informar 0, nueva epoca, noviembre de 2013

32
infor Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Upload: jose-fernando-ramirez-vizzuett

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Organo Informativo de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

TRANSCRIPT

Page 1: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

inforInfor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013

Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Page 2: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013
Page 3: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

úmero

Consejo editorial:

Colaboradores:

Equipo editorial:

Arte y diseño:Lucia Ricart

Cristina Barajas

El potencial que tienen nuestros mares

Proyecto de análisis y georreferenciación de los OXXO´s en Baja California Sur: Una oferta de trabajo.

No lo pienso, no lo sientes;yo y tú somos ya tú y yo;

como el mar y como el cielo;cielo y mar, sin querer, son.

Hanal Pixan en el CETMar No.10La voz de la DGECyTMHistoria de los puertos. Desde Tuxpan zarpó el Granma

En el mar la vida es más sabrosa

Con el soplo de un caracol, los hombres que vinieron del mar

Historia del arte en el aguaLas cruces en el mar

No es lo que aprendemos, es cómo lo aprendemos

Educando con arteEl valor del conocimiento

¿Camarones de agua dulce? Acociles en el CETAC 02,en Tezontepec de Aldama, Hidalgo

36

89111213

15

161718

192124

infor

Ramón ZamanilloMiguel Ángel López

Armando HerreraVíctor Rojas

Ramiro SagreroJorge Jaime

Teresa Vicencio

Cristina GómezClaudia Rocha

Antonio García de LeónCristina ArayaGildardo RojoMarta Servím

Livia stradaLuisa Senderos-Luna

Georgina G. Sandoval

José Fernando RamírezRubí Treviño

Zuilma MijangosClaudia Dávila

Itzia CalixtoGuilermo Valadés

Florisa ValdésMiriam Hernández

Juan Ramón JiménezPoeta español.

XX Congreso de Ciencia y Tecnología del Mar

Editorial

Barolvento, con el viento a favor

Barco de papel

Rosa de los vientos

Recordando Infor mar: ¿Sabías que?

Historia de éxito: Guadalupe Estefanía Villa Estrada del CETMar 265 razones par concluir tus estudios¿Cómo colaborar en Infor mar, Nueva época?

26272930

Rosa de los vientos

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013

Page 4: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013infor

EditorialDar la bienvenida a una nueva época de la Revista Infor mar me produce una gran satisfacción, al tiempo que reafirma mi compromiso con la DGECyTM.

Retomar esta publicación tan entrañable, me alienta a cumplir con su propósito original: hermanarnos. Sí, mantener-nos informados acerca del quehacer cotidiano, de los logros y avances que vamos alcanzando a través de nuestra labor docente, científica y formativa hacia los jóvenes mexicanos que mañana, habrán de marcar el destino y rumbo de nuestro país.

Fortalecer la comunicación entre todos los que formamos esta comunidad educativa es una cualidad que caracteriza a la DGECyTM. Desde inicios de los años 80 surgió la propuesta por crear mecanismo de comunicación que acortaran las distancias entre los planteles.

Así surgió El Mensajero del mar, que después trajo entre sus página a Cardúmen. Luego devino en el periódico CETMar para después convertirse en Nuevo Puerto.

Mención especial merecen los profesores Carlos Ramón Cital García y Benigno Corrales López, adscritos al CETMar No. 13, en Topolobampo, Sinaloa, quienes gestaron, impulsaron, promovieron y participaron en la publicación Infor mar, revista mensual que perduró cinco años: de 1993 a 1998.

Hoy retomamos esta tradición de estrechar la comunicación, de escribir nuestra bitácora de viaje. Infor mar, Nueva Época ratifica la importancia de la palabra escrita para compartir lo que somos, pensamos y hacemos, como herra-mienta para preservar la memoria y fortalecer así los nuevos derroteros por seguir.

Estoy convencido que las fechas importantes de una comunidad deben ser motivo de reflexión. En octubre pasado celebramos el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en Los Cabos, Baja California, y estamos ante el XXV Aniversario del Centro de Estudios Tecnológico en Aguas Continentales No. 2, Dr. José María Luis Mora, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo; el primero en ofrecer formación técnica y académica para el manejo, producción y optimización de recursos acuáticos destinado a los jóvenes hidalguenses. Recientemente celebramos la tradición de Día de Muertos y ya estamos listos para reunirnos con nuestras familias en torno a la navidad para recibir a un nuevo año.

Todo esto lo compartiremos en Infor mar Nueva Época a través de los cuatro rumbos que se ha fijado como secciones: Barlovento, con el viento a favor de la comunidad DGECyTM; Barco de papel, que aborda temas relacionados con el mar, el agua y sus recursos; Rosa de los vientos, para marcar el rumbo en la educación y Mar abierto, creada para la participación y colaboración de todos los que navegamos en esta travesía educativa.

Estoy convencido de que alcanzaremos un sólido objetivo: comunicarnos, acercarnos y compartir este trayecto de vida en común.

¡Qué zarpe la nave!

Ramón Zamanillo PérezDirector General

Page 5: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 3infor

El potencial que ofrecennuestros mares

“La conquista de la patria se libra en las aulas, con herramientas distintas como la ciencia y la cultura”

José Vasconcelos, La Raza Cósmica

Somos una nación con más agua que tierra. El mar territorial de México cubre una superficie de 2 946 825 km². En sus litorales, que miden poco más de 11 mil quinientos kilómetros, ya sean éstos rocosos o arenosos, se ubican ecosistemas marinos de gran importancia, que proporcionan gran variedad y diversidad de recursos marinos renovables y no renovables. Contamos con una de las barreras arrecifales más importantes del planeta y extensas zonas de ricos manglares. Por estas características, México es considerado un país eminentemente marítimo. En sus océa-nos concentra una gran riqueza por la existencia de recursos renovables y no renovables que con un adecuado aprovechamiento podría potenciar notablemente el desarrollo económico del país.

El mar es un proveedor de alimento, de energía, pero también es utilizado como esparcimiento, y medio de comunicación para la exportación de mercancías. Los especialistas de hoy se sumer-gen cada día más en la comprensión de las complejas interacciones que conforman los siste-mas globales, que se ven reflejados en el llamado cambio climático global y en los peligros que ello encierra de viabilidad de las zonas costeras.

Desde 1992, en la cumbre de la tierra se mani-festó la urgente necesidad de alentar un equilibrio integral que comprendiera y atendiera tanto la

mirada ecológica y ambiental, así como el desa-rrollo económico y social para el logro de mecanismos sustentables, que permitan perdurar la posibilidad de vida en la tierra.

Nuestros mares son fuente de diferentes minera-les. En la actualidad los principales que se aprovechan de manera industrial por el hombre son la sal, el manganeso y el bromo, sin embargo aún falta explotar la riqueza mineral de los océanos.

Otra de las grandes perspectivas para incrementar la producción de recursos de origen marino, además de la acuacultura, lo representa la biotec-nología marina. La producción de alimentos bioacti-vos que se utilizan en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética, puede representar un área estratégica y de gran oportunidad de las comuni-dades locales.

Armando Herrera, Gildardo Rojo,

y Cristina Araya

Barlovento

Page 6: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 4infor

Nuestro país obtiene grandes ingresos provenientes del mar, tan solo el petróleo aporta el 37% de los ingresos del Estado, que representan el 10% del PIB; aunado a lo anterior, al sumar los ingresos del turismo, que representa el 8.4% y de la pesca que son de alrededor del 0.8%, arroja un total de 19.2% del PIB generados por actividades del sector marítimo.

Nuestro país cuenta con entidades encargadas de alentar proyectos de investigación en las diferen-tes disciplinas que comprende el océano y sus múltiples interacciones y posibilidades.

La obtención de datos oceanográficos, su desarrollo, y divulgación con la finalidad de ser usados en las diferentes investigaciones, constituye un proceso de construcción en el cual estamos inmersos y caminando, pero es necesario hacerlo de forma más coordinada.

Muchos de los procesos que ocurren en nuestro entorno, así como muchas actividades que emprendemos tienen que ver y se sustentan en fenómenos que ocurren en el mar. De ahí la impor-tancia de su investigación. Para la predicción de fenómenos es fundamental contar con los datos obtenidos en dichos estudios, los cuales nos ayudan a contestar preguntas y proporcionan elemen-tos de juicio para poder prevenir y proteger nuestra calidad de vida y salvaguardar asimismo de los desastres naturales, a las futuras generaciones. Uno de los efectos contundentes del calentamiento global es la incidencia que sufre el nivel del mar; incrementando la probabilidad de tener inundacio-nes que puede conllevar a la desaparición de ciudades costeras y pequeñas islas.

Por ello, analizar temas y acciones de gobierno que tengan que ver con la investigación, el desarrollo tecnológico, la infraestructura y el equipamiento en el tema marítimo y acuícola por un lado y, por otro, las acciones en educación, ciencia, tecnología e innovación en este mismo sector, son ejes fundamen-tales de interés para la definición de estrategias primordiales para el desarrollo de nuestro país.

Desde luego, dichas estrategias deben enmarcarse en la formación de cuadros para un desarrollo equili-brado, sustentable y eficiente, lo cual

nos debe llevar a una definición clara del rumbo que queremos tomar con dichos cuadros, así como al interés por la calidad de la educación en México, tema que convoca a muchos y muy distintos actores: calidad para educar a mejores profesionistas; calidad para construir un México más fuerte y competitivo. Y es comprensible que así sea porque una educación de calidad es un imperativo y una vía para impulsar el progreso económico y social, es también una condición esencial para ofrecer a las y los mexicanos más y mejores oportunidades; y un medio para que México logre una inserción más ventajosa en la economía del conocimiento y en las cadenas de valor de la competitividad mundial.

Barlovento

Page 7: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 5infor

En este sentido, el conocimiento científico y técnico ha adquirido una enorme centralidad en la vida social y en los procesos productivos. En el S.XXI, las naciones se distinguen entre sí, cada vez más, por la capacidad que tienen de incorpo-rar ese conocimiento a todos los sectores del aparato económico. En consecuencia, el fortaleci-miento de los sistemas de formación profesional e investigación científica y tecnológica constituye una condición fundamental para lograr que las naciones se inserten favorablemente en la economía basada en el conocimiento.

Esto significa que si queremos un México más competitivo, incluyente y ganador, es imperativo transformar los centros de estudio y de investi- gación en agentes activos de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico para emplear productivamente a los portadores de ese saber. Es por ello que en nuestro país, el tema de pertinencia educativa se ha posicionado en la

agenda política, no sólo por lo antes señalado, sino porque los distintos órdenes de gobierno, los diferentes actores políticos y la sociedad en general, reconocen que la educación es la puerta al desarrollo y la garantía para ingresar a la socie-dad del conocimiento y, con ello, garantizar una participación equitativa en el mundo globalizado.

La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, DGECyTM, se suma a este interés en el cual se enmarca la calidad y perti-nencia educativa, al tener como misión: “Formar profesionistas de alto nivel con dominio de las nuevas tecnologías, que sean innovadores, com-petitivos y críticos con una clara realidad de su medio ambiente laboral y social impulsado a través de profesores comprometidos con el sector educativo, social, acuícola y marítimo-pesquero mediante una infraestructura educativa consoli-dada en los nuevos avances científicos, tecnológicos y en los procesos de aprendizaje”.

Barlovento

Page 8: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 6infor

Proyecto de análisis y georreferenciación

Una oferta de trabajode los OXXOs en Baja California Sur:

lan Emanuel Cuen Landell vive en La Paz, Baja California Sur y es estudiante de la carrera Técnica en Sistemas de Información Geográfica, del CETMar No. 4 de la DGECyTM.

En el marco del XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar presentó el proyecto titulado: Análisis y Georeferenciación de las Tiendas Oxxo en La Paz con magníficos resultados, pero la mayor sorpresa fue constatar la importancia de su esfuerzo y desempeño al recibir una oferta de trabajo al término de su exposición.

Este proyecto de investigación surgió con el propósito de ubicar espacialmente cada tienda Oxxo de la región, desarrollar una base de datos para su localización en la mancha urbana y enlistar los distintos servicios que ofrece cada una de ellas; es decir, señalar con exactitud los productos que vende, si cuenta con caseta telefónica, baño público, horario de atención, dirección postal y carac-terísticas de su ubicación; por ejemplo, si se encuentra en una vialidad principal, en una esquina o a mitad de la manzana. Otro dato importante fue determinar la zona económica donde se localiza, si es una plaza comercial, una zona residencial o una gasolinera. Toda esta información es de gran utilidad para la toma de decisiones en el ámbito de los negocios, de la factibilidad de crecimiento y desarrollo comercial en la zona.

A

Georreferenciación de Oxxo´s en L Paz, B.C.S.

Diseñado por Alan Cuen LandellEdición: Octubre 2013-Enero 2013Escuela: Preparatoria CETMar 04

Software: QgisDatum: WGS84

Diseñado por Alan Cuen LandellInvestigación: Eva AraizaHampi, Ricardo León Barrera,

Alan Cuen Landell y José Rocha GalvánCartas de referencia: INEGI

Proyección: UTM

Itzia Calixto AlbarránDepartamento de Investigación

Page 9: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 7infor

Dice Alan Emanuel que la influencia que tienen estas tiendas de conveniencia y su proliferación, fue lo que despertó su interés por obtener y siste-matizar todos esta información, generar una base de datos y su cartografía, pero que también lo motivó poner en práctica los conocimientos adquiridos en el CETMar No. 4.

Para llevarlo a cabo, integró un equipo de trabajo junto con otros tres compañeros, Ricardo Andrés León Barrera, Eva María Araiza Hampl y José Aram Rocha Galván, quienes acudieron a las tiendas a levantar los datos necesarios a partir de los objetivos planteados.

A la sesión donde se presentó el proyecto de Alan Emanuel acudió el dueño una empresa local que quedó gratamente sorprendido con el trabajo realizado; y al término de la exposición, se acercó para ofrecerle una oferta de trabajo. Le dijo que sus resultados son magníficos y que le sorpren- dieron las previsiones, de inmediata aplicación, en diversos rubros comerciales e industriales, logrados a través de su proyecto de cartografía y georreferenciación.

Saber dónde se ubican las tiendas, las distancias entre unas y otras, el espacio y el tiempo de traslado entre cada una de las sucursales, es información sumamente valiosa para optimizar la administración, la relación con la clientela, los usuarios, trabajadores y proveedores; por lo que esta empresa, dedicada a actividades turísticas en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, vio en el trabajo de Alan una herramienta innova-dora, ya que la utilización e implementación de técnicas de Sistemas de Información Geográfica,SIG, aplicadas a estudios de carácter comercial y de urbanización, brindan información y herramientas de análisis de fenómenos relevantes para la comunidad.

Para Alan fue muy emocionante, porque además del sentido académico que tiene su proyecto, constató las aplicaciones concretas y la pertenencia que tienen en el ámbito comercial, administra-tivo y de negocios. Su paso por las aulas del CETMAR No. 4 en La Paz ha sido fundamental. Él y su equipo entendieron que las herramientas y las competencias que ahí les proporcionaron son muy útiles para ordenar datos, plantear situaciones y desarrollar alternativas distintas y novedosas.

Especialmente destaca la gran oportunidad que brinda poder participar y asistir a los congresos para exponer los resultados de proyectos y trabajos de estudio e investigación.

Barlovento

Page 10: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Además de la experiencia de viajar, intercambiar puntos de vista con otros especialistas y escuchar conferencias magistrales, ha sido formidable el intercambio de experiencias y opin-iones con otros estudiantes de su misma edad, ya que pudo conocer los diferentes temas que estudian y desarrollan en los otros planteles de la DGECyTM pero, sin lugar a dudas, afirma Alan Emanuel, sirvió para darle confianza en sí mismo, en lo que hace y le gusta.

A través del trabajo por proyectos y competen-cias que brindan los distintos CETMar, estos jóvenes han adquirido una formación académica, pero también han recibido los incentivos y la preparación necesaria para encontrar caminos que les permiten insertarse en el mercado de trabajo y abrirse paso hacia el futuro.Carreras como Técnico en Sistemas de Información Geográfica, SIG, le resultó muy atractiva a Alan, tanto que ahora desea seguir estudiando y buscar una licenciatura en geología en la Universi-dad de Baja California Sur.

“Todo esto ha sido un gran impulso, para emprender, para crecer” nos dijo al despedirse.

La realización del XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en Los Cabos, Baja California Sur, fue un magní�co evento.

Se refrendó el propósito de ser un foro para el diálogo cientí�co, la promoción y el intercambio de trabajos, investigaciones y experiencias que contribuyan al desarrollo marítimo-pesquero, acuícola, ambiental, turístico, empresarial y petrolero; pero especialmente se vuelve a destacar la oportunidad que estos congresos representan para los alumnos al participar en estos espacios de intercambio académico que sin duda alguna dejará huella en su etapa formativa. Esta vigésima edición cumplió cabalmente sus preceptos.

Se contó con 248 ponencias y 15 confe-rencias magistrales a cargo de destaca-das personalidades; se llevó a cabo la Primera Expo-Empresarial y además, una muestra gastronómica que sorprendió a todos los congresistas por la excelente elaboración de platillos a cargo de los alumnos de los planteles de la DGECyTM.

Celebramos con gusto la realización de una edición más de este importante Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar.

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013 8infor

Barlovento

Page 11: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013infor

E

Hanal Pixan en el CETMar No. 10

l Hanal Pixan es el nombre maya que recibe la celebración de ofrendar be- bida y comida, a los fieles difuntos en la península de Yucatán.

Es la tradición más importante practicada por la mayoría de las familias de la entidad y está destinada a honrar a sus ancestros para man-tener el vínculo entre vivos y muertos.

Para los mayas, la muerte no es la aniquilacióntotal inherente a los seres vivos, sino tan sólo uncambio de estado, una vivencia distinta a la que transcurre entre el nacimiento y el deceso. La muerte una forma de vida diferente.

La conmemoración de los fieles difuntos o Hanal Pixan, cuyo significado es: comida de ánimas, tiene un significado mucho más amplio que sólo colocar comida en la mesa. Es necesario levantar un altar en 3 niveles, que es la manera en que los mayas conciben al cosmos: el cielo, la tierra y el inframundo. Se cubre con un mantel que significa las nubes y luego se coloca incienso y veladoras para ayudar, con su aroma y luz, a que la comida sea mucho más placentera para las ánimas.

En el primer nivel, que representa el inframundo, van los dulces y el atole; y así se brinda a los muertos, las delicias de esta tierra. También ahí se colocan velas y veladoras para encaminar a las almas hacia las ofrendas, que deben ser 9 diferentes ya que el inframundo está dividido en 9 partes.

En el segundo nivel se colocan los guisos salados para que, junto con los vivos, todos se nutran con los alimentos que más les gustaban en vida. Aquí se colocan 7 montones de 13 tortillas cada uno, para recordar los días que separan a las estaciones del año.

El tercer nivel lleva una cruz verde, símbolo de la ceiba sagrada en el centro del universo yax’ ché, y que está rodeada por 4 jícaras con atole nuevo ak sac. Se debe colocar otra jícara al pie de la cruz para simbolizar los cinco rumbos del universo.

Los mayas creían en un sólo dios al que llamaban junab k'uj, creador de los cielos, la tierra y de todo lo existente en esta vida. Al lado de la cruz debe colocarse la fotografía del difunto para recordarlo como era en vida, y a un lado, se coloca otro altar destinado a las ánimas solas, que son aquellas que no tienen a nadie que las recuerde, y es impor-tante que tengan un sitio para comer y beber.

En este ciclo escolar se inscribieron 8 altares.

En el CETMar No. 10 en Chetumal, Quintana Roo, se preserva esta tradición los días de Todos Santos y Fieles Difuntos mediante un concurso. Se convoca a todos los alumnos a montar sus altares que deben apegarse a las enseñanzas de nuestros padres y abuelos y honrar así tanto a los difuntos como a nues-tros ancestros.

solas, que son aquellas que no tienen a nadie que las recuerde, y es importante que tengan un sitio para comer y beber.

M. en Pl. Ma. del Rosario Martínez HernándezJefe del Departamento de Investigación

CETMar No. 10 en Chetumal, Quintana Roo

Tradición maya del Día de Muertos

Page 12: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201310infor

a oportunidad de educar es el quehacer cotidiano de un maestro y consiste en un proceso multidireccional en el que se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, ya que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La divulgación de la ciencia es de suma importancia para el apoyo de la educación y por conse-cuencia del desarrollo de la población, de nuestra comunidad, región y país. La divulgación cientí-fica representa una manera alterna de educar por medio de valores basados en una mentalidad científica-racional, que desplaza las ideas erróneas que se originan por la desinformación (Fierro, 1996).

En la actualidad el proceso educativo no sólo se realiza en el salón de clase, sino también contem-pla salidas a campo, talleres, laboratorios, museos, entre otras actividades. Precisamente una de las actividades que acercan al estudiante con el conocimiento de una forma atractiva y divertida, son charlas y talleres impartidos por divulgadores de la ciencia.

Es por ello que el CETMar No. 20, de Tuxpan, Vera-cruz, está convencido que este tipo de actividades se deben implementar en todo centro educativo sin importar el nivel, para acercar a los jóvenes estu- diantes a la ciencia y formar un vínculo, con el obje-tivo de generar un mayor desarrollo del país.

El CETMar 20 cuenta con el programa de divulgación científica: Viernes en la Ciencia, con el ciclo: Con Ciencia y Cultura, que consiste en charlas y talleres de divulgación científica realizadas por investiga-dores, académicos e invitados especiales.

Las actividades se llevan a cabo en el aula audiovi-sual dentro de las instalaciones del plantel, en la ciudad de Tuxpan y dicha actividad está dirigida a todo público, por lo que se extiende la invitación a toda la población que quiera asistir.

L

La divulgación de la ciencia en el CETMar No. 20 de Tuxpan, Veracruz

Alejandro Muñoz AldapeMaestro en Ciencias

Page 13: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201311infor

La primera charla estuvo a cargo del Maestro en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sergio Omar Nieto Rosaliano, académico de la Facul-tad de Ciencias Agropecuarias de la Universi-dad Veracruzana, que abordó el tema: El líder de la manada.

En el marco del tradicional festejo del día de muertos, el Maestro David López Cardeña, de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, brindó una charla titulada Valori-zando nuestras riquezas bioculturales: la muerte como identidad cultural mexicana, el pasado 31 de octubre. Posterior a la charla se realizaron actividades culturales alusivas como concurso de catrinas, calaveras gigantes, Xan-tolo, entre otras más.

Arenas y relieves submarinos es el título de la charla que ofreció la Doctora María de Jesús Green Ruiz, del Instituto Tecnológico Superior

de Poza Rica; y continuando con las activi-dades, el Capitán de Marina Armando Méndez Reyes, de Capitanía de Puerto de Tuxpan, impartió una charla titulada Transportes maríti-mos y rutas de navegación.

Para cerrar el ciclo Con Ciencia y Cultura del programa: Viernes en la Ciencia, el Maestro Armando Herrera Silva de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, DGECyTM, ofreció una charla titulada Influen-cia europea y africana en la música popular latinoamericana y su relación con rutas marinas comerciales.

Viernes en la Ciencia en Tuxpan, Veracruz, pretende difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la juventud mexicana y despertar el interés por vocaciones científicas y el desarrollo de la ciencia.

Al CETMar No. 20 lo prefiere la juventud tuxpeña porque ofrece una diversidad de carreras que son atractivas y responden a las necesi-dades del sector productivo local y regional; y éstas se imparten con el enfoque necesario para ingresar a la universidad, si así lo desean.

Nuestro CETMar cuenta con una magnífica ubicación ya que está a sólo 5 minutos del centro de la ciudad.

En el ciclo escolar 2013-2014 contamos con 18 grupos consolidados de actividades extraescolares que imparten y coordinan maestros reconocidos de danza, música, canto, teatro y deporte.

De manera permanente realizamos actividades y eventos académicos, culturales, deportivos, tradicionales y festivos con la participación de los grupos extraescolares y del Programa Construye-T, creando así arraigo y sentido de pertenencia entre el alumnado y el plantel.

Un aspecto fundamental es nuestro equipo docente, conformado tanto por maestros con amplia experiencia como por jóvenes que imprimen gran entusiasmo y entrega a su trabajo.

Hemos desarrollado acciones de vinculación con el sector productivo para prácticas extramuros, servicio social y acercamiento para la futura inserción laboral, además de fomentar la participación de los alumnos en proyectos de investigación científica para que asistan y expongan los resultados en congresos nacionales.

Por todo lo anterior, el CETMar No. 20, en Tuxpan, Veracruz cuenta con un reconocido prestigio local, regional y nacio-nal por sus resultados en el desempeño de nuestros alumnos.

La voz de la DGECyTM

Por todo lo anterior, el CETMar No. 20, en Tuxpan, Veracruz cuenta con un reconocido prestigio local, regional y nacio

Ocean. Roberto Santiago BravoDirector del CETMar No. 20

Barlovento

Page 14: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201312infor

A

Historias de los puertosDesde Tuxpan

zarpó el GranmaLos puertos alrededor del mundo suelen guardar historias, recuerdos y uno que otro secreto; y el puerto de Tuxpan de Rodríguez, Veracruz, no es la excepción.

Corría el año de 1956 y en los primero minutos de un 25 de noviembre, de la localidad de Santiago de la Peña, frente al puerto de Tuxpan, zarpó el yate Granma con destino a la isla de Cuba, marcando con su partida el reinicio de la lucha armada, de la Revolución cubana.

La tripulación estaba conformada por Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y 78 expedicionarios más.

Se dice que fueron 7 los días de viaje y finalmente atracaron, en la playa Las Coloradas, hasta el 2 de diciembre.

Cuenta el Cuate que este yate fue construido en 1943, era de madera y motor de aceite con una sola cubierta, sin mástil, proa inclinada y popa recta. Recibió el nombre de Granma por ser la abre-viatura de grandmother, palabra en inglés con que se nombra a las abuelas, y se eligió precisa-mente por el cariño y cuidado con que cuidan a los niños.

Se dice que el desembarco de los expedicionarios fue muy difícil, entre mangles, ciénaga y yerba; y por ahí tuvieron que transitar, con sus mochilas y armas, hasta llegar a tierra firme.

Hoy, el Granma se exhibe en el Memorial que lleva su nombre, junto al Museo de la Revolución en la ciudad de La Habana.

El Granma era una blanca y pequeña embarcación queel mexicano, Antonio del Conde, el Cuate, consiguió ycompró después de una ardua tarea, por encontrar unbarco que pudiera transportar a estos jóvenes cubanosradicados en México.

Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, CETAC No. 02, Dr. José María Luis Mora, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo por su XXV Aniversario.

Es un privilegio celebrar con ustedes estos 25 años de actividades académicas y reconocer su labor como primer centro de formación para los jóvenes hidalguenses, destinado al manejo, producción y optimización de recur-sos acuáticos.

¡Muchas felicidades!

Luisa Senderos-LunaContramaestre

Page 15: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201313infor

¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen: Vamos a comer mariscos? ¡¡¡Exacto!!! Camarones….Pero estos crustáceos son mari-nos, así que conseguirlos frescos en el centro del país es un poco complejo, sin embargo en aguas continentales o dulceacuícolas podemos encontrar otras especies de consumo humano que son estudiadas actualmente, como es el caso del acocil de río (Cambarellus montezu-mae) el cual, según algunos estudios efectua-dos recientemente, contiene buena calidad nutrimental que aporta aproximadamente un 40% de proteínas, nivel adecuado de acuerdo con lo estipulado en la NOM-051-SCFI-1994 sobre la ingesta diaria recomendada para la población mexicana .

Sobre este tema platicamos con la Dra. Ana Nallely Cerón Ortiz, docente e investigadora del CETAC No. 02, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y que se integró al plantel en 2007. Al incorporarse al CETAC se percató que sus nuevos compañeros contaban con más de 10 años de experiencia en el cultivo de este crustáceo endémico, y a pesar de todo ese tiempo de estarlo cultivando, no se contaba con una metodología científica para la captura y manejo de datos, ya que se utilizaba solamente como material didáctico para los temas relacio-nados con crustáceos. Por lo anterior, y junto con los Profesores Antonio León Escamilla y Miguel Ángel Ángeles Monroy iniciaron el

Programa de Investigación Educativa y Aplicada en el Manejo de Organismos Acuáti-cos con el propósito de generar conocimiento científico y sistematizado para ser transmitido, junto con los estudiantes del plantel, a la comu-nidad científica.

Retomando la importancia del acocil y para que se familiaricen con estos pequeños crustáceos, les diré que es una especie con muchas venta-jas biológicas que lo potencializan como una especie susceptible del cultivo sustentable-mente ya que resiste variaciones extremas de temperatura y sequías periódicas. Además, se reproduce fácilmente en diversas estaciones del año; mientras exista una buena protección física y dispongan de alimento, no presentan altas tasas de mortalidad en ninguna de sus etapas de vida.

¿Camarones de agua dulce? Acociles en el Cetac No. 02 en Tezontepec, Hidalgo

Zuilma MijangosEncargada de Investigación

Barlovento

Page 16: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201314infor

l acocil se encuentra en charcos y embal- ses pequeños, por lo que no requie- re de instalaciones costosas ni artes de pesca sofisticadas; tampoco necesita mano de obra especializada para su cultivo y su régimen alimenticio es omnívoro, que comen tanto animales como plantas.

La primera propuesta de investigación que la Dra. Ana Nallely presentó en 2009, se tituló: “Efecto de la calidad del agua y tipo de alimen- tación sobre variables fisiológicas en post-larvas de acocil de río Cambarellus montezu-mae en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo”

Una de las conclusiones más importantes que obtuvo fue que las condiciones fisicoquímicas del agua de cultivo que en ese momento existían en Tezontepec de Aldama, no tenían impacto en su sobrevivencia y crecimiento; y lo que más afectaba su densidad poblacional era que se modificará su hábitat. Si esto sucedía, ocasionaba migraciones a otras zonas donde no tenían refugio, lo que los convertía en presa fácil de sus depredadores naturales. Finalmente se percató, durante el cultivo, que el acocil alcanzaba en poco tiempo su capacidad repro-ductiva, lo que ocasiona un alto porcentaje de hembras ovígeras que disminuye las tasas de crecimiento y la producción de biomasa.

Por lo anterior, para al año 2011 y, como siguiente paso, la línea de investigación se sometió al proyecto “Determinación de la tasa de cre- cimiento en hembras y machos de acocil de río

Cambarellus montezumae” con el propósito de establecer la necesidad de separar a las hem-bras de los machos en el cultivo, buscando disminuir la reproducción durante la etapa de engorda e identificar qué sexo alcanzaba los máximos crecimientos para generar un cultivo más exitoso.

Otra ventaja de estos organismos que ha sido observada, es que no tienen problemas sani-tarios tan graves como los que afectan a los camarones de agua salada, -todo un tema que ya retomaremos en otro artículo-.

Un ejemplo de esto es que en los cultivos de la unidad de producción del CETAC, que cuenta con 4 piletas dedicadas al cultivo de acocil, sólo se han presentado tres casos de calcificaciones en el exoesqueleto en 7 años. Además, este grupo de trabajo también realiza estudios sobre el cultivo de langosta azul (Cherax quadricarina-tus), camarón duende, pulga de agua y tenebrio molitor; a lo que se suman los estudios y cultivos sobre el bagre (Ictalurus punctatus) que realizan otros compañeros del plantel. Todos ellos con la finalidad de apoyar las clases de los cinco módulos que se imparten en la carrera de Técnico en Acuacultura.

Hembra ovigera en el proceso de inducción para reproducción

E

Nos parece importante enfatizar la excelente vinculación que se ha generado entre el CETAC 02 y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, ITSOEH a partir de estos proyectos. La aportación que esta institución educativa de nivel superior ha brindado a los trabajos del equipo de investiga-dores del CETAC, ha estado dirigida a la trans-formación y aprovechamiento de los recursos

Barlovento

Page 17: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201315infor

acuáticos para consumo humano que se traba-jan y producen en el CETAC. También, ha contribuido a la generación y formulación de alimentos para la langosta azul y el acocil de río, buscando siempre un mejor crecimiento y sobrevivencia de estos organismos.

Ahora, el siguiente objetivo es la transferencia tecnológica de la información que se ha obtenido

durante estos años y lograr que la vinculación entre una institución de educación media supe-rior de la DGECYTM y una de nivel superior, apoyen el desarrollo de nuestro México en la temática de generación de alimentos de elevada calidad nutrimental, a través del uso de recursos acuáticos.

En el mar, la vida es más sabrosa

En esta época decembrina, donde los festejos con familiares, amigos y colegas abren un espacio para romper con la rutina y compartir momentos de reflexión, también se presentan oportunidades para brindar y comer ricos platillos. En este contexto, se eligió la receta de volovanes rellenos de ceviche verde, que fue presentada en la 1ª Muestra Gastronómica de la DGECyTM, durante el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en octubre de 2013, en Los Cabos, B.C.S.

Se trata de una excelente propuesta de bocadillos para recibir a los invitados y, a manera de entremés, deleitarlos con los majares que el mar y las aguas interiores de México nos ofrecen. Además, nos sumamos a las celebraciones por el XXV Aniversario del CETAC No. 02 en Tezon-tepec de Aldama, Hidalgo, agradeciéndoles la propuesta de elaboración de estos ricos volovanes.

Preparación:

Volovanes rellenos de ceviche verde

Se debe cortar el pescado en cubos y se mezcla con la sal y el orégano; después se cubren con jugo de limón y se dejan marinar en un recipiente alto. Se tapa y se deja reposar en el refrigerador.

Todas las hierbas mencionadas deben ser lo más frescas posible y se colocan en un procesador de alimentos o licuadora, donde se muelen hasta obtener una mezcla suave, si es necesario, agregue un poco de agua. Una vez lograda la mezcla, se va añadiendo, poco a poco, el aceite de oliva.

Se escurre el pescado y luego se le va añadiendo la salsa hasta que estén completamente incorporados; y con esa mezcla, se rellenan los volovanes.

Se sirven en una charola y ya se puede disfrutar esta deliciosa entrada.

30 volovanes1 kg de pescado blanco del NiloJugo de limón1 cucharadita de sal1 cucharadita de orégano secoMezcla de hojas frescas:1 taza de perejil1 taza de hierbabuena1 taza de albahaca1 diente de ajo10 aceitunas verdes1 chile habanero1 taza de aceite de oliva

Ingredientes:

Livia EstradaResponsable del Área de

Orientación EducativaYa vienen las fiestas navideñas

Barlovento

Page 18: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201316infor

Con el soplo de un caracol, los hombres que vinieron del mar

Claudia Rocha ValverdeDoctora en Historia del Arte y

Profesora-investigadora en El Colegio de San Luis

n la tradición oral de los pueblos con raíces prehispánicas se encuentran algunas referencias relativas al origen mítico de algunos de éstos, situando al mar como elemento vital de donde provienen los individuos y ciertas deidades supremas del cosmos indígena.

Una de las versiones más difundidas en torno al lugar de donde provienen los huastecos, es el que menciona Lorenzo Ochoa al referirse que en Santa María Ixcatepec, Veracruz, han trascen-dido los testimonios orales en el sentido de que los primeros ancianos llegaron por mar monta-dos en tortugas. Esta narración puede verse representada en una hermosa pictografía del siglo XVI, El lienzo de Jucutácato que evidencia, igual que en el caso de Veracruz, que distintos pueblos del México antiguo tejen sus narracio-nes de origen con los mismos hilos históricos.

cosmos huaxteco al que hace referencia el

Otro tipo de narración mítica sobre el origen del mismo Ochoa, describe la existencia de un periodo en que no había ni tierra ni cielo, sinomar y oscuridad, y todo estaba en suspenso. En este sentido, la tradición oral y ciertas expresio-nes iconográficas de la Huasteca, nos remiten a la idea de que el cosmos tenía forma de pez al que los huastecos llamaban Zipac, el cual evoca su procedencia acuática y que bien puede relacionarse con Dhipaak, el Dios Maíz, fundamental entre los teenek de la Huaxteca.

Por otro lado, podemos resaltar el simbolismo que tienen los caracoles y el origen mismo de la palabra huaxteca, a partir de lo que propone Chimalpahin, un historiador de procedencia indígena del siglo XV, quien menciona que Cuextlan era el Lugar de Caracoles Largos, aunque también Cuextlan puede interpretarse como curva y cuech puede considerarse enton-ces concha de caracol marino.

Barco de papel

E

Page 19: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201317infor

De igual forma, el pueblo teenek que habita desde hace casi tres mil años la parte oriental de la Huasteca potosina, tiene en su tradición textil unas figuras bordadas con forma de estre- llas que en su interior tienen unas grecas o xicalcoliuhqui, que también se vinculan mítica-mente con el mar.

Con base en esto, algunos testimonios aportan significados interesantes al relacionar las grecas con la espiral de un caracol (uul) cortado de modo transversal, lo cual alude al origen del pueblo a decir de Benigno Robles, originario de la comunidad de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, quien dice que “el hombre estaba hecho de maíz pero sin vida, y Dhipaak sopla el caracol dándole vida”.

La greca es símbolo de la dualidad, de todos los opuestos, hombre-mujer, noche-día, dios-hombre y representa también a Quetzalcóatl, uno de los dioses principales a partir del cual se desprenden otras deidades del contexto mesoamericano.

Este texto fue tomado del libro en proceso de publicación: Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa

cosmológico del pueblo teenek, Claudia Rocha Valverde, Colsan / Secult, San Luis Potosí.

El agua, origen de la vida en la tierra

Mural de Diego Rivera (1886-1957)

Inaugurado en 1951 y concebido para permanecer en el agua. Diego Rivera consideró el agua como parte integral de

la estética de su obra, pues el espectador debía ver el mural

Este recipiente era el receptáculo o cárcamo del monumental sistema hidráulico que conduce el agua de la laguna de Lerma,

en Toluca, a la ciudad de México.

Historia del arte en el agua

Barco de papel

Page 20: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013

s posible vislumbrar este fenómeno de las cruces cuando dos frentes de olas, de diferentes zonas, interaccionan entre sí formando patrones con formas romboidales así como mallas cuadrangulares. Para que una cruz del mar se forme, es necesario que esté presente otro fenómeno marino, denominado mar de fondo.

El mar de fondo es un oleaje que afecta a una zona aún cuando el oleaje no se produce ahí mismo. Por ejemplo, antes de la llegada a la costa de un huracán, y sin que se note el más mínimo viento o se perciba alguna nube, arriban muchas olas que llegan desde cientos de kilómetros de distancia y que fueron producidas por los vientos cercanos al huracán. Estas olas tienen como principal carac-terística ser de gran longitud de onda y con muy poca altura. Se mueven lentamente desde la zona en que se originan y llegan a lugares alejadísimos desde su punto de partida.

Otro fenómeno es el que se conoce como fenómeno de la costa y es cuando una marejada que llega a una costa se superpone con las olas del lugar, es decir, con las olas locales, las que se generan por los vientos propios de dicha zona. Si la marejada llega a la costa en sentido perpendicular, generará olas de gran tamaño que son ideales para los surfistas; pero en cambio, si estas olas llegan con algún ángulo oblicuo, generarán el patrón de interferencia parcial con las olas locales produciendo la llamada cruz de mar.

Es importante destacar que la cruz de mar no es un fenómeno que pueda verse fácilmente debido a que a la dirección de la marejada hay que agregarle la geometría de la costa, lo que hace que se produzca de manera local y muy brevemente.

El fenómeno de la cruz de mar es más conocido y fácil de apreciar en alta mar, aunque no se produ-cen mallas cuadrangulares de olas tan perfectas debido a que las olas son de mucha mayor altura y navegar en ellas, resulta muy peligroso. Los marineros lo nombran como fenómeno de mar a dos bandas, porque reciben permanentemente olas desde dos frentes diferentes poniendo en peligro las embarcaciones.

En el mar, la vida es más sabrosa

de la DGECyTMRiqueza gastronómica Livia Estrada

Responsable del Área de Orientación Educativa

18

E

Cruces en el mar

infor

Luisa Senderos LunaContramaestre

Page 21: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201319infor

No es lo que aprendemos, es cómo lo aprendemos

¿Cómo conceptualizaríamos la educación si el capital humano fuera el único recurso del país? ¿Cómo educaríamos a nuestros niños y jóvenes si realmente comprendiéramos que de ello depende nuestra supervivencia, no sólo económica sino social y humana?

El hombre primitivo no dijo: hoy voy a aprender del viento; tengo curiosidad por hacer una flecha, simplemente aprendió a hacerlo para sobrevivir.

¿Acaso aprender dejó de ser una cuestión de supervivencia? Por supuesto que no. No ha cambiado esta necesidad, aún con la era del conocimiento que nos abraza, que nos aporta información fácil y accesible. Es la evolución de la especie humana y lo que ésta demanda lo que nos obliga a que la enseñanza-aprendizaje se transforme para satisfacer los requerimien-tos que exige y demanda, y que no sólo se adapte a ellos, como lo ha venido haciendo.

Mantenernos en una zona de confort aparente-mente segura es fácil y sencillo, y es justo aquí donde radica el peligro: quedarnos estáticos y evitar movernos hacia nuevas bases que permi-

tan profundizar y enriquecer a las sociedades actuales.

Hemos ido de lo elemental a lo complejo, de lo general a lo específico, evaluamos currículos, diseñamos aulas perfectas con maestros prepara dos y tecnología de punta y aun así, nos reconocemos vulnerables cuando observa-mos las caras de nuestros confundidos alumnos al no encontrar un propósito real de lo que les estamos enseñando.

Jacques Delors, Presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO, describe en Los cuatro pilares de la educación, la urgencia por actuali-zar tanto la forma como el fondo de los siste-mas educativos.

Durante años, los niños se han levantado temprano, se bañan, desayunan, van a la escuela y confiamos que lo que están haciendo y cómo lo están estudiando, es productivo y eficiente, ¿será?. Deseamos que aprendan, no hay duda pero ¿qué aprendan qué?... a ser conscientes de sí mismos.

Georgina González SandovalMtra. En Educación

Ahora que aceptamos el hecho de que aprender es un proceso de vida que nos mantiene a la par del cambio, la tarea más importante es la de enseñar a la gente cómo aprender.

Peter F. Drucker

Rosa de los vientos

Page 22: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201320infor

Delors habla de un desarrollo global en cada persona, con un pensamiento autónomo y crítico.Se trata de formar individuos seguros, observadores enérgicos y con noción de responsabilidad. Estudiantes que comprenden quiénes son y, con esa autoconciencia, puedan acercarse a un enten-dimiento compartido.

Se requiere crear ambientes en donde puedan descubrir sus talentos y su potencial, que serán la puerta natural para desarrollar una pasión por aprender. Una educación flexible y diversa permite al individuo adaptarse a lo que es, le permite encontrarse dentro del sistema sin sentirse generalizado en una construcción preestablecida.

Como maestros, muchas veces nos enfrentamos a alumnos que carecen de una autoconciencia, difícilmente se conocen o entienden a sí mismos. Saben muchas cosas, dominan contenidos complejos pero responden a conductas automatizadas que no permiten la creatividad, la inno-vación. Alumnos con estas características difícilmente se conectan con el otro, la identificación que se da es sobre similitudes y no por la aceptación de diferencias. Es necesario llevar de la mano la importancia de aprender a vivir juntos, en común-unión, siendo parte concreta y complementaria del mundo y la sociedad.

Delors menciona que el actual modelo educativo está dirigido a evitar conflictos, de todo tipo: inter-nacionales, políticos, religiosos o comerciales, cuando éstos nacen de actitudes que se desarrollan dentro de un salón de clases.

Alcanzar un objetivo que fue propuesto entre todos, a través del trabajo en equipo, es lo que permite el contacto real y la aceptación, la tolerancia a las diferencias; y resolver conflictos didácticos, comple-tar proyectos académicos con el otro, es lo que genera un aprendizaje comunitario. Es por esto que la educación de servicio y deportiva sea tan significativa e importante como la académica, porque permite el acercamiento, por medio de situaciones reales, para aprender a con-vivir y prosperar juntos.

En una ocasión, un maestro me compartió que al direc-tor de su escuela le gustaba entrar repentinamente a los salones de clases y preguntar a los alumnos qué esta-ban aprendiendo. La mayoría respondía rápidamente lo que estaban haciendo: Un mapa conceptual o resolviendo ecuaciones, pero pocas veces respondían lo que estaban aprendiendo a través de esas actividades específicas.

Rosa de los Vientos

Es por esto que los otros dos pilares que propone Jacques Delors deben ir de la mano y asegurar-nos de su conjunción. Los alumnos pueden aprender a hacer o desarrollar ciertas tareas a la perfec-ción, cumpliendo con los estándares del maestro, pero ¿realmente existe una conexión entre lo que hacen y la razón por la que lo están haciendo?Estudiantes que son incapaces de desarrollar una conciencia sobre sus acciones, son incapaces de crear las conexiones necesarias para sobrevivir en el mundo actual, pero si los alumnos aprenden a conocer están convirtiendo su hacer en sabiduría. Cuando comprendemos el cómo de la adquisición intelectual, nuestros actos obtienen sentido y nuestros procesos se integran. Ahora bien, un aprender a ser, un apren-der a vivir juntos y un aprender a hacer que se relacionan intrínsecamente con el por qué y cómo conocemos, que son utilizados en conjunto, permiten el desarrollo humano hacia una evolución trascendente y no sólo una adaptación.

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/4-Los_4_Pilares_de_la_Educacion.pdf

Page 23: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201321infor

Rosa de los Vientos

Educando con arte

l arte es la primera expresión del ser humano y la única que ha sobrevivido al tiempo y a la caída de civilizaciones y culturas. Por lo que es posible narrar la historia de la humanidad a través del arte, más allá de las fronteras, nacionalidades, cambios sociopolíti-cos y tecnológicos.

De cierta manera, podemos decir que el arte es la memoria del mundo, y como tal, conocerlo tendría que ser prioritario. Sin embargo, el arte y la cultura no siempre cuentan con el recono-cimiento que merecen en los ámbitos formativos. Se les considera como actividad elitista, fuera del alcance de la mayoría de la población y no tan relevante dentro de la educación.

El arte es la primera expresión del ser humano y la única que ha sobrevivido al tiempo y a la caída de civilizaciones y culturas. Por lo que es posible narrar la historia de la humanidad a través del arte, más allá de las fronteras, nacionalidades, cambios sociopolíticos y tecnológicos.

Margarita Lucía Valero CuevasDocente de artes plásticas y promotor cultual

Como profesora de artes plásticas y visuales, que trabaja con niños desde edad preescolar hasta universitarios y adultos, me da gusto saber que se han venido tomando acciones para combatir esta percepción que del arte se tiene a través de ratificar a la educación artística como base del desa- rrollo equilibrado, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los niños, los jóvenes y las personas que aprenden a lo largo de toda la vida, según quedó establecido en la Segunda Con-ferencia Mundial sobre la Educación Artística que se celebró en Seúl, República de Corea, del 25 al 28 de mayo de 2010.

Es impresionante ver como la mayoría de los adultos que no tienen relación con el mundo del arte en general y del arte plástico en particular, lo consideran como entretenimiento o un buen pasatiempo; algo sin relevancia y que no contribuye al desarrollo integral de las perso-nas. Ha surgido incluso el término de analfabe-tismo visual para referirse al poco o nulo cono-cimiento de imágenes artísticas. Pareciera entonces que el arte y la expresión plástica no estuvieran destinados a todas las personas sino tan solo a aquellos seres sensibles

E

Page 24: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201322infor

que les gusta soñar y expresarse de maneras alternas o diferentes.

Entonces ¿por qué es importante darle un lugar al arte? Sencillamente porque es de las pocas actividades que involucran ambos hemisferios cerebrales y propicia el desarrollo de verdade- ras competencias, es decir, son acciones que incluyen habilidades, actitudes y valores convirtiéndose así en un medio para estar en contacto con uno mismo. El arte permite al ser humano tener vías alternas de expresión sin prejuicios, y por medio del contacto lúdico con el inconsciente, revela información sobre nosotros mismos que no solemos acceder de manera cotidiana.

Al tener diversos materiales a la mano y reali-zar una actividad creativa se abren ventanas que permiten la expresión auténtica del ser. En muchas ocasiones, es la expresión creativa y el uso de distintas técnicas y materiales, la manera de procesar situaciones propias de la vida, que resultan ser complejas o profundas y que no se manifiestan con palabras; especial-mente cuando se trata de niños pequeños o de

hechos en las que falta claridad con respecto a las emociones o ideas que se están viviendo, característica frecuente entre los adultos, quienes no hemos sido formados dentro de este ámbito de desarrollo emocional.El arte aporta una libertad de acción que involu-cra a toda la persona, a todo el ser. En la creación artística se utilizan varios sentidos, se intercambian habilidades de ambos hemis-ferios contribuyendo a un desarrollo integral y que permite colocar al área emocional, en un lugar preponderante.

Al observar una obra de arte, al saber más de ella, escudriñarla y producirla, nos estamos conociendo más, adentrándonos en un ámbito personal que contribuye a hacernos más perceptivos. La observación, el análisis silen-cioso y también colectivo, la creación y experi-mentación que produce la manifestación artística permite aplicar habilidades y estrate-gias en otras situaciones totalmente diferentes, como puede ser la investigación científica, emitir una opinión propia, crear hipótesis o buscar soluciones nuevas a circunstancias dadas.

Rosa de los Vientos

muchas ocasiones gratuito. Tenemos arte por todos lados y somos de los países con mayor número de museos en el mundo, que no siempre aprovechamos. Usar el museo como aula puede ser muy estimulante, aunque un poco complicado por los requerimientos de las autoridades educativas. Ojalá nuestros alumnos puedan acercarse más a ellos, involucrando a sus familias.

No en vano, han surgido programas para desarrollar estas habilidades emocionales y formativas a través de estrategias educativas en donde el arte ocupa un lugar fundamental. Tal es el caso del Programa DIA, Desa-rrollo de Inteligencia a través del Arte que promueve la organización la Vaca Independiente. Se trata de un modelo educativo que utiliza el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia en alumnos y maestros. Utiliza la metodología de la mediación pedagógica, que se refiere al proceso de acompañamiento reflexivo, inten-cionado y perseverante del maestro, para propiciar la construcción del conocimiento.

Dentro y fuera de la escuela, podemos aprovechar nuestro sistema cultural, que no sólo es rico y variado, sino en

Page 25: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201323infor

Rosa de los Vientos

Haim GinottMaestro de escuela, educador, psicólogo infantil y psicoterapeuta

En síntesis, aprender a jugar con el arte permite que la persona, independientemente de su edad y contexto, se conozca mejor, tenga una mejor autoestima, adquiera diferentes estrategias para resolver problemas y se relaje, por lo que puede concentrarse y aprender mejor; y sobre todo, conlleva a ser más feliz.

El arte nos conecta con la belleza del mundo, del cual somos co-creadores, y con el gozo de la vida por medio de los sentidos. Ojalá no perdamos la oportunidad de que el arte sea el medio natural del conocimiento humano y lo integremos a nuestra vida cotidiana, desde el lugar en que nos encontremos.

He llegado a la aterrorizante conclusión de que soy elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el ambiente. Es mi humor diario el que crea el clima. Como maestro, poseo el tremendo poder de hacer gozosa o miserable la vida de una persona. Puedo ser una herramienta de tortura o instrumento de inspiración. Puedo humillar o levantar el ánimo, lastimar o curar. En todas las situaciones es mi reacción la que determina si una persona es humanizada o deshumanizada.

http://programadia.org/ http://lavaca.edu.mx/independiente/dia-sensibilizacion/

Page 26: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201324infor

Rosa de los Vientos

El Valor del ConocimientoReflexiones del Dr. Marco Antonio Meraz Ríos,

Secretario de Planeación del CinvestavAmaia Aldamiz

Revista Líderes Mexicanos, edición 227, Octubre 2013

A los hombres les encanta maravillarse.Esto es la semilla de la ciencia

Ralph Waldo Emerson

“Cada vez que nos acercamos, aunque sea un poco, al mundo de la ciencia, quedamos maravillados. Y no solamente es por los estudios, los descubrimientos, la ciencia y la aventura del conocimiento sino por las grandes personalidades y su inteligencia” mencionan Jorge y Raúl Ferráez, en el editorial de la Revista Líderes, edición especial dedicada a la ciencia y al desarrollo tecnológico en nuestro país y a la labor que realiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanza-dos del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV.

Se tuvo la oportunidad de platicar con el Dr. Marco Antonio Meraz Ríos, Secretario de Planeación del Cinvestav, área que se encarga de coordinar las acciones relacionadas con la formulación de la política de desarrollo industrial en materia de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo educativo y materializar dichas políticas en programas institucionales específicos. Dicha área también dirige y coordina las actividades de vinculación y apoyo estratégico institucional; tarea fundamental si tomamos en cuenta la especial atención que hay que poner para que estos planes y programas mantengan congruencia, en su elabo-ración y contenido, con los objetivos institucionales.

“Lograr ser una institución líder equiparable a cualquier institución a nivel mundial, con más de 650 investigadores activos, apoyados y fortalecidos, es un asunto complejo, ya que tenemos una demanda constante de recursos, de presencia nacional, de colaboraciones que nos imponen seguir trabajando para mantener un equilibrio razonable entre la vida académico-científica y la vida administrativa” afirma el Dr. Meraz Ríos.

Para lograr este objetivo es fundamental que las diferentes áreas y secretarías que componen al Cinvestav trabajen de forma coordinada y eficiente. “Es realmente importante que entre las secretarías, la comunicación sea fluida y constante. Parte de nuestra labor es integrar y documentar toda la información de la actividad académica y científica que se realiza en el Centro y, con ello, dar sentido y respaldo al gasto de recursos fiscales que se realiza para la investi- gación y la formación de nuevos maestros y doctores, cuyos

Page 27: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201325infor

Rosa de los Vientos

reportes de productividad institucional son presentados tanto a las autoridades como a la sociedad mexicana como parte de la agenda pública”, y es que atender los requerimientos presupuestales y de equipamiento para 657 investigadores reconocidos a nivel mundial, siempre tiene que ir a la par de un desarrollo administrativo-financiero igual de sólido; afirma.

Considera que países como México, que están consolidando su desarrollo, requieren fortalecerse administrativa, financiera y normativamente. “Necesitamos que nuestros legisladores también sean sensibles a la oportunidad que nos brinda el conocimiento y la impulsen con apoyos y políticas claras que nos permitan un desarrollo sostenido, sólido y, así, con una visión a largo plazo, transfor-marnos en un país más competitivo y menos desigual”.

Por lo tanto, uno de los grandes retos que tienen nuestros líderes, es transformarse en mejores estrategas de una realidad compleja, “personas capaces de visualizar más allá de su generación, cuyas ideas y propuestas sean vigentes para el momento actual y también se proyecten a través del tiempo. Con ese tipo de visión se lograrían acciones que trasciendan la inmediatez, en beneficio de las futuras generaciones y esto haría que el éxito de una buena decisión se multiplique; porque si hay algo que la ciencia promueve es el enriquecimiento de los pueblos a través del conocimiento” refrenda el Dr. Meraz Ríos.

Page 28: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201326infor

¿sabías

H

qué?

Jaime I. Murillo RuízInfor MAR Número 46, Año 5, Diciembre 1997

Una morsa es capaz de dormir verticalmente en aguas tranquilas, esto lo logra inflando unas bolsas de aire ubicadas en su garganta.

Un calamar gigante adulto puede llegar a pesar más de 3,500 libras; casi como un hipopótamo adulto.

La mantarraya gigante, en su mayoría pesa más de una tonelada y media, mide entre seis y siete metros y tiene la habilidad de poder saltar hasta cinco metros fuera de la superficie marítima.

Las ballenas grises transportan miles de diminutos pasa-jeros llamados barnaclas, quienes se fijan a la ballena para filtrar el agua y alimentarse durante el viaje.

oy en día, se lleva a cabo el mayor intento espacial jamás concebido: 16 naciones se unen para construir la ciudad cósmica. Tres hombres y una mujer se enfrentarán a lo que será el comienzo de la era cósmica. Estos astronautas deben someterse, entre otras cosas, a inmersiones diarias en un estanque o alberca gigante que contiene 24 millones de litros de agua. Esta piscina construida por la NASA en Houston, Texas, es la mayor alberca del planeta. El agua contiene una mezcla de nitrox -nitrógeno-oxígeno-, lo que hace que disminuyan los efectos causa-dos por el nitrógeno absorbido por la sangre. Al sumergirse a profundidad, los astronautas pueden experimentar con gran similitud los cambios que producen los efectos de la ingravidez del cosmos. Los futuros mecánicos espaciales y cosmonautas que armarán y habitarán la estación espacial internacional, bajarán hasta 12 metros de profundidad en esta piscina, que mide 61 metros por lado; y hay que tener en cuenta que sus trajes espaciales pesan entre 150 y 200 kilogramos por lo que antes de comenzar su aventura espacial…… ¡¡se ponen bien buzos!!.

Las orcas o ballenas asesinas, más allá de pertenecer a la especie de los grandes dientes, su familia es delphindae lo que nos demuestra que están más ligadas con los delfines que con las ballenas. Crecen hasta 9 metros y pesan toneladas. Los buzos y personas que quieren admirarlas asisten anualmente a su migración, que parte del Golfo de México a las heladas aguas del Ártico. La orca ha sido llamada ballena asesina debido a que se alimentan de calamares, tortugas, pájaros y algunas veces llega a nutrirse devorando otro tipo de ballenas. Llegan a consumir hasta 200 kilos y se sumergen hasta 15 minutos en profun-didades de 150 metros.

Recordando a Info Mar

Mar abierto

Page 29: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201327infor

Pizarra

Soy Guadalupe Estefanía Villa Estrada, tengo 17 años y 2 hermanos. Vivo en Navarrete, municipio de San Blas, Nayarit.

Escogí estudiar en el CETMar No. 26 por los buenos comentarios que escuché de la escuela y su ubicación.

Como alumna, aprendí muchas cosas y tuve experiencias que me gustaron mucho, como participar en un grupo ecologista donde aprendí a cuidar el medio ambiente.

Otra experiencia muy padre fue participar en un programa que organizó el CETMar para impulsar el talento matemático de niños de primaria y yo daba cursos a los niños.

¡A mi edad, ya me llaman maestra y me toman como ejemplo! Descubrí que enseñar es como volver a aprender, pero sin duda lo mejor fue consta-tar que puedo ayudar al desarrollo de mi país.

La experiencia más formidable fue participar en un proyecto de ciencias del mar en el que realizamos muestreos y análisis sobre la marea roja y pienso que fue esta práctica, la que hizo nacer en mí el amor hacia las ciencias del mar.

A los jóvenes que están por iniciar la Educación Media Superior, les diría: que sea lo que sea que elijan, que sea algo que les guste y se acople a sus posibilidades.

Que al ingresar a un plantel, se animen a participar en los programas y proyectos de sus escuelas para que nadie les diga ni les cuente, sino que cada quien, vaya descubriendo, por sí mismo, esta experiencia.

Guadalupe Estefanía Villa EstradaAlumna del CETMar No. 26 en San Blas, Nayarit.

Tu colaboración es muy importante para Infor Mar, Nueva Época. Nos dará mucho gusto recibir artículos, sucesos importantes de tu plantel, actividades que consideres relevantes, reseñas de libros así como prácticas que bien vale la pena compartir.

Las colaboraciones deben ser cortas para asegurar su lectura. Sugerimos que no excedan de dos cuartillas a doble espacio.

¡Envíanos fotografías para ilustrar tu colaboración!

Todas las colaboraciones serán recibidas en la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Mar abierto

Page 30: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201328infor

5 Beneficios de concluir tus estudios en la DGECyTM

ETerminar tu bachillerato es una de las decisio-nes más importantes que puedes y debes tomar, ya que te permitirá, entre otras cosas: 1) Construir tu “Proyecto de Vida”, 2) Definir tu orientación vocacional, 3) Acceder a la educación superior, 4) Tener facilidad para incorporarte al mercado laboral y 5) Te ayudará a enfrentar y resolver retos.

Construir tu proyecto de vida

Tu futuro está en tus manos. Si utilizas toda la creatividad, inteligencia y energía que tienes para construir una mejor vida para ti y quienes te rodean, ayudándote de la guía de tus padres y maestros, vivirás los efectos positi-vos de esta decisión. Tener claridad en tus metas acerca de hacia dónde quieres llegar, así como saber los pasos que necesitas tomar, son piedras angulares en la construc-ción de tu Proyecto de Vida. ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida en 5 o 10 años?

Definir tu orientación vocacional

Una de las cosas más satisfactorias es dedi-carte a algo que realmente te guste, que llene tus expectativas y que te sientas motivado a desempeñarte a un alto nivel. Algo que quisi-eras hacer, incluso si no te pagaran. Eso

l mejor momento para estudiar es cuando se está estudiando. Retomar los estudios más adelante usualmente no funciona o no funciona igual, ya que para entonces, es posible que ya se tengan otros compromisos que consumen tiempo y recur-sos, que cuando uno es bachiller aún no se tienen.

Durante la adolescencia las decisiones que tomes, son fundamentales porque de ellas dependerá el resto de tu vida. Cuando uno es pequeño, son los padres quienes toman las decisiones que consideran ser lo mejor para el futuro, así que siendo niño uno no tiene que preocuparse por elegir; pero en el futuro, cuando seas una persona adulta, vivirás las consecuencias de las decisiones que tomes en esta etapa de tu vida. Por supuesto éstas pueden ser positivas o negativas, precisamente es ahí donde radica la importancia de saber elegir.Terminar tu bachillerato es una de las decisio-nes más importantes que puedes y debes tomar, ya que te permitirá, entre otras cosas: 1) Construir tu “Proyecto de Vida”, 2) Definir tu orientación vocacional, 3) Acceder a la educación superior, 4) Tener facilidad para incorporarte al mercado laboral y 5) Te ayudará a enfrentar y resolver retos.

Aportac

iom de

Livia

Estrad

a, resp

onsable

del are

a de or

ientacio

n

educati

va para

Infor M

AR

Page 31: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

Infor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 201329infor

Mar abierto

usualmente ocurre cuando se elige adecuada-mente la carrera o área de estudio que a uno le gusta. Durante el bachillerato tienes oportuni-dad de tener acceso a información diversa que te permita identificar el área de tu agrado y en la que tienes habilidades, además de conocer cuáles son las áreas que tienen mayor demanda.

Acceder a la Educación Superior

Concluir tu bachillerato es un requisito indis-pensable para poder acceder a nuevas posibili-dades, como continuar con estudios universita-rios. Estudiar una carrera a nivel Licenciatura y/o Ingeniería te permite ahondar en áreas de conocimiento que te dan una visión y perspec-tiva más completa del mundo que nos rodea. Además de aportarte habilidades avanzadas que conllevan a mejores trabajos y con ello, mejores ingresos. Ser un profesionista a nivel superior abre muchas puertas.

Tener facilidad para incorporarte al mercado laboral –con mejores salarios-

Una realidad que quienes abandonan la escuela, les será más difícil encontrar un empleo; y si lo encuentran, el salario será más bajo en comparación con otras opciones labo-

rales, y además carecen de estabilidad. Pero hay una cosa más: al dejar la escuela mandas el mensaje de que no eres capaz de terminar algo, de que eres incumplido e incluso alguien a quien no se le puedan delegar trabajos de mayor confianza, aun estando calificado para ello. Tener tu certificado de Bachillerato, así como las habilidades que lo avalen, es indis-pensable para posicionarte mejor en el mundo laboral hoy en día.

Te ayudará a enfrentar y resolver retos

A lo largo de tu vida te enfrentarás a una serie de circunstancias que no siempre son favorecedoras, muchas veces serán retos que te pondrán a prueba y que exigirán una respuesta de tu parte. Cualquiera puede rendirse ante las adversidades, pero quienes desarrollen fortaleza de carácter no lo harán.

Tu estancia en la DGECyTM fortalecerá tu carácter y te acompañará en el camino de adquirir habilidades para enfrentar, de la mejor manera posible, los retos a los que te enfrentes.

Una de las decisiones más importantes en tu vida, que marcará tu futuro para siempre, es ¡concluir tu bachillerato!

Alumnos del CETMar No. 22

en Yavaros, Son., asesoran a

prescadores.

Pagina webfacebook

Tan solo una muestra de las maravillas de la naturaleza

Siguenos en twitter:@DGECYTM_SEP

Siguenos en facebook:

DGECyTMConoce el programa de

BECAS

Page 32: Informar 0, Nueva Epoca, noviembre de 2013

inforInfor mar, Nueva Época No.0, Noviembre 2013

Puerto de Tuxpan, Veracruz.