intervención de restauración sobre documento gráfico

7
INTERVENCIÓN SOBRE DOCUMENTO GRÁFICO Crsitina Torinos Del Bosque Alumna de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid 2º Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Upload: cristina

Post on 15-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

INTERVENCIÓN SOBRE DOCUMENTO GRÁFICO

Crsitina Torinos Del Bosque

Alumna de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid

2º Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Page 2: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

En el proceso de restauración, se han tenido en cuenta los criterios de intervención, para devolver a la obra su entendi-miento, compresión y lectura, menos su función o utilización con la que fue creada, puesto que es una obra que se encuentra actualmente en desuso.Otros criterios que se han tenido en cuenta en su proceso de intervención: como la utilización de materiales inertes e irreversibles, protección de la obra en todo momento, introducida entre camisa de papel tejido no tejido 100% poliéster muy resistente frente a disolventes, contiene unas características parecidas a la obra. Protege a la obra tanto en su mani-pulación, como en el proceso de intervención. Siempre se ha tenido un control de las técnicas con las que está realizado el documento al igual que la resistencia mecánica que presentaba en cada momento. Finalmente un respeto sobre la misma, afín de realizar su correcta restauración, devolviéndola su lectura, comprensión y visión.Como se ha mencionado con anterioridad, la obra se compone de dos partes diferenciadas: Soporte: se denomina al papel celulósico de origen textil, sobre el cual impresionan textos en latín y pentagramas. Policromía: que hace referencia a los dos tintas que se aprecian tanto en el texto como en el pentagrama del documento, coloraciones como el negro y rojo, cada uno con una intención diferente.A continuación se desarrollan los procesos o pasos de intervención que se realizaron sobre el documento.

1. Examen organolépticoEstudio e investigación en profundidad sobre la obra a tratar, incluyendo la anotación de los daños físico-químicos presentes tanto en el soporte como en la policromía. Cuestionando su procedencia, su ubicación actual, su autor… elaborando un estudio de investigación sobre la misma, además de su toma de datos y toma fotográfica de su estado de conservación. Con éste primer paso se determinó su procedencia, su función, partes de las que se compone la obra, de qué está hecha, su datación…todo lo relevante de la obra en cuanto a la intervención de la misma.

2. Limpieza superficial:Una vez estudiada, investigada y cuestionada la pieza, se comenzó con el proceso de intervención sobre ella. Lo primero que se realizó fue una limpieza superficial tanto del soporte como de su policromía; mediante pinceles y brochas de pelo suave. Se limpió ambas caras de las que se compone la obra, eliminando los restos de suciedad poco adheridos sobre la superficie.

3. Limpieza mecánica:A continuación se siguió con el proceso de limpieza, pero en ésta ocasión de una forma más brusca que la anterior, por ello se utilizaron bisturís, escálpelos, gomas de borrar (utilizando siempre de la más blanda a la más dura, com-probando la capacidad de limpieza de las mismas) gomas de fibra de vidrio (que eliminaron manchas más adheridas sobre la superficie, en éste caso unas man-chas rojizas en la parte superior de la hoja número 19, se cree que proceden de metal). Con ellos se eliminó la suciedad mejor adherida sobre el bien.

1

Intervención de restauración sobre Documento Gráfico

4. Pruebas de solubilidad:Se sometió el documento gráfico a unas pruebas de solubi-lidad, de disolventes como el agua, y otros disolventes sintéticos.

• Agua: se utilizó una jeringuilla con aguja, rellena de agua, se aplicó una gota del líquido sobre una letra negra, se dejó unos cuatro segundos y a continuación con un hisopo se rotó sobre la zona comprobando que no se produjo ninguna irregularidad, pérdida de color, o daño sobre la zona probada. Esto mismo se realizó sobre una letra roja, siguiendo el mismo proceso y se comprobó al igual que la anterior, que no se produjo ningún tipo de modi-ficación.

• Para las pruebas de solubilidad con disolventes sintéticos, se requirió una mesa de succión. Por el reverso de las manchas se aplica en una pequeña zona de una de las manchas uno de los disolventes sintéticos mediante hisopo. La mesa de succión lo que hace es succionar el disolvente y la mancha, las cuales pasan a través del docu-mento, del papel de tejido no tejido, quedándose sobre el papel secante. Eliminándose de la zona de la mancha parte de restos adheridos al soporte. La prueba de solubilidad con el otro disolventes sintético; se realizó de la misma forma y usando los mismos procedimientos, solo que éste disolvente al ser succionado, quedó el cerco del disolvente sobre el soporte.

Page 3: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

2

5. Eliminación de manchas con disolventes sintéticos:Se realizaron de la misma forma y usando los mismos materiales que en las pruebas de solubilidad con éstos disolventes (pincel humectado en disolvente, por el reverso del documento donde se aplica el disolvente sobre las manchas, camisa de “papel tejido no tejido” que contiene el documento, debajo papel secante y mesa de succión) solo que, en vez de apli-car el disolvente en una pequeña zona sobre la mancha, se aplicó encima de toda la mancha, se dejó succionar y se volvió a aplicar el disolvente y así con todas las manchas. Se aplicaron unas 6 manos de disolvente sobre las manchas.Con uno de los disolventes se eliminaron gran parte de las manchas de suciedad, sin llegar a conseguir su eliminación total.

El mismo proceso y con el mismo disolvente se realizó sobre la mancha de cera, ubicada en la parte inferior izquierda de la página 21, consiguiendo su eliminación total. Se aplicó 9 manos de disolvente.

Con el otro disolvente sintético ocurrió lo mismo, se eliminaron parte de los restos de las manchas de la página , pero su inconveniente fue, que al succionarse y secarse sobre la obra, quedó plasmado el cerco del disolvente que se aplicó sobre la mancha. Se aplicaron siete manos de disolvente (dejándolo secar en cada aplicación, para poder volver aplicar sobre la misma el disolvente) sobre las manchas.

6. Baños o lavados del documento:Se sometió el documento a baños de agua tibia, proporcionándole su rehidratación, provocando reacciones químicas que hicieron que se accionasen sus partículas, además de la eliminación de manchas de humedad, partículas de barro y/o polvo.

Page 4: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

3

7. Desinfección y desinsección del documento:Una vez seco el documento del proceso anterior, se aplicó mediante pulverizador alcohol, con la intención de desinfectar y desinficionar la obra. La obra se humectó, por lo tanto ésta (camisa de papel tejido no tejido, en cuyo interior se encuen-tra la obra) se introdujo entre papeles secantes, superponiendo sobre éstos, maderas aglomeradas como peso.

8. Blanqueamiento de la obra:Se realizó con la intención de conseguir la completa o gran parte de la eliminación de las manchas sobre el documento. Como resultado se obtuvo la eliminación del amarilleamiento de la obra (su pátina), por lo tanto su blanqueamiento, elimi-nando también gran parte de las manchas.Para este proceso fueron necesarios tres barreños, cada uno interfiere de una forma sobre la obra, dejando la obra en el primer y segundo barreño unos cuatro minutos, en cambio en el último barreño se dejó la obra durante unos ocho minu-tos:

II. En el segundo barreño, se vertió agua tibia. Se introdujo la pieza introducida en el papel tejido no tejido, se posó las manos sobre ésta realizando un movimiento vibratorio con las mismas, se sacó la obra del barreño se dejó escurrir el agua sobrante de la pieza, se volteó y se volvió a introducir sobre el barreño realizando el mismo proceso con las manos, finalmente se sacó y se introdujo en el tercer barreño. Éste proceso sirvió para aclarar de la obra los restos de hipoclorito de sodio.

III. En el tercer barreño, se vertió cal más agua (cal apagada). Se realizó el mismo proceso que en los otros dos barreños, lo que cambió en éste fue que se mantuvo la obra introducida durante más tiempo. Con éste proceso se neutralizó la acidez de la obra.

I. En el primer barreño, se vertió agua tibia más una pequeña cantidad de lejía. Se introdujo el tejido no tejido con la obra, y con las manos abiertas sobre el tejido no tejido, realizamos un movimiento vibratorio, sacamos las esquinas del papel tejido no tejido; por lo tanto sacamos la obra, se volteó y se volvió a introducir en el barreño reali-zando en mismo proceso. Con esto se consiguió el blan-queamiento de la pieza. Finalmente se sacó y se introdujo en el segundo barreño.

Finalmente se colocó el papel tejido no tejido (el cual con-tiene la obra) sobre papeles secantes y encima se colocó madera aglomerada como peso. Se dejó secar durante unas 48 horas, cambiando siempre entre éste periodo de tiempo los papeles secantes.

9. Consolidación del soporte:Proceso en el que se devuelve la resistencia mecánica al soporte (papel celulósico) mediante la aplicación de brocha humectada en adhesivo orgánico, esparciéndolo desde el centro hacia los extremos del papel. A continua-ción se introdujo el documento gráfico (el cual se encuen-tra introducido entre la camisa de papel tejido no tejido) entre dos papeles secantes y encima se colocó tablas de madera aglomeradas, su función es como peso sobre la obra. Se dejó secar durante 48 horas, en ese tiempo se cambiaron los papeles secantes varias veces.

10. Consolidación mecánica de zonas con cortes, des-garros y rotos:Consolidación mecánica de las zonas del soporte que presentaban rotos, cortes o desgarros. Por ello se necesi-tó diferentes tipos de papeles. Se aplicó un tipo de papel u otro en función; de las características que presentase cada deterioro. Para su adhesión se utilizó un ahesivo orgánico.

El proceso de elaboración de los injertos, es el mismo tanto para cualquier tipo de papel. Se coloca sobre la zona dañada el papel que se requiera, se rasga el papel mediante un pincel humectado en agua, éste se perfila dejando entre dos y cinco mm a cada lado del perímetro del corte, desagarro… consiguiendo un injerto de un tamaño algo mayor que el del deterioro.

Page 5: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

4

A continuación se aplica el adhesivo orgánico sobre la zona a reparar, se coloca encima el injerto que se acaba de elabo-rar, sobre éste un fragmento de papel tejido no tejido(a través del cual se evapora la zona humectada con con el adhesi-vo orgánico) superponiendo una espátula térmica (la cual, aplica presión y calor sobre la zona, consiguiendo la correcta adhesión del injerto sobre el soporte de papel).

Esta es la forma de consolidar cualquier tipo de injerto sobe el documento gráfico. Primero se consolida el injerto por una cara de la hoja, y si el gramaje del documento es mayor al que aporta una sola cara consolidada con injerto de papel, volteamos la hoja y adherimos sobre la misma zona otro injerto de papel, con las mismas dimensiones que el anterior, consolidándolo como ya se ha explicado. Siempre la orientación de las fibras de los injertos que se van adherir sobre el papel, deben colocarse en perpendicular al rasgado, daño o deterioro que presente el documento.

El procedimiento que se siguió para la aplicación de un tipo de papel u otro fue; sobre cortes, rotos o desgarros se conso-lidó con un tipo de papel y si la zona estaba muy deteriorada se adhirió en la misma zona como refuerzo papel otro tipo de papel. éste también se ha utilizado mucho como injerto en zonas deterioradas situadas sobre el texto del documento, puesto que éste tipo de papel contiene un gramaje mucho menor que el papel anterior, por lo tanto; deja ver a través de él. Se elabora y se consolida sobre la obra siguiendo el mimo procedimiento mencionado con anterioridad, tanto por una cara del papel como por la otra.

Con pulpa de papel se han consolidado las aberturas de pequeñas dimensiones. Elaboración de la pulpa de papel mediante un pincel humectado en adhesivo orgánico, se esparce sobre un fragmento de papel y a continuación con un bisturí se fricciona sobre la zona humectada consiguiendo pulpa de papel. Se humedece el orificio con adhesivo orgáni-co, se introduce la pulpa de papel, se superpone un papel tejido no tejido y encima una espátula térmica aplicando calor y presión sobre la zona, consiguiendo la evaporación del agua y las adhesión de la pulpa del papel sobre el soporte de la obra.

11. Consolidación estructural del soporte:Se crean injertos de papel, los cuales están formados por varias láminas de éste papel, puesto que si se elaborase un injerto de una sola lámina de papel, lo que provocaría serían tensiones, tirones entre los extremos del deterioro, llegando a su rompimiento, puesto que el soporte (el papel) es un material muy higroscópico, hinchándose y contrayéndose por las variaciones de humedad y temperatura.

Las láminas que componen los injertos de papel, se elaboran y se consolidan (de la misma forma y utilizando los mismos materiales que en la consolidación de cortes y desgarros sobre el soporte), devolviéndole a la obra su resistencia mecá-nica al igual que su correcta lectura y comprensión.Se adhirieron las láminas, las cuales componen los injertos, sobre las zonas con pérdidas de soporte situadas tanto en la zona central del documento; como en la zona de los extremos con pérdidas de soporte situadas en las zonas inferiores de ambos lados del documento. Estas pérdidas de soporte presentaban grandes dimensiones, por lo que se requirió de varias láminas de papel, las cuales componían los injertos de éstas zonas.

Page 6: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

5

Los injertos se componen de tres láminas, evitando de ésta forma, nuevas roturas sobre el mismo. La consolidación estructural de soporte sobre las zonas que presentaban faltas de documento, se realizaron de la siguiente forma: • Para las zonas con faltas de soporte en los extremos inferiores del documento, su consolidación se realizó así: se aplicó (con pincel humectado en adhesivo orgánico) sobre una de las franjas que componen el perímetro del borde de la pérdida de soporte, a continuación se posó encima una lámina de papel (la cual componía parte del injerto sobre la zona deteriorada). Lámina colocada en vertical sobre la zona faltante, sobre ésta; papel tejido no tejido, superpuesta una espátula térmica aplicando calor y presión sobre la zona. Esta espátula se retiró de forma permanente cuando, se dejó de observar restos de humectación del adhesivo orgánico y cuando se apreció que la adhesión de la lámina sobre el soporte era correcta.Posteriormente se elaboró la forma de la siguiente lámina de papel (como se ha mencionado con anterioridad), adhirien-do parte de ésta sobre la lámina anterior, siguiendo el mismo proceso de consolidación de la lámina que la anterior. Final-mente se elaboró la última lámina que completaba el injerto, donde se realizó el mismo proceso. Esto se realiza primero sobre una laguna de soporte en una cara del documento y una vez consolidado el injerto sobre esa cara, a continuación se volteó la obra, y sobre la misma falta se realizó de la misma forma su consolidación de sopor-te. Ya finalizadas las dos consolidaciones estructurales de soporte en ambas caras del documento, con unas tijeras se recortaron (dándolas la forma de la obra) los restos de las láminas de papel, las cuales compusieron los injertos.

La consolidación de soporte en la zona central, la cual presentaba una falta de soporte de grandes dimensiones, se reali-zó de la misma forma que las anteriores, sólo que las láminas de las cuales se componía el injerto, fueron colocadas en horizontal. Por lo demás se realizaron los mismos pasos y procesos.

12. Reintegración cromática:Con pinturas de madera no acuarelables, usando colores como el negro y dos variables de tono marrón, más oscuro y marrón tirando a rojo. El hecho de usar éste tipo de pinturas proviene de su estabilidad frente a condiciones variables de temperatura y humedad, puesto que éste tipo de pintura es muy resistente frente a estos agentes de riesgo.Se han reintegrado cromáticamente tanto los marcos rectangulares internos como externos(los cuales contienen el texto en su interior) mediante la copia de las líneas irregulares de las cuales se componen ambos marcos. No se elaboraron reintegraciones cromáticas del texto dado que éste se desconocía.

Page 7: Intervención de Restauración sobre Documento Gráfico

6

Se valoró la reintegración cromática de los injertos consolidados estructuralmente al soporte, no se llevó a cabo; dado que éstos no interrumpen en la compresión, estudio y contemplación de la obra.

13. Alisado del papel

Aplicación de agua mediante un pulverizador sobre la obra (la cual está introducida dentro de la camisa de papel tejido no tejido) introduciendo ésta, entre papeles secan-tes (los cuales absorben el agua restante del documento, siendo cambiados cada cierto tiempo), superponiendo maderas aglomeradas como peso, que sirvieron como medio de alisado de la pieza, evitando que apareciesen sobre la obra arrugas o marcas impro-pias de la misma.

Estos son los procesos o pasos que se llevaron a cabo para la realización de una correcta intervención de restauración sobre dicha obra, devolviéndola su sentido, lectu-ra, comprensión y contemplación de la misma.