impacto ambiental de residuos solidos en la ciudad de chiclayo alex

32
“PROBLEMÁTICA DEL COCAPSO DE BUZONES DEBIDO A LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE CHICLAYO” UBICACIÓN: El presente trabajo de diagnóstico de la problemática se ubica en la calle Siete de Enero, cuadra 12, de la ciudad de Chiclayo Delimitaciones: La calle Siete de Enero, cuadra 12; se encuentra localizada en la ciudad de Chiclayo (Centro), cerca de la capital provincial de Lambayeque, 12 km. al norte de la ciudad de Lambayeque, capital de la provincia de Chiclayo, del departamento de Lambayeque. Los límites de la calle en estudio son: Por el norte: la calle Pedro Ruiz cuadra 10 y 11 Por el sur: la calle 8 de Octubre cuadra 1 y 2 Por el este: la calle Leticia Por el oeste: la calle Balta cuadra 12

Upload: alex-alcantara-chuquilin

Post on 13-Feb-2017

29 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

“PROBLEMÁTICA DEL COCAPSO DE BUZONES DEBIDO A LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE CHICLAYO”

UBICACIÓN:El presente trabajo de diagnóstico de la problemática se ubica en la

calle Siete de Enero, cuadra 12, de la ciudad de Chiclayo

Delimitaciones:

La calle Siete de Enero, cuadra 12; se encuentra localizada en la ciudad de Chiclayo (Centro), cerca de la capital provincial de Lambayeque, 12 km. al norte de la ciudad de Lambayeque, capital de la provincia de Chiclayo, del departamento de Lambayeque.

Los límites de la calle en estudio son:

Por el norte: la calle Pedro Ruiz cuadra 10 y 11 Por el sur: la calle 8 de Octubre cuadra 1 y 2 Por el este: la calle Leticia Por el oeste: la calle Balta cuadra 12

DESCRIPCION:

Este diagnóstico del presente trabajo se ha desarrollado debido a la problemática que en las diferentes calles de Chiclayo centro y distritos del mismo, se afectan con acumulación de agua pluviales tras intensas lluvias, sobre todo en las épocas de Enero, febrero y Marzo, y lo que es más grave la obstrucción de los drenajes y buzones de la vía publica, provocando las inundaciones de las calles y el riesgo permanente para la salud de la población, debido a la deficiencia y carencia de los servicios de saneamiento.

No existiendo drenaje pluvial en caso de lluvias ocasionadas por el fenómeno del niño, por lo que pueden causar daños en diferentes áreas urbanas de la provincia, así mismo las lluvias provocan el colapso de desagües e inundaciones con graves problemas sociales y económicos en los sectores más vulnerables.

En el caso específico nos referiremos a la calle siete de enero, cuadra 12 la cual no cuenta con un sistema de alcantarillado adecuado, y debido a esto siempre suceden inundaciones después de una prolongada lluvia posiblemente debido a la antigüedad de las redes de alcantarillado. En las calles cercanas a esta también existen inundaciones provocando mal olor en las calles y posteriormente en las viviendas, generando propagación de insectos, constituyéndose en un foco de contaminación, que dan lugar a enfermedades dérmicas e infecciosas.

SUSTENTO: Desde el último fenómeno El Niño en 1998 han pasado 18 años para que los municipios vayan tomando sus medidas de prevención, en el caso de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, una de estas medidas fue hacer un sistema de drenaje pluvial para evitar aniegos e inundaciones".

Los especialistas, como es el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIP-Lambayeque), indicó que una  lluvia que superan las 10 horas, es una situación que Chiclayo no podría soportar por su deficiente sistema de alcantarillado y las obras de infraestructura mal ejecutadas que se realizan en las ciudad.

Más del 50% de la región Lambayeque muestra índices de vulnerabilidad , la mayoría de estas se ubican en Chiclayo, Lambayeque y distritos, se debe asumir medidas de prevención para evitar no solo daños materiales, sino también costo sociales

Algunos peritos de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Lambayeque, detectaron 56 puntos críticos de eventual inundación y colapso de

viviendas, ante la llegada del fenómeno “EL NIÑO” , en 7 zonas de riesgo de esta ciudad. Sin embargo, las autoridades no ejecutan obras de prevención posiblemente porque no disponen de recursos propios, ni reciben apoyo del Estado.

El subgerente de Defensa Civil, reveló que durante una evaluación de riesgo se logró detectar solo tres zonas seguras para una posible evacuación e instalación de viviendas temporales:

La primera está en la zona oeste, camino al distrito de Pomalca La segunda en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, en un terreno de

20.000 m2 contiguo al ex Mercado del Pueblo La tercera en las instalaciones del complejo deportivo Elías Aguirre.

Actualmente por la falta de cultura ambiental, las personas ignoramos lo peligroso que es la contaminación de nuestro entorno, es debido a eso que en la salida a campo, se pudo observar que los residuos arrojados a la calle por los ciudadanos llámese: bolsas, envases de plástico, papeles, etc.; al mismo tiempo que contamina, producen dificultad para el sistema de evacuación y obstrucción en el alcantarillado, posteriormente se produce el colapso de los buzones.

Alrededor del 60 % del sistema de colectores que existen en la ciudad de Chiclayo se encuentran operativos, aunque estos podrían colapsar ante un fuerte fenómeno de El Niño, porque no están diseñados para evacuar las aguas de lluvias

Los sectores de mayor peligro se ubican en las avenías: avenidas Grau, Santa Victoria y el centro de Chiclayo, donde el sistema de alcantarillado colapsa con frecuencia pues las trampas de grasas de los restaurantes fallan por falta de mantenimiento.

El problema de las inundaciones si bien, es un problema que nos trae consecuencias de salubridad y enfermedades, también en el aspecto del tránsito se vuelve caótico debido a las pistas llenas de aguas, el deterioro del pavimento,

perjudicial para el tránsito vehicular, así como también debilitamiento de las estructuras de las viviendas.

Las paredes están expuestas permanentemente a diferentes la humedad. Por momentos absorbe y por momentos evapora. Esta variación en el contenido de humedad lo somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales que a su vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos

ANEXOS:

Pistas de calle 7 de Enero

Veredas de calle 7 de EneroBuzón de calle 7 de Enero

Arquitecta del Centro metropolitano de Planificación territorial y Catastro

Estadísticas:

Se estima que en el área metropolitana de Chiclayo viven unos 716, 732 habitantes, donde cerca de las tres cuartas partes de población se encuentra en los distritos de Chiclayo (36.9%), José Leonardo Ortiz (25.4%) y La Victoria (11.2%). En los últimos 28 años su población se ha duplica, pasando de 377,680 habitantes en el censo 1981 a 716,732 en el año 2009, con proyección a 853,239 habitantes en el año 2024.

Se presenta una reducción en la concentración poblacional en el distrito de Chiclayo, de 56% (1981), 36.9% (2009) a 33.7% (2024). La población del distrito de José Leonardo Ortiz ha pasado de 19% (1981), 23.4% (2009) con proyección a 25.0% (2024).

En el Área Metropolitana de Chiclayo existen 148,614 viviendas concentradas en un 65% en los distritos de Chiclayo, José L. Ortiz y La Victoria (104,908 viviendas), el Promedio es de 4.8 habitantes por vivienda y superan la media los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, San José, Monsefú y Santa Rosa. Sin considerar las viviendas desocupadas existe un déficit en el área metropolitana de 10,962 viviendas al año 2007, siendo el distrito más deficitario Chiclayo con 3,935 viviendas, seguido de Leonardo Ortiz y la Victoria con 3,617 y 1,723. Para cubrir el déficit 2007 de área de vivienda se requería un Área Bruta de 350 hectáreas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ALCANTARILLADO

1. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS DE PVC-U PARA ALCANTARILLADO NTP.ISO 4435:2005

GeneralidadesLas presentes Especificaciones Técnicas corresponden al Suministro e

Instalación y Puesta en Servicios de Tuberías y Accesorios de PVC-U

para alcantarillado; correspondiente al presente proyecto.

De acuerdo a la Norma Nacional NTP.ISO 4435:2005 para la calidad y

características de las tuberías y accesorios; y para la instalación se deberá

tener en cuenta lo indicado en las presentes especificaciones.

La presente Especificación Técnica, se complementa con los planos del

proyecto y en caso de existir discrepancias entre lo que expresan los

diversos documentos, las Especificaciones Técnicas tienen vigencia

sobre los planos.

AlcancesEstas Especificaciones Técnicas comprenden los requerimientos de

calidad y características de las tuberías y accesorios de PVC-U de

acuerdo a la NTP.ISO 4435:2005 que deberán cumplirse como

requerimiento mínimo.

La omisión en estas especificaciones técnicas de cualquier material,

equipo o accesorio necesario para el funcionamiento seguro y adecuado

del servicio a prestar, de ninguna manera relevará al proveedor y/o al

contratista de su responsabilidad en el suministro de los materiales,

equipos, montaje y pruebas, los cuales se considerará que están incluidos

en los equipos especificados.

Normas de referenciaA menos que se especifique lo contrario, los Materiales, Accesorios y

procesos constructivos deberán cumplir con las siguientes normas:

NTP-ISO 4633 “Sellos De Caucho”

Norma ISO 9969 “Tubos de Materiales Termoplásticos – Determinación de

la Rigidez Anular”

Norma EN 476 “Requisitos Generales para Componentes Usados en Tubos

de Descarga, drenaje, y Desagües para Sistemas de Gravedad”

Norma ASTM D 2564 “Cemento Solvente para Tuberías y Accesorios de

PVC”

NTP 399.090 “Cemento Disolvente para Tubos Y Conexiones de Poli

(Cloruro de Vinilo) no Plastificado (PVC-U)”

Tuberías y accesorios de PVC-U NORMAS

El suministro deberá cumplir con la edición vigente, en la fecha de la

Licitación de las siguientes Normas:

Norma NTP.ISO 4435:2005 Tubería PVC-U para Redes de

Alcantarillado.

1.1Tubería PVC-U

La tubería y los accesorios para las Redes de Alcantarillado, será

fabricada a base de la resina termoplástico de Policloruro de vinilo “PVC”

rígido, no plastificado, auto extinguible, resistente a la humedad y a los

ambientes químicos, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las

deformaciones provocadas por las cargas externas fijas y móviles en las

condiciones normales de servicio, a la cual pueden añadirse solo aquellos

aditivos que son necesarios para su fabricación. Respecto al material de la

tubería deberá cumplir según lo indicado en la NTP.ISO 4435:2005

Las tuberías se especifican según su diámetro nominal (DN) y su rigidez

nominal (SN) para todos los casos y comparaciones. La rigidez nominal

estará expresada en kN/m2 y será medida según la norma ISO 9969. La

rigidez de la tubería deberá ser la misma rigidez tanto en el cuerpo de la

tubería así como en la campana de empalme para garantizar una

deflexión uniforme. La rigidez deberá cumplir con lo indicado en la

NTP.ISO 4435:2005.

“RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS EN LA ACEQUIA COIS DE LA PRVINCIA DE CHICLAYO”

INTRODUCCION:Hoy en día, uno de los problemas que siempre solemos escuchar es contaminación ambiental, en todos sus aspectos como son: aire, agua, suelos, deforestaciones etc.

Tanto es la problemática que el estado creo una entidad llamada ministerio del ambiente en el año 2008, esta contaminación está afectando todo el mundo, y de esto no se escapa Chiclayo, que debido a un crecimiento desordenado de la ciudad la contaminación ambiental ha aumentado enormemente. Son grandes cantidades de desechos, de todo origen doméstico, hospitalario e industrial. En nuestra ciudad se ha hecho una costumbre observar diariamente montículos de basura, nuestras 3 acequias que cruzan nuestra ciudad en las esquinas o también dentro de los separadores centrales de grandes avenidas como son av. Cornejo y av. Belaunde. Esto genera un foco infeccioso dentro de nuestra ciudad olores pestilentes, roedores, gallinazos y los grabe enfermedades entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias.

En esta ocasión nos centraremos en los pequeños foco infeccioso que se generan a lo largo de la acequia cois. Que cumple doble función discurrir aguas residuales y también limita a la provincia de Chiclayo con José Leonardo Ortiz q esta justo en centro de la avenida augusto Leguía. Hasta cuando nuestro silencio nos convierte en cómplices de acciones y decisiones irresponsables de nuestras autoridades insensibles a nuestra problemática quienes los más afectados son las familias más humildes niños mal nutridos personas de la tercera edad que son las más vulnerables a muchas enfermedades infecciosas.

1.- OBJETIVO:Nuestro objetivo principal es dar a conocer nuestra problemática que estamos viviendo actualmente en la ciudad de Chiclayo, con un fin o propósito de desarrollar en nuestros estudiantes y población un nuevo chip, una nueva mente de actitudes positivas como son orden, limpieza, conservación, formalización y cuidar el medio ambiente, para así poder hacer una verdadera ciudad de la amistar limpia ordenada y acogedora para muchos turistas nacionales e internacionales.

Conocer nuestra realidad ambiental en la que vivimos inmersos ante cualquier enfermedad producida por el arrojo de desperdicio a las acequias.

Orientar a la población que viven a los alrededores de las acequias, el problema de contaminación vienen de los mismos pobladores o comerciantes que llevan sus desperdicios ara arrojarlos en las aguas, ocasionando muchas enfermedades y contaminación ambiental.

2.- UBICACIÓN:Comprende desde el terminal epsel – cruce con la panamericana norte. Toda la av. Agus. leguia. Con un aprox. De 10 Km.

ACEQUIA COIS DE CHICLAYO. EN LA AV. LUIS GONZALES / AV. LEGUIA

3.- DESCRIPCION:La contaminación ambiental es actualmente uno de los más graves problemas que afectan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos.

La población asentada espontáneamente en la ciudad de Chiclayo, la cual son pueblos jóvenes y asentamientos humanos de la ciudad que ocupaban alrededor de 1800 hectáreas de área urbana. Esta población que al inicio no contaba con la más mínima infraestructura de servicios básicos, mucho menos un adecuado ordenamiento urbano. Lo cual ocasionó una ocupación muy cercana a las acequias y drenes de Chiclayo. Al no tener servicios básicos la población se las ingeniaba en solucionar sus problemas, la evacuación de aguas servidas y recojo de basura, mediante la emisión de estos efluentes a través del cauce de estas acequias, lo cual se fue convirtiendo en una costumbre y en verdaderos focos infecciosos de enfermedades infecciosas, contaminación ambiental y de insalubridad. Estas acequias que atraviesan nuestra ciudad de Chiclayo son: cois, pulen, yortuque y tocnope.

La ciudad de Chiclayo en 14 de febrero del 1998 sufrió los efectos más devastadores de un intenso fenómeno del niño, siendo las acequias y drenes los más afectados por que no se abastecieron debido al a que estas se contaban muy sucias de residuos sólidos y más basura que se iban acumulando atreves de su

recorrido que esto fue ocasionado por la misma población. Esta situación genero

un cambio en la concepción del proyecto planteado por el proyecto plan director 2020, donde se proponía la reubicación de dichas acequias, la cual en ese entonces la ciudad contaba con más de 3000 hectáreas de área urbana ocupada, los cuales demanda áreas verdes, retiros municipales y recreativos que permitan mantener el equilibrio ecológico en el medio ambiente de nuestra ciudad.

CRUCE DE AV. LEGUIA /

AV. SALAS.

4.- DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMATICA:Estos pequeños botadero es un inmenso foco de contaminación masiva (aire, agua y suelo) y transmisión de enfermedades por el viento. La segregación informal expone a las personas a riesgo de salud. No existe una planta de tratamiento ni de reciclaje para los residuos sólidos.

Un aspecto importante que agrava este problema sanitario lo constituye la quema de los residuos, lo cual se agrava con el arrojo de los residuos sólidos, domésticos, hospitalarios e industriales. La Acequia Cois recibe 1,500 m3 de aguas servidas al día y 4000 kg de desperdicios urbanos al día.

El deficiente servicio es visible por todo lado y tiene incidencia en la higiene y en la salud pública. Las urbanizaciones, calles y avenidas principales dan la impresión de una ciudad descuidada y sucia. Las causas son: una población irresponsable de un lado y del otro lado autoridades que no se preocupan por este grave problema que determina la presentación de la ciudad, su imagen y su estética. Se observa una alta concentración de polvo/suciedad en el aire, generadora de enfermedades respiratorias y oftalmológicas. Parece que no existen estándares de calidad para el servicio

de limpieza pública. El comercio ambulatorio es obviamente un problema por ser una fuente de generación de basura, suciedad e inseguridad.

5.- SUSTENTO:

La población chiclayana desde siempre, ha crecido y vivido de estas acequias, las mismas que se encuentran en estado de abandono por nuestras autoridades y ha pasado hacer utilizado por personas inescrupulosas para arrojar desperdicios y afluentes de toda índole constituyendo un riesgo ambiental inminente, colocando en riesgo su propia salud, debido a que estos traen consigo olores nauseabundos. Presencia de roedores, gallinazos e insectos transmisores de enfermedades como son el dengue.

Actualmente en Chiclayo se ha puesto en marcha el proyecto Chiclayo limpio es una iniciativa apoyada por la cooperación suiza-seco, siendo la contraparte principal el ministerio del ambiente (MINAM) y el ejecutor la municipalidad de Chiclayo, este programa están realizando campañas de comunicación que incluye la Educación Ambiental y Sensibilización Tributaria para promover el Reciclaje y el Uso Adecuado del Sistema de Residuos.

6.- POSIBLES SOLUCIONES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES:

Las propuestas más importantes que permitan mitigar los problemas ambientales que la Ciudad de Chiclayo, se tiene:

Diseñar estrategias para promover la participación ciudadana en los programas, proyectos y actividades orientadas a la protección del medio ambiente, en esta participación deben estar

involucrados tanto gobierno municipal y regional.

Lograr la disposición final adecuada del 100% de los residuos sólidos Municipales y su gestión adecuada mediante la construcción de una planta de residuos sólidos para la ciudad.

La población desde su casa separe los residuos sólidos con son plásticos, vidrios y desperdicios de comida por el cual la municipalidad les debe dar una pequeña recompensa como una estrategia.

ANEXOS:

ASEQUIA COIS A LA ALTURA DE LA AV. LUIS GONZALES.

En esta zona se ha logrado tapar en un 90% de esta acequia cois.

AV. BELAUNDE A 120M DEL OVALO EL PESCADOR.

MONTICULO DE BASURA AL FRENTE UNA TIENDA COMERCIAL QUIROGA.

RESIDUOS SOLIDOS A LO LARGO DE LA ACEQUIA COIS.

Hacia una solución

A pesar de todo, una solución es posible y depende del compromiso de cada integrante de la sociedad. Se puede empezar a caminar en esa dirección con tres medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente “ley de las tres erres”. Las tres medidas que integran la ley son: reducir, reusar y reciclar.

Reducir: Significa detener el problema de basura antes de que este comience, eliminando el origen de la contaminación antes de afrontar los efectos. Va dirigido al proceso de producción de productos, es decir, ocupar el mínimo de elementos además de hacerlo en forma limpia, lo que implica también al consumidor una vez que el producto está en sus manos.

Este principio se puede aplicar en cualquiera de las fases del ciclo productivo, es decir, en la generación de los artículos, la distribución y el consumo.

Reducir en el punto de origen puede llevar consigo la disminución en cantidad y toxicidad de la basura que generamos. Además, ayuda a conservar los recursos naturales, disminuir la contaminación del aire y el agua, disminuir los desechos, como ya lo dijimos, y, por ende, bajar los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios.

Reusar: Muchos materiales que son destinados a la basura pueden resultar útiles para otras cosas, extendiendo su vida útil. Eso sí, hay que tener mucho cuidado en no utilizar envases que hayan contenido elementos tóxicos como combustibles, insecticidas, etc. Menos aún para almacenar alimentos o para el uso de los niños.

Reciclar: Se refiere a usar ciertos residuos como materia prima para producir nuevas mercancías. Hay muchos objetos que no se pueden reutilizar, pero sí los materiales de los cuales están hechos que pueden reciclarse una y otra vez. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje. En estos centros, clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos.

A partir de pasta de papel, se puede fabricar nuevo papel. Las botellas de cristal usadas se trituran y se funden para fabricar nuevos artículos de vidrio. Las latas de aluminio usadas se funden y se forman láminas con las que se hacen nuevas latas u otros productos de aluminio. Se desmenuzan las botellas de plástico usadas para fabricar moquetas. La finalidad es convertir una cosa vieja en otra nueva.

El reciclaje previene que materiales potencialmente útiles sean enterrados o quemados reduciendo así la cantidad de basura. Por eso se recomienda no comprar productos que sean difíciles de reciclar, sobre todo en aquellos países que aún no cuentan con la infraestructura, recursos y tecnologías necesarias para este proceso.

Reciclar es la mejor manera de resolver el problema de la basura. Por desgracia, en la actualidad reciclamos poquísima basura. No echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es un estupendo modo de ayudar a la salud del planeta. La naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.

Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto.

Por eso, con una planeación correcta de los residuos, se pueden clasificar de un modo eficiente los desechos y así se evita al máximo el derroche de materias primas. El sistema de producción, consumo y eliminación se convierte entonces en un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo son reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

La solución al problema de los residuos urbanos

1. La gestión correcta de los RSU. Las cuatro "Rs". 2. Marco legal. 3. Prevención. 4. Reutilización. 5. Reciclaje. 6. Valorización energética y vertido controlado. 7. Bibliografía.

1.La gestión correcta de los RSU. Las cuatro "Rs".

Realmente, el tratamiento que se les da a los residuos es lo que diferencia un sistema de gestión de los residuos adecuado de otro que no lo es.

Así, aquellos que se basan en la destrucción de los residuos sin aprovechamiento alguno, como la incineración sin recuperación energética y el vertido se consideran como no adecuados desde un punto de vista medioambiental, mientras que los demás constituyen formas de obtener un rendimiento de los residuos a la vez que permiten su reincorporación a los ciclos productivos.

De este modo se obtiene un aprovechamiento más óptimo de los recursos naturales, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, al reducir la contaminación que generaban los otros sistemas.

La gestión de los residuos trata de contemplar todos los aspectos implicados, dando una respuesta integral que permita una solución aceptable del problema desde el punto de vista medioambiental. Así, aunque los aspectos económicos no se ignoren en absoluto, se tienen en cuenta otras consideraciones que pasan a un primer plano, como la prevención de la contaminación o el aprovechamiento de los recursos.

Últimamente se ha popularizado la denominación de las cuatro "Rs" para caracterizar a esta gestión ambientalmente correcta mediante cuatro conceptos clave: Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recuperación energética (valorización).

Subir

2. Marco legal.

En la actualidad la gestión de los residuos urbanos en las sociedades avanzadas ha experimentado una gran evolución para adaptarse a los principios del desarrollo sostenible. De este modo y centrándonos en la Unión Europea, la legislación comunitaria, a través de la Directiva 91/156/CEE, más conocida como directiva marco de residuos, establece la obligación para los estados miembros de la Unión de fomentar el desarrollo de tecnologías limpias, la valorización de los residuos mediante políticas de reutilización y reciclado, así como la utilización de los residuos como fuente de energía.

El 5º Programa de Acción de la Unión Europea "Hacia un desarrollo sostenible" establece una estrategia para la gestión de los residuos urbanos basada en la siguiente jerarquía:

1. Prevención (reducción en la producción).2. Reutilización.. Reciclado.3. Valorización energética.4. Eliminación en vertedero controlado.

Esta jerarquía se ha incorporado a la legislación española a través de la Ley 10/98 de 21 de Abril, de Residuos. Por otro lado la Resolución del Consejo de 24 de Febrero de 1997, sobre una estrategia comunitaria de gestión de residuos, recoge una serie de consideraciones que se han incorporado a nuestro ordenamiento a través de la Ley 11/97 de Envases y de la Ley 10/98 de Residuos:

1. El problema del crecimiento en el volumen de residuos generados.2. Aplicación de una política comunitaria global de gestión integrada de residuos.3. Lograr un desarrollo sostenible con un alto nivel de protección del medio

ambiente.

4. Disponer de estadísticas fiables en la planificación.5. Todos los agentes económicos deben cargar con su parte específica de

responsabilidad en la gestión (desde la concepción del producto a la eliminación del residuo), según el principio de responsabilidad compartida.

6. Situar la prevención en primer lugar en la jerarquía de actividades de gestión.7. Fijar objetivos cuantitativos para reducir la cantidad de residuos e incrementar los

niveles de reutilización, reciclado y valorización.8. Fomento de la valorización en perjuicio de la eliminación.9. Los criterios de valorización tendrán en cuenta los efectos medioambientales y

económicos considerando preferibles la reutilización y valorización de los materiales cuando éstas sean las mejores opciones medioambientales.

10. Fomento de sistemas de devolución, recogida y valorización.11. Fomento de los mercados para los productos reciclados.12. Aplicar normas adecuadas de emisión a todas las instalaciones de gestión de

residuos y especialmente las plantas de incineración.13. Respetar las normas comunitarias sobre emisiones a la atmósfera, agua y suelo en

todas las instalaciones de gestión de residuos y especialmente las plantas de incineración.

14. Establecimiento de una red integrada de instalaciones de eliminación de residuos, limitando el vertido a los casos en que se efectúe bajo control.

15. Cooperación en la lucha contra los traslados ilegales de residuos y contra los delitos ecológicos.

16. Planificar la gestión de los residuos a todos los niveles : local, regional, estatal y comunitario.

17. Uso de las medidas precisas, incluidas las económicas, para lograr los objetivos previstos en materia de residuos.

18. Adopción de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para incentivar medidas de gestión responsable de residuos.

El Plan Nacional de Residuos contempla todos estos aspectos. Es fruto de la obligación derivada para España de la Directiva 91/156/CEE y su objetivo es integrar los diferentes Planes autonómicos, en los que se han de establecer los objetivos específicos de reducción, reciclado y otras formas de valorización y eliminación.

Subir

3. Prevención.

La prevención en la producción de residuos urbanos es la primera de las estrategias contempladas. No forma en sí parte de la gestión porque es un paso previo pero se considerará aquí porque se relaciona estrechamente con ella.

Según el Plan Nacional de Residuos Urbanos se entiende por prevención y minimización el

conjunto de medidas destinadas a conseguir la reducción en la producción de residuos urbanos así como de la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes presentes en ellos.

Para ello es necesario actuar en las siguientes etapas del proceso:

1. Fabricación. Aquí se puede reducir su peligrosidad, volumen y peso. Es preciso diseñar el producto de manera que se facilite su reutilización y reciclaje.

2. Transporte. Disminuyendo en lo posible envases y embalajes innecesarios.3. Consumo. Favoreciendo la reutilización, la menor generación de residuos a través

de cambios en los hábitos de consumo y la facilidad de separación.

Hay que señalar que todas aquellas medidas conducentes a prolongar la vida útil de los artículos y su facilidad de reparación y reutilización ayudan a reducir la producción de residuos urbanos.

Para conseguir el objetivo de reducir la producción de residuos urbanos el ya mencionado Plan de Residuos Urbanos, arbitra una serie de medidas que ejemplifican muy bien lo que se debe hacer en este campo:

1. Acuerdos entre la Administración y los sectores productivos implicados.2. Fomento de la recuperación y reutilización en origen a través de planes

empresariales de prevención.3. Normativas que prioricen la minimización de ciertos residuos peligrosos.·4. Adopción de sistemas que graven el exceso en la producción de residuos y

repercutan el coste de la correcta gestión de los residuos en las tasas de basuras.5. Fomento del I+D orientado a mejorar la reciclabilidad de los artículos y disminuir la

peligrosidad de los residuos que se generan.6. Desarrollo de campañas educativas y formativas orientadas a fomentar la

minimización.

El Plan nacional de Residuos Urbanos pretendía estabilizar a finales de 2002 la producción de RSU a niveles de 1996. Se trata de contrarrestar el previsible aumento debido al crecimiento demográfico y a la variación de los hábitos de consumo. Se pretende conseguir una reducción del 6 % de la cantidad de RSU per cápita.

Subir

4. Reutilización.

La reutilización está intimamente relacionada con la prevención en la producción de residuos. La adopción de medidas se centra principalmente en la reutilización de los envases.

En el pasado este sistema ha sido bastante utilizado. En principio hay que hacer algunas consideraciones:

Para ciertos materiales como el vidrio la reutilización es deseable en términos ecológicos. Aunque hay que tener en cuenta que si los envases han de ser transportados a gran distancia, un radio superior a 200-300 km, el coste ecológico de la reutilización alcanza y supera al del reciclado.

Dado que un envase reutilizable ha de ser más robusto y tener más peso, a igualdad de materiales, debe tener en su vida útil un número mínimo de ciclos de consumo.

Tradicionalmente el sector de las bebidas y los alimentos líquidos ha sido el que mayor proporción de reutilización de los envases ha desarrollado. Sin embargo el sistema que se ha venido aplicando durante muchos años ha empezado a desaparecer debido a los nuevos hábitos de consumo y a la implantación de nuevos sistemas de distribución.

El Plan Nacional de Residuos Urbanos ha fijado una serie de objetivos cuantificados a conseguir en este campo para el 2006.

Otro ejemplo muy interesante es el de las bolsas de los supermercados. En algunos países europeos como la República Federal Alemana se han establecido tasas sobre las bolsas de supermercado con el fin de penalizar su consumo irresponsable. En nuestro país existen experiencias como la reutización de los cartuchos de tóner de impresora, que son residuos peligrosos para el medio ambiente, y cuyo rellenado, dado su alto precio, supone un ahorro económico.

Por último hay una modalidad muy importante de reutilización que viene dada por el comercio de artículos de segunda mano o por la actuación de entidades benéficas, iglesias, etc que recogen, restauran y comercializan o donan en el caso de las entidades benéficas una serie de objetos que estando todavía en buen estado sus propietarios ya no desean conservar. Tal es el caso de muebles, electrodomésticos, libros, ropa, etc.

Subir

5. Reciclaje.

Se entiende por reciclaje La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con o sin recuperación energética.

El reciclaje implica una serie de procesos industriales que partiendo de unos residuos originarios y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos dan como resultado la obtención de una serie de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.

Una de las características de los residuos domésticos es su gran heterogeneidad, lo que hace que sean muy difíciles de tratar en conjunto. Además la calidad de los productos reciclados está directamente relacionada con la calidad de la recogida y de la clasificación, evitándose así posibles contaminaciones. Todo ello justifica claramente la necesidad de separar los diferentes materiales que componen los residuos, lo que implica la instauración de políticas de recogida selectiva de los residuos.

Ya separados los diversos materiales, han de someterse a los correspondientes procesos de transformación, según la clase de materiales.

6. Valorización energética y vertido controlado.

Inevitablemente en todo el proceso que hemos ido detallando se producen rechazos, término con el que se denominan los materiales que por su naturaleza, estado, etc no son reciclables. Estos rechazos, si son aprovechables, se pueden valorizar mediante su combustión controlada en plantas de incineración que utilizan estos residuos como combustible para producir energía.

Finalmente existe una fracción de rechazos que tampoco es valorizable que termina en el vertedero de cola. Igualmente ocurre con las escorias fruto de la valorización. Las cenizas generadas deben terminar en un depósito de seguridad pues se trata de materiales muy peligrosos.

Aún de los residuos depositados en el vertedero puede obtenerse un rendimiento económico extrayendo y recuperando el biogás producto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica y que por su composición, muy rico en metano, puede aprovecharse para generar energía.

Subir

RESIDUOS SÓLIDOS TIEMPO PARA DESCOMPONERSE

PAPEL De 3 semanas a 2 mesesTELA De 2 a 3 meses

CUERO De 3 a 5 añosMECATE De 3 a 14 meses

ESTACA DE MADERA De 2 a 3 añosMADERA PINTADA De 10 a 13 años

ENVASE DE ALUMNIO De 350 a 400 añosMATERIALES 450 años

PLÁSTICOSENVASE DE VIDRIO Más de 500 años

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos70/reciclaje-desechos-solidos-reforestacion/reciclaje-desechos-solidos-reforestacion2.shtml#ixzz496hKidAB