informe n°3 mecanica de suelos lab

23
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL INFORME DE LABORATORIO N ° 3 “Límites de Atterberg” LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS CCL 2280- (2) PROFESOR: Paulina Morgan. AYUDANTES: Sofía Acuña Gonzalo López INTEGRANTES Gonzalo Lopez Molina Aníbal Muñoz Celis Carlos Muñoz Herrera Marilyn Villegas Camilla FECHA 06/09/2011

Upload: anibal-munoz-celis

Post on 24-Jul-2015

674 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: informe N°3 mecanica de suelos lab

Presentación de 3

Introducción de 6

Procedimientos de 12

Cálculos de 12

Conclusiones de 24

Bibliografia de 3

Total de 60

Nota

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILEFACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

INFORME DE LABORATORIO N ° 3

“Límites de Atterberg”

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOSCCL 2280- (2)

PROFESOR: Paulina Morgan.AYUDANTES: Sofía Acuña

Gonzalo López

INTEGRANTESGonzalo Lopez Molina

Aníbal Muñoz CelisCarlos Muñoz Herrera

Marilyn Villegas Camilla

nº Semestre 2003FECHA

06/09/2011

Page 2: informe N°3 mecanica de suelos lab

1-INTRODUCCIÓN

La granulometría entrega una primera aproximación para la identificación de un suelo, pero no entrega información suficiente para conocer lo que sucede con la fracción de suelo que pasa bajo la malla Nº 200. Es por esto que, se utilizan índices que definen la consistencia del suelo, en base a cantidad de agua y a través de la determinación de la humedad de éste. Estos índices se conocen o clasifican bajo el nombre de límites de Atterberg (en honor al científico sueco Albert Mauritz Atterberg), según su estado.

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.

Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.

Con ensayos de laboratorio es posible obtener tres tipos de límites; líquido, plástico y de retracción o contracción. Cuando el suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse se denomina líquido. Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe se denomina plástico. Finalmente, cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al peder humedad se denomina de contracción. Para efectos de este laboratorio, sólo se determinó los límites líquido y plástico.

Para la obtención del límite líquido, éste se determina ensayando la muestra de suelo fino en la cuchara de Casagrande, que mediante golpes en el instrumento con una determinada frecuencia o ciclos se genera el cierre de la ranura formada en la cuchara, mientras que el límite plástico se obtiene enrollando con la mano la muestra de suelo en una placa de vidrio, formando bastoncillos de diámetro de aproximadamente 3 mm repetidamente, hasta que se desmorona.

Por último, con estos límites es posible obtener el índice de plasticidad de la muestra de suelo, todos ellos relevantes para la clasificación del suelo según el sistema USCS (sistema unificado de clasificación de suelos) y ASSTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials).

2

Page 3: informe N°3 mecanica de suelos lab

1.1-MARCO TEÓRICO

1.1.1-Definiciones

• Acanalador: Instrumento utilizado para formar la ranura en la muestra para la determinación del límite líquido.

• Arcilla: Tipo de suelo de carácter fino, cuyas partículas son de un tamaño inferior a 0,002 mm.

• Bastoncillo: Forma que se debe adaptar el suelo húmedo para la determinación del límite plástico.

• Cuchara de Casagrande: La cuchara de Casagrande, también llamada copa de Casagrande, es un instrumento de medición utilizado, para determinar el límite líquido de un suelo. Fue inventada por Arthur Casagrande.

• Granulometría: Distribución de los distintos tamaños de partículas en una muestra de suelo.

• Índice de grupo (IG): Se utiliza para evaluar y comparar suelos de una misma clasificación.

• Índice de plasticidad (IP): Corresponde a la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico, el cual representa el rango de humedad en el cual el suelo se encuentra en estado plástico.

• Límites de Atterberg: Índices que definen las consistencia del suelo, en función del contenido de agua, a través de la determinación de la humedad. Dichos límites son de contracción, líquido y plástico.

• Límite Líquido (LL o Wl): Se define como el contenido de humedad con el cual una muestra de suelo cohesivo, luego de aplicar 25 golpes en la Cuchara de Casagrande con una frecuencia de 2 golpes por segundo y una altura de caída de 1 cm, produce el cierre, en aproximadamente 1 cm, de una ranura efectuada sobre la muestra de suelo instalada en dicha cuchara.

• Límite Plástico (LP o Wp): Se define como el contenido de agua en porcentaje, con el cual el suelo al ser enrollado en bastoncitos de aproximadamente 3,0 mm de diámetro, se desmorona. El límite plástico es el límite inferior de la etapa plástica del suelo. La prueba es simple y se lleva a cabo enrollando repetidamente a mano sobre una placa de vidrio una masa de suelo de forma elipsoidal.

• Porcentaje Retenido: Fracción de la masa inicial, expresada como porcentaje respecto al total de la masa, que queda retenida en el tamiz analizado.

3

Page 4: informe N°3 mecanica de suelos lab

• Porcentaje que pasa: Fracción de la masa inicial, expresada como porcentaje respecto al total de la masa, que pasa por el tamiz analizado.

• Sistema USCS: Este sistema clasifica a los suelos en dos amplias categorías. De acuerdo con la distribución granulométrica de las partículas del material que pasa el tamiz de 80 mm, el suelo se clasifica como suelo granular si más del 50% es retenido por el tamiz Nº200. En cuyo caso los símbolos de grupo comienzan con un prefijo G (grava) o S (arena). En el caso que el 50% o más del material pase el tamiz Nº200, se trata de suelos finos. En este caso, los símbolos de grupo comienzan con un prefijo M (limo inorgánico), C (arcilla inorgánica) u O (limos y arcillas orgánicas). Otros símbolos empleados en esta clasificación, tienen relación con la graduación del material, W (bien graduado) o P (mal graduado), y con la plasticidad del material fino, L (baja plasticidad, LL < 50) o H (alta plasticidad, LL > 50).

• Sistema ASSTHO: Este sistema divide a los suelos inorgánicos en siete grupos designados por los símbolos del A - 1 al A - 7. Como se consideró que el mejor suelo para ser usado en la subrasante de una carretera es un material bien graduado compuesto principalmente de arena y grava, pero que contenga una pequeña cantidad de arcilla como agente cementante, se le dio el nombre a este material de A - 1. Los suelos restantes se agruparon en orden decreciente de estabilidad y aquellos que presentaran una elevada proporción de materia orgánica se clasifican como A - 8. Cualquier suelo que contenga material fino se identifica, además, por su índice de grupo; cuanto mayor es el índice de grupo, de menor calidad es el suelo.

• Suelo: Corresponde a la sedimentación de partículas sólidas provenientes de la desintegración de las rocas, que puede o no contener materia orgánica.

• Suelos Finos: Corresponden a suelos cuyas partículas predominantes son de carácter fino, es decir, de tamaño inferior a 0,074 mm.

•Tamaño máximo absoluto: Abertura del menor tamiz que dejar pasar el 100% de la muestra.

• Tamaño máximo nominal: Abertura del tamiz inmediatamente menor que el tamiz del tamaño máximo absoluto, cuando por éste pasa 90% o más de la muestra. Si el porcentaje que pasa es menor al 90%, el tamaño máximo nominal será el mismo que el tamaño máximo absoluto.

• Tamiz: Malla de alambre con aberturas cuadradas y de tamaños normalizados (en mm o de acuerdo a la ASTM). Se utilizan para el ensayo de tamizado y sus marcos deben ser firmes y rígidos.

• Tamizado: Ensayo de granulometría para suelos granulares, que consiste en pasar la muestra de suelo por un juego de tamices normalizados y ubicados de manera descendente de acuerdo al tamaño de sus aberturas.

4

Page 5: informe N°3 mecanica de suelos lab

1.1.2.- Normas Utilizadas

El procedimiento se desarrolló de acuerdo a las siguientes normas:

- NCh 1517/1. Of79. Mecánica de suelos-Límites de consistencia- Parte 1: Determinación del límite líquido

- NCh 1517/2. Of79. Mecánica de suelos-Límites de consistencia- Parte 2: Determinación del límite plástico

Y con la referencia de los siguientes documentos:

- Manual de carreteras- sección 8.102 Métodos para suelos.- NCh 1515. Of79. Mecánica de suelos. Determinación de la humedad.

1.2.- Alcances

El procedimiento utilizado para la obtención de los límites de consistencia (líquido y plástico) se aplica a suelos en la cual la muestra pasa por el tamiz de 0,5 mm (~ ASTM Nº 40) para los tamaños de muestra en masa indicados en la NCh 1517/1 y NCh 1517/2 respectivamente.Por último, la determinación del límite líquido se efectúa mediante el método mecánico.

1.3-OBJETIVOS:

1.3.1-Objetivo General

En base a la experiencia de laboratorio se tiene por objeto determinar la clasificación del suelo en función de la granulometría y de los límites de Atteberg.

1.3.2.-Objetivos Específicos

• Determinar el Límite Líquido de una muestra de suelo.

• Determinar el Límite Plástico de una muestra de suelo.

• Calcular el Índice de plasticidad del suelo.

• Calcular el Índice de grupo del suelo.

5

Page 6: informe N°3 mecanica de suelos lab

• Clasificar el suelo según el sistema USCS.

• Clasificar el suelo según el sistema AASHTO.

1.4-Resumen

La experiencia de laboratorio consistió en determinar los límites de Atterberg para una muestra de suelo fino, que define y representa la consistencia de un suelo, en función de la cantidad de agua, es decir, en base a la humedad de éste.

Los límites determinados fueron sólo los límites líquido y plástico. Para la determinación de los límites anteriores, se basó el procedimiento en las normas NCh1517/1 y NCh1517/2 respectivamente y de la NCh1515 para calcular la humedad correspondiente.

El procedimiento para la obtención del límite líquido se efectúa a través del método mecánico para un tamaño igual o mayor que 100g del material que pasa por el tamiz de 0,5 mm ( ASTM Nº 40) y para un tamaño en masa de aproximadamente 20 g para el límite plástico que pasa por el mismo tamiz. Estos se obtienen por medio de la cuchara de Casagrande a través de golpes sucesivos en un intervalo de tiempo, y a través de la formación de cilindros de aproximadamente 3 mm hasta la rotura, masándose al día siguiente.

A través de estos límites, se realizaron las relaciones pertinentes para finalmente clasificar el suelo según el sistema USCS y el sistema ASSTHO.

6

Page 7: informe N°3 mecanica de suelos lab

2.- PROCEDIMIENTO.

El presente laboratorio, desarrollado en las pertenecías del DECON, consistió en la determinación del límite líquido y el límite plástico de una muestra de suelo, cuyas partículas se encuentran bajo el tamiz de 0,5 mm. El límite plástico se determino mediante el método mecánico y el límite plástico mediante el ensayo de amasado.

2.1.-Materiales

o Plato de evaporación.o Espátula.o Aparato de límite líquido.o Acanalador.o Recipientes.o Balanza.o Placa de vidrio esmerilado.

2.2- Ensayos

2.2.1.- Límite Líquido

A partir de la muestra de suelo se extrae una porción para el ensayo, de tamaño igual o mayor que 100 g. Para el inicio de este ensayo se debe verificar el aparato de límite líquido, a modo que cumpla las siguientes condiciones:

Distancia entre el punto de percusión y la base sea de 10 mm. No se produzca juego lateral de la tasa por desgaste del pasador. Tornillos aparato estén apretados. Desgaste de la taza no sobrepase la tolerancia de masa de 200 ± 20 g. Desgaste de la base no sobrepase los 0,1 mm de profundidad. Desgaste de los soportes no llegue al punto de quedar apoyados en sus tornillos

de fijación. Desgaste del ranurador no sobrepase las tolerancias dimensionales

especificadas en la norma.

La muestra de ensayo debe ser colocada en un plato de evaporación, agregando agua destilada y revolviendo con espátula durante el tiempo necesario para obtener una

7

Page 8: informe N°3 mecanica de suelos lab

mezcla homogénea. Curar el tiempo necesario para que las fases liquida y solida se mezclen homogéneamente.Para la determinación del límite líquido se aplican dos métodos de ensayo: el método mecánico y el método puntal, donde este último es aplicable solamente en los controles de faenas, en los cuales ya se ha determinado la curva de flujo mediante el método mecánico y en que las especificaciones particulares para el suelo así lo requieran.

Método mecánico: El procedimiento para este ensayo se describe a continuación:

Mezclar la mezcla con suficiente agua para obtener una consistencia que requiera entre 15 a 20 golpes para cerrar la ranura.

Colocar la muestra de ensayo en la taza de la siguiente forma:

a) Con la espátula colocar la muestra centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base, a modo de cubrir la mitad inferior de la taza.b) Comprimir la muestra y extenderla con la espátula.c) Evitar incorporar burbujas de aire en la mezclad) Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de máximo espesor.e) Reincorporar material excedente al plato de evaporación.

Con el acanalador dividir la pasta de suelo a lo largo del diámetro que pasa por el eje de simetría de la taza, con el fin de obtener una ranura clara, bien delineada y con las dimensiones requeridas. No se aceptan los desprendimientos de la pasta con el fondo de la taza y la formación de la ranura debe realizarse con el mínimo de pasadas y procurando limpiar el acanalador después de casa pasada.

Colocar el aparato en una superficie firme. Girar la manivela, de modo que se obtengan dos golpes por segundo, hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco en un tramo de aproximadamente 10 mm. Con cierres irregulares se debe descartar el resultado obtenido. Repetir hasta obtener dos resultados que no difieran en más de un golpe. Resultado debe ser registrado como (N).

Extraer 10 g del material que se junta en el fondo del surco y colocar en un recipiente hermético. Determinar humedad de la muestra (W).

Transferir el material al plato de evaporación. Lavar y secar la taza y el acanalador.

Repetir el ensayo a lo menos en dos pruebas adicionales, utilizando el material en el plato de evaporación. Efectuar el ensayo desde la condición más húmeda a la más seca. Secar la mezcla batiendo con la espátula, con el fin de obtener un

8

Page 9: informe N°3 mecanica de suelos lab

secado homogéneo y una consistencia que requiera se 15 a 35 golpes para cerrar la ranura.

Método puntual: Este procedimiento difiere con el anterior en lo siguiente:

Preparar muestra con consistencia que requiera de 20 a 30 golpes para cerrar la ranura.

La muestra para la determinación de la humedad debe tomarse a partir de una sola prueba aceptada.

Punto obtenido debe ser comparado con la curva de flujo determinada anteriormente para el mismo suelo.

Posteriormente se debe determinar la curva de flujo del suelo, a partir de la húmeda (W) y el número de golpes (N). Expresar el límite líquido como la humedad correspondiente a 25 golpes aproximando al entero más próximo.

2.2.2.-Límite plástico

Ensayo de Amasado: El procedimiento para este ensayo se describe a continuación:

Extraer una porción de aproximadamente 1 cm3 de la muestra de ensayo. Amasar entre las manos y luego hacer rodar con la palma de la mano o base del

pulgar en una superficie de amasado formando un cilindro. Amasar hasta obtener un cilindro de 3 mm de diámetro aproximadamente. Luego

doblar, amasar nuevamente y formar un cilindro. Repetir hasta que el cilindro se disgregue al llegar al diámetro de 3 mm, sin que

se pueda re-amasar ni reconstituir. Reunir fracciones del cilindro y colocar en un recipiente tarado. Determinar

humedad de la muestra (W). Repetir ensayo para otras dos porciones de la misma muestra.

El límite líquido corresponde al promedio de las tres determinaciones, las cuales no deben diferir en más de un 2%, en el caso adverso se debe repetir el ensayo.

2.3.- Procedimiento de ensaye:

2.3.1.- Límite líquido

9

Page 10: informe N°3 mecanica de suelos lab

Una vez seleccionada una muestra de suelo en el laboratorio se apartó una pequeña porción para realizar el ensayo de amasado. Con el resto de la muestra se realizó el ensayo para la determinación del límite líquido. A esta parte de la muestra se le agregó agua revolviendo con la espátula, a fin de obtener homogeneidad y adquirir una consistencia que requiera 35 golpes para cerrar la ranura. Luego se tomó una porción de dicha muestra y se colocó en la taza, de la forma que se señala:

Con la espátula colocar la muestra centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base, a modo de cubrir la mitad inferior de la taza.

Comprimir la muestra y extenderla con la espátula. Evitar incorporar burbujas de aire en la mezcla Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de máximo espesor. Reincorporar material excedente al plato de evaporación.

Con un acanalador ASTM se formó la ranura en la mezcla por el eje de simetría de la taza. Luego se procedió a dar los golpes, dos por cada segundo de ensayo. Se contaron los golpes y se determinó un número cercano a al buscado, que para el primer caso fue necesario obtener 35 golpes. En los casos en que se obtuviera el número de golpes especificado se repitió el ensayo y se extrajo una porción de la muestra de ensayo y se deposito en un recipiente, para luego ser pesado y registrado. Al contrario en los casos en que no se obtuviera el número de golpes buscado se extrajo la muestra, se reincorporó al plato de evaporación y se agregó más agua a la mezcla, para en ensayarla nuevamente.

Esta operación se realizo para una mezcla que cerrará la ranura a los 35, 30, 25, 20 y 25 golpes. Para cada caso se extrajo una muestra de suelo, las cuales fueron pesadas y registradas.

El ensayo fue realizado desde una consistencia más seca a una más húmeda, por motivos del tiempo disponible en laboratorio.

2.3.2.- Límite plástico

Con la porción de la muestra que fue separada antes de realizar el ensayo para la determinación del límite líquido, se realizó el ensayo de amasado de la siguiente forma:

Se tomó aproximadamente 1 [cm3] de muestra de ensayo y se procedió a amasar en la placa de vidrio esmerilado hasta formar bastones de aproximadamente 3 [mm] de diámetro. Se reiteró el procedimiento de amasado hasta que los bastones se rompieran. Estos ya disgregados se depositaron en un recipiente registrando su masa.

El ensayo se realizo en tres ocasiones, en las cuales fueron registradas las masas de las muestras de 1 cm3 de los correspondientes bastones disgregados.

10

Page 11: informe N°3 mecanica de suelos lab

2.4.- Fórmulas

2.4.1.- Fórmula N°1: “Porcentaje de humedad”

W=mh−msms

∗100

Dónde: -W: Porcentaje de humedad (%).-mh: masa húmeda de la muestra (g).-ms: masa seca de la muestra (g).

2.4.2.- Fórmula N°2: “Índice de plasticidad”

IP=¿−LPDónde:-IP: Índice de plasticidad.-LL: Límite líquido (%).-LP: Límite plástico (%).

2.4.3.- Fórmula N°3: “Variación porcentual de la humedad”

Var (%)=(w1−w2)w2

×100

Dónde:- W 1: Primera humedad calculada. - W 2: Segunda humedad calculada.

2.4.4.- Fórmula N°4: “Índice de grupo”

IG=(F−35 )[0,2+0,005(W L−40)]+0,01 (F−15 ) ( IP−10 )

Dónde:- F: % que pasa el tamiz 200. - W L: Límite líquido.

11

Page 12: informe N°3 mecanica de suelos lab

- IP: Índice de plasticidad.

3-CÁLCULOS Y RESULTADOS:

Para la determinación del límite líquido del suelo analizado, fue necesario en primer lugar determinar las humedades y número de golpes necesarios en el método mecánico. Los resultados obtenidos se encuentran expresados en la siguiente tabla:

Tabla N°1:

N° de cápsula

Masa de cápsula

(gr)

Masa (gr) Húmeda

(c/cápsula)

Masa (gr) Húmeda

(s/cápsula)

Masa (gr) seca

(c/cápsula)

Masa (gr) seca

(s/cápsula)

Humedad (%)

N° de golpes

(N)14 14,44 26,28 11,84 22,32 7,88 50,254 3522 14,32 20,32 6 18,28 3,96 51,515 3028 17,46 26,5 9,04 23,30 5,84 54,795 2453 13,31 23,04 9,73 19,58 6,27 55,183 1856 14,78 29,38 14,6 24,05 9,27 57,497 15

Fuente: Elaboración propia

Las humedades de la tabla, han sido calculadas de acuerdo a la Nch1515 para determinación de humedad. (Ver fórmula N°1):

w14=11,84−7,887,88

×100=50,254%

El procedimiento es el mismo para calcular la humedad de las demás cápsulas.

El siguiente gráfico representa las humedades en el eje X y los N en Y, unidas por una recta roja, mientras que la curva de flujo está marcada en color azul:

Gráfico N°1: Curva de flujo

12

Page 13: informe N°3 mecanica de suelos lab

Fuente: Elaboración propia.A continuación, para calcular el límite líquido, se requiere conocer la humedad en la intersección de la curva de flujo con la abscisa de 25 golpes, para esto se procede a interpolar entre los 35, 25 y 15 golpes:

35−2525−15

=50,254−W L

W L−57,497→W L=53,876≈54

Posteriormente, para calcular el límite plástico se obtuvieron los siguientes datos en laboratorio:

Tabla N°2:

N° de cápsula

Masa de cápsula

(gr)

Masa (gr) Húmeda

(c/cápsula)

Masa (gr) Húmeda

(s/cápsula)

Masa (gr) seca

(c/cápsula)

Masa (gr) seca

(s/cápsula)

Humedad (%)

61 13,31 16,31 3 15,87 2,56 17,18862 13,18 16,37 3,19 15,88 2,7 18,148

Fuente: Elaboración propia

Las humedades fueron calculadas como se mencionó anteriormente según la fórmula N°1:

w61=3−2,562,56

×100=17,188%

w62=3,19−2,72,7

×100=18,148%

Se calcula la variación porcentual entre las 2 humedades obtenidas mediante la fórmula 3:

∆W=18,148−17,18817,188

×100=5,585%

13

Page 14: informe N°3 mecanica de suelos lab

Luego se calcula el límite plástico como el promedio de las mediciones efectuadas aproximando al entero más cercano:

W p=18,148+17,188

2=17,668≈18

Una vez obtenidos los límites líquido y plástico se obtiene el índice de plasticidad, mediante la fórmula N°2:

IP=54−18=36

Finalmente, se resumen en la tabla a continuación los datos más importantes obtenidos y algunos valores calculados en el segundo informe de laboratorio y que son necesarios para la clasificación según AASHTO y USCS:

Tabla N°3:W L 54W p 18IP 36

% que pasa por tamiz N°200 1,312 %% que pasa por tamiz N°4 31,69 %

% que pasa por tamiz N°10 23,186 %% que pasa por tamiz N°40 9,393 %

Cc 1,663Cu 44,438IG 0

Fuente: Elaboración propia

El índice de grupo que aparece en la tabla fue calculado de acuerdo a la formula N°4:

IG=(1,312−35 ) [0,2+0,005 (54−40 ) ]+0,01 (1,312−15 ) (36−10 )=−12,65

Como da negativo se utiliza como 0.

14

Page 15: informe N°3 mecanica de suelos lab

4-CONCLUSIONES:

De acuerdo a los resultados obtenidos de las últimos 2 laboratorios, es posible determinar que mediante el método USCS, la muestra analizada corresponde a un suelo grueso (SG), esto debido a que el porcentaje que pasa por el tamiz N°200 es inferior al 50%, además se había deducido anteriormente que se trataban de gravas por ser menor al 50% el porcentaje que pasa por el tamiz N°4.Además, como el porcentaje que pasa por el tamiz N°200 es menor al 5% y a su vez el coeficiente de uniformidad es mayor a 4 y el coeficiente de curvatura está entre 1 y 3, el suelo se clasifica como bien graduado (GW). Esto es una gran ventaja, ya que la graduación aporta una mayor resistencia y estabilidad al terreno y disminuye su permeabilidad.Por otra parte, según la clasificación AASHTO, se trata de un suelo A-2-7(0) de gravas y arenas limosas y arcillosas con una alta plasticidad.

De ambos métodos de clasificación, puede deducirse que la calidad para fundaciones de este tipo de suelo va de excelente a buena, debido en parte a la alta presencia de material grueso que superan en gran proporción a los finos como arcillas y limos que no son muy recomendables para fundar. También, su buena graduación le da una mayor impermeabilidad y mejora el drenaje de las aguas.Otra ventaja que presenta este tipo de suelos, es la existencia de una gran variedad de maquinarias de compactación que trabajan eficientemente sobre él, siendo la más recomendable el rodillo neumático, el rodillo liso y el rodillo pata de cabra, ahora bien, la maquinaria menos recomendable para trabajar sobre este suelo por su deficiente comportamiento son el pisón de impacto y el rodillo vibratorio.

En cuanto al cálculo de las humedades para determinar el límite plástico, si bien, las normas indican que deben efectuarse al menos 3 mediciones cuyas variaciones

15

Page 16: informe N°3 mecanica de suelos lab

porcentuales no sean mayor a un 2%, en laboratorio solo se realizaron 2 mediciones, lo anterior, debido a que no se disponía de mucho tiempo para hacer las 3 muestras necesarias, además la diferencia porcentual calculada resulto ser mayor al 2%, sin embargo se trabajó igualmente con las humedades calculadas, ya que de repetir todo, habría que secar nuevamente una muestra de suelo húmeda, lo cual lleva bastante tiempo.

Una de las mayores limitantes que se presentó al llevar a cabo el método mecánico para determinación del límite líquido, fue que se necesitó agregar una gran cantidad de agua para que las paredes de la ranura se juntaran, esto provocó que durante los primeros intentos no se produjera esa unión, lo cual quitó bastante tiempo para hacer el resto de las mediciones. Sin embargo, una vez que se consiguió una pasta de suelo con plasticidad suficiente para que la ranura se juntase a los 35 golpes, fue mucho más sencillo continuar con el resto de las mediciones.Otra limitación que se presentó durante el amasado de los cilindros para la determinación del límite plástico, fueron las pérdidas de humedad que tuvo la masa de suelo al estar en contacto con las manos, además, las normas recomiendan que tanto el ensayo de límite plástico como de límite líquido, se realicen en una cámara húmeda para evitar las pérdidas de agua por evaporación, lo que en laboratorio no se cumplió puesto que se hicieron los ensayos a temperatura y humedad ambiente, esto podría modificar levemente los resultados obtenidos.

Por lo general, la clasificación de suelos AASHTO, se utiliza principalmente en obras viales, y sirve de ayuda, puesto que permite determinar el tipo de maquinaria de compactación adecuada según el tipo de suelo obtenido, pero de todas formas, se recomienda efectuar ambas clasificaciones para tener un mayor conocimiento sobre el terreno en que se emplazará una edificación u otro tipo de obra.

16

Page 17: informe N°3 mecanica de suelos lab

5-BIBLIOGRAFÍA

Instituto Nacional de Normalización (1979). Mecánica de suelos – Límites de consistencia – Parte 1: determinación del límite líquido (Número de publicación NCh1517-1). Santiago, Chile: Autor

Instituto Nacional de Normalización (1979). Mecánica de suelos – Límites de consistencia – Parte 2: determinación del límite plástico (Número de publicación NCh1517-2). Santiago, Chile: Autor

Instituto Nacional de Normalización (1979). Mecánica de suelos –Determinación de la humedad (Número de publicación NCh1515). Santiago, Chile: Autor

Manual de Carreteras (2003). Volumen N°8: Especificaciones y Métodos de Muestreo, Ensaye y Control.

Sanhueza, Carola & Espinace, Raúl. (2004). Texto guía para la cátedra de Mecánica de suelos. Santiago, Chile (s.n).

17