introducción a la teoría general de sistemas

3
Teoría General de Sistemas Naturaleza: La teoría general de Sistemas nace de la necesidad de analizar un todo, en respuesta a los problemas ocasionados por la súper especialización. Esta mencionada especialización, beneficiosa en muchos casos, ha generado una situación donde los individuos se encuentran aislados y desconocidos entre sí, en respuesta a esto nace la teoría general de sistemas que fomenta una revolución total de la manera de hacer ciencia, porque promueve un análisis general de todos los campos implicados, además de la capacidad que muestra para desarrollar la ciencia como un todo. ¿Cuáles son los fundamentos? Se basa en tres fundamentos básicos: -Los sistemas existen dentro de otros sistemas. -Los sistemas son abiertos. -Las funciones de un sistema dependen de su estructura. En nuestra vida vamos a encontrar diversos sistemas, de diferente índole y con fuentes muy diversas, esto es lo genera que su campo de estudio sea muy amplio, ya que todo universo está organizado en un sistema, sea homeostático o heterostático. El punto de partida de la Teoría General de Sistemas es que encontremos sistemas por doquier, todo es un sistema, en sus diversas amplias áreas los sistemas están sumergidos desde los más simples y sencillos hasta los más complejos y casi imposibles de descifrar. Aplicaciones: La aplicación que tiene la teoría general de sistemas, debido a su campo de acción, es muy amplia, ya que se basa en la solución de problemas tanto específicos, como generales, apoyándose en la agrupación de diversas ramas de la ciencia, organizándolas en un todo, dándole una ventaja competitiva en la resolución de problemas, desde los más

Upload: jorge-luis-marquez

Post on 14-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Introducción a la Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción a la Teoría General de Sistemas

Teoría General de Sistemas

Naturaleza:

La teoría general de Sistemas nace de la necesidad de analizar un todo, en respuesta a los problemas ocasionados por la súper especialización.

Esta mencionada especialización, beneficiosa en muchos casos, ha generado una situación donde los individuos se encuentran aislados y desconocidos entre sí, en respuesta a esto nace la teoría general de sistemas que fomenta una revolución total de la manera de hacer ciencia, porque promueve un análisis general de todos los campos implicados, además de la capacidad que muestra para desarrollar la ciencia como un todo.

¿Cuáles son los fundamentos?

Se basa en tres fundamentos básicos:

-Los sistemas existen dentro de otros sistemas.

-Los sistemas son abiertos.

-Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

En nuestra vida vamos a encontrar diversos sistemas, de diferente índole y con fuentes muy diversas, esto es lo genera que su campo de estudio sea muy amplio, ya que todo universo está organizado en un sistema, sea homeostático o heterostático. El punto de partida de la Teoría General de Sistemas es que encontremos sistemas por doquier, todo es un sistema, en sus diversas amplias áreas los sistemas están sumergidos desde los más simples y sencillos hasta los más complejos y casi imposibles de descifrar.

Aplicaciones:

La aplicación que tiene la teoría general de sistemas, debido a su campo de acción, es muy amplia, ya que se basa en la solución de problemas tanto específicos, como generales, apoyándose en la agrupación de diversas ramas de la ciencia, organizándolas en un todo, dándole una ventaja competitiva en la resolución de problemas, desde los más simples hasta los más complejos. El campo de acción de esta ciencia se vuelve fundamental para el continuo desarrollo de la sociedad y la solución de sus problemas desde una perspectiva que abarca o trata de abarcar todos los campos de acción posibles.

En conclusión el fundamento de la Teoría General de Sistemas es su implicancia en todo y su necesidad en el mundo actual, donde el análisis de un todo se hace indispensable e imprescindible para el continuo avance y desarrollo de la sociedad y con ella, la ciencia.

Page 2: Introducción a la Teoría General de Sistemas

Fundamentos:

Los fundamentos se basan en los isomorfismos en las estructuras de diferentes disciplinas, en el innecesario esfuerzo de hacer los mismos principios en diferentes disciplinas por eso que esta disciplina generaliza esto usando un término general llamado “sistema” lo cual facilita el uso de principios universales, en la muy encerrada aplicación de la Física Clásica (aplica solo en sistemas cerrados).

También se fundamenta en la amplia aplicación a diferentes sistemas sin importar su género o de que disciplina proviene.

Enfoque:

Su enfoque se da en la formulación de principios aplicables a “sistemas” en general, de cambiar los términos usados en cada disciplina a algo mas general que se le denomino “sistemas”(es el resultado de interacción de elementos que son representados a través de modelos); también se da en tratar de evitar los paralelismos que se dan en las diferentes disciplinas.

Tipos:

A los sistemas y modelos podemos clasificarlos en tres tipos básicos y un metasistema (contiene a los tres tipos de sistemas como parte de él)

1) Sistema Determinista: Son aquellos que sus partes y el mismo no son intencionados, este tipo de sistema sirve para llegar a una finalidad de algún agente externo al sistema.

Ejemplo: Las plantas, a pesar de ser un ser vivo no es intencionado solo sirve para la finalidad de algún ser externo o usuario, los motores de autos, y todo lo que esta referido al mecanismo.

2) Sistema Animista: Son aquello que sus partes no son intencionadas, pero el mismo si es intencionado.

Ejemplo: Los animales y los humanos; pero sus órganos que los constituyen son sistemas deterministas pues sirven a la finalidad de los animales y humanos.

3) Sistema Social: Son aquellos que sus partes y también el mismo son intencionados; es decir, tiene una propia finalidad.

Ejemplo: Las universidades, organizaciones, corporaciones, etc.

Al establecer un orden jerárquico creciente primero seria los sistemas deterministas, luego los animistas y finalmente los sociales.

También hay otro tipo de sistema que no es muy convencional que es el “Sistema Ecológico”

Page 3: Introducción a la Teoría General de Sistemas

Sistema Ecológico: Resulta de interacción de los sistemas mecanicistas, organicistas y sociales; se diferencia porque este tipo de sistema no tiene un finalidad propia.