informe de autoevaluaciÓn enero-junio 2006 · informe de autoevaluaciÓn enero-junio 2006 5 junta...

31
INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 J J u u n n t t a a d d e e G G o o b b i i e e r r n n o o 5 Septiembre de 2006 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presenta a la Junta de Gobierno el informe de actividades de la entidad, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2006; asimismo y con fundamento en el Artículo 58, fracción XV de la misma ley, dicho informe se pone a consideración de los miembros del Órgano de Gobierno para su análisis y aprobación. Objetivo: Orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. INTRODUCCIÓN Las líneas de Desarrollo en las que se realiza el trabajo institucional son: Desarrollo económico; Desarrollo social y humano; Infraestructura comunitaria y red de comunicaciones; Desarrollo cultural y Vigencia de derechos. Adicionalmente, se incluyó la línea de Tareas institucionales, para cumplir con las funciones establecidas en la Ley de la Comisión.

Upload: others

Post on 29-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 1

En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presenta a la Junta de Gobierno el informe de actividades de la entidad, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2006; asimismo y con fundamento en el Artículo 58, fracción XV de la misma ley, dicho informe se pone a consideración de los miembros del Órgano de Gobierno para su análisis y aprobación. Objetivo: Orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas,

proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

Las líneas de Desarrollo en las que se realiza el trabajo institucional son: Desarrollo económico; Desarrollo social y humano; Infraestructura comunitaria y red de comunicaciones; Desarrollo cultural y Vigencia de derechos. Adicionalmente, se incluyó la línea de Tareas institucionales, para cumplir con las funciones establecidas en la Ley de la Comisión.

Page 2: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 2

DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO

La línea de Desarrollo Económico se integra por los programas de Fondos Regionales, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, la Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Ecoturismo en Zonas Indígenas y Agroecología.

FFOONNDDOOSS RREEGGIIOONNAALLEESS En 2006 los Fondos Regionales Indígenas atenderán 225 Fondos con un presupuesto anual modificado de 297.5 millones de pesos para el financiamiento de 1,700 proyectos productivos de igual número de organizaciones, beneficiando a 25,700 productores indígenas. En el primer semestre de 2006 se financiaron 165 Fondos, con lo que se benefició a 12,416 productores indígenas. El presupuesto programado al periodo ascendió a 207.4 millones de pesos, de los cuales 150.1 fueron liberados por la TESOFE y de éstos se ejercieron 143.6 millones; el subejercicio que se observa se debe al proceso que deben seguir los Fondos Regionales Indígenas para acceder a los recursos del programa, el cual inicia con la recepción de solicitudes de financiamiento de las organizaciones por parte de los Fondos, mismas que se priorizan en Asamblea General de Delegados, habiéndose retrasado esta actividad conforme a lo programado, lo cual impactó la dictaminación de los proyectos por parte de la CDI, así como la autorización de los mismos, lo que se realizó entre los meses de mayo-junio. Asimismo, esta variación también se debe a que no todos los Fondos solicitaron todo el millón de pesos, monto máximo de recursos fiscales al que puede acceder.

Adicionalmente, se están atendiendo los compromisos vigentes entre la Comisión y la Secretaría de la Función Pública:

COMPROMISO AVANCE 1. Sólo se darán recursos a los Fondo Regionales Indígenas que cuenten con Figura Jurídica o prorroga.

Se constituyeron 241 Fondos Regionales con figura legal; los 9 restantes ya no se financiarán, ya que la prorroga ha vencido y no se ve interés de parte de dichos Fondos en constituirse.

2. Incluir en el Sistema Único de Información (SUI) de Fondos Regionales Indígenas los módulos que permitan registrar la información contable y organizativa.

En cuanto a la programación del Sistema informático donde se capturan los datos de los Fondos Regionales, se cuenta con un avance del 100% en la programación de los módulos correspondientes a la Asistencia Técnica, Asistencia Administrativa Contable, Gastos de Operación Fondos Regionales, Capacitación Interna y Externa y Gastos Administrativos. Asimismo, los reportes de salida registran un avance del 40% en su programación. Cabe señalar que durante el segundo semestre se tiene previsto realizar la validación de la programación del sistema en campo, para posteriormente realizar los ajustes pertinentes.

En atención a la recomendación de los Comisarios de la SFP sobre la elaboración de un padrón de beneficiarios, se informa que el correspondiente al año 2004 ya se concluyó y se encuentra en la página Web de la CDI. Asimismo, el de 2005 tiene un 78% de avance en su integración y se prevé concluirlo en el segundo semestre del año, una vez que corrijan las deficiencias en la captura de datos y el área técnica subsane las dificultades que se tienen para la extracción de la información.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Fondo 225 176 165

Page 3: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 3

OORRGGAANNIIZZAACCIIÓÓNN PPRROODDUUCCTTIIVVAA PPAARRAA MMUUJJEERREESS IINNDDÍÍGGEENNAASS Para 2006 se cuenta con un presupuesto anual modificado de 100.0 millones de pesos, de los cuales 82.5 se destinarán a 1,925 proyectos productivos; 7.6 millones para su acompañamiento y 9.9 millones para gastos indirectos del programa. Al 30 de junio se liberaron 57.9 millones, de los cuales se ejercieron 42.3 millones de pesos con los que se apoyó a 1,043 proyectos productivos en beneficio de 11,800 mujeres indígenas. El monto pendiente por ejercer se debe a que en el primer semestre se aprobaron 1,043 proyectos con un monto promedio de 38.5 mil pesos por cada uno, cuando inicialmente se habían estimado 60.0 mil pesos por proyecto; además, se priorizó el apoyo a los grupos de continuidad para fortalecer los procesos ya iniciados. Es de tomar en cuenta que el monto para cada uno de los proyectos se define hasta que éste se elabora junto con los grupos de mujeres indígenas; también, en la operación del programa influyeron desfavorablemente las precisiones y ajustes realizadas al presupuesto por el cambio en la proporción de los gastos indirectos que instruyó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Proyectos 1,925 739 1,043

CCOOOORRDDIINNAACCIIÓÓNN PPAARRAA EELL AAPPOOYYOO AA LLAA PPRROODDUUCCCCIIÓÓNN IINNDDÍÍGGEENNAA ((PPRROOCCAAPPII)) Para este proyecto se asignó un presupuesto anual modificado de 100.0 millones de pesos para financiar 214 proyectos en zonas indígenas, que de preferencia se ubiquen en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano para beneficio de comunidades agrarias, ejidos, organizaciones o grupos de trabajo indígenas que presenten sus propuestas a través de los municipios y estados, así como cualquier dependencia de la Administración Pública Federal, las cuales como instancias ejecutoras deben canalizar la aportación para la adecuada mezcla de recursos (50%) que establece el programa. Esta situación influyó en el desfase de la aplicación de recursos, sobre todo si se toma en cuenta que las Reglas de Operación se aprobaron en el primer trimestre del año. A la fecha se tienen diversos avances en el proceso de concertación con las instancias ejecutoras, lo que permite prever la seguridad de la concurrencia de recursos del programa por 30.0 millones de pesos en los estados y municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, así como 15.0 millones de pesos fuera de este universo. Derivado de lo anterior, se estima que en el transcurso del mes de julio se inicie la materialización de metas.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Proyectos 214 0 0

EECCOOTTUURRIISSMMOO EENN ZZOONNAASS IINNDDÍÍGGEENNAASS Para 2006 se tiene considerado un presupuesto anual modificado de 170.5 millones de pesos para apoyar a núcleos agrarios, organizaciones o grupos de trabajo indígenas, de los cuales con 65.5 millones (proceso T) se realizarán 53 proyectos y con el resto del recurso (proceso S) se atenderán 71 proyectos, teniendo un total de 124 proyectos ecoturísticos. En el primer semestre se ejercieron 46.5 millones de pesos, de los cuales el presupuesto correspondiente al proceso T, que fue un recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a los estados de Oaxaca (50.0 millones de pesos) e Hidalgo (15.5 millones de pesos), podemos decir que lo correspondiente a este ultimo estado se ha ejerció en su totalidad. En cuanto al estado de Oaxaca, se han tenido reuniones con SECTUR estatal para la definición de la propuesta de

Page 4: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 4

inversión, la cual aún no se ha presentado, dada la difícil situación que vive actualmente el Estado.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Proyectos 53 13 13 Proyectos 71 25 25

AAGGRROOEECCOOLLOOGGÍÍAA Para 2006 se cuenta con un presupuesto anual modificado de 24.4 millones de pesos para apoyar a comunidades agrarias, ejidos, organizaciones o grupos de trabajo indígenas, para el desarrollo de 72 proyectos de conservación. Al primer semestre se tenían programados 21.5 millones de pesos, de los cuales se liberaron 4.4 millones y de éstos se ejercieron 0.5 millones de pesos debido, entre otras razones, a las modificaciones que sufrió el esquema operativo del proyecto, para adecuarlos a la estrategia de transversalidad, lo que originó un desfase entre la presentación de las solicitudes de recursos, su gestión y ministración, así como en la instrumentación de los proyectos. Para un mejor impacto de los proyectos, se exploraron mecanismos de coordinación interinstitucional, a fin de sumar esfuerzos para trabajar en cumplimiento de las acciones de transversalidad que la CDI impulsa en beneficio de las comunidades indígenas. Para el tercer trimestre se observarán los resultados de las actividades impulsadas, ya que se iniciará la gestión y ministración del recurso.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Proyectos 72 0 0

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Fondos Regionales Indígenas 297.5 207.4 143.6 Organización Productiva para Mujeres Indígenas 100.0 73.6 42.3 Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena 100.0 30.1 0.1 Ecoturismo en Zonas Indígenas 170.5 145.7 46.5 Agroecología 24.4 21.5 0.5

Totales 692.4 478.3 233.0

Page 5: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 5

$692.4

$478.3

$233.0

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Desarrollo económico

34%

105%

69%

100%

DDEESSAARRRROOLLLLOO SSOOCCIIAALL YY HHUUMMAANNOO

En Desarrollo Social y Humano se incluyen los programas de Albergues Escolares Indígenas, la Atención de Tercer Nivel y el Fortalecimiento de Capacidades Indígenas.

AALLBBEERRGGUUEESS EESSCCOOLLAARREESS IINNDDÍÍGGEENNAASS Para el programa de Albergues Escolares Indígenas en 2006 se programó un presupuesto anual modificado de 546.5 millones de pesos, de los cuales en el primer semestre se liberaron 302.9 y se ejercieron 205.2 millones. La variación que se observa se debe principalmente al paro de labores del magisterio en el Estado de Oaxaca al final del ciclo escolar, entidad que aglutina la mayor cantidad de albergues. La diferencia entre los albergues programados y los atendidos se debe a que en 2005 se contaba con 1,084 albergues que fueron base para la programación; sin embargo, a finales de ese año, 2 se transformaron en albergues comunitarios y, en el periodo de marzo–mayo de 2006 se cerró un albergue en el estado de Campeche, ya que las acciones dejaron de tener mayor impacto al recibir a niños provenientes únicamente de la localidad sede del albergue. Asimismo, la cantidad de beneficiarios es ligeramente inferior, debido a que se redujo el número de albergues en la operación. El reducido desfase en la eficiencia financiera que presentan los Albergues Comunitarios, se debe al procedimiento en la aplicación de los recursos, ya que éstos se entregan a los albergues una vez que los mismos comprueban los gastos realizados. Del mismo modo, en el caso de Oaxaca hay recursos que no se ejercieron debido al paro magisterial. Asimismo, el incremento de la meta en los albergues comunitarios, se debe a que durante el primer trimestre se generaron ahorros, lo que permitió incrementar la cantidad de apoyos generados. El proceso de ejecución de los programas de Rehabilitación, Mantenimiento y Equipamiento no posibilita reportar avances mensuales en términos absolutos, razón por la cual el avance se reporta en términos porcentuales. Considerando el total de obras programadas, para este primer semestre el avance es del 35% y 27% para mantenimiento y rehabilitación, mientras en equipamiento no se registran avances. En estas actividades se presenta el mayor desfase presupuestal en virtud del tipo de gasto.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Becas 60,000 60,000 59,731 Albergues comunitarios 49 79 79

Page 6: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 6

AATTEENNCCIIÓÓNN DDEE TTEERRCCEERR NNIIVVEELL En 2006 el proyecto de Atención de Tercer Nivel contempla apoyar a 6,337 pacientes con un presupuesto anual modificado 12.6 millones de pesos, para que tengan acceso a los servicios de tercer nivel en los hospitales de las capitales de 23 Estados de la República y en el Distrito Federal, a través de Oficinas Centrales y del albergue La Casa de los Mil Colores. Al primer semestre se tiene un avance físico del 49% con relación a la meta anual y se cuenta con un monto ejercido de 6.5 millones de pesos (52% del presupuesto anual modificado).

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Apoyos económicos 6,337 2,863 3,076

FFOORRTTAALLEECCIIMMIIEENNTTOO DDEE CCAAPPAACCIIDDAADDEESS IINNDDÍÍGGEENNAASS

En el 2006, a través de este proyecto se llevarán a cabo 918 acciones sobre formación, capacitación, fortalecimiento organizativo; generación de instrumentos y procedimientos de trabajo; impulso a un modelo intercultural de servicios de salud; otorgamiento de becas a indígenas de nivel superior; impulso a la enseñanza de la música tradicional; apoyo a la formación de investigadores y docentes en lenguas indígenas inscritos en la Maestría Lingüística Indo-Americana del CIESAS; acciones de atención a la salud reproductiva, así como atención, detección y prevención de la violencia contra las mujeres o establecimientos denominados “Casa de Salud”. Para el primer semestre se programaron 22 acciones, así como la contraprestación del concepto de becas para 200 promotoras indígenas que apoyan el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas y 370 becas asignadas a jóvenes indígenas estudiantes de nivel superior. La meta alcanzada fue de 23 acciones, una más por arriba de lo programado debido, por un lado, a la demanda de las organizaciones que se atienden a través del proyecto central “Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas”, a las cuales se les transfirieron los recursos, realizando dos acciones de manera previa al tiempo que las programaron. Por otra parte, no se alcanzó la meta programada en el proyecto “Salud Intercultural”, debido a que la asesoría contratada no entregó en el tiempo señalado los productos comprometidos En el caso de las becas asignadas a jóvenes indígenas estudiantes de nivel superior, se presentó una tendencia a la baja debido, entre otras razones, a que algunos estudiantes concluyeron sus estudios, otros se dieron de baja y algunos no alcanzaron el promedio mínimo requerido por la institución educativa; además, de que las becas que causan baja ya no se renuevan. En el rubro presupuestal, el bajo ejercicio de recursos se debe principalmente a que en el primer trimestre las actividades se enfocaron al diseño y dictaminación de los proyectos enviados por las unidades operativas foráneas y en el segundo trimestre se planteó la operación, seguimiento y evaluación de los mismos; sin embargo, éstos en su mayoría tuvieron observaciones y fueron devueltos a dichas unidades para realizar las adecuaciones correspondientes, extendiéndose el tiempo de entrega, por lo que la ministración quedó condicionada a la entrega de los mismos.

Page 7: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 7

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Beca (Formación de recursos humanos indígenas) 200 200 200

Acción (Fortalecimiento de capacidades) 11 3 3

Acción (Seguimiento al fortalecimiento de capacidades) 4 2 2

Convenio (Fortalecimiento de organizaciones y agendas indígenas) 16 10 12

Convenio (Escuelas de formación cultural indígena) 4 4 4

Convenio (Acciones y convenios para la formación académica de

jóvenes indígenas) 1 1 1 Acción

(Atención a la violencia familiar y de género en los pueblos indígenas) 26 1 1

Beca (Apoyo al desarrollo académico de jóvenes indígenas) 370 370 232

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Albergues Escolares Indígenas 546.5 361.1 205.2 Atención a Tercer Nivel 12.6 6.3 6.5 Fortalecimiento de Capacidades de los Sujetos Indígenas 18.4 13.3 1.0 Fortalecimiento de Capacidades de Sujetos Indígenas vinculados a PPE 10.4 6.7 3.1 Gestión operativa para el Fortalecimiento de Capacidades 4.7 3.5 1.6 Convenios de Coordinación y Apoyo para el Fortalecimiento de Capacidades Indígenas 12.0 6.3 2.7 Becas a Estudiantes Indígenas 3.7 2.1 1.3

Totales 608.3 399.3 221.4

$608.3

$399.3

$221.4

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Desarrollo social y humano

36%

66%

100.03%

100%

Page 8: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 8

IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA CCOOMMUUNNIITTAARRIIAA YY RREEDD DDEE CCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESS

IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA BBÁÁSSIICCAA A través del programa se ejecutarán 609 obras que beneficiarán a 865,000 personas que habitan en 869 localidades ubicadas en 415 municipios para dar cobertura territorial a las 28 Entidades Federativas sujetas al programa; adicionalmente, en este año se tiene programada la continuidad de los convenios 2005-2006 celebrados en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Indígena en 50 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, con la CFE y los Gobiernos de los Estados involucrados en ésta, para la terminación de las obras de electrificación e instalación de estufas y pisos firmes en beneficio de esta población; la suscripción de un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, orientado a la supervisión de las obras de infraestructura carretera, en donde se canalizarán 33.3 millones de pesos; así como, la suscripción de un convenio entre la CDI, el Gobierno del Estado de Tabasco y la CFE para 21 obras de ampliación y rehabilitación de líneas y redes de distribución eléctrica por 30.7 millones de pesos, beneficiando a 10,200 habitantes de 21 localidades del estado. Derivado de los procesos de concertación y coordinación con los distintos órdenes de gobierno y en atención a las demandas y necesidades de la población indígena en el primer semestre se comprometió una inversión por 2,581.1 millones de pesos que ampara la construcción de 644 obras, de las cuales se han autorizado 636 con una inversión de 2,503.0 millones de pesos, superando la meta originalmente programada con 27 obras más en beneficio de 898,496 pobladores objetivo del programa. En el marco de la Estrategia para el Desarrollo Indígena en 50 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, se convinieron 77.2 millones de pesos con la CFE y los Gobiernos de los Estados involucrados en ésta para la terminación de las obras de electrificación e instalación de estufas y pisos firmes en beneficio de la población indígena. De igual forma, en apoyo a esta estrategia se firmó un convenio de colaboración entre la CDI, la CNA y los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Guerrero, Durango, Nayarit, Puebla y Veracruz, en donde la suma de recursos alcanza los 678.4 millones de pesos, a fin de realizar 819 obras de agua potable, que incluyen estudios y proyectos, acciones de diagnóstico y dictamen social para 570 localidades en beneficio de 154,943 habitantes ubicados en los 50 municipios. Para lo anterior la CDI ha convenido y transferido 300.0 millones de pesos a la CNA, cumpliendo así con el compromiso contraído. Adicionalmente, se suscribió un acuerdo de coordinación entre la CDI, la CFE, el Gobierno del Estado de Tabasco y sus municipios de Centro, Balancan, Huimanguillo, Tenosique, Nacajuca, Centla y Tacotalpa por 61.1 millones de pesos para la ejecución de 76 obras de ampliación y rehabilitación de líneas y redes de distribución de energía eléctrica, que beneficiarán a 45,382 habitantes de 76 localidades de estos municipios. Asimismo, se transfirieron 33.3 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la supervisión de 242 obras de infraestructura carretera

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Obras 609 609 636

TTEELLEECCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESS IINNDDÍÍGGEENNAASS A través de este rubro se llevarán a cabo 5 servicios a los Centros Digitales de Información Indígena, para ello, en el primer semestre se establecieron líneas de trabajo en materia de

Page 9: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 9

desarrollo de telecomunicaciones y comunidades indígenas (conectividad y fortalecimiento de capacidades principalmente) en el plan de acción del próximo cuatrienio de desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; se desarrolló un estudio para la creación de un programa para abatir el rezago y garantizar la sustentabilidad de las telecomunicaciones en regiones indígenas, que detecta la situación actual de incomunicación, el probable incremento mediante los programas actuales y una propuesta de programa para abatir el rezago, consolidar la capacidad tecnológica de las comunidades y permitir el desarrollo de infraestructura administrada y operada por los pueblos indígenas; asimismo, se consolidó la red de comunicación y atención de los CDII de la Comisión a través del boletín digital http://innovacion.cdi.gob.mx/cdi-ti/?page_id=70; se evaluaron los proyectos piloto en los que se aplicó la metodología de apropiación comunitaria diseñada por la CDI, con resultados exitosos en materia de sustentabilidad social y detectando áreas prioritarias de atención para los centros, y se llevaron a cabo apoyos en materia de capacitación para los proyectos piloto por parte de la Universidad Iberoamericana; adicionalmente, se concluyó el manual de taller para apropiación comunitaria de las TIC, mismo que se encuentra en su fase de edición y ha sido de especial interés por sus contribuciones para la FAO. Por su parte, la sección de trámites y servicios del portal e-indígenas se encuentra operando y contiene la información de los programas de gobierno de las dependencias que integran la Junta de Gobierno.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Servicios realizados a los Centros Digitales de Información Indígenas 17 5 5

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas 2,877.3 1,473.2 546.4 Telecomunicaciones Indígenas 1.7 1.7 0.4

Totales 2,879.0 1,474.9 546.8

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Infraestructura comunitaria y red de comunicaciones

$546.8

$2,879.0

$1,474.9

19%

51%

110%

100%

Page 10: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 10

DDEESSAARRRROOLLLLOO CCUULLTTUURRAALL

Esta línea se integra por el programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas; los proyectos de Comunicación Indígena, el de Investigación, el del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el de Comunicación Intercultural, el de Construcción de Radiodifusoras Indígenas, los Bienes para el Sistema de Radiodifusoras Indígenas, el de Cine, Video y Medios Audiovisuales, así como las Bandas de Música.

FFOOMMEENNTTOO YY DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS CCUULLTTUURRAASS IINNDDÍÍGGEENNAASS Para 2006 se programó una meta anual modificada de 917 proyectos y un presupuesto anual modificado de 36.3 millones de pesos; asimismo, en el primer semestre se consideró realizar 706 proyectos con un presupuesto de 25.4 millones de pesos pesos. En dicho periodo se financiaron 349 proyectos culturales de 328 localidades de 180 municipios y 19 entidades federativas, beneficiando de manera directa a 6,157 personas indígenas (3,891 hombres y 2,266 mujeres). En el aspecto financiero fueron ejercidos 15.4 millones de pesos; este bajo ejercicio se debe a la instrucción de la SHCP de modificar los montos establecidos en los gastos de operación del programa, lo que generó una difusión y promoción fuera de programación y retraso en los procesos de trabajo planeados; asimismo, en el primer semestre se llevó a cabo la dictaminación de 678 proyectos en las unidades operativas foráneas, de los cuales se aprobaron 544; sin embargo, 195 de éstos últimos presentan deficiencias en su información y documentación por lo que se solicitó su solventación para poder financiarlos; también, se observa un aumento en el costo de los proyectos, situación que se ve reflejada en el avance físico financiero.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Proyectos 917 706 349

CCOOMMUUNNIICCAACCIIÓÓNN IINNDDÍÍGGEENNAA Con el objeto de apoyar las iniciativas de comunicación presentadas por indígenas, tendientes a promover el rescate, la revaloración y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, la protección al medio ambiente, los procesos educativos, así como la difusión y defensa de los derechos humanos e indígenas, de la equidad de género y de otros de interés para la población indígena, a través de producciones para medios de comunicación masiva en 2006 se apoyarán 40 proyectos de comunicadores indígenas. En el primer semestre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de apoyo a proyectos de comunicación indígena; la convocatoria se difundió ampliamente a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas y de los Centros de Video Indígena y se estima que la recepción de proyectos y dictaminación se realizará durante los meses de julio y agosto.

IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN Para este rubro se cuenta con un presupuesto anual modificado de 9.4 millones de pesos, los cuales se destinarán a la realización de 8 estudios y 10 acciones de catalogación y conservación de acervos. En el primer semestre se programaron 7.0 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 4.5 millones de pesos; con estos recursos se llevó a cabo el análisis documental y técnico para la elaboración de estudios sobre: regiones indígenas prioritarias, condiciones de vida de la población indígena en centros urbanos, sistemas normativos internos de la comunidades indígenas, peritaje cultural, estudios culturales y etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México; así como, de coordinación y asesoría para la elaboración de la memoria institucional 2001-2006. Asimismo, se realizaron acciones de conservación

Page 11: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 11

preventiva de los acervos bibliográficos; así como de remasterización y corrección de color y sonido del material fílmico y la restauración de piezas de arte indígena. Aunado a lo anterior, en el primer semestre se llevó a cabo la primera sesión del Seminario sobre procesos electorales en regiones indígenas en colaboración con el COLMEX, FEPADE, PNUD, IFE y TRIFE. La variación en el presupuesto ejercido con relación a lo programado, se debe a un mayor tiempo del estimado dedicado a la análisis documental, la elaboración de términos de referencia, selección de consultores y gestión de la contratación de servicios de asesoría, y consultoría para la elaboración de estudios y las acciones de catálogación y conservación de acervos programados.

FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO DDEELL CCEENNTTRROO HHIISSTTÓÓRRIICCOO DDEE LLAA CCIIUUDDAADD DDEE MMÉÉXXIICCOO En este año se suscribió un convenio con el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México para colaborar en la realización de los trabajos de consolidación, restauración, rehabilitación y construcción de 2 inmuebles para el funcionamiento del Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas; para ello, se cuenta con un presupuesto anual modificado de 35.0 millones de pesos; de éstos en el mes de enero se ejercieron 10.0 millones de pesos como primera aportación del convenio; la segunda aportación por 10.0 millones de pesos programada para el mes de abril no fue asignada en virtud de que el Fideicomiso incumplió el convenio de colaboración, que obligaba a las partes a instalar un Comité de Seguimiento, que entre sus funciones, revisaría la aplicación y destino de los recursos ministrados. El Fideicomiso no presentó ningún informe de ejercicio del presupuesto correspondiente a la primera ministración para la elaboración de los proyectos ejecutivos, estudios, coordinaciones técnicas, supervisión y demás apoyos técnicos requeridos para el logro de los objetivos del convenio, razón por la cual la CDI no pudo realizar la segunda ministración.

CCOOMMUUNNIICCAACCIIÓÓNN IINNTTEERRCCUULLTTUURRAALL Las metas de producción se agrupan por su formato en editoriales y videográficas; en 2006 se producirán 47 piezas, de las cuales en el primer semestre se contemplaron 26, realizándose 47 piezas que incluyen solicitudes extraordinarias de elaboración de paquetes de difusión (invitaciones, mamparas, inserciones para prensa, etc.) y de las cuales en la mayoría de los casos los costos de producción fueron absorbidos por las áreas solicitantes. Los recursos pendientes de ejercer se tienen comprometidos para la impresión de las obras que se realizarán durante el siguiente semestre. Adicionalmente, se efectuaron 6 talleres de capacitación, impartidos por maestros del Centro de Entrenamiento en Televisión Educativa de la DGTV y dirigidos a productores indígenas de los estados de Oaxaca y Yucatán; se promovieron convenios de colaboración con los estados de Tabasco, Veracruz y Michoacán, para la realización de series sobre los pueblos indígenas de estas entidades; estos programas serán transmitidos a través de los sistemas estatales de radio y televisión. En materia de difusión de las culturas, se realizaron 114 eventos, entre las que destacan las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Internacional de la Mujer, así como los eventos Quinto encuentro de mujeres creadoras de sueños y realidades, realizado por la CDI en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA y el Gobierno de estado de Chiapas; y el Cuarto Encuentro Intercultural Infantil !Niños, canciones, ritmo y color! con el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el Distrito Federal. Con el propósito de promover el respeto a la diversidad cultural, se planteó el desarrollo de una campaña de comunicación que tiene como eje la afirmación del carácter pluricultural de la nación, la identificación, el reconocimiento y la valoración de las aportaciones culturales, económicas y sociales de los pueblos indígenas de México. Como insumo para el diseño de la

Page 12: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 12

campaña se concluyó el “diagnóstico base integral de la percepción de imagen del indígena en México” y se inició el proceso de diseño estratégico y creativo.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Producciones 47 26 47

SSIISSTTEEMMAA DDEE RRAADDIIOODDIIFFUUSSOORRAASS IINNDDÍÍGGEENNAASS Para 2006 se tiene previsto transmitir 80,000 horas-radio, de las cuales al primer semestre se transmitieron 41,931 horas. En materia de capacitación a productores radiofónicos, se realizaron 17 cursos. Durante el proceso pre-electoral, en coordinación con el IFE, TRIFE, FEPADE, SEDESOL y SFP, se realizó el taller "Análisis en torno al proceso electoral" que contó con la participación de personal de las 20 radiodifusoras que integran el SRCI; se produjo y difundió la campaña “Cultura democrática” con 156 producciones radiofónicas, desagregadas de la siguiente manera: 15 cápsulas, 127 spots, 4 promocionales y 10 programas unitarios, entre otros temas se abordó la credencialización, funcionarios de casilla, derecho a ejercer el voto, delitos electorales y blindaje electoral. En materia de producción radiofónica, con la participación de las emisoras XEOJN y XETLA, en Oaxaca, XEPUR en Michoacán y XECTZ en Puebla, se elaboraron 4 programas especiales para una campaña de combate al alcoholismo; estos programas se trasmitieron a nivel nacional por las 20 emisoras que integran el SRCI. Se dio continuidad a los programas La hora mixteca, emisión semanal transmitida a través de Radio Bilingüe en Fresno para la población migrante de California, en Estados Unidos, así como para 5 emisoras del SRCI (XETLA, XEOJN y XEJAM, en Oaxaca; XEZV en Guerrero y XEQIN en Baja California); el noticiario nacional Aquí estamos, producido diariamente con las corresponsalías de las 20 radiodifusoras. Asimismo, se trabajó en la recopilación de material para 9 fonogramas que integrarán la serie “Sonidos del México Profundo”; así como en la producción de 12 fonogramas para la serie: “Testimonios musicales del trabajo radiofónico”.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Horas radio 80,000 38,513 41,931

CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN DDEE RRAADDIIOODDIIFFUUSSOORRAASS IINNDDÍÍGGEENNAASS Se tiene prevista la rehabilitación de 10 emisoras, de las cuales en el primer semestre se concluyó la barda perimetral en la radiodifusora XEGLO, en Oaxaca. Las 9 obras restantes se encuentran en proceso de concurso o licitación.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Obra 10 1 1

BBIIEENNEESS PPAARRAA EELL SSIISSTTEEMMAA DDEE RRAADDIIOODDIIFFUUSSOORRAASS IINNDDÍÍGGEENNAASS La meta propuesta para 2006 es de 20 emisoras reequipadas, para lo cual el 29 de junio se realizó la junta de aclaraciones de la licitación para la compra de los bienes, por lo que se prevé que en el mes de octubre se concrete la adquisición de los mismos.

Page 13: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 13

CCIINNEE,, VVIIDDEEOO YY MMEEDDIIOOSS AAUUDDIIOOVVIISSUUAALLEESS En 2006 se requiparán 4 centros de video; en el mes de junio se autorizó la ultima versión del oficio de inversión, por lo que se encuentra en trámite la solicitud de gestión para la adquisición de los bienes.

BBAANNDDAASS DDEE MMÚÚSSIICCAA Para este proyecto se tenía programado una meta y un presupuesto anual; sin embargo, se consideró conveniente cancelarlo y transferirlo al programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, el cual cuenta con lineamientos claros y transparentes plasmados en sus Reglas de Operación, lo cual se verá reflejado en agosto.

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas 36.2 25.4 15.4 Comunicación Indígena 2.3 1.4 0.0 Investigación 9.4 7.0 4.5 Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México 35.0 20.0 10.0 Comunicación Intercultural 24.3 17.2 4.5 Sistema de Radiodifusoras Culturas Indígenas 25.0 14.4 6.9 Construcción de Radiodifusoras Indígenas 7.0 5.3 0.2 Bienes para el Sistema de Radiodifusoras Indígenas 10.0 10.0 0.0 Cine, Video y Medios Audiovisuales 1.5 1.5 0.0 Bandas de Música 3.4 3.4 0.0

Totales 154.1 105.6 41.5

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Desarrollo cultural

$41.5

$154.1

$105.6

27%

69%

97%

100%

Page 14: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 14

VVIIGGEENNCCIIAA DDEE DDEERREECCHHOOSS

En Vigencia de Derechos se tiene el programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia y el proyecto Excarcelación de Presos Indígenas.

PPRROOMMOOCCIIÓÓNN DDEE CCOONNVVEENNIIOOSS EENN MMAATTEERRIIAA DDEE JJUUSSTTIICCIIAA En 2006 se incrementó en un 40% la demanda de proyectos concursantes, al recibirse 606 como consecuencia de la publicación de la convocatoria y la amplia difusión a través de la edición de trípticos y mediante las radiodifusoras indigenistas. En el primer semestre se aprobaron 422 proyectos, lo que representó una variación positiva del 51%; asimismo, se ejercieron 18.5 millones de pesos.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Convenio 280 260 422 Protocolización 24 21 21

EEXXCCAARRCCEELLAACCIIÓÓNN DDEE PPRREESSOOSS IINNDDÍÍGGEENNAASS En el primer semestre de 2006 se tiene un desfase físico y financiero debido a que los términos y plazos legales en materia de procuración e impartición de justicia, ligados a la excarcelación y a la programación de beneficios de libertad, dependen de los casos particulares de cada persona, delito y juzgado; por lo tanto, tiene como consecuencia una amplia dificultad para estimar y programar de manera precisa la cantidad de indígenas a excarcelar en un determinado periodo. En cuanto al Censo de población indígena privada de la libertad, inicialmente el proyecto se ejecutaría a través de una consultoría externa; sin embargo, lo elevado del costo, el tipo de información a obtener y la confidencialidad de la misma, así como la falta de técnicos especializados en la materia, llevó a la determinación de que lo realizará el personal de la CDI y para llevar a cabo dichas actividades, se estableció una estrategia conjunta con los abogados de las unidades operativas foráneas para efectuar una adecuada programación y propiciar las condiciones necesarias para su inicio, desarrollo y culminación. En el mes de julio se radicaron los recursos a dichas unidades y los trabajos iniciaron en el mes de agosto, de tal forma que en el tercer trimestre, tentativamente se alcanzará el 50% de la meta anual programada y en el cuarto trimestre el restante 50%.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Excarcelaciones 944 475 388 Centros de reclusión 450 0 0

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO

Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Promoción de Convenios en Materia de Justicia 38.3 20.7 18.5 Excarcelación de Presos Indígenas 9.9 6.2 2.5

Totales 48.2 26.9 21.0

Page 15: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 15

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Vigencia de derechos

$21.0

$48.2

$26.9

44%

56%

107%

100%

TTAARREEAASS IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALLEESS

En este apartado se detallan los siguientes programas y proyectos: Atención de Indígenas Desplazados; Asuntos Internacionales; Planeación; Evaluación y Control; Participación y Consulta; Información e Indicadores; Fortalecimiento de Capacidades Interinstitucionales; Formulación y Concertación de Políticas del Sector Público; Acciones Coordinadas de Vivienda; Proyectos Coordinados de Salud; Proyectos Coordinados de Educación; Gestión Operativa Dirección General; Gestión Operativa Unidad de Coordinación y Enlace; Coordinación General de Delegaciones; Gestión Operativa Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales; Gestión Operativa Apoyo Unidades Foráneas; Servicios de Informática y Telecomunicaciones; Asuntos Jurídicos; y Concertación Social y Atención Ciudadana.

AATTEENNCCIIÓÓNN AA IINNDDÍÍGGEENNAASS DDEESSPPLLAAZZAADDOOSS Este proyecto responde a la política de transversalidad que se impulsa en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que se orienta a convenir acciones de coordinación y colaboración con los gobiernos municipales y estatales, así como con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para apoyar a la población indígena desplazada de sus comunidades de origen por actos de violencia, conflictos armados, violación de derechos humanos, intolerancia religiosa, política, cultural o étnica; el propósito es reubicar a los grupos de desplazados o lograr que retornen a sus localidades de origen y restablezcan sus condiciones de habitabilidad, así como su reinserción en actividades económicas que les permitan mejorar sus niveles de vida. A las familias se les apoya mediante la adquisición de tierras de cultivo, solares urbanos, materiales para la construcción de viviendas e insumos para impulsar sus actividades productivas. Para lo anterior, se cuenta con un presupuesto anual modificado de 65.0 millones de con los que se apoyarán 1,225 unidades domésticas, en beneficio de 5,760 indígenas desplazados. Al primer semestre no se cuenta con avances físicos, ni financieros debido a que COFEMER estableció como criterio priorizar la autorización de las Reglas de Operación de los programas, habiéndose aprobado y publicado los Lineamientos Específicos del proyecto en el Diario Oficial de la Federal el 15 de junio y el día 19 del mismo mes se firmó el acuerdo de coordinación entre la CDI y el Gobierno del Estado de Chiapas por 60.0 millones de pesos de recursos federales más 18.0 millones de pesos de aportación estatal. El 13 de julio las instancias ejecutoras proporcionaron el soporte técnico definitivo del proyecto y el 18 se efectuó la transferencia de los primeros 30.0 millones de pesos, por lo que actualmente se está trabajando de manera

Page 16: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 16

coordinada con el Gobierno del Estado de Chiapas para transferir el resto de los recursos conforme al calendario programado.

AASSUUNNTTOOSS IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALLEESS Entre las actividades más relevantes, destaca la participación en la segunda parte del 11º período de sesiones del grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Ginebra, Suiza, 30/I-3/II/06), en el que, gracias al ‘Taller Internacional de Pátzcuaro’ (26-30/IX/06), y del llamado “espíritu de Pátzcuaro”, se lograron aprobar 16 artículos preambulares y 24 artículos operativos (durante el Primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, 1994-2004, se habían aprobado sólo dos artículos). El Presidente-Relator del Grupo de Trabajo, Luis Enrique Chávez, conformó un texto de compromiso que recoge el mayor consenso sobre la Declaración. Este texto fue presentado en la Primera Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU (Ginebra, Suiza, 19-30/VI/06), reunión en la que participó Xóchitl Gálvez Ruiz, Directora General de la CDI, como jefa de la Delegación mexicana y en la que se aprobó por mayoría, el 29/VI/06, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con una votación de 30 votos a favor, 12 abstenciones, 3 ausentes, 2 países en contra (Canadá y Federación Rusa). Se espera que la Declaración sea adoptada finalmente por la Asamblea General de la ONU durante su 61º Período de Sesiones que dará inicio el 12/IX/06. También, se participó en la Séptima Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la cual asistieron 3 expertos indígenas mexicanos (Brasilia, Brasil, 21-25/III/06). En esta reunión se aprobaron por consenso 2 artículos de la Sección Sexta sobre ‘Provisiones Generales’ y 1 artículo de la Sección Primera sobre ‘Pueblos Indígenas. Ámbito de aplicación y alcances’. Se asistió al Quinto Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (Nueva York, EUA, 15-26/V/06), que tuvo como tema especial “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Pueblos Indígenas: redefinición de los objetivos” y en el que la Directora General de la CDI propuso una recomendación sobre: “la creación de un grupo de trabajo técnico que diseñe una base mínima de indicadores de desarrollo para pueblos indígenas (diferenciados a partir de los Índices de Desarrollo Humano) que ayuden a los Estados a medir el avance y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el contexto del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”. Se tuvo participación en las sustentaciones de informes de México ante ‘órganos de vigilancia de implementación de tratados internacionales en materia de derechos humanos’, a saber: a) sustentación del XII al XV Informe de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD (Ginebra, Suiza, 20-21/II/06); y b) sustentación del IV Informe periódico de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, CDESC (Ginebra, Suiza, 9-10/V/06). Asimismo, se apoyó a la Delegación mexicana en la sustentación del III Informe periódico de México ante el Comité sobre los Derechos del Niño, CDN (Ginebra, Suiza, 23/V/06). De igual manera se asistió a las siguientes reuniones internacionales vinculadas con la temática indígena: a) Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta entre Períodos de Sesiones sobre el artículo 8 j) y Disposiciones Conexas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Granada, España, 23-27/I/06); b) Seminario de expertos sobre la soberanía permanente de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales y su relación con la tierra (Ginebra, Suiza, 25-27/I/06); c) V Instancia Consultiva Indígena de América

Page 17: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 17

Latina y el Caribe y XXV Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Fondo Indígena (Cusco, Perú, 13-17/II/06), que contó con la participación de México a través del Representante gubernamental alterno y los Representantes indígenas titular y alterno; d) Segunda Conferencia Anual de Tecnología de las Primeras Naciones de Canadá (Vancouver, Canadá, 23-26/II/06); e) Cuarta Conferencia Mundial de Desarrollo de Telecomunicaciones (Doha, Qatar, 7-15/III/06); f) 8ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP-8 (Curitiba, Brasil, 20-31/III/06); g) 9ª Sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ginebra, Suiza, 24-28/IV/06). Se condujo, como Secretaría Técnica, la VIII Reunión del Grupo Asesor para la Participación Indígena y Étnica, GAPIE (Panamá, Panamá, 21/II/06), en la cual se intercambiaron puntos de vista e información entre algunos miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan Puebla-Panamá, PPP y el GAPIE en torno al seguimiento de programas y proyectos que conforman el PPP. Se dio seguimiento al diseño del Sistema de Indicadores Sociales sobre Pueblos Indígenas, como parte de uno de los acuerdos derivados de la Declaración de México en el marco de la Segunda Reunión Intergubernamental del Fondo Indígena (Ciudad de México, 15-16/VIII/05), para lo cual se elaboró, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CDI, un Convenio de Cooperación Técnica y Financiera entre el Fondo Indígena y la CDI, que tiene como objeto el desarrollo del Sistema de Indicadores. Asimismo se realizó la revisión del documento del Plan de Trabajo de dicho Sistema, el cual forma parte integrante del Convenio citado. (VI/06). Se organizó, en coordinación con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, para dar cumplimiento a una de sus recomendaciones emanadas de su Cuarto Período de Sesiones celebrado en mayo de 2005, la sesión temática “Los pueblos indígenas y el agua”, en el marco del IV Foro Mundial del Agua (Ciudad de México, 17/III/06) para lo cual fueron invitados expertos nacionales e internacionales; también se coordinaron los trabajos para el montaje de un stand en la Feria del Agua, (Ciudad de México, 16-22/III/06). Se dio seguimiento al Acuerdo de Cooperación en Materia de Investigación, Formación y Estudios de Interés Común, celebrado entre la CDI y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, en beneficio del Centro de Estudios Ayuuk, con la intención de formar la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, UIIA. Diversos representantes del Consejo Consultivo de la CDI participaron en el IV Foro Mundial del Agua (Ciudad de México, 17/III/06); en el Segundo Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio Justo, FITS (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23-27/III/06); y en el Tercer Foro Mundial Urbano, WUF3 (Vancouver, Canadá, 19-23/VI/06). Por otra parte, se realizó la aportación anual del Gobierno de México al Instituto Indigenista Interamericano correspondiente a 95,000 dólares americanos, equivalente a 1.0 millones de pesos (30/III/06) y el donativo al Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas de la ONU, por 10,000 dólares americanos, que correspondieron a 0.1 millones de pesos (5/IV/06). Éste último se efectuó después de ser aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión del 29/III/06.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Compromisos 36 18 19

Page 18: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 18

PPLLAANNEEAACCIIÓÓNN Para la Planeación se cuenta con un presupuesto anual modificado de 5.5 millones de pesos, para realizar 28 acciones relacionadas con la planeación para el fortalecimiento de capacidades institucionales, el desarrollo en municipios y regiones indígenas, y las adecuaciones jurídicas para el reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas. En el primer semestre se ejercieron 0.9 millones de pesos y se dio cumplimiento a las metas comprometidas mediante la elaboración de 5 programas de desarrollo regional: Costa y Sierra Sur, Mixe, Mixteca del estado de Oaxaca y Altos de Chiapas y Selva Lacandona del estado de Chiapas. Adicionalmente se conformó el programa institucional de fortalecimiento de capacidades y se concluyeron 2 planes de desarrollo integral, sustentable y pluricultural en Oaxaca, pertenecientes a los municipios de Asunción Cacalotepec Mixe y Cuyemalco Villa de Zaragoza. Con relación al tema de derechos indígenas, se analizó y emitió la opinión jurídica de iniciativas de ley presentadas por el Congreso Federal, en materia Agraria, Constitucional (5), Laboral (3), Electoral, Educación, Niñas, Niños y Adolescentes, Desarrollo Social (3), Consulta (2), Radio y Televisión y Fomento Artesanal (2); en el ámbito local, se analizaron y emitieron 4 opiniones jurídicas relativas a una iniciativa de Ley Reglamentaria de Derechos Indígenas en Durango, una iniciativa de Ley Ambiental para Oaxaca, una de Fomento Artesanal en el Distrito Federal y una de Reforma Constitucional y Ley Reglamentaria para Sonora. La variación en el ejercicio del gasto programado, se debió a que las negociaciones con el gobierno de Oaxaca obligaron a reprogramar la formulación de planes municipales. Asimismo, el proceso de contratación de servicios de consultoría se extendió para el segundo semestre del año.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Documento 28 6 6

EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN Para este rubro se consideró un presupuesto anual modificado de 6.1 millones de pesos, para la realización de 11 estudios: 3 de ellos en cinco regiones indígenas, 1 sobre el abatimiento del rezago en infraestructura básica y 1 de análisis comparativo de estudios en 12 regiones; así como para la elaboración de 6 estudios sobre acciones de la Administración Pública Estatal. En el primer semestre se ejercieron 2.9 millones de pesos, lo que permitió que conforme a lo programado se cuente con los productos e informes preliminares comprometidos por las instituciones académicas que llevan a cabo la realización de 3 estudios. Asimismo, se elaboraron 20 informes interinstitucionales de los cuales destacan el de Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Informe 2005 y la primera validación del 6° Informe de Gobierno. Se proporcionó información de los programas, proyectos y acciones de la CDI para apoyar la integración de los informes sobre: Programa Nacional de Población, Programa Especial para un Auténtico Federalismo, Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación Contra las Mujeres y del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, entre otros. Las variaciones en el ejercicio del gasto con relación a lo programado, se deben a un mayor tiempo del estimado para la firma de los convenios de colaboración y contratación de servicios con instituciones académicas, para la elaboración de los estudios.

PPAARRTTIICCIIPPAACCIIÓÓNN YY CCOONNSSUULLTTAA En apoyo a estas actividades en 2006 se cuenta con un presupuesto anual modificado de 18.0 millones de pesos para la realización de 7 eventos de consulta indígena y 8 del Consejo Consultivo de la CDI. En el periodo primer semestre se ejercieron 3.1 millones de pesos, con

Page 19: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 19

los cuales se llevaron a cabo 7 reuniones del Consejo Consultivo y se iniciaron 4 consultas: ordenamiento ecológico y marino en el Golfo de California, migración de la población indígena, alcoholismo en zonas indígenas y reformas constitucionales en el estado de Baja California. Asimismo, se continuó con el mantenimiento y reingeniería del sistema de información en tecnología web (SICOPI). La variación en el ejercicio del gasto se debe a que los eventos de consulta programados no contaron con los insumos previstos para el desarrollo de los procesos (diagnósticos de campo, planeación regional y participación de las unidades operativas foráneas); así como al desfasamiento del registro contable, con relación a los eventos realizados en el periodo enero-junio.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Sesión consulta 15 10 7

IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN EE IINNDDIICCAADDOORREESS Para los trabajos relacionados con el procesamiento y sistematización de Información e Indicadores se cuenta con un presupuesto anual modificado de 5.3 millones de pesos para la realización de 7 estudios. Al primer semestre se ejercieron 1.7 millones de pesos y se realizaron las siguientes acciones: se concluyó el Sistema Relacional de Bases de Datos sobre la Población Indígena y se llevó a cabo un taller de capacitación para el uso y manejo del sistema; se iniciaron los trabajos para el desarrollo del proyecto “Estrategia de sensibilización en el uso de información sobre la población indígena en la toma de decisiones”; se elaboró el documento La salud de las mujeres indígenas y su contexto socioeconómico y demográfico, el cual se trata de un diagnóstico sobre la atención y el estado de la salud de las mujeres indígenas, desarrollado de manera conjunta con el INMUJERES, el IMSS-Oportunidades, el CONAPO, la Secretaría de Salud, el Instituto Salvador Zubirán y la CDI, estando actualmente en proceso de edición. Asimismo, se iniciaron las conversaciones con el Instituto Nacional de Salud Pública quien solicitó apoyo a la CDI para el levantamiento de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas 2006 (ENSADEMI), cuya finalidad es identificar las características e impacto en la salud de la violencia hacia las mujeres indígenas del país; se concluyó el proyecto “Mortalidad materna en pueblos y comunidades indígenas. Estado del conocimiento e Indicadores”. En el marco del proyecto CDI-PNUD Pueblos indígenas de México: por una cultura de la información, se revisaron los avances y la versión final del Índice de Desarrollo Humano para los Pueblos Indígenas y se inició la elaboración del Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas. Asimismo, se concluyó la elaboración de la Monografía Nacional de los Pueblos Indígenas de México; y se aplicó la nueva metodología en el taller de socialización e indicadores impartido para las delegaciones de la CDI de San Luis Potosí e Hidalgo. La variación en el ejercicio del gasto programado, se debe a retrasos administrativos en el pago de la consultoría del proyecto “Mortalidad materna en pueblos y comunidades indígenas. Estado del conocimiento e Indicadores”.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Estudios 7 2 2

FFOORRTTAALLEECCIIMMIIEENNTTOO DDEE CCAAPPAACCIIDDAADDEESS IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALLEESS Para este rubro se cuenta con un presupuesto anual modificado de 3.2 millones de pesos para

Page 20: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 20

la realización de 10 eventos; en el primer semestre se ha operado un conjunto de acciones de sensibilización, cuyo objetivo es lograr que los servidores públicos reconozcan la diversidad de los pueblos y comunidades indígenas, que apliquen esos elementos en el diseño y ejecución de programas y proyectos bajo su responsabilidad, que faciliten el acceso a los recursos disponibles para su desarrollo, y, que asuman el compromiso de combatir la discriminación que los afecta. La operación del proyecto ha respondido básicamente a las solicitudes de apoyo de los eventos realizados por las instituciones de la Administración Pública Federal y por las unidades operativas foráneas de la CDI, habiéndose realizado 3 eventos con la PGR y la SEMANART. Adicionalmente, se firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Federal de Defensoría Pública, con el objeto de llevar a cabo procesos de formación y gestión de la acreditación legal ante el INALI y la actualización académica de los Defensores Públicos Federales Bilingües, así como la integración y acreditación de intérpretes

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Eventos 10 6 3

AAGGEENNDDAASS DDEE TTRRAANNSSVVEERRSSAALLIIDDAADD Considerando las acciones y el propósito que la presente administración ha emprendido, el eje rector de las acciones de la CDI ha sido la transversalidad de acciones institucionales, a través de la coordinación, colaboración y concertación. Con base en lo anterior, se desprende la Estrategia de los 50 Municipios, con la finalidad de atender de manera emergente el Desarrollo Indígena de 50 municipios localizados en zonas montañosas y marcados por su aislamiento, dispersión e incomunicación de su población; en ellos, coincide el monoligüismo, el analfabetismo, la escasez de infraestructura social y productiva, la precariedad de los servicios, la alta conflictividad agraria, y política y la creciente migración por la falta de oportunidades de desarrollo. Sin embargo, cada municipio considera su propio contexto, por lo que se consideran sus especificidades socioculturales para hacer efectiva la acción pública emergente Dentro de dicha estrategia, se encuentra las acciones realizadas en materia de Piso Firme y Estufa tipo Lorena, convenidos con la SEDESOL y la CDI en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, y Veracruz, con avances al primer semestre del 2006 de alrededor de 35,000 pisos firmes y cerca de 30,000 estufas tipo Lorena. En las acciones de Electrificación se firmó un convenio marco con la CFE para la ejecución de proyectos de electrificación en las regiones y entidades federativas de los 50 municipios, estableciéndose acuerdos de coordinación específicos con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz; el avance de las obras es del 33%. Con la SENER y el Banco Mundial se trabaja un proyecto de Energías Renovables en poblaciones donde la extensión de la red de energía eléctrica no llega, considerando a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; estas acciones preveen que en un plazo de 5 años se dotará de electricidad a 50,000 viviendas, tanto para uso doméstico como para detonar actividades económicas relacionadas con las vocaciones productivas de la comunidad Para Proyectos Productivos se instaló el Grupo Operativo Federal (GOF), con la participación de la SAGARPA, la SEDESOL, la SECTUR, la SRA, la SEMARNAT-CONAFOR, el FONAES y la CDI, fungiendo como Secretario Técnico del GOF, la SAGARPA. En este mecanismo de coordinación, se trabaja en tres vertientes relevantes: involucramiento de los gobiernos de las 7 entidades federativas; concentración y control de los proyectos productivos que se realicen, y financiamiento de proyectos. Por otra parte, durante 2006 SEDESOL y FONAES, de manera

Page 21: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 21

coordinada, destinarán recursos financieros necesarios para que en cada uno de los 50 municipios existan Cajas Solidarias, teniéndose en el primer semestre los siguientes avances: en Chiapas 3 matrices constituidas; Guerrero 1 matriz y 5 sucursales constituidas; Nayarit 1 matriz y 1 sucursal constituida; Puebla 1 matriz constituida; Oaxaca 3 matrices constituidas, y Veracruz 2 matrices constituidas. En materia de Agua Potable, en el mes de febrero se firmó un convenio de colaboración entre la CONAGUA y la CDI, para el establecimiento de sistemas de agua potable que beneficiarán a 362 localidades; a la fecha se ha iniciado en las entidades federativas el proceso de licitación de la obra y de los estudios respectivos.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Grupo operativo 7 1 0

AACCCCIIOONNEESS CCOOOORRDDIINNAADDAASS DDEE VVIIVVIIEENNDDAA Para estas acciones se cuenta con un presupuesto anual modificado de 170.0 millones de pesos, no teniéndose avances financieros al primer semestre, debido a que los recursos se ejercerán a partir del segundo semestre del presente año (70% se destinará al Programa de Vivienda Rural para apoyar acciones de vivienda en comunidades indígenas de 12 estados y el restante 30% mediante el Programa “Tu Casa”, se destinará a grupos de indígenas que se ubican en zonas metropolitanas de 12 entidades federativas). En el primer semestre se realizaron algunas acciones, entre las que destacan: la celebración de un convenio de colaboración entre la CDI, el FONHAPO y el Gobierno de Sonora para construir 1,000 pies de casa en el bienio 2005-2006, habiéndose integrado y validado 500 expedientes de familias beneficiadas con el subsidio; asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre la CDI y el FONHAPO, con el propósito de unir esfuerzos para realizar acciones de vivienda en beneficio de la población indígena a través de los programas “Tu Casa” y Vivienda Rural. En este convenio la CDI se comprometió a aportar 170.0 millones de pesos y el FONHAPO 340.0 millones, y se prevé que en la firma de los convenios específicos con los gobiernos de los estados, éstos y los beneficiarios aporten cuando menos una cantidad igual a la de la CDI.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Convenio 1 1 1

AACCCCIIOONNEESS CCOOOORRDDIINNAADDAASS DDEE SSAALLUUDD Dentro de este rubro se propuso el Plan de Fortalecimiento de Redes de Servicios Esenciales de Salud, identificando el fortalecimiento de la infraestructura existente y las necesidades de equipamiento y de obra nueva; por ello, en una primera etapa, la CDI convino el fortalecimiento de 12 redes de salud con una inversión de 261.6 millones de pesos, de los cuales mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Salud en el mes de junio la CDI aportó 100.0 millones de pesos; en dicho instrumento se establece la vinculación y coordinación con el sector salud, a través de la ejecución de proyectos, que permita canalizar recursos en forma conjunta y ordenada, para lograr el desarrollo de la oferta pública de atención a la salud, en los pueblos y comunidades indígenas. Cabe señalar que ya se tiene la afectación de la SHCP para la transferencia de dicho recurso.

Page 22: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 22

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Convenio 4 2 1

AACCCCIIOONNEESS CCOOOORRDDIINNAADDAASS DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN En el primer semestre se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la CDI por un monto de 214.8 millones de pesos, con la finalidad de establecer la vinculación y coordinación con el sector educación, para realizar 10 proyectos en beneficio de la educación intercultural.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Convenio 1 0 1

SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFOORRMMÁÁTTIICCAA YY TTEELLEECCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESS En el ámbito de los sistemas informáticos, se encuentra en operación el nuevo Sistema de Nómina para la realización de pagos correspondientes al capítulo 1000 y para la generación de los reportes que requieren las diferentes áreas de Recursos Humanos y Organización; el Sistema de Gestión Presupuestal sigue operando en paralelo con el sistema anterior, con el que debe mantener una interface para el traslado de información. La búsqueda de la integración de la información que genera la CDI en una aplicación gráfica, que permita conocer el alcance de los programas y proyectos institucionales, ha llevado al desarrollo de 3 productos para atender al PIBAI, al Sistema de Consulta a Pueblos Indígenas (SICOPI) y al Sistema de Indicadores; estos productos se han integrado a un Sistema de Conocimiento Indígena, y se proyecta integrar el Sistema de Información de Mujeres (SIM) y el Sistema de Fondos Regionales Indígenas. El Sistema de Administración de Contenidos se creó para simplificar la operación de la CDI, a través del uso de documentos electrónicos que permitan la organización y consulta documental, el incremento de la eficiencia, la seguridad y el control de los procesos, y la transparencia en el acceso a la información; al 30 de junio se han indexado alrededor de 300,000 documentos de diversas áreas de la Comisión. Este sistema se desarrolló en el marco de la Agenda del Buen Gobierno, misma que impacta en sus estrategias de gobierno digital, gobierno honesto y transparente, gobierno de calidad, y gobierno que cueste menos

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Servicios 60 6 6

AASSUUNNTTOOSS JJUURRÍÍDDIICCOOSS Por su parte, el área de Asuntos jurídicos elaboró, revisó y/o validó 151 convenios y/o contratos, entre los que destacan los contratos de adquisiciones y prestación de servicios con un 59%. Anexo a este informe se presenta la relación de éstos. En materia laboral se atendieron 122 juicios, de los cuales 4 las autoridades del trabajo dictaron laudo definitivo en contra de la Comisión por 5.3 millones de pesos y de 22 asuntos se celebró convenio de terminación de la relación laboral por 0.6 millones de pesos. En cuanto a los asuntos contenciosos se emitió opinión de 10 siniestros, determinándose que en 6 el personal de la CDI incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad de conformidad con el Manual de

Page 23: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 23

Procedimientos para el Aseguramiento de Bienes Patrimoniales, y 4 se continuará con la acción iniciada. En el juicio de nulidad promovido por la CDI en contra de la resolución emitida por el SAT, el 7 de junio se dictó la sentencia definitiva, la cual fue notificada el 13 de julio mediante oficio número 17-1-1-27041/06, declarando la nulidad de la resolución impugnada, por lo que en términos de dicha resolución la SHCP deberá informar a la Comisión que se confirma el criterio que se sustentó, en el sentido de que la ésta no tiene la obligación de realizar el pago del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario de los ejercicios fiscales 2002 y 2003, toda vez que fue declarada la inconstitucionalidad de dicho impuesto. Por otra parte, se revisaron y/o validaron 3 Normas internas y se obtuvo la autorización de la Comisión de Mejora Regulatoria para la publicación de 3 Lineamientos internos; se emitieron 6 opiniones legislativas y 2 en materia agraria sobre acciones de reconocimiento y titulación de bienes comunales ante autoridades administrativas; se desahogaron 21 requerimientos de las autoridades judiciales, de los cuales en 18 se designó perito para que realizara los peritajes antropológicos y en 1 el defensor de oficio del procesado se desistió de la prueba pericial; en 2 se manifestó que no se contaba con perito traductor que asistiera a los inculpados, canalizando dichas peticiones al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y en uno se designo perito paleográfico; se recibieron 16 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales se rindieron los informes, resolviéndose que en 2 de ellas la Comisión no violentó las garantías individuales de los quejosos y 14 se encuentran pendientes de resolución.

LLEEYY FFEEDDEERRAALL DDEE TTRRAANNSSPPAARREENNCCIIAA YY AACCCCEESSOO AA LLAA IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA GGUUBBEERRNNAAMMEENNTTAALL

Consultas Concepto

20 Información pública 2 La Comisión se declaró incompetente 3 Se confirmó la inexistencia de la información 4 Se desecharon por falta de respuesta del peticionario 2 No se atendió por no corresponder la información al marco de la Ley. 3 No se tramitaron por haberse solicitado la misma información en

folios diversos 34 Total

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Acuerdo 30 19 26

CCOONNCCEERRTTAACCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL YY AATTEENNCCIIÓÓNN CCIIUUDDAADDAANNAA Un planteamiento fundamental en el diseño e instrumentación del proceso de Atención Ciudadana fue el de alinearlo tanto al marco legal e institucional de la CDI, como a los resultados de la Consulta1 en cuanto al apartado sobre Vigencia de Derechos y como eje de acción transversal de la CDI; por ello, específicamente sobre el tema de la discriminación y con base en esta perspectiva, en el mes de marzo se capacitó a 30 Enlaces de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social en temas que contribuyeran en su sensibilización a la atención de la demanda de la población indígena, en el marco del respeto a la diversidad

1 Consulta a los Pueblos Indígenas sobre sus formas y aspiraciones de desarrollo, Informe Final, página 73, primera edición 2004, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Page 24: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 24

cultural y la vigencia de derechos; la reproducción de dicha acción se negocia con otras instancias de gobierno con el objetivo de promover la igualdad y combatir la discriminación de los indígenas en todos los ámbitos. Otro hecho importante es el impulso de una cultura de atención ciudadana expedita y eficaz y sin discriminación, fomentando la atención del 100% de las peticiones ciudadanas en materia indígena a nivel interno y externo. Adicionalmente, al primer semestre se atendieron 435 audiencias y 652 demandas; asimismo, se llevó a cabo una Reunión Nacional de Enlaces CRM para definir y generar propuestas de mejora en la coordinación de registro y seguimiento de solicitudes. El bajo ejercicio presupuestal, se debe a que actualmente se realizan actividades de licitación para la adquisición de licencias para el Sistema de Seguimiento de Solicitudes CRM, por lo que el presupuesto se ejecutará en los meses de septiembre y octubre.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Informe 4 2 2

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Atención a Indígenas Desplazados 65.0 30.0 0.0 Asuntos Internacionales 8.7 1.9 1.9 Planeación 5.5 3.8 1.0 Evaluación y Control 6.1 5.6 2.9 Participación y Consulta 18.0 11.2 3.1 Información e Indicadores 5.3 2.6 1.7 Fortalecimiento de Capacidades Interinstitucionales 3.2 1.7 0.3 Formulación y Concertación de Políticas del Sector Público 1.5 0.9 0.0 Acciones Coordinadas de Vivienda 170.0 135.0 0.0 Proyectos Coordinados de Salud 160.0 121.0 0.0 Proyectos Coordinados de Educación 100.0 75.0 0.0 Gestión Operativa Dirección General 3.0 1.2 0.9 Gestión Operativa Unidad de Coordinación y Enlace 0.9 0.4 0.2 Coordinación General de Delegaciones 1.9 1.0 0.5 Gestión Operativa Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales

0.9 0.5 0.3

Gestión Operativa Apoyo Unidades Foráneas 108.1 57.5 51.6 Servicios de Informática y Telecomunicaciones 17.8 15.8 8.6 Dirección General de Asuntos Jurídicos 1.9 1.0 0.6 Concertación Social y Atención Ciudadana 1.7 1.3 0.4

Totales 679.5 467.4 74.0

Page 25: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 25

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Tareas institucionales

$74.0

$679.5

$467.4

11%

69%

94%

100%

AACCTTIIVVIIDDAADDEESS DDEE AAPPOOYYOO En este rubro se engloban los proyectos administrativos de la Comisión.

IINNNNOOVVAACCIIÓÓNN YY MMEEJJOORRAA El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la CDI consta de 3 macro-procesos: Ejercicio Presupuestal; Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y Jurídico; en el primer semestre de 2006 éste último recibió la certificación de calidad ISO 9001:2000. Asimismo, se implementó una Campaña de Comunicación Interna del Programa de Calidad, con la finalidad de difundir el SGC y propiciar la participación del personal en el mismo, a través de la distribución de carteles, trípticos, calendarios y portafolios al personal de las oficinas centrales y las unidades operativas foráneas; adicionalmente, en el mes de junio se inició el desarrollo de 3 proyectos para incorporar al SGC el proceso de adquisiciones, rediseñar el proceso de recursos humanos y establecer la mejora del macro-proceso de Ejercicio Presupuestal. Como parte del Programa de Calidad de la organización, se inscribió una práctica en el Premio Nacional de Innovación 2006, así como otras 3 al Reconocimiento Innova del mismo año. Además, la CDI se inscribió al Premio de Calidad Intragob.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Incorporaciones al SGC 27 7 7 Acciones para incrementar la eficiencia de la CDI 34 9 9

FFOORRTTAALLEECCIIMMIIEENNTTOO DDEE CCAAPPAACCIIDDAADDEESS CCDDII

Para este rubro se tiene considerado un presupuesto anual modificado de 2.9 millones con los que se capacitará a 815 personas. La acción principal del proyecto es la realización de un seminario denominado “Pueblos Indígenas y Desarrollo”, el cual arroja al primer semestre una meta de 357 personas capacitadas; asimismo, con los siguientes cursos impartidos se ha beneficiado a 167 empleados: Competencias laborales, Relaciones humanas, Actualización secretaial, Diplomado en ecoturismo, Congreso y asamblea de abogados, Paquetería de windows y Diplomado en planeación, programación y presupuesto. El bajo ejercicio de recursos se debe a que algunas unidades operativas foráneas aún no concluyen sus procesos de capacitación.

Page 26: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 26

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Empleados 815 605 524

SSEERRVVIICCIIOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL DDEE CCAARRRREERRAA El 21 de junio la Comisión de Mejora Regulatoria autorizó la versión modificada del Estatuto del SPC, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto pasado. Derivado de las modificaciones al Estatuto, se reestructuró la calendarización del Programa de Información y Sensibilización del SPC y, en ese sentido, el 13 de julio se llevó a cabo una presentación de dicho Servicio en la Ciudad de Campeche, Camp., y se informó a las áreas de la CDI sobre el inicio de la encuesta de información.

METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Eventos 20 12 2

SSEERRVVIICCIIOO SSOOCCIIAALL METAS

Unidad de medida Programado anual

Programado 30.06.06

Realizada 30.06.06

Estudiantes 815 605 524

ÓÓRRGGAANNOO IINNTTEERRNNOO DDEE CCOONNTTRROOLL Conforme al Programa Anual de Trabajo (PAT), en el primer semestre de 2006 el Órgano Interno de Control llevó a cabo 7 auditorías y 5 revisiones de control; la auditoría de Recursos Humanos quedó en proceso, debido a que el área correspondiente no pudo proporcionar la evidencia documental relativa a la operación del sistema de nómina y recursos humanos, el cual aún está en la fase de prueba y revisión por parte del área de Informática y Telecomunicaciones, por lo que será entregado en el mes de agosto; en este sentido, el grado de cumplimiento fue del 107% y 100% respectivamente. Con relación al Desahogo de las Observaciones y Acciones de Mejora, se reporta lo siguiente:

OOBBSSEERRVVAACCIIOONNEESS DDEE AAUUDDIITTOORRÍÍAASS Órgano Interno de

Control Auditoría

Gubernamental Auditoría Superior de la Federación

Despacho de Auditoría Externa

Total Sistema Alterno de Control

Pendientes al 31.03.06 184 0 0 12 196 98

Atendidas en el periodo 72 0 0 4 76 1

Pendientes de solventar 112 0 0 8 120 97

Determinadas en el periodo 63 0 0 0 63 24

Atendidas del periodo 0 0 0 0 0 0

Por atender al 30.06.06 175 0 0 8 183 121

Adicionalmente, se implementó 1 acción de mejora, de las 6 que se encontraban en proceso al

Page 27: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 27

31 de marzo de 2006; asimismo, se concertó una más, por lo que al 31 de marzo se tienen 6 acciones en proceso de implementación. Por lo que toca a la Atención de Quejas, Denuncias, Presuntas Responsabilidades e Inconformidades, se recibieron 44 expedientes, que sumados a los 95 del ejercicio de 2005 hacen un total de 139; de éstos, se atendieron 87, por lo que al 30 de junio se encuentran en proceso de resolución 52 expedientes (10 de quejas y denuncias y 52 de responsabilidades). Asimismo, en este periodo se presentaron 2 inconformidades. De los resultados alcanzados y los logros obtenidos, destaca la recuperación de 1.0 millones de pesos, principalmente por la devolución de recursos de proyectos no ejecutados por los beneficiarios de proyectos de Fondos Regionales; por servicios no realizados; o por falta de documentación soporte y gastos improcedentes de servidores públicos de la Comisión.

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO Millones de pesos

Programa Modificado anual

Programado 30.06.06

Ejercido 30.06.06

Sustitución del Parque Vehícular 10.0 10.0 0.0 Mobiliario y Equipo de Oficina 7.0 0.2 0.2 Reparación de Unidades Administrativas Foráneas 9.0 1.9 0.3 Rehabilitación y Equipamiento de Acervos Documentales 8.8 2.6 0.0 Renovación de Estructura Informática y Telecomunicaciones 5.0 3.5 0.0 Gestión Operativa Recursos Materiales y Servicios Generales 37.0 24.1 17.0 Gestión Operativa Efectividad Organizacional 1.9 0.5 0.9 Gestión Operativa Planeación y Consulta 0.9 0.2 0.0 Gestión Operativa Administración y Finanzas 6.0 4.0 3.8 Gestión Operativa Programación y Presupuesto 2.4 1.0 0.7 Gestión Operativa Recursos Humanos y Organización 4.5 2.0 0.7 Innovación y Mejora 6.5 5.2 1.2 Fortalecimiento de Capacidades CDI 2.8 2.2 0.9 Servicio Profesional de Carrera 3.2 0.5 0.0 Servicio Social 0.3 0.2 0.0 Órgano Interno de Control 1.8 0.9 0.5 Servicios Personales 465.5 224.1 227.5

Totales 572.6 283.1 253.7

Inicial

Modificado

Programado

Ejercido 30.06

PRESUPUESTOmillones de pesos

Actividades de apoyo

$253.7

$572.6

$283.1

44%

49%

99%

100%

Page 28: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 28

AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN YY FFIINNAANNZZAASS Para 2006 la CDI cuenta con un presupuesto anual modificado de 5,634.2 millones de pesos, de los cuales al 30 de junio se tenían programados 3,235.5 millones, habiéndose ejercido 1,391.4 millones de pesos. Adicionalmente, se contó con 3.8 millones de pesos, derivados de

ingresos excedentes, las cuales ya fueron autorizados por la SHCP para su aplicación.

Presupuesto anual modificado por áreas

Servicios Personales

8%

Administración y Finanzas*

4%

Programas y Proyectos Especiales

25%

Coordinación y Enlace

61%

Planeación y Consulta

1%

* Incluye gastos administrativos de la Dirección General, del OIC, del Jurídico y de unidades operativas foráneas

Presupuesto Anual por líneas de desarrollo

Desarrollo económico

12%

Desarrollo social y humano

10%

Infraestructura comunitaria y

red de comunic.49%

Tareas institucionales

11%

Vigencia de derechos

1%

Desarrollo cultural

3%

Activ idades de apoy o14%

Page 29: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 29

Ejercicio al 30.06.06 Anual

original Anual

modificado Programado Ejercido

Millones de pesos Gran total: 5,376.0 5,634.2 3,235.5 1,391.4

Desarrollo económico 658.8 692.3 478.3 238.0 Desarrollo social y humano 608.2 608.4 399.3 221.4 Infraestructura comunitaria y red de comunicaciones 2,606.3 2,879.0 1,474.9 541.8 Desarrollo cultural 158.3 154.1 105.6 41.6 Vigencia de derechos 45.0 48.2 26.9 20.9 Tareas institucionales 722.9 679.5 467.4 74.0 Actividades de apoyo 576.5 572.7 283.1 253.7

$5,634.2

$3,235.5

$1,391.4

Modificado anual

Programado30.06.06

Ejercido 30.06.06

Presupuesto Total Modificado(millones de pesos)

(5% más del autorizado inicial)

(43% del programado al periodo)

(57% del modificado anual)

Por capítulos de gasto se reporta lo siguiente: Ejercicio al 31.03.06 Anual

original Anual

modificado Programado Ejercido

Millones de pesos Gran total: 5,376.0 5,634.2 3,235.5 1,391.4

Transferencias 1,105.9 1,167.2 613.9 392.9Subtotal 888.7 964.3 505.8 360.1

1000 Servicios Personales 468.3 555.7 264.6 242.1 2000 Materiales y Suministros 78.3 72.7 39.9 22.3 3000 Servicios Generales 283.3 277.5 166.3 95.0 5000 Bienes Muebles e Inmuebles 34.0 33.6 25.2 0.2 6000 Obras públicas 24.8 24.8 9.8 0.5

Otros de corriente 217.2 202.9 108.1 32.82000 Materiales y Suministros 10.8 8.5 3.0 0.4 3000 Servicios Generales 29.3 70.9 33.2 4.6 7000 Inversión Financiera, Previsiones Económicas, Ayudas, Otras Erogaciones, y Pensiones, Jubilaciones y Otras

177.1 123.5 71.9 27.8

Subsidios 4,270.1 4,467.0 2,621.6 998.54000 Subsidios y Transferencias 4,270.1 4,467.0 2,621.6 998.5

Page 30: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 30

O

9.9%

1.4%

6.2%

79.3%

0.6%

0.4%

2.2%

Capítulo 1000

Capítulo 2000

Capítulo 3000

Capítulo 4000

Capítulo 5000

Capítulo 6000

Capítulo 7000

Presupuesto anual modificado, por capítulos de gasto

SSIISSTTEEMMAA IINNTTEEGGRRAALL DDEE IINNFFORRMMAACCIIÓÓNN En el primer trimestre de 2006 el grado de cumplimiento en el envío-transmisión de los 182 formatos de la Matriz de Requerimientos correspondientes al cierre del ejercicio 2005 e inicio del 2006, así como los que sufrieron ajustes derivados de la revisión y congruentes con los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2005.

PPRROOGGRRAAMMAA DDEE RREEGGUULLAARRIIZZAACCIIÓÓNN IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA A partir del 29 de mayo la Coordinación General de Administración y Finanzas será el responsable inmobiliario, por lo que a partir de esa fecha se llevó a cabo la notificación y registro de los servidores públicos facultados para ingresar información en la página de Internet del INDAABIN; asimismo, se revisaron los expedientes del padrón inmobiliario y se sistematizó la información.

PPRROOGGRRAAMMAA AANNUUAALL PPAARRAA EELL DDEESSTTIINNOO FFIINNAALL DDEE BBIIEENNEESS El programa anual para 2006 considera 2,570 bienes: 50 vehículos, 2,397 bienes diversos (mobiliario, equipo de administración, equipo de cómputo, entre otros) y 123 del rubro de maquinaria y equipo agrícola. Al 30 de junio se han vendido 1,380 bienes.

PPRROOGGRRAAMMAA DDEE AAHHOORRRROO En el 2006 la CDI consideró un Programa para fomentar el ahorro por 2.4 millones de pesos, el cual incluye 0.9 millones de reducción al Programa de Comunicación Social. Los ahorros se generarán a partir del tercer trimestre y entre las principales acciones a implementar se encuentran las de racionalizar el gasto por concepto de combustibles, lubricantes y aditivos, así como de los servicios telefónicos y de energía eléctrica.

PPAARRTTIIDDAASS SSUUJJEETTAASS AA RRAACCIIOONNAALLIIDDAADD,, AAUUSSTTEERRIIDDAADD YY DDIISSCCIIPPLLIINNAA PPRREESSUUPPUUEESSTTAARRIIAA Para 2006 el presupuesto anual modificado de la CDI asciende a 5,634.2 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 1,391.4 millones de pesos. De los gastos efectuados el 99%

Page 31: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 · INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ENERO-JUNIO 2006 5 Junta de Gobierno Septiembre de 2006 6 1 En cumplimiento del Artículo 59, fracción XI

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

ENERO-JUNIO 2006

JJuunnttaa ddee GGoobbiieerrnnoo 5

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22000066 31

corresponde a los proyectos de Albergues Escolares, Fondos Regionales Indígenas, Infraestructura Básica, Servicios personales y otros programas y proyectos.

AANNEEXXOOSS Anexo a este Informe y en el siguiente orden se presentan: los indicadores; los convenios y contratos; el Programa de Ahorro; las Partidas sujetas a racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria (versión 6 del formato E-59 del SIl); el Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción; los Estados financieros; el Informe de los Comités de apoyo; y el Informe de Rendición de Cuentas.

SSEEGGUUIIMMIIEENNTTOO AA LLAASS PPRROOPPUUEESSTTAASS YY RREECCOOMMEENNDDAACCIIOONNEESS DDEELL CCOONNSSEEJJOO CCOONNSSUULLTTIIVVOO DDEE LLAA CCDDII

Debido al inició del proceso de renovación del Consejo Consultivo de la CDI, con base en la nueva reglamentación aprobada por la Junta de Gobierno, los trabajos para el análisis y seguimiento de las propuestas turnadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se analizarán una vez que se renueve el Consejo Consultivo y se darán a conocer al Órgano de Gobierno de esta Comisión.