informe 2 botanica

10
INTRODUCCION Desde siglos atrás, el estudio constante del hombre ha permitido diferenciar las diversas formas vivientes que existen en nuestro planeta, su comportamiento y desarrollo. El reino vegetal, como los otros reinos, está en un constante proceso de evolución y perfeccionamiento. El ser humano ha recorrido los reinos mineral, vegetal, animal y sólo después pudo entrar al reino humano. El reino vegetal es uno de los niveles de formación de la conciencia de nuestra humanidad. Sin embargo, no es tan fácil encontrar la clasificación de un ser en particular, se debe conocer a fondo sus características, comportamiento, forma de vida etc. El reino vegetal es el transmisor y el transformador del fluido orgánico vital para todas las formas de vida. Esta es una de sus principales funciones. La fuerza vital es extraída de tres fuentes: del Sol, del agua y de la tierra. Otro propósito de este reino es el de transmutar las energías negativas densas y sutiles, facilitando de esta manera la armonía entre la materia y su esencia. La contribución del reino vegetal al plan solar general a través de nuestro planeta es muy valiosa. En nuestro sistema solar, cada planeta colabora con una cuota para la ejecución del plan de la creación. El planeta Tierra contribuye a través del trabajo del reino vegetal. Por tanto, creemos que es importante conocer de cerca cómo funciona este reino. Este reino incluye a todas las plantas eucariotas pluricelulares que se caracterizan por la presencia de pigmentos clorofilanos como la clorofila a y b junto a otros pigmentos carotenoides amarillos o anaranjados. La presencia de clorofila le permite a la planta tener un tipo de nutrición autotrófica porque pueden elaborar sus propios alimentos a partir del proceso fotosintético. Las plantas que integran este reino han evolucionado al poder adaptarse a la vida terrestre, por medio de estructuras

Upload: dany-luza

Post on 03-Dec-2015

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

laboratori

TRANSCRIPT

INTRODUCCION

Desde siglos atrás, el estudio constante del hombre ha permitido diferenciar las diversas formas vivientes que existen en nuestro planeta, su comportamiento y desarrollo.

El reino vegetal, como los otros reinos, está en un constante proceso de evolución y perfeccionamiento. El ser humano ha recorrido los reinos mineral, vegetal, animal y sólo después pudo entrar al reino humano. El reino vegetal es uno de los niveles de formación de la conciencia de nuestra humanidad. Sin embargo, no es tan fácil encontrar la clasificación de un ser en particular, se debe conocer a fondo sus características, comportamiento, forma de vida etc.

El reino vegetal es el transmisor y el transformador del fluido orgánico vital para todas las formas de vida. Esta es una de sus principales funciones. La fuerza vital es extraída de tres fuentes: del Sol, del agua y de la tierra.

Otro propósito de este reino es el de transmutar las energías negativas densas y sutiles, facilitando de esta manera la armonía entre la materia y su esencia.

La contribución del reino vegetal al plan solar general a través de nuestro planeta es muy valiosa. En nuestro sistema solar, cada planeta colabora con una cuota para la ejecución del plan de la creación. El planeta Tierra contribuye a través del trabajo del reino vegetal. Por tanto, creemos que es importante conocer de cerca cómo funciona este reino.

Este reino incluye a todas las plantas eucariotas pluricelulares que se caracterizan por la presencia de pigmentos clorofilanos como la clorofila a y b junto a otros pigmentos carotenoides amarillos o anaranjados. La presencia de clorofila le permite a la planta tener un tipo de nutrición autotrófica porque pueden elaborar sus propios alimentos a partir del proceso fotosintético.

Las plantas que integran este reino han evolucionado al poder adaptarse a la vida terrestre, por medio de estructuras especializadas como lo son, la cutícula que recubre la superficie de las plantas y permite la conservación del agua; los estomas a través de los cuales se realizan intercambios gaseosos con el medio; las plantas que integran este reino poseen un sistema de vasos conductores xilema y el floema, para el proceso de fotosíntesis para transportar el agua los nutrientes, entre otros.

PRACTICA II

I) MARCO TEORICO.

ALGAS FEÓFITAS:

Algas pardas o feofíceas es un grupo de algas incluido en el reino Protista. No son verdaderas plantas pues se clasifican en el grupo Heterokontophyta. Comprende unos 265 géneros con unas 1.500-2.000 especies, principalmente marinos; sólo seis géneros son de agua dulce.La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal como en el caso de las Laminariales de la costa de California. También se presentan en formas flotantes libres, como el Sargassum, que forma grandes extensiones (del tamaño de una provincia) en el Mar de los Sargazos. Son los principales productores primarios de varias comunidades de animales invertebrados y microbios.Generalmente están diferenciadas en talo y pie. El talo de algunas formas puede estar provisto de un tamiz de tubos capaces de transportar agua y productos de la fotosíntesis. Presentan clorofila a y c y fucoxantina.

ALGAS RODÓFITAS:

Estas algas, que pertenecen a la División Rhodophyta se caracterizan por tener un color rojizo resultante de la dominancia de los pigmentos ficoeritrina y ficocianina, que enmascaran la clorofila a, el beta caroteno y otras xantofilas. Las principales sustancia de reserva son el almidón de florídeas y un polisacárido llamado floridósido. Las paredes celulares están compuestas de celulosa, agar y carraginatos, los dos últimos con importante uso comercial; algunas son capaces de producir depósitos de carbonato cálcico. Son raras las formas unicelulares, pero abundan las pluricelulares, originadas por la unión de numerosos filamentos, que pueden formar láminas de hasta 1 m de longitud, pero que nunca alcanzan la complejidad que tienen las algas pardas.Existen unas 8.000 especies, principalmente marinas, que se encuentran desde el intermareal a los 40 m, aunque a veces, si existe suficiente luz, pueden sobrepasar los 200 m de profundidad.

HONGOS

Designado a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino

distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que tienen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.

LIQUENES

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

MUSGOS

Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

HELECHOS

Los helechos y colas de caballo (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias (Jones, 1987).Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico (período Cretácico).En esta División se agrupan los helechos (Clase: Polypodiopsida, Clase: Marattiopsida), los licopodios, selaginelas e isoetales (Clase:

Lycopodiopsida), las psilofitas (Clase: Psilotopsida) y los equisetos o colas de caballo.

PINOPHYTAS

Son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos. Las coníferas fueron clasificadas en un tiempo en el orden Coniferales dentro de la clase de las gimnospermas. En clasificaciones actuales, el orden ha ascendido a la categoría de división. Las reglas de la nomenclatura taxonómica requieren que los taxa lleven el nombre del género tipo (en este caso Pinus), por eso el nombre fue cambiado de Coniferophyta a Pinophyta, aunque el término «conífera» sigue siendo un nombre extensamente usado para las plantas de esta división. Como los cambios de nombres ya establecidos han demostrado crear confusión innecesaria, hoy en día se prefiere mantener los nombres antiguos de los taxones, en nombre de la conservación, por lo que los sistemas modernos aceptan llamarlos "coníferas"

MAGNOLIOPHYTAS

Las angiospermas, comúnmente llamadas plantas con flores (taxón Magnoliophyta o Angiospermas), son las plantas con semilla cuyas flores poseen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en las gimnospermas.

II) OBJETIVOS.

Poder observar cada una de estas especies mencionadas y reconocer sus características directamente o través del uso del microscopio.

III) MATERIALES.

Microscopio Diferentes muestras recolectadas y muestras preparadas.

IV) PROCEDIMIENTO.

Observamos directamente y al microscopio las siguientes especies.

ALGAS:

Se observó directamente las muestras de estas algas pues no fuenecesario el uso del microscopio.

Algas feofitas: macrosisto pyrifera “huiro”

Algas rodofitas: Chondracanthus Chamisau “cochayuyo”

HONGOS:

Observamos en esta parte de la práctica a través del microscopio con muestras ya preparadas.

Obs. de Phytophtora, hifas continuas: “racha de la papa” (Oomycota)

Rhizopus Stolonifer, “moho negro del pan” (Zygamycetos) Penicilium sp. , “moho azul verdoso de los cítricos” (Ascomycetos) Puccinia graminis, hifas septadas; “roya del trigo” (ascomycetos) Fusarium oxysporum, “marchites del tomate” (deuteromycetos) Pycnoporus sanguineus, “hongo saprofito”. Sachamyces cerevisiae, “levadura”. (ascomycetos)

LIQUENES:

Obs. de Parmelia sp. “liquen crustáceo”

MUSGOS (Bryophytas)

Obs. de Polytrichum sp. “musgo común”

HELECHOS (Pteridophytas)

Obs. de Polypodium sp. “helecho común”

PYNOPHYTAS

Thuja sp. “tuja”MAGNOLIOPHYTAS

Magnoiopsida (dicotiledónea) obs. de Matricaria Chamenilla, “manzanilla”.

Liliopsida (monocotiledónea) obs. de Asparagus sp. “esparrago”.

V) RESULTADOS.

Aquí mostramos las imágenes de los que pudimos observar en el laboratorio.

ALGAS FEOFITAS ALGAS RODOFITAS HUIRO

RACHA DE LA PAPA MOHO NEGRO DEL PAN

MOHO AZUL VERDOSO DE LOS CITRICOS ROYA DEL TRIGO

MARCHITES DEL TOMATE HONGO SAPROFITO

LEVADURA LIQUEN CRUSTACEO

MUSGO COMUN HELECHO COMUN

TUJA MANZANILLAESPARRAGO

VI) CONCLUSIONES.

Se pudo conocer con éxito cada una de las especies expuestas en esta práctica, observando sus rasgos característicos tanto de hongos como plantas.

VII) REFERENCIAS.

Hongos microscópicos saprobios y parásitos. Escrito por Teresa Mier, Conchita Toriello, Miguel Ulloa.

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles. Gustavo Vargas Rojas.

Botánica General. Antonio Cipriano Costa