importancia y efectividad de la filosofia educativa adventista en chile

16
7 IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE (Estudio descriptivo, segundo informe) Vicente León (Montemorelos, México) Tevni Grajales (Andrews University, USA) [email protected] RESUMEN Este segundo informe de investigación sobre la importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile mostró que las madres están más comprometidas con los diversos objetivos de la educación adventista. Los alumnos y padres están más alineados respecto de estos objetivos, tanto en importancia como en logro, no habiendo diferencias en estos últimos según la afiliación religiosa que profesan. Los participantes dejan en claro que es de menos importancia que los maestros sean adventistas, lo que constituye una preocupación seria para el sistema educativo en cuestión. Al revisar los escritos de White se puede observar que ella usa una serie de vocablos sobre educación que tienen diversos matices, pero no por ello contradictorios. Por ejemplo, ella escribe sobre la educación verdadera, la educación superior, la educación cristiana, la más alta educación, educación necesaria, la educación esencial, la educación del corazón, la ciencia de la verdadera educación, la educación más elevada. Estas distinciones pueden de- berse al énfasis que ella desea dar a este proceso tan importante para los seres humanos y ante la perspectiva del desarrollo del sistema educativo adventista. El concepto que más ha prevalecido sobre educación, White (1971) lo expresa de la siguiente manera: “La verdadera educación significa más que seguir cierto curso de estudios. Es am- plia. Incluye el desarrollo armonioso de todas las facultades físicas y mentales. En- seña a amar y temer a Dios, y es una preparación para el fiel cumplimiento de los deberes de la vida.” (p. 63) El alcance de esta definición pareciera ser que busca el equilibrio de las facultades para cumplir los deberes de esta vida. No obstante White (1974) le da a esta definición un alcance eterno, no se queda con el solo hecho de cumplir los deberes de esta vida, ella re- calca este asunto señalando que la educación “es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero” (p. 11). El Desarrollo de estos tres ámbitos del ser, tienen un propósito trascendental, no se circunscriben al mero hecho que la educación deba buscar el mencionado desarrollo armo- nioso para que a cada individuo le vaya bien en esta vida y en esta tierra, para conseguir hombres y mujeres de éxito en el período de la existencia terrenal. Sin embargo, hay algo más profundo que busca la educación cristiana y White (2002) lo enfatiza de este modo:

Upload: universidad-de-montemorelos

Post on 11-Aug-2015

204 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Autor: Vicente León y Tevni Grajales

TRANSCRIPT

Page 1: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

7

IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

(Estudio descriptivo, segundo informe)

Vicente León (Montemorelos, México) Tevni Grajales (Andrews University, USA)

[email protected]

RESUMEN Este segundo informe de investigación sobre la importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile mostró que las madres están más comprometidas con los diversos objetivos de la educación adventista. Los alumnos y padres están más alineados respecto de estos objetivos, tanto en importancia como en logro, no habiendo diferencias en estos últimos según la afiliación religiosa que profesan. Los participantes dejan en claro que es de menos importancia que los maestros sean adventistas, lo que constituye una preocupación seria para el sistema educativo en cuestión.

Al revisar los escritos de White se puede observar que ella usa una serie de vocablos

sobre educación que tienen diversos matices, pero no por ello contradictorios. Por ejemplo, ella escribe sobre la educación verdadera, la educación superior, la educación cristiana, la más alta educación, educación necesaria, la educación esencial, la educación del corazón, la ciencia de la verdadera educación, la educación más elevada. Estas distinciones pueden de-berse al énfasis que ella desea dar a este proceso tan importante para los seres humanos y ante la perspectiva del desarrollo del sistema educativo adventista.

El concepto que más ha prevalecido sobre educación, White (1971) lo expresa de la siguiente manera:

“La verdadera educación significa más que seguir cierto curso de estudios. Es am-plia. Incluye el desarrollo armonioso de todas las facultades físicas y mentales. En-seña a amar y temer a Dios, y es una preparación para el fiel cumplimiento de los deberes de la vida.” (p. 63)

El alcance de esta definición pareciera ser que busca el equilibrio de las facultades

para cumplir los deberes de esta vida. No obstante White (1974) le da a esta definición un alcance eterno, no se queda con el solo hecho de cumplir los deberes de esta vida, ella re-calca este asunto señalando que la educación “es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero” (p. 11).

El Desarrollo de estos tres ámbitos del ser, tienen un propósito trascendental, no se circunscriben al mero hecho que la educación deba buscar el mencionado desarrollo armo-nioso para que a cada individuo le vaya bien en esta vida y en esta tierra, para conseguir hombres y mujeres de éxito en el período de la existencia terrenal. Sin embargo, hay algo más profundo que busca la educación cristiana y White (2002) lo enfatiza de este modo:

Page 2: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

8

La más alta educación es la que imparte un conocimiento y una disciplina que conducen a un mejor desarrollo del carácter, y prepara al alma para aquella vida que se mide con la vida de Dios. En nuestros cálculos no debe perderse de vista la eternidad. La más alta educación es la que enseña a nuestros niños y jóvenes la ciencia del cristianismo, la que les da un conocimiento experimental de los cami-nos de Dios, y les imparte las lecciones que Cristo dio a sus discípulos, acerca del carácter paternal de Dios. (p. 277)

Como se mencionó anteriormente, la educación comprende el desarrollo de tres di-

mensiones del ser, cuyo propósito último es "volver al hombre a la armonía con Dios; ele-var y ennoblecer de tal manera su naturaleza moral, que pueda volver a reflejar la imagen de su Creador” (White, 1971, p. 48).

El gran objeto de la educación es habilitar al ser humano para usar la fuerza que Dios le ha dado, de tal manera que represente la religión de la Biblia y fomente la gloria de Dios. “El verdadero propósito de la educación es restaurar la imagen de Dios en el alma” (White, 1991, p. 645)

Los escritos de White son muy claros al señalar que educar al ser humano, no se lo educa para sí. Se lo educa para desarrollar una comunión permanente con Dios, para que pueda instaurarse la imagen de Dios y pueda llegar a ser partícipe de la vida renovada que Dios ofrece a sus hijos. Una educación planteada de esta forma, invita a reflexionar profun-damente, dado que la educación secular está limitada a un espacio de tiempo, abarca sólo el periodo de existencia del hombre. Por el contrario, la educación cristiana abarca un proceso que es eterno.

La educación superior es un conocimiento experimental del plan de salvación, y se la obtiene por el estudio fervoroso y diligente de las Escrituras. Esta educación re-novará la mente y transformará el carácter, restaurando la imagen de Dios en el alma. Fortalecerá la mente contra las engañosas insinuaciones del adversario, y habilitará para comprender la voz de Dios. Enseñará al alumno a ser colaborador con Jesucristo, a disipar las tinieblas morales que lo rodean e impartir luz y cono-cimiento a los hombres. La sencillez de la verdadera piedad es nuestro pasaporte de la escuela preparatoria de la tierra a la escuela superior del cielo. (White, 1971, p. 1)

Las tres dimensiones de la educación

La iglesia adventista sostiene que la educación comprende tres ámbitos o dimensio-nes que deben ser fomentadas: el desarrollo físico, mental y espiritual. En relación al desa-rrollo físico White señala que:

La cultura física es una parte esencial de los métodos correctos de educación. Los jóvenes necesitan aprender a desarrollar sus capacidades físicas, a preservarlas en buenas condiciones, y a usarlas en los deberes prácticos de la vida. Muchos pien-san que estas cosas no forman parte del trabajo escolar, pero esto es un error. (White, 1923, p. 425)

El propósito del desarrollo físico es que a través del cuidado de nuestro cuerpo tam-

bién se revele la naturaleza divina. Por otro lado, la actividad física se hace necesaria para

Page 3: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

9

el desarrollo completo y saludable de todo el organismo humano. White (s.f.) recalca que “los hábitos físicos correctos promueven la superioridad mental. El poder intelectual, la fuerza física y la longevidad dependen de leyes inmutables. Este no es un problema de azar o de casualidad” (p. 32)

El impacto que ejerce el cuidado y desarrollo del cuerpo es vital para la constitución saludable y para el desarrollo de las otras facultades del ser. “Sin ejercicio físico nadie pue-de tener una constitución sana ni una salud vigorosa, y la disciplina del trabajo bien regula-do no es menos esencial para desarrollar una inteligencia fuerte y activa y un carácter no-ble” (White, 1991, p. 651)

White (2002) reitera; “puesto que la mente y el alma hallan expresión por medio del cuerpo, tanto el vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la ac-tividad físicas; todo lo que promueva la salud física, promueve el desarrollo de una mente fuerte y un carácter equilibrado” (p. 338).

Cadwallader (1996) sintetiza a White señalando que el desarrollo físico “comprende teoría y práctica, un conocimiento del cuerpo y de las leyes de la salud, el ejercicio en la forma de juegos, ejercicios gimnásticos o de labor, aprendizaje manual, cultura de la voz, y hábitos de postura y respiración” (p. 71).

La naturaleza humana se diferencia de los animales por la capacidad que Dios otor-

gó de pensar y reflexionar. Es uno de los grandes dones dados al hombre. White (1974) en-fatiza este aspecto indicando que:

Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad seme-jante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer. Los hom-bres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan, responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. La obra de la verdade-ra educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres. (p. 15)

Al desarrollar el proceso educativo “no se puede separar la preparación espiritual de

la intelectual”. White (1971) recalca que:

Se habla mucho de la educación superior, y muchos suponen que ella consiste en-teramente en la enseñanza de la ciencia y la literatura; pero eso no es todo. La más alta educación incluye el conocimiento de la Palabra de Dios, y está comprendida en las palabras: "Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3). (p. 44)

La obra del desarrollo intelectual es tan relevante como los otros ámbitos del desa-

rrollo humano, se combinan para producir un efecto sinérgico. A través del desarrollo inte-lectual o mental se puede lograr un gran conocimiento de las ciencias de los hombres, pero desde la perspectiva divina, esto es insuficiente si no considera el conocimiento de Dios.

Por otro lado, no se puede desconocer la utilidad que reviste para el cristiano, la ad-quisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades que a toda persona que quiere ser educada le serán muy útiles. White es muy clara en señalar qué aspectos del conocimiento en general son de vital importancia. Para ella, es fundamental el dominio de la lengua ma-

Page 4: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

10

terna en todas sus formas, el conocimiento de la fisiología, anatomía, aritmética, la historia, la música. etc.

Cada materia que compone el currículo tiene como finalidad el desarrollar las capa-cidades intelectuales del ser humano, pero también cubren un segundo propósito y más re-levante aún, que por medio del estudio de la Biblia se puede llegar a conocer más profun-damente a Dios.

El aspecto más destacado que persigue la educación cristiana es el desarrollo espiri-

tual, aunque se nos dice que las tres facultades deben ser desarrolladas en equilibrio, no es menos cierto que esta última nos conecta con la realidad de la existencia humana y el pro-pósito de la vida.

En el proceso educativo es posible conseguir muchos aspectos relevantes que pue-den hacer interesante la vida terrenal, pero no se puede olvidar que los seres humanos so-mos seres eminentemente espirituales.

Obtener la educación superior significa llegar a participar de la naturaleza divina. Significa copiar la vida y el carácter de Cristo, de manera que estemos en terreno ventajoso mientras peleamos las batallas de la vida. Significa obtener diariamente la victoria sobre el pecado. Mientras procuramos esta educación, los ángeles de Dios son nuestros compañeros; cuando el enemigo viene como un alud, el Espíritu del Señor alza bandera por nosotros contra él. (White, 1971, p. 375)

La educación y la redención son un mismo proceso, no puede perderse de vista lo

que Dios pretende lograr en el ser humano su salvación y su restauración completa. White (1974) señala que “la obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su crea-ción. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida” (p. 13).

El problema

Al finalizar el año 2005 la iglesia adventista operaba un sistema educativo consti-tuido por 38 escuelas primarias y 19 colegios secundarios ubicados en el territorio de la Unión Chilena con seis divisiones administrativo-geográficas. Durante los últimos años se han observado dos tendencias: una notable disminución de la proporción de estudiantes ma-triculados en las escuelas en relación con la población adventista global y un incremento general en la proporción de estudiantes no adventistas matriculados en el sistema mundial (Rasi, 1992); además las estadísticas de la organización informan del incremento en el nú-mero de maestros no adventistas que laboran en el sistema.

La Unión Chilena, en el 2005, contaba con 618 profesores en educación primaria en total, de los cuales 562 son adventistas y no adventistas 56 (9%). En el caso de los alumnos, el sistema contaba con un total de 16344. De estos 5221 son adventistas y 11123 no son adventistas (68%), (Informe de clausura, 2005). Las interrogantes que éste estudio buscó resolver son: 1. ¿Cuánta importancia otorgan los alumnos, padres, madres y tutores a algu-nos objetivos religiosos característicos de la educación adventista? 2. ¿En qué medida, estas personas consideran que dichos objetivos se están logrando en su institución? 3. ¿Cuánta importancia otorgan los alumnos, padres, madres y tutores, según la religión a la que perte-necen, a los componentes religiosos de la educación adventista? 4. ¿En qué medida, los par-

Page 5: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

11

ticipantes según su afiliación religiosa, consideran que están lográndose los objetivos de la educación adventista? 5. ¿Cuál es el comportamiento que se percibe en cuanto a la impor-tancia y logro de los componentes de la filosofía de la educación adventista según al campo que pertenecen los participantes? 6. ¿Existe diferencia significativa en la importancia y lo-gro de los objetivos adventistas según el rol que desempeñan los participantes? 7. ¿Existe diferencia significativa en cuanto al logro e importancia de los objetivos adventistas según los participantes que pertenecen a la misma religión?

Metodología

La población del estudio estuvo constituida por todos los alumnos y tutores (padres, madres o responsables por el alumno) de octavo grado de educación en las escuelas adven-tistas de Chile. La encuesta fue aplicada bajo la supervisión del Departamento de Educa-ción de la Unión Chilena, los directores de las escuelas lideraron el proceso en sus respecti-vas instituciones, los alumnos y tutores de los octavos grados fueron invitados a participar (los alumnos completaron su encuesta en el aula de clase y llevaron consigo la encuesta a su tutor quien la completó y la regresó por medio del alumno). El proceso se desarrolló du-rante los años 2005 (45% de las encuestas) y 2006 (55% de las encuestas) y en él participa-ron 37 de 38 colegios que pertenecen a las cuatro misiones y dos asociaciones que confor-man la Unión.

A fin de dar respuesta al problema de investigación se elaboró una encuesta con 13 indicadores. Cada indicador contiene dos escalas de respuesta, una a la derecha en la que el encuestado determina el grado de importancia que otorga al objetivo en una escala tipo Li-kert de cinco alternativas que van de “Nada importante” hasta “Muy importante”; al otro extremo del indicador, aparece una segunda escala tipo Likert con cinco alternativas para evaluar cuánto es el logro en términos de “nada” hasta “mucho”. La aplicación piloto del instrumento condujo a un análisis de validez de constructo cuyos resultados fueron explica-dos en el primer informe (Grajales y León, 2008). La confiabilidad general del instrumento, en términos de la consistencia interna, fue un alpha de Cronbach igual a .85.

Resultados

Los participantes en el estudio suman un total de 2,043 (Tabla 1) personas de las cuales 1,372 son alumnos, 104 son padres, 525 son madres y 37 son otras personas. Del to-tal de apoderados el 78% de los participantes fueron madres. Entre los estudiantes (N = 1372) 47% son adventistas, 25% católicos, 20% evangélicos y 8% de otras confesiones re-ligiosas. Para el caso de los tutores (N = 671) el 40% son adventistas, 30% católicos, 24% evangélicos y 6% de otras afiliaciones religiosas. El 50% de los estudiantes ha estudiado en los colegios adventistas entre 8 y 9 años. El 55% de los padres, madres y otras personas, dicen conocer la educación adventista por más de ocho años. El 8% de los estudiantes, el 20% de los padres, el 14% de las madres y el 19% de otras personas, dicen haber leído mu-cho o muchísimo de los conceptos educacionales de White. Respecto de cuán buena o muy buena consideran la educación adventista, el 72% de los estudiantes, el 81% de los padres, el 87% de las madres y el 84% de otras personas la consideran de este modo. Según el or-den de importancia que indicaron en las preguntas generales el 61% de los estudiantes otor-ga primer lugar de importancia al desarrollo espiritual del alumno. Los padres lo hacen en un 69%, las madres en un 75% y otras personas lo hacen en un 58%. Respecto del desarro-llo intelectual, el 30% de los alumnos, el 34% de los padres, el 26% de las madres y el 33 de otras personas ponen en segundo lugar la importancia del desarrollo intelectual. Por otro

Page 6: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

12

lado, el desarrollo físico, el 17% de los estudiantes, el 20% de los padres, el 15% de las madres y el 14% de otras personas ponen en tercer lugar de importancia el desarrollo físico de los estudiantes. Tabla 1 Total de participantes según Asociación, confesión religiosa y tipo de participante

Asociación Colegios N Participantes Religión Estud. Mad. Pad. Otro ASD Cat. Evan Otro Pacífico 06 0315 0179 108 021 07 132 094 058 031 Central 04 0139 0091 039 006 03 047 058 025 09 Metropolitana 05 0195 0162 025 003 05 109 022 042 022 Sur 13 0798 0492 234 051 21 345 186 208 059 Norte 05 0409 0307 087 012 03 205 108 052 044 Austral 04 0187 0141 032 011 03 068 058 042 019 Totales 37 2043 1372 525 104 42 906 526 427 184

De acuerdo al tipo de persona que contesta (Tabla 2), se observa que la importancia

que asignan a los diversos aspectos y objetivos de la filosofía educativa adventista: los es-tudiantes, padres y madres coinciden en poner en primer lugar “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”. En segundo lugar de importancia los estudiantes coinciden con las madres en poner “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal”, mientras que los padres ponen en segundo lugar “que el estudiante cultive la comunión dia-ria con Dios“. Los alumnos y madres coinciden en poner en tercer lugar de importancia “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios” y los padres ponen en este lugar “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal”.

Los cuatro grupos que participaron en este estudio coincidieron en poner “que todos los maestros sean adventistas”, como el aspecto menos importante de la filosofía educativa adventista. Los cuatro grupos participantes también coinciden en poner en segundo lugar como menos importante “que se cultive habilidades para la predicación” y a su vez, ocurre de igual forma con “que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD” como el tercer elemento de menos importancia dentro de los diversos aspectos de la filosofía edu-cativa adventista. Tabla 2 Media aritmética y desviación típica de la Importancia según la persona que contesta (Es-cala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Estudiante Padre Madre Otro

Media D.S. Media D.S. Media D.S. Media D.S.

Que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique.

4.47 .85 4.74 .56 4.80 .55 4.43 .98

Que el estudiante acepte a Cristo como su Sal-vador Personal.

4.67 .76 4.84 .39 4.86 .43 4.62 .86

Que el alumno practique el estilo de vida salu-dable de los ASD.

3.90 1.19 4.42 .91 4.51 .81 3.97 1.33

Que el estudiante testifique de su fe a otros. 4.09 1.10 4.63 .63 4.65 .65 4.06 1.09 Que el alumno aprenda a trabajar con sus ma-nos.

4.28 .95 4.69 .56 4.71 .58 4.43 .80

Que se practiquen deportes. 4.56 .82 4.73 .60 4.76 .59 4.86 .41 Que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas.

4.72 .67 4.90 .34 4.92 .35 4.84 .44

Page 7: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

13

Que se cultive habilidades para la predicación. 3.72 1.24 4.22 1.05 4.29 .91 3.59 1.55 Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

4.39 .89 4.73 .58 4.82 .47 4.43 .86

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.59 .81 4.85 .46 4.83 .51 4.51 .90

Que los alumnos sean académicamente tan competitivos como en otras escuelas.

4.38 1.01 4.84 .39 4.72 .66 4.68 .85

Que todos los maestros sean adventistas. 3.21 1.50 3.75 1.37 3.83 1.26 3.38 1.68 Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.52 .93 4.55 .92 4.70 .63 4.32 .97

Casos válidos 1106 80 399 34

Considerados desde el punto de vista de la persona que contesta, los estudiantes

(Tabla 3) señalan entre los tres principales logros del sistema educativo adventista “que el estudiante acepte a Cristo como Salvador Personal”, “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios y “que se prepare al alumno como ciudadano del cielo”. Las dos últimas declaraciones coinciden con la opinión de los padres; el tercer logro para los padres es “que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique”. Las madres coinciden con el primer y tercer aspecto de logro de los estudiantes y con el tercer logro de los padres como los más importantes del sistema. Los cuatro grupos coinciden en señalar que el primer as-pecto menos logrado es “que se cultive habilidades para la predicación”, un segundo aspec-to menos logrado es “que el estudiante testifique de su fe a otros” en el caso de los estu-diantes y padres; en las madres es “que los alumnos sean académicamente tan competitivos como en otras escuelas”. Este último aspecto es el tercer elemento menos logrado por el colegio para estudiantes y padres y en el caso de las madres es “que se practiquen depor-tes”.

Para observar si existen diferencias en la importancia que le asignan los participan-tes a los diversos aspectos de la filosofía educativa adventista, se utilizó un ANOVA de un factor. Los resultados indican que existen diferencias significativas en los grupos estudia-dos. (F(3, 2004) = 22.977, p = .000). La prueba Post hoc, de Tukey permitió observar dónde se encuentran estas diferencias. Los estudiantes (M = 53.7) asignan una importancia significa-tivamente menor que los padres (M = 57.5, p = .001) y las madres (M = 57.5, p = .000) a la filosofía educativa adventista. Sin embargo, se observó que en cuanto al logro de los objeti-vos de la educación no se presentan diferencias entre los estudiantes, padres y madres. Tabla 3 Media aritmética y desviación típica del logro según la persona que contesta (Escala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Estudiante Padre Madre Otro

Media D.S. Media D.S. Media D.S. Media D.S. Que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique.

4.29 .94 4.51 .71 4.50 .80 4.31 .93

Que el estudiante acepte a Cristo como su Sal-vador Personal.

4.39 .92 4.41 .82 4.56 .75 4.26 .74

Que el alumno practique el estilo de vida salu-dable de los ASD.

3.81 1.19 4.16 1.01 4.10 1.03 3.59 1.28

Que el estudiante testifique de su fe a otros. 3.64 1.26 4.06 1.08 4.09 1.01 3.40 1.26 Que el alumno aprenda a trabajar con sus ma-nos.

3.88 1.09 4.22 .96 4.12 1.04 3.63 1.23

Que se practiquen deportes. 3.94 1.19 4.21 1.04 4.05 1.15 4.06 1.17 Que el alumno aprenda a tomar decisiones 4.08 1.10 4.25 .88 4.33 .92 4.00 .98

Page 8: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

14

apropiadas. Que se cultive habilidades para la predicación. 3.45 1.35 3.83 1.09 3.82 1.16 3.30 1.21 Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

3.95 1.15 4.25 .98 4.31 .94 4.00 .95

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.37 1.01 4.49 .79 4.49 .85 4.29 .89

Que los alumnos sean académicamente tan competitivos como en otras escuelas.

3.80 1.26 4.15 .98 4.03 1.06 3.57 1.33

Que todos los maestros sean adventistas. 3.96 1.23 4.18 1.04 4.20 .99 4.26 1.08 Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.31 1.03 4.42 .84 4.38 .90 4.17 .95

Casos válidos 1038 76 356 32

Al observar a los participantes (Tabla 4) con afiliación religiosa adventista, se ob-servó que los alumnos y padres coinciden en poner en primera importancia “que el estu-diante acepte a Cristo como su Salvador Personal” y las madres “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”. Los tres grupos coinciden en poner como lo menos impor-tante “que todos los maestros sean adventistas”.

Tabla 4 Media aritmética y desviación típica de la importancia y logro de los adventistas

Declaraciones filosóficas Importancia dada por adventistas Logro según adventistas

Estudiante Padre Madre Estudiante Padre Madre

M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. Que la Biblia sea base (au-toridad) de lo que se enseñe y practique.

4.67 .67 4.95 .21 4.91 .35 4.21 .97 4.44 .77 4.41 .87

Que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal.

4.76 .64 4.98 .15 4.85 .51 4.30 .95 4.50 .84 4.38 .93

Que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD.

4.29 .93 4.90 .30 4.78 .52 3.76 1.1 4.13 1.0 3.99 1.0

Que el estudiante testifique de su fe a otros.

4.34 .93 4.83 .43 4.82 .45 3.56 1.27 4.12 1.13 4.02 1.06

Que el alumno aprenda a trabajar con sus manos.

4.29 .94 4.79 .47 4.73 .56 3.91 1.06 4.26 .98 3.96 1.14

Que se practiquen deportes. 4.54 .80 4.86 .35 4.73 .65 3.94 1.22 4.26 1.13 4.01 1.16 Que el alumno aprenda a tomar decisiones

4.72 .66 4.93 .25 4.93 .39 4.00 1.16 4.28 .91 4.26 .934

Que se cultive habilidades para la predicación.

4.05 1.07 4.58 .82 4.50 .80 3.37 1.36 3.83 1.27 3.68 1.20

Que se cultive una actitud de servicio

4.48 .84 4.89 .32 4.84 .46 3.87 1.17 4.10 1.10 4.09 1.05

Que el estudiante cultive la comunión diaria

4.73 .63 4.93 .33 4.88 .47 4.28 1.06 4.50 .93 4.43 .87

Que los alumnos sean aca-démicamente tan competiti-vos como los de las otras escuelas.

4.38 1.00 4.88 .32 4.73 .59 3.77 1.26 4.30 .96 3.91 1.04

Que todos los maestros sean adventistas.

3.71 1.40 4.38 1.10 4.45 .92 3.99 1.19 4.26 1.11 4.27 .87

Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.66 .77 4.91 .47 4.86 .50 4.25 1.07 4.43 1.01 4.33 .96

Page 9: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

15

Casos válidos 527 36 159 501 32 150

En cuanto al logro, los padres y alumnos coinciden en poner como lo que más logra

el sistema es “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal”, por su parte las madres señalan “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios” como lo que más se logra en los colegios. Los tres grupos (estudiantes, padres y madres adventistas) coinciden en señalar que lo que menos logra la educación adventista es “que se cultive habilidades para la predicación”.

Mediante un ANOVA de un factor se observó que existen diferencias significativas (F(3, 886) = 12.752, p = .000) entre los participantes adventistas en cuanto al grado de impor-tancia de los diversos aspectos filosóficos de la educación adventista. Los padres (M = 59.6, p = .038) y madres (M = 59.9, p = 000) asignan una importancia significativamente mayor que la que asignan los alumnos (M = 56.1)

Según la afiliación religiosa católica (Tabla 5), se observó que los estudiantes, pa-dres y madres coinciden en poner en primera importancia “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”. A su vez, los tres grupos coinciden en poner “que todos los maes-tros sean adventistas” como el aspecto filosófico menos importante. En cuanto al logro de los objetivos de la educación adventista, los estudiantes y madres coinciden en poner en primer lugar “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal”, mientras que los padres ponen en primer lugar “que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique”. Los tres grupos coinciden en señalar que lo menos logrado por el sistema es “que se cultive habilidades para la predicación”.

A través de un ANOVA de un factor se observó que existen diferencias significati-vas (F(3, 516) = 6.675, p = .000) entre los participantes católicos en relación al grado de im-portancia de la filosofía. Las madres (M = 54,8, p = .000) asignan una importancia signifi-cativamente mayor que la de los alumnos (M = 50.8) a los objetivos educativos adventistas. Tabla 5 Media aritmética y desviación típica de la importancia y logro de los católicos, según el rol de la persona que contesta. (Escala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Importancia dada por católicos Logro según católicos

Estudiante Padre Madre Tutor Estudiante Padre

M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. Que la Biblia sea base (au-toridad) de lo que se enseñe y practique.

4.10 1.02 4.45 .80 4.64 .67 4.38 .87 4.57 .59 4.62 .67

Que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal.

4.55 .80 4.73 .45 4.82 .39 4.53 .81 4.48 .68 4.73 .47

Que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD.

3.67 1.27 4.20 .89 4.39 .79 3.88 1.19 4.00 .91 4.16 1.00

Que el estudiante testifique de su fe a otros.

3.66 1.21 4.39 .78 4.38 .80 3.81 1.18 4.00 1.00 4.16 .94

Que el alumno aprenda a trabajar con sus manos.

4.28 .93 4.55 .67 4.66 .59 3.89 1.12 4.23 .97 4.29 .89

Que se practiquen deportes. 4.62 .78 4.45 .96 4.87 .39 3.99 1.14 4.32 1.04 4.24 1.06 Que el alumno aprenda a tomar decisiones apropia-

4.67 .72 4.76 .53 4.92 .30 4.20 .99 4.18 1.05 4.43 .87

Page 10: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

16

das. Que se cultive habilidades para la predicación.

3.22 1.31 3.61 1.23 4.00 .93 3.60 1.34 3.86 .91 3.92 1.08

Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

4.24 .95 4.61 .49 4.80 .46 3.99 1.12 4.33 .79 4.57 .69

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.43 .90 4.74 .61 4.72 .58 4.51 .92 4.43 .59 4.55 .80

Que los alumnos sean aca-démicamente tan competiti-vos como los de las otras escuelas.

4.45 .93 5.00 .00 4.64 .84 3.86 1.23 4.14 1.10 4.14 1.08

Que todos los maestros sean adventistas.

2.57 1.38 3.26 1.45 3.18 1.35 3.83 1.36 4.30 .73 3.96 1.19

Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.31 1.02 3.91 1.23 4.48 .78 4.36 1.04 4.43 .59 4.41 .80

Casos válidos 257 17 117 255 19 101

Por su parte, los estudiantes y padres evangélicos (Tabla 6), señalan que lo más im-

portante para ellos es “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas” y para las madres evangélicas es “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal” y “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios”. Los alumnos, padres y madres coinciden en señalar “que todos los maestros sean adventistas” como lo menos importante de la educación adventista. En relación al logro, los alumnos y madres coinciden en indicar como lo que más se logra es “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal” y “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios”. Por su parte, los padres dicen que lo que más se logra es “que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique”. Padres, madres y estudiantes concuerdan en señalar que lo menos que logran los colegios es “que se cultive habilidades para la predicación”.

Para observar si existen diferencias entre los participantes evangélicos en cuanto a la importancia de la filosofía educativa adventista, se utilizó un ANOVA de un factor, a través del cual se encontró que existe diferencia significativa (F(3, 416) = 7.610, p = .000). Las ma-dres (M = 58.1, p = .000) asignan una importancia significativamente mayor que los alum-nos (M = 53.8) a los objetivos filosóficos de los colegios adventistas. Tabla 6 Media aritmética y desviación típica de la importancia y logro de los evangélicos, según el rol de la persona que contesta. (Escala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Importancia dada por evangélicos Logro según evangélicos

Estudiante Padre Madre Tutor Estudiante Padre

M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. Que la Biblia sea base (au-toridad) de lo que se enseñe y practique.

4.59 .68 4.73 .60 4.88 .37 4.42 .88 4.65 .56 4.54 .77

Que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal.

4.75 .66 4.88 .33 4.91 .36 4.50 .80 4.40 .81 4.63 .64

Que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD.

3.50 1.25 3.96 1.20 4.32 .95 3.92 1.16 4.33 1.09 4.16 1.04

Que el estudiante testifique de su fe a otros.

4.15 1.04 4.60 .64 4.73 .59 3.70 1.29 4.16 1.10 4.23 .92

Page 11: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

17

Que el alumno aprenda a trabajar con sus manos.

4.28 .93 4.65 .56 4.69 .63 3.88 1.10 4.19 .98 4.21 .94

Que se practiquen deportes. 4.60 .75 4.76 .43 4.63 .72 3.97 1.16 4.16 .85 3.95 1.17 Que el alumno aprenda a tomar decisiones apropia-das.

4.78 .53 4.92 .27 4.89 .39 4.12 1.07 4.28 .79 4.37 .88

Que se cultive habilidades para la predicación.

3.75 1.23 4.28 1.02 4.46 .86 3.41 1.35 3.88 1.01 3.92 1.19

Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

4.42 .82 4.62 .85 4.90 .33 4.06 1.13 4.42 .98 4.44 .91

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.61 .79 4.92 .40 4.91 .34 4.50 .89 4.63 .57 4.57 .81

Que los alumnos sean aca-démicamente tan competiti-vos como los de las otras escuelas.

4.41 .98 4.65 .56 4.77 .54 3.87 1.25 3.96 .95 4.15 .99

Que todos los maestros sean adventistas.

2.96 1.45 3.48 1.29 3.86 1.12 4.16 1.10 4.04 1.19 4.42 .81

Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.61 .84 4.64 .86 4.80 .48 4.48 .83 4.52 .65 4.43 .91

Casos válidos 220 22 94 4.42 21 80

Las personas que pertenecen a otra religión (Tabla 7), tanto padres, como madres y estudiantes concuerdan en indicar que lo más importante de la filosofía adventista es “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”. A su vez, coinciden en señalar “que to-dos los maestros sean adventistas” como lo menos importante. En cuanto al logro, los estu-diantes y madres comparten “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal” como lo que más logran los colegios. Por su parte, los padres ponen cuatro aspectos como lo que más logran las instituciones educativas adventistas, estos pueden ser observados en la Tabla 5. En este grupo de participantes no se observaron diferencias significativas entres los diversos participantes del estudio relativo a la importancia de la filosofía.

Los adventistas estudiantes, padres y madres no presentan diferencias significativas (F(3, 854) = 1.672, p = .171) entre ellos en cuanto al logro de la filosofía educativa adventista. Lo mismo ocurre con los católicos (F(3, 491) = 1.019, p = .384), evangélicos (F(3, 387) = 1.443, p = .230) y las personas que pertenecen a otras religiones (F(3,128) = 1.041 sig. = .377). Tabla 7 Media aritmética y desviación típica de la importancia y logro de otra religión, según el rol de la persona que contesta. (Escala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Importancia dada por otra religión Logro según otra religión

Estudiante Padre Madre Tutor Estudiante Padre

M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. M D.S. Que la Biblia sea base (au-toridad) de lo que se enseñe y practique.

4.04 1.17 4.20 .44 4.55 1.02 4.20 1.16 4.00 1.22 4.46 1.02

Que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal.

4.23 1.23 4.00 .70 4.90 .31 4.24 1.17 3.60 1.14 4.58 .75

Que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD.

3.25 1.41 3.80 .83 4.08 1.29 3.68 1.31 4.20 .83 4.21 .93

Que el estudiante testifique 3.69 1.31 4.00 .70 4.57 .63 3.44 1.32 3.40 .89 3.75 1.32

Page 12: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

18

de su fe a otros. Que el alumno aprenda a trabajar con sus manos.

4.25 1.03 4.60 .89 4.77 .51 3.73 1.14 4.00 1.00 3.93 1.20

Que se practiquen deportes. 4.39 1.07 4.60 .89 4.88 .32 3.72 1.22 3.40 1.14 3.78 1.34 Que el alumno aprenda a tomar decisiones apropia-das.

4.62 .90 5.00 .00 4.96 .19 4.03 1.12 4.20 .44 4.22 1.15

Que se cultive habilidades para la predicación.

3.21 1.38 3.40 .54 3.81 1.24 3.57 1.30 3.40 .89 3.81 1.23

Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

4.18 1.07 4.40 .89 4.67 .87 3.95 1.24 4.20 .83 4.26 .90

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.17 1.20 4.20 .44 4.73 .82 4.15 1.15 4.20 1.30 4.27 1.11

Que los alumnos sean aca-démicamente tan competiti-vos como los de las otras escuelas.

4.12 1.25 4.80 .44 4.85 .36 3.54 1.41 4.00 1.00 3.81 1.26

Que todos los maestros sean adventistas.

2.69 1.50 2.20 1.30 3.18 1.36 3.82 1.28 4.00 .81 4.04 1.24

Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.01 1.38 3.60 .89 4.50 .69 4.10 1.18 4.00 1.22 4.28 .98

Casos válidos 87 5 25 71 4 21

Al observar a los participantes según su religión se encontró que en cuanto a la im-

portancia de la filosofía educativa adventista, existen diferencias significativas entre los es-tudiantes (F(3, 1335) = 38.205, p = .000). Los estudiantes adventistas (M = 56.1) asignan una importancia significativamente mayor que los católicos (M = 50.8, p = .000) y evangélicos (M = 53.8, p = .002). Entre las madres también existe diferencia significativa (F(3, 498) = 9.433, p = .000). Las madres adventistas (M = 59.9) indican una importancia significativa-mente mayor que las madres católicas (M = 54.8, p = .000), pero no se presentan diferen-cias con las madres evangélicas (M = 58.2, p = .321). Entre los padres de las distintas reli-giones no se producen diferencias en cuanto a la importancia (F(3, 95) = 2.94, p = .106). En cuanto al logro de los objetivos filosóficos adventistas, no existen diferencias entre los es-tudiantes adventistas, católicos, evangélicos y el de otras religiones. Lo anterior, ocurre también con los padres y las madres.

Al mirar los resultados que aparecen el Tabla 8, se puede observar que tanto los es-tudiantes como padres (padres se entiende en esta parte del estudio al conjunto formado por padres, madres y otras personas) de los diferentes divisiones geográfico-administrativas de la iglesia adventista en Chile, coinciden en poner en primer lugar como lo más importante “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”, luego indicaron en segundo lugar “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal”. Asimismo, estos grupos concuerdan en señalar que hay tres aspectos considerados como los menos importantes, “que todos los maestros sean adventistas”, “que se cultive habilidades para la predicación” y “que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD”. Tabla 8 Media aritmética de la importancia de alumnos y padres, según las divisiones geográficas de la Iglesia Adventista de Chile. (Escala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Pacífico Central Metrop. Sur Norte Austral

Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad.

Page 13: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

19

Que la Biblia sea base (auto-ridad) de lo que se enseñe y practique.

4.36 4.81 4.30 4.84 4.47 4.75 4.60 4.78 4.43 4.64 4.34 4.72

Que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal.

4.52 4.85 4.58 4.86 4.71 4.78 4.74 4.85 4.65 4.81 4.69 4.85

Que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD.

3.72 4.43 3.73 4.76 3.92 4.25 4.14 4.45 3.88 4.44 3.51 4.60

Que el estudiante testifique de su fe a otros.

3.98 4.65 3.75 4.61 4.23 4.50 4.19 4.63 4.06 4.57 3.96 4.53

Que el alumno aprenda a trabajar con sus manos.

4.29 4.64 4.49 4.77 4.18 4.50 4.27 4.74 4.26 4.69 4.32 4.57

Que se practiquen deportes. 4.65 4.76 4.57 4.86 4.64 4.59 4.52 4.73 4.45 4.82 4.72 4.87 Que el alumno aprenda a tomar decisiones apropia-das.

4.73 4.92 4.70 4.88 4.73 4.78 4.75 4.91 4.65 4.94 4.72 4.91

Que se cultive habilidades para la predicación.

3.63 4.31 3.24 4.29 3.80 4.00 3.86 4.27 3.71 4.14 3.63 4.14

Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

4.24 4.82 4.45 4.86 4.37 4.63 4.49 4.81 4.37 4.73 4.26 4.73

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.52 4.82 4.39 4.80 4.63 4.81 4.68 4.82 4.57 4.78 4.46 4.79

Que los alumnos sean aca-démicamente tan competiti-vos como los de las otras escuelas.

4.35 4.69 4.40 4.86 4.39 4.38 4.36 4.79 4.31 4.70 4.63 4.76

Que todos los maestros sean adventistas.

2.80 3.75 3.24 3.98 3.65 4.03 3.40 3.82 3.08 3.64 2.85 3.72

Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.50 4.74 4.20 4.59 4.56 4.71 4.66 4.68 4.43 4.54 4.38 4.56

Casos válidos 160 125 63 32 137 27 379 215 239 73 128 41

En relación al logro, tanto padres como estudiantes (Tabla 9) concuerdan en indicar

que los aspectos en donde hay un mayor avance es “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal”, “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios” y “que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique” y lo que menos logro tuvo fue “que se cultive habilidades para la predicación”.

Discusión de resultados y conclusión Al observar los resultados obtenidos y desde la perspectiva de la persona que con-

testa; los alumnos, padres y madres coinciden en que lo más importante de los objetivos educacionales adventistas son: “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”, “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal” y “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios”. En este sentido se podría pensar que todos están interesados en tomar buenas decisiones, nadie quiere equivocarse, pero frente a esto hay aspectos más fundamentales y trascendentes de la filosofía educativa adventista que se suponen deberían haber ocupado el primer lugar. En estos mismos grupos de participantes, las madres indican que lo que más se logra en el sistema es “que el estudiante acepte a Cristo como su Salva-dor Personal”; los alumnos y padres coinciden en indicar “que el estudiante cultive la co-munión diaria con Dios” como el logro que ocupa el primer lugar para estas personas. A

Page 14: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

20

diferencia de la importancia en donde los tres grupos coinciden en los mismos aspectos, en el logro no ocurre lo mismo. Tabla 9 Media aritmética del logro de alumnos y padres, según las divisiones geográficas de la Iglesia Adventista de Chile. (Escala 1 a 5)

Declaraciones filosóficas Pacífico Central Metrop. Sur Norte Austral

Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad. Est. Pad.

Que la Biblia sea base (auto-ridad) de lo que se enseñe y practique.

4.27 4.52 4.34 4.74 4.28 4.39 4.33 4.55 4.30 4.26 4.17 4.41

Que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal.

4.25 4.46 4.44 4.77 4.39 4.50 4.56 4.59 4.29 4.39 4.26 4.34

Que el alumno practique el estilo de vida saludable de los ASD.

3.75 4.17 3.65 4.34 3.71 3.60 4.02 4.11 3.68 3.80 3.79 4.21

Que el estudiante testifique de su fe a otros.

3.55 4.04 3.69 4.35 3.75 4.08 3.81 4.19 3.48 3.67 3.44 3.76

Que el alumno aprenda a trabajar con sus manos.

3.71 4.02 4.29 4.21 3.88 3.89 3.94 4.26 3.79 3.85 3.89 4.02

Que se practiquen deportes. 4.01 4.38 4.30 4.15 3.82 4.26 4.03 4.15 3.96 3.62 3.49 3.57 Que el alumno aprenda a tomar decisiones apropia-das.

3.83 4.37 4.24 4.46 4.21 4.36 4.25 4.39 4.01 3.93 3.83 4.16

Que se cultive habilidades para la predicación.

3.48 3.91 3.36 3.90 3.40 3.56 3.50 3.88 3.53 3.44 3.19 3.63

Que se cultive una actitud de servicio hacia los demás.

3.85 4.34 4.05 4.34 3.97 4.12 4.14 4.39 3.78 3.94 3.81 4.24

Que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios

4.36 4.48 4.25 4.61 4.33 4.44 4.48 4.61 4.31 4.17 4.32 4.33

Que los alumnos sean aca-démicamente tan competiti-vos como los de las otras escuelas.

3.40 4.08 4.16 4.32 4.18 4.12 3.93 4.19 3.59 3.46 3.70 3.74

Que todos los maestros sean adventistas.

3.97 4.34 3.82 4.39 3.93 4.08 4.06 4.15 3.91 4.12 3.90 4.17

Que se prepare al alumno como ciudadano del cielo.

4.31 4.44 4.10 4.44 4.34 4.42 4.44 4.46 4.20 4.09 4.26 4.18

Casos válidos 161 119 61 27 141 22 314 193 242 66 119 37

Llama la atención que las madres asignen una importancia significativamente mayor que los padres y alumnos a los objetivos de la filosofía educativa adventista. Dicho de otro modo, las madres están más preocupadas en que sus hijos se formen en una educación que contemple los aspectos fundamentales de la educación adventista. Los padres se ven muy alineados con los hijos tanto en importancia como en el logro de estos objetivos. Al observar los grupos participantes desde la perspectiva de la religión que profe-san, los adventistas (alumnos y padres) coinciden en señalar como lo más importante “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal” en cambio las madres ponen en primer lugar “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”, sin embargo en tér-minos generales las madres asignan una importancia significativamente mayor a los aspec-tos de la filosofía adventista que los alumnos y padres adventistas. En cuanto al logro los

Page 15: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

21

alumnos y padres también aparecen asociados señalando que lo más que se logra es “que el estudiante acepte a Cristo como su Salvador Personal” en cambio las madres ponen en pri-mer lugar de logro “que el estudiante cultive la comunión diaria con Dios”. Los padres y madres adventistas asignan una importancia significativamente mayor a todos los aspectos de la educación adventista que los alumnos. Este resultado implica que los padres adventis-tas están conscientes de los objetivos que trata de alcanzar la educación adventista, pero al parecer deben reforzar más estos conceptos en sus hijos a fin de que puedan comprenderlos mejor y así ellos pongan de su parte para alcanzarlos. Los alumnos, padres y madres católicas y evangélicos coinciden en señalar que lo más importante es “que el alumno aprenda a tomar decisiones apropiadas”, los tres grupos (alumnos, padres y madres) católicos y evangélicos también coinciden en indicar que el lo-gro mayormente alcanzado es “que la Biblia sea base (autoridad) de lo que se enseñe y practique”. Sin embargo, las madres católicas asignan una importancia significativamente mayor a los objetivos de la filosofía educativa adventista que los padres y alumnos de la religión católica. En cambio en los evangélicos no se dan diferencias significativas en los aspectos filosóficos. Es muy importante señalar que los estudiantes adventistas logran una importancia significativamente mayor en los aspectos filosóficos que los alumnos católicos y evangéli-cos. Esto muestra de alguna manera que los alumnos comprenden estos aspectos y creen que son relevantes en el desarrollo del proceso de educativo. Sin embargo, es necesario se-guir reforzando estos objetivos y hacerlos cada vez más comprensibles para los alumnos. Las madres adventistas indican una importancia significativamente mayor que las madres católicas, pero no difieren con las madres evangélicas. Esto es sumamente importante por-que permite ver cuales son los socios más cercanos en el contexto de lo que la escuela debe ser y procura alcanzar. Llama mucho la atención que entre los padres, sean estos, adventis-tas, católicos o evangélicos no se produzcan diferencias. Aunque se esperaría que los pa-dres adventistas sobresalieran en la comprensión y énfasis de los objetivos educativos ad-ventista, no ocurre de ese modo. Este aspecto puede llevar a dos conclusiones muy importante que deben ser consideras en el sistema educativo adventista. La primera es que en general las madres están interesadas y comprenden la importancia de los objetivos ad-ventistas de la educación y ellas por lo tanto se constituyen en las aliadas del sistema educa-tivo adventista. La segunda conclusión es que la escuela o el sistema educativo deben traba-jar con los padres en una mayor difusión de los principios que sustenta el sistema educativo, de tal manera que ellos también no sólo participen más en la escuela, sino tam-bién apoyen los objetivos que se están tratando de alcanzar. Los resultados observados según las divisiones geográficas de la iglesia adventista muestran que no hay diferencias tanto en el logro como en la importancia que asignan a los diversos aspectos evaluados en esta investigación.

Finalmente, hay que indicar que en cuanto al logro de los objetivos educativos ad-ventistas ninguno de los grupos difiere en cuanto al logro de estos objetivos. Sean observa-dos desde la perspectiva del rol que tiene el participante o desde la perspectiva de la reli-gión a la que pertenecen. Lo anterior indica que el sistema educativo adventista se enfrenta a un gran desafío. Una cosa es predicar lo que se debe hacer y otra es lo que se logra en la práctica, es en este sentido donde el desafío se presenta con mayor fuerza, pues los resulta-dos indican que hay una diferencia significativa muy importante entre la importancia que se asigna y lo que se está logrando en los diversos aspectos de la filosofía educativa adventis-ta. Queda la siguiente pregunta ¿Puede el sistema educativo adventista reproducir en sus

Page 16: IMPORTANCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA ADVENTISTA EN CHILE

22

alumnos los objetivos que pretende lograr con maestros que no son adventistas? Se hace esta pregunta porque todos los públicos investigados: padres, madres y alumnos adventis-tas, católicos y evangélicos coinciden en señalar que lo menos importante de la educación adventista es que los maestros pertenezcan a la religión adventista.

Referencias Cadwallader, E.M. (1996). Filosofía básica de la Educación Adventista (Tomo 3). Libertador San Martín,

Entre Ríos: Universidad Adventista del Plata.

Unión Chilena. (2005). Informe de clausura. Santiago: UCh.

White, Elena de. (s.f.). Consejos sobre el Régimen Alimenticio. Miami: Asociación Casa Publicadora Interer-americana.

White, Elena de. (1923). Fundamentals of Christian Education. Tennessee: Souththern Publishing Assn.

White, Elena de. (1971). Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos acerca de la Educación Cristiana. California: Pacific Press.

White, Elena de. (1974). La Educación. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.

White, Elena de. (1991). Patriarcas y Profetas. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.

White, Elena de. (2002). Conducción del Niño. Miami: Asociación Publicadora Interamericana.