ii jornadas de enfermería en cuidados paliativos una ......cializadas se base en un perfil...

23
N.º 206 Septiembre 2007 COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE MADRID II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una profesión al límite Una profesión al límite Dilemas éticos XXI Congreso de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor V Jornadas de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica En constante evolución Historia de la Enfermería Ocurrió hace cien años

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

N.º 206Septiembre 2007 COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE MADRID

II Jornadas de Enfermeríaen Cuidados Paliativos

II Jornadas de Enfermeríaen Cuidados Paliativos

Una profesiónal límite

Una profesiónal límite

Dilemas éticosXXI Congreso de Enfermeríade Anestesia, Reanimación yTerapia del Dolor

V Jornadas de laAsociación Madrileña deEnfermería Gerontológica

En constante evoluciónHistoria de la Enfermería

Ocurrió hace

cien años

Page 2: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

3TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Presidente: Pedro D. Bejarano Soleto.Secretario: Sara Gascó González. Tesorero: Federico Jiménez González.

Vocales: Jorge Andrada, María Freire Calvo, María Luisa Cornejo Alonso, María Dolores Yeste Martínez, Juliana Calzada Benito y José Manuel Freire.REDACCIÓN:

Director: Pedro D. Bejarano Soleto. Director Técnico: Bartolomé Navarro.Fotografías: S. G. Muñoz. Confección: Alejandro Alegre.

EDITA:Colegio de Enfermería de Madrid.

Imprime: D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Ibiza, 4 - 28009 Madrid. Depósito legal: M-19.173-1983Redacción y Publicidad: C/. Menéndez Pelayo, 93. 28007. Madrid. Tel.: 900 700 799. Fax: 91 501 40 39

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquier artículo o información sin citar su procedencia.TRIBUNA SANITARIA no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con las mismas.

Soporte validez: M. Sanidad SVR 407. Tirada: 32.000 ejemplares.

Septiembre 2007

SUMARI

O

II Jornadas Nacionales de Enfermería en CuidadosPaliativosCon este encuentro, la AECPAL pone al alcance de estecolectivo una herramienta más para favorecer laformación y la puesta en común de investigaciones yconocimientos en este campo.

V Jornadas de la AsociaciónMadrileña de Enfermería GerontológicaLos expertos reunidos en este forocoincidieron en señalar que todos losprofesionales que desarrollan su actividaden el ámbito de la gerontología, deberíanfundamentar sus acciones en tresprincipios universales: hacer el bien, evitarel mal y respetar la libertad y la dignidadde la persona.

XXI Congreso Nacional de la Asociación deEnfermería de Anestesia, Reanimación y Terapiadel DolorEl objetivo de este Congreso es poder ofrecer unprograma no sólo científico sino también sociocultural,para que, a la vez que amplían sus conocimientos,conozcan nuevos compañeros de profesión con los quepoder intercambiar experiencias e inquietudes.

Historia de laEnfermería: Ocurrióhace cien añosCon esta historia de la

Enfermería se pretende dar a conocer todas y cadauna de las vicisitudes por las que tuvo que pasarnuestra profesión para configurarse en lo que hoyse conoce y denomina como enfermera.

12

48

19

Page 3: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

cién creada AECPAL, a continuar cele-brando este encuentro cada dos años.

La apuesta fue valiente. Estas prime-ras jornadas se celebraron en diciem-bre de 2005, apenas unos meses des-pués de la creación de AECPAL, cuyonacimiento se gestó ese mismo año.

La presidenta del Comité Organiza-dor de las II Jornadas, Herminia Díaz,enfermera en la Unidad de CuidadosPaliativos (UCP) del Complejo Hospita-lario Universitario Juan Canalejo-Oza(A Coruña), explicó que los resultadosdel primer encuentro revelaron que elcamino para “fortalecer y vigorizar lalabor enfermera en cuidados paliativos”pasaba por “impulsar el intercambio deconocimientos y experiencias y favore-cer el desarrollo de un foro de profe-sionales de todo el ámbito nacional eincluso internacional”.

“Estas jornadas nacionales –explicóMar Otero, enfermera también de laUCP de este centro hospitalario ymiembro del comité organizador– in-tentan favorecer la formación y com-partir investigaciones y conocimientosque redundarán, sin duda, en beneficiode pacientes, familias y profesionales”.

Esta experta señaló a esta revista quetodavía hay carencias formativas encuanto a nivel intermedio y avanzadode los profesionales que trabajan espe-cíficamente en este ámbito y tambiénfalta formación básica de todos los pro-fesionales en general. Para Mar Otero y

El próximo día 9 de noviembre, ACoruña acogerá la celebraciónde las II Jornadas Nacionales deEnfermería en Cuidados Paliati-vos. Sus organizadores prevén la

asistencia de unos 300 profesionales.Con este encuentro, la AECPAL poneal alcance de este colectivo una herra-mienta más para favorecer la formacióny la puesta en común de investigacionesy conocimientos en este campo.

El elevado interés e inquietudes mos-tradas por los profesionales que se die-ron cita en las I Jornadas de Enfermeríaen Cuidados Paliativos, junto al alto ni-vel de las ponencias y trabajos presen-tados, animó a sus promotores, la re-

ENPOR

TADA Todo a punto para la celebración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería

en Cuidados Paliativos

En los últimos años, los cuidados paliativos hansido objeto de una evolución y desarrollo hasta el

momento desconocidos, y la Enfermería no hasido ajena a este proceso. Entre otras cosas

porque, según explicó a TRIBUNA SANITARIA elpresidente de la Asociación de Enfermería en

Cuidados Paliativos (AECPAL), Luis Utor, estosprofesionales “son el pilar esencial de los cuidadosde soporte de los pacientes en situación terminal,

oncológicos y no oncológicos y sus familias”.

4TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Presencia activa

“El personal deEnfermería estáen una posiciónde riesgo decometer errores yde privilegio paradetectarlos,prevenirlos yaportarsoluciones”

Page 4: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

“Debemospotenciar lainvestigación enEnfermería decuidadospaliativos y elnivel depublicacionesespecíficas”

5TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Herminia Díaz, “la formación es esen-cial puesto que los cuidados paliativosson unos cuidados transversales dentrode la asistencia sanitaria y puede haberpacientes que precisen de este tipo decuidados en cualquier unidad de hospi-talización o en el ámbito domiciliario”.

Por este motivo, según explicaron es-tas enfermeras, se ha intentado organi-zar una jornada de máxima actualidad yde puesta al día en cuanto a nuevos co-nocimientos. Bajo el lema ‘Ampliandohorizontes’, los expertos invitados aparticipar en este encuentro abordarán“los temas que más preocupan a losprofesionales y sobre los que se está in-vestigando y escribiendo más en los úl-timos tiempos”, apuntó Herminia Díaz.

En este sentido, para el Comité Or-ganizador todos los temas que se trata-rán son “temas estrella” porque “todoslos aspectos que se tocarán son esen-ciales para llevar a cabo unos cuidadosintegrales de pacientes y familias”,apuntaron.

A la conferencia inaugural en la quese abordará el tema de la ética de loscuidados y el rol de enfermería en claveantropológica, le seguirá la celebraciónde tres mesas redondas en las que seabordará el tema de los cuidados espi-rituales; se debatirá acerca de la forma-ción y la investigación como actividadesfundamentales para el desarrollo y con-solidación de esta disciplina; y se anali-zarán los cuidados paliativos en niños yen ancianos y se tratará la importanciadel trabajo en equipo.

También habrá una mesa de comuni-caciones libres en donde los profesio-nales podrán presentar sus trabajos einvestigaciones… y que, en opinión delComité Organizador, contribuirán aampliar horizontes hacia nuevas y me-jores líneas de actividad.

AECPALAdemás de todas estas cuestiones,

entre los temas que más preocupanhoy en día a la Enfermería en CuidadosPaliativos está el desconocimiento a ni-vel popular de su trabajo, porque enmuchas ocasiones genera ideas erróneas.“Hay que acercarse a la población y ex-plicarle qué son los cuidados paliativos,quién los puede recibir, cómo y dón-de”, apuntó Herminia Díaz.

Para esta experta, además de éste,otro tema importante en el que tam-bién hay que trabajar es en la coordina-ción entre los distintos niveles asisten-ciales y los recursos sociales, procura-rando una continuidad de atención las24 horas del día y garantizando que to-

das las personas que necesiten estetipo de cuidados tengan acceso a ellos.E, indudablemente, a este colectivotambién le preocupa que se reste reco-nocimiento al trabajo que hace. “Nosgustaría que los poderes públicos seimplicaran más en fortalecer este as-pecto de la asistencia sanitaria”, añadióMar Otero.

Intentar dar respuesta a estas necesi-dades fue, en gran medida, lo que moti-vó la creación de AECPAL. Los profe-sionales de enfermería en cuidados pa-liativos han sido representados por laSociedad Española de Cuidados Paliati-vos (SECPAL) desde su fundación en1992. Según explicó Luis Utor, esta so-ciedad científica mantiene en su com-posición el carácter interdisciplinar quedefienden y practican día a día los equi-pos de cuidados paliativos.

Sin embargo, en el año 2005 un gru-po de profesionales, entre ellos el ac-tual presidente de AECPAL, motivadopor la necesidad de reforzar la defensade los intereses de la Enfermería, pro-puso a la directiva de SECPAL la crea-ción de una asociación monodisciplinar

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?El objetivo principal es favorecer el en-cuentro de profesionales que estén in-teresados en los cuidados paliativosademás de contribuir a realizar una la-bor formativa y actualización de cono-cimientos. En Galicia se acaba deaprobar el Plan Gallego de CuidadosPaliativos, donde se recoge que la for-mación y la investigación son pilaresbásicos para conseguir profesionalizar-se, crecer y evolucionar en este campo.

¿A quién están dirigidas?A los profesionales de Enfermería, au-xiliares, alumnos y a todas aquellaspersonas que estén interesadas en loscuidados paliativos, que considerenimportante este aspecto esencial delos cuidados o que, simplemente,quieran conocer un poco mejor loque hacemos.

¿Podría explicarnos qué mensajequieren transmitir con el lema elegidopara esta segunda edición, ‘Amplian-do horizontes’?Una reunión de este tipo contribuyea ampliar horizontes en cuanto a co-

nocimientos, experiencias y expecta-tivas, enriqueciendo a los asistentestanto a nivel profesional como per-sonal. Por otro lado, tiene un signifi-cado especial como reconocimientoa la tradición marinera y emigrantede la ciudad y a la manera valiente,que tiene nuestra gente, de afrontarlos retos y superar los problemas.Hemos querido reflejar el espíritu detodos aquellos que miran más allápara intentar mejorar su vida y la delos demás.Por último, ¿qué les diría a los profe-sionales para que se animaran a asis-tir al encuentro?Que es una oportunidad, tanto paraintercambiar experiencias como paradescubrir nuevos campos sobre losque continuar trabajando e investi-gando. De esta manera, contribuimosa mejorar y a desarrollar nuestra pro-fesión y la atención que prestamos.Además, los aspectos lúdicos de laJornada pueden prevenir el burnout.Es una oportunidad magnífica paraconocer A Coruña, famosa porqueaquí nadie es forastero.

Herminia Díaz Díaz, presidenta del Comité Organizador de lasII Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos

“La formación y la investigación son pilares básicospara conseguir profesionalizarse, crecer y evolucionar”

Page 5: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

dentro de la misma y federada a éstaque, sin romper los vínculos y lazos conel resto de profesionales, pudiera teneracceso a foros profesionales enferme-ros y pudiera plantear las reivindicacio-nes con más fuerza. Nació así AECPAL.Para Luis Utor, “conseguir el engranajede esta asociación con la SECPAL sinroces ni rupturas ha sido un ejemplo deentendimiento”.

AECPAL, además de los intereses co-munes que comparte con SECPAL encuanto al desarrollo y defensa de loscuidados paliativos en general, tieneunos objetivos específicos. Entre ellosestá: defender los intereses del colecti-vo enfermero en cuidados paliativos,potenciar el desarrollo profesional deesta disciplina y sobre todo plantear lanecesidad de una formación específicaen cuidados paliativos como garantía deuna calidad asistencial a nuestros pa-cientes. “Defendemos que todo puestode trabajo en equipos y unidades espe-cializadas se base en un perfil específicode formación postgrado”, señaló a estarevista Luis Utor.

Para alcanzar estos fines, desde supuesta en marcha, AECPAL ha partici-pado en la redacción de la Estrategia enCuidados Paliativos del Sistema Nacio-nal de Salud, que recoge la necesidadde la formación como pilar fundamentaldel desarrollo y expansión de los cuida-dos paliativos en España; ha colaboradocon la UESCE en la defensa de un áreade competencias específica de la Enfer-mería en cuidados paliativos, como asíse reconoce en el citado documento yasí funciona en países de referenciacomo el Reino Unido, Canadá, EE.UU.;ha enviado sus propuestas de capacita-ción a la Comisión Nacional de Espe-cialidades, y está trabajando para con-sensuar el currículo formativo específi-co en cuidados paliativos.

En cuanto al resto de sus actividades,aparte de las jornadas nacionales, AEC-PAL participa en la organización delCongreso Nacional de la SECPAL quese celebrará en Salamanca el año queviene, así como en los grupos de traba-jo que se organicen; colabora con estasociedad en la consolidación de la aso-ciación y redacción de su reglamentointerno, donde se especifica la interre-lación de SECPAL y AECPAL, y la ela-boración del Plan Estratégico; ha pues-to en marcha un Grupo de Trabajo dePlanes de Cuidados y la Comisión deFormación; está finalizando su web,que tendrá un enlace en la página de laSECPAL (www.secpal.com) y un forode discusión on-line con presencia deprofesionales de toda Latinoamérica, y

está trabajando para potenciar la con-vocatoria de becas de formación e in-vestigación.

RetosEntre las principales demandas de

AECPAL está la ampliación de la cober-tura de los cuidados paliativos para quesean accesibles a todos los pacientesterminales, sin distinción de su lugar deresidencia.

El presidente de AECPAL apuntóque, según estudios realizados, es nece-sario, además de una formación básicaen cuidados paliativos de todos los pro-fesionales sanitarios, la existencia deequipos específicos domiciliarios de re-ferencia (1 por cada 100.000 ó 150.000habitantes) y una unidad de referenciahospitalaria en cada área de salud.

Según los datos recogidos en el Di-rectorio Nacional de Unidades de Palia-tivos (*) manejados por AECPAL, se es-tima la existencia de unas 265 UCP entoda España. De ellas, un 48% seríanunidades hospitalarias y un 52% domici-liarias. Pero, además de la cantidad,

otra de las cuestiones más significativases la distribución de las UCP. La infor-mación manejada por AECPAL revelauna gran desigualdad en el reparto geo-gráfico de las UCP. Cataluña es la Co-munidad Autónoma en la que hay ma-yor presencia de estos dispositivos.

De ahí que, para Luis Utor, entre losretos de futuro del sistema sanitario engeneral con respecto a las UCP está laelaboración y puesta en marcha de“Programas Regionales en cada Comu-nidad Autónoma que definan la distri-bución de unidades específicas y necesi-dades de personal y reconocimiento deperfiles formativos ligados a los puestosde trabajo específicos”.

“Si queremos ofrecer una asistenciade calidad que dé respuesta a las situa-ciones de complejidad que nos derivany a la esfera de problemas de un pacien-te en situación terminal y sus familias, esimprescindible exigir que los profesiona-les que formen parte de los equipos es-pecializados en cuidados paliativos ten-gan una formación específica suficiente yreglada”, apuntó este experto.

Los datos de la AECPAL cifran enmás de 2.000 el número de profesiona-les que están trabajando en UCP. Deellos, según su información, más del60% serían profesionales de Enfermería.

Luis Utor apuntó en declaraciones aesta revista que simultáneamente al res-to de colectivos sanitarios, la Enferme-ría ha visto reconocida su función enlos equipos con el mismo nivel. De he-cho, “en el último documento del Mi-nisterio de Sanidad, la Agencia de Cali-dad y el Consejo Interterritorial, se in-siste en la importancia de la Enfermeríay de su formación específica, campo enel que hemos avanzado notablemente”,afirmó el presidente de AECPAL.

6TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

ENPOR

TADA

“Hay queacercarse a lapoblación yexplicar qué sonlos cuidadospaliativos, quiénlos puede recibir,cómo y dónde”

Page 6: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

Sin embargo, este experto insistió enque “siguen existiendo reticencias en laadministración pública en cuanto al re-conocimiento de plazas específicas suje-tas a perfiles profesionales y muchosprofesionales ven cómo sus puestos detrabajo no se ajustan a parámetros deformación avanzada, cambiando capri-chosamente de ubicación”.

Por este motivo, otra de las principa-les demandas de este colectivo es el re-conocimiento profesional específico enbase a un perfil formativo en cuidadospaliativos de postgrado.

Por otro lado, no sólo el sistema sa-nitario en general tiene “deberes porhacer”. El colectivo de Enfermería encuidados paliativos tiene también suspropias “asignaturas pendientes”. Segúnseñaló Herminia Díaz, “todavía faltamucho por hacer en el trabajo con lasfamilias, para integrarlas como objetivoterapéutico y receptores de cuidados”.

Actualmente AECPAL cuenta conmás de 700 profesionales de Enfermeríaasociados. Cualquier miembro de estecolectivo interesado en cuidados palia-tivos tiene cabida en esta asociación.Hay una red de sociedades autonómi-cas federadas que pueden vehiculizar lainscripción correspondiente. “Todoprofesional de Enfermería que perte-nezca a SECPAL o a alguna asociaciónfederada a ésta, tiene derecho a partici-par en AECPAL gracias a esta federa-ción”, explicó su presidente.

¿Cuáles son las principales funcionesde la enfermería que trabaja en lasunidades de cuidados paliativos–UCP–?Somos responsables de la gestiónde los cuidados paliativos tanto enhospital como en domicilio, con elobjetivo de asegurar la máxima ca-lidad de vida posible al final de lavida. Realizamos una labor de coor-dinación entre niveles asistencialesy educación sanitaria a cuidadores.Somos referentes de gestión de si-tuaciones de especial complejidady control de síntomas difíciles, valo-ración y evaluación del dolor yotros síntomas, cuidados en agonía,

manejo de la vía subcutánea, ase-soramiento y seguimiento del duelojunto a otros profesionales. Ade-más, somos responsables de forma-ción, investigación y difusión de te-mas específicos.¿Qué diría que es lo mejor y lo peordel trabajo en las UCP?Lo mejor es la posibilidad de mejo-rar la calidad de vida de pacientes yfamiliares en fases de la enfermedaden las que habitualmente son aban-donados. Lo mejor es el día a díacon pacientes y familias, lo que nosenseñan, el vínculo afectivo que seestablece, la satisfacción de poderayudarles y cuidarles. Lo peor, losriesgos de “quemamiento” profesio-

nal y la falta de reconocimiento pro-fesional de las administraciones.¿Qué le gustaría cambiar si fueraposible?Una mayor concienciación de losprofesionales y gestores sanitariossobre la necesidad de cuidados pa-liativos para todos los que lo preci-sen; una formación adecuada en te-mas concretos como el control deldolor, los aspectos emocionales, etc.;una adaptación de nuestro sistemaasistencial con cabida a la atenciónpaliativa con una especial sensibili-dad hacia estos pacientes y sus fa-milias, y con espacios definidos enhospitales.Así las cosas, ¿cuál es la situación deEspaña en este ámbito respecto elresto de países de nuestro entorno?Estamos en un buen nivel ya que enpocos años hemos pasado a situar-nos cerca de los países anglosajones,pioneros en este tema. Ahora somosreferentes para Latinoamérica yotros países del este de Europa.Por último, ¿cuáles son los retos acorto/largo plazo de AECPAL?Consolidar la asociación, que aún esjoven y necesita madurar, apren-diendo de los errores; y tratar de lle-gar a todos los asociados, comuni-cando las novedades y negociacio-nes. Tenemos que publicar nuestrocurrículo profesional con vistas aldesarrollo de una formación basadaen los tres niveles de competenciaque defendemos: un nivel básico quese ejercería en las EUE como forma-ción básica de todas las enfermeras;una formación intermedia como for-mación continuada de profesionalescon contactos puntuales con enfer-mos terminales que precisen profun-dizar en algunas áreas temáticas; unnivel avanzado que se correspondecon la formación específica que ten-drían que cumplir los profesionalesque formaran parte de los equiposespecíficos de cuidados paliativos ycon la formación universitaria depostgrado en cuidados paliativos enaquellos que opten por la investiga-ción y la formación. Debemos po-tenciar la investigación en enferme-ría de cuidados paliativos y el nivelde las publicaciones especificas.

Luis Utor Ponce, presidente de AECPAL“Nuestro objetivo es asegurar la máximacalidad de vida posible al final de la vida”

(*) La AECPAL está actualizando el Directo-rio Nacional de Unidades de Paliativos. Al cie-rre de este número no se disponía aún de lanueva información.

7TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Page 7: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

espaldas con un aforo que va en au-mento de año en año.

Las Jornadas AMEG se caracterizanpor un esquema general que no ha cam-biado mucho en los últimos años, aun-que siempre hay alguna novedad quehace que cada encuentro “sea especial”,tal y como apuntó su presidente.

Este año, por ejemplo, AMEG hacontado para la organización y celebra-ción de sus jornadas con la celebraciónde otras asociaciones, como la Asocia-ción Bioética Fundamental y Clínica(ABFyC) y la Asociación Derecho aMorir con Dignidad. Además, según ex-plicó a esta revista la presidenta de las

Más de doscientos profesionales participaron en la V Jornada organizada por AMEG

Las V Jornadas de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG)se celebró bajo el epígrafe ‘Ética en el Cuidado del Mayor’. El encuentro, al queasistieron más de doscientos profesionales de Enfermería de toda la Comunidad

de Madrid, puso sobre la mesa la necesidad de reflexionar, debatir, adquirirnuevos elementos de juicio y actualizar los existentes para poder hacer frente a

los dilemas éticos que surgen en el cuidado diario de las personas mayores.

8TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

ENFERM

ERÍA

V Jornadas AMEG y vocal de Formaciónde AMEG, M. Teresa Rodríguez Díaz,“este quinto encuentro ha sido acredi-tado con 1,4 créditos por el ConsejoGeneral de Enfermería y ha incorpora-do un instrumento de medición ade-cuado para evaluar los resultados obte-nidos y conocer el grado de satisfac-ción de los asistentes”. (Al cierre deeste número de la revista, aún no seconocían los resultados).

Novedades aparte, el claro protago-nista del encuentro fue el aspecto efec-tivo y humano del cuidado, “la esenciade la Enfermería geriátrica y gerontoló-gica”, como apuntó durante la presen-

Enfermería se enfrenta a losproblemas éticos

Los expertos reunidos en esteforo coincidieron en señalar quetodos los profesionales que desa-rrollan su actividad en el ámbitode la gerontología deberían fun-

damentar sus acciones en tres princi-pios universales: hacer el bien, evitar elmal y respetar la libertad y la dignidadde la persona.

El presidente de AMEG, EduardoSeyller, afirma que uno de los mayoreslogros alcanzados por la asociación hasido consolidar la celebración anual desus jornadas y la publicación de su re-vista. No es para menos. Siete años devida y cinco ediciones de jornadas a sus

Page 8: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

9TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

“La V Jornada deAMEG acogió lapresentaciónoficial del Grupode EstudioMadrileño deÚlcerasCrónicas”

tación de las jornadas, M. Teresa Rodrí-guez Díaz. Para esta experta, la elec-ción de la ética en el cuidado del mayor,como tema central de las jornadas, res-ponde a un intento de AMEG de dar unpaso más adelante en el camino hacia laexcelencia de los cuidados.

En las últimas décadas, la ciencia y latecnología ha avanzado a una velocidadvertiginosa. En ocasiones, estos avancesy las expectativas que generan, planteannumerosos conflictos éticos. Algunosde ellos, como explicó Eduardo Seyller,afectan directamente a los profesiona-les de Enfermería, “en tanto que se vin-culan a aspectos específicos de los cui-dados de las personas mayores, sobretodo, en aquellas que están institucio-nalizadas”.

Por otro lado, además, como apuntóM. Teresa Rodríguez Díaz, actualmenteel perfil del usuario, sobre todo el insti-tucionalizado, está cambiando. “Se hapasado del proteccionismo y paternalis-mo, a que sea el propio usuario el quedecida qué quiere hacer. Ya no atende-mos a personas sumisas que hacentodo lo que el personal sanitario lesdice. Ahora te encuentras con perso-nas mayores que pueden negarse atrasladarse a un hospital, a tomar untratamiento específico, etc. Cada díanos encontramos más situaciones deeste tipo y, como profesionales, tene-mos que respetar las decisiones que to-men, sin cuestionarlas”, apuntó esta ex-perta.

“La enfermera, como persona ycomo profesional de los cuidados, emi-te juicios que tienen influencia en elbienestar de los ancianos y de sus fami-lias y que afectan a la vida humana. Mu-chas de estas situaciones se acompañande decisiones en las que existen conflic-tos de valores relacionados con lo quees bueno o correcto. A menudo, estascuestiones éticas no tienen una res-puesta fácil que pueda encontrarse enlos códigos de ética o en las leyes” ex-plicó Eduardo Seyller.

Entre otras cosas porque –comoapuntó M. Teresa Rodríguez Díaz– “noexiste el mismo progreso en la forma-ción ética de los profesionales de Enfer-mería, ni en los valores que este colec-tivo pone en práctica, que la ciencia y latecnología”.

De ahí, en gran medida, la eleccióndel lema de este quinto encuentro. Sibien este foro reveló, entre otros datosy cuestiones de interés, que el númerode profesionales que se preocupan porlos dilemas éticos que se plantean casi adiario va en aumento.

ContenidosAsí, los expertos invitados a partici-

par en este foro pusieron sobre lamesa, entre otras cosas, los principioséticos en los que se fundamenta la pra-xis enfermera; se recordaron “esas pe-queñas cosas, a veces olvidadas y siem-pre tan importantes para los mayores”,como es el respeto a la intimidad; seanalizó la responsabilidad ética desdeuna perspectiva enfermera; y se insistióen la necesidad de “trabajar con amor yponerle a todo entusiasmo”.

“El derecho a estar solo, el derecho aestar acompañado, el derecho a estarinformado, el derecho a decidir, el de-recho a hablar o el derecho a callar, elderecho a rechazar terapias o pruebasdiagnósticas son derechos a conciliardesde la garantía del respeto a la intimi-

dad de los ancianos como salvaguardade su yo íntimo”, apuntó la vocal deABFyC, Raquel Buisán.

Por otro lado, los expertos aborda-ron ampliamente el delicado tema de lamuerte. A este respecto, el director delCentro de Humanización de la Salud deMadrid, José Carlos Bermejo, reflexio-nó sobre la “dignidad al morir”, hacien-do alusión a términos como la “expro-piación de la propia muerte”.

Este experto considera que los pro-blemas éticos del final de la vida son deinterés para los profesionales de Enfer-mería y considera que, hoy por hoy,constituye un verdadero reto para estecolectivo acompañar en la última etapade la vida a las personas mayores.

José Carlos Bermejo analizó, desdeuna perspectiva de la ética del cuidado,así como desde la perspectiva social,“algunos síndromes o actuaciones quetienen lugar en el proceso de morir yque reclaman un cuidado moral adecua-do”. Entre ellos, la claudicación familiar,el síndrome del hijo de Bilbao, el dueloanticipativo, el síndrome de Diógenes,el síndrome de Lázaro, la co-dependen-cia y el burn-out.

En opinión de este experto, ante laproximidad de la muerte de las perso-nas mayores, “la mayor responsabilidadética de los profesionales de Enfermeríapasa por la atenta escucha activa de lapersona mayor y la comprensión de lossíndromes o actuaciones subyacentes”.

“Quizás deberíamos reconocer que,a la vez que hemos conquistado mayor

Page 9: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

conciencia de responsabilidad en el ini-cio de la vida, hemos de conquistar ma-yor conciencia de responsabilidad al fi-nal de la vida”, apuntó.

Si bien, para este experto, “el desea-do e incipiente hábito de dar protago-nismo al enfermo, empezando por pre-guntarle qué desea que hagamos con sudiagnóstico cuando lo conozcamos,constituye un signo del camino hacia lahumanización de morir”.

Por su parte, el representante de laAsociación Derecho a Morir Digna-mente, Fernando Marín, apuntó que “semuere mal cuando el que cuida no estáformado adecuadamente”.

En esta misma línea, el profesor deEducación Sanitaria de la EUE de la Uni-versidad Complutense, Jesús SánchezMartos, que abordó la importancia quetenía la comunicación en todos los as-pectos de la atención a los mayores, yanalizó el reflejo que muchas vecespuede dar una noticia relacionada conpersonas mayores desde los diferentesmedios de comunicación. Este expertoinsistió que era muy importante que losprofesionales sanitarios deberían estarformados en las diferentes técnicas decomunicación. “La comunicación conlos mayores es todo un arte”, afirmó.

RetosLa principal labor de la Enfermería

que trabaja en gerontología es el cuida-do a los ancianos y a sus familias, ges-tionando y liderando el proceso enfer-mero en todas sus etapas. También pla-nifica, organiza y evalúa servicios y pro-gramas de salud para esta poblaciónconcreta. Por ello, la Enfermería que sededica a la geriatría no sólo trabaja en

centros sociales, sino que puede y debeejercer esta función desde la AtenciónPrimaria o desde la Atención Especiali-zada.

“Podemos promover programas deeducación para la salud dirigidos a lapoblación general desde los primerosaños de vida, enfocados a orientar unaactitud positiva hacia el proceso de en-vejecimiento”, apuntó Eduardo Seyller.Además, según explicó este experto, laEnfermería en gerontología también sededica a investigar, desarrollando pro-gramas de investigación que profundi-cen en el conocimiento enfermero,

10TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Se presenta el Grupo de Estudio Madrileño de Úlceras CrónicasLa V Jornada de AMEG acogió la presenta-ción oficial del Grupo de Estudio Madrile-ño de Úlceras Crónicas (GEMUC). Su pre-sidente, Antonio Peñafiel, explica a loslectores de TRIBUNA SANITARIA en quéconsiste esta iniciativa, su razón de ser, susobjetivos y sus expectativas.

¿A iniciativa de quién se crea el GEMUC? Era una demanda de los socios y miembrosde AMEG. La idea es tener un grupo detrabajo especializado en el estudio de he-ridas crónicas.

¿Cuáles son sus objetivos?Nuestros objetivos son: aglutinar a profesio-nales que trabajen con heridas crónicas enla Comunidad de Madrid; contribuir humil-demente al conocimiento de las heridas

mediante la investigación; realizar activida-des docentes que mejoren la prevención ytratamiento de estas heridas en la Comuni-dad de Madrid, y elaborar documentos téc-nicos que aporten criterios homogéneos enla prevención y tratamiento de heridas.

¿Quién puede formar parte de este grupo?Cualquier profesional interesado en el tema.

¿Cuál está siendo la acogida de esta inicia-tiva entre los profesionales?Hay mucha ilusión en que este grupo sedesarrolle, porque en Madrid es necesariounir tentativas dispersas que pierden fuer-za de forma individual. El GEMUC es elpunto de encuentro de los interesados enel mundo de las heridas en la Comunidadde Madrid.

¿Qué retos se ha marcado este Grupo? En primer lugar consolidar el grupo. A par-tir de ahí queremos realizar actividadesformativas sobre temas novedosos relacio-nados con el mundo de las heridas, y llevara cabo el primer estudio de prevalencia deeste problema en la Comunidad de Ma-drid.

Para terminar, ¿cuál es su funcionamiento?El grupo es un grupo libre que nace convocación de servicio a toda la persona quele interese colaborar y buscar impulso ainiciativas que coincidan con nuestros ob-jetivos. Necesitamos gente con ganas detrabajar. Cualquier persona interesadapuede entrar en nuestra web: www.ge-muc.net.

ENFERM

ERÍA

“El número deprofesionales quese preocupan porlos problemaséticos que seplantean casi adiario va enaumento”

Page 10: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

“para mejorar los cuidados que damosa la población”, apuntó.

El presidente de AMEG explicó aTRIBUNA SANITARIA que, en la socie-dad actual, la visión de los centros so-ciales ha cambiado (residencias, centrosde media-larga estancia...). Ahora, losancianos los ven como su hogar, sucasa. “En el ámbito residencial es curio-so oír decir “me voy a mi casa” refi-riéndose a su habitación”, apuntó.

Otro cambio en este campo obser-vado con el paso de los años es la acti-tud que tienen los profesionales de en-fermería para pre-servar la intimidady, sobre todo, man-tener la dignidad delindividuo en todaslas actuaciones (Al-zheimer, deteriorocognitivo...).

Para este enfer-mero, sin embargo,el principal logro esel cambio de pen-samiento que se haproducido. “Hemosrecuperado laesencia de la Enfer-mería. Hemos pa-sado de curar a cuidar. Pero no cuida-mos de cualquier forma, lo hacemoscon unos criterios de calidad total, uti-lizando el proceso enfermero y basán-donos en criterios de evidencia cientí-fica”, apuntó.

Sin duda, se ha avanzado mucho,pero los expertos coinciden en señalarque aún hay que seguir trabajando mu-cho. Sobre todo en temas de legislacióncomo puede ser la eutanasia, el suicidioasistido, el testamento vital, las volunta-des anticipadas...

Por otro lado, para la presidenta delas V Jornadas AMEG, es necesario queel profesional que se dedique a la ge-rontología responda a un perfil deter-minado. “Es necesario tener una seriede características que te ayuden a desa-rrollar nuestra labor en el mundo de lageriatría, porque todos podemos cuidary, si no sabemos, lo aprendemos; peroes muy difícil que te enseñen a tenerpaciencia, a dar amor, ternura... y sobretodo saber escuchar y saber estar”,afirmó esta enfermera.

“Nos enfrentamos a la etapa final dela vida, en la que laEnfermería tiene unpapel importanteen el trato directocon personas mori-bundas y sus fami-lias, en primer lugare s c u c h á n d o l a s ,acompañándolas, y,atendiéndola en se-gundo lugar, edu-cándolas para quetengan una actitudmás adecuada fren-te a la muerte e in-tentar que su llega-da sea lo más posi-

tiva posible”, explicó M. Teresa Rodrí-guez Díaz.

A pesar de todas las dificultades, estaprofesional es bastante optimista res-pecto al futuro. “La población cada vezes más anciana y la mujer participa másen la vida laboral. Por tanto, se necesi-tan más enfermeros que se dediquen alcuidado de los mayores. Espero que aldesarrollar las nuevas especialidadespodamos disfrutar de un mayor núme-ro de profesionales especialistas en ge-rontología”.

11TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Eduardo Seyller, presidente de AMEG

“La evolución deestas jornadas hasido muy positiva”Ésta ha sido ya la quinta jornadade AMEG, ¿cómo valora la evolu-ción de este encuentro a lo largode estos años?

La evolución del encuentro ha sidomuy positiva. No nos podemosquejar, hemos pasado de reunirnosunos cuantos amigos, a compartiresta actividad con más de tres-cientos profesionales del ámbitode la geriatría en la Comunidad deMadrid. Para nosotros esto ha sidoun gran reto.

¿Cuántos profesionales asistieron aeste encuentro? ¿Se cumplieron lasexpectativas de asistencia?

A pesar de celebrarse fuera de laciudad de Madrid (el encuentrotuvo lugar en Tres Cantos), esteaño hemos contado con 232 pro-fesionales. Esta cifra refleja el in-terés que despierta esta jornadaen los profesionales de Enfermeríade la región.

¿Qué les diría a los profesionalesque no han acudido a esta citapara que sí se animen a hacerlo enla próxima?

Que aprovechen al máximo lasofertas que les damos. Además depoder intercambiar conocimien-tos, estas jornadas pueden servirpara iniciar o fortalecer relacionesentre los distintos profesionalesque forman parte de los equiposque atienden a ancianos. Nuestrasjornadas, al igual que la asocia-ción, está abierta a todos: médi-cos, terapeutas ocupacionales, fi-sioterapeutas, auxiliares de enfer-mería... En definitiva, a quien estédispuesto a colaborar con noso-tros.

Por último, ¿dónde y cuándo se ce-lebrará la próxima?

La VI jornada AMEG se celebraráel próximo 6 de marzo de 2008.Aún no podemos confirmar el lu-gar, pero será en la ciudad de Ma-drid y se llevará a cabo bajo ellema: “Prevención de la dependen-cia”. Ya estamos trabajando en suorganización. Espero que tenga lamisma acogida que la jornada deeste año.

“Las expectativasque generan losavancescientíficos ytécnicos planteannumerososconflictos éticos”

Page 11: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

ENFERM

ERÍA Todo a punto para el XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de

Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor

La ilusión y las ganas de seguir tra-bajando por mejorar los cuidadosen el tratamiento del dolor hasido, un año más –y ya van dieci-nueve– el motor del Congreso

Nacional de la ASEEDAR-TD. Un foroque, desde hace casi dos décadas, anual-mente reúne a profesionales de Enfer-mería de anestesia de toda España paraintercambiar experiencias y adquirirnuevos conocimientos.

El nivel científico y técnico de los tra-bajos presentados y de los profesionalesque participan como ponentes ha hechode éste –según apuntó la presidenta delComité Organizador de la última edi-ción, Emilia de Soto– “un punto de en-cuentro casi indispensable para los pro-fesionales que desarrollan su trabajo eneste ámbito”.

“Cada año avanzamos más. Los traba-jos de investigación que se presentantienen cada vez una metodología másclara. Aunque aún nos falta un últimoempujón”, añadió esta profesional.

En esta edición, el tratamiento del do-lor postquirúrgico centró el debate delencuentro. No podía ser de otro modo,pues éste se celebró bajo el lema ‘Cui-damos aliviando el dolor’. Según explicóla presidenta del Comité Organizador,sin otro motivo más que “porque cree-mos que la Enfermería hace mucho consus cuidados al paciente, no sólo aplican-do el tratamiento analgésico prescritopor el anestesiólogo, sino que hace ungran papel en cuanto a lo emocional,tranquilizándolo, hablando con él, expli-cándole los efectos del analgésico, po-niéndole en la postura más cómoda po-sible según su patología y, sobre todo,tratando de disminuir su ansiedad”.

A este respecto, una de las cosas so-bre las que más se insistió en este en-cuentro y que se quiso dejar clara, poractiva y por pasiva, es que hoy en día nose puede concebir que los pacientes ten-

Bajo el lema ‘Sí, seguimos avanzando’, la Asociación Española de Enfermería deAnestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD) celebrará lospróximos días 24, 25 y 26 de octubre en León su vigésimo primer congreso

nacional. El objetivo de este encuentro, según explicó el Comité Organizador aTRIBUNA SANITARIA, es poder ofrecer a todos los congresistas un buen programano sólo científico sino también sociocultural, “para que, a la vez que amplían sus

conocimientos, conozcan nuevos compañeros de profesión con los que poderintercambiar experiencias e inquietudes”.

12TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Enfermería en evolución

“En el tratamiento del dolor esfundamental ofrecer permanentementeuna información clara y sencilla”

Page 12: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

13TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

gan dolor, y menos aún en unhospital donde se dispone de to-dos los medios farmacológicos ytécnicos, y, sobre todo, los cuida-dos dados por Enfermería paraevitarlo.

Las Unidades de Dolor Agudo(U.D.A.) se crearon hace unos 14años y las enfermeras trabajan enellas desde hace aproximadamen-te seis. Según explicó Emilia deSoto, durante estos años la En-fermería ha ido avanzando pocoa poco hasta llegar a conseguirque en numerosos hospitales es-pañoles exista la figura de la en-fermera de la U.D.A. “Su misiónes visitar a los pacientes ingresa-dos en plantas de hospitalizacióny controlar si tienen dolor o no.Trabajan con protocolos de anal-gesia y con su labor se materiali-za la continuidad en los cuidadosen el trayecto reanimación –U.D.A. – hospitalización.

ContenidosDurante tres días, los expertos

han analizado el funcionamientode las Unidades de Reanimación

Postanestésica (URPA) y las Uni-dades de Dolor Agudo Postopera-torio (UDAP), así como los proto-colos de cuidados del pacientequirúrgico durante todo su proce-so asistencial, incluyendo las deno-minadas “visitas” pre-quirúrgicas yel seguimiento del paciente opera-do una vez ha pasado a planta.

“Las técnicas anestésicas hanevolucionado mucho en los últi-mos años, pero no debemos olvi-dar otros mecanismos que influ-yen en la percepción del dolorcomo los aspectos sociocultura-les, los condicionantes psicológi-cos…” apuntó Emilia de Soto. Enesta misma línea, en el encuentrose recordó que, junto al trabajoen equipo de médicos anestesistasy enfermeras especializadas en eltratamiento del dolor, es funda-mental ofrecer permanentementeuna información clara y sencilla alenfermo y a su familia para reducirsu ansiedad y contribuir a una me-jor recuperación.

La importancia de los cuidadosenfermeros en el tratamiento deldolor no es ajena a los gestores

Page 13: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

de los centros hospitalarios. De hecho,según se pudo comprobar en este en-cuentro, son varios ya los hospitales quehan roto las barreras que existían entrela zona quirúrgica, el área de despertar ylas plantas de hospitalización, permitien-do realizar un abordaje integral del do-lor. Algo por lo que apuestan todos losprofesionales de Enfermería que llevanaños trabajando en este ámbito y quedemandan siempre que tienen ocasión.Una demanda que, como se reveló eneste foro, se acompaña de resultadosempíricos positivos siempre para el pa-ciente. Un ejemplo son los HospitalesUniversitarios Virgen del Rocío (Sevilla),sede del congreso, donde se ha implan-tado ya esta forma de trabajo.

Lo que ya no es una demanda ni unabúsqueda es el rol de la enfermera pe-rioperatoria. Durante mucho tiempo,los propios profesionales han ido defi-niendo y matizando lo que querían quefuera éste y, según se afirmó en el en-cuentro, está empezando a serlo ya. Enpalabras de la presidenta del ComitéCientífico, Inmaculada Paneque, “una en-fermera con una mirada enfermera, quecontempla a la persona en un sentido

amplio y donde entran en juego varia-bles anteriormente nunca o escasamen-te tenidas en cuenta, como el afronta-miento del dolor desde el punto de vistapsicológico, incorporando intervencio-nes basadas en distintos tipos de apoyo,en la comunicación terapéutica, en la re-lación de ayuda… Enfermeras llamadas aliderar el cambio cultural para lograr elobjetivo de la Organización Mundial dela Salud (OMS): ‘un hospital sin dolor’”,explicó.

Esta enfermera, además, según se con-cluyó en el encuentro, incorpora a losprocedimientos y técnicas habituales enlos quirófanos y las unidades de reani-mación postanestésica, la personaliza-ción, la realización de la visita prequirúr-

gica, la protocolización de la acogida delpaciente a su llegada al área quirúrgicao la visita a la Unidad de Reanimaciónpara la valoración del dolor.

Todo ello, según añadió InmaculadaPaneque, “utilizando el proceso enfer-mero como medio que permite operati-vizar el cuidado, incorporando las taxo-nomías enfermeras como herramientasque nos posibiliten describir y analizarlas necesidades de los pacientes y sus fa-milias, las intervenciones que se les pro-veen y los resultados que se alcanzan”.

RetosA pesar de todos los avances y logros

alcanzados, son muchos aún los retos alos que la Enfermería en anestesia, reani-mación y terapia del dolor tiene que ha-cer frente. “Aún quedan asignaturaspendientes”, como apuntó más de unaenfermera.

Sin embargo, tanto Inmaculada Pane-que como Emila de Soto creen que lobueno es tenerlos. “A mí me gusta ver-los como deseos y todos sabemos queel deseo genera felicidad e ilusión”,apuntó la presidenta del Comité Científi-

14TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

ENFERM

ERÍA

“Sobre la mesa seha dejado el retode conseguir laEspecialidad”

Page 14: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

co. A este respecto, recordando lo queDon Quijote le decía a Sancho, esta en-fermera no dudó en parafrasear al famo-so hidalgo manchego: “lo importante esel camino, no la posada”.

Así, los profesionales que se dieroncita en este tradicional congreso coinci-dieron en señalarque se debe ver conilusión la incorpora-ción en la prácticaclínica de la Enferme-ría Basada en la Evi-dencia (EBE), “disfru-tando del caminoque es ir incorporan-do los resultados dela investigación clíni-ca de efectividad pro-bada”, apuntó Emiliade Soto.

No cabe duda que,actualmente, paramuchos este reto seve acompañado de la necesidad de unainvestigación de excelencia que prime laproducción de calidad y la difusión parallevarla a la clínica. “Entrando así en, noun control ni garantía, sino una mejoracontinúa de la calidad de los cuidadosque las enfermeras prestamos”, añadióInmaculada Paneque.

Como no hay dos sin tres, otro retopendiente puesto sobre la mesa congran unanimidad fue la necesidad decontar con sistemas de registros que ga-ranticen la continuidad asistencial, ten-gan la suficiente sensibilidad y especifici-dad para reflejar la atención enfermera y

sean gestionablesdesde el punto devista de la explota-ción de datos y laconstrucción desistemas de infor-mación sensibles ala práctica enfer-mera, haciendorealidad la confor-mación de lo quesería el conjuntomínimo básico dedatos de Enferme-ría.Esto, según se ex-plicó, permitiría

medir, comparar la efectividad y eficien-cia de la Enfermería en este campo e in-corporar a los sistemas de informaciónsanitarios el producto enfermero. Algoque, según afirmó la presidenta del Co-mité Científico, “hemos visto que estádemostrado como posible, la informati-zación”.

15TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Emilia de Soto,presidenta delComité Organizadordel XIX CongresoNacional de laASEEDAR-TD

“Esta edición habatido el récordde asistencia yparticipación”

¿Qué valoración hace de esteencuentro?Ha sido una grata experiencia.Hemos batido récord de asis-tencia y participación, y sobretodo no hemos tenido proble-mas en cuanto a la organiza-ción.

¿Ha habido alguna novedad res-pecto a ediciones anteriores?Hemos recibido un gran númerode comunicaciones orales. Elcomité científico ha hecho unabuena selección. Éste ha sido elprimer año que se han abiertosalas simultáneas para poderescuchar comunicaciones.

¿Cuáles han sido los númerosdel encuentro?Han asistido 630 profesionalesde Enfermería de todo el terri-torio español. Durante estostres días hemos tenido la opor-tunidad de oír tres conferenciasmagistrales, nueve ponenciasrepartidas en tres mesas redon-das, sesenta comunicacionesorales y hemos podido ver 61póster.

Para terminar, ¿cuál es la princi-pal cuestión que han dejado so-bre la mesa?Hemos dejado sobre la mesa elreto de conseguir la Especiali-dad de Enfermería de Anestesia,Reanimación y Terapia del Do-lor. De momento no tenemossoluciones, pero como respues-ta los Colegios Oficiales de En-fermería siguen trabajando enello.

“Debemos lograrla sinergia de lametodología conla práctica de laEnfermeríaBasada en laEvidencia”

Page 15: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

16TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

SANIDA

DEl 89 por ciento de

los hogares españoles re-conocen consumir pro-ductos relacionados conla salud, los llamados ali-mentos "saludables", conel objetivo de prevenirenfermedades o mante-ner un buen estado desalud, según se despren-de de los resultados del'Estudio sobre Salud2007' realizado por ACNielsen. Entre este tipode productos, los másdemandados son los ba-jos en grasa (56%), losde alto contenido en fi-bra, integrales o con bífi-dus (45%).

El hecho de que un 91 por ciento de losespañoles afirma tener una buena alimenta-ción, está relacionado con el consumo deeste tipo de productos –tanto los bajos engrasas como los de alto contenido de fi-bra–, generalmente para prevenir proble-mas cardiovasculares, de obesidad, hiper-tensión o tránsito intestinal.

Del mismo modo, el 41 por ciento delos hogares consume productos sin azucar,incluidos los calificados como 'light', paratratar el sobrepeso o a causa de padecerdiabetes, mientras que un 33 por cientocompra productos enriquecidos en calcio."La obesidad está íntimamente asociada aun mayor consumo de productos 'light'",explicó hoy el director comercial de ACNielsen, Agustín Sans.

En cuanto a los productos con vitaminaso vitaminados, un 18 y un 13 por ciento,respectivamente, reconoce comprarlos con

el objetivo de mejorar las defensas, siendoel perfil de este consumidor personas conmayor actividad, con problemas musculareso estados específicos, como el embarazo.

Otros de los productos relacionadoscon la salud preferidos por los españolesson aquellos que contienen soja (18%), losbajos en sal (17%), productos específicospara mantener los niveles de colesterol(13%) o los que no tienen gluten (3%).

Mejoran la saludEntre las razones que dan los consumido-

res encuestados para comprar y consumireste tipo de productos, dos de cada tres –un64 por ciento– los compra porque los consi-dera más saludables y les ayudan a mejorar susalud, si bien sólo un 21 por ciento reconoceque les gusta o que tiene un buen sabor (7%).

Asimismo, también se reconoce que losllamados productos saludables ayudan a

"cuidar la figura" (28%),mejoran las defensas(21%) y "hacen sentirsebien” (14%). Este tipo de cualidadesque se le asocian a estetipo de productos haceque el 70 por ciento delos consumidores consi-dere que son adecuadospara todo tipo de eda-des, mientras un 49% losutiliza para prevenir en-fermedades o estadoscarenciales concretos. De hecho, y en funciónde este consumo, Agus-tín Sans explicó que sepueden establecer tres

grandes grupos en función de su compor-tamiento relacionado con la salud. Así, elgrupo de los 'activos' –un 27 por ciento delos españoles– englobaría a aquellas perso-nas preocupadas por su salud que comien-zan por cuidar su dieta y controlar sus do-lencias, y que se caracterizan por cocinaral vapor o a la plancha, cuidarse externa-mente y tratar de disfrutar de un equilibrioemocional.

Sin embargo, el grupo mayoritario (51%)sería el de los 'moderados', que comenequilibradamente cuidando la nutrición e in-tentando hacer ejercicio, aunque destacanporque el 81 por ciento de los mismos re-conocen padecer alguna dolencia.

Por último, existe un grupo de 'despreo-cupados' –en el que se engloba a un 22 porciento de los españoles–, generalmentegente joven y que por el momento no su-fren ninguna dolencia especialmente preo-cupante.

La mayoría de los hogares españoles consumen alimentos"saludables" sobre todo bajos en grasa o integrales

En España, si bien la industria far-macéutica es el sector que másinvierte en la investigación y eldesarrollo, son las asociacionesde pacientes las que tienen un"mayor poder de influencia enlos órganos de decisión y cadavez están asumiendo más com-

petencias". Además, son una delas líneas "más innovadoras" en la

participación en la investigación demedicamentos, según se ha señala-

do en el Foro 'La innovación al serviciodel paciente'.

Francisco García Pascual, director de Comunicación yRelaciones Profesionales de Pfizer, compañía que organizó elencuentro, sostuvo durante su intervención que apenas untiempo atrás "el asociacionismo en España era poco habi-tual". Hoy, en cambio, se han ido constituyendo muchas ins-tituciones, sobre todo en torno a las patologías con una alta

prevalencia como el Alzheimer, la diabetes, el cáncer o lasenfermedades renales.

Asimismo, destaca que estas organizaciones participancada vez más en la gestión de su enfermedad, en apoyar alos asociados, concienciar a la opinión pública sobre el im-pacto de la afección, mejorar la atención que reciben los en-fermos y "luchar por desempeñar un papel más importanteen los órganos decisorios".

Hasta ahora, según indicó el miembro del comité asesorde pacientes de la Agencia Europea del Medicamento, Filip-po Von Schlöesser, sólo la industria biomédica y los médicospromovían estudios clínicos. En cambio hoy, desde distintasasociaciones, "se están promoviendo estudios clínicos encolaboración con la industria farmacéutica sobre aspectosfundamentales como la calidad de vida".

Esta nueva concepción, agrega Von Schlöesser, está crean-do una nueva forma de relación que identifica con un "trián-gulo", formado por pacientes, médicos e investigadores e in-dustria farmacéutica. Es que "ahora los estudios clínicos ylos resultados se discuten con la comunidad".

Las asociaciones depacientes son las quemás influencia tienen

en los órganos dedecisión, según

especialistas

Page 16: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

Unos 60 millones de personas de todoel mundo podrían infectarse de sida en lospróximos ocho años si no se amplían losprogramas de prevención, según los cercade 50 expertos en salud pública, atenciónclínica, investigación y enfermos afectadospor el virus del sida que componen elGrupo de Trabajo para la Prevención Mun-dial de VIH.

Esta es una de las conclusiones delencuentro internacional celebrado porel Grupo en Ruanda a petición de lasFundaciones Gates, con sede en Seattle,y Henry J. Kaiser para la Familia, de Ca-lifornia, financiadores de esta iniciativa.En este evento, los expertos analizaronel último informe realizado por el Gru-po sobre la situación del sida en elmundo.

Según la vicepresidenta y directora dePolítica sobre VIH de la Fundación Kaiser,Jennifer Kates, los grupos dedicados a ata-jar el avance de esta enfermedad "puedenseguir ganando en prevención del VIH"porque cuentan con la herramienta parahacerlo. Sin embargo, según Kates, falta eldinero para implementar estas iniciativaspara cambiar drásticamente el panoramamundial respecto al sida.

Kates explicó que su organización en laactualidad destina unos 7.400 millones deeuros en tratamientos, programas de pre-vención y cuidados en países de desarrollode todo el mundo. La Fundación Kaisernecesitaría unos 16.300 millones de eurospara que en 2010 comenzasen a disminuirlas tasas de infección.

Con suficiente dinero para expandir losprogramas de prevención del sida en todoel mundo, el Grupo de Trabajo estima quelas nuevas infecciones estimadas podríanreducirse a la mitad, hasta lograr que en2015 sólo aparecieran unos 30 millones denuevos infectados.

El informe calcula que los actuales progra-mas de prevención están beneficiando a me-nos de una de cada cinco personas que po-drían beneficiarse de ellos. Por ejemplo, du-rante 2005 en los países con rentas medias ybajas, sólo un 11% de las mujeres embaraza-das infectadas por VIH accedieron a los fár-macos antirretrovirales a precio reducidoque merman el riesgo de trasmisión al niño.

En los países de África más afectadospor el sida, en 2005 sólo el 12% de loshombres y el 10% de las mujeres se reali-zaron la prueba del sida, según la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS).

17TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Los expertos reclamaron, durante el Sim-posio ESTEVE en Salud de la Mujer que secelebró en Palma de Mallorca, un plan nacio-nal para la prevención de la osteoporosiscomo el del cáncer de mama. El encuentro,avalado científicamente por la Asociación Es-pañola para el Estudio de la Menopausia(AEEM), la Sociedad Española de Ginecologíay Obstetricia (SEGO) y por el Sistema Espa-ñol de Acreditación de la Formación MédicaContinuada (SEAFORMEC), reúne a exper-tos de alto nivel en la salud de la mujer queestán centrando el simposio en aspectos ge-nerales, clínicos y terapéuticos del abordajede estas dos patologías muy frecuentes en laetapa de la menopausia.

Cada año la menopausia sobreviene a másde 270.000 españolas, siendo su principal sig-no el cese de la menstruación con carácterdefinitivo alrededor de los 50 años. A partirde aquí, según un comunicado, no hay un pa-trón clínico común y esta nueva etapa de lavida afecta de forma muy distinta a cada mu-jer. Dos de las enfermedades más comunes,debido a los cambios hormonales, son el cán-cer de mama y la osteoporosis, y ambas tie-nen su pico de incidencia máximo entre los45 y los 65 años de edad.

En el caso del cáncer de mama, que cadaaño en España se diagnostica en 16.000 nue-vos casos, el diagnóstico precoz y las campa-ñas de sensibilización, han aumentado la pre-vención en las mujeres; mientras la osteopo-rosis, que afecta a dos millones y medio deespañolas, aún no se ha convertido en unaprioridad. Por ello, los especialistas reclamanun plan nacional de prevención para la osteo-porosis que, según señalan en un comunicado,"sería una herramienta muy útil y eficaz", a pe-sar de su coste económico. Dicho plan permi-tirá diagnosticar a las pacientes antes de pro-ducirse la fractura ósea, realizando controlesbianuales a partir de la menopausia y princi-palmente en mujeres con perfil de riesgo.

Al respecto, el presidente AEEM, profesordel Servicio de Ginecología del Hospital Uni-versitario Central de Asturias, y coordinadordel Simposio ESTEVE, Javier Ferrer, advierteen un comunicado de que "las mujeres estánmuy sensibilizadas, sobre todo en lo que res-pecta al cáncer de mama", sin embargo, en elcaso de la osteoporosis, "hasta que no apare-ce la fractura la mujer no toma medidas y noes totalmente consciente de ella". El 40 porciento de las mujeres en edad de padecermenopausia padece una fractura vertebral, ya partir de los 78 un 18 por ciento sufre unafractura de cadera, mientras que "si se diag-nosticara precozmente y las pacientes siguie-ran un tratamiento podrían evitarse hasta un50 por ciento de las fracturas", concluye.

Prevención en la menopausiaPor otra parte, los expertos recuerdan

que cuidarse desde la menopausia es el mejormomento para prevenir la aparición de estas

patologías. En este sentido, la visita anual alginecólogo es clave "para conseguir que lamenopausia no represente ninguna alteraciónde la vida normal de la mujer, reorientar loshábitos de salud y ayudar a prevenir todas es-tas enfermedades y mejorar su calidad devida", según el jefe del Servicio de Ginecolo-gía y Obstetricia del Hospital Sant Joan deDéu, vicepresidente de la Sociedad Españolade Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coor-

dinador del simposio, el profesor Josep MaríaLailla.

Además, recomiendan llevar un estilo devida saludable, en torno a los ejes fundamen-tales de nutrición, ejercicio y mantenimientodel peso, es el principal consejo a seguir. Esdecir, una dieta pobre en grasas -que no es lomismo que la dieta mediterránea-, rica en cal-cio y vitamina D, con lácteos y verduras queaporten este mineral; evitando tóxicos comoel tabaco y el alcohol que intervienen en ladesmineralización del hueso; con una activi-dad física diaria, al menos caminando una horaal día, y manteniendo un peso normal.

En el caso de la osteoporosis, los exper-tos recuerdan que los tratamientos son delarga duración, a menudo para toda la vida,siendo la motivación del paciente muy impor-tante en este sentido. Recomiendan los su-plementos de vitamina D, sobre todo a partirde los 65 años; la administración de raloxife-no, que, además de ser efectivo en esta en-fermedad, también tiene efectos preventivosfrente al cáncer de mama, y, finalmente, la te-rapia hormonal sustitutiva (THS) que en con-tra de lo que se dice, según el profesor Fe-rrer, "es muy segura para la mama" pero debehacerse como máximo durante 3 años.

En cuanto al cáncer recuerdan que 6.000mujeres mueren anualmente por esta causa,por este motivo aconsejan mamografías cadados años, tal como marca el protocolo actual.

Reclaman un plan nacional de prevención para la osteoporosis comoel que ya existe con el cáncer de mama

Alertan de que 60 millones de personas en el mundopodrían infectarse de sida en los próximos ocho años

Page 17: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

19TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

HISTOR

IA

Se inicia con este artículouna sección de nuevacreación en la que se

pretende dar a conocer todasy cada una de las vicisitudes

por las que tuvo que pasarnuestra profesión para

configurarse en lo que hoy seconoce y denomina como

enfermera.Pretendemos con ello un doble

objetivo, por un lado informar alos colegiados de los eventos

considerados como másimportantes a lo largo de la

profesión y, por otro, poner losdocumentos a su disposición.

Lógicamente, en muchos casos,estos serán fotocopias dado quelos originales están custodiados

en bibliotecas, archivos o centrosdocumentales de ámbito

nacional, autonómico, local oprivados.

Antes de iniciar la sección, ycomo excepción para poder ser

rigurosos con lo que ocurrió hacecien años, haremos dos númerosdedicados a dos eventos que se

produjeron hace más de 100años pero que los consideramosde interés para el colegiado. El

primero, el que tiene en susmanos, lo dedicaremos a la que

fue la primera Escuela deEnfermería de España, la de

Santa Isabel de Hungría, creadapor el Dr. Federico Rubio y Galiy, el próximo, el de octubre, lo

dedicaremos a lo que enprincipio parece ser el primer

intento documentado deorganización colegial en España,

la de Madrid, tal y como loentendemos en la actualidad, setrata de la primera Sociedad de

Ministrantes registrada en el año1862 y su órgano de expresión

“La Voz de los Ministrantes”. Apartir de noviembre centraremos

ya el artículo en lo queprobablemente sea lo más

relevante de la profesión hacecien años, es decir, en noviembre

de 1907 y así sucesivamente.

P uede decirse que existió un an-tes y un después en nuestra pro-fesión a partir de la apuesta fir-me y decidida del Dr. Rubio yGali por incorporar, a su soñado

proyecto de cons-truir un InstitutoQuirúrgico de Tera-péutica Operatoria,una Escuela de En-fermeras similar alas ya existentes enel mundo anglosa-jón y que, poraquella época, eranmodelo y guía de laenfermería portodo el mundo.

Pero no sólo hayque mirar al mundoanglosajón. Así, elDr. Rubio tuvo oca-sión de conocer enLondres a la docto-ra Cecilia Griersonquien, en 1886 yahabía creado la pri-mera Escuela de En-fermeras en Sudamérica, en el CirculoMédico Argentino, aunque hubo que es-perar hasta 1891 para obtener su reco-nocimiento oficial. Posteriormente, en1899 Mary Agnes O'Donnell crea la pri-

mera escuela de enfermeras en el Hos-pital Nuestra Señora de las Mercedes enCuba; en 1903 se crea en Cartagena laprimera Escuela de Enfermeras de Co-lombia, en 1906 se crea anexa a la Uni-

versidad de Chile laprimera escuela de en-fermeras, y así sucesi-vamente por el restodel continente, aunquetambién todas estas es-cuelas tuvieron unbuen referente en laprimera Escuela de En-fermeras fundada enlos Estados Unidos deNorteamérica en 1873en el Hospital Bellevuede Ohio.Como todo proyectoque emerge tuvo susdetractores. Inicial-mente, el laicismo insti-tucional del cuerpo deenfermeras, que no desu formación y régimende vida, como másadelante se hará refe-

rencia, tuvo sus no pocos enfrentamien-tos con la Iglesia, e incluso retiradas dealgunas de sus subvenciones. Médicos ypracticantes fueron, posteriormente, susmayores detractores. Los primeros sin

Ocurrió hace

cien años

Real Escuela deSanta Isabel de

Hungría

PRIMERA ESCUELA DE ENFERMERAS DE ESPAÑA

Salvadora d’Anglada

Page 18: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

20TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

duda, por las envidias corporativas dadala cada vez mayor influencia del Dr. Ru-bio y Gali en la Casa Real, en el ámbitoprofesional internacional y en la socie-dad en su conjunto. Los segundos, por-que veían cómo, poco a poco, estas pro-fesionales iban ocupando espacios queantes les eran propios, así como obte-niendo un respaldo profesional, social einstitucional que ellos consideraban lesi-vo para sus intereses.

Está documentado que el InstitutoQuirúrgico de Terapéutica Operatoriainició su construcción el 4 de julio de1896 como un Instituto de nueva cons-trucción e independiente de cualquierotra institución sanitaria, con el espalda-razo de S.M.R. Regente y toda la familiaReal, siendo arquitecto de la construc-ción el señor don Manuel Martínez Án-gel. Estaba ubicada en la parte alta de laMoncloa, en la prolongación de la calleel Ensanche (donde hoy está ubicada laFundación Jiménez Díaz).

El Instituto se construyó sobre unasuperficie de 163.912 metros cuadradoscedidos por el Estado. La inversión totalfue de 430.000 pesetas, de las cuales,178.215 pesetas fueron conseguidas me-

diante suscripciones voluntarias,corriendo a cargo del Dr. Rubio el restode la inversión.

En el Reglamento para las enfermerasse dividía en dos, uno para enfermerasexternas y otro para las internas. En elcaso de las alumnas externas, recibíanun Certificado de Aptitud como alumnasdel Instituto Quirúrgico de TerapéuticaOperatoria una vez terminados los doscursos con el beneplácito de sus profe-sores.

Se exigía, para formalizar la matrícula,ser mayor de 23 años y menor de 43, o,siendo menores, licencia paterna, saberleer, escribir, sumar, restar, multiplicar ypartir, estar sanas, vacunadas, ser asea-das y tener buenos modales y costum-bres.

La formación que recibían era la si-guiente: Nociones de higiene; higienepersonal; nociones generales de infec-ción y desinfección, el arte de la asepsis,el arte de manejar y cuidar a los enfer-mos; el arte de cocinar para los mismos;lavado y planchado; rapar, afeitar y ama-sar; el arte de curar asépticamente úlce-

ras y heridas, y el arte de aplicar apósi-tos, vendajes, tópicos e inyecciones. Elnúmero de alumnas externas admitidasen esta primera promoción fue de 24,siendo preferidas las primeras inscritasmás sanas y de mejores modos, y las in-ternas 8, prefiriéndose, en este caso, lasmujeres desamparadas, que recibían lasmismas enseñanzas gratuitas que las ex-ternas, obteniendo, además, casa, vestidouniforme, asistencia a sus enfermedadesy ración de la sobrante de los enfermos.

Como este nuevo modelo de enfer-mería sustituía, de alguna manera, a lasHijas de la Caridad, fue muy contestadodesde algunas instancias poderosas en lasociedad de finales del siglo XIX, reti-rándole, en algunos casos, incluso lassubvenciones. El Dr. Rubio y Gali quisocontestar a lo que él consideraba comouna injuria, era un hombre de profundasconvicciones religiosas, estableciendo unrégimen de funcionamiento para lasalumnas internas, incluso más dura queel establecido en los hospitales en losque prestaban sus servicios las Hijas dela Caridad.

Las alumnas internas, al inscribirse,contraían los mismos compromisos quelas externas y, además, abstinencia de vi-sitas, salidas del Hospital, relaciones ex-teriores, correspondencias, noviazgos ytocar moneda.

Una de las alumnas tenía que ser su-pervisora, en este caso fue Dña. Soco-rro Galán Gil, que jugaría el papel decontacto entre las alumnas y la superio-ridad, de control de los turnos, que se-rán diurnos y nocturnos, y del cumpli-mento de las prácticas cristianas e higié-nicas siguientes. La primera enfermeradel Instituto fue Salvadora D’Anglada,quién concluyó su vida profesional comomatrona de la Casa Real

Se levantaban a las cinco de la mañanay mientras se vestían en el dormitoriocomún, rezaban el Bendito, el PadreNuestro, la Salve y el Credo. Seguida-mente se arrodillaban ante la imagen deSanta Isabel de Hungría y rezaban unaoración previamente establecida. Actoseguido, pasaban al local de baños y,cada una en un departamento aislado,“tomarán un baño de lluvia, cubierta conun peinador y guardando su propia ho-nestidad. Después de friccionarse breve-mente, se vestirán y repartirán en susrespectivos servicios diciendo mental-mente: Como el agua lava el cuerpo, asílas buenas obras laven mi alma y la librede infección”

La Escuela, con estas normas de fun-cionamiento, inició su andadura el 1º deoctubre de 1896 y prosiguió más allá dela muerte de su fundador el 31 de agos-to de 1902, que fue enterrado en la ca-pilla del Instituto y cuyos restos fueronrescatados por el Conde de San Diego,director en esa época del Instituto, y losnietos del Dr. Rubio, señores de Reixa.La última promoción concluyó los estu-dios en 1932.

Tuvo su espaldarazo legal en mayo de1915 al publicarse la Real Orden de 7 demayo (Gaceta de 21) por la que seaprueba el programa de los conocimien-tos que son necesarios para habilitar deenfermeras a las que lo soliciten, perte-necientes o no a Comunidades Religio-sas. Posteriormente siguieron sus pasosla Escuela de Santa Madrona (Barcelona)que llegó incluso a enviar como emisarioal Dr. Baltasar Pijoan para conocer suexperiencia, posteriormente la Escuelade Cruz Roja de Madrid, y así sucesiva-mente.

CARLOS ÁLVAREZ NEBREDA

Ocurrió hace

cien años

Instituto Rubio y Gali

Page 19: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

21TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

● 5º CONGRESO INTERNACIONALVIRTUAL DE CARDIOLOGÍA. Fecha: 01 DE SEPTIEMBRE A 30 DENOVIEMBRE 2007Lugar: INTERNETInformación: SECRETARIA: 669346801http://www.fac.org.ar/qcvcEmail: [email protected]● 2º CONGRESO INTERNACIONAL IVI Fecha: 19 - 21 SEPTIEMBRE 2007Lugar: BARCELONAInformación: SECRETARIA: 954286274http://www.ivi.esEmail: [email protected]● XXI CONGRESO NACIONAL DE LAASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEENFERMERÍA DE ANESTESIA,PREANIMACIÓN Y TERAPIA DELDOLORFecha: 14 - 16 OCTUBRE 2007Lugar: LEÓNInformación: SECRETARIA: 987876876 -607912121 http://www.menycep.com● XXIX CONGRESO NACIONALENFERMERÍA UROLÓGICA Fecha: 16 - 19 OCTUBRE 2007Lugar: MURCIAInformación: SECRETARIA: 968225476

http://enfermeriaurologica2007.cajamurciaviajes.comEmail: [email protected]

● VII CONGRESO NACIONAL DEPREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DELTABAQUISMO Fecha: 25 - 27 OCTUBRE 2007Lugar: CASTELLÓNInformación: SECRETARIA: 963826164Email: [email protected]

● XI ENCUENTRO INTERNACIONALDE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.PLAZO PARA ENVÍO DE RESÚMENES HASTAEL 3 DE JUNIO 2007. Fecha: 14 - 16 NOVIEMBRE 2007Lugar: MADRIDInformación: SECRETARIA 918222546http://www.isciii.es/investenEmail: [email protected]

● CICLO DE MESA CIENTÍFICA: DEBATES.- "JUVENTUD, FAMILIA YSOCIEDAD".- ENTRADA LIBRE Fecha: 27 DE SEPTIEMBRE 2007Lugar: MADRIDInformación: FUNDACIÓN PSIME: 915431718TELEF./FAXhttp://www.psime.org Email: [email protected]

● SIMPOSIO INTERNACIONAL DEINVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍACOMUNITARIA: INVESTIGACIÓN ENENFERMERÍA COMUNITARIA PARAUNA SOCIEDAD EN CAMBIO Fecha: 4 - 5 OCTUBRE 2007Lugar: GRANADAInformación: PLAZO PARACOMUNICACIONES Y POSTER HASTA EL 15DE JUNIOhttp://www.easp.es● X FORO NACIONAL DEENFERMERÍA EN NUTRICIÓN YDIETÉTICAFecha: 18 - 20 OCTUBRE 2007Lugar: SEGOVIAhttp://www.adenyd.comEmail: [email protected]● CICLO DE MESA CIENTÍFICA:DEBATES.- "VISIÓN BIOLÓGICA DE LAENFERMEDAD".- ENTRADA LIBRE. Fecha: 25 DE OCTUBRE 2007Lugar: MADRIDInformación: FUNDACIÓN PSIME.- 91 5431718TELEF./FAXhttp://www.psime.orgEmail: [email protected]● VI JORNADAS DE TRABAJOAENTDE.- REALIDAD CLÍNICA EINVESTIGACIÓN ENFERMERA Fecha: 26 - 27 OCTUBRE 2007Lugar: VALLADOLIDInformación: SECRETARIA: 983217760http://www.aentde.com● II JORNADAS NACIONALES DEENFERMERÍA EN CUIDADOSPALIATIVOS Fecha: 9 DE NOVIEMBRE 2007Lugar: CORUÑAInformación: SECRETARIA TÉCNICA:981900700● CICLO DE MESA CIENTÍFICA:DEBATES.- "LA MUJER: MATERNIDADY MENOPAUSIA".- ENTRADA LIBRE Fecha: 22 DE NOVIEMBRE DE 2007Lugar: MADRIDInformación: FUNDACIÓN PSIME 915431718TELEF./FAXhttp://www.psime.orgEmail: [email protected]● CICLO DE MESA CIENTÍFICA.DEBATES.- "FILOSOFÍA, ARTE YCIENCIA".- ENTRADA LIBRE Fecha: 17 DE DICIEMBRE 2007Lugar: MADRIDInformación: FUNDACION PSIME.- 915431718TELEF./FAXhttp://www.psime.org Email: [email protected]

● XII PREMIOS DE RELATOS BREVES"SAN JUAN DE DIOS" Fecha: LÍMITE PRESENTACIÓN 02/11/07Lugar: MADRIDInformación: ESCUELA UNIVERSITARIA DEENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA "SAN JUAN DEDIOS". 91 5641868● V PREMIOS DE ENFERMERÍASANTIAGO MARTÍN JARAUTA (Dosmodalidades: Al mejor trabajo de investigaciónde enfermería y al mejor proyecto deinvestigación de enfermeria) Fecha: PLAZO PRESENTACIÓN HASTA EL 1DE MARZO DE 2008Lugar: HUESCAInformación: COLEGIO OFICIAL DEENFERMERÍA.- Avda. Juan XXIII, 5 - 22003(HUESCA)

PREMIOS

JORNADAS

CONGRESOS

AGENDA

XVI CURSO EXPERTO ENENFERMERÍA DE LA

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTEAÑO ACADÉMICO 2007-2008

270 horas (27 créditos)

TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSEDirigido a DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA

Duración: 25 de octubre de 2007 a 25 de abril de 2008 (6 meses)Clases: jueves y viernes de 8:45 a 14:00 h

Carácter: Teórico prácticoPrecio: 1.420 €

INFORMACIÓNwww.ucm.es/info/duedepor

[email protected]: Gracia Toledo Mozos

Teléfono: 91 394 11 46

PREINSCRIPCIÓN16 de mayo a 15 de septiembre de 2007 en

Secretaría Facultad de MedicinaSección Títulos PropiosPlaza Ramón y Cajal s/n

Ciudad Universitaria

MATRICULACIÓN8 a 19 de octubre de 2007

BECAS A COLEGIADOS

Page 20: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

22TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

Biblioteca

La biblioteca del Colegio Oficial de Enfermería está disponible para todos los colegiados y estudiantes deEnfermería que lo acrediten en horario de oficina (9 a 14 h. y de 15 a 18 h.)

El profesional de enferme-ría es uno de los ejes indis-pensables para el buenejercicio de las ciencias dela salud, es el eje de la for-mación de grupos interdis-ciplinarios, pues su acciónse ejerce sobre paciente,familiares y médicos.El éxito terapéutico mu-chas veces recae en la res-ponsabilidad de la enfer-mería para ser llevado a lapráctica.Es un hecho, que granparte de los casos de malapráctica en enfermería sedebe a la confusión de do-sis y frecuencia de aplica-ción, lo cual puede ser evi-tado de forma eficaz cono-ciendo las indicaciones ydosificaciones.Este libro contiene no sólola información más impor-tante en materia de farma-cología, en un lenguajesencillo, sino toda una ga-ma de posibilidades para elmanejo adecuado de medi-camentos.

Este texto permite avanzar en elconocimiento del tratamiento dehemodiálisis, a la vez que analiza algu-nas de las disyuntivas a las que seenfrentan actualmente los profesio-nales de nefrología. Tiene como prin-cipal objetivo el desarrollo en profun-didad de todos aquellos conocimien-tos sobre hemodiálisis existentes enla actualidad. La determinación de la duración deltratamiento de diálisis es uno de lospilares fundamentales del texto.Incluye además otras terapias relacio-nadas, como son la hemofiltración,hemodiafiltración y la hemodiafiltra-ción en línea. Asimismo, el libro cuenta con uncapítulo centrado en la diálisis perito-neal como alternativa dialítica.Por otra parte, el Tratado aborda lascaracterísticas específicas del trata-miento dialítico para ciertos gruposde pacientes, como son los niños, losancianos y los pacientes diabéticos, ala vez que introduce el tema de la uti-lización de fármacos durante el trata-miento de diálisis.Después de tratar algunos temaspuntuales como la pérdida de funcióndel injerto renal y los problemas psi-cológicos y sociales, el libro concluyecon un análisis de costos y beneficiosdel tratamiento y con un apartadorelativo a la organización e informati-zación de una Unidad deHemodiálisis.

Obra para primeros intervinien-tes que se centra en el trabajoen equipo y en las herramientasnecesarias para lograr el éxitosobre el terreno. Incluye, en elmismo ejemplar, un manual queprepara para desenvolverse enuna gran variedad de escenariosy con diversos grupos de inter-vención en emergencias, más uncuaderno de ejercicios que faci-lita el repaso de forma fácil yasequible. Recoge un capítulo de'Poblaciones especiales', quecontiene información sobre gru-pos tales como ancianos,pacientes con discapacidades yenfermos críticos, y un apéndicesobre 'Situaciones especiales',que aporta información sobrecómo actuar ante catástrofes ocuando hay que acceder a zonasde difícil acceso. Con un fin eminentementepedagógico, todos los capítulosse estructuran de la mismamanera con cuadros ilustradossobre técnicas específicas, queresultan muy demostrativos gra-cias a la exposición medianteimágenes de los diferentes pasosque hay que seguir en cada caso.Un apartado de 'Datos básicos'al final de cada capítulo ofreceherramientas de enseñanza y derepaso, una lista de aprendizaje,palabras clave y el cuaderno deejercicios.

Este renovado atlas ayuda-rá a aprender y a disfrutarde la Histología. Incluyerenovadas ilustraciones ymicrofotografías que facili-tan la preparación de losexámenes y el trabajo enel laboratorio. Entre sus novedades, des-taca la aparición de lainformación didáctica alcomienzo de cada capítuloy la incorporación de con-ceptos clínicos relevantes,con la finalidad de ilustrarla importancia y la perti-nencia de la Histología enlas ciencias de la salud.Además, cada figura estáacompañada por unaampliación y las microfoto-grafías electrónicas contie-nen indicadores ilustrati-vos para estimular sumemorización.

Farmacología paraenfermeras / ConsueloRodríguez Palomares,Alfonso Garfias Arvizu.México D.F., [etc.]:McGraw-Hill, 2007.

Tratado de hemodiálisis / Rosa Jo-fré, ... [et al.]. -- Barcelona: Jims,2006.

Primer interviniente enemergencias: marcando ladiferencia / Will Chapleau.Madrid: Elsevier, 2007.

Atlas color de histología /Leslie P. Gartner, JamesL. Hiatt ; [traducción...por la doctora KarenMikkelsen]. -- BuenosAires [etc.]: MédicaPanamericana, 2007.

Page 21: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

��������������� ��������

�������������������������������������������������������

���������������� ������������������� ������� ������������������������� ���

���������� �� �� �������������������

���������������� �!�"#�$���������� %%%�&'��'(�)�*��*�����

���+ ��+�+,-�+���.���/����������������

���������������� �!�"#���0��#����� %%%�&'��'(�)�*��*�����

� - 1 23��+��+��1�����

!"����#���������������

��$�����

%� &"����#��������������

�����������������

����������'�����������

(���������������

�)����������*����

��+����������������������*����

����������

������ ���

��

���� -+����� � - 1 23� �- �+-�3� � � 1 23�

Page 22: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

24TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

NUESTR

OC0LE

GIOFecha de inscripción: Del 1 al 11 de octubre (a.i.)Lugar: Sede colegial

● Del 12 al 23 de noviembre – de 16 a 21 h.● Horas lectivas: 50 – Alumnos: 30

● Del 19 al 22 de noviembre – de 9 a 14 h.● Horas lectivas: 20 – Alumnos: 40

● Día 19 de noviembre – de 16 a 21 h.● Horas lectivas: 5 – Alumnos: 40

● Del 26 al 30 de noviembre – de 16 a 21 h.● Horas lectivas: 25 – Alumnos: 40

● Del 19 al 23 de noviembre – de 16 a 21 h.● Horas lectivas: 25 – Alumnos: 40

CURSO AVANZADO EN DROGODEPENDENCIAS

URGENCIAS EN PEDIATRÍA

SEMINARIO: LA LEY BÁSICA NACIONAL SOBRE DERECHOS YOBLIGACIONES DEL PACIENTE EN MATERIA DE INFORMACIÓN

MONOGRÁFICO SOBRE LESIONES Y MALOS TRATOS

INFORMÁTICA

NOVIEMBRE 2007

2007PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA Sede colegial

NORMAS PARA LAS INSCRIPCIONES EN LOSCURSOS EN LA SEDE COLEGIAL

1. Ser colegiado y estar al corrienteen el pago de las cuotas colegiales.

2. Las inscripciones se realizarándurante los días que figuran enel cronograma adjunto, para laprogramación de cada mes.

3. Forma de inscripción:- En persona en la sede colegial

de 9,00 a 14,00 horas y de15,00 a 18,00 horas.

- Por fax: 91 501 40 39- Por correo electrónico: ofici-

[email protected] Teléfono: 900 700 799 (gra-

tuito).4. Finalizado el plazo de inscripcio-

nes, si el número de solicitudesexcediera del de las plazas ofer-tadas, se procedería a un sorteopúblico ante notario en la sedecolegial. El resultado se comuni-caría a los admitidos y a los re-servas por escrito.

5. Los colegiados admitidos tienen laobligación de comunicar al Cole-gio, con un mínimo de 48 horasdel comienzo del Curso, la renun-

cia a la plaza; para que ésta puedaser ocupada por un reserva. Encaso de no hacerlo y quedar suplaza vacante, se le sancionarácon la no-admisión de más solici-tudes durante un Curso lectivo.

6. La asistencia a clase es obligato-ria, teniendo que firmar diaria-mente la lista de asistencia, inclu-yendo la hora de entrada y de sa-lida.

7. En los Cursos de 40 y 50 horasse admite una falta de asistenciajustificada. En el resto de losCursos no se admiten faltas deasistencia.

8. No se admiten oyentes en lasclases.

9. Se entregará diploma acreditati-vo a la finalización del curso atodos los alumnos que hayan re-alizado el total de las horas.

10. Todos los cursos de FormaciónContinuada que oferta el Cole-gio de Diplomados en Enferme-ría de Madrid, son gratuitos parasus colegiados.

En Hospitalesy Áreas

MONITORES DE EDUCACIÓN SEXUALDel 19 al 23 de noviembre Horario: 9:00 a 14:00

MONITORES DE EDUCACIÓN SEXUALDel 26 al 30 de noviembre Horario: 16:00 a 21:00

MONOGRÁFICO SOBRE LESIONES YMALOS TRATOSDel 5 al 8 de noviembre Horario: 9:00 a 14:00

MONOGRÁFICO SOBRE LESIONES YMALOS TRATOSDel 12 al 15 de noviembre Horario: 16:00 a 21:00

VENTILACIÓN MECÁNICA Y CUIDADOS DEENFERMERÍADel 26 al 30 de noviembre Horario: 9:00 a 14:00

MONITORIZACIÓNELECTROCARDIOGRÁFICA YHEMODINÁMICA PARA U.C.I.Del 12 al 16 de noviembre Horario: 9:00 a 14:00

MONITORIZACIÓNELECTROCARDIOGRÁFICA YHEMODINÁMICA PARA U.C.I.Del 19 al 23 de noviembre Horario: 9:00 a 14:00

SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL☎ 91 588 48 57

HOSPITAL LA ZARZUELA-SANITAS☎ 91 324 49 01

HOSPITAL LA MORALEJA-SANITAS☎ 91 324 49 01

HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA☎ 91 422 87 22

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIADEL ÁREA VIII☎ 91 648 91 72

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIADEL ÁREA VI☎ 91 602 69 43

NOVIEMBRE 2007

Page 23: II Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos Una ......cializadas se base en un perfil específico de formación postgrado”, señaló a esta revista Luis Utor. Para alcanzar

25TRIBUNA SANITARIA

septiembre 2007

NORMAS PARA LASINSCRIPCIONES EN

LOS CURSOS EN HOSPITALES Y

ÁREAS1. Los profesionales de los Cen-

tros en que se impartan los dis-tintos cursos, tendrán preferen-cia en la reserva de plaza paraoptar a los mismos; de quedarplazas vacantes, podrán accedera ellas personal de enfermeríade otros Centros.

2. La información e inscripcionesson responsabilidad de las Di-recciones de Enfermería y/oDepartamentos de FormaciónContinuada.

3. Estar colegiado y al corrienteen el pago de las cuotas colegia-les.

4. La Dirección de Enfermería,junto con el Departamento deFormación Continuada, comuni-carán a los interesados si su so-licitud ha sido admitida o no.

5. En caso de ser admitida tienenla obligación de comunicar alDepartamento de FormaciónContinuada, con un mínimo de48 horas, la renuncia a la plaza.En caso de no hacerlo y quedarsu plaza vacante en el Curso,será sancionado con la no admi-sión durante un Curso lectivo.

6. La asistencia a clase es obligato-ria, teniendo que firmar diaria-mente la lista de asistencia, in-cluyendo la hora de entrada ysalida.

7. El incumplimiento del horario yla falta a clase dará lugar a la noentrega del Diploma acreditati-vo a la finalización del Curso.

8. No se admitirán oyentes en lasclases.

9. En los Cursos de 40 horas sólose admite una falta, y ésta debe-rá ser justificada por escrito; enlos de 20 y 25 horas no se ad-miten faltas.

10. Todos los Cursos de FormaciónContinuada que oferta el Cole-gio de Diplomados en Enferme-ría de Madrid son gratuitos parasus colegiados.

MES DE OCTUBRECONVENTO DE SAN PLÁCIDO

Día 18, jueves, a las 11 h.C/ San Roque,9

MES DE NOVIEMBRECASINO

DE MADRIDDía 21, miércoles, a las 10,30 h.

Se ruega llamar por teléfono con un mes de antelación (si es posible), para organizar grupos y guías en la visita a museos.

VISITA A MUSEOS CON LA AGRUPACIÓN DE JUBILADOSDE ENFERMERÍA DE MADRID

“PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL ALPROFESIONAL SANITARIO ENFERMO”

Tras la publicación el 1 de agosto de 2006, del Programa de Atención Integralal Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE), ya se ha puesto en marcha la Unidadde Valoración y Orientación del Personal Sanitario Enfermo (UVOPSE).

Pueden acudir a dicha unidad los colegiados enfermeros de Madrid que presen-ten algún trastorno psíquico, conductual y/o de adicción al alcohol u otras drogas.

Forma de acceder a la UVOPSE, a través del Colegio de Enfermería, con-tactando con Dª Sara Gasco al teléfono 91 552 66 04, o través del [email protected].

En todo caso se garantiza la necesaria confidencialidad, intimidad y la preser-vación de los datos personales del profesional atendido.

Con motivo del Día de la Salud Mental, AMESMEN fomentael desarrollo de la investigación en enfermería

II JORNADA DE ENFERMERÍA DE SALUDMENTAL : “La Investigación Enfermera de

Salud Mental como pilar básico de la Calidadde los Cuidados”

Tras la gran acogida que tuvieron las primeras Jornadas de Enfermería de SaludMental organizadas por AMESMEN (Asociación Madrileña de Enfermería de SaludMental), esta Sociedad Científica está organizando un segundo encuentro de grannivel profesional y formativo. Sobre la convicción de un buen desarrollo de la me-todología investigadora para el logro de la autonomía enfermera, AMESMEN haelaborado un conjunto de 3 mesas redondas en las que participarán ponentes deelevada calidad profesional y conocimiento en torno a la investigación de enfer-mería de Salud Mental. Además, una de las mesas se centrará en la comunicaciónde anteproyectos de investigación evaluados por un comité científico.

Este evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre-Día de la Salud Mental-enla Sala Materno-Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón deMadrid.

INFORMACIÓN:● Web: www.amesmen.es● E-mail: [email protected]