hoy lunes 9 de diciembre 2013

16
hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 1 9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:13 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Feb-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy lunes 9 de diciembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 1

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:131

Page 2: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 20132 NACIONALES

COMITÉ ELECTORAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

EL COMITÉ ELECTORAL

Sierra Exportadora lanzará campaña paraimpulsar compra de productos andinos

Lima (ANDINA).  L aCampaña «Cómprale a lasierra, cómprale al Perú»,lanzará hoy SierraExportadora, para impul-sar la comercialización deproductos con valor agre-gado, en especial a los deorigen andino, a través dela venta directa de los mis-mos, en módulos que se-rán implementados enseis distritos de la capital.

Productos gourmet dealto valor nutritivo, elabo-rados por diversas asocia-ciones de productores yde pequeñas y medianasempresas, como fideos y

bebidas de quinua, fi-deos y panetones a basede hongos deMarayhuaca (productosganadores de la últimaferia Expoalimentaria), sepondrán a la venta enmódulos denominados«La Tiendecita Andina».

 Asimismo se vende-rá puré de camote, macaen harina y en cápsulas,nips de sacha inchi ba-ñados en chocolate yconservas de truchas. También habrá una nu-trida oferta para los aman-tes del café orgánico, ha-

rina de arverja y desacha inchi, jarabe deyacón y trucha ahuma-da con queso Truché.

La presentaciónoficial de los módulosde venta estará a cargo

del presidente ejecutivo de

Sierra Exportadora, Alfon-so Velásquez Tuesta, en elCongreso de la República(Sala Barrenechea y PlazaBolívar), a las 9 de la ma-ñana.

ASBANC: Depósitos bancarios crecieron másde 350% en última década

¡Advertencia!

Maquillajes con protección solarno reemplazan a bloqueadores

L i m a(ANDINA). Pese aque la publicidad pre-tenda convencer de sualta eficacia contra laradiación solar, locierto es que los pro-ductos de belleza confactor de protecciónsolar no reemplazan alos bloqueadores,dado que tienen me-nor capacidad paraevitar que se dañe la

piel con los rayosultravioleta, señala-ron dermatólogos delSisol (Sistema Metro-politano de Salud).

«Más allá de seruna ayuda, estos pro-ductos no reempla-zan los beneficiosdel fotoprotector so-lar», sostuvo JuliaPancorbo, dermató-loga del HospitalSISOL de Surquillo.

La especialista indi-có que este tipo de ma-quillaje comparados conlos fotoprotectores, brin-dan una protección mí-nima entre 7 y 15 FPS(Factor de ProtecciónSolar), cuando lo másrecomendable es usarde factor 30 a más, de-pendiendo del color depiel y  edad.

Pancorbo precisó quepara las personas de pielmuy blanca se reco-mienda usar unbloqueador solar de fac-tor 50 a más, y 30 paralos de tez trigueña.

«Luego de colocarseel bloqueador se debeesperar unos minutosantes de aplicarse cual-quier crema o productode belleza», precisó ladermatóloga.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Ocho mil jóvenespueden beneficiarsecon Beca 18

Lima (ANDINA). El director ejecutivo delprograma Beca 18, Raúl Choque Larrauri, infor-mó que ya se inició el concurso de Beca 18-2014 que está ofertando 5 mil becas ordinariasy 3 mil becas especiales.

Este proceso se inició con los exámenes deadmisión gratuitos y descentralizados, de las prin-cipales instituciones educativas que tienen con-venio con el Programa Nacional de Becas y Cré-dito Educativo (Pronabec).

Los ingresantes son potenciales beneficiariosde Beca 18. Las inscripciones se pueden hacervía internet ingresando a la páginawww.pronabec.gob.pe.

Raúl Choque recordó que este programa tie-ne por finalidad cubrir el déficit de capital hu-mano en nuestro país, brindando a los jóvenescon alto rendimiento académico, que provienende hogares en situación de pobreza y pobrezaextrema, la posibilidad de acceder a una edu-cación superior de calidad en institutos y uni-versidades nacionales y extranjeras.

Desde su creación, el año 2011, Beca 18 habeneficiado hasta el momento a 11,841 jóve-nes, varones y mujeres, que han accedido a es-tudios superiores en el Perú y el extranjero. 

El funcionario indicó que Beca 18 ofrecebecas en las modalidades ordinaria y especia-les, éstas últimas focalizadas en poblacionesvulnerables como el Valle del Río Apurímac,Ene y Mantaro (Vraem), Huallaga, albergues,licenciados de las Fuerzas Armadas, Reparacio-nes Civiles y en Docencia Intercultural Bilin-güe.

Lima (ANDINA). Losdepósitos en el sistemabancario peruano mues-tran un incremento de másde 350 por ciento en laúltima década, en líneacon el dinamismo econó-mico del país, señaló ayerla Asociación de Bancosdel Perú (Asbanc).

El volumen total de losrecursos depositados enel sistema bancario mues-

tra una clara tendenciacreciente en los últimos10 años y pasaron decerca de 13,000 millo-nes de dólares en octu-bre de 2003 a más de59,300 millones en oc-tubre de 2013, precisó.

Asbanc estimó queen el 2014 los depósitosbancarios seguirán mos-trando importantes tasasde crecimiento, mayoresal 15 % por las favora-bles perspectivas queexisten sobre el dinamis-mo de nuestra econo-

mía, de alrededor de5.8 por ciento. 

Otros factores queincentivarán este creci-miento son el aumen-to de los canales deatención, como porejemplo los cajeroscorresponsales que yason más de 20,000 anivel nacional.

Además, la entradadel dinero electrónicoa través del celular, quepermitirá no solo faci-litar las transaccionessino también disponerde mayor información

de las personas (recepciónde sueldos, remesas, sub-sidios) para ofrecerles pro-ductos de ahorro o crédi-tos con mejores condicio-nes financieras.

El aumento de los de-pósitos en la última déca-da se explica, no solo porel dinamismo económicoperuano, sino por la ma-yor confianza en el siste-ma bancario, el incremen-to de los canales de aten-ción y productos financie-ros, así como la mejora dela educación financiera.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:132

Page 3: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD DE HUANUCOLABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de laUniversidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

- Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano (Análisis Bromatológicos del agua)- Control de la Calidad del Agua para riego- Control de la Calidad del Agua y Agregados para la construcción- Control de la calidad del Agua para proyectos mineros- Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacteriascoliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez,etc.).

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-Lab. 101Director. Ing. Hernán Tarazona MirabalTeléfono: 962925888

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Se habría beneficiado de préstamos gestionados por trabajadores

Hoy el congresista Alejandro Yovera sepresentará ante Comisión de Ética 

Lima, dic. 08(ANDINA).  Hoy en laComisión de Ética delCongreso de la Repúbli-ca se presentará el con-gresista por Huánuco,Alejandro Yovera Flores,acusado porextrabajadores dehaberlos obligado a soli-citar préstamos en unacooperativa de crédito.

Yovera fue separadode su bancada AcciónPopular - Frente Amplio,mientras duren las inves-tigaciones una vez cono-cida la acusación.

Los recursos obteni-dos a través de estos cré-ditos, según los denun-ciantes, eran entregadosal congresista Yovera en

calidad de préstamo quenunca pudieron cobrarpor temor a ser despedi-dos.

En su descargo, elcongresista Yovera acep-tó que recibió préstamosde sus extrabajadorespero dijo que no obligóa ninguno de ellos a ges-tionarlos.

En la sesión de la re-ferida comisión, asimis-mo, se espera la presen-cia de Jaime EnríquezJuárez Cossio, ÓscarMoisés Algorta Baldeón,Óscar Florencio Albor-noz Solís asesor delcongresista, y WalterCastillo Ríos, todos ellosrelacionados con la en-trega de los créditos.

De acuerdo a la agen-da de la Comisión de Éti-ca, la sesión de este gru-po de trabajo se llevaráa cabo en la Sala Fran-cisco Bolognesi, del Pa-lacio Legislativo.

Se aprobará, del mis-

mo modo, el acta de lasegunda sesión ordinariade la Comisión de ÉticaParlamentaria, y se trata-rá el proyecto de informesobre donaciones gestio-nadas con ocasión de lasfiestas navideñas.

Realizan I Encuentro de ComunidadesCampesinas de la Región Huánuco

Huánuco. Hoy 9 dediciembre desde las 8:30de mañana se estará in-augurando el «I Encuen-tro Regional de Comuni-dades Campesinas y or-ganizaciones de la Juntade Usuarios de agua de la Región Huánuco» elcual se desarrollará en elAuditorio del 4° Piso del

Gobierno Regional ubi-cado en el jr. CalicantoNº 145-Amarilis hasta las6:00 de la tarde. Los in-teresados pueden inscri-birse incluso hoy desdelas 7:30 hasta las 8:30 enla sede indicada.

El evento tienen la fi-nalidad de orientar e in-formar a las comunida-

des campesinas y orga-nizaciones de regantes,sobre la plataforma deservicios que brindan lasinstituciones para la ge-neración del desarrollorural y recoger la proble-mática y propuesta delos agricultores.

Contará con la parti-cipación como

expositores,  de un  gru-po de profesionales dela  Dirección de Comu-nidades y de la Direc-ción de CompetitividadAgraria de la Dirección Regional de Agricultura;así como de la OficinaRegistral de Huánuco yde la Junta Nacional deUsuarios de los Distritosde Riego del Perú.

Entre los temas pro-gramados para desarro-llar el I Encuentro, se haconsiderado el Fortaleci-miento de los Valores,Sistema de OrganizaciónComunal, Proceso elec-toral de las Juntas Direc-tivas, Inscripción delnombramiento de inte-grantes de las Comunida-des Campesinas, Retosde las Organizacionesde  usuarios de agua yAsociatividad.

Afirman que huelga delPoder Judicial esimprocedente, indebidae inaceptable  

La llamada ‘huelgablanca’ que llevan ade-lante los magistrados delPoder Judicial y que vie-ne afectando la adminis-tración de justicia es im-procedente, indebida einaceptable, afirmó el pre-sidente de la Comisión deJusticia del Congreso,Juan Carlos Eguren (PPC).

Por ello, el parlamen-tario formuló un llamadoa los magistrados para quedepongan esta actitud yretornen al trabajo, puesla ciudadanía no puedenser perjudicada por estamedida. 

«Ninguna medida depresión podemos saludary menos en el Poder Judi-cial; es una huelga inde-bida, improcedente e in-aceptable; los justiciablesno tienen que verse per-judicados por la falta decoordinación entre estepoder y el Ejecutivo», afir-mó en declaraciones a laAgencia Andina.

Consideró que losmagistrados deberíanbuscar el diálogo con elGobierno y hasta podríanreunirse con los repre-sentantes de las banca-das en el Congreso paradar a conocer sus puntosde vista, pero sin dejar deatender sus despechos.

Sobre el proyecto deley del Ejecutivo que pro-pone reformar la estructu-ra de los sueldos en el Po-der Judicial y cuyo debatese suspendió el último jue-ves en el Congreso, seña-ló que se encuentra en uncuarto intermedio y que encualquier momento po-dría reanudarse.

Al respecto, explicóque, en principio, esta nor-ma sería más realista y res-ponsable con la caja fis-cal, por lo que su banca-da la apoyaría en el plenocuando el debate seareiniciado.

Por el contrario, opinóque la propuesta de la LeyOrgánica del Poder Judi-cial, patrocinada por losmagistrados, no es razo-nable y resulta inaplicablepara la actual realidad delpaís.

«Estoy de acuerdo conel planteamiento del Eje-cutivo, tal vez con algunosajustes, pero hay que te-ner responsabilidad fiscal,hay reglasmacroeconómicas de res-ponsabilidad fiscal, y lasremuneraciones que seestán planteando desde elPoder Judicial no son ra-zonables para nuestra rea-lidad», afirmó.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:133

Page 4: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

FERIA NAVIDEÑA 2013SE REALIZA EN AV. ALAMEDA DE LA REPUBLICA

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, El Jefede DIRTEPOL, la Fiscal de Prevención del Delito, el Presidentede la Junta Vecinal Alameda de la República-Patrocinio, elJefe de Serenazgo y los Dirigentes de la Asociación Pro FeriaNavideña, hacen conocimiento de la opinión pública losiguiente:

• Que luego de una reunión sostenida en el Despacho deAlcaldía ayer en horas de la mañana, en aras de buscarla tranquilidad y la paz social de la ciudad y mediantedialogo alturado, solucionar la problemática de losferiantes y vecinos de la Alameda de la República, através de su Presidente.

• Que luego de un intenso debate y la mediación de lasautoridades mencionadas líneas arriba, se arribo alimportante acuerdo de: REALIZAR LA FERIA NAVIDEÑA2013, POR ÚLTIMA VEZ, EN LA AV. ALAMEDA DE LAREPUBLICA, DEL 16 DE DICIEMBRE AL 02 DE ENERODE 2014.

• Que, los feriantes acatarán las recomendaciones de lasautoridades y las propuestas hechas por Junta VecinalAlameda de la República-Patrocinio: Cumplir con todoslos estándares de seguridad, previa inspección deDefensa Civil Provincial y Regional. El expendio deproductos pirotécnicos, queda terminante prohibido, encaso de venta dichos productos, serán decomisados ensu totalidad y clausurado el puesto. Los stands debenser adecuados, uniformes en color y forma. Conservarlas aéreas verdes y el ornato de la ciudad.

Huánuco, diciembre de 2013

COMUNICADO

Impulsarán campaña para comprar productos andinosHuánuco. La Cam-

paña «Cómprale a la Sie-rra, Cómprale al Perú»,lanzará hoy SierraExportadora, para impul-sar la comercializaciónde productos con valoragregado, en especial alos de origen andino, através de la venta directade los mismos, en módu-los que seránimplementados en seisdistritos de la capital.

Productos gourmetde alto valor nutritivo, ela-borados por diversas aso-ciaciones de productoresy de pequeñas y media-nas empresas, como fi-deos y bebidas de quinua,fideos y panetones a basede hongos de

Marayhuaca, productosganadores de la últimaferia Expoalimentaria),se pondrán a la venta enmódulos denominados«La Tiendecita Andina».

  Asimismo se ven-derá puré de camote,maca en harina y encápsulas, nips de sachainchi bañados en cho-colate y conservas detruchas.  También habráuna nutrida oferta paralos amantes del café or-gánico, harina de arverjay de sacha inchi, jarabede yacón y trucha ahu-mada con queso Truché.

La presentación ofi-cial de los módulos deventa estará a cargo del 

presidente ejecutivode Sierra Exportadora,Alfonso Velásquez Tues-ta, en el Congreso de laRepública (SalaBarrenechea y Plaza Bo-lívar), a las 09:00 horas.

«La TiendecitaAndina»  se instalará enBarranco, Los Olivos, Je-sús María, Miraflores, SanMiguel y San Borja.

Los primeros módu-los funcionarán frente alStudio 4 de Barranco, yal lado de la puerta de in-greso a la Villa Navideñaen Plaza Lima Norte;donde los visitantes po-drán ver y adquirir losmejores productos denuestra sierra.

Reforma universitaria acabará con «burocracia estudiantil»

La reforma uni-versitaria beneficiaráa los estudiantes y alos padres de familia,aseguró ayer elexrector de la Univer-sidad Nacional deSan Marcos, ManuelBurga, tras destacarque la elección de lasautoridades por votodirecto acabará conlas «burocracias estu-diantiles».

«Toda reformauniversitaria debe ser

para bien, no serápara mal, los másbeneficiados seránlos estudiantes y lospadres de familia»,señaló.

Burga, quientambién preside elInstituto de Estudiossobre la Universidad(Inesu), indicó que laoposición de algu-nos estudiantes a laLey de Reforma Uni-versitaria, se debe ala influencia de los

«operadores políti-cos» temerosos delcambio.

Ello porque, se-gún dijo, la nueva LeyUniversitaria planteala elección de las au-toridades universita-rias a través del votouniversal lo que aca-bará con laintermediación de las«burocracias estu-diantiles» en elcogobierno de lasuniversidades.

Actualmente, pre-cisó, los estudianteseligen a sus represen-tantes estudiantilesante la AsambleaUniversitaria en for-ma directa y son es-tos, a su vez, quieneseligen a los rectores yvicerrectores, en for-ma diferente al votoque los eligió.

«Con la nueva

norma, se podrá vo-tar en forma directaen toda la universi-dad y se terminarácon laintermediación, conla creación de buro-cracias estudiantilesy docentes que tantodañan elcogobierno», pun-tualizó.

Organismo regu-

lador En ese sentido,

Burga consideró ne-cesario la creaciónde un organismo re-gulador de la calidaden las universidades,como lo propone elproyecto de Ley deReforma Universita-ria que discute laComisión de Educa-ción del Congreso.

«Me remito a uninforme del juristaCésar Landa que se-ñala que con la Leyde 1983, el Estadorenunció a su res-ponsabilidad de su-pervisar la educa-ción superior y dejóen completa auto-nomía a un archi-piélago de universi-dades», refirió.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:134

Page 5: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 5POLICIALES

CONVOCATORIA A ASAMBLEA UNIVERSITARIA

De conformidad con el Art. 29 del Estatuto de la

Universidad de Huánuco, se convoca a los

miembros de la Asamblea Universitaria a Sesión

Ordinaria, la misma que se llevará a cabo el día 13

de diciembre del presente año, a horas 4:00 p.m.,

en la Ciudad Universitaria de La Esperanza.

AGENDA:

1. Memoria Anual del Rector de la UDH.

Huánuco, 04 de diciembre de 2013

Dr. JOSÉ ANTONIO BERAÚN BARRANTESRECTOR

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO «Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

RECTORADO

Habría resbalado y caído al río

Agricultor muere ahogado en el río HiguerasHuánuco (Walter

Huete). Una fatídicamuerte encontró el hu-milde agricultor ZósimoBonifacio Narvaja de 63años la tarde del sábadotras caer de una pendien-te hasta el río Higueras enla localidad deHuayocoto, en el distritode Kichki mientras reco-gía leña.

El agricultor habríaresbalado y caído a lasturbulentas aguas del ríoHigueras donde falleció,siendo encontrado lamañana de ayer (domin-go 8 de diciembre)

aproximadamente a unkilómetro del lugar delos hechos varado enuna pequeña isla.

El cadáver del infor-tunado hombre quiensegún se conoció vivíasolo con su anciana ma-dre de 90 años, fue en-contrado por los lugare-ños quienes dieron avi-so a la policía para el le-vantamiento del cadá-ver, el cual se realizóaproximadamente a las11:00 de la mañana deayer con la presencia delos representantes de laQuinta fiscalía

penal  corporativa, asícomo, del médico legistapara posteriormente sertrasladado a la morgue delMinisterio Público para lanecropsia correspondien-te.

Según se conoció, elcadáver de ZósimoBonifacio presentaba gol-pes en la cabeza causa-das por la caída y en el lu-gar de la caída los familia-res habrían encontrado unhacha y una soga que po-dría haber estado utilizan-do para recolectar leña an-tes de su triste.

Delincuentes armados asaltana ingeniero

Huánuco (WalterHuete). En la puerta desu vivienda, cuando seencontraba conversandocon su esposa, fue asal-tado el ingeniero de sis-temas Jhon HermógenesMedrano Martínez de 30años, por tres delincuen-tes, dos de los cuales seencontraban con armasde fuego, y lo despojaronde su motocicleta linealmodelo Yamaha, de uncelular Galaxi S4 y tam-bién le arrebataron lasuma de 1,000 nuevossoles.

Este hechodelincuencial se realizo lanoche del viernes (6 dediciembre) aproximada-mente a las 10:50 de lanoche en las interseccio-nes del jirón Seichi Izumiy Leoncio Prado, en lapuerta de la vivienda delagraviado.

Los delincuentestras amenazarlo con elarma de fuego a él y suesposa le quitaron la lla-ve del contacto del vehí-culo (moto lineal), paraposteriormente despo-jarlo de sus pertenenciaspara luego darse a la fugacon la motocicleta roba-da.

Según las manifesta-

ciones del afectado losdelincuentes habrían des-cendido de otra motoci-cleta Yamaha RI-5 paracometer su delito.

La policía habiendorecibido la denuncia per-tinente está encargándosede las investigaciones delcaso para hallar a los cul-pables del robo.

Una menor era cómplice de los delincuentes

Taxista es asaltado a manoarmada

Huánuco (WalterHuete). Ayer (sábado 7de diciembre) una me-nor tomó los serviciosde taxi de un vehículoBajaj de las interseccio-nes del jirón HermilioValdizán y Alameda dela República, con direc-ción a la avenida Cir-cunvalación y LeoncioPrado, pero al llegar allugar cuatro de suscómplices atacaron altaxista y le robaron alBajaj.

Los maleantes quie-nes se encontrabantambién en un Bajajdespojaron de su vehí-culo al taxista CésarMorales Mazgo trasamenazarlo con armasde fuego y luego hicie-ron señas a la menor,quien empezó a corrercon dirección al puen-te Florida. Entonces

apareció un efectivo po-licial en una motocicle-ta, quien al pedido deauxilio del agraviado, lo-gró la captura de la me-nor N. G. B. 17 quien fuetrasladada a la unidad derobo de vehículos de laDEPROVE donde se vie-ne investigando el roboa mano armada.

La menor investigadatras las investigacionespreliminares, la mañana

de ayer fue puesta adisposición de la fisca-lía de familia,  para serderivada al juzgado co-rrespondiente quiendecidirá su situaciónpues sería integrante deuna banda que ope-rando en la ciudad,para luego extorsionary pedir recompensa alos propietarios paraque su vehículo seadevuelto.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:135

Page 6: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CONSEJOS IMPORTANTES PARALA CONDUCCION.

19-¿Sabía Ud. que los conductores tardan en adap-

tarse a los cambios de velocidad a la que circulan, por

lo cual luego de conducir durante cierto tiempo porautopistas, al salir de ellas no estiman con exactitud la

reducción de velocidad necesaria?.

Ahora lo sabe LE RECOMENDAMOS MIRAREL VELOCÍMETRO A LA SALIDA DE UNA VIARAPIDA PARA ADECUAR SU CONDUCCIÓN ALA VELOCIDAD PERMITIDA

20-¿Sabía Ud. que circulando con su vehículo a100 km/h., cada segundo, usted recorre 28 metros?

Ahora lo sabe le recomendamos adecuar su velo-cidad a las limitaciones legales y a las circunstanciasde tiempo y lugar .

A.CONCEPTO.- Es un hecho oevento imprevisto producidosobre la vía pública queocasiona daños a la propiedad,lesiones o muerte a los usuariosde la vía, en el que al menosparticipa un vehículo detransporte.

La palabra «accidente» es una

barrera para enfrentar la

problemática del tránsito. Ya que

connota hechos imprevistos y

azarosos. Su utilización es una

barrera para la comprensión

acabada de la problemática de

las lesiones y muertes en ocasión

del tránsito.

En pleno día asaltan y golpeana taxista

Huánuco (WalterHuete). Al promediar las8:30 de la mañana deayer, en plena lluvia, fueasaltado el taxista ElíCotera Chagua de 22años, a quien le robaronsu Bajaj de placa de ro-daje 2739-1W MPH830.

Los delincuentes lohabrían golpeado en lacabeza  con la cacha deun arma de fuego, hastahacerlo sangrar. Los de-lincuentes quienes se ha-brían encontrado en unBajaj de placa 8274 decolor azul habrían inter-ceptado al taxista cuan-do se encontraba esta-cionado cobrando el ser-

vicio de taxi.El taxista asaltado rá-

pidamente se dirigió ala dependencia policialpara la denuncia co-r r e s p o n d i e n t einiciándose las investi-gaciones.

El hechodelincuencial se habríasuscitado en una cén-trica calle de la ciudada vista y paciencia de lapoblación, donde sintemor alguno losdelincuentes  golpearonal taxista y luego darsea la fuga de manera rau-da, situación que poneen jaque a la policía na-cional que pese a tenerservicio de patrullaje a

pie, y el servicio de inte-ligencia, no se da abas-to para lograr lacaptura  de los delin-cuentes que vienenoperando de manera

abierta en diversos puntos dela ciudad hurtando y roban-do motocicletas lineales asícomo Bajaj que son los pre-feridos.

Hombre se envenena por amorHuánuco (Walter

Huete). Fredy AraujoZolano de 30 años deedad decidió acabar consu vida por una decep-ción amorosa, en la lo-calidad de Colpa Baja, elsuicida habría injeridoun potente veneno de usoagrícola para acabar consu vida, quien fue trasla-dado, al centro de saluddel lugar donde llego ca-dáver la madrugada deayer (sábado 7 de diciem-bre).

Se desconoce aúnlos  motivos del enve-nenamiento del joven

Fredy Araujo, aunqueuno de los familiares in-dicó que habría estadodecepcionado, luegode la ruptura sentimen-tal y ello le habría enca-minado aautoeliminarse despuésde beber licor.

La policía llegó alcentro de salud de Col-pa Baja conjuntamentecon los representantesdel Ministerio Públicopara el levantamientodel cadáver, para luegotrasladarlo a la morguepara la autopsia.

Policía halló almacén con más de dos toneladas de insumos químicos en

el valle del Monzón

Destruyen dos laboratorios decocaína en Cuyacu

Monzón - Huánuco.Efectivos policiales delGrupo de OperacionesAntidrogas Táctico enJungla (GOATJ)incursionaron nueva-mente en el valle delMonzón para destruirdos laboratorios rústicosde producción de cocaí-na y más de dos tonela-das de insumos quími-cos que losnarcotraficantes almace-naban en las cercanías.

La nueva operaciónantidrogas se produjo enla jurisdicción deCuyacu, donde opera eltraficante de drogas co-nocido como “Conejo”,sin embargo, ningún tra-

ficante fue detenido.Pese a las difíciles

condiciones meteoro-lógicas presentadas enla zona, los policías rea-lizaron una larga cami-nata para llegar hasta ellugar donde se ubica-ban las instalacionesclandestinas, a orillasdel río Cuyacu, afluen-te del Monzón, haciadonde dirigían el des-agüe de los restos quí-micos.

Para la destrucciónde los laboratorios fuenecesario el uso de ex-plosivos de poder con-trolado. Del mismomodo, los insumos quí-micos, entre kerosene

de producciónartesanal, óxido de cal-cio, ácido fórmico y clo-ruro de sodio, fueron in-cinerados en el mismolugar.

Los traficantes quecustodiaban las instala-ciones fugaron segun-dos antes de la llegada

de la Policía.Cabe destacar que los

agentes antidrogas hallaronabandonados varios reci-pientes con alimentos, toda-vía calientes, que abandona-ron los delincuentes en sufuga.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:136

Page 7: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Por el Día del Ejercito y la Batalla de Ayacucho

MPHCO condecoró a oficialesy estudiantes

Con motivo de cele-brarse hoy el Día de Ejér-cito y la Batalla deAyacucho, ayer la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, en la ceremo-nia dominical deizamiento, saludó y feli-citó al Mayor EP; JimmyQuevedo Mogollón, Co-mandante del BIR N°201-Huánuco, por pre-parar e instruir a la cor-poración de oficiales,sub oficiales y al solda-do huanuqueño,entregándosele la meda-lla honor al mérito.

Se hizo lo propio conel Teniente Coronel EPJorge FernandoMorachimo Vera, Direc-tor del Plantel, a quientambién se le entregó lamedalla honor al méritopor las gestiones realiza-das ante la Comandan-cia General del Ejércitopara la no desactivacióndel Colegio Militar deHuánuco como sí ocu-rrió con otros en nuestropaís. En su discurso deorden el alto oficial, re-saltó el accionar de lossoldados peruanos, en laBatalla de Ayacucho (9de diciembre de 1824)que fue el último gran en-

frentamiento dentro delas campañas terrestresde las guerras de inde-pendencia hispanoame-ricana (1890-1826).

Asimismo, se proce-dió a felicitar y conde-corar a estudiantes de laInstitución EducativaPrivada «San Agustín deHuánuco»: BertoltNicolai Rosas Príncipepor su participación enLa Olimpiada Peruanade Biología (OPB) porhaber obtenido la Me-dalla de Bronce y laoportunidad de buscaruna clasificación a la VIIOlimpiada Iberoameri-cana de Biología RioCuarto - Argentina2013. A Justin GustavoGarcía Francisco por sudestacada participaciónen la X Olimpiada Na-cional Escolar de Mate-mática. Al alumno GlinKeith Dávila Márquezdel colegio «María delos Ángeles» quien ob-tuvo Medalla de Plata enla X Olimpiada NacionalEscolar de Matemática yprimer Puesto en la XIIIOlimpiada Nacional deMatemática Ugartina2013. Estas condecora-ciones se entregaron en

el Salón Consistorial dela Municipalidad Provin-cial, Sebastián, porque lalluvia impidió incluso eldesfile cívico.

En la Ceremonia secontó con la presenciadel Gobernador, altosOficiales del Ejércitoacantonados en Yang, elCoronel PNP JefeDIRTEPOL, el DirectorUGEL Regidores y fun-cionarios de la Munici-palidad Provincial. Esoportuno resaltar, la pre-sencia de los integrantesdel Colegio de Sociólo-gos y de la Federación deLocutores del Perú quehoy festejan su aniversa-rio. (MPH).

Prestigioso periódico Enfoque Nacional también

reconoció trabajo de Gerente Municipal pillcomarquino

Rolando Meza fue reconocidonuevamente como uno de los 20mejores alcalde distritales del Perú

Cayhuayna. En el mar-co del 14 Aniversario delDistrito de Pillco Marca, elúltimo fin de semana, en elauditórium José FaustinoSánchez Carrión del Con-greso de la República, enLima, el periódico perua-no Enfoque Nacional, es-pecialista en temas muni-cipales, reconoció y pre-mio, por segundo añoconsecutivo, con diploma,trofeo y medalla, al alcal-de de Pillco Marca, Lic.Rolando Raúl MezaAlvarado, por su gestiónacertada y logros en biendel desarrollo de este jo-ven distrito de la regiónHuánuco.

Como parte de lapremiación de este añotambién se reconoció a los20 mejores Gerentes Mu-nicipales del país, logróque también recayera en elGerente Municipal dePillco Marca, Dr. Econ.Teófilo Loarte Alvarado,hombre que lidera la partetécnica y profesional de lacomuna edilpillcomarquina.

Enfoque Nacional, úni-co periódico de circula-ción nacional especialistaen temas de carácter edil,que en sus páginas abor-da la temática municipal detodo el territorio nacional,brindando propuestas yalternativas para su desa-rrollo, es un periódico que

ha tomado por costum-bre, en los últimos años,resaltar el trabajo munici-pal de cada uno de losalcaldes peruanos, entre-gando reconocimientos altrabajo esforzado que rea-lizan, reconociendo controfeos, medallas y diplo-mas las labores sobresa-lientes, para lo cual tomanen la selección de los mis-mos estándares y criteriosrigurosos antes de cadaelección.

Se contó con la pre-sencia del directorio enpleno de la casa editorade Enfoque Nacional, queactualmente es presididopor su Director, C.P.C.Miguel Rivera Córdova,así como de destacadosprofesionales de diversasáreas del conocimiento,entre ellos, del actual De-cano del Colegio de Pe-riodistas de Lima, los mis-mos que en el marco dela celebración de esta úni-ca publicación especiali-zada en temas municipa-les a nivel del país, fueronlos encargados de entre-gar los reconocimientos acada una de las autorida-des ediles seleccionadas,entre los cuales fue reco-nocido por sus logros elAlcalde distrital de PillcoMarca, Lic. Rolando MezaAlvarado, como «MejorAlcalde en gestión Muni-cipal», por su trabajo du-

rante el 2011, 2012 y2013 al haber, entre otroslogros, conseguido porgestión y esfuerzo perse-verante, presupuestospara obras y proyectospor más de 136 millonesde soles, a pesar de con-tar con un escaso presu-puesto anual de menosde 3 millones de soles.

Junto a la autoridadedil, único de la regiónHuánuco en ser recono-cido el presente año, re-cibieron similar recono-cimiento 10 autoridadesdistritales de Lima provin-cias y 10 alcaldes de di-versos distritos del Perú,de regiones como:Arequipa, Cuzco, SanMartin, Piura, La Libertad,entre otros, los mismosque también fueron aga-sajados con un brindis ycon bufet por parte de losorganizadores de este re-conocimiento nacional.

Devida promueve cooperativas de Padre Abad,

Coronel Portillo y Puerto Inca

Productores de Ucayali yHuánuco participan de taller deasociatividad

Pucallpa - Ucayali.Más de 150 productoresde las provincias de Pa-dre Abad y Coronel Por-tillo, en la región Ucayali;y Puerto Inca, enHuánuco, participan enun taller de asociatividadbajo un modelo coope-rativo, organizado por laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), el Mi-nisterio de Agricultura yRiego (Minagri) y laSuperintendencia de Na-cional de AdministraciónTributaria (Sunat).

El taller fue inaugura-do por Laura MantillaSeijas, jefa de la oficinazonal Devida enPucallpa, quien remarcóla necesidad del gobier-no de promover una co-

rriente de asociatividadentre los pequeños pro-ductores, líderes de or-ganizaciones y profesio-nales donde seimplementan Programasde Desarrollo Alternati-vos Integral y Sostenible(DAIS).

Mantilla Seijas mani-festó que, a través de laLey Nº 29972, el gobier-no promueve la inclu-sión de los productoresagrarios a través de lascooperativas. Detallóque entre los objetivosde la referida norma, estamejorar la capacidad denegociación de los agri-cultores y generar eco-nomía de escala, permi-tiéndoles insertarsecompetitivamente en el

mercado.En el taller, participa-

ron representantes delMinagri, Sunat, así comoel alcalde distrital deIrazola, Manuel GambiniRupay; el responsabletécnico de post erradica-ción de Devida, AlfonsoArica; y el director de ac-tividades de transiciónNuevas Alternativas de laAgencia para el Desarro-llo Internacional de losEstados Unidos (Usaid),Sergio Lopez.

Las cooperativas queacudieron al taller fueronla CooperativaAgropecuaria PuertoInca, Cooperativa Cordi-llera Azul, CooperativaCampus Verde, entreotras

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:137

Page 8: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Cuando un padre entierraa su hijo

Por: Agustín PÉREZ CERRADA

Misiva al eterno Nelson Mándela:un hombre de bien

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

08 de diciembre 2013

El mundo entero le rinde tributo, a quien fue

probablemente el líder moral más importante de

esta época, y sus pensamientos siguen más vivos

que nunca. Naciones Unidas le califica como un

coloso de la justicia, la paz y del servicio a la

humanidad. O sea, un hombre de bien, que lo

fue de corazón y de alma. Jamás abandonó el

combate de la palabra, del buen hacer y mejor

decir.

Vivió en primera línea de batalla, dispuesto

a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

Quiso cambiar el mundo y utilizó el arma del

amor sin condiciones, puso voz y sentido a los

lenguajes, los hizo vivencia personal, los com-

partió, avivó la educación para que no hubiese

distinción de clases, y ensalzó al ser humano como

prioridad. Tanto su lenguaje como sus obras ger-

minan de la coherencia, de su ideal de vida, el

de una sociedad libre y democrática en la que

todos podamos vivir en armonía y con iguales

posibilidades.

Mandela descansa ya en paz. A destajo la

cultivó en vida y la compartió con todos. Tomó

el camino de lo armónico, conquistó el miedo

para salir airoso de este infierno mundano, y

trabajó duro por la liberación de los oprimidos.

No escatimó esfuerzo para desterrar el odio y la

venganza del planeta. Como él mismo decía,

«nadie nace odiando a otra persona por el color

de su piel, o su origen, o su religión». ¿Por qué

después hacerlo? Sería bueno interrogarnos de

vez en cuando, es prueba de que pensamos.

Sin duda, Mandela es todo un referente y una

referencia de vida. Continuamente estuvo abier-

to a todas las preguntas. Creía en la sabiduría

colectiva, la única que puede humanizarnos.

Desde luego, la humanidad tiene que trascender

hacia ese espíritu de Nelson, sustentado en la

acción agrupada, en la reacción de las masas

libres e independientes, para llevar a buen tér-

mino actos de justicia. No está la ecuanimi-

dad sólo en las palabras de la ley, está en nues-

tras actitudes, en nuestra manera de forjar los

caminos, en nuestro empeño de poner audacia

y esperanza en la especie humana.

Hoy las sociedades están hambrientas de

guías que practiquen la donación, sin interés

alguno, la misma pobreza -como decía

Mandela- no es un acto de caridad, sino de

rectitud. Tenemos que unirnos para desterrar

este infierno que hemos creado los seres hu-

manos. Néstor, apostaba por ese alma social,

por ese espíritu de sociedad ensamblada en los

valores naturales, por derribar las barreras

raciales o de otro tipo, por ser el guardián de

los indefensos; labores todas ellas que tenía

en su hoja de servicios, como una obligación

moral. Y así, fruto de este compromiso social,

ha batallado contra todo tipo de dominacio-

nes, contra la dominación blanca y también

contra la dominación negra, y no ha abando-

nado este coraje hasta conseguir el dominio

absoluto de sí mismo.

Permítaseme, pues, esta misiva necrológica

a este constructor de sueños, con sentido del

humor para que la gente se olvidase de sus

problemas, dispuesto siempre a levantarse tras

cualquier caída, después de haber llegado al

final del camino. Sus huellas son imborrables.

Ha creado escuela. Mientras el mundo enseña

a odiar, él ensañaba a amar, haciéndose que-

rer como si fuese el curador de cada ser hu-

mano. Hasta su muerte es un testamento de

amor que nos prologa, y nos prolonga su vida.

Por él, por el inolvidable Nelson Mandela, el

mundo hoy también está más unido que ayer,

y asimismo más despierto, para digerir sus

ideas de liberación tan necesarias en el pre-

sente.

Aunque dicen que lo triste no es ir al cementerio, sinoquedarse en él, asistir a un funeral no es grato. Y lo másdoloroso es cuando es por un hijo. Hay ejemplos en losque la muerte de un heredero ha cambiado el signo de laHistoria. Por ejemplo el hijo que tuvo Fernando II deAragón y V de Castilla, con su segunda esposa, Germanade Foix.

Dicen que la vejez es la etapa más dura de la vida, ycon hechos así, aun es más difícil. Si tienes salud y ánimospara hacer cosas que antes no podías, salvo la postraciónfinal, la jubilación puede ser jubilosa, porque te da la li-bertad para ser tu propio jefe. Luis Rojas Marcos es de laopinión que las personas con Alzheimer, por la ruina eco-nómica y emocional que suponen, puedan elegir su últimoadiós.

Yo me fui antes, pero conozco personas que no sejubilan hasta que no los echan. Dicen que necesitan laprofesión para sentirse vivos. Me imagino que adaptarsea la nueva vida les resultará difícil.

Hay colegas que han tenido que sufrir el trance deenterrar a hijos. Cuando un hijo muere antes, parece comosi la naturaleza se equivocara. Comentaba eso con com-pañeros, y uno contestó que “también tenía que haberjóvenes en el cielo”. Pero con ese consuelo no estaba muyde acuerdo una inspectora que lo había sufrido. Posible-mente porque el dolor de madre, en esos trances, es supe-rior al del padre.

Al darle el pésame, y en los pocos momentos que tuvepara hablarle, le pregunté los motivos de la muerte, sihabía sido por enfermedad o por accidente. Me dijo quepor cáncer, con el que había estado luchando dos años.Era empresario. El padre es un hombre religioso. Unosdías antes del funeral, me había dicho que “es triste que sehaya ido un hijo, pero la fe me dice que tal como ha vividoy como ha muerto puedo estar humanamente seguro deque ha pasado al otro lado de la puerta y está con el Señorpara siempre, feliz. Así que hay motivo para estar conten-to. San Agustín decía que los seres queridos que se han idoestán invisibles, pero no ausentes”. Tiene cinco hijos más,y pienso que esto también le consolaba.

Ana María Matute, novelista española nacida en1925, en una entrevista declaró “que a la vida solo le pidemás vida”. Se puede morir de muchas formas, pero la quemás consoladora me resulta, es tras una vida larga pro-ductiva, disfrutar de una dilatada jubilación sin taras muyacusadas, haciendo cosas que te gustan, morir rápido, enpaz con tus creencias, y rodeado de los tuyos. Y un entie-rro en la intimidad.

Dijo Steve Jobs, recientemente fallecido, que “nadiequiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, noquiere morir para llegar allá. La muerte es el destino quetodos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es comodebe ser porque la muerte es muy probable que sea lamejor invención de la vida. Es su agente de cambio.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:138

Page 9: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoRealizarán octavacaminata a las Wakasde la Cochamama

Especial (WilfredoNalvaez F.) DesdeTrujillo invitan a todoel país andino y zonascocaleras para rendirculto a laPachamama. Los or-ganizadores de estegran evento estánconvocando a los pe-ruanos participar deesta caminata al ladode nuestros sabiosAmautas, quienes per-sistiendo a las incle-mencias del tiempo,dan muestra con susvidas que aún existi-mos como culturaviva.  

Los organizadoresopinaron que frente alos álgidos problemassocioambientales y ladepredación de la na-turaleza y el medioambiente, las inversio-nes mineras en estaparte del AltoHuallaga y zonas dela región Huánuco nodebieran dañar el me-dio ambiente.

También indicanque en todo el territo-rio del Perú, se estánreorganizando losAyllus, las Panacas oYungas, nuestra cultu-ra ancestral está to-mando nuevamenteforma, rescatando lomejor de ella de modoque se recobre la cul-tura de respeto por latierra.

Cuentan tambiénlos organizadores queen estos encuentroslos sabios realizan lasceremonias espiritua-les que conectan, alos cuatro mundos :Kay pacha, Hananpacha, Uku pacha,Hawa pacha y quehan atesorado princi-pios milenarios, desdeépocas milenarias preincas, resumiendo en:allin kani (buen ser),allin kausay (buen vi-vir), allin ruray (buentrabajar), allin munay(buen querer), allinkuyay(buen amar),allin mikuy (buen co-mer), todo esto lleva-do al grado superlati-vo, como es el sumaqkausay (ser hermoso -vivir hermoso).

Los líderes de lospueblos originarioscampesinos indíge-nas, pasado un tiem-po sus vidas cambian,para dedicarse entera-

mente al conoci-miento y a la sabidu-ría ancestral. Deacuerdo a su relacióncon el elemento depoder, pueden deno-minarse: AltoMisayoq, Misayoq,Paqo, Yatiri, Laya,Yachay (curandero –sanador).

Estos sabios here-deros de esta riquezamilenaria de evolu-ción humana espiri-tual, sintiendo laspulsaciones de lostiempos, han decidi-do salir a la luz pú-blica a enseñar a lasnuevas generacionesel arte de vivir bienen armonía con laPachamama. 

Finalmente, sesabe según la histo-ria andina que añosanteriores se ha reco-rrido varias wakascomo: Pachacamac(Lurin), Huantile(pueblo libre),Maranga, San Mar-cos (está waka estáen investigaciónpara volver a llamar-la por su nombre),P u r u c h u c o ,Chuquitanta, NuevoPachacútec, Palomi-no, Mateo Salado(lleva este nombre enmemoria del sabiooriginario, que prote-gía esta waka, fuedesangrado por lasanta inquisición,sólo por practicar lae s p i r i t u a l i d a dTAWANTINSUYANA),la Ciudad de Caral,la Isla San Lorenzoen la provincia delCallao, en el 2012caminamos por lawaka de CHAVIN DEWANTAR, un verda-dero laboratorio de laespiritualidad y de lamedicina de la cul-tura Chavin.

Por otra parte, in-dicaron los organiza-dores que este añohemos escogido dosescenarios: La Cultu-ra MOCHE - CHIMU(Trujillo) y La Cultu-ra RIMAQ MARKA.Este recorrido, es la«Octava Caminata alas Wakas de laMamacocha del Pa-cífico, Respeto a laPachamama y a laMujer» que se lleva-ra a cabo del 14 al22 de diciembre2013.

Aplicarán exámenes descentralizados en laprovincia de Padre Abad

Pucallpa - Ucayali.Gracias a la suscripciónde convenios entre elPrograma Nacional deBecas y Crédito Educati-vo (Pronabec) y las uni-versidades e institutosque participan en la con-vocatoria de Beca 18 –2014, los jóvenes de Pa-dre Abad se beneficiaráncon los exámenes deadmisión gratuitos quese realizarán en esta pro-vincia.

El anuncio lo hizo elcoordinador regional delPronabec en Ucayali,Juan Albino Maylle, alasegurar que la medidapermitirá que jóvenes de

bajos recursos económi-cos y excelencia acadé-mica de la provincia, queculminaron la educa-ción secundaria desde2010, postulen a Beca18 luego de ingresar auna institución educati-va superior.

«El sábado 7 de di-ciembre los institutosCibertec, Iberotec,Adex, Ipal y Tecsup to-marán examen de admi-sión gratuito a los jóve-nes de escasos recursoseconómicos de los dis-tritos de Irazola,Curimaná y Aguaytía, enel Centro de Desarrollo

Integral de la Familia(Cedif) a las 10 a.m.».

El mismo día, de ma-nera simultánea, los ins-titutos Adex, Ipal yTecsup tomarán exáme-nes en Pucallpa, en la IESan Fernando, a las 8:30am y Senati hará lo pro-pio en los caseríos de losdistritos Irazola yCurimaná en diversas fe-chas y continuarán has-ta fines de diciembre,destacó Albino Maylle.

Para postular a laconvocatoria 2014, lospostulantes deberáncontar, como máximo,con 22 años de edad, y

haber tenido de prome-dio 15 en los cinco añosde educación secundaria,para acceder a universi-dades y 13 para institu-tos.

Asimismo, estar en si-tuación de pobreza certi-ficado por el Sistema deFocalización de Hogares(Sisfoh) del Ministerio deDesarrollo e InclusiónSocial (Midis), no haberiniciado clases en unauniversidad o institutosuperior tecnológico yhaber estudiado toda laeducación secundaria enuna institución educativapública.

Imponen papeletas de infracción al tránsitoHuariaca (Junichi Estrella). El último 7 de

diciembre  en otro operativo Conductor Respon-sable y Requisitorias más de 6 efectivos policiales setrasladaron a la Carretera Central en sus unidadesmóviles  dando cumplimiento a lo dispuesto por lasuperioridad  donde procedieron  al operativo.

Donde  en dicho operativo    detuvieron aotro requisitoriado  donde  estaba pedio  por lajusticia de nombre:

Tony Cristian Ferrer Ordoñez (30), identificadocon DNI Nº 41821630, por el Delito de Violencia yResistencia a la Autoridad, solicitado por el PrimerJuzgado Penal Liquidador de Huánuco, con OficioNº5725, del 30OCT13, el mismo que se encuentravigente.

Y a la vez  más de 10 papeletas  de infracción:                                                                       Vehículos mayores infractores:  Nº Pit. Nombre infracc.

Placa· 0009267 BONIFACIO ROQUE, Romel

L-04 C4O-541· 0009268 PABLO DURAND,

H u g o                                        L-07  A8H-841· 0009269 MALLQUI CATALEÓN,

N e m e s i o                   G-28 M2S-818· 0009270 BALDEÓN ARZAPALO,

Orlando          G-28 D3D-715· 0009271 MEJÍA VILCA, Car-

l o s                                                                   G - 2 8W1P-307

· 0009272         GAMARRA MACHACUAY,G i l m e r                   L-07 W2S-703

· 0 0 0 9 2 7 3           PAUCAR HINOSTROZA,Ab raham                G-28 C7R-656

· 0009274     TRUJILLO ESPINOZA, Anto-n i o                               G-13W1W-694

Dicho operativo policial, culminó a las 2:00 de latarde.

Hugo Rojas:

Nos falta es una adecuada política educativaHuariaca (Bernabé

Estrella). El profesorHugo Rojas Rivera decla-ró sobre la evaluaciónPISA aplicada en el pre-sente año a los niños del2do grado de EducaciónPrimaria y sobre el hechode que nadie, o casi na-die, aprobó al sistemaeducativo . Este breveanálisis trataremos deresponder a esta gran in-terrogante mundial:¿Dónde residen los múl-tiples factores detrás delmal desempeño de lasnaciones de la región(América latina) queocupan algunos de lospeores lugares en la lis-ta?

Lo primero que nosfalta es una adecuadapolítica educativa, sinono tendríamos una recar-gada cantidad de direc-tivas que el docente alaño tiene que dedicarleel 40% de su tiempo, yel escaso o nada de pre-

supuesto para cumplirlo.El MINEDU tras la asun-ción de cada gobiernocambia su estrategia ynunca se ha llegado aevaluar los resultados deuna metodología aplica-da sino que alguien loexhiba, asumámoslo so-mos «corto placistas»ello genera sombras enel camino,  seguido aello la condición docen-te está expuesto a unproceso de inseguridadlaboral por ello su tiem-po está avocado a ase-gurar su futuro comple-mentando con otras ac-tividades, su falta de ca-pacitación, su inadecua-da formación docente,producto de universida-des que no reúnen lacalidad para formarlos.

Agrega que una do-cente a cargo de los ni-ños de 3 a 5 años en aé-reas rurales y zonas mar-ginales nada más y nadamenos que 300 nuevos

soles mensuales esta rea-lidad hace aún más dra-mática nuestra educa-ción. Hoy los padressobreprotegen a sus hi-jos, pierden la autoridad,hoy los hijos imponen loque se hace y lo que nose hace, hoy gracias alCNA ellos no pueden sertocados ni amonestados,pero algún padre o qui-zá pocos inculcan lasresponsabilidades queellos tienen, debido a ellola proliferación de pan-dillas, bulín, alcoholis-mo, drogadicción, etc.

Con anterioridad se

habló mucho de la des-nutrición infantil, hoy nodiremos que es el princi-pal problema sino másbien el mal hábito alimen-ticio, el consumo de ali-mentos chatarras, el des-conocimiento del valorproteico de nuestros pro-ductos hacen de este unmal persistente; las insti-tuciones superiores peda-gógicas cuentan con mu-chos docentes teóricos,es decir nunca estuvieronen aula, gracias aello  elaboran un inade-cuado currículo.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:139

Page 10: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoRealizan circuito turístico mineroy arqueológico

Pasco. Con gran éxi-to se inició el circuito tu-rístico metalúrgico mine-ro y arqueológico en LaOroya, mediante la visitade estudiantes de la Uni-versidad SedesSapienses, con el objeti-vo de ampliar las rutas deatracción para los turis-tas nacionales y extran-jeros.

«Los participantes vi-sitaron primero las insta-laciones del ComplejoMetalúrgico de la empre-sa Doe Run Perú, donderecibieron una charla so-bre la operación e inver-siones realizadas por lamisma, para lograr suadecuación y cumpli-miento de los estándaresde calidad ambiental paraaire y suelo.

Luego efectuaron unrecorrido por la plantaindustrial donde tuvieronacceso a los depósitos dealmacenamiento de áci-do sulfúrico que se ob-tienen con los gases dedióxido de azufre que noemanan por la chimenea,

manifestó el presidentede la ONG Vida, ArturoAlfaro Medina.

Según elmedioambientalista, elrecorrido término con lavisita a las plantas de tra-tamiento de aguas indus-triales y domiciliariasdonde se pudo observarel ingreso de las oscurasaguas servidas y su sali-da transparente luego deltratamiento recibido paraser vertidas al ríoMantaro sin contaminar-lo.

«El primer día culmi-nó con un recorrido porLa Oroya Antigua dondeobservaron la ciudad quecambio con el Complejohace más de 90 años ypudieron observar tam-bién las pantallas instala-das por la empresa don-de se informa a la comu-nidad sobre la calidad delaire.

El segundo día se rea-lizó la caminata al monu-mento arqueológico deCholcocancha ubicadoen la cima de los cerros

de La Oroya Antigua.Dicha actividad tuvo

una duración de más deuna hora y al llegar losvisitantes se encontraroncon una ciudadela depiedra sobre un valle defósiles, perteneciente aculturas pre incas. Lla-mando la atención lasedificaciones de dos pi-sos y el uso de la piedracaliza en todas las cons-trucciones.

Arturo Alfaro mani-festó que estas visitasson el resultado de la

promoción que realizanpara que toda la pobla-ción redescubra LaOroya y conozca su pa-trimonio cultural y ar-queológico, además dela ya conocida actividadmetalúrgica- minera.

«Esperamos que máspersonas visiten LaOroya para realizar estecircuito y otros que mos-trarán todos los atractivosnaturales, históricos, ar-queológicos ygastronómicos que en-cierra», agregó.

Tráiler se despista en la Carretera CentralHuariaca (Junichi Es-

trella). Un tráiler  de pla-ca XP-8629 que se diri-gía de  Lima aHuánuco,  cargado demateriales se habría vol-cado en el paraje de lacarretera central cerca alcaserío de Malauchaca  eso de las 5 de la tardedel  último  sábado.

Según versiones delas personas que presen-ciaron este hecho men-cionaron que hasta las 7de la noche,  ningúnefectivo  policial se hi-cieron presente para

constatar  qué es lo quehabía sucedido  pese  aque los habrían llamado.

El tráiler estaba recos-tado sobre la cuneta, peroafortunadamente el cho-fer  salió ileso y solo conalgunos golpes en la ca-beza. Se según se supo,lo que motivó el acciden-te habría sido la fuerte llu-via y el hecho de que sehabría cruzado otro ca-rro pesado.

Mientras el carga-mento fue sacado toda-vía ayer  porque el ex-cesivo peso imposibilita-ba su movilización.

Doblegarán operativos por fiestas  navideñas Huariaca (Junichi

Estrella). En una entrevis-ta concedida a este me-dio informativo el ma-yor  de la PNP deHuariaca  Aurelio NayraRodríguez mencionóque durante  las fiestas navideñas doblegaran los operativos en la Ca-rretera Central, donde hizo el llamado  a todaslas personas que viajanviceversa que tengan allevar sus documentos deidentidad, así como desus menores.

Habló sobre el temade la delincuencia y del

maltrato mencionó que ladelincuencia es el pande   cada día, pero seestá controlando con elapoyo del pueblo y a tra-vés de charlas y capaci-taciones  en las institu-ciones  educativas don-de  muchas personas.

Llamó a reflexión alos padres de familia acrear un ambiente sanoy de paz  donde los me-nores no salgan lastima-dos y así podamos tener nuestro Perú  más tran-quilo y estos salgan pro-fesionales, acotó el ma-yor Aurelio Neyra.

La Jura de laIndependencia  enCerro de Pasco

Aquella mañana del7 de diciembre de 1820,amaneció radiante. Lanieve que alfombrara dealbura la tierra minerados días antes, habíadesaparecido. Majes-tuoso brillaba el sol enlo alto bajo un imponen-te fondo azul.

Gentes de toda con-dición venidas de luga-res aledaños iban to-mando sus ubicacionesen los linderos de la pla-za Chaupimarca. A uncostado de la iglesia, enel lugar donde hasta eldía anterior había per-manecido un gigantescocadalso donde se ha-bían ajusticiado a mu-chísimos facinerosos, selevantaba un entarima-do de madera adornadocon banderines,quitasueños ycadenetas. En la partecentral, el altar; a un cos-tado la bandera nacionalrecientemente creadapor el General José deSan Martín el 21 de oc-tubre último en la locali-dad de Pisco. La prime-ra bandera peruana, di-vidida por líneasdiagonales en cuatrocampos, blancos los delos extremos superior einferior y rojos los late-rales con una coronaovalada de laureles y,dentro de ella, un sol sa-liendo por detrás de lassierras escarpadas quese elevan sobre un martranquilo. En la partebaja se mostraban lostrofeos de armas arran-cados de los realistas:tres banderas y dos es-tandartes aurirrojos; laespada del prófugo Bri-gadier Diego O’Reilly;armamentos completosde dos batallones de in-fantería y un escuadrónde carabineros, dos ca-ñones, la caja militar y elparque de repuesto.

A las diez de la ma-ñana, aparecieron poruna de las calles adya-centes, los bravos solda-dos que nos dieron la li-bertad; delante iba elGeneral Álvarez de Are-nales, lo seguía el Co-mandante chileno San-tiago Aldunate al mandodel Batallón Nº 2 con sus300 granaderos; el Sar-gento Mayor, el argenti-no Ramón AntonioDeheza, veterano oficialde la campaña de Chiledelante del Batallón Nº11; el Jefe del EstadoMayor, Teniente Coro-nel Manuel Rojas,flanqueado por el Sar-gento Mayor, JuanLavalle, al mando delescuadrón de Caballe-ría; los capitanes Federi-co Brandsen, José Videladel Castillo y RufinoGuido. Cientos de hom-bres, mujeres y niños losaplaudían y vitoreaban.

Luego irrumpió un gru-po de cerreños nota-bles presididos por donRamón de Arias, Alcal-de y Juez Mayor de laPatria, don FranciscoQuirós, notable políti-co cerreño, nombradoGobernador Generaldel Cerro de Pasco;Manuel de Arias, dele-gado minero que mástarde firmaría el Acta deIndependencia delPerú el 28 de julio de1821, el exmarqués dela Real ConfianzaJoseph Maíz yMalpartida. Detrás detodos, un grupo dehombres demacradospero con la mirada altay orgullosa; eran losbravos sobrevivienteshuanuqueños de la re-volución de Crespo yCastillo que cumplien-do sentencia del Tribu-nal de Lima,efectuaban trabajosdentro de las minas dela Corona en nuestraciudad. Fueron libera-dos por especial dispo-sición del General Are-nales.

Una vez que hubie-ron tomado sus empla-zamientos en el estra-do, el curahuanuqueño y párrocode Yanahuanca, Reve-rendo Padre don Ma-nuel Sáenz, celebró lamisa y en su corta alo-cución se refirió al sig-nificado que el actoencerraba para la his-toria de América y pi-dió que se orase por lospatriotas muertos en elcampo de batalla el díaanterior. Para terminar,bendijo el estandarte deGuerra del BatallónConcordia de Pasco,formado por patriotascerreños que en el fu-turo velarían por elmantenimiento de la li-bertad conseguida.

El momento másemocionante ocurriócuando el general Are-nales invitó al patriotacerreño don Manuel deArias, Alcalde Mayor, aque jurara la indepen-dencia de nuestra ciu-dad. El momento erasolemne. Un silenciosobrecogedor se adue-ñó de todos los ámbi-tos de la vieja PlazaChaupimarca cuandoel Alcalde tomó en lamano derecha la ban-dera nacional y en laizquierda el crucifijo deplata. Al borde del es-trado miró a todos losrincones de la plaza ycon voz potente y emo-cionada, pronunció es-tas palabras:

% ¡Cerreños: Juráispor Dios y la señal dela Santa Cruz, el ser in-dependientes de la Co-rona y el Gobierno delRey de España y ser fie-les a la patria...!

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1310

Page 11: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 11

No te hagas el duro, porque en el fondo eres mucho más sensible delo que puedes parecer a simple vista. Razónalo y te darás cuenta deque sólo es una defensa que sacas a relucir para evitar que te hieran.Sería conveniente que rebajases esa actitud.

Hay algún miembro de la familia, quizá un hijo tuyo o de tu pareja, quepuede presentar hoy un problema del que te tendrás que hacer cargo.No te lo pienses, hazlo y soluciona todo lo que esté al alcance de tusfuerzas ya sean emocionales o económicas.

Si no entiendes bien lo que alguien te quiere decir, no te quedes conla duda, ya que es muy importante aclararlo ahora, sobre todo si serefiere a temas económicos. Pregunta lo que haga falta y las veces quesean necesarias hasta que te quede muy claro.

Un mensaje te pondrá sobre aviso de algo que te interesa mucho, quizáuna oportunidad laboral que no habías contemplado antes. No te lopienses y contacta cuanto antes, ya que hay oportunidades que lasuerte pone delante de ti y no hay que desaprovecharlas.

No es momento de dejarse llevar por el desánimo, debes de seguirteniendo ilusiones y proyectos, por mucho que algunos no estén tan alalcance de la mano ahora. Lo mejor es que los dejes aparcados, perono olvidados y que incluso dediques un poco de tiempo a trabajar.

Tu meta de hoy consistirá sobre todo, en no dejar que alguien con untalante pesimista te influya más con sus pensamientos y sus actitudesvitales negativas. Evítalo porque no vas a obtener ningún beneficio deello y sí vas a ponerte triste o de mal humor.

Es cierto que intentas ayudar a alguien a quien tienes mucho cariño eincluso te une una relación un tanto peculiar con toques de seduccióno sensualidad. Ten cuidado porque tus gestos pueden asustar a esapersona porque no acaba de entender lo que pretendes.

Hoy das un paso adelante para solucionar un problema económico,quizá porque consigues una venta o deshacerte de un bien que teestaba resultando costoso. Eso hace que llegue un momento de calmaeconómico y de solución de otros problemas.

Escucha antes de hablar y deja que los demás te den esa informaciónque te vendrá muy bien para saber por dónde debes ir en el trabajo. Nomuestres tus cartas antes de ver las de los demás. Cuando quieres,sabes jugar muy bien a hacerte el despistado.

No te gusta demasiado esa manera que tiene alguien de llamar tuatención. Si es una persona que quiere una relación contigo, aclárase-lo cuanto antes y dile que prefieres la claridad. Puede que te cuestetrabajo e incluso que pases un mal rato, pero te merece la pena.

Deseas algo con mucha fuerza y mentalmente te estás preparandopara ello. Tira de tu imaginación y visualiza ese objetivo, porque teserá muy útil para avanzar en ese camino que te has propuesto. Vigilahoy tu organismo, puede haber algún desajuste.

No corras riesgos innecesarios con el dinero hoy, guarda lo que tienesy no hagas ese gasto que realmente no necesitas. Sabes, en el fondo,que es sólo un capricho y que es perfectamente evitable. Aún disfrutasde cierta carga de energía astral, aprovéchala.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes¿Sabías que Rusia

es el país con más fu-madores en el mundo?

Así es. Rusia es el paíscon más fumadores en elmundo, pues tiene 44 millo-nes de personas adictas altabaco. ¡Impresionante!LaOrganización Mundial de laSalud (OMS) difundió un in-forme en el que se revelaque Rusia es el país con elmayor número de adictos altabaco: 44 mil lones depersonas.Según el estudio,elaborado en el 2009, más

Que la Navidad nos enseñe a elevarnuestros corazones

A veces nuestros corazones pier-den el camino de la paz y la alegría.Es fácil verlos por ahí, cabizbajos, lle-nos de problemas, perdiendo la fe,perdiendo la esperanza.

A veces nuestros corazones pa-recen haberse olvidado de Dios. Poreso, cada año, la Navidad regresa arecordarnos el júbilo de ese Dios Niñoque vino a dar su vida por nosotros, arecordarnos la humildad de un Jesúsque quiso ser hijo de un carpintero yaprender de la vida de los pobres. Poreso lo llenamos todo de luces que pa-recen pequeñas estrellas: así recor-damos a nuestros corazones que ellosno pertenecen a la tierra, sino al Cielo,y que su lugar está allá arriba.

Es Navidad:

Elevemos nuestros ojos haciala estrella que anuncia la llegada delMesías, y con nuestras miradas seelevarán también los corazones.

Elevemos al cielo la plegaria dela gratitud y la alegría, y hagamoscorrer por todas partes la noticia delnacimiento de nuestro salvador.

La Navidad está de nuevo en-tre nosotros, recordándonos que to-dos somos hijos del Padre, llaman-do a nuestros corazones a unirse alos cánticos del cielo.

La Navidad es una lección dehumildad, de fe: que su milagro nosenseñe a mantener el corazón levan-tado hacia el Señor y pedir por laPaz del Mundo.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Diarios del Perú

1. HOY REGIONAL

2. EL COMERCIO

3. TROME

4. AJA

5. EL BOCON

6. LA REPUBLICA

7. AHORA

8. EL CHINO

9. CORREO

10. EXPRESO

11. OJO

12. EL POPULAR

13. EL SOL

14. LA CALLE

15. LA CRONICA

16. AL DIA

17. EL CICLON

18. EL ORIENTE

19. PRIMICIA

20. GESTION

del 60% de los hombres y el22% de las mujeres son fu-madores, lo que representael 40% de la población totalrusa de 142 millones de per-sonas.

La Frase del Día

El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.

- El niño dice al padre:- Papá, ¿Cuántos años tiene el

gato?Y dijo el padre:- 2 años.Y el niño pregunta:- ¿Y cuántos tengo yo?Y dijo el padre:- 5 añosY dice el niño:¿Y por qué el gato tiene bigotes y

yo no?

Estaba la mujer en el baño yle dice su marido:

-¿Qué haces cariño?y la mujer le responde:-Echándome cremaA esto que dice el marido:- ¿Y porque cierras los ojos?La mujer responde:-Porque en el bote pone

nivea.

G A A S N O E L P O P U L A R F T A D E O A E S T

R B A H J S L U D M A M E A E L X U C B A Z L A L

O C U O I A P E D A L D I A I A T G E U L U O J A

C E A Y C N D E G I T G C A E M N A B N L Z R I R

I B E R O I T A Z N S A N R G E R N O E E L I A E

O O G E L C O M E R C I O I R T I S L S L I E M P

A L A G I L I E U R O U M O I C C O L T C E N A U

Y L L I B E L R N E O J O T S O A V A U H O T R B

O A O O R G E S T I O N O E E M E C C D I P E I L

A C S N I T K H A N A J D I L E N E H I N I R L I

Z R Q A O D G A O E E O A B C I A K I O O N O L C

E O U L O S A T U L O R O D E M M M N O C T J O A

X N E O D S I R O T A J A O O I A A A T A A O O G

P I E S T O D O S E L I C E R D O B L R V D S A A

R C C O S N L M I S U G A R B T I E I I C O O E L

E A C A T U A E L A S P O V E J A E L S O L S Ñ A

S S E I R O A N D R E S R G U N I A A N S T R R C

O M S A P A V O Y E O A E I P E R R O T A E A Q A

A P T S V E E B O R I S T E M D R I A E G T O M L

E T O M A T E L B O C O N M I I A N R N Z O X O L

R R R C H A M S T E R N M I R T C A T R A E D L E

O P A L O M A O E L C I C L O N O I A L L O D O N

V A X G A T A H O R A I T A A R A O A E D N N S N

A L W P I C A D O D A D L E N E T O R O G G A A T

P D E C A B R A I T O R A D C O R R E O P Y L U M

GANADORA DEL CRUCILETRAS

La feliz ganadora de la batea gigante del

Diario «Hoy Regional», conteniendo

artículos de primera necesidad, el día 07

del presente mes, de protagonista, el Sra.

Consuelo Castañeda de Salazar con DNI.

22400354.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1311

Page 12: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 201312

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1312

Page 13: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 13

Se acerca la gran finaldel fútbol femenino

Loncharich diceque siguen

esperando aBengoechea

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

César Ortiz mostrósu felicidad por haberanotado y conseguidoun triunfo agónico anteUniversitario. El juga-dor admitió que dispu-tar la primera final enEspinar no puso enaprietos a Garcilaso.

Sobre su gol, en losprimeros minutos del

César Ortiz: "Dimos un gran paso"partido, dijo: "Apro-veché una distrac-ción de DiegoChávez y anoté".

Además, dijoque la decisión deiniciar jugando enEspinar fue acepta-da por todo el plan-tel cusqueño con elmejor ánimo: "Noso-

tros respetamos lo quedecida el técnico. Alfinal, los muchachossiempre se van a a ma-tar en la cancha, queestuvo bien. La alturase sintió", dijo en CMD.

Añadió: "Poco apoco se viene hacien-do bien las cosas, estefue un gran paso"

Garcilaso saca ventajaCusqueños ganaron 3-2 a Universitario en primera final

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1313

Page 14: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Cusqueños vencieron 3-2 a Universitario

Garcilaso ganó con las justasParecía sencilla pero

resultó finalmente labo-riosa la importante victo-ria de Real Garcilaso 3-2sobre Universitario. Emo-ciones a mil en un parti-do donde los cusqueñosfueron más eficaces quelos cremas en el balancede los noventa en Espi-nar. Ortiz, Ferreyra yRamúa marcaron los tan-tos imperiales mientrasque Ruidíaz y Fernándezpusieron los descuentos.

Garcilaso salió comoun vendaval sobre el arcocrema. Apenas a los 2’,Ferreyra puso una pelotade cabeza en los pies deMontes, pero un defensacrema la desvía al córner.En la jugada siguientecentra Ramos desde elvértice y Ortiz conecta enárea chica con botín de-recho para poner el 1-0.

La ‘U’ no seacomplejó con el goltempranero, pero jamástuvo profundidad, solocontrol de pelota y dispa-ros de media distancia to-

dos, sin fortuna sobre elarco de Carranza, mientraslos locales tenían una gransociedad formada porMontes. Ramos y Ferreyra.Este último a los 44’ apro-vecha un mal despeje deChávez a los 44’ para concertero disparo batir al por-tero Carvallo. Así se fueronal descanso.

En el entretiempo se es-peraba un cuadro cremacon los brazos abajo, peroello no ocurrió, aunque loque inclina la balanza paralos merengues es el ingre-so de Guastavino, la imejorindividualidad que hayhoy en Ate. El uruguayogenera el penal en unanotable jugada personal alos 67’. Ruidíaz con magis-tral ejecución hace el 2-1.A los 78’, nuevamenteGuastavino desequilibrapor derecha mete el ablónal corazón del área chica yFernández que pasaba porallí, libre de marca pone el2-2.

El desconcierto era ge-neralizado en Espinar. Pero

a los 80’, Santillán da laprimera señal de lo quevendría con un sensa-cional disparo de largadistancia que pega enun poste. Ramúa tomólos hilos, fue e líder dela ofensiva cusqueña yfue por todos los frentesde ataque, probando delarga distancia ante unadefensa cansada y pasi-va. A los 88’, recibe unbalón en las inmediacio-nes del área y sin marcadispara potente desdefuera para batir a Carva-llo que algo más pudohacer. Espinar estalló deeuforia. El 3-2 fue unresultado justo, pero lavuelta es en el Monu-mental el próximo do-mingo, aunque los diri-gidos por FreddyGarcía ya aseguraronen el peor de los casosun tercer partido enHuancayo. Nada dichoaún.

SíntesisReal Garcilaso (3):

Carranza, Herrera,

Guadalupe, Bogado,Santillán, Retamoso,Camarino (Cueto, 83'),Ortiz, Ramos (Ramúa,63'), Ferreira, Montes(Salazar, 89').

TA: Camarino,Herrera

Goles: Ortiz (2'),

Ferreira (45'), Ramúa (87')Universitario (2): Car-

vallo, Chávez, Duarte,Galliquio, Saco Vértiz(Fernández, 76'), A.Gonzales (Romero, 45'),R. Torres, C. Gonzales, M.Torres (Guastavino, 54'),Gómez, Ruidíaz.

TA: Gómez, RomeroGoles: Ruidíaz (67'),

Fernández (78')Árbitro: Manuel

GarayEstadio: Municipal de

Espinar

Carlos Loncharich:

Estamos esperando a PabloBengoechea

El gerente deporti-vo de León deHuánuco, CarlosLoncharich, señaló queestá aún a la espera dela respuesta del exasistente de SergioMarkarián, PabloBengoechea, para asu-mir el cargo de direc-tor técnico en el club.Bengoechea le ha ase-gurado que mantienevínculo con la FPF yque está a la espera deuna respuesta del direc-torio paradesvincularse.

«Estamos a la espe-ra que Bengoechea so-lucione su situacióncon la FPF, de acuerdoa lo que resuelvan enel último directorio va-

mos a sentarnos a con-versar. Estamos mane-jando otras opciones,pero preferimos mante-nerlo en reserva para nointerferir con las nego-ciaciones», expresóLoncharich.

Entre tanto, el di-rectivo confirmó lapermanencia deJohan Fano, Jorge Ri-vera, AndersonSantamaría, Arriaga,Bashi, Cámara yFigueroa.

No habrá equipos invitados en laSegunda Profesional

Manuel Burga señalóque se siente conformecon lo que ofrece actual-mente el torneo de la Se-gunda División, al cualaprecia mejorado esteaño. Agregó que no ha-brá invitados al torneodel año entrante, pero sípuede aumentar el núme-ro de equipos tomandoen cuenta a los primeroslugares de Copa Perú,

aunque aumentando la ci-fra de la fianza inicial.

«Poco a poco ha idomejorando, ha costado es-fuerzo, han habido situa-ciones difíciles pero se lo-gró que se pueda afianzaren términos económicos yel resultado deportivo creoque lo está demostrando»,expresó Burga.

Luego agregó: «Noso-tros vamos a seguir el mis-

mo sistema que hicimosel año pasado, si es quehubieran vacantes losveremos de acuerdo alnúmero de prioridad dela Copa Perú y se esta-blecerá un monto quedebe ser mayor al quese estableció. Si no selogra cubrir tendremosun número par, pero in-vitados eso si que no».

San Simón sacó ventaja yganó de visita

Con tantos de MiguelSilva (33') y JorgeRodríguez (61'), SanSimón venciósorpresivamente enChancay 0-2 a UniónHuaral, que había domi-nado el partido. Ambosequipos jugaron con 10hombres por expulsionesde Chávez (6') en la visitay Obregón (37') en el lo-cal.

El cuadromoqueguano se metiómedio título en el bolsi-llo, tras su buen triunfo enChancay. El equipo de‘Puchito’ Flores fue orde-nado y dejó que el cua-dro local tenga la pelotay esperar un descuido delrival para ‘matar’ con elcontraataque, al puro es-tilo de Grecia en laEurocopa 2004.

La fiesta de la final sevio empañada por unaartera agresión de Erick

Chávez del San Simóncontra el huaralinoObregón. Chávez pisó lacabeza del jugador rivalen el suelo y ante estoVíctor Hugo Carrillo, nodudó en expulsarlo a los6'.

Huaral tenía el domi-nio del partido, y gozóde claras ocasiones paraabrir la cuenta, pero enun error en salida, MiguelSilva arremetió y ante lasalida del portero marcó

el 1-0 a los 33'. A los 37'se fue expulsadoObregón en el cuadrolocal, tras una falta sobreel arquero de San Simón.

El partido siguió conla tónica de la primeraparte y ya en el segundotiempo Huaral caía enimprecisiones, esto loaprovechó el equipo deMoquegua, cuando a los61' Jorge Rodríguez pusoel 2-0 tras otra arremeti-da de Silva y un error delarquero.

Sobre el final JoaoFarías, el ‘Paolo Guerre-ro de los pobres’ se fallóun gol increíble, al reci-bir un centro rasante ycon el arquero vencido lamandó por encima deltravesaño. De esta formaSan Simón se llevó unbuen triunfo con dos go-les de ventaja, e irán contranquilidad a jugar encasa cuando reciban aHuaral el próximo do-mingo.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1314

Page 15: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Freddy García:

Las chancesestán intactas

Tras el triunfo en Es-pinar, el técnico del RealGarcilaso, Freddy García,reconoció que la ‘U’ lescomplicó el partido yagregó que con este re-sultado, las chances deser campeones están in-tactas.

«Fue un partido difí-cil, complicado, la ‘U’ tie-ne lo suyo, tuvimos lasoportunidades en el pri-mer tiempo más que enel segundo, el viento nosjugó en contra, pero laschances están intactas.Todo bien en este mo-mento que es cuandodebemos ser limpios y

transparentes, este esce-nario se prestó para eldesarrollo del buen fút-bol».

«Esta final nos ha gus-tado, estamos tranquilos,falta jugar en Lima, hayava a ser complicado, creoque se puede acomodarmás a nuestras caracterís-ticas de juego. En la se-mana vamos a buscar laforma de neutralizarlos.Ellos van a tener que ga-nar si no quieren quedar-se fuera. Estoy ilusiona-do, optimista, creo quevamos a poder hacerlo»,finalizó.

Reiner Torres:

«El empate hubiesesido lo más justo»

El mediocampista deUniversitario de Depor-tes, Rainer Torres afirmóque lo más justo porcómo se dio el partidohubiera sido un empa-te. Sin embargo confíaen forzar un tercer parti-do.

«Creo que el empa-te hubiese sido lo másjusto por cómo se dio elpartido. Dominamos enel segundo tiempo y con

eso conseguimos empa-tar, sin embargo ahoranos queda ganar en casapara forzar un tercer par-tido», sostuvo Rainer To-rres.

«Salimos con toda laactitud en el segundotiempo y jugamos un par-tido diferente pero lascosas ya están hechas yno podemos lamentar-nos», apuntó el‘Motorcito’.

Ramos alaba al«Chapu» Ramúa

Fabio Ramos destacólo hecho por AlfredoRamúa, quien ingresó porél ante Universitario. Elvolante paraguayo expli-có los motivos por los queeligieron jugar primerode locales.

Sobre la localía con-tó: «Pensamos que seríabonito jugar el primer par-tido acá para sacar unadiferencia y hoy lo con-

seguimos aunque conmucho sufrimiento».

En referencia a launión del equipo indicó:«El respeto mutuo y elvalorar el trabajo de to-dos los compañeros hansido claves. Hoy el‘Chapu’ entró y solucio-nó el problema que tenía-mos con un remate es-pectacular».

Adultos mayoresla sudan bien

Huánuco (WalterHuete). Cada día se su-man más participantes enel programa del adultomayor, organizado por elInstituto Peruano del De-porte, en el que se vienenrealizando ejercicios derehabilitación y recrea-ción para personas quepasaron los 50 años deedad y a través de estos,en muchos casos, losadultos mayores se curande diversos males.

El programa del adul-to mayor es dirigido porel jefe regional del IPDprofesor Carlos ChávezHuapalla y se practica enel coliseo 15 de agosto,los días miércoles y vier-

nes.A través de las dife-

rentes sesiones de ejerci-cios físicos los adultosmayores se reconfortanfísicamente y se rehabili-tan de dolencias de ma-les por el paso del tiem-po. Las inscripciones seencuentran abiertas y estádirigido no solamente alos adultos mayores, sinoa las personas que tienenel interés en realizar lapráctica de ejercicios,que es importante para lasalud; por lo que los in-teresados puedan infor-marse en las oficinas delIPD en el interior del co-liseo 15 de agosto.

Continúan inscripcionesen la escuela de vóleydel IPD

Huánuco (WalterHuete). La escuela de-portiva de voleibol delInstituto Peruano del De-porte está dirigido a ni-ñas de los 6 años hastalos 17, quienes a travésde profesores especialis-tas vienen aprendiendolas técnicas del voleibol.

Las niñas y jóvenesinteresadas aún puedeninscribirse ya que el cur-so es completamente gra-tis y la enseñanza está acargo de Óscar Bernardolos días viernes de 3:00 a6:00 de la tarde. Mientrasque los días sábados es-

tán a cargo del profesorTito Ventura de 8:00 a12:00 del medio día.

La escuela deportivadel voleibol, en lo que vadel año, ha captado másde un centenar de parti-cipantes y la meta es cap-tar la mayor cantidad deniñas con el propósito deque se mantengan ocu-padas y alejadas de vi-cios.

Los interesados pue-den acercarse al IPD por-tando su DNI una foto-grafía y rellenar la fichade inscripción.

Academiasdeportivas iniciantrabajos

Huánuco (WalterHuete). Próximos a lasvacaciones escolares lasdiversas academias de-portivas de la ciudad vie-nen convocando a la ni-ñez y juventud a formarparte de sus academias yformarse en la disciplinadel futbol, donde destaca-dos futbolistas de antañoserán los encargados dela formación académicade los niños y jóvenes enlas diversas academiasdeportivas.

La liga distrital defutbol de Huánuco, laacademia de futbol JhonBarrueta, la AcademiaCantolao así como la aca-demia del club AlianzaLima vienen convocandoa la niñez y juventud paraenrolarse en sus filas y

aprender las técnicas delfutbol, que serán impar-tidos en los meses deenero febrero y marzo,siendo los padres de fa-milia las que elijaran lamejor perspectiva paraque su hijo pueda for-marse en el futbol.

La intención según eldialogo que se sostuvocon algunos responsa-bles de las academias esla de formar a niños y jó-venes valores para un fu-turo promisorio en elfutbol y demostrar queHuánuco, siempre fue yserá cantera de grandesfutbolistas sino recordaral Cholo Fano, RaúlGorriti, Roger Serranoentre otros.

Poner imagen acade-mias.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1315

Page 16: Hoy lunes 9 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 9 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO CASAMalecón Alomia Robles Excelente Ubicación Are 530m2.

Informe Celular 968168931

ALQUILO OFICINA Ideal para Empresas públicas o Privadas

Razón: Jr. Bolívar 335. Celular 962 650022. RPM: #733641

SE VENDO UNA CASA DE 3 PISOSMaterial Noble, c/ Documentos en REGLA, Ubicado a 2 cuadras delSUPERMERCADO METRO Informes Cel. 962546162. Rpm *113696.

VENDO LINDA CASITADe 147m2, Amplio Jardín / Documentos en REGLA, Ubicado Fonavi III

Cel. 98099698.

OCASIÓN REMATO DEPARTAMENTOSin acabados $40.000. Urbanización LA QUINTA -HCO, a Recuadro

de futuro TOTTUS. Informes: 962913506 - 948656912.

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SE ALQUILA LOCAL COMERCIALDe 200MT. Puerta a la calle, independiente. Prolongación Huallayco

122 - LA QUINTA - Cel. 963907022 #963907022

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 946 Cel.: 964934848 Rpm: #396369

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO AUTO SUZUQUI

Año 2011 de USO particular Cel.: 959688484

SE NECESITAProfesora para Capacitar Auxiliares, en Educación Inicial y

Estimulación Temprano para distar clase los "DIAS SABADOS"Enviar C.V.A a [email protected]

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se comunica a la "SUCESION O HEREDEROS DE JUAN DE DIOS BERROSPIGAYOSO", Que ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HCO, ROSA CRUZ MATEO, solicita PRESCRIPCION DEINMUEBLE del Jr. Leoncio Prado Nº 1790/1794 - Huánuco, Área 250.30M2. Si

hubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 25 de noviembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, FELIX CAJAS MIRAVAL y EPIFANIA NAVARROLAMA DE CAJAS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLEUbicado en PASAJE VIRGEN DE FATIMA Nº 171 - 175 - Huánuco, con un Área110.69M2. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 04 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, FELIX CAJAS MIRAVAL y EPIFANIA NAVARROLAMA DE CAJAS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLEUbicado en PASAJE VIRGEN DE FATIMA Nº 171 - 175 - Huánuco, con un Área110.69M2. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 04 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrito deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, el Sr. TEODOSIOORBEZO JINCHE, Identificada con DNI Nº23175936, ha solicitado laRectificación Administrativa del Acta de Nacimiento Nº61596257-2001, que tienepor titular a Judith Orbezo Sandoval y el acta de Nacimiento

Nº60441915-1999 que tiene por titular a Yesenia Orbezo Sandoval, por contenererror en la consignación de prenombre del padre. Dice: TEODOCIO", debeDecir: "TEODOSIO".Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 04 de diciembre de 2013

Lili Mori SumaranJEFE DE REGISTRO CIVIL

DEL DIST. DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de

Molino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, la Sra. TEODORASANDOBAL SALAZAR, Identificada con DNI Nº44039136, ha solicitó laRectificación Administrativa de Acta de Nacimiento Nº147-1973, por contenererror en la consignación del primer apellido del titular y del padre Dice:"SANDOBAL". Debe Decir: "SANDOVAL"Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentar

oposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 03 de diciembre de 2013

Lili Mori SumaranJEFE DE REGISTRO CIVIL

DEL DIST. DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, la Sra. MELBAGRICELDA CORDOVA BASILIO, Identificada con DNI Nº44743258, ha solicitóla Rectificación Administrativa de Acta de Nacimiento Nº60988362-2000, que

tiene por titular a María Elena Fabián Córdova por contener error en la consignacióndel prenombre de la madre Dice: "NELVA". Debe Decir: "MELBA GRICELDA"Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 03 de diciembre de 2013

Lili Mori SumaranJEFE DE REGISTRO CIVIL

DEL DIST. DE MOLINO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINOEDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad Distrital de molino, van a contraer matrimonio los

ciudadanos: MARIO HERRERA RIVERA, identificado con DNI Nº 41662197,Natural del Distrito de Molino, de Nacionalidad Peruano, de 25 años de edad,domiciliado en el C.P. Huarichaca y HERMENEGILDA CLEMENTE SIMON,identificada con DNI Nº 45095155, Natural del Distrito de Molino, de 25 añosde edad, de Nacionalidad Peruana domiciliada en el C.P. Huarichaca, ambos deestado civil solteros;

Lugar de celebración: Municipalidad Distrital de Molino. Día: sábado 14de Diciembre del 2013, a horas 01:00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimoniocuando exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Molino, 03 de Diciembre del 2013

LILI MORI SAMARAN Jefe de Registro Civil de Molino

Vigente campeón del Brasileirao pierde lacategoría

El campeón brasileñodel año pasado,Fluminense, celebrarálos 112 años de funda-ción en la segunda divi-sión debido a que des-cendió pese a vencer adomicilio 1-2 al Bahía.

Rio de Janeiro. El ‘Flu’necesitaba vencer en el

estadio Fonte Nova, deSalvador, que será unode los escenarios delpróximo Mundial, perodependía a la vez deotros resultados, y termi-nó castigado por la vic-toria del Coritiba por 1-0 sobre el Sao Paulo.

Es la primera vez en

la historia del Campeona-to Brasileño que el cam-peón del año anterior caea la segunda división,aunque no es la primeraexperiencia delFluminense, pues fuecondenado en 1996,aunque una súbita altera-ción de las normas le per-mitieron permanecer enla elite el siguiente año,cuando por los malos re-sultados volvió a ser des-cendido.

En 1998 el equipo deRío de Janeiro cayó a latercera división pero unanueva polémica serie demaniobras de los directi-vos del fútbol permitieronque volviera directamen-te a la división de honoren 2000, en donde esta-ba hasta hoy y en un pe-

ríodo en el que cose-chó dos títulos de Liga.

El club tricolor al-canzó los 46 puntos,pero no fueron sufi-cientes para superar alCoritiba, que se man-tiene en primera.

Algunos jugadoresdel Fluminense llega-ron a conmemorar lavictoria frente al Bahíacon goles de Samuel yWagner pero comen-zaron a llorar cuandofueron informados delos otros resultados.

Además del ‘Flu’,también cayeron a lasegunda división elPonte Preta, Vasco daGama y el Náutico, losdos últimos en la clasi-ficación.

Brasil 2014: ¿Qué dijo Cristiano Ronaldosobre el Mundial?

Madrid. «Voy a inten-tar hacerlo lo mejor posi-ble primero a nivel declub y luego en la selec-ción en una fase final. Ami me da igual porquesiempre encaro los parti-dos igual, pero es verdadque un Mundial es unacompetición con un sa-bor diferente. Mi objeti-vo es jugar lo mejor posi-ble, brillar, ayudar a mipaís y a nivel individualmostrar lo mejor que ten-go y hacer goles. Soy pru-

dente e intentaré dar lomejor para mi selec-ción», manifestó.

Cristiano Ronaldoadmitió en la rueda deprensa que no siguió endirecto el sorteo delMundial y valoró elGrupo G, en el que Por-tugal quedó encuadra-da con Alemania,Ghana y Estados Uni-dos.

«No vi el sorteo endirecto porque estabadurmiendo. Creo que es

un grupo muy difícil, conAlemania que siempre escandidata al título y Esta-dos Unidos más Ghanaque son muy buenos»,valoró.

«Las expectativassiempre son las mismas,llegar lo más lejos posi-ble. De momento pasar lafase de grupos es priori-dad y luego ya veremoslo que ocurre, iremospaso a paso».

«Tendremos una fasede grupo difícil en la quetendremos que jugar

bien. Ante Alemania vaa ser un partido muydifícil. Es un grupo quepodemos ganar tenien-do sentido de la reali-dad y viendo las difi-cultades que vamos atener. Lo podemos su-perar, dependerá decomo esté el equipo enconfianza y los nivelesde concentración queen este tipo de torneoscortos son muy impor-tantes», añadió.

9 de Diciembre listo.pmd 08/12/2013, 23:1316