implantes roscados

3
ENSAYO: HACIA LOS IMPLANTES ROSCADOS PRESENTADO POR : XIMENA CAOLINA ROJAS RODRIGUEZ COD. 061116 inicios de la osteointegración con los aportes de Branemark quien 1985 la definió como una conexión directa estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional. Los efectos históricos y la evolución tecnológica han hecho de la definición de Branemark un tema cuestionado que llevado a los profesionales de la odontología una serie de debates que han permitido concluir ideas y conceptos que respondan a las exigencias y necesidades humanas actuales que ameriten de los implantes. Un implante en la actualidad para cumplir su objetivo rehabilitador debe lograr con éxito su incorporación biológica a dos ecosistemas claramente diferentes: uno intraóseo (aséptico), y otro extraóseo (séptico y sujeto a todas las contingencias que acontecen en la cavidad bucal). En términos clínicos, podemos decir que los implantes dentales deben superar con éxito las dos siguientes exigencias biológicas: La colonización del implante por gérmenes bucales y las potenciales infecciones desarrolladas en torno al mismo, Soportar y transmitir las fuerzas masticatorias sin inducir reabsorción ósea inflamatoria ni proliferación fibrosa sustitutiva en el hueso circundante. De todas maneras es importante recordar las dos formas de encaje de los implantes: mecánica y bioactiva. A continuación se describe en forma breve cada una de dichas técnicas. La retención mecánica: se logra en implantes de superficie metálica (como el titanio) y se establece en base a la morfología de esta superficie (irregular, con ranuras, agujeros, etc); Así el concepto de "Osteointegración" de Branemark sería un exponente de retención mecánica. La retención biológica: requiere la presencia de materiales bioactivos en la superficie periférica del implante,

Upload: kike-becerra

Post on 29-Jul-2015

54 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: IMPLANTES ROSCADOS

ENSAYO: HACIA LOS IMPLANTES ROSCADOS

PRESENTADO POR : XIMENA CAOLINA ROJAS RODRIGUEZ COD. 061116

inicios de la osteointegración con los aportes de Branemark quien 1985 la definió como una conexión directa estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

Los efectos históricos y la evolución tecnológica han hecho de la definición de Branemark un tema cuestionado que llevado a los profesionales de la odontología una serie de debates que han permitido concluir ideas y conceptos que respondan a las exigencias y necesidades humanas actuales que ameriten de los implantes.

Un implante en la actualidad para cumplir su objetivo rehabilitador debe lograr con éxito su incorporación biológica a dos ecosistemas claramente diferentes: uno intraóseo (aséptico), y otro extraóseo (séptico y sujeto a todas las contingencias que acontecen en la cavidad bucal). En términos clínicos, podemos decir que los implantes dentales deben superar con éxito las dos siguientes exigencias biológicas: La colonización del implante por gérmenes bucales y las potenciales infecciones desarrolladas en torno al mismo, Soportar y transmitir las fuerzas masticatorias sin inducir reabsorción ósea inflamatoria ni proliferación fibrosa sustitutiva en el hueso circundante.

De todas maneras es importante recordar las dos formas de encaje de los implantes: mecánica y bioactiva. A continuación se describe en forma breve cada una de dichas técnicas.

La retención mecánica: se logra en implantes de superficie metálica (como el titanio) y se establece en base a la morfología de esta superficie (irregular, con ranuras, agujeros, etc); Así el concepto de "Osteointegración" de Branemark sería un exponente de retención mecánica.

La retención  biológica: requiere la presencia de materiales bioactivos en la superficie periférica del implante, responsable de una interacción química con el hueso, de forma parecida a como se anquilosa un diente natural. Su mejor exponente son los implantes recubiertos de hidroxiapatita.

Es del caso en el presente análisis, considerar que las formas de los implantes han evolucionado mucho en los últimos años, mejorando sus características biomecánicas.

Así mismo, es necesario distinguir entre implante liso e implante roscado

Page 2: IMPLANTES ROSCADOS

Implantes  lisos versus    implantes    roscados: La presencia de espiras en el implante aumenta su superficie y como consecuencia, mejora la transmisión de cargas. Las espiras son el elemento encargado de transmitir cargas axiales al hueso circundante.

La invención de implantes roscados se refiere a un implante destinado a su acoplamiento roscado en el hueso, preferentemente en la mandíbula. En la posición de acoplamiento roscado, el implante está destinado a soportar, como mínimo, un elemento separador. El implante tiene un alojamiento que puede cooperar por un parte, con una herramienta para su roscado y, por otra parte, con el elemento separador correspondiente para roscar aquél de manera firme cuando el implante se encuentre en posición. Ademes, los  Implantes roscados aumentan el contacto óseo.

El implante roscado puede presentar características tales como diseño híbrido que combina las ventajas de la superficie texturizada para una mejor osteointegración y un cuello liso (Maquinado) de 3mm para el mantenimiento del tejido blando, en diámetros de 3.3 hasta 6.0mm para obtener versatilidad quirúrgica y restaurativa, tambien es esterilizado con rayos Gamma, ademas el Tornillo de cierre y el dispositivo de montaje pre-instalado presentan código de color que se incluyen en el implante.

Por las características descritas anteriormente, se puede decir que el implante descrito se convertirá en toda una novedad dentro de nuestro quehacer profesional.

Finalmente, se puede concluir acerca de esta importante tarea de rehabilitación oral basada en implantes osteointegrados incrementando la calidad de vida del paciente mediante rehabilitaciones estables a largo plazo. Para conseguir este objetivo debemos tener en cuenta varios factores: el material usado debe ser estructuralmente eficaz, el equipo humano debe estar entrenado en la práctica quirúrgica, y la selección del paciente deber ser cuidadosa (realizando una correcta anamnesis, fotografías, exploración dental, periodontal y ósea, análisis de modelos de estudio, radiografías intraorales, panorámicas y tomografías computerizadas).