informe sobre guaviyú ¿qué hacemos con las...

24
Año 7 | Número 278 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 24 páginas a $ 50.- Por suscripciones tel: 472 30277 Entrevista al politólogo Emilio Arredondo Todos votando. El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas? Entrevista Oldemar Chacon Página 11 Páginas 4 y 5 Página 3 Informe sobre Guaviyú

Upload: vuongbao

Post on 12-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

1::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Año 7 | Número 278Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

24 páginas a $ 50.- Por suscripciones tel: 472 30277

Entrevista al politólogoEmilio Arredondo

Todos votando. El PP llega a la ciudad capital

¿Qué hacemos con las termas?

Entrevista Oldemar Chacon

Página

11

Páginas

4 y 5Página

3

Informe sobre Guaviyú

Page 2: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

2 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

Publicación semanal editada en Paysandú fundada el 9 de setiembre de 2011. Director Responsable: Dr. Mauro Goldman. Entre Ríos 1021, Paysandú. Teléfono: 472 30277. Email: [email protected]. En internet www.20once.com.uy. Inscripto en Tomo XVI, Fojas 100 del Ministerio de Educación y Cultura, Impreso en El Acontecer, Artigas 374, Durazno. DL 66.167.

Staff: Política: Mariannina Álvarez, Lic. Juan Andrés Pardo. Básquetbol: José L. Verri y Mauricio Dotti . Diseñador: Pablo Bernasconi. Facebook: /Semanario 20once.

Afiliado a la Organización de la Prensa del Interior a partir de octubre de 2013.Las opiniones vertidas en las notas firmadas no representan, necesariamente la línea editorial de la publicación. Por suscrip-

ciones comunicarse al 472 30277 o al celular 099 326 150.

Del “LIBERTAD O MUERTE” al “GANANCIA O MUERTE”

A pesar de escuchar a muchos, demasiados, siempre con la misma cantinela, entiendo que un Estado no es ni nunca debería ser un negocio. Su eficiencia, su productividad no debería medirse por la ganancia económica sino por el bienestar de su gente, su igualdad de oportunidades, su contención a los menos privilegiados, su planificación a futuro, en conjunto y solidariamente.

El mercado, al cual no le niego su función en la organización social moderna, no es nunca la clave para un desarrollo integral de un país, es solo una herramienta, una más entre tantas.

Décadas atrás con el principal argumento que AFE daba perdidas, se pregonaba desde todos los me-dios su desmantelamiento, todo en aras de no perder dinero, hasta que finalmente se cerró el servicio de pasajeros y el de cargas pasó a ser insignificante.

El ahorro que iba a producir su cierre nunca lo vimos, ni las escuelas y hospitales que siempre dicen que se podrían construir con los millones que se pierden en alguna actividad, nada mejor que un poco de sensiblería barata preocupándose por algo a lo que nunca atendieron.

Lo que sí ocurrió fue el aislamiento de casi todos los pueblos del interior profundo, su ahogamiento económico y social. No se estancaron, empezaron a desaparecer. La emigración a las ciudades fue inexorable, la mayoría cayendo en la marginalización en la periferia de la ciudad, agravando con el de-venir del tiempo y la pérdida de oportunidades, en un problema social complejo. Por una decisión política pensando en el dinero, de un momento a otro dejaron de ser personas dignas en sus pueblos para ser excluidos en la ciudad.

El perjuicio social y económico que tuvo el país en su conjunto, terminó siendo por lejos varias veces superior a la perdida diaria que horrorizaba a los genios económicos de entonces.

Aquel compatriota que a lo largo del esfuerzo de una vida tenía su casa en un pueblo del interior, perdió de la noche a la mañana su valor, quien va a comprar una casa en un pueblo camino a ser fantasma, lo que se ahorraba en vías se dilapidó reparando rutas y dándole el negocio a consorcios cobrando peajes, el aumento de la producción agropecuaria y forestal saturó las rutas, ya intransitables por falta de man-tenimiento, cobrándose varias vidas humanas en accidentes, pero nos ahorramos un puñado de dólares que nunca vimos cerrando el ferrocarril.

A pesar del vendaval que provocó el cierre de los ferrocarriles en tantos pueblos, muchos se han empe-ñado en sobrevivir, con todo en contra, sin trenes, con escaso y pésimo servicio de ómnibus, con pésimos servicios sanitarios, con mayores dificultades para enviar a los chicos a la escuela o al liceo, con empleos escasos y mal remunerados, siguen defendiendo su lugar, su estilo de vida, su dignidad.

Pero por aquello que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, ahora vamos por cerrar su-cursales del Banco República en pueblos del interior, con el novedoso criterio de no ser rentables. Si no te gusta la sopa, 2 platos.

Algún día podremos entender que con esta modernidad a escalas, ningún servicio va a ser rentable en un pueblo pequeño perdido en el interior profundo, pero que ese pueblo es inmensamente necesario, no solo para sus habitantes sino para el desarrollo del país y que debemos realizar el mayor de los esfuerzos para mantenerlos con vida, porque en esa existencia también va la vida de todo el país.

Una escuela rural con 5 alumnos también da perdida, la cerramos y que vayan a otro lado. Un liceo para 100 alumnos también da perdida, lo cerramos y que vayan a otro lado. Una cama de CTI para 70.000 habitantes da perdida, llevemos al paciente a otra ciudad. Trasladar a un paciente grave da perdidas, que rece a ver si se cura. Pagar jubilaciones da perdidas, que no se jubilen. Los cincuentones van a dar pérdida, esperemos que se hagan ochentones.

En esta modernidad exitista y “exitera” si no das ganancia, es tiempo que desaparezcas, rápido y sin molestar a los exitosos.

EscribeJulio ScarmattoBernasconi

Page 3: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

3::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

PresuPuesto ParticiPativo. en busca de fondos Públicos

Todos votandoel próximo martes tendrá lugar una nueva votación en la ciudad. se presentan proyectos de vecinos, instituciones deportivas, entidades sociales reconocidas, radios comunitarias y hasta el reconocido grupo “Mix dance”.

El 12 de diciembre tendrá lugar el acto eleccionario en la ciudad de Paysandú. Es-tán habilitadas cinco mesas receptoras de votos por cada Distrito, que funcionarán en-tre las 9:00 y las 17:00 horas.

La asignación de recursos es de 2.100.000 pesos para cada uno de los distritos, de los cuales 1.500.000 corres-ponden a un proyecto de obras, mientras que los res-tantes 600.000 se repartirán entre dos iniciativas de carác-ter social por valor de hasta 300.000 pesos cada una.

Las propuestas se distri-buyen entre los cinco distritos en que se divide la ciudad a tales efectos: Sursureste, Nornoreste, Este, Oeste y Centro, y fueron presentadas por comisiones de vecinos en algunos casos, y en otros por clubes deportivos.

Clubes deportivosEn el distrito Centro el

Club Remeros propone repa-raciones varias e instalación sanitaria; Touring Basketball Club presenta su proyecto para la construcción de un salón multiuso, mientras que el Club Atlético Rodó propone reparación de su fachada y de salón multiuso, reubica-ción del bar y equipamiento mobiliario para bar y salón.

Otro club, Centro Allave-na, presenta su iniciativa para techado en cancha abierta e iluminación.

El proyecto del Club Cen-tenario Uruguayo incluye refacciones edilicias en su sede, colocación de piso en cancha de basket e insta-lación eléctrica. Paysandú Wanderers propone recons-

trucción de nuevo techo en salón de eventos ubicado junto al gimnasio con frente a calle Sarandí, y Colón Bas-ketball Club plantea la repara-ción de la antigua cancha de bochas, entre otros arreglos en su sede.

En el distrito Este, el Club Atlético Barrio Obrero pre-senta su proyecto de polide-portivo y cerramiento vertical del gimnasio actual, así como también colocación de piso flotante y compra de equi-pamiento (arcos, tableros, iluminación).

En la zona Norte-Noroes-te, Racing Club presenta su iniciativa para un salón multiuso, batería de baños, iluminación, sanitaria. Otra Institución, Club Atlético In-dependiente, también aspira a un salón multiuso, cuatro baños, cocina, aula y sala de musculación, lo mismo que Sportivo Nuevo Paysandú Baby Fútbol.

También Estudiantil Fútbol Club propone un proyecto, en este caso en el distrito oeste: Mejoras en la cancha de baby fútbol, refacción de muros, tejidos, baños, vestuarios y cantina, así como compra de iluminación y bomba de riego. En la misma zona, el Club de Fútbol Progreso plantea construcción de vestuarios y tribuna, y lo más innovador: invernadero y huerta.

Siguiendo con las activi-dades deportivas, en el oeste Barrio Pay Cap recurre al Presupuesto Participativo para la colocación de piso flo-tante en su gimnasio. Por su parte, el Club de Pescadores presenta una iniciativa que denomina “remo inclusivo”.

En el distrito Sur-Sureste, Club Libertad se presenta, al igual que otros clubes, para financiar reparaciones en su sede.

Organizaciones sociales y religiosas

En el distrito centro el CAIF San José Obrero pro-pone “Construcción de nue-vas rampas de acceso y de salón para administración”; la Parroquia San Ramón “Repa-raciones varias en salones de nave lateral, pintura, revoque, cambio de piso, instalación eléctrica y cielorraso”; el Ejér-cito de Salvación “Reparación

edilicia, compra de equipa-miento y salón de vestimenta con entrepiso, escalera y cambio de aperturas)”; la Casa Madre la “compra de inmueble para sede propia”; la Asociación de Alzheimer Paysandú la “contratación de profesionales como psi-cólogo y fisioterapeuta”; la Asociación Civil Amigos de los Animales “Castración de perros y perras”, el Club de Ayuda Mutua Artritis Reu-matoidea requiere “Pago de

honorarios de fisioterapeuta, de transporte y compra de insumos para rehabilitación”.

Horizonte FM plantea fi-nanciación para “Actividades de radiodifusión en el área social y cultural. Compra de equipamiento (baño químico, aire acondicionado, proyec-tor, pantalla, parlante, etc.”. No es la única emisora de radio en presentarse en esta edición del PP: La Otra FM también se presenta, en este caso para obtener la compra y montaje de una torre.

Mix dance Coreografía Juvenil proyecta “Contrata-ción de talleristas, pago de

transporte y compra de ampli-ficación y micrófonos”; la Mu-tual de Futbolistas sanduce-ros presenta su proyecto de “Creación de centro médico para rehabilitación, compra de equipamiento y pago de honorarios de fisioterapeuta”.

En el distrito Este, el pro-yecto de la Policlínica del Barrio San Antonio es “Cons-trucción de tres baños. Fina-lización de la refacción de dos consultorios. Cambio del techo”; la iniciativa de Aprodime es obtener recur-sos para “Taller de jardinería y horticultura”; la propuesta del Centro Aral (para la aten-ción de niños y jóvenes con TEA) es “Ciclo de charlas, capacitación e intercambio dirigido a docentes y públi-co interesado”. Estos dos últimos están incluidos en la categoría proyectos sociales, que asigna 300 mil pesos a cada uno.

La agrupación lubola Lon-jas del Chaplin plantea “Com-pra de vestimenta, tambores e insumos”. Estos dos últimos proyectos recibirán, en caso de ganar, $300 mil.

En el distrito Oeste, AS-DOPAY, que recientemente inauguró sede en un terreno cedido en comodato por la Intendencia, solicita la ayuda

del PP para la construcción de dos salones.

Para solventar arreglos en techos y desagües compare-ce el Instituto Canadá en la zona sur, y Aldeas Infantiles para el pago de talleres dirigi-dos a “referentes del cuidado de niños” y arreglos en su sede. En tanto, CAIF Los Indicitos plantea la compra de tres contenedores para uso de salón, e instalación sanitaria y eléctrica.

Por los barriosEn el distrito Norte-No-

roeste, vecinos de Barrio Nor-te ponen a consideración de los votantes la “Construcción de una plazoleta, compra de instalación saludable, cons-trucción de escenario, ilumi-nación”. El Barrio Amanecer plantea un proyecto sencillo y contundente: “Saneamiento”. El proyecto de la Comisión del Barrio dos Avenidas con-siste en “Mejoras en el espa-cio público San Francisco, Paso de las Piedras. Compra de un contenedor, bancos, mesas, juegos infantiles y construcción de barrilleros”.

La iniciativa de la orga-nización de vecinos deno-minada Identidad cultural y soberanía alimentaria Zona Norte es la “Construcción de un invernáculo, insumos, realización de talleres”.

El barrio Curtiembre-Casa Molle, quiere recuperar un espacio para recreación al lado a orillas del arroyo, y también en zona Oeste, barrio El Roble aspira a la compra de materiales para su urbanización.

En el sureste, el Barrio Virgen del Carmen proyecta la construcción de cordón cuneta por Benito Chain des-de Joaquín Suárez a Felipe Argentó, desde San Martín a Almagro y desde esta calle a Joaquín Suárez.

En esta zona, COVIEM-SA quiere terminar su salón comunal y una “cancha mul-tiuso”, y la cooperativa 9 de Junio caminería interna del barrio y cercado perimetral. Otra cooperativa de vivien-das, COVIMAG, también pretende terminar su salón comunal, y vecinos de San Félix la contratación de psicó-logo, asistente social, odon-tólogo y podólogo, mientras que un grupo de vecinos de barrio sur aspira a conseguir dinero para la castración de gatos y gatas.

Page 4: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

4 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

entrevista al director de turisMo alejandro leites:

El desafío es crear un nuevo centro comercial que sustituya al actual

En un extenso diálogo con 20Once Alejandro Leites, di-rector de Turismo de Paysan-dú hizo un balance de estos dos años y medio que van transcurridos de gestión y nos contó las posibilidades a futuro de las termas de Guaviyú. El pretexto también fueron los 60 años de la perforación en bús-queda de petróleo en la zona que derivó en el encuentro de aguas termales, que posibilitó la creación de las termas. En aquel momento se hablaba del fracaso en la búsqueda de petróleo.

¿Cuánto se ha podido avanzar en termas en la parte privada?

No hemos podido avanzar todo lo que quisiéramos, lo primero que nos tiene inquie-tos es poder resolver o haber resuelto con más celeridad el tema del centro comercial. Nosotros comenzamos las intimaciones de pago y los desalojos de los comercian-tes que básicamente ninguno estaba pagando su canon, había solo dos de los 15 que estaban allí que estaban al día y bueno, con algunos de ellos al día de hoy van tres con los que hemos podido acordar un convenio que aun está por ho-mologar ante el Juzgado, por lo tanto no está firme. Ese es el panorama, todo esto se hu-biese querido resolver mucho más rápido y poder encarar al menos una reestructura de ese centro comercial ya que hemos explorado la posibilidad de crear un nuevo centro comer-cial donde está determinado por el plan de ordenamiento,

que es al norte de la piscina cerrada y tampoco hemos podido encontrar al inversor. Seguimos en este trabajo de buscar al inversor.

Mantenimientos básicos, orden y control de las mismas

“Hemos comenzado con esta etapa que faltaba en las termas, que no estaban por ejemplo, reducir todas las pérdidas a cero de lo que era el agua termal, habían muchas roturas y perdidas en el circuito de agua termal, eso hace al cuidado del recurso y fue lo primero que encaramos. Después todo lo que tiene que ver con el cuidado, pérdidas, reparación y limpieza de los depósitos de agua potable, que no se hacía hace años, eso se hizo. El empezar a ordenar las termas, el que haya un control del camping, que haya un control severo del ingreso, eso ya al cierre del 2016 nos había permitido abatir el déficit histórico que hay entre lo que recauda las termas y lo que significa el costo de mantenimiento en un 20%. La meta fue este año volverlo a achicar otro 30%. Creemos que es posible, que vamos a llegar pero tenemos que llegar a fin de año y hacer el cierre de los números y no básicamente reduciendo gas-tos sino aumentando el costo de los ingresos, haciendo con-troles activos en la puerta de que realmente todos paguen la entrada, eso nos ha dado el mejor de los resultados porque no existía ese control”.

Complicaciones con la ba-rrera de ingresos

“Ahora estamos atentos a repararla inmediatamente que se rompa, el sistema de video vigilancia que instalamos nos permitió tener un mejor control de justamente llamar la aten-ción cuando el funcionario no está cumpliendo con su deber de mantener la barrera baja porque lo hacen simplemente por comodidad de no tener que estar atento. También el instalar una persona que haga la función de portero, de que pueda acercarse al vehículo, indicarle que tiene que des-cender, que tiene que abonar, sobretodo ordenar cuando hay aglomeración de gente en las entradas en las horas pico”, explicó.

Mejoras de caseta y man-tenimiento en piscinas

“También hemos estado trabajando en ellas para tratar de mejorarlas y hacerlas más amigables al visitante en ese tiempo de espera para la gen-te. En ese tiempo de espera que tenga que estar allí, inclu-so en semana de turismo y de-más hemos llegado a instalar gasebos y sacar a un funcio-nario hacia afuera para hacer un registro del camping. Hoy queremos darle más amplitud a esas casetas, trabajamos en avanzar la vereda de enfrente y demás para en su momento poder al menos extenderla un metro mas y que se puedan hacer esos trámites en un lugar más cómodo.

Además de todo lo que es el mantenimiento de las pis-cinas, la piscina cerrada que fue pintada íntegramente, se hizo una reparación de la te-rraza que falló, se hizo allí con funcionarios municipales y tal vez no fue la mejor solución, o sea porque no quisimos ir a fondo de levantar todo el revestimiento que tiene esa terraza simplemente quisimos intentar impermeabilizarla sin hacer ese trabajo y no dio resultado, esta tiene sus filtra-ciones en el baño. Lamenta-blemente tenemos que llegar a la instancia de levantar todo ese revestimiento que se puso, un revestimiento, un sistema obsoleto que ya hoy no se usa para revestir terrazas, según nos decían los técnicos y que hay que levantarlo todo bus-cando una solución definitiva. Esto significa parar la piscina y por suerte hemos tenido una constante en todos los meses, salvo junio, después todos los meses tuvimos un buen flujo de visitantes. Si conversás con algunos de los comerciantes ellos te lo van a reconocer,

que hay mucho mas público, entonces eso a veces nos im-pide encarar trabajos de más profundidad”, detalló.

Mantenimiento de los mo-teles y su precio

“Realmente los recibimos en muy mal estado, de hecho, recibimos tres de ellos clausu-rados que no tenían el baño acorde, por lo tanto tuvimos que empezar la remodelación de todos ellos. Ahora nos está afligiendo comenzar la reposi-ción de mobiliario pero bueno, entendemos que en esto no-sotros tenemos siempre que priorizar el servicio general que brindamos y a veces re-legamos un poco la motelería porque de última el visitante tiene otras ofertas dentro del centro termal en buscar un alojamiento mejor si se quiere que el municipal, afirmó.

“Creo que los precios es-tán en la media de la región, también creo que con la elas-ticidad que nosotros tenemos, con el horario, con que a veces un motel que es para cuatro se instalan allí seis personas y demás si haces la ecuación y lo dividís por persona, el costo no es elevado. Por eso te vuelvo a reiterar, estamos en la media de lo que es la región,

obviamente hay que apostar también a mejorar el servicio de motelería pero bueno, como ustedes saben el presupuesto no da para todo y hay que ir priorizando en que se invierte y creemos que el servicio ge-neral, el servicio de piscinas y demás es lo que nos tiene que primero desvelar antes que nada”, aseguró.

¿Cuántos funcionarios municipales trabajan en las termas?

“Nosotros arrancamos con una plantilla de 45 funciona-rios, hoy deben haber 40, en algunos puestos trasladamos personal que no repusimos y reasignamos tarea, incluyen-do también la cooperativa”, comentó.

Instalación y remodelación del hotel

“El hotel va a ser privado –de 3 a 4 estrellas-, ahora cuando comiencen los pagos del hotel (terreno), ahí si ten-dremos dinero para invertir y la idea es allí, ya para este 2018 poder empezar a agregar algún nuevo tobogán, algún juego acuático y además co-menzar con toda la remodela-ción porque es parte del convenio firmado con el hotel, toda la remode-

Page 5: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

5::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

oldeMar tolosa y belkys toscanini:

“Creemos que son de las termas con mayor potencialidad de crecimiento. Acá hay 110 hectáreas”

Oldemar Tolosa es presi-dente de la Comisión de Fo-mento de termas de Guaviyú y Belkys Toscanini la secretaria de la misma.

Tienen un emprendimiento privado de alojamientos desde hace 4 años.

En el diálogo con 20Once recordaron que “las termas surgen del fracaso de la bús-queda de petróleo, el 11 de oc-tubre pasado se cumplieron 60 años de la perforación inicial”.

Todas las termas urugua-yas surgieron por esa razón salvo las de San Nicanor que están próximas a Salto.

Tolosa hizo un breve repa-so histórico, “vemos que en su momento estas termas tuvie-ron un período de crecimiento, fue hasta los ´80. Había una visión y un determinado tipo de perspectiva. Este crecimiento en sí se vio estancado. Pa-saron muchos años para que se vuelva a hacer una piscina, la del puente (pegado a los chorros), luego se subdividió la piscina del aro en 3 y finalmen-te tenemos que avanzar hasta el 2004 cuando se construyó la piscina cerrada (administra-ción de Álvaro Lamas)”.

Otro mojón importante es resaltado por el operador in-mobiliario, “en el medio hubo una resolución política, un decreto que todos los sectores políticos estuvieron de acuer-do, 28/02 del 96 que habilitó el fraccionamiento del sector privado. Por un lado vemos que las termas están quietas o no modernizadas porque las inversiones que se hicieron fueron solo las de piscinas. Por otro lado la intendencia no tenía dinero para hacer nuevos alojamientos y se dio evolución en el sector privado. Hoy hay casi 700 camas aquí, es mayor que en Paysandú ciudad. Se duplicaron pero no hay avance en espejo de aguas, faltan más piscinas. Seguimos igual de 2005 a la fecha. En el período de Pintos se hizo parte del saneamiento en termas. Llega hasta la mitad del terreno destinado al hotel. Ha habido inversión privada porque las camas se duplica-ron. El decreto decía que con los fondos de los terrenos se invirtiera en termas, pero no se invirtió. Como sociedad de fomento hicimos varias con-sultas, la última en la Junta departamental. Se recaudaron arriba de 600 mil dólares y no se volcaron a termas”.

Tolosa agregó que “hace

dos años que la dirección de desarrollo y la intendencia en su conjunto presentaron los proyectos que era más pisci-nas y un parque acuático. Se presentó y no se ejecutó”.

Otro de los reclamos lo constituye “el deterioro de las calles, no es la mejor la situa-ción y complica la venida de los turistas”.

En conmemoración de los 60 años un llamado de OPP permitió que se presentara y ganara el proyecto Fotogalería a cielo abierto, a propósito del aniversario 60 de termas.

La misma se realizará este mes en la propia entrada de termas y para ello se convoca a quienes tengan fotos histó-ricas de termas a contactarse a través del Facebook Viví termas de Guaviyú.

Asimismo los operadores recuerdan que “la piscina

cerrada sigue marcando dife-rencias en los centros termales de la zona”.

“Creemos que son de las termas con mayor potenciali-dad de crecimiento. Acá hay 110 hectáreas”.

Tienen una visión optimista sobre la instalación del hotel 4 estrellas y su impacto.

“Faltan juegos acuáticos, estamos muy retrasados, y alguna sala para hacer con-venciones chicas”. Sobre un posible nuevo centro comercial indicaron que “se hizo un lla-mado de expresión de interés pero no llegó a ser una licita-ción. Aquí no hay trabajo todo el año, no llegamos a los 100 días de ocupación”.

“Ahora hay una mejora, es indiscutible en estos meses. Al turista argentino le sirve el cambio y eso contribuye” concluyeron.

lación de lo que son los baños y las duchas que están ahí en la zona de

las piscinas abiertas, detrás del auditorio, todo ese edificio se va a transformar y se van a rehacer todos los baños y duchas”, insistió.

Leites reiteró que “la posibi-lidad de otro centro comercial la sigo explorando, justamente en estos días estuve teniendo contactos con algún inversor de afuera del departamen-to que podía tener interés, quedamos de generar en los próximos días una reunión y explorar si hay realmente inte-rés o no. Nosotros pensamos un centro comercial abierto hacia la ruta, al estar al norte de la piscina cerrada es abier-to hacia la ruta y queremos que sea un atractivo para el que va pasando por la ruta. Muchos de los empresarios con los que hemos tenido contacto a nivel departamen-tal, nos han dicho que una vez instalado el hotel es otro el panorama y que si habría interés, incluso nosotros lo proponemos como un nego-cio inmobiliario, para aquellos que puedan estar interesados, construir los locales y generar ellos después el alquiler de estos, no hacer la explotación directo, sería un negocio inmo-biliario”, informó.

¿Privatizar las termas?“Nosotros hemos ensaya-

do algunos posibles panora-mas, se habla de prospectiva, hemos hecho ese análisis prospectivo de posibles esce-narios y de posibles acciones. Hay herramientas que no son precisamente la privatización del centro termal en si o el fideicomiso de administra-ción, eso lo hemos estudiado o ensayar una separación y generar como dos ambientes hoy y separar lo que sea ne-tamente balneario de lo que sea el centro poblado, es decir, hoy conviven estas dos cosas en un mismo espacio y no hay límites, entonces separándolo, que realmente yo pueda tener un ingreso de una entrada para el balneario que eso me signifique la sustentabilidad de ese centro balneario, el centro poblado atenderlo como centro poblado, separar y con esa se-paración física también puedo llevar un mejor control de en

que gastamos o invertimos”, mencionó.

Déficit “Esto no es una perdida,

es una inversión que hace la intendencia para que trabajen todos los privados que han construido hoy dentro de las termas que nos está dando el alojamiento más toda la gente que brinda su servicio alrededor de las termas. En-tonces si la intendencia hace esa inversión que significa, en algunos casos, como ha llegado a significar, 11 millones de pesos anuales de déficit, es justo que el privado que se está beneficiando con el trabajo de las termas también pague su canon, porque sino la conveniencia es para uno solo y los reclamos son solo para la intendencia.

El costo del canon para los comercios depende de la superficie y del rubro, estamos hablando de 5 UR hasta 15 o 20 UR”, subrayó.

“Las termas han crecido notoriamente, hoy trabajan to-dos en ellas y hay público para todo, debemos de entender que es un segmento básica-mente medio, de ingresos me-dio donde estamos trabajando, en el que hay que mejorar los servicios porque la clase baja, la clase media o la clase alta, hoy todos, estamos más exi-gentes y realmente en la época que estamos los servicios hoy ya tienen estándar, no pode-mos estar por debajo”, sostu-vo. Finalizando la entrevista el jerarca concluyó, “no podemos pretender crecer saltando de un segmento al otro porque el segmento más alto es donde hay mayor oferta. Entonces, seamos un buen centro termal o un buen producto turístico para el segmento en el que estamos, trabajemos en eso porque tenemos cantidad y un público muy fiel. Crecer en el segmento no te asegura la rentabilidad”.

Se estima que el déficit en ambas termas ronda el millón de dólares anual

Tarjeta de créditoHoy se modernizó la inten-

dencia, se recibe tarjeta de crédito y débito. A nivel de los comercios solo uno trabaja con tarjeta.

Page 6: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

6 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

de aldeas infantilesPresentación de investigación “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”

El pasado viernes 20 de octubre, se presentó la inves-tigación en la sala de actos: “Maestro Héctor Ferrari” en la sede Cenur Litoral Nor-te – Udelar. La actividad se coordinó en conjunto con la Secretaría de la Juventud de la Intendencia Departamental (IDP), el Centro Universitario de Paysandú (CUP) y el Ins-tituto Nacional de la Juventud (INJU).

La presentación contó con la participación en la mesa de apertura de autoridades del Instituto del niño y adolescente del Uruguay (INAU), Inten-dencia Departamental (IDP), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Centro Universitario Paysandú (CUP), y Aldeas Infantiles SOS.

La publicación, desarrolla-da en el marco de una campa-ña de incidencia promovida por Aldeas Infantiles SOS Interna-cional, tiene alcance nacional y constituye una fuente relevan-te de información por tratarse de un estudio sin precedentes.

El estudio se propuso in-vestigar sobre los procesos y experiencias vividas por adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el cuidado del sistema de protección y que están próximos a egresar del cuidado institucional al acercarse la mayoría de edad. Las trayectorias de estos/as adolescentes, quienes en su gran mayoría han vivido casi toda su vida bajo modalidades alternativas de cuidado (ya sea en hogares oficiales de

Inau como aquellos gestio-nados por organizaciones de la sociedad civil), revelan no solo las consecuencias de la institucionalización, sino tam-bién la falta de lineamientos institucionales al momento de enfrentar el pasaje a la adultez.

En una de las mesas par-ticipó Carmen Rodríguez, consultora e investigadora especializada en sistemas de protección a la infancia y adolescencia, quien resaltó la importancia del estudio: “La investigación nos muestra va-rias veces la enorme dificultad de los gurises de acceder a prácticamente todo: a la edu-cación, a la cultura, a la salud, al trabajo. No disponen de todo lo que necesita alguien en ese tiempo de la vida para construir un proceso que llamamos ado-lescencia”.

“Debemos unir esfuerzos, con los diferentes organismos del Estado y la sociedad civil, para poder dar respuestas integrales a los procesos y

acompañamientos de los ado-lescentes que se encuentran próximos al egreso, debemos comenzar a trabajar con ellos a partir de los 16 años ya sea que se encuentren bajo el sistema de protección, como bajo alguna modalidad de tiempo parcial y acompañar con el diseño de diferentes políticas públicas en temas relativos a educación, trabajo, salud y vivienda” Señalo So-ledad Franco, Coordinadora Programa Paysandú de Aldeas Infantiles SOS.

Pueden acceder a la publica-ción a través del siguiente link:

h t t p : / / a l d e a s i n f a n t i -l e s . o r g . u y / w p - c o n t e n t /uploads/2016/01/El-egre-s o - d e - a d o l e s c e n t e s - y -j%C3%B3venes-del-sistema-de-protecci%C3%B3n-1.pdf

Facebook: aldeasinfantile-suruguay

Twitter: Aldeas_UruguayWeb: aldeasinfantiles.

org.uy

chino volpato con 20once

“Será una noche especial”

En diálogo con 20Once desde Buenos Aires Darío “Chino” Volpato, uno de los tres integrantes del trío Mida-chi, se refirió al show que se presentará el sábado 9 de di-ciembre en el anfiteatro del Río Uruguay, Midachi Kingdom.

Es un espectáculo nuevo que tiene mucha tecnología y una gran cantidad de persona-jes nuevos contó Volpato.

“Hay imitaciones, sketches y monólogos. La estética se proyecta en pantalla gigante con sistema mapping que es como 3 d con profundidad de la imagen en una esceno-grafía que parece un castillo. Hacemos las presentaciones, monólogos y una pequeña his-toria infantil por eso kingdom”.

El espectáculo hace un paralelismo con los persona-jes de Disney, sin nombrarlos. Aparecen en escena Blanca-nieves, los tres enanitos.

“Esa interacción hace que ingresemos y salgamos en hora y media que dura el es-pectáculo.

El mismo se hace desde junio en el Ópera y ya ha tenido casi 100 mil espectadores.

“Comenzamos la gira en Montevideo en Landia, una carpa muy grande que es impresionante, allí fueron dos

fines de semana con 20 mil personas. Fue algo extraor-dinario en Uruguay en ese momento. Después volvimos a Argentina. El pasado fin de semana estuvimos en San Juan y Mendoza con casi 6 mil espectadores. Es algo explosi-vo lo que está pasando”.

Volpato dijo a 20Once que “el nuestro es un público que nos sigue durante 34 años y están aquellos que nos descu-bren en la tele o en youtube”.

El grupo ha tenido varias separaciones o “despedidas”; a saber en el `95 para volver en el 2000, luego en el 2004 para volver en el 2006 hasta el 2010”. Allí Del Sel se dedi-ca a la política donde estuvo cerca de ser gobernador de la provincia de Santa Fe.

En el espectáculo para el que es necesario contar con buen tiempo se usan proyecto-res de última generación.

“Es un gran living de tu casa donde comparte una estudian-tina donde todo puede pasar. No perdemos la esencia, la idea es divertirnos en conjunto con la gente”.

Finalmente Volpato dijo que “será una noche especial y esperamos al público de Paysandú”.

Las dos mitades

La encuesta que propuso el portal www.20once.com.uy tuvo mucha convocatoria, más de 500 votos con preferencias para el FA en primer lugar con 221 votos seguido del Partido Nacional con 105. Particular-mente alta fue la votación del Partido Independiente con 66 votos. En la gráfica están todos los datos de esta muestra.

Paysandú bella y heroica se estrena el fin de semana

Desde la Universidad Ca-tólica en Montevideo se está promocionando la proyección al aire libre de la película “Paysandú bella y heroica ciudad del litoral” Una película filmada en la década de 1940 en Paysandú.

El equipo de Cine Casero es quien lleva adelante este proyecto del Archivo audiovi-sual de la Universidad Católi-ca. Se dedica a la preservación y difusión en comunidad del patrimonio audiovisual.

“La película llegó a nuestro archivo a manos de un parti-cular que no sabía de qué se trataba. A partir de la inspec-ción del material vimos que se trataba de un material bastante antiguo y por eso armamos el proyecto para restaurarla y preservarla. El proyecto obtuvo los fondos de incentivo a la

cultura del MEC y consta de tres etapas:

-La restauración de la pe-lícula y su digitalización (que hicimos en la Cineteca Nacio-nal de México).

-3 Talleres de catalogación colectiva con la comunidad de Paysandú (para obtener información de la realización de la película, confirmar su fecha de realización, etc.) Aquí confirmamos los primeros años 40 como fecha de reali-zación. Hicimos un taller en El Telégrafo, otro en la Biblioteca José Pedro Varela y otro en la escuela No 35 de Constancia.

-Finalmente la proyección abierta a todo público de la pe-lícula entera restaurada y con sonido. Esta es la etapa en la que estamos ahora” señalan desde la organización.

La fecha de la proyección

es el 10 de diciembre en el Balneario Municipal/ zona A de Paysandú, a las 20.30 horas. Se trata de una proyección al aire libre, abierta a todo público.

En Cine Casero UY hay videos de los talleres de ca-talogación colectiva que se hicieron y fotogramas de la película que muestran un antes y un después de determinados de la ciudad.

Page 7: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

7::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

ignacio Maimo, Gerente de creditel Paysandú

-¿Admira a alguien?Admiro a diversas perso-

nas y por diversos motivos. Además de a las grandes per-sonalidades como por ejemplo Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Bill Gates, Albert Einstein, admiro a las madres y padres que a pesar de cual-quier adversidad madrugan todos los días para llevar a sus hijos a la escuela con la convicción de que es la mejor manera de ofrecerles mejores oportunidades de prosperidad en el futuro.

-¿Qué lo irrita?La desidia en general y el

desperdicio del tiempo ajeno.-Por el contrario, ¿qué lo

enternece?Cuando veo las escenas de

los padres de más arriba.-¿Cuál cree que es su ma-

yor virtud?No me resulta nada cómo-

do resaltar virtudes que no debo juzgar yo mismo, pero puedo decir que me esfuerzo especialmente en intentar a diario ser una persona justa.

-¿Y su mayor defecto?A veces puedo ser bastante

soberbio. Pero no sé si es mi mayor defecto, ya que obvia-mente tengo muchos otros.

-¿Cree en Dios o en algún ser superior?

Creo que el ser humano no puede considerarse a si mismo como un ser superior a otros, ni en este mundo ni en otros a descubrir.

-¿Le tiene miedo a la muer-te?

Lo que asusta de la muerte es su carácter de irreversible y lo que temo es que me llegue sin sentirme realizado aún, o incompleto.

-Si tuviera la posibilidad de

volver a nacer, ¿en qué época y lugar le gustaría hacerlo?

En la actual. Creo que cada persona nace en las coordena-das correctas, no me atrevería a cuestionar a la naturaleza en ese sentido. Luego está en cada uno hacer su propio trillo y encontrar su mejor destino.

-Un libro que lo haya mar-cado.

El Médico de Mika Waltari.-Un sueño.Conocer los 5 continentes.-Una película.Perfume de mujer.-Un músico.Zitarrosa o Chalar.-Si tuviera que irse a vivir

para siempre a una isla desier-ta ¿qué 3 cosas no se olvidaría de llevar?

Un cuchillo Bowie, lápiz y papel.

-Una personalidad del Uru-guay.

Si es obligatorio quedarse sólo con uno, lo resumiría en Aparicio Saravia.

-¿Habla otro idioma?Si, inglés.-¿Qué cosa del pasado

cambiaría si pudiera volver atrás?

Ufff. Es muy tentador volver a cambiar todas las cosas en las que nos equivocamos y enmendar nuestros errores antes de cometerlos. Pero no debemos olvidarnos que nues-tros errores nos enseñan a ser mejores personas, y tanto los aciertos como los errores nos traen a este presente. No cambiaría nada.

-¿Qué programa de tv re-comendaría mirar?

Los viajes del 12 con Julio Alonso.

-¿Cómo se informa?Plataformas digitales (Inter-

net) y Podcasts.-¿La mejor noticia que le

dieron?

Cuando mi señora me dijo que iba a ser papá.

-¿La peor...?No recuerdo una en espe-

cial que me haya marcado para el resto de la vida, siempre tra-to de pasar la página y seguir adelante. Trato de aprender y no vivo en el pasado.

¿Qué le gusta de Paysan-dú?

Urbanísticamente es una ciudad muy linda, con mucha historia. Me gusta especial-mente que es una ciudad que “mira” hacia el río, a pesar de haber sido tirada al suelo bom-bardeada desde el mismo río. Al momento de reconstruirla sus pobladores pudieron haber decidido repensar la ciudad de espaldas al río, pero por suerte no lo hicieron.

¿Qué le cambiaría a la ciudad?

Creo que la ciudad tiene un gran potencial turístico en lo náutico, gastronómico, eno-lógico que debería estar más explotado.

-¿Paysandú avanza?Es una pregunta muy difícil

de responder. Soy nuevo en Paysandú y no me siento ca-pacitado para responder esto.

¿Cuál es el principal flagelo de la sociedad uruguaya hoy en día?

Creo que tiene al menos 2 que son graves por igual. Por una parte tenemos lo relacio-nado a las drogas, no precisa mayor explicación.

Por otra parte está el acos-tumbramiento a la falta de motivación para la superación a través del esfuerzo. Lamen-tablemente hay una gran parte de nuestra sociedad que se ha habituado a no saborear el gusto de superarse y progresar en base a su propio mérito o esfuerzo. Hay muchos que hoy esperan que un tercero les solucione la vida. Esa es una forma de anular a las personas en la sociedad, en los últimos tiempos se ha tenido mucho éxito con esto. Lamentable-mente hay muchos compatrio-tas que ya no son dueños de sí mismos ni de sus destinos, o

peor, creen que no está en sus manos superarse o progresar.

-¿Practica deportes?Actualmente no. Es algo

que debo cambiar, urgente.-¿La última vez que salió?Pude reencontrarme con

mis amigos de la infancia hace no mucho, disfrutando de un buen fin de semana de camaradería.

-Una pregunta que no le hi-cimos y le gustaría responder.

¿Sobre qué temas le inte-resa leer y mantenerse inte-riorizado?

Sobre administración y producción agropecuaria.

Page 8: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

8 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

EscribeFabián ManniseTec. en Jardinería y en Horticultura

Plagas y enfermedades en lasplantas que aparecen en verano

El advenimiento de los días cálidos y cuando nuestro jardín está en esplendor, aparecen favorecidos por la humedad y el buen clima múltiples in-sectos, plagas y enfermeda-des. En tales circunstancias hay que tener los elementos necesarios para que la salud de nuestras plantas no se vea afectada. Para prevenir y combatir tales problemas, la detección rápida nos ahorrará tiempo y evitará que tengamos que recurrir a productos quími-cos ya que lo ideal es el uso de preparados orgánicos.

Lo primero es conocer los principales síntomas de las enfermedades y de las plagas más comunes y saber cómo y con qué actuar contra ellas. Estas enfermedades deben ser tratadas con productos

específicos para mantener en perfecto estado los ejem-plares.

En materia de insectos entre los más habituales en nuestro país se encuentran por ejemplo el Pulgón: un indivi-duo que se sitúa en el envés de la hoja. Hay de distintos colores pero los más comunes son verdes. Su accionar provo-ca el debilitamiento de la planta y dificulta la floración.

También suelen aparecer Cochinillas; insectos chupa-dores que se protegen con un caparazón coriáceo y se concentran en los tallos de las hojas y el tronco. Su sustento es la savia de los ejemplares, se alimentan de ella hasta debilitarla. Es frecuente que segreguen una melaza de protección.

Otro de los huéspedes no deseados es la Mosca blanca; fácilmente identificable porque son pequeños insectos alados que se agrupan en el envés de las hojas y que revolotean al

sacudirlas. Son de color blan-co, casi transparentes.

Aunque no es muy frecuen-te pero conviene estar alerta en períodos con temperaturas altas y ambiente seco es la aparición de la Araña Roja. Suele medir 0,5 milímetros y apenas se divisan a simple vista. Se aloja en el envés de la hoja.

Los primeros síntomas que se manifiestan son unos pun-titos blancos como puntas de alfiler, que se van acumulando a lo largo de la nervadura prin-cipal de las hojas y pueden acabar incluso decolorando la hoja hacia un color verde claro grisáceo. En el segundo esta-dio las hojas se decoloraran totalmente y pueden llegar a caer, incluso se puede percibir perfectamente las finísimas telarañas en el envés de las hojas. La última fase de coloni-zación es en la que las plantas quedan totalmente cubiertas por las telas de la araña roja y se consuma la muerte de la planta.

Nos ocuparemos ahora de los hongos que junto con las bacterias y los virus consti-tuyen microorganismos que causan las enfermedades en las plantas (cosas muy distin-tas a lo que son las plagas que acabamos de ver).

La mayor parte de los hon-gos para desarrollarse nece-sitan cierta humedad, por lo que para prevenirlos hay que evitar el exceso de agua en los riegos y una densidad de plantas elevada (hay que dejar el espacio suficiente entre ellas y sus partes aéreas para que la ventilación sea suficiente y no se humedezcan ni se con-dense el agua entre ellas).

El más común en nuestras huertas y jardines es el Oídio conocido como cenizo, o moho blanco la mayoría de las veces se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los fru-tos si el ataque no se controla. Aparece en forma de manchas blancas que se transforman en un polvillo blanco o gris que recubre las hojas y que, al ser retirado, deja unas manchas

amarillentas. Dificultan la fo-tosíntesis y si el ataque no se controla las hojas amarillean se pueden llegar a deformar o a secar. Probablemente sea el hongo más fácil de detectar, por ese polvo blanco caracte-rístico.

Tal hongo perjudican a muchas especies como: ca-labazas, calabacines, pepino, melón, sandía, etc). Afecta también a las plantas de to-mate, papas, vid, acelga, es-pinaca, etc.

Otro de los hongos fre-cuentes es el Mildiu se desa-rrolla en el interior de las hojas produciendo en sus bordes o incluso en los frutos manchas con aspecto grasiento de di-ferentes colores en función del cultivo (amarillas, verdes, rojas…) que luego se tornan marrones y marchitan o secan esa parte de la planta. A veces también puede apreciarse una pelusilla blanca en el envés de las hojas.

Llega a infectar las plantas a través del agua de riego porque penetra por heridas o por los estromas de las hojas. Requiere una temperatura mo-derada (15-25ºC) y humedad elevada, por lo que es frecuen-te su aparición después de las lluvias.

Afecta un amplio grupo de plantas, aunque destaca su incidencia en vides, tomate, papas, berenjenas, pimientos, etc. También afecta a fresas, pepino, melón y a plantas

jóvenes de crucíferas como la remolacha, la espinaca o la acelga.

También suele aparecer afectando las plantas otra enfermedad conocida como Botrytis; la misma forma po-dredumbres grises e incluso vellosas. El tejido de la planta aparece como si estuviera podrido u oxidado, es decir, degradándose.

Se propaga en condicio-nes de temperaturas suaves, humedad alta y poca venti-lación.

Afecta a vides y parras, tomate, lechuga, fresa, pepino y berenjena.

Finalmente es muy común en el verano uno que sue-le atacar principalmente las plantas con flor y que se llama Roya.

En el haz de las hojas apa-recen manchas amarillentas y pústulas o abultamientos de color anaranjado en el envés, que crecen y se oscurecen hasta que las hojas se secan y se caen. Se propaga por humedad muy alta y tempe-raturas suaves (peligro de que aparezca tras periodos de lluvias abundantes). Es característico ver éste hongo en rosales y el Jazmín del Cabo, mientras que en horta-lizas y verduras se manifiesta en cultivos de ajo, cebolla, puerro, rúcula, espárrago y leguminosas.

Ahora si observas que tu planta no se encuentra salu-dable, estás en condiciones de saber que plaga o enferme-dad puede afectarla y aplicar el producto que le devolverá su vivacidad. En otras notas te pondré al tanto de lo que es adecuado utilizar en cada caso. Recuerda que cualquier consulta me la puedes realizar a través del correo electrónico [email protected]. que con gusto la contes-taré.

Page 9: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

9::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Presentación del libro sendic

La Carrera Del Hijo Pródigo- en Posta del Libro

Relataron como fue el pro-ceso que llevó más de un año, en el que viajaron a Paysandú para conocer detalles de la infancia del vicepresidente, a Cuba para conocer datos de su juventud, y entrevistaron a 120 personas relacionadas con Sendic.

“Este libro cuenta la histo-ria personal y política de un hombre que tenía todo lo que un aspirante de izquierda a ocupar la presidencia de la República querría tener. Un apellido místico, una visión desarrollista del Estado, la edad para ser figura de reno-vación, experiencia ejecutiva tras haber gestionado la ma-yor empresa pública del país, capacidad de conciliar las distintas visiones en el Frente Amplio y el beneplácito de los líderes de su fuerza política”, indica la reseña.

“Tenía todo, pero en cuanto estuvo en el cenit de su carre-ra, habiendo llegado a la vice-presidencia de la República, el pasado personal ostentando un falso título académico y el profesional dirigiendo Ancap bajo las reglas de escasa transparencia, amiguismo y discrecionalidad lo llevaron a perder uno de los valores im-prescindibles para un político: su credibilidad.

¿Por qué un empresario paraguayo, con una socie-dad anónima a nombre de un testaferro, le financió su campaña? ¿Por qué permitió que el mismo publicista de Ancap le creara sus mensajes

electorales? ¿Por qué avaló que el avión

de Alur aterrizara decenas de veces sin motivo aparente en el aeropuerto que fue epicentro de la Ruta del dinero K? Esta es la historia de la carrera al poder de Raúl Fernando Sen-dic Rodríguez, el hijo pródigo de la izquierda”, agregan las escritoras.

Es obvio que las controver-sias sobre Sendic se habían vuelto una cuestión política de gran magnitud. La publicación del libro fue muy oportuna sin duda, muy de estar en el es-cenario perfecto. La propuesta para escribir el libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo” surge cuando Patricia Madrid se in-volucra en la investigación que se hizo para el diario El Obser-vador, en febrero de 2016. Dos meses después es convocada por la editorial Planeta, grupo que antes se comunica con el periodista Sebastián Panzl, pero el cronista rechaza la pro-puesta y recomienda a Patricia Madrid para hacer ese trabajo.

El libro fue publicado en junio de 2017, aunque la idea original era que saliera al mer-cado en diciembre de 2016, pero esto no fue posible por la gran cantidad de informa-ción que las periodistas iban acumulando (y que se debía procesar, clasificar y verificar) sobre la situación de Raúl Sen-dic y todo lo que sucedió en el período en que fue presidente de Ancap.

En primer lugar entiendo que la obra no corresponde a lo que las autoras afirman en el texto de contratapa. No “cuenta la historia personal y política” del ex vicepresidente, sino que se detiene solamente en determinados aspectos de

EscribenGraciela Ruth PazEspecial para 20once

las periodistas Patricia Madrid y viviana ruggiero, conductoras del programa así nos va, de radio carve, presentaron días atrás en Posta del libro, su trabajo sobre el vicepresidente raúl sendic titulado “sendic. la carrera del hijo pródigo”.

Lo del títuloLa llamada “parábola del hijo pródigo”, incluida en el evangelio de San Lucas (15, 11-32), cuenta la historia de un hombre que tiene dos hijos. El menor le pide, por adelantado, la parte que le corresponde de su herencia, la malgasta en un país lejano y, ya en la ruina y arrepentido, decide regresar a la casa paterna sin más pretensiones que la de ser admitido como jornalero, pero es recibido con una gran fiesta. En suma, lo importante de la narración no es que haya un hijo pródigo (derrochón), sino su mensaje acerca del valor y la necesidad del perdón, por encima de las exigencias de justicia. Parece bastante claro que, en relación con Sendic, no es ese el mensaje que las autoras del libro deseaban transmitir.

esa historia que tienen, como característica común, el po-tencial de exponer conductas reprobables de Sendic, con el agregado de relatos que quizá revelan desaciertos, irregularidades o delitos co-metidos por él, y quizá no, ya que no siempre está claro en qué categoría pueden ubicarse algunos hechos y tampoco si realmente se puede asegurar que fue responsable (o el úni-co) de que ocurrieran.

Por supuesto, lo más sen-cillo de abordar era el asunto de la presunta licenciatura en genética humana. En ese te-rreno, todo lo sustancial está claro desde hace tiempo. El libro recapitula el proceso de desenmascaramiento de esa impostura, iniciado por una nota periodística de Madrid, sin agregar nada de especial relevancia al respecto.

Tampoco era trabajoso ocuparse del uso de las tar-jetas corporativas dado que ya se habían sembrado las pruebas de la evidencia, pero justamente no van mucho más allá de publicar los resúmenes de cuenta.

Las autoras nos comentan que no pueden hallar una in-terpretación aceptable del uso que se le dio a la avioneta de

Alur (que en algún caso fue to-talmente indebido), pero no por eso se privan de señalar que hacía escala con frecuencia en el aeropuerto internacional de San Fernando, ubicado en Buenos Aires, que fue también escala frecuente en la llamada “Ruta del dinero K”. Esto último es cierto, pero mencionarlo así aporta tanto como mencionar el trabajo de Madrid en El Observador y su pasaje por el programa Santo y Seña.

La cuestión de la agencia de publicidad La Diez y sus relaciones dobles con ANCAP y con el sector de Sendic es escandalosa, pero habría ayudado a valorarla con obje-tividad llevar a cabo un trabajo de investigación y explicación sobre el modo en que se sue-len dar las prácticas en ese te-rreno. Lo mismo vale para las donaciones de empresarios a sectores políticos.

Algunos desaciertos (no inocuos por cierto) en el uso de los términos para enumerar los yerros de Sendic y entreve-

rar la crónica con personajes claves de la historia de la izquierda latinoamericana so-bre todo desde los años 60 en adelante, como la referencia a que Cuba fue “domestica-da” por Fidel Castro, o a que Lucía Topolansky defendió a Sendic “cual madre que cuida a su cría”, y algunas ligerezas inexplicables (como la de afirmar, sin fundamentación, que Raúl Sendic padre fue “el símbolo de los presos políticos en Uruguay y en el mundo”) le quitan puntos al libro, que probablemente confirmará en su condena a quienes ya la tenían decidida, pero es poco seguro que aporte a alguien elementos para pensar o re-pensar (con ganas de “apren-der la lección”) seriamente este infausto episodio de un protagonista fundamental de la tercera administración de la fuerza política de izquierda y una de las esperanzas del recambio generacional tan solicitado por las bases.

Page 10: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

10 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

Enrique Dumas (1935-2009)

Enrique Rodríguez Acha, (Enrique Dumas) nació el 8 de mayo de 1935, en La Pla-ta, Pcia. de Buenos Aires. A los 14 años comenzó su carrera artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall, y en abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari. Se mantuvo vinculado a esta agrupación durante varios años, con la cual se presentó en diversos escenarios, y grabó sus pri-meros discos para el sello “Music Hall”. A comienzos de la década de 1960 se con-vertiría en solista y contraería matrimonio con la conductora de radio y televisión Nélida Teresa Colomba. La pareja tuvo tres hijos y con los años se separó. En la televisión argentina participó en diver-sos programas. Entre otros podemos citar Esquina de Tan-go con Carlos Figari (canal 7, 1958), La Familia Gesa junto a Virginia Luque (canal 7, 1958 a 1960); El show de Antonio Prieto (canal 13, 1963), Yo te canto, Buenos Aires (canal 11), Grandes valores del tan-go conducido por Silvio Sol-dán (canal 9), y La Botica del Ángel conducido por Eduardo Bergara Leumann (canal 11 , 1982 a 1988), y en la tele-visión uruguaya se presentó en los programas Las noches del mercado, Galas de tan-go, Montevideo tango y Ciu-dad de tango. También actuó en teatro, y su debut se produjo con Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola junto a Olinda Bozán y Alberto An-chart. Participó además, en la reedición de la obra teatral La muchacha del centro de Fran-cisco Canaro, con José Ma-rrone, y en Buenos Aires de seda y percal, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor

Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo. En el Teatro General San Martín encarnó a Santos Vega en La guitarra del Diablo. Otras obras en las que participó fueron El conventillo de la Paloma junto a Pepita Muñoz y Marcos Ca-plán; Aplausos con Libertad Lamarque y Juan Carlos Tho-rry; Tangos en El Dante junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiar-do; Yo canto a mi Argenti-na, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y Buenos Aires, todo tango, con Beba Bidart, Horacio Sal-gán y Ubaldo de Lío. En cine actuó en las películas Viaje de una noche de verano (1965), junto a Néstor Fabián y los cantantes japoneses Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; Bicho raro (1965); y Flor de pio-las (1967; estrenada en 1969). Eran los años declinantes de las orquestas típicas por varios motivos de índole muy diver-sa, -los inicios del rock and roll, los conflictos sindicales y políticos de los artistas, la falta de trabajo que obligaba a achicar las formaciones, el estímulo al folklore que diera el régimen militar instaurado a partir del golpe de setiembre de 1955-, lo cierto es que, paulatinamente, la juventud se fue alejando del tango. En ese contexto aparece la figura paradigmática de Julio Sosa y, con él, una nueva valoración del estilo del cantor de tangos. Ahora debía ser recio, de voz varonil y, preferiblemente, con un registro más grave y expre-sivo, la antípoda del barítono atenorado de los ‘40, que de la media voz había hecho un culto. Es en este marco con-ceptual que debemos enten-der a los vocalistas surgidos en aquellos años y Enrique es un buen ejemplo de esta definición, por su estampa, su fraseo, el timbre de voz y su estilo interpretativo. Nació en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Durante su adolescencia vivió una de las

épocas más gloriosas del tan-go, pero paradójicamente, con apenas 14 años, comenzó su carrera artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall. Pero el tango estaba en su corazón y en abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la flamante orquesta típi-ca de Carlos Figari. Con esa formación permaneció varios años, actuando en diferentes escenarios, entre ellos, la confitería Adlon, junto al cantor Héctor Omar, recientemente incorporado. También, llegó al disco y, entre sus primeras versiones fonográficas para el sello Music Hall podemos destacar, “Bien jaileife” y “El piano del bar”. Luego pasaron a Radio del Pueblo y en 1959, Figari agregó la voz de Aldo Fabre. También formaban par-te del elenco de la emisora, el Cuarteto Troilo-Grela y el can-tor Alberto Marino. En 1958, Figari decidió transformar su orquesta en una agrupación más pequeña. En 1961, y ya Dumas como solista, formaron rubro y volvieron a grabar, esta vez para el sello Disc Jockey. Luego se desvincularon y En-rique continuó su carrera solo. Resultaría ímprobo detallar la cantidad de presentaciones que hizo a partir de ese mo-mento y menos, historiar su polifacética trayectoria; pero sí podemos señalar algunos aspectos de ella. Fue uno de los pioneros del tango en la te-levisión argentina, participando en muchos programas. En el Canal 7, Esquina de Tango (1958) con Figari y La Fami-lia Gesa (1958-1960) junto a Virginia Luque; Yo te canto Buenos Aires en el Canal 11; Grandes Valores del Tango en Canal 9; El show de Antonio Prieto (1963) en el Canal 13, y muchos otros. Su primera actuación en la comedia fue con Olinda Bozán y Alberto Anchart en Aquí está la Vieja Ola y esta vez no viene sola. Participó además, en la reedi-ción de la obra teatral de Fran-

cisco Canaro, La muchachada del centro, con el capo cómico José Marrone. En el cine tuvo menos relevancia en películas fáciles de olvidar: Viaje de una noche de verano, junto a Néstor Fabián y dos excelen-tes cantantes japoneses: Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; Bicho raro, donde también participó el conjunto folclórico Los Fron-terizos, ambas de 1965; y Flor de piolas, estrenada en 1969. Su producción discográfica es extensa. Registró entre lon-gplays y cassettes alrededor de una docena de volúmenes. Entre ellos se destacan: Du-mas canta a Mores, El Porte-ñísimo e Historiando Tangos, con Roberto Pansera para el sello Polydor; El que canta es mi papá (Polydor); Alma de bohemio, con el Sexteto Mayor (Diapasón); De rompe y raje, con Osvaldo Requena (Micro-fón); El firulete, con Alberto Di Paulo (Magenta) y Tangos con sus Grandes Valores, con Luis Stazo (Diapasón). En 1966,

fue convocado por Ben Molar para su producción fonográfi-ca, 14 con el Tango, en el que interpretó los temas “Bailate un tango Ricardo” y “En qué esquina te encuentro Buenos Aires”, ambos perfectamente representativos de su estilo vocal. En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bando-neonista Carlos Galván, con gran repercusión y en junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico. En sus últimos años actuó como invitado en recitales y festivales locales, y su última presentación fue el viernes 16 de enero de 2009, madrugada del sábado en “La noche del tango”, junto a Ri-cardo “Chiqui” Pereyra; en el marco del “Festival de Doma y Folklore de Jesús María” en Córdoba. Enrique Dumas falle-ció de un infarto masivo hacia el mediodía del domingo 18 de enero de 2009. Hasta la próxima entrega.

EscribeOmar Fagúndez

Page 11: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

11::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

EscribeOldemar Chacon Escobar

“Adhiero, voto y defiendo a la izquierda uruguaya representada por el Frente Amplio. No me considero un militante típico, no participo en instancias orgánicas, pero me considero, desde mi rincón, al servicio de un proyecto de sociedad representado por ese partido”.

entrevista al PolitóloGo eMilio arredondo:

La neutralidad y objetividad no existen, sí el rigor

Primer día de clases de un estudiante en el Centro Re-gional de Profesores (CERP) en Salto. Allí acompañado del director aparece la figura de un docente cuya impresión senci-lla y hasta un tanto tímida, nos hizo presumir que se trataba de alguien que hacía sus pri-meras prácticas en la materia. Más tarde y con voz suave se despachó ante la multitud de estudiantes.

Recomendando lecturas y dándonos las primeras impre-siones de lo que nos esperaría durante tres años por aquel recinto. Con Emilio comparti-mos lecturas, charlas íntimas junto a grupos de jóvenes reducidos que inquietos ante la realidad buscaban nuevas miradas. Hoy, como aquellos días, interrogamos al politó-logo y docente para que nos aporte algo más.

Sobre sus percepciones de la realidad. Su cosmovisión no está del todo estampada en esta entrevista y sin dudas que es mucho más profunda, sin embargo nos plantea varios elementos para la discusión.

¿Haceme un breve resu-men de lo que fue tu paso por la Escuela, el Liceo, la Univer-sidad. ¿Cómo llegaste a esos lugares?

Nací en el barrio del puer-to, en Salto. A pocas cuadras estaba la escuela 4, en la que realicé toda la primaria. Comencé secundaria en la UTU (hice un año de mecá-nica tornería y me fui antes de que me echaran). Pasé al Liceo 1, IPOLL. Los restantes cinco años liceales pasaron sin pena ni gloria. Después co-mencé la Facultad de Derecho (abogacía) y avancé algunas asignaturas hasta de 3er año de la carrera. Cuando se creó en Uruguay la licenciatura

de Ciencia Política (en 1989) abandoné Derecho y aposté a esa carrera de 13 semestres, que terminé en tiempo y forma a mediados de los 90. Unos años después hice cursos de sociología de la cultura en la Sorbona, Universidad de Paris, obteniendo un Diploma de Estudios Avanzados -DEA- que, al menos en algunos países europeos, tiene valor pre-doctoral. Nunca desarrollé tesis doctoral (aunque tengo un proyecto presentado y aprobado en la Universidad Autónoma de Barcelona). Tal vez, algún día…

¿Cómo comienza tu gusto por la lectura y los libros?

Los gurises en los años 70 casi no teníamos tele, por lo que nos divertíamos o jugando al fútbol en la calle, al futbolito de botones, o en verano yen-do al río (que estaba a pocas cuadras). Pero cuando nos comíamos alguna penitencia, o era invierno, bancábamos las siestas obligadas con revistas o algún Atlas geográfico viejo que siempre había en casi

todas las casas. Con 9 o 10 años ya nos conocíamos bue-na parte de las capitales del mundo. No por “tragas”, sino para no morir de aburrimiento a la hora de las siestas. Es decir, somos una generación que leía para no aburrirse. Si tuviera que identificarte un momento clave con los libros, ese fue cuando me regalaron las “Obras completas”, de Ka-halil Gibrán. Esa lectura, a los 14 o 15 años, marcó un antes y después.

¿En qué momento definís a la política como uno de tus focos de interés?

Aunque era chico (15 o 16 años), viví la salida de la dic-tadura con mucha intensidad y curiosidad, en una familia poco politizada y cercana a un par-tido tradicional. Ese contexto histórico influyó, obviamente. Mis primeras lecturas sobre cuestiones políticas tuvieron que ver con la obra de Batlle y

Ordóñez y no me costó hacer una rápida empatía con la sensibilidad popular, urbana y progresista de aquel movi-miento que diseñó al Uruguay moderno a inicios del siglo 20. De esa cercanía con el batllismo originario nació en mí un inevitable resquemor antioligárquico. Le sumo a eso el hecho de que varios de mis familiares eran o habían sido peones rurales y viví toda mi niñez escuchando historias que con el tiempo entendí eran de desprecio y explota-ción de clase (con nombres y apellidos bien salteños, nada de abstracciones, eh?). Y si faltare algo, un detalle anecdó-tico pero que, en lo personal, suma: en mi adolescencia comencé a tomar contacto con el cancionero de Aníbal Sampayo, (que fue amigo de mi padre, mi padrino de bau-tismo y por ende, en mi casa se escuchaba con particular afecto). Por todo eso, tampoco me costó tomar temprana y radical distancia con los due-ños de la tierra y los actores políticos que históricamente los han representado. Es decir, siempre supe dónde no estar. Cuando empecé facultad (De-recho) leí sistemáticamente textos de Sociología, Historia de las ideas políticas y Ciencia Política. Ese fue el inicio. Mi fascinación por las ciencias sociales fue, casi, inevitable.

¿Tu familia incidió en la elección de tu profesión?

Además de lo dicho en la respuesta anterior, no, en absoluto.

¿Te considerás un intelec-tual?

Sí, me considero un intelec-tual, lo cual no significa ni más ni menos que muchos otros trabajos. La materia prima con la que trabajo son concep-tos, es información, es decir, trabajo procesando símbolos (lenguaje), tanto en la docen-cia como en el asesoramiento. Me considero un intelectual, tal como considero intelectual a todo docente, profesional o funcionario (sea en la materia que sea) que trabaja poniendo principalmente su intelecto al servicio de producir algo.

¿Tenés referentes a nivel departamental, nacional o internacional a quien seguís o teorías?

Celebro que me preguntes esto porque me permite reco-nocer. Inevitablemente surgen tres nombres: un sociólogo uruguayo, amigo entrañable, sanducero de nacimiento, Luis Barrios, que por varios años fue docente de Sociología y Ciencia política en Salto y a

quién conocí allá por mediados de los 80, hasta que regresó a Montevideo, a fines de los años 90. Fui estudiante en sus cursos y poco después me sumé como ayudante de su cátedra. Luis me enseñó a pensar la vida diaria desde las ciencias sociales. Nos mostra-ba cómo las ciencias sociales no solo pueden, sino que de-ben descubrir el lado oculto de lo cotidiano, eso que esconde lo evidente. Y sobre todo, de él aprendí un pensamiento estratégico y solidario.

El segundo nombre es Ra-fael Bayce. Rafael fue primero mi docente de teoría política en la licenciatura, y luego, años después, aceptó ser mi tutor cuando tuve que presentar un trabajo final (tesina) para el cierre de la licenciatura. Polémico, ocurrente, erudito, exigente y generoso al mismo tiempo. Con Rafael aprendí la importancia del rigor, a des-cubrir pensadores utilísimos (sobre todo los clásicos), y cuán falto de vuelo está el pensamiento social uruguayo (sobre todo la ciencia política “oficial”).

El tercer nombre, por su-puesto, es mi maestro francés Michel Maffesoli. Uno de los pensadores actuales más im-portantes del mundo en cultura posmoderna. Una clase de 90 minutos con Maffesoli, o una charla de media hora en su escritorio de su casa en el barrio Latino, equivale a un se-mestre con varios que andan a la vuelta. Intuiciones geniales y sobre todo, mucha valentía de pensamiento insumiso, des-concertante. Suelo bromear con que cuando estaba en las clases con Maffesoli hasta podía oír crujiendo las estruc-turas de nuestras mentes.

Y podría agregar un cuarto nombre, el del sociólogo uru-guayo Antonio Pérez García. Aunque no tuve mucho con-tacto con él, lo poco que pude conocerlo fue suficiente como para cultivar un enorme respe-to intelectual y personal por su vastísimo conocimiento y don

de buena gente. Me hubiere gustado conocerlo mejor.

Pero lo más importante que aprendí de todos ellos fue la humildad de los grandes. Los que son talentosos de veras no necesitan de ninguneos, ni mirar a nadie por encima del hombro.

Tenés una tendencia a defender al actual gobierno nacional. ¿Cómo manejas la subjetividad del politólogo en los asuntos de este gobierno?

Adhiero, voto y defien-do a la izquierda uruguaya representada por el Frente Amplio. No me considero un militante típico, no participo en instancias orgánicas, pero me considero, desde mi rincón, al servicio de un proyecto de sociedad representado por ese partido. En cuanto a cómo concilio eso con el ejercicio profesional, respondo que tan-to por razones epistemológicas como anímicas, dejé de creer en cosas tales como neutrali-dad y objetividad hace mucho. No existen. Lo que sí existe es el rigor, la precisión en el análisis. Pero para ser riguroso no se requiere la pretensión de neutralidad. El rigor conceptual que pueda alcanzar –mucho o poco, no soy quien debe decir-lo- está puesto al servicio de un proyecto de transformación (social, económica, cultural y política) de país.

En todo caso, correspon-de ser explícito y decir con claridad cuál es el punto de vista desde el que hablo. Soy docente en la Universidad y en Formación Docente y suelo comenzar los cursos advirtiendo que hablo desde una perspectiva de izquierda.

Fuiste asesor de uno de los, para un gran sector de la población, más grandes pre-sidentes que tuvo el Uruguay ¿Qué podés contarnos de Mujica y sus decisiones?

Permitime que comience con una precisión: en el año 2012 fui convocado a cumplir tareas como Jefe del departamento de Pren-sa de la Secretaría de

Page 12: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

12 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

comunicación de Presi-dencia de la República. Quienes me convocaron

fueron Gonzalo Carámbula y “Neco” Delgado, que eran director y subdirector respec-tivamente de esa Secretaría. Me convocaron en razón de mi perfil técnico (por ser po-litólogo con experiencia en comunicación de gobierno y con -imprescindible- afinidad ideológica, no por cercanía personal o por pertenecer a ninguna estructura orgánica del FA).

Comienzo con esto para decirte que si bien tuve una tarea de mucha responsabili-dad, que implicaba mucha con-fianza, en estricto sentido no considero haber sido asesor de Mujica. Trabajé “cerca de”, pero no “con” Mujica. Y salvo en tres o cuatro oportunidades, (en las que integré alguna de-legación que lo acompañó en viajes fuera del país, alguna cumbre del Mercosur, o cuan-do acompañé a periodistas ex-tranjeros que lo entrevistaban en su chacra), nunca compartí espacio de trabajo con él. Es más, te aseguro que el tipo no me registra. Aun así tenía la responsabilidad, como encar-gado de la oficina de Prensa (que era la que ejecutaba la línea editorial definida por la Dirección de la Secretaría) de hacer un seguimiento alerta y minucioso de todo su discurso (y por supuesto, también las acciones). Era administrar la voz del gobierno en la página oficial. Un trabajo intenso y fascinante 24/24 hrs., todos los días de la semana.

Se podría decir que resultó una perspectiva a la vez privi-legiada y desafiante.

Totalmente. Como imagi-narás, la tarea era de mucha adrenalina, sobre todo porque el “estilo Mujica”, como sabe-mos desapegado a las rutinas y los protocolos, agregaba una fuerte dosis de imprevisi-bilidad. El sostenía, muy aten-diblemente, que no siempre nos facilitaba con anticipación su agenda diaria debido a razones de seguridad, lo que

nos hacía correr el doble. Lo que aprendí en esos tres años es invalorable (amén de haber tenido el honor de trabajar con un gran equipo de profesiona-les). Pude observar la lógica de sus movimientos desde muy cerca. La del propio Mujica y la de lo que se movió en torno a él en esos años claves (como la diplomacia o la prensa internacional, que lo transformó en un personaje de escala global).

No tengo dudas en que se trató de uno de los Presidentes más importantes y peculiares que tuvo el país, sobre todo porque llevó adelante, con expresa intención, una de las batallas culturales más impor-tantes de los últimos 60 o 70 años, en un momento histórico fermental. Primero, a raíz de su propio estilo personal, que tuvo la enorme virtud de interpelar éticas y estéticas referidas al universo público tradicional, –y lo digo sin dudar- demo-cratizándolo, acercando ese universo institucional a sec-tores históricamente alejados de la vida pública. Pero en segundo lugar, por la agenda que habilitó referida a la legis-lación social, la reestructura de la matriz energética, nuevos derechos, regulación del can-nabis, así como asuntos que al final no salieron bien, (como el puerto de aguas profundas en Rocha, o la accidentada solu-ción al asunto Pluna, etc.). No por casualidad varios de sus adversarios lo hacen blanco predilecto de su inocultable y entrañable desprecio. Todo esto sin contar anécdotas

varias, algunas de las cuales morirán conmigo.

¿Crees que hay intencio-nalidad de la derecha y de los medios de comunicación en cuanto a la presión y crítica que se le ha hecho a Sendic?

Por supuesto. Primero, porque para eso es oposición. Nadie puede esperar de la oposición que no organice un discurso crítico sobre uno de los referentes que la izquierda venía promoviendo para el recambio. Segundo, porque

encontraron en la crítica a Sendic una línea de trabajo que les rinde. Campañas de hostigamiento fueron, a su debido tiempo, intentadas con todos los principales referentes de la izquierda, pero sin el mis-mo resultado. En cambio, por su estilo personal, por errores propios (incluso en materia de comunicación), por la propia interna del FA, y porque el hu-mor de la opinión pública está cambiando, la crítica a Sendic “prendió”.

De todas maneras, en el corto plazo (me refiero a las elecciones de 2019) difícil-mente pueda revertir, por falta de tiempo, el impacto recibi-do. Pero en el largo plazo, si sorteara favorablemente su paso por la Justicia y si hicie-ra los movimientos tácticos adecuados, su figura pública –aunque parezca paradójico- podría nutrirse del muchísimo tiempo y energía que la propia oposición (incluyo en el campo opositor a varios medios de comunicación) le ha dedicado. Sucede como en algunas artes marciales: algunas de esas disciplinas consisten en saber aprovechar la fuerza del adver-sario para ponerla al servicio propio. Si Sendic hiciera eso, podría sorprender a más de uno que considera que está políticamente acabado. Pero claro, para lograrlo (además de lo que diga la Justicia) hay que tener precisión quirúrgica en el manejo de los “nervios” de la comunicación y la opinión pública, y eso, hasta ahora no es una virtud que le hayamos visto.

¿Puede incidir el caso Sen-dic en el declive del Frente Amplio o creés que la suerte de la izquierda no peligra para las próximas elecciones?

La política funciona como un sistema, y en un sistema todo incide sobre todo. Que un vicepresidente se haya visto obligado a renunciar no es un asunto menor. Sin embargo, no considero que el caso Sen-dic sea un golpe mortal para el FA como algunos piensan. Cuando hablás del “declive” del FA imagino que te referís a algo así como la posibilidad de que en las elecciones de 2019 la izquierda uruguaya pierda el Ejecutivo. Si es eso a lo que te referís, respondo que tal posibilidad no debería desecharse. No es seguro ni fácil que suceda, pero no debe descartarse. Una parte -minoritaria pero decisiva- de la opinión pública muestra un humor diferente. En relación a los resultados 2014, son 7 u 8 puntos porcentuales los que separan triunfo de derrota. En un momento de tanta fluidez en el ánimo colectivo, eso no es mucho.

Sin embargo, al mismo tiempo la dirigencia opositora sigue arrastrando los mismos déficits de comprensión de la realidad que muestra desde los ’90. Eso es lo que provoca el muy alto nivel de indefinición que la opinión púbica muestra: hay un sector (que ya votó a la izquierda) pero está dis-tante, sin entusiasmo y hasta crítico; pero al mismo tiempo, no se siente representado por ninguna de las ofertas oposito-ras. O sea, en este momento la izquierda compite consigo mismo en la tarea de retener a esos sectores que ya la votaron y que ahora andan de malhumor. Si lo logrará o no, es algo que aún nadie puede asegurar. Entonces, en 2019 la izquierda uruguaya enfren-tará la contienda electoral más complicada de todas las últi-mas que le ha tocado enfren-tar, pero opino que lejos está el asunto Sendic de ser el motivo de ello. La cosa tiene causas bastante más profundas.

¿Se puede decir que el Frente Amplio está en crisis?

De ninguna manera. Esta situación de la izquierda na-cional en nada se parece a un partido en crisis, que es la tesis que algunos (incluso algunos frenteamplistas) han sostenido en las últimas semanas. Decir que un partido que en las últi-mas tres elecciones obtuvo el apoyo de la mitad de la pobla-ción, que tiene a los líderes con más altos índices de simpatía, que tiene el mayor aparato militante, que viene haciendo una (a mi entender) muy buena gestión, que tiene la orgánica más vigorosa del país (al punto que acaba de defenestrar al mismísimo vicepresidente), que mantiene casi intacta una alianza estratégica con varios de los actores sociales de ma-yor convocatoria del país, que mantiene (aunque mengua-da) su incidencia en el relato nacional; a ver: decir que ese partido está en crisis es, por lo menos, una desproporción. No resiste el menor análisis. En

la peor de las hipótesis, podrá perder el Ejecutivo (que no es poco, por supuesto), pero aún en ese caso seguirá siendo la bancada mayoritaria en el parlamento y con todos los demás elementos menciona-dos intactos.

Quisiera que te detuvieras en un aspecto que mencionas-te al pasar: ¿se puede sos-tener que la izquierda puede perder las elecciones en 2019?

Es una hipótesis y ni si-quiera la más probable, pero como analista estoy obligado a considerarla en tanto hipótesis. Para empezar, pongamos esto en perspectiva histórica. Tal como lo entiendo, la hipótesis de que la izquierda pierda el Ejecutivo no implica ningún co-lapso ni descalabro. A diferen-cia de los Partidos tradiciona-les, ser oposición en un orden capitalista está en el ADN de cualquier partido de izquierda. Es más, le resulta más familiar que gobernar. Que quede cla-ro: eso no significa que le dé lo mismo perder el Ejecutivo (ningún partido, ni dirigentes, ni militantes, quieren tal cosa), sino que en caso de suceder, el FA volvería a lo que hizo toda la vida, e hizo bien. Y a diferencia de lo que sucedió siempre, en caso de perder el Ejecutivo la izquierda no solo haría oposición con todos sus cuadros militantes y dirigentes puestos a esa tarea, no solo que tendría circunstancias más propicias para procesar cosas que se dificultan ocupando el Ejecutivo (como renovación de liderazgos o programáti-cas), sino que tendría en su Currículum el haber gestiona-do y haberlo hecho con muy buenos resultados. Ya no podrán achacarle el “no saben gobernar”, que era el eslogan conservador hasta 2004.

Así que para empezar, sal-vo que veamos la política con lógica de barras bravas (solo recomendable para cometer errores), la izquierda, en caso de perder el Ejecutivo, no sería en

“No tengo dudas en que se trató de uno de los Presidentes más importantes y peculiares que tuvo el país, sobre todo porque llevó adelante, con expresa intención, una de las batallas culturales más importantes de los últimos 60 o 70 años, en un momento histórico fermental (Mujica)”.

Page 13: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

13::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

el marco de un colapso trágico (como le sucedió al partido Colorado en el

2004, cuyo caudal se redujo al 10% del electorado).

Ahora, sobre lo central de tu pregunta no abundaré en deta-lles, pero digo que es evidente que el FA viene mostrando dificultades para entusiasmar, incluso a una parte de su pro-pio electorado. ¿Es a causa de una mala gestión de gobierno? Considero que no. ¿Cuántos países conocés que a pesar de que su vicepresidente haya sido presionado a renunciar envuelto en acusaciones de mal uso del dinero público, aún así mantienen intacto su “riesgo país” y las calificadoras internacionales de riesgo le mantienen su grado inversor?

Ese malestar tiene más bien que ver con que ya no controla de manera casi mo-nopólica la interpretación de la realidad (tal como sí sucedió hasta hace algunos años). Hasta determinado momen-to, el FA manejaba el relato con comodidad. Pero desde hace unos años, por múltiples motivos, los partidos conser-vadores han venido ganando terreno en esa tarea, y hoy pueden seleccionar una foto (de las cientos que se toma-ron de un instante puntual) e instalar, a partir de ella, el ab-surdo concepto de que Sendic no sabe tomar una pala, por ejemplo. Y miles de personas, de todos los colores partidarios terminan creyendo, a partir de una foto seleccionada, que de veras el tipo no sabe tomar una pala! Esto es un logro evidente de la oposición y su creciente capacidad de incidir en la opi-nión pública.

Entonces, el principal déficit del FA no está en la gestión de gobierno, o en la caída de su potencial militante, ni siquiera en dificultades para procesar el recambio de lide-razgos (que también existe), sino principalmente en haber perdido incidencia relativa en la gestión de la subjetividad colectiva de los uruguayos. Y en ese sentido, uno de los prin-cipales problemas que le veo en este momento a la izquierda uruguaya es el debilitamiento conceptual. Los intelectuales

críticos (que históricamente tuvieron un rol decisivo en la pelea por la hegemonía) hoy no están jugando ese papel. Cualquier jefe editor de algún medio nacional les marca la cancha con tres titulares, insta-lando interpretaciones siempre funcionales a la oposición. Ese es uno de los problemas cen-trales, yo diría estructurales, que debe enfrentar actualmen-te la izquierda uruguaya. La izquierda uruguaya necesita otra generación del ’45 y no veo en el horizonte nada que se le parezca.

¿Cuáles son tus tres libros de cabecera?

Qué tarea más ingrata me pedís. Imposible decir solo tres. Menciono cinco (y sin-tiendo culpa por los que dejo

sin mencionar, en particular los clásicos). A ver: “Las estructu-ras del mundo de la vida”, de A. Schutz y T. Luckmann, “Los cuadernos de la cárcel”, de A. Gramsci, “La transfiguración de la política”, de M. Maffesoli, “La condición posmoderna”, de J. F. Lyotard y “La presentación de la persona en la vida coti-diana”, de E. Goffman.

Y si querés, dos o tres suplentes, “Teoría de la co-municación humana”, de P. Watzlawick, “La construcción del espectáculo político”, de M. Edelman, y “Modernidad, pluralismo y crisis de sentido”, de P. Berger y T. Luckmann.

¿Qué estás leyendo actual-mente?

Lo imprescindible para mantenerme actualizado en mi profesión, sobre todo en materia de comunicación de gobierno. Pero en general, es-toy en una etapa de tomar dis-tancia con nueva lectura para que se asiente, que madure lo que ya tengo leído, (que es bastante y sobre todo, concep-tualmente muy desafiante). En todo caso sí estoy madurando la idea de publicar, más allá de algunos documentos chicos que he venido realizando en los últimos años para respaldo de mis cursos.

¿Sobre qué temática ron-daría el tema de esa publica-ción?

Sobre los temas que in-vestigo desde hace mucho: la subjetividad contemporánea

y su relación a las prácticas políticas y el poder, es decir, la cultura política. En ese uni-verso temático he ido inves-tigando cosas tales como de qué manera y por qué ha cam-biado la percepción y vivencia del tiempo en las sociedades actuales, el predominio de la imagen –que desplaza a la palabra escrita- en los estilos dominantes de comunicación y cómo impacta en nuestras formas de conocer y última-mente en lo que podríamos llamar la aparente “disolución” ética y confusión anímica de la vida contemporánea (lo que algunos han dado llamar ética “indolora” o “líquida”). Todas estas cosas tienen, a la larga o a la corta, un impacto ino-cultable sobre los esquemas de poder político tradicional y las prácticas habituales (tanto de las élites como de las es-tructuras intermedias de los partidos). Sobre esos asuntos y otros por el estilo (como el consumismo o la irrupción de las redes y su impacto cotidiano) tengo redactado un bosquejo de algunas decenas de páginas. Se trata de un material cuyo concepto está bastante avanzado, pero que necesita que en algún momen-to me dedique a escribir.

¿Has tenido la posibilidad de observar el primer mundo y la civilización oriental en tu pasaje por China. ¿Qué cosas te sorprenden y cuales crees que Uruguay debe prestar atención?

Cosas que me sorprenden, miles. Pero lo voy a resumir diciendo que de Europa me impactó ver tanta soledad. Es cierto que de un día para el otro pasé de Salto a París y que la soledad es propia de las grandes ciudades, no importa dónde estén (es decir, no de-bería sorprenderme). Pero en el caso Europeo se me hizo particularmente impactante por su naturalización.

De China vi poco porque estuve algo así como 25 días, pero fue tiempo suficiente para venirme con la impresión de que es una sociedad que está procesando una transforma-ción colosal. Y no me refiero a su hiper-conocido crecimiento económico, su occidentali-zación e ingreso al club del capitalismo mundial. Atado con esto está sucediendo, pero en formato súper veloz, un proceso de modernización similar al que ocurrió en Euro-pa al inicio de la modernidad, con la diferencia que aquel se dio en aproximadamente dos siglos y afectó a un puñado de millones de personas, mientras que este en China se viene dilucidando en pocas décadas e impacta a 1.300 millones de personas. Me vine con la

impresión de que la burocracia gubernamental está sentada sobre una bomba activada y sobreestima su capacidad de gestionar el riesgo a fuerza de Leviatán. Pero sobre las cosas vistas podríamos pasar días conversando, así que la dejo por acá a cuenta de otras charlas como esta.

¿Cómo evalúas o percibís los medios de comunicación a nivel nacional.

El universo de los medios de comunicación en Uruguay se ha ido impregnando, tal como sucede en muchas par-tes, por el paradigma de la so-ciedad del espectáculo. Si bien a nivel académico el concepto (“sociedad del espectáculo”) tiene más de cincuenta años (y la filosofía del conocimiento que lo sustenta más de 2.600), solo encuentra un ambiente propicio para masificarse en los últimos 15 o 20 años. Tal paradigma parte del supuesto de que debemos renunciar a conocer eso que las cosas son, y limitarnos apenas a lo que parecen ser. Porque, según se dice, solo podemos vivir en un incesante flujo de apariencias. Ya Maquiavelo (hace 5 siglos) le recordaba al príncipe que “la gente juzga más con los ojos que con las manos”, queriendo decir con ello que los juicios que las sociedades se forman sobre lí-deres e instituciones se hacen a la distancia, sin necesidad de cercanía ni apego a las precisiones. Te menciono a los griegos o Maquiavelo solo para decirte cuán antiguo es esto que algunos, creyendo que descubren algo nuevo, llaman “post-verdad”. Pensemos en la mayoría de las personas que conocemos. ¿Cómo elabora-mos los juicios que hacemos sobre líderes, acontecimientos o grupos políticos? Alguno se informará un poco más, otro nada, pero por lo general los juicios que nos hacemos ape-nas cuentan con el sustento de algunos pocos minutos de información aportada por la TV, algunos titulares de diarios o las redes sociales. No obs-tante, ello no impide que sean juicios “hechos y sólidos”, en

torno a los cuales definimos nuestra posición en el mundo. Ese concepto de gestionar apariencias es lo que asimila a nuestra vida pública con un espectáculo (sin que ello connote nada peyorativo, por supuesto). No es casual que en el campo del poder político, (mucho más en la industria del entretenimiento) se habla cada vez más de “personajes”, “es-cenarios”, “guiones”, “roles”, etc. Entonces, ya que –de acuerdo a este paradigma- no nos guiamos por la verdad sino por lo que parece serlo (y, como dirían otros, hasta por lo que queremos que sea), los medios se han venido inscribiendo, cada vez más, en una lógica ya no de meros “constatadores” objetivos de lo que las cosas supuesta-mente son, sino co-artífices, gestores de lo que parece ser. Y como al ser humano le encanta jugar a ser dios, son muchos los que en los medios de comunicación no resisten la tentación de intentar ser hacedores de realidad. Todo esto sin contar su dócil ajuste a preferencias –supuestamente masivas- hacia el conflicto, lo privado y el escándalo (si tiene ribetes sexuales o de violencia física, mucho mejor). Por eso prefieren ese juego antes que ser “simplemente” quien toma nota precisa de lo real (que además requiere más trabajo y era lo que correspondía en el paradigma tradicional). En este marco, las fronteras en-tre el antiguo periodismo y la operación política se vienen esfumando aceleradamente. Entonces, en el desfile de la vida de las instituciones y el poder, los medios no pueden seguir pretendiendo ser meros observadores que toman fotos desde el balcón. Los medios de comunicación están en -y participan directamente- en el desfile. Son actores como cualquier otro y deben hacerse cargo, sin poner caras de distraídos.

“A veces parecería que algunos intelectuales progresistas se cuidan tanto de no tener lecturas conspirativas que parecen olvidar que existen cosas tales como expansión imperial, pelea por la renta, injerencia militar y para-militar, etc”.

Page 14: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

14 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

Gastón Carbajal‏@Gastonci-tocarba

Arabia, Egipto y Rusia. En-tramos al grupo petrolero, otro logro del FA.Lord Lemonhead 🍋‏@mis-ter__lemon

Lo he criticado al maestro, pero debo reconocer que de sorteos sabe.Leo Pintos‏@huesopintos

Uruguay, el país con la naf-ta más cara del mundo, con los países con mayor producción petrolera. No hay dios ni hay nada.No soy NaNá‏@NoSoyNa-naOK

En el grupo de Uruguay sólo faltó que pusieran una comparsa de negros y lubolos para que sea más aburrido.Pablo Stand Up‏@pablogumi

Lo pronostico hoy: Gol del faraón @diegogodin contra Egipto. -“La inexorable ley del ex”.BäřbäŘïë 🍋 _NeNe_D@‏��Antes

Contra Rusia en vez de llevar el sol horrible ese en la camiseta, deberíamos poner la foto de Naty Oreiro... yo la tiro.George Caldera‏@George-Caldera14

Se filtró una foto de Godín agarrando del cuello a un en-capuchado advirtiendo al ISIS que no vaya a Rusia porque se les va a complicar.Lord Lemonhead 🍋‏@mis-ter__lemon

En el grupo que nos tocó hasta el Tata puede ser titular.Iván Kirichenko‏@Kiri-chenkoIvan

Aviso a los optimistas: ojo que con el tío Vladimir no se bromea. Torció una elección en EEUU, ¿no va a hacer lo que deba hacer para superar una fase de mundial?coco il dle camione‏@co-coeldelcamion

Contra Arabia Saudita y Egipto hay que llevar una patota homo lesbo comunista que se chuponee entre ella sin parar así los hacemos enojar y les ganamos.Pin y Verde‏@brunoelcano-so

Para mí que Uruguay tiene que entrar a los tres partidos blandiendo la bandera del arcoiris para dejársela bien adentro a esos tres ultra ho-mofóbicos.Martín Otheguy‏@motheguy

Rusia, Egipto, Arabia Sau-dita... Los que dicen que el de Uruguay no es el grupo de la muerte pregúntenle antes a la comunidad homosexual.Abuelosaurio‏@Abuelosau-ri0

Soy partidario de bajar las expectativas y disfrutar el mundial como se vaya dando, después de todo volverse de Rusia nada más que eliminado no es nada. Si no pregúntenle a Napoleón y a Hitler.Dr. Salle Lorier‏@sallelorier

La patota homo-lesbo co-munista tiene como objetivo la destrucción y eliminación de la familia heterobiparental. Hay que defender la familia. Quieren “niños del estado” no “niños de familia”.Augusto Ben Falco‏@augus-tobenfalco

Los alemanes tienden a unir palabras, por ejemplo: Verantwortungsbewusst (cons-ciente de su responsabilidad) Ahora... Imaginate un tweet del Salle Lorier alemán! (va con cariño y admiración, Doctor!).Yo, la Yéssica‏@layeyi

Gente que se queja de que ahora todo lo que queremos es impulsar la “maricocracia”. #maricocraciaFacu!‏@ElMagoPantaleon

Si piensan que se van a ir al infierno, vengan a hacer

la pretemporada a Rivera de noviembre a marzo, nada más parecido.BäřbäŘïë 🍋 _NeNe_D@‏��Antes

Con esto de los cambios de temperatura los que están des-orientados son los del gremio del supergas y las bebidas. No saben a quién le toca hacer paro.Lord Lemonhead 🍋‏@mis-ter__lemon

Se acercan las fiestas y el sindicato extractivo de la fa-miglia de la cerveza amenaza hacer su paro anual.Lu de Luciana‏@Lu_1899

En el bondi una Sra. mien-tras subía perdió un zapato, y el Sr que subía detrás, cual príncipe y Cenicienta, la ayudó a ponérselo. Pasa en las pelí-culas, pasa en la vida, pasa en el 185.Leo Pintos‏@huesopintos

Venezuela: tras 5 días sin anunciarse el ganador de la elección muere 1 niño de 11 años y 3 adultos por represión chavis Jjaja, en Honduras.Augusto Ben Falco‏@augus-tobenfalco

Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el Este y el Intendente Antía ya estaría pensando en poner 30 mil dó-lares para auspiciar el próximo. Un visionario del turismo el hombre!Leo Pintos‏@huesopintos

Cada vez que monto en có-lera con mi esposa cuando se manda algún gasto al pedo, re-cuerdo que Larrañaga invertirá en otra campaña y me calmo.Luis Almugre‏@Almagro_USA2015

Acabo de hablar con Felipe González, Vargas Llosa, Jua-nes, Miguel Bosé y Alejandro Sanz sobre la situación en Honduras, y entre todos re-dactamos un comunicado exi-giendo la renuncia de Maduro.Milan Gandós‏@MilanGan-dos

A papá noel le pedí volver a ser joven como Daniel Mar-tínez.Esteban Valenti‏@ValentiEs-teban

El mejor chiste sobre la funesta ley de cincuentones. La Diaria “Sectores frenteam-plistas critican falta de com-promiso de Danilo Astori con el proyecto de “dejarles a los blancos un país fundido”.Leo Pintos‏@huesopintos

Leí atentamente las 67 pre-guntas de Lacalle Pou sobre UPM y creo que le faltó una: ¿Muslo o pechuga?Advocatus.‏@SirTongass

Sería bueno que el profesor de música Guillermo Freijido vaya un tiempo a la cárcel; hay reclusos que quieren tocar el violín.Leo Pintos‏@huesopintos

Tras eliminar el corredor

Garzón en 700 metros de la avenida, la Intendencia colocará altoparlantes con la musiquita de Benny Hill.Daniel‏@danielpontet1

Con lo que está pasando con el corredor Garzón qui-siera volver a preguntar a los genios de movilidad de la IMM ¿Están seguros de hacer pea-tonal 18 de julio? Digo porque lo que estamos gastando en vaselina...Gabriel Romano‏@rotambor

En Argentina encontraron a la nieta 126, mientras en Uruguay nada de eso...Néstor‏@nestor_bm

Argentina 126, Uruguay le hace notas a JM. Sanguinetti. Punto para Argentina.EL Largo‏@LargoJavariega

Lo que hacen los informati-vos para hablar de las compras de Reyes sin que se enteren los niños es muy parecido a lo que hacen en TVE para hablar de la corrupción del PP sin que se enteren los adultos.Bien@TraedRuffles

– Han es t renado un programa de mierda en Te l e v i s i ó n E s p a ñ o l a . – Dame más pistas.Alice@Comunase

Mis series favoritas de Ciencia Ficción son: Star Wars, Star Trek y los telediarios de TVE.Arturo Puente‏@apuente

Los catalanes están descu-briendo que la unidad interna-cional de medida del derecho de autodeterminación es el tanque.Don Mitxel Erregea‏@DonMi-txel_VI

En España para que no te llamen nazi lo mejor es tatuar-se una esvástica.Coronel Gonorrea‏@Coro-nelGonorrea

La lucha contra el capita-lismo me parece una boludez, pero alguien tiene que darla porque el capitalismo necesita vender los insumos de esa lucha.Laura Corvalán‏@p0nja

-Mi mayor virtud es no per-der el tiempo discutiendo con idiotas. -Eso no es una virtud. - Tenés razón.Talentino‏@talentinonino

-¿Nombre? -Leonardo Da Vinci. -¿Experiencia laboral? -Arquitecto, botánico, inventor, escultor, filósofo, ingeniero… -Bien, ya le llamaremos.Pipe Stein‏@steinpipe

House of Cards sin Un-derwood es King Kong sin el mono.La Maribé‏@LaMaribe_

El “fuera de juego” es algo que se han inventado los hombres porque les da envi-dia oírnos hablar de colores a las mujeres.El Mula‏@mulacam

En EEUU una tía te dice “voy a ponerme algo más cómodo” y sabes que vas a follar. Aquí sale con el pijama metido por dentro de los cal-cetines.El Chipi Barijho‏@MedioBo-bina

En el edificio colgaron los matafuegos a 2 metros para que no se golpeen la cabeza, en caso de incendio hay que llamar a Michel Jordan.Ro 🍋‏@Rous_To

-¿Cómo te reconoceré? -Mido 1.70 y peso 63 kilos. ¿Cómo te reconoceré a ti? -Iré con un metro y una ba-lanza.Mia|enny Stout‏@Mialenny

El alcohol cura las heridas, pero para cerrarlas nada mejor que un polvo cica-trizante.

Page 15: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

15::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Page 16: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

16 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

ABOGADOSMariannina ÁlvarezTel. 472 21572

Julio Andrés Campopiano GarganoDr. Herrera 937Tel. 472 33609Paysandú

Stefanie Poncet TejedaCel. 098 12 12 53

Enrique MalelGaboto 1386/304Asesoramiento a [email protected]

ARQUITECTOSJosé Luis DonatoTacuarembó 1133.Teléfono 472 20451.

Dardo Costa PrósperFlorida 982 - 098 86 48 [email protected]

CONTADORESNelson ManzorLeandro Gómez 844 - Tel. 472 25035

Estudio Contable Firpo y AsociadosFlorida 829Tel. 472 21181 y 472 37095

ESCRIBANOSKarina Wollheim de DorfmanEscribana MediadoraSarandí 1046 - Tel. 472 38451

TÉCNICA EN PODOLOGÍA MÉDICARocio Pons GermanoCel.: 099 72 9962

METALÚRGICASStahl Metalúrgica y Construcción (albañilería)Cel. 099 466 605

ANIMACIONESPablo Canepa. Animación de eventos empresariales.Instagram: pablocanepack. 099 149 099

Para estar en esta seccióncomunicate al

tel. 472 30277

tantomán se presenta mañana en Wanderers

Canciones Despiertas,una experiencia diferente

El 18 de octubre pasado, pre-sentamos en la sala Zitarrosa un espectáculo con las canciones que integran el nuevo CD de Tanto-mán: Canciones Despiertas.

A sala llena, un miércoles, se vivió algo diferente. Y ponemos esta palabra: “diferente”, para no decir histórico, que puede sonar un poco pedante o agrandado.

Pero si. Fue histórico.Les contamos cómo se dio.Hace ya 7 años, nos propu-

simos grabar un disco con can-ciones “famosas” de la época del Canto Popular en dictadura.

Pero queríamos cantarlas con sus “padres”, es decir sus canto-res, mentores o autores. Los que las hicieron andar, resistir. Los que las defendieron.

De a poquito, en un proceso que llevó mucho trabajo, tiempo, asados, encuentros y copetines, fuimos grabando de a una, esas canciones que marcaron una época.

Así, un día fue Juan Peyrou a Paysandú, por cuestiones de trabajo agronómico, y arregla-mos con Leo Lemes (La Colina Records) para grabar la canción Los boliches (Ignacio Suarez y Yamandú Palacios).

Un tiempito después, con Leo y Ramiro fuimos a Dolores, a grabar la voz de Gastón Ciarlo (Dino) para la canción Vientos del sur.

Una vez radicados en el sur, seguimos con el proceso de con-tactar cantores y juntarlos con las criaturas.

Algunos fuimos a grabarlos a Rocha (Solipalma, El Zucará) pero los más los encontramos en Montevideo.

Cada juntada era una fiesta. Para nosotros, obvio. Pero nos empezamos a dar cuenta que para ellos también. No dejaba de ser una cosecha de lo que habían sembrado.

Podríamos hablar mucho de estos 7 años grabando con los

“padres” (como le dimos en llamar o subtitular a esta primera entrega de Canciones despiertas). Porque fue una experiencia que nos enor-gullece y emociona.

Alguno nos dijo “qué bien, van a rescatar canciones”. No señor. No rescatamos nada porque nada se había perdido. Las canciones siguieron sonando sin interrupción, en las radios, en los más moder-nos soportes creados luego de la dictadura, cassette, CD, DVD, internet, etc, etc. pero sobre todo en los asados, en los fogones, y en los escenarios.

Cuando se nos ocurrió ponerle al proyecto “Canciones Despier-tas”, otro dijo, “ah, van a despertar canciones”. Tampoco señor. Las canciones siempre estuvieron aler-tas. Siempre estuvieron a mano. Y sobre todo atentas.

Otro entendió que podía tratar-se de un homenaje. Mucho menos. Los que nos conocen saben que no hacemos homenajes. La misma palabra ya nos suena a bronce, a frío y por tanto a muerte. Y nada más lejos estas canciones que de la muerte. Justamente.

Y al fin nos preguntaron, ¿pa qué cantaron esas canciones, entonces?

Porque teníamos ganas. Así nomás. Por darnos el gusto (como se llamó un disco de Horacio Guaraní).

Desde que empezamos con Tantomán, nos impusimos cantar canciones propias. Ustedes lo saben. Hubiera sido muy fácil, por cantar a dos voces llenar el

repertorio con canciones de los Olima, de Larbanois&Carrero, Los Zucará, etc.

Pero si íbamos a emprender este camino, queríamos hacerlo con nuestras pilchas, tratando de aportar al cancionero nacional. De eso se trata.

Sí, usando formas conocidas; pero el contenido, es de nuestro tiempo. Nuestros paisajes, hom-bres y mujeres, esperanzas y anhelos, problemas y protestas de nuestro tiempo.

Pero siempre quedamos con ganas de cantar esas canciones que cantábamos antes de ser Tantomán. Las de los fogones de estudiantes, los asados de la EE-MAC, la del bar Facundo en 18 de Julio, Bar París. Las de las peñas.

Y eso fue lo que hicimos. Can-tarlas. Pero para hacer al menos algún aporte, decidimos que de-bíamos cantarlas con los dueños, los padres. Y así fue que empe-zamos a llamar y golpear puertas.

Y fue como abrir una caja inmensa. Un baúl de amor, de anécdotas, de cuentos, de reen-cuentros.

Todos se acordaban y pregun-taban por el Bocha Cravea, por el Tarta Brunini, el Beto Dione. Gente que hizo tanto por la canción des-de las trincheras en el litoral.

No les vamos a contar las anéc-dotas y cuentos porque esto sería interminable. Tal vez ahora nos corresponde a nosotros trasmitir esas cosas, a nuestro modo. Y generar a partir de ellas, nuestras propias anécdotas.

Page 17: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

17::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Porque lo que apren-dimos con todos estos cantores en este proceso

fue increíble. Cada juntada, cada canción, cada ensayo fue un aprendizaje.

Y terminamos de grabar el disco. Son 18 canciones. Con Dino, Solipalma, Juan Peyrou, Larbanois&Carrero, Carlos Benavides, Abel Gar-cía, el Zucará, Julio Mora, Washington y Cristina, Grupo Vocal Universo, Tabaré Arapí, los Tacuruses, Mauricio Ubal y Rubén Olivera, Cacho La-bandera, Fernando Cabrera, Carlos María Fossati, Rulo Nieves y Omar Romano.

Nuestro querido Omar.Acerca de El Farolito, la

canción despierta que canta-mos con Omar, escribimos en el disco:

Y la dejamos p´al final, porque el hombre es de nues-tro pago. O de los pagos de Tantomán.

Creemos que Omar hizo de esta, la mejor versión de la canción. La cadencia y el sentimiento al cantar, no está en ninguna otra versión de estos farolitos (ni del I ni del II).

Voz privilegiada, si las hay.Es verdad que las guitarras

pudieron quedar medio lentas. Las grabamos en Montevideo.

Pero se ajustó a la cadencia y el sentimiento. O viceversa.

Lo pasé a buscar por la

casa un día de diciembre que había ido a Paysandú y fuimos al estudio del Java Gómez.

Salió de la casa con algo en las manos, tapado por un trapito o repasador.

Era un pedazo de pan…Lo había amasado y coci-

nado en horno de leña para mí. Ese día.

Omar tiene eso. Cocina muy bien.

Es carpintero. Y eso le ha impedido cuidar sus manos.

Pero tiene la voz. Y aún así, cantó con el corazón.

Tanto Javito como el Negro Medina le aportaron lo justo con el bandoneón y el piano, sacándola un poco del carna-val y haciéndola un poco más arrabalera.

¿Se acuerdan del dis-co Carnaval?

Porque algún medio

desinformado podrá preguntar: ¿por qué eligieron El Farolito?

Porque en aquel disco de Carnaval, del año 1980 (SON-DOR- 144156) volvió a editar esta canción, algo cambiada de su versión original, y en-treverada con otro montón de saludos y despedidas históri-cas, fue Disco de Oro, Disco de Platino y Disco de Doble Platino. Todo un hito en la dis-cografía nacional.

También estaban coladas las canciones de los Olima, como Al Paco Bilbao y Retira-da (o Noche, noche) (Rubén Lena) y A mi gente (José Carbajal).

Pero El Farolito era la firma de Omar en ese discazo; era como diciendo: miren

Page 18: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

18 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

la 1a. fecha del torneo de aguas abiertas de federación se desarrolló el pasado domingo con récord de inscripciones, casi 300 competidores. la delegación sanducera fue numerosa y cumplió un gran desempeño.

Aguas Abiertas en Federación, allá fuimos

celia sanchis fue primera en mujeres. notable actuación

sandra norbis, 1a. en su categoría, pura calidad!

con 6 meses de embarazo romina culminó la travesía

la limitación física no es obstáculo para poder competir. aplausos!

Page 19: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

19::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Grupo de sanduceros en federación

joaquín Masseilot fue primero en su categoría una costumbre que se repite

karina baccaro y los brazos en alto

rocío Pons, a pura sonrisa culmina su travesía. ahora a cumplir como guardavidas

Mariana González tuvo un año difícil para el deporte, volvió y cumplió muy buena actuaciónHoracio Mársico, a puro corazón y brazada

el tiburón de los tatuajes

Miguel dalcin cumplió una satisfactoria actuación, 9o. en 22 competidores en una categoría muy difícil

Page 20: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

20 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

De pie cayó Paysandú ante Durazno en la final del torneo del interior sub 15.los dirigidos por Guillermo arias empataron de local a 1 y perdieron 1-3 en la visita.

Foto

s ge

ntile

za F

útbo

l Flo

rida.

Page 21: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

21::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Touring está ganando las finales del básquetbol de Primera 2 a 0.el primer partido fue con más comodidad para el rojo, en el segundo ganó tras alargue y gran remontada del bohemio.

¿Se definirá en el tercero?

Foto

s R

ober

to C

attó

lica

touring bbc

Paysandú Wanderers

Page 22: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

22 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

En la edición anterior co-mentábamos de nuestra pre-sencia en el primer congreso de entrenadores de fútbol del Litoral. El tema era: “Re-cuerdos del Campeonato del Litoral”.

Cada uno de los represen-tantes de la seis Ligas tuvo su tiempo para recordar las cosas más adheridas a sus sentimientos de la mayor fiesta deportiva, por lejos, que existió en el Litoral oeste del paisito.

Por generosa deferencia de la Asociación de entrenadores sanduceros, nos correspondió hablar de Paysandú. Temas había mil. Y había que elegir, existía un límite de tiempo. Y optamos.

Nuestra intención era ha-blar de las épocas de los dos dominadores de la estadís-tica; Río Negro, primero, y Paysandú después. Intenta-mos demostrar el valor muy importante que tiene un apoyo económico detrás de un equi-po de fútbol.

Paysandú y Río Negro es-tuvieron respaldados por una fuerte presencia de industrias que generaban miles de bue-nos empleos.

En Fray Bentos el frigorífico Anglo un”monstruo” que daba buen trabajo a miles. Paysan-dú con sus buques insignia de Paylana, Paycueros, Azu-carlito que se dice movía diez mil trabajadores contando los plantadores, recolectores y transportistas de remolacha. Además de los grandes talle-res mecánicos creados en ese entonces, y Norteña con su rubia espumosa y cientos de buenos empleos.

Pero además de esos bu-

ques insignia de la industria sanducera, no olvidemos a Famosa, Cármica, las aceite-ras, las barracas y estaciones de servicios trabajaban a full.

Por el solo e importante hecho de ser de los mejores pagos en esas fábricas, ge-neraban en esas ciudades capitales un estado de ánimo muy elevado. Y había cantidad de dinero circulando.

Quien lo haya vivido al Paysandú desde los mediados del 50 hasta el comienzo de la crisis industrial, sabe muay bien que estamos escribiendo sobre una verdad irrebatible.

Miles de empleos, la gente contenta, llenaba el Parque Artigas. Al final del partido lle-naba las pizzerías de la zona aledaña al estadio, principal-mente por Av. España.

Organizaba decenas de excursiones adonde fuera siguiendo a la amada Blanca.

Ir al campeonato del Litoral era como una obligación, una necesidad. Hemos visto se-ñoras que mientras su esposo seguía atentamente las inci-dencias del partido, ella tejía muy tranquilamente. Otras que leían aquellas hermosas revistas para mujeres de esos tiempos. Posiblemente al otro día comentarían que vieron el partido.

Así era el imán fraterno del Litoral.

Pero como se afirma todo tiene un final. El Anglo fue decreciendo en su funciona-miento y hoy es un museo que recuerda sus grandes años.

Por aquí Azucarlito está para refinar azúcar cruda que compra en el exterior; Pylana será hogar para 500 viviendas,

Norteña no produce más la cerveza y procesa solamente la cebada y Paycueros cada año está lleno de problemas.

Todo esto es consecuencia de los cambios vertiginosos de la economía en el mundo. Que la imponen los poderosos en desmedro de los países más pobres.

Cuando esas fábricas y el Anglo (que enviaba sus pro-ductos a los soldados aliados en la segunda guerra) eran un lujito para nosotros, Europa que salía de una guerra que dejó una cruel destrucción. Entonces precisaba de todo. Comida. Vestimentas. Hasta que se recuperó y fue produc-tora de sus propios insumos. Así de simple.

Todos esos éxitos deporti-vos no deben hacer no olvidar de algo fundamental, esencial, parafraseando a Dante Panze-ri, que “madres fraybentinas y sanduceras de vientres ge-nerosos parieron notables e irrepetibles futbolistas”.

Por aquí nos regalaron al Tico Angelo, Manchado Rodríguez, Negro Collares, Oso Sosa, Barroco Rey, Cai-to Brandón, Negro Paredes, Gaucho Lancieri, Jorge Arcel, Chamaco Salles y paramos porque llenaríamos esta co-lumna. Ustedes agreguen los nombres que deseen.

Pero esos grandes futbo-listas sin tener a sus espaldas un respaldo económico, no se hubieren preparado de la mejor manera y no habrían tenido las comodidades que todo deportista requiere para un mejor rendimiento.

Concentraciones. Hospe-dajes acordes para un depor-

Los rionegrenses están orgullos de su selección de 1958. Campeón del Litoral, del Interior y la San Isidro de Curuguatí. La triple corona. Tenían un formidable plantel. Varios de ellos fueron al profesionalismo.

Lo integraban Juan Cardinal; José Pedro Rodríguez; José Luis Pini; José Antonio Cáceres; Luis María Balbis; José Casado; Albérico Correa; Elíbar Grasso; Luis Alberto Zabaleta; Nicolás Centurión; Víctor Marín; Carlos Lazcano; Leonidas Tarella; Héctor Lazcano (ex presidente de OFI); Yamandú Fiorelli; Alfredo Marín; Dardo Castillo; Juan Antonio Berta; Ismael Ríos; Oscar Coccinello; Felipe Fachín; Carlos Cichero; Pedro Tapia; Carlitos Rodríguez; Eduardo Andrejuk; Director Técnico, Ángel Cerrilla.

Recuerdos del Litoral, la mayor fiesta que vivieron los pueblos ribereños

tista. Viáticos como retribución. Viajar cómodamente y con el tiempo de antelación debido.

Las rachas de los “capos” del Litoral

- Del año 1922 al 1950 se jugaron en sede única, fueron 28 torneos.

Rio Negro ganó 12 siendo local en 5 veces.

Paysandú ganó 8 con 3 como local.

- Desde el 22 al 64 fueron 42 campeonatos, recordando que desde 1951 comenzó lo mejor, todos contra todos desde Artigas a Colonia. La fecha de 1964 no es capricho-sa, se debe a que fue el año previó al despegue tremendo

de Paysandú, 65 con Bentan-court, que terminó pasándolo de largo y con la fusta bajo el brazo al bravo Río Negro.

Río Negro ganó 16 y Paysandú 9, siete de diferen-cia. Y entre ambos más del 50 por ciento de los títulos.

- Desde 1965 al 2001 año en que Río Negro y los secto-res dos desafiliaron de su pro-pia Confederación a quienes la habían creado, se jugaron 36 torneos,

Paysandú ganó 16 (hasta entonces solo había ganado 9) y Río Negro solamente uno.

En el 24 ir a Mercedes era una Odisea Como anécdota lle-

Page 23: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

23::: Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017

Este domingo 3 de diciembre del 2017, debería agendar-se como una fecha histórica para el fútbol y la TV sanducera.

No cometeremos el error de decir que no se hizo en ningún lugar del Interior, pero si que dudamos mucho que haya sucedido.

Estos “locos lindos por el fútbol” de Heroica Deportiva que lidera Sergio Feris, aquel “papa” de Juventud Unida que le gustaba mucho “acariciar” canillas de adversarios, se mandaron un trabajo excepcional. Trasmitieron a dúplex desde el estadio Artigas, cabeza de la transmisión, y Parque Estudiantil. Lo hicieron en HD y las imágenes fueron exce-lentes en definición.

Como futbolero, como escribidor amante del deporte más hermoso del mundo, estoy muy orgulloso de estos “locos” que se animaron a hacer los que otros pudiendo hacerlo nunca lo intentaron siquiera. Posiblemente priorizaban lo económico y no su amor por el fútbol.

Una “puesta” sobre el disco

Peñarol comenzó el Clau-sura 10 puntos atrás. Los mismos aurinegros afirmaban, sólo ganando el Clausura podemos estar definiendo el título. Para los aurinegros de ganarlo sería el 51, para otros el 49.

La etapa 15, última, fue infartante. Defensor con un empate ganaba la anual y tenía ventaja deportiva. Los dos Grandes debían ganar y esperar que Fénix venciera a los violetas para definir entre ellos la tabla del año.

Defensor perdió 2 a 0 en su casa en un partido donde tuvo innumerables chances de gol, pero una estupenda actuación del golero de Fénix y los caños fueron rivales invencibles.

Peñarol fue el más con-tundente, en su CDS goleó a Racing por 4 a 0 y esperó resultados, que le fueron muy favorables para sus aspiracio-nes de campeonar. Alcanzó a Defensor sobre el disco final y este miércoles jugaban por

la anual.Nacional cuando empató

en dos goles, parecía que lle-garía a definir la anual entre los Grandes porque se fue encima de la IASA. Pero Sud América que si empataba descendía le ganó 3 a 2. Y al perder El Tan-que, los anaranjados definirán el tercer descenso.

Cuando usted el jueves esté desayunando leyendo “20Once” ya sabrá quién ganó la anual y en último caso tiene dos partidos más a jugar.

Por algo el fútbol es, por lejos, muy lejos, el depor-te que más consume el universo.

vamos una contada a El Telégrafo por el creador de la Confederación,

Alberto Langón, que relataba lo que fue un viaje a Merce-des en aquellos tiempos, año 1924. Era solamente para guapos y fanas del fútbol.

- “Quiero destacarle señor cronista que en la actualidad con las magníficas carreteras que tenemos y los varios medios de transporte que poseemos, la realización de estos campeonatos y la mo-vilización de los equipos no tienen mayores dificultades, pero el gran mérito de esta competencia es que se ha iniciado y realizado año a año - hace 25 años - épocas en que no existían caminos arreglados, no habían puen-tes ni calzadas y solamente el alto espíritu deportivo y de sacrificio de todos los dirigen-tes, jugadores y aficionados de aquellas épocas, pudo permitir que se cumplieran estas magníficas fiestas del deporte. No es posible en esta conversación, relatarle las innumerables peripecias de nuestros viajes, pero para que usted pueda darse una idea de lo que aquello representa-ba de sacrificios y de voluntad, hasta que a la ligera, le narre nuestro viaje a Mercedes en el año 1924.

Salimos de Paysandú a las 4 de la mañana en una excursión formada por 8 o 10 autos. Como no podíamos ir por el Camino Nacional, pues el arroyo Negro no daba

paso, fuimos por el Paso de la Balsa. Una vez cruzado, seguimos atravesando los campos de Maihlos en los que teníamos que pasar seis porteras para luego pasar el arroyo Bellaco, ayudándonos unos a los otros pues por algo ese arroyo lleva ese nombre, y pocas leguas de allí entrar en los campos de Nueva Mehlem, nos esperaban 12 portones, bañados, los dos arroyos Ramón Grande y Chi-co que eran casi imposibles de pasar. En esos lugares, sólo transitaba un héroe. Por eso todos los coches iban mu-nidos de palas, tablones, etc., para utilizarlos muchas veces en el camino. Al salir de esos campos teníamos que afron-tar el callejón hasta la entrada al camino de Fray Bentos y si había llovido, aquello era algo horrible, pues las tropas los dejaban intransitables. El regreso era mucho más serio, pues de noche era común perderse en los potreros de aquella estancia de Nueva Mehlem y era frecuente tener que esperar la madrugada para poder orientarse. En esta excursión llegamos a Merce-des a medio día-- ¡8 horas de viaje!-- y nos pareció un magnífico paseo”.

Lo que era la albiceleste para los

rionegrensesUno de los mayores “re-

cordadores” de cosas de la historia del Litoral, fue el cole-ga amigo Walter Gustavo “El

Goma” Socías. Una enciclo-pedia del fútbol rionegrense.

Contó que nunca había ido al fútbol y un señor oriundo de Paysandú, que había ido a trabajar al Anglo, se había convertido en un hincha faná-tico de la selección. Cuando Socias tenía 7 años (nació en 1961) pidió a sus padres para llevarlo a ver al seleccionado y allí fue. Desde ese momento también quedó prendado con la selección.

Y esto es por demás im-portante, la bandera del de-partamento rionegrense tomó el celeste y blanco de la cami-seta de la selección. Que más podemos decir.

Fue una misma pasión que por aquí tuvimos (¿y tenemos?) por la Blanca san-ducera.

También contó esto de Edison Di Pascua, gran vo-lante, que es muy recordado en Rampla sanducero, donde fue campeón en 1952.

Se iba con otro fraybentino a jugar en el fútbol italiano. Cuando ambos marchaban rumbo al barco, le regaló ter-mo y mate a su compañero y se vino a Paysandú. Priorizó su idea política a su bienestar económico porque su partido comunista lo había designado en Paysandú con el principal referente.

Terminaba de jugar en Rampla y en Fray Bentos in-ventaban un petit torneo para que pudiera jugar en la selección.

Waldemar “Pocholo” Bentancourt en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Paysandú, año 65, donde estaba de director el méjicano Alvaro “Chamaco” Saldivar, su preparador fìsico en el seleccionado, explicando a los futuros campeones del Litoral e iniciadores de una etapa fantástica del seleccionado blanco, sistemas y demás en un pizarrrón. Dicen que lo que entra por los ojos es lo que queda.

Paysandú tuvo la gran suerte que jóvenes entrenadores (caso J.C. Coiro, E. Nóbile, entre otros) que recién estaban comenzando en el ruido grande del fútbol local, con mucha humildad, sacrificio en horas de aprendizaje, tomaran la posta y desde el 66 obligaran a la Liga a construir vitrinas tras vitrinas porque ganaban bastante seguido. En mayores y formativas.

Page 24: Informe sobre Guaviyú ¿Qué hacemos con las termas?andresartemov73277.ipage.com/wp-content/uploads/pdf/20once_279.pdf · El PP llega a la ciudad capital ¿Qué hacemos con las termas?

24 Paysandú, jueves 7 de diciembre de 2017 :::

libia leites, edila del frente amplio

Pensar el lenguaje como una herramienta inclusiva y de derechos

En la Junta Departamental

he presentado una moción donde sugiero pensar en las estrategias y maneras de uti-lización de un lenguaje inclu-sivo. Considero que se trata de tener en cuenta que es una herramienta fundamental de la que debemos apropiarnos. El Frente Amplio ha liderado la elaboración de una agenda para las mujeres.

Contribuciones para los avances

Debemos hacer de ese lenguaje una herramienta de la que deberán apropiarse el deliberativo y la Intendencia.

El lenguaje inclusivo es una apuesta de comunica-ción que apunta a modificar prácticas con perspectiva de Género orientadas a con-tribuir con la necesidad de transformar nuestro modo de hablar y escribir. El go-bierno del Frente Amplio ha contribuido con el avance de una agenda de derechos y en este sentido, la forma de comunicarnos persigue el fin de respetar, visualizar y reco-nocer con horizontalidad pero reconociendo sus diferencias, los aportes -hechos y aún por hacer-, tanto de hombres como de mujeres.

Aunque hay muchas per-

sonas a las que les cuesta asumirlo, el uso correcto o incorrecto de la palabra es una de las causantes que construye una diferencia marcada en el lenguaje. Esta diferencia históricamente des-favorece a las mujeres pues cuando alguien no se nombra, no existe.

En 1987 la Unesco apro-bó “evitar en la medida de lo posible el empleo de términos que se refieren explícita o implícitamente a un solo sexo, salvo si se trata de medidas positivas a favor de la mujer”. En 1989 aprueba la Resolu-ción 109 donde establece dar continuidad a la elaboración de directrices sobre el empleo del vocabulario que se refiera explícitamente a la mujer y promueve su utilización en los estados miembros.

En uruguayoAnte esto, el Estado ha

adoptado desde 2005 la polí-tica pública de incluir en todas las acciones una perspectiva de Género. Con gran esfuerzo también se intenta trasladarlo viendo su importancia al área de Recursos Humanos en algunas empresas.

En 2008 es inaugurado el programa “Gestión de Calidad en Equidad y Género”. El

texto incluye recomendacio-nes para el uso del Lenguaje Inclusivo en las empresas.

Se ha llevado el tema al Congreso de Intendentes donde de comenzó a utilizar una Guía de Lenguaje Inclu-sivo en el año 2010.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el Ministerio del Interior y en-tes autónomos como OSE poseen sus propias guías de Lenguaje Inclusivo.

Una de las estrategias que la sociedad podría llevar adelante es utilizar todas las herramientas e interiorizarse a través de la formación e información. Esto mostraría el camino hacia la igualdad y promovería el rechazo a la discriminación y a la exclusión a través de la palabra hablada o escrita, asumiendo que no es un camino fácil.

Es una necesidad asumir que el lenguaje refleja y muy especialmente ayuda a cons-truir nuestra concepción del mundo y la realidad.

El lenguaje inclusivo se-ría una de las herramientas pacíficas que se podría po-seer hacia la eliminación del patriarcado y por ende a la violencia contra la mujer e influiría en el cambio cultural del que tanto se habla.

Tesis presenta su disco en Centro Universitario

“Verdes y aguas” es el nom-bre del disco que presentará Tesis, en honor a una de las canciones del disco dedicada al río Queguay.

Son 12 temas que compo-nen el disco que estará a la venta en los próximos días.

A 20Once llegaron Oscar Feed y Jorge Mattiauda para contarnos que el disco “pro-mueve el cuidado de las be-llezas naturales. Hay cancio-nes de amor, filosóficas, una dedicada a Anibal Sampayo también”.

El grupo no tiene un estilo definido y “quizás no lo ten-ga. Convocamos a todos, a que cultiven la melodía y que guste, se escuche. No preten-demos salir a la fama, es un

grupo de esparcimiento, de amigos que hacen música”.

Agregaron que “cuando lo creamos en 2013 al grupo, hacía casi 20 años que no to-caba, era como una asignatura pendiente” manifiesta Oscar.

El disco se grabó en La Colina récords, de Leo Lemes.

Dos años llevó la produc-ción del mismo.

El estreno será el sábado a las 20.30 horas.

En la velada participarán violinistas de la escuela de Música de la intendencia.

Tesis es integrado por Ca-rolina Feed, Jorge Mattiauda, Ramiro Della Valle, Mario Minetto,

Eduardo Langón y Os-car Feed.