inia alternativas tecnolÓgicas para los sistemas …

35
493 1. OBJETIVOS El objetivo fue valuar el efecto de diferen- tes métodos de castración y edad del ani- mal al realizarla, sobre el bienestar de ter- neros. Los objetivos específicos son: Estudiar la evolución de indicadores pro- ductivos y sanitarios de terneros cas- trados mediante diferentes métodos y con diferente edad. Evaluar la evolución de indicadores fi- siológicos, hormonas y metabolitos re- lacionadas al dolor y al estrés en di- chos animales. Evaluar el comportamiento asociado a dolor, frente a diferentes métodos y edad a la castración. 2. MATERIALES Y MÉTODOS Se realizaron experimentos durante tres años, con animales de diferente edad (unasemana, un mes, siete meses de edad), utilizando diferentes métodos de castración. Terneros de una semana de edad Se utilizaron 38 terneros de raza Hereford. Los métodos de castración evaluados se pre- sentan en el Cuadro 1. Terneros de un mes de edad Se utilizaron 54 terneros, asignándose nueve animales a cada uno de los tratamien- tos (métodos de castración) (Cuadro 2). Terneros de 6 meses de edad En el Año 1 se utilizaron 36 terneros, asig- nándose ocho animales a cada uno de los siguientes 4 Tratamientos (métodos de cas- tración) (Cuadro 3). BIENESTAR ANIMAL EN BOVINOS RESULTADOS EXPERIMENTALES: CASTRACIÓN DE TERNEROS Evaluación de las respuestas de estrés en terneros con diferentes métodos y edad a la castración: años 2009, 2010 y 2011 M. del Campo 1 , S. Hernández, M. Anchaño S. Giorello, J.M.Soares de Lima, S. Botero M. Ferrón, G. Freitas, F. Albernaz A. Rodríguez, J. Piñeiro, J. Mondragón J. Martínez, G. Freitas, J. Larronda R. Lemos, H. Márquez 1 Ing. Agr. Ph.D. Programa Nacional Producción Carne y Lana. INIA Tacuarembó.

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

493

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

1. OBJETIVOS

El objetivo fue valuar el efecto de diferen-tes métodos de castración y edad del ani-mal al realizarla, sobre el bienestar de ter-neros.

Los objetivos específicos son:Estudiar la evolución de indicadores pro-ductivos y sanitarios de terneros cas-trados mediante diferentes métodos ycon diferente edad.Evaluar la evolución de indicadores fi-siológicos, hormonas y metabolitos re-lacionadas al dolor y al estrés en di-chos animales.Evaluar el comportamiento asociado adolor, frente a diferentes métodos yedad a la castración.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron experimentos durante tresaños, con animales de diferente edad(unasemana, un mes, siete meses de edad),utilizando diferentes métodos de castración.

Terneros de una semana de edadSe utilizaron 38 terneros de raza Hereford.

Los métodos de castración evaluados se pre-sentan en el Cuadro 1.

Terneros de un mes de edadSe utilizaron 54 terneros, asignándose

nueve animales a cada uno de los tratamien-tos (métodos de castración) (Cuadro 2).

Terneros de 6 meses de edadEn el Año 1 se utilizaron 36 terneros, asig-

nándose ocho animales a cada uno de lossiguientes 4 Tratamientos (métodos de cas-tración) (Cuadro 3).

BIENESTAR ANIMAL EN BOVINOSRESULTADOS EXPERIMENTALES:

CASTRACIÓN DE TERNEROSEvaluación de las respuestas de

estrés en terneros con diferentesmétodos y edad a la castración:

años 2009, 2010 y 2011

M. del Campo1, S. Hernández, M. Anchaño S. Giorello, J.M.Soares de Lima, S. Botero

M. Ferrón, G. Freitas, F. AlbernazA. Rodríguez, J. Piñeiro, J. Mondragón

J. Martínez, G. Freitas, J. LarrondaR. Lemos, H. Márquez

1Ing. Agr. Ph.D. Programa Nacional Producción Carne y Lana. INIA Tacuarembó.

Page 2: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

494

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

En el Año 2 se utilizaron 40 terneros de6 meses de edad, asignándose ocho ani-males a cada uno de los tratamientos(Cuadro 4).

Cuadro 1. Tratamientos en terneros de 1 semana de edad.

Cuadro 2. Tratamientos en terneros de 1 mes de edad.

1Cuchillo tradicional se refiere a la forma que comúnmentese realiza la castración en Uruguay, sin utilización deningún producto mitigante de dolor.

Cuadro 3. Tratamientos en terneros de 6 meses de edad.

Cuadro 4. Tratamientos en terneros de 6 meses de edad, Año 2.

En el año 3 se utilizaron 60 ternerosBraford. Se realizaron 6 tratamientos de diezanimales cada uno (Cuadro 5).

Tratamiento Método de castración Tratamiento 1 Cuchillo + Anestesia local Tratamiento 2 Cuchillo tradicional1

Tratamiento 3 Anillos de Goma Tratamiento 4 Testigo sin castrar

Tratamiento Método de castración Tratamiento 1 Cuchillo + Anestesia local + Analgesia Tratamiento 2 Pinza de Burdizzo Tratamiento 3 Anillos de Goma Tratamiento 4 Cuchillo + Antiinflamatorio Tratamiento 5 Cuchillo tradicional Tratamiento 6 Testigo sin castrar

Tratamiento Método de castración Tratamiento 1 Cuchillo + Anestesia local Tratamiento 2 Cuchillo + Emasculador Tratamiento 3 Cuchillo tradicional Tratamiento 4 Testigo sin castrar

Page 3: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

495

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

2.1. Registros realizados entodos los experimentos

Evolución de peso vivoSe registró peso vivo lleno individual de

los animales al inicio de los ensayos y lue-go cada siete días, por un período de 52 días.

Resistencia al corteEn los terneros de 6 meses, se evaluó la

resistencia que los terneros ponían al mo-mento del corte del escroto en caso de utili-zarse el Cuchillo (cirugía), con una escalade 0 (sin resistencia) a 3 (resistencia alta).

Indicadores fisiológicosMetabolitos y hormonas. Se extrajo una

muestra de sangre a todos los individuos endiferentes momentos para el estudio de laevolución de metabolitos y hormonas rela-cionadas al dolor y al estrés: Cortisol - Pro-teínas de fase aguda (PFA) - Glucosa -Hemograma completo (solamente en terne-ros de 6 meses).

Las PFA son un grupo de proteínas quecambian su concentración en sangre de ani-males que son sometidos a desafíos inter-nos o externos tales como infecciones, in-flamación, traumas derivados de cirugías osituaciones de estrés y este incremento re-fleja una reacción típica del organismo anteun proceso inflamatorio post cirugía.

Dichas extracciones se realizaron:a) previo a la castración (valores basales)b) luego de efectuado el procedimiento

(120 minutos)c) luego de 6 horas de efectuado el pro-

cedimiento (en los animales de un mes

de edad no se realizaron a y b sino unaintermedia a las cuatro horas luego dela castración)

d) a las 24 horase) a las 48 horas de realizado el proce-

dimientof) a los siete días luego de la castración y

posteriormente cada siete días hasta losdos meses de iniciados los experimen-tos.

Los análisis de cortisol, glucosa y PFA,fueron realizados en el Laboratorio de Técni-cas Nucleares de Facultad de Veterinaria,Montevideo. Los análisis de glucosa fueronrealizados en algunas oportunidades por esemismo Laboratorio y también por el DILAVE,Montevideo. Los Hemogramas se realizaronen un Laboratorio privado de Servicios Vete-rinarios de la ciudad de Tacuarembó.

Temperatura rectal. En los terneros de unmes y 6 meses de edad, se registró tempe-ratura rectal en los mismos momentos deextracción de sangre (0, 2, 6 horas post pro-cedimiento y luego cada siete días).

Comportamiento

Se evaluó la conducta por observacióndirecta en todos los Tratamientos incluido elTestigo, durante las siete horas posterioresa la castración (comenzando en forma inme-diata al procedimiento). Se volvió a hacer elmismo registro de conducta durante el se-gundo y tercer día (a las 24 y 48 horas postprocedimiento) y luego una vez por semana(durante siete horas) hasta los dos mesesde iniciados los ensayos. Se contó con dosrepeticiones dentro de cada tratamiento.Durante estos trabajos, los animales tenían

Cuadro 5. Tratamientos en terneros de 6 meses, año 3.

Tratamiento Método de castración Tratamiento 1 Cuchillo + Anestesia localTratamiento 2 Pinza de Burdizzo Tratamiento 3 Anillos de Goma Tratamiento 4 Cuchillo + Antiinflamatorio Tratamiento 5 Cuchillo tradicional Tratamiento 6 Testigo sin castrar

Page 4: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

496

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

disponibilidad al forraje/suplemento, aguayeran identificados con números pintados enambos lados del cuerpo. En el caso de losterneros de una semana y un mes de edad,éstos permanecieron todo el tiempo con susmadres.

Metodología de observación de conduc-ta: se combinaron dos metodologías, unescaneo o ISC ( Instantaneous ScanSampling) alternado con la búsqueda de con-ductas específicas de dolor – BS (BehaviourSampling).

a. Instantaneous Scan Sampling con unintervalo de muestreo de diez minutosobservándose a la totalidad de anima-les de cada tratamiento, registrándo-se los siguientes estados o eventos:

Camina (C)Parado (P) se aclara si en posiciónnormal (PN) o parado encorvado (PE)Echado en posición lateral (EL) oechado normal (EN)Mama o intenta mamar (M) (esteevento no corresponde en el caso deterneros de 6 meses de edad)Salta, corre (SC)Gira la cabeza hacia el lugar del pro-cedimiento (G)Otros

Se aclaraba si el animal estaba rumiandoy al momento del análisis, la rumia se priorizófrente al estado o evento que podría acom-pañarla (por ejemplo «echado normalrumiando», «parado normal rumiando», seconsideró «rumia»).

b. Behaviour Technique Sampling. Entrecada período de escaneo y durante cin-co minutos, se registraba la cantidadde eventos G que ocurrían en cada re-petición de cada Tratamiento (gira lacabeza hacia el escroto), comporta-miento considerado específico de do-lor. Esta metodología no se utilizó enlos terneros de 1 semana de edad.

SanidadAl momento de la castración se dosificó

a todos los animales contra parásitos inter-nos y externos y se utilizó un producto cica-

trizante y preventivo de miasis. Se controla-ba diariamente el estado sanitario de los ter-neros, registrándose el momento de caídade testículos en los animales castrados agoma.

Estado de herida (EH)A los días 2, 3, 7, 14, 21, 27, 34, 41, 49 y

56 post castración, se realizó una evalua-ción del estado de herida utilizando una es-cala del 1 al 3, donde 1 es considerado es-tado normal (aceptable), 2 es cuando el sitioen cuestión presenta tumefacciones (infla-mación) y 3 con tumefacciones e indiciosde infección (inflamación y pus).

TemperamentoEn los terneros de 6 meses, se determi-

nó Temperamento individual cada 28 días conlos siguientes tests:

a. CS (Crush Score) - resistencia al en-cierro: Escala 1-5 donde 1 es un ani-mal calmo y 5 un animal combativo.

b. FT (Flight Time)- Representa el tiem-po de huída: desde que el animal esliberado de la situación de encierrohasta los 5 metros.

c. EV (Exit velocity)- velocidad de hui-da cuando el animal es liberado de lasituación de encierro: anda -trota –corre.

2.2. Análisis estadístico

Los datos fueron analizados mediantetests paramétricos y no paramétricos con lospaquetes estadíst icos SAS 2007;Statgraphics plus 5.1, 2001; y SPSS v.16,2007.

Se utilizaron modelos mixtos ajustadospor medidas repetidas, para estudiar el efec-to del Tratamiento sobre el peso vivo a tra-vés del tiempo (PROC MIXED, SAS System)y la evolución de los metabolitos y hormo-nas asociados al estrés durante el períodoexperimental (PROC GLIMMIX, The SASSystem v9.1.3)

Se utilizaron test no paramétricos (Mann-Whitney, Chi cuadrado) para analizar el efec-to del tratamiento sobre el comportamiento.

Page 5: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

497

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

También se realizaron test de hipótesis (con-trastes de proporciones binomiales) paracomparar la frecuencia de comportamientosasociados a dolor.

Se realizaron diversos análisis de regre-sión y correlación (PROC REG y PROCCORR; SAS, 2007) entre variables producti-vas y fisiológicas. Las medias fueron com-paradas por el procedimiento LSMEANS(SAS, 2007).

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1. Terneros 1 semana de edad

Evolución de peso vivoTodos los tratamientos mostraron una

evolución positiva del peso vivo luego de lacastración y durante todo el período experi-mental. Las diferencias de peso entre cadauna de las fechas, fueron significativas paralos cuatroTratamientos.

Dentro de cada fecha, no existieron dife-rencias de peso vivo entre los diferentesmétodos utilizados, hasta el día 42 post cas-tración en que el Tratamiento de Goma pre-sentó valores mayores que el de Cuchillo yel Testigo (P<0,05) y sin diferencias entrelos demás métodos (Figura 1).

Indicadores fisiológicos

Cortisol

Los valores basales de cortisol no pre-sentaron diferencias significativas entre loscuatro tratamientos (P>0,05). Al analizar laevolución de este indicador a las 2 y 6 horasluego de la castración, no fue posible en-contrar diferencias respecto a los valoresbasales, en ninguno de los tratamientos eva-luados. Tampoco se detectaron diferenciasentre los distintos métodos de castracióndentro de las diferentes fechas evaluadas(Figura 2) (P>0,05).

Sin embargo, a las 24 horas se observóun incremento de los valores en el Tratamien-to de Cuchillo, el cual desciende significati-vamente a las 48 horas, sugiriendo una res-puesta biológica de estrés en el corto plazo,probablemente debida a dolor agudo.

En la Figura 2 es posible observar que lamedia del tratamiento de Anestesia es su-perior a las dos horas luego de la castra-ción, pero dada la gran variabilidad de losdatos (ver intervalo de confianza), estas di-ferencias no fueron significativas. De todasformas, el incremento de las medias indicaque en algunos animales el cort isolincrementó sustancialmente lo cual es rele-

Figura 1. Evolución de peso vivo post castración, en los diferentes tratamientos enterneros castrados a1 semana de edad.

Page 6: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

498

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

vante desde la perspectiva de bienestar ani-mal. Esto podría ser explicado por el mane-jo que implica el uso de la anestesia. Se des-taca que luego de realizada la inyección dela misma, se esperaban 10 minutos antesde realizar la castración. Ese manejo suma-do a la espera en condiciones de restricciónde movimiento, pueden haber provocado unamayor respuesta de estrés de los terneros,reflejado en un incremento de los valores decortisol en sangre en algunos de ellos. Másadelante veremos que algo similar ocurre enlos terneros de más edad (6 meses).

En los tratamientos de Cuchillo con anes-tesia, Goma y Testigo, los valores registra-dos a lo largo de las diferentes fechas, nopresentaron diferencias significativas con losrespectivos valores basales. En el tratamientode Cuchillo, los valores vuelven a un nivel si-milar al basal a partir del día tres (48 horaspost castración), sugiriendo la existencia dedolor agudo hasta ese momento.

De acuerdo a estos datos, el tratamientoen que se aplicó Anestesia presenta una res-puesta de incomodidad en forma inmediataal procedimiento y el de de cuchillo presen-taría dolor agudo durante los primeros díasluego de la castración.

Proteínas de fase aguda (PFA)

Los valores basales de haptoglobinanopresentaron diferencias entre los cuatro tra-tamientos (P>0,05).

En el tratamiento en que se utilizó Anes-tesia, los valores de PFA incrementan a lasdos horas respecto a los valores basales yrespecto a las demás fechas, al igual quese observaba con los valores de cortisol, ba-jando luego y volviendo a subir a los 14 días(P<0,05). Tal como se menciona más ade-lante, se destaca que al día 14 es el Trata-miento que tiene más animales con estadode herida dos y tres, lo cual podría en parteexplicar este incremento de PFA. Es posi-ble confirmar la existencia de incomodidad/estrés a las dos horas luego de la castra-ción en este Tratamiento, debido a los fac-tores de manejo mencionados antes.

Al compararlo con los demás tratamien-tos, se observa que a las dos horas, a los 14y 21 días, los valores de PFA de los anima-les castrados con el uso de anestesia, sonmayores a algunos de los demás tratamien-tos (P<0,05, a las dos horas es mayor quecuchillo y a los 14 y 21 días es mayor que lagoma sin diferencias con cuchillo).

Figura 2. Concentración de cortisol basal (mg/dL) y en diferentes momentos post procedimiento,en los diferentes tratamientos en terneros castrados a una semana de edad. Mediase intervalos de confianza con probabilidad del 95 %.

Page 7: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

499

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

En el Tratamiento de Cuchillo, a las 48horas post procedimiento, se observó un in-cremento de los valores de haptoglobina res-pecto a los valores anteriores (que no dife-rían de los basales), los cuales continúansiendo mayores a los basales hasta el día28 post castración (P<0,05). Este indicadorestaría sugiriendo que el dolor se prolongamás allá de las 48 horas sugeridas por elcortisol, manifestándose hasta los 28 días.

Los terneros castrados con goma mues-tran un incremento en la concentración dePFA respecto a valores basales, a los 28 díaspost procedimiento (Figura 3). Esto estaríaindicando que el dolor aparece más tarde eneste tratamiento, coincidiendo con el mo-mento de desprendimiento y caída de los tes-tículos, lo cual no se hizo evidente a travésdel cortisol. Como se verá más adelante, sedestaca que a los 28 días post castración,el Tratamiento de Goma aún mantiene unimportante número de animales con estadode herida 2, lo cual podría explicar en parteestos resultados de PFA (Figura 5).

ComportamientoEl día de la castración, el T3 (Cuchillo) y

el T4 (Goma) presentaron las mayores fre-

cuencias de posturas asociadas al dolor (EL,echado lateral y PE, parado encorvado) (Fi-gura 4).

Algunos autores han reportado que la cas-tración realizada a cuchillo presenta una res-puesta al dolor de corto plazo, mientras quela castración sin sangre estaría asociada conmenores indicadores de dolor a corto plazo,pero con mayores indicadores de dolor cró-nico (Moloney et al., 1995; Thuer et al.,2007). Si bien en base a EL y PE es posibleasumir que los animales con Goma están pre-sentando dolor agudo, el mayor tiempo quedestinan a M (mama o intenta mamar) permitepensar que la sensación no es igual a los deltratamiento de cuchillo durante ese primer día.Además, se destaca que este comportamien-to estuvo concentrado en la segunda mediahora luego de colocados los anillos de goma,sugiriendo más incomodidad que dolor.

A las 48 horas luego del procedimiento,el tratamiento de cuchillo aún muestra unamayor frecuencia de conductas asociadas adolor en relación a los demás tratamientos(P<0,05).

A partir del día siete no se observan dife-rencias entre tratamientos en lo que tieneque ver con conductas asociadas a dolor.

Figura 3. Concentración de PFA (haptoglobina, mg/ml) basal y en diferentes momentos postprocedimiento, en los diferentes tratamientos en terneros castrados a una semanade edad.

Page 8: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

500

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Estado de Herida (EH)Durante los dos días siguientes a la cas-

tración, los tratamientos que presentaron elmayor porcentaje de animales con inflama-ción (EH 2) y con inflamación e indicios deinfección (EH 3), fueron el de Cuchillo conanestesia y Cuchillo común (Cuadro 6).

Estos resultados coinciden con los altosvalores de cortisol y PFA del Tratamiento con

anestesia, confirmando la sensación de in-comodidad mencionada antes.

El Tratamiento de cuchillo, a partir del díasiete ya presenta el 80% de los animalescon la herida en estado normal y el Trata-miento de Goma continúa con el 100% delos terneros con EH1. Según Handwerker yReeh (1991) la inflamación es una evidenciasustancial de dolor crónico si es acompaña-

Figura 4. Frecuencia de tiempo destinado a los diferentes estados-eventos de conducta portratamiento, durante el primer día del ensayo en terneros castrados a una semana deedad.

Referencias: PE (Parado encorvado), PN (Parado normal), C (Camina), EL (Echado lateral), M (Mama), EN(Echado normal), V (Vocaliza), PN (J) (Parado normal juega).

Cuadro 6. Estado de Herida luego de dos y tres días post castración, por Tratamiento (% deanimales) en terneros castrados a una semana de edad.

DÍA 2 EH 1 (%) EH 2 (%) EH 3 (%)

Cuchillo 33 50 17 Goma 100 0 0 Anestesia 70 20 10 Testigo 100 0 0

DÍA 3 EH 1 (%) EH 2 (%) EH 3 (%)

Cuchillo 83 0 17 Goma 100 0 0 Anestesia 60 30 10 Testigo 100 0 0

Page 9: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

501

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

da de indicadores de comportamiento dedolor. En base a la integración de indicado-res (respuesta del eje adrenocorticotrópico,PFA, conducta y EH), es posible afirmar laexistencia de incomodidad en los terneroscon anestesia y de dolor agudo en el Trata-miento de cuchillo, durante al menos las pri-meras 48 horas luego de la castración.

A los 21 días post colocación de los ani-llos, comienzan a desprenderse los testícu-los, formándose previo a ello, un cordón deaparente purulencia alrededor de la goma yno evolucionando hacia infección, sino resol-viéndose totalmente la herida hacia el día 28post castración (Figura 5). Si bien los valo-res de PFA aumentan en este tratamientoen ese momento (Día 28, Figura 3) es desuponer que no existe dolor al momento dela caída de testículos, ya que no se ve refle-jado ni en los valores de cortisol, ni lo cuales más relevante, en las conductas asocia-das a dolor.

El Tratamiento de Cuchillo con aneste-sia, continúa mostrando un 30% de los ani-males con EH3 el día 21 post castración, elcual disminuye hacia el día 28 (Figura 5).

El día 49 post castración, el 100% de losanimales en todos los tratamientos, presen-tanla herida en estado EH1.

Discusión integrada de indicadoresEl análisis integrado de indicadores pro-

ductivos, fisiológicos y de conducta, permi-te afirmar que los terneros castrados a cu-chillo presentan una mayor respuesta bioló-gica de estrés que los demás tratamientosdurante las 48 primeras horas luego de lacastración. Asimismo, el dolor podría exten-derse hasta los 28 días luego de efectuado elprocedimiento, a pesar de no verse reflejadoen la evolución de peso de los animales.

La utilización de anestesia probablemen-te disminuya la sensación o la percepcióndel dolor durante las primeras horas luegode la castración. Sin embargo el manejo queimplica su aplicación y la propia aplicación,generan una especie de incomodidad en losanimales. Asimismo, la resolución de la he-rida tarda más tiempo en este tratamiento.

La goma provoca una reacción de estrésal momento de caída de los testículos, perono es posible asegurar la existencia de do-lor, ya que no hay variación en la concentra-ción de cortisol en sangre, pero lo que esmás importante, no se ve reflejado en con-ductas asociadas a dolor. Es así que la gomaparecería ser una alternativa viable desde elpunto de vista del bienestar animal, en ter-neros de una semana de edad.

Figura 5. Estado de herida de los diferentes Tratamientos al día 28 post castración en terneroscastrados a una semana de edad.

EH1: normal EH2: inflamación EH3: inflamación e indicios de infección.

Estado de herida

Frec

uenc

ia (

%)

Page 10: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

502

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

3.2. Terneros 1 mes de edad

Evolución de peso vivoTodos los tratamientos mostraron una

evolución positiva del peso vivo luego de lacastración y durante todo el período experi-mental (Figura 6). Si bien en la primera se-mana post procedimiento no se registraronpérdidas de peso en ningún tratamiento, tam-poco se observó una diferencia significativaen el incremento de peso vivo en los Trata-mientos de Goma, Anestesia y Analgesia,Burdizzo y Cuchillo con Antiinflamatorio(P>0,05). A partir del día siete post castra-ción, los mayores valores de peso registra-dos en cada fecha sucesiva, fueron signifi-cativos respecto a los pesos de la fecha an-terior, en los 6 tratamientos.

Se destaca además que dentro de cadafecha, no existieron diferencias de peso vivoentre los diferentes métodos utilizados has-ta el día 63 post castración en que el Trata-miento de Goma presentó valores menoresal Testigo (P<0,05) y sin diferencias entrelos demás tratamientos.

Indicadores fisiológicos

Cortisol

En este experimento no fue posible reali-zar las extracciones de sangre a las dos ho-ras post castración, haciéndose una a las 6horas luego de la misma. A las 6 horas postcastración, el Tratamiento de Cuchillo comúnpresentó un pico de concentración decortisol, con valores mayores a los basales(Figura 7). Éstos continúan incrementandohasta las 24 horas de realizada la castra-ción (P<0,05) y disminuyen recién a las 48horas. A su vez, este tratamiento presentaun nuevo incremento de cortisol a partir deldía 28, manteniéndose hasta el final del ex-perimento, con valores significativamentesuperiores a los basales (Figura 7).

Lo interesante observado a las 6 horaspost castración, es que los animales del Tra-tamiento de Burdizzo y el Testigo, no pre-sentaron diferencias con los valores basales,pero los demás Tratamientos, tuvieron valo-res menores a los basales (Anestesia y Anal-gesia, Goma, y Antiinflamatorio, P<0,05).

Figura 6. Evolución de peso vivo post castración, en los diferentes Tratamientos en terneroscastrados a un mes de edad.

Page 11: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

503

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Si bien a las 24 horas post castración, losvalores incrementan en forma significativa entodos los tratamientos (a excepción del deantiinflamatorio), éstos no son diferentes alos basales, por lo que no deberíamos pre-ocuparnos desde el punto de vista del bien-estar animal.

A las 48 horas y hasta el final del Experi-mento todos los tratamientos (a excepcióndel Tratamiento de Cuchillo, tal como se hamencionado), presentan valores de cortisolen sangre, que no son diferentes de losbasales (Figura 7). Esto sugeriría una res-puesta biológica de estrés agudo y crónicoen los terneros de mayor edad que son cas-trados a cuchillo.

Proteínas de fase aguda (PFA)

Los valores basales de haptoglobina y losregistrados a las 6 horas post procedimien-to, no presentan diferencias entre Tratamien-tos (P>0,05).

A las 24 horas ya comienzan a diferen-ciarse los valores de PFA en el Tratamientode Anestesia y Analgesia y en el deAntiinflamatorio, respecto a los de Goma yal Testigo, diferencias que se mantienen has-ta los 7 días (Figura 8).

El Tratamiento de Anestesia y Analgesiaincrementa en forma significativa recién a las48 horas post procedimiento, no evidencián-dose la posible incomodidad que sugeríanlos valores de PFA a las dos horas post cas-tración en los terneros castrados a la sema-na de edad. Sin embargo, se destaca queeste tratamiento presentó una gran propor-ción de animales con estado de herida dosy tres a las 24, a las 48 horas post procedi-miento y mantiene un elevado porcentajehasta el día 7.

Los animales castrados con Cuchillo nopresentan valores diferentes a los basalesen ningún momento de los evaluados(P>0,05). Sin embargo, se destaca que esel Tratamiento que mantiene los valores máselevados a los 14 días luego de la castra-ción (Figura 8). Estos son mayores a los deBurdizzo en esa fecha (P<0,05), pero no pre-sentan diferencias significativas respecto alos demás tratamientos.

El Tratamiento en que se ut i l izóAntiinflamatorio incrementa en forma signifi-cativa a las 24 horas post procedimiento, conuna concentración máxima a las 48 horas(el doble de los valores basales) (ver estadode herida y cortisol).

Figura 7. Concentración de cortisol basal (mg/dL) y en diferentes momentos post procedimien-to, en los diferentes tratamientos en terneros castrados a un mes de edad. Medias eintervalos de confianza con probabilidad del 95 %.

Page 12: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

504

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

El Tratamiento de Goma presenta valo-res mayores a los basales al día 14 post cas-tración. En los terneros de un mes, lasinflamaciones e indicios de infección de losanimales castrados con goma, comienzan apresentarse antes que en los terneros de unasemana de edad (a partir del día siete, locual podría explicar estos resultados. Estopodría indicar que estos animales estaríanpresentando dolor o incomodidad a partir deldía siete post aplicación de la goma y hastael momento de desprendimiento de los tes-tículos.

El Tratamiento castrado con pinza deBurdizzo presenta un pico a las 48 horas yel resto del tiempo tiene valores que no sondiferentes a los basales.

ComportamientoEl Tratamiento de Cuchillo y el de Goma

fueron los que presentaron las mayores fre-cuencias de comportamientos asociadas adolor durante el primer día luego de la cas-tración (PE y EL - Cuadro 7). Es posible ob-

servar que los terneros que tuvieron Aneste-sia y Analgesia destinaron más tiempo amamar, naturalmente debido al efecto palia-tivo de estos productos durante el primer díadel ensayo. Por otra parte, los terneros querecibieron Antiinflamatorio, destinan mástiempo a pastar y rumiar que los demás tra-tamientos, en ese primer día luego del pro-cedimiento.

El segundo día, el Tratamiento de Cuchi-llo disminuyó la frecuencia de EL, pero si-gue siendo mayor que en los demás Trata-mientos a excepción del que recibió Aneste-sia y Analgesia (Cuadro 8). Probablementeel hecho de que retirarse el efecto de la mis-ma, haya provocado la aparición de la sen-sación de dolor en estos animales. Además,la frecuencia de tiempo destinada a mamartambién disminuyó en forma importante enese Tratamiento durante el día dos (de 8 a2%, Cuadros 7 y 8).

A partir de las 48 horas, no se observandiferencias entre tratamientos en el tiempodestinado a cada conducta o evento.

Figura 8. Concentración de proteína de fase aguda (haptoglobina, mg/ml) basal y en diferentesmomentos post procedimiento, en los diferentes tratamientos en terneros castradosa un mes de edad.

Page 13: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

505

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Cuadro 7. Comportamiento en forma inmediata a la castración, Día 1, en los diferentes Trata-mientos (% de posturas y eventos) en terneros castrados a un mes de edad.

Cuadro 8. Comportamiento durante el día siguiente a la castración, Día 2, en los diferentesTratamientos (% de posturas y eventos) en terneros castrados a un mes de edad.

Estado de herida (EH)Durante los dos días siguientes a la cas-

tración, los tratamientos que presentaronmayor proporción de animales con EH 2 yEH 3, fueron el de pinza de Burdizzo, el deCuchillo con anestesia y Cuchillo común

(Cuadro 9) al igual que sucede con los ter-neros más pequeños. El estado de la heridaevoluciona favorablemente hacia el día 7 enel Tratamiento de Cuchillo común y a partirdel día 14 ya presenta el 80 % de los ani-males con la herida en estado normal.

Día1

Anestesia y

Analgesia Burdizzo Goma Antiinflamatorio Cuchillo Testigo Parado encorvado 0% 0% 1% 1% 8% 0% Parado normal 27% 29% 19% 11% 9% 11% Camina 5% 6% 8% 3% 1% 2% Echado lateral 3% 3% 12% 4% 6% 4% Mamando 8% 3% 3% 1% 1% 8% SC 0% 0% 0% 0% 0% 0% Comportamiento social 0% 1% 0% 0% 0% 0% Echado normal 52% 56% 55% 69% 69% 67% Toma agua 1% 0% 1% 0% 1% 0% Juega 0% 0% 1% 0% 0% 0% Gira la cabeza 2% 1% 0% 1% 1% 3% Rumia 1% 1% 0% 6% 3% 4% Otros 0% 0% 1% 1% 1% 2% Pastorea 1% 1% 0% 4% 0% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

DíA2

Anestesia y

Analgesia Burdizzo Goma Antiinflamatorio Cuchillo Testigo Parado encorvado 2% 0% 0% 0% 2% 0% Parado normal 14% 18% 16% 22% 19% 21% Camina 1% 1% 0% 2% 3% 1% Echado lateral 2% 2% 2% 1% 2% 1% Mamando 2% 2% 5% 5% 5% 5% SC 0% 0% 0% 0% 0% 0% Comportamiento social 0% 0% 0% 0% 0% 1% Echado normal 70% 62% 70% 63% 60% 63% Toma agua 0% 0% 1% 3% 0% 1% Juega 0% 0% 0% 0% 0% 0% Gira la cabeza 2% 1% 1% 0% 0% 0% Rumia 3% 11% 3% 1% 6% 6% Otros 1% 1% 1% 1% 0% 1% Pastorea 1% 0% 0% 1% 1% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Page 14: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

506

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Como es posible observar en la Figura 9ay b a los 7 y 14 días post castración, todoslos tratamientos presentan animales con es-tado de herida EH2 y EH3.

Hacia el día 28, los Tratamientos deAntiinflamatorio y Goma, ya presentaban el100 % de los animales con EH1.Como pudoverse en el Cuadro 9, al igual que sucedíacon los terneros más pequeños, el Tratamien-to de goma presenta el 100 % de EH1 en losprimeros dos días luego de la castración ycomenzaba a complicarse a partir del día 28.En los terneros de un mes, las inflamaciones eindicios de infección comienzan a presentarseantes (a partir del día siete), pero el día 28, talcomo se ha mencionado antes, ya presentabanel 100% de los animales con EH1.

El Tratamiento de cuchillo continúa pre-sentando un 10% de los animales con EH2y EH3 hasta el día 49 luego de la castra-ción, lo que en parte podría explicar los ele-vados valores de cortisol que se menciona-ron antes.

Cuadro 9. Estado de herida durante los días dos y tres, en los diferentes tratamientos (% deanimales por Tratamiento) en terneros castrados a un mes de edad.

Discusión integrada de IndicadoresEl análisis integrado de indicadores pro-

ductivos, fisiológicos y de conducta, permi-te afirmar que en terneros castrados a unmes de edad, aquellos que fueron castra-dos a cuchillo presentan una mayor respuestabiológica de estrés que los demás Tratamien-tos, en las 48 primeras horas luego de lacastración.

A partir de ese momento, no se observa-ron diferencias en conducta asociada a do-lor entre los diferentes métodos, pero los ter-neros castrados a cuchillo en forma tradicio-nal, continúan presentando concentracionesde cortisol en plasma superiores a lasbasales, hasta el final del experimento. A suvez, la resolución de la herida tarda mástiempo que en los demás tratamientos.

La utilización de anestesia combinadacon analgesia, disminuye la respuesta bio-lógica de estrés en terneros castrados a cu-chillo con un mes de edad.

DÍA 2

Tratamiento EH 1 (%) EH 2 (%) EH 3 (%)

Anestesia y Analgesia 33,3 44,4 22,2

Burdizzo 11,1 88,9 0,0

Goma 100,0 0,0 0,0

Antiinflamatorio 88,9 11,1 0,0

Cuchillo 0,0 66,7 33,3

Testigo 0 0 0

DÍA 3

EH 1 (%) EH 2 (%) EH 3 (%)

Anestesia y Analgesia 0,0 44,4 55,6

Burdizzo 0,0 100,0 0,0

Goma 100,0 0,0 0,0

Antiinflamatorio 77,8 22,2 0,0

Cuchillo 0,0 66,7 33,3

Testigo 0 0 0

Page 15: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

507

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

El uso de antiinflamatorios con un efectotambién analgésico,sería una opción inter-mediapara mitigar el dolor en dichos anima-les, más sencilla que la anterior desde elpunto de vista práctico.

El uso de la goma parece implicar inco-modidad o dolor a partir del día siete (Cortisoly PFA). Sin embargo, esto no estuvo refleja-do en conductas asociadas a dolor.

4. TERNEROS 6 MESES DEEDAD

4.1. Año 1

Evolución de peso vivoLos animales castrados con Cuchillo

común y Cuchillo más Emasculador perdie-

Figura 9 a y b. Estado de herida de los diferentes Tratamientos a los días 7 y 14 post castraciónen terneros castrados a un mes de edad.

EH1: normal EH2: inflamación EH3: inflamación e indicios de infección.

Page 16: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

508

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

ron peso hasta los 14 días luego del proce-dimiento, mientras que aquellos en que seutilizó Anestesia previo a la castración, ga-naron un promedio de 5 kg de peso vivo enlos primeros siete días, con una disminuciónentre el día 7 y el 14 (Figura 10).

Dichas diferencias de peso no fueron sig-nificativas en ninguno de los Tratamientos(P>0,05). Sin embargo, a los efectos bioló-gicos y del objetivo de este trabajo, se des-taca que las diferencias son relevantes yaque estarían implicando alguna diferencia enla forma en la que los animales están en-frentando esa situación dolorosa. En el día28, presentan 7 kg de diferencia a favor deltratamiento con anestesia, respecto a los deCuchillo y Cuchillo más Emasculador (4 %del PV) (Figura 10). Es importante destacarque estas diferencias se mantuvieron hastael final del experimento.

Resistencia al corteEn la Figura 11 es posible observar que

el efecto de la anestesia fue determinanteen este aspecto, mostrando una clara insen-sibilidad al momento del corte en los anima-les de este tratamiento.

Indicadores fisiológicos

Cortisol

En el Año 1, los valores basales de corti-sol no presentaron diferencias significativasentre los trestratamientos pero todos mos-traron un incremento de los valores respec-tivos, a las dos horas luego de la castración(P<0,05, Figura 12). El Tratamiento de Anes-tesia (T1) y el de Cuchillo (T2) vuelven amostrar valores similares a los basales a las6 horas, mientras que el T3 (Emasculador)continúa con valores mayores a los basaleshasta las 6 horas post castración, siendo elque presenta los mayores valores de corti-sol en ese momento, respecto a los demásTratamientos (P<0,05). Estos resultadossugieren una respuesta de estrés agudo contodos los métodos utilizados, incluso en eltratamiento en que se utilizó anestesia, pro-bablemente debido al manejo implicado enel procedimiento de sujeción, aplicación dela misma, espera y castración.

A las 24 horas post castración, ya no seregistran diferencias respecto a los valoresbasales, en ninguno de los tratamientos eva-luados (P>0,05, Figura 12).

Figura 10. Evolución de peso vivo post castración, en los diferentes tratamientos (Año 1) enterneros castrados con 6 meses de edad (Año 1).

Page 17: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

509

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Figura 11. Resistencia al corte al momento de la castración en los diferentes tratamientos enterneros castrados con 6 meses de edad (Año 1). Escala: 0: sin resistencia 1: pocaresistencia 2: resistencia moderada 3: resistencia alta. Barras con diferente letra,difieren con P<0,05.

Figura 12. Concentración de cortisol basal (mg/dL) y en diferentes momentos post procedimiento,en los diferentes tratamientos en terneros castrados con 6 meses de edad (Año 1).

Proteínas de fase aguda (PFA)

No se registraron diferencias entre trata-mientos en los valores basales dehaptoglobina(P>0,05). A las dos y seis ho-

ras luego de la castración, ningún tratamientove incrementada la concentración de PFA encomparación con los respectivos valoresbasales (Figura 13).

Page 18: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

510

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

A las 24 horas, todos los tratamientospresentan un incremento significativo de losvalores de PFA en sangre respecto a los va-lores basales, siendo el Tratamiento de Cu-chillo tradicional (T2) el que presenta losmayores valores respecto a los demás Tra-tamientos hasta las 48 horas (P<0,05; Figu-ra 13). A partir de los 7 días luego de la cas-tración, no se observan diferencias entre tra-tamientos dentro de cada momento, pero eltratamiento en que se utilizó Emasculadormantiene los valores mayores a los basales,hasta el día 14 post procedimiento. Esto,integrado a la evolución de peso de este tra-tamiento, sugeriría una mayor dificultad deestos animales para adaptarse a la situación(Cuadro 10).

La concentración de glucosa en sangre,no muestra diferencias entre tratamientos nien los diferentes momentos dentro de cadaTratamiento (P<0,05).

Estado de HeridaEn el Año 1 solamente se registró estado

de herida a los días 21 y 28 post castración.A los 28 días, todos los tratamientos pre-

sentaban aún un alto porcentaje de anima-les con EH dos y tres.

El tratamiento en que se utilizó Aneste-sia es el que presenta el mayor porcentajede animales con el sitio de la cirugía resuel-to al día 28, pero de todas formas, el 44,4%de estos animales continúa con EH entre dosy tres. El Tratamiento de Cuchillo tradicionales el que presenta el mayor número de ani-males con EH entre dos y tres el día 28 postprocedimiento (66,6 %).

ComportamientoLos resultados del Scan Sampling sugie-

ren que existe la sensación de dolor en to-dos los tratamientos evaluados, registrándo-se conductas tales como PE, EL y G en to-dos ellos. Sin embargo, el tratamiento conAnestesia es el que muestra las más al-tas frecuencias de conducta de alimenta-ción (P/R) sugiriendo que la incomodidad/dolor sería menor durante el día uno. Sibien esto era de esperarse, se destaca queexiste incomodidad evidenciada por EL y unafrecuencia considerable de eventos G (Figu-ra 14) y tal como se vio reflejado en la con-

Figura 13. Concentración de haptoglobina basal (mg/ml) en diferentes momentos post procedi-miento, en los diferentes tratamientos en terneros castrados con 6 meses de edad(Año 1).

Page 19: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

511

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

centración de cortisol y PFA de este Trata-miento durante el día uno. Sin embargo y talcomo puede observarse en la Figura 14, elTratamiento con Emasculador fue el que pre-sentó la mayor frecuencia de tiempo desti-nada a eventos «G».

Se destaca que el día siete post castra-ción, el Tratamiento de Anestesia mostró unaalta frecuencia de eventos G (21 % del tiem-po), mostrando que la Anestesia disminuyela sensación dolorosa en el momento y lue-go de la castración, pero que el dolor vamucho más allá del día en que se efectúa elprocedimiento.

En síntesis e integrando todos los indi-cadores, es posible afirmar que todos los tra-tamientos mostraron una respuesta de es-

trés importante en forma inmediata a la cas-tración. Esta se prolonga más allá de las 24horas en todos los tratamientos y es másconsistente en los tratamientos en que nose utilizan productos atenuantes de dolor (T2y T3). La respuesta de estrés parece ser tanelevada en estos tratamientos, que afectaincluso la evolución del peso vivo. Se desta-ca que este año, todos los tratamientos im-plicaron el uso del cuchillo.

TemperamentoEn relación a la evolución del tempera-

mento de cada uno de los tratamientos, sedestaca que todos los animales se volvieronmás excitables durante el experimento (Fi-gura 15).

Cuadro 10. Estado de herida a los 21 y 28 días post castración en los diferentes Tratamientos enterneros castrados con 6 meses de edad (Año 1).

Figura 14. Frecuencia de tiempo destinado a los diferentes estados-eventos de conducta, portratamiento, durante el día uno luego de iniciado el ensayo en terneros castradoscon 6 meses de edad (Año 1).

Referencias: PE (Parado encorvado), PN (Parado normal), EN (Echado normal), EL (Echado lateral), C (Camina),P/R (Pastorea/Come ración), A (Toma agua), G (Gira la cabeza hacia el lugar del procedimiento), R(Rumia).

Page 20: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

512

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Esto refleja la importancia que se le debedar a las correctas prácticas de manejo lue-go de realizar estas técnicas dolorosas, es-pecialmente en animales que son genética-mente excitables, como en este caso quese utilizaron terneros Braford.

4.2. Año 2

Evolución de peso vivoEn el Año 2, todos los tratamientos mos-

traron una evolución negativa del peso vivoluego de la castración y durante casi la tota-lidad del período experimental (Figura 16). A

Figura 15. Flight Time al inicio del experimento por Tratamiento y en los diferentes momentosluego de la castraciónen terneros castrados con 6 meses de edad (Año 1).

Barras con diferente letra dentro del mismo Tratamiento, difieren con P<0,05.

Figura 16. Evolución de peso vivo post castración, en los diferentes tratamientos en terneroscastrados con 6 meses de edad (Año 2).

Page 21: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

513

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

los 14 y 28 días post castración, los meno-res valores registrados respecto a la fechaanterior, fueron significativos para todos lostratamientos (incluido el testigo). Si bien laépoca del año podría explicar parte de dichodescenso de peso, estos resultados sugie-ren que los animales de esta edad (en com-paración con terneros de una semana y unmes de nacidos) presentan una respuestade estrés que implica un mayor costo bioló-gico, llegando a reflejar importantes pérdi-das de peso vivo. Se destaca que no existie-ron diferencias entre los diferentes métodosutilizados, dentro de cada fecha (P>0,05).

Indicadores Fisiológicos

Cortisol

En el Año 2 al igual que en el Año 1, losvalores basales de cortisol no presentarondiferencias entre los cinco tratamientos(P>0,05). Al analizar la evolución de este in-dicador a las dos horas luego de la castra-ción, no fue posible encontrar diferencias conlos valores basales en ninguno de los trata-mientos evaluados. Sin embargo, se obser-va un incremento de los valores en el trata-miento de Cuchillo, el cual desciende signi-ficativamente a las 6 horas, sugiriendo una

respuesta biológica de estrés en el corto pla-zo (Figura 17).

En los tratamientos de Analgesia (T2) yAntiinflamatorio (T4), los valores registradosa lo largo de las diferentes fechas, no pre-sentaron diferencias significativas con losvalores basales respectivos.

Al igual que sucedía en el Año 1, a las 24horas, todos los tratamientos presentaronconcentraciones de cortisol en sangre, queno diferían de las concentraciones basalesrespectivas (P>0,05).

Proteínas de Fase Aguda (PFA)

En el Año 2 al igual que en el Año 1, nose registran diferencias en la concentraciónde PFA en las primeras horas luego de lacastración, en ninguno de los Tratamientosevaluados (P>0,05; Figura 18) y también aligual que en el Año 1, es posible observar unincremento en la concentración de PFA a las24 horas post castración en todos los tra-tamientos que implicaron el uso de cuchillo,incluso en el tratamiento en que se utilizóAnestesia y Analgesia. Estas concentracionescontinúan incrementando incluso en el trata-miento de Anestesia, luego de las 48 horas,volviendo a los valores basales en estos ani-males a los siete días post castración.

Figura 17. Concentración de cortisol basal (mg/dL) y en diferentes momentos post procedi-miento, en los diferentes tratamientos en terneros castrados con 6 meses de edad(Año 2). Medias e intervalos de confianza con probabilidad del 95 %.

Page 22: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

514

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

El tratamiento con Antiinflamatorio (T3)incrementa los valores de PFA a las 24 ho-ras (P<0,05), continuando hasta las 48 ho-ras, momento en que presenta los valoresmáximos. Este tratamiento mantiene valo-res de PFA mayores a los basales hasta los14 días luego de la castración, reflejando unaimportante dificultad de estos animales paraenfrentar el desafío.

El tratamiento de Cuchillo (T4) incrementalos valores de PFA a las 24 horas post cas-tración (P<0,05), volviendo a los valoresbasales a los 14 días post procedimiento.

El tratamiento con Analgesia (T2)incrementa los valores de PFA a las 48horaspost castración (P<0,05), presentandoun m áximo a los 7 días y con valores mayo-res a los basales hasta el día 21 post cas-tración.

En base a PFA, en el Año 2, el uso demitigantes de dolor (anestésico, analgésicoy en una menor medida el antiinflamatorio)impidió la ocurrencia de una respuesta deestrés en forma inmediata a la castración.Sin embargo, tal como se ha mencionado,luego de las primeras 24 horas empieza aevidenciarse una respuesta de estrés claraen todos estos tratamientos, extendiéndose

incluso hasta el día 21 post castración comoen el caso deltratamiento en que se utilizóAnalgesia.

En el Año 1 no se observaban diferenciasrespecto a valores basales en ningún trata-miento a los 7 días post procedimiento. Enel Año 2, recién a los 28 días post castra-ción todos los tratamientos presentan con-centraciones de PFA que no diferían de losrespectivos valores basales.

Otros indicadores

En el Año 2, la temperatura rectal y larelación neutrófilo/linfocito no reflejaron dife-rencias claras entre tratamientos, así comotampoco en relación a la evolución de la res-puesta de estrés dentro de cada tratamiento.

Estado de HeridaEn el Año 2 comenzó a evaluarse el esta-

do de la herida el día 7 post castración. Adiferencia de los terneros castrados peque-ños (tanto una semana como un mes deedad), así como de los terneros de 6 mesesdel Año 1, en estos animales la utilizaciónde anestesia (y en este caso con la adiciónde analgesia), presentó mejores resultados

Figura 18. Concentración de haptoglobina basal (mg/ml) en diferentes momentos post procedi-miento, segúnlos diferentes tratamientosen terneros castrados con 6 meses de edad(Año 2).

Page 23: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

515

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

en cuanto a la evolución del estado de laherida. A los 7 y 14 días post castración,este tratamiento (T1) fue el único que no pre-sentó animales con EH 3 (Figura 19 a y b).En la Figura 19 c es posible observar que aldía 21, es el único tratamiento en que el 100% de los animales presentaba EH1.

El tratamiento con antiinflamatorio fue elque tuvo siempre un mayor número de ani-males con EH entre 2 y 3, seguido por el T4(cuchillo). En la Figura 19 d puede observar-se que al día 28 era el único tratamiento queaún tenía animales con EH3.

ComportamientoEn el presente experimento se espera-

ba que los animales con Anestesia y Anal-gesia presentaran una menor frecuencia decomportamientos asociados a dolor en eldía 1. Sin embargo, es posible observarque fueron los que presentaron el mayornúmero de «G»(Gira la cabeza hacia ellugar del procedimiento) durante el primerdía (Figura 20). Al igual que en los terne-ros castrados más pequeños y tal comosucedió en el Año 1 con terneros de 6meses, probablemente la manipulación queimplica la aplicación de la anestesia y elmismo proceso de inyección, haya provo-cado este resultado. Es lógico sostenerque esto implique una situación de inco-modidad y no de dolor. De todas formas,desde el punto de vista del bienestar ani-mal, la incomodidad es relevante y debeser evitada.

Los resultados del Scan Sampling mues-tran que el Tratamiento de Cuchillo comúnpresenta una mayor frecuencia de PE en eldía 1, así como una mayor inmovilidad encomparación con los demás tratamientos(menor C: caminata) (Cuadro 11), sugiriendouna mayor presencia de dolor.

En base a la combinación de ambasmetodologías de observación de conducta,es posible afirmar que en los tres primerosdías luego de la castración, el tratamientode Cuchillo presenta un mayor porcentaje deconductas asociadas al dolor que los demástratamientos. Luego de esos primeros días,los otros tratamientos de cuchillo, es deciraquellos en que el dolor se atenuó en los

primeros días (Analgesia y Antiinflamatorio),comienzan a mostrar el mayor porcentaje deconductas asociadas a dolor.

Los resultados del Behaviour Samplingsugieren que los animales que recibieronAnalgesia o Antiinflamatorio, presentaronmenos dolor enseguida de la castración.En teoría, el efecto del analgésico utiliza-do no se extiende más allá de las prime-ras 12-15 horas y el del antiinflamatoriose prolonga hasta las 48 horas post apli-cación. En la Figura 20 es posible obser-var que los animales que recibieron anal-gesia comenzaron a manifestar molestia/dolor/incomodidad en el día 2, y los deantiinflamatorio al día 7, coincidiendo conlo que se mencionó antes, concluyendoque al día 3 (48 horas post castración),aún está haciendo efecto el Antiinflamato-rio. Es así, que al día 7 ya incrementa lafrecuencia de los eventos G (Figura 20),los que probablemente hayan comenzadoa aparecer a partir del día 4 post castra-ción.

Se destaca que los eventos específicoasociados a dolor (G), permanecen con al-tas frecuencias hasta el día 7 post castra-ción en todos los tratamientos de Cuchillo(menos en el de Anestesia) y que éstos conti-núan siendo altos hasta el día 28, inclusive enel tratamiento de Analgesia (Figura 20). Aso-ciado a ello, tal como se mencionó antes, to-dos los tratamientos menos el de Anestesiapresentaban animales con EH entre 2 y 3 has-ta el día 28 de observación.

En síntesis e integrando todos losindicadores, es posible inferir que el uso demitigantes de dolor (Anestésico, Analgésicoy en una menor medida el Antiinflamatorio)impidió la ocurrencia de una respuesta deestrés en forma inmediata a la castración.Sin embargo, tal como se ha mencionado,luego de las primeras 24 horas empieza aevidenciarse una respuesta de estrés claraen todos estos tratamientos. Si bien el dolorparece ser evidente luego de las primerashoras incluso en el tratamiento de Aneste-sia, al integrar indicadores es posible afir-mar que es el tratamiento en que el sufri-miento es menos extendido en el tiempo deforma consistente. Por otra parte en el de

Page 24: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

516

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Figura 19 a, b, c y d. Estado de herida de los diferentes tratamientos a los días 7, 14, 21 y 28 díaspost castraciónen terneros castrados con 6 meses de edad (Año 2EH1: normal EH2:inflamación EH3: inflamación/infección.

a)

c)

b)

d)

Page 25: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

517

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Cuadro 11. Comportamiento durante el día post castración, en los diferentes Tratamientos (% deocurrencia de determinadas posturas y eventos) en terneros castrados con 6 me-ses de edad (Año 2).

Figura 20. Frecuencia de conductas específicas de dolor (G) en los distintos momentos porTratamientoen terneros castrados con 6 meses de edad (Año 2).

Analgesia, el sufrimiento se extiende inclu-so hasta el día 28 post castración.

Este estrés post castración que se hizoevidente en todas las alternativas evaluadasen el Año 2, también se ve reflejado en laevolución de peso de todos los tratamien-tos, tal como se vio en la Figura 16. Se des-taca que en este año al igual que en el Año1, todos los tratamientos implicaron el usodel cuchillo.

4.3. Año 3

Evolución de peso vivoEn el Año 3, los animales de los trata-

mientos con Antiinflamatorio (T4) y Cuchillotradicional (T5) mantuvieron peso en la pri-mera semana luego de la castración, mien-tras que los castrados a Goma (T3), aque-llos en los que se utilizó Anestesia (T1) y

DÍA 1Anestesia Analgesia Analgesia Antiinflamatorio Cuchillo Testigo

Parado encorvado 1% 0% 1% 11% 0%Parado normal 41% 37% 25% 41% 43%Camina 11% 10% 14% 1% 21%Echado lateral 2% 0% 1% 0% 0%Echado normal 21% 17% 13% 19% 0%Juega 2% 5% 7% 0% 11%Toma agua 1% 6% 7% 1% 0%Pastorea/Ración 21% 26% 32% 27% 25%Rumia 0% 0% 0% 0% 0%Total 100% 100% 100% 100% 100%

Page 26: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

518

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

los Testigo (T6), ganaron peso durante eseperíodo (P<0,05). Estos resultados son con-sistentes con los obtenidos en el Año 1 conterneros de esta edad, en que los terneroscastrados a cuchillo sin el uso de aneste-sia, mantienen o pierden peso luego de lacastración a diferencia de lo que ocurre alutilizar anestesia local. En el Año 2, el trata-miento de Anestesia también perdía pesoincluso hasta los dos meses luego de efec-tuado el procedimiento, pero el mismo com-portamiento fue observado en el tratamientoTestigo, lo cual sugiere que en el Año 2, laevolución de peso vivo no fue solamente re-flejo de la existencia de dolor/ sufrimiento,sino que pudo haber estado asociado ade-más al tema alimentación, disponibilidad ycalidad de forraje.

A la semana post castración, el Trata-miento de Goma presentó mayores valoresde peso vivo que el de Antiinflamatorio y elde Cuchillo tradicional y estas diferencias semantuvieron hasta el día 14 con el Tratamien-to de Antiinflamatorio (P<0,05). Parece ha-ber una recuperación de los animales de esteúltimo y de los de Cuchillo tradicional duran-te la segunda semana, siendo mayor el in-cremento de peso en los animales de Cuchi-llo (Figura 21).

Es importante destacar que en el tratamien-to en que la castración fue realizada con ani-llos de goma (T3), se observa un descenso depeso a partir del día 21 post-castración, man-teniéndose este descenso hasta el día 35.

Los animales en que se usó Antiinflama-torio (T4), son los que los que muestran lospesos más bajos hasta el final del ensayo. Apartir del día 35, los terneros castrados conla pinza de Burdizzo (T2) y con Antiinflama-torio (T4) presentan menores valores de pesovivo que los demás tratamientos, hasta el fi-nal del ensayo.

Resistencia al corteEn la Figura 22 es posible observar que

al igual que en el Año 1, el efecto de la anes-tesia fue determinante en la resistencia quelos animales al momento del corte del es-croto, mostrando una clara insensibilidadocasionada por la misma en T1.

Indicadores Fisiológicos

Cortisol

En el Año 3 tampoco hay diferencias en-tre tratamientos en los valores basales decortisol. A las 2,5 horas luego del procedi-

Figura 21. Evolución de peso vivo post castración en los diferentes tratamientos en terneroscastrados con 6 meses de edad (Año 3).

Page 27: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

519

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

miento, el tratamiento de Goma, el deAntiinflamatorio y el de Cuchillo tradicionalmostraron un incremento de la concentraciónde cortisol en sangre respecto a los respec-tivos valores basales (P<0,05 - Figura 23).

Probablemente esa respuesta de estréscasi inmediata registrada en esos tres trata-mientos, haya sido provocada como respuestaal manejo y manipulación que implicó la cas-

tración y al dolor agudo en los tratamientosen que se utiliza el cuchillo. En el caso es-pecífico de los animales en que se les colo-có la goma (T3) se observó una incomodidadluego de la primera media hora de la coloca-ción, reflejada por constantes cambios depostura y movimientos descoordinados enlos animales. Este efecto tiene una duraciónde 30 minutos y desaparece totalmente.

Figura 22. Resistencia al corte al momento de la castración en los diferentes tratamientos enque se utilizó cuchillo,en terneros castrados con 6 meses de edad (Año 3). Escala: 0:sin resistencia 1: poca resistencia 2: resistencia moderada 3: resistencia alta. Ba-rras con diferente letra difieren con P<0,05.

Figura 23. Concentración de cortisol basal (mg/dL) y en diferentes momentos post procedimiento enlos diferentes tratamientos, en terneros castrados con 6 meses de edad (Año 3).

,

Page 28: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

520

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

A las 24 horas, estos Tratamientos a ex-cepción del de Cuchillo tradicional, disminu-yeron la concentración de cortisol en san-gre, aproximándose a los valores basales.

El tratamiento en que se utilizó aneste-sia, al igual que en el Año 1, si bien incre-menta los valores de cortisol en sangre a las2 horas post castración, podría asegurarseque es una respuesta al manejo, ya que es-tos animales se encuentran bajo el efectode la anestesia y no estarían percibiendo eldolor causado por la cirugía. A las 48 horaspost procedimiento, ya no se ven diferenciasentre tratamientos. Experimentos realizadosen años anteriores ya parecían sugerir queel cortisol no es un indicador que muestrediferencias más allá de las primeras horas,en respuesta de estrés/dolor en animales de7 meses castrados con diferentes métodos(alta variabilidad individual y terneros queestán entrando a la pubertad).

Proteínas de fase aguda (PFA)

En el Año 3 no se registran diferencias en-tre tratamientos en los valores basales de PFA(P<0,05), ni existen incrementos respecto aéstos en las primeras horas post procedimientoen ninguno de los tratamientos evaluados (Fi-gura 24). Estos resultados coinciden con losregistrados en los dos años anteriores.

Al igual que en años anteriores, es posi-ble observar un incremento en la concentra-ción de PFA a las 24 horas post castraciónen todos los tratamientos que implicaron eluso de cuchillo (T1, T4 y T5), incluso en eltratamiento en que la castración se realizócon anestesia (Figura 24). No se registrandiferencias ni en el de Burdizzo ni en el Tes-tigo, respecto a valores basales (P>0,05).

Luego de 48 horas, el incremento fuemayor en el tratamiento de Cuchillo tradicio-nal, lo que nos indicaría que fue mayor eldesafío impuesto al sistema inmunitario pararesolver la situación. Tanto en este tratamien-to como en el de Antiinflamatorio, la concen-tración de PFA continúa con valores mayo-res a los basales, hasta el día 14 post pro-cedimiento.

El día 21 comienza a registrarse un in-cremento de las PFA en los animales cas-trados con Goma, mientras que el Tratamien-to de Burdizzo y el Testigo siguen sin mos-trar alteraciones respecto a los valoresbasales. En los días 28 y 35 se observa unaumento significativo en la concentración dePFA en sangre en el tratamiento de Goma,coincidiendo con el comienzo de corte delescroto y caída de testículos (Figura 24).También en ese momento se registra unincremento de la Temperatura corporal en

Figura 24. Concentración de haptoglobina basal mg/ml) en diferentes momentos post procedi-miento, en los diferentes tratamientos en terneros castrados con 6 meses de edad(Año 3).

Page 29: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

521

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

dichos animales, tal como se verá a conti-nuación.

Es así que a partir de los datos de PFAes posible inferir que al momento de cortede la piel y caída de los testículos (día 28 al35), ocurre una situación estresante y posi-blemente dolorosa para los terneros de 7meses castrados con anillos de goma.

En el Año 1 no se observaban diferenciasrespecto a valores basales en ningún trata-miento (todos implicaban uso de cuchillo), alos 7 días post procedimiento. En el Año 2,recién a los 28 días post castración todoslos tratamientos de cuchillo presentan con-centraciones de PFA que no diferían de losrespectivos valores basales. En el Año 3, alos 14 días ya no se observan diferencias enlos tratamientos de cuchillo.

En base a la evolución de PFA, el trata-miento de Burdizzo no muestra una respuestade estrés durante el período experimental yla Goma, estaría provocando una clara res-puesta de dolor agudo a partir del día 21 lue-go de su colocación.

Temperatura rectalEn el año 3, en las primeras 24 horas lue-

go de realizada la castración, el único trata-miento que presenta un incremento en la tem-

peratura rectal es el de Antiinflamatorio (Fi-gura 25). A partir de las 24 horas post proce-dimiento, la temperatura rectal promedioincrementa en todos los tratamientos, inclu-yendo al grupo Testigo, lo que podría estarexplicado por el simple manejo que se reali-za para tomar los registros correspondien-tes, especialmente la extracción de sangrey la medición de temperatura rectal.

Se destaca que el tratamiento de Goma,a las 48 horas y hasta poco antes del día 14post procedimiento, presenta valores de tem-peratura corporal similares a los basales,incluso menores que el grupo testigo. A suvez se destaca que el tratamiento con Anti-inflamatorio presenta valores promedio porencima de todos los demás, hasta el día 14,lo cual podría estar sugiriendo una mayorrespuesta de estrés de estos animales.Losdemás tratamientos tienen una variación detemperatura rectal promedio, muy similar alo largo del ensayo.

El día 21 post castración, ocurre un in-cremento muy importante de la tempera-tura corporal en los animales castrados conanillos de goma, respecto a las semanasanteriores. Esto seguiría confirmando laexistencia de dolor agudo en este momen-to, tal como se sugirió al analizar losindicadores anteriores.

Figura 25. Temperatura rectal por Tratamiento y en diferentes momentos enterneros castrados con 6 meses de edad (Año 3).

Page 30: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

522

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Relación Neutrófilo/LinfocitoLa relación N/L incrementa en forma in-

mediata a la castración en el tratamientocon Antiinflamatorio, manteniendo los va-lores elevados hasta el día 28. El máximoocurre a las 24 horas luego de la castra-ción (Figura 26).Se destaca que fue el tra-tamiento que presenta los mayores valo-res de N/L a lo largo de todo el experimen-to, seguido del tratamiento de Cuchillo enel que los valores son elevados desde las 24horas hasta los 21 días.

Estado de HeridaLos tratamientos de Anestesia y Burdizzo

no tuvieron problema en este indicador, conla mayoría de los animales presentando aldía 14, estado de herida 1 o 1,5 (Figura27a,b).

El mayor número de animales con esta-do de herida 2 o mayor a 2 a lo largo de todoel experimento, se dio en los tratamientosde Antiinflamatorio y Cuchillo tradicional, loque nos sigue mostrando que en los trata-mientos en que se utilizó el cuchillo los ani-

males tuvieron un mayor desafío para supe-rar las consecuencias de la castración.

En el tratamiento de Goma se observanestados de herida de 2 o mayores en el en-torno de los días 20 a 35 debido a que co-mienza el corte de los tejidos y la conse-cuente caída de los testículos, coincidiendocon el incremento de los indicadores fisioló-gicos en sangre registrados, el incrementode la temperatura rectal, del comportamien-to asociado a dolor y con el incremento dela relación neutrófilo/linfocito como se verá acontinuación, confirmando la existencia dedolor/molestia en ese momento.

ComportamientoLos resultados del Scan Sampling mues-

tran que en el Año 3, durante las primerasdos horas luego de la castración, no se ob-servaron conductas asociadas a dolor en lostratamientos de Anestesia y Burdizzo, perosi se pudieron observar signos muy clarosde incomodidad en el de Goma durante lasegunda media hora después de colocadala misma, tal como fue mencionado antes.

Figura 26. Hemogramas. Relación neutrófilo/linfocito en diferentes momentos post procedi-miento, en los diferentes tratamientos en terneros castrados con 6 meses de edad(Año 3).

Page 31: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

523

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Figura 27 a, b, c y d. Estado de herida de los diferentes tratamientos a los días2, 3, 7 y 14 días post castración, en terneros castrados con 6 mesesde edad (Año 3).

EH1: normal EH2: inflamación EH3: inflamación/infección.

a)

b)

c)

d)

Page 32: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

524

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

La ausencia de comportamientos asocia-dos a dolor en el tratamiento de Anestesia,tal como fue mencionado al mostrar los re-sultados de cortisol en sangre, podría de-berse a que los animales se encuentran bajoel efecto de la anestesia y evidentemente eneste Año 3 no se registró incomodidad.

En los otros tratamientos de cuchillo(Antiinflamatorio y Cuchillo tradicional) sí sepudieron observar conductas asociadas adolor durante las dos primeras horas postcastración, tales como PE en ambos trata-mientos y EL en T5, sugiriendo un efectodoloroso del cuchillo en forma inmediata alprocedimiento. Se destaca el Tratamiento 5(Cuchillo tradicional) con la mayor frecuen-cia de conductas asociados a dolor (PE yEL; Cuadro 12), ausencia de rumia durantetodo el día 1 y al igual que lo observado en elAño 2, una mayor inmovilidad en estos ani-males en comparación con los demás trata-mientos (menor frecuencia de C: camina;Cuadro 12), reflejando la sensación doloro-sa. Esto coincide con el incremento decortisol y PFA registrado en estos animalesdurante las primeras 24 horas post castra-ción.

Además, al analizar los resultados delBehaviour Sampling, puede observarse queen el día 1, el tratamiento de Cuchillo tradi-cional presenta una mayor ocurrencia de «G»que los demás tratamientos (también se ob-

serva una alta ocurrencia en el T3 durante laprimera media hora como fue mencionado).

Durante el día 2, se observa que todoslos tratamientos, a excepción del T5 perma-necen entre el 40 y 50 % del tiempo echa-dos con un alto porcentaje de rumia (Cuadro13), lo que podría sugerir que se encuentranen un estado aceptable de equilibrio o bien-estar. En el tratamiento de Cuchillo tradicio-nal entonces (T5) durante el día 2, la rumiarepresenta un bajo porcentaje del tiempo yes el tratamiento que destina menor porcen-taje de tiempo a conductas de alimentación(Cuadro 13).

Sin embargo, al analizar los resultadosdel Behaviour Sampling durante el día 2,es posible observar un incremento de lafrecuencia de «G» tanto en el de Cuchillotradicional como en el de Antiinflamatorio.Este último, permanece con frecuenciasconsiderables hasta el día 21 post castra-ción y pudo observarse esta conducta es-pecífica de incomodidad/dolor, hasta elúltimo día del experimento. En este trata-miento, la resolución de la herida fue com-pleja y tal como se muestra en la Figura27, es el tratamiento que presenta mayo-res dificultades para resolver el sitio de laherida/cirugía. El tratamiento de cuchillo(T5; Figura 28),permanece con frecuenciasconsiderables al menos hasta el día 14 postcastración.

Cuadro 12. Comportamiento durante el día 1 post castración, en los diferentes tratamientos (%de ocurrencia de determinadas posturas y eventos), en terneros castrados con 6meses de edad (Año 3).

DÍA 1 Anestesia Burdizzo Goma Antiinflamatorio Cuchillo Testigo Parado encorvado 0,0 1,0 10,0 22,5 33,3 0,0 Parado normal 51,8 55,1 25,7 23,9 41,3 92,1 Echado normal 11,1 4,6 17,9 3,6 14,3 7,9 Echado lateral 0,0 0,0 2,1 0,0 7,9 0,0 C Social + 0,5 1,0 0,7 0,0 0,0 0,0 C Social - 2,5 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 Pastorea 11,6 11,7 10,7 31,9 0,0 0,0 Ración 1,0 4,1 4,3 7,2 0,0 0,0 Camina 16,1 17,3 15,0 8,0 3,2 0,0 Gira la cabeza 0,0 0,0 8,6 0,0 0,0 0,0 Rumia 5,0 4,6 5,0 2,9 0,0 0,0

Page 33: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

525

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

Se destaca también la ocurrencia deeventos asociados a dolor en el tratamientode Goma durante el día 2, destacándose queestos eventos específicos asociados a do-lor, se mantienen con una frecuencia consi-derable durante todo el período experimen-tal en este tratamiento (Figura 28). A su vez,a partir del día 21 post-castración se obser-va claramente un incremento en la ocurren-cia de eventos «G» (gira la cabeza hacia elescroto) en este tratamiento (Goma). Si bienel dolor es evidente en estos animales du-rante todo el período, dicho incremento apartir del día 21, es un indicador más (juntoa PFA, N/L, temperatura corporal) que esta-ría confirmando una mayor sensación de dolora partir de ese momento.

En el tratamiento de Burdizzo no se re-gistraron conductas ni eventos asociados adolor, a través de las dos metodologías de

observación utilizadas, durante todo el pe-ríodo experimental.

En síntesis e integrando todos los indi-cadores, se destaca que los tratamientos queimplicaron el uso del cuchillo y sin aplicarproductos mitigantes de dolor, provocan do-lor en forma inmediata a la castración, ex-tendiéndose al menos hasta el día 14 postprocedimiento. En este año, el uso de Anti-inflamatorio dificultó la resolución del sitiode la cirugía, provocando una mayor sensa-ción dolorosa incluso que en el tratamientode Cuchillo tradicional.

En el tratamiento de Burdizzo no fue po-sible evidenciar la sensación dolor/incomo-didad a través de ninguno de los indicadoresutilizados, durante el período experimental,sugiriendo que podría ser el método menosestresante para terneros de esta edad. Encontraste, el uso de anillos de Goma, esta-

Cuadro 13. Frecuencia de Pastoreo y Rumia durante el día 2 post castración, en los diferentesTratamientos, en terneros castrados con 6 meses de edad (Año 3).

Figura 28. Frecuencia de conductas específicas de dolor (G) en los distintos momentos portratamientoen terneros castrados con 6 meses de edad (Año 1).

DÍA 2 Anestesia Burdizzo Goma Antiinflamatorio Cuchillo Testigo

Pastorea 14,6 3,8 4,2 8,8 1,9 3,7 Rumia 15,5 16,3 17,9 12,1 4,2 5,6

Page 34: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

526

INIAALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

ría provocando una clara respuesta de doloren forma permanente (crónico), volviéndosemuy crítica a partir del día 21 luego de sucolocación.

TemperamentoEn el Año 3 no se registraron diferencias

significativas en el temperamento inicial y fi-nal en los tratamientos castrados. En el Año1 todos los tratamientos (que todos implica-ban el uso del cuchillo), se habían vuelto másexcitables durante el experimento (Figura 29).

Es importante destacar que con las Bue-nas Prácticas de Manejo realizadas, en eltratamiento Testigo, que no fue sometido aninguna práctica dolorosa, se logró un efec-to positivo del Temperamento, como puedeobservarse en la Figura 29.

4.4. Discusión integrada deindicadores de los tres años

La pinza de Burdizzo puede ser una he-rramienta adecuada para castrar terneros de6 meses de edad. Según cada uno de losindicadores evaluados y su posterior integra-

ción, éste sería el método que causaría unamenor respuesta de estrés en esta edad. Detodas formas, el mismo también ocasiona unproceso inflamatorio, por lo cual se suponeque ocasiona, aunque en menor medida, unarespuesta dolorosa que debería atenderse.La aplicación de la misma por un operariocon experiencia puede hacer la diferencia enla cantidad de animales que efectivamentequedan castrados.

A través de la integración de indicadores,es posible asegurar que todos los demásmétodos de castración utilizados provocaronuna respuesta de estrés y dolor relevante enlos terneros castrados con 6 meses de edady en esta época del año.

El uso del Cuchillo en forma tradicionalno solamente provoca dolor agudo, sino queéste se extiende mucho más allá de los pri-meros tres días post castración, pudiendollegar hasta los 28 días o más, en base aalgunos indicadores.

El uso del Emasculador no disminuye elestrés o dolor provocado por la cirugía, ni laevolución posterior del sitio del corte.

Figura 29. Flight Time al inicio del experimento y al final del mismo (60 días), por Tratamiento.Barras con diferente letra dentro del mismo Tratamiento difieren con P<0,05.

Page 35: INIA ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS …

INIA

527

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DEL BASALTO

La utilización de Anestesia local dismi-nuye la sensación de dolor al momento delcorte y durante el primer día luego de la cas-tración. De todas formas, la evidencia mues-tra que el dolor post cirugía continúa muchomás allá de las primeras 24 horas cuandose utiliza el cuchillo (aunque se use analge-sia, antiinflamatorio). Por otra parte, la utili-zación de anestesia local genera una sen-sación de incomodidad claramente manifes-tada también por estos animales de mayoredad, pero al no evidenciarse complicacio-nes en la resolución del sitio de corte, suutilización es recomendada en terneros cas-trados con 6 meses de edad. La utilizaciónde Analgesia minimizaría el dolor durante lasprimeras horas post castración, pero y talcomo se ha mencionado previamente, el do-lor post cirugía continúa mucho más allá delas primeras 24 horas cuando se utiliza elcuchillo.

La respuesta a la aplicación de Antiinfla-matorios no es clara, con efectos positivosy negativos en los diferentes años, especial-mente en lo que tiene que ver con la resolu-ción de la herida/sitio del corte.

La castración con Goma provoca incomo-didad en forma inmediata a la castración,pero se destaca que la sensación dolorosafue evidente durante al menos dos meses,con una situación crítica a partir del momen-to de corte de piel y caída de testículo y conevidentes complicaciones en el sitio de co-locación. La utilización de la goma no se re-comienda en terneros de esta edad.

5. CONSIDERACIONES FINALES

• Las diferencias entre métodos de cas-tración en cuanto a la respuesta deestrés que provocan, son menores,cuanto menor es el animal.

• La goma sería una herramienta válidapara terneros castrados a edades me-nores de un mes y no se recomendaríasu uso en terneros de mayor edad.

• La utilización de productos atenuantesdel dolor son más efectivos o presentanuna mayor respuesta, en terneros demayor edad.

• La anestesia local disminuye la sensa-ción de dolor en las primeras horas postprocedimiento. Sin embargo, es eviden-te que provoca incomodidad, principal-mente en terneros pequeños. Esto su-mado a la poca practicidad de su uso,tiempo insumido, etc., pondría en telade juicio su utilización en nuestras con-diciones de producción en terneros dehasta 1 mes de edad.

• La anestesia local se recomienda si lacastración se realiza en terneros de másde un mes de edad.

• La castración a cuchillo en forma tradi-cional provoca dolor en los animales, in-dependientemente de la edad. Esto nosindica que a pesar que la respuesta deestrés es menor en los terneros reciénnacidos, el sufrimiento es evidente y portanto deberían utilizarse productos paraevitarlo. Se recomienda la aplicación deun mitigante de dolor unos minutos pre-vios a la cirugía.

• Habiéndose comprobado que el dolor seextiende al menos hasta el mes luegode efectuada la castración, en caso deque la castración deba hacerse con ter-neros de 6 meses, se recomienda laaplicación de productos mitigantes deldolor, durante al menos las primerassemanas post castración.

• Se recomienda que la castración searealizada cuanto antes en la vida delanimal, independientemente del méto-do a utilizar.