instrucciones para la celebraciÓn del culto

16
1

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

1

Page 2: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO.

Nuevamente, este domingo por la mañana no podremos reunirnos como comunidad, debido a la situación que afecta al país en torno al coronavirus. Dicha situación la prolongaremos durante todo el mes de abril. Seguimos creyendo que esto no es obstáculo para la celebración del día del Señor, porque Dios sigue siendo el Señor de todo y por sobre todo. Para no dejar de lado esta celebración ni perder el sentido de comunidad, es que replicaremos la experiencia de invitarte a seguir este manual de liturgia familiar.

En este caso, tendremos una celebración especial de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La idea es que cada líder de hogar pueda reunir a su familia este domingo por la mañana para celebrar culto al Señor Todopoderoso, a las 10:00 hrs. Deben procurar la desconexión de cualquier cosa que les pueda distraer, para seguir con la calma y la devoción que amerita celebrar al Dios vivo y verdadero. En el caso que no estés en compañía de integrantes de tu familia o que nadie de ella sea creyente, aparta este momento en un devocional privado.

2

Page 3: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

La liturgia consta de cinco partes, cada una tendrá breves sugerencias para su realización:

• Adoración: Lectura bíblica que invita a la adoración a Dios. Alabanza por medio del canto.

• Confesión de nuestra fe y agradecimiento por la salvación: En este momento, confesaremos nuestra fe por medio del Credo Apostólico. Posteriormente, oraremos para agradecer el amor de Dios manifestado en la obra de Cristo en la cruz. Luego tendremos una alabanza por medio del canto.

• Ofrendas y ofrendas de alimentos: Dar a Dios de lo recibido de su mano es un acto de adoración. Creemos pert inente este momento para recordar nuestro compromiso con Dios y su obra. Cada familia vea el sistema: pueden hacerlo de manera real, recogiendo las ofrendas, o de manera simbólica, asignando un monto para luego transferirlo electrónicamente. Al ser el segundo domingo del mes, incluiremos una ofrenda especial, en dinero, para la compra de alimentos para nuestros hermanos que están en necesidad.

• Momento de los niños: Si el grupo familiar tiene niños, les solicitamos que con anterioridad al culto, puedan disponer un lugar para la realización de la actividad de la escuela dominical. Luego de decir el texto y cantar, se pasa a la escuela dominical,

3

Page 4: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

siguiendo las instrucciones. Luego, se deja trabajando a los niños y se pasa a escuchar la predicación de la Palabra.

• Lectura bíblica y predicación de la Palabra: Aquí, en una primera instancia, es el momento para leer el versículo que corresponde a la memorización de los niños -con una breve explicación del mismo- y a la lectura y predicación de la Palabra. Al finalizar el sermón aparece la impetración de la bendición apostólica por nuestro Pr. Vladimir.

Además de este manual, te haremos llegar por WhatsApp un himno y tres canciones que tendremos para el culto, junto con la predicación de la Palabra. También estará disponible en el sitio web, cuyo enlace compartiremos por nuestras redes.

¡El Señor ha resucitado!

¡Cristo es el Puente de Vida! #CristoEsNuestraPascua.

4

Page 5: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

1. ADORACIÓN.

Instrucción para quien dirige la liturgia: Luego de reunida la familia el líder de familia, comenzará la dirección de la liturgia familiar, leyendo el siguiente texto de la Palabra de Dios.

Filipenses 2:5-11: “5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8  Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Explicación: El apóstol Pablo, estando en una prisión, mientras escribe esta carta a los hermanos de Filipos y escribe una de las páginas más bellas sobre el sacrificio y triunfo de nuestro Señor Jesucristo. Con toda naturalidad, estas palabras pasaron a ser un himno que la iglesia primitiva cantó para adorar al Dios Todopoderoso y a su Hijo Jesucristo. Oremos adorando al Señor por la encarnación de Cristo, por su humillación, por su

5

Page 6: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

obediencia hasta la muerte en la cruz, por su resurrección y entrada triunfal al cielo. Cumplamos lo que dice esta Palabra: Confesemos en oración que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre.

Después de eso, cantamos el himno “Es Jesucristo, puerto de paz”.

En Jesucristo, puerto de paz

En horas negras de tempestad

Hallan las almas dulce solaz

Grato consuelo, felicidad.

Gloria cantemos al Redentor

Que por nosotros quiso morir

Y que la gracia del Salvador

Siempre dirija nuestro vivir.

En nuestras luchas y en el dolor

En tristes horas de tentación

Calma le infunde, santo vigor

Nuevos alientos al corazón.

Gloria cantemos al Redentor

Que por nosotros quiso morir

Y que la gracia del Salvador

Siempre dirija nuestro vivir.

Cuando en la lucha falta la fe  Y el alma vese desfallecer  Cristo nos dice: Siempre os daré  Gracia divina, santo poder.

6

Page 7: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

/Gloria cantemos al Redentor

Que por nosotros quiso morir

Y que la gracia del Salvador

Siempre dirija nuestro vivir/.

7

Page 8: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

2. CONFESIÓN DE NUESTRA FE Y AGRADECIMIENTO POR LA

SALVACIÓN.

a. Credo Apostólico.

Explicación: Desde los tiempos de la iglesia primitiva, se intentó generar breves resúmenes de la fe. Estos resúmenes eran llamados “credos”, lo que significa “yo creo”. Era memorizado por los catecúmenos antes de ser bautizados y confesar públicamente su fe en Jesucristo. Uno de los más antiguos y reconocidos por la cristiandad universal es el “Credo Apostólico”, con el que hoy confesaremos nuestra fe.

Instrucción: La idea es leerlo o recitarlo de memoria, al unísono, con la familia. Si no lo saben de memoria, es una buena ocasión para aprenderlo.

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de María virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió al infierno, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió al cielo, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia

8

Page 9: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

Universal, la comunión de los santos, la remisión de los pecados, la resurección del cuerpo y la vida eterna. Amén.

b. Agradecimiento por la salvación.

Una de las grandes verdades que el credo plantea es que creemos en la crucificción de nuestro Señor y la remisión de los pecados. Eso está basado en la Escritura cuando dice:

2ª Corintios 5:21: “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador,

para que en él recibiéramos la justicia de Dios”.

Explicación: Detengámonos por un momento para orar en silencio reconociendo la gracia del Señor con nosotros, al ser tratado como pecador en nuestro lugar, para que nosotros fuésemos vestidos con su justicia y tratados por Dios Padre con amor porque Cristo es nuestro mediador. Luego de un momento breve de oración personal, un integrante de familia pueda orar en voz alta para agradecer por la salvación conquistada por Cristo en la cruz.

Luego de orar cantamos la alabanza “Sublime gracia”.

Sublime gracia del Señor

que a un infeliz salvó

Fui ciego mas hoy miro yo

perdido y Él me halló. 9

Page 10: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

Su gracia me enseñó a temer

mis dudas ahuyentó

Oh cuán precioso fue a mi ser

cuando Él me transformó.

En los peligros o aflicción

que yo he tenido aquí Su gracia siempre me libró

y me guiará feliz.

Y cuando en Sión por siglos mil

brillando esté cual sol

Yo cantaré por siempre ahí //su amor que me salvó//.

   

10

Page 11: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

3. OFRENDAS.

Hechos 20:35: “Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: ‘Hay más dicha en dar que en recibir’”.

Explicación: El apóstol Pablo se está despidiendo de los presbíteros de Éfeso, cuando les da una serie de instrucciones acerca del cuidado de la iglesia. Casi al final, habla sobre el trabajo duro para la ayuda de quienes están en necesidad en la comunidad y saca a colación, unas palabras de Jesús, hasta el momento “inéditas”. Y allí hay un principio aplicable a las ofrendas y la vida de servicio a los demás: “Hay más dicha en dar que en recibir”. Siempre dar será más beneficioso. Instrucción: ahora es el momento para recoger las ofrendas según el mecanismo escogido por la familia: a) de manera real, recogiendo las ofrendas; o b) de manera simbólica, asignando un monto para luego transferirlo electrónicamente. Recuerden que como segundo domingo del mes, dispondremos de ofrendas especiales para comprar mercadería para los hermanos que están en necesidad. Cuando se transfieran, colocar en el asunto: “Ofrenda de alimentos”, para que puedan distinguirse de otros aportes.

11

Page 12: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

4. MOMENTO DE LOS NIÑOS.

Texto para memorizar por los niños: “26 Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes. 28

Vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios” (Ezequiel 36:26-28).

Instrucción: Es súper importante recordar a los niños que para nuestros corazones sean cambiados para vivir como pueblo de Dios, Cristo murió por nosotros. Él resucitó y gobierna.

Luego de eso, cantamos la canción: “Él gobierna”:

Admirable más que todo es nuestro Dios

que con su palabra

el mundo afirmó

Él no olvidará, por siempre mantendrá su promesa.

12

Page 13: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

Ruja el mar

y todo lo que hay en él

Y los árboles alégrense también

Porque él no olvidará

Por siempre mantendrá su promesa.

Gran esplendor en su presencia

Poder y alegría en su casa

Bueno es el Señor

Y eterno es su amor

/Él gobierna

Él gobierna

fiel es nuestro Rey

bueno es nuestro Rey/.

Ruja el mar

y todo lo que hay en él

Y los árboles alégrense también

Porque él no olvidará

Por siempre mantendrá su promesa.

Gran esplendor en su presencia

Poder y alegría en su casa

Bueno es el Señor

Y eterno es su amor

///Él gobierna

Él gobierna

fiel es nuestro Rey

bueno es nuestro Rey///

13

Page 14: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

Instrucción: Ahora, las familias que tienen hijos participantes del Departamento Infantil ven el vídeo de la instrucción de la actividad, del día de hoy, para el momento de la Escuela Dominical.

14

Page 15: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

5. LECTURA Y PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.

Hoy celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, por lo que hoy tendremos un sermón sobre ese acontecimiento histórico fundamental para la fe cristiana, por nuestro pastor, Rev. Vladimir Pacheco.

Texto bíblico: Lucas 24:1-53 (se solicita que el texto pueda ser leído antes de escuchar la predicación).

Instrucción: es importante tener la Biblia a la mano para seguir la predicación, que estará disponible en un vídeo de YouTube, y que será difundido por WhatsApp y Facebook.

Al finalizar la predicación cantaremos la canción “Glorioso Cristo.”:

Glorioso Cristo,

Rey de lo Creado

Hombre y Dios, te doy loor;

Quiero amarte, Mi dulce amigo

Corona mía y Salvador. 

Bello es el campo, más aún los bosques

En la estación primaveral; Cristo es más bello,

Cristo es más puro

15

Page 16: INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO

Que al alma triste gozo da.

Bella es la luna, es el sol más bello,

Y las estrellas, sin igual;

Pero el Cristo es quien más brilla

En todo el reino celestial.

Bellas las flores, bello es el hombre

En su lozana juventud;

Mas su belleza pronto perece,

Sólo es eterna en Jesús.

De tierra y cielo toda la hermosura

Se encuentra en Cristo, mi Señor;

Nadie merece cual Jesucristo

Nuestra alabanza y nuestro amor.

Amén.

16