informe de salud ambiental original

14
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE ENFERMERIA SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL Universidad nacional del altiplano Facultad de Enfermería Escuela profesional de Enfermería TEMA: RIESGOS PSICOSOCIALES ASIGNATURA: SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL DOCENTE: Lic. Felicitas Ramos PRESENTADO POR: Nelida Castro Chino Rosan Faviola Buztinza Mamani Lisbet Regina Pandia Mamani Yudith Yackeline Chucuya Canaza Margot Mendoza Claudia Maricruz Quilla Chipana Página 1

Upload: claudia-maricruz-quilla-chipana

Post on 13-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

enfermeria

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

Universidad nacional del altiplano

Facultad de EnfermeríaEscuela profesional de

Enfermería

TEMA: RIESGOS PSICOSOCIALES

ASIGNATURA: SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

DOCENTE: Lic. Felicitas Ramos

PRESENTADO POR: Nelida Castro Chino Rosan Faviola Buztinza Mamani Lisbet Regina Pandia Mamani Yudith Yackeline Chucuya Canaza Margot Mendoza Claudia Maricruz Quilla Chipana

SEMESTRE: V2015 - PUNO

RIESGOS PSICOSOCIALES

DEFINICIÓN:

Los riesgos psicosociales Son “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del

Página 1

Page 2: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

trabajo y la salud del trabajador”. Lo complejidad de los factores psicosociales se debe porque, a estas variables del entorno laboral, hay que añadir el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A EXPLICAR LOS NUEVOS RIESGOS PSICOSOCIALES

En la actualidad, existen tres formas de referirse a los aspectos psicosociales: como factores psicosociales, como factores psicosociales de riesgo y como riesgos psicosociales. Frecuentemente se usan como intercambiables y no existe una diferenciación usual y académica neta entre ellos, sin embargo se pueden advertir aspectos diferenciales en su uso y una cierta gradación en las connotaciones implicadas. Trabajador o trabajadores, en la organización y en los grupos”, que producen los llamados riesgos psicosociales y citando un ejemplo está el estrés laboral, el cual tiene efectos a nivel emocional, cognoscitivo, de comportamiento social, laboral y fisiológico. Se consideran factores psicosociales laborales a: cultura organizacional, condiciones de trabajo, factores interpersonales, condiciones ergonómicas, condiciones salariales, condiciones personales o

individuales.

Factores psicosociales de riesgo son factores probables de daño a la salud, son negativos y pueden afectar tanto a la salud física como a la psicológica. Son factores de estrés que pueden alterar y desequilibrar los recursos y a las capacidades de la persona para manejar y responder al flujo de la actividad derivada del trabajo. Son innumerables y pueden provenir de los múltiples componentes del trabajo: falta de control, muchas horas de trabajo, intensidad del ritmo de trabajo, horarios cambiantes e imprevisibles, mala comunicación organizacional ascendente, horizontal o descendente, ambigüedad o sobrecarga de rol u otros más. Se consideran factores psicosociales de riesgo a: Sobre carga laboral, excesivo trabajo bajo presión, liderazgo con fuerte control o débil control, falta de reconocimiento a la labor, tareas exhaustivas y peligrosas, cambios y reestructuras organizacionales bruscas y sin planificación, no posibilidad de pausas, carga mental alta, entre otros. Riesgo psicosocial laboral son situaciones que afectan habitualmente de forma importante y grave la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente. Un clima laboral autoritario

Página 2

Page 3: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

y desconsiderado es un factor psicosocial de riesgo, pero es también el marco propicio para que aparezcan riesgos psicosociales como el abuso, la violencia y el acoso. En este sentido, la prevención comienza al nivel de los factores psicosociales de riesgo. No es extraño que los riesgos psicosociales tengan consecuencias mentales graves, que alteren el equilibrio mental de la persona con afectaciones claramente psicopatológicas o psiquiátricas. Un ejemplo claro es el estrés postraumático, prácticamente inexistente en los factores psicosociales de riesgo, pero nada extraño en los riesgos psicosociales como las situaciones de violencia, de acoso laboral o sexual, problemas gastrointestinales (gastritis, úlcera, síndrome de colon irritable, etc.), cardiovasculares (arritmias, presión arterial alta, infartos de miocardio, etc.), mentales (estrés crónico, burnout, depresión, ansiedad, alcoholismo, delirios, esquizofrenia, etc.)

CAMBIOS EN LAS FORMAS DE TRABAJO:

El impacto de la globalización sobre las organizaciones laborales en América Latina ha sido violento, los procesos de ajustes y reestructuración económica que tuvieron lugar, entre 1982-1995, impactaron en ellas y en sus actores sociales. Esto obedece al hecho, de que las nuevas reglas del mercado han obligado a rápidos procesos de cambios y reestructuración en la empresa. Evidentemente es muy difícil conservar la solidaridad obrera, cuando los trabajadores entran en competencia entre sí para conservar su empleo. Según Zapata (2001: 188-189), esos cambios cierran todo un periodo histórico que se caracterizó por grandes transformaciones de la estructura sindical, y que habían sido inducidas por políticas industrializadoras.

Hoy el trabajador está más interesado probablemente en las soluciones puntuales, que pueda brindarle su sindicato con relación a su vida familiar (asistencia médica y legal, descuentos comerciales, cooperativas de consumo, estructuras deportivas o vacacionales, etc.); que en los grandes planteamientos reivindicativos específicos de la actividad laboral.

Entre estos cambios podríamos indicar:

En primer lugar, la grave crisis ocupacional producto de los cambios tecnológicos. El aumento poblacional de la mano de obra activa. Nuevos estilos de producción, introducidos a través de la fragmentación de la

empresa que expulsa mano de obra asalariada y que inciden en el congestionado mercado de trabajo.

Alta competitividad entre ocupados y desocupados que debilita la fuerza negociadora de los trabajadores.

El trabajador activo, teme el despido, pues el sistema en el que se apoyan las nuevas legislaciones laborales atacan la estabilidad del empleo, y por lo tanto, el trabajador se vuelve un elemento mucho más dócil en la relación laboral.

El desocupado, considera al trabajador activo como un privilegiado y piensa que debería existir una mayor rotatividad en los empleos; un ejemplo es que los jóvenes pretenden que los ancianos salgan antes de sus puestos de trabajo para ocuparlos ellos;

Los desocupados quieren que se reduzca la jornada de trabajo como forma de compartir ese bien cada vez más escaso que es el trabajo.

Página 3

Page 4: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

Los formados en las nuevas tecnologías quieren que sus puestos retenidos por trabajadores cuyos méritos derivan de la antigüedad y no de la profesionalidad salgan para tener ellos una mayor oportunidad.

RIESGOS PSICOSOCIALES QUE SE ASOCIA MÁS A LA ACTIVIDAD PROPIA DE SECTOR DE SERVICIOS:

Se trata, en segundo lugar, de riesgos que se asocian más a la actividad propia del sector servicios. Este sector ha pasado a ser con diferencia el predominante en nuestras economías y el de mayor potencialidad de crecimiento en la creación de nuevos puestos de trabajo, con nuevas organizaciones en forma de subcontratación, externalización o outsourcing u organizaciones en forma de red que limitan la jerarquía y aumentan la complejidad de las relaciones de trabajo para convertirlas en relaciones de mercado o proveedor-cliente evaluadas conforme a la calidad del servicio que se proporciona a los clientes internos o externos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

La utilización generalizada de aparatos electrónicos, que en principio facilitan al trabajador la ejecución de tareas y su realización con mayor autonomía organizativa, ha significado también una mayor disponibilidad temporal y dependencia personal del trabajador a su empresario sin límites de horario o de jornada demasiado claros.

Son riesgos con una importante incidencia oculta: siempre han existido pero por no tener apenas trascendencia en las cifras oficiales de siniestralidad no han tenido prioridad para los agentes de la prevención. En los países en que se ha podido reducir muy sustancialmente la cifra de siniestros por las causas tradicionales (de seguridad e higiene en el trabajo) se ha visto que el absentismo laboral que aún se sigue produciendo depende en gran medida de estos factores hasta ahora no tenidos en cuenta. Se trata de promover, por tanto, un enfoque global en el análisis de las condiciones de trabajo que examine y tenga en cuenta también factores internos hasta ahora ignorados (como la organización y la gestión de la empresa) o incluso también externos (vínculos familiares, concepciones ideológicas y culturales, adicción al consumo de drogas, etc.)

Por último, hacer también hincapié en que el rebrote de estos factores como una de las mayores causas de riesgo laboral también puede estar en sintonía con una economía cada vez más globalizada y competitiva que repercute en los trabajadores en forma de mayores ritmos de trabajo para el incremento de la productividad, más horas de trabajo o de tiempo a disposición del empresario, y en consecuencia mayor fatiga y menor tiempo de descanso u ocio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES:

Los factores de riesgo psicosocial tienen características propias:

a) Se extienden en el espacio y el tiempo. El resto de riesgos suelen estar de alguna manera delimitados espacial y temporalmente, se circunscriben a un espacio y

Página 4

Page 5: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

habitualmente a un momento concreto. Los riesgos de seguridad están vinculados a una actividad o espacio concreto, como un almacén o actividad de riesgo. Algo semejante ocurre con los riesgos de higiene y ergonómicos que suelen ser locales. Sin embargo, una característica muy común de los factores psicosociales es la no localización. Una cultura organizacional, un estilo de liderazgo o un clima social no están ubicados en ningún lugar ni es posible precisarlos en un momento espacial, son características globales de la empresa o de la organización.

b) Dificultad de objetivación. El ruido, las vibraciones, la temperatura, la contaminación por gases y una posición o esfuerzo se pueden medir con unidades propias, pero el rol, la cohesión grupal, la supervisión la comunicación, no tienen unidades propias de medida. Uno de los grandes problemas de los factores psicosociales es la dificultad para encontrar unidades de medida objetiva.

c) Afectan a los otros riesgos. El organismo humano, el trabajador, es una unidad funcional en la que todos los factores externos acaban afectando a la totalidad de la persona. El aumento de los factores psicosociales de riesgos supone habitualmente un aumento de los riesgos de seguridad, de higiene y de ergonomía. El efecto se produce también a la inversa, de forma que los factores de seguridad, de higiene y ergonomía influencian en los factores psicosociales.

d) Escasa cobertura legal. La legislación se ha trabajado de modo general relacionado con la prohibición de que pueda dañar a la salud, lo que suele ser inefectivo para los empresarios, para los trabajadores y para la Inspección del Estado.

e) Están moderados por otros factores. Los factores psicosociales de riesgos afectan al trabajador a través de sus propias características contextuales y personales, los factores psicosociales están medidos por la percepción, la experiencia y la biografía personal. Depende de las variables personales de cada individuo.

f) Dificultad de intervención. La intervención técnica en los factores psicosociales no resulta clara y sus efectos a medio y largo plazo tampoco. La intervención psicosocial suele requerir plazos no inmediatos y resultados no asegurados, lo que aumenta la resistencia de los responsables a intervenciones costosas sin resultados asegurados.

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO

a) Carga y ritmo de trabajo: Carga excesiva, plazos estrictos, alta presión, cortos plazos de entrega.

b) Contenido del ritmo: Monotonía, falta de variedad, trabajo sin sentido, que no requiere habilidades, fragmentación, tareas desagradables.

c) Tiempo de trabajo: Jornadas excesivas, imprevistas, inflexibilidad horaria, cambios de turnos o trabajos nocturnos.

d) Participación y control: Baja participación en la toma de decisiones, poco control sobre la carga de trabajo.

Página 5

Page 6: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

e) Ambiente y equipos: Ruidos excesivos, escasa iluminación, equipos de trabajo inadecuados o en malas condiciones.

f) organizacional y funciones: poca comunicación interna, apoyo insuficiente ante problemas, desacuerdo en los objetivos.

g) Rol en la organización: ambigüedad o conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.h) Desarrollo de carrera: bajo reconocimiento social del trabajo, falta o exceso de

promoción, incertidumbre o paralización de la carrera.i) Relación trabajo – familia: disconformidad por parte de la pareja, problemas de la doble

presencia, bajo apoyo familiar.j) Seguridad contractual: trabajo precario, trabajo temporal, incertidumbre en el futuro

laboral o insuficiente remuneración

Los factores psicosociales, tal y como demuestran los estudios, no actúan de manera independiente, se ha podido comprobar que cuando existe un riesgo psicosociales evidente, varios factores estaban interaccionando. Los riesgos laborales no son autónomos, sino que proceden de algunos de estos factores, pero no pueden ser reducidos a ellos, ya que no son una simple suma sino que depende del valor situacional.

CONSECUENCIAS DE LOS RIESGOS PSICOCOCIALES Y PATOLOGÍAS EN QUE PUEDE EXPRESARSE:

En el mundo en que vivimos, tan caracterizados por su dinamismo y realidad cambiante a una velocidad inalcanzable para nuestro conocimiento, debemos intentar Realizar un somero repaso a las enfermedades psicosociales asociadas al trabajo. Sin profundizar demasiado y conocedor de la aparición de nuevos elementos casi a diario, podemos esquematizar las más importantes de la siguiente manera:Insatisfacción laboral: grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo por factores psicosociales o de la organización como el salario, la falta de responsabilidades, trabajos rutinarios, falta de promoción. Tiene dos consecuencias, para el trabajador por vía de síntomas psíquicos y para la organización por aspectos como el absentismo o la desidia.

Estrés Laboral: conjunto de reacciones fisiológicas coordinadas con las que el organismo responde ante cualquier agente procedente del exterior que es percibido como una amenaza (agente estresante). Dentro del estrés laboral podemos distinguir tres fases: fase de alarma (se movilizan las defensas del organismo ante la reacción de alarma disminuyendo la resistencia por debajo de lo normal), fase de resistencia o adaptación (el organismo se acopla y las hormonas liberadas vuelven a la normalidad, existiendo mayor desgaste energético y mayor riesgo de contraer enfermedades víricas) y fase de agotamiento (la adaptación no se produce, el agente estresante sigue actuando y los recursos de la persona no son suficientes para conseguir la adaptación produciéndose un agotamiento físico-químico). Asimismo, entre los estresores más habituales podemos diferenciar tres tipos: individuales (conflictos en el desempeño, ambigüedad en el trabajo, sobrecarga de trabajo, responsabilidad sobre otros, indefinición profesional), grupales (falta de cohesión, apoyo inadecuado del grupo, conflictos entre grupos) y organizacionales (clima organizacional,

Página 6

Page 7: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

territorio de la organización, características de las tareas, influencia del liderazgo, entorno de trabajo).

Desmotivación: sensación por la cual se produce en el individuo una ausencia de alicientes que le dificultan o impiden encontrar ilusión y energía a la hora de realizar una tarea. Las sensaciones son de desidia, desinterés, apatía, desubicación en la organización, falta de implicación en los proyectos y en la consecución de objetivos, desgana, descenso del ritmo de trabajo e indiferencia. La desmotivación es, además, un síntoma altamente contagioso a los individuos de alrededor.

Mobbing: práctica por la cual se produce un acoso laboral de un superior para con su subordinado. En este caso se dan acciones como gritos, insultos, desprecios, órdenes autoritarias, realización de tareas de menores cualificaciones laborales o serviciales (traer café, hacer fotocopias, hacer recados personales), ausencia de asignación de tareas, aislamiento físico, eliminación de medios para el correcto desarrollo del trabajo o humillaciones públicas. En los últimos tiempos nos hemos familiarizado con el término del bullying, entendiendo como tal el acoso laboral entre trabajadores de igual rango, donde se producen aislamientos sociales, silencios, exclusión del grupo de trabajo, ausencia de colaboración para la realización de tareas, humillaciones e intentos de probar la incompetencia del acosado ante los superiores.

Fatiga: fenómeno fisiológico que supone una pérdida de capacidad funcional tanto física como mental provocado por el exceso de trabajo o la falta de descanso adecuado.Viene motivada por las jornadas continuadas a un alto ritmo de trabajo, incapacidad para “desconectar del trabajo”, y puede desembocar en trastornos de los sueños (apnea, insomnio).

Envejecimiento prematuro: fenómeno de desgaste progresivo de la persona que acelera el proceso natural de envejecimiento. Aunque puede ser entendido como una enfermedad física y no psicosocial del trabajo, lo incorporo aquí teniendo en cuenta que se produce un distanciamiento de la edad física y la edad real del individuo que puede desembocar en depresión. Es una enfermedad típica de los trabajadores sometidos a rigurosos cambios de turno, trabajos de nocturnidad, de fines de semana o de sedentarismo. El envejecimiento físico (arrugas, calvicie, pérdida de potencia física, manchas cutáneas) es percibido por el individuo que no asemeja su condición física a su edad real, produciéndose abatimiento, desmotivación y depresión.Síndrome burntout: de con este tecnicismo se asigna a lo que comúnmente se conoce como “estar quemado”. El individuo se encuentra sumido en una situación de hastío y disgusto permanente, donde se dedica a protestar por todo, resaltar los defectos de cualquier cosa, exterioriza constantemente su hartazgo del trabajo y de todo lo que le rodea. Se muestra infeliz, aburrido, increpa a las personas de su alrededor y es un individuo altamente contaminante para el grupo.

PATOLOGÍAS:

Página 7

Page 8: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

Aunque el efecto de la interacción entre la persona y sus condiciones de trabajo no se traduce inmediatamente en alteraciones de la salud; si la situación problemática se cronifica; las consecuencias pueden llegar a expresarse en trastornos como:

• Trastornos Cardiovasculares.- Hipertensión, Hipotensión, Arritmias.• Trastornos Musculoesqueléticos.- Temblores, Tics, Contractura muscular.• Trastornos Respiratorios.- Asma, Hiperventilación, Sensación de ahogo.• Trastornos Gastrointestinales.- Úlcera Péptica, Dispepsia, Colón Irritable,Hiperacidez Gástrica, Trastorno en la Motilidad Intestinal estreñimiento, diarrea.• Trastornos Endocrinos.- Hipoglucemia, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo.• Trastornos Dermatológicos.- Sensación de picor en la piel, sudoración excesiva, dermatitis, alopecia.• Trastornos Mentales y del Comportamiento.- Dolor Crónico, Cefalea,Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos, Trastornos del Sueño,Drogodependencia, Trastornos de la Personalidad, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos de la Sexualidad.

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL:

Para llevar a cabo la intervención en prevención es necesario:

1. Conseguir el apoyo de los órganos directivos 2. Identificar, analizar y valorar las causas3. Proponer soluciones4. Diseñar la intervención 5. Llevar a cabo la intervención.

Son más recomendables las medidas de carácter global, organizativas y colectivas que las medidas particulares sobre el individuo. Las actividades de prevención individual han de ser posteriores o complementarias a las actividades de prevención organizacional.

INTERVENCIÓN SOBRE EL TRABAJADOR:

Consisten en dotar a los individuos de estrategias de adaptación sobre algunos aspectos que son difícilmente abordables mediante medidas organizativas.

Técnicas Generales.- Dieta adecuada, apoyo social, fomento de la distracción y el buen humor.

Técnicas Cognitivas.- Reorganización cognitiva, desensibilización sistemática, inoculación de estrés y detención de pensamiento.

Técnicas Fisiológicas.- Relajación muscular, relajación autógena y control de la respiración.

Técnicas Conductuales.- Entrenamiento asertivo, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas y técnicas de autocontrol.

INTERVENCIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN:

Página 8

Page 9: Informe de Salud Ambiental Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE ENFERMERIA

SALUD AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

Es la primera intervención que debe realizarse. La intervención sobre la organización del trabajo va encaminada a conseguir que se facilite la autonomía, el desarrollo y la satisfacción en el trabajo, promoviendo las actitudes de cooperación. Las medidas de prevención que se indican son:

• Modificar la organización del trabajo.- Enriqueciendo y ampliando tareas, rotando tareas y puestos..., dando mayor autonomía, delegando responsabilidades, etc.

• Mejorar el medio ambiente de trabajo.- Controlando los riesgos, adecuando el ambiente físico (temperatura, iluminación, colores...).

• Modificar el espacio.- Estableciendo medidas para evitar el hacinamiento o el aislamiento en los lugares de trabajo.

• Racionalizar el tiempo de trabajo.- Estableciendo pausas y descansos adecuados.

• Suministrar información sobre los procesos de trabajo.- Informando anticipadamente de los cambios tecnológicos.

• Posibilitar la comunicación formal e informal entre los trabajadores.

• Favorecer la participación de los trabajadores.- En las medidas de organización, en la toma de decisiones, en los métodos de trabajo, etc.

Página 9