igracias a un nuevo medicamento desarrollado por un...

61

Upload: lykhanh

Post on 19-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Igracias a un nuevo medicamento desarrollado por un equipo alemán. i

1 j ..............................................................._ .................. ^ . ._ ___ :\

Factores de Textualidad 1.

Coherencia

La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.

La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

i. Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto. i¡. Presuposiciones.- Se trata de

la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya "acertado" en sus presuposiciones, iii.

Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla, iv. Conocimiento del mundo.- La coherencia de

un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de la

realidad.

1. Cohesión

Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos,:

i. Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

o Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).

o Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).

[Ejemplo ¡| i Las migraña afectan a un elevado porcentaje de la población Por su culpa, se pierdei ! al día horas de trabajo. El dolor se origina como consecuencia de una sobre- ! excitación del nervio trigémino, el responsable de controlarlos vasos sanguíneos del { cerebro. Quienes las sufren demandan de los investigadores nuevos remedios. Pareo j que ahora su sufrimiento puede acabarse: un equipo de investigadores alemanes ha j desarrollado un nuevo tipo de medicamento, a base de hidrocarburos, que promete i acabar con estos problemas.

Efectos comunicativos

• Se inicia con una idea diferente de (o contraria a) la que se va a defender • Especialmente apto para refutar

Ejemplo:

Es frecuente pensar que los científicos tiene que dedicar sus esfuerzos a tratar de curarlas enfermedades muy graves: el SIDA o e/ cáncer se hallan, desde luego, entre las prioridades de la investigación .A su lado, la migraña resulta una dolencia menor. Un simple dolor de cabeza no puede equipararse a las enfermedades realmente serias. Y sin embargo, las migrañas hacen perder mil horas de trabajo que otras dolencias mas graves, además de disminuir la calidad de vida de quienes las padecen. Por eso, los esfuerzos dedicados a paliar sus efectos favorecen a un n? muy elevado de personas. Un equipo alemán ha descubierto un nuevo medicamento, elaborado a base de hidrocarburos, que active el trigémino y que puede convertirse en la tabla de salvación para miles de personas afectadas por dolores de cabeza intensos.

Párrafo Interrogativo

¡Efectos comunicativos:

j • La interrogación introduce un punto de vista. No afirma; sugiere ] i • Atrae la atención del lector y genera la necesidad de proporcionar una respuesta:: i • Si no la conoce, seguirá leyendo para saberla !| | • Si ya la conoce, se coloca en la posición del autor y es mas proclive \ i i a aceptar su punto de vista : jEjemplo: ; i| ' j )?Qu¡en no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza muy fuerte? Aunque todos lo hemos> '¡experimentado alguna vez, hay personas para quienes la migrañas son una compañía ■ ^habitual. El dolor se produce como consecuencia de una sobre-excitación del nervio [trigémino, que controla el riego cerebral. Pero la migraña puede tenerlos días contados \

i Tipos d parrafos ¡

Párrafo directo

¡Efectos comunicativos:

j jForma de interpretar < í j • Proporciona la clave en primer lugar | | • Grupal destinatario en el proceso de comprensión •' | • Especialmente apto para informar ¡ i|..............................................................^........_ . ^ ^ ............... ___...^ . . . ^ ^ _ ....................i I El texto expositivo

¡i I • Es un texto que proporciona información cerca de conceptos, procesos o j i relaciones abstractas i i • Es el tipo de texto mas frecuente en la actividad académica ! I • Tiene una estructura semejante al párrafo directo j : • Teniendo en cuenta su función formadora, no se pueden dejar cosas sin expresar, j | como se hace en los textos literarios o publicitarios. i I • Debe ser claro, objetivo y explícito. !

•| \

jEjemplo: :

! Un grupo de científicos alemanes ha desarrollado un nuevo medicamento ! i contra el dolor de cabeza. El nuevo analgésico esta elaborado a base de :j ; hidrocarburos y active el nervio trigémino, que, al ser el que controla el | I riego sanguíneo en el cerebro, es el responsable ?o de los dolores de [

cabeza. El medicamento se comercializaran forma de cOulas, inyecciones, i supositorios y sprays nasales. \

Párrafo inverso

[Efectos comunicativos:

¡ • Crea suspense | • Atrae la atención el lector ! • Sigue de cerca el proceso del pensamiento: de los datos a la conclusión.

La oración gramatical Page 1 of 4 ;

_̂ __________La oración gramatical ___________

________________________________________________________________________ Volver

1. EL ENUNCIADO Y LA ORACIÓN.-

El enunciado es la unidad mínima de comunicación y una unidad sintáctica básica. Podemos definirla en función de tres caracteres primordiales que debe cumplir: f,

a. El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. b. Le corresponde una determinada curva de entonación. c. Comunica un mensaje que el receptor puede entender porque posee

un sentido completo, independientemente de la presencia explícita de un verbo. :

Podemos distinguir dos tipos, por tanto, de enunciados:

a. Las oraciones, que serian aquellos enunciados caracterizados por ;_-, presencia de una forma verbal: Pepe come pan. Algunos grupos de palabras pueden parecemos oraciones (se forman er¡ torno a una forma verbal), pero en realidad no lo son porque no comunican un mensaje con un sentido completo y, en realidad, forman parte de un enunciado superior al que llamamos oración compuesta: se trata de las proposiciones: V/ la película (prop. I), pero no me gustó (prop. II).

b. Los enunciados NO. oracionales, que serían aquellos en los que re aparece dicha forma verbal: ¡Pan!.

2. LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN. EL SINTAGMA.-

Frente al enunciado y la oración, el sintagma se define por las siguiera-.--características:

a. Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto.

b. Desempeña una única función sintáctica. c. Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria

aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.

Podemos encontrar 5 (en realidad son solo 4) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:

a. Sintagma Nominal (SN).- La casa rosada es mía. b. Sintagma Verbal (SV).- Pepe come pan.con manteca,. c. Sintagma Adjetival (SAdj).- Pepe es muy alto. d. Sintagma Adverbial (SAdv).- Pepe vive muy lejos. e. Sintagma Preposicional (SPrep).- En realidad no es más que un Sintagma

http: 'lupus.worldonline es-'glez-ser apuntes/oración.htm 312 20'.4

La Narración

Narrar es contar con palabras. Es el relato de sucesos reales o ficticios ocurridos en un tiempo y espacio determinado. El procedimiento narrativo es el mas individual, excede en posibilidad a todo perceptismo.

Narrar es disponer acontecimientos en el tiempo. Existen diferentes tipos de narraciones: cuento, novela, crónica, leyenda, fábula, memoria, apólogo, anécdota, entre otros.

Elementos

Personajes: Son los que intervienen en el proceso narrativo. Ejecutan acciones y hechos encaminadas al fin del suceso a narrar.

La acción: Es el conjunto de sucesos que se cuentan en la narración. Debe ser ordenada y organizada. El objetivo de esta es de llevar y mantener el interés hacia el desenlace. Constituye la parte mas importante de la narración porque es ella la que transmite el movimiento narrativo.

El ambiente: Incluye el lugar, el espacio, el tiempo y la atmósfera en el que se desenvuelven las acciones.

Técnica Narrativa

En esta intervienen diferentes puntos de vistas que intervienen en el proceso narrativo. En el primer punto de vista narrativo existe una relación con la mente o los ojos espirituales que ven la acción narrada, que puede ser la del propio autor, la de un personaje o explica la acción.

En cuanto al punto de vista del autor este es quien ve la acción y la comunica al lector desde su propio punto de vista. Con su conocimiento total y absoluto de todo, no solo de los sucesos exteriores, sino también de los sentimientos mas Íntimos del personaje.

El autor como observador ve y cuenta la acción, pero no con un conocimiento absoluto, sino con uno limitado por los naturales medios de información. En este marco hay cosas que el autor ignora, por no tener conocimiento personal de ellas ni haber obtenido información.

Cuando el autor asume una inteligencia central narra en tercera persona, pero viendo las cosas a través de un personaje de inteligencia y sensibilidad que le sirve como ventana, o si se quiere, de anteojo.

En cuanto al protagonista que es el personaje central, este cuenta su propia historia. Si interviene un personaje secundario este narra en primera persona la historia del protagonista que el conoce por estar envuelto en ella.

En cuanto a un observador menor este no tiene ninguna participación activa en alguna acción, pero suele conocerla por haber sido testigo de ella, narra la historia en primera persona, la historia del protagonista que el conoce.

La Reseña

La reseña es un informe escrito sobre el contenido y características de un libro o de un artículo. La reseña bibliográfica trata sobre los primeros y la hemerográfica, sobre los segundos.

Las reseñas siempre deben ir encabezadas con la ficha literaria del libro o artículo reseñado.

Para elaborar una buena reseña tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Lea cuidadosamente toda la obra hasta entenderla por completo. Examine

todos los elementos de la obra.

Organice su reseña en párrafos que representen la importancia de cada aspecto de la obra.

Tenga claro el objetivo de escribir dicha reseña

Evite el uso de adjetivos calificativos y, mucho menos, despreciativos.

Tenga clara la estructura del libro para así estructurar su reseña.

Piense en el lector de su reseña ¿está familiarizado con los temas que trata la obra? ¿Conoce la obra? ¿Sabe algo sobre el autor? ¿Sobre el contexto histórico?

Ejemplos de reseñas Q(i la biblioteca virtual:

El ancho y ajeno mundo de la literatura andina Reseña de Raúl José Díaz sobre el libro: Trozos selectos de la literatura andina. Secretaria Ejecutiva Permanente del Convenio Andrés Bello (comp.).

El patetismo como biografía Reseña de Osear Torres sobre el libro Biografía de una angustia de Gustavo Pérez Escobar.

Palabras populares con marco teórico Reseña de Bernardo Morales sobre el libro de Carlos García Z. y César Muñoz A. titulado: Diccionario de las hablas populares de Antioquia.

La descripción

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

LA RONDALLA

Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer !a inscripción CASA CONSISTORIAL.

Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las. casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobré el ' tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

Cómo se hace una descripción

• Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

• Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: - De lo general a lo particular o al contrario. - De los primeros planos al fondo o al contrario. - De dentro a fuera o al contrario. - De izquierda a derecha o al revés.

• Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

Cómo se describe un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descripción de una cueva (Pío Baroja) A la izquierda se abría ia enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo, en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "lnfernuco-erreca"> que,' palpitaba con un temblor-misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en". cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

Cómo describir un objeto

La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio) Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

• Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.

• Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...

• Se deben indicar las semejanzas y las diferencias. • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y

después las diferencias o al contrario.

El violonchelo y el violín

El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

Describir un proceso

en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen información y hacen fotografías y planos del lugar. 2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono* teletipo, fax, correo electrónico...). 3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales, También escogen el material gráfico. 4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en (os ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que sé fotografía. 5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de jas fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio. 6,- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución.

La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe seguir el siguiente orden:

• Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.

• Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...).

• Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.

• Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.

Descripción de personas Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

Cómo se hace una prosopografía

Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:

• Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.

• Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.

• Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).

• Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

Retrato físico de Momo (Michael Ende) En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar aígo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

El retrato

Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.

Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:

• Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.

• No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.

• Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.

• Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.

• Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)

Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le. tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía, que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

La exposición Teoría:

La exposición.

• Informar.

Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.

• Características.

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

Técnica de la exposición.

• Elección del tema.

Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.

• Documentación.

Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.

• Organización de la información.

La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.

• Elaboración del guión.

Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

• Desarrollo.

Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.

Si es escrita: buena presentación, sin faltas...

Partes de la exposición.

• Introducción.

Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.

• Desarrollo.

Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.

• Conclusión.

Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Esquema:

La exposición. Técnica de ia exposición. Partes de la exposición.

Informar Elección del tema Introducción '

I Características Documentación Desarrollo ,

Organización de la información Conclusión

Elaboración del guión

Desarrollo

Actividades:

1a.- Lee con atención el texto que va a continuación.

\ INTERNET: LA RED DE REDES ]

i Ante nuestros ojos y dedos Internet, la red de redes de ordenadores que i \ representa la mayor revolución en materia de comunicaciones desde, ; ¡ según la opinión de muchos, la invención de la imprenta. Un auténtico \ • cambio social que alterará la mentalidad colectiva y aumentará la \ ¡{posibilidad de desarrollarse a la Humanidad, permitiendo a cualquier j Ijpersona, donde quiera que se encuentre, el acceso instantáneo a toda la ; \ información que necesite. i¡ I ;

| Internet es una realidad que utilizan a diario miles de personas y que \ i forma el epicentro de las autopistas de la información. Sus posibilidades j i son inmensas. i ¡ i

\ Múltiples ordenadores que se encuentran conectados entre sí permiten a { j los usuarios comunicarse utilizando herramientas comunes o acceder a la j | información o a los recursos de otros ordenadores conectados en I I cualquier parte del mundo, provocando un continuo e ingente transvase j i de información y conocimiento entre ellos. | i Y, ¿cómo es posible su funcionamiento? La principal característica es la \ i de ser un sistema universal de comunicaciones que permite que todo tipo | I de equipos, desde superordenadores a impresoras, de todo tipo de

j | fabricantes, pueda comunicarse entre si de forma transparente, mediante \ I el empleo de todo tipo de redes y tecnologías, a través de todo tipo de ' j medios físicos de transmisión (ondas de radio, cables de fibra óptica, ¡satélites...}. ;!

I Su historia se remonta a 1969, año en que nace para investigaciones • i militares, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. ;

; A principios de los ochenta, ya había conectados 100 ordenadores. ¡

I En 1986 la red da un nuevo y espectacular giro al permitir el uso no ! ] exclusivo militar, dando acceso a estudiantes e investigadores a través de \ \ sus respectivos centros. ¡

j Por otra parte, se interconexión con la red europea Eunet y con una red i I australiana, además de otras redes independientes. ^

| Desde hace un año la universalización de Internet es un hecho, tanto en i i el aspecto geográfico cono en el perfil de sus usuarios. Esos usuarios, j ! que ya suman 35 millones en más de 100 países, van sumergiéndose en i este vasto mundo que no cesa de complicarse en casi todos sus aspectos. • i Los Mamados ínter nautas, moderaos navegantes en el mundo de la j j información, pueden hacer uso de los más variados servicios, en los más ■ I diversos temas. Puede consultar los catálogos de las más grandes i bibliotecas del mundo, o establecer contactos con sus correligionarios a ■ ] través de boletines para coleccionistas de sellos o coches, amantes de las \ | flores o las estrellas, o discusiones electrónicas en foros sobre temas | I científicos, etc. ;

i Otras aplicaciones son el tele trabajo, conferencias electrónicas, tele \ i enseñanza, edición de revistas electrónicas... Las aplicaciones son cada ¡ ! vez más sofisticadas y sencillas de manejar. Sin duda, Internet es una i ' gran cosa. Ha hecho mucho más fácil y rápido el conocimiento de un ¡j j montón de ideas; ha hecho más fácil y rápido el acceso a datos e i \ informaciones; ha hecho mucho más fácil y más rápida la comunicación ; jjde uno a uno y de uno a muchos. \

1.a.- Divide el texto en las partes indicadas escribiendo la primera palabra y la última.

Introducción

Desarrollo

Conclusión '

1.b.- Explica las cinco ideas principales del texto.

En que consiste Internet: Cómo funciona:

Cuál es su historia

Cuál es su situación actual Qué

aplicaciones tiene:

2a.- Elige un tema interesante para ti; un tema sobre el que dispongas de información y realiza una exposición breve por escrito siguiendo lo que se explica en el tema..

Ensayo

Ensayo

El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja. Está escrito en prosa y generalmente es mucho más breve y menos profundo que un tratado, manual o monografía.

Los temas que trata un ensayo, a pesar de haber sido ¡nícialmente filosóficos, pueden abarcar cualquier categoría , y generalmente no va acompañado de notas a pie de página ni bibliografía.

Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades.

Entre sus principales características están: El no requerir un lector especializado para poder ser leído. El ser claro y ordenado (hipótesis, desarrollo del tema, conclusiones y sugerencias). El presentar la opinión del autor.

Comparación: Texto expositivo y texto argumentativo

Expositivo

La exposición

Objetivo: informar y aportar conocimientos, por tanto, intención didáctica.

Forma: Ordenada, clara y objetiva. Predomina la función referencial. El emisor, poseedor de una idea global del tema, adecúa el texto a los supuestos conocimientos del receptor.

Ej: Textos científicos especializados, la mayoría de textos del ámbito académico. Dos

tipos de textos expositivos:

- Divvtlgativos: Información clara y objetiva de un tema de interés general. Varían en dificultad de comprensión según el receptor al que va dirigido (más o menos culto) y la intención (más o menos didáctica).

• Exposición científica: es un subgénero muy especializado, con grado de dificultad alta pues su fin no es tan solo informar sino que además intenta hacer comprender fenómenos, conceptos, relaciones, etc. Exige que el grado de conocimiento sobre el tema del receptor sea elevado.

El texto expositivo (mostrar) suele ir combinado con oíros tipos, especialmente el argumentativo (demostrar o convencer).

Estructura

Parten de una idea que se desarrolla a continuación.

Tipos de relación entre los elementos del texto:

• Reí. Lógica : Causa Efecto • Reí. Cronológica : desde una perspectiva histórica. • Reí. Jerárquica ; por orden de importancia.

La selección de la información se hace desde un conocimiento global del tema y desde una perspectiva desde la cual enfocarlo y teniendo en cuenta, es decir, adecuándola a los conocimientos del receptor.

En el texto debe haber un equilibrio entre tema y rema.

Estructura básica, a demás de una ordenación clara y coherente, (di de qué hablarás, seguidamente habla de ello, y después di de qué has hablado)

• Introducción. Planteamiento del tema. (Definirlo, marco...) • Desarrollo. Se aborda el tema, se incorporan subtemas y hacen ejemplificaciones. • Conclusión. Tesis expresada al principio, valoración de la información.

Según el desarrollo del contenido del tema, pueden ser: (se pueden dar a la vez las dos)

• Analizante o deductivo si se parte de una idea o tesis y luego se ejemplifica o se explica.

• Sintetizante o inductivo si se va de los casos particulares o ejemplos a una conclusión o síntesis.

Formas lingüisticas de la exposición Sintaxis: Oraciones enunciativas, compuestas. Verbo: presente

intemporal, tercera persona, formas impersonales.

Léxico claro y preciso. Se evita la ambigüedad, polisemia y juicios de valor. Adjetivos especificativos.

Argumentativo La argumentación

Objetivo: expresar o rebatir expresiones para persuadir al receptor. Se intenta mover al receptor hacia una postura a favor o en contra de la idea expuesta, también a actuar.

El emisor hade tener una idea global sobre el tema y conocer las técnicas de persuasión.

Hay función referencia] (parte de exposición de idea base), función apelativa.

Se da con temas que dan lugar a discusión, diferentes puntos de vista...

Ej: Ensayo, oratoria política, en debates, coloquios...

Se suele combinar con otros tipos de texto, especialmente el expositivo.

Estructura

La selección de la información depende del asunto que se trata. Se ha de tener un buen conocimiento del tema y de su marco. Es necesario saber de donde parte el receptor, es decir, conocer sus creencias, conocimientos, etc. También es preciso prever los contraargumentos que se le puedan presentar.

Tres apartados:

• Introducción. Introducción-encuadre breve exposición donde se presenta la tesis. • Desarrollo. Cuerpo de la argumentación. Argumentos, conclusiones parciales, nuevos argumentos.

(Razonamiento del receptor)

Tipos de argumentos:

? De autoridad. Nos apoyamos en argumentos de un experto. ? Del sentir de la sociedad.

? De experiencia individual.

• Conclusión. Se refuerza la tesis, resumen del desarrollo...

Dos estructuras (que se pueden encontrar mezcladas: encuadrada):

• Deductiva o analítica. Tesis al principio y a continuación los argumentos. • Inductiva o sintética. Primero los argumentos y después la tesis.

Técnicas y formas lingüísticas de la argumentación

Fundamental orden de ideas para seguir el hilo argumentativo, por ello estructuración en párrafos y relación entre ellos mediante conectores.

Ideas de forma clara y directa.

Argumentos sólidos, atractivos y no excesivos.

Recursos; ejemplos, comparaciones, repetición (ideas y estructuras lingüísticas)

Formas lingüísticas:

Léxico: Depende del ámbito (a. científico tecnicismos y registro culto; general, más subjetivo registro estándar)

Sintaxis. Sigue el razonamiento lógico (deductivo o inductivo) O. coordinadas y subordinadas.

Verbos. Presente.

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndida y de su Abuela Desalmada

Gabriel García Márquez, 1972

Esta novela corta fue escrita por Gabriel García Márquez en plena etapa formatrva, en

donde estaba desarrollando y madurando su estilo de narración que más tarde es llamado

realismo mágico. Fue publicada en 1972.

El origen de la idea para escribir esta historia parece derivarse de un encuentro casual

que tuvo García Márquez a mediados de los años cuarenta. En una entrevista cuenta que

en uno de sus viajes por el interior de Colombia "conocí a una niña de once años que era

prostituida por una matrona que bien hubiera podido ser su abuela" (Patencia, 332). El

autor no aclara qué ciudad en particular es la de su recuerdo.

Algunos críticos consideran que el autor toma el tema en forma ligera, sin embargo En

gran parte de la obra literaria de García Márquez aparece el tema de la prostitución. El

autor muestra sentir compasión por la suerte de las prostitutas y de otros seres

desdichados a quienes la pobreza, la ignorancia o el abuso de poder los obliga a hacer

cualquier cosa para poder subsistir.

En el estilo de García Márquez del Realismo Mágico, lo real y lo mágico se mezclan de

tal manera que al lector le es casi imposible distinguir lo uno de lo otro, y termina por

aceptar sin cuestionarse los increíbles eventos y detalles mencionados en la historia. El

dormir con los ojos abiertos, la sangre verde de la abuela, la capacidad de Ulises de

cambiar de color los objetos de vidrio solo con tocarlos, son todos ejemplos de aspectos

imaginarios y mágicos que el lector termina por aceptar y que de alguna manera se

justifican en la historia.

El tema de fondo del libro, el de la prostitución infantil, hace que ésta sea una de las

obras mas "duras" de García Márquez. La novele es por momentos triste, y en general

tiene un tono fatalista y desesperanzado. A diferencia de otras obras, en donde los

elementos inesperados e ingeniosos ayudan a sobrellevar aspectos tristes o sórdidos que

experimentan los personajes, queda siempre la sensación de que Eréndida jamás podrá

ser verdaderamente feliz.

La novela tiene tres personajes principales: la abuela, que combina todo lo negativo; ella

es egoísta, despiadada, abusiva, codiciosa e incapaz de sentir amor por su nieta; Ulises,

que personifica lo opuesto, siendo ingenuo, altruista, generoso y enamorado de

Eréndida; y finalmente la misma Eréndida, que es un misterio porque rara vez expresa

sus sentimientos o emociones. Se intuye a lo largo de la novela que odia a la abuela y

ama a Ulises.

Breve Reseña del Libro

El libro narra la historia de Eréndida, una joven que es criada por su abuela desde que

murió su padre. Nunca se menciona a la madre, tan sólo se sabe que Eréndida era hija

bastarda de Amadís, el hijo de la abuela. Un día él se apareció con ella, que parecía "una

lagartija envuelta en algodones". (García Márquez, "Candida Eréndida", 116). El

abuelo, también llamado Amadís, era un contrabandista que según decían los indios,

había rescatado a la abuela (cuando ésta era una bella mujer) de un prostíbulo del

Caribe, en donde ella había matado a cuchilladas a un hombre. La historia se ubica en

la Guajira, una región colombiana de clima cálido, seco e inhóspito. El viento

tempestuoso y las lluvias torrenciales que son una constante a lo

largo de la novela, son fenómenos estacionales característicos de la región. La Guajira es

una zona poco poblada comparada con el resto del país. La región guajira de Colombia

siempre ha tenido un encanto especial para García Márquez, y aparece numerosas veces

en su narrativa como un lugar especial y mágico en donde cualquier cosa es posible.

Cariñosamente llama a Riohacha (capital de la guajira) "el embrión de mi tribu" (García

Márquez, "Vivir para Contarla", 494)

La abuela, acostumbrada en años previos a una vida de lujo y comodidad, no se resigna

a la muerte de su esposo Amadís, y persiste en mantener un estilo de vida lo más

cercano posible a la opulencia de otros años. Esto lo logra de alguna manera a costa de

explotar a su pobre nieta Eréndida.

Desde muy pequeña, Eréndida se ve obligada por su abuela a realizar todas las labores

domésticas de la casa, enorme y compleja, en donde por ejemplo dar cuerda a los relojes

y ponerlos a la hora le tomaba seis horas. Sus deberes incluyen excentricidades como

alimentar a un avestruz y darle de beber a las tumbas de su abuelo y su padre, ambos

llamados Amadís.

El personaje de Eréndida se presenta inicialmente como muy pasivo. Sabe que está

siendo abusada, sin embargo no se rebela. Obedece al pie de la letra los absurdos y

exagerados requerimientos de su abuela. Es así que desarrolla la capacidad de dormir

con los ojos abiertos y caminar sonámbula, ya que las horas del día no son suficientes

para llevar acabo tantas labores y debe por lo tanto seguir trabajando aún "dormida".

Característico de la narrativa de García Márquez, en la Cándida Eréndida y su Abuela

Desalmada, una premonición indica lo que va a ocurrir. Como bien indica García

Márquez en la entrevista con Plinio Apuleyo Mendoza, "las premoniciones obedecen a

informaciones o pistas recogidas por el subconsciente" (Mendoza, 122). En la historia,

se trata de un viento fatídico que sopla todo el día. El clima siempre juega un papel

importante en las novelas del autor. Ya sea calores exuberantes, fríos que hielan los

huesos o vientos improvistos. Todos ellos se presentan para predecir algo de importancia

que va a ocurrir. En el caso de Eréndida, el viento es el presagio y el origen de su

desgracia.

Eréndida tiene 14 años. Después de un agotador día de trabajo, en donde, además de sus

labores cotidianas se ve obligada a lavar la alfombra del comedor, el agotamiento la

vence y deja prendido un candelabro. El viento fatídico se encrga de tumbar el

candelabro y ocasiona un incendio "el viento de su desgracia se metió en el dormitorio

como una manada de perros" (García Márquez, "Cándida Eréndida", 100). Al

incendiarse toda la casa y con ella las posesiones de la abuela, ésta última decide que

Eréndida lo va apagar. El único recurso que se le ocurre es el de prostituir a Eréndida.

Aquí es importante destacar los sueños "hablados" de la abuela, que son un interesante

y creativo elemento empleado por el autor para explicar aspectos del pasado. En uno de

estos sueños se revela que la abuela fue a su vez una prostituta y que fue así que conoció

a Amadís su esposo. Al escaparse con él dejó esa vida, pero de alguna manera eso es lo

primero que se le ocurre para conseguir dinero.

Es así que la abuela decide prostituir a Eréndida para recuperar lo perdido. En clásico

estilo de García Márquez, la abuela calcula una cifra insólita; 872,315 pesos, que

calcula le tomará a Eréndida mucho años en pagar.

De esta manera empieza el peregrinaje de la pareja, yendo de pueblo en pueblo a

conseguir clientes que paguen por acostarse con Eréndida. Esta inicialmente se rebela y

es violada brutalmente, pero eventualmente se resigna a su suerte y nuevamente es

abusada por su abuela La abuela acepta en pago no solo dinero, sino todo tipo de

objetos de valor.

En uno de tantos pueblos, Eréndida conoce a Ulises, un joven hijo de india guajira y un

granjero holandés, quien se enamora de ella. Eréndida es su primer amor, y enciende en

ella la primera chispa de que existe algo más allá de su existencia triste y sufrida.

Ulises regresa a su casa, donde su madre guajira intuye que se ha enamorado, pero el lo

niega. El padre no entiende la lengua guajira por ser holandés, y no se entera de lo que

está ocurriendo.

Mientras tanto, la abuela está cada vez más próspera. Su explotación de Eréndida y los

indios que la acompañan está resultando muy exitosa. La comitiva que las acompaña se

va volviendo cada vez más numerosa, y consiste de músicos, fotógrafo, indios. Este

tono festivo, sin embargo, no llega a ocultar el horror de la suerte de Eréndida.

Es entonces que unos misioneros ven a Eréndiday, luego de advertirle a la abuela que

van a impedir que continúe con su "trafico inmundo", rescatan a Eréndida y la llevan a

vivir a un convento.

El personaje de Eréndida decide que prefiere la vida sacrificada del convento en lugar

de la tortura de la prostitución. La abuela sin embargo, no se da por vencida y después

de intentar sobornar autoridades, decide casar a Eréndida.

En este momento de la novela es interesante reflexionar sobre el papel paternalista que

ha tenido la iglesia en muchos países de América latina, en donde poblaciones indígenas

han adoptado algunos de los ritos y costumbres de la religión católica pero mantienen

todas sus supersticiones y creencias.

De esta manera la abuela le paga a un indio para que en lugar de comulgarse por 5 pesos

que le pagarían los padres, se case con su nieta por 20 pesos. Así logra que la joven

salga del convento e increíblemente decida volver a vivir con ella En la vida real se da

muchas veces el caso de niños abusados o maltratados por algún miembro de la familia

que no escapan de esa situación porque el poder psicológico que ejerce el abusador los

mantiene controlados. El temor a la represalia y el no tener a donde acudir contribuyen a

este control. Algo similar experimenta Eréndida, que es incapaz de escapar del influjo

de su abuela.

La abuela consigue una carta "oficial" del Senador Onésimo Sánchez que oficializa su

abuso y la protege de que alguien más pretenda llevarse a Eréndida. Este elemento

destaca la corrupción de los políticos, algo que en esa época y actualmente es común en

muchos países latinoamericanos.

Ulises entre tanto está decidido a volver con Eréndida. La busca, le dice que en la noche

volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Nuevamente este es un

elemento mágico al que la abuela le atribuye mala suerte y que indica la proximidad de

una muerte. Al venir Ulises por ella, los dos huyen en un camión pero la abuela no

pierde el tiempo y consigue que la autoridad militar los persiga y finalmente arrape. En

el trayecto, en forma fatídica muere el fotógrafo que había acompañado por buen tiempo

a la abuela y a Eréndida, cumpliéndose así la premonición de la abuela.

La abuela recupera a Eréndida y la mantiene encadenada a la cama para asegurarse que

no volverá a intentar escapar. En un pueblo en donde la presencia de Eréndida causa

gran alboroto, las mujeres se molestan con su presencia y la cargan con cama y todo

para ponerla en exhibición en medio del pueblo. Eréndida s incapaz de salir de allí pues

sigue encadenada a la pata de la cama Parece que esta humillación es la gota que colma

el vaso, y poco después Eréndida está a punto de matar a la abuela con agua hirviendo.

Sin embargo, no tiene el coraje suficiente de hacerlo.

En un momento de desesperación, Eréndida llama a Ulises "con toda la fuerza de de su

voz interior" (García Márquez, "Cándida Eréndida", 147) y éste mágicamente siente su

llamado. Nuevamente se va del hogar de sus padres y busca a Eréndida. Los dos se

encuentran y están juntos, escuchando a la abuela dormir pero nuevamente hablando en

voz alta lo que está soñando. Curiosamente sus sueños son premonitorios de alguna

pavo real sentado en una hamaca blanca son una señal de buena suerte, pero en realidad

lo traduce como un aviso de muerte.

En forma inesperada, Eréndida le pregunta a Ulises si sería capaz de matar a la abuela.

Mientras que él responde que haría cualquier cosa por ella y empieza a sentirse ansioso,

ella no muestra mayor sentimiento. Ulises prepara un pastel con veneno suficiente para

matar a mucha gente. Los amantes esperan juntos la muerte de la abuela. Esta empieza

nuevamente a soñar y recuerda el momento en que mató a un hombre de una cuchillada

en el cuello.

Sin embargo, el plan fracasa pues a pesar de que la abuela cae en la trampa y consume

todo el pastel, no muere. Aquí se ve otra vez el elemento imaginativo de García

Márquez, y de alguna manera el lector justifica la inmortalidad de la abuela, ya que un

ser tan maligno probablemente es inmortal.

Ante el fracaso del plan, Ulises desaparece dos semanas y regresa con un nuevo plan.

Llama a Eréndida nuevamente y ella nota que él ha puesto dinamita para que vuele el

piano precisamente en le momento en que la abuela lo está tocando. Termina la

explosión, pero como pudiera imaginarse, la abuela sigue con vida. No solo eso, sino

que además dado que la explosión ha quemado varios objetos, le dice a Eréndida que

van a tener que empezar de nuevo. Así que su deuda ha aumentado.

Ulises toma la determinación de matar a la abuela de una vez por todas. Agarra un

cuchillo y entra a su cuarto. El asesinato es interminable y desagradable; Ulises le da

varias cuchilladas a la abuela mientras que Eréndida observa la escena totalmente

impávida. Del cuerpo de la abuela sale "una sangre oleosa, brillante y verde, igual que la

miel de menta" (García Márquez, "Cándida Eréndida", 157)

Una vez que fallece la abuela, se puede pensar que los amantes serán felices juntos para

siempre. Sin embargo, lo más interesante es la reacción final de Eréndida, quien al darse

cuenta de que es libre finalmente, recuerda que la abuela conservaba oro y se lo lleva.

Corre por la orilla del mar, llevando consigo el chaleco de oro y jamás voltea ni hace

caso de los llamados desesperados de Ulises. Este, por el contrario, trata de perseguirla

pero está agotado por el enorme esfuerzo de matar a la abuela "los indios de la abuela lo

encontraron tirado bocabajo en la playa, llorando de soledad y de miedo" (García

Márquez, "CándidaEréndida", 158)

La actitud ingrata de Eréndida podría interpretarse como que jamás estuvo

verdaderamente interesada en el amor de Ulises y solo lo ha utilizado para escapar de su

cautiverio. Es quizá un reflejo de la falta de amor que siempre ha sufrido y por

consiguiente su incapacidad de sentir verdadero amor por otra persona.

Works Cited

García Márquez, Gabriel. Cien Años de Soledad. Barcelona, Cátedra, 1997. .—

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela

Desalmada, Barcelona, Mondad orí, 1998.

—Vivir para Contarla. Bogotá, Norma, 2002.

Mendoza, Plinio Apuleyo y Gabriel García Márquez. El Olor de la Guayaba.

Conversaciones con Plinio Apulevo Mendoza. Bogotá, La Oveja

Negra, 1982.

Roth, Patencia. Notas de prensa, 1980-1984 Elsa Cajiao Cuellar. "La Realidad

como Fundamento de la Imaginación en La

Cándida Eréndira". vvvvw.themodemvvorld.com. Julio 1999.

<http://www.themodernword.com/gabo/gabo paper caiiao2,html>

Muestra 2 - La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndida y de su Abuela DesalmadaEste ensayo analiza la famosa obra de Gabriel García Márquez. Se evalúa los orígenes de la novela y hay una breve reseña del libro en donde se describe a los personajes y se destaca los elementos de mágico realismo empleados por el autor.