iconografía de santos sanadores

11
Icono grafía de santos sanadores <1): San Lucas Julia LÓPEZ CAMPUZANO Se desconoce en que momento evolutivo de la Humanidad apare- ció la enfermedad —los males que atacan tanto al hombre como a los animales—, si es que alguna vez hubo un tiempo en que la existencia de los seres vivos sobre la Tierra pudo desarrollarse de un modo utópico, donde la enfermedad y el dolor no tuvieran lugar. No cabe duda de que sinos atenemos a lo expresado en el Antiguo Testamento (Génesis 1:24- 31 y 2: 8-20), durante el lapso de tiempo en que nuestros primeros pa- dres habitaron en el Paraíso pudo desarrollarse una vida plena de ale- grías, ajena a lo que hoy entendemos como calamidades y penas terrenales, pero la curiosidad y la desobediencia de Eva y Adán, igno- rando el expreso mandato del Creador, rompió el primitivo equilibrio, la perfecta armonía de los cuatro humores del cuerpo humano, que Pa- nofsky llega a interpretar como supremo estado de gracia’. Tras el pe- cado original Dios castigó a la pareja, condenando a Eva a parir a sus hijos con dolor ya ser dominada por Adán; ya éste a ganarse el pan con el sudor de su frente mientras vivieran, expulsándolos seguidamente del Paraíso (Génesis 3: 8-24). El concepto de Paraíso que se describe en esta parte de la Biblia, texto fundamental en la cultura judeocristiana y por extensión del mun- do occidental, tiene su paralelo conceptual, más próximo a nosotros en 1E. PANOKSKY: Vida y Arte de Albert Durero, p. 179. Madrid, 1982. Anales <1< Historia dcl Arír, a.” ~, Servicio de Publicaciones Universidad (?.ompiute-nsc. Madrid, 1995

Upload: others

Post on 12-Feb-2020

9 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Iconografía de santos sanadores

Iconografía desantossanadores<1):SanLucas

JuliaLÓPEZ CAMPUZANO

Se desconoceen quemomentoevolutivo de la Humanidadapare-ció la enfermedad—los malesqueatacantanto al hombrecomo a losanimales—,si esquealgunavezhuboun tiempoenquela existenciadelos seresvivos sobrela Tierrapudodesarrollarsede un modoutópico,dondela enfermedady eldolor no tuvieranlugar.No cabedudade quesinosatenemosa lo expresadoen elAntiguo Testamento(Génesis1:24-31 y 2: 8-20),duranteel lapsode tiempo enquenuestrosprimerospa-dreshabitaronen el Paraísopudodesarrollarseunavida plenade ale-grías, ajena a lo que hoy entendemoscomo calamidadesy penasterrenales,perola curiosidady la desobedienciade Eva y Adán,igno-rando el expresomandatodelCreador,rompióel primitivo equilibrio,laperfectaarmoníade los cuatrohumoresdel cuerpohumano,quePa-nofsky llegaa interpretarcomosupremoestadode gracia’.Tras el pe-cadooriginal Dios castigóa la pareja,condenandoa Eva a parir a sushijoscondolor y a serdominadaporAdán;y a éstea ganarseelpanconelsudorde sufrentemientrasvivieran,expulsándolosseguidamentedelParaíso(Génesis3: 8-24).

El conceptode Paraísoquese describeen estapartede la Biblia,textofundamentalenlaculturajudeocristianay porextensióndelmun-do occidental,tienesuparaleloconceptual,máspróximo anosotrosen

1E. PANOKSKY: Vida yArte deAlbert Durero, p. 179. Madrid, 1982.

Anales <1< Historia dcl Arír, a.” ~, Servicio de PublicacionesUniversidad (?.ompiute-nsc.Madrid, 1995

Page 2: Iconografía de santos sanadores

260 Julia lopezCai-npuzcitto

el tiempo,en los escritosde Ovidio, cuandoal comienzode las Meta-morfosis(1:89-150)describela formacióndel mundoseguidade lasco-rrespondicntescuatroedadesdel mismo,en dondeel poetaaseveraquela Edadde Oro representala épocaen quela tierra fue un paraíso,unaespeciede Arcadiao Jardíndel Edénen el queel hombrevivía en unestadode inocenciaprimitiva, enarmoníaconlos demáshombresy ani-males.No teníaherramientasni mediosparacultivar la tierray susne-cesidadeselementalesencontrabansatisfacciónen la naturaleza.De lalecturade ambostextospodernoscolegirquelasaludera un don, un re-galo quelaNaturalezaofrecíaal hombrepor vivir en permanentecon-tactoconella,y la expulsióndel Paraíso(comienzode la Edadde Pla-ta del mundoovidiano)representatanto la pérdidadela inocenciacomoel enfrentamientoa un modo de vida distinto, quetrae aparejadolaconstrucciónde refugiosparaprotegersedel frío, la realizaciónde la-boresagrícolas,la luchapor el diario sustentoy la apariciónde la en-fermedady la muerte.

Así pues,podemosinferir que,desdela másremotaantiguedad,laHumanidadhubo de enfrentarseal dolor de las heridasy a las enfer-medadesempleandoel instinto —tal como ocurreactualmentecon losanimales,quesabendistinguir quéhierbasles sonfavorablesy usandeellasen el momentooportuno—.La experienciaadquiridaa lo largo deltiempoconfirió al hombreprimitivo unosconocimientosconcretosquesólo podíacomunicara suentornomáspróximo, dandolugara unatra-dición oral «científica»,queno finaliza conel invento de la palabraes-crita, ya queéstano estuvoal alcancede todos.

Paralelamentesurgeel conceptode divinidad a quienseatribuyeelpoderdc concederbienesy malesa los mortales.Entresusfacultadeslos diosesposeenla de comunicarsecon los hombresa travésde otros—queejercenun papelde intermediarios—,representadosen un prin-cipio por magosy hechiceros.Estos,con sus elementalesconoctmien-tosmédicos,elaborabanpocionesy remediosqueseteníanpor curati-vos no sólo por su efecto sobreel cuerpo del enfermo, sino muyespecialmentepor la ayudade los rezos,cánticosy danzasdel curande-ro-tntermediario,con objeto de atraerde nuevosobreel enfermolosfavoresde la divinidad. Por todo ello, y por ejercitarsussaberescura-tivos en los templos,los citadospersonajesllegan a convertirsecon eltiempoen magos-sacerdotes.

Si efectuamosun rápidorepasode la evoluciónde la prácticade laMedicina en las distintasculturasde la Antigúedad,observaremoslaexistenciade numerosospuntosdc encuentro:Egipto y Mesopotamiarecurrierona la magiacomo caminomásdirectoparaacercarseal ejer-cicio profesionalde la curación,llevadoa cabopormagos-sacerdotesen

Page 3: Iconografía de santos sanadores

Iconografíadesantossanadores(1).- SanLucas 261

espaciosdeterminadosen el interiorde lostemplos.Al mismotiemposegestóunamitologíaen la quelos diosesaparecenrelacionadosentresípor lazosfamiliares—reflejo de la sociedadhumana—mostrandoalgu-nadeestasdivinidadesciertosvínculosconlascienciasmedicinales’.Enel paísdelNilo, el diosqueporsurelaciónconlas cienciassalutíferastu-vo mayorprestigioy adquiriógran importanciafue Tho4a quienpode-mos describircomo divinidad intelectualy escribade los dioses,que leencargarontransmitira loshombres,mediantesusescritos,todaslascien-cias’. Por otro lado, en el mundomesopotámicoencontramosunapiezade excepcionalimportancia,comoel CódigodeHammurabi(1728-1686a. d. C.), compendiode leyesescritassobreun cilindro de basaltoazulen el que,en supartesuperior,se figura en relieveal rey recibiendoelcorpuslegislativodel dios Sharna.En la India, trasabandonarseel cul-to a la fuerzasde lanaturaleza,la mitologíagira en torno a la tríadadi-vinaformadapor Brahma,Vichnú y Sivaquerige los destinoshumanosayudadapordiosesde menorcategoría,entrelos quedestacamosa Par-mañ,esposade Sivay conocedorade las cienciasde la salud.

La tradición oral india refleja queinicialmentelas cienciasmedici-nalesfueron patrimonioexclusivode los dioses,hastaqueBrahmasccompadecióde los mortalesy recopiló todoslos conocimientosmédi-cos, entregándolosa otrosdiosesparaquelos hiciesenllegara los hom-bres,resultandoserlos primeroselegidosun sacerdotey un rey.

Grecia,herederade los conocimientosde los pueblosmencionados,poseetambiénunamitologíaen la quepuedenencontrarsetantodivi-nidadesrelacionadasconla Magia—comointerpretaciónmitológica de¡os ritos ancestralesantecesoresde la cienciamédica—, [a Medicinayla Farmacia.Entreellospodemoscitar a Hécate4,madrede la hechice-ra Circe;Apolo, consideradopor los griegoscomofundadorde la me-dicinay médicode los diosesdel Olimpo; de surelaciónconunamor-tal, la princesaCorónide,nacióAsklepiós,a quien el propio Apoloextrajodelvientre de sumadremedianteoperacióncesárea.En buenalógica,Asklepiósno constituiríamásqueunasemidi’vinidad,yaquesólo

‘En Egipto, Isis eraconsideradoprotectoradeLasmujeresy de los niños,teniendo,además,a su cargoel cultivo deLos plantasmedicinales.Estadiosatransndtióo su hijoHorus los conocimientosfarmacéuticos,compartiendoconAnubisel título de «farma-céuticosdivinos».

A 7’hot se le identifica en numerosasocasionescon Imhotep,personajehistórico(2750-1600a. d. C.), consejeropolítico,sacerdote,médicoy arquitectodelfaraónDjo-ser,parael queedificó el conjuntofunerariode Saqqara.

Estadivinidad es conocidatambiénporel nombrede Fharmakis,debidoa su co-nocimientode las virtudesde los plantas.

Page 4: Iconografía de santos sanadores

262 Julia LópezCampuzano

unode susprogenitoresera dios; sin embargo,sus conocimientosme-dicinaleshicieronquese le reverenciaracomo deidady se le dedicarannumerosostemplosen los que susseguidores,los asklepiades,se ejer-citabanen la curaciónde los enfermos.La facetahumanade Asklepióspodemosentenderlapor susuertefinal: Píndaronos relataquellegó asertan hábil en su profesiónque la clientela de Hades-Plutónllegó adisminuir alarmantemente,motivo por el queZeus,paraevitarrocesycomplicacionesconotrosdioses,envió unode susrayosy mató fulmi-nantementea Asklepiós.En el mundoromanoa estedios de la Saludse le conoceconel nombrede Esculapio.

Entrelas similitudesy coincidenciasquepresentaeldesarrollode lamedicinay la difusión delconocimientode estacienciaen el senode lasmásimportantesculturasde la AntigUedad,no sólohemosdedestacarelprocedimiento seguido—divinidadesbenefactorasde los humanosquerecopilanlosconocimientosmédicosy los ofrecena loshombresa travésde intermediarios,reyeso sacerdotes(queen las sociedadesteocráticaspuedenestarrepresentadosen unamismapersona)—,sino tambiénloslugareselegidos paraelejercicioprofesionalde los sanadores—lostem-plos—. Todo ello incide de maneradecisivaen el conceptoreligiosodela curaciónquetradicionalmentese mantieneen todaslasculturasanti-guas—y en las primitivasde laactualidad—y muy especialmentesobrelos sanadores,cuyosconocimientosde origen divino los conviertenenmediadorese imprescindiblesvaledoresentresus congénereshumanosy los dioses.

No es de extrañar,pues,quelaculturacristianaadoptela mismafór-muíacomo un procesomásde aculturación,necesarioparapodercom-petir en planode igualdadcon las religionespaganascoetáneastApa-recen entonceslos santoscomo auténticos intermediariosentreDios-Cristo y los seguidoresde la religión cristiana,mientrasquevie-jastradicionescomienzana tomar formaescrita,trasla recogidade da-tos alusivosa la actuaciónde estospersonajesdurantesuestanciaen latierra y loscorrespondientesauxiliosporellosprestadosalos enfermos.No obstante,hemosde mencionarqueel culto dadoa los santoscomopatronesprotectorescontralasenfermedadesy sunecesariainvocaciónparapoder combatirlas,estuvosiempremuy mediatizadopor factoresdeordenregional e, incluso,de tipo individual.

Respectoa otrosaspectosde La aculturacióno adaptacióndel mensajecristiano ala mentalidadcultural del ámbito paganocon el que debecompetir.véaseel artículode IsabelMateoGómez«Temaspaganoscristianizados>’,en La visión dci mundoclá-sicoen el arte español,pp. 37-48.VI JornadasdeArte. Madrid, 1993.

Page 5: Iconografía de santos sanadores

Iconografía desantassanadores(1): SanLucas 263

Aunquede sobrasonconocidossantosy santasa los quese invocacomo auxiliadoresde ciertosmales—recordemosa santaLucía comopatronade los oftalmólogos;santaApolonia, relacionadacon las en-fermedadesde los dientes;SanRoquey SanSebastiánfueronfrecuen-tementeinvocadosparacombatir lapeste,etc.,debidoa quetodosellosfueronmartirizadosconesosmalescorporales—,tambiéntuvieronca-bidaenelsantoralcristianoauténticosprofesionalesde lamedicinaquellegaronaejercitarsusconocimientosconverdaderavirtud y despren-dimiento,como sonlos casosde SanLucas,SanBlas, SanPantaleón,ylos másconocidossantosmédicosCosmey Damián.

SAN LUCAS

Una de las actividadesmásdesconocidas,pero no por ello menosimportanteen labiografíade SanLucas,essuejercicioprofesionalco-mo médicoque,a lo largode lahistoriadel cristianismo,ha quedadose-mioculta en un segundoo tercerplanodel desarrollode supersonali-dad,dela quese handestacadofundamentalmentelas facetasde escritorevangelistay pintor de laVirgen María, a las quesehaacudidoconevi-dentefrecuenciapararealizarlasrepresentacionesiconográficasdees-te santo.

En efecto,entrelos datospersonalesqueconocemosde SanLucasfigura suprofesiónde físico. Nacidoen Antioquíade Siria, realizólosestudiosrelacionadosconlas cienciasmédicasdurantesujuventud,ani-pliando y especializandosus conocimientosmerceda los viajes efec-tuadospor Greciay Egipto.Fueronestasregiones,duranteel siglo dela Era Cristiana,las quemantuvieronun mayornivel científico en sudesarrollo,alcanzandoimportantescotasy avances—en lo queal artede la medicinase refiere—,avalados,sobretodo,por unadilatadatra-dición secular.SanJerónimonos aseguraqueLucaseramuy compe-tenteen su profesión»;y tuvo múltiplesocasionesde ejercitar suarte ysucaridadconSanPabloauxiliándoleen susfrecuentesenfermedades,tal como lo confirma el propio Apóstol al referirsea él como «el muyamadoLucas,médico»’.

De SanLucasno seconoceconcertezasi era seguidorde laLey deMoisésantesde suconversiónal cristianismomediantela intervenciónde SanPablo,momentoa partir del cual se nos muestratransformado

“Vida de/osSantosporel ltdo. Albar Butíer, Pp. 150. Madrid, 1991“San Pablo: Epístola a los Colosenses(IV, 14).

Page 6: Iconografía de santos sanadores

264 Julicí López Canipuzano

enel discípulofavorito y fiel acompañantedel «Apóstol de los genti-les».Ambosrealizanunaseriede expedicionesy viajesapostolaresportierrasgriegase italianas,en torno a los años50 y 51. La actuacióndeLucas fue muy importanteen la fundaciónde la primeraiglesia de lacoloniaromanade Philipos,ya queel santoevangelistapermanecióenella paraconsolidarla obrade San Pablo.Aunqueno fue discípulodi-rectodeCristo,conociópersonalmentea algunode los Apóstolesqueacompañarona Jesúsen su periplo terrenal. Durantesu estanciaenRoma(57-62)desarrollasulabor deescritor, correspondiendoa estaépocala redaccióndel TercerEvangelioy los Hechosde los Apóstoles,aunquela crítica modernaparececontestarqueambasobrascorres-pondana la mismamano,porrazonesestilísticasy de lenguaje;no obs-tante,en algunosde susescritospuedenrastrearseciertosvestigiosdesusconocimientosmédicos.Asimismoen estaépocaseproducenel en-carcelamientoy posteriormartirio de SanPablo,a quien asistey acom-pañahastasumuerte.

Trasla decapitaciónde SanPablo,Lucasprosiguela actividadevan-gelizadoray apostólicade sumaestro,predicandoy llevandola palabrade Cristo por Egipto y Grecia,en dondesegúnalgunastradicionessu-fre martirio y muerteporcrucifixión en Potras,junto a SanAndrés aun-que existeotra versiónqueaseguraquemurió en Damascode muertenatura18.

ICONOGRAFÍA DE SAN LUCAS COMO MÉDICO

La figura de SanLucasesreivindicadapor variascorporacionesco-mo patrono:los médicosy los cirujanos aludensistemáticamentea supatronazgo,debidoa su primitivo oficio; los notarios,a causade sufa-cetaliteraria,sobretodode la obraconocidacomoHechosde los Após-toles,al parecerrealizadaal dictadode SanPablo; los pintorese ilumi-nadoreslo honranpor su laborde retratistade la Virgen María; y loscarnicerosy encuadernadores,con motivo de su símboloparlante,elbuey,quelos primerosutilizan por sucarne,y supiel esempleada,porlos segundos,parala encuadernaciónde los libros’>.

Abordamosesteescritoconla intenciónde resaltarla figura de Lu-casen sufacetamenosconocida—la de médicoo físico—, y sobretodocon el deseode destacarlas escasasrepresentacionesen que se le ico-

“L. REAU: Iconographiedelarr chrétien,San Lucas.p. 828.L. REAU: Ibídem,p. 829.

Page 7: Iconografía de santos sanadores

Iconografía desantossanadores(1): SanLucas 265

nografiacon esteaspecto;por ello eludimosreseñarlas numerosisimasobrasen las queel santoaparecefiguradocomoEvangelistay pintor delaVirgen.

Nuestrainvestigaciónse inicia al tropezarnosde forma casualconlacopia de unaminiatura(Lám. 1),cuyopie de foto decía:«SanLucasen trajede médicoasisteaun moribundo.Miniatura en un folio de ma-trículasde la Universidadde Basileadel año 1484».La iconografíadela ilustraciónnosllamó poderosamentela atención:no cabíadudares-pectoal personajerepresentado,ya quea suspiesfigura el bueyalado,símbolodelEvangelista,perohastaesemomentodesconocíamoslaver-tiente de profesionalde la saludqueostentaraSanLucas.

Efectivamente,la citadaminiatura (195 x 123 mm.) correspondeala únicailustraciónefectuadasobrepergaminoy ubicadadescentrada-menteen un folio (286 >< 224mm.) sinnumerar,situadoal comienzodeun legajomanuscritoconletragóticade distintasmanos,e iniciado en1484.En el cuadernoapareceunarelaciónde nombresde alumnosma-triculadosendiversasmaterias,y seencuentradepositadoen la Biblio-tecade la Universidadde Basilea.

La miniatura muestraunaescenade composicióntriangular,en-marcadapor unaarquitecturagótica,tomadadesdeun punto de vistabajo,en la queapareceSanLucasde pie y en posicióntrescuartos,ata-viadocontúnicaazul y mantode colorrosadoquemuestraplieguesmuygeometrizados.Tocasu cabezacon un boneteo birrete de color rojo;muestraen sumanoizquierdael frascode orina,aludiendoa su oficiode médico,y en sumanoderechael cálamode escritor.A suspies,comohemosreferidoanteriormente,elbueyalado,imágensimbólicade Lu-cas Evangelista,situadoa su derecha;y un orantearrodilladoy vestidocontúnicaroja,al queparecefaltarle unamano—o el iluminador,anó-nimo, no ha sabidocomponerel gesto—se sitúa a su izquierda.Evi-dentemente,no se trata de un moribundo,sino tal vez de un enfermoque invocasuproteccióny ayuda.Con ladisposiciónde las tresfigurasdestacadassobreun fondo de cielo azul, queocupaaproximadamentedos tercios de la composición,el autor reservacl tercio restanteparacubrirlo con un verdeclaroquematizaa basede un sombreado,con laintenciónde lograr ciertasensaciónde perspectivay profundidad,queno llega a conseguirplenamente.El estadogeneralde la miniatura esbueno,aunqueen la partesuperiorderechaunasmanchasde tinta—probablementedebidaa un descuidode algúnamanuense—afectaminimamentea partede la arquitecturagóticafigurada.

Datosfacilitadospor la direcciónde La Bibliotecade lo Universidadde Basilea.

Page 8: Iconografía de santos sanadores

266 Julia LópezCampuzano

El desarrollode nuestrasindagacionessiguió dosvíasdiferentes:por un lado, recabarinformaciónsobre la citadaUniversidad,su ort-gen,los estudiosqueenella se impartíanhaciafinalesdel siglo XV, es-perandoencontraralgunaconexiónentreéstosy la figura de SanLu-cas;es decir, los estudiosde algunaetencíarelacionadaconla saludo lacuración.Sorprendentemente,laUniversidadde Basileacarecióde lasmencionadasenseñanzasen aquellasfechas.Por otra parte,era nece-sanala consultadel mayornúmerodeautoresespecialistasen icono-grafía, con el fin de conocerlas opinionesy conclusionesal respecto.consiguiendoen esteámbito un resultadoirregular:

a) SegúnReau,~<Onpeutclasserles representationsde saint Lucsousdeuxrubriques:l’Evangelisteet le Peintrede la Vierge.Le medecinn’a pos été retenupar les artistes».

b) FerrandoRoig dice: «Los ATRIBUTOS respondena la triplepersonalidad:como evangelistale correspondeel becerroalado,etc.Como médico se le ve, a partir delsiglo xv, con instrumenWsde medici-na y cirugía (tijeras,lanceta,pinzas,botes.)»’. Sin embargo,no apor-ta ningúnejemploquejustifiquesuafirmación.

c) Jameson,aunquealudea la profesiónde físico (médico)de SanLucas,no citaobraalgunaquelo representecomo tal’3.

d) JamesHall manifiesta:~<...SanPablo lo llama “el queridomé-dico”, aunqueen el arte nuncaapareceen estepapel>~4.

e) El LexikonderChrisdichenIkonographie nosaportóalgunosda-tosinteresantessobreLucas:cita suprofesiónde físico, supatronazgoso-brelos médicos;tambiénrefierequela Universidadde Freiburgoelige yhonraa estesantocomosupatrón,al mismotiempoqueincluye unailus-traciónen la quese iconografíaa SanLucascon su triple sirnbologia.Setratade un altarde platadel siglo xviii, encl quese representaa SanLu-casen suestudio,conlibros sobrelamesa,sobrela queasimismoapare-cenla calavera,un fuelle y un mortero.Bajo el escritorio,el bueyy Losevangelios.Completanla composiciónunarepisaconbotesde farmacia.Estealtar se encuentraen la capilla de la Universidadde Freiburgo’>.

±. REAlA: Op. cit.. p. 829,

2 JuanFERRANDOROIG: Iconografíade los Santos.«Lucas>’, pp. [72-174. Bar-

celona,EdicionesOmega.SA., 1950. (Reimpresión1991).“M. R. 8. JAMESON:Sacredand legendarvarkvol. 1, pp. 154>15&NcwYork MS.

Press,1970.“james HALL: Diccionario deteínasy símbolosartísticos.p. 200.TítuLo original:

DictionaryofSubjects& Siínbolsin Arts ([974). Edición castellana:Alianza Editorial.5. A. Madrid, 1987.

LexiconderChristlichenIconographie.vol. Vii, PP. 447-463.HerderEd., Roma,Frciburg,Basileay Viena. 1974.

Page 9: Iconografía de santos sanadores

Iconografía desantossanadores(1): SanLucas 267

f) En Bibliotheca sanctorumencontramosabundantesinforma-donessobreobrasen las quese representaaSanLucas,desdelas ca-tacumbashastael sigloxíx, comentandoprimordialmenteejemplosdeartistasitalianosy algunosespañoles.No obstante,enningunaobraapa-recereflejadoel santocomo médico’«.

g) En la fototecadel Departamentode Arte del Instituto DiegoVelázquez”encontramosla reproducciónde un grabadoflamencodelsiglo XVI (Lám. 2) endondese representaal santoanalizandovisual-mentela orinade un enfermo.La ejecucióndel diseñocorrespondeaP. Galle y el grabadoresM. van Heemskerck.Aparecereproducidoenel Holstein, vol. VIII, p. 244, núm. 302-305.Asimismo,la foto seen-cuentralocalizadaenel índicedel NetherlandArt Institute.

CONCLUSIONES

El análisisde la informaciónaquíexpuestanoslleva a formular lassiguientesconclusiones:

1. La representacióniconográficade SanLucascomoprofesionalde la medicinaesmuy escasay sólo hemospodido rastrearsu utiliza-ción a partir de fines del siglo XV, fechacorrespondientea laminiaturaquepresentamos.

2. La zonageográficadondeestaiconografíasedesarrollaquedarestringidaal nortede Europa:PaísesBajosy norte deAlemania.

3. Desconocemoslos motivospor los queen estasregionessedesarrollaesteculto específicoa SanLucas,sin quellegue a reflejarseiconográficamenteen otrospaíseseuropeos.

Recientementehemostenidonoticiasde queelpintor JaumePahis-sa i Laporta realizólos cuadrosde SanLucasy SanBlasparalos late-ralesde lacapilladel HospitalClínico de Barcelona,afinesdelsiglo XIX.Por el momentodesconocemosla iconografíaexactaelegidaparala re-presentaciónde estossantossanadores,perono cabedudade que,enestecasoconcreto,suubicaciónenla mencionadacapilla apareceuni-daasu relaciónprofesionalcon los enfermos,lo queindiciaríala exis-tenciade un culto a SanLucascomo médicoen España,aunqueno sehayapodido detectarsufiguración iconográfica.

‘»BibliothecaSanctorum,vol. VIII, Pp.187-222.Instituto GiovanniXXIII dellaPon-tificia tiniversitá Lateranense.

“Ficho L, núm.42427.Fototeca,SecciónIconografía.DepartamentodeArte «Die-go Velázquez»,C.S.L.C.Madrid,

Page 10: Iconografía de santos sanadores

268 Julia LópezCatapuzano

st’

y‘4 It

‘e

t,ám. 1 —SanLe.,cas,Miniaturacontenidaenun Libro de Matriculacionesdelsigloxv (1484)de la Universidadde Basilea.

Page 11: Iconografía de santos sanadores

Iconografía desantossanadores<1).’ SanLucas 269

a—

Lám. 2—SanLucas, Grabadoflamencodelsiglo xvi. Autor: P. Galle.Grabador,- M. vanHeemskerck.