informe de din 8 sanidad militar

22
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (U.N.E.F.A) Núcleo San Tome- Estado Anzoátegui Profesor : Ing. Petróleo Integrantes : Septiembre, 2015

Upload: sami-salazar

Post on 04-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

sanidad militar

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Din 8 Sanidad Militar

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

(U.N.E.F.A)

Núcleo San Tome- Estado Anzoátegui

Profesor :

Ing. Petróleo

Integrantes :

Septiembre, 2015

Naturaleza y Principios de la Transmisión de Enfermedades

Page 2: Informe de Din 8 Sanidad Militar

La transmisión de enfermedades son aquellas que se da de una persona enferma a una sana. Además es la condición patológica debida a la invasión del organismo, por un germen que se pasa con cierta facilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones.

A las enfermedades trasmisibles hay que atribuir un número considerable de bajas, tanto en tiempo de paz como en guerra, especialmente en guerra por ser más difícil su control inmediato. Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadas se demuestra que por medio de la aplicación de medidas sanitarias adecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden ser dominadas a tiempo y nunca llegan a alcanzar un carácter grave epidémico.

Germen: Los gérmenes productores de las enfermedades transmisibles son de varias clases a saber: bacterias, parásitos, virus y hongos. Su especie varía en cuanto a su poder en el organismo y según la defensa del paciente.

Resistencia al Individuo: Medio de defensa de inmunidad orgánica, inferior al germen infeccioso.

Condiciones del Medio Ambiente: Estos factores sociales en la producción de las enfermedades trasmisibles, son tan importantes, que algunas veces su intervención es decisiva para la aparición de la enfermedad como primer factor. Dentro de estos se mencionan los siguientes: nutrición, el alcoholismo, la prostitución, las condiciones de la vivienda, la ignorancia, etc.

Enfermedades del Aparato Respiratorio: son aquellas en la cual el agente causal se elimina con las secreciones de la boca, la nariz, la garganta y los pulmones. Como por ejemplo: tuberculosis, el sarampión, la gripe, bronquitis, laringitis, pulmonía, viruelas, tosferina, coriza, etc.

Enfermedades Intestinales: Son aquellas enfermedades donde los agentes causales son eliminados por la orina y las heces. Como enfermedades del intestino se mencionan los siguientes: cólera, diarrea, infección alimenticia, intoxicación alimenticia, fiebre paratífica, fiebre tifoidea.

Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Agua y Heces: Los agentes que causan este tipo de enfermedad son los alimentos en estado de descomposición, preparaciones defectuosas o contaminadas por las moscas o manos del personal de cocina en estado de suciedad, aguas contaminadas o secreciones de heces que contaminan el agua.

Page 3: Informe de Din 8 Sanidad Militar

Enfermedades Diversas: Los elementos trasmisores son variados. Ejemplo: la rabia, (el elemento trasmisor es el perro) y el mono) la sarna por una larva llamada ácaro o arador, etc. Las medidas preventivas de las enfermedades del aparato respiratorio se hace difícil de impedir su trasmisión por el hecho de que estas son sumamente fáciles de adquirir y la forma específica de protección es escasa. Sin embargo, con un control organizado se disminuye su propagación. Por ejemplo: ventilación de los dormitorios colectivos, aislamiento de enfermos, medicación adecuada, prevención contra aglomeraciones, aseo de las cuadras medidas para mejorar la resistencia orgánica y hospitalización. La única enfermedad de este grupo que puede ser prevenida de una manera absoluta es la viruela por medio de las vacunaciones. Las medidas de prevención contra las enfermedades infecciosas del intestino dependen de la extremada vigilancia que se ejerza sobre los medios de trasmisión. Favorablemente tales medidas son efectivas y de fácil aplicación mencionamos las siguientes:

a. Purificación y protección de los abastecimientos de agua.

b. Inspección apropiada y protección de los aprovisionamientos de comestibles.

c. Higiene adecuada del rancho.

d. Disposición adecuada de los desperdicios.

e. Eliminación de las moscas.

f. Vacunación contra la tifoidea.

g. Higiene personal de los rancheros.

h. Buena preparación de los alimentos.

Fuentes de Infección: Es un determinado agente infeccioso que puede alcanzar a nuevos individuos para producir nuevos casos de transmisión de enfermedades.

Definición de Elementos de Transmisión y Focos de Propagación: Es el individuo (humano o animal) considerado como que actualmente padece de una enfermedad transmisible determinada.

Inmunización, Profilaxia y Desinfeccion:

Page 4: Informe de Din 8 Sanidad Militar

o Inmunización: tiene el objetivo de proteger contra una determinada

enfermedad, confiriendo resistencia y dejando inmune al organismo. Hay inmunización por medio de vacunas, contra la viruela, el tétano, la fiebre amarilla, tosferina, cólera, etc. La administración de vacunas es una función del servicio de Sanidad Militar dentro de los sectores correspondientes y siempre se debe aplicar dosis al ingresar al servicio para reforzar la resistencia de inmunidad. Es una responsabilidad de los Comandos de Unidad vigilar de que los individuos bajo su mando se presenten para la vacunación dispuesta por el servicio de Sanidad Militar.

o Profilaxia: Son aquellos procedimientos adecuados que se aplican para

destruir la vitalidad de los agentes o gérmenes infecciosos.

o Desinfección: Es la aplicación de sustancias gaseosas u otro orden químico

capaces de destruir la vida animal, especialmente insectos y roedores.

La eliminación de uno de estos tres factores podría ser un factor a la propagación de una enfermedad trasmisible. Muchas de estas enfermedades se desconocen en forma completa y por lo tanto en estos casos se debe tener en cuenta más de un factor de propagación de las enfermedades. Es de gran importancia tener en cuenta que uno de los objetivos principales es tener una extrema vigilancia sobre los agentes o medios de trasmisión mediante la puesta en acción del adecuado plan de medidas preventivas.

Enfermedades Transmitidas por Insectos: Son aquellas en que el único trasmisor es un agente hematólogo; algunos de los insectos más comunes en nuestro medio como trasmisores de enfermedades. Tenemos como nuestro principal enemigo la mosca, en su mismo orden el zancudo, los piojos, la pulga, las chinches, la garrapata. Para combatir con éxito a estos mosquitos o animales trasmisores, es necesario poseer ciertos conocimientos fundamentales sobre sus costumbres de vida; estos conocimientos básicos sobre sus características evitan muchos esfuerzos innecesarios en su eliminación. Los mosquitos se desarrollan hasta su fase adulta, por transformaciones completas y su ciclo vital pasa por las fases de huevo, larva, ninfa y mosquito adulto. Además se tienen otras enfermedades que se transmiten por el mosquito como son:

o Paludismo: Anofeles (varias especies).

o Fiebre Amarilla: Mosquito Aedes.

Page 5: Informe de Din 8 Sanidad Militar

o Dengue: Mosquito Aedes Egypti.

o Tularemia: Moscas, garrapata, piojos, pulgas.

o Tifus Exantemático: Piojos de los vestidos.

o Fiebre de la trinchera: Piojos de los vestidos.

o Peste Bubónica: Piojos de las ratas.

Control de Insectos:

o Relleno: Este es un procedimiento eficaz cuando es aplicado a pequeñas

depresiones del terreno en los que el agua de las inundaciones de tormenta puede acumularse. Se puede utilizar como material, tierra, basuras, cenizas, etc.

o Drenaje: se aplica a pequeñas charcas o pantanos, puede ser de tipo

subterráneo o superficial.

o Acondicionamiento de la corriente: Consiste en enderezar las márgenes

suprimiendo las depresiones.

o Disposición del agua de los receptáculos: Todos los receptáculos se

vaciarán por lo menos una vez por semana, efectuándose inspecciones con frecuencia a fin de observar su hay larvas.

o Destrucción de las larvas: Consiste en las medidas de la eliminación de

éstas por medio de petróleo crudo, el kerosén, o larvicidas especiales.

o Protección del individuo: La protección contra los mosquitos, es necesario

tanto para los pacientes sometidos a tratamientos de enfermedades trasmitidas por insectos, como para las personas sanas.

o Enrejillado: Es eficaz únicamente si se preserva en perfectas condiciones.

Los vestíbulos con puertas de doble enrejillado son eficaces para la destrucción de los mosquitos de los edificios.

o Mosquitero: Se usan en las camas en todas aquellas zonas donde las

enfermedades trasmitidas por insectos son de carácter endémico.

o Sustancias ahuyentadoras de mosquitos: consisten en mezclas que al

aplicarse parcial o totalmente sobre la piel ahuyentan a los mosquitos, aplicase de la misma manera sobre la ropa.

Page 6: Informe de Din 8 Sanidad Militar

o Pulverización: es eficaz en los edificios, el uso de insecticida da resultado

efectivo cuando se emplea según las indicaciones impresas

La Mosca: Es uno de los agentes trasmisores más importantes que se conocen. Por ciertas características físicas y hábitos es el agente de enlace entre las fuentes de contaminación de enfermedades de tipo intestinal y el individuo susceptible. Una breve descripción del desarrollo de la mosca doméstica y de alguna de sus características es esencial para comprender las medidas de destrucción que se recomiendan. El desarrollo de la mosca pasa por cuatro fases sucesivas: huevos, larva, ninfa y adulta.

Higiene del Rancho (cocina y comedor): Los servicios del rancho de un ejército se administran bajo la supervisión directa del jefe Militar cuya unidad es atendida por dichos servicios y es la persona responsable ante las autoridades superiores de todo lo referente al rancho. Las medidas esenciales para asegurar una medidas higiénicas adecuadas se resumen en inspección y vigilancia del personal encargado de preparar y distribuir el rancho, almacenamiento, preparación de los alimentos, protección de los mismos contra la suciedad y las moscas y de todo factor que pueda dar lugar a la contaminación de los alimentos. El servicio de sanidad es el organismo responsable de la inspección sanitaria de los ranchos, así como de los informes y recomen daciones que se hagan sobre las deficiencias sanitarias. En suma, el control sanitario del rancho incluye los siguientes factores:

o Examen del personal encargado de preparar y distribuir en el rancho.

o Instrucción de higiene del rancho al personal de este servicio.

o Inspección de los alimentos a su llegada.

o Almacenaje de los alimentos para evitar su deterioro.

o Limpieza de los utensilios del rancho y equipo.

o Disposición de los desperdicios de comida.

o Métodos de preparar el menú y clase de los alimentos que se sirven.

o Métodos de servir los alimentos.

Page 7: Informe de Din 8 Sanidad Militar

Enfermedades Transmitidas por Agua: Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua-salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran número de razones.

El problema que acarrean muchos grupos de enfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales.

Existen diferentes enfermedades que son transmitidas por el agua, como por ejemplo:

o Anemia

o Dengue

o Diarrea

Fuentes de Suministro: Las fuentes de suministro de agua, provienen de lluvia, ríos, lagos, lagunas o riachuelos, cuando este suministro es para tropas en operaciones de prácticas de maniobra o en guerra, y tienen que ser localizadas por reconocimientos y llenar los requisitos siguientes: fácil accesibilidad a la fuente, tipo de agua, grado probable de contaminación y cantidad disponible. En consecuencia, como fin práctico toda fuente de agua en campana debe considerarse contaminada y por lo tanto debe tratarse adecuadamente antes de utilizarla.

Enfermedades de Trasmisión Sexual Existentes y las Medidas Preventivas: Son en gran parte la causa importante de bajas en el servicio militar por enfermedad. Los casos de enfermedades del aparato respiratorio son generalmente mucho más numerosos que los de enfermedades venéreas pero en cambio, el promedio de tiempo perdido por cada individuo afectado de estas últimas enfermedades sobre excede en mucho al que se pierde a causa de las enfermedades del aparato respiratorio.

o La Blenorragia: es una enfermedad producida por un germen llamado

gonococo, el cual tiene una afinidad electiva por la mucosa de la uretra

Page 8: Informe de Din 8 Sanidad Militar

masculina. Esta enfermedad se caracteriza por una descarga purulenta por el meato urinario muy dolorosa.

o La Sífilis: es producida por un microorganismo en forma de tirabuzón

llamado treponema pallidun, quien penetra en el organismo durante el coito produciendo una lesión llamada chancro duro o chancro sifilítico. A partir de esta lesión puede generalizarse por todo el cuerpo, en un periodo no definido, y producir lo que se llama la roséola sifilítica.

o El Chancro Blando: es producido por un germen llamado el bacilo de

Ducrey. Esta es una infección local, cuyo mecanismo de producción es semejante al de la sífilis, con la diferencia que la lesión se limita a los ganglios de la ingle, donde al infectarlos produce un bubón doloroso que al abrirse supurar abundantemente, pudiendo dejar como complicación una ulcera difícil de curación.

o El linfogranuloma venéreo: es una enfermedad producida por un virus y se

caracteriza por una pequeña lesión en el pene, que cicatriza a los pocos días, para luego producir una reacción inflamatoria en los ganglios inguinales, los cuales al crecer forman un bubón que se abre supura y deja una úlcera de difícil cicatrización. Puede traer como complicaciones la estrechez rectal.

o El granuloma inguinal: es una enfermedad rara producida por los cuerpos

de Donovan, y se caracteriza por una ulceración tórpida y rebelde de toda el área genital

MEDIDAS PREVENTIVAS:

o Educación: Deben instruirse cursillos sobre higiene sexual en todo el

personal militar. Ha de hacerse especial hincapié en la responsabilidad de los comandantes de unidades por las medidas de prevención y control de las enfermedades venéreas. Se requiere que por lo menos una vez cada seis meses el Comandante de cada unidad o destacamento prepare y vigile personalmente la instrucción sobre higiene sexual y prevención de las enfermedades venéreas de todas las tropas y clases bajo su mando. El plan de instrucción se divide en tres partes:

El jefe de la unidad hablará acerca del efecto de las enfermedades venéreas, sobre la eficiencia militar y describirá las posibles medidas preventivas.

Page 9: Informe de Din 8 Sanidad Militar

Un oficial médico disertará el carácter de las enfermedades venéreas, la necesidad de tratarlas cuanto antes, el peligro que implica tratarse uno mismo, y los medios de evitar la enfermedad.

Un capellán discurrirá sobre el aspecto moral del problema de las enfermedades venéreas.

o Recreo: constituyen un factor esencial en la prevención de las

enfermedades venéreas. El atletismo, las bibliotecas, el cine y otras diversiones organizadas contribuirán para que muchos individuos no recurran a las bebidas o a las prostitutas como pasatiempo cuando disfruten de asueto.

o Prostitución: Ningún método de regulación de las casas de prostitución

ha resultado satisfactorio. Ningún estado legaliza el funcionamiento de los prostíbulos, pero estos existen en gran número.

Deberá hacerse el mayor esfuerzo posible para suprimir la existencia de tales casas y hacer cesar la prostitución practicada por prostitutas clandestinas. A tal efecto se requerirá la cooperación de las autoridades civiles.

Higiene de la Marcha

Acondicionamiento de las Tropas: Toda maniobra de orden militar que vaya a ser ejecutada, como principio de entrenamiento o como ejecución efectiva en tiempo de guerra, amerita una atención muy especial en cuanto a la selección del personal que va a ejecutar los ejercicios de marcha. No obstante el hecho de que el transporte motorizado ha alcanzado un grado de importancia extraordinaria en los ejércitos modernos, la marcha de a pie sigue siendo una parte imposible de eliminar por cuanto hay ocasiones en que esta no puede efectuarse en vehículos motorizados, por diferente factores de terreno, táctica, etc. Por lo tanto todo el personal que vaya a ejecutar estos ejercicios debe ser examinado físicamente, para que esté en condiciones idóneas y en perfecto estado de salud, a fin de que todas sus acciones de ejecución, se desempeñen a cabalidad y puedan dar el rendimiento exigido.

El acondicionamiento del personal se puede lograr mediante la instrucción progresiva y sistemática, que consiste en marchas de instruccion con distancias y duraciones especiales. No puede empezarse con marchas lar gas, porque traería por consecuencia el agotamiento tanto físico como mental.

Page 10: Informe de Din 8 Sanidad Militar

Los entrenamientos progresivos sirven también para poner a prueba aquellos individuos que no son físicamente aptos para el ejercicio de esta naturaleza. Los elementos que su estado de salud no sea perfecto, sirven más bien como un estorbo y obstáculo al buen desenvolvimiento de la maniobra. Antes de la partida cada comandante de compañía debe inspeccionar acompañado del médico del cuerpo todo el personal y material bajo su mando. Esta medida habrá de abarcar un examen detallado de los pies y calzado, del vestuario y equipo y el estado físico inmediato del soldado.

Ejecución de la Marcha: La ejecución de ejercicios de marcha deben efectuarse con entrenamientos progresivos de distancia y tiempo. La etapa diaria normal de la Infantería a pie es de 20 kilómetros para las grandes unidades y de 25 para unidades inferiores. Durante las estaciones de calor las marchas se realizarán durante las horas de la noche o de madrugada a fin de que el agotamiento sea menos en el personal, por el calor. La alimentación que se suministra antes de la partida no deberá ser pesada de digerir, pero habrá de tener unas calorías y substancias generadoras de energía, tales como azúcares y grasas. Los altos que se efectúan durante la marcha tienen por objeto hacer descansar los hombres y animales, para revisar el equipo, abastecerse de agua de tomar y otros menesteres.

Personal de Avanzada de Alojamiento: Un destacamento compuesto de un Oficial de: Estado Mayor, Médico, Intendencia, Ingeniería, Comunicaciones, con su correspondiente personal asistente, hará los preparativos pertinentes para el alojamiento de las tropas. Este personal citado hará los emplazamientos de alojamiento, instalación de cocina, enfermería, estacionamiento de vehículos, motorizado, abastecimiento, instalaciones de comunicaciones.

Las instalaciones sanitarias necesarias deben encontrarse en funcionamiento antes de llegar las tropas y especialmente importantes que sean rápidamente determinadas las fuentes de suministro de agua y procedimientos de purificación.

Al llegar las tropas a pie al emplazamiento del campamento se dirigirá inmediatamente a sus correspondientes zonas de vivac, colocarán los equipos en tierra y procederán a instalar sus tiendas de campaña.

Selección y Saneamiento de los Emplazamientos de Campamentos: La selección de los emplazamientos para campamentos es determinada por consideraciones de índole militar y sanitaria. En la medida en que la situación táctica lo permita, la sección de los emplazamientos para vivaques será determinada por razones de seguridad y bienestar de las tropas, por consideraciones sanitarias, y por las exigencias del servicio de

Page 11: Informe de Din 8 Sanidad Militar

abastecimiento y los demás servicios en general. Algunas veces la situación militar podrá imponer la selección de emplazamientos no completamente convenientes bajo el punto de vista sanitario. Sin embargo, se dictara toda la importancia debida a las condiciones sanitarias adecuadas cuando estas no se interponen a las misiones militares. Los jefes de zonas son responsables de la selección de los emplazamientos de campamento y de la protección de la salud del personal mediante la aplicación rigurosa de medidas sanitarias. Los Oficiales Médicos tienen la responsabilidad de hacer los reconocimientos sanitarios de Campamentos y las recomendaciones pertinentes con respecto a su conveniencia Instalación de letrinas.

Características Ideales de los Emplazamientos de Campamentos:

o Accesibilidad a los suministros de agua potable y combustibles.

o Terreno firme y cubierto de césped.

o Emplazamiento elevado y bien desecado.

o Espacio suficiente para evitar la aglomeración de personal y quede

el espacio adecuado entre las cocinas y letrinas.

o Árboles frondosos que sirvan de protecci6n contra el sol en tiempo

de calor.

o Pendientes abrigadas y árboles.

o Terreno firme para el estacionamiento de vehículos.

o Una buena red de carreteras.

o Enmascaramiento contra el reconocimiento aéreo y resguardo

contra otros elementos.

Puesto de Socorro de Unidad Táctica

Pelotón de Sanidad (misión, organización, funciones y empleo táctico): El pelotón de Sanidad es una unidad orgánica de la compañía de comando y servicios y de evacuación de bajas al batallón y es el principal elemento con que cuenta el S-4 como auxiliar para las actividades de conservación y recuperación de los efectivos de la unidad.

o Misión: Proporcionar apoyo de sanidad al personal integrante de la

unidad a que pertenezca.

Page 12: Informe de Din 8 Sanidad Militar

o Organización: El personal de sanidad se organiza de acuerdo a la

unidad o escuadrón al que pertenezca:

Unidad de Infantería:

Pelotón de Sanidad

Comando.

Comandante.

Médico – Odontólogo.

S.O.P.C. Comandante de Pelotón.

Furrier.

Conductor.

Radio operador

Escuadras de enfermo:

Jefe de escuadra.

Enfermo.

Enfermo – conductor.

Enfermero- auxiliar

Enfermo –auxiliar odontólogo

Escuadra de Evacuación:

Jefe de escuadra

Conductor – camillero

Enfermero- camillero

Escuadra de Primeros Auxilios:

Jefe de escuadra.

Page 13: Informe de Din 8 Sanidad Militar

Cada equipo que son tres tendrán la cantidad suficiente dependiendo la misión en los diferentes en los diferentes equipos con los S.O.P.C. DE Sanidad (Enfermero)

o Funciones:

TTE. Cmdte. De pelotón:

Es responsable por el buen funcionamiento.

Debe mantener actualizada la apreciación de la situación de sanidad.

Debe hacer un reconocimiento al terreno.

Asesora desde el punto de vista táctico de sanidad al Comandante del batallón.

Enfermeros:

Detener la hemorragia.

Cubrir la herida.

Administrar los medicamentos, si es necesario.

Practicar entablillamientos sencillos.

Administrar sueros.

Camilleros:

Mantener contactó con los elementos combatientes.

Evacuar las bajas hasta los puestos de recolección de bajas o hasta los puestos de socorro de la unidad.

Fijar la ficha de evacuación si el enfermero no lo ha hecho.

Servir como mensajeros en las instalaciones de sanidad.

o Empleo Táctico: El pelotón de sanidad en forma general es el éxito del

esfuerzo militar, mediante la conservación de la salud del personal. El pelotón de sanidad mediante dos funciones básicas contribuye al cumplimiento de la misión táctica de la unidad, ellas son: Conservación y

Page 14: Informe de Din 8 Sanidad Militar

recuperación de los efectivos; la conservación se refiere a la aplicación de medidas de higiene individual, colectiva y de profilaxia; la recuperación, a un criterio terapéutico y de tratamiento de los enfermos y heridos.

Emplazamiento de un Puesto de Socorro: Es el lugar o sitio disponibles para prestar primeros auxilios al personal lesionado, en un puesto de socorro debe estar disponible: enfermeras, medicinas, ambulancias y equipos necesarios para cualquier caso que se presente y que deben estar en buenas condiciones.

Cuando se determina el emplazamiento de un puesto de socorro, deben tomarse en consideración una serie de condiciones:

Favorables:

o Tipo de operación a apoyar.

o Zona probable de mayor densidad de bajas.

o Líneas naturales de evacuación.

o Distancia a recorrer por los camilleros.

o Alejamiento de posibles objetivos del enemigo.

o Facilidades para desplazamientos futuros.

Medidas de seguridad para el puesto de socorro y el abrigo contra los agentes naturales desfavorables:

o Cerca de un punto prominente del terreno.

o Cerca de un empalme importante del terreno.

o Cerca de un puente.

o Cerca de un punto expuesto al fuego directo.

o Cerca de una posición de batería.

o Cerca de áreas de espesa vegetación.

o En terrenos muy húmedos o resbaladizos que dificulten el movimiento de

ambulancias.

Page 15: Informe de Din 8 Sanidad Militar

Características Generales de un Puesto de Socorro:

o Instalar tan pronto como lo requiera la situación táctica.

o Debe estar a una distancia promedio de la línea de contacto, entre 300 a

800 mts.

o Debe tener una movilidad de 100%. En consecuencia, debe evitarse al

máximo, la acumulación de bajas en el P.S. porque esto afecta directamente la movilidad.

Si las circunstancias lo permiten debe instalarse donde haya facilidades para el aterrizaje de helicópteros y que tenga suficiente espacio para las ambulancias, ya que con ello se garantiza la atención eficiente y evacuación necesaria.

Generalidades de Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.

Primeros Auxilios en Campaña:

Detener la Hemorragia, Proteger la herida: Una hemorragia se produce cuando, por alguna determinada circunstancia, una persona sufra una pérdida de sangre (por lesiones o de manera espontánea). Dicha pérdida puede ser interna, externa o por algún orificio natural del cuerpo.En primer lugar, las hemorragias internas se producen debido a una ruptura de algún vaso sanguíneo dentro del cuerpo. Las hemorragias externas, por otro lado, se dan cuando se produce una ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel.

Pasos a seguir para detener de manera eficiente una hemorragia severa:

o En primer lugar, se debe acostar a la persona que presente la

hemorragia con la cabeza unos centímetros más abajo que el resto del cuerpo. Además, de ser posible, se debe elevar la zona del cuerpo que

Page 16: Informe de Din 8 Sanidad Militar

sangra, como por ejemplo, llevar una mano sangrando hacia el corazón para permitir la reducción del flujo de sangre.

o Limpiar de manera cuidadosa la herida, con una gasa estéril. Prestar

total atención en no actuar de manera brusca, pero también en retirar correctamente cualquier residuo.

o Presionar la herida con una gasa, vendaje o trapo limpio. Sino se cuenta

con alguno de estos elementos se pueden utilizar las manos, previamente lavadas con agua y jabón.

o Presionar hasta que el sangrado cese. Una vez que esto ocurra, vendar

la zona de la herida con vendas para comprimirla.

Proteger la herida:

o