instituto superior de formación técnica educativo argentino · cri pción literal, o utilizando...

35
Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 1 de 35 UNIDAD 8 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: ORGANI ZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTO 7 – INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRA BAJO 1. OBJETIVO Determinar las funciones y responsabilidades de los diferentes niveles de la Empresa. 2. ALCANCE Todo el personal de la Empresa deberá cumplir el presente procedimiento, puesto que el mismo forma parte de la política de la Empresa. Se programarán semestralmente las actividades de revisión, que permitirá realizar las adecuaciones y correcciones que corresponda. 3. TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LOS ACCIDEN TES DE TRABAJO Para poder obtener la información deseada se debe cumplir una condición previa: su notificación, ya que sólo es posible estudiar y analizar aquellos accidentes que se conocen. 3.1 Notificación del accidente La notificación de accidentes consiste en la compilación de una serie de da tos, considerados como factores clave de los accidentes. Consiste en la des cripción literal, o utilizando un sistema de códigos aplicados con carácter uni versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será necesario te ner recopilados, tanto para el desarrollo del proceso de investigación como para su análisis estadístico, que nos permitirá conocer cuáles son los factores de riesgo predominantes en la Empresa o en las obras. Además del cumplimento del Parte Oficial de Accidentes de Trabajo requerido

Upload: duongkhanh

Post on 29-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 1 de 35

UNIDAD 8 ­ PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: ORGANI­ ZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO 7 – INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRA­ BAJO

1. OBJETIVO

Determinar las funciones y responsabilidades de los diferentes niveles de la Empresa.

2. ALCANCE

Todo el personal de la Empresa deberá cumplir el presente procedimiento, puesto que el mismo forma parte de la política de la Empresa.

Se programarán semestralmente las actividades de revisión, que permitirá realizar las adecuaciones y correcciones que corresponda.

3. TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE LOS ACCIDEN­ TES DE TRABAJO

Para poder obtener la información deseada se debe cumplir una condición previa: su notificación, ya que sólo es posible estudiar y analizar aquellos accidentes que se conocen.

3.1 Notificación del accidente La notificación de accidentes consiste en la compilación de una serie de da­ tos, considerados como factores clave de los accidentes. Consiste en la des­ cripción literal, o utilizando un sistema de códigos aplicados con carácter uni­ versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será necesario te­ ner recopilados, tanto para el desarrollo del proceso de investigación como para su análisis estadístico, que nos permitirá conocer cuáles son los factores de riesgo predominantes en la Empresa o en las obras.

Además del cumplimento del Parte Oficial de Accidentes de Trabajo requerido

Page 2: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 2 de 35

por la normativa vigente, se recomienda efectuar una notificación interna.

3.2 Notificación interna

Es un documento interno de la empresa que, al no tratarse de un impreso ofi­ cial, puede adoptar el formato y el soporte que mejor se adapte a las carac­ terísticas de cada empresa (papel, documento informático, etcétera).

Debe incluir la mayor cantidad posible de información, de manera que cubra los vacíos del parte oficial, tanto en lo que se refiere a datos no recogidos por este último y necesarios para enfocar una correcta y eficaz acción preventiva, encaminada tanto a reducir la frecuencia y la gravedad de los accidentes la­ borales (por ejemplo, sus causas) como para recoger los datos de todos aque­ llos sucesos no notificables oficialmente, como ocurre con los accidentes sin lesiones personales, conocidos como "accidentes blancos" y popularmente denominados incidentes.

Es recomendable que el documento sea elaborado por el mando directo de la persona accidentada o por el responsable del área donde haya ocurrido el incidente, apoyándose en el asesoramiento que pueden ofrecerle los expertos en prevención de riesgos, en el caso de que fuera preciso.

3.3 Debería incluir los siguientes apartados

3.3.1 Datos de identificación:

• Persona accidentada (nombre, edad, ocupación, categoría, antigüedad, horario de trabajo, tipo de contrato, etcétera).

• Fecha.

• Lugar donde ocurrió.

• Hora (hora del día, hora de trabajo).

• Día de la semana.

• Testigos del suceso.

En el supuesto de notificación de incidentes son aplicables todos los datos anteriores excepto, obviamente, los relativos a la persona accidentada, que se sustituye por la persona/s relacionadas con el incidente.

Page 3: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 3 de 35

3.3.2 Descripción del accidente­incidente:

• Descripción literal.

• Agente material: objeto, sustancia, local, etc., que produce el accidente.

• Forma en que se produjo: suceso, contacto con energía o sustancia que directamente tiene como resultado el daño.

3.3.3 Consecuencias del accidente:

• Naturaleza de la pérdida (lesiones personales, daños materiales, inter­ ferencias en el proceso, etcétera).

• Grado de la lesión (ej., lesiones graves).

• Descripción de las lesiones (ej., fracturas).

• Ubicación de la lesión o parte del cuerpo lesionada (ej., manos).

• Costo económico (ej., tiempos perdidos, valoración de los daños mate­ riales).

3.3.4 Causas del accidente:

• Situaciones, conductas o actividades que, concatenadas secuencial­ mente, dan lugar al accidente.

3.3.5 Evaluación del riesgo potencial:

• Probabilidad de nueva ocurrencia (ej., alta, media, baja). Ver FT. Méto­ do Simplificado de Evaluación de Riesgos del Trabajo, del Instituto Na­ cional de Seguridad e Higiene del Trabajo, de España.

• Evaluación de pérdida potencial (ej., igual, algo mayor, mayor, mucho mayor o catastrófica).

3.3.6 Medidas preventivas a adoptar:

• Técnicas y materiales (ej., protección de una máquina).

• Humanas y organizativas (ej., actividades formativas).

Page 4: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 4 de 35

• Valoración económica.

3.4 Metodología de investigación

En toda investigación de accidentes se persigue conocer lo más fielmente po­ sible qué circunstancias y situaciones de riesgo se daban para posibilitar su materialización, con el fin de identificar las causas a través del conocimiento de los hechos.

Para ello, la investigación debe contemplar cinco etapas sucesivas: toma de datos, integración de los mismos, determinación de las causas, selección de las principales y ordenación.

Todo ello debería permitir la eliminación de las causas determinantes del ac­ cidente, a fin de evitar su repetición, así como el aprovechamiento de la expe­ riencia para mejorar la prevención.

3.5 Toma de datos Se persigue en esta etapa reconstruir in situ la situación que existía cuando sobrevino el accidente, contemplando todos aquellos factores que directa o indirectamente posibilitaron su materialización.

En la toma de datos hay que tener en cuenta lo siguiente:

Aspectos a considerar en la toma de datos:

• Evitar la búsqueda de responsabilidades: se buscan causas y no cul­ pables.

• Aceptar solamente hechos probados concretos y objetivos, evitando in­ terpretaciones, suposiciones o juicios de valor.

• Realizar la investigación, en caso que sea posible, inmediatamente después del suceso, a fin de garantizar la fiabilidad de los datos reca­ bados.

• Obtener la información de forma individual para evitar influencias.

• Reconstruir el accidente in situ, ya que para un perfecto conocimiento de lo que ha ocurrido es importante conocer la disposición de los luga­ res y la organización del espacio de trabajo.

• Tener en cuenta todos los aspectos que hayan podido intervenir en el

Page 5: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 5 de 35

accidente, contemplando los factores ya enunciados.

3.6 Integración de datos Se debe proceder al tratamiento y a la valoración global de la información ob­ tenida, para llegar a la comprensión del desarrollo de toda la secuencia del accidente. Es decir, obtener repuesta a la pregunta ¿qué ocurrió?

3.7 Determinación de causas En esta etapa se persigue el análisis de los hechos, con el fin de dar con las causas del accidente, como respuesta a la pregunta: ¿qué fue necesario para que este hecho ocurriera?

Se deben aplicar los siguientes criterios:

• Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias real­ mente existentes en el acontecimiento y nunca las que se supone que podían haber existido.

• Sólo se deben aceptar como causas las deducidas de los hechos de­ mostrados y nunca las apoyadas en meras suposiciones.

• Tener presente que rara vez un accidente se explica por una sola cau­ sa o unas pocas; más bien al contrario, suelen ser consecuencia de va­ rias causas concatenadas entre sí.

3.8 Selección de las causas principales Conviene seleccionar, entre las causas obtenidas, aquellas que tienen una participación decisiva en el accidente (causas principales). Para discernir si una causa es principal, podemos apoyarnos en los siguientes criterios:

• Las causas principales son aquellas cuya eliminación evita la repetición del accidente o sus consecuencias, por lo menos en un porcentaje ele­ vado de casos.

3.9 Ordenación de las causas Una vez conocidas las causas y seleccionadas la principales, se deben elabo­ rar propuestas encaminadas a evitar la repetición del accidente. La ordena­ ción de las causas permitirá adoptar un orden de prioridades en el estableci­ miento de las acciones correctoras. Evidentemente, debe actuarse con priori­ dad sobre el grupo de causas principales, recordando que, en teoría, basta actuar sobre una de ellas para evitar la repetición del accidente. Huelga decir que, en virtud de una mayor fiabilidad preventiva, se puede y se debe actuar

Page 6: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 6 de 35

sobre todas ellas.

Las causas primarias (origen del proceso causal) son debidas generalmente a errores de diseño o fallos de gestión, y la importancia de actuar sobre ellas radica en que están en el origen de la mayoría de las situaciones anómalas; es decir, que son, consideradas individualmente, la causa de una tipología muy amplia de accidentes laborales. Actuar sobre ellas redundará en la efica­ cia y eficiencia preventiva.

3.10 Procedimiento de investigación No existe un procedimiento único, de valor universal, para la investigación de accidentes. Cualquier método es válido si garantiza el logro de los objetivos. No obstante, se debe tener claro que se trata de una actividad de cierta com­ plejidad analítica y, por ello, sería conveniente disponer de un método o pro­ cedimiento debidamente establecido que defina y oriente que tareas a reali­ zar, en qué orden y quién es la persona adecuada para llevarlas a cabo.

La utilización del "método del árbol de causas", que se apoya en una concep­ ción pluricausal del accidente, es una herramienta de gran ayuda para todo aquel que precise y persiga profundizar en el análisis.

3.11 Registro documental de la investigación Este documento base es de gran importancia a efectos de la gestión de los accidentes­incidentes en la empresa. Sirve para que la empresa logre:

• Investigar accidentes.

• Constituir un soporte documental de los accidentes investigados.

4. MÉTODO DEL ÁRBOL DE CAUSAS El método del Árbol de Causas –o diagrama de los factores del accidente– es un método de investigación de accidentes desarrollado y difundido por INRS (Monteau, Krawsky et Cuny, 1974; Monteau & Favaro; 1988)

Consiste en una representación gráfica del encadenamiento lógico de los hechos que provocaron un accidente. Se trata de una herramienta comple­ mentaria, que, en caso de un ocurrir un accidente, le permitirá descubrir el origen de los riesgos y conocer cómo influyeron los diversos factores y, así, identificar el fallo para que el hecho no vuelva a repetirse.

Page 7: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 7 de 35

Su objetivo es poner en evidencia las relaciones entre los hechos que han contribuido a la producción del accidente. Esta metodología consiste en re­ presentar gráficamente la cadena de circunstancias o antecedentes que dire­ cta o indirectamente se dieron en el momento inmediatamente anterior al ac­ cidente y que permitieron o posibilitaron su materialización.

Es necesario contar con todos los datos posibles sobre el accidente y sus ca­ racterísticas: el lugar, el momento en que ocurrió, el factor de riesgo que lo originó, la organización del trabajo, los métodos de trabajo, experiencia y ca­ pacitación del accidentado y todo dato de interés que sirva para describir el desencadenamiento del accidente.

El Árbol de Causas es un instrumento de análisis sobre el cual se pueden apoyar las acciones de prevención. Muestra los factores susceptibles de re­ producirse y sobre los cuales conviene prevenir para que no se produzcan nuevamente accidentes como el estudiado.

Desde una perspectiva ergonómica, este tipo de análisis permite detectar, a partir del agrupamiento de hechos en “familias”, los factores potenciales de accidentes.

El método consiste en aplicar ante los hechos la siguiente pregunta recurren­ temente:

¿Qué fue necesario para que este hecho ocurriera?

FASES DEL METODO DEL ARBOL DE CAUSAS

1º FASE 2º FASE 3º FASE

Recolección de la información

Construcción del árbol

Administración de la información

Metodología para la recolección

Método lógico gráfi­ co

Medidas “ correctivas”

Calidad de la información

Análisis de acciden­ tes

Medidas “ preventivas”

El accidente como un mal funcionamiento de un sistema El accidente siempre es debido a una causalidad y no al producto de una ca­ sualidad ni como parte del azar, y no puede ser explicado como infracción a

Page 8: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 8 de 35

las normas de seguridad.

El método del árbol de causas se basa en la concepción de que existen múlti­ ples causas del accidente y estas son debidas a un mal funcionamiento del sistema de trabajo en la empresa.

Definimos el accidente como “ una consecuencia no deseada del funcio­ namiento del sistema que está vinculada con la integridad corporal del elemento humano del sistema” .

Bajo esta concepción de accidente, la investigación sobre los mecanismos que han producido el accidente se orienta hacia la búsqueda e identificación de los distintos disfuncionamientos con el objetivo de suprimirlos y no se con­ tenta sólo con descubrir las causas; es decir no sólo se investiga el porqué sino el cómo.

Además del accidente, existen otros tipos de síntomas de mal funcionamiento del sistema que no afectan a la integridad corporal, estamos hablando de los incidentes y por tanto son considerados igualmente como indicadores de la inseguridad del sistema.

En todo trabajo se producen variaciones con respecto a la situación inicial, esto es, tras un incidente se produce un proceso de vuelta a la normalidad en el que la persona trabajadora deja de hacer su trabajo habitual para centrarse en recuperar la situación inicial, esta fase de recuperación con respecto a la situación inicial constituye lo que denominamos variaciones. Una serie de in­ cidentes y sus recuperaciones (variaciones) pueden llegar a producir final­ mente un accidente.

Los sistemas tienen dos propiedades importantes que son la estabilidad y la fiabilidad.

Un sistema es estable cuando cumple en todo momento los objetivos que le habían asignado; es decir un sistema es capaz de recuperar todas y cada una de las veces que se desestabiliza y seguir cumpliendo sus objetivos, por tanto no perder su estabilidad.

Un sistema es fiable cuando tiene una alta probabilidad de asegurar sus fun­ ciones sin fallos ni defectos durante un intervalo de tiempo dado y en unas condiciones determinadas, es decir la capacidad del sistema de funcionar sin errores.

Los incidentes y los accidentes pueden ser interpretados como fallos del sis­

Page 9: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 9 de 35

tema y la prevención puede ser considerada como un mecanismo para mejo­ rar la fiabilidad del sistema (y no solo la seguridad).

La seguridad de un sistema es la capacidad del mismo para funcionar sin que se produzcan accidentes, así pues un sistema puede ser perfectamente fiable y minimizar los riesgos de accidentes, pero un sistema sin accidentes no tiene porque ser totalmente fiable ya que existen incidentes que son recuperados antes de convertirse en accidentes.

Definición El método del árbol de causas es una técnica para la investigación de accidentes basada en el análisis retrospectivo de las causas.

A partir de un accidente ya sucedido, el árbol causal representa de forma gráfica la secuencia de causas que han determinado que éste se produzca.

El análisis de cada una de las causas identificadas en el árbol nos permitirá poner en marcha las medidas de prevención más adecuadas.

¿Por qué es importante su empleo? El método del árbol de causas es una herramienta útil para el estudio en pro­ fundidad de los accidentes ya que nos ofrece una visión completa del mismo. Está diseñado para ser elaborado en equipo con la participación efectiva del personal en las diferentes etapas del análisis del accidente convirtiéndose con ello también en un medio de comunicación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso, empezando por el trabajador accidentado y pasan­ do por los delegados de prevención, trabajadores designados, mandos inter­ medios, técnicos de los servicios de prevención e inspectores de trabajo.

El método del árbol de causas permite por una parte recopilar toda la informa­ ción en torno a un suceso y presentarla de forma clara, y por otra, mediante el análisis de la información obtenida, se identifican las principales medidas a tener en cuenta para evitar la repetición del suceso.

El estudio de los incidentes ocurridos en una empresa mediante la técnica del método del árbol de causas permitirá también determinar los factores estre­ chamente relacionados con la producción de este incidente y que pueden es­ tar presentes en el desencadenamiento de un futuro accidente de mayor gra­ vedad. Interviniendo sobre estos factores con medidas oportunas estaremos evitando la aparición de accidentes.

En definitiva, la utilización del método del árbol de causas para el estudio y

Page 10: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 10 de 35

análisis de los incidentes o accidentes de trabajo nos permite profundizar de manera sistemática y sencilla en el análisis de las causas hasta llegar al ver­ dadero origen que desencadena el accidente, permitiéndonos establecer una actuación preventiva orientada y dirigida a la no reproducción del accidente y otros que pudieran producirse en similares condiciones.

5. APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL ÁRBOL DE CAU­ SAS EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. Condiciones para su aplicabilidad La aplicación sistemática y mantenida del método del árbol de causas depende de la capacidad de la empresa para integrar esta acción en una política de prevención planificada y concebida como un elemento más dentro de la gestiónde la empresa.

Para garantizar resultados efectivos en la investigación de todo accidente se deberán de dar simultáneamente estas cuatro condiciones:

1. Compromiso por parte de la dirección de la empresa, capaz de garantizar la aplicación sistemática de los procedimientos oportunos, tanto en el análisis de los accidentes como en la puesta en marcha de medidas de prevención que de este análisis se desprendan.

2. Formación continuada y adaptada a las condiciones de la empresa de los investigadores que pongan en práctica el método del árbol de causas.

3. La dirección, los supervisores y los trabajadores deben estar perfectamen­ te informados de los objetivos de la investigación, de los principios que la sus­ tenta y de la importancia del aporte de cada uno de los participantes desde su función y/o rol que desempeña en la investigación.

4. Obtención de mejoras reales en las condiciones de seguridad. Esto moti­ vará a los participantes en futuras investigaciones.

Etapas de ejecución

PRIMERA ETAPA: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Page 11: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 11 de 35

La recolección de la información es el punto de partida para una buena inves­ tigación de accidentes. Si la información no es buena todo lo que venga a continuación no servirá para el objetivo que se persigue.

Mediante la recolección de la información se pretende reconstruir “in situ” las circunstancias que se daban en el momento inmediatamente anterior al acci­ dente y que permitieron o posibilitaron la materialización del mismo.

Para asegurarnos que estamos recogiendo los datos de forma correcta debe­ remos seguir la siguiente metodología de recolección de información:

¿Cuándo?

Realizando la investigación lo más pronto posible después del accidente. A pesar de que el shock producido por el accidente torne la investigación más delicada, obtendremos una imagen más fiel de lo que ocurrió si la recolección de datos es efectuada inmediatamente después del accidente. La víctima y los testigos no habrán olvidado nada y aún no habrán reconstruido la realidad razonando a posteriori sobre los hechos producidos, digamos que la informa­ ción se debe recoger “en caliente”.

¿Dónde?

Reconstruyendo el accidente en el lugar donde ocurrieron lo hechos.

Esto nos permitirá recabar información sobre la organización del espacio de trabajo y la disposición del lugar. Se recomienda la realización de un dibujo o croquis de la situación que facilite la posterior comprensión de los hechos.

¿Por quién?

Por una persona que tenga un buen conocimiento del trabajo y su forma habitual de ejecutarlo para captar lo que ocurrió fuera de lo habitual. Habi­ tualmente quien realiza las investigaciones de los accidentes son los técnicos del Servicio de Prevención, sin embargo es evidente que para que la investi­ gación sea realmente efectiva, habrá que tener en cuenta la opinión tanto de las personas involucradas como de quienes conocen perfectamente el proce­ so productivo.

¿Cómo?

Evitando la búsqueda de culpables. Se buscan causas y no responsables.

Page 12: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 12 de 35

Recolectando hechos concretos y objetivos y no interpretaciones o jui­ cios de valor. Se aceptarán solamente hechos probados. (Ver calidad de la información)

Anotando también los hechos permanentes que participaron en la genera­ ción del accidente

Entrevistando a todas las personas que puedan aportar datos. (Ver toma de datos)

Recabando información de las condiciones materiales de trabajo, de las condiciones de organización del trabajo, de las tareas y de los comportamien­ tos de los trabajadores. (Ver guía de observación).

Empezando por la lesión y remontándose lo más lejos posible cuanto más nos alejemos de la lesión, mayor es la cantidad de hechos que afectan a otros puestos o servicios. (Ver cronología de la recolección).

El tamaño de la unidad de información no debe ser muy grande. (Ver ta­ maño de la unidad de información).

Calidad de la información

Para que la investigación del accidente / incidente, cumpla con el objetivo, es decir, descubrir las causas reales que han producido el accidente o incidente, el análisis debe ser riguroso, sin dejar espacio a interpretaciones o juicios de valor.

La calidad en la información es el punto de partida para una buena investiga­ ción, es por ello que si la recolección de información no es buena, todo lo que venga a continuación no nos servirá para el objeto que perseguimos.

Lo importante es diferenciar claramente los hechos de las interpretacio­ nes y de los juicios de valor.

¿Qué son?

Hechos: son datos objetivos. Se encargan de describir o medir una situación, no hace falta investigarlos ya que son afirmaciones que se hacen con total certeza, nadie las puede discutir porque son reales.

Interpretaciones: informaciones justificativas o explicativas de un suceso ba­

Page 13: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 13 de 35

sadas en normativas no corroboradas.

Juicios de valor: opiniones personales y subjetivas de la situación.

Toma de datos

Aunque no existe una norma general respecto a la recolección de información de los testigos, es recomendable hacerlo en primer lugar de forma indepen­ diente y, una vez analizada (tanto la información de los testigos como la reca­ bada por el investigador), se realizará la entrevista conjunta, con el fin de aclarar las posibles contradicciones que hayan surgido. Para que la informa­ ción obtenida de los testigos sea lo más próxima a la realidad conviene no tomar notas delante del entrevistado, pues psicológicamente le hace estar más tranquilo; si tomamos notas delante de él puede pensar en las repercu­ siones de sus respuestas, tanto para él como para el accidentado y/o sus compañeros, lo que puede llevar a ocultar información, sobre todo en lo con­ cerniente con las variaciones sobre el proceso establecido.

Hay que evitar preguntas que:

­ Fuercen la respuesta

­ Impliquen cumplimiento de normativa

­ Induzcan a justificación.

Guía de observación

Para facilitar la recolección de esta información y no olvidar nada, conviene utilizar un cuadro de observación que descompone la situación de trabajo en ocho elementos: lugar de trabajo, momento, tarea, máquinas y equipos, indivi­ duo, ambiente físico y organización. (Ver gráfico).

También podemos utilizar otras guías de observación para recoger el máximo número de hechos posibles.

Lo más importante es recoger “las variaciones” (que es lo que ocurrió en el momento del accidente que no era lo habitual). No es lo mismo el desarrollo del trabajo habitual que el trabajo “prescrito”, nos interesa saber qué hacía efectivamente el trabajador y cómo lo hacía antes y en el momento del acci­ dente, no nos interesa saber cómo decía la norma que tenía que hacerlo.

Page 14: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 14 de 35

Recolección de la información Lugar de trabajo En el momento del accidente:

Normalmente: Variaciones:

Momento En el momento del accidente: Normalmente: Variaciones:

Tarea En el momento del accidente: Normalmente: Variaciones:

Máquinas y equipos En el momento del accidente: Normalmente: Variaciones:

Individuo En el momento del accidente: Normalmente: Variaciones:

Ambiente físico En el momento del accidente: Normalmente: Variaciones:

Organización En el momento del accidente: Normalmente: Variaciones:

Cronología de la recolección

Desde el punto de vista de la seguridad algunos hechos lejanos con respecto a la producción de la lesión pueden ser de igual interés que los próximos, por ejemplo ¿qué condujo al operador a no llevar los protectores de seguridad?.

Siempre debe haber interés por proseguir la investigación y lograr el máximo posible de datos.

Es importante recordar que algunas ramas del árbol se “enmascaran” por te­ mor a que la aparición de una situación de riesgo consentida elimine las pri­ mas o incluso puestos de trabajo.

Otras veces el motivo del enmascaramiento puede ser por tener conocimiento del coste que supone la modificación de un proceso determinado.

Tamaño de la unidad de información

Page 15: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 15 de 35

Hay que tener en cuenta que el tamaño de la unidad de información no sea grande. No se han de redactar hechos que contengan mucha información jun­ ta, es preferible tener tres hechos ante la misma situación que uno sólo. Esto proporciona mejores lógicas en los encadenamientos del árbol.

Una vez concluida esta etapa de recolección de información, dispondremos de una lista de hechos con toda la información necesaria para el completo análisis del accidente. Esta lista debe de ser considerada como abierta, y en ella pueden aparecer hechos cuya relación con el accidente no se puede con­ firmar inicialmente así como hechos dudosos. A lo largo de la construcción del árbol se llega a determinar si estos hechos estaban relacionados o no con la ocurrencia del accidente.

SEGUNDA ETAPA: CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL.

Esta fase persigue evidenciar de forma gráfica las relaciones entre los hechos que han contribuido a la producción del accidente, para ello será necesario relacionar de manera lógica todos los hechos que tenemos en la lista, de ma­ nera que su encadenamiento a partir del último suceso, la lesión, nos vaya dando la secuencia real de cómo han ocurrido las cosas.

El árbol ha de confeccionarse siempre de derecha a izquierda, de modo que una vez finalizado pueda ser leído de forma cronológica.

En la construcción del árbol se utilizará un código gráfico:

A partir de un suceso último se va sistemáticamente remontando hecho tras

Page 16: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 16 de 35

hecho mediante la formulación de las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es el último hecho?

2) ¿Qué fue necesario para que se produzca ese último hecho?

3) ¿Fue necesario algún otro hecho más?

La adecuada respuesta a estas preguntas determinará una relación lógica de encadenamiento, conjunción o disyunción.

Encadenamiento o cadena

Para que se produzca el hecho (A) basta con una sola causa (B) y su relación es tal que sin este hecho la causa no se hubiera producido. Lo representare­ mos de esta manera

Conjunción

El hecho (A) tiene dos o varias causas (B) y (C). Cada uno de estos hechos es necesario para que se produzca (A), pero ninguno de los dos es suficiente por si solo para causarlo, sólo la presencia conjunta de ambos hechos desenca­ dena (A). Lo representaremos de esta manera:

(B) y (C) son hechos independientes no estando directamente relacionados entre sí, lo que quiere decir que para que se produzca (B) no es necesario que se produzca (C) y viceversa.

Page 17: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 17 de 35

Disyunción

Dos o más hechos tienen una misma causa (C). (C) es necesario y suficiente para que se produzcan (A) y (B). Lo representamos de esta manera:

(A) y (B) son hechos independientes, no está directamente relacionados entre sí; para que se produzca (A) no es necesario que se produzca (B) y a la inver­ sa.

Hechos independientes

También puede darse el caso de que no exista ninguna relación entre dos hechos, es decir que sean hechos independientes. Gráficamente sería:

(A) (B)

Ejemplo: suelas de goma lisas suelo húmedo

Page 18: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 18 de 35

En resumen las posibles relaciones entre los hechos implicados en un acci­ dente son:

Encadenamien­ to Conjunción Disyunción Independencia

Definición

Un único antecedente (A) tiene un único origen directo (B).

Un antecedente (A) tiene varios orí­ genes directos (B, C).

Dos o varios antecedentes (B, C) tienen un único origen di­ recto idéntico (A).

A y B son dos Hechos indepe dientes. No relacionados.

Representación (B) (A) (A) (B)

Características

B es suficiente y necesario para que se produzca (A).

Cada uno de los antecedentes (B) y (C) eran necesarios para que se produje­ ra (A), pero ninguno de los dos era nece­ sario en sí mismo: juntos constituyen una causa suficiente.

A era necesario para que se pro­ dujera (C) y (B).

(B) puede produci se sin que se pr duzca (A) y viceve sa.

TERCERA ETAPA: ADMINISTRAR LA INFORMACIÓN Y EXPLOTAR LOS ÁRBOLES Tras la recolección de la información y la posterior construcción del árbol de causas se procederá a la explotación de estos datos.

Los datos procedentes del árbol de causas se pueden explotar interviniendo en dos niveles:

a) Elaborando una serie de medidas correctoras: buscan prevenir de mane­ ra inmediata y directa las causas que han provocado el accidente.

b) Elaborando una serie de medidas preventivas generalizadas al conjunto de todas las situaciones de trabajo de la empresa.

Elaboración de las medidas correctoras Las medidas correctoras inmediatas serán las que propongamos inmediata­ mente después del accidente.

(A) (B)

(C) (C)

(B) (A)

Page 19: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 19 de 35

Cada hecho que contiene el árbol es necesario para que ocurra el accidente; luego cada hecho se puede considerar como objetivo de prevención posible para impedir ese accidente.

Por ejemplo, si una persona trabajando en un local donde el suelo está resba­ ladizo, se cae y se lesiona, independientemente de la existencia de otras cau­ sas hay una que es obvia que es que el suelo resbaladizo con lo que se tendrá que poner una medida correctora inmediata como puede ser alfom­ bra antideslizante.

Las medidas correctoras inmediatas se deben aplicar a los hechos que estén más alejados de la generación del accidente, para que nos hagamos una idea gráfica, a cada uno de los hechos que están más cerca de los extremos fina­ les de cada rama del árbol le corresponde una medida correctora, así no sólo prevenimos que ocurra ese accidente, sino que prevenimos sobre toda la ra­ ma y por tanto sobre otros accidentes.

Es decir, para los hechos nº 3, 6, 7 y 9 (o los más próximos a ellos sobre los que se pueda actuar) le corresponderá una o varias medidas correctoras in­ mediatas y con ello impediremos que ese y otros accidentes no ocurran.

Puede darse la circunstancia de que ante un hecho determinado no se pueda aplicar una medida correctora inmediata y se tenga que pensar en medidas a más largo plazo pero en todo caso estamos hablando de medidas preventivas para prevenir el propio accidente que estamos investigando.

¿Cómo podemos elegir prioridades a la hora de buscar medidas preven­ tivas?

1. La medida preventiva ha de ser estable en el tiempo, es decir que con el paso del tiempo la medida no debe perder su eficacia preventiva.

Page 20: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 20 de 35

2. La medida no debe introducir un coste suplementario al trabajador/a, es decir, la medida no debe introducir una operación suplementaria en el proce­ so.

3. La medida preventiva no debe producir efectos nefastos en otros puestos.

Elaboración de medidas preventivas generalizadas a otros puestos

La cuestión que ahora se plantea es saber qué factores presentes en otras situaciones diferentes al accidente que estamos investigando nos revela el árbol, con el fin de que se actúe sobre éstos con miras a evitar no sólo que se produzca el mismo accidente sino otros accidentes en otras situaciones.

Para entenderlo mejor, los factores que queremos saber son aquellos hechos que aun habiendo causado el accidente que estamos investigando también podrían producir accidentes en otros puestos de trabajo, son los denominados Factores Potenciales de Accidente (FPA).

Por ejemplo, si un accidente está producido porque fallan los frenos de una carretilla elevadora en un almacén de cítricos, la medida correctora inmediata sería reparar los frenos de ésta carretilla elevadora que ha producido el acci­ dente y el FPA sería: falta de mantenimiento de los vehículos de elevación y transporte de cargas en la empresa.

Como podemos observar el FPA se formula como un hecho causante del ac­ cidente, pero no sobre el accidente investigado en el momento de la construc­ ción del árbol, sino ampliándolo a la totalidad de la empresa.

Es importante en la formulación de FPA que no se generalice en exceso ya que esto generaría que la aplicación de la medida preventiva sobre el FPA sea tan extensa que se pierda; por ejemplo si como FPA del accidente ante­ rior de la carretilla elevadora ponemos: falta de mantenimiento de equipos de trabajo, esto da por supuesto demasiados equipos de trabajo a mantener, es decir estaríamos hablando de mantenimiento de vehículos, puentes grúa, ma­ quinaria…, con lo cual pierde concreción.

Recuerde:

El Factor Potencial de Accidente (FPA), debe ser lo suficientemente am­ plio como para no abarcar sólo al accidente investigado pero lo suficien­

Page 21: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 21 de 35

temente concreto como para no abarcar a la generalidad de puestos de trabajo.

La formulación de un FPA debe permitir reconocerlo antes de que ocurra el accidente, incluso cuando está bajo diferentes apariencias de las que había en las situaciones de trabajo donde se produjo el accidente.

Tras la construcción del árbol de causas, se pueden registrar los FPA con una ficha como la siguiente:

Ficha nº1: Factores de accidente ACCIDENTE nº

Factores del acci­ dente Medidas correctoras

Factores Potencia­ les de Accidente

(FPA) ­ ­ ­

­ ­ ­

­ ­ ­

¿Qué son…

Factores del accidente: se extraen del análisis del accidente, son los hechos de cada una de las ramas del árbol sobre los que debemos y podemos actuar, conviene que sean los que están más cerca de los extremos así prevenimos sobre toda la rama.

Medidas correctoras: son las medidas preventivas inmediatas y que se de­ ben aplicar sobre el propio accidente.

Factores Potenciales de Accidente (FPA): hecho que potencialmente puede causar accidentes en varios puestos de trabajo de la empresa y que lo formu­ lamos a partir de un factor de accidente del propio que estamos investigando.

Con la ficha nº1 extraemos a partir de cada accidente ocurrido los factores de accidente, las medidas correctoras inmediatas y los FPA; ahora lo que vamos a hacer es de cada uno de los FPA del accidente investigado vamos a ver en que otros puestos de trabajo están presentes y que medidas preventivas a más largo plazo se aplicarían en cada uno de esos puestos de trabajo, para

Page 22: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 22 de 35

ello utilizaremos la siguiente ficha nº2:

Ficha Nº 2: Factores potenciales de accidentes: Puestos, equipos,

local Medida preventiva

­ ­ ­

­ ­ ­

Por ejemplo, un trabajador que está en el taller sufre una descarga eléctrica al utilizar un taladro cuya clavija estaba en mal estado.

Si rellenamos las fichas vistas hasta este momento sería:

Ficha Nº1 ACCIDENTE nº

Factores del acci­ dente Medidas correctoras Factores Potenciales de

accidente (FPA) ­Clavija en mal estado ­Reparar clavija

­Cambiar la clavija por una nueva.

­Falta de mantenimiento de las herramientas eléc­ tricas.

Ficha Nº2 Puestos, equipos,

local Medida preventiva

­Operario del taller ­Operario del almacén ­Operario de la sala de calderas ­Operario de manteni­ miento general de la empresa

­Revisar periódicamente todas las herramientas eléctricas. ­Establecer mecanismos de información y rápida reparación de las herramientas cuando sufren algún deterioro. ­Responsabilizar a un encargado de cada sección para que semanalmente verifique toda la herra­ mienta eléctrica.

Con esta última ficha lo que hemos conseguido es que para cada FPA formu­ lado a partir de la investigación de un accidente tengamos una lista de distin­ tos puestos de trabajo de la empresa donde también aparece este mismo FPA.

Una vez que tenemos toda la información recogida hasta ahora, es decir, fac­

Page 23: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 23 de 35

tores de accidente, medidas correctoras inmediatas, FPA y puestos de la em­ presa donde se pueden dar esos FPA además del puesto donde ocurrió el accidente, podemos elaborar otra ficha nº 3 que clasificaría los distintos FPA que hay en cada puesto de trabajo, la ficha quedaría de esta manera:

Ficha Nº 3: FPA por puesto de trabajo Puesto, equipo, local Factores Potencia­ les de accidente

(FPA) Medidas de prevención

­ ­ ­

­ ­ ­

Volviendo al ejemplo del trabajador que sufre la descarga eléctrica, la ficha quedaría así:

Puesto, equipo, local Operario del taller

Factores Potencia­ les de Accidente

(FPA) Medidas de prevención

­Falta de mantenimiento de las herramientas eléc­ tricas. ­Falta de gafas de seguridad frente a salpicaduras de virutilla ­Ausencia de señaliza­ ción de riesgo eléctrico.

­Revisar periódicamente todas las herramientas eléctricas. ­Establecer mecanismos de información y rápida reparación de las herramientas cuando sufren algún deterioro. ­Responsabilizar a un encargado de cada sección para que semanalmente verifique toda la herra­ mienta eléctrica. ­Revisar los EPP de los operarios del taller. ­Responsabilizar al encargado para que genere buenos hábitos entre los operarios para que utili­ cen los EPP. ­Colocar la señal de riesgo eléctrico donde co­ rresponda.

Todas estas fichas tienen dos objetivos:

• Poder registrar los FPA por puesto de trabajo y saber por cada puesto de

Page 24: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 24 de 35

trabajo cual son los FPA que les afectan.

• Ante la presencia de un FPA en cualquier puesto de trabajo, estableciendo las medidas preventivas apropiadas podemos evitar el accidente, digamos que nos antepondríamos al accidente.

6.­ CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Una vez que tenemos registrados todos los Factores Potenciales de Acciden­ tes (FPA) y sus correspondientes medidas preventivas, debemos realizar un control y seguimiento de las mismas con el fin de que con el transcurso del tiempo sigan ejerciendo su papel.

Por ejemplo, con el tiempo puede ocurrir que se modifiquen las condiciones de trabajo y por tanto las medidas preventivas implantadas tras el accidente ya no sirvan o bien que las medidas preventivas propuestas tengan un plazo de ejecución que no se haya cumplido, para ello se podría registrar global­ mente para toda la empresa una ficha de control y seguimiento de medidas preventivas.

Esta ficha se aplicará de manera global a toda la empresa y servirá para com­ parar las medidas preventivas adoptadas tras el accidente con las que habían propuestas ya tras la evaluación de riesgos en cada puesto o equipo determi­ nado; podemos también ver en dicha ficha si se han cumplido los plazos pre­ vistos y cuál es la razón de la no­aplicación de la medida preventiva.

REGISTRO Y ALMACENAMIENTO CONTROL

MEDIDAS ADOPTA­

DAS

MEDIDAS YA PRO­

PUESTAS

PUES­ TO, EQUI­ PO…

PLAZOS DE

REALIZA­ CIÓN

PREVIS­ TOS

RESPONSA­ BLES DE LA

REALIZA­ CIÓN

COSTO PRE­ VISTO

FE­ CHA

APLICA­ CIÓN

RAZONES DE LA NO­

APLICA­ CIÓN Sí No

Page 25: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 25 de 35

PROCEDIMIENTO 8 – INFORME DE INCIDENTES Y OBSERVACIONES DE SEGURIDAD

1. OBJETIVO

Elaborar informes que permitan: Identificar, Evaluar y posteriormente corregir, Situaciones y Condiciones que puedan generar en forma directa o indirecta un accidente/incidente.

Incorporar una herramienta más para que todos los integrantes del Proyecto, independientemente de su nivel jerárquico, puedan participar en la detección de situaciones y condiciones causantes de Accidentes e Incidentes.

2. ALCANCE

Todos los Incidentes/Condiciones/Actitudes Inseguras y Observaciones de Seguridad, que ocurran o se generen en el Proyecto.

3. RESPONSABILIDADES

De todo el Personal

• Informar los Incidentes/Condiciones/Actitudes Inseguras y Observacio­ nes de seguridad, presenciados/detectados en los distintos frentes del Proyecto.

De la Empresa

• Administrar la información obtenida, generar los canales para la correc­ ción de las situaciones/condiciones detectadas, efectuando para ello un monitoreo permanente de dicha documentación.

Del Gerente de Construcción

• Asegurar el cumplimiento del presente procedimiento.

Page 26: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 26 de 35

4. PROCEDIMIENTO

• La confección del Informe se realizará en la planilla adjunta al presente procedimiento.

• Consignar: Fecha, Hora, Ubicación exacta de la Condición detecta­ da/ocurrencia del hecho.

• Describir brevemente tarea que se realizaba en el lugar.

• Evaluar la magnitud del riesgo, marcando con una cruz en el casillero correspondiente: ALTO ­ MEDIO ­ BAJO.

• Efectuar una descripción sintética del hecho/condición detectado, adjun­ tando en lo posible un croquis aclaratorio.

• Analizar el hecho/condición y determinar las posibles causas que provo­ caron el mismo, mencionándolas en el informe.

• Indicar las medidas correctivas a implementar para evitar su reiteración (incidente)/ocurrencia (condición insegura).

• Las causas del hecho y las medidas correctivas (recomendaciones) son puntos importantes del informe, que no deben omitirse. Solicitar el ase­ soramiento de la Empresa en la descripción de éstos puntos fundamen­ tales del Informe Incidente/Condición Insegura.

• Recepcionados los Informes en la Empresa, se envían copias a los sec­ tores con implicancia en el mismo, para conocimiento y acción de los hechos ocurridos o situaciones detectadas.

• Una copia del informe con las medidas adoptadas le será enviada al generador de la información.

• La Empresa registrará en una base de datos todos los informes recibi­ dos y efectuará estadísticas periódicas.

• Dirección de obra recibirá la información, asegurando que las medidas de acción correctivas sean alcanzadas en tiempo y en forma que consi­ dere corresponder.

Page 27: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 27 de 35

Formulario 13 – FORMULARIO DE REGISTRO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN LOS ACCIDENTES Y SU

OPTIMIZACIÓN.

REGISTRO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN LOS ACCIDEN­

TES Y SU OPTIMIZACIÓN.

IDENTIFICACIÓN

EMPRESA

CUIT

NOMBRE DEL ACCIDENTADO

FECHA DEL ACCIDENTE DÍA MES AÑO

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

La descripción del accidente debe dar respuesta a las preguntas “¿qué ocurrió?” y

“¿cómo ocurrió?”.

­dejar espacio suficiente para la descripción mínimo dos carillas­

CAUSAS DEL ACCIDENTE

La detección de las causas debe dar respuesta a las preguntas “¿por qué ocurrió?”,

“¿qué fue necesario para que este hecho ocurriera?”

TABLA ORIENTATIVA DE CAUSAS DE ACCIDENTE

Page 28: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 28 de 35

Defectos de gestión en general: • Mantenimiento inexistente/inadecuado del orden y la limpieza. • Inexistencia/insuficiencia de tareas de identificación/evaluación de riesgos. • Falta de corrección de riesgos ya detectados. • Inexistencia/ineficiencia/inadecuación de los sistemas de protección colectiva y

elementos de protección personal. • Productos peligrosos carentes de identificación por etiqueta o ficha de seguridad

(durante la manipulación). • Intervenciones ante emergencias no previstas. • Otros (especificar).

Factores de riesgo derivados de la se­ guridad y del uso de la tecnología: Máquinas y equipos

• Ausencia/deficiencia de resguar­ dos o dispositivos de seguridad.

• Sistema de mando incorrecto (arranque intempestivo, anulación de protecciones, etcétera).

• Falta de sistemas de control de emergencia (indicador de nivel, de temperatura, limitador de carga, etcétera).

• Ausencia/deficiencia de proteccio­ nes anti­vuelco en máquinas au­ tomotrices.

• Ausencia/deficiencia de cabina de protección contra caída de materia­ les.

• Otros (especificar). Materiales

• Productos peligrosos no identifica­ dos (en origen).

• Materiales pesados, voluminosos, cortantes, de formas desproporcio­ nadas, etcétera.

• Inestabilidad en almacenamiento por apilado.

• Otros (especificar). Instalaciones

• Protección frente a contactos eléc­ tricos directos/indirectos inexisten­ tes o inadecuados.

• Prevención/protección contra in­ cendio inexistente o inadecuado.

Factores de riesgo del ambiente físico de trabajo

• Iluminación inadecuada. • Condiciones termohigrométricas in­

adecuadas. • Elevado nivel de ruido. • Vibraciones. • Exposición a radiaciones.

Factores de riesgo ergonómicos y psico­ sociales derivados de la organización del trabajo

• Carga de trabajo excesiva. • Fatiga física/mental. • Posiciones y movimientos inadecua­

dos. • Ritmos, jornadas, monotonía, interfe­

rencias y horarios dilatados. • Organización de la tarea extraordina­

ria /inhabitual para el trabajador. • Falta de adecuación entre la tarea y

los medios materiales utilizados. • Incapacidad/deficiencia física para el

trabajo. • Falta de cualificación para la tarea. • Falta/deficiencia de forma­

ción/información. • Métodos de trabajos inexistentes o

inadecuados. • Inexperiencia. • Incumplimiento de órdenes expresas

para el trabajo. • Retirada/anulación de protecciones o

dispositivos de seguridad.

Page 29: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 29 de 35

• Otros (especificar). Factores de riesgo hacia el medio am­ biente

• Emisión de contaminantes, polvo, ruido, etc., hacia el medio ambien­ te.

• Omisiones de protección personal puesta a disposición y capacitada pa­ ra su uso.

• Otros (especificar). Factores de riesgo químicos y biológicos

• Presencia de polvo, gases, vapores, humo, etc. y falta de protección ade­ cuada.

• Presencia de bacterias, hongos, parásitos, virus y falta de protección adecuada.

• Otros (especificar). MEDIDAS DE MEJORA A ADOPTAR

Las causas detectadas en la investigación del accidente reflejan la existencia de ciertos

riesgos que deben estar incluidos en la evaluación, siendo también necesario informar a

los trabajadores afectados de su existencia y de las medidas de protección y prevención

aplicables.

MEDIDAS A ADOP­

TAR

FECHA DE FI­

NALIZACIÓN

PREVISTA

RESPONSABLE FECHA DE

CONTROL

PREVISTO

EFICACIA

DE LAS

MEDIDAS

Dejar espacio, como

mínimo una carilla.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

FECHA DE

INVESTIGACIÓN

Día Mes Año

PERSONAS

ENTREVISTADAS

AUTORES DE LA IN­

VESTIGACIÓN

Page 30: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 30 de 35

Formulario 14 – CUESTIONARIO PARA LA RECOGIDA DE DATOS

GUIA DE OBSERVACION CUESTIONARIO PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Código accidente

Fecha ___ / ___ /_______ Técnico que investiga el accidente Datos de la empresa Nombre de la empresa Actividad económica. Dirección Número C.P. Localidad Provincia Teléfono Fax CIF Otros

Datos del trabajador/a accidentado Apellidos Nombre Fecha de nacimiento.

____/____/______ Lugar nacimiento Nacionalidad DNI

Dirección. Número Localidad Provincia C.P. Teléfono fijo Teléfono móvil Persona de contacto Teléfono Fecha del accidente: __/__ /___

Día de la semana:

Hora del día: ___:___

Hora de trabajo: ______

Tipo de contrato Trabajador autónomo. Fijo plantilla. Contrato eventual. Autónomo. Alumno en formación. Otros

Antigüedad en el puesto: Tipo de jornada/turno

Jornada completa. Jornada parcial. Turno fijo mañanas. Turno fijo tardes. Turno fijo noches. Turno rotatorio.

Descripción de la tarea

TAREA. Actividad que realizaba la per­ sona accidentada en el momen­ to del accidente.

1.¿Era una tarea habitual en el trabajo (que se realiza varias veces durante el desarrollo normal del trabajo)?

Sí No 2.1.¿Se realizaba la tarea de la forma habitual (de la misma manera con la que se venía realizando normalmente)?

Sí (pasar a la preg. 3) No

2.2. Desarrollando la tarea de la forma habitual ¿era posible que ocurriera el accidente?

Sí No

2.3.¿Por qué la persona accidentada realizaba la tarea de forma no habitual?

No era posible realizarla de la forma habitual.

Desconocía la forma habitual de realizar la tarea.

Había recibido instrucciones de realizarla de esta manera.

Otros…………….

Page 31: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 31 de 35

3.¿La tarea que desarrollaba en el momento del accidente era propia de su puesto de trabajo?

Sí No

4. ¿Con qué frecuencia había desarrollado durante su vida laboral esta misma tarea?

Era la primera vez De manera esporádica Frecuentemente

5.1.¿Había recibido en la empresa instrucciones sobre cómo realizar la tarea?

No (pasar a preg.6) Sí

5.2.¿Qué tipo de instrucciones?

Escritas Verbales Ambas

5.3. ¿De quién recibió las instrucciones?

Instrucciones del empresario

Instrucciones del encargado

Instrucciones de compañeros

5.4.¿Estaba realizando la tarea de acuerdo con esas instrucciones?

Sí No

6.1. ¿La tarea se realiza habitualmente con algún tipo de equipo de protección personal?

SíNo (pasar a la preg. 6.3.)

Indicar cuál / cuáles ­ ­

6.2. ¿La persona accidentada utilizaba estos equipos en el momento del accidente?

Sí No

6.3. ¿Hubiera evitado el accidente la utilización de algún otro equipo de protección personal?

Sí No

Observaciones:

LUGAR Espacio físico en el que sucedió el accidente. 7.1. ¿La tarea se realizaba en el lugar habitual?.

Sí (pasar a la preg. 8) No

7.2. Desarrollando la tarea en el lugar habitual ¿era posible que ocurriera el accidente?

Sí No

7.3. ¿Por qué la persona acci­ dentada no realizaba la tarea en el lugar habitual?

No era posible realizarla en el lugar habitual.

Desconocía el lugar habitual. Había recibido instrucciones

de realizarla en un lugar no habitual.

Otros…………….. 8. ¿Existe relación entre el accidente ocurrido y alguna de las circunstancias siguientes?

Aberturas y huecos desprotegidos. Zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento no delimitadas. Dificultad en el acceso al puesto de trabajo. Dificultad de movimiento en el puesto de trabajo. Escaleras en mal estado Pavimento deficiente (discontinuo, resbaladizo, etc.) Vías de evacuación insuficientes o no practicables. Falta de orden y limpieza. Otros……………………..

Page 32: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 32 de 35

TIEMPO Momento en el que sucede el accidente. 9.1. ¿La tarea relacionada con el accidente se estaba realizando en el momento habitual en que solía realizarse?

Sí (pasar a la preg. 10) No

9.2. Desarrollando la tarea en el momento habitual ¿era posible que ocurriera el acci­ dente?

Sí No

9.3. ¿Por qué la persona acci­ dentada no realizaba la tarea en el momento habitual?

Había surgido algún im­ previsto.

Había recibido instruccio­ nes.

Otros………… 10. ¿Existe relación entre el accidente ocurrido y alguna de las circunstancias siguientes?

Realizando horas extra Doblando un turno Realizando una jornada superior a las 8 horas Después de una pausa Otros…………………..

Observaciones:

EQUIPO DE TRABAJO 11. ¿Se estaba utilizando alguna máquina, herramienta, accesorio, vehículo, etc. en la realiza­ ción de la tarea relacionada con el accidente?

Sí No (pasar a la preg. 13) 12.1.¿El equipo de trabajo utilizado era el habitual para el desarrollo de la tarea (el que se utiliza normalmente para esa tarea)?.

Sí (pasar a la preg. 13) No

12.2. Utilizando el equipo de trabajo habitual ¿era posible que ocurriera el accidente?.

Sí No

12.3.¿Por qué la persona accidentada no utilizaba el equipo de trabajo habitual?

Desconocía la existencia de un equipo habitual.

El equipo habitual lo estaba utilizando otra persona.

El equipo habitual estaba estropeado o en mal estado.

Otros………….

13. ¿Existe relación entre el accidente ocurrido y alguno de los elementos siguientes?

Page 33: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 33 de 35

Máquinas Órganos móviles alejados

del punto de operación acce­ sible.

Zona de operación despro­ tegida o parcialmente protegi­ da.

Arranque intempestivo. Anulación de protectores. Inexistencia de elementos

o dispositivos de control (indi­ cador nivel, limitador de car­ ga, etc.).

Ausencia de alarmas (puesta en marcha máquinas peligrosas, marcha atrás vehí­ culos, etc.).

Paro de emergencia inexis­ tente.

Paro de emergencia no accesible.

Ausencia de medios para la consignación de la máqui­ na.

Ausencia de protecciones antivuelco (R.O.P.S.) en máquinas automotrices.

Máquinas (continuación) Deficiencia de proteccio­

nes antivuelco en máquinas automotrices.

Ausencia de cabina de protección contra caída de materiales.

Deficiencia de cabina de protección contra caída de materiales. Otros …….

Materiales Materiales muy pesados en

relación con los medios de manutención utilizados.

Materiales con aristas, perfiles cortantes.

Inestabilidad en almace­ namiento por apilado.

Manipulación manual de cargas

Otros………..

Instalaciones

Protección frente a contac­ tos eléctricos directos inexis­ tente.

Protección frente a con­ tactos eléctricos indirectos inexistente.

Protección frente a con­ tactos eléctricos indirectos defectuosa.

Focos de ignición no con­ trolados.

Inexistencia de sectoriza­ ción de áreas de riesgo.

Insuficiencia de sectoriza­ ción de áreas de riesgo.

Sistemas de detección incendios­transmisión de alarmas incorrectos.

Instalaciones de extinción de incendios incorrectas.

Otros……………..

Observaciones:

SUSTANCIAS / PRODUCTOS 14. ¿Estaba implicado en el accidente alguna sustancia o producto peligroso?

Sí No 15.1.¿Es habitual la utilización o pre­ sencia de esa sustancia/producto para el desarrollo de la tarea relacionada con el accidente?

Sí (pasa a la preg. 16) No

15.2. ¿Por qué se estaba utilizando una sustan­ cia/producto que no era de uso habitual?

Porque la habitual estaba agotada. Normalmente no se utiliza ninguna sustancia,

pero por circunstancias excepcionales se estaba utilizando.

Otros………. 16. ¿Existe relación entre el accidente ocurrido y alguno de los elementos siguientes?

Sustancia/producto explosivo Sustancia/producto inflamable Sustancia/producto tóxico Sustancia/producto corrosivo Sustancia/producto irritante Sustancia/producto sensibilizante por inhalación o cutánea Sustancia/producto que reacciona peligrosamente con el agua Otros……………

Page 34: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 34 de 35

Observaciones:

AMBIENTE DE TRABAJO 24. ¿Cuál de las siguientes condiciones del ambiente físico estaba presente?

En el momento del accidente

Habitualmente Sí No

Agresión térmica por frío/calor Nivel de ruido elevado Iluminación incorrecta (insuficiente, deslumbra­ mientos, efecto estroboscópico, etc.) Nivel de vibración que provoca pérdida de tacto o fati­ ga. Exposición a sustancias /productos tóxicos Exposición a contaminantes biológicos. Agresiones por seres vivos. Otros…. FACTORES ERGONÓMICOS 25.¿Cuál de las siguientes condiciones relacionadas con factores ergonómicos estaba presen­ te?

En el momento del accidente

Habitualmente Sí No

Exceso de esfuerzo físico Manipulación de cargas Posturas forzadas Movimientos repetitivos Otros………

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 26. ¿Cuál de las siguientes condiciones relacionadas con la organización del trabajo estaba presente?

En el momento del accidente

Habitualmente Sí No

Simultaneidad de tareas por el mismo operario Trabajo a velocidad o ritmo elevado Primas por productividad Trabajo monótono Trabajo aislado/solitario Falta de supervisión Trabajo a turnos Trabajo nocturno Trabajo temporal Exceso de horas de trabajo Exceso de esfuerzo mental Otros………. Observaciones:

Cumplimentado por:

Page 35: Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino · cri pción literal, o utilizando un sistema de ... versal, de los hechos más remarcables del accidente, que será

Instituto Superior de Formación Técnica Educativo Argentino

Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 35 de 35

Trabajador accidentado Trabajador designado Trabajador testigo Encargado Delegado de prevención Técnico de Mutua

Nombre y apellidos Puesto Antigüedad

(años en la empresa)

Testigo 1 Testigo 2 Testigo 3