

2% 26%

Transporte

Energía

Residuos

Papel

Page 16: Inventario final

16

Transporte

El transporte genera 30.466,20 toneladas de CO2eq

que corresponde al 69% del total de la huella. Los tipos de transporte contabilizados son: vehículos pertenecientes a la universidad que producen 57,81 toneladas de CO2eq, viajes aéreos de los profesores con fines acadé-micos generando 863,39 toneladas de CO

2eq y traslado de la comuni-

dad UC, que aporta con el 97% del total de emisiones por transporte. Éste último es generado por los traslados de los alumnos, funciona-rios y académicos desde y hacia los campus.

Analizando únicamente las emisiones producto del traslado de la co-munidad UC desde y hacia los campus, y separando por medio de trans-porte utilizado, es posible señalar que si bien sólo un 26% de los viajes de la comunidad UC son realizados en vehículos particulares, éstos aportan el 84% de la huella de transporte. Esto se debe principalmente a que la emisión per cápita es mucho mayor para los vehículos propios que para el transporte público, dado que en este último se comparte dicha huella entre todos los usuarios, ya sean de buses, metro u otro.

Al hacer un análisis de las emisiones producto del traslado de la comu-nidad por estamento, el 89% se deben al traslado de los alumnos y a ni-vel percápita éstos emiten 1.04 toneladas. Seguido por los académicos y funcionarios con 0,67 y 0,4 toneladas per cápita.

Page 17: Inventario final

17

Aporte de Huella de Carbono (Ton CO

2eq)

Porcentaje de viajes realizados según medio de

transporte

Emisiones per cápita (Ton CO

2eq)

Emisiones por estamento (Ton CO

2eq)

Alumno

Funcionario

Académico

26%

(89%)

(4%)

(7%)

1,04

0,40

0,67

66%

4%

4%

24.742

4.803

0

0

Figura 4.4 Emisiones anuales por medio de transporte

Figura 4.5 Emisiones anuales por estamento

26.308

1.262

1.975

Page 18: Inventario final

18

Energía

La energía contribuye con el 19% del total de la huella de carbono, que corresponde a 11.649 toneladas de CO2eq. Estas emisiones pro-vienen principalmente del consumo de electricidad y de gas combus-tible (gas licuado y gas natural).

Como se aprecia en la figura 4.6 las emisiones por uso de energía han ido en aumento, principalmente por el consumo eléctrico. El uso de combustible se mantiene casi constante, lo que se podría deber a nue-vas políticas de construcción de la universidad, las cuales privilegian el uso de calefacción eléctrica. Las emisiones por electricidad, se pueden comparar de manera histó-rica ya que existe información de consumos desde el año 2001. Como es de esperar tanto el consumo de electricidad como las emisiones aso-ciadas tienen una tendencia ascendente, pero es posible notar en los últimos años que las emisiones parecieran crecer aún más (figura 4.7). Esto se debe a que el factor de emisión asociado al Sistema interco-nectado Central (SIC) ha crecido producto de los cambios en su matriz energética, haciéndose más intensiva en carbón y diésel que a su vez están asociados a una mayor emisión de gases de efecto invernadero.

Page 19: Inventario final

19

2011 2012

Figura 4.6 Emisiones por combustible y electricidad

Figura 4.7 Emisiones históricas de electricidad

Combustible

Ton CO

2eq

Ton CO

2eqMwh

Electricidad

5000

10000

15000

20000

2000

2001 2003 2005 2007 2009 2011

4000

6000

8000

7723CO2eq

10016CO2eq

1633CO2eq

1743CO2eq

Consumo Emisiones

Page 20: Inventario final

20

Papel

El consumo de papel contribuye con el 1% del total de las emisiones que equivale a 711 toneladas de CO2eq. Estas emisiones incluyen uso de papel en cuadernos y agendas utilizadas en unidades de la uni-versidad y en publicaciones UC, que corresponden a un 45% y 20% respectivamente (figura 4.8). Además de éstos, otros tipos de papel fueron incluidos en la medición y son detallados en la siguiente tabla.

45%

20%18%

14%

2% 1%

Cuadernos y agendas

RevistasImpresiones

Fotocopias

Aseo Otros

Figura 4.8 Emisiones por uso de papel

Page 21: Inventario final

21

Tipo Emisión Ton CO2eq Descripción

Impresiones 132,78

Aseo 13,62

Cuadernos y 318,05Agendas

Revistas 144,54

Fotocopias 98,61

Otros 3,88

Papel utilizado en medios de comunicación escritos pertenecientes a la universidad o a organizaciones relacionadas. Las revistas contabilizadas son Visión UC, Vive UC, Salud UC, Extensión UC y Mosaico.

Papel utilizado por alumnos y unidades en los centros de fotocopiado que se encuentran den-tro de los campus de la universidad.

Productos que contienen papel pero son de poco consumo, como sobres, post it, rollos de atención y material didáctico.

Papel utilizado para impresiones en oficinas y unidades de los campus, además de las impre-siones realizadas en las salas de computación Crisol.

Papel utilizado en baños y oficinas para aseo personal, como papel higiénico, servilletas y toallas de papel.

Papel de cuadernos, agendas, block de notas y libros utilizados en las oficinas y unidades de la universidad. Además las agendas UC entregadas a los alumnos al comienzo del año universitario.

Page 22: Inventario final

22

Residuos

La generación y traslado de residuos contribuye con el 2% del total de emisiones, que corresponde a 1574,33 toneladas de CO2eq. Como se puede ver en la figura 4.9, el campus San Joaquín es el que más de-sechos genera, con un 82% del total de basura, debido a la gran canti-dad de personas que circula por el campus.

11%

4%

3%Casa Central

Lo Contador

Oriente

82%San Joaquín

Figura 4.9 Emisiones de residuos por campus

Page 23: Inventario final

23

PROYECCIONES

El presente documento es sólo el primer paso en este compromiso para disminuir nuestra huella y con ello, la contribución que hacemos al calentamiento global. Para que esta medición tenga un real impac-to a lo largo del tiempo, se debe realizar sistemáticamente todos los años, así se podrá comparar la evolución de las emisiones y el impacto que podrían tener las posibles medidas de reducción implementa-das en cada uno de los procesos contabilizados, las cuales sólo serán posibles con el compromiso y la participación de cada miembro de la comunidad UC.

Page 24: Inventario final

24

Encargada Proyecto Huella UCPatricia [email protected]

Sustentable UC 23547509

[email protected]

Page 25: Inventario final

25

Page 26: Inventario final

26