iglesia de dios eniglesiadedios7.org/paginas/documentos/escuelajuvenil012018.pdf · tu madre)...

44

Upload: lytuyen

Post on 28-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nombre:Iglesia de Dios en:Distrito:

de sabiduria´

"Honra a tu padre y a tu madre."Esto es algo básico en el plan deDios para nuestras vidas. Cuandonuestras familias están edificadasdentro del temor a Dios, el respetoy la obediencia de los hijos haciasus padres, es una bendición.

La familia es la escuela básica deDios, para instruir a los hijos encómo vivir en el mundo.

Proverbios 1:8 recomienda: “Oye,hijo mío, la instrucción de tu padre,y no abandones la enseñanza de tumadre”. El padre como uninstructor y la madre como unamaestra, por lo tanto la familia esuna escuela. Son nuestros padresquienes nos instruyen en darnos a

conocer lo que es bueno y malo, yen el caso de los padres dentro dela Iglesia, quienes nos guían asiempre permanecer en el caminode Dios. Tenemos grandesejemplos, entre ellos el del jovenTimoteo, Pablo le dice: “Tú, sinembargo, persiste en las cosas quehas aprendido y de las cuales teconvenciste, sabiendo de quiénes lashas aprendido; (es decir, de tumadre Eunice y a través de ella portu abuela Loida); y que desde laniñez has sabido las SagradasEscrituras (debido a que tu madre telas enseñó), las cuales te puedendar la sabiduría que lleva a lasalvación mediante la fe en CristoJesús”.

“Versículo de memoria : Hijos, obedeced en

el Señor a vuestros padres, porque esto es

justo.”

EFESIOS 6:1

Reconocer la importancia de respetary escuchar los consejos de nuestrospadres, así como no abandonarloscuando se encuentren en la vejez.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

2

Ese es un testimonioextraordinario. El padre deTimoteo era un griego (Hechos16:3). Él probablemente noconocía de las Escrituras. Así quePablo exalta la gran herencia queTimoteo tiene, a través de sumadre y abuela. Ellas hicieron loque su padre no podía o noquería hacer. Lo llenaron con lasEscrituras, y las Escrituras lellevaron a la fe en Cristo, y la feen Cristo le trajo salvación.

Los dos mandatos escritos enProverbios 1:8 advierten en contrade la tentación común de larebelión. Una cosa es cuando unjoven está en casa; y otra cuandoestá lejos de casa. Si está en casa,la tentación de la rebelión es noescuchar cuando sus padreshablan. Por lo que Salomón dice;“Escucha la instrucción de tu padre.”Si él está lejos de casa, latentación es olvidar lo que le fueenseñado. Así que Salomón dice;“No abandones la enseñanza de tumadre.”

Joven, cuando estés en casa,escucha a tus padres. No rechaceslo que ellos te dicen. Esto es tanimportante a los ojos de Dios,tanto que lo hizo parte de los diezmandamientos, que resumen todala ley. Éxodo 20:12, “Honra a tupadre y a tu madre.”

Honra a tu padre, escuchandorespetuosamente cuando él habla.Y honra a tu madre recordando loque ella te enseñó acerca de lobueno y lo malo (acerca del temor

del Señor). Proverbios 1:9 dice:“En efecto (literalmente, “porque”),son (escuchar la instrucción de tupadre y no olvidar la enseñanza detu madre) guirnalda de gracia paratu cabeza, y collares para tucuello.”

Lo que este versículo deja claro es,que escuchar la instrucción de unpadre y no olvidar la enseñanzade una madre, será una guirnaldade gracia, gloria y gozo; seráncomo obsequios y premiosalrededor de su cuello. En otraspalabras, significará triunfo,celebración y gozo.

El apóstol Pablo dice en Efesios6:2 que “honra a tu padre y a tumadre, que es el primermandamiento con promesa.” Todoslos mandamientos están llenos depromesas, pero Dios va más allápara dejar esto claro para sushijos. Hay una gran promesa enhonrar a nuestra madre y padre yen acoger el temor del Señor queellos nos enseñaron.

A medida que crecemos, pensamosen que nos volvemosindependientes y ya nonecesitamos de nuestros padres, sibien no los abandonamosfísicamente, pero podemos estarconviviendo con ellos y aun asíestar abandonándolos:

•Si no hablamos con ellos.

•Al no tomar en consideración susopiniones o consejos.

3

1. Proverbios 23:22 nos dice: “… y cuando lleguen a viejos,no los abandones.” Explica en tus palabras, cómo podemos nosotros,abandonar a nuestros padres.

2. ¿Consideras que dentro de la Iglesia existen jóvenes que no tienenhonra a sus padres? ¿Qué consejo les darías ?

Como hijos de Dios, debemos mantener el respeto y amor a nuestrospadres, incluso cuando nosotros vayamos creciendo. 1 Reyes 2:19 nosmenciona el ejemplo de Salomón, quien siendo rey en Israel, al hablarcon su madre, se inclinó ante ella, en señal de respeto; y mandó a traerun trono para que se sentara junto a él, así nosotros no debemos olvidartodo el sacrificio que nuestros padres hacen.

•Vemos las cosas con un punto devista de “las cosas cambiaron” odiciendo que ellos ya no nosmandan.

Cuando honramos y cuidamos denuestros padres, estamos sirviendoa Dios también. La Biblia dice:"Honra a las viudas que en verdadlo son. Pero si alguna viuda tienehijos, o nietos, aprendan éstosprimero a ser piadosos para con supropia familia, y a recompensar asus padres; porque esto es lo buenoy agradable delante de Dios…porque si alguno no provee paralos suyos, y mayormente para los desu casa, ha negado la fe, y es peorque un incrédulo." (1 Timoteo 5:3-4, 8).

Aun siendo jóvenes, todavíatenemos obligaciones con nuestrospadres. Si están en necesidad deasistencia financiera, lesdeberíamos ayudar. Si estánenfermos, debemos cuidar deellos. Si necesitan ayuda con eltrabajo doméstico o el cuidado desu propiedad, deberíamosofrecerles nuestro apoyo.

La Biblia dice: “Honra a tu padre ya tu madre, que es el primermandamiento con promesa; paraque te vaya bien, y seas de largavida sobre la tierra." (Efesios 6:2-3).

Preguntas

Conclusión

4

Cuando hablamos de amistad, esimposible no pensar en más dealguna persona con la cualsimpatizamos y disfrutamosconvivir. Hablar de este tema esmuy amplio, pero en esta ocasión,nos limitaremos al objetivo de lalección, las BUENAS y MALASamistades.

Según la RAE (Real AcademiaEspañola); la Amistad es el afectopersonal, puro y desinteresado,compartido con otra persona, quenace y se fortalece con el trato.

Al saber qué es amistad yrelacionarlo con las sagradasescrituras, la primera historia que

se nos viene a la mente, es la deDavid y Jonathan, pues laescritura es bien clara al expresarel afecto que se tenían el uno porel otro (1 Samuel 18:1-4). Tantoamó David a Jonathan que honrósu amistad, al ayudar a Mefi-boset, hijo de Jonathan, aúncuando este ya había muerto (2Samuel 9:1-13).

También la escritura nos hablaacerca de los amigos de Job, quecaso contrario, lejos de ayudarleen su prueba, le querían hacerdesistir en lo que él creía, acercade Jehová, como lo vimos en lalectura bíblica.

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un

hermano en tiempo de angustia.”

PROVERBIOS 17:17

Comprender la importancia de laamistad, para tener éxito en la vidadel joven de la Iglesia de Dios;analizando las consecuencias de labuenas y malas amistades.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

5

Como podemos ver en estos doscasos, existen buenas como malasamistades, así como la lecturabíblica y el versículo de memoriaque entran en contraste alhablarnos los dos acerca de laamistad.

LAS MALAS AMISTADES.

Muchos diremos que ese terminono existe, porque si es mala unaamistad, entonces no es amistad.Pero hoy no hablaremos delantónimo del termino, que sería“enemistad” o “enemigo”, tampoconos enfocaremos por el momentoen las “amistades falsas”. Cuandohablamos de malas amistades, nosreferimos a aquellas personas queentran en el concepto de amistadvisto al inicio, pero que podríantraernos fracasos a nuestras vidas,por lo que las subdividimos en dosgrupos:

1. Amistades fuera de la Iglesia.

Son amistades que no conocenacerca del temor de Dios, susprácticas y costumbres son muydiferentes a las nuestras.

En el bachillerato la mayoría demi salón eran mis amigos,disfrutábamos los tiempos libres ysalir a comer, caminar, jugar, etc.tanto que muchos al terminar losestudios, continuamos encomunicación y fortaleciendonuestras amistades. Pero muchosde ellos fumaban, tomaban, ibana bailes, comían cerdo, noentraban a las clases, etc. Al oírsus características, cualquiera diría

que son malas amistades, pero enlo personal, a mí nunca meinvitaron a hacer las cosas queellos hacían, muchas veces cuandose podía, yo los aconsejaba paraque no siguieran haciendo talescosas, algunos optaban poralejarse de mí, otros se acercabanmás y cesaban de tales prácticasy respetaban mis decisiones. Si yono hubiese tenido la valentía demostrarles a ellos mis principiosespirituales, a lo mejor me habríanllevado por el mal camino yhabrían sido malas amistades,pero yo seguí firme en miconvicción, por lo que te aconsejoque si no puedes ser tu mismofrente a ellos, es mejor que tealejes hasta que fortalezca tusconvicciones y puedas ser tú, debendición para ellos y no seanellos, malas amistades para ti.

2. Amistades dentro de la Iglesia.

Estas amistades en contrario, síconocen de Dios y deberían tenernuestras mismas prácticas ycostumbres, y por ello resulta unpoco más complicado determinarsi pueden ser malas amistades,pues hasta nuestros padres dicen:“van con los de la Iglesia, no hayproblema”. Pero, ¿qué pasa conaquellos amigos que aúnconociendo de lo que es bueno ymalo, nos animan hacer las cosasincorrectas?, por ejemplo:

“No vayamos al culto de jóvenes, esmuy aburrido, mejor vamos por unhelado.”

6

1. Menciona tres frases adicionales a las que hemos visto, utilizadas porlas amistades de la Iglesia, que podrían alejarnos del éxito espiritualen nuestras vidas.

2. Menciona con un ejemplo, cómo una amistad fuera de la Iglesiapuede llegar a ser una buena amistad y ayudarnos al éxito tantoespiritual como material en nuestras vidas.

Una amistad será considerada mala, si sus malas prácticas ejercendemasiada influencia sobre ti y no porque quieran hacerte dañointencionalmente, si no porque tu madurez espiritual se encuentra aún enproceso de fortalecimiento, por lo que lo mejor para tu vida, es alejartede ellas. Pero si tienes fortaleza espiritual te animo a que les ayudes adejar tales prácticas con amor fraternal. Evalúa si tu eres buen amigo omal amigo para con los de la Iglesia de Dios.

“Salgámonos del culto, estaactividad esta muy aburrida”

“No le hagas caso a tus padres(pastor o hnos. mayores), comoellos ya vivieron, no quieren quedisfrutes”

“Vístete como quieras, maquíllate,si somos jóvenes, ellos debencomprender”

“Dormir, hablar, reír, platicar, usarel celular el culto no es malo, laculpa es de ellos por no predicarbien”

“Trabajar en sábado no es malo, ¿acaso ellos te van a mantener?”

“Mira a ese joven, no lo conozcopero me cae mal, no le hablemos”

“Nadie puede cambiar de la nochea la mañana, y nadie puedecriticarnos porque todos están peorque nosotros,” etc.

Al igual que con los que no son de

la Iglesia, depende de ti para queestas personas sean buenas omalas influencias en tu vida, y asíse conviertan en malas amistades,si no puedes ayudarles a que elloscambien esas actitudes, es mejorque tú te alejes de ellos, puespueden llevarte al fracaso de tuvida, sobre todo espiritual.

LAS BUENAS AMISTADES.

Son todos aquellas que alcontrario a lo que hemos visto, teayudan a ser mejor persona y teayudan a tu crecimiento espiritualy material, incluso las amistadesde fuera de la Iglesia pueden serbuenas amistades, pues a vecesellos ayudan más que lasamistades de la Iglesia, puesaunque no compartan tuscreencias, te respetan y te ayudana afirmar tu propia fe. Ellos sonejemplos para nosotros, ydeberíamos atraerlos a la iglesia.

Preguntas

Conclusión

7

LA PEREZA

Hablar de la pereza, es hablar deun fenómeno mundial, aún haymuchos que sin saberlo, destruyensus vidas y su futuro.

La gente perezosa suele decir:“No hagas hoy lo que puedeshacer mañana.” Su vida secaracteriza por la postergación ylos pretextos, y así, nunca logranconcretar un proyecto propuesto.

Un joven perezoso es el carentede ánimo, fuerzas o iniciativa; porel contrario, está lleno de excusas.Esto desencadena una serie defracasos o de trabajos mallogrados, mediocres y sin calidad

digna de admiración o siquieraaprobación.

En cierta ocasión, el presidenteJohn F. Kennedy dijo: el éxito sebasa en la pasión por laexcelencia.

¿Cómo se comporta un jovenperezoso en lo material?

No se esfuerza, siempre tiene unaexcusa para no hacer nada, vivetriste de su situación económicapero no hace ningún esfuerzopara superarla.

En lo espiritual, es alguien que noasiste a las reuniones a la casa deoración, pues es demasiadoesfuerzo.

“Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus

caminos, y sé sabio.”

PROVERBIOS 6:6

Aprender a superar la pereza, tantomaterial como espiritual; y así, teneruna vida exitosa y agradable ante losojos de Dios y de los hombres.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

8

LAS CONSECUENCIAS

¿Cuál es la consecuencia paraquien es perezoso?

• En lo material

Si estudia nunca saca buenascalificaciones, y en ciertos casos noaprueba el año escolar; si yatrabaja, nunca llega temprano ynunca hace bien su trabajo, por locual tiene problemas laborales.

• En lo espiritual

No ora, no ayuna y no lee niestudia las escuela, ni la biblia, noasiste actividades juveniles, puespara ellos es aburrido, no semantiene comunicación con Dios.Esto acarrea una serie dedesastres espirituales y labendición de Dios lo desampara.

Dios nos dio ejemplo grande pormedio de la creación (en Génesis1), pues El tiene el poder paraterminar las creación en un solodía o menos, pero para darnosejemplo, El hizo todo en seis díasde trabajo material y luego loespiritual, al descansar el séptimodía. Pues nuestro Dios quierejóvenes trabajadores, personas devalor para El, y aún tambiénpara la misma sociedad.

Que difícil es mencionar esto, perola pablara de Dios nos dice que sialguno no quiere trabajar, quetampoco coma (2°Tes 3:10).

¿Ya escuchado la moraleja de lahormiga y la cigarra?

La hormiga, durante todo elverano se dedicó a reunir alimentopara el largo invierno que seaproximaba, sabía que durante elinvierno no habría comida, así quereunía granos de trigo, ramitas delos árboles, y todo lo que pudieraservirle.

En cambio la cigarra, se pasó todoel verano cantando arrimada a lospies de un árbol, cuando veía a lahormiga trabajando, le decía quecomo era posible que estuviesetrabajando con semejante calor, lainvitaba a que se sentara a lasombra con ella para cantarjuntas.

Y por fin llegó el invierno, y lahormiga estaba tranquila por quetenía mucho alimento para todo elinvierno; pero la cigarra no, notenía nada para comer y andabaangustiada y afluida porque notenía qué comer para el crudoinvierno.

Hasta los animales más pequeñosdan ejemplo. Debemos serinteligentes y organizar nuestrotiempo, dedicar un tiempo adivertirnos, otro a trabajar; sobretodo, jamás confiarnos a que todosaldrá bien sin hacer mucho. Hayépocas buenas y malas, habráque aprovechar en las buenas,para cuando vengan las malas,estaremos preparados.

Esto no solo es en el área material,sino también espiritual, debemostomar muchas fuerzas mientrasestemos felices y perseverando enel Señor, para cuando venga laprueba, nos halle fortalecidos.

9

1. ¿Por qué a los jóvenes nos da pereza buscar a Dios?

2. ¿Cómo podemos combatir la pereza en nuestra vida?

3. ¿Podríamos hacer algo para ayudar a otro a superar talcondición?

Debes amarte a ti mismo, y luchar por apartar de tu vida ese mal, quete está alejando del éxito; recordando que la fuerza de Dios es la clave,y con la ayuda de El, tendrás una vida de éxito.

Preguntas

Conclusión

LA JUVENTUD DE LA IGLESIA DEDIOS

Como jóvenes, a veces sí tenemostiempo para actualizar nuestroperfil de Facebook, comentar ycompartir contenido digital;tenemos tiempo para un partidode fútbol o tal vez, para unascuantas partidas en un videojuego.

Como se puede notar, la juventudes consiente de su condición depereza; y de Igual manera, túsabes si la pereza te domina o no,pero el reto es que venzamos lapereza.

Veamos el ejemplo de lashormigas, son animalitos muypequeños pero muy decididos, conmucho empeño trabajan día ynoche para lograr su objetivo,tener comida para el invierno, ycomo recompensa tienen sualimento en los tiempos másdifíciles.

Seamos como ellas, y busquemoscon diligencia nuestros objetivos enla vida, recordando la regla

bíblica (Mateo 6:33):

“Mas buscad primeramente el reinode Dios y su justicia, y todas estascosas os serán añadidas.”

Si tu te esfuerzas primero por tubienestar espiritual, Dios prometeayudarte para que nunca te faltelo necesario.

Como hemos visto, la consecuenciade las pereza es grabe, recuerdael caso de David (2 Samuel 11 y12), quien por la pereza de no ira la guerra y quedarse en sucastillo, cometió un error grabeque le trajo muchísimos problemas.

No se puede vivir una vida depereza sin tener difícilesconsecuencias.

¿Cómo podemos vencer la pereza?

Debemos orar y mostrar un interésreal de salir de esa condición,buscando a Dios cada día.

La pereza es un gigante que nosaleja del éxito, buscar a Dios es laclave para vencer a cualquiergigante.

10

¿Cuántas veces en nuestra vida noshemos arrepentido de palabrasque hemos pronunciado en losmomentos en los que nosencontramos en el más alto éxtasisde nuestras emociones?; ya sea enuna discusión con nuestros padres,hermanos o cualquier otro familiar,incluso amigos de años, de lainfancia.

Y luego nos arrepentimos porhaber abierto nuestra boca, dehaber pronunciado esas palabrasque matan los más íntimossentimientos en aquella personaque hemos ofendido por no tener

la paciencia necesaria y esperarun tiempo prudencial para hablarde ese tema que nos hadesagradado en gran manera.

Pero ya es tarde pararetractarnos, pues las palabras yano son nuestras después dehaberlas pronunciado. Es ahídonde nos damos cuenta de laimportancia que las palabrastienen; lo cierto es que no hayforma de borrarlas, y es así, comoaprendemos sobre el cuidado almomento de hablar.

“Manzana de oro con figura de plata

Es la palabra dicha como conviene”

PROVERBIOS 25:11

Comprender el efecto que nuestraspalabra tienen y pueden tener en losdemás, estudiando la necesidad decuidar lo que decimos.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

11

Como nos habla el apóstolSantiago en su carta, nos confirmaen el capitulo 3: “porque todosofendemos muchas veces. Si algunono ofende en palabra, éste es varónperfecto, capaz también derefrenar todo el cuerpo.” El apóstolnos lo confirma que todosofendemos, muchas veces cuandohablamos y lo hacemos sin querer,pues nos dejamos llevar pornuestros pensamientos superficialesde momento.

Más adelante, el mismo apóstolnos vuelve a hacer una reseñasobre nuestra forma de hablar:“Así también la lengua es unmiembro pequeño, pero se jacta degrandes cosas. He aquí, ¡cuángrande bosque enciende unpequeño fuego!”

Cuando no tenemos el cuidado alhablar y no tenemos esadelicadeza de pensar en lo quevamos a decir, podemos crear ungran incendio por solo el simplehecho de no medir nuestraspalabras. En este sentido, esimportante saber que aunque loque decimos puede no ir malintencionado, quien recibe elmensaje puede dar unainterpretación errónea al mismo; yesto puede crear un efectodominó, dañando a más de 2personas.

Ejemplo de lo anterior, podemosmencionar los chambres, los cualespueden ser el resultado de undescuido al tratar cierto tema conla gente, momento y lugar menos

indicados.

Sabemos que como hijos de Dios,debemos hacer la diferencia entrelos hombres, debemos ser luz enmedio de las tinieblas para poderser diferentes, pero no podemosestar de doble animo: “Con ellabendecimos al Dios y Padre, y conella maldecimos a los hombres, queestán hechos a la semejanza deDios. De una misma boca procedenbendición y maldición. Hermanosmíos, esto no debe ser así.”

Basándonos en el texto anterior,podemos decir que nuestro deberes tratar, en la medida de loposible, de evitar usar nuestraspalabras para el mal de losdemás; sino por el contrario,debemos tratar que nuestroscomentarios sean de bendiciónpara los demás.

“¿Acaso alguna fuente echa poruna misma abertura agua dulce yamarga? Hermanos míos, ¿puedeacaso la higuera producir aceitunas,o la vid higos? Así también ningunafuente puede dar agua salada ydulce.”

Como humanos, nos imposibledejar nuestra naturaleza, pero síes posible mesurar nuestrasacciones; tratemos que nuestroscomentarios siempre vayanenfocados en la edificación denuestro ser, evitando lospensamientos negativos sobre losdemás. Todo esto acompañado deuna muy bien pensada manera dehablar, planificando y teniendo elcuidado de lo que decimos.

12

1. ¿De qué manera podemos tener cuidado al hablar y como evitar caeren error?.

2. Reflexiona y explica con tus palabras, acerca de lo que debemoshacer cuando somos tentados a contender con nuestro prójimo.

El cuidado que debemos tener al hablar es muy importante, comocreyentes de la palabra de Dios, así que recuerda: “Donde abundan lossueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, temea Dios.”

Preguntas

Conclusión

Las palabras nos llenan debendición o de maldición y sonmuy poderosas. El predicador noshace una recomendación el sulibro Eclesiastés 5:2-3: “No te desprisa con tu boca, ni tu corazón seapresure a proferir palabra delantede Dios; porque Dios está en elcielo, y tú sobre la tierra; por tanto,sean pocas tus palabras. Porque dela mucha ocupación viene el sueño,y de la multitud de las palabras lavoz del necio.”

Hermano joven, tú que tienes todoese potencial, en lugar de estarocupándolo para críticas sobre lasdemás personas y perdiendo eltiempo en cosas que a lo mejor noshacen caer en error, predica elevangelio de nuestro SeñorJesucristo, porque a ello somos

llamados, llevar las buenas nuevasde salvación a toda criatura quequiera salvar su alma.

Quizá no lo haremosevangelizando con la biblia en lamano, pero lo podemos hacer connuestras acciones y testimonio.

“No dejes que tu boca te hagapecar, ni digas delante del ángel,que fue ignorancia. ¿Por qué harásque Dios se enoje a causa de tuvoz, y que destruya la obra de tusmanos?” (Eclesiastés 5: 6)

Ahora bien, cada uno de nosotrosestamos sabedores de la palabrade nuestro Dios, en la cual se nosenseña sobre el cuidado quedebemos tener al hablar, para nocaer en el vacío de no saberdominar nuestra lengua.

13

El futuro es el tiempo que está porvenir. El hombre es el único ser quepuede pensar en un mañana, en elfuturo. Aunque vive el presente yrecuerda el pasado, el futuro es untiempo que siempre está presentey que lo determina de ciertomodo.

Piensa en tus años de juventudcomo un regalo de Dios, pues laverdad es que lo son. ¿Qué haráscon ellos? Puedes gastar toda esaenergía y entusiasmo en pasarlobien, yendo de una diversión aotra sin pensar en el futuro. Pero sihicieras eso, en tu caso la juventudy la flor de la vida realmente

serían vanidad. ¡Cuánto mejor esque aproveches tu juventud,preparándote para el futuro!Salomón enunció un principio quete ayudará a aprovechar tujuventud al máximo: “Acuérdate,ahora, de tu Creador en los días detu mocedad.” (Eclesiastés 12:1)

La clave del éxito es escuchar aJehová y hacer su voluntad. Él lesdijo a los israelitas lo quedeseaba para ellos: “Porque yo sélos pensamientos que tengo acercade vosotros, dice Jehová,pensamientos de paz, y no de mal,para daros el fin que esperáis.”(Jeremías 29:11)

“No te jactes del día de mañana, porque no

sabes qué traerá el día.”

PROVERBIOS 27:1

Que el joven aprenda a poner susplanes de vida en las manos de Dios,para que pueda vivir sinpreocupaciones el presente, y asídisfrutar de un buen futuro.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

14

A Jehová le gustaría darte a titambién un futuro y unaesperanza. Si tus actos,pensamientos y decisiones reflejanque te acuerdas de él, ese futuro yesa esperanza se harán realidad.

¿Quién dijo que las decisionestrascendentales de la vida sonfáciles?, la verdad es que lamayoría no son tan fáciles, es poreso que para ver grandesresultados en nuestras decisiones,tenemos que tomar en cuenta lossiguientes pasos:

1. GUARDAR CONTACTO CONDIOS.

En pocas palabras, mantener unacomunión constate con Dios paraque podamos ser audibles a suvoz, y así dejarnos guiar por elcamino correcto. Ora, busca deDios, lee su Palabra, aprende másde El. Mientras mejor mantengas tucomunión con el Señor, mejoresresultados verás en tus decisiones.

2. SER HUMILDE Y ESCUCHARCONSEJO.

Aunque muchas veces pensemosque tenemos la razón, no haymejor cosa que ser humildes ysaber escuchar los consejos de laspersonas que nos rodean y quenos aman, nunca desprecies unconsejo, no importando quien te lode. Debes escuchar a quien teaconseja y retener lo que enverdad importa y nutre tu ser.

3. SER RESPONSABLE.

Debes aprender a ser responsablecon las decisiones que tomes, yano es tiempo de tomar decisionesa la ligera, es tiempo de planificarbien cada movimiento; de esodependerá cómo sea tu futuro.

4. NO TE DEJES LLEVAR POR LASAPARIENCIAS.

Hay un dicho secular que reza;“las apariencias engañan,” no tedejes llevar por la senda queparece más linda, sino déjatellevar por donde el Espíritu deDios te quiere guiar, y ten porseguro que no fracasarás.

Así que por estas razones, cuandodebas tomar decisiones, siemprerecuerda:

Tu primer pensamiento tiene queser Dios en todos tus planes, quesea El quien guíe tus pasos, dejatodo en las manos de Dios.

Nunca dejes a Dios en último lugarpor cumplir tus objetivos; alcontrario, pon en sus manos todostus sueños, tus metas y verás queno hay lugar más seguro que lasmanos de Dios.

15

1. Menciona una cita bíblica relacionada al futuro, y explica cómo loaplicarías al tema.

2. ¿Alguna vez has hecho planes sin tomar en cuenta a Dios? ¿Cuál hasido la resolución?

La mejor forma de forjar un buen futuro es tomándonos de la mano deJesús y, poniendo en sus manos nuestros planes; es esta la mejor decisiónque podemos tomar en nuestra vida, así no habrá lamentos después, pornuestras decisiones.

“Mas buscad primeramente el reinode Dios y su justicia, y todas estascosas os serán añadidas.” (Mateo6:33)

Como lo dice el versículo anterior,si quieres certeza que todo lo queviene será para bien, ocúpate enservir al Señor como El lo pide,pero debe ser de corazón.

Hay una hermosa alabanza ennuestro himnario seleccionado(Nada sé sobre el futuro), quedescribe la incertidumbre que elfuturo trae consigo. Pues no

conocemos nada sobre el futuro,solo Dios lo conoce, ¿porquéhabríamos de aventurarnos solos,sabiendo que nuestro creador nospuede llevar de la mano?

No vagues más por el mundo,déjate guiar por el Creador deluniverso, nuestro Dios.

Preguntas

Conclusión

16

Recuerdo que hace algunos añosen una reunión de músicos, ciertojoven adinerado que quería lucirsus destrezas frente a los demás,tomó una guitarra y comenzó aejecutar una serie de cancionesque había aprendidorecientemente. Todos sesorprendían de la forma comoeste muchacho hacía sonar elinstrumento, y casi nadie advirtióque al fondo de la habitación, seencontraba un señor ya mayor,que por su aspecto parecía deescasos recursos.

Sin embargo, cuando estabancelebrando y admirando la

habilidad del joven músico, unsilencio comenzó a invadir lahabitación, esto se debió a quetodos los presentes comenzaron aescuchar al anciano practicar consu instrumento e interpretar lasmás hermosas piezas musicalesque inclusive quebrantó el corazónde algunos, los cuales derramaronlágrimas al sentir lo sublime de lamúsica. Todos se pusieron en pie ya una, aplaudieron a este ancianola belleza de su don.

“El altivo de ánimo suscita contiendas; mas el

que confía en Jehová prosperará.”

PROVERBIOS 28:25

Comprender que una actitud desoberbia engendra enemistades,problemas, desilusiones y nos podríallevar al fracaso.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

17

¿Qué es la altivez? Es conocidacomo una actitud de orgullo yarrogancia, es actuar conaltanería y soberbia. Se puededistinguir una persona altivaporque se ama a sí misma deforma excesiva y busca, no soloser la mejor frente a los demás,sino la preferida por todos.

Las palabras griegas y hebreasde las que se traduce “altivo” y“altivez,” tienen como significadobásico aparentar ser alto,exaltado, elevado, eminente. Lapersona altiva se estima superior alas demás. Como resultado, talpersona suele exigir atención yhonor indebidos, e incluso trata alos demás con falta de respeto einsolencia.

En las Sagradas Escrituras,encontramos el ejemplo de un rey,que sentía tan grande por laciudad que gobernaba y habíaconstruido, que olvidandoreconocer el esfuerzo de losdemás e inclusive la gracia denuestro Dios, se glorificaba a simismo en una clara actitud dearrogancia. El resultado es que fuecastigado, echado de entre loshombres, comía hierba como losbueyes, y su cuerpo se mojaba conel rocío del cielo, hasta que supelo creció como plumas deáguila, y sus uñas como las de lasaves. Al final de 7 tiempos,reconoció la majestad de nuestroPadre Celestial y su reino le fueretornado.

El orgullo no es más que elproducto de una herida en nuestra

alma, que crea la necesidad debuscar aceptación yreconocimiento en los demás, sinimportar lo que tengamos quehacer o por quien tengamos quepasar. Estas heridas crean raícesde amargura, que nos vuelvenofensivos e incapaces paraperdonar a los demás, y por esaactitud lo único que obtenemos esel rechazo de la misma sociedad,lo cual viene a aumentar más lasheridas que llevamos en nuestrointerior.

La soberbia es un mal tan grandeque, incluso una persona cuyocorazón haya sido humilde en suservicio a Dios, puede hacersealtiva cuando obtiene riqueza opoder, o por razón de su belleza,éxito, sabiduría o aclamación deotros.

Esto fue lo que pasó con el reyUzías de Judá. Aunque por muchosaños había gobernado bien ydisfrutado de la bendición deJehová (2° Crónicas 26:3-5), lasSagradas Escrituras nos muestranque su gloria fue su ruina: “Mascuando ya era fuerte, su corazón seenalteció para su ruina; porque serebeló contra Jehová su Dios,entrando en el templo de Jehovápara quemar incienso en el altar delincienso.” (2° Crónicas 26:16)

La actitud de soberbia no es vistacon agrado por nuestro Dios(Proverbios 6:16 – 17), y su mismohijo la clasificó como un factor quecontamina al hombre junto a losadulterios, los hurtos y loshomicidios.

18

1. Menciona 3 razones por las que las personas se comportan conarrogancia y soberbia.

2. ¿Cuál es el significado de Proverbios 26:28? Discute en la clasejuvenil.

La soberbia no nos lleva a nada bueno, al contrario, nos aleja de laspersonas y de los buenos amigos. El Señor Jesucristo nos enseñó quedebemos ser mansos y humildes de corazón.

Ahora, si la altivez y la soberbiason males muy grandes, ¿cómopodremos librarnos de ello?

Como hijos de Dios, debemos tenerel sumo cuidado de que la altivezpenetre nuestro corazón. Si en elcamino somos bendecidos yalcanzamos el éxito o adquirimosuna mayor responsabilidad oposición más elevada, hay quereconocer que todo lo recibidoproviene de nuestro PadreCelestial. Por otra parte, debemosalejarnos de la adulación o

exaltación, porque las lisonjas sonredes para tropezar (Proverbios29:5).

Finalmente, si en nuestro corazónhay heridas profundas osentimientos de frustración y dolorque nos hacen comportarnosinadecuadamente, debemosarrodillarnos y con humildad pedira nuestro Dios que sane todasnuestras dolencias eimperfecciones, y que nos enseñeel buen camino por el cualdebemos andar.

Preguntas

Conclusión

19

En muchas ocasiones hemos oídolas historias de personajes“famosos” de la actualidad, comofutbolistas, actores, actrices,cantantes, personas que hanluchado para salir de la pobrezaen la que han nacido; y que sehan esforzado mucho para podertener éxito en sus vidas, hanentrenado incansablemente,incluso han dejado sus familias,amigos y todo para seguir susueño de triunfar en esta vida yasí lograr una “buena fama,” conla que ellos se sienten personasimportantes en el mundo secular.Pero esto no les trae otro

beneficio, más que material; y loshace olvidarse, por completo, delCreador y Sustentador deluniverso, aquel que nos ayudaincondicionalmente; nuestro Dios.

Cierta vez estaba asistiendo a unareunión de hombres de negocios, yel conductor de la reunión dijoalgo referido al éxito de la misma:“No sé cómo lo han hecho tanbien, ¡pero sí lo han hecho!” Estafrase resaltaba el logro de algopreparado, más que los mediospara alcanzarlo.

“Guardad cuidadosamente los mandamientos

de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y

sus estatutos que te ha mandado.”

DEUTERONOMIO 6:17

Comprender cómo nuestro testimonio,como jóvenes de la Iglesia de Dios, seve afectado o beneficiado pornuestras acciones y nuestra forma deconducirnos. Y como la buena famanos llevará al éxito en la vida material,y mayormente, la espiritual.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

20

Muchos de nosotros somos así,queremos llegar a lograr algo decualquier manera, aunque seautilizando herramientasdeshonestas, pisoteando a nuestroprójimo, dañando al que se pongafrente a nosotros, ignorando elsegundo gran mandamiento quenos dio nuestro Señor Jesucristo ensu estancia en la tierra, siendohumano.

Pero siendo nosotros, como hijosdel Dios altísimo, no podemos nidebemos actuar como talespersonas. Pues somos la sal deesta tierra, la luz de este mundo,como lo dice el evangelista.Nuestras acciones deben serejemplares y nuestra lucha debede ser; mejorar cada día nuestrasacciones como cristianos, dar aconocer nuestros principios que hansido cultivados en nosotros, a lolargo de nuestra estancia en laIglesia, mostrar a todas laspersonas que nos rodean, quepodemos marcar la diferencia eneste mundo lleno de maldad. Deesta manera, podremos teneréxito, el éxito que todo buencristiano anhela tener: llegar a sersalvos por las acciones quetuvimos, puesto que hoy tenemosla oportunidad de hacerlas. Todoesto acompañado de la fe.

Necesitamos sumar buenasacciones a nuestro testimonio,buenas acciones como: dejar dedecir malas palabras, ayudar alprójimo, estar constante en laiglesia, estar pendiente de nuestra

vida espiritual, entre muchas cosasmás, que para un joven no le sondifíciles (hablando en términosespirituales), y estas acciones sonlas que te ayudarán a tener éxitoy fama, de la que un hijo de Diostiene que sentirse orgulloso; buenafama y sobre todo, tener un buentestimonio delante nuestrasamistades que no son de la iglesia,pues si lo tenemos, solamentenuestro testimonio basta parapoder evangelizarlos.

El libro de Proverbios es amplio endar consejos para la moral, y nohace caso omiso al orgullo delhumano en buscar fama. Y comobien lo dice la lectura biblia: “Demás estima es el buen nombre quelas muchas riquezas,Y la buena fama más que la plata yel oro,” con esto no hacereferencia a tener un nombrebonito, más bien se nos incita aque cuidemos nuestro testimonio, loque las personas puedan pensarde nosotros, como cristianos.

Como hijos de Dios, sabemos quedebemos cuidar la forma en laque nos ve la sociedad; la formade hablar, la forma de vestirnos,nuestras costumbres, incluso,nuestra forma de hacer bromasdebe hacer diferencia entre elmundo y nosotros. Recordemospues, que ya no somos parte deeste mundo, somos nuevaspersonas en el Señor.

21

1. ¿Cómo puede ayudarte el buen testimonio dentro de la iglesia?

2. ¿Cómo puedes buscar la buena fama sin caer en la jactancia?

El éxito de tu vida depende nada más de ti y las decisiones que tomes.Solo basta con que tomes en cuenta a Dios, y sobre todas las cosas,guarda los mandamientos, y así, tendrás buen testimonio y buena fama,de la que Dios se agrade.

Así que te hacemos la invitación aque te propongas en tu vida, tenerbuena fama y un buen testimonio.Gánate la fama de ser buen líderjuvenil, de ser un joven ejemplo, deser un buen predicador, un buencantante, de alguien que jamás lehace mala cara al trabajo en laiglesia, de esa fama es la que nosdebemos preocupar por obtener,porque esa fama nos ayudará apoder entrar el Reino Milenial yreinar con el Hijo de Dios, ydejemos de buscar las pasionesjuveniles de las que nos habla el

joven Timoteo.

Adornemos nuestro nombre concualidades dignas de un cristiano,creemos un testimonio basado enlas buenas obras y sigamosperseverando en el camino deDios.

Sobre todo jamás olvides, quehagas lo que hagas, todo seapara exaltar el nombre de Dios,no el propio. La fama debe serseñalada por los demás, no pornosotros mismos.

Preguntas

Conclusión

22

Como seres humanos, tenemos lahabilidad de podernos comunicarde diferentes formas, entre ellas ellenguaje hablado; el hecho depoder expresar nuestras ideas esmuy significativo para nuestrodesarrollo personal. Esto nosobliga a aprender la maneracorrecta de comunicarnos, con unbuen dialecto y ampliovocabulario; así también, esimportante la claridad de lasideas de lo que comunicamos.

Podemos decir una frase demuchas maneras; según como lodigamos, así será su significado ylógicamente, su efecto en la

respuesta.

Ahora bien, en la lectura bíblica,nos señala que las palabras delchismoso son como bocadosdeliciosos y penetran hasta elfondo de las entrañas, por lo quees necesario comprender quecomo cristianos, podemoslamentarnos al hablarincorrectamente de alguien, yaque incluso, debido a ellopodemos hacer que un joven queesté débil en la fe, se vaya de laiglesia, debido a un malcomentario.

“El que anda en chismes descubre el secreto;

mas el de espíritu fiel lo guarda todo.”

PROVERBIOS 11:13

Aprender a comunicarse conprudencia y sabiduría, evitandocomentar circunstancias que no noscorresponden, y respetando la vidapersonal de nuestro prójimo.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

23

Muchas veces como jóvenes,vivimos muchas experiencias ysentimos la necesidad decompartirlas con amigos denuestro departamento juvenil. Enocasiones sucede que, esa personaa quien le confiamos nuestrosecreto, lo habla con otros.

El chisme es una realidad en laiglesia, y poco se profundizasobre el tema, muchas veces seescucha decir: “lo que te digo no esun chisme, es verdad” pensamosque si compartimos un hechoverdadero es permitido contarlo,ese es un pensamientoequivocado, por lo tanto nuestrospensamientos tienen que serrenovados por medio de lapalabra de Dios.

Por ejemplo; puede ser que unjoven ande en vicios o se encuentrehaciendo lo malo delante de losojos de Dios, puede ser verdad;pero no porque es verdad, espermitido contarlo a otra persona,pues puede dañar a esa persona.

Bíblicamente, podemos citar casosque nos enseñan cómo actuar antela falla de los demás, en la cualcomo jóvenes, cualquiera nospodemos ver expuestos,podríamos citar el caso de Noé,según relata Génesis 9:20-27,Noé se embriagó y quedódescubierto en su propia casa,podemos observar la actitud deuno de sus hijos al divulgar ladesnudez de su padre, mientrasque los otros dos hijos, en lugarde dejar a su padre expuesto, locubrieron, y por eso Dios losbendijo. Consideramos la

desnudez como pecado, y enlugar de publicar y aumentar másla vergüenza de la persona queesta viviendo esa situación,podemos unirnos en oración paraayudar y así dar cumplimiento delmandato de nuestro Dios de “amara nuestro prójimo,” ya que nuestraresponsabilidad como cristianos, esamar.

Sí, a Dios le importa cómo nosotrosamamos a nuestro prójimo, cuantomás su reputación y lo quepodemos dañar con nuestroscomentarios. El chisme derriba launidad, el amor y la relación quepodamos tener con nuestrocreador. “El hombre perversoprovoca contiendas y el chismososepara a los mejores amigos”(proverbios 16:28).

Tenemos que meditar en nuestrocomportamiento como cristianos ytambién nuestra forma deexpresarnos, evitando propagarel chisme, tenemos que actuarcomo guardianes de nuestroshermanos, somos llamados a hacermás, somos llamados a hacer todolo que podamos para imitar aJesús.

Si contamos los secretos que se noshan confiado o simplementehacemos comentarios de hechos osituaciones que no estamosseguros, entramos en el chisme yestaríamos desnudando aún más ala persona afectada. Comojóvenes, tenemos que motivarnoscada día y dejar de practicar elchisme y practicar más el amor anuestro prójimo.

24

1. ¿Como mostrarías tu dominio propio si sorprendieras a un miembrode la iglesia en una falta?, ¿Cual sería tu actitud ante la falla de losdemás?

2. ¿Como mostrarías el amor hacia tu prójimo, sabiendo que es unmandamiento que debemos cumplir, cuando alguien se acerca a tipara compartir información que afectaría a otra persona?

Como jóvenes, debemos ayudar a nuestro prójimo, mostrando respeto,amor, tratarle como nos gustaría ser tratado en una situación similar,pidiéndole a Dios que nos de más amor y mejor entendimiento, y asílograr evitar los comentarios negativos hacia nuestro prójimo.

Ya que el que propaga calumniases un necio, según Proverbios10:18.

Esfuérzate en no atender achismes, cuando alguien comiencea contarte algo no edificante deotra persona que no esté presentey que probablemente no legustaría que supieran, pregúntalesi tiene el permiso del otro paracompartirlo o contarlo. Confiemosen la promesa de Dios que seencuentra en Proverbios 21:21: “Elque guarda su boca y su lengua,guarda su alma de angustias.”

Si vas a decir algo, primeropiénsalo una vez más. Si nopuedes decir algo edificante,mejor no digas nada. “El corazóndel justo medita como responder,mas la boca de los impíos hablan lomalo.” (Proverbios 15:28)

“y os digo que de toda palabravana que hablen los hombres, daráncuenta de ella en el día del juicio.Porque por tus palabras serásjustificado y por tus palabras seráscondenado.” Mateo 12:36-37.

Muchas veces sufrimos por lasituación de un amigo/a yqueremos desahogarnos,compartiéndolo con otro amigo ynos justificamos diciendo: “tu sabestodo de mi y yo se todo de ti,puedo confiar en ti,” esa actitud noes correcta, no es leal para lapersona que confió en nosotros,reflexiona, habla menos, frena tuslabios y sé prudente.

“Recuerda, un sabio no dice todo loque sabe, pero piensa todo lo quedice.”

Preguntas

Conclusión

25

La venganza es uno de lossentimientos que ha estadopresente desde el inicio de lacreación, y ha sido así durantemuchos siglos, pero ¿por qué estecomportamiento, aparentementedestructivo persistió?

La venganza consiste en eldesquite contra una persona ogrupo, en respuesta a una malaacción percibida, que ha dañadomi integridad física comopsicológica.

Vengarse se interpreta como elhecho de "equilibrar la balanza,"y esto tiene como consecuencia

que muchos aspectos de lavenganza se asemejen al conceptode justicia, haciendo que ladiferencia entre los conceptos devenganza y justicia puedanparecer difusos.

La venganza persigue un objetivoinjurioso antes que reparador.Consiste en forzar a quien hayahecho algo malo, a sufrir el mismodolor que él infringió, oasegurarse de que esta persona ogrupo no volverá a cometer dichosdaños otra vez.

“No digas: Yo pagaré mal por mal; espera

en el SEÑOR, y El te salvará.”

PROVERBIOS 20: 22

Comprender que la venganza no esde nosotros, y que el Señor es quienda su recompensa a cada quien,dependiendo de lo que haya hecho.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

26

Muchos creen que la venganza esun acto que causa placer a quienla efectúa, aunque otrosconsideran que no es placer lo quese siente, sino la sensación delrestablecimiento de la salud delque se venga; ya que lavenganza traslada el daño de lavíctima hacia el atacante, lo quehace que la víctima se libere deaquella "molestia," acontecimientoque, al interpretarlo de maneraincorrecta, es llamado placer.

“Bienaventurados los pacificadores,porque ellos serán llamados hijos deDios.” (Mateo 5:9)

Como hijos de Dios, cada uno denosotros somos llamados hacer lapaz, convertirnos en agentespacificadores y nunca entrar enconfrontación con nuestrossemejantes, “Seguid la paz contodos, y la santidad, sin la cualnadie verá al Señor. Mirad bien, nosea que alguno deje de alcanzar lagracia de Dios; que brotandoalguna raíz de amargura, osestorbe, y por ella muchos seancontaminados.”

Es muy importante recalcar quedentro de las santas escrituras,nuestro Señor nos enseña quenosotros no debemos pagar anadie mal por mal, sino debemosvencer el mal con el bien, haciendobuenas obras, ayudando anuestros prójimos, procurando elbien mutuo. Porque sabemos queno tenemos una lucha contrasangre ni carne, sino contra huestesespirituales; nuestra lucha esespiritual, nunca de cuerpo contra

cuerpo, nunca contra nuestroprójimo, sino contra el rey de estesiglo.

Es sorprendente como en laactualidad, nos encontramos condiversas situaciones que nos hacenpensar sobre hacia dónde vamoscon toda esta maldad, cada díaestamos peor, la intolerancia seencuentra en cada esquina,muchas veces por lo afanes deeste mundo que crea una tensióntan grande, por el estrés que segenera todo lo que se tiene quevivir día con día.

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo,y diente por diente. Pero yo osdigo: No resistáis al que es malo;antes, a cualquiera que te hiera enla mejilla derecha, vuélvele tambiénla otra; y al que quiera ponerte apleito y quitarte la túnica, déjaletambién la capa.” (Mateo 5:38-40)

“El sabio ve el mal y se aparta,”reza el dicho popular, como hijosde Dios, jóvenes de la iglesia quesomos, es nuestro deber evitarrencillas, pleitos y altercados. Noson necesarios en nuestra vida.

Imagina lo maravillosa que la vidaes cuando eres feliz, cuando nadate atormenta, la felicidad acarreamás felicidad. Si en un momento teencuentras expuesto a algún actode iniquidad contra ti, norespondas mal, sé paciente,espera en Dios y estarás bien.

La mejor forma de vencer el males siendo feliz, pero la felicidaddebe venir de Dios.

27

1. ¿Por qué razón consideras que la venganza nos ha sido puesta fuerade nuestras manos?

2. Reflexiona y explica con tus palabras, lo que debemos hacer cuandosomos puestos en contienda contra nuestro prójimo, y nos provocanpara caer.

Como jóvenes de la Iglesia de Dios, debemos aprender a perdonar yesperar en nuestro Dios, y no andar en iras, contiendas, pleitos, porqueestas cosas nos alejan de la comunión con nuestro Dios.

“Yo tomaré venganza; yo lespagaré lo que se merecen, dice elSeñor.” (Romanos 12:19)

El deseo de venganza nace de uncorazón que no ha queridoperdonar a quien consideraculpable, un corazón deseoso desatisfacerse viendo el mal quealguien más reciba como “justarecompensa” por el mal quecausó. Hemos olvidado que todoshemos hecho lo malo y loseguiremos haciendo. Jesucristovino a enseñarnos lo quemencionan la Escrituras en elcapítulo 10 de Mateo: “dar degracia lo que de gracia recibimos.”¿Qué es la gracia? Es recibiraquello que no merecíamos, esdecir, una salvación eterna

mediante el perdón de nuestrospecados.

No nos corresponde a nosotrosejecutar la venganza contra el malque hemos recibido, no podemossaber todo lo que hay en elcorazón de quien nos ha dañado,ni sus motivos; solamente elCreador que lo conoce todo, esquien puede dar el pago justo, loque nos toca a nosotros esaprender a perdonar de la mismamanera en que hemos sidoperdonados, amar a quienes nonos aman, del mismo modo en quefuimos amados cuando no lomerecíamos, hemos sido salvadospara convertirnos en instrumentosde salvación y no de ira o juicio.

Preguntas

Conclusión

28

Recuerdo que hace muchos año,trabajando en una Iglesia,teníamos un pastor que eraquerido por todos, con un grancarisma y dedicación, se habíaganado la estima de lacongregación. Sin embargo, habíaterminado su tiempo en ese lugary era necesario que continuara suministerio en otra iglesia, porqueasí conviene que sea con losobreros del Señor. La Iglesia, paraagradecer su esfuerzo, quisoagradarlo, dándole un obsequiopara que les recordara. Nuestrohermano pastor se conmovió yagradeció a la Iglesia ese detalle.

Considerando en este tema, mepongo a pensar: “¿qué obsequiopodría dar a mi Padre Celestialpara agradarle?” A diferencia delhermano pastor que les comento,nuestro Dios es dueño de todo. Asílo declara el salmista cuandoexpresa lo siguiente: “De Jehová esla tierra y su plenitud; el mundo, ylos que en él habitan.” (Salmos24:1)

¿Qué tendría que hacer o quéobsequio podría dar a mi Diospara agradarlo?

“Cuando los caminos del hombre son

agradables a Jehová, aun a sus enemigos

hace estar en paz con él.”

PROVERBIOS 16:7

Conocer la forma correcta deagradar a nuestro Padre Celestial,como un tributo de gratitud y paranuestro beneficio personal.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

29

En esta lección, quiero compartir ala luz de las Sagradas Escrituras,cinco consejos bíblicos que nospueden ayudar a encontrar lamanera de cómo podemosagradar a nuestro Padre Celestial:

1. DEBEMOS TENER FE EN DIOS

“Pero sin fe es imposible agradar aDios; porque es necesario que elque se acerca a Dios crea que lehay, y que es galardonador de losque le buscan” (Hebreos 11:6)

Un aspecto fundamental de todocristiano debe reflejar, es suseguridad en Dios y creer que élhará lo que ha prometido. Lacarta a los Hebreos nos muestraque Enoc fue un hombre de fe yque por ello tuvo testimonio dehaber agradado a Dios (Hebreos11:5).

2. OCUPARSE DEL ESPÍRITU

“Porque el ocuparse de la carne esmuerte, pero el ocuparse delEspíritu es vida y paz… y los queviven según la carne no puedenagradar a Dios” (Romanos 8:6,8)

Si bien es cierto, como cristianostenemos una lucha interna entre lobueno y lo malo o como dice elapóstol Pablo, entre la carne y elespíritu, el consejo es que debemosocuparnos del espíritu; es decir,alejarnos de las pasiones juveniles,de los deseos de este mundo, delas obras de la carne; y fomentaren nosotros una vida queevidencie el fruto del Espíritu.

3. TEMER A DIOS

“Se complace Jehová en los que letemen, y en los que esperan en sumisericordia.” (Salmos 147:11)

La reverencia y el temor sonclasificados como el principio de lasabiduría. Nuestro Dios es un Diosceloso, que no se complace de lamaldad y que exige respeto. Estose logra dándole el lugar que lecorresponde, respetando sunombre (“No tomarás el nombre deJehová en vano.”), teniendo unaactitud reverente en todo lugar, ymayormente, cuando estamosrindiéndole adoración. Habacucnos amonesta y nos dice: “MasJehová está en su santo templo;calle delante de él toda la tierra.”(Habacuc 2:20)

4. LA OBEDIENCIA

“Y Samuel dijo: ¿Se complaceJehová tanto en los holocaustos yvíctimas, como en que se obedezcaa las palabras de Jehová?Ciertamente el obedecer es mejorque los sacrificios, y el prestaratención que la grosura de loscarneros.” (1° Samuel 15:22)

Una cosa que demanda nuestroDios es la obediencia a supalabra, observancia a susmandamientos y estatutos, a fin decumplir con su voluntad. Atendersus instrucciones y decretos nosgarantizarán una vida mejor y nosconvertirá en personas con mayorcalidad humana, y por ende,también estaremos agradando aDios.

30

1. ¿Cuáles son los beneficios que puede recibir una persona que buscasiempre agradar a nuestro Dios?

2. Menciona 3 versículos (que no se hayan mencionado en esta lección)que nos enseñen cómo podemos agradar a nuestro Dios.

Para agradar a nuestro Dios no necesitamos de grandes regalos uobsequios, únicamente basta un acto sincero de fe, reverencia y gratitud.

5. HACER EL BIEN

“Y de hacer bien y de la ayudamutua no os olvidéis; porque detales sacrificios se agrada Dios.“(Hebreos 13:16)

Si queremos agradar a nuestroDios, debemos enfocarnos ennuestro prójimo, atendiendo a losque llamaron, los más pequeños.

El rey Ezequías tenía unaenfermedad de muerte, pero sufidelidad y su muestra de haberagradado a Dios, le valió paraque el Señor le otorgará 15 años

mas de vida.

Realmente, si nosotros vivimos unavida agradando a nuestro Dios,con fe, ocupándonos del Espíritu,con temor y obediencia yhaciendo el bien a los demás, nosdaremos cuenta que estamospreparando un camino hacia lavida eterna y un recorrido lleno debendiciones por parte de nuestroCreador.

Preguntas

Conclusión

31

Los jóvenes, personas con muchaalegría, vigor, entusiasmo y salud;que nada los vence, aventureros,que son capaces de conquistar elmundo si se lo proponen, quesonríen a pesar del cansancio.

En la Iglesia de Dios hay jóvenesde esa categoría, que asisten avigilias y el día siguiente continúancon viandas y otras actividades;que al verlos sonreír y felices, nostrasmiten esas alegría y nosinspiran a seguir aunque estemoscansados, es un don muy especial.También hay jóvenes que sonríen,pero en realidad su estado deánimo es otro, existen jóvenes quesufren, hay jóvenes tristes con

ánimos bajos, las causas puedenser diversas, tal vez se deba aproblemas con los padres yhermanos, con los amigos oproblemas en la escuela ouniversidad, inclusive en el trabajo.Podemos mencionar también a losnovios/as o las desilusionesamorosas que se dan en lajuventud, estos factores influyen enel estado de ánimo de muchos.

Todos estos son problemas que nose les puede pasar por alto y queafectan la salud emocional, dandocomo consecuencia una tristezainevitable, un sentimiento que nosconsume y nos amarga la vida.

“El corazón alegre hermosea el rostro; mas

por el dolor del corazón el espíritu se abate”.

PROVERBIOS 15:13

Saber que la felicidad es decisiónpersonal, la cual se refleja en cadauno, de una manera admirable;Asimismo reconocer que la felicidadviene del Señor nuestro Dios.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

32

Ya no queremos sonreír o vemoslos días que no tienen sentido ysolo vivimos por vivir; dejamos desoñar, de reír y nos escondemosde todos, pero te has preguntado:“¿qué tan grande son misproblemas para dejarte derrotartan fácil?,” te hundes en el dolor yla tristeza se refleja en tu rostro,dando a conocer tu estado deánimo.

Todo el mundo pasa situacionesdifíciles, el problema se da cuandodecidimos quedarnos con elproblema, consumiéndonos en losrecuerdos, resentimientos ydecepciones.

“Porque no nos ha dado Diosespíritu de cobardía, sino de poder,de amor y de dominio propio.” (2Timoteo 1:7)

Dios no creó personas débiles, Elcreo personas capaces desobreponerse a todo aquello quelimite su felicidad.

La felicidad es decisión propia,Dios nos ha dado todo lo quenecesitamos para viviralegremente, quizá en algúnmomento han llegadoenfermedades o problemas anuestra vida, pero Jehová siempreha estado con nosotros dándonosamor, cariño y la fortaleza quenecesitamos para sobreponernos atodo.

La felicidad no viene de cosasmateriales o de la popularidad,viene de tener amor y paz en elcorazón, si tienes una bonita casa,

una computadora, un teléfonointeligente o inclusive un vehículopero estas enojado con tu mamá otu papá, ¿de qué te sirve?

Los bienes materiales no llenan elalma, sino te hacen vanidoso, loimportante es aquello que te dealegría, una alegría que serefleje, una alegría que pueda sercontagiosa. Estar feliz trae consigomuchos beneficios, no sólo para elalma, sino también para el cuerpo,ayuda a relajarte, te quita elestrés, ayuda a verte másbonito/a, te ayuda con ladigestión, etc.

“Todo tiene su tiempo, y todo loque se quiere debajo del cielo tienesu hora.” (Eclesiastés 3:1)

Hay tiempo para llorar y tiempopara reír, procuremos que eltiempo de risa sea más largo queel tiempo de tristeza, contagiemosa los demás de nuestro entusiasmo,enseñémosles que la vida es mejorcuando hay gozo en el corazón yhay paz en nuestra alma, ydemostremos que tenemos un Diosque nos bendice.

También recordemos algo muyimportante que dice Eclesiastés11:9: “Alégrate, joven, en tujuventud, y tome placer tu corazónen los días de tu adolescencia; yanda en los caminos de tu corazóny en la vista de tus ojos; pero sabe,que sobre todas estas cosas tejuzgará Dios.”

33

1. Menciona 3 cosas que te pueden separar de la felicidad que Dios da.

2. ¿Qué piensas de las personas felices?

Si quieres ver días buenos, búscalos, y pide a Dios fortaleza parasuperar todo lo que viene, porque los arcoíris más bellos vienen despuésde las peores tormentas.

Que grato sería que nuestroscaminos fueran dirigidos a Dios,que cuando nos juzguen sea parabien; porque la felicidad no sóloviene de tener todo lo quequeramos, sino también decompartir una sonrisa, un consejo,un plato de comida, una monedaa alguien que lo necesite, esasatisfacción es mucho mayor querecibir, esos detalles te hacen serun apersona diferente y trae alcorazón mucha felicidad, tantoque puede cambiar el mal día deuna persona y hacerlo agradable.Podemos dar perdón a quien nosha hecho daño y el quitar ese

sentimiento de amargura; esto nosolo beneficiará al otro, sinotambién a nosotros, al liberarnosdel rencor.

Las sagradas escrituras te dan unsecreto para ser feliz:

“El que quiere amar la vida y verdías buenos, refrene su lengua demal, y sus labios no hablen engaño;apártese del mal, y haga el bien;busque la paz, y sígala.” (1 Pedro3:10-13)

Ser feliz te traerá muchas cosasbuenas.

Preguntas

Conclusión

34

Cuando una persona está viviendosu niñez o adolescencia, esta tancargado de energía, quedesarrolla muchas habilidades ydestrezas como el correr grandesdistancias, subirse a los árboles,entre otras cosas, solo que a vecesesa fuerza es mal utilizada, yasea porque ignoramos o porquesomos manipulados y terminamoshaciendo cosas que en nadaaprovechan.

Recuerdo que cuando era niño,anhelaba llegar a la etapa de lajuventud y sentía que el tiempo nopasaba; luego cuando fui joven,comencé a ocupar todo elpotencial que tenía,

desperdiciándolo en fiestas,trasnochando, consumiendosustancias tóxicas, haciendo cosasque terminaron siendo vanidad.

Las Sagradas Escrituras nosenseñan lo siguiente: “Acuérdate detu Creador en los días de tujuventud, antes que vengan los díasmalos, y lleguen los años de loscuales digas: No tengo en elloscontentamiento.” (Eclesiastés 12:1)

La juventud pasa como la neblina,y cuando nos venimos a darcuenta, ya somos adultos ycomienzan los achaques y lasenfermedades con las quetenemos que lidiar, que hacennuestra vida un tanto difícil.

“La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la

hermosura de los ancianos es su vejez.”

PROVERBIOS 20:29

Que el joven reconozca que Dios leda la fuerza, habilidad y vigor parautilizarla con sabiduría para lasbuenas obras.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

35

Cuando somos jóvenes, noscreemos invencibles, y como si lafuerza durara para siempre onunca se acabara, nosvanagloriamos menospreciando alos ancianos. Pero la palabra denuestro Dios dice que la vida escomo la hierba, que en la mañanaestá hermosa, y a la tarde escortada y se seca (Salmos 90:5,6), de igual manera la juventud, setermina sin darnos cuenta, y mepregunto, ¿qué hemos hecho conella?

¿Qué será de cada uno denosotros si no aprovechamos cadadía haciendo el bien? El tiempopasará y después nos quedaremossolo lamentándonos.

Por eso es importante queaproveches bien el tiempo y tufuerza, prepárate, termina unacarrera profesional, pero tambiénsírvele a nuestro Dios, ayuda en laiglesia, ayuda en los quehaceresde la casa, y utiliza tu energía enhacer lo que a Dios le agrada.

En la lectura bíblica encontramosque el Rey Josías tenía ocho añoscuando comenzó a reinar, y reinótreinta y un años en Jerusalén.Algo que lo caracterizó es quehizo siempre lo recto ante los ojosde Jehová, y anduvo en loscaminos de David su padre, sinapartarse a la derecha ni a laizquierda. Este texto estáhablando del último gran rey deJerusalén: Josías, el último rey quetrajo avivamiento al pueblo deDios, antes que viniera la

destrucción, antes que llegara lacautividad sobre ellos. Josías fueel gran rey, probablemente elhombre más entregado a Dios quetodos los reyes de Israel.

Otro aspecto a resaltar en estahistoria, es que Josías a la edadde dieciocho años, después dehaber limpiado la tierra y la casa,comenzó a reparar y levantar lacasa de Dios, ¡qué ejemplo mássorprendente! Ya que a esa edadmuchos jóvenes solo piensan endivertirse y pasar el tiempo. Haymucho que nosotros podemosaprender de este hombre. Elapóstol Pablo nos expresa losiguiente: “Y estas cosas lesacontecieron como ejemplo, y estánescritas para amonestarnos anosotros, a quienes han alcanzadolos fines de los siglos.” (1ª Corintios10:11)

Me recuerdo que en la clase deniños nos enseñaban acerca de lahistoria de un joven, que a susescasos años pidió a su padre laparte de la herencia que lecorrespondía, ya que queríaocupar esta dote para conocer elmundo y sus diversiones. Pasóalgún tiempo derrochando susposesiones, viviendo perdidamentehasta que se la acabó. Y cuandolo hubo malgastado, llegó hambrea toda esa tierra y en sudesesperación, se arrimó a unciudadano, terminando en unahacienda apacentando cerdos. Eljoven quería alimentarse con lasalgarrobas que comían estosanimales.

36

1. ¿Cuál es la mejor forma de utilizar la fortaleza de tu juventud¿

2. ¿Por qué razón el salmista decía que somos como la flor del campo¿

Aprovecha tu juventud, tu fuerza; antes que vengan los días malos ydigas: “ya no tengo contentamiento en ellos.”

Al final, el joven reconoce su error,se humilla y regresa a su casapidiendo perdón.

Muchas veces cargamos una seriede problemas por nuestras malasdecisiones, llevando una vidadesordena hasta el punto deasemejarnos al joven de lahistoria.

Si tú eres de los que piensan quecuando tengas muchos años deedad buscarás a Dios y mientrastanto gozarás de la vida, déjamedecirte que si tú no empiezas a

buscar a Dios desde tu juventud,posiblemente no tendrás laoportunidad de encontrarlo en elfuturo. Este mundo es engañoso ytiene trampas de las que es difícilsalir. Josías desde que era niño, yaún siendo un muchacho, queríaestar cerca de Dios y hacer que supueblo le sirviera. Aparte de serun ejemplo, esta es también unainvitación para que tú aprovechestu fuerza y tu juventud, sirviendode corazón a nuestro Dios.

Preguntas

Conclusión

37

Un grave problema que hay enmuchos de nosotros es la falta deprudencia en nuestras vidas.

Los que hemos creído, no podemosdecir que es por ignorancia; puestenemos una guía que nos enseña,con ejemplos, cómo librarnos deuna mala decisión.

El ejemplo más común de falta deprudencia es hablar de los demás;esto provoca enemistadesinnecesarias, o puede provocarproblemas a las demás personasporque no sabemos cuando callar,y hablamos sin saber si lo quedicen es cierto o falso, y luego

cuando vemos la misma actitud enotras personas también, lastachamos de chismosos, aunquenosotros también hacemos lomismo. Acordémonos de Miriam yAarón que murmuraron contraMoisés y Dios los castigó. El chismees un arma peligrosa, pues cadavez que hablamos de alguien sinsu consentimiento, podría acarrearproblemas, es mejor callar esainformación que no es de nuestrapropiedad.

El avisado ve el mal y se esconde; mas los

simples pasan y llevan el daño.

PROVERBIOS 27:12

Entender que las cosas que nosatraen, no siempre nos beneficiaran,sino que nos pueden llevar al fracaso;y es nuestro deber prever dichascosas para evitarlas.

Objetivo

Texto de memoria

Comentario

38

La imprudencia puede sercatastrófica para nuestras vidas.Desde pequeños se nos enseña ano tomar, no fumar, elegir lasamistades, no caminar por lugaresoscuros y solitarios, no salir alugares de perdición; pero losjóvenes siempre llevamos lacontraria, muchos de nosotroshemos hecho cosas indebidas yhemos pagado las consecuenciasde nuestros actos.

Hay muchas personas en el mundoque han dejado de lado el consejoy han actuado de maneraerrónea, a pesar de estarconsientes de que lo que hacenestá mal y que están dañando aotras personas, aparte de ellosmismos.

En esta época en la que vivimos,hay muchas tentaciones para losjóvenes, podemos enumerarmuchas cosas, por ejemplo; cuandohay una fiesta y los amigos nosinvitan, como hijos de Diossabemos que eso no es correcto,pero aún así decidimos ir, dejandoatrás el consejo; en la mayoría defiestas hay alcohol, drogas,libertinaje, etc., combinado con laemoción que se siente al estar enambiente, un trago de alcohol nosería tan malo, un cigarro no hacedaño o las hormonas se nosalborotan, y decidimos que unpoco de esto o aquello no es malo,decidimos probar algo nuevo ydiferente, esa decisión nos podríaconvertir en alcohólicos,drogadictos, padres o madres

cuando no se esta preparado, yen algunos casos, hayenfermedades que se pudieronevitar solo diciendo NO.

Otro ejemplo que podemosmencionar es el de José, ennuestros tiempos el tener un novioo novia que no acata las leyes deDios, es peligroso, porque alencontrarse solos y se presenta laoportunidad de tener intimidad,pero quien decide es tú, el decir“si” o “no”, José huyó de esatentación al estar con la esposa dePotifar, pero muchos fallamos enesa prueba, y las consecuenciasaparecen con embarazos nodeseados, sentimiento de culpa, tudignidad destrozada y lashumillaciones futuras al serseñalado/a.

Cualquier acto de imprudenciacometido, traerá consecuenciaspara nosotros, nuestros padres,familia y seres queridos. Unembarazo no deseado conlleva ladesilusión de nuestros padres; sincontar el hecho de que muyprobablemente, no estemos listospara la responsabilidad queimplica un bebé.

Disfrutemos nuestra vida enobediencia y prudentemente,siguiendo los lineamientos de lapalabra de Dios y los consejos denuestros padres y gente que nosquiere y le importamos.

39

1.¿Has dañado a alguien por ser imprudente?

2.¿Que opinas sobre la conducta de José?

Cuando estamos consientes de lo que no debemos hacer, hay que estarfirmes y no hacerlo, las malas decisiones nos pueden llevar a la perdicióny a vivir de una manera no agradable a Dios.

“En las muchas palabras no faltapecado; Mas el que refrena suslabios es prudente.” (Proverbios10:19)

“En los labios del prudente se hallasabiduría; Mas la vara es para lasespaldas del falto de cordura.”(Proverbios 10:13)

Somos seres pensantes y debemosactuar como tales, Dios nos creó asu imagen y semejanza, debemoshacer buen uso del raciocinio quenos fue dado. No busquemos elmal para nuestras vidas, mejor

dediquemos toda nuestrainteligencia a servir a Jesús, aenseñar lo bueno y librar a variosjóvenes del mal camino.

No hay necesidad de actosimprudentes como alcohol odrogas, para ser felices y pasarlabien. Lo mejor es seguir loslineamientos de las escrituras y losresultados serán muchísimo mejor,no solo para nuestra vidamaterial, sino másimportantemente, para nuestravida espiritual.

Preguntas

Conclusión

40