introdccion

6
INTRODUCCION La discriminación ha sido una actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros días como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohíbe y sanciona. En este trabajo, nuestro interés estará enfocado en mostrar aspectos de la discriminación laboral en Chile -apoyado en datos estadísticos y normativas legales vigentes en el país- para saber, de este modo, qué acciones se consideran discriminatorias y conocer las sanciones a las que se expone una persona por incurrir en ellas. También es interesante conocer las acciones discriminatorias que más se producen dentro del mundo laboral, esto permite poder pensar en un modo de 7 controlar tales actos y disminuir este problema tan común y cercano, y al mismo tiempo, tan condenado por todos. Nos apoyaremos también en entrevistas a distintas personas involucradas en el ámbito de la protección del trabajador o conocedoras de la realidad laboral de la discriminación, para obtener de primera fuente cómo funcionan los métodos legales para prevenir la discriminación y cuáles son las formas en que ésta se presenta en el trabajo. También conoceremos sus opiniones sobre las actuales leyes que aseguran la igualdad de oportunidades a todos los trabajadores y sobre la fiscalización y administración de la justicia en este aspecto. Los temas que trataremos en profundidad en esta tesis se referirán a la discriminación laboral en general y a los casos específicos de discriminación contra la mujer, acoso sexual, discriminación por edad, discriminación por apariencia y discriminación sindical y efectos en la negociación colectiva. Creemos que estos temas son los más importantes al hablar de discriminación laboral, pues son los tipos de discriminación más comunes que se producen en la sociedad chilena. Esperamos que este trabajo sea un aporte al conocimiento de esta forma de violencia pasiva que afecta a las relaciones dentro de las empresas y contra los trabajadores. ¿Que es discriminación laboral? La discriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación La discriminación laboral es un tema que viene preocupando a la sociedad chilena desde hace ya un largo tiempo. No obstante, y pese a la inquietud, son pocas las medidas que se han adoptado para aplacar estas prácticas o, por lo menos, han sido poco efectivas. La diferencia de salarios entre personas que ocupan un mismo cargo, y los avisos de trabajo en los que se exigen individuos con

Upload: walter-mendoza

Post on 21-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Introdccion

TRANSCRIPT

Page 1: Introdccion

INTRODUCCION

La discriminación ha sido una actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros días como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohíbe y sanciona. En este trabajo, nuestro interés estará enfocado en mostrar aspectos de la discriminación laboral en Chile -apoyado en datos estadísticos y normativas legales vigentes en el país- para saber, de este modo, qué acciones se consideran discriminatorias y conocer las sanciones a las que se expone una persona por incurrir en ellas. También es interesante conocer las acciones discriminatorias que más se producen dentro del mundo laboral, esto permite poder pensar en un modo de 7 controlar tales actos y disminuir este problema tan común y cercano, y al mismo tiempo, tan condenado por todos. Nos apoyaremos también en entrevistas a distintas personas involucradas en el ámbito de la protección del trabajador o conocedoras de la realidad laboral de la discriminación, para obtener de primera fuente cómo funcionan los métodos legales para prevenir la discriminación y cuáles son las formas en que ésta se presenta en el trabajo. También conoceremos sus opiniones sobre las actuales leyes que aseguran la igualdad de oportunidades a todos los trabajadores y sobre la fiscalización y administración de la justicia en este aspecto. Los temas que trataremos en profundidad en esta tesis se referirán a la discriminación laboral en general y a los casos específicos de discriminación contra la mujer, acoso sexual, discriminación por edad, discriminación por apariencia y discriminación sindical y efectos en la negociación colectiva. Creemos que estos temas son los más importantes al hablar de discriminación laboral, pues son los tipos de discriminación más comunes que se producen en la sociedad chilena. Esperamos que este trabajo sea un aporte al conocimiento de esta forma de violencia pasiva que afecta a las relaciones dentro de las empresas y contra los trabajadores.

¿Que es discriminación laboral?

La discriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación

La discriminación laboral es un tema que viene preocupando a la sociedad chilena desde hace ya un largo tiempo. No obstante, y pese a la inquietud, son pocas las medidas que se han adoptado para aplacar estas prácticas o, por lo menos, han sido poco efectivas.

La diferencia de salarios entre personas que ocupan un mismo cargo, y los avisos de trabajo en los que se exigen individuos con características definidas para asumir un determinado cargo ("se necesita dama con buena presencia"), son ejemplos de discriminación que se repiten a diario en el país.

Estrategias

Entre las propuestas, se sugiere a las empresas y a las agencias de selección realizar una descripción objetiva de los puestos de trabajo para evitar requisitos innecesarios -como edad y sexo- y así elegir al personal exclusivamente en función de sus competencias técnicas, de aptitud y actitud.

Además, se emplaza a las empresas a estudiar el número de personas que forman la plantilla, desglosándola por género, edad, origen, discapacidad, etc; y consecuentemente adoptar medidas que permitan reequilibrarla, sin olvidar nunca el uso de un lenguaje no discriminatorio.

Los materiales también sugieren contemplar la posibilidad de flexibilizar la gestión del tiempo de trabajo, en términos de horarios de entrada y salida, teletrabajo, comedores de empresa y vales para guarderías. Todo esto sin promover la “adicción al trabajo”, ni reforzar a trabajadores que se excedan en sus horarios laborales.

Page 2: Introdccion

RESUMEN

La discriminación en el ámbito laboral es una distinción o preferencia carente de justificación suficiente, que altera la igualdad de oportunidades o de trato en materia de empleo. Por tanto, puede tratarse tanto de una omisión como de una acción, ser directa o indirecta, formal o sustantiva. Este fenómeno repercute en la falta de oportunidades para algunos individuos, y –en definitiva- en las pocas posibilidades de desarrollo personal y material tanto de ellos como de sus familias. Las situaciones mencionadas a continuación son un reflejo del camino recorrido y que aún resta recorrer en materia de difusión efectiva del ejercicio de derechos en el Uruguay: derecho de acceso al trabajo, derecho a condiciones laborales satisfactorias y al ejercicio de una carrera laboral plena en la cual poder volcar motivaciones y saberes. La discriminación en el acceso al trabajo es tal vez la cara más visible de este fenómeno, pero no la única. La mayoría de las situaciones de discriminación e inequidad que se dan en una de las dimensiones tienen su contrapartida (como antecedente o consecuencia) en alguna o algunas de las otras dimensiones. Algunos colectivos de nuestra sociedad no solo ven restringidas sus oportunidades de inserción, sino que la inserción es precaria en términos de sus condiciones laborales e inexistente en términos de sus posibilidades de desarrollo personal.

INTRODUCCIÓN

La situación de hoy en día en el mundo del trabajo, caracterizada por la precariedad, desigualdad y competencia, no es exclusiva del Uruguay. Nuestro país refleja tendencias y modelos ampliamente difundidos en el mundo, junto con las características de un país en desarrollo, y sesgado por diferencias importantes entre los sus habitantes. Por tanto, al tratar la situación sobre la discriminación en el ámbito laboral cabe tener en cuenta que estaremos describiendo múltiples realidades que conviven y se entrecruzan unas con otras, aunque no necesariamente de manera consciente. Este diagnóstico releva un panorama más o menos exhaustivo de la diversidad de mecanismos de discriminación existentes en nuestro ámbito laboral, en el entendido de que la complejidad y amplitud de este fenómeno no es reducible a tres meses de trabajo ni mucho menos a un informe de estas características. No obstante, sí se considera que las situaciones mencionadas a continuación –más o menos conocidas- son un reflejo del camino recorrido y que aún resta recorrer en materia de difusión efectiva del ejercicios de derechos en el Uruguay: derecho de acceso al trabajo, derecho a condiciones laborales satisfactorias y al ejercicio de una carrera laboral plena en la cual poder volcar motivaciones y saberes. El presente informe se estructura del siguiente modo: un primer capitulo en el cual se establecen los principales puntos de partida teóricos, posteriormente un capítulo en donde se describe la aproximación metodológica y el desarrollo del relevamiento de información realizado. En un tercer capítulo se describe la situación normativa-jurídica laboral de nuestro país y su análisis en relación a la discriminación. Un cuarto capítulo hace referencia a la situación sobre la discriminación en las 4 dimensiones en las cuales se ha estructurado el diagnóstico (acceso, condiciones de empleo, condiciones de trabajo y carrera laboral) teniendo en cuenta los ejes transversales en este tema. Por último, pero no menos importante, cierra el informe la enumeración de propuestas recogidas principalmente en el espacio de talleres grupales y entrevistas en relación a las situaciones de discriminación en el ámbito laboral. Claro está que aquí no se detallan todas las situaciones de discriminación efectiva o consecuencias de las mismas, ya que es mucho el camino por andar aún. Lo que planteamos es, a la luz de la información analizada, aquellas situaciones y mecanismos de discriminación que más se repiten o más repercuten en el ejercicio de los derechos de las personas afectadas. Sin dudas, al leer estar páginas, uno podrá pensar una serie de situaciones similares a las descritas aquí, y eso en sí mismo es también uno de los aportes que pretende este diagnóstico: describir la situación concreta de nuestro país e instar a la reflexión individual y colectiva en este sentido.

PUNTOS DE PARTIDA

Grosso modo, la discriminación en el ámbito laboral1 se trata de la distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, género, raza, etnia, edad, estado de salud, procedencia social, procedencia geográfica, origen nacional, creencia religiosa, identidad sexual – entre otras- en el acceso al empleo, en las condiciones laborales, en las posibilidades de sindicalización, en las oportunidades de ascenso a lo largo de la trayectoria laboral, como así también en la protección frente a la ausencia o cese del trabajo.

Page 3: Introdccion

CONCLUSIONES

De este trabajo que hemos expuesto, se pueden extraer conclusiones tanto positivas como negativas, esto debido a que la presencia de discriminación va ha ser siempre un hecho negativo, ya sea en el ambiente laboral, en un pueblo o en una nación. Pero el hecho de que haya instancias y gentes preocupadas de investigar, prevenir y castigar las prácticas discriminatorias es también una muy buena señal de que estamos avanzando en esta materia, ya que hace unos años atrás las acciones discriminatorias a nivel nacional no eran tema urgente de legislación y menos de sanción.

En el tema laboral está comprobado que en Chile aún existe mucha discriminación, esta afecta nuestras relaciones laborales desde el instante mismo de la precontratación, cuando clasifican a los aspirantes a obtener un trabajo por factores ajenos a sus capacidades o a la idoneidad (competitividad) que exige una determinada labor; también afecta en el crecimiento de las personas dentro de las empresas al verse afectadas sus aspiraciones por motivos ajenos a su desempeño y por lo general relacionados con los prejuicios de otras personas; y en otras instancias dentro de su vida laboral que pueden verse ejemplificadas en este trabajo, por ejemplo las dificultades de las mujeres que son madres para hacer valer sus derechos en algunas empresas, o los problemas para mantener los sindicatos y los medios que usan algunos empleadores para tratar de mantenerlos débiles.

En nuestra investigación y en las entrevistas hechas nos hemos podido dar cuenta que el problema de la discriminación no se puede atacar sólo con penas y multas, sino que hay que ir más allá y educar a la población para así atacar la raíz del problema, esto es el prejuicio que nace en cada uno de nosotros y que al exteriorizarlo en una acción negativa se transforma en un acto discriminatorio que tiene por objeto disminuir y 99 hasta humillar a otra persona que tiene características distintas a las que uno tiene la mala costumbre de exaltar como virtudes.

No todas las conclusiones son oscuras, sólo las hemos enumerado primero. En este trabajo también nos podemos dar cuenta que existen muchas iniciativas a nivel legal que están intentando eliminar y sancionar a las personas que discriminan a otras personas. Podemos destacar la nueva ley de acoso sexual o los artículos del Código del Trabajo referidos a la tipificación de la discriminación a nivel sindical.

Es claro sí, que debería ahondarse más en este tema y formular una legislación más adecuada aún donde se les preste más facilidades a las víctimas de acciones discriminatorias, no sólo en los casos específicos antes mencionados, ya que las víctimas son ellas y no legislar de una forma defensiva para evitar posibles problemas con personas que denuncian estos actos sin haberlos sufrido, ya que no es el propósito intimidar a la victima sino castigar a los que actúan de mala manera.

La justicia del trabajo en Chile sigue siendo aun muy lenta lo que dificulta la aplicación de sanciones judiciales en materia de discriminación. Es debido a esto que se esta tramitando un nuevo proyecto de reforma a la justicia del trabajo, que hará que los procesos sean mas expeditos, claros y acordes a la nueva justicia que funciona en el país.

Podemos destacar también la labor que realiza la Dirección del Trabajo al mostrarnos la realidad de las relaciones del trabajo en nuestro país, sin contar el gran numero de investigaciones que realizan para, de este modo, poder encontrar caminos que mejoren las relaciones entre empleadores y trabajadores con el fin de que haya entre ellos una sana convivencia y que de este modo se unan -cada uno en sus respectivas labores- para mejorar el desempeño en el trabajo y no que se transformen en adversarios que ven cada uno su mayor conveniencia sin preocuparse de las necesidades de la otra parte. Lo que termina en un ambiente de trabajo tenso y que disminuye la productividad de todos.

La Dirección del Trabajo también está realizando labores de fiscalizador en estos casos, sentando precedentes para que futuros problemas puedan ser tratados con más solvencia y rapidez.

Dentro de las entrevistas hemos visto que existen empresas que están interesadas en la integración de personas de mayor edad que en otros empleos son rechazadas por 100 este motivo y que nos contaron la positiva experiencia que esto les reporta no sólo en imagen, sino que además en productividad y compromiso con la empresa, destruyendo de esta forma el mito que existe en torno a que las personas de mayor edad son una carga para la empresa y una baja en producción en comparación a la contratación de gente mas joven.

Es sabido que falta mucho por avanzar en cuanto a discriminación, pero la legislación tiende a mejorarse en la protección de los derechos de los trabajadores, a nuestro juicio falta el cambio más importante que es eliminar los prejuicios de nuestra sociedad para que de esta manera podamos vivir en un ambiente más grato donde la gente sea valorada a nivel laboral por sus habilidades y a nivel ciudadano por sus valores.