iglesia sinfronteras enero 2011

30

Upload: aguiluchos-combonianos

Post on 26-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista misionera publicada en Colombia por los Misioneros Combonianos.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia sinfronteras Enero 2011
Page 2: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Aclaración

Felicito a todo el equipo de investigación y redac-ción de Iglesia sinfronte-ras. Es un instrumento muy bueno de anima-ción misionera. Una pequeña aclaración. En la revista de Agosto-Septiembre, cuando se dedicó toda la revista a hablar del África 2010, en el segmento de actua-lidad se da un resumen sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Onu en América Latina. Efec-tivamente, se presentan los objetivos pero no se ofrece ningún criterio de discernimiento de tales objetivos de la Onu. Me parece que se podría con unas líneas dar a conocer en este caso que estos objetivos es-conden una imposición imperialista a los más pobres y débiles de po-líticas de reducción de la población, aceptando la anticoncepción, el aborto, las esteriliza-ciones incluso forzadas como algo que necesi-tan nuestros pueblos y sobre todo los pobres. Políticas eugenésicas y racistas y geopolíticas que lo único que les mueve a esas institucio-nes son sus mezquinos intereses: El gobierno de Estados Unidos; Ins-tituciones de la Unión Europea; la Ippf; la Onu y todos sus organismos; y muchas fundaciones entre ellas, Ford, Bill

Gate, MacArtur, etc. Y me parece que hay que hablar y decir que no nos dejemos engañar. Me parece que parte de la misión evangelizadora de la Iglesia es defender al más débil, al más ino-cente, al más pobre (el niño por nacer, la mujer cuya dignidad ha sido pi-soteada por el aborto, la anticoncepción, la porno-grafía) y la familia, pues se están tambaleando los cimientos de la Iglesia doméstica.

P. Juan Carlos Chávez Ecuador

Ayuda espiritual

Gracias por su revista que es de gran ayuda para la vida espiritual, no sólo mía, sino de muchas personas a mi alrede-dor. Nosotros estamos suscritos, pero después de leerla la pasamos a nuestros amigos y fa-miliares. Iglesia sinfron-teras es muy centrada, actual, comprometida, y sus páginas nos llevan a una profundización y reflexión de la vida desde nuestra fe. Me gusta de manera especial la pá-gina de Consuelo Vélez, quien todos los meses nos ayuda a profundi-zar nuestro compromiso cristiano de una manera más clara, profunda y radical. Dios les bendiga y sigan laborando con entusiasmo y para el bien de todos.

Julia Martínez(Correo electrónico)

Audios en www.combonianos.org.co

Buzón

11631

Enero: Para que los cristianos puedan alcanzar la plena uni-dad, testimoniando a todo el género humano la paternidad universal de Dios.

Febrero: Para que en los terri-torios de misión donde es más urgente la lucha contra las en-fermedades, las comunidades cristianas sepan testimoniar la presencia de Cristo a quie-nes sufren.

Las intenciones del año y sus comentarios pastorales se pue-den encontrar en la página web: www.combonianos.org.co

Jornada Mundial de la Paz.Jornada Mundial de las Migraciones.Día Mundial de lucha contra la Lepra.

2511121520

Día Mundial de la Vida Consagrada. Día Mundial de los sin Techo.Día Mundial del Enfermo.Día Mundial contra el uso de los Niños Soldado.Día Mundial contra la Guerra.Jornada Mundial de la Justicia Social.

Page 3: Iglesia sinfronteras Enero 2011

En su mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2011, Benedicto XVI asigna a la libertad religiosa “una misión histórica y profética” para que la humanidad

pueda vivir en paz y serenidad. El Papa extiende la mirada a la situación mundial, especialmente en los países del Oriente Medio y Asia, que han sido teatro de guerras, donde no se ha alcanzado la paz que se esperaba a través de la intervención armada. De hecho, continúan sufriendo una violencia sin precedentes, deli-beradamente provocada por la discriminación y la intolerancia religiosa, que se convierte en persecución –este mes, precisa-mente, presentamos la situación de Asia, donde los cristianos y los miembros de otras confesio-nes religiosas son marginados y perseguidos a causa de su fe. Recordemos, para mencionar un ejemplo, el caso de Irak, que si-gue siendo escenario de violen-cias y atentados. El último fue el pasado 31 de octubre, cuan-do fue atacada la catedral sirio-católica y fueron asesinados dos sacerdotes y más de cincuenta fieles, mientras estaban reuni-dos para la celebración de la Santa Misa.

En el mensaje –que tiene por tema La libertad religiosa, cami-no para la paz– Benedicto XVI constata dolorosamente que “los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecucio-nes a causa de su fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesucristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa”. El Pontífice afirma que “todo esto no se pue-de aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral”.

Pero la mirada del Papa se extiende también a esa persecución sutil, realizada a través de la mar-ginación, en los países occidentales, donde en el nombre de una malentendida laicidad del Estado,

La libertad religiosa es un arma auténtica de la paz, con una misión histórica y profética. Ella valoriza y hace fructificar las más profundas cualidades y potencialidades de la

persona humana, capaces de cambiar y mejorar el mundo.

la religión, y especialmente el cristianismo, es tole-rada malamente como un asunto privado, de hecho debe pedir la legitimidad de su propia existencia. Presenta el texto la libertad religiosa como cues-tión de justicia y de civilización y señala que “el fun-damentalismo y la hostilidad contra los creyentes comprometen la laicidad positiva de los Estados. La misma determinación con la que se condenan todas las formas de fanatismo y fundamentalismo religio-

so ha de animar la oposición a todas las formas de hostilidad contra la religión, que limitan el papel público de los creyentes en la vida civil y política”.

El Santo Padre reitera que “el mundo tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éti-cos y espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de manera preciosa a su búsqueda, para la construc-ción de un orden social justo y pacífico, a nivel nacional e in-ternacional”.

El obispo de Roma subraya que “la libertad religiosa es un arma auténtica de la paz, con una misión histórica y proféti-ca. En efecto, ella valoriza y ha-ce fructificar las más profundas cualidades y potencialidades de la persona humana, capaces de cambiar y mejorar el mundo. Ella permite alimentar la espe-ranza en un futuro de justicia y paz, también ante las graves in-justicias y miserias materiales y morales”.

Benedicto XVI termina el mensaje diciendo que “la paz es un don de Dios y al mismo tiempo un proyecto que realizar, pero que nunca se cumplirá to-talmente. Una sociedad recon-ciliada con Dios está más cerca de la paz, que no es la simple

ausencia de la guerra, ni el mero fruto del predo-minio militar o económico, ni mucho menos de as-tucias engañosas o de hábiles manipulaciones.” El deseo del Papa –que comparten todas las personas de buena voluntad– es que “todos los hombres y las sociedades, en todos los ámbitos y ángulos de la Tierra, puedan experimentar pronto la libertad re-ligiosa, camino para la paz”. ISF

La libertad religiosa, camino para la pazLa libertad religiosa, camino para la pazLa libertad religiosa, camino para la pazEditorial

Page 4: Iglesia sinfronteras Enero 2011

COLOMBIA

El drama de millones de afectados por la ola invernal

En Colombia, más del 80 por ciento del país ha sido impac-

tado por las lluvias y deslizamien-tos de tierras, y las más afectadas son las familias vulnerables por la condición de pobreza en la que vi-ven. La cifra de muertos por las lluvias que han afectado este año el país, ha llegado a 281 muertos y 271 heridos, según un informe publicado por la Dirección Nacio-nal de Socorro de la Cruz Roja. El director de esta agencia huma-nitaria, Carlos Iván Márquez, ha añadido que por la misma razón hay 68 desaparecidos y más de 2,2 millones de damnificados en todo el país y más de 3.100 casas destruidas.

Recomenzar de la nada

En estos días se han escuchado muchos testimonios, conmovedo-res muchas veces, de quienes han perdido todo y tienen que reco-menzar de la nada. El P. Elberh Ríos Martínez, misionero eudis-ta, escribió desde Santa Bárba-ra de Pinto, Magdalena, contando su experiencia: “En este momen-to estamos viviendo en la capillita de la parte alta, donde los herma-nos Ángel y José Absalón ayudan a hacer de comer para los niños con lo poco que nos ha llegado de la Cruz Roja y Cáritas Nacional.

Estamos trabajando con mu-cha alegría porque estamos en medio de los pobres y más nece-sitados, soportando la situación de este invierno que ha destruido todo, en medio de la gente des-esperada por esta situación. Se-guimos, como desde hace tantos años, cuando llegamos a Pinto, llevando el mensaje de salvación a todos a pesar de de las dificul-tades que se nos presentan.

Para la comunidad fue muy triste la pasada Navidad debido al invierno que está azotando a

Cuando baje el agua y veamos concretamente la situación, ten-dremos que construir un nuevo templo y una nueva casa cural”.

El sacerdote nos dice que el pueblo debe ser trasladado a otro lugar y que a la Iglesia le adjudi-can el terreno para la construc-ción del templo y para la casa cu-ral. “No nos dan el subsidio para construcción, por eso nos toca a nosotros comenzar a buscar los recursos para la construcción. Creo que desde ya es necesario que hagamos todo lo humana-mente posible por tener un lugar digno para celebrar, donde nos podamos reunir con los niños y la comunidad en general, para compartir la Palabra de Dios y nutrir nuestro espíritu con el pan eucarístico. Actualmente, nos te-nemos que reunir en lugares to-

nuestra comunidad, con enferme-dades, malos olores de los ani-males muertos, el peligro de las serpientes que buscan las par-tes altas, la falta de comida para muchos de nuestros hermanos, pero en especial para los niños. Es una gran desgracia porque no tienen ni siquiera donde dormir, y en el campo religioso se sienten tristes, porque no hubo un lugar donde celebrar ni las novenas en honor al Niño Jesús porque hasta el templo de la comunidad estaba inundado. Está casi en su totali-dad destruido, los cimientos es-tán deteriorados por la humedad, las paredes ya están cediendo, los pisos están totalmente parti-dos. El sector del templo y de la casa cural fue debilitado por la fuerza del río y apenas baje habrá que derrumbarlos.

Departamento del Atlántico.

Panorama mundial

Page 5: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Por primera vez, Ghana comienza a extraer petróleo de un yacimiento descubierto junto a su costa hace tres años. La explotación está a cargo de un grupo liderado por la compañía británica Tullow Oil. Ghana pretende obtener 400 millones de dólares el primer año por la extracción.

Migrantes irregulares sin acceso al sistema de salud en la mayoría de los países en Europa. De acuerdo con informaciones de la organiza-ción Médicos del Mundo, nueve países de la Unión Europea no aseguran a niños y gestan-tes indocumentadas el acceso a los servicios sanitarios.

Argentina tiene un canal protagonizado por niños y niñas. Pakapaka es el nombre de la estación pública de contenidos educativos. La propuesta fue diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación. Está dirigida para to-dos los niños y niñas de ese país y de América Latina, y se preocupa de generar una señal in-fantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener.

Sudáfrica emite cerca de la mitad de gases causantes de cambio climático en el continen-te africano. El 80 por ciento de las emisiones sudafricanas proceden del sector energético.La organización Greenpeace Internacional y el Consejo Europeo de Energía Renovable presen-taron su propuesta para que Sudáfrica utilice menos carbón, incrementando la eficiencia y el uso de fuentes sostenibles.

En el mensaje para la Jornada Mundial del Enfer-mo Benedicto XVI señala como sociedad “cruel e inhumana” a la que “no logra aceptar a los sufrientes y no es capaz de contribuir median-te la compasión a hacer que el sufrimiento sea compartido y llevado también interiormente”. En el texto para la jornada –se celebra el 11 de febrero– el Papa subraya que “si todo hombre es nuestro hermano, entonces el más débil, el sufriente y el necesitado de cura deben ser el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado”.

La Santa Sede lamentó “con profundo dolor”, la celebración en Pekín de la Asamblea de Repre-sentantes Católicos Chinos. “La manera como se convocó y se desarrolló manifiesta una ac-titud represiva del ejercicio de la libertad re-ligiosa, que se creía ya superada en la China de hoy”, dice un comunicado de la Santa Sede publicado el pasado 17 de diciembre, en el que se rechaza la grave violación a la libertad reli-giosa de los católicos en China.

www.combonianos.org.coConsulte todos los días las noticias en nuestra página web: www.combonianos.org.co

talmente abiertos con los niños y con la comunidad para com-partir, celebrar y atenderlos en sus necesidades básicas”, con-cluye.

Aporte solidario

La Conferencia Episocpal de Colombia, en su mensaje navide-ño, invita a todas las personas a ser solidarias con los damnifica-dos del invierno, a colaborar en la reconstrucción de las regiones afectadas.

Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretaria-do Nacional de Pastoral Social (Snps) explicó que la Iglesia tra-baja tanto desde el nivel de la Conferencia Episcopal en Bogotá, como desde las mismas Jurisdic-ciones en todo el país. Dijo que

desde esta instancia de la Iglesia se ha brindado apoyo a 3.957 fa-milias en 22 regiones de Colom-bia, al tiempo que se han recibido cerca de dos mil millones de pe-sos en aportes e iniciativas para desarrollar proyectos en varias zonas del país. Agradeció el apor-te solidario de entidades como la Cáritas Alemana y la Cancillería de ese país, a través de proyectos que representan el equivalente a 500 mil euros para ayudar a los miles de damnificados.

Para enfrentar esta situación, la Iglesia católica, a través del Snps/Cáritas Colombiana invita a todos a ser solidarios y a hacer su aporte en la Cuenta Corriente No. 081-36689-0 del Banco de Bo-gotá, a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social (Nit 860.039.273-3).

Uribia, La Guajira.

Page 6: Iglesia sinfronteras Enero 2011

ÁFRICA

Aumenta la pobreza rural

La falta de inversiones en infraestructuras y el peli-

gro constante de oligopolios en el sector agroalimentario, condicionan la lucha con-tra la pobreza rural en la zo-na subsahariana de África. Lo señaló Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Inter-nacional para el Desarrollo Agrario (Ifad). Según el In-forme sobre la pobreza en el mundo rural 2011 del Ifad, presentado en Roma el pa-sado 17 de diciembre, la región subsahariana es la única en el mundo donde si-gue aumentando la “pobreza extrema”. El estudio afirma que en 10 años los campe-sinos africanos con ingresos inferiores a 1.25 dólares por día, han pasado de 268 a 306 millones. (Misna)

AMÉRICA LATINA

Ratificado el compromiso por los derechos humanos del Celam

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se realizó en San Salvador el quinto Encuentro Continen-

tal sobre Derechos Humanos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). “Sentimos más que nun-ca la fuerza de la Palabra de Dios que nos desafía a volver nuestra mirada a los rostros sufrientes de los excluidos, de los sometidos a nuevas esclavitudes, de quienes no tienen esperanza y en sus miradas buscan la palabra que libera y restituye la dignidad de ser persona”, afirmaron los asistentes.

En la declaración final los participantes señalan que se sienten interpelados, como creyentes y per-sonas de buena voluntad, por “el imperativo ético de construir una sociedad justa, fraterna y solidaria donde se viva con dignidad y libertad”.

El lema del encuentro –Nada me importa tanto co-mo la vida humana– “es algo tan serio y tan profun-do, más que la violación de cualquier otro derecho humano, porque es vida de los hijos de Dios; y por-que esa sangre no hace sino negar el amor, desper-tar nuevos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz”.

Según los agentes católicos de derechos hu-manos del continente, “la región vive una crisis de

humanidad con nuevos retos que imponen la nece-sidad de establecer una verdadera cultura de los derechos humanos”.

Entre los retos, señalan los referentes a los de-rechos ambientales, por la grave crisis de cambio climático, la destrucción de los ecosistemas, la im-plantación de formas de consumo irresponsable, la explotación de recursos naturales sin cuidado del medio ambiente.

Panorama mundial

MUNDO

Decepcionante cumbre climática

Los representantes de 192 de los 193 países que asistieron a la XVI Conferencia Internacional de

las Naciones Unidas sobre Cambio Climático —lla-mada oficialmente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP)—, realizada en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, aprobaron los Acuerdos de Cancún, que incluyen mantener el aumento de la temperatura por de-bajo de los 2º Celsius, pero sin adoptar medidas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calenta-miento global.

Page 7: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Mons. Ricardo Ezzati, fue nombrado obispo de Santiago de Chile por Benedicto XVI. Mons. Ricardo, salesiano nacido en Italia hace 68 años, hasta ahora arzobispo de Concepción (Chile), sucede al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis le fue aceptada por límite de edad.

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, ha invitado a “ trabajar por la paz y luchar contra la violencia” en Venezuela, aña-diendo que esta obligación, “ incumbe a todos los cristianos independientemente de su sim-patía política”.

El P. Miroslaw Karczewski, Ofm Conv., de 45 años de edad, fue asesinado el pasado 6 de diciembre en la casa parroquial del convento de San Antonio de Padua de Santo Domingo de Los Colorados, al norte de Ecuador.

El Premio Nacional de Paz 2010 otorgó un galardón honorífico por su incansable labor en defensa de la vida y la reconciliación, a Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja; Mons. Nel Beltrán Santamaría, obispo de Sincelejo; y Monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué.

El Museo Misionero Propaganda Fide, re-coge obras de arte, manuscritos, fotografías y libros, testigos de la obra de evangelización de los pueblos más alejados durante los últimos cuatro siglos, abrió sus puertas el pasado mes de diciembre, en Roma.

Alpha Condé fue investido oficialmente como presidente de la República de Guinea el pasado 21 de diciembre. Señaló su voluntad de apostar por un gobierno de unidad nacional, distribu-yendo los cargos con base a las capacidades y la integridad, en lugar de guiarse por una polí-tica de partido.

Los cascos azules de las Naciones Unidas en Chad y República Centroafricana llegó a su fin. Los casi 2.200 hombres que la integraban de-jaron sus posiciones el pasado mes.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo (Perú), fue amenazado por su labor pastoral en defensa de la vida, la sa-lud, el trabajo y el cuidado de los bienes de la creación. El obispo hace años que trabaja para lograr un medio ambiente sano para toda la po-blación de su arquidiócesis, en especial de la ciudad de la Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, debido a la minería.

ECUADOR

Comenzó el II Año Misionero

El miércoles 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concep-ción, en la Basílica del Voto Nacional, con la presencia de todos

los Obispos y con la participación de muchos fieles laicos, se realizó una Solemne Concelebración Eucarística con la que se dio inicio al II Año Misionero.

Como parte del proceso permanente de la Misión Nacional, se busca que todos los laicos se sientan parte de la gran misión nacio-nal, se dejen cautivar por el mensaje de Aparecida y se comprometan a promover el encuentro con Jesucristo vivo desde la familia, a fin de ser fermento transformador de esta sociedad.

“La realidad actual nos desafía a todos nosotros, hombres y mu-jeres de Iglesia, porque en nuestra sociedad se excluye o margina a Dios, se da una creciente indiferencia religiosa y una pérdida de valo-res evangélicos. La confianza en la bondad de Dios Padre, que daba tanta serenidad a todos, está muy amenazada y, la solidaridad tradi-cional en la cultura de nuestro pueblo, está siendo sofocada por un fuerte consumismo, que invade todo. Vemos en estos vacíos una lla-mada del Señor a llevar el Evangelio a todos los sectores de la socie-dad”, señalan los obispos.

AMÉRICA LATINA

Niños en situación de riesgo

Sensibilizar a las sociedades acerca del estado de vulnerabili-dad que padecen miles y miles de niños, niñas y adolescen-

tes latinoamericanos, al tiempo que se analizaban las situaciones de graves riesgos morales y humanos que configuran esta tris-te realidad que tantos pequeños se ven abocados a vivir. És-

tos fueron los dos grandes objetivos del Encuentro de Expertos sobre problemática de la Infancia, Niñez y Adolescentes en

Riesgo, organizado por el Departamento de Jus-ticia y Solidaridad del Consejo Episcopal Lati-noamericano (Celam) conjuntamente con los Departamentos de Familia y Vida y Cultura y Educación. El encuentro se realizó en la ciu-

dad nicaragüense de San Marcos del 7 al 11 de diciembre.

Page 8: Iglesia sinfronteras Enero 2011

ÁFRICA

Malaria: avances significativos en los países endémicos

El último informe sobre la malaria de la Organi-zación Mundial de la Salud, publicado el pasado

13 de diciembre, señala que durante la última déca-da, los programas de control de la enfermedad en África han registrado 200 mil muertes menos por año, y han pasado de 900 mil muertes en el 2000 a 709 mil en 2009. El número estimado de casos de malaria a nivel mundial en el 2009 ha sido de 225 millones y la mayoría de las muertes estaban relacionadas con la malaria; el 91 por ciento se re-gistraron en África. El informe muestra un aumento significativo en la prevención y el control en los paí-ses afectados más gravemente tales como Nigeria, República Democrática del Congo y Tanzania, don-de se registra más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con la malaria en África.

En el 2010 se ha verificado una reducción del 50 por ciento, con respecto a hace diez años, de los casos de malaria confirmados y de las defunciones en 11 países africanos. Sin embargo, según los ex-pertos, a pesar de los considerables progresos rea-lizados, la cobertura en los países africanos sigue siendo inferior a los objetivos internacionales para el año 2010.

COLOMBIA

Tierra y territorio, don de Dios para la vida

Seis Obispos del Pacífico colombiano (Tumaco, Guapi, Buenaventura, Istmina-Tadó, Quibdó y

Apartadó), alzaron su voz para denunciar la difícil situación de exclusión social e invasión al territorio, por la que atraviesan las comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico, confinadas o des-plazadas por efectos del conflicto armado, narco-tráfico y proyectos de economía extractivista sobre territorios colectivos. Quieren ser “una voz de de-nuncia frente a la invasión desaforada e inhumana que se está haciendo a tales territorios y desde allí invitar a que se aplique justicia y se reparen los da-ños que se han estado causando a los ecosistemas y a la vida humana misma”. Los Obispos señalan también que se comprometen “a seguir impulsan-do diálogos pastorales y a prestar nuestros servi-cios en la mediación para avanzar en esta agenda de paz que contribuya a la solución política del conflicto social y armado”.

IBEROAMÉRICA

Educación para la inclusión social

La promoción de la educación de calidad y una firme decisión de sostener el objetivo común

de avanzar en la construcción de sociedades jus-tas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, his-tórica y educativa iberoamericanas, fueron dos de las principales conclusiones de la XX Cumbre Ibero-americana, clausurada el 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina.

Panorama mundial

ITALIA

Nuevo consejero

El P. Antonio Villarino, quien era superior de la Delega-

ción de Colombia de los Mi-sioneros Combonianos, fue nombrado consejero general del Instituto. Asume como de-legado para el próximo trienio el P. Rafael Savoia.

La tradicional foto de familia con el océano Atlántico como fondo.

El P. Antonio Villarino.

Page 9: Iglesia sinfronteras Enero 2011

borean sus enseñanzas y se dejan modelar por sus palabras. No logramos hacer una oración que tome como insumo la Sagrada Escritura o una evangeli-zación que acerque verdaderamente a los destina-tarios, a esta revelación divina. Nos quedamos en transmitir doctrinas y mandamientos que, aunque necesarios, no son puerta de entrada a las expe-riencias espirituales.

¿Qué nos pasa con tanta riqueza que poseemos y que hoy parece imposible aprovecharla? ¿pasó de moda? ¿nos cansamos? o ¿estaremos todavía en mo-ra de asimilarla y saborearla en nuestra vida cristia-na? Me inclino a creer que esto último tiene mucho de verdad. Creo que es urgente volver a las fuentes y redescubrir todo lo que tenemos en casa. Pero no

con la coerción de la obligación im-puesta, mucho menos con la acti-tud de rechazo de todo lo distinto, sino con el deseo de quien quiere conocer lo que poseemos y estre-nar maneras nuevas de ponerlo en práctica. Tal vez tenemos que reco-nocer que nos hemos limitado a lo mínimo de vida espiritual –oración de petición y práctica de sacramen-tos– y es el momento de vivir a pro-fundidad lo que de hecho tenemos. Hemos de ser personas de oración profunda –oración contemplativa– para saber comunicar la experiencia de Dios y no las doctrinas sabidas. Hemos de alimentarnos de la Pala-bra divina para que transformada nuestra vida, la comuniquemos no de oídas sino desde la propia expe-

riencia. Pero sobre todo hemos de saborear más lo que tenemos en casa para acercarnos a las otras tradiciones religiosas con algo propio para compar-tir y así podernos enriquecer mutuamente.

Querer aprender de los otros y no tener nada que ofrecerles es egoísmo craso. Buscar alimentarnos de las otras tradiciones y despreciar lo propio, es ceguera total. Pero fortalecer nuestra fe y hacerla vida, es responsabilidad con el género humano que hoy más que nunca siente la urgencia de unir es-fuerzos para construir un mundo más acorde con el querer de Dios. Las religiones tienen inherentes esta tarea, siempre y cuando, cada uno desde la profundidad de su propia tradición, sepa aportar al bien común. ISF

Cada vez es más normal encontrar personas que practican técnicas de relajación, con-centración u oración, provenientes de otras tradiciones filosóficas o religiosas. Se mul-

tiplican los centros de meditación y aumentan los maestros espirituales. Hasta los periódicos sacan en sus colecciones los llamados libros de sabidu-ría y saben que tienen asegurado el mercado. Sin desconocer que son tiempos de aprender de otros y abrirnos a la riqueza del compartir, nos pregunta-mos si mucho de lo que buscamos fuera, no lo te-nemos dentro o si por andar asimilando lo de otros, perdemos la riqueza de lo nuestro. Tal vez la res-puesta sea afirmativa en gran medida y, en la es-fera religiosa, posiblemente esto nos está pasando más de lo que pensamos.

Partamos, por ejemplo, de la búsqueda que realizan algunas per-sonas de experiencias de conoci-miento propio, de interiorización, de técnicas de concentración, de oración. Acaso, ¿no tenemos un legado inmenso de espiritualidad –expresada en oración personal, litúrgica, retiros, ejercicios espiri-tuales, libros de maestros/as es-pirituales supremamente sólidos y avalados por la tradición de tantos siglos–, capaz de responder a ese deseo de encontrarnos con Dios, con nosotros mismos, con la pro-fundidad de nuestro propio ser? Claro que tenemos y muchos. Qué decir de Las moradas de Santa Te-resa o el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz o los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola –por citar algunos– verdaderas joyas espirituales que nos muestran el camino, al que todos estamos llamados, de ese encuentro de amor con el Señor Jesús. Sin embargo, qué desco-nocidos son para el pueblo de Dios y qué poco han constituido la espiritualidad cristiana.

Y qué decir de la Sagrada Escritura que contie-ne la riqueza de un pueblo que capta la voluntad de Dios en su historia y la plasma en palabras de sabiduría que tienen el poder de iluminar la vida, alimentarla y comunicarle plenitud y sentido divi-no. Sin embargo, fuera de llenarla de incienso en las celebraciones o hacer campañas para adquirir-la a precios módicos, no son muchos los que sa-

Huellas

Dra. Consuelo Vélez C.Pontificia Universidad Javeriana

Fortalecer nuestra fe y hacerla vida, es responsabilidad con el género humano que hoy más que nunca siente la urgencia de unir esfuerzos para

construir un mundo más acorde con el querer de Dios.

Page 10: Iglesia sinfronteras Enero 2011

1Año de gracia del Señor 2011. Terminamos la prime-ra década de este nuevo si-

glo. Tener el privilegio de ser ac-tores y protagonistas conscientes del desarrollo de la historia es una gracia especial que Dios nos con-cede, porque Él es el Señor, “suyo es el tiempo, suya la eternidad”, suyo el pasado, el presente y el fu-turo. Al iniciar este nuevo calenda-rio nos llenamos de gratitud ha-cia el Señor de la vida y nos com-prometemos a vivir plenamente el tiempo que él se digne conceder-nos, pero de una manera activa, prospectiva y muy positiva.

2 La bondad de Dios. Conclui-mos un año de muchos con-trastes, con logros bien al-

canzados pero también con difi-cultades que nos golpearon fuer-temente. Pero es importante ha-cer una diferencia necesaria, cuando los acontecimientos, ya sean bondadosos o trágicos son originados en la naturaleza, los entendemos fácilmente y los asu-mimos, pero cuando los aconte-cimientos tienen su origen en el comportamiento del ser humano tratamos de no comprender, de evadir y no asumir la responsabi-lidad. Dios todo lo hizo bien y para el bien de la humanidad. Desde esta perspectiva debemos asumir la responsabilidad de los aconte-cimientos que nos están llevando por caminos tortuosos y tratan de precipitar nuestra sociedad hacia abismos de insensatez, mediocri-dad y superficialidad.

En este orden de cosas es muy importante acercarnos al matri-monio y la familia para descubrir cuál es la verdadera razón de sus profundas crisis, de su descom-posición y desintegración. Es ne-

cesario descubrir una vez más la verdad del matrimonio y de la fa-milia, pero fundamentados en la verdad sobre el ser humano, la ver-dad sobre Dios, que nos ha crea-do a su imagen y semejanza. Aun-

P. Jaime RestrepoDir. Sección Familia [email protected]

La familia brota de lo profundo del misterio de Dios para que el

ser humano se realice plenamente como un

ser capaz de amar y entregarse en la

donación sincera de sí para hacer felices a

otras personas.

“Vio Dios cuanto había hecho y todo estaba muy bien” (Gn 1, 31)

que las corrientes modernas nos quieran convencer que hay que cambiar, actualizarse, ello no pue-de implicar la renuncia a los ver-daderos fundamentos de nuestro ser y nuestro actuar. Es cierto que hay que evolucionar, pero no pue-de ser a costa de la negación de lo que somos y de nuestra identidad.

El matrimonio y la familia en-tran en esa corriente de la bondad de Dios. Es decir, son realidades diseñadas por el Señor para bien de toda la humanidad. Nunca de-bemos mirarlos como trampas, obstáculos o entidades orienta-das a dañar la vida de los indivi-duos o de la sociedad. El matrimo-nio y la familia, nacen de lo más íntimo del corazón de Dios, “que en el misterio de su ser no es una soledad, sino una familia”, es de-cir, la familia brota de lo profundo

Page 11: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Familia Abierta

del misterio de Dios para que el ser humano se realice plenamen-te como un ser capaz de amar y entregarse en la donación since-ra de sí para hacer felices a otras personas.

3Desafíos para este nue-vo año. Es importante de-finir los contextos para po-

der aclarar los desafíos para este año. En el interior de la Iglesia ca-tólica tenemos la gran tarea de la Misión Continental en la que es-tamos comprometidos desde las comunidades parroquiales y dio-cesanas. En este desafío ocupa un puesto muy importante la familia, iglesia doméstica, primera escue-la del amor, de la fe y de la socia-lización. Pero no podemos hablar de familia sin tener en cuenta que ella se funda en el matrimonio de un hombre y una mujer, llamados por Dios a vivir “la vocación inna-ta y fundamental al amor. Esto no significa que hay que abandonar las familias que se encuentran en situaciones difíciles o irregulares, por el contrario, con la actitud del buen Pastor estamos llamados a acercarnos a ellas con el mensaje de la salvación y el amor cercano del corazón de Cristo.

En la marcha de la sociedad actual encontramos una fuerte tendencia para darle un nuevo significado al matrimonio y a la

familia. Pareciera que la fórmula tradicional de un matrimonio in-disoluble, fiel, exclusivo y fecundo estuviera fuera de tono, aún más se mira con agresividad y se ata-ca por todos los medios. El pro-blema se agrava cuando se pre-tende llegar al extremo de igua-lar la institución matrimonial, va-rón-mujer, con otras formas que no ofrecen la riqueza de un amor conyugal recíproco y complemen-tario. Esto nos obligará a profun-dizar desde la antropología, la sociología, la psicología y la teo-logía esta realidad tan necesaria para el desarrollo de la sociedad. Frente a las amenazas de grupos con fuerte capacidad de intervenir en los foros jurídicos y políticos, nosotros debemos afianzar nues-tra fe y confianza en el proyecto original de Dios, quien ha diseña-do la familia como una institución natural redimida por Cristo en el misterio de la pascua.

Debemos continuar profundi-zando el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia y asu-mir, con fortaleza, la exhortación del papa Juan Pablo II, en el cuar-to encuentro mundial de las fami-lias en Manila: ¡con la ayuda de Dios haced del Evangelio la regla fundamental de vuestra familia, y de vuestra familia una página del Evangelio escrita para nuestros tiempos! ISF

u Inscriba a sus seres queridos, vivos o difuntos, en la Obra del Re-dentor para que participen de los frutos espirituales de una misa dia-ria. Con su donativo contribuirá a la proclamación del Evangelio en todo el mundo.

u La Obra del Redentor fue fun-dada por san Daniel Comboni y ha sido aprobada por los Papas como un apoyo para ayudar a la forma-ción de los futuros misioneros.

Inscripción anual: 10 mil pesos

Informes:Misioneros Combonianos

Calle 42 No. 13-50 - BogotáTel.: (1) 2453352 - 2454754

Fax: (1) 2454763 [email protected]

Page 12: Iglesia sinfronteras Enero 2011

En varios artículos hasta aquí hemos ido mostran-do la osadía evangeliza-dora del cristianismo de

los orígenes, especialmente de san Pablo. Sin embargo, el mo-vimiento de Jesús, a medida que siguió pasando el tiempo, en-frentando nuevas situaciones, viviendo distintos desafíos, em-pezó caminos nuevos. Algunos impensados en los tiempos pri-meros. Veamos algunos ejem-plos, iluminados con textos de esta nueva época.

En el año 64 –por motivos que no es el caso señalar aquí– Nerón empieza una persecución a los cristianos de Roma. Des-de hacía ya tiempo que se ha-bían establecido allí, y muchos discípulos importantes habían pasado por la ciudad, o se ha-bían establecido en ella, segura-mente aprovechando el enorme potencial evangelizador y misio-nero de su ubicación geográfi-

Sin duda, uno de los ele-mentos fundamentales será el intento de profundizar la pro-pia identidad, ¿quiénes somos? Es entonces que cristianos y ju-díos empiezan lentamente a dis-tinguirse y diferenciarse (ver Jn 9,22; 12,42), aunque la ruptura todavía tardará muchas décadas en producirse.

Desaparecidos los pilares del movimiento de Jesús, como bue-nos judíos que eran, estos empie-zan a recurrir a los ancianos para que comuniquen su sabiduría y su memoria; algo fundamental para saber quiénes somos. De al-gunos ancianos, se pretende que tengan cuidado pastoral, aten-ción de las necesidades de los diferentes miembros de las co-munidades; de otros, se preten-de que presten servicios, sea en la atención de los pobres, el bau-tismo, la evangelización. Es así que en algunas comunidades se empieza a hablar de servidores y

ca. Es el caso de Pedro (ver 1 Pe 5,13), y probablemente también el de Pablo. La persecución aca-bó con aquel que era una suerte de vocero de los Doce, el grupo simbólicamente fundacional del movimiento de Jesús, y quizás también con el gran evangeliza-dor de los paganos.

Peleas internas entre los ju-díos, y una mala administración de los gobernadores romanos provocaron un clima de tensión cada vez mayor. En el año 64 un sumo sacerdote asesina a San-tiago, de Jerusalén. En el año 66 comienza un levantamiento judío contra Roma que provoca una re-acción y finalmente la destruc-ción de Jerusalén y su Templo en el año 70 (ver Mt 22,7).

Así, a nivel simbólico, tanto los judíos como los cristianos –que seguramente todavía no se dis-tinguían demasiado entre sí– se encontraron muy pronto sin refe-rentes. ¿Qué hacer ahora?

Cristianos condenados a la muerte en tiempos de Nerón.

Eduardo de la Serna Presbítero, doctor en Teología

Page 13: Iglesia sinfronteras Enero 2011

CUPÓN DESUSCRIPCIÓN

te algo importante en Hechos que pretende mostrar una estre-cha continuidad entre el tiempo de Jesús, el tiempo de los Após-toles (los Doce, para Hechos), los primeros predicadores (como Pa-blo, en importante paralelo con Pedro) y ahora los presbíteros (ver Hch 20,17-38). El tiempo de la Iglesia, que comienza con la ascensión es tiempo de anunciar el evangelio y ser testigos (1,8), como lo hicieron los Apóstoles (que ya están muertos cuando Lucas escribe), Pablo (también probablemente muerto) y hoy los presbíteros. La inmensa creativi-dad, osadía y búsqueda constante de ser fieles al impulso misionero y evangelizador de los primeros cristianos, continúa en la Iglesia más estructurada. Muchas veces la estructuración frena los impul-sos, limita las osadías, anula la creatividad. Lucas destaca clara-mente que el mismo Espíritu que acompañó a Jesús en su ministe-rio, también acompañó a los pri-meros seguidores, y los primeros evangelizados, y acompaña tam-bién a los presbíteros para que sepan dar respuestas siempre creativas, osadas y fieles al anun-cio de la buena Noticia de Jesús a los tiempos siempre nuevos y desafiantes. ISF

Biblia y misión

servidoras (en griego diáconos), y de vigiladores (en griego episko-pos). No es improbable que esto haya nacido especialmente en las comunidades fundadas por Pablo donde desde el comienzo habían ido surgiendo ministerios, espe-cialmente relacionados con la palabra. En otras comunidades, quizás también cercanas a cier-ta tradición paulina, empiezan a destacarse los ancianos y ancia-nas (en griego presbíteros, Hch 14,23; 21,18; Tit 1,5, y presbíte-ras, Tit 2,3; 1 Tim 5,2). En tér-minos sencillos podemos afirmar que el movimiento de Jesús co-mienza a organizarse, a estructu-rarse (aunque una estructuración uniforme, universal y jerárquica recién ocurrirá en el s.III). Algo semejante ocurrirá también entre los judíos con la aparición de los rabinos.

Parece que en otras regiones la organización y estructuración fue distinta, pero ésta fue la más habitual, siendo muy común en el s.II y la ya oficial en el s.III: epis-copos, presbíteros y diáconos.

Mirando con atención los He-chos de los Apóstoles notaremos que los presbíteros empiezan a encontrarse junto a los apóstoles y junto a los primeros predicado-res, como Pablo. Es precisamen-

No enviar dinero en sobres, sino hacer los depósitos siempre a nombre de

Misioneros Combonianos - Bogotá (Ver cuentas en la página 3).

Enviar siempre el recibo de giro o depósito a nuestra dirección:Misioneros Combonianos

Calle 42 Nº 13-50 – Bogotá.Sin este comprobante no podemos saber con exactitud quién es la per-

sona que nos ha hecho el envío. Si le es más cómodo, puede hacer llegar

la fotocopia de la consignación al fax: 1-2454763.

Des

eo s

uscr

ibirm

e a

la(s

) rev

ista

(s) p

ublic

ada(

s) p

or lo

s M

isio

nero

s C

ombo

nian

os:

q Ig

lesi

a Si

nfro

nter

as (1

1 nú

mer

os a

l año

): 26

mil

peso

s q

Agu

iluch

os (1

1 nú

mer

os a

l año

): 17

mil

peso

s q

Igle

sia

Sinf

ront

eras

+ A

guilu

chos

: 40

mil

peso

s

Nom

bre:

D

irecc

ión:

C

iuda

d:

D

epar

tam

ento

:Te

léfo

no:

E

-mai

l: Fo

rma

de P

ago:

q C

hequ

e qu

e ad

junt

o

q

Dep

ósito

Ban

cario

(rem

ito c

ompr

oban

te)

Page 14: Iglesia sinfronteras Enero 2011

En un continente donde la libertad religiosa no es reconocida, o es severamente limitada, los cristianos ofrecen un valiente testimonio de su fe que va más allá del martirio y que quiere contribuir en el actual proceso de transformación de las sociedades asiáticas.Texto: Bernardo Cevellera, Asianews – Fotos: Além-mar y WCC

Celebración de Pascua en Peshwar, Pakistán.A

CTU

ALI

DA

D

Page 15: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Celebramos recientemente los 400 años de la muerte de un misionero jesuita, Matteo Ricci, que llevan-

do el Evangelio a China, creó un sólido puente cultural y religioso entre Oriente y Occidente. Duran-te las celebraciones, infelizmen-te, no se subrayó suficientemente que el Evangelio en Corea se di-fundió gracias a los laicos que le-yeron una obra de Matteo Ricci en chino y desde entonces comen-zaron la evangelización en Corea. Muy rápidamente surgió también la persecución y el primer bauti-zado coreano, Pietro Yi-Sung-hun, hijo de un dignatario, fue muerto por la fe en 1801, junto con otros compañeros suyos.

Nuestra fe de hoy debe su existencia al testimonio de aque-llos nuestros padres en la fe, que Juan Pablo II definió como los “defensores desconocidos de la gran causa de Dios”. En la encí-clica Tertio Millennio Adveninte, él dice: “En el final del segun-

do milenio, la Iglesia se convir-tió nuevamente en una Iglesia de mártires. Las persecuciones con-tra los fieles –sacerdotes, religio-sos y laicos– originaron un gran cementerio de mártires en varias partes del mundo. Y su testimonio, dado por Cristo hasta el derrama-miento de sangre, se convirtió en patrimonio común de los católi-cos, ortodoxos, anglicanos y pro-testantes… En nuestro siglo han

vuelto los mártires, con frecuen-cia desconocidos, defensores de la gran causa de Dios” (37).

Martirio y bendición

El martirio es una bendición pa-ra las Iglesias. “La sangre de los mártires –dice Tertuliano– es se-milla de nuevos cristianos”. En nuestras comunidades no aprecia-mos suficientemente cuánto debe-mos a los mártires, hasta por las conversiones que su don suscita. En la China por ejemplo, gracias a la persecución y al martirio de tantos cristianos, jóvenes universi-tarios e intelectuales se interrogan si no será precisamente el cristia-nismo aquello que China necesita-para fundar una sociedad basada en el respeto hacia las personas y a los derechos inalienables para el individuo. Y en la nueva China del capitalismo salvaje, muchos pro-fesionales se interrogan sobre qué hay tan importante en el cristia-nismo que hace que el amor venza al dinero, al bienestar, al descan-so, impulsando la gente común a dar la vida por Cristo. Vale la pena recordar que gracias a las persecu-ciones comunistas en la China, los católicos se cuadruplicaron en los últimos 60 años. En 1949, eran apenas tres millones; hoy los ca-tólicos clandestinos y oficiales son más de 12 millones y hay decenas de millares de nuevos bautizados –adultos– todos los años.

El martirio cristiano es una bendición también para la socie-dad: que, en los muchos infiernos del planeta, haya personas que dan la vida por amor a Cristo y al hombre, perdonando y reconci-liando, nos da la posibilidad de ver la tierra no como un lugar apoca-líptico, destinado a la destrucción y a la violencia, sino como un lu-gar posible de esperanza.

Con mucha sensibilidad pasto-ral los obispos japoneses, el 24 de noviembre de 2008 beatificaron 188 mártires de Nagasaki. Un mi-sionero en Japón comentó en ese momento: “La gente en Japón es-tá buscando valores profundos. Ellos se encuentran diariamente

Nuestra fe de hoy debe su existencia al testimonio de

aquellos nuestros padres en la fe, que Juan Pablo II definió

como los “defensores desconocidos de la

gran causa de Dios”.

Manifestación en defensa de los cristianos, Hyderabad, Pakistán.

Page 16: Iglesia sinfronteras Enero 2011

ante problemas dolorosos como los suicidios, la delincuencia juve-nil, la fragmentación de las fami-lias, la crisis económica… Todas esas cosas destruyen las segurida-des de otros tiempos y eso los lle-va a buscar valores que sean más duraderos y exigentes. La gente está verdaderamente en la bús-queda de Dios. La beatificación de los mártires sugiere una respues-ta a este deseo de verdad para la vida”.

Libertad religiosa

Para permitir a los cristianos par-ticipar en la transformación de la sociedad, es preciso la liber-tad religiosa, un derecho huma-no que aún no consigue afirmarse en Asia. La libertad religiosa –tam-bién para la Onu– implica la li-bertad de practicar o no una fe; la libertad de asociarse a perso-nas de la misma fe; de viajar; de ser orientados por maestros de la misma fe; de cambiar de religión abrazando una búsqueda personal de la verdad.

La libertad religiosa no es un derecho igual a los otros. Es, en cierta medida, la síntesis de to-

dos los derechos humanos. Impe-dir la libertad religiosa significa extinguir también las libertades. La libertad religiosa implica efec-tivamente libertad de profesar y expresar públicamente las razo-nes del propio credo (libertad de conciencia); libertad de difundir por medio de la palabra, de los escritos, por medio de filmes u otros medios de comunicación su fe (libertad de expresión y de imprenta); libertad de encontrar-se con miembros de su comuni-dad en la patria y en el extranjero (libertad de asociación). Las limi-taciones a la libertad religiosa se convierten efectivamente en limi-taciones a las propias libertades civiles de expresión, de imprenta, publicación y difusión; de asocia-ción y circulación.

El continente de las violaciones

Asia, este continente que ya se convirtió en protagonista de la economía y política internacional, presenta aún muchos desequili-brios y violencias sobre la liber-tad religiosa. De varios informes sobre la libertad religiosa en el mundo, resulta que es Asia el con-tinente de las violaciones de la li-bertad de religión. De una lista de 13 países en los cuales existen “graves limitaciones a la libertad religiosa”, diez son asiáticos: Ara-bia Saudita, Yemen, Irán, Paquis-tán, Turkmenistán, China, Bután, Myanmar, Laos y Corea del Norte. Para cerrar la lista están dos paí-ses africanos Nigeria y Sudán, y uno caribeño, Cuba.

Las violaciones son de las más diversas: van desde Arabia Saudita, que, declarándose inte-gralmente islámica, continúa pro-hibiendo cualquier manifestación pública de fe no musulmana (te-ner una Biblia, traer un crucifijo, un rosario, rezar en público, te-ner un lugar de encuentro); has-ta Bután, donde es prohibida la entrada de misioneros no budis-

La libertad religiosa no es un derecho igual a los otros.

Es en cierta medida la síntesis de todos

los derechos humanos.

Cristianos rezando en la provincia de Jiangsu, China.

Page 17: Iglesia sinfronteras Enero 2011

tas y es incluso pedido que todos los ciudadanos traigan los ves-tidos de la etnia Ngalop, que es sobre todo budista, en los depar-tamentos públicos, en los monas-terios, en las escuelas y durante las ceremonias oficiales. Pasando por Myanmar, con la sangrienta represión a los monjes budistas, hasta Corea del Norte, donde es prohibido practicar la fe y donde todavía no hay ningún sacerdo-te o monje, todos probablemente muertos en las décadas pasadas.

Según testimonios recogidos de los pocos cristianos que prac-tican secretamente su fe, luego de la división de la península corea-na, en el Norte fueron torturados 30 mil cristianos.

Y mencionemos aun a India, tristemente famosa por los pogrom

(palabra rusa que significa ataque o disturbio) anticristianos de Oris-sa, y a China, con la opresión sis-temática de las Iglesias, de los budistas tibetanos y de los musul-manes iugures, con sacerdotes y pastores en prisión.

Actualmente, de 52 países asiá-ticos, por lo menos 32 restringen de alguna forma la misión de las religiones: los países del islam po-nen trabas a quien quiera con-vertirse a una religión diferente, pero también crean muchas difi-cultades y violencias a grupos is-lámicos minoritarios. Basta ver en Pakistán la violencia que se desen-cadena de vez en cuando por los sunitas contra los chiitas y con-tra las minorías ahmadi. También India y Sri Lanka impulsan ca-da vez más leyes anti conversión.

Joven cristiana de Pakistán.

En India hay cinco estados que la contemplan en su corpus legislati-vo. Los países comunistas (China, Laos, Vietnam, Corea del Norte) obstaculizan o hasta persiguen la Iglesia católica, las iglesias pro-testantes domésticas, el budismo, todas las religiones.

Contra el desarrollo

Las violencias contra la libertad religiosa son más que los aten-tados contra las personas. Son también atentados contra la so-ciedad y el progreso social y eco-nómico de un país. Quien reprime la libertad religiosa escoge man-tener en condiciones de subde-sarrollo a su pueblo. El pogrom contra los cristianos de Orissa en 2008-2009 tenía como slogan “asesinemos a los cristianos; des-truyamos sus instituciones”. Para eliminar la libertad religiosa, no los satisface eliminar a los indivi-duos, también procuran destruir sus instituciones: hospitales, cen-tros sociales y sobre todo escue-las.

El elemento de destrucción de las escuelas (o el de su amor-dazamiento) es un elemento de persecución que es ya casi una tendencia en China, Hong Kong, Indonesia, Nepal, India, Pakistán. En este caso, no se pretende sola-mente amordazar la fe de una co-munidad; se pretende destruir la influencia social de las religiones, en particular de los cristianos. Escuela significa fin del analfabe-tismo, educación, aprendizaje de una profesión, obtención de una licenciatura, una carrera, trans-formación social. Se destruye, por tanto, no sólo para matar la fe, también para empobrecer, pa-ra frustrar al pueblo, para tener menos perspectivas sociales. Los hinduistas que combaten contra las escuelas católicas y protes-tantes quieren mantener a los pa-rias en su condición de esclavos domables.

La conclusión es que el poder que restringe la libertad religiosa lanza las bases para la destruc-ción de la sociedad. En los paí-

Page 18: Iglesia sinfronteras Enero 2011

ses islámicos, porque habrá un aumento del fundamentalismo. En los países ateos, porque la fal-ta de libertad religiosa genera un conflicto social cada vez más in-tenso. Sin la dignidad del hombre garantizada por la dimensión re-ligiosa y sin la solidaridad social, el progreso técnico crea injusti-cias, divisiones y conflictos.

En conclusión

Las violaciones a la libertad re-ligiosa acontecen, parece, ca-da vez más por razones de poder y por desprecio por el desarro-llo humano y social de los hom-bres. En el pasado eran mucho más frecuentes las razones del fundamentalismo fanático que pretende aniquilar a las otras co-munidades confesionales; el re-chazo de las religiones (como el cristianismo), ligadas a un pa-sado colonial; las motivaciones ideológicas marxistas, que pre-tendía destruir las religiones con-

sideradas opio del pueblo. Ahora, por el contrario, es claro que la lucha contra las religiones es una lucha contra la libertad para pro-teger el poder y los negocios de la oligarquía del partido.

Es bueno destacar también que hay cada vez menos intereses de los gobiernos mundiales por este tema de la libertad religio-sa. La globalización convirtió a la sociedad civil mundial más soli-daria y a los gobiernos más escla-vos de la economía. Es de temer que con la recesión planetaria a la que estamos asistiendo, este desinterés se hará más abismal.

Me gustaría terminar con las palabras de Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est cita-da largamente en su carta a los católicos chinos. Lo que el San-to Padre escribe puede aplicar-se a todos, asiáticos y europeos, orientales y occidentales: “La Iglesia no puede ni debe empren-der por cuenta propia la empre-sa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedar-se al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racio-nal y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la jus-ticia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar. La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política. No obstante, le in-teresa sobremanera trabajar por la justicia esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien” (4). ISF

El poder que restringe la libertad

religiosa lanza también las bases para la destrucción

de la sociedad.

Mujeres católicas en oración en una iglesia anglicana, dañada por la guerra, en Jaffna, Sri Lanka.

Page 19: Iglesia sinfronteras Enero 2011

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El objetivo es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en

relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la

promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura. Iglesia sinfonteras, publicará a lo largo del año, algunos datos sobre la historia y la situación de los afrodescendientes en algunos países del contiente.

Millones de africanos lle-garon de forma forzada a nuestra América. Los

hombres y mujeres transporta-dos a la fuerza durante la trata transatlántica eran las fuerzas vi-vas de grandes civilizaciones que a través de un complejo sistema de relaciones, fundaron y eran parte de poderosos imperios y naciones, distribuidas en un uni-verso lingüístico cultural de más de dos mil idiomas.

Diversos autores han realiza-do intentos por contabilizar el número de personas que fueron víctimas de la trata transatlánti-ca, pero es difícil llegar a un con-senso con respecto al número de mujeres, hombres y niños que fueron víctimas. En total, duran-te todo el período, se habla de cifras que oscilan entre 12 y 19 millones.

Los africanos trasladados a América recrearon una cultura, e inventaron así una vida nueva. Los afrodescendientes son un pueblo de raíz africana que a par-tir de nuevas situaciones vividas a lo largo de cinco siglos, y los ele-mentos de la cultura indígena y colonial europea han recreado va-lores sociales, económicos, cultu-rales, religiosos, y políticos. Estos pueblos se encuentran a lo largo

y ancho de todo el continente con expresiones tan diversas como las de sus orígenes africanos.

Por razones históricas, solo unos pocos grupos se conserva-ron unidos después de su embar-que y posterior comercialización. Esto ha hecho posible que en al-gunos lugares (sobre todo en los palenques) los afrodescendientes conserven formas lingüísticas,

estructuras sociales y prácticas religiosas africanas. Por ello, la cultura afrodescendiente se ca-racteriza por un apego indeclina-ble a la libertad, la solidaridad, el trabajo, y la afectividad manifies-ta en la concepción alegre y rítmi-ca de la existencia.

Se calcula que actualmente los afrodescendientes represen-tan entre el 20 y 30 por ciento de la población de América Lati-na y el Caribe (aproximadamente unos 150 millones). Los afrodes-cendientes como grupo social vi-ven situaciones diferenciadas en sus países. Pero, desafortuna-damente, muchos experimentan aún niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social y continúan enfrentando una se-vera discriminación en todos los órdenes, a pesar de la existencia de marcos legales nacionales en muchos países del continente. Entre los afrocolombianos, por ejemplo, el 80 por ciento tiene sus necesidades básicas insatis-fechas, el ingreso per cápita es de sólo 500 dólares (equivalente a una tercera parte del promedio nacional), y de cada mil niños afrocolombianos que nacen, 151 mueren antes de cumplir un año, frente al promedio nacional que es de 39 por cada mil niños. ISF

2 0 1 1 – A ñ o I n t e r n a c i o n a l d e l o s A f r o d e s c e n d i e n t e s

Page 20: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Testigos

El P. Wellington Alves, misionero comboniano brasileño, con jóvenes sudaneses.

Unos plantan, otros recogen

Old Fangak se encuentra en Sudán Meridional y fue construida por los ingleses

como sede del gobierno de la re-gión. Durante los años de la gue-rra fue destruida y abandonada. Hoy la gente ha vuelto y se ha convertido de nuevo en una pe-queña ciudad.

En la parroquia priorizamos la formación de los catequistas, pues ellos son el centro y los im-pulsores de las comunidades cris-tianas. Realizamos dos cursos al año para su formación, en marzo y en septiembre. Los catequis-tas son más de un centenar. To-dos son voluntarios y ejercen su trabajo con vocación, y muchos lo hacen con convicción, entu-siasmo y coraje.

Los distintos grupos de muje-res son los pilares de las comuni-dades. Son muy alegres y dispo-nibles para el trabajo. Intentamos formarlas porque el problema del analfabetismo es endémico ya que la mayoría de ellas nunca fue a la escuela. El grupo de ancianos es responsable de la economía de las comunidades, de ayudar-las para que se hagan responsa-bles del sustento de los catequis-tas y de los líderes. Muchos niños acuden a nuestra casa, especial-mente por las tardes, y son ins-truidos de manera informal. Les ayudamos a hacer los deberes, a mejorar el inglés y las matemáti-cas. También se les da formación humana y espiritual.

Los mejores momentos son las visitas a las familias. La gente se alegra de que vayamos a sus casas. Siempre preparan la me-jor comida, la mejor habitación y nos tratan como reyes. Las visi-tas a las comunidades duran una semana como mínimo, ya que en nuestra región no hay coches. Vamos a todas partes a pie. La

gente nunca nos pide nada, siem-pre nos acoge maravillosamente y son felices cuando celebramos la Eucaristía con ellos.

Los desafíos y retos que tene-mos en nuestro trabajo pastoral son varios: el analfabetismo (la mayoría de la gente no sabe leer ni escribir), la división (en nuestra parroquia tenemos tres grupos étnicos nuer y están muy dividi-dos entre ellos), la falta de líderes (tenemos pocos capaces de moti-var a las comunidades), la movili-dad (en el sentido de que la gente es seminómada, se mueven muy rápidamente hacia otras regiones en busca de mejores pastos o de agua para el ganado), la falta de estructuras básicas (muchas per-sonas abandonan sus poblados migrando hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida).

Entre los desafíos está tam-bién la violencia (se dan muchos casos en las aldeas y entre los clanes), el aislamiento y la falta de comunicación (pasamos me-ses sin poder contactar con nues-tras familias o sin recibir cartas o informaciones), la situación post-

bélica (muchas personas siguen traumatizadas por la guerra), la discriminación de las jóvenes y mujeres (las chicas trabajan de-masiado en sus casas sin tener posibilidad ni tiempo para acu-dir a la escuela; las mujeres son marginadas y muchas veces apa-leadas por sus maridos), el al-coholismo (muchas personas se emborrachan diariamente), la co-rrupción de las autoridades loca-les (más preocupadas por obte-ner beneficios para sus familias que de ayudar a mejorar las con-diciones de vida de la gente).

A pesar de todos los desa-fíos que tenemos, somos feli-ces por estar en Old Fangak. Op-tamos por vivir entre esta gente para, con ellos, encontrar mane-ras concretas de superar los pro-blemas a la luz del Evangelio y con la ayuda del Espíritu Santo. Sabemos que plantamos los ár-boles para que otros recojan sus frutos y esperamos que Dios nos siga dando fuerza y coraje para continuar perseverantes con esta gente, que en este momento per-tenece a uno de los pueblos más abandonados del Sudán. ISF

P. Wellington AlvesMisionero comboniano

Old Fangak, Sudán Meridional

Page 21: Iglesia sinfronteras Enero 2011

El P. José Pimentel durante una de sus actividades pastorales.

Mi alforja para este año

Dicen que “hombre pre-cavido, vale por dos”, y viendo cómo pintan las

cosas para el futuro inmediato, he pensado adelantarme un po-quito, para que los acontecimien-tos de la vida no me cojan des-prevenido. Hay que seguir el buen ejemplo de las ardillas, que re-cogen los frutos del verano relle-nando su “madriguera”.

Preguntando aquí y allá qué “cosas” sería bueno y prudente poner en mi zurrón, los trabaja-dores de mi parroquia en Santo Santiago, Manzanillo, me sugi-rieron algunas. Doña Adris, la sa-cristana, me dijo: “No se le vaya a olvidar poner una pizca de en-tusiasmo a la hora de hacer bien su trabajo rutinario”. Doña Irene, que nos lava la ropa y es buení-sima cocinera, me dijo: “Padre, aparte en un frasquito dos gotas de valentía, para que enfrente sus miedos y conquiste sus metas”.

Al rato me encontré con Va-lentín, el campanero, que andaba recogiendo las basuras después de haber barrido toda la calle. Su sugerencia fue un tanto origi-nal. Me dijo: “Padre, métale un recogedor para que pueda cernir

en su vida lo que es valioso y lo que es basura. No tenga miedo de poner la basura en su lugar. Me refiero con esto a los chismes que dice la gente, y a los proble-mas que se suelen esconder de-bajo de la cama”.

Chikis, o sea, Celia, la secre-taria, me sugirió que pusiera “diez kilos de paz” para recibir con una sonrisa a la gente into-lerante, orgullosa y soberbia que seguramente encontraremos a lo largo de los 365 días del año.

Otras personas también con-tribuyeron con sus sugerencias a llenar mi zurrón. Por ejemplo, una señora que llegaba a la Misa de nueve para dar gracias an-tes de regresar a su ciudad, me dijo: “Padrecito, ponga lo que quiera en su zurrón, pero que no se le vaya a olvidar por nada del mundo tres litros de esperanza. Que no falte este elemento por-que sólo así valdrá la pena tener un motivo para luchar en la vida”.

Bueno, con esta lista tan clara me dispongo a ir “al mercado de mi habitación”, el lugar donde sólo Dios y yo sabemos dónde están las cosas íntimas y esen-ciales. Encomiendo a todos a Dios para que tanto en la abun-dancia como en la pobreza sepan guardar buenos sentimientos de amor, paz y fraternidad para el prójimo en el año apenas comen-zado. ISF

Misioneros CombonianosCalle 42 No. 13-50 – BogotáTels.: (1) 245 33 52 – 245 47 54Fax: (1) 245 47 63 [email protected]

Una lectura católica, sana, amena e instructiva.El mejor regalo para niños y adolescentes en cumpleaños,primera comunión, etc.La agenda escolar es el primer número de la revista Aguiluchos.

P. José Alberto PimentelMisionero comboniano

Desde Manzanillo (México)

Page 22: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Dos mujeres y una historia

Desde El Carmen (Perú)

Alma Rosa NavarroLaica comboniana

Emilia es la mayor de 12 her-manos, ahora tiene 78 años de edad, de los cuales, 54

ha sido catequista, pues inició su labor pastoral a los 15 años. Ella se dedicaba a visitar las comuni-dades de Viña Vieja, a la que lle-gaba después de caminar más de una hora, y también se encar-gaba de las comunidades de San Regis, Chamorro y las Huacas, de la parroquia de El Carmen, Perú.

Emilia cuenta que antigua-mente, la catequesis para que los niños hicieran la primera comu-nión la impartían en las escuelas, pues no contaban con una orga-nización parroquial. Hace aproxi-madamente 32 años, el P. Fran-cisco, dominico que trabajó más de 20 años en esta comunidad, organizó todo y así continuaron

hasta hace 8 años, cuando llega-ron los misioneros combonianos.

En 2007, esta región peruana sufrió un terremoto y “la fiel Emi-lia” (como yo la llamo), junto con su hermana y algunos niños, se encontraban rezando el rosario dentro de la iglesia. Teodora sa-lió rápidamente con los niños y Emilia se quedó, me contó que se sentía confundida, y le pedía a la Virgen del Carmen que salvara a su pueblo. Entonces, ella se gol-peó el dedo de una mano, y como es diabética, tuvieron que ampu-társelo. Días después, alguien le dijo en son de broma: “La Virgen se quedó con tu dedo para salvar-nos a todos”.

Hace unos meses ella sufrió un derrame cerebral del que poco a poco se va recuperando sin de-jar graves secuelas; fue un gran susto para su familia y para no-sotros. Un día que fui a visitarla al hospital, se encontraba conec-tada a unos aparatos para moni-torear su corazón y suministrarle

oxígeno. “¿Cómo te sientes?”, le pregunté. Con un hilo de voz, res-pondió: “Muy amada, hermana”. ¡Qué lección de vida recibí en ese momento! En seis meses, ha-bía fallecido otra de sus herma-nas, quien murió en un accidente automovilístico; y poco después, su hermano Amador, de ocupa-ción albañil, artista lírico preocu-pado por rescatar la música de cajón peruano y el zapateo, baile para que el pueblo recuperara su identidad afro peruana.

Emilia tuvo que dejar la ca-tequesis, aunque creo que ca-tequista será por lo que le reste de vida; camina con dificultad to-mada del brazo de Teodora y apo-yada con un bastón. Cuando viene a la iglesia, me dice: “Ya puedo venir para gozar de la misa”.

“Déjate querer”

Teodora, la menor (con 68 años), es la responsable de la manuten-ción de Emilia, a quien le reco-noce la autoridad de ser mayor. Hace poco, escuché que Emilia le decía a Teodora: “No me consien-tas tanto”. Yo contesté por Teo-dora: “Déjate querer, pues eso también es voluntad de Dios”.

Desde hace 30 años, Teodora es la sacristana de la iglesia y rea-liza su apostolado visitando a los enfermos y llevándoles la comu-nión. Aunque atiende a Emilia, se organiza para seguir visitando a otras personas y llevar alegría y esperanza a quienes no pueden asistir a la iglesia. También co-ordina a los acólitos y ahora, su hermana mayor, se ha unido a los niños para seguir aprendiendo. Creo que Teodora y Emilia son como Marta y María, las amigas de Jesús, así debemos ser quie-nes trabajamos al servicio del Reino de Dios: contemplativos y activos, escuchar la Palabra y po-nerla en práctica; esta actitud es unidad de vida: pasión por Dios y compasión por el ser humano. Así es como se llega al Padre. ISF

Testigos

Celebración en la parroquia de El Carmen, Perú.

Page 23: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Chispazos

Page 24: Iglesia sinfronteras Enero 2011

El inicio del año supone para cada persona una oportunidad cargada de expectativas, sueños, propósitos. Ellos son el motor de la vida. Sin proyectos la

vida muere. Programar el futuro implica trabajar el presente.

Page 25: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Para los jóvenes este nue-vo año representará el inicio o continuación de sus estudios o tal vez la

finalización de ellos. También en relación a la vocación religiosa este año representará la oportunidad de conocer, fortalecer, decidir y optar en el servicio a Jesucristo en un lugar y en una experiencia concretos.

¿Por qué un proyecto personal de vida?

Por eso presento aquí la impor-tancia de vivir este año como un proyecto de vida. ¿Por qué? Porque ese proyecto te permite conocerte mejor a ti mismo y encontrarle un mejor sentido a tu vida. Los adultos, principalmente, esta-mos familiarizados con realizar proyectos de trabajo, los niños y adolescentes, proyectos escolares, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal. Un pro-yecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. La vida es el mayor tesoro que tenemos, en ella nos realizamos o fracasamos; nadie lo hace por nosotros ni tampoco lo hacemos en la vida de otro. Por tanto la vida es un proyecto en continua reali-zación y en continua exploración y reelaboración. El proyecto de vida es la organización de la propia vida para darle unidad, coherencia y sentido. Ayuda también a formar un carácter menos vulnerable al mundo externo. Un buen proyecto de vida tiene visión de futuro lejano pero se elabora para ser realizable en plazos cortos, puede ser un año, seis meses o tres meses. El momento que vive la persona de-termina la duración del proyecto. Mucho tiempo y energía se pierden por andar a la deriva sin metas bien elaboradas.

Para que los jóvenes encuen-tren las respuestas en su proyecto de vida es necesario que busquen en lo profundo de ellos mismos, donde cada uno es capaz de escuchar y analizar la elección, donde la libertad está presente. El

P. Luis Alfredo PulidoMisionero Comboniano

proyecto personal de vida organiza su mundo.

Ingredientes del proyecto personal de vida

Debe ser escrito. Implica conoci-miento de sí mismo y del entorno. Contiene información de lo que se busca, detecta las dificultades y posibilidades en alcanzar la meta propuesta. Exige disciplina, pa-sión, realismo (sin falsos optimis-mos ni venenosos pesimismos), fidelidad, flexibilidad, capacidad de rectificar, concreción (baja a los detalles de la vida diaria), disposición al sacrificio, sentido de totalidad, acompañamiento de alguien con mayor experiencia.

Una mirada cristiana al proyecto de vida

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja que muchas veces moldea jóvenes frágiles con una identidad débil, una moral frágil y una vida cristiana también frágil. Existe hoy una falta de interiori-dad, de testimonio de vida espiri-tual y familiar. Falta tiempo para detenerse, la superficialidad toma su lugar en nuestras relaciones con los demás e incluso con Dios. Hay jóvenes que no saben cómo gestionar su tiempo personal. Mantienen una relación precaria

entre el estudio y el trabajo y piensan que realización personal y reconocimiento social son la misma cosa.

Hay, sin embargo, en la cultura juvenil de hoy puntos positivos que favorecen la elaboración de un buen proyecto personal de vida: la sed de Dios, la búsqueda de la verdad, el deseo de poner a prueba sus cualidades, la capacidad de una conversión radical, la búsque-da del sentido en lo sagrado y del sentido de la vida, participación activa en los movimientos socia-les. Se observa la sed de felicidad siempre presente en sus corazo-nes, son sensibles a las injusticias y se entregan honestamente a una buena causa en pro de lo humano.Por tanto un joven que conoce y ama a Jesucristo no podrá des-plazar nunca ese centro vital en su búsqueda de felicidad. Debe dar espacio a Dios, estar a la escucha de su Palabra, cultivar el silencio, favorecer un ambiente físico y sico-lógico para la oración, ser dócil al

Page 26: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Espíritu Santo, capaz de entrar en sí mismo, ver la presencia de Dios en su vida y en su historia perso-nal, disposición clara de abandono y disponibilidad total a Dios.

El proyecto personal de vida está ya en el Evangelio, el cual se hace vivo en el joven que lo asume. Es un acto que corresponde a Dios y una llamada a la disponibilidad ilimitada de parte del joven, es también la aceptación de un diá-logo con Dios. El proyecto es un momento decisivo de su experien-cia espiritual. Porque eso provoca en su vida una tensión interior que no le deja indiferente. Ante su pro-yecto personal de vida un joven no está ante algo sino ante un rostro de Dios que le interpela: “te cono-cía desde el seno de tu madre”, “te he llamado por tu nombre”.

Pautas para la elaboración

Elaborar ese proyecto personal de vida requiere tiempo, escucha y reflexión. Te sugiero que al elabo-rarlo te tomes tu tiempo y en un espacio de silencio y tranquilidad. El plan de vida puede centrarse en dos zonas vitales: tu realidad humana y tu realidad espiritual. En cada una de las dos podrías ana-lizar cinco ámbitos significativos:

tu vida personal, tu vida familiar, tu vida académica y/o laboral, tu vida relacional (amigos, parroquia, grupos) y aporte a la sociedad. In-tenta meter todos esos puntos en dos ejes claves: tu escenario actual y su escenario deseado.

a) Meta y objetivos de esa meta: Percepción de aquello a lo cual quieres enfocar tu vida. Un ¿por qué? y un ¿para qué?

b) Escenario actual: Analiza cómo conduces tu vida hasta este momento. Describe los elementos positivos y los negativos de cada ámbito de tu vida.

c) Escenario deseado: Aquí reflexiona sobre lo que quisieras cambiar en un corto plazo, dentro de tres o seis meses o un año. Explica por qué quieres cambiar o alcanzar esos objetivos.

d) Pasos para lograr la meta: Para alcanzar la situación deseada

Para más información

se requieren de pasos o estrate-gias. Ellos son en definitiva tus compromisos permanentes y muy concretos. Explica porqué cada uno de esos pasos te ayudaría a alcanzar la meta final.

Una vez que tengas todo con-cluido confróntalo con una perso-na que te pueda acompañar en ese proceso. Esa persona debe tener experiencia, capacidad de ayudar y acompañar a otros, no dejarse llevar por sus caprichos o gustos y dejarte libre de tomar tu última decisión. A veces un profesor de confianza, un amigo mayor, una religiosa, un religioso o sacerdote pueden ayudar mucho. Ellos deben ser acompañantes pero no redac-tores de tu proyecto personal de vida. Su última elaboración es solo tuya y su éxito lo pone Dios si has sido un buen oyente de su Palabra en tu corazón. ISF

ChicosP. Luis Alfredo Pulido

Calle 42 No. 13-50 – BogotáTel.: 1/ 2454754

Celular: 310 276 42 78E-mail: [email protected]://comboniano.blogspot.com

ChicasHna. Esperanza QuezadaCalle 78C sur No. 17F-23

Barrio Buenos Aires Ciudad Bolívar – Bogotá

Tel. 1/791 2830E-mail: [email protected]

Page 27: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Del 2 al 4 de julio de 2010 se realizó el XI Congreso Nacional Misionero en Bogotá, con la participación de todas las Iglesias parti-

culares de Colombia. Fue la fuerza del Espíritu la que nos congregó y nos mostró unos desafíos a los que la Iglesia que peregrina hoy en nuestra patria debe dar respuesta; por eso, comparto con ustedes amigos lectores algunos de ellos.

La FamiliaEl mayor desafío señalado por los participantes al congreso fue el trabajo con las familias. Frente al cambio global del mundo, al cambio de valores, la desunión en las familias, las separaciones, se deben crear procesos de evangeli-zación para que los hogares sean la verdadera Iglesia doméstica.

La familia es fundamen-tal en la formación de los hijos, es el núcleo vital de la sociedad, se hace nece-sario una evangelización casa por casa, fomentar la escuela de padres, las pe-queñas comunidades para recuperar el estilo de vida de los primeros cristianos que eran un solo corazón, una sola alma.

La familia está invadida por las nuevas tecnologías, que no son malas pero pueden romper valores fa-miliares como el encuentro de las personas, el diálogo, el compartir la mesa, la oración; es necesario aprender a utilizarlas y dar su justo puesto dentro del hogar. La tecnología entró a los hogares y se quedó: la televisión, los computadores conectados a Internet, los juegos electrónicos, el celular. Es oportuno dar un recto uso a todos estos inventos. El buen uso de los medios contribuye al bienestar del hombre y a sus buenas relaciones, que estos medios maravillosos no destruyan los valores supermaravillosos de la familia que dialoga, se ama y comparte.

La Palabra de DiosOtro desafío, que se hace fundamental para acom-pañar los procesos de evangelización, es la Palabra vivida y testimoniada por los discípulos misioneros; es misión de la Iglesia preparar a los laicos para que se alimenten de la Palabra y la puedan anunciar a los demás.

Y este gran desafío, que nos han señalado los participantes en el congreso, nos lo refuerza Bene-

dicto XVI en la Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia, cuan-do hace un nuevo llamado a todos para volver a las fuentes. El Papa nos invita a todos a estar cerca de Dios a través de la Palabra vivida y con la práctica frecuente de la Lectio Divina (lectura orante de la Biblia).

Los JóvenesOtro gran desafío para la pastoral en la Iglesia es convocar a los jóvenes y acompañarlos en esta etapa de su vida, ofreciéndoles espacios apropiados para sus intereses y su forma-ción. Debemos generar es-pacios de formación integral, permanente y procesual, con nuevas metodologías y expresiones, que lleven a los jóvenes a un verdadero encuentro con Jesucristo. La Iglesia necesita jóvenes que celebren, participen y

vivan su relación con el Señor y se proyecten en la misión que nos compete a todos. Si los jóvenes son la fuerza de una nación y de la Iglesia, nos debemos preocupar mucho más por ellos y destinar agentes y recursos para su formación.

El Congreso nos ha dejado estos desafíos y otros más para que desde la fe y nuestro actuar pastoral, como Iglesia, cada día nos estemos renovando al impulso del Espíritu y nuestro trabajo silencioso y efectivo ayude a construir un mundo más humano y cristiano. ISF

Un desafío, que se hace fundamental para acompañar los procesos de evangelización, es la Palabra vivida y testimoniada por los discípulos misioneros.

Misión sin fronteras

Pbro. Óscar Múnera Ochoa Director del Centro Nacional

Misionero – CEC

Page 28: Iglesia sinfronteras Enero 2011

¿He escuchado hablar mucho sobre los evangelios apócrifos. ¿Dónde se encuentran? Es bueno leerlos? (Ji-mmy P., Medellín).El término apócrifo (del griego apo kruptô), significa etimológicamente algo escondido u oculto. En la an-tigüedad, designaba los libros reli-giosos o paganos destinados al uso privado de los iniciados. Referido a la Escritura, la expresión pasó a atri-buir un carácter dudoso al origen de escritos que por sus características específicas no fueron reconocidos como inspirados por la Tradición de la Iglesia. Muchos de estos tex-tos desarrollan temas análogos a los del Antiguo o del Nuevo Testamento, y aunque algunos fueron utilizados para la liturgia y la catequesis en al-gunas épocas y regiones, otros tra-taron de reemplazar las escrituras con contenidos erróneos y equivo-cados. Los evangelios apócrifos son una categoría de estos textos, que mencionan obras o pablaras relacio-nadas con Jesús. Se trata de relatos tardíos (posteriores al siglo II d.C. y en su mayoría del siglo IV), que con imaginación tratan de satisfacer la curiosidad de los fieles y llenar los vacíos de los cuatro evangelios canónicos.

Hay apócrifos que tratan globalmente de la vida de Jesús; otros que se centran en su infancia, su vida oculta o su ministerio pascual; y hay algunos que incluso relatan la vida de María, su infancia, su maternidad virginal y su asunción. Unos son cierta-mente ortodoxos, mientras que otros intentan su-plantar los textos bíblicos y desfiguran el cristianis-mo. Algunos textos han confirmado o enriquecido las tradiciones cristianas, brindando el relato de la presentación de María, el nombre de sus padres y la descripción de san José. La cueva, el buey, el asno, los detalles de la huida a Egipto, el nombre de los reyes magos, el de Verónica, Gestas, Dimas, Longinos (el soldado cuya lanza atravesó el costado de Jesús), son otros elementos presentes en estos escritos. Su influjo se puede observar en la litera-tura (la Divina Comedia de Dante, el Paraíso Perdi-

do de Milton, los Auto Sacramentales de Calderón de la Barca, etcétera), en la pintura (Fray Angélico y Giotto entre otros), en la arquitectura, etcétera. Pero también están presentes en libros y películas que suelen presentar argumentos como la supues-ta obsesión de una iglesia preocupada por ocultar el auténtico evangelio de Jesús.

En síntesis, puede decirse que en los evangelios apócrifos hay de todo, que en general tienen un valor histórico reducido, y que no hacen sino subrayar o desarrollar (en ocasiones tergiversar) imaginativa-mente, verdades implícitas en los evangelios canó-nicos. Dada su diversidad, se necesita un estudio crítico y diferenciado (una muy buena edición está publicada por la BAC, Biblioteca de Autores Cristia-nos). Así, lo textos pueden ser leídos entendiendo que no son Palabra de Dios y mucho menos repor-tajes periodísticos. ISF

P. Francisco Niño SúaCanciller de la Arq. de Bogotá

[email protected]

Preguntas

Page 29: Iglesia sinfronteras Enero 2011

Misioneros CombonianosAv. 10 de agosto 5656 y Villalengua

Apartado 17.11.6350 Quito – Ecuador

Teléfono 02.2455.110–Fax 02.2253.841Email: [email protected]

Para depósitos: Banco del Pichincha a nombre de Misioneros Combonianos

Cta. Cte. 01707660-5 (Favor enviar comprobante por fax o avisar por teléfono).

CÓMO AYUDAR A LAS MISIONESw Ofreciendo sus oraciones y sacrificiosw Formando grupos de oración misioneraw Sosteniendo económicamente las misiones:

- Con ofrendas voluntarias y colaboraciones mensuales.

- Con encargar intenciones particulares de S. Misas para que celebren los Misioneros.

- Difundiendo las revistas misioneras.- Con legados y herencias.- Fundación de becas.- Con la Obra del Redentor.

Beca perpetua: ..............................100 dólaresBeca hasta el sacerdocio: ................. 50 dólaresBeca anual: ....................................... 20 dólares

El P. Pedro Indacochea, comboniano de Ecuador, misionero en la Rep. Centroafricana.

CÓMO FUNDAR UNA BECAColabore para la formación de alguno de los más de 1000 jóvenes Combonianos que se forman en nuestros Seminarios para ir a África y a otras misiones ad gentes.

Todos los bienhechores que funden una Beca participan a perpe-tuidad de una Eucaristía diaria, al igual que los inscritos a la Obra del Redentor.

w La beca no cubre los gastos, pero es una valiosa cooperación.w Al fundar la beca no se contrae ningún compromiso formal.w El valor de la beca se puede entregar por cuotas establecidas por el donante.

El P. Martín Bolaños, misionero comboniano natural de Pasto, en Uganda.

- Como es natural, por el coste de vida elevado, la beca no cubre los gastos de un aspirante, pero es una valiosa cooperación.

- Al fundar la beca no se contrae ningún compromiso formal.- El valor de la beca se puede entregar por cuotas establecidas por el donante.- El valor de la beca es deducible como donación en la declaración de renta.

Misioneros CombonianosCalle 42 No. 13-50 Chapinero - Bogotá

Tel. 1/245 47 54 - 245 33 52 / Fax: 245 47 63E-Mail: [email protected]

Colabore para que un joven pueda realizar su vocación misionera. El mejor don para la Misión es un misionero más. Con ello usted:u Participa en sus trabajos de anuncio del Evangelio y de promoción humana entre la

gente donde este misionero puede servir con su ayuda.u Contribuye a la formación de los más de mil jóvenes combonianos que en nuestros

seminarios se preparan para ir a las misiones. u Todos aquellos que fundan una BECA participan, a perpetuidad, de una Eucaristía

diaria, aplicada a vivos o difuntos, celebrada por los Misioneros Combonianos.

Notas

AYUDAS DE BECA Completa: 500.000 pesos De un año: 100.000 pesos

Para los depósitos consultar la página 3

Page 30: Iglesia sinfronteras Enero 2011

El objetivo de este año es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e

inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Año Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesAño Internacional de los AfrodescendientesEl objetivo de este año es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e

inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.