ii congreso internacional de expresiÓn ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/doc mesa...

26
II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN. ZAMORA 2008 MESA DE DEBATE SECUNDARIA La mesa de Educación Secundaria está conformada como sigue: COORDINADORA: Ángeles Quintana Yañez - Licenciada en Educación Física. Profesora asociada en al Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo la asignatura “Didáctica de la Expresión Corporal” desde el año 2000. - Profesora de Educación Secundaria en el IES Alameda de Osuna, con 20 años de experiencia, impartiendo las asignaturas “Educación Física” y la optativa “Expresión Corporal”. - 30 años de experiencia docente. - Miembro de AFYEC. COMPONENTES DE LA MESA: Pilar Cachadiña Casco - Dra. Por la Universidad Politécnica de Madrid. Investigación acerca de la Expresión Corporal y su relación con la Creatividad. - Licenciada en Educación Física. INEF Madrid. Promoción 1992-1997. - Profesora Educación Secundaria desde 1998. Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha impartido clase en ESO, Bachillerato, y Ciclo Formativo de grado medio Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. - Participación como bailarina en el taller de movimiento creativo CORPS desde su fundación en 1996 hasta el año 2000. - Miembro de AFYEC desde su fundación. Concepción Pérez Martínez - Licenciada en Educación Física. - Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. 1

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN.

ZAMORA 2008

MESA DE DEBATE SECUNDARIA

La mesa de Educación Secundaria está conformada como sigue:

COORDINADORA: Ángeles Quintana Yañez- Licenciada en Educación Física. Profesora asociada en al Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo la asignatura “Didáctica de la Expresión Corporal” desde el año 2000. - Profesora de Educación Secundaria en el IES Alameda de Osuna, con 20 años de experiencia, impartiendo las asignaturas “Educación Física” y la optativa “Expresión Corporal”. - 30 años de experiencia docente. - Miembro de AFYEC.

COMPONENTES DE LA MESA: Pilar Cachadiña Casco- Dra. Por la Universidad Politécnica de Madrid. Investigación acerca de la Expresión Corporal y su relación con la Creatividad. - Licenciada en Educación Física. INEF Madrid. Promoción 1992-1997. - Profesora Educación Secundaria desde 1998. Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha impartido clase en ESO, Bachillerato, y Ciclo Formativo de grado medio Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. - Participación como bailarina en el taller de movimiento creativo CORPS desde su fundación en 1996 hasta el año 2000. - Miembro de AFYEC desde su fundación.

Concepción Pérez Martínez  - Licenciada en Educación Física. - Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. - Master Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid- Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Educación Física y del Ciclo Formativo de grado superior de Actividad Física y Deportiva en el IES Maria Moliner (Coslada). Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (desde octubre de 2002 como interina y desde Septiembre de 2004 como funcionaria de carrera). - Profesora colaboradora en la asignatura Tendencias en Expresión y Danza y codirectora artística del Taller de movimiento creativo CORPS en el que participan alumnos y licenciados del INEF de Madrid (UPM)- Miembro de AFYEC.

Raquel Zurdo Giménez - Licenciada en Educación Física.- Master Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

1

Page 2: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

- Profesora de Educación Física en Secundaria y Bachillerato, y del Ciclo Formativo de grado medio Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, desde el año 1994.- Participación como profesora, coreógrafa y bailarina en diferentes grupos de Danza y Teatro.- Miembro de AFYEC desde su fundación.

Los miembros de esta mesa de debates hemos querido diferenciar claramente tres líneas de actuación:

1. La expresión corporal en los programas educativos.1.1. El currículo actual1.2. El alumnado, su visión de los contenidos expresivos

2. La Expresión corporal en las aulas de educación física2.1. Experiencias en diferentes Centros

o Aportaciones de Pilar Cachadiñao Aportaciones de Concha Pérezo Aportaciones de Raquel Zurdo

3. Líneas de futuro3.1. El encuentro de expresión

IntroducciónIniciamos esta mesa de debate aportando información procedente de documentos

curriculares oficiales y su aplicación en el aula, analizada desde nuestra experiencia personal con la intención clara de compartir pequeñas o grandes experiencias de aula en este foro de secundaria y así contrastar los diferentes campos de actuación que hoy estamos llevando a cabo en nuestras aulas desde diferentes lugares del territorio nacional e internacional. Es así, compartiendo el trabajo de todos, como poco a poco podremos ir avanzando y fundamentando este ámbito del movimiento expresivo que año a año va abriendo nuevos retos a la investigación.

Es evidente que la educación es una ciencia viva en continua evolución. Los cambios epistemológicos evidencian modificaciones en objetivos, contenidos y aplicación metodológica. Por eso la estructura de la educación física se ha ido modificando en paralelo con otras ciencias del hombre, sumando ámbitos de actuación y dando a la materia un carácter multifuncional cada vez más complejo. Históricamente pasamos de plantear objetivos reduccionistas o higienistas a otros mucho mas actuales como es educar para el ocio o educar en valores. El motor principal de esta dinámica evolutiva podemos encontrarlo en la evolución de la noción de cuerpo y en consecuencia la forma de entender el movimiento. Cuerpo y movimiento son los dos ejes en los que se asienta la materia educación física como contenido educativo. Por ello también han cambiado las finalidades que se le han asignado al movimiento, de la catarsis al hedonismo, pasando por la anatómica funcional, llegamos a otras mas recientes como la de conocimiento o la expresiva y de comunicación que evidencian un cambio conceptual y formal en los paradigmas educativos. De los modelos

2

Page 3: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

tradicionales llegamos a la psicomotricidad relacional y finalmente a la expresión corporal.

Pero para alcanzar esa multifuncionalidad del movimiento, fueron necesarios años de investigación que permitieron a la comunidad científica superar teorías dualistas sobre la noción de cuerpo y llegar a otras mas actuales con carácter holístico que entienden el cuerpo como un dinamismo estructurado, donde la acción (en nuestro caso el movimiento y en otros el comportamiento) es el resultado de interactuar lo emocional con lo cognitivo, social y motriz. Es así como llegamos a plantear objetivos en los que el conocimiento y la emocionalidad son capacidades susceptibles de ser desarrolladas a través de la acción motriz.En ese largo caminar el movimiento fue adquiriendo cada vez mas peso como contenido educativo dando origen a diferentes corrientes motrices que fundamentaron unos y otros contenidos de la materia Educación Física. Es uno de esos contenidos, actualmente definido en el bloque 3 del currículo LOE, el que conducirá este debate.

Situación actual: la expresión corporal en los programas educativos.Cronológicamente es éste el último bloque de contenidos que aparece en el

currículo oficial. La primera vez en los Programas Renovados para BUP (1987) y ya mas desarrollado con la LOGSE, en 1991. En su corta existencia cambió de nombre varias veces. Expresión corporal, expresión y comunicación, ritmo y expresión y actualmente con el currículo LOE, vuelve a retomar el nombre de expresión corporal.Este dato de cambio semántico nos invita a reflexionar y analizar lo difícil que puede resultar a la comunidad educativa concretar en contenidos este bloque temático tan controvertido. Controvertido por varias razones, algunas como:

o su juventud y por tanto faltan años de investigación si nos comparamos a otros contenidos de la educación física,

o las fuentes de que se abastece, son muchas y variadas (psicológicas, teatrales, danza, psicomotricidad relacional, pedagógicas)

o las dimensiones de la expresión corporal (terapéutica, interpretativa, creativa o educativa)

o la formación de los docentes (tan variada como las fuentes que la conforman)

Pero desde esta mesa no pretendemos abordar un debate terminológico ni teorizar sobre la esencia de los contenidos expresivos, sino que trataremos de facilitar, ayudar y aportar contenidos concretos al trabajo didáctico, identificando diferentes técnicas, contrastando experiencias y aportando recursos que faciliten la labor del profesor de secundaria. Concretamos por tanto que el objetivo central de este debate es: ayudar, facilitar y aportar resultados sobre aplicación de unas u otras técnicas de expresión en el ámbito educativo de sercundaria.

1.1. El currículo de Educación física:Nos interesa el bloque 3: Expresión corporal, y para buscar correlación con los

contenidos que debemos tratar, empezamos seleccionando los objetivos de etapa que explícitamente afectan a este bloque, son:

D- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

3

Page 4: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

L- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas utilizando diversos medios de expresión y representación.1

Buscamos correlación con los de Educación Física y seleccionamos: 7. Conocer y consolidar técnicas básicas de respiración y relajación como

medio para reducir desequilibrios emocionales y aliviar tensiones. 9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical,

utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa2.

1.2. Los adolescentes y su percepción de los contenidos expresivos:Estudios recientes demuestran como los jóvenes eligen aquellas actividades

físicas para las cuales se sienten más aptos. Prefieren realizar tareas en las que saben que van a obtener mejores resultados con menor esfuerzo.El nivel de habilidad motriz influye en el autoconcepto y percepción que los alumnos tienen de si mismos (Meyer 1987) y ese nivel de habilidad influye en la integración del adolescente en la práctica de la actividad física. Un estudio realizado en el IES Alameda de Osuna de Madrid3 nos permite suponer que los contenidos expresivos son aceptados mejor por la población femenina que la masculina por lo que son los alumnos los que van a presentar mayor dificultad en la realización de estas tareas.

Pero la población adolescente está equilibrada en cuanto a género se refiere y por tanto el hecho de que los contenidos expresivos tengan peor acogida en población masculina no puede ser la razón que justifique la ausencia de dichos contenidos en las clases de secundaria ya que los bloques de condición física y deportes gozan de una mayor aceptación en población masculina y por ello no dejan de realizarlos las alumnas.Por tanto, los contenidos expresivos deben estar presentes en el contexto educativo de secundaria en la misma cantidad que cualquier otro ya que son los mejor valorados por un sector importante de nuestra población juvenil y sabemos que son los que menos presencia cuantitativa tienen en nuestras programaciones didácticas.

Analizando el bloque expresivo desde otro punto de vista podemos afirmar que entre las necesidades de nuestros jóvenes está el conseguir alcanzar un autoconcepto que le permita desarrollarse con normalidad, aceptando su cuerpo, diferenciando unas sensaciones de otras y canalizando sus emociones básicas como son el amor, el cariño, el odio o la ira tan presentes y confusos en su comportamiento. Capacidades como comunicarse, comprender el lenguaje gestual y corporal, identificar manifestaciones neurovegetativas relacionadas con lo emocional, van a permitir mejorar el proceso educativo y es el bloque -3- el que debe encargarse de ofrecer alternativas de trabajo con estos contenidos.

Observamos que los contenidos expresivos forman parte de la realidad cultural y social de nuestros jóvenes. Cada vez con mayor incidencia se impone la cultura del ritmo en usos y costumbres dando lugar a diferentes manifestaciones expresivas que

1 Ibid, pg. 6792 Ibid pg. 7113 QUINTANA A.: Los contenidos de la programación de educación física analizados por los alumnos de 3º ESO. Madrid 2006. Sin publicar (Mesa redonda de la UAM)

4

Page 5: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

marcan una forma de sentir y expresarse. El rap, el hih-hop, los ritmos latinos, el funky o la danza moderna, nos aportan información sobre nuevos paradigmas, pensamos que fácilmente aplicables al bloque de expresión corporal y con suficiente motivación intrínseca para ser aceptados por el alumnado en nuestras aulas de educación física. Estas manifestaciones expresivas pueden abrir una vía de investigación al profesor, utilizándolas para desarrollar contenidos como la autopercepción, estructuración perceptiva, interpretación, comunicación y creatividad contribuyendo así al desarrollo capacidades expresivas.

2. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LAS AULAS DE SECUNDARIA

2.1. Documento aportado por Pilar Cachadiña Casco.

La EC en el currículo de EF desde la vivencia personal

Desde que una entra a formar parte del cuerpo de profesores de educación secundaria, incluso antes, mientras prepara su acceso, soy muy consciente de la importancia de este bloque de contenidos dentro del currículo.

Se ha de abordar desde el punto de vista teórico y práctico, y afortunadamente una gran motivación y cierta experiencia preceden a la que sería profesora de educación física en esta etapa educativa.

Superada la fase de adaptación al nuevo medio, lo cual supone un gran choque entre la idea que se tiene de la educación, y lo que es la realidad educativa, lo real y lo imaginario, se comienza el trabajo con este bloque de contenidos.

La realidad va diciendo que las instalaciones de las que disponemos no favorecen que llevemos a la práctica este contenido, así como tampoco es favorable la disponibilidad de los espacios, es decir si te toca patio o gimnasio para dar tu clase, y si la fortuna llama a tu puerta y te toca gimnasio, si éste tendrá unas características adecuadas. No obstante, la creencia en lo que uno hace, la vocación, la motivación por el trabajo bien hecho va haciendo que inventes formas adaptadas de llevar a cabo el desarrollo de los contenidos expresivos.

Normalmente no es posible desarrollarlo con todos los grupos a los que das clase, ya sea por la motivación de tus alumnos hacia el contenido, la configuración y características del propio grupo, la instalación de la que dispones, la hora de la mañana en la que recibes al grupo... y suele ser común que busques un espacio y un tiempo fuera del horario regular, al que acudan los alumnos motivados a los que das clase.

La EC en las aulas de EF, respuesta y valoración del alumnado

A continuación enumeraré y explicaré brevemente en que ha consistido mi trabajo con este contenido dentro de la Educación Física en la Educación Secundaria desde la realidad de una profesora motivada, que ha encontrado las dificultades que todos los profesores del ámbito conocemos sobradamente.

5

Page 6: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

Curso 2001/2002: la experiencia tuvo lugar en el IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal, en Madrid, y se desarrollo como unidad didáctica con 1º de ESO. Partiendo de la poesía grafiada y cantada de Arnaldo Antunez, poeta y rockero brasileño, se decide construir el proyecto al que llamaría “Poesía en Movimiento” con el poema “Agagueira”. Es este un poema escrito y cantado, que pasará a ser coreografiado por los alumnos/as. Se toman diversos lenguajes expresivos (expresión corporal, poesía, música, plástica, idiomas, informática) para interrelacionarlos, entretejerlos y establecer conexiones entre diversas disciplinas, haciendo surgir un rico producto de comprensión integral.

Curso 2002/2003: La experiencia tuvo lugar en el IES “La Dehesilla”, en Cercedilla, Madrid dentro de la asignatura “Dinámica de grupos”, y dentro del ciclo de grado medio de formación profesional “Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural”. Se desarrolla un proceso creativo que concluye con el título de “Poesía Divertida”. Lo enmarco dentro de un proyecto denominado “Interdisciplinariedad creativa en actividades físico deportivas en el medio natural.” tiene por finalidad relacionar la expresión corporal con los contenidos del ciclo. Para ello propuse a los alumnos y alumnas que por grupos elaboraran una poesía relacionada con cada una de las tres actividades prácticas que realizaban. Posteriormente esta poesía sería recitada y representada corporalmente por cada uno de los grupos formados. De cara a la fiesta de fin de curso que cada año organiza el centro, se me ocurrió la idea de que estos alumnos mostrasen al resto del centro aspectos relacionados con sus aprendizajes, y que lo hicieran de una forma diferente. Sirva como ejemplo una poesía relacionada con la asignatura de “Conducción de grupos a caballo” y una imagen de su representación:

“Un vaquero me creía cuando en Halcón me subíaun vaquero me creíacuando la fusta movíaun vaquero me creíacuando Jose se reíaun vaquero me creía hasta que la caquita removía”.

6

Page 7: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

Curso 2005/2006: La experiencia tuvo lugar en el IES María Guerrero, de Collado Villalba en Madrid. Dentro de la 3ª evaluación está programado el desarrollo del bloque de contenidos de expresión. Como sabemos, en el currículo de bachillerato, los objetivos y contenidos que se plantean son fundamentalmente coreográficos. Tras elaborar cada curso de bachillerato (cuatro, concretamente) un trabajo coreográfico, se representa en una actividad complementaria denominada “Jornada Expresiva” en la que en horario de 11.30 a 14.00 h. cada grupo representa su trabajo ante los demás grupos. Además en este curso 05/06 se plantea por primera vez, la posibilidad de asistir al “I Encuentro de Expresión Corporal” celebrado en el mes de abril en el INEF de Madrid, al que acudimos presentando dos de los cuatro trabajos. La satisfacción del alumnado es patente y su motivación hacia los contenidos expresivos aumenta considerablemente tras ver a compañeros y compañeras de 14 IES de la Comunidad de Madrid trabajando este contenido.

Curso 2006/2007: La experiencia también tuvo lugar en el IES María Guerrero, de Collado Villalba en Madrid. En este caso, se aborda el contenido desde el proyecto de innovación “Deporte en los Recreos”, en el que entre otras actividades, se ofrece “Coreografía” a 1º de ESO. Se ofrece a este curso debido a que la profesora imparte EF a 7 cursos de este nivel educativo. Los alumnos eligen voluntariamente esta actividad, y con ellos se desarrolla un trabajo que llevará por nombre “Chicas de hoy”, y que parte de lo conocido (un mundo adolescente) para armar una coreografía expresiva en la que con el cuerpo y el movimiento hablan de sus formas de agruparse en torno a bandas de chicas. Como colofón al trabajo, y ya que creemos que debe ser representado, de igual forma que un deporte debe ser jugado, se lleva al “II Encuentro de Expresión Corporal” celebrado en el mes de abril en el INEF de Madrid. La satisfacción del alumnado es patente y su motivación hacia los contenidos

7

Page 8: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

expresivos aumenta considerablemente tras ver a compañeros y compañeras de 14 IES de Madrid trabajando este contenido.

Curso 2007/2008: La experiencia también tuvo lugar en el IES María Guerrero, de Collado Villalba en Madrid, en las mismas condiciones que la experiencia del curso anterior. Se desarrolla un trabajo que llevará por nombre “Loco Rugby”, y que parte de lo conocido (el rugby como deporte colectivo, trabajado en el segundo trimestre del curso) para armar una coreografía expresiva en la que suceden cosas inusuales en un partido de rugby. Como colofón al trabajo, y ya que creemos que debe ser representado, de igual forma que un deporte debe ser jugado, se lleva al III Encuentro de Expresión Corporal celebrado en el mes de abril en el INEF de Madrid. En el centro ya existe motivación hacia la actividad, dado que se repite por tercera vez la asistencia a este encuentro y se ven reconocidos en ello. Además, para dar difusión a la actividad decidimos publicarlo como actividad extraescolar en la página Web del instituto, mostrando imágenes del encuentro y un pequeño texto explicativo.

8

Page 9: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

Líneas de futuro

Sabiendo de la complejidad que implica el desarrollo de los contenidos expresivos, el reto que nos proponemos es abordarlos con fuerza y conseguir situarlos en las programaciones con el mismo peso que cualquier otro contenido.

Bajo mi punto de vista es fundamental para que esto suceda, que lleguemos a representar en el espacio que creemos o que ya esté disponible, los trabajos expresivos que los alumnos realizan. De igual forma que trabajamos la condición física con el fin de mejorarla, o la técnica y habilidades deportivas para integrarlas en un partido o juego final, los contenidos expresivos deben ser representados para ser reconocidos y finalizados. Cuando el alumno siente el aplauso, el reconocimiento del que mira es cuando aprecia la importancia del trabajo que ha llevado a cabo. Buscar este espacio o propiciarlo depende en gran medida de nosotros.

2.2. Documento aportado por Concepción Pérez Martínez.

Un cambio de perspectiva en la actuación didáctica.

Desde que la Expresión Corporal ha sido contemplada de una u otra forma, con una u otra denominación dentro de los currículos, esta ha sido abordada por los profesores de Educación Física siguiendo el modelo utilizado para los demás contenidos de la esta materia, incluso incluyendo dentro del título de Expresión Corporal, contenidos como el aeróbic, los bailes de salón, las danzas del mundo, etc., sin entrar de lleno en el meollo de la disciplina.

La pregunta es ¿Por qué? Hay muchas respuestas a esta pregunta:

Falta de formación específica en Expresión Corporal (pese a que proliferan los cursos en CAPS y otras instituciones).

Poca valoración por parte del profesorado de este contenido respecto a los demás de la materia.

Falta de materiales didácticos que faciliten su tratamiento. … y otras muchas excusas que hoy por hoy son intolerables.

No ayuda en ello la redacción y el tratamiento que desde los Reales Decretos de currículo y Enseñanzas Mínimas se hace de la Expresión Corporal, introducida dentro de un saco en el que puede entrar casi todo.

Creemos que una de las claves que puede ayudar a los profesores de Educación Física a trabajar la Expresión Corporal, es ofrecer materiales didácticos adaptados a una metodología de PROYECTOS DE TRABAJO. Remitiéndonos a la pedagogía por proyectos (que no reduce únicamente a una técnica educativa o a un nuevo método, sino que implica un cambio en el rol de los alumnos en los centros educativos) si bien ésta resurge en estos momentos, tiene larga data, ya que a finales del siglo pasado existía la preocupación por un aprendizaje centrado en los intereses de los alumnos y dirigidos a la solución de problemas. Ya Kilpatrick, Dewey,

9

Page 10: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

Decroly, Montessori y tantos otros hablan de proyectos. Trabajar con proyectos no responde únicamente a cambiar metodologías pasivas de trabajo en el aula, sino que en un primer momento debemos replantearnos las relaciones docente-alumno-conocimiento a través del triángulo didáctico:  

ALUMNO--DOCENTE—CONOCIMIENTO

Además, estamos convencidos de que el tratamiento de la Expresión Corporal y su trabajo en el aula no debe solo conformarse con el PROCESO sino que debe concluir con un PRODUCTO que se debe poder exponer y representar. Los motivos son varios:

El proceso de construcción es el que permite entrar en el mundo interior y conectar ese mundo interior con la necesidad de expresar al exterior.

El producto es el resultado de la conexión del mundo interior del alumno con su entorno, y permite su afianzamiento.

Durante el proceso el alumno aprende a valorar el esfuerzo de sus compañeros partiendo del propio.

Desarrollan capacidades y posibilidades expresivas corporales que desconocían de si mismos.

Reconocimiento por parte de sus iguales de su trabajo y esfuerzo. NADA ESTA MAL, TODO ES MEJORABLE.

Así el bloque de expresión corporal no es una Unidad Didáctica más, ni se reduce a hablar sin más de disciplinas como el mimo, los bailes de salón, el aeróbic, la danza, la comunicación no verbal, y a realizar con los alumnos unas prácticas a veces un tanto aisladas y desconectadas de los objetivos de la Expresión Corporal . Sino que es algo más amplio donde el alumno entra de lleno como protagonista absoluto tanto del proceso como del producto.

Antes de analizar como plantear los proyectos de trabajo debemos recordar que trabajar la Expresión Corporal en estas edades requiere de una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta, ya que de partida es un contenido tienden a rechazar debido a los conflictos de imagen propios de la adolescencia. Puede resultar, entonces, adecuado:

Proponer actividades motivantes al inicio, respetando como válidas las distintas respuestas individuales.

Asentar el respeto al otro como base de trabajo. Hacerlo sentir. Desarrollar los contenidos fundamentalmente a través de trabajos grupales,

no forzando los agrupamientos. Valorar la originalidad y la creatividad por encima del rendimiento. Posibilitar a los alumnos distintos caminos para responder a una misma

propuesta. Evitar el direccionismo y la imposición en la propuesta y el desarrollo de las

tareas.

Podemos distinguir distintas fases que quedarán distribuidas en las sesiones que dediquemos:

10

Page 11: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

FASE DE PLANIFICACIÓN: El profesor elije un eje didáctico o temático sobre el que quiere hacer girar los contenidos fundamentales de la expresión corporal (el cuerpo, el espacio, el tiempo, las calidades del movimiento,…). Es importante el uso de materiales escenográficos que apoyen y diferencien nuestros proyectos, buscamos incrementar la creatividad y la espectacularidad del producto finalFASE DE FAMILIARIAZACIÓN CON LOS CONTENIDOS: En esta fase seleccionaremos actividades y propuestas que permitan no solo desinhibir y crear un clima adecuado de trabajo, sino que ya están vinculadas con esa temática del proyecto y con los materiales necesarios.

FASE DE PROPUESTAS DE TRABAJO Y DISTRIBUCIÓN EN GRUPOS: Proponemos pequeños trabajos de creación que los alumnos tienen que desarrollar y para los deberán utilizar los recursos y conocimientos transmitidos en la fase de familiarización, se dan unas pautas o aspectos que deben incluir sus creaciones para poder ser utilizadas posteriormente.

FASE DE EXPOSICIÓN DE LAS PROPUESTAS: Los grupos exponen sus trabajos ante sus compañeros (que actúan como público), pudiendo llevar a cabo un proceso de evaluación de las propuestas para poder filtrar y adecuar estas al producto final del proyecto.

FASE DE CONSTRUCCIÓN DE UN PRODUCTO ESCÉNICO: Las propuestas de los grupos de trabajo nos sirven de material para la creación de un montaje conjunto (de dos o mas grupos incluso de toda la clase), en esta fase se expone la música a utilizar, los textos, materiales, estos elementos han podido ser utilizados en alguna de las fases anteriores para que se familiaricen con ellos). Y se estructura la actuación de cada alumno y de cada grupo.

FASE DE ENSAYO Y MODIFICACINES: Una vez tengamos el montaje listo solo queda ensayarlo y repetirlo hasta que se incluyan los matices que buscamos y el alumno incorpore el trabajo como algo propio, algo que les permite reafirmarse y sentirse valorados por su propio trabajo.

FASE DE EXPOSICIÓN DEL MONTAJE: Crearemos un espacio y un tiempo para poder exponer el montaje final a otros compañeros de otros grupos, incluso a sus profesores. Se prepara el vestuario, el maquillaje, la iluminación, la música, la cartelería de la actuación, equipo audiovisual de grabación, etc. tarea de la que participan los alumnos como una parte más del proyecto. De esta forma el reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y superación se produce a través de los aplausos del público.

Seguramente la pregunta que nos asalta al intentar abordar un proyecto es ¿sobre qué puedo trabajar?,¿Qué temática escoger?, ¿en qué nos podemos apoyar?. Pues una alternativa que nos abre muchas ventanas y puertas es intentar buscar en la interdisciplinariedad de las materias para enriquecer y asegurar un proceso de aprendizaje significativo para el alumno. Materias que nos sirven de apoyo son: Educación Plástica y Visual, Música, Lengua y literatura, entre otras; y contenidos sobre los que pueden girar nuestros proyectos: la poesía y la literatura nos proporcionan textos cargados de sentimiento que podemos poner en movimiento, tratamiento del

11

Page 12: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

color en relación con las emociones, recreación de obras pictóricas, uso de imágenes y fotografías, amplio repertorio musical, posibilidad de incorporar música en directo al espectáculo y otras muchas más posibilidades que solo requieren se imaginadas y trasladadas al aula.

2.3. Documento aportado por Raquel Zurdo Giménez.

Todos los comienzos son duros. Aun así, cuando llegamos ante un curso que nunca ha realizado Expresión Corporal no debemos amedrentarnos. Frecuentemente no saben en qué consiste este contenido o, a veces, lo identifican con unas sesiones de bailes de salón o batuka. Es necesario que nos armemos de ilusión y que el alumnado detecte que lo que estamos impartiendo es tan importante como el resto de los contenidos del área.

Cuando comenzamos con un grupo con experiencia previa en Expresión Corporal la inmersión es más fácil, ya se ha recorrido parte del camino inicial y el alumnado está mucho más receptivo y se avanza mucho más deprisa, las propuestas no son recibidas con reticencias y son ellos mismos los que a menudo proponen y piden más. Pero para esto es necesario que todo el profesorado de Educación Física se implique y no anule este contenido, curso tras curso, porque no sabe cómo impartirlo, no se siente preparado o le es más cómodo repetir unidades didácticas con el deporte cómo único contenido.

De todos modos, es inevitable el rechazo por cierto sector de alumnos/as, al igual que siempre existe una parte del alumnado que se aburre con la condición física, le dan miedo las habilidades gimnásticas o detesta un deporte por sentirse menos preparado que el resto de sus compañeros. Nuestro objetivo debe ser conseguir disminuir este grupo buscando tareas que les puedan motivar, modificar ejercicios sin que pierdan su esencia para acercar la Expresión Corporal a su mundo. Aún así, debemos ser conscientes de que, como es lógico, no les gustará en igual medida a todos.

Un problema con el que a menudo podemos encontrarnos es la ausencia de un espacio adecuado para impartir sesiones de Expresión Corporal; tanto en lo que respecta al tamaño, que sin duda es primordial, como a la intimidad necesaria para desarrollar los ejercicios. Cuando se plantea la docencia de la Educación Física se suele pensar en una gran pista polideportiva, que con frecuencia queda en frente de la calle o a la cual dan directamente las ventanas del resto de las aulas del Centro. A causa de dicha falta de intimidad, el alumnado se siente observado y juzgado por su actuación, lo cual, desgraciadamente, se trata de una realidad, ya que en ocasiones es posible escuchar risas de compañeros de otras clases e incluso de jóvenes aburridos que, desde la calle, se dedican a observar apoyados en la valla que rodea a la pista. Aunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones o llamando a la policía para los del exterior), el alumno/a en cuestión, así como el resto de sus compañeros, se siente intimidado, sobre todo si el ejercicio que estuviese realizando necesitase de un plus de desinhibición, lo cual no sólo le va a dificultar la finalización de dicho ejercicio sino que va a disminuir, o incluso anular, su motivación para las subsiguientes actividades. Por ello es necesario buscar un espacio con cierta intimidad, con aislamiento acústico (ya que hay tareas que necesitan de una mayor concentración) y, preferiblemente, con acceso a la red eléctrica, sobre todo, si vamos a necesitar música. Siguiendo esta idea se

12

Page 13: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

podrían utilizar distintos lugares dependiendo de si existen o no en el Centro o si estos están disponibles, como por ejemplo: el gimnasio, el salón de actos, el aula de música, un aula vacía, un taller...

En lo que se refiere a la Enseñanza Secundaria, existe un problema de actitud general. Hay alumnos/as que no quieren estudiar y otros a los que, aún sin llevarlo tan mal, la Educación Física comienza a parecerles una asignatura menos apetecible, lo cual se observa de manera más acusada en algunas alumnas, las cuales, durante la adolescencia, tienden a evitar la actividad física por diferentes razones.

Analizando cada uno de los niveles educativos, podemos encontrar, de manera general, algunas peculiaridades. En 1º de ESO el alumnado todavía es muy infantil, existiendo una mayor apetencia por el movimiento y el juego, lo que conlleva a su vez una mayor participación en las actividades propuestas. Sin embargo, en 2º y 3º, entran en juego varios factores que hacen que el trabajo en la Educación Física sea menos fluido. En primer lugar, durante esta etapa es cuando comienzan a destacar aquellos alumnos que no se sienten cómodos en el sistema educativo, mostrando una gran pasividad o, por el contrario, desarrollando un gran interés en boicotear las clases. En segundo lugar, suele ser durante estos cursos cuando su cuerpo empieza a crecer rápidamente, por lo que su control corporal se va desarrollando descompasadamente y sus movimientos se vuelven temporalmente menos eficaces, lo cual les suele crear frustración Por último destacar el hecho de que en esta época se despierta en ellos una gran preocupación por la imagen corporal, justo en un momento en que ésta cambia velozmente y no se sienten a gusto con ella. Esto último influye poderosamente en el desarrollo de las clases de Expresión Corporal, el miedo al ridículo se hace patente, el contacto físico les preocupa, se sienten más inseguros. Por este motivo, en vez de huir de estos contenidos expresivos, es en este periodo cuando el trabajo en la Expresión Corporal les puede ayudar en gran medida. La expresión y desahogo emocional de sus miedos, preocupaciones, ansiedades y necesidades, les va a permitir un mayor equilibrio psicológico y afectivo.

En 4º de ESO ya tienen una mayor autoaceptación y confianza en sí mismos, y en Bachillerato tienen más estabilidad, unido al hecho de que, en teoría, siguen estudiando por voluntad propia por lo que su predisposición ante el instituto suele ser buena, estando más dispuestos a participar en todo lo que se les proponga.

El miedo a quedar mal ante el resto de los compañeros que, como decía anteriormente, es más acusado en 2º y 3º de ESO, provoca que sus respuestas ante tareas donde se les pide que sean creativos tiendan a caer en tópicos como chistes fáciles o modelos salidos de los medios de comunicación. Esta tendencia no se debe prohibir, sino reconducir para que entiendan que el objetivo no es imitar, sino crear, para lo cual es importante establecer un clima de confianza.

Una actividad que a priori produce cierto rechazo entre los alumnos y sin embargo gusta mucho a las alumnas es la Danza, lo cual se debe a varias razones. Hay alumnos que identifican cualquier tipo de danza con homosexualidad, y, en una edad donde el despertar sexual marca muchas de sus conductas, se niegan a que se pueda discutir su posible virilidad. Afortunadamente esto va cambiando, lentamente, al aparecer estilos de danza como el Hip-hop que se consideran más “masculinos” y en donde sus máximos exponentes no se identifican como personajes afeminados. Otra

13

Page 14: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

razón es que durante su infancia a las niñas se les anima a desarrollar, en su tiempo libre, actividades con un gran componente de ritmo (juegos y canciones, clases de ballet, de flamenco, de gimnasia rítmica...), mientras que a los niños se les ofertan actividades de coordinación óculo-pédica u óculo-manual principalmente (fútbol y baloncesto sobre todo). Esto hace que cuando llegan a Educación Física y se les propone actividades de Danza, las alumnas las disfrutan más, ya que se sienten más seguras y conocen la sensación que les produce. Por el contrario, hay alumnos que se enfrentan a tareas de este tipo por primera vez, y su miedo al ridículo, unido a lo torpes que se pueden llegar a sentir, hace que se nieguen a participar sin comprender que, debido a ese desequilibrio de bagaje motriz, dichas sensaciones también son experimentadas por algunas alumnas cuando los contenidos de la clase son de tipo deportivo y sus compañeros hace años que los practican.

Para este problema de implicación en actividades de Danza se puede actuar de varias maneras. El trabajo cooperativo obligando a que estén mezclados chicos y chicas puede funcionar muy bien, suelen colaborar bastante y no hay lugar para reírse del otro, además de sentirse arropados por el grupo. Otra fórmula que funciona es trabajar la Coreografía creada por ellos mismos a partir de ejercicios de respuesta abierta propuestos por el docente. En un principio no se les habla de Danza, sino de movimiento, de ritmo, de búsqueda de su propio vocabulario, y, poco a poco, van produciendo su propia coreografía individual, dándose cuenta de que están danzando, sin necesidad de copiar a ningún videoclip o programa de la televisión.

Otra actividad que resulta muy estimulante es realizar salidas para asistir como público a diferentes espectáculos. Cuando vuelven al aula vienen con energías recargadas y dejando atrás prejuicios anteriores. Además desarrollan un sentido crítico y de valoración de posibles trabajos futuros. Y, cuando se puede, resulta muy estimulante realizar intercambios con otros grupos de otros institutos. El ver los resultados a los que se puede llegar, hace que no se conformen con la primera solución ante cualquier reto, sino que busquen un mínimo de calidad en todo lo que hacen.

Así pues, la Expresión Corporal puede resultar muy motivante para el alumnado. Están acostumbrados a que todo ejercicio tenga un único resultado satisfactorio, ya sea en Matemáticas o en deportes (marcar un gol); ahora se encuentran que ante un mismo problema hay muchas soluciones válidas y les sorprende que puedan dar su opinión. Alumnado que, por diferentes circunstancias (anatomía, condición física, experiencia en otros deportes...), se sienten más torpes que el resto de sus compañeros, se encuentran en igualdad de condiciones: todos pueden alcanzar el objetivo de forma satisfactoria. En una edad con tanta necesidad de comunicación, el poner a su disposición un contenido que les da la oportunidad de expresarse de una manera diferente a la tradicional (escrita u oral), hace que realmente lo aprovechen.

A la hora de plantear qué contenidos concretos se van a tocar dentro de la Expresión Corporal (además de las claves que dan las leyes, que, afortunadamente, son bastante abiertas), hay que tener en cuenta el nivel educativo (lo que va bien en 1º de ESO puede fracasar en Bachillerato), la experiencia previa, las posibilidades espaciales, el grado de atención del alumnado y su implicación cuando se les propone tareas.

Una posibilidad es mezclar contenidos de Expresión Corporal con otros que individualmente no lo son: acrosport, comba, capoeira, acrobacia, etc., con la idea de

14

Page 15: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

acercar, dicha Expresión Corporal, al alumnado más reacio o sin experiencia previa. Sin embargo, es muy importante prestar especial atención a que no se pierda la intención expresiva tanto en la metodología como en la evaluación.

En Secundaria, a la hora de secuenciar, no se debe olvidar que es importante profundizar en los contenidos. Si todos los años repetimos unas pocas sesiones sólo lograremos un nivel de introducción o principiante, lo cual también ocurre en Expresión Corporal. Para avanzar y afianzar lo aprendido es recomendable un número suficiente de sesiones. Cuando se les manda un trabajo de mayor profundización se pueden utilizar dos sesiones para que comiencen, aclaren dudas o expliquen sus intenciones, aunque gran parte del proceso lo desarrollen en su tiempo libre (selección de música, preparación de la puesta en escena, ensayos, etc.). Es importante cuando se les plantea este trabajo dejarles claro cuales son los indicadores que se van a tener en cuenta en su evaluación, que es lo que se les pide y cuales son los objetivos, porque a veces invierten mucho esfuerzo en un solo aspecto olvidando otros.

Con grupos indisciplinados se puede comenzar por actividades donde haya un mayor control de la clase, introducir progresivamente tareas con mayor autonomía a la hora de desarrollarlas e ir viendo su respuesta. Una cosa es una sesión de locura expresiva y otra muy diferente es que se lo tomen como un recreo y no trabajen en la actividad propuesta. Es bueno tener tareas alternativas por si se pierde el rumbo volver a reconducir el grupo y que la sesión sea productiva.

La evaluación se puede abordar de muchas maneras. Aparte de la valoración del profesor, resulta muy interesante la autoevaluación y la valoración por parte del resto de compañeros, siempre de manera razonada. Les ayuda a aceptarse y a desarrollar un espíritu crítico. Un instrumento muy útil es la grabación en vídeo. A nivel práctico para el profesor es casi fundamental, sobre todo en los trabajos en grupo, porque si queremos tener en cuenta diferentes aspectos, es muy difícil apreciarlos todos en tiempo real y máxime cuando participa más de una persona. Además, para el alumnado suele resultar muy motivante, se esfuerzan más en la puesta en escena, le dedican más ensayos y se exigen más de sí mismos ante la perspectiva de verse después. Cuando se les avisa de qué serán grabados en vídeo, aunque al principio hay personas a las cuales les da vergüenza, curiosamente, luego aceptan que la grabación sea vista por los compañeros. En ocasiones hay grupos que piden que en el momento de la representación no estén el resto de compañeros que no participan para no ponerse más nerviosos, pero sí permiten su visionado posterior. Poco a poco van superando sus miedos. Por otro lado, cuando se ven a sí mismos, aprenden a apreciar el propio trabajo, a hacer coincidir la percepción de su esquema corporal y de su movimiento con la realidad.

Para terminar, hacer referencia a una experiencia muy gratificante, la cual fue impartir Educación Física en el Bachillerato artístico. A principio de curso les pasé una encuesta inicial y ante la pregunta de por qué habían escogido este itinerario, un grupo me comentó que su intención era continuar con estudios de Arte Dramático o de Danza y creían que este bachillerato era el más adecuado. Pero realmente en su Centro, el enfoque de estos estudios estaba dirigido, casi exclusivamente, a la pintura y a la escultura. Sabía por alumnos/as de otros años que esta especialización había producido decepción en parte del alumnado, y, teniendo en cuenta sus necesidades y al mismo tiempo queriendo enganchar al resto de alumnos, se modificó la secuenciación de contenidos respecto al resto de los bachilleratos, alargando el tiempo dedicado a la

15

Page 16: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

Expresión corporal. Para completar su formación se desarrollaron dos unidades didácticas del bloque expresivo. La primera mezclándolo progresivamente con acrosport y, la segunda, más pura, trabajando contenidos más abstractos para ellos. En todo este trabajo les resultó muy interesante el ir relacionando conceptos como saturación, tensión, ritmo, repetición, equilibrio espacial, tono... que también estaban estudiando en asignaturas como Dibujo Artístico o Volumen. Realmente hubo sesiones muy interesantes en las que la implicación del alumnado fue máxima y el resultado final de gran calidad. En las conclusiones finales muchos de ellos comentaban que nunca se hubieran imaginado que en Educación Física se pudieran desarrollar estos contenidos y que les habían parecido muy útiles para su formación artística, ya que le daba una nueva dimensión a su percepción de la representación del cuerpo humano, no como mero objeto, sino como origen de expresión y comunicación de sentimientos.

3. Líneas de futuro:Sabemos de la complejidad que implica el desarrollo de los contenidos

expresivos pero el reto está en abordarlos con fuerza y conseguir situarlos en las programaciones con el mismo peso que cualquier otro contenido.Desde este foro pensamos que son varios los pasos a seguir. Proponemos:

1- Ampliar el número de horas que dedicamos a estos contenidos desarrollando unidades didácticas completas que puedan impartirse en todos los cursos de la ESO y Bachillerato con el mismo rigor y cantidad que los otros contenidos.

2- Ofertar en nuestros Centros la optativa de Expresión Corporal3- Conseguir crear un clima de aceptación de este contenido entre la población

masculina ya que las chicas son muy receptivas a este tipo de aprendizajes. Esto podemos conseguirlo trabajando todos los componentes del departamento en equipo y por tanto siguiendo la misma programación.

4- Buscar que los trabajos de nuestros alumnos y alumnas tengan un pequeño reconocimiento social, bien mostrándolos a los compañeros, invitando a sus familiares o llevándolos al Encuentro de Expresión.

3.1. El encuentro de expresión.Esta idea nace en Granada hace ya 13 años, curso 1995-96. Un colectivo de

profesores de Secundaria elabora el proyecto e invitan al IES Alameda de Osuna a participar. Durante 10 años consecutivos se celebra el Encuentro en Granada pero en el año 2005 nos piden a los profesores de Madrid que seamos nosotros los organizadores del evento y en ese momento iniciamos el proceso de movilización para poder sacar adelante el proyecto.

Debemos destacar la buena acogida que tuvo la propuesta en el INEF de Madrid que nos facilitó toda la estructura formal para su desarrollo.Los resultados del primer encuentro fueron muy bien valorados por el alumnado, los profesores, Centros de Secundaria y organizaciones colaboradoras como el COPLEF de Madrid o Universidades Autónoma y Politécnica.

OBJETIVOS:Aumentar el grado de motivación del alumnado hacia los contenidos rítmico-expresivos

16

Page 17: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN ...campus.usal.es/~congresoexpresion/docs/DOC mesa debate... · Web viewAunque teóricamente estos problemas tienen arreglo (mediante amonestaciones

Intercambiar propuestas metodológicas relacionadas con el aprendizaje del movimiento expresivo.Potenciar el trabajo de ritmo y expresión en los Centros de Enseñanza SecundariaOfrecer actividades que permitan superar estereotipos sexistas.Equilibrar la oferta de contenidos motrices ofreciendo actividades expresivas que compensen posibles efectos de desigualdadMejorar la creatividad y autonomía de nuestro alumnado

INSTITUTOS PARTICIPANTES:Alameda de OsunaAlto JaramaConde OrgazEmperatriz Mª de AustriaFelipe IIInfanta ElenaJuana de CastillaJoan MiróJuan de MairenaMaria GuerreroMateo AlemánTorrente BallesterParacuellosPríncipe FelipeVictoria KentAngel Ganivet

UNIVERSIDADES COLABORADORASGrupo Corps del INEF de MadridGrupo expresión del INEF de GranadaAlumnos de 1º Magisterio E.F. de la Universidad Autónoma de Madrid

17