informe n.o 1 - mapcrowd.orgmapcrowd.org/public/pdf/es_mapcrowd_report.pdf · antes de que se...

14
hallazgos claves a partir de un análisis preliminar de los datos de mapCrowd Enero de 2016 INFORME N. o 1

Upload: truongxuyen

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

hallazgos claves a partir de un análisis preliminar de los datos de mapCrowdEnero de 2016

INFORME N.o 1

Tener acceso a la información actualizada de alta calidad es uno de los mayores desafíos para luchar contra el virus de la hepatitis C (VHC). A nivel mundial, se estima que de los 185 millones de personas con anticuerpos del VHC positivos, 130 a 150 millones están infectadas de forma crónica. La mayoría de las personas infectadas por el VHC no han sido diagnos-ticadas, ya que pocas tienen acceso a las pruebas.1 A nivel nacional, la información es inadecuada y, a menudo, es difícil de obtener o no está disponible. Sin embargo, los datos de seguimiento precisos y la investigación epidemiológica del VHC son fundamentales para el desarrollo de planes nacionales de tratamiento.

Una nueva plataforma en línea de colaboración abierta distribuida llamada mapCrowd, creada por Médecins du Monde (MdM) y Treatment Action Group (TAG), está diseñada para ayudar a recopilar y compartir información actualizada del VHC. Incluye datos cargados por los promotores del VHC en todo el mundo, así como también información científica e institucional actual. La plataforma mapCrowd, que al principio abarcaba 23 países, presenta datos nacionales epidemiológicos, de diagnóstico, de tratamiento y de políticas, e información de contacto de las organizaciones locales del VHC. Los datos de mapCrowd se encuentran disponibles en mapCrowd.org de forma gratuita; los usuarios pueden acceder a ta-blas, gráficos y mapas interactivos, y descargar el conjunto de datos completos de mapCrowd.

La plataforma mapCrowd conecta a usuarios y contribuyentes de todo el mundo, con el fin de compartir información valiosa. Los expertos y promotores del VHC que se unen a mapCrowd mejorarán las redes internacionales de promoción del VHC y, a través del intercambio de datos nacionales, aportan más información sobre las condiciones actuales en sus propios países. La plataforma mapCrowd incorporará de forma continua datos de los nuevos países y proporcionará un flujo regular de información actualizada sobre el desarrollo de la epidemia global del VHC.

Un análisis preliminar de los datos de mapCrowd ha revelado seis hallazgos claves:Datos epidemiológicos: carga relativa alta del VHC entre las personas que se inyectan drogasLa hepatitis C prevalece más en los países de ingresos medios, los cuales albergan el 73 % de las personas con anticuerpos del VHC positivos a nivel mundial. Hay una carga relativa alta del VHC entre las personas que se inyectan drogas (PWID), que representan el 7 % de todos los adultos con anticuerpos del VHC positivos en todo el mundo. La carga de morbilidad es más alta en los países de ingresos medios y altos, donde las personas que se inyectan drogas repre-sentan el 11,3 % y el 19 %, respectivamente, de las personas con anticuerpos del VHC positivos.

Acceso limitado al diagnóstico del VHC: Precio elevado en Comparación con el Ingreso El paquete de diagnóstico del VHC básico consiste en pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos del VHC, pruebas de confirmación de carga viral, genotipificación y evaluación de fibrosis hepática mediante elastografía transitoria (conocida como Fibroscan). El precio de este paquete varía considerablemente en todos los países de mapCrowd, y oscila entre USD 67 en Brasil y USD 627 en los Estados Unidos. En gran medida, el acceso sigue estando fuera del alcance de los países de ingresos bajos y medios, donde el paquete de diagnóstico tiene un precio de hasta cinco veces el ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita.2

Acceso limitado al tratamiento del VHC: precios exorbitantesEl acceso al tratamiento del VHC basado en el interferón pegilado (PEG-IFN) y sin interferón con antivirales de acción directa (AAD) es muy limitado debido a los precios excesivamente altos. Solo 8 de los 23 países estudiados tienen acceso al tratamiento sin interferón, el cual tiene un precio varias veces más alto que el INB mensual per cápita. Los precios para el tratamiento del VHC varían ampliamente entre los países, dejando en evidencia las diferentes estrategias de marketing farmacéutico. En Myanmar, Kenia y Costa de Marfil, donde las com-binaciones del tratamiento sin interferón no se encuentran disponibles, un tratamiento de PEG-IFN de 48 semanas tiene un precio de 80 a 100 veces el INB mensual per cápita.

Acceso limitado al tratamiento del VHC: la “brecha de registro”Antes de que se puedan vender, los medicamentos deben estar registrados por las autori-dades nacionales de reglamentación. Las compañías farmacéuticas priorizan el registro de fármacos en los mercados de ingresos altos y, a menudo, lo demoran en mercados menos lucrativos. El incumplimiento del registro de los fármacos crea una barrera adicional para el acceso al tratamiento, especialmente en los países con economías más pequeñas y menos prósperas.

Falta de planes nacionales de políticas contra el VHC en todo el mundo A nivel mundial, son pocos los países que han establecido políticas nacionales contra el VHC, lo que demuestra los niveles bajos de conciencia o voluntad política para afrontar la epidemia. De los 119 países donde existe la información, solo el 44 (o 37 %) cuentan con planes nacionales del VHC. Cuando estas políticas realmente existen, la mayoría no incluyen estrategias que creen o aumenten el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento del VHC para las personas que se inyectan drogas, a pesar de tener una alta carga del VHC.

Baja aceptación del tratamientoEn el 2014, el promedio estimado de aceptación del tratamiento del VHC en todo el mundo fue del 2,2 %. En los países de mapCrowd con datos disponibles, la aceptación del tratamiento en el 2014 fue inferior que el promedio mundial en 12 de 15 países, y fue del 0,5 % o menos en poco más de la mitad de ellos.3

Resumen ejecutivo

2

1. WHO. Guidelines for the screening, care and treatment of persons with hepatitis C infection. 2014. Disponible en: http://www.who.int/hiv/pub/hepatitis/hepatitis-c-guidelines/en/. Fecha de acceso: 1.o de diciembre de 2015.

2. El Banco Mundial define al INB per cápita como el ingreso nacional bruto convertido a dólares estadounidenses utilizando el método Atlas del Banco Mundial, dividido por la población a mediados del año. INB es la suma del valor agregado por todos los productores residentes además de los impuestos sobre los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valoración de la producción más las entradas netas del ingreso primario (compen-sación de empleados y rentas de la propiedad) del extranjero.

3. Hirnschall, G. (2014). Global Hepatitis C Guidelines 2014: recommendations for a public health approach. Presentación, Vigésima conferencia internacional de SIDA, Melbourne, Australia. Disponible en: http://pag.aids2014.org/PAGMaterial/PPT/5322_10896/hepatitis%20-%20unitaid%20iasfinal.pptx

Para los lectores y usuarios de mapCrowd que no están familiarizados con los términos científicos y técnicos que se encuentran a menudo en la bibliografía de la hepatitis C, a continuación ofrecemos una breve lista de las definiciones y explicaciones.

Anticuerpos del VHC positivosLas personas que se han infectado con el virus de la hepatitis C (VHC) en el pasado siguen teniendo anticuerpos del VHC positivos durante años, incluso después de haber eliminado de forma natural el virus con una fuerte respuesta inmune o de haberse curado con el tratamiento. Durante el VHC agudo (los primeros seis meses después de que una persona se haya infectado), los anticuerpos demoran de 6 a 12 semanas en desarrollarse, pero el virus de la hepatitis C se puede detectar en el torrente sanguíneo en un plazo de 2 semanas.

Personas con hepatitis C crónicaLas personas con hepatitis C crónica tienen anticuerpos del VHC positivos, y han tenido el virus real de la hepatitis C en el torrente sanguíneo durante al menos seis meses. Una gran cantidad de personas que viven con hepatitis C crónica llegan a desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado.

Prevalencia del VHCLa prevalencia del VHC se refiere a la cantidad o proporción de personas con anti-cuerpos del VHC positivos en una población determinada. Por ejemplo, la prevalencia del VHC entre las personas que se inyectan drogas (PWID) se refiere a la cantidad o el porcentaje de personas en este grupo específico que tienen anticuerpos del VHC positivos.

Carga relativa de la enfermedadA diferencia de la prevalencia, la carga de morbilidad relativa proporciona una imagen más amplia mediante el examen de la infección por el VHC en un grupo y relacio-nándolo con otra población más amplia. Por ejemplo, la carga relativa del VHC entre las PWID es la cantidad estimada de personas con anticuerpos del VHC positivos que se inyectan drogas, sobre la cantidad estimada de todos los adultos con anticuerpos del VHC positivos.

Personas que se inyectan drogas (PWID)El concepto de personas que se inyectan drogas hace referencia a las personas que se inyectan sustancias psicotrópicas no aprobadas médicamente (o psicoactivas). Estas drogas incluyen, entre otras, opioides, estimulantes de tipo anfetamínico, cocaína, hipnosedantes y alucinógenos. La inyección puede ser por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea u otras vías inyectables. En la bibliografía, se utilizan diferentes criterios para definir el período de tiempo. En la mayoría de los estudios, se hace referencia a las personas que se han inyectado en los últimos 12 meses, siendo esta la definición que mapCrowd prefiere. El resto de los estudios utilizados se refiere a las personas que se han inyectado en un período de tiempo más corto o prolongado.

PreciosLos precios del diagnóstico y tratamiento del VHC citados en mapCrowd corresponden a los montos que pagan los sistemas de salud y no aquellos que pagan los pacientes.

Nota breve sobre los términos que usamos

cantidad de PWID que tienen anticuerpos del VHC positivos cantidad de adultos con anticuerpos del VHC positivos

Carga relativa del VHC =entre las PWID

3

cantidad de PWID que tienen anticuerpos del VHC positivos cantidad total de PWID

Prevalencia del =VHC entre las PWID

A nivel mundial, se estima que entre 130 y 150 millones de personas están infectadas de forma crónica con el virus de la hepatitis C (VHC). La obtención de información confiable y actualizada sobre el VHC es un gran desafío para los expertos de la salud y los promotores del VHC.4 La cantidad y calidad de los datos sobre la prevalencia del VHC, el acceso a las herramientas de prevención, la disponibilidad y los precios de diagnóstico y fármacos, la aceptación del tratamiento y las políticas nacionales contra el VHC varían considera-blemente en todos los países. A menudo, esta información puede ser difícil de obtener debido a los sistemas de vigilancia deficientes, las capacidades limitadas de diagnóstico, la infraestructura débil y la falta de conciencia o compromiso político. En particular a nivel nacional, las fuentes de datos recientes y actualizados constantemente, a menudo, son escasas. Hasta ahora, no había existido un sistema centralizado para recopilar y compartir esta información vital con la comunidad internacional de la salud.

Para abordar esta falta de datos y mejorar los esfuerzos de promoción, Médecins du Monde (MdM) y Treatment Action Group (TAG) han lanzado mapCrowd, una nueva plataforma en línea de colaboración abierta distribuida, diseñada para reunir y divulgar la mayor parte de la información actualizada a nivel nacional sobre el VHC. Al proporcionar el acceso a los datos a nivel nacional, regional e internacional, mapCrowd permite a los usuarios realizar comparaciones visuales entre países, utilizando gráficos, tablas y mapas interac-tivos. Los usuarios pueden descargar toda la base de datos de mapCrowd en formato Excel para su propio análisis. La plataforma mapCrowd abarca varios temas, incluidos los siguientes:

n  Información general del país: indicadores de desarrollo y salud

n  Información sobre la epidemiología del VHC

n  Disponibilidad y precio del diagnóstico del VHC

n  Estado del registro, limitaciones de patentes, disponibilidad y precio de los tratamientos del VHC

n  Políticas y programas de tratamiento nacionales del VHC

n  Organizaciones locales que trabajan en el acceso al tratamiento

Este informe destaca algunos de los hallazgos claves de nuestro análisis preliminar de la información de mapCrowd. Creemos que mapCrowd puede ser un recurso de gran alcance, que informe a las organizaciones de promoción para que mejoren el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en todo el mundo y, en última instancia, eliminen el VHC.

La plataforma mapCrowd está dedicada a pacientes, activistas, médicos, investigadores del VHC y la comunidad internacional de la salud en general. Nos gustaría agradecer a las siguientes personas y a sus organizaciones afiliadas por sus valiosas contribuciones en el lanzamiento de esta versión inicial de mapCrowd:

n  Brazil - Felipe de Carvalho / Campanha de Acesso / Médicos Sem Fronteiras Brasil & Eloan Pinheiro n  Ca-nada - Zoe Dodd / Toronto Community Hep C Program, Julie Bruneau, Emmanuel Fortier & Adelina Artenie / Université de Montréal, Department of General Medicine n  Cameroon - Dr Richard Njouom / Centre Pasteur - Fogue Foguito / Positive-Generation n  China - Odilon Couzin / Aids Care China n Côte d’Ivoire - Jérome Evanno & Mathieu Hié/ Médecins du Monde-F, Abidjan n  Egypt - Heba Wannis - Dr May Abdel-Hamid, Viral Hepatitis Research Laboratory, National Hepatology and Tropical Medicine Research Institute, Cairo & Profes-seur Arnaud Fontanet / Institut Pasteur n  France - Niklas Lhumann, Julie Bouscaillou, Marie-Dominique Pauti, Céline Grillon & Jeanne Billaudel / Médecins du Monde-France n  Georgia - Inaridze Ina /Médecins du Monde-F, Tbilisi n  India - Giten Khwairakpam / TREAT Asia/amfAR - The Foundation for AIDS Research, Chase Perfect & Leena Menghaney / Access Campaign / Médecins Sans Frontières (MSF) n  Indonesia - Edo Agustian / Persaudaraan Korban Napza Indonesia (PKNI) n  Iran - Mathilde Berthelot & Ernst Wisse / Médecins Sans Frontières (MSF) n  Kenya - George Wambugu & Valentina Ferrante / Médecins du Monde-F, Nairobi n  Malaysia - Edward Low / Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+) n  Morocco - Detrich Peeler, Simo Zniber Mohamed Msefer & Othman Mellouk / International Treatment Preparedness Coalition (ITPC-Middle East & North Africa/MENA) n  Myanmar - Than Min / Médecins du Monde-F, Rangoon n  Portugal - Adriana Curado, Laetitia Bruno dos Santos, Luis Mendeo, Daniel Simões, & Ricardo Fuertes / GAT - Grupo de Ativistas em Tratamentos - Dr Rui Tato Marinho, MD, PhD Gastroenterology, Hepatology, Hospital S. Maria, Medical School, Lisbon n  Russia - Sergey Golovin / International Treatment Preparedness Coalition in Eastern Europe and Central Asia (ITPCru) n  Tanzania - Zin Mar Han /Médecins du Monde-F, Dar es salaam n  Ukraine - Ludmilla Maistat & Elena Deinekena / Alliance for Public Health, Ukraine n  Thailand – Chalermsak “Jockey” Kittitrakul/ AIDS Access foundation - Dr Anchalee Avihingsanon & Tawan Mengthaisong n Tunisia - Zied Mhirsi, MD, MPH/ Consultant in Global Health n  United States – Tracy Swan & Karyn Kaplan / Treatment Action Group (TAG) n  Vietnam - Louise Alluin / Médecins du Monde-F, Hanoi n

Introducción

4

4. WHO. Guidelines for the screening, care and treatment of persons with hepatitis C infection. 2014. Disponible en: http://www.who.int/hiv/pub/hepatitis/hepatitis-c-guidelines/es/. Fecha de acceso: 1.o de diciembre de 2015.

Los datos y los hallazgos claves que se destacan en este informe y en el sitio web de mapCrowd surgen a partir de una combinación de publicaciones científicas y fuentes basadas en el campo. La plataforma mapCrowd cuenta con una red de expertos y promotores nacionales del VHC o “mapCrowders”, que actúan como puntos de refe-rencia para la recopilación de datos. La mayoría de los “mapCrowders” están afiliados a organizaciones no gubernamentales (ONG). Son seleccionados por su experiencia en la promoción del VHC y su capacidad para obtener información a nivel nacional de varias fuentes. Para complementar sus contribuciones, mapCrowd también incorpora los datos recopilados de una revisión bibliográfica de publicaciones médicas revisadas por colegas, informes de expertos e investigaciones institucionales.

Para la versión inicial de mapCrowd, hemos preseleccionado 35 países, en base a los siguientes factores: la carga de morbilidad del VHC, la representación geográfica y el nivel de ingresos. De estos 35 países, los encuestados de 23 estuvieron dispuestos a participar como “mapCrowders”. A los encuestados se les dio un cuestionario en línea en el sitio web de mapCrowd y se les pidió que recopilaran y cargaran los datos durante los últimos tres meses del 2015. En algunos casos, los encuestados informaron que los datos eran difíciles de obtener o solo estaban disponibles de forma parcial (por ejem-plo, datos sobre la aceptación anual del tratamiento nacional). Donde sea posible, los “mapCrowders” trabajaron con los ministerios de salud para obtener la información más actualizada y completar los datos faltantes.

Los 23 países de mapCrowd en este estudio son los siguientes: Brasil, Camerún, Canadá, China, Egipto, Francia, Georgia, India, Indonesia, Irán, Costa de Marfil, Kenia, Malasia, Marruecos, Myanmar, Portugal, Rusia, Tanzania, Tailandia, Túnez, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam.

Por qué mapCrowd es importante: hallazgos claves

La plataforma mapCrowd es una forma útil de recopilar, analizar y compartir datos que, de otro modo, serían de difícil acceso. Los visitantes de mapCrowd.org pueden comparar la información del VHC entre los distintos países utilizando las tablas, los gráficos y los mapas interactivos del sitio web.

Varios hallazgos notables surgieron de nuestro análisis preliminar de los datos obtenidos de los 23 países que se incluyeron en la versión inicial de mapCrowd.

mapCrowd Data SourcesInformación general del país

 The World Bank Open Data (http://data.worldbank.org)

Datos epidemiológicos de VHC Lavanchy, D. (2009). The global burden of hepatitis C. Liver International, 29, 74-81. http://dx.doi.

org/10.1111/j.1478-3231.2008.01934.x Gower, E., Estes, C., Blach, S., Razavi-Shearer, K., & Razavi, H. (2014). Global epidemiology and

genotype distribution of the hepatitis C virus infection. Journal Of Hepatology, 61(1), S45-S57. http://dx.doi.org/10.1016/j.jhep.2014.07.027

 Messina, J., Humphreys, I., Flaxman, A., Brown, A., Cooke, G., Pybus, O., & Barnes, E. (2014). Glo-bal distribution and prevalence of hepatitis C virus genotypes. Hepatology, 61(1), 77-87. http://dx.doi.org/10.1002/hep.27259

 Riou, J., Aït Ahmed, M., Blake, A., Vozlinsky, S., Brichler, S., & Eholié, S. et al. (2015). Hepatitis C virus seroprevalence in adults in Africa: a systematic review and meta-analysis. Journal Of Viral Hepatitis, n/a-n/a. http://dx.doi.org/10.1111/jvh.12481

 United Nations Office on Drugs and Crime,. (2015). World drug report 2015. Vienna: United Nations publication, Sales No. E.15.XI.6.

 mapCrowders

Diagnóstico del VHC mapCrowders

Tratamiento del VHC mapCrowders

Política contra el VHC United Nations Office on Drugs and Crime,. (2014). World Drug Report 2014. Vienna: United

Nations publication, Sales No. E.14.XI.7. World Health Organization, Geneva, 2013. Global policy report on the prevention and control of viral

hepatitis in WHO Member States. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85397/1/9789241564632_eng.pdf

 mapCrowders

Organizaciones mapCrowders

Metodología

5

A nivel mundial, se estima que el 2,8 % de las personas tienen anticuerpos del VHC positivos. Entre ellos, el 73 % se encuentra en países de ingresos medios.5 Las personas que se inyectan drogas (PWID) están especialmente afectadas por la epidemia; se estima que el 67 % de las PWID tienen anticuerpos del VHC positivos. Como se muestra en el Mapa 1, existe una alta carga del VHC entre las PWID en todo el mundo. Aunque las PWID constituyen menos del 0,05 % de la población, representan el 7 % del total de adultos con anticuerpos del VHC positivos. En los países de ingresos medios y altos, las PWID representan el 11,3 % y el 19 %, respectivamente, de todas las personas con anticuerpos del VHC positivos.

5. Para complementar la información proporcionada por los “mapCrowders” en esta sección, los datos se obtuvieron de las revisiones del Banco Mundial (población adulta), Lavanchy 2009, Gower 2014 y Riou 2015 (prevalencia del VHC en la población general), la revisión de Nelson 2010 (prevalencia en las PWID) y la base de datos de ONUDD-OMS-ONUSIDA (cantidad de PWID en cada país). Las posibles limitaciones a estas fuentes incluyen el año de las revisiones de Lavanchy, Gower y Nelson y la ausencia de datos con respecto a la cantidad de PWID y su prevalencia en muchos países de ingresos bajos.

6. Los datos para América del Norte pertenecen solo a los Estados Unidos y Canadá.

HALLAZGO CLAVE N.o 1 Datos epidemiológicos: carga relativa alta del VHC entre las personas que se inyectan drogas

Mapa 1: Carga relativa del VHC entre las personas que se inyectan drogas en todo el mundo

Figura 1: Carga relativa del VHC entre las PWID en los países de mapCrowd

La Figura 1, arriba, muestra la carga relativa del VHC entre las PWID (el porcentaje de las PWID con anticuerpos del VHC positivos sobre toda la población con anticuerpos del VHC positivos) en los 23 países de mapCrowd. En doce de estos países, la carga relativa del VHC entre las PWID es más alta que el promedio mundial del 7 %. En Portugal y Rusia, el porcentaje de personas que se inyectan drogas y que tienen anticuerpos del VHC positivos representa más del 35 % (aproximadamente 5 veces más que el promedio en todo el mundo); en Irán y Canadá representa más del 60 % (más de ocho veces mayor que el promedio en todo el mundo).

6

En el ámbito regional, las PWID representan el 22 %, 17 % y 6 %, respectivamente, de todos los adultos con anticuerpos del VHC positivos en Europa, América del Norte y Asia.6 El Mapa 1 pone de relieve la falta de datos específicos sobre la carga de morbilidad del VHC entre las personas que se inyectan drogas y que habitan en la mayor parte de América Latina y África, debido a la escasa vigilancia y la falta de recopilación de datos.

PWID

PWID con anticuerpos del VHC positivos (que representan el 7 % de todos los adultos con anticuerpos del VHC y el 67 % de todas las PWID)

Adultos con anticuerpos del VHC positivos

1 millón

10 millones

50 millones

VHC en personas que se inyectan drogas en todo el mundo

Los “mapCrowders” reunieron información acerca de la disponibilidad y el precio de los siguientes diagnósticos y métodos de determinación del estadio de la enfermedad en sus respectivos países:7 n  Pruebas de laboratorio basadas en anti-cuerpos

n  Prueba rápida de anticuerpos

n  Prueba con muestras de sangre seca (MSS) para identificar anticuerpos, carga viral y genotipo del VHC

n  Proteína C reactiva (PCR) cualitativa

n  Carga viral

n  Prueba del antígeno central del VHC

n  Genotipificación

n  AFP (alfafetoproteína)

n  Fibroscan

n  Ultrasonido abdominal

7. Los “mapCrowders” han brindado los datos sobre la disponibilidad y el precio de las herramientas de diagnóstico. Elegimos incluir solo los precios más bajos del mercado en nuestras cifras. Las posibles limitaciones que se consideran incluyen el hecho de que las circunstancias del VHC a nivel país están evolucionando rápidamente y los datos propor-cionados se recopilaron durante la segunda mitad del 2015.

El paquete básico de diagnóstico del VHC consiste en cuatro componentes esenciales: pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos del VHC, pruebas de confirmación de carga viral, genotipificación y evaluación de fibrosis hepática mediante elastografía transitoria (Fibroscan). La Figura 2 muestra el precio de estos diagnósticos en términos absolutos y en comparación con el INB mensual per cápita. De los 23 países incluidos en mapCrowd, 19 tienen acceso al paquete básico de evaluación del VHC, incluido Fibroscan. De estos, los “mapCrowders” de todos los países, excepto uno, pudieron proporcionar información sobre los precios. Los cuatro países restantes, todos de África, no tienen acceso a Fibroscan.

En los 18 países en los que la información de precios está disponible para el paquete básico de diagnóstico del VHC, los precios oscilan entre USD 67 en Brasil y USD 627 en los Estados Unidos. Además, los precios no se corresponden con la capacidad de la nación para pagar esos servicios de acuerdo con el INB. De hecho, los precios más altos se encuentran a menudo en los países más pobres. El precio para el paquete básico de diagnóstico del VHC varía desde el 3,5 % del INB mensual en Francia al 500 % del INB mensual en Kenia. En otras palabras, un ciudadano de Kenia debe ahorrar aproximada-mente cinco veces el INB mensual per cápita para pagar un paquete básico de diagnóstico del VHC, mientras que en Francia, el mismo paquete se puede adquirir sin que se produzcan apuros financieros.

HALLAZGO CLAVE N.o 2 Acceso limitado al diagnóstico del VHC: Precio alto en comparación con el Ingreso

Figura 2: Precio absoluto para un paquete básico de evaluación del VHC en comparación con el INB mensual per cápita en 18 países de mapCrowd

7

Los antivirales de acción directa (AAD) han curado a más del 95 % de las personas infectadas por el VHC en los ensayos clínicos, y parecen ser casi tan eficaces en los entornos de la vida real.8 Los AAD son esenciales para la eliminación del VHC. Sin embargo, los precios astronómicos suponen un acceso limitado a los AAD, incluso en países de ingresos altos. Las estrategias de marketing farmacéutico que favorecen el precio más alto posible en cada país han obligado a la mayoría de los gobiernos a distribuir el tratamiento limitando el acceso a personas con daño hepático más avanzado.

La Figura 3.1 muestra el precio del tratamiento a base de interferón (donde los AAD aún no están disponibles). El precio para 48 semanas de interferón pegilado (PEG-IFN) y ribavirina (RBV) se muestra en barras de color azul. En los países donde están disponibles, los precios para 12 semanas de sofosbuvir, PEG-IFN y RBV se muestran en color naranja. Los precios para 12 semanas de simeprevir, PEG-IFN y RBV en Ucrania y Rusia se muestran en barras de color gris.

Aunque el PEG-IFN se ha registrado en todo el mundo, sigue estando fuera de alcance en muchos países. Una vez más, los países más pobres se ven obligados a pagar el precio más alto para adquirir el PEG-IFN y la RBV, en comparación con su INB. Por ejemplo, los países de ingresos bajos como Myanmar, Kenia y Costa de Marfil deben pagar de 80 a 100 veces su INB mensual per cápita para un tratamiento de PEG-IFN de 48 semanas, mientras que en los países de ingresos medios, como Irán o China, el precio es de aproximadamente 15 veces el ingreso mensual per cápita o menos. En los países donde el sofosbuvir está disponible, ya sea sin cargo a través de los programas de acceso mediante uso compasivo, o a precios reducidos por parte de los fabricantes de productos genéricos, el PEG-IFN tiene un precio del 40 % al 100 % para el tratamiento del VHC.

Incluso cuando los precios de los fármacos sean considerados bajos para los estándares de los países de ingresos altos, pueden estar fuera de alcance en muchos países de ingresos bajos y medios. Según el Banco Mundial, el 73 % de las personas pobres del mundo viven en países de ingresos medios.9 Un medicamento genérico para el VHC que tiene un precio de USD 300 por mes puede parecer a primera vista estar al alcance, pero los ingresos bajos y los altos costos que paga la persona de su bolsillo en muchos países de ingresos bajos y medios hacen que el tratamiento del VHC esté fuera del alcance para la mayoría de la gente.

HALLAZGO CLAVE N.o 3 Acceso limitado al tratamiento del VHC: precios exorbitantes

INB mensual per cápita

12 semanas de simeprevir + PEG-IFN

12 semanas de sofosbuvir + PEG-IFN

48 semanas de PEG-IFN + ribavirina

33%

68%

45%

61%

76,5%

58%

49%

58%

43%

46%

62%

35%

52%

34%

48%

% de los gastos de salud que paga la persona de su bolsillo

0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 16000 18000

Rusia

China

Irán

Túnez

Georgia

Indonesia

Ucrania

Marruecos

Vietnam

India

Costa de Marfil

Camerún

Kenia

Myanmar

Tanzania

US$

8. Los “mapCrowders” han brindado los datos sobre la disponibilidad y el precio del tratamiento. Elegimos incluir solo los precios más bajos del mercado en nuestras cifras. Las posibles limitaciones que se consideran incluyen el hecho de que las circunstancias del VHC a nivel país están evolucionando rápidamente y los datos proporcio-nados se recopilaron durante la segunda mitad del 2015.

9. Para obtener más información: hojas informativas sobre el VHC de TAG en inglés, 14 de diciembre de 2015.

Este conjunto de hojas informativas incluye información sobre la adherencia al tratamiento, el diagnóstico del VHC y los tratamientos actualmente aprobados (Sovaldi, Olysio, Viekira Pak and Technivie, Harvoni, Daklinza y ribavirina). http://www.treatmentactiongroup.org/sites/g/files/g450272/f/201512/English%20group.pdf

10. Worldbank.org,. (2016). Descripción general de los países de ingresos medios. Extraído de http://www.worldbank.org/en/country/mic/overview

8

Figura 3.1: Precio de diferentes regímenes de tratamiento en los países sin acceso a los regímenes sin interferón10

Figura 3.2: Precio de diferentes regímenes de tratamiento en los países con acceso a los regímenes sin interferón

11. Para obtener más información: TAG, 2015 Activist Strategies for Increasing Access to HCV Treatment in Low- and Middle-Income Countries (Estrategias de activistas para aumentar el acceso al tratamiento del VHC en países de ingresos bajos y medios) por Karyn Kaplan http://www.treatmentactiongroup.org/sites/g/files/g450272/f/201502/Activist%20Strategies%20for%20HCV%20Tx.pdf

HALLAZGO CLAVE N.o 3 Acceso limitado al tratamiento del VHC: precios exorbitantes

9

Los regímenes de los AAD nuevos, más seguros y más cortos tienen menos efectos secundarios y son mucho más efectivos que el PEG-IFN y la ribavirina. Sin embargo, los AAD siguen siendo inaccesibles y están fuera del alcance para la mayoría de las personas infectadas por el VHC. Entre los países de mapCrowd estudiados, los altos precios de los AAD a menudo hacen que sea imposible que las personas accedan al tratamiento del VHC.

Como se demuestra en la Figura 3.2, solo 8 de los 23 países de mapCrowd tienen acceso al tratamiento con los AAD sin interferón de algún tipo. El precio de cada régimen de los AAD varía mucho de un país a otro, pero es uniformemente alto en comparación con el INB mensual, incluso sin los demás gastos médicos que pagan las personas de su bolsillo en estos países.

En la Figura 3.2, la información en el lado izquierdo de los gráficos muestra dónde y cuánto deben pagar los pacientes de su bolsillo por los servicios de salud. Este indicador no se refiere específicamente al tratamiento del VHC, pero sí ayuda a ofrecer una perspectiva general de acceso a los servicios de salud en general mediante la ilustración que muestra dónde y en qué medida los pacientes deben pagar estos gastos de su bolsillo.

En muchos países, las compañías farmacéuticas han obtenido una patente de 20 años en sus medicamentos. La protección de patentes permite a las compañías creadoras fijar injustificadamente precios altos, sin ningún tipo de competencia. La protección de patentes para el sofosbuvir de los AAD no se vence hasta el 2029. Del mismo modo, el daclatasvir de los AAD permanecerá con patente protegida hasta el 2027 y el simeprevir hasta el 2026.11

HALLAZGO CLAVE N.o 4 Acceso limitado al tratamiento del VHC: la brecha de registro

Antes de que los fármacos puedan venderse en un país, deben registrarse mediante la autoridad nacional de reglamentación farmacéutica. El Mapa 2, a la izquierda, muestra el estado de registro del sofosbuvir de Gilead (comercializado bajo el nombre comercial Sovaldi®) y el daclatasvir de Bristol-Myers Squibb (BMS) (comercializado como Daklinza®). Ambos fármacos se registraron casi exclusivamente en mercados de ingresos altos. Esta “bre-cha de registro” crea otra barrera para el acceso al tratamiento. Aunque ambas compañías han ideado acuerdos voluntarios de concesión de licencias que cubren más de 100 territorios, no asumen la responsabilidad de registrar sus productos para que los fabricantes de productos genéricos puedan vender los AAD.12 Por ejemplo, más de un año después de firmar una concesión de licencia voluntaria, Gilead ha registrado el sofosbuvir en solo un puñado de países africanos (http://mapcrowd.org/es/gilea-d_s_voluntary_licence).

De los 23 países de mapCrowd, solamente Canadá, Francia y Estados Unidos tienen acceso a todos los AAD (vea la Figura 3.2). A diferencia de ello, muchos países de ingresos bajos y medios no tienen acceso a ningún AAD, porque las compañías farma-céuticas tienden a registrar sus fármacos solo en los grandes mercados donde pueden pagarse precios altos y la competencia de productos genéricos es limitada.

Mapa 2: la brecha de registro

10

12. La concesión de licencia voluntaria de Gilead incluye 101 países (http://www.gilead.com/~/media/files/pdfs/other/hcv%20generic%20agreement%20fast%20facts%20101615.pdf) y la concesión de licencia voluntaria de BMS incluye 112 (http://www.bms.com/responsibility/access-to-medicines/Pages/HCV-develo-ping-world-strategy.aspx).

Estado del registro de Sovaldi® y Daklinza® en todo el mundo

Países de ingresos altos

Países donde Sovaldi® está registrado

Países donde Sovaldi® y Daklinza® están registrados

Países donde Daklinza® está registrado

El Mapa 3 ilustra aquellos países en donde existen planes nacionales de políticas contra el VHC.13 Con la información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de la Salud, mapCrowd encontró datos de 119 países; solo el 44 (o 37 %) ha desarrollado políticas nacionales contra el VHC. En los lugares donde existen políticas, a menudo no incluyen estrategias para los programas de prevención y tratamiento del VHC, específicamente para personas que se inyectan drogas. Asimismo, los programas de reducción de daños, una parte esencial de las estrategias de prevención del VHC, rara vez se mencionan en las políticas nacionales contra el VHC. Muchos países de ingresos bajos y medios carecen totalmente de una política nacional contra el VHC, especialmente en África.

Estos hallazgos apuntan a la falta de conciencia y de compromiso político en general para afrontar la epidemia del VHC con los programas y los servicios para las personas que se inyectan drogas. Desde el 2012, la OMS ha trabajado para mejorar las respuestas nacionales a la hepatitis viral. En septiembre del 2015, emitió el primer informe técnico sobre el desarrollo y la evaluación de planes nacionales de hepatitis viral.14 La OMS anunció que el “58 % [de los Estados miembros] solicitaron asistencia técnica para el desarrollo de un plan nacional contra la hepatitis viral”.

En mayo del 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA67.6, en la que solicita el desarrollo continuo de políticas y programas nacionales integrales para abordar la hepatitis viral. La resolución insta a los Estados miembros a:

n  Desarrollar e implementar estrategias nacionales coordinadas y multisectoriales para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral, que incluyen:

l  sistemas de vigilancia sólidos para respaldar la elaboración de políticas basadas en la evidencia;

l  medidas de control reforzadas para infecciones en las áreas de alimentos, agua potable, higiene personal y provisión de atención médica;

l  aumento de la cobertura y aceptación de la vacunación, reducción de daños, detección y programas de tratamiento;

l   mayor acceso al tratamiento antiviral;

l  medidas administrativas y legales para abordar el estigma y la discriminación relacionados con la hepatitis viral.

n  Promover la participación de la sociedad civil en el desarrollo de una respuesta nacional a la hepatitis viral.

HALLAZGO CLAVE N.o 5

11

Mapa 3: Políticas nacionales contra el VHC en todo el mundo

Los planes del sector de salud nacional propor-cionan la dirección estratégica general para el sector de la salud, por lo tanto, es importante que la planificación específica para áreas de acción prioritarias, como la hepatitis, esté alineada con la planificación del sector de salud nacional.

Es importante conceptualizar la planificación nacional contra la hepatitis dentro del marco de la cobertura universal de salud (UHC).

CONTENIDO DE UN PLAN NACIONAL CONTRA LA HEPATITIS

• Sistemas de información sanitaria • Prestación de servicios esenciales (promoción de la salud, prevención, pruebas, atención clínica y tratamiento) • Cobertura de poblaciones y logro de la equidad • Cobertura de gastos

Extractos del Informe técnico de la OMS sobre el Desarrollo y evaluación de los planes nacionales contra la hepatitis viral

13. Los datos de la política nacional contra el VHC que complementa la información de los “mapCrowder” provienen del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONUDD del 2014 y el Informe Mundial sobre las políticas de prevención y control de la hepatitis viral de la OMS del 2013.

14. WHO, technical report manual for the development and assessment of national viral hepatitis plans a provisional document, september 2015 (OMS, Manual de informe técnico para el desarrollo y evaluación de los planes nacionales para la hepatitis viral, documento provisional, septiembre de 2015) http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/183726/1/9789241509350_eng.pdf

Falta de planes nacionales de políticas contra el VHC en todo el mundo

Plan nacional de políticas contra el VHC

Ausencia de plan nacional de políticas Plan nacional de políticas existentes

No se proporcionan datos

La aceptación anual del tratamiento es la proporción estimada de adultos con hepatitis C crónica tratados en un año, sobre la cantidad total estimada de adultos con hepatitis C crónica en un país específico. A nivel mundial, la OMS estima que solo el 2,2 % de las personas con el VHC reciben tratamiento cada año.15 En la Tabla 1, se proporcionan las tasas de aceptación del tratamiento en 15 países de mapCrowd en donde los datos estaban disponibles. En la mitad de estos países, menos del 0,5 % de las personas con hepatitis C crónica recibieron tratamiento en el 2014. Los Estados Unidos tienen el mayor porcentaje de aceptación del tratamiento en nuestro estudio: 6,15 %. En el extremo inferior, solo 63 personas obtuvieron el tratamiento en Malasia, lo que representa una tasa de aceptación del tratamiento del 0,02 %. En Egipto, donde casi el 15 % de la población general está infectada con el VHC, la tasa de aceptación del tratamiento fue del 1,13 %.

A excepción de Portugal, Francia y Estados Unidos, las tasas de aceptación del tratamiento en los países de mapCrowd incluidos en este informe están muy por debajo del promedio mundial del 2,2 %, a pesar de que muchos de estos países tienen planes nacionales de políticas contra el VHC.

HALLAZGO CLAVE N.o 6 Baja aceptación del tratamiento

País Prevalencia en la población general

Cantidad estimada de adultos con el virus

Cantidad de personas tratadas en el 2014

Plan nacional delVHC

Aceptación

Malasia 2,5 % 383 875 63 Sí 0,02 %Indonesia 0,8 % 991 126 350 Sí 0,04 %Ucrania 3,0 % 709 290 776 Sí 0,11 %Tailandia 2,0 % 717 800 1258 No 0,18 %Marruecos 1,6 % 265 926 747 Sí 0,28 %Rusia 4,1 % 3 088 005 9500* Sí 0,31 %Myanmar 1,8 % 502 031 2000 No 0,40 %Georgia 7,1 % 159 196 800 Sí 0,50 %Brasil 1,3 % 1 333 524 15 000 Sí 1,12 %Egipto 14,7 % 5 728 355 65 000 Sí 1,13 %Túnez 1,8 % 101 765 1500 No 1,47 %China 0,7 % 5 142 704 100 000 No 1,94 %Portugal 0,6 % 30 592 994 No 3,25 %Francia 0,8 % 248 995 15 000 Sí 6,02 %Estados Unidos 1,3 % 2 031 167 125 000 Sí 6,15 %

*Datos del 2013

Tabla 1: Aceptación anual del tratamiento: proporción de adultos con hepatitis C crónica que fueron tratados en el 2014

15. Hirnschall, G. (2014). Global Hepatitis C Guidelines 2014: recommendations for a public health approach. Presentación, Vigésima conferencia internacional de SIDA, Melbourne, Australia. Disponible en: http://pag.aids2014.org/PAGMaterial/PPT/5322_10896/hepatitis%20-%20unitaid%20iasfinal.pptx

12

La plataforma mapCrowd tiene como objetivo mejorar la información y la promoción del VHC en todo el mundo. El análisis de los datos de los 23 países incluidos inicialmente en mapCrowd y la obtención de hallazgos claves constituyen simplemente el primer paso para lograr este objetivo. Mediante la incorporación de colaboradores y, por lo tanto, más información sobre los países, mapCrowd podrá destacar los acontecimientos recientes sobre el VHC con datos completos y actualizados. Al mismo tiempo, esta creciente red de promotores podrá compartir de manera más fácil el conocimiento y movilizar la información para respaldar sus puntos de vista. Las personas infectadas por el VHC, la salud pública y los profesionales del área de desarrollo, así como también la comunidad internacional de la salud más amplia, se beneficiarán con el crecimiento continuo de mapCrowd.

Para lograr esto, tratamos de identificar y reclutar a los expertos del VHC más calificados a fin de que se unan al proyecto de mapCrowd de forma voluntaria. Los candidatos ideales para convertirse en “mapCrowders” estarán fuertemente involucrados en el trabajo de promoción del VHC en sus respectivos países, o tendrán experiencia médica o en salud pública. Dado que los datos son, a menudo, muy limitados o difíciles de obtener, buscamos candidatos que tengan una sólida red de contactos locales y una capacidad para respaldar la recopilación de datos a nivel nacional en una variedad de áreas temáticas.

¿Por qué transformarse en un “mapCrowder”?Existen numerosos beneficios al participar en el proyecto de mapCrowd. Como “mapCrowder”, tendrá la oportunidad de:n  aportar información valiosa que promoverá el entendimiento global de la epidemia del VHC, que conduzca a una respuesta informada y mejore los esfuerzos de promoción alrededor del mundo;

n  conectarse con una creciente red internacional de expertos y activistas del VHC;n  desarrollar y mantener contactos a nivel nacional que puedan respaldar la recopilación de datos y estimaciones;

n  aumentar la visibilidad de su organización, así como la misión y sus objetivos.

¿Cómo me puedo unir?Si tiene interés en convertirse en un “mapCrowder”, visite: http://mapcrowd.org/es/inscription

Cuantas más personas se conviertan en “mapCrowders”, la plataforma mapCrowd al ser más sólida generará datos que hagan hincapié y ayuden a derribar las barreras de las pruebas y el tratamiento del VHC en todo el mundo. Las conclusiones basadas en estos datos se analizarán y se publicarán en futuros informes anuales.

mapCrowd: cómo participar

Este informe fue redactado y preparado por:

Julie Bouscaillou, MD, MPHAsesora de Epidemiología,

Médecins du Monde

Chloé ForetteResponsable de Promoción de Reducción de daños,

VIH/SIDA y Hepatitis viral, Médecins du Monde

Karyn KaplanDirectora,

Política y Promoción internacional de Hepatitis/VIH, Treatment Action Group (TAG)

Niklas Luhmann Asesor de Reducción de daños y VIH/SIDA,

Médecins du Monde

Jason RizzoConsultor de Comunicaciones y desarrollo internacional

de Médecins du Monde

Tracy Swan Directora,

Proyecto de Hepatitis/VIH de TAG, Treatment Action Group (TAG)

13

www.mapCrowd.org