iii domingo de cuaresma - diocesisdecartagena.org · lector: — por la iglesia, santa y pecadora,...

2
III DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 24, 15-16 Tengo los ojos puestos en el Señor, porque él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido. Monición de entrada Celebramos hoy el tercer domingo de Cuaresma. En nuestro i6nerario hacia la Pascua, Cristo se nos presenta como la fuente que mana agua que salta hasta la vida eterna. Él nos espera en el pozo de nuestra sed co6diana, de nuestras necesidades y de nuestros anhelos. El encuentro con Él transforma nuestra existencia. Dispongámonos, como pueblo sacerdotal, a este encuentro con el Señor, a dejarnos plasmar y transformar por su Palabra, para ofrecer al Padre un culto “en Espíritu y en Verdad”. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Tú, que nos sacias en la fuente de tu amor: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú que eres la fuente de verdad para nuestra vida: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú, que en la cruz te ofreciste por amor a nosotros y nos has revelado el don de Dios: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta H, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo. Monición a las lecturas A pesar de que somos creyentes, la tentación del pueblo de Israel en Masá y Meribá nos afecta: “¿Está el Señor en medio de nosotros, sí o no?”. Cristo nos habla en la Palabra de hoy de esa presencia de Dios, que no hay que buscar en un monte o en un templo sino en la propia persona de Jesús, el único capaz de saciar la sed de verdad, de libertad, de jus6cia, de vida, de amor, de paz. Con la sed y la disponibilidad de la Samaritana, acerquémonos a su Palabra para encontrar nuestro descanso. Oración de los fieles Sacerdote: Saciados por la Palabra de Dios, dirijamos con corazón humilde y agradecido nuestra oración al Padre, para que su Hijo nos haga parVcipes del Misterio de la Redención. Oremos juntos diciendo: Guíanos, Señor, a las fuentes de agua viva.

Upload: vanthuan

Post on 01-Nov-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

III DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal24,15-16

Tengo los ojos puestos en el Señor, porque él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido.

Monicióndeentrada

Celebramos hoy el tercer domingo de Cuaresma. En nuestro i6nerario hacia la Pascua, Cristo se nospresentacomolafuentequemanaaguaquesaltahastalavidaeterna.Élnosesperaenelpozodenuestrased co6diana, de nuestras necesidades y de nuestros anhelos. El encuentro con Él transforma nuestraexistencia.Dispongámonos,comopueblosacerdotal,aesteencuentroconelSeñor,adejarnosplasmarytransformarporsuPalabra,paraofreceralPadreunculto“enEspírituyenVerdad”.Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Tú, que nos sacias en la fuente de tu amor: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú que eres la fuente de verdad para nuestra vida: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú, que en la cruz te ofreciste por amor a nosotros y nos has revelado el don de Dios: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

H, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

SediceCredo.

Moniciónalaslecturas

Apesardequesomoscreyentes,latentacióndelpueblodeIsraelenMasáyMeribánosafecta:“¿EstáelSeñorenmediodenosotros,síono?”.CristonoshablaenlaPalabradehoydeesapresenciadeDios,quenohayquebuscarenunmonteoenuntemplosinoenlapropiapersonadeJesús,elúnicocapazdesaciarla sed de verdad, de libertad, de jus6cia, de vida, de amor, de paz. Con la sed y la disponibilidad de laSamaritana,acerquémonosasuPalabraparaencontrarnuestrodescanso.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

SaciadosporlaPalabradeDios,dirijamosconcorazónhumildeyagradecidonuestraoraciónalPadre,paraquesuHijonoshagaparVcipesdelMisteriodelaRedención.Oremosjuntosdiciendo:Guíanos,Señor,alasfuentesdeaguaviva.

Lector:

— PorlaIglesia,santaypecadora,paraqueameaCristo,suEsposo,ysedejeguiarsiempreporsuPalabra,paraasíhacerllegaratodohombreelalegremensajedelasalvación.RoguemosalSeñor.

— Porcuantos6enenresponsabilidadespúblicasennuestrasociedad,paraqueescrutenconatenciónlaspobrezasan6guasynuevasdenuestrasociedad,yseesfuercenlealmenteenlaedificacióndeunmundomejor.RoguemosalSeñor.

— Porloscatecúmenos,quesepreparanpararecibirelBau6smo:paraquesedejensiempremásymejorencontrarporCristo, como lamujer samaritana, y crezcanenel gozode la libertadde loshijos,paracelebrarsu“paso”alavidadeDiosporelBau6smo.RoguemosalSeñor.

— Porlospueblosgolpeadosporlascalamidadesnaturalesoporlasguerrasoelhambre,paraquesepanmiraraCristocrucificadoymuertopornosotros,reconociendoenÉlelamorsolícitodeDiosSalvador,quenosecomplaceenelmalyenlamuerte,sinoquesepreocupaporlasalvacióndetodos.RoguemosalSeñor.

— Por nuestra comunidad (parroquial), para que en esta santa Cuaresma nos purifiquemos de lapresunciónydetodaformadeegoísmo,poniendoenelcentrodenuestrocaminoaCristoelSeñoryasu Palabra, para celebrar la santa liturgia “en espíritu y en verdad”, y para llevar a los hermanos laesperanzaciertadelaresurrección.RoguemosalSeñor.

Sacerdote:

Escuchayacoge,ohPadreMisericordioso, lavozde tushijos.Sostenidospor tuPalabrayporelPandeVida, hazquenos reconozcamos comohermanosque se amany se sos6enenenel peregrinarpor estemundohacialavidaeterna.PorJesucristo,nuestroSeñor.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

HoyhemosescuchadolavozdelPadre:«EsteesmiHijopredilecto,enelquemehecomplacido».ElSeñorJesúsnoshaceentrarenrelacióndeamorconelPadre.GuiadosporelEspíritueiluminadosporelfulgordelHijoÚnicodeDios,nosatrevemosadecir:Padrenuestro…

Oracióndespuésdelacomunión

LIMENTADOS a en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvación, te suplicamos, Señor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

E pedimos, Señor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer firmes en el amor a ti y al prójimo, y de cumplir plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

A

T Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• Seu6lizaelprefaciopropioparaestedomingo.Nosepuede

u6lizarlaPlegariaEucarís6caIV.• EnlaPlegariaEucarís6casehaceelembolismodeldomingo.• LasolemnidaddeSanJosésetrasladaallunes,20demarzo.

Inclusolasmisasdeldomingo19porlatardehandesereldomingoIIIdeCuaresma.

• HoysehacelacolectadeldíadelSeminario.• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserundomingodeun

6empofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucarisVaenunen6erro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

III D

OM

ING

O D

E C

UA

RES

MA

- C

iclo

A -

19

de

ma

rzo

de

201

7