ideas principales equipo

15
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores: Unidad Iztacala Licenciatura en Psicología Antecedentes de la Psicología IDEAS PRINCIPALES Presentan: Carlos Emmanuel González Tabarez Gabriela Rivera González Paulina Valeria García González Ivonne Estefanny Ramírez Espinosa Tutora: Aglae Vaquera Méndez 1

Upload: eduardo-melendez

Post on 20-Feb-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

equipo

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores:

Unidad Iztacala

Licenciatura en PsicologíaAntecedentes de la Psicología

IDEAS PRINCIPALESPresentan:

Carlos Emmanuel González Tabarez

Gabriela Rivera González

Paulina Valeria García González

Ivonne Estefanny Ramírez Espinosa

Tutora: Aglae Vaquera Méndez

30/08/2015

1

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

IDEAS PRINCIPALES

ACTIVIDAD 1

UNIDAD I. ORIGEN FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA

TEMAS A DESARROLLAR:

1. Antecedentes filosóficos occidentales de la Psicología

1.1. Las primeras concepciones del hombre (Desarrollado por Carlos Emmanuel González Tarbarez)

1.2 Los filósofos pre-socráticos (Desarrollado por Gabriela Rivera González)

1.2.1 La tradición crítica

1.2.2 Los físicos y el naturalismo

1.2.3 Filosofías del Ser y Devenir

1.2.4 Los últimos físicos: el atomismo

1.2.5 Los sofistas

1.3 Los clásicos de la filosofía occidental: Platón y Aristóteles (Desarrollado por Paulina Valeria García González)

1.3.1 Sócrates y Platón: la filosofía del racionalismo y del ser

1.3.2 Aristóteles: la filosofía del empirismo y desarrollo

1.4 Modificación del objeto de estudio para las filosofías Romanas y el Cristianismo (Desarrollado por Ivonne Estefanny Ramírez Espinosa)

1.4.1 Filosofías de la felicidad

1.4.2 La primera filosofía cristiana

1.5 Bibliografía

2

1.1Las primeras concepciones del hombre

Resulta un tanto complicado destacar con precisión las concepciones que el hombre mostró sobre sí mismo antes de la filosofía formal, sin embargo, existen ciertos referentes que nos permiten aproximarnos a tales conceptos, como lo son la mitología y el arte clásico

En la mitología: (basado principalmente en la Ilíada y la Odisea de Homero)

1.- Se comprendía al hombre como un ente constante de tres dimensiones, el alma inmortal (psyche), el aspecto emocional (thymos), y su órgano perceptor de la verdad (nous)

2.- No existía una verdadera conciencia humana independiente, ya que las tres dimensiones humanas eran manipuladas por los dioses, capaces de nublar la psyche y el thymos, o bien de engañar al nous.

En el drama clásico:

1.- Las historias comienzan a ser catalizadas por las pasiones internas humanas, es decir, se comienza a internalizar la voluntad indivisible del ser humano.

2.- El ser humano controla sus acciones y ya no una mano divina.

1.2. Los filósofos presocráticos

1.2.1 La tradición crítica

Existen dos tipos de sistemas de pensamientos, cerrados y abiertos. Los primeros son conservadores, razón por la que se genera estabilidad, sin embargo esta puede conllevar estancamiento, por ejemplo: China bajo lo que fue el mando de los mandarines, con estables sistemas políticos y religiosos pero limitados avances. Los segundos aceptan y conciben la crítica como generadora de progreso, por ejemplo: Grecia con un amplio desarrollo en lo que fue su vida intelectual, estableciendo una tradición crítica que generó la invención de la filosofía.

Surge Tales de Mileto (florecimiento en el 585 a. C.) con quien se vislumbra una crítica sistemática que busca el perfeccionamiento de las ideas. Señala que para progresar se debe cometer errores y corregirlos, y enseña sus ideas como una

3

hipótesis que se debe perfeccionar, más no como una verdad absoluta, pues procede de un humano, y éste es falible.

1.2.2 Los físicos y el naturalismo

Tales buscaba la naturaleza de la realidad con explicaciones naturalistas, por lo que en su teoría concibe al AGUA como el componente esencial de todas las cosas, pues todo procede de algo natural (el physis), registrando con ello las bases de la filosofía materialista: todo tiene un principio en la materia; y el origen de los físicos, seguidores de Tales a quienes la gente así los llamo.

Anaximandro de Mileto (florecimiento en el 560 a. C.), discípulo de Tales, de quien difiere que el agua, un elemento ordinario, sea el componente esencial. Planteó que el origen material de la physis, no es ningún elemento identificable, lo llama apeiron (lo indefinido). Así lo indeterminado (apeiron), el elemento esencial, toma forma con la physis, evolucionando de lo simple a lo complejo, esto lo ejemplifica con el hombre mismo en su noción de evolución, apoyándose en datos empíricos con respecto de fósiles de criaturas desconocidas, para demostrar que de lo indeterminado se llega a lo determinado por medio de la evolución natural. Esto lo convierte en el primer evolucionista.

Anaxímenes de Mileto (florecimiento en el 546 a. C.) propuso como physis: el aire.

Jenófanes de Colofón (florecimiento. en el 530 a. de C.) manifiesta que los dioses del olimpo eran construcciones antropomórficas, porque así lo percibían los hombres

Pitágoras de Samos (florecimiento. en el 530 a. de C.) para él las matemáticas eran el origen de todo, la clave del universo. Fundó una secta religiosa secreta consagrada a los números, llamada “los misterios órficos”, funcionaba en base a ritos esotéricos y leyes dietéticas (vegetarianismo, abstencionismo sexual, compartiendo bienes), con el objetivo de purificar la carne para que el alma pueda alcanzar la verdad, pues separa al alma del cuerpo, ya que éste es una prisión corruptora, donde el alma estaba atrapada.

Esto genera en un futuro, que Platón sostenga en su teoría del conocimiento que la percepción sensorial dependiendo del cuerpo corrupto, es poco digna de confianza. En su lugar, la razón del alma debe buscar el conocimiento abstracto de la matemática pura.

Alcmeón de Crotona (florecimiento en el 500 antes de C.). Orientó sus estudios a la comprensión de la percepción basándose en la disección de un ojo para seguir el rastro del nervio óptico hasta el cerebro. Creía que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro, siendo con ello, el precursor en la

4

fundación de la psicología. Éste médico, utiliza métodos científicos en el área de la fisiología para intentar responder cuestiones filosóficas sobre la razón.

1.2.3 Filosofías del Ser y Devenir

Filosofía del ser: hay verdades eternas y valores que existen en el reino del Ser Puro, de existencia inmutable, independientes a los cambios del mundo físico, las cuales se deben buscar y usar como guía de vida.

Parménides de Elea (florecimiento en el 475 antes de C.). Dedujo que el cambio está basado en la imperfección de nuestros sentidos, por lo tanto es una ilusión, no hay cambio, puesto que la verdad era eterna e inmutable, la cual debía ser aprehendida por la razón y la lógica, concluye en una distinción de la Vía del Perecer (apariencias) y la Vía de la Verdad (realidad), surgiendo así esta filosofía. Con ello se convierte en el primero en presentar sus razonamientos como deducciones lógicas, dando origen al racionalismo.

Filosofías del devenir: niegan a la filosofía del ser porque lo único constante es el cambio, las cosas siempre devienen en otra cosa, incluso los valores morales cambian en la medida que el mundo cambia.

Heráclito de Éfeso (fl. en el 500 a. de C.) para él la physis es el fuego, de cualidad cambiante, por lo tanto nada es lo mismo dos veces. Él no genera conocimiento de casas estáticas, su verdad es sobre el cambio, porque el cambio es constante basado en leyes de armonía universal y dinamismo que equilibra las fuerzas.

Empédocles de Agrigento (fl. en el 450 a. de C.), fundador del empirismo. Retoma a Alcmeón, intentando desarrollar una teoría de la percepción que justificase nuestra confianza de sentido común en nuestros sentidos. Su principio considera que los objetos emiten efluvios (son copias, propias y específicas de cada modalidad sensorial), esto lo aplicaba a todos los tipos de percepción, porque penetraban en la circulación sanguínea (ahí se encuentran) y se mezclaban con el corazón, así al agitarse, los efluvios, en el latir del corazón, se constituye el pensamiento (actualmente sabemos que el olfato funciona de manera similar reaccionando a ciertas moléculas emitidas por los objetos). Esta teoría propone una base puramente física para la actividad mental, y no del alma. Sus concepciones empiristas refieren que el pensamiento solo reordena los átomos de la experiencia, no crea nada nuevo.

Se diferencia la mayor aportación de los empiristas en la Psicología, sobre los racionalistas, puesto que los primeros muestran cómo operan los sentidos para justificar su uso en la búsqueda de la verdad, ello requiere teorías psicológicas del funcionamiento sensorial, por el contrario, los racionalistas niegan la validez de la

5

información sensorial, así ignoran los problemas de la psicología empírica por ser filosóficamente irrelevantes.

1.2.4 Los últimos físicos: el atomismo

Los atomistas proponen que todos los objetos están compuestos por átomos infinitesimalmente pequeños, que si se desglosan en conjuntos de pocas partículas interactuantes, se puede analizar su complejidad. De esto parte que las ideas complejas se pueden analizar como agrupaciones de ideas más simples, o incluso sensaciones asociadas (atomismo psicológico). Estos físicos defendieron el materialismo, el determinismo y el reduccionismo.

Leucipo de Mileto (florecimiento en el 430 antes de C.) considera que el alma y el libre albedrío se reducen al funcionamiento mecánico del cuerpo físico.

Demócrito de Abdera (florecimiento en el 420 a. C.) propone una modificación, explicada de manera materialista, a la teoría de Empédocles de la percepción y el pensamiento: los cuerpos emiten eidola (tipos especiales de átomos que son copias de los objetos), al llegar a nuestros sentidos percibimos el objeto a través de su copia, así los procesos del pensamiento solo reúnen o separan imágenes-eidola en nuestro cerebro, el fallo está en que no sabemos si los eidola son copias precisas del objeto real, si no lo son, nuestro “conocimiento” del objeto es erróneo.

Determina que no hay alma ni dios, solo átomos y vacío, así que crea la doctrina hedonista, que ofrece una guía de conducta: persigue el placer y evita el dolor, como consecuencia del naturalismo, puesto que reduce los valores a nuestras experiencias corporales naturales de placer y dolor.

1.2.5 Los sofistas

El centro de interés pasó a ser la naturaleza del hombre y sus necesidades, más que la naturaleza de la realidad física, el mundo físico o los dioses.

Los sofistas fueron predominantemente maestros de retórica, cuyo objetivo era el proceso de los razonamientos eficaces, más no los verdaderos. Simpatizaban al materialismo: el placer y el dolor son las únicas normas de conducta, pero reconocían que la ley era necesaria para la supervivencia, y aceptaban un relativismo cultural, las personas cohabitan con base a las normas de su cultura, sin que estas se impongan a otras culturas.

Protágoras (490-420 a. C.) refiere que el hombre es la medida de todas las cosas, es decir, cualquiera es el mejor juez de su propia experiencia, se dirige hacia el relativismo humanista donde no hay una verdad permanente, ni sanciones por la

6

divinidad, ni un código de valores eterno, el hombre mide según sus necesidades y su felicidad

1.3 Los clásicos de la filosofía occidental: Platón y Aristóteles

1.3.1 Sócrates y Platón: la filosofía del racionalismo y del ser

Platón:

Conocimiento:

Platón acepto la doctrina heracliteana del flujo, razonando que todos los objetos se hallan en continuo cambio. Para Platón esto significaba que no cabe conocer los objetos. No podemos obtener un conocimiento eterno e inmutable de cosas que están cambiando continuamente. Platón llego a la conclusión de que la percepción suministra una imagen sumamente imperfecta y relativa de un mundo de objetos en permanente cambio, una imagen que no puede llamarse conocimiento.

La percepción sensorial:

Platón bajo una acusada influencia de los pitagóricos (que consideraban que el cuerpo era una prisión corruptora en la que el alma se hallaba atrapada y que buscaban la purificación de la carne, para que el alma pudiera alcanzar la verdad). También él creía que el alma era una pura entidad de conocimiento arrojada un cuerpo corruptor. Su teoría sostenía que la percepción sensorial, dependiendo, como lo hace, del cuerpo corrupto, es intrínsecamente poco digna de confianza.

El alma:

Platón dividía el alma, o la mente en tres partes. Primero estaba el alma inmortal y racional, localizada en la cabeza. Las otras dos partes son mortales. El alma impulsiva o animosa, orientada a conquistar el honor y la gloria, localizada en el tórax, y el alma pasional, interesada en el placer corporal, en el vientre.

El aprendizaje:

Sobre el aprendizaje, Platón fue el primer gran anatista, ya que según el todo conocimiento humano es innato, es decir, existe desde el nacimiento.

La imaginación:

Según Platón la imaginación es un nivel inferior de la cognición, puesto que se ocupa de simples imágenes, de objetos concretos, análogas a los objetos que fluctúan en el agua.

7

La inteligencia:

Platón según “La metáfora platónica de la línea”, la inteligencia o conocimiento es un estado de la mente conjunto con el pensamiento.

1.3.2 Aristóteles: la filosofía del empirismo y desarrollo

Aristóteles:

Conocimiento:

Aristóteles la adquisición de conocimiento es un proceso psicológico que comienza con la percepción y termina con los conocimientos generales.

La percepción sensorial:

Los sentidos especiales (visión, gusto, olfato, tacto y audición) reciben las sensaciones de los objetos externos que consiste en absorber la forma, que cada sentido especial le corresponden ciertas cualidades que únicamente él puede percibir.

El alma:

Aristóteles creía que el corazón era el asiento del alma. El alma es la forma, la esencia y la actualidad de la persona, animal o planta. Que cada criatura se define por su alma individual al que llamaríamos el yo. Sin alma, el cuerpo está muerto. El alma, con excepción de una parte, es inseparable del cuerpo y creía que tiene varias facultades como la nutrición, el movimiento y la razón. Y tiene tres niveles, en el inferior el alma nutritiva, encargada de la nutrición y mantenimiento de la especie. El alma sensitiva, encargada de las sensaciones que hace experimentar placer y dolor, y como consecuencia, la imaginación, la memoria y el deseo. Y por último el alma racional que posee la mente o la facultad de pensar.

El aprendizaje:

Aristóteles en cierto sentido es el primer psicólogo del procesamiento de la información: recibimos información de los sentidos procesamos y almacenamos esta información.

La imaginación:

Para Aristóteles la memoria es una especie de imaginación ya que los recuerdos son siempre imágenes concretas. El material ingresa en la memoria conforme lo aprendemos el cual puede ser recordado y traído posteriormente a la conciencia.

La inteligencia:

La denomino así porque es la parte racional del alma y que solo pertenece a los seres humanos. Y consta de inteligencia pasiva y activa. La inteligencia pasiva es potencialidad, carece de carácter propio ya que puede adoptar la forma de los

8

objetos experimentados. Mientras que la inteligencia activa es pensamiento puro que actúa sobre los contenidos de la inteligencia pasiva para alcanzar el conocimiento racional.

1.4 Modificación del objeto de estudio para las filosofías Romanas y el Cristianismo

1.4.1 Filosofías de la felicidad

Aristóteles fue el último gran filósofo de la Edad Clásica, después del pensamiento tomo nuevas direcciones. El imperio de Alejandro y el Romano sustituyeron a las viejas ciudades-estado, gracias a estos imperios la civilización se difundió a través del Mar Mediterráneo, Europa y Gran Bretaña. En estos imperios encontramos grandes ingenieros y políticos pragmáticos más que grandes pensadores.

En la época de los Tolomeos se establecieron centros de investigación y hubo grandes avances en Matemáticas, Astronomía, Física y Medicina. Se creó la gran biblioteca en Alejandría que se destruyó a principios de la era cristiana a causa de un incendio.

En los periodos Helenísticos y Romanos los filósofos estudiaron recetas para la felicidad humana. La fórmula de Epicuro (341-270 a de C) para llegar al placer era evitar el dolor más que la búsqueda activa del placer.

Los sínicos se apartaron del mundo civilizado y lo atacaron pues creían que las obras de la sociedad estaban llenas de hipocresía. Diógenes (que murió en el 320 a de C) es el sínico más celebre, vivió pobremente y preconizo el amor libre y la comunidad de familias. La anécdota que resume al cinismo cuenta que Alejandro visito a Diógenes e su cueva y pregunto s podía hacer algo por él, a lo que Diógenes contesto “No me quites la luz”.

Pirron de Elis (360-270 a de C) fundo el escepticismo, Platón al igual que los escépticos desconfiaba de la percepción sensorial, sostenía que cualquier conclusión general que se diera en base a la experiencia podía ser errónea cuando se tuviera una nueva experiencia.

El estoicismo fundado por Zenón de Citio (333-262 a de C.) acepta la desgracia filosóficamente, sin queja, lo creía así porque creía que el universo era racional y bueno, lo atribuía a un ser vivo y semidivino.

La filosofía de la felicidad más influyente fue el Neoplatonismo y su porta voz principal fue Plotonio (204-270 d de C.) donde hay un Dios supremo llamado el Uno del cual emana un Dios llamado Inteligencia del cual se dan más criaturas divinas hasta llegar al hombre. El mundo físico es una copia imperfecta del mundo divino. Plotonio quería apartar a sus seguidores de las tentaciones de la carne y

9

encaminarlos a u mundo espiritual de la verdad, el bien y la belleza, la filosofía plotonica tuvo más éxito pues no era más que una religión.

1.4.2 La primera filosofía cristiana

A medida que el imperio Romano empezó a desaparecer, la gente tenía la necesidad de creer en algo más estable que los dioses olímpicos. Surgieron ciertas religiones originarias de Oriente que se centraban en algún misterio religioso y se les llamaba “religiones mistéricas”, hubo algunas que destacaron como El mitrhaismo basada en la muerte y resurrección de Mithra, estuvo a punto de convertirse en la religión oficial de Roma. Sin embargo, la religión que triunfo fue la que se basó en la muerte y resurrección de un oscuro maestro judío llamado Jesús, se le dio el nombre de Cristianismo y se convirtió en la religión estatal romana en el siglo IV d. de C.

San Agustín (354-430) fue uno de los dos maestros mayores de la filosofía católica que integró fe y filosofía en una sólida visión cristiana del mundo y es el último filósofo clásico y el primer filósofo cristiano, compaginando el estoicismo, el neoplatonismo y la fe cristiana.

1.5 BIBLIOGRAFIA

Leahey, T. H. (1993). Historia de la Psicología. Madrid: Prentice-Hall. Pp.60-90

10