introducción al samkhya

3

Click here to load reader

Upload: rubensifonios

Post on 21-Jul-2015

938 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción al Samkhya

Como vimos el surgimiento del Sâmkhya es algo anterior a la sistematización que hizo Patáñjali sobre el YOGA. Él se basa en el Sâmkhya para desarrollar ese estudio sobre el Yoga, por eso es necesario comprender los conceptos fundamentales de esta cosmovisión antes de entrar de lleno en el YOGA.

La Dualidad Espíritu-Materia

De sat “verdad” y khya “saber”. El Sâmkhya constituye uno de los Puntos de Vista filosóficos de la India. Es una forma de ver e interpretar el mundo y el cosmos. Básicamente es una teoría del despliegue cósmico. Según ella, el efecto está latente en la causa y sólo requiere de un factor desencadenante para desarrollarse como fenómeno. Así, causa y efecto son el estado respectivamente de no-desplegado y desplegado de la misma sustancia. Toda generación y producción es un despliegue, toda destrucción es un repliegue o reabsorción en la causa. Se trata de una teoría de la evolución y la involución. Las ideas fundamentales del Sâmkhya tienen que ser inmensamente antiguas. Se dice que el Sâmkhya fue fundado por un semimítico santo llamado Kápila. A juzgar por su influencia en el período del Buddha, tiene que haber vivido antes del siglo VI a.C. A pesar de ello, los textos clásicos del Sâmkhya que han llegado hasta nosotros pertenecen a una fecha muy posterior. (s. V de nuestra Era en adelante)

El término “Sâmkhya” significa originariamente “enumeración”, “cálculo” e inclusive “razonamiento”. Esta doctrina expone, enumerándolos, los diferentes grados del ser, distinguiendo en su forma clásica, veinticinco tattwas o principios.

Uno de los dos tattwas fundamentales, punto de partida previo al mundo que conocemos, son los incalculables Pûrusha, espíritus, mónadas espirituales constituidas por pura conciencia, inmutables, inactivas, simples, eternas, inmateriales y carentes de deseos. El otro tattwa fundamental es Prâkriti, la materia, la materia prima, una, eterna, inconsciente, potencialmente activa, cambiante y generativa, compuesta por las tres guna (fuerzas intrínsecas de la materia). En el estado primigenio indiferenciado y todavía inmanifestado de Prâkriti estaban ambos tattvas (Pûrushas y Prâkriti) en perfecto equilibrio. Los incalculables Pûrusha y la inconsciente Prâkriti coexisten eternamente. Si Prâkriti se dejara librada a sí misma, jamás se quebraría el statu quo entre los tres guna que la forman y no habría mundo manifestado.

Page 2: Introducción al Samkhya

Pero sucede que, si bien los Pûrusha no son activos sino meramente contempladores, provocan por su sola presencia, un movimiento en Prâkriti. Esto es similar a como el Sol provoca con la emisión de sus rayos el desenvolvimiento de la vida aquí en el Tierra, sin haberlo deseado ni verse afectado por ello. Este proceso se denomina la “Evolución” de Prákriti, dando lugar a este mundo al que pertenecemos, pleno de cualidades y formas. A partir de postular esta dualidad primigenia de los Pûrusha y de Prákriti, el Sâmkhya enumera los principios o categorías del mundo manifestado, tal como se desarrolla la materia bajo la luz de esos espíritus o mónadas espirituales. Así comienza a emanar el mundo: parinama-vâda o despliegue cósmico, repliegue y despliegue de la existencia. En su aspecto cósmico, el primer efecto de Prâkriti es Mahat, el Gran Principio, la Inteligencia Cósmica, comparable al “Y Dios dijo” del Antiguo Testamento. La Salvedad es que el Sâmkhya no se pronuncia acerca de la existencia de un Ser Divino. Mahat es el primer paso intelectual en la evolución del cosmos, fuente común de ideas y conceptos que compartimos todos los seres humanos (y en general todos los seres vivos). En un paso siguiente, en su aspecto psicológico, una porción de Mahat es aprisionada en los límites de un “yo” que conformará un individuo particular, constituye la facultad superior discriminativa que permite diferenciar lo real de lo irreal, tomando en el ser humano el nombre de buddhi (Intelecto que da lugar a la Intuición). El segundo tattva o principio que aparece a partir de la activación de Prâkriti por Pûrusha es el yo individual o ego, (ahámkara) o principio de individualización en cada individuo y que acompaña todos los procesos psíquicos. Este principio es lo que permite referir todos los actos y objetos de la conciencia a un “yo” al cual tomamos erróneamente por nuestro Ser en lugar del Pûrusha, (el espíritu que es quienes somos, el verdadero YO). A partir de allí se irán constituyendo en el aparato psíquico las siguientes facultades: La mente (manas) o sentido interno cuya misión es la de organizar los

datos provenientes de los órganos de los sentidos, armonizándolos a su vez con las actividades de los órganos de la acción.

Las cinco facultades de receptividad, que son nuestros cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) (jñânéndriyas).

Las cinco facultades de acción (habla, prensión, locomoción, excreción y procreación) (karméndryas)

Page 3: Introducción al Samkhya

A su vez lo que comúnmente denominamos mundo externo estará compuesto por: Los cinco elementos sutiles que conforman la contraparte objetiva de lo

que perciben nuestros sentidos: color-forma, sonido, olor, sabor, contacto (tanmatras)

Los elementos burdos que conforman nuestro cuerpo más denso y el mundo perceptible (éter, aire, fuego, tierra, agua) (Mahâbhûtas).

Analizar diferencias entre los conceptos del Sâmkhya y conceptos modernos:

1. Pûrusha-ahâmkara -espíritu-yo 2. Buddhi-manas-intelecto-mente 3. Prâkriti-naturaleza