indígenas achies, la asociación flor de algodón...

12
La capacidad de gestión empresarial y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón favoreció la generación de ingresos y la mejora significativa en sus condiciones de vida. “FAMILIAS TEJIENDO PARA UN FUTURO MEJOR” OCTUBRE 2011 RUTA DE APRENDIZAJE Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural

Upload: hoangdien

Post on 27-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

La capacidad de gestión empresarial y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón favoreció la generación de ingresos y la mejora significativa en sus condiciones de vida.

“FAMILIAS TEJIENDO PARA UN FUTURO MEJOR”

OCTUBRE 2011

RUTA DE APRENDIZAJE

Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural

Page 2: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

2

Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no representan necesariamente las de Procasur, sus donantes o programas. Las denominaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de Procasur sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites. El contenido de esta publicación, incluyendo todas las figuras, tablas y dibujos, es propiedad intelectual de Procasur. Todos los derechos reservados. No está permitida la eliminación o alteración de los avisos de derechos de autor o marcas registradas. El reenvío o la reproducción de esta publicación o partes de la misma para uso comercial no está permitido sin la autorización expresa y por escrito de Procasur. Todos los nombres de los programas o servicios de Procasur utilizados en esta publicación, así como los logotipos correspondientes, son marcas registradas o marcas comerciales de Procasur en Chile y otros países. Procasur no garantiza la exactitud o integridad de la información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos contenidos en esta publicación. Esta publicación se ofrece sin ninguna garantía explicita o implícita. Esto se aplica, en parte, pero no exclusivamente, a una garantía de comerciabilidad y adecuación para un propósito en particular, así como una garantía de no violación de leyes aplicables.

Page 3: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

3

1. ¿DÓNDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA:La experiencia se desarrolla en la organización Asociación de Desarrollo Integral Flor de Algodón, ubicada en la Aldea Chuaperol del municipio de Rabinal a 4.5 km de la cabecera municipal, 20 minutos por la carretera principal. Dicho municipio es considerado el más antiguo del departamento de Baja Verapaz de Guatemala; fue fundado en 1537 por Fray Bartolomé de Las Casas. Esta localidad se debe a su celebridad al Rabinal Achí, obra teatral bailado prehispánico. Está localizado a 178 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y a 28 de Salamá. Es conocido por su producción de cerámica pre-hispánica y sus jícaras pintadas a mano. Se considera a este poblado como uno de los más importantes centros de cultura popular tradicional de Guatemala. La población en su mayoría es del grupo étnico Maya Achí en un 81.1% y hablan lenguas mayas. Es una región de bosque subtropical seco y en pocos lugares húmedo, con pendientes y quebradas pronunciadas. Es atravesado por el Río Negro o Río Chixoy y atraviesa la Sierra de Chuacús.

Los actores principales de esta experiencia son 12 familias de la etnia indígena Achí, con una membrecía de 8 mujeres y 4 hombres, la junta de administración la conforman 4 mujeres y 2 hombres; estos actores están caracterizados en mujeres viudas, señoritas y familias completas. Se dedican a los cultivos de granos básicos para el auto consumo y la elaboración de artesanía textil como fuente principal de ingresos. La organización se dedica a la confección de textiles como güipiles, manteles, centros de mesa, servilletas, chalinas, hamacas, telas por yarda.

Esta organización se conformo a raíz de la violencia originada por el conflicto armado interno en el año 1985 como un comité de mujeres, para superar la situación vivida.

Se identifican a varias instituciones relacionadas con la experiencia de las cuales podemos mencionar a las siguientes: Centro de Integración Familiar (CIF): quién les apoyo fuertemente en la capacitación en la elaboración de textiles; SHARE: apoyo en compra de telares, hilos y búsqueda de mercados. AGEXPORT: Gestión Empresarial y el acceso a mercados. PRODEVER: proporciono apoyo en formación organizacional, legalización, fortalecimiento organizacional, salud reproductiva, género, gestión empresarial, insumos como: Hilos, maquinas de coser.

Page 4: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

4

2. ¿QUE APRENDEMOS DE LA EXPERIENCIA?• El impacto del empoderamiento de las mujeres indígenas achies en la organización textil para

beneficio de sus familias y su comunidad.

• Fomento de relaciones de complementariedad en el seno de la familia y la asociación productiva de textiles.

• Inclusión de hombres en rubros que históricamente se consideraban netamente femeninos.

• El protagonismo de las mujeres y la capacidad adquirida en la administración de los recursos y la generación de activos.

3. ¿QUÉ HITOS O MOMENTOS CLAVES SE PUEDEN DISTINGUIR EN LA TRAYECTORIA DE LA EXPERIENCIA?3.1 Formación de la organizaciónLa organización nace a raíz del conflicto armado interno desarrollado en Guatemala durante los años 80, como una alternativa para satisfacer sus necesidades sentidas.

En esta temática resalta que muchas mujeres perdieron a sus compañeros de hogar durante el conflicto lo que propicio un cambio radical de roles para las mujeres; asumiendo responsabilidades y actividades donde ellas no habían tenido ninguna o poca participación para poder sacar adelante a sus hijos/as y otros miembros de la familia a su cargo como padres, madres, abuelos.

Para las mujeres implico insertarse en todas las actividades del campo como (trabajo en la parcela en las cadenas los granos básicos, continuar con las actividades domésticas y las comunitarias, reforzando el triple rol; convirtiéndose por la mismas necesidades y la falta de su compañero de vida en las jefas de Hogar, encargadas de llevar el sustento económico a sus familias.

Iniciaron como un comité de mujeres que recibieron capacitación en la elaboración de tejidos por parte del Centro de Integración familiar CIF. Primordialmente se perseguía que las mujeres sobre todo viudas desarrollaran una actividad que les generará un ingreso para el sustento de sus familias, que habían quedado desvalidas por el conflicto armo interno. El CIF les capacito en las elaboraciones textiles.

Así también se identifica que la institución SHARE les apoyo en capacitaciones en la elaboración de tejidos, compra de telares, hilos y búsqueda de mercados durante los años 2000 -2002.

Page 5: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

5

3.2 Personería jurídica de la Organización:Durante el año 2003, después de un periodo de 6 meses de formación organizativa intenso desarrollado por PRODEVER, el comité de mujeres se convirtió en una asociación de Desarrollo Integral conformado por hombres y mujeres con personería jurídica que facilito su acceso a la comercialización de textiles. El programa promovió fuertemente la asociatividad como un elemento fundamental para mejorar sus condiciones de vida; así también les inculco la importancia de la participación activa de hombres y mujeres en todas las actividades de desarrollo de las comunidades, lo que motivo que la asociación se conformara por mujeres y hombres.

3.3 Participación de Hombres y Familia en la Organización:Con las capacitaciones recibidas por el PRODEVER sobre la importancia de la participación de hombres y mujeres en las actividades productivas, se logro la integración de los hombres. Este proceso de integración de los hombres no fue fácil pues los hombres no tenían la paciencia para hilvanar los hilos, seleccionar colores, se desesperaban mucho, refiere Doña María Ana, “algunas veces querían romper los hilos se desesperaban, pensaban que no era lo mismo que ir a trabajar en la parcela”. Con el paso del tiempo fueron aprendiendo al igual de que las mujeres, hoy en día los hombres tienen más facilidades para manejar los telares de pie más grandes.

Es importante resaltar también la necesidad de la organización de contar con mano de obra calificada en algunos eslabones de la cadena productiva en la cual se incluyeron a los hombres. Los hombres mostraron mucho interés en integrarse a la organización identificando que los textiles generaban fondos que las mujeres llevaban a la casa. Esto implico mostrarles a los hombres que era una actividad rentable que motivo su interés en aprender y desarrollar habilidades en ellos y los demás miembros de la familia.

La participación de las familias de los socios/as se propicio con la necesidad de entrega de pedidos donde no se daban abasto para terminarlos, para lo cual empezaron a organizar y distribuir tareas de toda la cadena productiva de los textiles incluyendo a los demás miembros de sus familias para entregar algunos pedidos a tiempo y poder cumplir con las otras tareas del campo y los quehaceres de la casa. Así también quedo demostrado en la misma práctica que obtenían dinero con la venta y que el mismo servía para cubrir las necesidades de las familias y entre más se sumaran todos los miembros de la familia habían más entradas.

3.4 Participación de Mujeres y la Capacitación:Las mujeres identifican que al inicio de la organización tenían muchos problemas y debilidades que limitaban su participación resaltando los siguientes: Problemas y Debilidades: Miedo a organizarse a raíz del conflicto armado, maridos celosos, no les daban permiso para participar y salir fuera de casa y capacitarse, miedo a expresarse, sobrecarga de actividades reproductivas, las mujeres viudas con responsabilidad directa en las actividades productivas como siembra de cultivos y las actividades reproductivas.

Page 6: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

6

Así también mencionaron que habían aspectos sobresalientes en ellas consideradas como fortalezas: Su alto interés en mejorar y perfeccionar la labor de los textiles, generar ingresos para el sustento de la familia, organizarse para trabajar juntos, buscar apoyo institucional, y sus fuertes deseos de capacitarse hicieron que las mujeres indígenas Achies de Chuaperol lograran salir adelante y superar todos problemas y dificultades.

La organización se originó al principio como netamente femenina capacitándose en la elaboración de textiles para encontrar una fuente de ingresos, en la cual con las capacitaciones recibidas fueron desarrollando dicha habilidad. Empezaron en la búsqueda de apoyo institucional para mejorar las técnicas y contar con recursos financieros para la compra de la materia prima considerando que eran familias de escasos recursos económicos. Las mujeres empezaron a incursionar con sus textiles en el mercado local teniendo una buena aceptación y oportunidad de obtener un pequeño ingresos para sus familias.

Las mujeres de la comunidad de Chuaperol se especializaron en elaboración de textiles, actividad que si bien cierto la realizan antes culturalmente; pero como una actividad muy propia de ellas como amas de casa, realizándola en sus tiempos libres. Esta actividad era desarrollada con telar de cintura actividad que se realizaba por lo regular en los patios y corredores de sus casas, con el apoyo de varias instituciones como CIF y PRODEVER lograron especializarse en mejorar la técnica de colores, diseños y búsqueda de mercados.

El PRODEVER invirtió en capacitaciones fortaleciendo los aspectos gerenciales, la construcción de un área de revisión y empaque del producto, participación en ferias y ruedas de negocios, asistencia técnica para mercadeo y comercialización, un equipo de cómputo así como todo el apoyo necesario en el diseño una nueva colección y una pagina Web.

Al seguirse capacitándose en la utilización de colores, nuevos diseños, administración financiera y contable, se habrían más oportunidades para las mujeres, los hombres miembros de la familia para el caso de las viudas y las mujeres casadas le daban seguimiento a dicha labor motivándolas para salir adelante. Con el pasar del tiempo, descubrieron que podían mejorar los procesos productivos con la introducción de telares de pie que si bien es cierto mejoraba el proceso de producción requería mano de obra más fuerte como la de los hombres lo que propicio su involucramiento, el intereses de los hombres se debió en gran medida al identificar que era actividad rentable que generaba ingresos para la familia, convirtiéndose en una actividad productiva familiar donde se comparten las tareas y responsabilidades y las distribución equitativa de los ingresos generados.

La Capacitación es considerada para las mujeres indígenas Achies un elemento primordial que les permitió su empoderamiento desarrollando sus habilidades y capacidades para generar ingresos. Manifiestan que PRODEVER le aposto a su formación como mujeres en temas como: Organización Comunitaria, Administración financiera y contable, Formación de Promotores Agrícolas, Pecuarios y Sociales, Gestión Empresarial, Género, Derechos humanos de las Mujeres, Autoestima, Violencia Intrafamiliar, entre otros. Lo que permitió abrir sus mentes, fortalecer más sus habilidades en la elaboración de textiles, perder el miedo a expresarse, hablar en público, dirigir a la organización por el camino correcto, buscar el bien común de sus familias con la generación de ingresos producto de la venta de los tejidos.

Page 7: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

7

Las mujeres manifiestan que las capacitaciones, las giras de campo, asistencias técnicas es para ellas lo que hizo que hoy se consideren unas mujeres revistadas de derechos, con capacidades y habilidades bien desarrolladas que nadie se las podrá quitar y que les servirán para toda la vida y que hoy es su fuente de trabajo.

Actualmente se capacitan tanto hombres como mujeres en nuevas técnicas, diseños de moda, actividad que al principio se consideraba solo de mujeres se ha convertido en la principal fuente de ingresos de las familias de la comunidad de Chuaperol, liderada por una mujer con una soberanía plena.

También ha sido apoyada por FIDA- AGEXPORT en diseños de moda para presentar al mercado una gama de productos de calidad con variedad de diseños y colores de moda para ofrecer al mercado nacional e internacional con calidad total.

4. ¿QUÉ RESULTADOS Y LOGROS SE HAN OBTENIDO EN TÉRMINOS DE GESTIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES?A nivel Personal:

• Las mujeres socias de la organización Flor de Algodón lograron desarrollar ciertas capacidades y habilidades para su empoderamiento tales como: Administración Financiera contable, gestión empresarial, habilidad organizacional, entre otras.

• Mujeres ocupando cargos de toma de decisión y liderando la producción de textiles a nivel familiar, que antes era considerada únicamente como una actividad cultural que no les generaba mayores entradas y hoy en día es la principal fuente de ingresos para las familias de Flor de Algodón.

• Las mujeres perfeccionaron la técnica de los textiles elaborando hoy en día, productos de alta calidad y la creación de un Comité de Control de Calidad, apoyado por PRODEVER y AGEXPORT han realizado rondas de exportación a Bélgica. También han logrado exportar a los Estados Unidos con el apoyo de la organización Manos Mayas.

• Mujeres liderando el trabajo en equipo a nivel familiar y de la organización; que se ve reflejado en la asignación de responsabilidades para cumplir con los pedidos solicitados y su entrega en las fechas previstas. Las mujeres forman un comité de control de calidad de los textiles y cabe resaltar la capacidad adquirida y demostrada en la administración de los recursos y la generación de activos como terrenos. Eje.

Yo le compré un terreno a mi mama en 3,000 quetzales y ahí sembré milpa y frijoles que ya estamos por cosechar”, relata Juana Capriel, socia de Flor de Algodón. Revista Mujeres del campo centroamericano, FIDA, RUTA

Page 8: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

8

• Con los ingresos generados las mujeres han podido adquirir tierras para sus familias, aspecto apremiante considerando que las mujeres culturalmente no tienen acceso a la propiedad de la tierra por parte de sus padres. Con la administración de los recursos en manos de las mujeres de propicio el acceso a la educación de hijos/as, más ingresos para la familia, mejores condiciones de vida.

• Las ganancias o utilidades han sido utilizado por las mujeres indígenas para mejorar sus condiciones de salud y vivienda que al inicio eran precarias, La elaboración de textiles se ha convertido en la principal fuente de ingresos para las familias indígenas Achies que integran la asociación Flor de Algodón.

• Las productoras de textiles que son las que lideran esta labor están enseñando el oficio a sus hijos y rescatando valores tradicionales de la cultura Achi, como el respeto y amor a la familia, la vida y a la naturaleza.

A nivel familiar:

• Hombres y Mujeres se involucran en el proceso productivo de los textiles con la asignación de actividades y responsabilidades de acuerdo a sus condiciones específicas. Eje. Hombres utilizan los telares de cintura más grandes que requiere mayor esfuerzo físico y las mujeres están desarrollando toda su creatividad en la utilización y combinación de colores y diseños.

• Se ha propiciado la unión de la familia, con la participación de todos sus miembros en la producción de los textiles para ello cada socio/a cuenta con 2 telares en sus viviendas elaborando los siguientes productos: Manteles, individuales y servilletas, hamacas, bolsos, bufandas, centros de mesa, chalinas, güipiles, cojines y monederos.

• Los hijos/as se integran en las actividades de los tejidos en los tiempos libres después de la escuela, promoviendo un cambio re generacional en la producción de textiles y que dicha labor no se pierda con el paso de los años y mantener su cultura que se ve reflejada en los textiles elaborados.

• Se crearon fuentes de trabajo para mujeres y hombres en la comunidad y la organización, que antes no existía los hombres migraban a otros departamentos del país y las mujeres únicamente se dedican a la crianza de las aves de traspatio y el cultivo de granos básicos.

• Los socios/as de Flor de Algodón cuentan con ingresos fijos productos de los pedidos solicitados por algunas exportadoras como Mujeres Mayas y Agexport que es la principal fuente de ingresos para el sustento de las familias.

• prevalece la inclusión de hombres en la producción de textiles que al inicio se consideraba una actividad exclusiva de las mujeres. Actualmente se consideran como empresas familiares donde participan mujeres, hombres, jóvenes y niños.

• Con la sensibilización del enfoque de género propiciado por PRODEVER se logro la conformación de empresas familiares donde resalta el trabajo de equipo, la unión e integración, la búsqueda del bien común y el apoyo mutuo entre los miembros de las familias y la organización en sí.

Page 9: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

9

• Tejiendo manteles, individuales y servilletas de alta calidad 100% algodón, estos indígenas mayas de la etnia Achi, han logrado mejorar sus condiciones de vida.

• La creación de habilidades en las mujeres y el fortalecimiento de capacidades en las áreas organizativas, administrativas y financieras contribuye a la administración correcta de los recursos de la organización y operar con éxito.

• Las empresas familiares de textiles aseguran su crecimiento y consolidación como organización, mostrando la capacidad de innovación y apropiación de conocimientos necesarios para salir de la pobreza sin la dependencia directa de gobierno.

Factores de éxito y dificultades en su implementación.El interés mostrado por las mujeres en capacitarse y mejorar sus condiciones en la técnica de textiles, así como en otras areas contables, gestión empresarial y poner en la práctica los dichos conocimientos para generar ingresos.

El apoyo proporcionado por PRODEVER y otras instituciones con capacitación, recursos financieros para la compra de material como hilos, máquinas, pero sobre todo por creer en que las mujeres podemos desarrollar negocios rentables y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias.

Desafíos:Construir una oficina para la organización y una sala de venta para los textiles, es un aspecto pendiente de resolver, no cuentan en la actualidad con la infraestructura para posicionarse mejor en el mercado local

Los miembros de la organización piensan que todavía no han avanzado como esperan en la búsqueda de más mercados y clientes para los textiles para poder contar con un mercado fijo que asegure los ingresos de todas las familias integradas en la elaboración de textiles.

Una tarea pendiente aún es hacer que crezca la membrecía de la organización para entrar a competir a otros mercados y sobre todo que más familias de la comunidad y lugares cercanos conformen su empresa familiar, y con ello obtener fondos para mejorar las condiciones de vida.

Las mujeres sobre todo manifiestan que esperan se pueda capacitar en género a los hijos/as de todos los socios/as para que tengan un futuro diferente basado en la igualdad y equidad de las personas, y no tengan que sufrir las mismas dificultes que vivieron ellas de discriminación, de menosprecio por ser mujeres indígenas y pobres.

Page 10: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

10

5. ¿QUIÉNES SON LOS ACTORES (PÚBLICO Y PRIVADOS, INTERNOS Y EXTERNOS AL TERRITORIO) RELEVANTES EN EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES?• CIF, centro de integración familiar. Formación en la elaboración de textiles.

• SHARE, apoyo en telares de cintura,

• Programa de Desarrollo Rural PRODEVER: Formación de promotores.(agrícola, pecuaria y social), Fortalecimiento Organizacional, Gestión Empresarial, capital semilla para compra de insumos para hilos y maquinas de coser, diseños de moda, Fortalecimiento de las capacidades en Autoestima, administración financiera contable, derechos humanos, género, otros.

• Agexport. Apoyo en gestión empresarial, diseños y tendencias de moda, catálogos, otros.

• Asociación Manos Mayas: Compra de textiles que son exportados a los Estados Unidos.

6. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y BUENAS PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS POR EL PRODEVER HAN CONTRIBUIDO A ESTOS LOGROS?El PRODEVER inicialmente contaba con equipos de campo sensibilizados en la temática de género, dicho equipo estaba constituido por una persona del área agrícola y otra del área social, un hombre y una mujer por lo regular originarios de esos departamentos y municipios con pleno dominio del idioma maya.

Se nos proporciono un programa de sensibilización y capacitación en género, nos reuníamos en algunas de las casas de las socias para escuchar los temas de género que nos daba la encargada de género y los técnicos, nos llevaban películas, hacíamos ejercicios, dinámicas, teatro que nos fueron cambiando nuestra mentalidad.

En las asistencias técnicas productivas, procesos de formación, giras de intercambio siempre nos exigían que participaran las mujeres, ellas tuvieron la oportunidad de salir de la casa, conocer la cabecera municipal, ir a capacitarse a Cobán, perder el miedo, la timidez, tratarnos al igual que

Page 11: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

11

los hombres, cosa que nadie más había hecho con nosotras las mujeres comentaron las socias. También estos talleres, giras de intercambio, siempre fueron dados en nuestro idioma maya.

La capacitación es lo más importante que hizo PRODEVER por nosotras las mujeres, gracias a ello hoy tenemos muchos conocimientos que nos sirven para defendernos en la vida y salir adelante conocimientos en Salud, organización empresarial, género, autoestima, liderazgo de las mujeres, seguridad alimentaria, como vender, como hablar en público y llevar y registrar las cuentas de nuestro trabajo.

7. ¿CUÁLES SON LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA?La sensibilización y capacitación en género proporcionada por PRODEVER les ayudo a comprender la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de sus familias y comunidades, pues antes consideraban que las mujeres solo podían desenvolverse en sus casas no así fuera de ellas.

La insistencia y el requerimiento de los técnicos de campo de incluir a mujeres y hombres en todas las actividades promovidas por el PRODEVER, les ayudo a mejorar la autoestima de las mujeres, y darles la oportunidad de participar en espacios que eran considerados solo para hombres.

El enfoque de género transformo su visión de vida, convirtiéndola en una visión de desarrollo familiar con la distribución equitativa de actividades y responsabilidades de todos/as sus integrantes.

La empresa de textiles para las mujeres lideres de Flor de Algodón, no tiene significado solo por ganar dinero, sino poder trabajar en casa, involucrar a los demás miembros de su familia en las tareas y cuidar de sus hijos manteniendo la unión familiar que es un aspecto de gran valor para las familias mayas Achies.

Page 12: Indígenas Achies, la asociación Flor de Algodón …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/3. Asociaci#U00f3n... · y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas Achies,

La Corporación PROCASUR es una organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. La misión de la organización es fomentar el intercambio de conocimientos locales para terminar la pobreza rural. Al compartir las innovaciones a través de variadas herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento local, la organización conecta instituciones globales con talentos locales, y proporciona plataformas estructuradas de aprendizaje necesarias para difundir y escalar innovación. Procasur ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 30 países en África, Asia, y América Latina y el Caribe, influyendo en la vida y el sustento de miles de talentos locales en todo el mundo. Para conocer más, visite www.procasur.org.

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org