introducción hoy

27
INTRODUCCIÓN La red de alcantarillado ha cumplido históricamente con la función de evacuar el agua de las ciudades, ya sea la procedente de los episodios de lluvia, o el agua residual generada por la actividad humana. Desde las antiguas civilizaciones, hasta nuestros días, se han construido éstas redes con el objetivo de garantizar la higiene y evitar inundaciones. En la segunda mitad del siglo XX se ha producido una migración masiva de la población rural hacia el medio urbano, fenómeno evidente a escala mundial, y que ha de ir acompañado de una gran inversión en nuevas infraestructuras, siendo una de ellas la red de alcantarillado. No obstante, el hecho de ser una red subterránea, conjugado con el carácter esporádico de su funcionamiento a plena capacidad, hacen de ésta infraestructura una de las más olvidadas a nivel político, ya que el ciudadano no percibe de forma directa su funcionamiento, siendo tan solo los fallos en el mismo lo que atraen a la opinión pública. De acuerdo a el crecimiento, desarrollo de las ciudades al igual las necesidades q esto implica y de los reglamentos existentes en materia de control ambiental, se ha optado por separar los sistemas de alcantarillado que por años su tendencia fue construirlos combinados por razones económicas y técnicas que en su tiempo se justificaban. Es evidente que entre los diferentes tipos de alcantarillado hay situaciones técnicas comunes, como son el diseño hidráulico, profundidades, especificaciones de construcción, etc., que son elementos variables a tomar en cuenta a la hora del diseño de este. Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en

Upload: norkys-arrioja

Post on 15-Jan-2016

15 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

introduccion

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción Hoy

INTRODUCCIÓN

La red de alcantarillado ha cumplido históricamente con la función de evacuar el agua de las ciudades, ya sea la procedente de los episodios de lluvia, o el agua residual generada por la actividad humana. Desde las antiguas civilizaciones, hasta nuestros días, se han construido éstas redes con el objetivo de garantizar la higiene y evitar inundaciones. En la segunda mitad del siglo XX se ha producido una migración masiva de la población rural hacia el medio urbano, fenómeno evidente a escala mundial, y que ha de ir acompañado de una gran inversión en nuevas infraestructuras, siendo una de ellas la red de alcantarillado. No obstante, el hecho de ser una red subterránea, conjugado con el carácter esporádico de su funcionamiento a plena capacidad, hacen de ésta infraestructura una de las más olvidadas a nivel político, ya que el ciudadano no percibe de forma directa su funcionamiento, siendo tan solo los fallos en el mismo lo que atraen a la opinión pública. De acuerdo a el crecimiento, desarrollo de las ciudades al igual las necesidades q esto implica y de los reglamentos existentes en materia de control ambiental, se ha optado por separar los sistemas de alcantarillado que por años su tendencia fue construirlos combinados por razones económicas y técnicas que en su tiempo se justificaban. Es evidente que entre los diferentes tipos de alcantarillado hay situaciones técnicas comunes, como son el diseño hidráulico, profundidades, especificaciones de construcción, etc., que son elementos variables a tomar en cuenta a la hora del diseño de este.

Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países de América Latina es la baja cobertura de los servicios de disposición de aguas servidas y excretas; solo 49% de la población cuenta con servicio de alcantarillado, el 38% dispone sus excretas por medio de letrinas y el 13% (60 millones de latinoamericanos) practica el fecalismo al aire libre. Esto ha motivado diferentes investigaciones que han tratado de buscar soluciones sencillas de bajo costo que involucran a la comunidad en la planificación, diseño, construcción y operación del sistema de alcantarillado

Page 2: Introducción Hoy

CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologías de alcantarillado son prácticas, sencillas y económicas. Se deben implementar para aumentar la cobertura de los servicios de alcantarillado y disminuir así, las tasas de morbilidad por enfermedades de origen hídrico.Esta nueva tecnología debe promoverse conjuntamente con el uso de los inodoros

de baja descarga (4 o 6 litros), regaderas y mezcladoras de bajo consumo, con lo

cual se reduce considerablemente el consumo per cápita de agua y, por lo tanto,

el volumen de las aguas residuales.

La economía de las obras ha de ser el principio fundamental a considerar, en el diseño de sistemas de tratamiento de aguas servidas domésticas para localidades que disponen de un acueducto.

La forma más común para el control de la polución de agua, consiste en un sistema de colectores cloacales y plantas de tratamiento. La red recoge las aguas servidas producidas en las viviendas, establecimientos e industrias y las lleva a la planta de tratamiento de aguas servidas donde se las hace adecuadas para ser vertidas a los cuerpos receptores, en consideración a las correspondientes normas de descarga.Como sabemos el diseño de un Sistema de Alcantarillado Sanitario, requiere la consideración de los aspectos siguientes:1.- Ubicación: Política, características geográficas de la región, vías de comunicación y distancias a centros de importancia.

2.- Climatología: Información climática basada en datos concretos: precipitación pluvial, vientos, nubosidad, temperatura máxima, mínima y media, humedad relativa, evaporación y transpiración.

3.- Características locales: Principales medios de vida de los habitantes, tipos e importancia de las industrias existentes, servicios públicos, dependencias oficiales, escuelas, otros.

Page 3: Introducción Hoy

4.- Estado de Saneamiento: Condiciones sanitarias generales de la localidad; tipo de abastecimiento de agua, disposición de excretas y basuras; enfermedades predominantes, especialmente de origen hídrico; condiciones de la vivienda y otros.

5.- Acueducto: Deberá conocerse: fuente de abastecimiento de agua, condiciones sanitarias de la misma, cuenca tributaria, instalaciones existentes, profundidad de las tuberías colocadas, población servida o número de suscriptores, dotación por persona y día, tipo de servicio: continuo o intermitente, directo o con estanque domiciliario, consumo diario aproximado.

6.- Pavimento: En calle, si lo tiene: tipo, espesor, planos.

7.- Demografía y catastro: Es necesario un censo que cubra catastro de la población con la indicación de cada inmueble: número de propietarios con posibilidad económica y disposición de empotrar su inmueble a la cloaca: número de habitantes permanentes, población flotante y turística (si la hubiere); factores que pudieran influir en la tasa de crecimiento demográfico, tales como vías de comunicación, industrias existentes o a establecerse y otros; áreas de expansión futura según el potencial desarrollado de la población; datos de censos anteriores, capacidad máxima de escuelas, hospitales, hoteles y otras instituciones similares; datos sobre propietarios de los terrenos donde se extenderá el emisario, así como también donde se ubicará la planta de tratamiento; estaciones de bombeo, lagunas de estabilización.

Una alcantarilla es un canal cubierto de longitud relativamente corta diseñado para

conducir el agua a través de un terraplén (por ejemplo, carreteras, vías de

ferrocarril, presas). Es una estructura hidráulica que puede conducir aguas de

creciente, aguas de drenaje, corrientes naturales por debajo de la estructura de

relleno en tierras o en rocas. Desde el punto de vista hidráulico, es importante si la

alcantarilla fluye llena o no.

Importancia propósito y finalidad.

Es una obra necesaria para permitir el acceso y la circulación interna del flujo y

externa de vehículos y animales. La solución alternativa y más costosa es la

Page 4: Introducción Hoy

ejecución de un puente de hormigón armado. Un sistema de alcantarillado puede

ser diseñado para diversos propósitos:

a.-Puede dejar pasar toda el agua que llega a la alcantarilla sin ningún tipo de

retención.

b.-Puede restringir el paso del agua, dejando solo pasar un caudal máximo igual a

su capacidad máxima. En estas condiciones la alcantarilla también cumple una

función reguladora, por lo que esta opción se aplica en obras de retención con

descargas semipermanentes.

c.-Permite la instalación de los instrumentos hidráulicos de aviso y control de

escurrimientos, propios de las investigación científica.

Partes de una alcantarilla

Una alcantarilla consta de 6 partes principales:

1. Bocatoma: entrada o abanico, ( Intel)

2. Barril: cuerpo central o garganta

3. Difusor: salida o abanico de expansión, ( oulet)

4. Batea: es el fondo del barril o cuerpo central.

5. Corona o Clave: es el techo del cuerpo central o garganta.

6. Muros Aleta: son los muros que permiten la transición del flujo a la entrada y a

la salida de la estructura de cruce.

Geometría de la sección de una Alcantarillas

La sección geométrica de una alcantarilla puede definirse de dos formas:

Circular o de Tubo.

Rectangular o de Cajón.

Esta elección va a depender de las condiciones geomorfológicas del lugar y el

hidrograma del Flujo. Por ejemplo una alcantarilla por debajo de un terraplén es

una estructura “larga”, que opera llena(es decir como flujo en tuberías).en cambio

una alcantarilla por debajo de un puente o plataforma de una carretera es una

estructura corta de sección rectangular que opera con flujo a superficie libre.

Page 5: Introducción Hoy

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Es un conjunto de obras hidráulicas cuya finalidad es recolectar, conducir y disponer de aguas servidas y de lluvias, para evitar que se originen problemas de tipo sanitario e inundaciones. También se entiende por Sistema de Alcantarillado al conjunto acciones, materiales o no destinadas a evitar en la medida de lo posible que las aguas de origen pluviales causen daños a las personas o las propiedades en las ciudades u obstaculicen el normal desenvolvimiento de la vida urbana. Dentro del término de aguas pluviales quedan comprendidas no solamente las originales de las precipitaciones que caen directamente sobre las aguas urbanizadas que conforman la población sino también aquellas que se precipiten sobre otras áreas pero discurran a través de la ciudad, bien sea por los causas naturales, conductos artificiales o simplemente a lo largo de su superficie.

Clasificación de los Sistemas de Alcantarillado.

Los sistemas de alcantarillado se clasifican de acuerdo al tipo de agua que conducen: A) Alcantarillado Sanitario: Es la red generalmente de tuberías, a través de la cual

se deben evacuar en forma rápida y segura, las aguas residuales municipales (domesticas o de establecimientos comerciales) hacia una planta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertido donde no causen daños ni molestias.

 B) Alcantarillado Pluvial: Es el sistema que capta y conduce las aguas de lluvia

para su disposición final, que puede ser infiltración, almacenamiento ó depósitos y cauces naturales.

 C) Alcantarillado Combinado: Es el sistema que capta y conduce simultáneamente

al 100% las aguas de los sistemas mencionados anteriormente, pero que dada su disposición dificulta su tratamiento posterior y causa serios problemas de contaminación al verterse a cauces naturales y por las restricciones ambientales se imposibilita su infiltración.

 D) Alcantarillado Semi-Combinado o Mixto: Se denomina al sistema que conduce

el 100% de las aguas negras que produce un área o conjunto de áreas, y un porcentaje menor al 100% de aguas pluviales captadas en esa zona (s), que se consideran excedencias, que serian conducidas por este sistema de manera

Page 6: Introducción Hoy

ocasional y como un alivio al sistema pluvial y/o de infiltración, para no ocasionar inundaciones en las vialidades y/o zonas habitacionales.

E) Sistema de Alcantarillado Único: Es donde se recolectan las aguas servidas y las lluvias en un mismo canal.

F) Sistema de alcantarillado Separado: Es la recolección de aguas servidas y de lluvia es independiente.

Condiciones para la elaboración de sistemas de alcantarillado como proyecto.

Toda red de alcantarillado correctamente proyectada debe de cumplir con los siguientes requisitos:

Localización adecuada. Seguridad en la eliminación. Capacidad suficiente. Resistencia adecuada. Profundidad de instalación adecuada. Facilidad para la inspección.

Localización Adecuada: Los conductos de una red de alcantarillado deben instalarse coincidiendo con los ejes de las calles. Cuando las calles son demasiado anchas se localizan dos conductos, uno a cada lado próximo a las guarniciones de las banquetas. La red deberá estar constituida por tramos rectos que encaucen las corrientes por el camino más corto hacia el lugar de vertido, evitando la formación de contracorrientes.Los colectores deberán quedar alojados en las calles que tengan las elevaciones de terreno más bajas para facilitar el escurrimiento de las zonas elevadas hacia ellos. Se procurará que los conductos de la red trabajen siempre a gravedad.

Seguridad en la Eliminación: La eliminación de las aguas negras se debe de hacer de forma rápida y sin causar molestias y peligros a la comunidad, para lo cual se deben de cuidar los siguientes aspectos:

Utilizar conductos cerrados para evitar que aparezca a la vista las aguas negras, y para resguardar al usuario de los malos olores producto de la putrefacción de las materias en ellas contenidas

Las pendientes de escurrimiento del agua dentro de los conductos deben de ser tales que, en condiciones de velocidad mínima, no permitan que se depositen las materias que llevan las aguas negras y en condiciones de

Page 7: Introducción Hoy

velocidad máxima, no se produzca la erosión de las tuberías ni dislocación de las mismas por desgaste de sus juntas.

Los conductos deben estar fabricados con el material más apropiado y compatible con las condiciones económicas de la localidad, además de ser impermeables para evitar contaminaciones por filtraciones o fugas.

Adecuada ventilación para evitar acumulación de gases corrosivos o gases explosivos. Los pozos de visita de la red sirven a este propósito por lo tanto, su localización y número deben d decidirse con acierto para que el escape de los gases sea el más apropiado.

Capacidad Suficiente. La red de alcantarillado debe proyectarse con suficiencia para conducir con seguridad, el volumen máximo de aguas por eliminar, a fin de que el alejamiento sea rápido y no se provoquen estancamientos y por ende, depósitos indeseables y daños.

Resistencia Adecuada. Los conductos deben resistir los esfuerzos a que están sujetos, tanto interior como exteriormente, procurando que los materiales utilizados en su construcción sean lo suficientemente impermeables para evitar fugas perjudiciales de aguas negras; además, deben resistir lo mejor posible el ataque corrosivo de los gases emanados de las aguas negras.

Profundidad Apropiada. La profundidad de los conductos de la red, debe ser suficiente para evitar rupturas ocasionadas por el efecto de cargas vivas, además de asegurar la correcta conexión de las descargas domiciliarias y garantizar un buen funcionamiento hidráulico.

Facilidad para la limpieza e inspección. Es imposible que una red de alcantarillado se conserve limpia por sí sola, ya que las materias en suspensión tienden a sedimentarse y a adherirse a las paredes de los conductos, aun cuando la velocidad del agua sea superior a los límites mínimos. Por lo tanto, es necesario inspeccionarla y desazolvarla periódicamente para conservar los conductos en las mejores condiciones de funcionamiento hidráulico.

Estudios topográficos para alcantarillas

La topografía de la localidad debe ser cuidadosamente levantada ya que es indispensable y fundamental para un buen diseño del sistema.

Se debe tener en cuenta el casco urbano de la ciudad y las zonas de desarrollo futuro que estén previstas; la región aledaña por donde pase el emisario

Page 8: Introducción Hoy

final hacia el sitio donde se hará el vertimiento; los sitios donde posiblemente se ubiquen unidades de tratamiento y estaciones de bombeo, cuando estas fueran necesarias.

Si existe el levantamiento aerofotogramétrico debe hacerse un chequeo para ver si corresponde a la realidad, pues puede suceder que haya alguna variación, por ejemplo construcciones nuevas, excavaciones a gran escala etc.

Los levantamientos se harán con tránsito y nivel de precisión.

El levantamiento planimétrico se referirá al meridiano magnético y el levantamiento altimétrico se debe referir a un B.M. del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o en su defecto a un B.M. muy bien identificado de manera que no se preste a confusión.

El error lineal admisible para el cierre de las poligonales será como máximo 1:2.000; el error angular será como máximo:

E = + N ½

Siendo N el número de vértices de la poligonal y siendo E el error en minutos sexagesimales.

El error de nivelación será:

E = + 20 K ½

Siendo K la longitud nivelada expresada en kilómetros y el error expresado en milímetros.

En el levantamiento topográfico se debe incluir la localización exacta de todas las calles y carreras, zonas edificadas, cursos de agua, elevaciones y depresiones y todos aquellos accidentes que pueden tener influencia en el proyecto, se debe especificar el estado de la calzada (si está pavimentado o no, de que clase y estado).

Con todos estos detalles topográficos se pueden obtener las curvas de nivel que indique claramente la altimetría del terreno ya que es básico para el diseño de los colectores y su correcto funcionamiento.

La separación de las curvas de nivel va a depender de las pendientes del terreno, siguiendo las recomendaciones especificadas en las “Normas para el diseño de Alcantarillados” del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Donde se vayan a ubicar las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento se tendrá un levantamiento topográfico detallado. Para las instalaciones del tratamiento se tendrá en cuenta que su ubicación debe hacerse a una distancia mínima del punto más cercano del casco urbano para que no cause efecto nocivo para la salud o que no vaya a desmejorar el ambiente.

Page 9: Introducción Hoy

Para la zona de descarga, cuando se haga por dilución en una masa de agua se detallará muy bien la topografía en una zona no inferior a los últimos 50 metros del sitio de desagüe, y 50 metros aguas arriba y aguas debajo de donde se hará la descarga.

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS

Los estudios demográficos deberán considerar todos los aspectos que afectan el desarrollo demográfico de la comunidad (censos, situación socioeconómica, crecimiento vegetativo, migraciones, etc.), y esto para poder cubrir las demandas de la población para el periodo de diseño considerado, por lo tanto se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos demográficos:

• Población servida actual, clasificada por tipo de usuario.• Proyecciones demográficas para cada año, dentro de las diversas etapas de

diseño, por tipo de usuario incluyendo población conectada y no conectada de la red.

• Distribución espacial de la población al inicio y al final de cada etapa de diseño por manzanas (área tributaria).

Área de coberturaEn planos actualizados de la ciudad, se deberá presentar una identificación de las siguientes áreas:

• Área actual servida por el sistema existente de alcantarillado sanitario.• Área actual consolidada a ser servida por el proyecto de alcantarillado sanitario,

clasificada por tipo de usuario; y,• Áreas de expansión futura, por etapas, sí fuera del caso.

Parámetros básicos de diseño

La selección de todos los parámetros de diseño se hará de acuerdo a las normas de ingeniería sanitaria vigentes y se deberán demostrar que son adoptadas tomando en cuenta la realidad socio – económica de la comunidad.

DÉFICIT Y DIMENSIONAMIENTO

A base de un análisis de la oferta y la demanda del servicio, de la optimización del sistema existente y de las bases de diseño adoptadas se justificará el alcance y dimensionamiento del proyecto.

Page 10: Introducción Hoy

Se elaborará un cuadro de oferta y demanda anual del caudal de aguas servidas que ingresarán por los colectores del sistema sanitario en función de la población servida de la zona.Se justificará el alcance y dimensionamiento del proyecto, identificando las diversas etapas y la puesta en marcha de cada una de ellas. Se determinará el porcentaje de demanda insatisfecha que se atenderá con el sistema sanitario.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

A base a las soluciones planteadas y prediseñadas, el consultor elaborará el EIA, el mismo que dependerá de la incidencia ambiental del proyecto.Los presentes términos de referencia, en el aspecto ambiental, están elaborados para proyectos de incidencia ambiental alta.Descripción del proyecto propuesto

Se deberá presentar una descripción de las condiciones ambientales existentes en la zona del proyecto, antes de su construcción.

Descripción del área de influencia, descripción del Medio Ambiente

Área de Influencia:Se ubicará y graficará adecuadamente el área de influencia directa e indirecta del proyecto en todas sus alternativas, se considerará la cuenca o subcuenta hidrográfica, las áreas de incidencia de los impactos potenciales sobre las distintas variables ambientales y el área atendida por el sistema.

Consideraciones legislativas y normativasSe deberá describir los reglamentos y las normas pertinentes que rigen la calidad del ambiente, las descargas contaminantes en las aguas superficiales y subterráneas, las descargas industriales en el alcantarillado público, la reclamación y reutilización del agua, protección de áreas y parques, salud, etc.ESTUDIOS HIDROLOGIA:

Se llama Hidrología a la rama de la Hidráulica encargada del estudio de los procesos de circulación, ocurrencia y distribución del agua sobre la superficie terrestre, así como su interacción con el medio ambiente. En el análisis hidrológico para una estructura de drenaje, debe ser reconocido que hay muchos factores variables que afectan las estructuras. Algunos de los factores que necesitan ser reconocidos y ser considerados son por ejemplo: precipitación, tamaño, forma, y orientación del área del drenaje, Cubierta de tierra, Tipo de suelo, pendientes del terreno. Existen varios métodos hidrológicos para el cálculo

Page 11: Introducción Hoy

del escurrimiento superficial, entonces el método que se utilice debe ser el que de menor error para las condiciones del lugar de obra. Al diseñar una estructura de drenaje, uno de los primeros pasos a dar consiste en estimar el volumen de agua que llegará a ella en un determinado instante.Dicho volumen de agua se llama descarga de diseño, y su determinación debe realizarse con el mayor grado de precisión, a fin de poder fijar económicamente el tamaño de la estructura requerida y disponer del agua de escurrimiento sin que ocurran daños a la carretera.La utilización de fórmulas, ya sea que den la descarga de diseño o directamente la abertura, puede resultar atractiva por su simplicidad; sin embargo, la ignorancia de las circunstancias que condicionaron su desarrollo puede conducir a graves errores. Cada una de las innumerables fórmulas que se emplean tiene su propósito particular y ninguna es de aplicación general.

Entre las fórmulas que dan la descarga de diseño, una que se destaca es la Fórmula RACIONAL, por ser la de uso más extendido. La Fórmula RacionalFue desarrollada originalmente para estimar el escurrimiento en áreas urbanas. El uso de esta fórmula se remonta a 1889, cuando Emil Kuichling la menciona por primera vez. El método racional se puede considerar para las áreas hasta 500 hectáreas.1La fórmula racional expresa que la descarga es igual a un porcentaje de la precipitación multiplicado por el área de la cuenca. La duración mínima de la lluvia seleccionada deberá ser el tiempo necesario, en minutos, para que una gota de agua llegue a la estructura de drenaje desde el punto más alejado de la cuenca. Ese tiempo se llama tiempo de concentración:Así puede escribirse:Q = C f CIADonde:Q: Descarga en litros por segundo.Cf: Factor se saturación2C: Coeficiente de escorrentía.I: Intensidad de la precipitación correspondiente al tiempo, de concentración, en litros por segundo por hectárea,A: área de la cuenca en hectáreas.Para las unidades americanas se tiene: Q (Ft3/seg.)= (-) *(-) * (in/Hr.) *(Acres) El coeficiente de factor de saturación es un factor que se toma en cuenta respecto a la frecuencia de retorno de un evento máximo (avenidas) y se da de acuerdo a la siguiente tabla:

Page 12: Introducción Hoy

Frecuencia de Retorno (años) 2, 5, 10 25 50 100

Cf1.01.11.21.25 Nota: el valor Cf*C debe ser menor o igual a 1.02 Cf coeficiente de saturación

El periodo de retorno es un factor que influye en el diseño de alcantarillas ya que puede variar de 5 a 100 años de acuerdo a la importancia de la vía que se tiene, o del lugar donde se necesite la alcantarilla y de acuerdo a la economía para el diseño.

La fórmula racional de Krimgold, está basada en ciertas hipótesis, estas son:

1. El escurrimiento resultante de cualquier intensidad de lluvia es un máximo cuando esa intensidad de lluvia dura, al menos, tanto como el tiempo de concentración.2. El escurrimiento resultante de una intensidad de lluvia, con duración igual o mayor que el tiempo de concentración, es una fracción de la precipitación.3. La frecuencia de la máxima descarga es la misma que la de la intensidad de lluvia para el tiempo de concentración dado.4. La relación entre máxima descarga y tamaño del área de drenaje es la misma que la relación entre duración e intensidad de precipitación.5. El coeficiente de escorrentía es el mismo para lluvias de diversas frecuencias.6. El coeficiente de escorrentía es el mismo para todas las lluvias en una cuenca dada.

Estudios geológicos:

Page 13: Introducción Hoy

Los estudios geológicos deben proporcionar al proyectista, en cada una de las fases del proyecto, información suficiente sobre las características geológicas del terreno afectado por la carretera, distinguiendo entre el terreno como cimiento de la vía y sus estructuras y el terreno como material a emplear en la construcción de la carretera, así como información sobre las condiciones hidrológicas y de drenaje.

Estos estudios tienen una gran importancia en la fase de proyecto ya que reducen la incertidumbre que siempre existe en la construcción. Los estudios geológicos (y geotécnicos) son la base de un buen proyecto y evitan problemas posteriores durante la ejecución.

Las características geológicas se estudian y evalúan junto a las características geotécnicas, presentándose generalmente la información en un mismo documento.

La geología representa un factor primordial en la estabilidad de un talud y existen muchos factores geológicos que ilustran el potencial del deslizamiento de taludes.

SISTEMAS CLOACALES Los sistemas cloacales son un conjunto de tuberías subterráneas denominadas cloacas, que conducen las aguas servidas que se recolectan en el interior de las edificaciones a través de las piezas sanitarias y cañerías internas de la construcción, hacia puntos distantes para su tratamiento y/o disposición final.

Estos colectores cloacales reciben aportes de aguas servidas de todo tipo, procedentes tanto de uso doméstico como industrial, comercial e institucional.

La recolección de las aguas pluviales puede hacerse en forma separada de las aguas servidas o combinada con ellas. TIPOS DE SISTEMAS DE RECOLECCIÓN CLOACAL

Principalmente existen dos tipos de sistemas de recolección de aguas negras o servidas y las aguas de lluvia. SISTEMA UNITARIO (MIXTO O COMBINADO) Cuando en una zona urbanizada se recogen conjuntamente las aguas negras y las aguas de lluvia, se diseñan y construyen colectores que denominamos Sistema Unitario, Mixto o Combinado, el cual debe ser capaz de recibir los aportes de aguas de lluvia y aguas negras descargadas directamente desde las

Page 14: Introducción Hoy

edificaciones más retiradas o comienzo de red, hasta el último punto de recolección.

SISTEMA SEPARADO Un sistema separado contempla una red cloacal para conducir las aguas negras y otra red de tuberías que, conjuntamente con las estructuras especiales de recolección, conducirán exclusivamente aguas de lluvia, constituyendo así el alcantarillado de aguas pluviales.

Las normas del Instituto Nacional de Obras Sanitarias en su artículo 2º, numeral 2 establecen que en nuestro país se deberá adoptar el sistema separado, y solamente en aquellos casos suficientemente justificados se podrá autorizar otro sistema por vía de excepción. [10]

El término aguas negras también es equivalente debido a la coloración oscura que presentan.

Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.

La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.

Por su estado físico se puede distinguir:

Fracción suspendida: desbaste, decantación, filtración. Fracción coloidal: precipitación química. Fracción soluble: oxidación química, tratamientos biológicos, etc.

La coloidal y la suspendida se agrupan en el ensayo de materias en suspensión o Sólidos Suspendidos Totales (SST)

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CLOACAS O AGUAS RESIDUALES. En sistemas únicos de aguas residuales se encuentran los siguientes componentes

Page 15: Introducción Hoy

1. Obras de Captación: estas se subdividen en: tanquilla de empotramiento, ramal de empotramiento, bocas de visitas y colectores.

2. Obras de Tratamiento: pueden ser plantas de tratamientos, lagunas de estabilización y otros.

3. Obras de descarga: comprende estaciones de bombeo, aliviaderos y descargas submarinas, sublacustres y subfluviales. [11]

OBRAS DE CAPTACION.

Tanquilla de Empotramiento Ramal de Empotramiento. Bocas de Visitas. Colectores.

Tanquilla de Empotramiento Se ubica generalmente debajo de la acera, de preferencia en el punto más bajo del frente de la parcela, y tiene por función conectar la descarga de esta última con el ramal de empotramiento. Se construyen con tuberías de concreto, cuyo diámetro mínimo es de 250mm , el cual aumenta de acuerdo a la dotación asignada. Ramal de Empotramiento Es la tubería que lleva la descarga de la parcela desde la taquilla hasta el colector. Este debe tener un diámetro mínimo de 150mm (6), longitud máxima de 30m y una pendiente mínima del 1%:

Según las características y condiciones del colector al que se conecta el ramal de empotramiento, la conexión se hará según el caso: Conexión con codo y Ye cuando el colector es de diámetro menor o igual a 46cm (18). Conexión con Te cuando el colector es mayor a 46cm (18). Conexión con bajante cuando el colector está muy profundo. Bocas de Visita Son estructuras compuestas, generalmente, de un cono excéntrico, cilíndrico y base que permiten el acceso a los colectores de aguas servidas para realizar actividades de limpieza en el sistema.Las bocas de visita deben tener las siguientes características:

Page 16: Introducción Hoy

• Ubicación

En todas las intercepciones de colectores existentes, en el comienzo de todo colector, en los tramos rectos de los colectores hasta una distancia máxima entre ellos de 150 m, en todo cambio de dirección, pendiente diámetro y material y en los colectores alineados en curva al comienzo y fin de la misma a una distancia no mayor de 30 m. • Utilización

La boca de visita tipo I a, se utilizará para profundidades mayores de 1.15m con respecto al lomo del colector menos enterrado y hasta profundidades, de 5 m con respecto a la rasante del colector más profundo. La tipo I b, se utilizará para profundidades mayores de 5 m con respecto a la rasante del colector más profundo.

La tipo II se utilizará en los casos en los que el lomo de la tubería menos enterrada este a una profundidad igual o menor de 1,15 m y a distancia máxima de 50 m entre bocas de visita en colectores hasta de 53 cm de diámetro.

La tipo III se utilizará para diámetros de colectores de 53 cm a 107 cm cuando no se pueda usar la boca de visita tipo Ia. La tipo IV a se empleará para colectores de diámetro igual o mayor de 122 cm (48) y profundidades hasta de 5 m.

La tipo IV b se empleará para colectores de diámetro igual o mayor de 122 cm (48) y profundidades mayores de 5 m. • Caída

Se utilizarán cuando en una boca de visita, la diferencia de cotas, entre la rasante del colector de llegada y la rasante del colector de descarga es de 0.75 m como mínimo, para un diámetro del colector de llegada de 20 cm. Estas deberán proyectarse para evitar que queden gases atrapados dentro de la boca de visita:

Colectores Cloacales

Page 17: Introducción Hoy

Son los encargados de recibir los aportes de aguas servidas de cualquier tipo, las cuales provienen del sistema de abastecimiento de agua. Pueden ser de los siguientes materiales:[13]

Hierro Fundido (HF). Hierro Fundido Dúctil (HFD). Acero (AC). Concreto armado o sin armar. Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Arcilla Vitrificada. Asbesto – Cemento (A.C.). Policloruro de Vinilo (PVC.) Fibra de Vidrio. Cualquier otro material que cumpla con las especificaciones que al

efecto tenga establecido el organismo competente. Los colectores cloacales se colocan generalmente por el centro de las

calles.

Page 18: Introducción Hoy
Page 19: Introducción Hoy

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANAHUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

NUCLEO -PUERTO ORDAZ

ALCANTARILLADO

PROFESORA: INTEGRANTES:

. ALMEIDA DAYANA.

ARRIOJA NORKYS

DUM JULIO.

VILLANUEVA LUIS

ROJAS YLSIA.

CIUDAD GUAYANA, ABRIL 2015