informe medioambiental 2003 -...

48
informe medioambiental 2003 Avanzamos en el ámbito del medio ambiente con transparencia, confianza, innovación y cooperación

Upload: lylien

Post on 11-May-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

informe medioambiental2003

Avanzamos en el ámbito del medio ambiente con transparencia, confianza, innovación y cooperación

Para más información:

Repsol YPF, S.A. Dirección Corporativa de Relaciones Externas Paseo de la Castellana, 278 - 28046 MadridTeléfonos: 91 348 81 00 / 91 348 80 00Fax: 91 314 28 21 / 91 348 94 94

Internetwww.repsolypf.comwww.accionistasrepsolypf.com

Otras publicacionesInforme Anual 2003, Informe Social 2003, Informe de Gobierno Corporativo 2003, Áreas de Negocio 2003, Folleto Continuado 2003, y Extracción, revista del accionista de Repsol YPF.

Oficina de Información al accionistaTeléfono: 900 100 100

1

> Carta del Presidente Ejecutivo 2

> Presentación de Repsol YPF 4

> Alcance y criterios del Informe 6

Medioambiental

> Hechos destacados en 2003 9

> Política y gestión medioambiental 11

> El Medio ambiente en las 17

actividades de Repsol YPF

> Cambio climático 18

> Emisiones al aire 22

> Gestión integral del agua 25

> La gestión de los residuos y el suelo 29

> Protección del entorno natural y 33

de la biodiversidad

> Calidad medioambiental de 40

los productos

> Carta de verificación 43

ÍndiceÍndice

2 Informe Medioambiental 2003 > Carta del Presidente Ejecutivo

Desde que Repsol publicó su primer Informe Medioambiental en 1996,se han venido reforzando dos tendencias simultáneas que subrayan elcarácter global de las cuestiones ambientales en las grandes compañíasindustriales.

Por una parte, la demanda de transparencia e información ha crecidovigorosamente, en especial por parte de los accionistas, los mercadosfinancieros y las organizaciones no gubernamentales. Es decir, lasociedad requiere cada vez más elementos de juicio para evaluar eldesempeño y la capacidad de generar valor a largo plazo de lasempresas y establecer con ellas una relación de confianza. Sitradicionalmente la confianza se construyó esencialmente sobre lasolvencia financiera y los atributos comerciales de la marca, hoy en díano es menos importante la percepción de la compañía como unciudadano corporativo transparente y responsable.

Esto ha producido una estandarización creciente de la información asuministrar, y una extensión de la misma a ámbitos nuevos, como es elde la Responsabilidad Social. Participando de esta tendencia, Repsol YPFpublicó en 2002 su primer Informe Social y declaró su adhesión a loscriterios de información de sostenibilidad establecidos en la GlobalReporting Initiative.

En Repsol YPF consideramos la atención al medio ambiente como unaspecto central de la gestión del negocio. Este principio ha sidosubrayado en la nueva Visión corporativa desarrollada en 2003, en laque se asumen expresamente como compromisos ante la sociedad:“contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora del entorno social yrespetar los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad”.

Los problemas ambientales tienen también un carácter crecientementeglobal. Una muestra clara y relevante de ello es el fenómeno del cambioclimático, que despierta incertidumbres cada vez mayores sobre el futurodel planeta y cuya mitigación exige cambios importantes en las pautasde consumo de recursos a nivel mundial. En este ámbito se ha producidoen 2003 un hecho tan relevante como la aprobación de la Directivaeuropea que establece para diversos sectores industriales – entre ellos elrefino de petróleo y la generación de electricidad – un mercado dederechos de emisión de dióxido de carbono.

fotocapitulo nuevo

Carta delPresidente Ejecutivo

3

Reiterando nuestra posición hecha pública en2002, quiero expresar aquí la voluntad deRepsol YPF de colaborar con las autoridadespara facilitar el cumplimiento de la Directiva yel Protocolo con criterios de eficiencia yflexibilidad, de modo que no perjudique lacompetitividad de nuestra industria. Para ello,junto al esfuerzo continuado para optimizarenergéticamente nuestras operaciones,consideramos clave el uso del Mecanismo deDesarrollo Limpio establecido en el Protocolode Kioto, que contribuye además a latransferencia tecnológica y al desarrollosostenible de los países en desarrollo. Estamospersuadidos de que, trabajando sobre losprincipios de innovación y cooperación, la luchacontra el cambio climático ofrece unaoportunidad para alcanzar en el futuro un usomás sostenible de los recursos energéticos.

Transparencia, confianza, innovación ycooperación son conceptos que bien puedendefinir la orientación con que en Repsol YPFpretendemos contribuir a avanzar en el ámbitode medio ambiente, aprendiendo tanto de loséxitos como de los errores, manteniendo laconvicción de que sin asegurar la proteccióndel entorno nuestro negocio nunca podríaconsiderarse exitoso.

Alfonso CortinaPresidente Ejecutivo

4 Informe Medioambiental 2003 > Presentación de Repsol YPF

Presentación deRepsol YPF

Exploración y producciónLas reservas de petróleo y gas de Repsol YPFestán localizadas en Latinoamérica(principalmente en Argentina, Bolivia, Brasil,Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago),Indonesia, Norte de África, Oriente Medio,España y Estados Unidos. Los camposproductivos operados directamente por laCompañía en 2003 se sitúan en España,Argelia, Libia, Argentina, Bolivia, Ecuador yVenezuela. La producción media de crudoascendió en 2003 a 594.000 barriles/día, y laproducción media de gas a 85,58 millones demetros cúbicos diarios. En barriles equivalentesde petróleo la producción del año alcanzó lacifra de 1.132 millones de bep/día. Las reservasnetas probadas a finales de 2003 alcanzaronlos 5.433 millones de bep.

Durante el ejercicio, se produjerondescubrimientos de reservas de petróleo y gasen Libia, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

Refino y marketing Este área incluye el refino y la comercialización alpor mayor y por menor de productos petrolíferos.El negocio de refino de Repsol YPF estádistribuido entre España, donde sus cincorefinerías cuentan con una capacidad dedestilación de 740.000 barriles por día (bpd), y Latinoamérica (Argentina y Perú), donde suscuatro refinerías suman una capacidad de422.000 bpd. El crudo procesado por Repsol YPFtanto en España como en Latinoamérica ascendióa 53,4 millones de toneladas. Además, RepsolYPF tiene participaciones en dos refinerías enBrasil (Manguinhos y REFAP), y en la refineríaRefinor en Argentina.

La Compañía desarrolla operaciones detransporte, distribución y comercialización de productos petrolíferos en diversos países.Repsol YPF controla el 19,67% de CLH(Compañía Logística de Hidrocarburos), que es la principal compañía de transporte deproductos petrolíferos en España. EnLatinoamérica son especialmente importanteslas operaciones logísticas en Argentina, conuna red de oleoductos de productos de 1.801kilómetros, 16 terminales logísticas con unacapacidad aproximada de 983.620 m3, 27camiones y 54 instalaciones de suministro en aeropuertos.

> Repsol YPF es una compañía integrada de petróleo y gascon actividades en 28 países, dedicada a todas lasactividades del sector de hidrocarburos a través de cuatroáreas de negocio: Exploración y Producción, Refino yMarketing, Química, y Gas y Electricidad

5

La red de estaciones de servicio y aparatossurtidores de Repsol YPF asciende a 6.614puntos de venta al 31 de diciembre de 2003.En España, Repsol YPF es la compañía líder encomercialización de productos petrolíferos ycuenta con 3.611 puntos de venta (2.865 deellos propios y 746 abanderados) bajo tresmarcas comerciales: Repsol, Campsa yPetronor. En el resto de Europa, Repsol YPFestá presente en Portugal con 114 puntos deventa, 88 propios y 26 abanderados, y enItalia, con 23 abanderados.

En Argentina, la red de Repsol YPF cuenta con1.910 estaciones, de ellas 173 propias. EnEcuador ya se dispone de 124 estaciones, con58 propias. En Perú la red es de 131 estaciones,con 85 propias. En Chile la red cuenta con 186estaciones, 121 de ellas propias, y en Brasil515, de ellas 48 propias.

Las ventas totales de productos petrolíferosascendieron en 2003 a 53,58 millones detoneladas (de ellas, 27,86 en España y 8,11 en Argentina).

La actividad de distribución y comercializaciónde gases licuados del petróleo (GLP) de RepsolYPF la realiza en España Repsol Butano, quedispone de 19 plantas de embotellamiento ysuministra GLP a la práctica totalidad delmercado interno, y vende sus productos agranel a clientes industriales, comerciales ydomésticos. Además, Repsol YPF tambiéncomercializa este combustible en Argentina,Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Portugal, Franciay Marruecos.

Las ventas de GLP alcanzaron en 2003 un totalde 3,19 millones de toneladas (1,99 enEspaña), correspondiendo 2,12 a productoembotellado y 1,07 a producto a granel.

QuímicaRepsol YPF es líder en el mercado español deproductos petroquímicos básicos y derivados,polímeros, productos intermedios y cauchos.Las ventas de productos petroquímicos básicosen 2003 ascendieron a 1,05 millones detoneladas, y las de productos petroquímicosderivados fueron de 2,95 millones. Lasprincipales plantas industriales se sitúan enEspaña, Argentina, Dinamarca e Italia.

Gas y electricidadRepsol YPF participa, directamente o a travésde sus filiales, en los sectores de gas natural yelectricidad. En el sector de gas natural, RepsolYPF participa en el almacenamiento, transportey distribución de gas natural en España, lalicuefacción de gas natural en Trinidad yTobago y la distribución en Argentina, Brasil,Colombia y México. Además, la Compañíaparticipa en el suministro de líquidos de gasnatural en Argentina.

Las ventas de gas natural en España yLatinoamérica se realizan a través de laparticipación en Gas Natural SDG. Además, enArgentina Repsol YPF tiene una participaciónde 31,7% en la compañía Metrogas. Duranteel ejercicio 2003 las ventas consolidadas deRepsol YPF ascendieron a 303,34 billones determias. En el sector de líquidos de gas naturalen Argentina, Repsol YPF participa a través del38% de la compañía Mega, que cuenta conuna planta de separación en Neuquén, una defraccionamiento en Bahía Blanca, un ductoconectando ambas e instalaciones auxiliares dealmacenamiento y transporte.

Además, Repsol YPF participa en actividades de producción de energía eléctrica en España y Argentina.

Hydrocracker de la refinería de Tarragona

En 2003 se realizaron importantes descubrimientos en Libia

6 Informe Medioambiental 2003 > Alcance y criterios del Informe Medioambiental

Alcance ycriterios delInformeMedioambiental

Alcance de InformeLos criterios de inclusión de empresas filialesy actividades en el Informe son lossiguientes:

Se incluyen las empresas filiales relevantescon participación mayoritaria de Repsol YPF,es decir, aquellas que consolidan en lascuentas de la Compañía por IntegraciónGlobal, y/o con responsabilidad de

operación; paraéstas se contabilizael 100% de lasemisiones a losdistintos medios.

Respecto a las nuevas actividades de laCompañía, en el presente informe se hanincluido los datos procedentes de la nuevainstalación de cogeneración de Santander(España) que entró en servicio a principiosde 2002, pero no ha funcionado a plenorendimiento durante el ejercicio completohasta el pasado año, por lo que es en 2003cuando se incorporan los indicadores

medioambientales de este centro. Como seseñalará en el apartado correspondiente,para asegurar la comparabilidad de los datosse han actualizado los datos 2002 con lasemisiones correspondientes a la operaciónde la planta durante ese año.

En relación al capítulo de emisiones deGases de Efecto Invernadero (GEI) yconsumo energético, se han introducidomejoras respecto al Informe 2002, talescomo el balance de electricidad y vapor enlas operaciones de downstream de laCompañía. Repsol YPF trabaja actualmentepara ampliar la información proporcionandotambién inventarios de acuerdo alporcentaje de participación accionarial enactividades tanto operadas como nooperadas, incluidas las participacionesminoritarias más relevantes.

Criterios de consolidación de datosRepsol YPF dispone de una base de datosconsolidada accesible desde todos loscentros de la compañía que permite la carga

> La información contenida en este InformeMedioambiental 2003 hace referencia a las principalesactividades de Repsol YPF en todo el mundo, aportandodatos y hechos relevantes de este año para ofrecer a susaccionistas, clientes y al público interesado una imagenfiel del comportamiento ambiental de la Compañía en el ejercicio. Este Informe amplía la información relativa a este ámbito contenida en el Informe Anual de Repsol YPF

El Informe Medioambiental2003 incorpora nuevos

indicadores GRI

7

y validación de los indicadoresmedioambientales seleccionados como másrelevantes, siguiendo una metodologíacomún establecida para todas las líneas denegocio. Esta metodología está recogida enla guía de parámetros ambientales de laCompañía, que incluye, en el caso deemisiones a la atmósfera, procedimientos decálculo para determinar aquellas magnitudesde difícil medida; en tales casos Repsol YPFtoma como directriz básica la Guía“EMEP/CORINAIR Atmospheric EmissionInventory Guidebook” (Agencia Europea deMedio Ambiente, Copenhague), así comocriterios emanados de organismos tantosectoriales, como la asociación deProductores de Petróleo y Gas (OGP), comoregionales (en particular de ARPEL,asociación petrolera latinoamericana).

En el reporte de determinados parámetrosinfluye la normativa local, como es el casode los residuos. La clasificación de losresiduos generados como peligrosos o nopeligrosos no sólo varía notablemente enfunción de los países o las regiones, sino queademás está en constante revisión. Paraminimizar la variabilidad y el riesgo deinconsistencia, Repsol YPF clasifica losresiduos de acuerdo a la normativa localexcepto en el caso de lodos, tierras y otrosresiduos hidrocarburados, que en todos loscasos se reportan conjuntamente con losresiduos peligrosos. En estos no se incluyenlos ripios de perforación no contaminadospor hidrocarburos, ni los residuos generadosen el desmantelamiento y abandono deinstalaciones. Los residuos generados poractividades de remediación de suelos secontabilizan cuando la gestión de los mismoses realizada por el propio centro industrial.

En el ámbito de residuos, es tambiéndestacable la inclusión de datos de destinode los residuos peligrosos generados enactividades seleccionadas, así como datos deresiduos no peligrosos para el conjunto deRepsol YPF.

Avanzando en la información de sostenibilidadComo empresa comprometida con lasostenibilidad, Repsol YPF tiene presente lacreciente necesidad de información de todassus partes interesadas. Cumpliendo con elprincipio de transparencia que rige en RepsolYPF, nuestra Compañía publica conperiodicidad anual tres informes que cubrenlos tres aspectos de la sostenibilidad:económico, social y medioambiental. RepsolYPF está trabajando en la recopilación anivel corporativo de indicadores incluidos enlas directrices 2002 de la Global ReportingInitiative (GRI) para la mejora progresiva dela información de sostenibilidad.

En este Informe Medioambiental 2003 se han ampliado el número y el alcance delos indicadores GRI ya reportados en elInforme Medioambiental 2002,incorporando además algunos indicadoresadicionales como puede observase en lastablas que se adjuntan. Desde Repsol YPF,nos comprometemos a ir mejorando en estadirección la información incluida en informesfuturos. Solicitamos a las partes interesadasque nos hagan llegar sus opiniones sobre losmismos, así como sugerencias relativas aposible información a incluir en este u otrosinformes de la compañía. Para ellofacilitamos la siguiente dirección de correo:[email protected].

La preservación del entorno es prioritaria para Repsol YPF

8 Informe Medioambiental 2003 > Alcance y criterios del Informe Medioambiental

Indicadores GRI Informe Medioambiental 2003 Página

INDICADORES AMBIENTALES

ENERGÍAEN3 Consumo directo de energía Toneladas de combustibles consumidos y % de variación anual 20

(en Julios). Energía eléctrica externa (MWh) no incluyendo la electricidad de 20generación propia, ya considerada en el consumo energético através de los combustibles empleados en su producción.Consumo energético total (GJ), en términos de poder calorífico 20de los combustibles.

EN17* Iniciativas para el uso de Caso de estudio sobre planta de suministro de H2 para autobuses. 42energías renovables e incrementode la eficiencia energética

AGUAEN5 Consumo total de agua. Agua consumida externa y su evolución histórica 1999 - 2003 26

Agua vertida y su evolución histórica 1999 - 2003 26Agua producida e inyectada en EyP y su evolución histórica 261999 - 2003Agua retirada y su evolución histórica 2001-2003 26

EN7 Análisis de los principales Información parcial contenida en el apartado “protección del entorno 33impactos en la biodiversidad natural y la biodiversidad”derivados de las actividades y/oproductos y servicios en losentornos terrestre, marino y deagua dulce.

EN22* Agua reutilizada y reciclada. Agua reutilizada y evolución histórica 1999 - 2003 26

EMISIONESEN8 Emisiones de gases de efecto Emisiones de CO2, CH4 y N2O y CO2 equivalente total en 20

invernadero y de CO2. millones de toneladas, y variación histórica 2001-2003.Evolución histórica 2001-2003 de las emisiones de CO2 para el 20-21total de Repsol YPF y de las emisiones de CO2 específicas deEyP (t / t producción).

EN10 NOx, SOx y otras emisiones Emisiones de SO2, NOx, COV, CO, y partículas en toneladas. 22atmosféricas de importancia. En gráficas: distribución geográfica de estas emisiones y su 23

distribución por actividades.Evolución historica 1999 - 2003 de emisiones de CO, NOx y 24partículas. Evolución del SO2 en Refino frente al crudo tratado. 24 Evolución emisiones de COV / Kt de gasolina vendida. 24

EN30* Otras emisiones indirectas de Estimación de las emisiones indirectas de CO2 20gases de efecto invernadero. Entoneladas de CO2 equivalente.

RESIDUOSEN11 Cantidad total de residuos, Producción de Residuos Peligrosos (RP) en toneladas y % 31

desglosados por tipos y destinos. de variación anual. En gráficas: distribución de los RP generados por actividades y distribución geográfica de los RP generados.Distribución de RP de Refino España por destino.Producción de no RP (2003). 29

VERTIDOSEN12 Vertidos al agua, por tipo. HCs vertidos específicos por unidad de producción para Refino 27-28

y EyP y sus evoluciones históricas (1999-2003). DQO vertido específico por unidad de producción en Química y 27sus evoluciones históricas (1999-2003).Datos de la gestión del agua por actividades y total Repsol YPF. 26Evolución histórica datos de gestión del agua (1999-2003). Evolución histórica 2001 - 2003 de HCs, sólidos en suspensión, 27amoníaco, sulfuros, fenoles y DQO vertidos.

EN13 Vertidos de sustancias químicas, Nº de derrames y cantidad derramada en toneladas. 31aceites y combustibles deimportancia, expresados encifras y volúmenes totales.

TOTALEN35* Total de gastos medioambientales Gastos en medio ambiente y desglose de los gastos por ámbitos. 15

desglosados por tipos.

INDICADORES SOCIALESPRÁCTICAS LABORALES: FORMACIÓNLA9 Promedio de horas de formación Nº de personas que han recibido formación medioambiental y 14

por año y empleado, según la nº de horas de formación en este ámbito.categoría de empleado.

*Indicadores adicionales según GRI.

9

En el ámbito medioambiental, en 2003 ha sidoparticularmente relevante la importancia queha tomado en el debate público laproblemática del Cambio Climático. En el mesde octubre se publicó la nueva DirectivaEuropea 2003/87/CE que crea un sistema decomercio de emisiones de CO2 en la UE,incluyendo en su alcance, entre otras

actividades, las refineríasde petróleo y lasinstalaciones degeneración de energíaeléctrica de más de 20MW de potencia. Parahacer frente a este reto,Repsol YPF ha venido

desarrollando un intenso trabajo de elaboraciónde inventarios e identificación deoportunidades de reducción de emisiones deGases de Efecto Invernadero, expresando suvoluntad de colaboración con lasadministraciones competentes y creando unaunidad de Cambio Climático con recursosespecializados para optimizar las oportunidadesde reducción de emisiones en la compañía yparticipar en los mecanismos de mercadoexistentes y futuros.

Hechosdestacados en 2003

> Durante 2002, Repsol YPF inició la integración de lossistemas corporativos de medio ambiente y seguridadanteriormente existentes aprobando una política integrada.Este proceso de integración ha continuado en 2003 con lapublicación de la norma y el manual corporativo de MedioAmbiente y Seguridad

El año ha estado también marcado por lasacciones llevadas a cabo por la Compañía paracombatir los efectos del accidente que sufrió elbuque Prestige frente a las costas de Galicia el11 de noviembre de 2002. Repsol YPF hacolaborado con la Administración aportandosus conocimientos tecnológicos en larecuperación del fuel que continua almacenadoen los restos del buque hundido y llevando acabo un programa pionero de intervencionesen el pecio (a 3.850 metros de profundidad)para sellado de fugas, toma de datos ydesarrollo y prueba con éxito de un sistemapara la extracción de fuel. También se hanfacilitado los medios para la recogida y gestiónde los residuos líquidos, llegando a tratar sinimpacto medioambiental alguno más de30.000 t de residuos en la Refinería de laCoruña y unas 5000 t en la Refinería dePetronor en Bilbao. Debe subrayarse que noexiste ninguna relación entre Repsol YPF y elbuque o su carga, siendo las acciones citadasresultado del compromiso ambiental y decolaboración con las instituciones que asumenuestra Compañía.

En 2003 se ha creado unaunidad de Cambio Climático

reforzando las capacidadesde la Compañía

10 Informe Medioambiental 2003 > Hechos destacados en 2003

PRINCIPALES INDICADORES DE MEDIO AMBIENTE DE REPSOL YPF

1999 2000 2001 2002 2003

EFICIENCIA ENERGÉTICAConsumo Total de Energía (MGj) 302,96 307,54 292,98 266,61 284,97

EMISIONES DE GEIEmisiones CO2 (Mt) 22,43 21,53 20,97 19,00 20,02Emisiones CH4 (Mt) 0,010 0,012 0,045 0,062 0,05CO2 equivalente (t) - - 22,56 20,91 21,61

EMISIONES ATMOSFÉRICASEmisiones Totales (Mt) 0,535 0,471 0,368 0,373 0,348Emisiones SO2 (Mt) 0,276 0,237 0,123 0,117 0,109Emisiones COVs (Mt) 0,067 0,060 0,067 0,055 0,056

AGUAConsumo Externo de Agua (Kt) 137.349 136.863 124.489 135.342 131.549Agua Vertida (Kt) 47.521 62.059 64.356 54.842 55.063Hidrocarburos vertidos (t) 1.147 2.377 232,49 169,24 170,63Vertido de DQO (t) 8.417 7.343 8.868 9.281 9.000

DERRAMESDerrames (t) 3.011 3.260 6.618 9.362 11.731

RESIDUOSResiduos Peligrosos yTierras empetroladas (t) 227.804 224.810 419.334 280.628 252.584Residuos No Peligrosos (t) 221.805 142.962 2.347.513 365.272 247.959

11

Política y gestiónmedioambiental

POLITICA MEDIOAMBIENTAL

En Repsol YPF, todas las actividades sedesarrollan atendiendo a este compromiso ypara afianzar su cumplimiento, el sistema degestión de medio ambiente de la Compañíadispone de distintas herramientas de gestiónque son comunes para todas las Unidades ycuya utilización asegura el cumplimiento de lapolítica en todos los niveles de la organización.

La Política Medioambiental, que incluye tambiénel ámbito de seguridad, consta del siguientecompromiso y los principios que lo desarrollan:

CompromisoMedioambiental y deSeguridadRepsol YPF secompromete aconducir sus

actividades de manera que se minimicen losimpactos medioambientales negativos y sealcance un alto nivel de seguridad en susprocesos, instalaciones y servicios, prestandoespecial atención a la protección de losempleados, contratistas, clientes y entorno local.

El compromiso medioambiental y de seguridades asumido e impulsado por la Alta Dirección,que asigna los recursos humanos y materialesnecesarios para alcanzarlo.

Principios Medioambientales y de SeguridadLa Política de Medio Ambiente y Seguridad,que rige las actuaciones de la Compañía, estábasada en los siguientes principios básicos:

· Gestión Medioambiental y de Seguridad IntegradasTodos los empleados de Repsol YPF sea cual sea su puesto o ubicación geográfica,son responsables de su propia seguridad,conforme a sus funciones específicas, asícomo de contribuir a la seguridad ajena y del desempeño medioambiental individual y colectivo.

En particular, la Seguridad es condición básicade empleo y representa un aspectoimportante de la evaluación del desempeñode todos los empleados y/o colaboradores.

La línea de mando es responsable de lagestión del medio ambiente y de la seguridadde las personas, equipos y sistemas a sucargo, integrando la Seguridad y el MedioAmbiente en la gestión general del negocio.El liderazgo y la responsabilidad final en la aplicación del Sistema de Gestión deMedio Ambiente y Seguridad y en laobtención de los resultados corresponde a la Dirección respectiva.

> En la nueva Visión de Repsol YPF desarrollada en 2003 se asumen como compromisos ante la sociedad “contribuiral desarrollo sostenible y a la mejora del entorno social y respetar los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad”

En 2003 se realizaron más de 300 auditorías

medioambientales

12 Informe Medioambiental 2003 > Politica y gestión medioambiental

Los criterios medioambientales y de seguridadse incorporan en los procesos del negocio deRepsol YPF, en todas sus fases, desde laplanificación inicial, pasando por la gestión de las operaciones hasta el abandono de las mismas.

· Minimización del impactoRealizar un esfuerzo continuado en identificar,caracterizar y minimizar el impacto negativo,tanto en la seguridad como en el medioambiente, derivado de sus actividades,instalaciones, productos y servicios, y procurar una utilización eficiente y seguratanto de los recursos energéticos como de las materias primas.

· Adaptación continua a la normativa aplicable Cumplir la legislación medioambiental y deseguridad aplicable a las distintasinstalaciones, operaciones y sistemas deRepsol YPF, así como la normativa interna dela Compañía. Tener en cuenta los estándaresinternacionales y la tendencia legislativa en la planificación de las actuaciones que puedantener un impacto significativo en el medioambiente o la seguridad, especialmente enaquellas áreas en las que no exista legislación aplicable.

· Evaluación y gestión del riesgo y principio de prevenciónIdentificar y gestionar los riesgosmedioambientales y de seguridad, enaplicación del principio básico de prevención,en todas las fases del negocio de Repsol YPF,desde la planificación inicial, evaluación dedecisiones sobre proyectos, hasta la gestiónde las operaciones y abandono de las mismas.

· Aplicación de criterios de eficiencia en la resolución de la problemáticamedioambientalTener en cuenta consideraciones decoste/beneficio medioambiental en laselección de las medidas y tecnologías a aplicar para la solución de los problemas ambientales.

· Colaboración con la sociedadColaborar con las diferentes administraciones,comunidad, socios, organizaciones nogubernamentales y entidades públicas yprivadas, en la búsqueda de soluciones a losproblemas medioambientales y de seguridadplanteados, particularmente en lo que serefiere al proceso de desarrollo normativo y en la prevención de riesgos y mejora de las condiciones de manejo ambiental y de seguridad.

· Vinculación de Proveedores y Contratistas ala Política de Medio Ambiente y SeguridadUtilizar los criterios medioambientales y deseguridad de la Compañía en la selección yevaluación continua de los contratistas yproveedores, exigiéndoles un comportamientoacorde con el establecido internamente.

· Comunicación e Información interna yexterna y relaciones con la ComunidadFavorecer la comunicación interna y externarelativa al medio ambiente y a la prevenciónde riesgos, con criterios de transparencia.Informar a los consumidores y usuarios sobrelos productos y servicios de Repsol YPF, con el fin de garantizar que su empleo,manipulación y eventual eliminación nocausen efectos indebidos.

La investigación y la formación son esenciales en la políticamedioambiental de Repsol YPF

13

· Planificación y provisión de los recursostécnicos, financieros y de personalPlanificar la gestión medioambiental y deseguridad mediante estrategias y programasque puedan ser evaluados, definiendolas actuaciones necesarias para lograr los objetivos.

Proveer los recursos necesarios para el desarrollo de los planes y programasestablecidos.

· FormaciónPromover la formación en medio ambiente yseguridad de todo el personal, en particularde aquellas personas implicadas en la gestión,operación, mantenimiento de las instalacionesy sistemas y de aquellas que se relacionen connuestros clientes, proveedores y contratistas.

· Mejora continuaProcurar la mejora continua de las actitudes,prácticas y procesos que determinan eldesempeño en medio ambiente y seguridad,mediante la evaluación sistemática de losSistemas de Gestión de Medio Ambiente ySeguridad, para lo que se considerará comoherramienta básica la realización de auditoríasMedioambientales y de Seguridad

· Atención a la salud y seguridad de clientes ypreservación del entornoContribuir a preservar tanto el entorno comola salud y seguridad de los clientes, haciendoque todos los empleados y colaboradoresconozcan los efectos de los productos yprocesos que manejan, siendo objeto deespecial atención la seguridad y el efectoambiental en el consumo, uso y manipulaciónde los productos para que, a lo largo de suciclo de vida, permitan una utilización seguray sin efectos nocivos para la salud.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El proceso de integración de los sistemas demedio ambiente y seguridad se ha vistoculminado a principios de 2003 con laaprobación del Manual de Medio Ambiente ySeguridad de Repsol YPF. Este Manual contienela Política ya citada de la Compañía y establecelas herramientas del sistema de gestiónintegrado a partir de los sistemas de gestión demedio ambiente y seguridad preexistentes y losrequisitos mínimos que deben cumplir todas lasUnidades en estas materias.

El sistema de gestión de medio ambiente yseguridad de Repsol YPF contempla lassiguientes herramientas de gestión:

OrganizaciónLa estructura organizativa de medio ambientede Repsol YPF se resume en el esquema.

El órgano responsable de la definición de laestrategia y de la aprobación de lasactuaciones es el Comité de Alta Dirección deMedio Ambiente, constituido por losrepresentantes de la Alta Dirección de las ÁreasEstratégicas de Negocio, por los DirectoresCorporativos de las áreas implicadas y por elDirector Corporativo de Servicios Compartidos,el cual preside este comité.

Todas las unidades de la compañía tienendesignados coordinadores de medio ambientecuya labor es la de asesorar y concertar losesfuerzos en los centros de las Unidades, aefecto de asegurar un desempeño en línea conla política de la Compañía. Los coordinadoresconstituyen, junto con el área corporativacorrespondiente, el Comité Técnico de MedioAmbiente. Las funciones de este comité son lasde realizar el seguimiento de las actuaciones desarrolladas y el establecer programas de

REPSOL YPFDirección

Medio AmbienteSeguridad y Calidad

Comité Técnico deMedio Ambiente

ESTRUCTURA ORGANIZATIVADE MEDIO AMBIENTE DE REPSOL YPF

Comité de AltaDirección de MedioAmbiente

Unidades

Coordinadores deMedio Ambientede las Unidades

trabajo para poner en práctica las orientacionesmarcadas por el Comité de Alta Dirección.

PlanificaciónLas actuaciones de la compañía necesariaspara cumplir los objetivos medioambientales ala Política, así como los recursos requeridospara su consecución, están contenidas en elPlan Estratégico Medioambiental (PEMA). ElPEMA tiene un alcance de 5 años y es revisadocon una periodicidad anual. Las líneasestratégicas de actuación se recogenpreviamente en el Marco Estratégico de MedioAmbiente.

El proceso de planificación medioambiental en Repsol YPF puede resumirse según el esquema.

El seguimiento del PEMA facilita informaciónsobre el desarrollo de las actuacionesmedioambientales así como de las inversionesy gastos realizados. Esto permite marcar demanera continuada objetivos y nuevas líneasestratégicas para mejorar en el desempeño enmedio ambiente de Repsol YPF.

Junto a la evaluación de los programas deacción, trimestralmente se realiza unseguimiento de los datos de medio ambientede todos los centros y áreas funcionales de lacompañía siguiendo una metodología propiaque se describe en el capitulo de “Alcance ycriterios del informe”. De este modo seobtiene información relevante sobre elcomportamiento en este ámbito de los centrosgestionados por Repsol YPF, siendo la base dela información contenida en este informe.

Plan Estratégico deMedio Ambiente deRepsol YPF (PEMA)

PROCESO DE PLANIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN REPSOL YPF

La Corporación establece anualmente:

· Exigencias medioambientales incluyendo nuevas normas legales.

· Orientaciones estratégicas de Repsol YPF y objetivos de la compañía.

Las Unidades definen:

· Objetivos Medioambientales

· Actuaciones.

· Recursos necesarios.

AprobaciónAlta

Dirección Marco estratégicode referencia deMedio Ambiente

14 Informe Medioambiental 2003 > Politica y gestión medioambiental

Auditorías MedioambientalesEl compromiso de mejora continua incluido enla política de Medio Ambiente de Repsol YPFpasa por el control de las actuacionesacometidas y el aseguramiento de sucontinuidad y mejora con el tiempo. El principalinstrumento de gestión para la evaluación delos sistemas de gestión, el desempeñomedioambiental y las prácticas operativas delos centros y de las Unidades de una manerasistemática y homogénea es el Plan deAuditorías Medioambientales de Repsol YPF.

La metodología para la realización de auditoríasestá establecida en el Manual de Auditorías deMedio Ambiente de Repsol YPF. El criterio queha establecido la compañía en este Manualconsidera ciclos de 3 años para que todos loscentros operativos sean auditados en los tresaspectos principales: sistemas de gestión,cumplimiento con la normativa legal y lanormativa interna de la empresa, y prácticasoperativas. Para completar este ciclo, el manualde auditorías contempla la realización deauditorías realizadas por personal cualificado de otros centros distintos al auditado(auditorías internas) o por personal ajeno a lacompañía (auditorías externas).

A lo largo de este año, se han realizado untotal de 329 auditorías de medio ambiente, de las que 223 han sido auditorías internas y106 asociadas a procesos de certificación. Hayuna tendencia creciente hacia la realización de auditorías integradas de medio ambiente y seguridad.

Certificación ISO 14001Para Repsol YPF la certificación ISO 14001 escontemplada como una validación externa decarácter internacional que proporciona unrespaldo adicional frente a nuestras partesinteresadas: Administraciones Públicas, clientes,proveedores, accionistas.

Repsol YPF cuenta con la certificación ISO 14001en la gran mayoría de sus grandes centrosindustriales y de su sistema logístico, así comoen una proporción creciente de la redcomercial, en la que 104 Estaciones de Serviciopropias están ya certificadas.

Formación e Información Medioambiental Para lograr implantar una cultura empresarialrespetuosa con el entorno, es fundamental quela compañía promueva la realización de cursosde formación en materia de medio ambiente atodos sus empleados. En Repsol YPF, laformación e información medioambiental es unaspecto clave para lograr la participación detodo el personal de la Compañía en elcumplimiento de la Política y por ello, ademásde impartir cursos específicos, se vienenfomentando foros donde los empleadospueden compartir experiencias y buenasprácticas en talleres y seminarios.

En los medios de información que dispone lacompañía, como la revista llamada “Conecta”y la web interna RepsolNet, se publicainformación relativa a medio ambiente y sepone a disposición del personal ladocumentación técnica y la normativa queforma parte de los sistemas de gestióncorporativo y de las Unidades.

Durante 2003, 5.412 empleados han recibidoformación en temas medioambientales, conuna dedicación total de 26.360 horas.

inve

rsio

nes

Evolución de las inversiones

medioambientalesMillones de euros

99 00 01 02 03

0

50

100

150

250

200

CERTIFICACIÓN ISO 14001

Actividades industriales Centros certificados % certificaciónISO 14001

Química 12 de12 100Exploración y producción 19 de 21 85Logística 18 de 18 100Refino 8 de 9 90GLP 8 de 19 42Almacenamiento gas 1 de 2 50

Más de 5000 empleados han recibido formación en temas medioambientales

15

Inversiones y gastos en medio ambienteRepsol YPF cuenta con un sistema para larecogida y elaboración de la informaciónrelativa a las inversiones y gastos de medioambiente. Este sistema incluye unametodología de identificación de las accionescorrespondientes a estas materias recogida enla correspondiente Guía de Costes de RepsolYPF, cuyos aspectos ambientales son unaadaptación de las directrices del AmericanPetroleum Institute (API) a las características delas operaciones y al criterio técnico de nuestraCompañía. Es preciso subrayar que ésta es una tarea compleja, dado que las tradicionalessoluciones de “fin de línea” para reducir elimpacto medioambiental progresivamenteestán dejando paso a medidas preventivasintegradas en los procesos desde el mismodiseño de las instalaciones. Además, numerosasinversiones en las refinerías y otros centros dela Compañía responden a objetivosmedioambientales, debiendo asignarse unporcentaje ajustado a las características de cada proyecto.

Además, la legislación europea y nacionalha sido reforzada en estos últimos años convarias disposiciones normativas de granrelevancia en materia de reconocimiento yvaloración de los aspectosmedioambientales. En este contexto cabedestacar, por su alcance, la Resolución de25 de marzo de 2002 del Instituto deContabilidad y Auditoría Contable (ICAC)de España, por la que se aprueban normaspara el reconocimiento, valoración einformación de los aspectosmedioambientales en las cuentas anuales.En las cuentas anuales de Repsol YPF puedeencontrarse, por tanto, información relativaa activos, gastos e inversiones,contingencias, provisiones y actuacionesfuturas de naturaleza medioambiental.

En 2003 Repsol YPF invirtió 239,92 millonesde euros en actuaciones medioambientales,con un aumento del 60% debido en granmedida a la inversión del Mild Hydrocrackerde la refinería de Puertollano, respecto a2002. De la inversión medioambiental en2003, 160,74 millones de euroscorresponden a actuaciones de mejora en laCalidad medioambiental de los productos dela actividad de Refino.

Adicionalmente los gastos en este ejercicioascendieron a 39,96 millones de euros enmedio ambiente, aumentando en un 2,38%respecto a 2002. De la ejecución de losgastos en 2003, 9,42 millones de euroscorrespondieron a evaluación y remediaciónde suelos y el abandono de pozos,considerados como gastos.

Inversiones medioambientales en 2003

por ámbitos

inve

rsio

nes

Gastos medioambientales en 2003 por ámbitos

gast

os

Inversiones medioambientales en 2003

por actividades

inve

rsio

nes

Otros 10%

Residuos y suelos 3%

Protección atmósfera 12%

Agua 8%

Calidad de productos 67%

Lógistica y marketing 2%

Química 9%

Refino 79%

GLP <1%

Exploración y producción 10%

Otros 6%

Residuos y suelos 41%

Protección atmósfera 20%

Agua 33%

Refinería de Luján de Cuyo (Argentina)

16 Informe Medioambiental 2003 > Politica y gestión medioambiental

En el negocio de Química la actuación másrelevante es el desarrollo del proyecto deDesulfuración de Humos del Equipo deTratamiento Térmico del complejo deTarragona, aún en curso, con una inversión de13,78 millones de euros en el ejercicio 2003.

Respecto a Exploración y Producción, destacacomo proyecto singular el de revamping para laoptimización en la inyección de agua deproducción en las operaciones del Bloque 16 enEcuador. Este proyecto, aún en curso, harequerido una inversión de 1,2 millones deeuros en 2003 y tiene un carácter íntegramentemedioambiental.

Entre las principales inversionesmedioambientales realizadas en 2003 destacan,en el ámbito de refino, como en añosanteriores, las requeridas para alcanzar lacalidad medioambiental de los productospetrolíferos exigida en la nueva normativaeuropea y argentina. Como proyectossingulares en este ámbito debe mencionarse elavance en el proyecto del Mild Hydrocrackerde la refinería de Puertollano, actualmente enfase de construcción, con una inversiónmedioambiental en 2003 de 104,7 millones deeuros, lo que representa un 80% de lainversión realizada en el ejercicio en dichoproyecto. Asimismo cabe destacar el proyectode Hidrodesulfuración Térmica de la refineríade La Coruña con una inversiónmedioambiental en 2003 de 42 millones deeuros.

En el ámbito de refino también han sidosignificativas las acciones de ahorro y eficienciaenergética en España, que suman un total de3,9 millones de euros. Asimismo, también enrefino, dentro del ámbito de gestión del aguacabe señalar el proyecto para el control derebose de balsas en la planta de tratamiento deaguas residuales de la refinería de la La Plata(Argentina), por un total de 7,52 millones deeuros, y el proyecto de remodelación delsistema de efluentes industriales de la refineríade Luján de Cuyo (Argentina), con unainversión de 2,23 millones de euros.

Instalaciones químicas en Tarragona

El medio ambiente en las actividadesde Repsol YPF

El medio ambiente en lasactividades de Repsol YPF

18 Informe Medioambiental 2003 > Cambio climático

Cambioclimático

> En 2003 la problemática del Cambio Climático ha seguidoconfigurándose como uno de los principales desafíos para laindustria energética en los próximos años. Aunque debido asu estado de ratificación el Protocolo de Kioto no haentrado en vigor, la aprobación de la Directiva Europea2003/87/CE, por la que se establece un régimen para elcomercio de emisiones de CO2 en la UE, convierte en unarealidad la necesidad de limitar las emisiones de Gases deEfecto Invernadero por parte de la industria europea

La estrategia de Repsol YPFRepsol YPF viene aplicando un plan de accióncontra el Cambio Climático que consta de lossiguientes elementos principales:

· Compromiso público. En 2002 fue aprobaday publicada la posición de Repsol YPF ante elCambio Climático.

· Refuerzo de las capacidades de la Compañía.A finales de 2003 el Comité Ejecutivo de

Repsol YPF aprobó la creaciónde una Unidad de CambioClimático, con responsabilidadestanto sobre la planificación y laestrategia corporativa comosobre la gestión de créditos decarbono de la Compañía.

· Elaboración de inventarios y proyeccionesfuturas. Junto a la elaboración de sus propios

inventarios, la Compañía ha participado en eldesarrollo de iniciativas para fijar estándaresen el conjunto de la industria de petróleo ygas, singularmente el “Compendium of GHGEmissions Estimating Methodologies”promovido por el American PetroleumInstitute (API), y las “Petroleum IndustryGuidelines for reporting GHG Emissions”desarrolladas por API, IPIECA (InternationalPetroleum Industry EnvironmentalConservation Association) y OGP (Oil & GasProducers Association).

· Identificación y materialización deoportunidades de reducción de emisiones deGases de Efecto Invernadero (GEI). En 2003Repsol YPF ha establecido la obligación deasignar un coste económico a las emisionesde GEI en la evaluación de nuevos proyectosde inversión, dando un nuevo impulso a suobjetivo de optimizar el consumo energéticode sus operaciones.

Repsol YPF se estápreparando para la

participación en los mercadosinternacionales de carbono

· Colaboración con las autoridadescompetentes de los países donde operamos,en especial la Oficina Española de CambioClimático (OECC) y la Oficina Argentina delMecanismo de Desarrollo Limpio (OAMDL).

· Apoyo al Mecanismo de Desarrollo Limpio(MDL) en Latinoamérica. Repsol YPF haidentificado proyectos potencialmenteelegibles para el MDL e iniciará en 2004 laelaboración de los Documentos de Diseño deProyecto. La Compañía participa en elPrograma Piloto Español para el MDL y laAplicación Conjunta, y ha colaborado en laredacción de la Guía española para lautilización de dichos mecanismos. Ambasiniciativas están promovidas por la OECC.

· Participación en foros internacionales.Durante 2003 Repsol YPF ha asumido lapresidencia del Grupo de Trabajo de CambioClimático de ARPEL (Asociación de laIndustria de Petróleo y Gas de Latinoaméricay el Caribe) y se ha incorporado al grupocorrespondiente de IPIECA.

· Participación en los mercados de carbono. La Compañía está preparándose para iniciaren 2004 su participación en los mercadosinternacionales de carbono, en especial el resultante de la Directiva Europea deComercio de Emisiones de CO2.

La Directiva Europea de Comercio de Emisiones de CO2

La Directiva Europea 87/2003/CE establece la limitación de emisiones de CO2 en diversossectores industriales de la Unión a partir del 1 de enero de 2005; entre las instalacionesafectadas se encuentran las refinerías depetróleo y las unidades de generación deenergía eléctrica de más de 20 MW. Enparalelo a dicha limitación se crea un mercadoeuropeo de derechos de emisión de CO2 comofórmula flexible para compensar los desajustesrespecto a los derechos inicialmente asignados.Como es obvio, la Directiva plantea un retorelevante para Repsol YPF y el conjunto de laindustria de petróleo y gas, así como para losrestantes sectores afectados, con un impactopotencialmente significativo en el conjunto dela economía española.

Fiel a la declaración hecha pública en 2002,Repsol YPF ha venido colaborando con lasautoridades españolas y comunitarias para quela aplicación de la Directiva sea factible sincomprometer la competitividad de la industriaeuropea, que en sectores como el de Refino dePetróleo debe competir con la de países que nohan establecido unas obligaciones similares.

LA POSICIÓN DE REPSOL YPFANTE EL CAMBIOCLIMÁTICO

Repsol YPF comparte la preocupación de lasadministraciones públicas, los ciudadanos y lasociedad en su conjunto ante los crecientes

indicios de que la actividad humana está causando yseguirá causando en el futuro un impacto sobre el climade consecuencias aún impredecibles.

A pesar de las incertidumbres que aún subsisten, RepsolYPF cree necesario aplicar el principio de precaución,limitando las emisiones a la atmósfera de los llamadosGases de Efecto Invernadero (GEI) con criterios deviabilidad técnica y eficiencia económica.

Para ello la compañía realiza desde hace años un gran esfuerzo para aumentar el ahorro y la eficienciaenergética y reducir las emisiones de GEI en sus operaciones.

Además, Repsol YPF declara su disposición a colaborarcon las administraciones públicas de los países dondeopera para facilitar el cumplimiento de los compromisosinternacionales adquiridos, singularmente el Protocolo de Kioto.

En este contexto, junto a la reducción directa deemisiones en los países industrializados, Repsol YPFapuesta por el uso de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo, en especial el Mecanismo de DesarrolloLimpio, como forma de alcanzar los objetivos dereducción global de las emisiones de GEI, utilizandoeficientemente los recursos y contribuyendo a latransferencia tecnológica y el desarrollo sostenible de los países.

Asimismo, Repsol YPF respalda otras iniciativas basadasen el mercado que permitan optimizar de forma flexibleel empleo de los recursos y no dañen la competitividadde la industria.

El cambio climático es un problema global no sólo por su dimensión planetaria, sino también porque esconsecuencia de muy diversas actividades humanas queimplican a todos los agentes sociales. Repsol YPF estádispuesta a contribuir responsablemente al gran desafíoque supone la mitigación del cambio climático.

20 Informe Medioambiental 2003 > Cambio climático

Esta voluntad de colaboración sigue vigentepara la puesta en marcha del sistema y eldiseño de los criterios y metodologías quepermitan la utilización en el mismo de losMecanismos de Flexibilidad del Protocolo deKioto, en particular del Mecanismo deDesarrollo Limpio (MDL).

Aún cuando Repsol YPF viene preparándosepara el cumplimiento de la Directiva mediantelos elementos de estrategia descritosanteriormente, sólo cuando el Gobiernoespañol publique el Plan Nacional deAsignación de derechos de emisión conocerá laCompañía con precisión el alcance de susobligaciones en este ámbito.

Consumo energético y emisiones de Gases de Efecto InvernaderoMás allá del cumplimiento de la Directivaeuropea, Repsol YPF cree necesario limitar lasemisiones a la atmósfera de los Gases de EfectoInvernadero (GEI) en todas sus operaciones, concriterios de viabilidad técnica y eficiencia económica.Para ello tienen singular importancia las accionesde ahorro y eficiencia energética, que reducenigualmente las emisiones de contaminantesatmosféricos y contribuyen al desarrollo sosteniblepor medio de un uso más racional de los recursosenergéticos. Dichas acciones incluyen, entre otras,la reducción del consumo de energía en losprocesos industriales, el aumento de eficiencia delos equipos de producción de energía eléctrica yvapor, la reducción del gas quemado en antorcha yel mayor control de las emisiones fugitivas de metano.

A pesar de lo anterior, se ha producido en 2003 unincremento tanto del consumo energético como delas emisiones de CO2 equivalente. Este aumento seha debido principalmente a dos causas: el aumentode la producción de la Compañía y problemasoperativos en los compresores de gas de dos de losprincipales campos de producción de hidrocarburosen Argentina, que han ocasionado un fuerteincremento del gas quemado en antorcha (para elconjunto de Repsol YPF esto ha supuesto pasar de462.324 toneladas quemadas en 2002 a 647.142toneladas en 2003).

Debe hacerse notar que los datos de consumoenergético indicados no permiten reflejar loscomplejos balances de energía que tienen lugar enlas instalaciones industriales, en particular en lasáreas de Refino y Química. Un análisis máscompleto requiere evaluar no sólo la producción oel consumo de energía eléctrica y vapor, sinotambién los intercambios con el exterior, tal y como se muestra, para dichas actividades, en lasfiguras adjuntas.

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (millones de toneladas)

GEI 2001 2002 2003 % 02-03

CO2 20,975 19,368 19,933 2,9CH4 0,045 0,062 0,053 -15,0N2O 0,0019 0,0016 0,0013 -20,4CO2 eq total 22,561 21,274 21,527 1,2

CONSUMO ENERGÉTICO

Consumos 2001 2002 2003 % 02-03

Combustibles (Mt) 6,05 5,81 6,07 4,5Electricidad (106 MWh) 4,08 3,68 3,69* 0,3Consumo energético total (106 GJ) 292,98 270,73 283,73 4,8

*Utilizando los factores de emisión proporcionados por la Agencia Internacional de la Energía para los sistemas eléctricos de los paísesdonde operamos, la energía eléctrica adquirida por Repsol YPF equivale a unas emisiones de CO2 en origen estimados en 1,1 millones detoneladas.

INSTALACIONES DE REPSOL YPFINCLUIDAS EN EL SISTEMA EUROPEODE COMERCIO DE EMISIONES DE CO2

REFINERÍAS

PuertollanoLa CoruñaTarragonaCartagenaBilbao

COGENERACIONES REFINO

PuertollanoLa CoruñaTarragonaCartagenaBilbao

COGENERACIONES QUÍMICA

Tarragona (2 instalaciones)Gajano (Cantabria)

Planta de cogeneración (Cartagena)

Total disponible20.826.937

BALANCE DE ELECTRICIDAD EN LAS ACTIVIDADESDE REFINO Y QUÍMICA (Gigajulios)

Total disponible70.426.075

Vaporconsumido65.514.329

BALANCE DE VAPOR EN LAS ACTIVIDADES DE REFINO Y QUÍMICA (Gigajulios)

Vapor vendido4.911.746

Vaporcomprado7.188.296

Vaporproducido63.237.779

Electricidadcomprada5.023.435

Electricidadproducida15.803.502

Electricidadvendida7.861.150

Electricidadconsumida12.965.787

Emisiones de CO2 especificas en EyP(tonelada/tonelada de producci;on)(toneladas de SO2/Kt crudo tratado)

01 02 03

0,100

0,105

0,110

0,125

0,115

0,120

CO

2ex

plor

ació

n

140

Kw

-h

MEJORA DE LA EFICIENCIAENERGÉTICA EN ECUADOR: UNA BUSQUEDA DEOPORTUNIDADES DE REDUCCIÓNEN EMISIONES DE CO2

L a búsqueda de oportunidades de reducción en emisiones deCO2 no ha de estar asociada sólo a grandes proyectos o a

costosos desarrollos tecnológicos. La mejora en la eficienciaenergética constituye una gran oportunidad para optimizar estasinversiones y verlas traducidas en menores consumos y por tantoen menores emisiones de CO2.

Un buen ejemplo de esto lo constituye el rediseño de la salida delos motores de combustión a gas que Repsol YPF ha desarrolladoen el Bloque 16 de Ecuador.

La generación eléctrica de la planta de proceso Sur de este área deExploración y Producción se realiza con turbinas que utilizan comocombustible diesel y con motores que utilizan diesel y gas de lospozos de producción. La potencia efectiva instalada de los motoreses de 23,46MW.

Estos motores se encuentran en el interior de una sala donde,debido a la ubicación original de las conducciones de escape delos motores, se alcanzaban temperaturas de hasta 52ºC en los díascalurosos. A esta temperatura el promedio de generación de cadamotor oscilaba entre 780Kw-h y 820 Kw-h.

Ante esta situación se planteó un proyecto de eficiencia energéticaque buscaba dos objetivos fundamentales: reducir el consumo dediesel para la generación eléctrica y mejorar el rendimiento de losmotores que funcionaban con gas. Esto además llevaría asociadouna reducción en las emisiones de CO2 asociadas al consumo de combustibles.

En este proyecto se rediseñaron las salidas de los escapes de losmotores, trasladándolos del interior de la sala de generación alexterior de la misma. Con esta sencilla operación se consiguióreducir en 6ºC la temperatura de la sala donde operaban losmotores, con lo que la ganancia de carga en cada motor ha sido dehasta 140 KW-h, con un promedio de 80 Kw-h.

Esto equivale a que, gracias a las mejoras de rendimiento, seobtuvieran 540 kwh mensuales adicionales de las seis máquinasque suelen operar, lo que equivale a la generación eléctrica de un séptimo motor.

Pero además se han obtenido una serie de ventajas adicionalescomo la disminución en la frecuencia de reposición de los sistemasantidetonación de los motores y que anteriormente debido a lasaltas temperaturas veían afectadas sus partes electrónicas mássensibles; esto ha supuesto un ahorro de 20.000 $. También se hadejado de consumir diesel por valor de 408.707 $. El diesel que nose ha consumido ha provocado que se dejasen de emitir 3.505,7 tde CO2. El coste total del proyecto ha ascendido a 62.637 $.

21

22 Informe Medioambiental 2003 > Emisiones al aire

> Las emisiones a la atmósfera en Repsol YPF provienentanto de la combustión – principalmente para generarvapor, calor y electricidad – como de emisiones fugitivas oventeos en los diferentes procesos

En la combustión se emiten contaminantestales como SO2, NOx, CO y Partículas, ademásde CO2, mientras que en las emisiones fugitivasy venteos predominan los CompuestosOrgánicos Volátiles y el CH4, y ocasionalmente

CO2 en campos deproducción dehidrocarburos. Portanto, las accionespara reducir lasemisiones a la

atmósfera están íntimamente relacionadas conla lucha contra el cambio climático, tomandocomo prioridad el ahorro y la eficienciaenergética.

Las actuaciones realizadas por la Compañíatendentes a controlar y minimizar las emisionesal aire han reducido hasta 348.228 toneladas en 2003 las emisiones de los principalescontaminantes, un 4,6% menos que en el año anterior.

Únicamente el NOx y los Compuestos orgánicosVolátiles (COV) muestran un incremento en elperiodo (3,1% y 2,1% respectivamente), debidoprincipalmente al incremento, ya referido, de gasenviado a quemar a las antorchas en Exploracióny Producción.

Emisiones al aire

PRINCIPALES EMISIONES CONTAMINANTES AL AIRE EN 1999-2003Emisiones (toneladas) 1999 2000 2001 2002 2003

SO2 275.891 237.553 123.479 116.696 108.957NOx 115.074 107.529 88.150 93.273 96.189COV* 66.999 59.730 67.278 54.975 56.143CO 36.370 25.476 29.450 28.212 25.250Partículas 12.096 14.676 12.151 10.196 9.105CH4 10.895 12.093 44.544 61.833 52.582TOTAL 517.325 457.057 365.052 365.188 348.228

* Una de las actividades que contribuyen de forma significativa a las emisiones de COV es la comercialización de gasolinas. En 2003 se ha adoptado el criterio, extendido entre las empresas del sector, de considerar sólo las Estaciones de Servicio de gestión propia. El dato de años anteriores ha sido actualizado para asegurar la comparabilidad.

Ahorro y eficiencia energética, aspectos

prioritarios

23

De entre los contaminantes mencionados elmás significativo cuantitativamente es el SO2,causado principalmente por el contenido deazufre de los combustibles empleados. Durante el año 2003, Repsol YPF emitió108.957 toneladas de SO2, un 6.6% menosque durante 2002.

A esta reducción contribuyen diversasactuaciones que se están llevando a cabo entodas las Líneas de Negocio. Un ejemplo clarode este esfuerzo por disminuir las emisiones deSO2 lo constituye el acometido por el área deRefino en España, que en 1992 inició Planes deAdecuación de emisiones de SO2 en las cincorefinerías de la Compañía, que han finalizadoen 2003 superando los objetivos fijados,aprobados por las autoridades españolas. Estosplanes han permitido que desde 1992 hasta2003 se hayan dejado de emitir más de100.000 toneladas de SO2.

La tendencia positiva mantenida en la mejoradel ratio de cantidad de SO2 emitido respecto ala cantidad de crudo tratado, para todas lasrefinerías de Repsol YPF en el mundo, hasupuesto que se dejen de emitir desde 1999más de 160.000 toneladas de SO2.

En relación a las emisiones fugitivas, éstas seproducen principalmente en componentes talescomo bridas, juntas, válvulas y conectores. Enesta categoría de emisión el principalprotagonismo es de los Compuestos OrgánicosVolátiles, al ser la fracción más volátil de loshidrocarburos. Buen ejemplo de las formas dereducir dichas emisiones son los programasacometidos en las líneas de Refino y Química.

Principales emisiones contaminantes alaire en 2003

emis

ione

s

Principales emisiones contaminantes alaire por actividades 2003

emis

ione

s

Latinoamérica 52%

Resto del mundo 8%

Europa 40%

Distribución geográfica de la principalesemisiones al aire 2003

dist

ribuc

ión

EMISIONES DE SO2 EN EL ÁREA DE REFINO(ESPAÑA) PORCENTAJE RESPECTO A 1992Año %

1.992 1001.997 771.998 751.999 682.000 642.001 522.002 462.003 43

Lógistica y marketing 3%

GLP <1%

Química 8%

Exploración y Producción 39%

Refino 51%

CH4 15%

Partículas 3%

CO 7%

COV 16%

NOx 28%

SO2 31%

24 Informe Medioambiental 2003 > Emisiones al aire

PROGRAMA DEREDUCCIÓN DE EMISIONESFUGITIVAS EN LAS LÍNEASDE REFINO Y QUÍMICA

Las emisiones fugitivas se producen en un grannúmero de equipos y dispositivos en un centroindustrial, lo que puede conllevar cantidades

significativas de las mismas. Además, su carácterdisperso, discontinuo y, en ocasiones, de difícil accesoconfiere una complejidad adicional a su control.

El esfuerzo continuado en identificar, caracterizar yminimizar el impacto negativo, tanto en la seguridadcomo en el medio ambiente, y procurar una utilizacióneficiente y segura de los recursos son principiosmedioambientales y de seguridad de Repsol YPF. En estesentido, las actividades de Refino y Química handesarrollado un programa de reducción de emisionesfugitivas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Enel Complejo Industrial de Tarragona -con actividad derefino y química- la planta de Polietileno de AltaDensidad (PEAD), del área de Química, y elalmacenamiento de GLP, etileno y propileno, de larefinería, han sido los objetos de este programa deminimización de emisiones de COV.

DESARROLLO DEL PROGRAMATodo programa de emisiones fugitivas comienza conla identificación de los puntos de fuga. Para ello sesiguen métodos estandarizados internacionalmentecomo los de la agencia de protección ambientalamericana (Environmental Protection Agency, EPA) conlos que se realizan mediciones y se cuantifican laspérdidas. Una vez reparadas las fugas de los equipos,mediante una segunda medición en cada punto sedetermina el grado de mejora alcanzado.

BENEFICIOS Y RESULTADOS OBTENIDOSSon muchos los beneficios derivados de un programade estas características, destacándose las siguientes:

• Se logra una reducción considerable de los riesgospotenciales de accidente.

• Desde un punto de vista medioambiental suponeuna reducción significativa y cuantificable de lasemisiones a la atmósfera.

• Económicamente se obtiene un ahorro apreciable alrebajar las pérdidas de materias primas y productosen el proceso.

El programa llevado a cabo se tradujo en unasreducciones tanto en las pérdidas de producto comoen los costes económicos, como se observa en lasiguiente tabla:

Evolución de las emisiones por contaminantes 1999-2003

Evolución de las emisiones de SO2

en el área Refino(toneladas de SO2/Kt crudo tratado)

99 00 01 02 03

0

1,00

2,00

3,00

6,00

4,00

5,00

SO2

SO2

(toneladas)

99 00 01 02 03

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

NO

xNOx

(toneladas)

99 00 01 02 03

0

140.000

120.000

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

CO

V

COV

(toneladas)

99 00 01 02 03

0

30.000

20.000

10.000

40.000

60.000

50.000

70.000

80.000

CO

CO

(toneladas)

99 00 01 02 03

0

40.000

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

CO

V E

ESS

Evolución de las emisiones de COVprocedentes de la comercialización de gasolina (toneladas de COV/Kt de gasolina vendida)

99 00 01 02 03

0

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

REDUCCIÓN DE EMISIONES COSTES ECONÓMICOS (EUROS)Reducción Reducción Ahorro Coste Ahorro

(Tn/año) % producto programa total

Química 80,9 81,20 64.500 39.000 25.500Refino 84 64,62 39.323 21.677 17.646

SO2

refin

o

25

> Uno de los principios básicos de la gestión del agua esque se trata de un “recurso finito y vulnerable, esencialpara sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”

Gestión integraldel agua

Este postulado es el Principio Rector número 1de la declaración de Dublín sobre el Agua y elDesarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 1992),en la que se establece que “dado que el aguaes indispensable para la vida, la gestión eficazde los recursos hídricos requiere un enfoqueintegrado que concilie el desarrollo económicoy social y la protección de los sistemasnaturales.”

Atendiendo a este principio, Repsol YPF estácomprometido con una correcta gestiónintegral del agua. Ésta se traduce en la

Compañía en un diseñoadecuado de los procesos y unaoperación de sus actividadesindustriales mediante técnicaseficientes, lo que contribuye aminimizar el consumo de agua ya facilitar la máxima reutilizaciónde los efluentes depurados,

disminuyendo así la carga contaminante de las aguas residuales de sus procesos yprocurando un adecuado nivel de calidad enlos medios receptores.

Gestión del aguaDurante el año 2003, la cantidad de aguaconsumida por Repsol YPF ha sido de 131,55millones de toneladas, disminuyendo en un2,8% respecto al año anterior. El total de aguavertida ha sido de 55,06 millones de toneladas,aumentando respecto al 2002 en un 0,4%,debido a razones operativas y a la elevadapluviometría registrada en algunas zonas. La

cantidad de agua reutilizada ha sido de 18,81millones de toneladas, incrementándose un3,1% respecto al pasado año.

Un caso particular lo constituyen lasoperaciones de exploración y producción,donde en ocasiones se extraen grandesvolúmenes de agua acompañando a loshidrocarburos. En 2003 el agua producida enlas operaciones de EyP fue 137,37 millones detoneladas, aumentando en un 1,82% respectoal 2002 debido a la progresiva maduración delos yacimientos, y la cantidad de aguainyectada en los mismos fue de 160,19millones de toneladas, con una reducción de3,65% respecto al año anterior. En 2003, lapráctica totalidad del “agua de producción” hasido inyectada de nuevo en los yacimientos,evitándose así el impacto negativo que pudieratener su vertido sobre el terreno o en cursos deagua dulce.

En relación a los criterios de la GlobalReporting Iniciative (GRI), este año hemosincorporado un nuevo indicador de desempeñoambiental: agua retirada. El agua retirada,según la definición dada por el GRI,corresponde al dato de agua consumidaexterna más otros aportes. Dentro del conceptode otros aportes se incluyen otros insumos deagua utilizados en los procesos, como porejemplo el agua de lluvia, que en algunasoperaciones se recoge y utiliza. En 2003 elagua retirada ascendió a 132.798 kilotoneladas.

En 2003 se incorporó como nuevo indicador de

desempeño ambiental el de agua retirada

26 Informe Medioambiental 2003 > Gestión integral del agua

Hc

en v

ertid

os

Evolución de hidrocarburos en los vertidos en Repsol YPF(toneladas)

99 00 01 02 03

0

300

250

200

150

100

50

Hidrocarburos en los vertidos por actividades en 2003

hidr

ocar

buro

s

Resto del mundo <1%

Latinoamérica 40,3%

Europa 59,7%

Distribución geográfica de los hidrocarburos en los vertidos en 2003

dist

ribuc

ión

GESTIÓN DEL AGUA EN 2003 (Kilotoneladas)Agua Refino Química LyM GLPs EyP Total

Consumida 71.221 26.707 2.777 468 30.375 131.549Vertida 37.498 13.023 2.311 426 1.802 55.063Reutilizada 17.765 654 343 38 6 18.808Producida 137.371 137.371Inyectada 160.199 160.199

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GESTIÓN DEL AGUA (Kilotoneladas)Agua 1999 2000 2001 2002 2003

Consumida 137.349 130.518 124.489 135.342 131.549Vertida 47.521 62.059 64.356 54.842 55.063Reutilizada 22.208 22.052 13.986 18.240 18.808Producida 166.442 122.153 124.061 134.905 137.371Inyectada 124.806 139.107 138.859 166.276 160.199

EVOLUCIÓN DEL AGUA RETIRADA (Kilotoneladas)2001 2002 2003

Agua retirada 125.442 136.809 132.798

Exploración y producción <1%

GLPs 2%

Lógistica y marketing 26%

Química 17%

Refino 55%

27

Calidad de los efluentesRepsol YPF considera prioritario conseguir unaadecuada calidad de los vertidos en todas susactividades. Ésta depende de la capacidad deproducción del centro, del origen y calidad delcrudo o materias primas utilizadas y de losprocesos a los que son sometidos. Repsol YPFaplica técnicas de prevención en los propiosprocesos y cuenta con plantas de tratamientosde aguas residuales en todos sus centros industriales.

A pesar de la mejora experimentada enalgunos contaminantes, en 2003 se haproducido un aumento significativo en otros,particularmente sólidos en suspensión, sulfurosy fenoles, debido a problemas técnicospuntuales, ya resueltos, en las plantas detratamiento de aguas residuales (PTAR) delcomplejo químico de Tarragona y de larefinería de La Pampilla. Debe hacerse notarque, debido al bajo nivel de vertido alcanzadoen contaminantes como sulfuros y fenoles, laeventualidad de problemas operativos en tansolo una PTAR puede tener un alto impacto enlos datos globales de la Compañía.

Los principales contaminantes contenidos enlos vertidos al agua en 2003 y su evolución enlos últimos años se detallan en la tabla.

Para interpretar adecuadamente los datosreferentes a la evolución de la calidad de losvertidos es importante tomar magnitudesunitarias o específicas, es decir, por unidad deproducción. Con este criterio, los parámetrosmás relevantes utilizados son los vertidosespecíficos de DQO en la actividad de Químicay los vertidos específicos de hidrocarburos enlas actividades de refino y exploración yproducción. Este año se ha producido unavance muy significativo en la evolución delvertido de hidrocarburos por unidad deproducción en exploración y producción, hastacasi su eliminación, debido a que el 100% delagua producida ha sido inyectada. En cuanto ala evolución del vertido de DQO específico enquímica, este año ha aumentado debido a lasdificultades citadas en dos plantas detratamiento de efluentes.

DQ

O

Evolución de los vertidos de DQOde Repsol YPF(toneladas)

99 00 01 02 03

0

10.0009.0008.0007.0006.0005.0004.0003.0002.0001.000

DQ

O q

uím

ica

Evolución del vertido de DQO por unidadde producción en Química (toneladas de DQO vertidas por millar de toneladas producidas)

99 00 01 02 03

0,60

1,30

1,20

1,10

1,00

0,90

0,80

0,70

Hc

refin

o

Evolución del vertido de hidrocarburos por unidadde producción en Refino (toneladas de hidrocarburos vertidos por millón de toneladas de crudo tratado)

99 00 01 02 03

0,00

3,00

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES EN LOS VERTIDOS LÍQUIDOSToneladas 2001 2.002 2003

Hidrocarburos 232,49 169,24 170,63Sólidos en suspensión 2.050,69 1.467,38 2.068,46Amoniaco 704,80 572,37 398,07Sulfuros 64,13 80,11 107,75Fenoles 51,73 36,14 78,01DQO* 8.867,95 9.280,71 9.000,02

*DQO: Demanda Química de Oxígeno

Planta de tratamiento de aguas residuales (Cartagena)

Hc

expl

orac

ión

Evolución del vertido de hidrocarburos por unidad de producción en EyP (toneladas de hidrocarburos vertidos por millón de toneladas producidas)

99 00 01 02 03

0,00

3,50

3,00

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

PLAN DEOPTIMIZACIÓN DELUSO DEL AGUA EN LAREFINERÍA DE LUJÁN DECUYO

C onsciente de la importancia del usosostenible del agua, Repsol YPF vieneactuando en la prevención de la

contaminación por medio del tratamiento de losefluentes industriales generados dentro de losprocesos propios de la actividad de la Compañía,aumentando su reutilización, disminuyendo elconsumo y procurando la sensibilización delpersonal propio y contratado sobre la importanciade estas acciones.

Un claro ejemplo de esta actitud dentro de laempresa es la planificación desarrollada en laRefinería de Luján de Cuyo (Argentina) respecto ala gestión del agua. Esta refinería se encuentrasituada en la región de Mendoza, una zonamayoritariamente agrícola y de baja pluviosidad(semiárida) por lo que la gestión del agua seconvierte en un tema de mayor importancia si cabe.

La Refinería de Luján de Cuyo se certificó en lanorma ISO 14001 en 1997 y con ello asumió uncompromiso adicional con el medio ambiente y eluso racional de los recursos, imponiéndose deforma permanente la optimización de los procesosy servicios en los que emplea el agua.

Una de las medidas más efectivas para la reducciónen el consumo del agua, fue el reemplazo de lasantiguas unidades de tratamiento de aguas porintercambio iónico por dos nuevas unidades detratamiento por ósmosis inversa. Como resultadose obtiene agua destinada a la alimentación decalderas prácticamente libre de sales y demáscontaminantes, permitiendo disminuirsensiblemente los ciclos de purgado en las calderascon el consecuente ahorro en el caudal de purga, loque significa un menor consumo de aguaproveniente de ósmosis, una reducción en el caudalde efluentes y el consiguiente ahorro decombustibles. Además de la calidad y estabilidaddel agua de la unidades de ósmosis inversa, selogró disminuir un 90% el consumo de productosquímicos respecto al del antiguo sistema deintercambio iónico.

Otra de las líneas de actuación de mayorimportancia es la optimización del sistema de aguade enfriamiento cuyo objetivo es eliminar el calorremanente del agua usada en las unidades deproceso. Se consiguieron minimizar las purgas almejorar la calidad del agua reutilizada, para lo quese cambió sustancialmente la dosificación, seutilizaron productos químicos de última generacióny se reemplazaron 1.300 metros de cañería de aguamejorando su circulación y disponibilidad. Comoresultado de estos cambios se pueden mencionarlos siguientes logros: mejores condiciones deintercambio de calor en las unidades de procesos,disminución de la corrosión del sistema, menor

purgado de equipos de intercambio (lo queconlleva menores ciclos de concentración del aguade recirculación, disminución del caudal de losefluentes industriales y disminución del caudal deagua filtrada de reposición) y disminución de losgases enviados a la antorcha.

La creciente demanda de agua para riego en laentorno de la refinería llevó, dentro del plan deeficiencia, a la reducción del consumo del agua deriego en los espacios verdes y forestales en elpredio de la Refinería. Se cambió el sistema deriego tradicional a manto (inundación superficial)por el de aspersión en jardines y goteo en latotalidad de los árboles y frutales. De este modo seevitó la percolación profunda que representan laspérdidas más importantes del riego por manto dadalas condiciones edafológicas de la zona, con unahorro estimado de 40% en el volumen de aguautilizada. Otro ahorro adicional en el consumo delagua de riego se consiguió reemplazandoparcialmente el agua filtrada del sistema decaptación por agua tratada de salida del sistema deefluentes.

Se realizó también la impermeabilización de laspiletas de agua de reserva para incendios y parasistemas de mitigación, impidiéndose pérdidas porinfiltración natural; se disminuyó el consumo deagua potable a través de una campaña intensiva dereparación de pérdidas en sanitarios y grifos engeneral, además de completarse un programa parala sustitución de antiguas líneas de distribución. Seaprovechó una importante parte del vapor generadoen las calderas que hasta ahora sufríacontaminaciones con sales u óxidos al instalar unaUnidad de Pulido que elimina las impurezas delcondensado aumentando la calidad de éste ypermitiendo su reutilización.

Como resultado de este Plan de Optimización en eluso del agua se ha podido reducir el consumopromedio de agua desde el año 1999 de 1380m3/hora, hasta 513 m3/hora promedio en el año2003, lo que implica una disminución del 63 %. Lareducción del consumo de agua dejó disponibles enel Oasis Norte del río Mendoza (fuente de agua dela Refinería), unos 7.884.000 m3 al año, quepueden ser destinados a otros usos productivos, acultivar mayor superficie o simplemente a reducir elbombeo de agua subterránea utilizada para elriego.

Otra manera de visualizar estos beneficios escalcular el incremento de la superficie a cultivar coneste ahorro de agua. Si consideramos queaproximadamente se necesitan unas 9.000 m3 deagua de riego/hectárea/año, el ahorro hídricologrado por la Refinería equivale a la posibilidad deproveer agua de riego para 876 nuevas hectáreas.

Actualmente se está llevando a cabo unaremodelación integral del sistema de efluentes. Esteproyecto incluye la instalación de una modernaplanta de lodos activados, que remplazará el actualsistema de lagunas de oxidación y otros remplazosen piletas e instalaciones. La inversión total deproyecto ronda 7,5 millones de dólares.

28 Informe Medioambiental 2003 > Gestión integral del agua

29

La gestión de los residuosTodos los residuos generados en las diferentesinstalaciones de Repsol YPF se almacenan eninstalaciones adecuadas para tal fin y sesegregan por tipo de residuo de la forma másexhaustiva posible. El tratamiento externo serealiza siempre con gestores autorizados por la Administración.

La actividad industrial y comercial de RepsolYPF ha generado durante el año 2003 252.584toneladas de residuos peligrosos, un 10%menos que en el año 2002. En esta categoríaestán incluidos no solo los residuos generadoscomo consecuencia del proceso productivo sinotambién aquellos producidos de formaextraordinaria, tales como los lodos que segeneran por mantenimiento, revisionesperiódicas, limpiezas en sistemas depuradores,etc, así como las tierras impregnadas dehidrocarburos que resultan de remediación delos derrames producidos en áreas nopavimentadas o de pasivos históricos. Porejemplo, el fuerte incremento observado en2001 en la tabla adjunta se debe a larealización en ese año del Plan de SaneamientoIntegral de la Provincia de Santa Cruz(Argentina).

Los residuos no peligrosos generados en 2003ascendieron a 247.959 toneladas. Esteparámetro no ha sido incluido en anterioresinformes por tener un carácter muy variable,fluctuando marcadamente por la realización demovimientos de tierras en obra civil y pordesmantelamiento de instalaciones.

La prioridad establecida en Repsol YPF para lagestión de los residuos pretende en primerlugar evitar su generación, y, cuando ello no esposible, alcanzar el máximo nivel posible dereutilización o reciclaje. Como ejemplo de losavances en esta materia, puede citarse el casode las instalaciones de la actividad de Refino enEspaña. De las 15.293 toneladas de residuosgestionados internamente 4.758 se eliminaron,7.287 se reutilizaron y 3.248 se valorizaron oreciclaron; respecto a las 3.583 toneladasentregadas a gestores externos, se enviaron aeliminación 3.237, a reutilización 266 y areciclaje 53. Ello supone que el 83% de losresiduos peligrosos generados fueronreutilizados o valorizados.

El objetivo de reducir la cantidad de residuosque tiene como destino final la eliminaciónrequiere también de esfuerzos de desarrollotecnológico. Un buen ejemplo de ello es lavalorización de las tierras decolorantesagotadas de la planta de Especialidades dePalencia mediante su incorporación a morterosde revestimiento.

La gestión delos residuosy el suelo

> Repsol YPF tiene la minimización de residuos como uno de sus objetivos ambientales en la gestión del negocio,para lo cual se promueven buenas prácticas que prevenganla generación del residuo y se intensifican los esfuerzos en su adecuada clasificación y tratamiento

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS EN LA PLANTA DE ESPECIALIDADES DEPALENCIA (ESPAÑA)

Uno de los Principios Medioambientales establecidos por Repsol YPF es el deminimizar el impacto negativo en el medio ambiente de nuestras instalacionesy productos. Por ello, la Unidad de Lubricantes y Especialidades procura, dentro

de las posibilidades técnicas y económicas, encontrar aplicaciones a los productos dedesecho (residuos) resultantes de los procesos productivos, buscando aplicaciones parareutilizar o valorizar los productos de desecho.

Un ejemplo de esto es la aplicación recientemente desarrollada para las “tierrasdecolorantes agotadas“ producidas en la Planta de Palencia. Este residuo se produce enel proceso de filtración-decoloración de parafinas, necesario para la comercialización deestos productos en el mercado final. Cuando las tierras utilizadas agotan su capacidadde decoloración, se produce un residuo formado por bentonita recubierta de parafina.Este residuo es muy difícil de regenerar, de modo que su reutilización de nuevo comotierra filtrante no es una alternativa viable; por ello se han buscado otras opciones másadecuadas. La experiencia se realizó con 8 toneladas de estos residuos.

Una vez realizados los pertinentes análisis de desclasificación por un laboratorioindependiente y autorizado, hasta la fecha este tipo de residuo se ha gestionado comono peligroso, y eliminado en vertedero. Después de barajar varias posibles aplicaciones,tales como la incorporación en asfaltos, se decidió estudiar la inclusión del subproducto–identificado como “bentonitas modificadas con parafina”- en la composición de unmortero para aplicaciones que impliquen resistencia a la humedad.

Para realizar este estudio se trabajó con el Instituto de Ciencias de la Construcción“Eduardo Torroja” (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas),mediante un contrato de investigación de dos años de duración. Este estudio consistióbásicamente en optimizar la dosificación de las bentonitas modificadas con parafina enmortero para construcción, en diversos sectores en los que la capacidad antihumedaddel mortero fuera primordial. El primer paso fue una caracterización granulométrica y sucomparación con arenas de mortero normalizadas. La dosificación se abordó desdevarios puntos de vista, pero siempre procurando que la incorporación del residuo fuesetotal y no quedara parte sin utilizar. También se tuvieron en cuenta otro tipo de factorescomo la resistencia, tiempo de secado del mortero, etc.

El resultado final ha sido la posibilidad de incorporación total de las tierras residualescomo “bentonitas modificadas con parafina” en morteros de revestimiento de fachadas,a los que proporciona unas excelentes cualidades antihumedad. Esta cualidad es muyimportante ya que este tipo de morteros está diseñado para la protección del agua delluvia, por lo que el mortero debe ser capaz de repeler el agua mientras dura la lluvia ysecarse después rápidamente.

A la vista de estos resultados favorables obtenidos, se han iniciado los trámitesnecesarios para la recogida, envasado y puesta en el mercado de un nuevo producto,que en su día se trató como residuo y, por estudio, análisis y resultados favorables, hadejado de serlo.

En España se han remediado más de 100estaciones de servicio

31

Es destacable el esfuerzo que se vienerealizando para la recuperación de pasivosgeneradores de impacto sobre el mediocausados por actividades históricas en ciertasoperaciones. Por ejemplo, en Venezuela seviene acometiendo la recuperación de loscampos marginales de la Unidad de QuiamareLa Ceiba, transferidos a la Compañía en 1994.

Una auditoria inicial, realizada por Repsol YPFtras la transferencia de la Unidad, detectó untotal de 111 fosas operativas, asociadas a lasinstalaciones y pozos, que generaban un serioimpacto ambiental dada la cantidad dedesechos presentes en las mismas que habíansido depositados de forma inadecuada (aceites,aguas de proceso, hidrocarburos, etc). Desde elprincipio del plan, que se prolongará hasta2005, hasta este año 2003, se han saneado 96fosas, recogiéndose residuos líquidos y sólidosque fueron tratados de acorde a suscaracterísticas. Además se procedió a laimpermeabilización de todas las fosas paraevitar incidentes futuros, siguiendoestrictamente los requisitos establecidos por lanormativa estatal de Venezuela.

Otro ejemplo de planes a medio plazo deremediación de pasivos es el desarrollado en lared de estaciones de servicio en España. Esteplan ha permitido que en 2003 el número de emplazamientos investigados y remediadosdesde su puesta en marcha en 1998 hayaalcanzado la cifra de 1.678 y 114respectivamente.

La protección del suelo y del agua subterráneaLa prioridad de Repsol YPF en relación a lagestión del suelo y del agua subterránea es laprevención de la contaminación. Para ello,además de incidir en las mejores prácticasoperativas, como la de evitar derramesindeseables en los trasvases de productos, se realizan programas de mantenimiento (porejemplo, la revisión de espesores de tanques en las Estaciones de Servicio) y de control,destacando los programas de inspección de oleoductos.

Los derrames que a pesar de ello se producenson objeto en Repsol YPF de un exhaustivoregistro y control. En 2003 se produjeron 2.448derrames de hidrocarburos que supusieron11.731 toneladas de producto que fue tratadoy gestionado adecuadamente. Esta cantidadsupone un incremento del 25,3% respecto a2002, debido principalmente a la mejora, aúnen curso, de los sistemas de registro.

Además se viene realizando un esfuerzopermanente para la identificación, evaluación ycorrección de posibles situaciones decontaminación difíciles de detectar o quetuvieron lugar en el pasado. Para ello, en 2003se ha elaborado la “Guía para la evaluación yrecuperación de emplazamientoscontaminados” de aplicación en todo RepsolYPF, en cuya elaboración han participadoexpertos en remediación de suelos de variasUnidades de Negocio, aprovechando laexperiencia técnica acumulada en la Compañíaen relación a la identificación y corrección depasivos ambientales.

evol

ució

n

Evolución histórica de los residuospeligrosos producidos en Repsol YPF(toneladas)

99 00 01 02 03

0

450.000

400.000

350.000

300.000

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

Generación de residuos peligrosos por actividades en 2003

gene

raci

ón

Latinoamérica 27%

Resto del mundo 15%

Europa 58%

Distribución geográfica de los residuos peligrosos generados en 2003

dist

ribuc

ión

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS RESIDUOSPELIGROSOS GENERADOS Año toneladas

1999 227.8042000 224.8102001 419.3342002 280.6282003 252.584

Lógistica y marketing 14%

GLPs <1%

Química 11%

Exploración y producción 22%

Refino 53%

D entro de la industria petrolera, y más especialmente en la actividad de Refino,la gestión de residuos de distintas naturaleza y antigüedad supone unimportante reto medioambiental. Una gestión más racional de los residuos

pasa por el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar las propiedades de losdesechos procedentes de los procesos de producción. En este sentido, Repsol YPF, encolaboración con la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, ha desarrollado unprograma de revalorización de los residuos típicos de la Refinería de La Plata.

Además, la recuperación de los suelos contaminados debido a operaciones propias deRepsol YPF o en aquellos emplazamientos recién adquiridos que necesiten serrecuperados, constituye un tema de importancia para la Compañía. El aprovechamientode residuos generados dentro de la propia refinería para recuperar las tierrascontaminadas a través de bio-remediación (aporte de nutrientes procedentes de losresiduos para el crecimiento de las poblaciones de bacterias) permite cumplir con elcompromiso ambiental de recuperar tierras contaminadas para usos industriales, evitahacer disposiciones innecesarias de materiales recuperables, reduce los requerimientosde “tierras limpias” y puede adaptarse a tratamientos in situ. Cabe destacar también laefectiva reducción de costos económicos y ambientales.

Una refinería genera residuos especiales (tanto resultantes de los procesos comobarros residuales de los sistemas de tratamiento de efluentes y tierras contaminadasresultantes de operaciones de limpieza), y también residuos equivalentes a domiciliarios (generados en comedor, oficinas y tareas de mantenimiento de espacios verdes).

En la primera fase del programa, consistente en la identificación, selección ycaracterización de los residuos, se detectaron residuos especiales que podían aportarnutrientes para la bio-remediación de las tierras. A continuación se acometieronensayos de tratabilidad para predecir las posibles interacciones entre residuos y tierra,alcanzándose un aumento del crecimiento de la población bacteriana que derivó en laeliminación de entre el 66% y el 99%, según los métodos de cuantificación.

Una vez deducidas las posibilidades de uso de los residuos se paso al diseño de lasinstalaciones. Se construyeron celdas de tratamiento que permiten controlar el procesode bio-remediación y evitar migración de contaminantes. Las celdas se encontrabanimpermeabilizadas, con lecho filtrante y techo, disponiendo cada celda de unacapacidad de 300 m3. A continuación se acondicionaron los residuos para su adición ala tierra y se trató el conjunto tierra/residuos como en cualquier proceso de bio-remediación, sometiendo todo el proceso a un debido plan de monitoreo.

Las tierras tratadas no muestran características peligrosas (toxicidad, lixiviabilidad), seencuentran estabilizadas y son aptas para su uso dentro del predio de la Refineríacumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación. Las tierras recuperan sucapacidad de sostener el crecimiento de las plantas y se usan para favorecer larecuperación de sitios afectados.

Existen otros residuos aprovechables, tales como los materiales filtrantes y algunosresiduos domésticos, sobre los que se está trabajando dado que también mejoran latextura y calidad de la tierra recuperada.

BIO-REMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOSASISTIDA CON RESIDUOS DE LA REFINERÍA DE LA PLATA (ARGENTINA)

33

La protección y conservación del entorno y de labiodiversidad constituye un elemento clave en laconfiguración de un horizonte estratégico para laCompañía inspirado en los principios deldesarrollo sostenible.

La Política de Medio Ambiente y Seguridad deRepsol YPF establece la preservación del entornocomo uno de los principios básicos en la

actuación de la Compañía. Esteprincipio se aplica rigurosamente enlas operaciones de la Compañía,particularmente en áreasanteriormente no impactadas,incluyendo las campañas deexploración y la construcción deinfraestructuras como carreteras oconducciones de petróleo y gas. Deacuerdo con esto, previamente al

inicio de la actividad se realizan estudios para laevaluación de todos los impactos potenciales y,consecuentemente, la elaboración de las medidasnecesarias para minimizarlos. Un instrumentobásico para ello son las Evaluaciones de ImpactoAmbiental (EIA) que incluyen, asimismo, losefectos socioeconómicos de la actividad.

Protección delentorno natural yde la biodiversidad

> El nexo existente entre la conservación de hábitatsnaturales, la biodiversidad y el desarrollo socioeconómicoes, hoy día, un hecho incuestionable en la concienciaciudadana. Esta inquietud se ha trasladado a Repsol YPF,que asume el respeto por la biodiversidad en laplanificación y desarrollo de sus proyectos y operaciones,previniendo los posibles impactos sobre los ecosistemas

Gestión de los ecosistemas terrestresUn buen ejemplo del uso de la EIA para laprotección de activos socio-ambientales degran valor lo constituyen las medidas tomadasdurante la campaña sísmica realizada en Argeliaen 2003, con el objetivo de evitar daños en lossistemas tradicionales de irrigación empleadosen la zona, los llamados “foggaras”.

En relación a la gestión de los ecosistemasterrestres realizada por Repsol YPF, tambiéntienen una gran importancia los proyectos deforestación desarrollados en zonas tantonaturales como ya impactadas por la presenciaindustrial, en los que la Compañía aplica unenfoque integrador de los aspectos paisajísticosy ambientales. Dicha integración pasa por unaadecuada elección de las especies teniendo encuenta, además de los aspectos estéticos, losefectos sobre la biodiversidad, las limitacionesedáficas y las posibilidades de mejora de lascondiciones del suelo ante ciertoscontaminantes mediante la llamada“fitorremediación”.

La protección y conservación del entorno y de la

biodiversidad, un elemento clave

34 Informe Medioambiental 2003 > Protección del entorno natural y de la biodiversidad

A partir de 1997 la Refinería LaPlata, en Argentina, elaboró unestudio sobre la flora y la masa

forestal preexistentes en las zonasperiféricas del predio, así como unplan de mantenimiento de las mismas.Asimismo se elaboró un programa deplantación, incluyendo la realizaciónde pruebas para conocer la respuestade los árboles ante condicionesespeciales de los suelos, para laselección de especies adecuadas.

En ejecución de dicho plan se hanplantado 2.537 ejemplares entre 2000 y 2003, integrándose en una plantación anterior realizada en 1993 y 1994. En total resulta una masa forestal joven de casi 5.000 individuos.

En 2002 el programa adquirió unanueva dimensión a través de larealización de una serie de talleres desiembra de distintas especies arbóreasy arbustivas, en los que participaron119 hijos y familiares de empleadosde la refinería. De este modo selograron obtener 600 ejemplarescorrespondientes a unas treintaespecies distintas, entre autóctonas yexóticas, que posteriormente seránimplantadas en un sitio especialdentro de la refinería. Algunas de lasespecies obtenidas son Aguaribay,Palo borracho, Cedro colorado, Pacará,Jacarandá, Araucaria, etc.

Es decir, el programa forestal de LaPlata no sólo está consiguiendomejorar las condiciones ambientalesdel entorno de la refinería, sino queademás supone una valiosaexperiencia de educación ambiental yde articulación de las inquietudes ydemandas de la comunidad y delpersonal propio con los objetivos de laCompañía en materia ambiental.

PROYECTO FORESTALDE LA REFINERÍA LA PLATA

En el marco de la actividad forestal, esdestacable el proyecto desarrollado a partir deenero de 1998, cuando Repsol YPF suscribióun acuerdo con la Provincia del Neuquén, enArgentina, área que se corresponde con laszonas de alta aptitud forestal para el desarrollode proyectos forestales de implantación.

Durante la fase inicial del proyecto, que finalizóen 2003, se han forestado un total de 5.000hectáreas, lo que supone la incorporación denutrientes y materia orgánica a los suelosdegradados, permitiendo tanto la recuperaciónde las tierras erosionadas y de la floraautóctona en áreas no forestadas, como laregulación de las escorrentías superficiales. Lasiguiente etapa, ya en marcha en tres de lossiete campos que constituyen el programa,consiste en acciones de mantenimiento de los mismos.

Las superficies tratadas fueron en todos loscasos áreas afectadas por procesos de erosión,producto de los incendios forestales y delsobrepastoreo, que no estaban ocupadas pormasas forestales autóctonas. Tras el estudio delas condiciones generales de clima, suelo yrelieve, y el análisis de Cartas de AptitudForestal Regional (CFI), la especie elegida parael proyecto fue la Pinus Ponderosa por suprobada adaptación a las condiciones de lossuelos y al clima de la Cordillera.

Asimismo, se protegieron las especies arbóreasautóctonas (Nothofagus spp), con el fin deconservarlas, favoreciendo su regeneración yrecuperación en el Campo Mallín Verde.

fore

stac

ión

Evolución de la superficie forestada (hectáreas)

98 99 00 01 02 03

0

5.0004.5004.0003.5003.0002.5002.0001.5001.000

500

Repsol YPF otorga también una granimportancia a la mejora ambiental y paisajísticade las áreas industriales, para lo que losprogramas de revegetación pueden resultarmuy efectivos. Estos proyectos, junto a lamejora paisajística, permiten la captación deCO2 de los procesos industriales, la mejora delas propiedades edáficas y de la actividadmicrobiana en el suelo y, por tanto, puedencontribuir a la inmovilización o degradación decontaminantes. Un buen ejemplo de ello es elprograma desarrollado desde 1997 en laRefinería La Plata, en Argentina.

Refinería de La Plata (Argentina)

35

Protección de los ecosistemas marinosJunto a los controles analíticos periódicos quese realizan, la calidad ambiental de los efluenteslíquidos que las instalaciones industrialesvierten al mar se evalúa también mediante elseguimiento de la diversidad biológica de losmedios receptores: La conservación y mejorade éstos es lo que justifica elevadas inversionesmedioambientales relacionadas con ladepuración de aguas residuales. Por ejemplo,en las refinerías españolas en las que elefluente de la planta de tratamiento es vertidoal mar, la incidencia del mismo en la calidadambiental del entorno se evalúa medianteestudios realizados periódicamente poruniversidades u organismos públicos deinvestigación de la zona.

Pero en la industria del petróleo y el gas, pocaseventualidades pueden causar un perjuicioambiental y una alarma pública tan grandescomo los accidentes de los buques petroleros.Por ello, la minimización del riesgo deaccidentes y derrames en el transportemarítimo de líquidos, particularmente petróleocrudo o combustibles pesados, es una prioridadpara cualquier compañía del sector.

PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE IRRIGACIÓN TRADICIONALES EN ARGELIA

E n el marco de la protección del entorno terrestre,previamente al inicio de cualquier tipo de actividad sísmica,Repsol YPF realiza estudios tanto geológicos como

geofísicos, con el fin de evaluar todos los impactos potenciales y,consecuentemente, tomar las medidas necesarias paraminimizarlos. Un instrumento básico para ello son lasEvaluaciones de Impacto Ambiental.

En esta línea, la Compañía protege activos socio-ambientales degran valor como en el caso de Reggane, en Argelia. Esta zona estásituada en el Sahara Occidental, en una meseta con pequeñosacantilados, dónde durante agosto de 2003 se desarrolló unacampaña sísmica. Previamente a la misma se realizaron las visitasde campo necesarias y se estableció el Estudio de Línea Base(ELB), dónde se describieron todos los aspectos medioambientalescon posibilidad de ser afectados por el impacto derivado de dichaactividad. Se estudió, por ejemplo, la geología regional y local, lasespecies en peligro de extinción, la arqueología y los aspectossocioeconómicos.

En el transcurso de las visitas de campo se descubrió un sistemade irrigación tradicional persa, denominado Foggara. Estossistemas funcionan por medio de una compleja red de canales ycámaras subterráneas que comienzan bajo el nivel freático ypermiten que el agua fluya hasta la superficie.

Los Foggaras están protegidos por la UNESCO e incluidos en laLista RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional. En laEIA realizada fueron identificados como aspecto medioambientalsignificativo, y Repsol YPF encomendó a ENAGEO un estudiotécnico adicional para evitar cualquier daño a los mismos o a lasconstrucciones existentes.

A raíz de dicho estudio, se elaboró el Plan de Vigilancia Ambientaly se establecieron una serie de medidas preventivas. Entre éstasdestaca la adecuación del trazado de las líneas sísmicas paraevitar cualquier posible afección a los Foggaras, y el estudio desoluciones alternativas por medio de consultas al Departamentode Geofísica. Además se mantuvieron reuniones con la poblaciónde la zona involucrada en la construcción y mantenimiento de losFoggaras, se estableció una distancia de seguridad defuncionamiento de los vibradores, y se dispuso de un equipo pararealizar posibles operaciones de restauración en caso de quehubieran sido necesarias.

Asimismo, se restringió el uso de vehículos a los estrictamentenecesarios, limitando su velocidad en zonas sensibles, y seredujeron al máximo los cambios topográficos del medio en lasactividades exploratorias de la Compañía, limitando el número decarreteras construidas para acceder a los campamentos eimplantando las acciones de restauración necesarias paramantener las condiciones originales anteriores al inicio de susoperaciones. De esta manera se minimizaron los impactospotenciales sobre los ecosistemas de la zona.

Periódicamente se evalua la diversidad biológica delos medios receptores

36 Informe Medioambiental 2003 > Protección del entorno natural y de la biodiversidad

Repsol YPF no posee flota de buques propios yadopta en la contratación de terceros rigurososcriterios de inspección y contratación (actividadconocida internacionalmente como vetting),prestando incluso este servicio a otrascompañías. En este ámbito, el objetivofundamental es el cumplimiento de lanormativa internacional y nacional en materiade seguridad marítima y prevención de lacontaminación marina en todos aquellosbuques que operen con la Compañía,transporten cargas de la misma y/o visiten susterminales. Para ello, Repsol YPF dispone deprocedimientos para identificar y erradicar losbuques que no alcancen los estándaresestablecidos, mediante inspeccionespreliminares y físicas y el examen y verificaciónde información procedente de fuentescontrastadas. Además, los inspectores de laCompañía son capitanes de la marina mercantecon una amplia experiencia, certificados por laOCIMF (Oil Companies International MarineForum) para la participación en el SIRE (ShipInspection Report Programme).

Cabe señalar que dicha normativa de vetting esactualizada anualmente para incorporar nuevosdesarrollos normativos internaciones o criteriosmás exigentes propios de Repsol YPF.

Así, desde diciembre de 2002 Repsol YPF halimitado la edad de los buques que fleta, llevancargas de la Compañía o recalan en susterminales (de más de 20.000 toneladas en elcaso de productos “sucios” o pesados, y demás de 30.000 en los “claros” o ligeros) a 25años en todas sus operaciones mundiales.Además, para todos los buques con más de 20años la Compañía demanda a los armadores elllamado CAP2, un estudio de aptitud de lascondiciones del acero del casco.

Como consecuencia de esta nueva normativa,y de los criterios ya adoptados en añosanteriores, se está produciendo una rápidareducción de la edad de los buques admitidospor la Compañía para sus fletes (11,12 años en2003), así como el porcentaje de los mismoscon doble casco (59,3% en 2003), habiéndoseduplicado este porcentaje en tan solo dos años.

Como una actuación singular acometida desdenoviembre de 2002, cabe destacar lacolaboración prestada por Repsol YPF con lasautoridades españolas en el tratamiento de losresiduos generados por el naufragio del buquePrestige (a pesar de que no existe ningunarelación entre la Compañía con el buque o lacarga que transportaba), así como para larecuperación del fuel remanente en los tanquesdel pecio hundido. Estos últimos trabajos, aúnen curso, han supuesto un importantedesarrollo tecnológico y un nuevo patrónmetodológico a nivel mundial para futurasintervenciones de este tipo.

insp

ecci

ones

Evolución de los buques inspeccionados de doble casco

01 02 03

0

100908070605040302010

01 02 03

0

100908070605040302010

edad

buq

ues

Evolución en la edad de los buques inspeccionados

Monocasco

Doble casco

< 15 años

15-20 años

> 20 años

Edad media y Tendencia

14,94 13,20 11,12

El cumplimiento de la normativa sobre seguridadmarítima es prioritario para Repsol YPF

El 13 de noviembre de 2002, 30 millas frente a las costas de Galicia, el buque Prestige, cargado con 77 miltoneladas de fuelóleopesado, lanzó un SOS

LA COLABORACIÓN DE REPSOL YPF TRAS EL ACCIDENTE DEL BUQUE PRESTIGE

Los dispositivos de salvamentomarítimo rescataron inmediatamentea la tripulación y seis días más tarde,a 150 millas de distancia de la costa,la embarcación se partió en dos y sehundió. En las semanas posterioresuna gran cantidad de fuel fue vertidaal mar, afectando gravemente a lascostas gallegas y en menor grado alresto de costas del norte de España eincluso del sur de Francia.

Ha sido este el peor accidente decontaminación ambiental en la historiade España y el segundo enimportancia en cuanto a mareasnegras en el mundo, después delsiniestro del buque petrolero “ExxonValdez” en Alaska en 1989.

Pese a no existir ningún tipo de relación entreRepsol YPF y el buque hundido o su carga, laCompañía, por su compromiso con el medioambiente y con la sociedad, ofreció desde elprimer momento su colaboración a lasautoridades españolas, participando en elGabinete de Crisis liderado por la Delegacióndel Gobierno en Galicia para la recogida delfuel vertido.

Siguiendo las instrucciones de las Autoridades,Repsol YPF puso a disposición sus propiosmedios antipolución para cercar y proteger lascostas gallegas, las zonas sensibles (rías delPedrido, del Burgo y Santa Cristina) y loshumedales vascos, recibiendo y almacenando,además, los cercos enviados por la Compañíadesde las Refinerías de Tarragona y Cartagena.Nuestra Compañía incluso construyócompuertas y efectuó el aislamiento necesariopara proteger la alimentación de las tomas deagua de la Casa de Los Peces en La Coruña.

Con el propósito de contribuir a la seguridad delos voluntarios que recogían el fuel en lasplayas afectadas, Repsol YPF suministró entreellos elementos de protección personal, comomáscaras filtrantes y gafas de protección.Asimismo, aportó medios de descarga para losresiduos procedentes del mar, proporcionandoasistencia técnica previa a dicha descarga(analítica de muestras del galipote recogido enla costa) con el fin de verificar que losproductos recibidos pertenecieran realmente ala carga del Prestige.

Por ejemplo, para la descarga del residuolíquido en La Coruña se dispuso el Pantalán 2 yse preparó un dispositivo auxiliar que facilitasela descarga del mismo, consistente enserpentines de vapor, intercambiadores de calorcon vapor y la instalación adicional de unacaldera cedida por la Armada, dando prioridaden todo momento a los barcosanticontaminación sobre los propios de laCompañía y generando retrasos en tres deellos. Fue también necesario mezclar ydesplazar líneas con Gasóleo Comercial y NaftaLigera para facilitar dicha descarga.

En total se atendieron en nuestras instalacionesmás de 30.000 toneladas de residuo recogidasen el mar por los buques anticontaminación, yfueron tratadas de acuerdo a la legislaciónvigente sin producir ningún impactosignificativo al medio ambiente. El productoretirado de otras zonas distintas a las del marno se incluyó en el alcance de estasintervenciones, por considerarse directamenteun residuo no tratable.

Se trataron 14.103 toneladas de residuo líquidoen el Complejo Industrial de La Coruña y 4.282toneladas en Petronor hasta el 5 de septiembrede 2003, con contenidos en agua emulsionadade 60% y 52,5% respectivamente. Además, enLa Coruña se admitieron para su tratamientocamiones cisterna con 15.502 toneladas deagua de mar procedente de plantas de gestores(Sogarisa y PMA) y de diversos puertos. Elprocesamiento de los residuos supuso en LaCoruña, hasta julio de 2003, un coste adicionalde 1.297.196 euros.

El tratamiento consistió, en primer lugar, en uncribado en el puerto de descarga del productorecogido por los buques anticontaminaciónpara separar los materiales no trasegables,calentándolo a continuación para su trasiego yposterior descarga en cisternas calorifugadas. Ellíquido resultante se homogenizaba paraextraer el agua ocluida y decantar la materiasólida suspendida, enviándose finalmente porla línea de slops hacia otro tanque para suadecuado procesamiento. Los slops sonproductos petroleros que no cumplen con losestándares de fabricación, y que generalmenteson de nuevo tratados mediante destilación.

En el caso de La Coruña, el producto trasegadose mezcló con crudo dulce y nafta paracargarlo posteriormente a la Unidad de Crudoen proporción aproximada de 1-2 %. En el PaísVasco, las cantidades recibidas en Petronorfueron supervisadas por la empresa deInspección contratada al efecto (Calet Brett), ylos residuos sólidos impregnados con productofueron gestionados por el Gobierno Vasco através de Gestores Autorizados (SADER). Enambos casos y en todo momento semantuvieron controlados tanto los parámetrosde vertido de deslastre como los de emisión decrudo y resto de Unidades del Complejo.

Extracción del fuel remanente en los tanquesdel pecioEntre diciembre de 2002 y febrero de 2003, elmini-submarino francés Nautile, contratado porla Administración Española a través de laSociedad Estatal de Salvamento y SeguridadMarítima, trabajó en el sellado de las fugasexistentes en el buque hundido, reduciendo lasmismas de 130 Tm/día a 2,2 Tm/día.

Mientras tanto, el Comité Científico Asesornombrado por el Gobierno Español, estudió lasdiferentes medidas de actuación,recomendando intentar la extracción del fuelpor bombeo y proponiendo como alternativa elconfinamiento del pecio en cofres rígidos. ElComité recomendó encargar a Repsol YPF elestudio y ejecución del proyecto, dada laexperiencia de la Compañía en la exploración y

producción de hidrocarburos en el mar. El 14de febrero de 2003, el Gobierno encargó aRepsol YPF el estudio de la viabilidad técnicade las soluciones propuestas, fijando un plazode tres meses para emitir las recomendacionessobre las actuaciones a llevar a cabo.

El proyecto ha supuesto un desafío de granresponsabilidad y un reto tecnológico sinprecedentes, tanto por la profundidad delpecio, como por el desconocimiento delvolumen de fuel existente en los tanques delbuque hundido y de su comportamiento en lascondiciones de presión y temperatura del fondomarino.

Para afrontar este reto, un grupo de expertosen Ingeniería de Aguas Profundas de RepsolYPF inició los trabajos, formando un ComitéInternacional de Asesoramiento con laparticipación de BP, Total, Petrobras, ENI yStatoil. El Comité evaluó las posibles opciones yemitió recomendaciones de actuacióninmediata en el mes de marzo.

El ProyectoLa propuesta técnica de Repsol YPF incluía lossiguientes puntos fundamentales: · Sellado de todas las fugas existentes,

confinando el fuel en el propio buque.· Medida de niveles y volúmenes del fuel

contenido en los tanques · Realización de pruebas piloto de extracción

del fuel, mediante recolección en bolsaslanzadera, que por diferencia de densidad,ascenderían a la superficie.

· Como medida alternativa se planteó eldesarrollo de la ingeniería básica para eldiseño, fabricación e instalación de un nuevoconcepto de confinamiento: una“Marquesina” removible, accesible porrobots, capaz de retener todo el fuelcontenido en el buque y equipada con unacámara para su extracción.

Estos objetivos requerían tareas como eldesarrollo de ROV (Remote Operated Vehicles)capaces de operar a 4000 m de profundidad, laadquisición de datos del barco, del fuel y delmedio, la caracterización geológica ygeotécnica del fondo marino, el análisis ysimulación de las propiedades del fuel encondiciones de fondo y el estudio de laintegridad y estabilidad del pecio.

Ninguna de las acciones presentadasanteriormente había sido jamás intentada enbuques hundidos, ni siquiera en profundidadesmuy inferiores, existiendo hasta ese momentoexperiencia de trabajo con submarinos robotsólo hasta los 2500 m bajo la superficie del mar.

El 24 de abril se firmó el convenio entre la Administración Española yRepsol YPF para la ejecución del Plan de Acción propuesto.

Repsol YPF seleccionó a las compañías Sonsub y Thales Geosolutionspara adaptar cuatro robots capaces de operar a 4000 metros deprofundidad. Además se contrató el buque Polar Prince, operado porSonsub, capaz de operar cuatro ROV simultáneamente y dotado desistemas de posicionamiento dinámico.

Mientras tanto, en la localidad escocesa de Aberdeen, expertos deRepsol YPF estudiaron la adaptación de herramientas de medida deniveles de fluido en pozos petroleros, para su posterior utilización enla medición de la cantidad de fuel existente en el Prestige.

Los estudios de caracterización reológica del fuel realizados en launiversidad de Huelva y el desarrollo llevado a cabo en el centro detecnología de Repsol YPF en Móstoles (CTR), consiguieron crear unfuel sintético que presentaba en superficie propiedades análogas a lasdel fuel en el fondo marino.

Campaña de adquisición de datosEl Polar Prince llegó a la vertical del Prestige el día 4 de julio, probandocon éxito los cuatro ROV su capacidad de trabajo a 4000 m bajo el niveldel mar. Mediante los robots las fugas fueron localizadas, numeradas ycuantificadas. Se trabajó en once fugas en proa y cuatro fugas en popa,utilizando diferentes métodos de sellado, tras lo que las fugas pudieronconsiderarse de mínimas a nulas, con un caudal total inferior a 10kg/día, tanto en la proa como en la popa. La situación inicial había sidocuantificada en 700 kg/día.

Para la medida de los niveles y cantidades de fuel existentes en lostanques del Prestige, se empleó una herramienta llamada “neutróntérmico”, utilizada en los sondeos de exploración de hidrocarburos yespecialmente modificada con el fin de poder ser manipulada por losrobots en el mar. Mediante estos trabajos, subcontratados con lasempresa Baker Hughes, se comprobó la existencia de 700 toneladasde fuel en los tanques de la popa y 13.100 toneladas en la proa.

Las técnicas utilizadas en el sellado de fugas y en la medición deniveles y volúmenes de fuel, son pioneras en cuanto a su aplicaciónen tanques de barcos hundidos a gran profundidad, y representan unimportante avance tecnológico.

Posteriormente siguieron trabajos de batimetría de precisión,obteniéndose imágenes de alta definición de la ubicación del buquehundido, se realizaron pruebas de penetración en el fondo marino yse tomaron testigos útiles para el estudio geotécnico de evaluación deun posible asentamiento de la marquesina.

Extracción del fuel mediante bolsas lanzaderas (prueba piloto)Una vez conocida la cantidad de fuel presente en los pecios y suubicación, el plan de acción contempló la extracción del fuel mediantebolsas lanzadera. Dos prototipos alternativos de bolsas lanzadera conun volumen nominal de 250 m3 han sido desarrollados y construidos.Ambas bolsas están construidas con doble capa para una mejorprotección medioambiental.

El buque sumergible Enterprise fue contratado por Repsol YPF para la carga y transporte de las bolsas lanzadera, lo que permitió realizarnumerosas pruebas de su recepción y trincaje en mar abierto.

El procedimiento conocido como “hot tapping” ha sido utilizado para la perforación de la cubierta del Prestige. Para ello se hadiseñado especialmente para este proyecto un equipo que instala unadoble válvula, previamente a la perforación del casco del buque. El 30 de septiembre, la válvula de extracción fue instalada con éxitoen el tanque p1 de la proa del Prestige, quedando cerrada esperandola prueba de extracción.

La bolsa lanzadera fue acoplada a la válvula instalada y el día 12 deoctubre se inició la fase de extracción, la cual se prolongó 18 horas. El comportamiento del fuel se ajustó a los cálculos y previsiones,recuperándose un volumen estimado en 125 tm., suficiente para losobjetivos de esta fase de prueba. El día 16 de octubre se reflotó labolsa y se transfirió al buque Enterprise, que, tras recibirla, seencaminó al puerto de El Ferrol. Toda la operación se completó sinproducirse ningún vertido en el mar. Desde El Ferrol el fuel fuetransportado por carretera hasta la refinería de Repsol YPF en La Coruña, donde se había preparado un tanque equipado concalentadores para su recepción y tratamiento.

Para la ejecución de las diferentes partes del proyecto, Repsol YPFrealizó un completo estudio de identificación de riesgos de seguridady ambientales (hazid), así como un plan de contingencias para lasoperaciones marinas. Desde el momento en que se perforó el cascodel Prestige hasta la finalización de las descargas de fuel en el puerto,un importante operativo preparado con remolcadores y equipos decontención de derrames se encontraba desplegado en la zona parasolucionar cualquier emergencia que se pudiera presentar.

Confinamiento por marquesinaRepsol YPF ha generado las bases de diseño para la realización delestudio conceptual, ingeniería básica y viabilidad de la instalación,como propuesta alternativa, de una marquesina diseñada con unacámara de recogida del fuel con posibilidad de recuperación futura. La ingeniería básica se concluyó en el mes de octubre, previademostración de la viabilidad técnica del proyecto en el canal deexperiencias hidrodinámicas de El Pardo. Cabe resaltar que la mayoríade los estudios realizados han contado con la colaboración dediferentes entidades de la administración española.

Próximas actividadesLas dos alternativas estudiadas y probadas fueron evaluadas en el mesde noviembre y Repsol YPF propuso a la administración española unnuevo plan de acción.

El método finalmente escogido es el de recuperación por gravedadcon lanzaderas, utilizando lanzaderas de aluminio para esta faseindustrial. Las operaciones comenzarán en la primavera de 2004, con una duración prevista de cinco meses. Queda por delante elsiguiente desafío, la ejecución de la fase industrial para la extraccióndel fuel, también encomendada a Repsol YPF por parte de laadministración española.

El proyecto de recuperación de fuel del buque Prestige, se haconstituido en un patrón metodológico completo para futurasintervenciones de este tipo en el ámbito mundial y constituye un granprogreso tecnológico a favor del cuidado del medio ambiente.

40 Informe Medioambiental 2003 > Calidad medioambiental de los productos

Calidadmedioambientalde los productos

> Todos estos proyectos, ya aprobados, posibilitarán elcumplimiento de las especificaciones en el horizonte 2005,y con los actualmente en estudio, se estará en condicionesde fabricar la totalidad de carburantes de 10 ppm, previstapor la Directiva en el año 2009

CALIDAD DE COMBUSTIBLES

EspañaDurante el año 2003, en el escenario de laUnión Europea, y en el contexto especifico decalidad de productos, no se ha producidoningún cambio de especificaciones futuras,manteniéndose las vigentes en 2002.

Respecto a las Unidades de Proceso, y en lorelacionado con especificaciones de productos,conviene resaltar que:

· El Hydrocracker puesto en marcha enTarragona el año anterior ha trabajadosatisfactoriamente durante todo el añosuperando su capacidad de diseño.

· Están en pleno desarrollo los proyectos yaaprobados de Unidades vinculadas aespecificaciones de productos, como elMildHydroCracker (MHC) de Puertollano, elHidrotratamiento (HDT) de carga de FCC dela Coruña, la planta de Isomerización deTarragona y Remodelación de Unidades deHidrotratamiento de Destilados Medios yReformado en Cartagena.

· Asimismo, a mediados de año, fueaprobado en Bilbao un proyecto dedesulfuración de naftas de FCC (850kTm/año), nueva planta de HDT dedestilados medios (1100 kTm/año) ymodificaciones en las Unidades de HDT deDestilados Medios existentes con el fin deadaptar las necesidades de la Refineríahasta el escenario de 10 ppm de azufre.

ArgentinaRespecto a la República Argentina, laSecretaría de Energía, a través de laResolución 824 de octubre de 2003 y otrasresoluciones intermedias, modificó elcronograma de cambios en lasespecificaciones que regirán para loscombustibles en el futuro, de acuerdo a loque figura en la tabla.

41

ESPECIFICACIONES DE CARBURANTESEN LA UNIÓN EUROPEA

2005 2008 2009

Gasolinas Azufre, ppm 50 10Aromáticos, % vol 35Olefinas, % 18

Gasóleo Azufre, ppm 50 10

Gasóleo de agricultura y maquinaria de obras públicasAzufre, ppm 2.000 1.000

Para asegurar su cumplimiento, se hanaprobado inversiones como la del proyecto defraccionamiento y desulfuración de naftas deFCC en La Plata. Además de la inversiónaprobada están en estudio nuevas unidades defraccionamiento y desulfuración de naftas deFCC en Luján de Cuyo, unidades dedesulfuración de destilados medios en todas lasrefinerías y nueva unidad de fraccionamientode naftas en Plaza Huíncul.

CALIDAD AMBIENTAL DE OTROS PRODUCTOS

Dentro de los proyectos de mejora de la calidadambiental de los productos que está llevando acabo Repsol YPF, destaca la eliminación dehidrocarburos policíclicos aromáticos (PCA) delos aceites extensores utilizados para lafabricación de neumáticos y productos decaucho.

El problema principal de los PCA es que sonsustancias carcinogénicas, no biodegradables ybioacumulables. Sólo para neumáticos, secalcula que la cantidad de aceites extensoresconsumidos en Europa asciende a 250.000toneladas al año.

Repsol YPF ha respondido a esta problemáticainstalando en la refinería de Cartagena unaplanta que permite la obtención de aceitesextensores para la fabricación de neumáticos ycauchos libres de PCA, actualmente en fase deprueba. La puesta en marcha de la planta tuvolugar en Febrero de 2003 y ha supuesto unainversión aproximada de 3 millones de euros.

MEJORAS MEDIOAMBIENTALES EN LOS PLÁSTICOS PARA AGRICULTURA

D entro de la gama de productos que fabrica ycomercializa Repsol YPF, se encuentran los plásticos de aplicación en el sector agrícola, tanto en forma

de “filmes” (cubiertas de invernaderos, de túneles, acolchado,etc.) como en tuberías, cajas y otras aplicaciones.

El cultivo de invernadero (o bajo plástico) es uno de losmayores consumidores de filmes agrícolas, práctica que estámuy desarrollada en el sudeste español y en particular en Almería.

El material más utilizado en las cubiertas de invernaderos es elpolietileno de baja densidad (LDPE). El problema en general entodos los plásticos es que se degradan debido a diversosfactores como la radiación solar, ataques fisico-químicos etc., yen los de aplicación en Agricultura ademas por la utilización depesticidas, de modo que la duración de los plásticos de uso enagricultura era inicialmente de 4 meses. Cuando el plásticofinaliza su vida útil se convierten en residuo.

Dentro de los principios de medioambientales y de seguridadde Repsol YPF se encuentra el de la minimización de losimpactos. Para aplicar dicho principio a la producción deplásticos agrícolas se han acometido las siguientes actuaciones:

EXTENDER LA VIDA ÚTIL PARA GENERAR MENOS RESIDUOSPara conseguir que se generen menos residuos es fundamentalalargar la vida de los plásticos. Gracias al desarrollotecnológico realizado en Repsol YPF, se ha conseguidoprolongar la vida útil de los filmes agrícolas hasta los 36 meses(9 veces). Esto ha supuesto que se generen un 50% menos de residuos,

UTILIZACIÓN OPTIMA DE AGUA Y REDUCCIÓN DENECESIDADES DE SUPERFICIE DE CULTIVOSPor la eficacia de los plásticos de agricultura se reducen lasnecesidades de recursos hídricos en zonas donde estos son unbien escaso. Igualmente las areas de cultivos se pueden utilizarde forma mas racional y eficaz al incrementarse el rendimientopor hectarea.

MEJORA DE LA RECOGIDA DE LOS PLÁSTICOSLa mejora en la recogida de los residuos plásticos conlleva unaumento en el reciclado. Con este fin, en el año 2000 se creóCicloagro, que se constituyó como el primer grupo de gestiónen Europa para los residuos de plástico de la agricultura y delque Repsol YPF es miembro. El objetivo de Cicloagro es elreciclaje o valorización del 100% de los residuos de filmplástico agrícola andaluz para el año 2008. En la actualidad serecicla, aproximadamente, el 80% de este residuo enAndalucía. Su aplicación principal es su utilización comomateria base para la fabricación de tarimas flotantes,maceteros, bolsas de basura, etc.

42 Informe Medioambiental 2003 > Calidad medioambiental de los productos

L a creciente demanda de movilidad por parte de los ciudadanoses la razón por la que el transporte se haya convertido en unode los principales focos de contaminación que afecta a la

sociedad actual debido a las emisiones y al ruido derivados del usode motores de explosión, problema que se agudiza con el tráficointenso en las grandes ciudades. Los sectores industriales hanrealizado durante los últimos años un gran esfuerzo por mejorar lacalidad medioambiental de los vehículos y los carburantes connotables resultados, de manera que ya la calidad del aire estámejorando en las ciudades de los países desarrollados. Por su parteRepsol YPF ha realizado importantes inversiones en I+D y en lasplantas industriales para adaptar su tecnología y productos aescenarios más respetuosos con el medio ambiente. También explorala viabilidad del uso de nuevos carburantes, como en el proyecto“Producción de H2 para Pilas de Combustible” basado en laproducción de hidrógeno para el abastecimiento de vehículoseléctricos propulsados por pilas de combustible.

La pila de combustible (Fuel Cell) es un sistema que se alimenta deHidrógeno (producido a partir de gas natural o hidrocarburos) yOxígeno, generando energía eléctrica y vapor de agua de alta purezacomo subproductos de la reacción. El hidrógeno se muestra comouna fuente de energía prometedora al ser abundante en lanaturaleza, obtenible a partir de fuentes de energía renovable muydiversas y al permitir concebir ciclos de producción y consumo máseficientes y con menores emisiones de contaminantes.

Dentro del contexto del proyecto corporativo de investigación denuevas tecnologías, Repsol YPF a través de su Unidad de Tecnologíay en colaboración con el Grupo de Tecnología de Gas Natural SDG, ladivisión española de Air Liquide y las empresas fabricantes de losvehículos de prueba Mercedes-Benz e Iveco, conforma el proyectodenominado esH2. De esta manera, la Compañía colaboratecnológicamente en la construcción de una Estación de Servicio deHidrógeno experimental, lugar en el que se produce y suministradicho combustible para autobuses urbanos en la ciudad de Madrid.Este grupo da soporte y apoyo a la Empresa Municipal deTransportes de Madrid (EMT) en aspectos de tecnología, seguridad ycalidad relacionados con el suministro de Hidrógeno a través de losproyectos CUTE/ECTOS y CITYCELL.

El proyecto CUTE (Clean Urban Transport for Europe) prevé la puestaen marcha de una flota de 33 autobuses eléctricos equipados conuna pila de combustible de H2, y se desarrolla en nueve ciudadeseuropeas, entre ellas Madrid y Barcelona, con el fin de estudiar laviabilidad de de utilizar éstas tecnologías en flotas de transportepúblico . Dichos autobuses circularán por estas ciudades durante dosaños utilizando exclusivamente el H2 como fuente de alimentación.Los primeros prototipos están circulando en Madrid desde el 5 deMayo de 2003, y los resultados obtenidos podrán ser trasladados deforma inmediata al resto de las capitales europeas participantes endicho proyecto CUTE.

La apuesta por la innovación del grupo de Tecnología de Repsol YPFha hecho factible que en la actualidad el hidrógeno se produzca in-situ en una planta de reformado de pequeño tamaño (de nafta y gas natural), similar a las que algún día podrían compartir espacioen nuestras estaciones de servicio, cerrando así el ciclo energéticosegún los modelos propuestos en el Libro Verde de la Energía de la UE.

PLANTA DE SUMINISTRO DEHIDRÓGENO PARA LOS AUTOBUSESMUNICIPALES EN MADRID

En ocasiones, la mejora de la calidad de losproductos tiene como objetivo la minimizaciónde los residuos resultantes de su uso. Un buenejemplo es el de los plásticos agrícolasproducidos por el área de Química, cuya vidaútil ha sido prolongada, reduciéndose lageneración de residuos. Además, la Compañíaparticipa en diversas iniciativas para recuperar yvalorizar dichos residuos.

Además, Repsol YPF participa en diversasiniciativas para el desarrollo de combustibleslimpios. Junto al desarrollo de un programapiloto para el uso de biodiesel en autobusesurbanos y al empleo de Etil Ter-Butil Eter(ETBE), obtenido a partir de bioetanol, comosustitutivo del MTBE en la formulación degasolinas, tratada extensamente en informesanteriores, en 2003 se ha puesto en marcha unimportante programa tecnológico para lageneración de hidrógeno en Estaciones deServicio y su utilización en pilas de combustibleen autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.

ESPECIFICACIONES DE CARBURANTESEN ARGENTINA

2006 2008 2009

Gasóleo Azufre, ppmProvincias centrales 50Resto país 500

Gasolinas Azufre, ppmZonas Metro 500 300 50

(Regular) (Premium)

Resto país 600 350 50(Regular) (Premium)

Aromáticos, % vol 40 35 --Benceno, % vol. 1,5 1

Los primeros autobuses eléctricos circulan en Madriddesde mayo de 2003

43

44 Informe Medioambiental 2003 > Carta de verificación

Repsol YPF, S.A.

Paseo de la Castellana, 278-28028046 Madrid, España

Av. Roque Sáenz Peña, 777C.P. 1364 Buenos Aires, Argentina

www.repsolypf.com

Este Informe está impreso en papel ecológico y fabricado mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.

Diseño: Addison Impresión: Grupo MarteFotocomposición y fotomecánica: CromotexFotografías: archivo fotográfico Repsol YPF

Depósito Legal: M-14545-2004