indice de precios al consumidor base diciembre 2000 = 100.0

25
1 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0 BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0 Metodología del Índice de Precios al Metodología del Índice de Precios al Consumidor Consumidor Conferencia impartida por: Conferencia impartida por: Lic. Luis Eduardo Arroyo Gálvez. Lic. Luis Eduardo Arroyo Gálvez. Director de Índices y Estadísticas Director de Índices y Estadísticas Continuas Continuas

Upload: enid

Post on 05-Feb-2016

106 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0. Metodología del Índice de Precios al Consumidor Conferencia impartida por : Lic. Luis Eduardo Arroyo Gálvez. Director de Índices y Estadísticas Continuas. DEFINICIONES. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

11

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDORINDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDORBASE DICIEMBRE 2000 = 100.0BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

Metodología del Índice de Precios al ConsumidorMetodología del Índice de Precios al ConsumidorConferencia impartida por:Conferencia impartida por:

Lic. Luis Eduardo Arroyo Gálvez.Lic. Luis Eduardo Arroyo Gálvez.Director de Índices y Estadísticas ContinuasDirector de Índices y Estadísticas Continuas

Page 2: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

22

DEFINICIONESDEFINICIONES

Page 3: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

33

Es un indicador estadístico, que mide la Es un indicador estadístico, que mide la VARIACIÓN PROMEDIO VARIACIÓN PROMEDIO DEL NIVEL DE PRECIOS,DEL NIVEL DE PRECIOS, de los bienes y servicios que estructuran de los bienes y servicios que estructuran la canasta familiar representativa del consumo habitual de los la canasta familiar representativa del consumo habitual de los hogares de un país o de una determinada área geográfica, con hogares de un país o de una determinada área geográfica, con referencia a un período de tiempo.referencia a un período de tiempo.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDORINDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

CANASTA GENERAL FAMILIARCANASTA GENERAL FAMILIAR

CANASTA GENERAL FAMILIAR (CGF) es el conjunto de bienes y CANASTA GENERAL FAMILIAR (CGF) es el conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo final de los hogares de servicios representativos del gasto de consumo final de los hogares de un país. Estos bienes y servicios permiten calcular el IPC y un país. Estos bienes y servicios permiten calcular el IPC y consecuentemente la INFLACIÓN.consecuentemente la INFLACIÓN.

Page 4: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

44

CANASTA BÁSICA VITALCANASTA BÁSICA VITALCANASTA BÁSICA VITAL (CBV) : es el conjunto de bienes y CANASTA BÁSICA VITAL (CBV) : es el conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de las familia: Alimentación, bienestar de todos los miembros de las familia: Alimentación, Vestuario, Vivienda, Mobiliario, salud, Transporte, Recreación, Vestuario, Vivienda, Mobiliario, salud, Transporte, Recreación, Ecuación y Bienes y Servicios.Ecuación y Bienes y Servicios.

Es el alza generalizada y persistente en el nivel de los precios Es el alza generalizada y persistente en el nivel de los precios internos de la economía del país.internos de la economía del país.

INFLACIÓNINFLACIÓN

CANASTA BASICA ALIMENTARIACANASTA BASICA ALIMENTARIACANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA): es el conjunto de productos CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA): es el conjunto de productos alimenticios esenciales para satisfacer las necesidades consideradas alimenticios esenciales para satisfacer las necesidades consideradas básicas de los miembros de un hogar aportando una parte importante básicas de los miembros de un hogar aportando una parte importante de su ingesta energética total. (Calorías diarias 2,210)de su ingesta energética total. (Calorías diarias 2,210)

Page 5: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

55

DESACELERACIÓNDESACELERACIÓN

Se comprende como desaceleración, al alza que se Se comprende como desaceleración, al alza que se registra en los registra en los precios promedio, pero con menos presión que el precios promedio, pero con menos presión que el mes anterior.mes anterior.

PONDERACIONPONDERACION

ImportanciaImportancia relativa (o porcentaje) que los hogares conceden al relativa (o porcentaje) que los hogares conceden al gasto en bienes y servicios en función de sus ingresos.gasto en bienes y servicios en función de sus ingresos.

Page 6: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

66

ANTECEDENTES DEL IPCANTECEDENTES DEL IPC

ENIGFAMCOBER-

TURAENIGFAM

HOGARES

BASE

IPC

B. y S.

IPC

AÑOS DE VIGENCIA

1946Ciudad Capital

179Agosto

1946=100.046 29

1969República

de Guatemala

2,800Ene.- Dic.

1975=100.0145 8

1979-81Ciudad Capital

4,800Mar. - Abr. 1983=100.0

212 17

1998-99 Regional 7,352Diciembre

2000=100.0424 Vigente

Page 7: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

77

COMPONENTES PARA LA COMPONENTES PARA LA FORMACIÓN Y CÁLCULO DEL IPCFORMACIÓN Y CÁLCULO DEL IPC

La herramienta utilizada para la La herramienta utilizada para la construcción de los parámetros a construcción de los parámetros a emplear en el cálculo del IPC fue la emplear en el cálculo del IPC fue la Encuesta Nacional de Ingresos y Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares. (ENIGFAM)Gastos Familiares. (ENIGFAM)

Fecha de ejecución Fecha de ejecución Marzo 1998 – Abril 1999Marzo 1998 – Abril 1999 Hogares muestreados Hogares muestreados 7,3527,352 Cobertura geográfica Cobertura geográfica RegionalRegional Bienes y servicios reportados Bienes y servicios reportados 7,1007,100

Page 8: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

88

OTROS COMPONENTESOTROS COMPONENTES

La estructura relativa del gasto (ponderación).La estructura relativa del gasto (ponderación). Estructura de la canasta de bienes y servicios.Estructura de la canasta de bienes y servicios.

– Criterios de Selección:Criterios de Selección: Gastos con peso mayor al 5%. Del consumo nacional.Gastos con peso mayor al 5%. Del consumo nacional. Frecuencia de la demanda observada mayor al 10% del total de hogares.Frecuencia de la demanda observada mayor al 10% del total de hogares.

Fuentes de cotización.Fuentes de cotización.

Especificación de la canasta de Bienes y Servicios.Especificación de la canasta de Bienes y Servicios. Encuesta de precios base.Encuesta de precios base. Encuesta actual de precios.Encuesta actual de precios. Fórmula de cálculo. (Laspeyres modificada)Fórmula de cálculo. (Laspeyres modificada) Novedades técnicas. (control de calidad) Novedades técnicas. (control de calidad)

COMPONENTES PRODUCTO DE COMPONENTES PRODUCTO DE ENIGFAMENIGFAM

Page 9: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

99

FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL IPCPARA EL IPC

El IPC cuenta aproximadamente con 7,353 fuentes y 48,939 cotizaciones en toda la República.El IPC cuenta aproximadamente con 7,353 fuentes y 48,939 cotizaciones en toda la República. Criterios de selección de los locales de cotización Criterios de selección de los locales de cotización

Abundante variedad de artículos para la venta al por menorAbundante variedad de artículos para la venta al por menor Que la fuente este localizada en sitios de gran afluencia de compradoresQue la fuente este localizada en sitios de gran afluencia de compradores Que la fuente tenga un buen volumen de ventas al por menorQue la fuente tenga un buen volumen de ventas al por menor Que la fuente se encuentre especializada en la venta de uno o varios artículos o en la prestación de uno o varios servicios.Que la fuente se encuentre especializada en la venta de uno o varios artículos o en la prestación de uno o varios servicios.

Tipos de Fuentes:Tipos de Fuentes:

Periodicidad de recolección:Periodicidad de recolección: MensualMensual TrimestralTrimestral SemestralSemestral

SupermercadosSupermercadosDespensasDespensasAlmacenes de cadenaAlmacenes de cadenaHipermercadosHipermercadosDepósitosDepósitos

AbarroteríasAbarroteríasTiendas especializadasTiendas especializadasTiendas no especializadasTiendas no especializadasMercados, Etc.Mercados, Etc.Establecimientos de serviciosEstablecimientos de servicios

Page 10: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1010

ESTRUCTURA DEL - IPC -ESTRUCTURA DEL - IPC -

•NIVEL FIJONIVEL FIJO:: Conformado por los bienes y servicios que Conformado por los bienes y servicios que integran las divisiones, agrupaciones, grupos, subgrupos y gastos integran las divisiones, agrupaciones, grupos, subgrupos y gastos básicos. básicos.

•NIVEL FLEXIBLENIVEL FLEXIBLE:: Conformado por las variedades, integran los Conformado por las variedades, integran los gastos básicos, los cuales tiene representatividad únicamente a gastos básicos, los cuales tiene representatividad únicamente a nivel regional.nivel regional.

Page 11: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1111

NIVELES FIJO Y FLEXIBLE DEL NIVELES FIJO Y FLEXIBLE DEL IPC Y SUS AGREGACIONESIPC Y SUS AGREGACIONES

Pescados y Mariscos

Alimentos Bebidas no alcoholicas

NIVEL FLEXIBLEFORMULA GEOMETRICA

Arroz

Arroz

Pan

Productos de

panaderia

Pastas frescas

y secas

pan y Cereales Carnes

Alimentos y Bebidas

no alcohólicas y comidas fuera del hogar

ESTRUCTURA FIJAFORMULA ARITMETICA

DIVISIÓN

AGRUPACION

GRUPO

SUB-GRUPO

GASTOBASICO

VARIEDADESArroz de

Primera

Arroz de

Segunda

Arroz

Precocido

Page 12: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1212

ESTRUCTURA GENERAL DE IPC EN ESTRUCTURA GENERAL DE IPC EN SU NIVEL FIJO Y FLEXIBLESU NIVEL FIJO Y FLEXIBLE

DIVISION AGRUPACIONES GRUPOSSUB

GRUPOSGASTOS BASICOS

VARIEDADES

11 ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCHOLICASALCHOLICAS

22 1111 3939 6262 142142

22 VESTUARIO Y CALZADO VESTUARIO Y CALZADO 22 66 2828 3232 5050

33 GASTOS DE VIVIENDAGASTOS DE VIVIENDA 33 44 88 1212 2222

44 MOBILIARIO, EQUIPO Y MOBILIARIO, EQUIPO Y MANTENIMIENTO DE VIVIENDAMANTENIMIENTO DE VIVIENDA

66 88 2323 3434 6262

55 SALUDSALUD 22 33 1010 1313 3131

66 TRANSPORTE Y COMUNICACIONESTRANSPORTE Y COMUNICACIONES 22 66 1111 1414 2222

77 RECREACION Y CULTURARECREACION Y CULTURA 88 88 2020 2020 3939

88 EDUCACIONEDUCACION 22 44 99 1414 2626

99 BIENES Y SERVICIOS DIVERSOSBIENES Y SERVICIOS DIVERSOS 44 55 1111 1717 3030

TotalTotal 3131 5555 159159 218218 424424

De acuerdo a los criterios de la Clasificación Internacional de Consumo por De acuerdo a los criterios de la Clasificación Internacional de Consumo por Finalidad (CCIF) publicada por las Naciones Unidas, la estructura del IPC Finalidad (CCIF) publicada por las Naciones Unidas, la estructura del IPC queda conformada así:queda conformada así:

Page 13: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1313

FACTORES QUE ROBUSTECEN FACTORES QUE ROBUSTECEN EL -IPC-EL -IPC-

Fondo Monetario Internacional.Fondo Monetario Internacional.

Sistema General de Divulgación de Sistema General de Divulgación de

Datos – SGDD-.Datos – SGDD-.

Metodología reúne estándares Metodología reúne estándares

Internacionales.Internacionales.

Page 14: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1414

REGIONREGION CANASTACANASTA FUENTESFUENTES COTIZACIONESCOTIZACIONES

RepúblicaRepública 424424 7,3537,353 48,93948,939

Región IRegión I 424424 2,4222,422 18,01518,015

Región IIRegión II 405405 490490 4,1304,130

Región III Región III 408408 884884 6,5026,502

Región IVRegión IV 394394 532532 3,2513,251

Región VRegión V 415415 656656 4,2014,201

Región VIRegión VI 415415 917917 7,9987,998

Región VIIRegión VII 409409 642642 3,2393,239

Región VIIIRegión VIII 412412 810810 1,6031,603

Cotizaciones por fuente a nivel NacionalCotizaciones por fuente a nivel Nacional 6.656.65

COBERTURA POR REGIONES

Page 15: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1515

Tabla Comparativa de la Estructura de Tabla Comparativa de la Estructura de Ponderaciones Base: Marzo-Abril 1983 y Base: Ponderaciones Base: Marzo-Abril 1983 y Base:

Diciembre 2000Diciembre 2000Según Divisiones de GastoSegún Divisiones de Gasto

DIVISIÓNDIVISIÓN

PONDERACIÓNPONDERACIÓN

Marzo-Abril 1983Marzo-Abril 1983 Diciembre 2000Diciembre 2000

Ciudad CapitalCiudad Capital Región Región MetropolitanaMetropolitana

RepúblicaRepública

TOTALTOTAL 100.00100.00 100.00100.00 100.00100.00

11 ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCHOLICASALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCHOLICAS 42.2542.25 35.4135.41 38.7538.75

22 VESTUARIO Y CALZADO VESTUARIO Y CALZADO 10.0710.07 7.057.05 7.947.94

33 GASTOS DE VIVIENDAGASTOS DE VIVIENDA 14.6714.67 10.7410.74 10.0010.00

44MOBILIARIO, EQUIPO Y MANTENIMIENTO MOBILIARIO, EQUIPO Y MANTENIMIENTO DE VIVIENDADE VIVIENDA 7.817.81 7.917.91 7.957.95

55 SALUDSALUD 2.712.71 5.235.23 5.485.48

66 TRANSPORTE Y COMUNICACIONESTRANSPORTE Y COMUNICACIONES 11.5911.59 12.8212.82 10.9210.92

77 RECREACION Y CULTURARECREACION Y CULTURA 4.204.20 7.517.51 6.836.83

88 EDUCACIONEDUCACION 2.442.44 6.836.83 5.605.60

99 BIENES Y SERVICIOS DIVERSOSBIENES Y SERVICIOS DIVERSOS 4.264.26 6.506.50 6.526.52

Page 16: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1616

PONDERACION DE LAS PONDERACION DE LAS REGIONESREGIONES

Región IRegión I 64.3264.32

Región IIRegión II 2.162.16

Región IIIRegión III 5.465.46

Región IVRegión IV 3.603.60

Región VRegión V 9.469.46

Región VIRegión VI 9.929.92

Región VIIRegión VII 3.493.49

Región VIIIRegión VIII 1.591.59

Región I Región II Región III

Región IV Región V Región VI

Región VII Región VIII

Page 17: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1717

COBERTURA GEOGRÁFICA DEL COBERTURA GEOGRÁFICA DEL IPCIPC

REGIÓNREGIÓN ÁREAÁREA

II

METROPOLITANAMETROPOLITANAGuatemala, Chinautla,Guatemala, Chinautla,

Mixco, Villa Nueva, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Sn. José Amatitlán, Sn. José Pinula.Pinula.

IIII

NORTENORTECobánCobán

IIIIII

NOR-ORIENTENOR-ORIENTEChiquimulaChiquimula

Puerto BarriosPuerto Barrios

IVIV

SUR-ORIENTESUR-ORIENTEJutiapaJutiapa

VV

CENTRALCENTRALEscuintlaEscuintla

VIVI

SUR-OCCIDENTESUR-OCCIDENTEQuetzaltenangoQuetzaltenango

MazatenangoMazatenango

VIIVII

NOR-OCCIDENTENOR-OCCIDENTEHuehuetenangoHuehuetenango

VIIIVIII

PETENPETENFlores,Flores,

San BenitoSan Benito

La selección de las áreas La selección de las áreas geográficas fue efectuada de geográficas fue efectuada de acuerdo a la importancia del acuerdo a la importancia del tamaño de población de cada tamaño de población de cada región en el total de población del región en el total de población del país. Las cabeceras seleccionadas país. Las cabeceras seleccionadas son las que representan a las son las que representan a las regiones, de acuerdo a su regiones, de acuerdo a su importancia comercial y importancia comercial y poblacional dentro de la región.poblacional dentro de la región.

Page 18: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1818

CANASTA BASICA CANASTA BASICA ALIMENTARIA Y CANASTA ALIMENTARIA Y CANASTA

BASICA VITAL O AMPLIADA.BASICA VITAL O AMPLIADA.

Page 19: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

1919

GRUPOS QUE GRUPOS QUE CONFORMAN LA CBACONFORMAN LA CBA

1.1. LácteosLácteos2.2. CarnesCarnes3.3. HuevosHuevos4.4. FrijolesFrijoles5.5. CerealesCereales6.6. AzucaresAzucares7.7. GrasasGrasas8.8. VerdurasVerduras9.9. FrutasFrutas10.10. OtrosOtros

Page 20: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

2020

ProductosProductosUnidad Unidad

MedidaMedidaGramos*Gramos*

Familia/díaFamilia/día

Precio Precio

MedioMedio

Julio-10Julio-10

Precio Precio

MedioMedio

Agosto-10Agosto-10

Familia de Familia de 5.38 5.38

PersonasPersonas

CostoCosto

Crema de lecheCrema de lecheQueso frescoQueso frescoLeche pasteurizadaLeche pasteurizadaLeche en polvoLeche en polvoPollo con menudosPollo con menudosHueso con carne de resHueso con carne de resHuevosHuevosFríjol negroFríjol negroArroz de segundaArroz de segundaTortillas de maízTortillas de maízPan francésPan francésPan dulcePan dulcePastas para sopaPastas para sopaAzúcar blancaAzúcar blancaMargarinaMargarinaAceite corrienteAceite corrienteGüisquílGüisquílEjoteEjoteTomateTomateCebollaCebollaPapasPapasBananosBananosPlátanosPlátanosCafé tostadoCafé tostadoSalSalBebida gaseosaBebida gaseosa

250ml250ml460gms460gms1000ml1000ml460gms460gms460gms460gms460gms460gms648gms648gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms750ml750ml

460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms460gms115gms115gms1000ml1000ml

58.2858.2834.4634.46

201.21201.2126.9726.97

135.59135.59127.59127.59135.11135.11339.71339.71166.59166.59

2214.772214.77235.40235.4092.3092.30

110.93110.93452.06452.0618.9518.9580.7080.70

320.11320.1138.3538.35

169.85169.8562.5862.58

182.92182.92209.82209.82164.00164.0053.8053.8053.8053.80

191.77191.77

7.787.7823.9123.9111.2611.2636.1836.1812.1012.109.809.80

12.5912.595.265.263.983.984.054.057.897.897.197.195.655.653.153.159.199.19

14.5314.534.224.225.565.564.994.994.484.484.574.572.662.662.682.68

20.9120.910.320.329.979.97

7.787.7824.1724.1711.2711.2736.4836.4812.0512.059.799.79

12.5712.575.275.273.973.974.134.137.907.907.207.205.695.693.103.109.239.23

14.5014.503.453.455.525.524.194.194.474.474.334.332.702.702.592.59

20.9820.980.330.339.279.27

1.811.811.811.812.272.272.142.143.553.552.722.722.622.623.893.891.441.44

19.8819.884.044.041.441.441.371.373.053.050.380.381.561.562.402.400.460.461.551.550.610.611.721.721.231.230.920.922.452.450.150.151.781.78

Costo diario familiarCosto diario familiar

Costo Canasta Básica AlimentariaCosto Canasta Básica Alimentaria67.2467.24

2,017.202,017.20

Page 21: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

2121

FORMA DE CALCULOFORMA DE CALCULO

PRECIO DEL ARTICULOPRECIO DEL ARTICULO

UNIDAD DE MEDIDAUNIDAD DE MEDIDA

CONSUMO CONSUMO PROMEDIO DIARIOPROMEDIO DIARIO(Gramos * Fam. /día)(Gramos * Fam. /día)*

Page 22: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

2222

EJEMPLOEJEMPLO

Crema de leche:Crema de leche:– Precio: Q7.78Precio: Q7.78– Unidad de medida: 250mlUnidad de medida: 250ml– Consumo diario: 58.28mlConsumo diario: 58.28ml

Q7.78250ml

58.28ml* = Q1.81

Page 23: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

2323

CALCULO DE LA -CBV-CALCULO DE LA -CBV-

El cálculo de la Canasta Básica Vital se El cálculo de la Canasta Básica Vital se obtiene por medio de un cociente: es obtiene por medio de un cociente: es decir se divide la CBA por la ponderación decir se divide la CBA por la ponderación de la división de Alimentos y Bebidas no de la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas a nivel República Alcohólicas a nivel República (ENIGFAM 79-81)(ENIGFAM 79-81);;(54.8%) * 100.(54.8%) * 100.

EJEMPLO:

CBV = (Q. 2,017.20) / (54.80)* 100

CBV = Q. 3,681.02

Page 24: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

2424

USOS DEL IPC USOS DEL IPC 1. Cálculo de variaciones o inflación.

• Mensual [(IPC[(IPCtt / IPC / IPCt-1t-1)-1]*100)-1]*100

• Acumulada [(IPCt /[(IPCt / IPC IPC DIC. AÑO ANTERIOR DIC. AÑO ANTERIOR )-1]*100)-1]*100

• Interanual [(IPCt /[(IPCt / IPCIPC IPC IPC MISMO MES, AÑO ANTERIOR MISMO MES, AÑO ANTERIOR )-1]*100)-1]*100

2. Perdida y poder adquisitivo. [Q1.00 / IPC]*100[Q1.00 / IPC]*100

3. Costo de la canasta básica alimentaria y vital.

4. Salarios reales. [Salario Nominal / IPC]*100[Salario Nominal / IPC]*100

5. Deflactación. (SCN) [PIB[PIBp.corrientes.p.corrientes. / IPC = PIB / IPC = PIB P.P.ConstantesConstantes]]

6. Indexación. [Sal. = IPC[Sal. = IPCtt / IPC / IPCmes.ult.salario.mes.ult.salario.]]

7. Tasa de interés real. [T[TiiR = TR = Ti i PasivaPasiva – Inflación] – Inflación]

Page 25: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE DICIEMBRE 2000 = 100.0

2525

Gracias por su atenciónGracias por su atención Gracias por su atenciónGracias por su atención

Consultas y AmpliacionesConsultas y Ampliaciones

Lic. Luis Eduardo Arroyo GálvezLic. Luis Eduardo Arroyo Gálvezwww.ine.gob.gtwww.ine.gob.gt

Consultas y AmpliacionesConsultas y Ampliaciones

Lic. Luis Eduardo Arroyo GálvezLic. Luis Eduardo Arroyo Gálvezwww.ine.gob.gtwww.ine.gob.gt