hoy lunes 11 de noviembre 2013

16
hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 1 11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:09 1

Upload: diario-hoy

Post on 22-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy lunes 11 de noviembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 1

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:091

Page 2: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 20132 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADOSe hace de conocimiento a todos los Miembros del IlustreColegio de Abogados de Huánuco, a regularizar suscuotas ordinarias y extraordinarias, a efectos de poderrecibir la CANASTA NAVIDEÑA y otros beneficiosprogramados para fin de año.

Ø CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 22 denoviembre del 2013, Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditórium“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”.

LA JUNTA DIRECTIVA

PCM: prevención de conflictos generaconfianza en inversionistas y comunidades

La apuesta delGobierno por reducirlos conflictos socialesmediante la política dela prevención hadespertado confianzaen los inversionistas ylas comunidades,sostuvo hoy el jefe dela Oficina Nacional deDiálogo ySostenibilidad de laPresidencia delConsejo de Ministros(PCM), VladimiroHuaroc.

« E s t a m o sgenerando unambiente de confianzapara uno y otro; en losinversionistas, para queentiendan queencontrarán un paístranquilo, y en lapoblación para quesepa que hay un Estadoque protege susderechos», declaró a la

Agencia Andina.Recordó que esta

última tarea habíasido abandonada pormucho tiempo, por locual la personas de laszonas rurales sesentían desprotegidossus derechos sociales,económicos yambientales, a lo que«el Estado no puederenunciar».

Mencionó, en esesentido, que el paísinteresa como destinode inversiones y hayen cartera decenas deproyectos en sectorescomo el minero, dehidrocarburos y pesca,pero se requieretrabajar en sociedad.

«Las poblacionesno se resignan serespectadores deldesarrollo, quierenser parte del

desarrollo y recibir susbeneficios y mejorar sucalidad de vida. Esresponsabilidad delEstado ayudarlos»,añadió.

Para Huaroc, lapolítica de diálogo y lap r e v e n c i ó nemprendida en elGobierno ha permitidodejar atrás la llamada«política de apagaincendios», en el que

el Estado interveníasolo tras estallar elproblema.

Según remarcó, elinterés por mejorarp r o v i e n eparticularmente delsector minero, queincluso ha expresadosu deseo de crearjunto con el Estado uncentro de excelenciapara mejorar lasprácticas.

UE trabajará congobiernos regionalespara impulsarinversiones eninfraestructura

La nueva embajadora de la Unión Europea(UE) en el Perú, Irene Horejs, señaló hoy quedurante su gestión buscará trabajar más con lasregiones del país para impulsar las inversiones,la cooperación y otras iniciativas.

Destacó el potencial de desarrollo que tienenlas regiones y aseveró que Lima no es el Perú.

«Queremos tener un trabajo más intenso conlas regiones del país, en los cuatro años degestión queremos llegar a esto, ladescentralización de las regiones, para lapromoción de inversiones, cooperación,infraestructura y para no confundir Lima con elPerú», declaró a Agencia Andina.

Otro eje de su gestión, dijo, estará orientadoa la implementación del Tratado Comercial queentró en vigencia en marzo de este año entre laUE y el Perú, a fin que los usuarios,inversionistas y comerciantes, puedanaprovechar mejor sus beneficios.

«Para que saquen provecho, con fondos deinversión, apoyo técnico a las pequeñasempresas para mejorar la calidad de susproductos, son cosas tangibles más que palabras.Creo que esto va a ser un trabajo de años»,indicó.

Otro aspecto que estará enfocado su gestión,será la continuación del impulso que dio suantecesor Hans Allden en materia decooperación en educación y otras áreas comola desnutrición infantil.

«Tenemos un gran programa, Erasmus, queapoya las becas posgrado. En la próximaprogramación de los fondos de desarrollo hemosreservado más de 210 millones de euros (unosUS$ 280 millones) para esta cooperación, y elPerú es uno de los jugadores que está biencolocado para jugar en esa partida», señaló.

Asimismo, adelantó que la Delegación dela Unión Europea en el Perú trabajaráintensamente para ayudar al Gobierno peruanoa organizar la Conferencia de las Partes de laConvención Marco de las Naciones Unidassobre Cambio Climático (COP20), a realizarseen Lima en diciembre del 2014.

«Es el evento internacional más grande queel Perú jamás haya organizado. Llegarándelegaciones de 180 países, y solo ladelegación de la UE va a tener entre 50 a 60personas», subrayó.

Refirió que el cambio climático derriteglaciares, produce deslizamientos, sequías,tormentas, sube el nivel de los océanos, que«desestabiliza la base de producción y la vidade mucha gente» y por lo tanto se constituyeen un reto para dejar un mejor planeta para lasgeneraciones futuras.

El martes se discutirá sobre primerospostulantes a Defensoría, BCR y TC

La comisiónparlamentaria quedesignará al Defensordel Pueblo y los nuevosmiembros del TribunalConstitucional y delBanco Central deReserva, se reúne estemartes para conocer laspropuestas que alrespecto manejan lasdiversas bancadas del

Congreso.El legislador

aprista, JavierVelásquez Quesquén,uno de los integrantesde la comisiónparlamentaria, dijoque su bancadaC o o r d i n a d o r aParlamentaria (CP), sereunirá mañana «paraver qué nombres

manejamos».«Luego de eso,

espero que el martespodamos avanzar porlo menos en el tema delBanco Central y del laDefensoría, y ojala queantes de la legislaturapodamos elegir a losmiembros delTribunal», añadió.

Velásquez dijotambién que su grupono está de acuerdo conque se excluyancandidatos en razón desu filiación o ideaspolíticas.

«A una persona nose le puede vetar porhaber sido ministro ofuncionario de algúngobierno», indicó.

Puso como ejemploel caso dele x p a r l a m e n t a r i o

Enrique Bernales, aquien calificó como«un granconstitucionalista».«No permitiríamosque lo veten por habersido senador deIzquierda Unida»,acotó.

Si bien reconocióque en el frustradoproceso de elecciónanterior primó elcriterio político almomento de plantearcandidaturas, ahora«veo en la comisiónun ambiente propiciopara alejarse del temadel ‘cuoteo’ y de laimposición de criteriosextraños a los que nosean los decapacidad, desarrolloy experienciaprofesional».

Gobierno electrónico promueve«inclusión digital» en el país

La Oficina Nacionalde Gobierno Electrónicoe Informática (ONGEI)promueve «la inclusióndigital» en el país y hapermitido laincorporación de másde 400 entidadespúblicas al Portal deTransparencia Estándar.

Esta oficina, quepertenece a laPresidencia del Consejode Ministros y cumplesu décimo aniversario,es el ente rector delSistema Nacional deInformática en el Perú.

De acuerdo a unanota de prensa enviadapor la Presidencia delConsejo de Ministros,una de las principales

acciones de la ONGEI esla aplicación del planpiloto Yachaywasi Digital,que consiste en lainstalación de telecentrosen el Valle de los RíosApurímac, Ene y Mantaro(Vraem).

Otro de sus logros fuela elaboración del PlanNacional de GobiernoElectrónico 2012 - 2017,producto de 10 mesas detrabajo realizados conocho ministerios, elCentro Nacional dePlaneamiento Estratégicoy la Secretaría de GestiónPública de la Presidenciadel Consejo deMinistros. 

Realizaron, asimismo,capacitación a servidores

públicos, representantesde la sociedad civil,sector académico yprivado; y acciones desensibilización ydifusión de temas deGobierno Electrónico enlas regiones del país.

Como parte de susa c t i v i d a d e spermanentes, la ONGEIrealiza accionesvinculadas a lan o r m a t i v i d a dinformática, la seguridadde la información y eldesarrollo de proyectosemblemáticos entecnologías de lainformación y lacomunicación.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:092

Page 3: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 3ACTUALIDAD

Dirección Regional de Trabajo con poco personal para realizarinspecciones en diferentes obras

Huánuco(Jessica La-vado O). El Director Re-gional de Trabajo JuanCarlos Soto Inocente,manifestó que su entidadcuenta sólo con 3 inspec-tores, quienes a diariorealizan tres inspeccionesy cada inspección signifi-ca todo un movimiento depersonal, inspectores,miembros de prensa,transporte y una serie derequisitos para recogerlos datos de la inspec-ción de lo contrario todo

este proceso se declaranulo.

Soto Inocente, tam-bién justificó que las fun-ciones son amplias enHuánuco, se desarrollanun sin número de obrasque ejecutan el gobier-no regional, la munici-palidad provincial, lasm u n i c i p a l i d a d e sdistritales, las otras or-ganizaciones públicas,además también las em-presas privadas, por lo

que en muchos casosno pueden cumplir contodo con los requeri-mientos de inspección asabiendas que sólocuentan con un ingenie-ro para supervisar las di-ferentes obras.

En relación a cues-tionado Jovial CamposRivera, Secretario Gene-ral Regional de Trabaja-dores de ConstrucciónCivil, manifestó que estáen su contra de su ges-

tión debido que en juliopresentó una solicitudpara declarar nulo al Sin-dicato Provincial yDistrital de Amarilis deConstrucción Civil, peroeste requerimiento ya nofue posible atender por elplazo cumplido, lo cualcorresponde a otra ins-tancia y a partir de enton-ces se opuso abiertamen-te a su gestión, manifes-tando que es incompe-tente para el ejercicio defunciones.

A inmediaciones del Asentamiento Humano «Daniel

Alomia Robles»

Trabajadores de EsSalud arrojanbasura y desechos orgánicos

Huánuco(Jessica La-vado O). La presidentadel Asentamiento Huma-no «Daniel Alomia Ro-bles» Leónidas BorjaTucto en representaciónde los pobladores de sussector, hizo un llamado aldirector del CentroAsistencial ESSALUD–Huánuco, para que no

arrojen aguas servidas ydesechos orgánicosquemados en su sector.Mostró las huellas en elpasaje «Marcos DuranMartel» lugar por don-de sale este material, elcual produce oloresnauseabundos ponien-do en riesgo la salud delos pobladores, espe-

cialmente los niños quea diario transitan con di-rección al Instituto Supe-rior «Marcos DurandMartel».

La dirigente del asen-tamiento humano afirmóque esta situación sepresenta de manera fre-cuente, aproximada-mente desde hace 4años; además alertó quemuchas veces en la puer-ta de acceso de los vehí-culos dejan cajas de de-sechos hospitalarios porvarios días.

Finalmente, dijo quelos desechos sólidosacumulados en la puer-ta de acceso de vehícu-los tarda muchas sema-nas que no los recogenlos vehículos encarga-dos de la basura lo cuales un peligro por conte-ner deshechos con bac-terias poniendo en ries-go a los que transitan porel lugar.

Proponen constituir rondasurbanas en Pillco Marca

Huánuco(Jessica La-vado O). El Gobernadordel Distrito de Pillco Mar-ca, Jonathan Duran Alia-ga, hizo de conocimien-to público que su distritoafronta hechos delictivoscomo robos, asaltos,desmantelamiento de ve-

hículos, y como alterna-tiva de solución vienecoordinando para laconstitución de rondasurbanas con la finalidadde frenar los hechosdelictivos.

Desde su aprecia-ción los hechos

delincuenciales se han tras-ladado por diferentes pun-tos de la zona, como por eltramo vial haciaAndabamba, la salida aCayrán y Yanag.

«Las batidas son insufi-cientes debido a que estoshechos se producen enhoras de la noche, si no secuenta con la intervencióndel vecindario será poco loque se pueda hacer, por loque es necesario capacitara los vecinos eimplementar una serie decondiciones para que pue-dan cumplir sus laborescon efectividad», solicitó.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:093

Page 4: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Humilde trabajador pide ayuda para su recuperaciónHuánuco (Jessica

Lavado O). Pedro Ro-sales Peña, que el año2009, siendo aproxima-damente las 4:00 de latarde fue atropelladoen el Jr. DámasoBeraún por WalterTucto Fernández, con-ductor de un vehículoTico, desde ese hasta lafecha no le han reco-nocido nada del segu-ro y tampoco no ha re-cibido ayuda económi-

ca, ya que él fue afec-tado en la columnavertebral lo cual no lepermite desarrollarlabor alguna. Segúnprescripción médicaquedará postrado encama por el resto desu vida.

Pedro Rosales conllanto en los ojos ma-nifestó que ganó elproceso judicial, tan-to civil como en lopenal, pero que nun-

ca se cumplió el dic-tamen y a exigenciasuya enviaron a la cár-cel al responsable quedespués de tres mesessalió en libertad en laparte económica no lepagó ni un sol, ni si-quiera una medicina ymenos con una silla deruedas; por lo que suesposa tiene que dedi-carse a lavar ropa enforma permanentepara conseguir un cen-

tavo.Finalmente, hizo

un llamado a la colec-tividad huanuqueñapara que lo apoyencon algo de dinero, yaque él necesita trasla-darse a Lima para se-guir con el juicio queestá pendiente. Laspersonas caritativaspueden comunicar alteléfono es962972925.

Trabajos se iniciarán los primeros días del mes de diciembre

Acuerdan dar nuevomantenimiento a carreteraNeshuya – Curimaná

Curimaná - Ucayali.-En una reunión entre eldirector regional de Trans-portes de Ucayali, MartínVillafuerte Miranda, y unadelegación de regidoresde la Municipalidad delDistrital de Curimaná,provincia de Padre Abad,encabezada por el tenien-te alcalde Jorge SolísLópez, acordaron dar unnuevo mantenimiento a lacarretera Neshuya-Curimaná este año.

Las autoridades fija-ron que los trabajos seestarán iniciando la pri-mera semana del mes dediciembre, momento enque estará ingresando lamaquinaría de la Direc-ción Regional de Trans-portes, gracias tambiénal convenio tripartito en-tre esta entidad, la mu-nicipalidades deCurimaná y el centropoblado de Neshuya.

Como contraparte,

las municipalidades secomprometen brindar elcombustible de acuerdoa lo estipulado en sus res-pectivas jurisdicciones,así como facilitar a travésde los concesionarios delas canteras ubicadas ensus zonas un 5% delmaterial de acarreo paraque sea utilizado en lastareas de mantenimiento.

Como indicaron elprimer regidor deCurimaná, Jorge SolísLópez, junto a sus cole-gas, convocará a los con-cesionarios de canteras auna reunión para garan-tizar el acopio de mate-rial de acarreo en el kiló-metro 21 de esa vía de-partamental y, de esamanera, la maquinaría deTransportes inicien lostrabajos en diciembre.

En Iparía llega a 3,467 usuarios en extrema pobreza

Qali Warma atiende a más de97,000 niños en Ucayali

Ucayali.- Unos97,378 niños de 1,227escuelas de la regiónUcayali, en la selvaperuana, reciben aten-ción efectiva del Pro-grama Nacional deAlimentación EscolarQali Warma, lo quemejora su participa-ción en clases, su asis-tencia y buenos hábi-tos alimenticios.

El jefe de la Uni-dad Territorial de QaliWarma, RicardoMendoza, destacó queen el distrito de Iparía,provincia de CoronelPortillo, el programano solamente entregadesayunos sino tam-bién almuerzos a3,467 niños que seencuentran en extre-ma pobreza. 

Según indicó, las77 instituciones edu-cativas de Iparía reci-ben productos nutriti-

vos y variados comoquinua, avena, leche,lentejas, conserva depechuga de pollo y depescado, tapioca, en-tre otros.

Mendoza señalóque en esta zona lospadres de familia delos Comités de Ali-mentación Escolar(CAE) están organiza-dos y comprometidoscon el servicio porquese entregan a los ni-

ños de los niveles deinicial y primaria pro-ductos ricos en pro-teínas y vitaminas.

Precisó, además,que se han redobladolas supervisiones a loscolegios, plantas yalmacenes de los pro-veedores a fin de ga-rantizar la calidad einocuidad de los valimentos que seestán distribuyendo alos escolares.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:094

Page 5: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 5POLICIALES

Desalmados también hirieron a la madre

Delincuentes balean a menor y lo dejan en estado de comaH u á n u c o ( Wa l t e r

Huete).- Desalmados de-lincuentes, la tarde delsábado balearon en unasalto a Rosina CamposLorenzo de 31 años deedad y a su menor hijomenor de iniciales C.C.C.de tan sólo 9 años. El he-cho de sangre ocurrió enla localidad deCashapampa, en el distri-to de Rondos, provinciade Lauricocha.

Los maleantes ha-

brían ingresado a la vi-vienda de la mujer conel propósito deasaltarla  y llevarse suspertenencias. La víctimahabría intentado detenerel robo siendo baleadaa la altura del seno de-recho. Los avezados de-lincuentes en su inten-ción de encontrar el di-nero y ante la atónitamirada de la mujer dis-pararon al menor en el

cuello dejándolo grave-mente herido.

Los cobardes delin-cuentes que serían de lazona, al notar sangranteal menor y a su madrehuyeron del lugar lleván-dose artículos de valor dela vivienda; mientras quelos heridos llegaronarrastrándose hasta unavivienda colindante parapedir auxilio y posterior-mente ser trasladados aesta ciudad e internados

en el Hospital «HermilioValdizán».

El menor se encuen-tra en estado de coma ylos médicos lo tratan enCuidados Intensivos. Suestado es reservado por-que el disparo le compli-cado la yugular. En tantola policía inició las inves-tigaciones para dar conlos miserables que aten-taron contra la vida deuna humilde mujer y sumenor hijo.

Acuchillan salvajemente a menorpara robarle una gaseosa

Huánuco(WalterHuete).- La inseguridadpersiste en la ciudadante la pasividad de lapolicía que se limita aresguardar el perímetrode la Plaza de Armas.La noche del sábado ala altura del ComplejoDeportivo dePaucarbamba, al pro-mediar las 22.00 horas

fue acuchillado elmenor  de inícialesS.S.R. de 15 años deedad por desconoci-dos que lo atacaronsalvajemente.

El    menor estu-diante del tercer añode secundaria de unainstitución privada, seencontraba a pocascuadras de su vivien-

da, después que ha-bía salido a compraruna gaseosa, cuandohabrían aparecido trespersonas que locogotearon para qui-tarle la gaseosa y di-nero que llevaba en elbolsillo.

El menor que ha-bría reconocido a unode sus atacantes, reci-bió furibundas puñala-das a  altura de laespalda hasta dejarloen estado inconscien-te y en medio de uncharco de sangre.

El herido luego deser conducido al Hos-pital por sus familiaresfue sometido a una in-tervención quirúrgica.Los médicos esperansu pronta recupera-ción.

Tomo veneno por decepción amorosa

Estudiante de la Universidad deHuánuco intenta quitarse la vida

Huánuco(WalterHuete).- VicentaGalván Tolentino (22),estudiante de la Uni-versidad de Huánuco,la noche del sábadotomó una fuerte dosisde veneno con el pro-pósito de quitarse lavida agobiada de loscelos y la discusióncon su pareja, la jovenfue encontrada en es-

tado agónico por suamiga quien lo trasla-dó al Hospital«Hermilio Valdizán».

Vicenta Galván fueencontrada en estadoagónico en su vivien-da del jirón San Mar-tín, en la última cua-dra, por una de susamigas con quiencomparte su habita-

ción. La joven esta-ba arrojando abun-dante espuma por laboca tras haber inge-rido el veneno, alparecer de uso agrí-cola con el propósi-to de quitarse lavida.

En el hospital fuesometida al lavadogástrico, donde losmédicos le salvaronla vida, pero debidoal daño causado porel veneno la jovenaún permanece en elnosocomio para sersometida a un exa-men psicológico.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:095

Page 6: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

2) ENFERMEDADESDIGESTIVAS:

CONSEJO SOBRE FISURA ANAL.

El episodio agudo de fisura anal pro-funda impide conducir por el intenso do-lor.

El tratamiento con analgésicos poten-tes y ansiolíticos los primeros días, mejo-ra los síntomas pero produce efectos se-cundarios sobre la conducción, como lasomnolencia del conductor, que debemosadvertir para extremar la precaución alvolante.

El paciente con fisura de ano superfi-cial puede conducir, pero debemos acon-sejarle que el asiento del conductor sea depaño, y no de piel o plastificados.

En general la fisura anal molesta, y siel conductor está muy pendiente de su es-cozor, prurito y de la necesidad de eva-cuar el recto, puede distraerse conducien-do.

Conviene recomendarle que se esfuer-ce en conseguir hacer la deposición porla mañana antes de salir de casa, para queno le interfiera conduciendo cuando va altrabajo.

Es mejor levantarse 10 minutos antes ydedicarle tiempo a la deposición con la-vado posterior, que conducir incómodo ycon riesgos.

En los viajes largos debe realizar pa-radas con más frecuencia, caminando ybebiendo líquidos para evitar el estreñi-miento.

No debe retener la deposición cuandoconduce y se le debe aconsejar que parepara evacuar el recto cuando lo necesite,así evitará forzar el ano y profundizar lafisura.

El paciente debe respetar los periodossin conducir después de la cirugía, y elexperto debe aconsejar en este sentido.assuperficiales producen escozor, prurito ysangrado leve al terminar la deposición.

Las fisuras crónicas que se agudizancon estas molestias anales, producen unaconducción incómoda que el paciente ali-via automedicándose con pomadas.

Las fisuras profundas producen en elpaciente un dolor tan intenso, que obligaa la atención urgente y el tratamiento in-mediato. Se puede acompañar derectorragia, afectación general y a veces,impacción fecal.

Los pacientes que no mejoran con loscuidados indicados y persisten con fisuracrónica, requieren esfinterotomía interna.El postoperatorio es agradecido, recupe-rándose el paciente para poder conduciren un periodo de 2 semanas, si no haycomplicaciones.

Hieren de bala a joven trabajador

Inseguridad en HuánucoH u á n u c o ( V í c t o r

Figueroa). Ayer domin-go aproximadamente alas 12.30 de la madru-gada el joven trabajadorDomínguez Tucto Lucasde 23 años que transita-ba por el jirón LeoncioPrado en la 1ª cuadrafue sorprendido por tresque en su afán de asal-tarlo lo balearon en lapierna derecha.

Tucto Lucas trató dedefenderse y se agarró agolpes con dos de los de-lincuentes, mientras queel tercero sacó un arma

de fuego (pistola ) y asangre fría le disparó enla pierna derecha. Labala le impactó con en-trada y salida, por lo quela víctima fue auxiliadopor un taxista que lo tras-ladado hasta el Hospital«Hermilio Valdizán», in-gresando por emergen-cia a las 01:00 de la ma-drugada.

A Lucas Domínguez,le habían robado todosu dinero que había co-brado producto de sutrabajo de la quincena enuna tienda comercial.

Posteriormente, hastanosocomio llegaron efec-tivos de la DIVINCRIHuánuco para tomar lamanifestación del herido

y continuar con la investi-gación; el joven quedó in-ternado en el área de Ciru-gía para su recuperación.

Escolar se fractura la pierna en su colegio

Huánuco(VíctorFigueroa). En horas de lamañana del día sábado9 de noviembre, un es-colar se fracturó la pier-na derecha, en momen-tos que jugaba en su co-legio en Ambo. El heridofue trasladado hasta elHospital del lugar tratan-do de estabilizarlo, pos-teriormente del niño fuederivado hasta Hospital«Hermilio valdizánMedrano» por la grave-dad de la lesión.

El menor de inícialesE. Q.Y. de 13 años, segúnmencionó su padre estu-vo jugando con sus com-

pañeros de aula un partidode fulbito con el equipo deotro salón y en una pelotadividida un compañero lepropinó una patada en lapierna derecha hasta dejar-lo tirado en el piso retor-ciéndose de dolor.

El escolar fue socorridopor su profesor que lo con-dujo al Hospital de Ambo,pero al ver la gravedad dela fractura los galenos losenviaron a Huánuco don-de fue internado en el áreade Pediatría. El médico deturno le diagnosticó fractu-ra de pierna derecha concomplicaciones en tibia yperoné.

Agobiado por problemas familiares intentó suicidarse

Médicos salvan la vida de joven estudianteH u á n u c o ( V í c t o r

Figueroa). Un joven es-tudiante de la localidadde Yacón, al parecer porproblemas familiares yen estado depresivo,ayer tomó un potenteinsecticida (Furadán)con el propósito de qui-tarse la vida. El hechosucedió aproximada-mente a las 09:30 de lamañana.

Los familiares sequedaron muy afecta-dos y sorprendidos anteesta fatal decisión el jo-ven estudiante que fue

trasladado en un vehícu-lo particular al nosoco-mio de Huánuco.

La oportuna inter-vención de los médicos,le salvaron la vida aRomán Daza José Abelde 19 años que habíaperdido el conocimien-to antes de ingresar alHospital. Los médicos lehicieron un lavado gás-trico y posteriormentequedó internado en elárea de medicina pararecibir atención psicoló-gica.

Se realizó Campaña de Vacunación CaninaH u á n u c o ( V í c t o r

Figueroa). El Ministeriode Salud (Minsa)realizaró la CampañaNacional de VacunaciónCanina ‘Van Can 2013’los días sábado 9 y do-mingo 10 de noviembrea nivel nacional. EnHuánuco cientos de pe-rros y ganos fueroninmunizados ante la te-mible rabia.

«La rabia es frecuen-te en el Perú, sin embar-go, gracias a las campa-ñas de vacunación quese realizan cada año se

ha logrado una sosteni-da disminución de rabiahumana transmitida porcanes», indicó GelberthRevilla, asesor del despa-cho viceministerial deSalud.

La poblaciónhuanuqueña llevó a susmascotas para que losvacunen en diferenteszonas de la ciudadcomo Aparicio Pomares,Paucarbamba, San Luis,Pillco Marca, Las Moras;lugares donde se ubica-ron los profesionales deSalud.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:096

Page 7: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 7ACTUALIDAD

Cerca de 300 mil hogares se verían beneficiados

Buscan invertir en abastecimientode gas natural para los hogaresde Pucallpa

Pucallpa - Ucayali.- Laempresa colombianaDagás S.A.C. expresó suinterés en el proyecto dedistribución de gas naturala los hogares de la ciudadde Pucallpa que empeza-ría a funcionar en dosaños, una vez que se en-tregue la concesión de lasobras para laimplementación de las tu-berías, indicó el directorregional de Energía y Mi-nas de Ucayali, RoqueLópez Mathews.

Precisó que han esti-mado un costo de co-nexión domiciliaria de al-rededor de cuatro mil dó-lares cada una, que seríafinanciado por la empresay que los consumidores

pagarían mensualmenteel consumo de 15 nuevossoles.

Con esto, cerca de300 mil casas se veríanbeneficiadas, aseguróLópez Mathews en el se-minario “Masificación delGas Natural en Ucayali”,donde participaron estu-diantes del Senati, líderes

indígenas de Ucayali,Loreto y Cuzco, así comoestudiantes universita-rios.

El evento buscó capa-citar a los jóvenes en lastécnicas de instalacionesde tuberías para la co-nexión de redes domici-liarias de gas.

Supervisó sistema de agua potable y modernización

de institución educativa

Alcalde de Nuevo Progresosupervisa obras en su jurisdicción

Nuevo Progreso -San Martín.- El alcaldedistrital de Nuevo Pro-greso, provincia deTocache, en San Martín,Sister Valera Ramírez vi-sitó los poblados de San-ta Cruz y Madre Mía conel objetivo de verificar lasobras que se vienen rea-lizando en esos lugares.

En Santa Cruz verifi-có el avance de la obrade ampliación del siste-ma de agua potable dela ciudad de Nuevo Pro-greso hacia este centropoblado y la instalación

del sistema de alcantari-llado.

Esta obra es ejecuta-da por el consorcio San-ta Cruz y cuenta con elfinanciamiento del Mi-nisterio de Vivienda, através del programaAgua para Todos, conuna inversión de991,390 nuevos soles.

Según detalló el mu-nicipio, la obra consisteen el sistema de capta-ción, la planta de trata-miento, el reservorio, lalínea de aducción y con-ducción, la red de distri-

bución y las conexionesdomiciliarias.

Además, se estáconstruyendo la red dealcantarillas y conexio-nes domiciliarias, laplanta de tratamiento(tanque séptico) y el al-cantarillado sanitario.

EN MADRE MÍAAcompañado por el

gerente municipal CarlosEspinoza Porta y el re-presentante del consor-cio Desarrollo MaxSifuentes, el alcalde tam-bién visitó el centro po-blado de Madre Mía conel objetivo de verificar elavance de la obra demejoramiento de servi-cios educativos en la ins-titución educativa 0430Simón Bolívar.

Este proyecto consis-te en la construcción demodernas aulas con losservicios adecuados ytiene un costo de inver-sión de 6 millones 841mil 254 soles. El plazo deejecución de la obra esde 365 días con el apor-te económico del Minis-terio de Educación.

Columna Controversias de Fernando Rospigliosi

publicado en El Comercio

El Perú es un país muy seguroLa inmensa mayoría de

peruanos estamos equivo-cados. Lo que dicen lasencuestas, que un 80% o90% piensa que la seguri-dad se está deteriorando yque es el principal proble-ma, no refleja la realidad.Son solo sensaciones ypercepciones, histeria co-lectiva creada por los me-dios de comunicación que,como han dicho en repeti-das ocasiones las más al-tas autoridades, solo infor-man lo negativo y no des-tacan las muchas cosaspositivas que está hacien-do el gobierno por el biendel país.

Bajo la dirección delpresidente OllantaHumala, y del ministro delInterior, Wilfredo Pedraza,el Perú ha dado un saltogigantesco, inigualable,único en el mundo paramejorar la seguridad ciu-dadana.

Aunque los escépticosno lo crean, el principalíndice para medir el avan-ce o retroceso en esa ma-teria, la tasa de homicidiospor cien mil habitantes, habajado de 24,1 en 2011 a9,4 en 2012, según las ci-fras oficiales que el Gobier-no Peruano ha presentadoante la OEA(Alertamerica.org, El Ob-servatorio Hemisférico deSeguridad de la OEA).

Así, gracias a las ex-traordinarias y eficientesgestiones de Humala yPedraza, en un año loshomicidios se han reduci-do a menos de la mitad:han bajado un 61%.

De seguro que al di-fundirse esas cifras llega-rán a Lima docenas decazatalentos para tratar de

contratar a Pedraza, con-vertido hoy por hoy en elmás inteligente, agudo eingenioso experto en se-guridad pública del mun-do entero, porque, insis-to, no existe país en el pla-neta que haya podido re-ducir en 61% su tasa dehomicidios de un año aotro.

El famoso alcalde deNueva York, RudolphGiulani, y su jefe de poli-cía, William Bratton, con-sultores de seguridad defama mundial, prontoquedarán empequeñeci-dos al lado de Pedraza.

¿Cómo han consegui-do Humala y Pedraza esesensacional logro?

Ahora volvamos a latriste realidad. Han obte-nido ese éxito por el sen-cillo y rápido expedientede manipular las cifras,tergiversarlas y falsificar-las.

De hecho, he venidoadvirtiendo eso desdehace varios meses, cuan-do me enteré de que,como la tasa de homici-dios se había convertidoen una cifra no solo co-nocida por unos cuantosespecialistas sino difundi-da por los medios de co-municación, el presiden-

te Humala había ordena-do que la bajaran adulte-rando las estadísticas.

Para eso tenía quepresionar al fiscal de laNación, porque es el Mi-nisterio Público quienelabora las estadísticasoficiales para entregar ala OEA. Mis sospechas seconfirmaron cuando elpropio fiscal anunció queya estaban revisando lascifras (El Comercio 22/8/13).

Dicho y hecho. Aho-ra han presentado ante laOEA los datos de la poli-cía y difunden en el Perúy en el mundo entero esascifras falsas, para mostrarque en realidad no esta-mos tan mal, que todo esproducto de las sensa-ciones y de la histeria.

SICARIOSLa semana pasada

fue asesinado el aboga-do William Galindo.Galindo me interpusouna demanda por difa-mación hace algunosmeses en Trujillo y allí lovi por primera –y última–vez. Llegó al juzgado contres matones armados (tu-vieron que dejar las ar-mas, incluido Galindo, enla puerta) tratando deintimidarme.

Policía captura anarcotraficantes con 33kilos de droga

Huánuco(Wal te rHuete).- Personal poli-cial del Grupo de Inteli-gencia Regional (GIR)Huánuco, logró la cap-tura de narcotraficantesque llevaban clorhidra-to de cocaína, pasta bá-sica de cocaína y mari-huana a la capital de larepública para su poste-rior comercialización almercado internacional.La captura de la bandade narcotraficantes de-nominado «San Fernan-do» se produjo en la ca-pital de la república enPuente Piedra.

El grupo de inteligen-cia de la PNP al tener co-nocimiento sobre el ac-cionar delictivo del car-tel «San Fernando», trasun largo trabajo de inte-ligencia organizó unoperativo desde la ciu-dad de Aucayacu deldistrito de Juan José Cres-po y Castillo en la pro-vincia de Leoncio Prado,hasta lograr la interven-ción del camión  deplaca derodaje    W3J-835 mo-

delo FOTON que eraconducido por MelecioBravo Muñoz de 56años. La detención seprodujo la altura del Gri-fo San Pedro en elkilometro 33 en lapanamericana norte enZapallal-Lima.

Al realiza elregistro  vehicular, per-sonal policial observóque el vehículo llevabapapaya y en la partesuperior habían variossacos de plátanos y aúncostado había sacos depolietileno y maletines,los cuales contenían ensu interior paquetes de

forma rectangular pre-cintados con cinta deembalaje con 33 kilos declorhidrato de cocaína,sesenta kilos de pastabásica de cocaína y 38kilos de marihuana secaprensada.

La droga incautadapertenecería ala  organización deno-minada «SAN FERNAN-DO» encabezado por elconocido «ChinoOmar» y los sujetos (a)«Jhony» y (a) «Lenin oRonald», (a) «Chapulín»,(a)»Chino», (a) «Largo» yotros en proceso deidentificación.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:097

Page 8: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

El mito de lasuperpoblación

Por: Arturo Ramo

Conquistar la felicidad

Conocemos y experimentamos en lavida ordinaria la cercanía de personascuya forma de ser y su comportamien-to despiertan la atracción de lo valio-so. Reflejan cualidades positivas quevan desde su imagen externa a mani-festaciones de sinceridad, amabilidad,respeto, valor. Por ejemplo, ante undeportista que juega limpio y bien, nosolamente decimos que es un buen ju-gador, sino, que por encarnar valoresmorales, decimos que es un “deportis-ta bueno”. Y así ante otras personas,un médico, un conserje (…) decimosque son “un médico bueno”, o “un con-serje bueno”. Con estas expresiones, nodecimos solamente que son competen-tes en su profesión, sino que, junto conello, son buenas personas.

Las personas somos capaces de de-sarrollar cualidades, virtudes como lasinceridad, la amabilidad, la honradez,(…), que exteriorizamos en nuestroscomportamientos de forma diversa poracciones valiosas. Mas no sólo, porellas, hacemos actos valiosos, sino quehacen más valioso a quien los realiza.Nos hacemos más sinceros, amables…,es decir que la virtud repercute en elsujeto, le hace mejor.

Las preguntas: ¿qué puedo hacer?,¿qué debo hacer?, ¿qué es lo mejor?Han sido contestadas de forma diver-sa, aunque en todos los casos se apun-ta a la realización personal, a la reali-zación del bien y a la felicidad. Las di-ferencias las encontramos a la hora deespecificar en qué consiste y en cómoalcanzar lo bueno y la felicidad, a par-tir de la naturaleza humana.

Con todo, dos observaciones se nospresentan con la fuerza de los hechos:

Por: José Arnal la constancia histórica de valorescomo la libertad, la justicia, el res-peto, la amistad (…) y la experienciade las personas que encarnaron ensu vida los valores con una cierta in-tensidad y excelencia. Ambas obser-vaciones nos permiten afirmar queaunque haya diversidad y grado debienes, lo mejor supera a otros bie-nes parciales. El conocimiento, losbienes materiales, incluso en gradoinferior el dinero, pueden contribuira una cierta felicidad, pero la felici-dad completa no la encontramos ahí.

Quienes han experimentado confuerza el ansia de felicidad, como SanAgustín, lo expresaron con palabrasque denotan la fuerza del amor crea-dor de Dios: “nos hiciste Señor parati, y nuestro corazón está inquietohasta que descanse en ti”; u otrosrazonamientos relacionados con elconocimiento y el amor, que ponen demanifiesto que la felicidad perfectano se da en esta vida, ya que la felici-dad definitiva exige conseguir el bienque colme la naturaleza racional deforma estable y definitiva, junto a laausencia de todo mal. Durante nues-tra existencia terrena, podemos con-quistar “cierta felicidad” que inclu-ye horizontes de conocimiento y amorde Dios. Un autor actual lo expresacon estas palabras:”La contempla-ción de Dios nos acerca a la eterni-dad ya en esta vida y eleva nuestraalma por encima de la fatiga propiadel tiempo; da una serenidad y gozointeriores que los sucesos de la for-tuna no pueden dar ni quitar. Por elcontrario, cuando el hombre se alejade Dios y se encierra en los bienesterrenos, nunca está satisfecho y detodo se hastía”.

Recientemente hemos asistido a una potente cam-paña de los medios de comunicación sobre el naci-miento del habitante número siete millones, que re-sultó ser una niña filipina llamada Danica Camacho,nacida el 30 de octubre de 2011. Esta informaciónla gestionó y la propagó la ONU a través de su agen-cia del Fondo de Población (UNFPA), pero su fiabi-lidad no es muy segura, porque no hay modo de con-tar los habitantes de la Tierra uno por uno en todoslos países, ni controlar las defunciones o muertospor guerras o por abortos.

Pero el objetivo de la ONU era lanzar una cam-paña propagandista de tipo emocional sobre el mitode la superpoblación para justificar el control delaumento de la población considerado como intole-rable e inhumano.

El mito de superpoblación fue forjado porMalthus con teorías que afirmaban que el crecimien-to demográfico amenazaba el bienestar de la huma-nidad. Pero este mito está cayendo ante los hechosreales. Los datos que se presentaron han resultadoinexactos o falsos y las previsiones de crecimientoestán bajando. Además no sirve una estadística glo-bal sin tener en cuenta que en algunos países deÁfrica la tasa de crecimiento es de 2,70% mientrasque en Occidente es de 0,40%. En Europa y en otrospaíses desarrollados el descenso de la fertilidad esdramático, la pirámide poblacional está invertida yla tasa de natalidad está por debajo del nivel dereemplazo generacional.

La solución a esta problemática que da la ONUes desarrollar programas de salud reproductiva paraimplantar leyes anticonceptivas, abortivas y de este-rilizaciones masivas. Parece que para que haya me-nos pobres en la Tierra la solución propuesta es eli-minar o matar a miles o millones de niños antes denacer, facilitando negocios millonarios a las clíni-cas abortistas, a empresas de preservativos y a labo-ratorios farmacéuticos de píldoras anticonceptivas.

El problema del hambre y las carencias básicaspara llevar una vida digna no reside en lasuperpoblación mundial sino en otras causas comolos sistemas políticos despóticos, las guerras pro-longadas, la concentración de la población en lasgrandes ciudades, en las costas y los grandes ríos ylas dificultades de comunicación para la distribu-ción de bienes y servicios.

Pero la ONU y sus agencias prefieren combatirla pobreza impidiendo que nazcan seres inocentes yesto es un ataque directo a la dignidad de la perso-na humana que es el único cimiento sólido de la con-vivencia entre personas libres.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:098

Page 9: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Huaicos bloquean carreteras en PascoJunichi Estrella/

Pasco.- Nuevamente lospobladores y transportis-tas de la ruta Ninacaca-Huachón, mostraron suincomodidad por lascondiciones, en que seencuentra esta vía por losdeslizamientos yhuaycos de proporcio-nes que invaden la carre-tera ocasionado obstá-culo y no poder cruzarcomo lo ocurrido en es-tos últimos días.

El Centro de Opera-ciones de EmergenciaRegional (COER) Pasco,detalló que se trata de laszonas comprendidas en-

tre el caserío de Carhuac,el Centro Poblado deChipa y el Centro Pobla-do de Ranyac, los quehan sido bloqueadas enuna extensión de por lomenos 5 km.

Esta situación signifi-ca un dolor de cabeza,tanto para transportistascomo para los poblado-res que no pueden mo-vilizarse y trasladar susproductos agrícolas.

Las causas delimpase, según COER, se-ría la erosión y el de-rrumbe de tierra ocasio-nadas por las precipita-ciones pluviales que se

presentan en estos me-ses y piden a las autori-dades pertinentes inter-venir cuanto antes.

TEMEN LLUVIA. Deotro lado, preocupadosse mostraron los pobla-dores de la Cuenca delHuallaga, por las cons-tantes lluvias queincrementan el caudaldel rio Huallaga. Frentea esta alarmante situa-ción, solicitaron mayoratención a los funciona-rios del Gobierno Regio-nal de Pasco para querealicen los trabajos deprevención.

Piden la construc-

ción de muros de conten-ción y defensa ribereñapara varios tramos, don-de existe el peligro de po-sibles deslizamientos yperturba la tranquilidadde la población, que te-men que las aguas pue-dan afectar sus viviendaso cultivos. 

Los vecinos del barrioVista Alegre (Huariaca),expresaron su preocupa-ción porque todavía no seculmina la ejecución deun proyecto del drenajepluvial, que permitiríaque el agua pueda descar-gar a un desagüe

Ollanta Humala participó en inicio deobras de saneamiento en Cerro de Pasco

Pasco.- El presiden-te Ollanta Humala inicióel sábado las obras demejoramiento y amplia-ción de los servicios deagua potable y alcanta-rillado para Cerro dePasco, en beneficio demás de 70,000 pobla-dores, con una inversiónde 152 millones de nue-vos soles.

«Esta es una tareacumplida que ofrecíacá, ¿Por qué no poner150 millones de soles aun pueblo que durantedécadas ha estado to-mando agua turbia, si seestá invirtiendo decenasde millones en otras re-giones?», subrayó elmandatario.

En un encuentro conla población en la Plazade Armas deChaupimarca, el jefe del

Estado destacó que losservicios de agua y eldesagüe para esta ciudades parte de la «grantransformación» por-que resuelve un proble-ma después de más de40 años.  

Asimismo, exhortó alas autoridades locales aejecutar la obra con lamayor transparencia,efectividad y rapidez,para brindar el agua po-table lo más pronto posi-ble, que beneficiarán alas poblaciones de losdistritos deC h a u p i m a r c a ,Yanacancha y Simón Bo-lívar.

 »Vendremos a fisca-lizar que la obra sehaga», aseveró tras reco-mendar a la clase políti-ca a unirse en torno alobjetivo del saneamien-

to e invitar a que vengana inaugurar la obra.

También considerónecesario construir unapolítica de salud, a tra-vés de otorgamiento derecursos para hospitales,ambulancias -para loscentros de salud-, a finde brindar servicios desalud de calidad. 

«No puede ser queun pueblo minero no

tenga una política de sa-lud y todavía en la tierrade Daniel AlcidesCarrión», subrayó.

Otro compromiso desu gobierno, dijo, esimplementar la política deinfraestructura, deconectividad, para gene-rar más riqueza, así comoavanzar en los programassociales.

Obras ejecutadas en Pasco demuestran quepor primera vez hay inclusión social en el Perú

Pasco.- La ejecuciónde obras viales, de sa-neamiento y hospitala-rias, por más de 150 mi-llones de soles en la re-gión Pasco, gracias a lastransferencias del go-bierno central, son unamuestra de que por pri-mera vez hay inclusiónsocial en el Perú, mani-festó el presidentepasqueño, KleverMeléndez.

En tal sentido,Meléndez saludó la

transferencia de recursosaprobada por el gobier-no central para la cons-trucción de los hospita-les Román EgoavilPando, en el distrito VillaRica, el de Yanahuanca,en la provincia de DanielSánchez Carrión y el deOxapampa.

Agradeció asimismola aprobación del Decre-to Supremo, emitidohace 15 días, que permi-tirá ejecutar la carretera

Cerro de Pasco-Yanahuenca, con unainversión de 24 millonesde soles.

«Hermanos dePasco, por primera vezhay inclusión social ennuestro país, por eso elpresidente (OllantaHumala) ha podido pre-ver el presupuesto paraagua, para hospitales ypara la carretera Cerro dePasco-Yanahuanca»,subaryó.

Meléndez rescatóigualmente los progra-mas que viene ejecutan-do el gobierno centralpara recuperar las plan-taciones de café afecta-das por la plaga de laroya amarilla.

«Hemos transferido ala Unidad EjecutoraPasco Selva Central 2millones de soles paraque puedan restablecersus plantaciones de caféen toda Villa Rica y en la

provincia deOxapampa», expresó.

Meléndez también re-conoció los beneficiosque traerá para la pobla-ción de Pasco la amplia-ción d ellos programassociales como Cuna Más,Pensión 65, Beca 18 yQali Warma.

De otro lado, pidió algobierno central la apro-bación de una transferen-cia por 60 millones desoles para remediar lospasivos ambientales quehan dejado los relaves endiversos distritos dePasco.

La autoridad regionalacompañó hoy al presi-dente Ollanta Humaladurante la ceremonia deinauguración de inicio alas obras para dotar delos servicios de agua po-table y alcantarillado a laciudad de Cerro dePasco, que beneficiará amás de 70 mil personas.

Policía decomisa másde 90 kilos decocaína y 38 demarihuana

Miembros del Grupode Inteligencia Regionalde Huánuco, con apo-yo de efectivos policialesde Lima, decomisaron33,5 kilos de alcaloidecocaína, 60,3 kilos depasta básica de cocaína(PBC) y 38 kilos de mari-huana seca en el distritode Puente Piedra, enLima.

El operativo policialtuvo éxito gracias a unapaciente labor de obser-vación y seguimiento amiembros de la bandadenominada San Fer-nando, quienes operanen Aucayacu, capital deldistrito de José Crespo yCastillo, y Tingo María,en Leoncio Prado.

Según la informa-ción enviada, los infor-mantes indicaron que seiba a transportar unaconsiderable cantidadde droga desde elHuallaga hasta la ciudadde Lima, haciendo el re-

corrido Tingo María –La Oroya – Lima, don-de entregarían la drogaa los encargados de en-viarla los cárteles ex-tranjeros.

Gracias a esa infor-mación, la Policía inicióla operación el 6 de no-viembre, siguiendo alcamión de placa W3J-835. Dos días después,se intervino el vehículoa la altura del grifo SanPedro, ubicado en el ki-lómetro 33 y medio dela carretera Panamerica-na Norte, en la zona co-nocida como Zapallal.

En la intervención,se detuvo a MelecioBravo Muñoz (56), con-ductor del camión quetransportaba papaya agranel, sacos de pláta-nos, sacos depolietileno y maletinescon la droga. La Policíatambién dispuso el de-comiso de la droga y laincautación del vehícu-lo.

Dirandro destruyenuevo laboratorio decocaína en Irazola

Pucallpa - Ucayali.-En un operativo policial,miembros de DirandroPucallpa quemaron unapoza de maceración,donde se procesaba150 arrobas de hoja decoca, y una tonelada deinsumos químicos fisca-lizados en el caseríoSanta Cruz, en el distritode Irazola, en PadreAbad.

El personal policial,al mando del coronelPNP Juan Silva Bocane-gra y el comandantePNP Luis AlbertoGómez García, detuvo aBenito Juanan Retis yGerardo Liberto GalarzaCañari, quienes se en-

contraban en la zonaintervenida, a tres horasde la ciudad dePucallpa.

Asimismo, se logródecomisar tres kilogra-mos de pasta básica decocaína (PBC), valoriza-dos en USD $ 8,000aproximadamente, in-dicaron fuentespoliciales

Luego de la destruc-ción del laboratorio ylos insumos químicos,se trasladó a los deteni-dos y la droga decomi-sada, a la BaseAntidrogas de Pucallpapara las investigacionescorrespondientes.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:099

Page 10: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoPasco.- Con el ob-

jetivo de promocionarel turismo los estudian-tes de la UNDAC encoordinación con laDircetur Pasco reali-zan el tour turísticodenominado TheWonderful Tour toC h a u p i h u a r a n g aMontain, informóRodolfo RojasVillanueva, directorregional de la DirceturPasco.

Señaló que cercade 300 visitarán los re-cursos turísticos y cul-turales de 9 comunida-des de la provincia

Tour turístico por la quebrada deChaupihuaranga en Pasco

Daniel A. Carrión:Quechca, Cuchis,Vilcabamba, Tapuc,Rocco, Yanahuanca,A s t o b a m b a ,Huarautambo, Villo yTambochaca.

Conocerán el ca-ñón de rio Cuchis, lacascada de MilpoPata, la gruta de YacuYarqunan, el históricopuente incaico colo-nial Cuchischaca, lasaguas termales deQuñuq Yacu. Comotambién los complejosarqueológicos deGorish, Chumpinvilca,G o ñ i c u t a c ,

A s t o b a m b a ,Huarautambo y los ba-ños termales de Villoy Tambochaca.

También, aCasharagra: lugar don-

de los campesinos deCuchis y Vilcabambaultimaron al sanguina-rio capitán chilenoBelisario Troncoso en1881.

Camión cargado se voltea y transeúntes sellevan toda la mercadería

Junichi Estrella(Pasco).- La última se-mana pasada poblado-res y pasajeros incons-cientes, hicieron de lassuyas con una camióncargado de papaya, conla mercadería valorizadaen más de 25 mil solesel camión que lamenta-blemente sufrió un acci-dente de tránsito aproxi-madamente a las 4:30de la mañana el últimoviernes  en el Km 133 dela Carretera Central, cer-ca de Huancahuayna,por culpa de dos busesque invadieron el carrilcontrario.

»No podemos reco-gerlo y la fruta se lo ro-

ban, la gente, los pasaje-ros se amontonan y se lollevan», dijo mortificadoel chofer del camiónChevrolet de placa W3K– 912, Rusbel MoralesMaíz, además fueron dosbuses con dirección aHuánuco que, compe-tían y por salvar su vidaal evitar la colisión fron-tal, debió hacerse unlado, pero la pesada mer-cadería hizo que se re-costara cayendo toda sucarga. Solo a la empresaTurismo Central, recono-ció como a uno de losresponsables, pero nin-guno de los choferes sedetuvieron a ayudarlo.

Entretanto, el Comi-

sario de Chaupimarca,Mayor PNP, AlfonsoHuilca Peña, sostuvo queel caso está en investiga-ción y brindan las facili-dades para que el con-ductor no pierda la car-

ga. También restablecie-ron después del acci-dente el tránsito en lazona. Refirió que nohubo heridos y solo seevidenció pérdidas ma-teriales.

Inspectora detransito hace cumplirnormas

Junichi Estrella(Huariaca).- A raíz deldemasiado tráfico en elparadero central, en don-de los transportistas norespetan las señales, ha-ciendo caso omiso endonde está totalmenteprohibido estacionarse.

Por lo que el domin-go último la señora Ins-pectora deTránsito Paulina ZuñigaOsorio, trataba de ponerorden en ese lugar por loque ese lugar es un caos,ya los transportistas ha-cen de las suyas sin res-petar las reglas de tránsi-to.

En este paradero enoportunidades anteriores

se suscitadoaacidentes de tránsito,en esta oportunidadnuestro lente encontróa la Inspectora en ple-no trabajo, quien estu-vo poniendo ordencon firmeza entre losque circulaban desdehoras de la mañana,incluso nos comentóque en algunos casoshay choferes malcriados que faltadel respecto, por lo quehace un llamado a to-dos losconductores que res-peten las señalizacio-nes y los letreros  a finde no tener proble-mas. 

El agua que consumenvecinos del relleno dePatarcocha estácontaminado

Junichi Estrella(Pasco).- Las quejasairadas de los vecinosdel relleno Patarcochadel distrito deChaupimarca, se hizosentir el miércoles úl-timo al notar que elagua que utilizan es-taba contaminada yfétida, realizaron unarápida investigaciónpor parte del gerentede la Empresa Munici-pal de Agua Potable yA l c a n t a r i l l a d o(Emapa), DavidGuillermo Carbajal,quien responsabilizó ala obra del InterceptorPatarcocha y el anilloColector, ejecutadopor el Gobierno Regio-nal de Pasco, que rom-pió las tuberías.

 Efectivamente enlas zanjas profundasque abrieron en esta zona, el olor de la tie-rra negra es repulsivo,el mismo que habríaingresado al sistemade agua al ser rotas yreparadas; descartó deplano que sea aceitequemado, porque laspruebas de laboratoriodemostraron que se tra-

ta de tierramineralizada, «esteproblema nosotrosno lo provocamos,sino los ejecutoresde la obra»,enfatizó.

«Como se tratadel Gobierno Regio-nal, nunca nos pedi-rá permiso», aseve-ró, sobre la falta deconsideración deesta entidad, de co-ordinar con Emapa,para evitar los dañosa las redes, tal comoayer estaban en va-rios sectores rotos lostubos. «Quieren veral gerente en la cár-cel o fuera del car-go», respondió, sobreel anuncio de losvecinos de organizaruna movilización ensu contra, que entodo caso deberíanenfocarlo al Gobier-no Regional.    

Salones están abandonadas más de dos meses

Institución Mariano Melgar en protestapor incumplimiento de promesa contra elGobierno Regional

Junichi Estrella(Huariaca).- Ante alincumplimiento del go-bierno regional, al nocumplir sus promesasde  elaborar los nuevosambientes de la Institu-

ción «MarianoMelgar», el día de hoysaldrán en protesta con-tra el gobierno regionalal no haber cumplido supromesa de construir lanueva infraestructura deese centro de estudios, loque ha causado males-tar entre los docentes,alumnos y padres de fa-milia.

Según versiones delos padres de familia, di-jeron que a La I.E.

Mariano Melgar lo handesmantelado dejándolosin techo y que hasta eldía de hoy no empiezanel trabajo de demolición,a pesar que hay un pre-supuesto de aproximada-mente 4 a 5 millones denuevos soles para reali-zar esta obra.

También, dijeron queya ha pasado más de tresmeses que lo dejaron sintecho, por lo que los pa-dres están muy incómo-

dos ante esta demora;tanto docentes, padres defamilia, alumnos y el Al-calde realizaran una mar-cha hasta el gobierno re-gional solicitando que secomience esta obra, por-que perjudica a los alum-nos.

Mientras por otro,lado la temporada delinvierno está muy fuertecon las constantes llu-vias, lo que no permitiríaconcluir esta obra.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0910

Page 11: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabias que hay masbacterias en un tecladoque en el inodoro?

Sí, la cantidad debacterias y hongos porcentímetro cuadrado que seencuentran en un teclado deuso diario puede superar lasque aparecen en el asiento deun inodoro.

¿Por que decimos eso?Bueno recientes estudiosrealizados por el laboratorio deorigen sueco Pegasus Labindican que el teclado de unacomputadora resultó guardarmicroorganismos y estarinfectado con una cantidad de33 mil bacterias porcentímetro cuadrado.

Esta cantidad debacterias supera en más de

260 veces la de las bacteriasencontradas en el asiento deun inodoro de uso normal, yaque esta cifra ni siquieraalcanzó las 130 bacterias porcentímetro cuadrado.

El mismo estudiorealizado por esta firmaeuropea que se dedica al áreade análisis químicos y deagentes alérgenos enambientes interiores,destacó también la grancantidad de hongos que sepueden alojar entre las teclasde tu computadora.

Sin contar las bacterias,el número de hongosencontrados durante elestudio alcanzó la cifra de 3mil 100 organismos tambiénpor centímetro cuadrado.

Campeonesmundiales de

Ajedrez1. ALEKHINE

2. BORIS SPASSKY

3. GARY KASPAROV

4. TOPALOV

5. PETROSIAN

6. SMYSLOV

7. ANDERSSEN

8.ANATOLY YKARPOV

9 . E M M A N U E LLASKER

10. KASIMOZHANOV

11. FISCHER

12. STEINITZ

13. JALIFMAN

14. BOTVINNIK

15. PONOMARIOV

16. KRAMNIK

17. EUWE

18. MIJAIL TAL

Los sentimientos se agolparán hoy y harás bien en distanciarte mentalmente un poco de todolo que te lo provoca, ya sea una persona o una situación. En el fondo, no puedes solucionarnada a nadie, así que mantente algo más frío. Nadie te lo echará en cara.

La amistad nunca muere¿Te acuerdas como comenzamos

nuestra amistad?... yo no me acuerdosi fue hace mucho, poco o nada. Peropoco eso importa. Lo que importa esque nuestra amistad existe.

Todo siempre se conserva en eltiempo.

Cuando reímos de aquel chistetonto que contamos, cuando llorastesobre mi hombro y lo mojaste con laslágrimas de la decepción de un amor,o cuando lloraste ya no sobre mihombro sino riendo y gritando por laalegría de vivir.

Cuando anduvimos horas y horasaplanando calles sin ningún sentido,cuando nos sentamos para ver elatardecer sintiendo la brisa sobrenosotras mientras conversábamossobre algún tema banal; todo está cadavez más vivo, cuando acaricio elinventario de nuestros recuerdos.

Contigo estuve cuando me caí,y tú me recogiste. Contigo estuvecuando te caíste, y también terecogí.

Viniste hacia mí con el corazónroto, contándome lo que te hizo "él",y yo con mi botiquín de primerosauxilios y un poquito de cariño, tratéde pegarte los pedacitos que estabanbotados.

Y claro, tú caíste de nuevo,siendo que te había advertido quelas heridas no estaban bien cerradas.Pero bueno, para algo estamos lasamigas: para entender todo.

Yo muchas veces fui la quenecesitó de tu ayuda. Y tú tambiénme curaste. Con tan soloescucharme, ya me curaste. Yotambién fui porfiada, como una niñachica. Y me retaste, y con razón.

Jaimito a un amigo:¿Cómo sigue tu amigo?¿Cuál?El que se tragó la monedade un peso.¡Ah! Sigue sin cambio.

Julio César Cronologia de su Vida100 a.C. Nace en Roma en el seno de la gens Julia, familia de ilustre linaje

vinculada al líder de los populares, Cayo Mario, tío de Julio César.84 a.C. Contrae matrimonio con Cornelia. Es nombrado flamen dialis o

sacerdote de Júpiter, lo que le proporciona un escaño en el senado.82 a.C. Dictadura de Sila. Persecución de los populares.81 a.C. Se niega a cumplir la orden de Sila de separarse de Cornelia. Parte

a Asia Menor al servicio del gobernador Marco Minucio Thermo. Fuerte amistadcon el rey Nicomedes IV de Bitinia.

78 a.C. Fallece Sila. Julio César regresa a Roma.74 a.C. Amplia sus conocimientos de retórica en Rodas. Es capturado por

unos piratas, de los que toma venganza tras ser liberado.73 a.C. Regresa a Roma. Inicia su carrera política.68 a.C. Fallece su esposa Cornelia y contrae matrimonio con Pompeya,

nieta de Sila.65 a.C. Rápidos progresos en su carrera política, gracias al apoyo econó-

mico de Craso.62 a.C. Repudia a Pompeya por supuesto adulterio.60 a.C. Primer triunvirato de César, Craso y Pompeyo.59 a.C. Contrae matrimonio con Calpurnia. Es elegido cónsul.58-51 a.C. Es nombrado procónsul de las Galias. Durante los siete años

siguientes dirige las campañas militares conocidas como la guerra de las Galias.56 a.C. Renovación de triunvirato en la reunión de Lucca.53 a.C. Fallece Craso. Crisis del triunvirato.52 a.C. Victoria decisiva de Julio César en las Galias al lograr aplastar la

rebelión de los galos acaudillados por Vercingetórix. Pompeyo es nombrado cónsulsine colega, lo que unido a sus otros poderes le sitúa por encima de César.

50 a.C. El senado ordena a Julio César que licencie sus tropas y obedezcaa Pompeyo.

44 a.C. Muere asesinado.

A Jaimito le van a preguntar latabla de multiplicar, así quedecide hacer un torpedo ycoserlo en el cuello de lacamiseta. Llega a la clase y laprofesora le pregunta:A ver, Jaimito, dime la tabla delsiete.Mirándose el cuello de lacamiseta con cierto disimulo,Jaimito responde:Si, señorita, siete por uno es siete,siete por dos son catorce, cienpor cien es algodón...

S I E M M A N U E L L A S K E R A V E S O J S O S

F A A G H A T U R F E D S A J A C A E U L E E I G

V D T L N C I S A P M E C N I S I O N S S C T M A

O N A O A A A O Y K S S A P S S I R O B I Z E L R

P O L C P T J R S A C W N G N Y O I I X A D E I Y

R E E G G A H D T S H J D V I E R D U L G K G A K

A I T I U D L E E O I B E L C B M O D O H O U C A

K A L R U V M O R O N A R N A D R O N I Y L J A S

Y A J U O B E E V A H F S E N G I D N O L L U M P

Y I N I M S L A E D S A S A L A R E I I D O Y T A

L C I I A T I A G S T R E L I U I A L R I S G A R

O E A A D A L A B D U A N Y G L S S N D L S O E O

T B N I E S P D N Y M E O B A I O D R O D M F F V

A L K I R O O I T D F E K S E S E E V V A A M E R

N C I I A K E E E I D J I A S E T O R E B I B S T

A N N F C H F O S T A N A O S C A E R D N C G F C

A E M M O G E C S L T N A U G I L N I S G O L R E

T Y A N D I H S I C A T G E C R M E N N U R L L L

I M R F I E O F L I C L E D S O D O P S I A E L E

C G K E R T M L E S D E C U E R O R Z A N T E E U

O A O C I A S D B O T V I N N I K G A H P I Z S W

A N I C N C E D S O I L I S N E T U E N A C H A E

A R A A B I T A O M R F O S E Y I M A E A N C S C

D M A G U P O N O M A R I O V D Z A A N F M O E G

L A T L I A J I M E C O M I D A Y J A R D I N V F

Las ideas excesivamente radicales no te van a convencer hoy, así que si perteneces a ungrupo social o político, intentarás mantener tu postura equilibrada y lo más racional posible.Sabrás hacerlo con mucha habilidad, lo que hará que los demás te vean como alguien muyde fiar.

No será una jornada excesivamente movida, porque preferirás estar más "zen", sin complicartemucho en nada. Tu pareja, si la tienes, entenderá que necesitas tu espacio particular y note exigirá que cambies tus planes personales. Procura valorar bien su actitud.

Rodearte de personas mayores que tu es algo que hoy no te importará hacer; al contrario,te traerá un plus de sabiduría o experiencia que sabrás aprovechar en tu beneficio, especialmenteen el plano espiritual, que hoy será uno de tus centros de atención.

Si ves que una persona que significó mucho en tu pasado sentimental no te hace demasiadocaso, no insistas más, ni busques excusas para estar a su lado o estar presente en su vidacon whtasupp o mensajes. Déjalo estar, sin más, y empieza a olvidar todo, renuévate.

Te conviene relajarte y, sobre todo, prestar atención a tu espalda o a esos problemasmusculares que puedes sufrir por la pura tensión que a veces te provocas a ti mismo porquete exiges demasiado. Baja el listón, y si algo no te sale perfecto, no hagas un drama de ello.

Busca el momento oportuno, y hoy lo tendrás, para exponer una decisión que has tomado,ya sea en el ámbito familiar o laboral. Puede que tengas que dar muchas explicaciones, perovas a conseguir sentirte comprendido, incluso si es algo que será una sorpresa para tuentorno.

Sabes que a veces debes renunciar a algún plan porque tus responsabilidades familiares seimponen y que eso significa que no puedes ir a algún sitio que te apetece. Hoy puedes sentirese aspecto de tu vida como algo negativo, pero pronto conseguirás asumirlo y buscar otrasopciones de distracción más a mano.

Algo espiritual, alejado de lo material, te llama la atención y hace que te pares a pensar enesa parte de ti que normalmente no te atrae con fuerza. Pero hoy sí lo hará, quizá porqueleas algo que te puede abrir la mente. Háblalo con alguien de confianza.

Aprovechas ratos libres para buscar alguna información que te va a servir para un proyectoque ya has empezado, pero que se te está haciendo un poco cuesta arriba. Esas dificultadesno pueden suponer que te canses ni tires la toalla. Hoy debes reflexionar sobre eso.

Luna creciente en tu signo hoy que te impulsa a pensar en temas profesionales de una maneraquizá excesivamente ambiciosa o poco realista. Tu imaginación es poderosa y vuela lejos,pero eso te puede llevar a sentir cierta frustración si no lo consigues de inmediato.

No deseas que te juzgue nadie y haces bien, así que hoy vas a intentar mantener tu intimidadmuy en secreto y no vas a dejar que nadie se inmiscuya en tus cosas. Quizá eso te provoquealguna pequeña discusión. Si tienes hijos y están lejos, los va a echar de menos.

La Frase del Día

La verdadera sabiduría está en reconocer lapropia ignorancia..

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0911

Page 12: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 201312

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0912

Page 13: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 13

ECOSEMsacó valiosoempate en

Junín

León no pudocon Universitario

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (WalterHuete). Con el sue-ño de renacer elb a s q u e t b o lhuanuqueño, la se-lección del deportede los canguros seencuentra en Limalisto para los com-promisos que les to-cará afrontar en estetorneo de carácternacional en la cate-goría sub 15.

La delegaciónhuanuqueña estáintegrado por jó-venes con espírituganador y con lamentalidad de su-peración, para sa-car del atolladeroen el que se en-cuentra nuestraregión. Los inte-grantes de estadelegación locomponen los si-

g u i e n t e sbasque tbo l i s ta s :Mike ChamorroBaldeón, Roger MaizVílchez, Jordy NeyraSaboya, NikoldShinshato Trujillo,Sergio GozarMedina, EduardoTucto Runco, JoséEspinoza Rojas,Frank ValdiviezoBaldeón, JennierSebastián Alvarado.

Selección huanuqueña de básquetbol compite en Lima

Huanuqueñosperdieron 1-2 enel Monumental

Huanuqueñosperdieron 1-2 enel Monumental

Huanuqueñosperdieron 1-2 enel Monumental

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0913

Page 14: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huanuqueños ganaban el partido pero se dejaron voltear

León pierde ante Universitario 1-2Con una victoria por

2-1 sobre León deHuánuco, Universitarioselló su pase a la final deltorneo Descentralizado ysu clasificación a la fasede grupos de la próximaCopa Libertadores.Christofer Gonzales yRaúl Ruidíaz anotaron losgoles ‘merengues’.

Con la derrota mástemprano de UTC anteSan Martín, los cremashabían quedado a soloun punto de asegurar laansiada final.

Universitario fue su-perior desde el inicio delpartido pero no le fue fá-cil en el primer tiempoencontrar el camino algol. Raúl Ruidíaz probóen el minuto 18 con unremate cruzado que elportero Jorge Rivera des-vió al tiro de esquina.

León encontró laapertura del marcadorcon un tiro libre sobre elminuto 40. Johan Fano seencargó de ejecutar, lapelota se desvió en la ba-rrera y esto descolocó alportero José Carvallo, queno pudo llegar.

De esta manera, Leónse fue al descanso con eltriunfo parcial a pesar delo poco que había gene-

rado. Universitario ademássufrió la lesión de RainerTorres sobre el final y Án-gel Romero debió ingresar.

En el inicio del segun-do tiempo el técnicoComizzo mandó a la can-cha también a DiegoGuastavino. Universitarioera más impetuoso en ata-que. Ruidíaz probó con uncabezazo al centro delarco pero Rivera tomó lapelota sin problemas.

Luego AntonioGonzales intentó con unremate desde fuera del áreapero este se fue apenasdesviado. El empate esta-ba por llegar, sería de me-dia distancia y deGonzales, pero el encarga-do iba a ser Christofer.

El habilidoso jugadorde Universitario tomó lapelota y con un gran rema-te consiguió la igualdad enel minuto 59. Como ya haocurrido en partidos ante-riores en esta liguilla, loscremas iban a dar vuelta almarcador.

En el minuto 62 DiegoGuastavino ejecutó un tirolibre y el arquero Riveradespejó de mala manera,dejando la pelota en elmedio, donde estaba elgoleador del equipo, RaúlRuidíaz. La ‘Pulga’, sin

oposición, no iba a errary puso el segundo parael delirio de la hincha-da.

Universitario eracontrolador absolutodel partido ante unLeón que terminó total-mente desordenado.Por si fuera poco, el por-tero Rivera vio la roja enel minuto 83 y JorgeMolina tuvo que poner-

se en el arco pues su equi-po ya había realizado lostres cambios.

A falta de tres jorna-das, la ‘U’ suma 74 pun-tos y tiene 12 más queUTC, por lo que es inal-canzable. Los cremas yaestán en la CopaLibertadores 2014 y en lafinal del torneo, en la quebuscarán su título núme-ro 26.

SíntesisUniversitario (2): Car-

vallo, Chávez, Duarte,Galliquio, López, A.Gonzales, R. Torres (Ro-mero, 44'), M. Torres, C.Gonzales, Fernández(Ximénez, 62'), Ruidíaz.DT: Ángel Comizzo.

TA: Chávez, DuarteGoles: Gonzales

(59'), Ruidíaz (62')León de Huánuco (1):

Rivera, Zapata, Espinoza

(Chávez, 64'), Cámara,Rivas, Peña (Franco, 74'),Santamaría, Molina,Riquelme, Manicero(Ascoy, 45'), Fano. DT:César Chacón.

TA: Santamaría, Rive-ra, Molina

TR: Rivera (83')Gol: Fano (40')Árbitro: Fredy

ArellanosEstadio: Monumental

Johan Fano feliz por triunfo deUniversitario

El delantero de Leónde Huánuco opinó so-bre la clasificación deUniversitario de Depor-tes a la final del Descen-tralizado luego de ganar

a su equipo, León deHuánuco. «Por toda estalinda gente (señalando alas tribunas del estadioMonumental), Universita-rio se lo merece. Es el equi-

po que mejor hizo lascosas. León hoy solo fuede un tiempo. Sabíamosque Universitario se nosiba a venir encima. Te-níamos el segundo golahí y lo fallamos. Luegovinieron los goles de La‘U’», expresó Fano.

El ‘Gavilán’, quienreveló que esta será suúltima temporada comojugador profesional yagradeció el cariño quela barra crema, Trinche-ra Norte. Fano no cele-bró el gol que su equi-po le anotó a Universi-tario y se mostró feliz deque el rival haya clasifi-cado a la final.

Rivera cuestiona expulsión delárbitro Freddy Arellanos

El arquero de Leónde Huánuco, el co-lombiano Jorge Rivera,criticó al juez del due-lo ante Universitario,

quien lo expulsó. «So-mos un equipo chico yellos un equipo gran-de. Solo me dijo quele dio pena expulsar-

me. Yo reclamé un tirode esquina que no fue.No saben reconocersus errores», indicó.

Jorge Rivera no ter-minó el partido. Elgolero de León deHuánuco se fue furio-so del campo, rene-gando por el fallo deljuez del choque anteUniversitario.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0914

Page 15: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

León recibe a Ciencianoel sábado 16

La ADFP programóla 42º fecha del torneoDescentralizado, endonde Sporting Cristalvisitará a Unión Co-mercio y RealGarcilaso recibirá aFBC Melgar por laliguilla impar. Mien-tras tanto, Universita-rio será visitante anteInti Gas en Ayacucho.

A continuación laprogramación de la42º fecha del torneoDescentralizado:

Liguilla ‘A’Viernes 15Estadio Municipal

de Casa Grande(Trujillo)

3:00 p.m. U. CésarVallejo vs Pacífico FC

Sábado 16Estadio IPD de

Moyobamba1:00 pm Unión Co-

mercio vs Sporting Cris-tal

Estadio AlejandroVillanueva

5:45 pm AlianzaLima vs SportHuancayo

Domingo 17Estadio Municipal

de Urcos (Cusco)11:15 am Real

Garcilaso vs FBCMelgar

Liguilla ‘B’Viernes 15Estadio Alberto Ga-

llardo1:00 pm U. San

Martín vs José GálvezSábado 16Estadio Heraclio

Tapia (Huánuco)3:00 pm León de

Huánuco vs CiencianoDomingo 17Estadio Francisco

Mendoza Pizarro (Ol-mos)

1:20 pm Juan

Aurich vs UTCEstadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)3:30 pm Inti Gas vs

Universitario

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

ECOSEM igualó 2-2 con Alipio Ponce

Pasqueños sacan importanteempate en Junín

Alipio Ponce deJunín recibió a ECOSEMde Cerro de Pasco en elestadio de La Meced queluego de un partido másque atractivo terminóigualado 2-2- El resulta-do parece favorecer a lospasqueños que en elencuentro de vuelta se-rán locales en el «DanielAlcides Carrión».

El cuadro dirigidopor Eduardo Asca teníala consigna de lograr unresultado positivo jugan-do de local. Los prime-ros minutos AlipioPonce parecía seguro encada sector pero la visi-ta, más cauto, esperó lainiciativa rival y atinó a

salir en las contras. Conel transcurrir del encuen-tro las acciones se nive-laron.

No obstante, fue ellocal quien iba a abrir elmarcador por medio delzaguero Luis Gonzales, alos 21 minutos. El localdominaba pero la visitacomenzó a presionarcon los extremos. A los28 minutos llegó la igual-dad para ECOSEM, LuisRomero de soberbio ca-bezazo batió al golero.

Ya casi en el epílogode la primera parte el cua-dro pasqueño le dio vuel-ta al marcador: RayEspinoza, a falta de seis

para el final, adelantó aECOSEM. La visita fue demenos a más y encontróel empate gracias a LuisGonzales.

En el último cuarto delencuentro ambos con-juntos se quedaron conuno menos tras las expul-siones de Luis Cabanillas,por doble amarrilla yGiancarlo Tassara (se pier-den el partido de vuelta).El local presionaba, elempate no era un malnegocio para la visita. Elpartido de vuelta será eldomingo 17 en Cerro dePasco.

ALINEACIONES

Alipio Ponce (2): ErickBecerra, Luis Gonzales,Franklin Salinas, LuisGutiérrez, Julio Barrera,David Rebatta, Rufo San-cho, Ángel Ramos,Giancarlo Tassara,Amílcar Lobón, Julio Mo-gollón. DT: Eduardo Asca.

ECOSEM (2): Ray Cal-derón, Joshimar Torres,Luis Romero, WilliamAranda, Luis Cabanillas,Brandon Loyola, OliverFranco, Víctor Gutiérrez,Frank Rojas, CarlosMolina, Ray Espinoza.DT: Saúl Berna.

Estadio: Municipal (LaMerced)

Hora: 3:15 p.m.

León se ubica enel 8vo. puesto

Universitario asegu-ró su pase a los play offa falta de tres fechas paraculminar el Descentrali-zado, mientras que en laliguilla impar SportingCristal derrotó aGarcilaso y Alianza em-pató con Melgar, aun-que todavía nada estádicho.

Si bien hace variasfechas todo parecíaoleado y sacramentadoen la liguilla par, reciénayer Universitario clasi-ficó oficialmente a losplay off tras derrotar aLeón de Huánuco en el

Monumental. Caso distinto es el

que se vive en la liguillaimpar, pues la cosa estámás apretada que nuncaa falta de tres fechas paraque culmine el torneo.Cristal le ganó a Garcilasoy ahora es puntero, perola diferencia es de unpunto.

Alianza Lima, por suparte, empató con Melgaren Arequipa y está a cua-tro puntos del líder, porlo que todavía tiene po-sibilidades para llegar alplay off, aunque no de-pende de ellos.

Liguilla A

Ps. Equipo

1 Sporting Cristal 69

2 Real Garcilaso 68

3 Alianza Lima 65

4 César Vallejo 62

5 Sport Huancayo 55

6 FBC Melgar 49

7 Pacífico FC 44

8 Unión Comercio 40

Liguilla B

Ps. Equipo

1 Universitario 74

2 UTC 62

3 Inti Gas 57

4 León de Huánuco 55

5 Cienciano 55

6 Juan Aurich 53

7 San Martín 45

8 José Gálvez 38

Tabla acumulada

1. Universitario 41 21 11 9 74

2. Cristal 41 20 9 12 69

3. Garcilaso 41 19 12 10 68

4. Alianza Lima 41 18 10 13 65

5. Vallejo 41 16 14 11 62

6. UTC 41 17 11 13 62

7. Inti Gas 40 15 12 13 57

8. León 41 14 13 14 55

9. Huancayo 41 14 13 14 55

10. Cienciano 41 14 13 14 55

11. Aurich 41 14 11 16 53

12. Melgar 41 10 19 12 49

13. San Martín 41 11 10 20 45

14. Pacífico FC 41 10 14 17 44

15. U. Comercio 41 10 10 21

16. José Gálvez 40 9 8 23 35

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

RESULTADOSSporting Cristal

5 – 2 Real Garcilaso.Melgar 1 – 1

Alianza Lima.Sport Huancayo

1 – 3 César Vallejo.Pacífico FC 1 – 4

Unión comercio.Cienciano 2 – 1

Juan Aurich.San Martín 4 – 0

UTC.Universitario 2 –

1 León deHuánuco.

José Gálvez 3 –0 Intigas.

Ministerio Público se perfila al título enJuegos Laborales

Huánuco (WalterHuete).-Demostrandoser firme candidato altítulo distrital de losJuegos Laborales, Mi-nisterio Público goleópor 7 goles a 4 a laUniversidad de

Huánuco. El encuentroentre ambas escuadrasacaparo gran interés se-ñalado incluso comouna final adelantada porla buena exhibición fut-bolística de cada equipo.

La competencia con

el transcurrir de cada unade las fechas viene cau-sando mayor expectativa,por la buena disposicióntécnica y futbolística quemuestran cada uno de losparticipantes en defensade sus instituciones.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0915

Page 16: Hoy lunes 11 de noviembre 2013

hoy / Lunes, 11 de noviembre de 201316

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

ASESOR CONTABLE TRIBUTARIO. Empresas, Profesionales,Emprendedores, Planeamiento Financiero Tributario. PDT Sunat,Plame, Fraccionamientos, Formalización y Actualización de Con-tabilidad. CONSULTAS GRATUITAS de L-V 8am a 12pm.

CPC: JOSE RUBIN. RPM #976117973 Psje: San Luis Gonzaga190 (Esp. Hospital Carlos Showing).

SERVICIO

VENDO CASAMalecón Alomia Robles Excelente Ubicación Are 530m2. Informe

Celular 968168931

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL210m2, se traspasa ó vende maquinarias de gimnasio completo.

Pasaje Huallayco 122. Cel. 963907022 RPM #963907022

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"Ante mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, BARTOLONE GARAY LUCIANO Y MARIA SEBASTIAN DEGARAY, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado enla vía paisajista, Localidad de la Meseta de Llicua, en el Centro Poblado de LlicuaBaja - Amarilis - Huánuco, con un Área de 1987.87m2; si se opone apersonarse.

Huánuco, 30 de octubre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrito deChurubamba, Provincia y Departamento de Huánuco, se presento el Sr.ROOSVELT TELLO VALDEZ, Identificada con DNI Nº 08960977, domiciliadoen el Jr. Leoncio Prado Nº 118 - Huánuco, quien solicita la Rectificación

Administrativa por error, no atribuible al registrador Civil, del Acta de NacimientoInscrito en el Registro Civil de la Municipalidad de Churubamba.Acta de Nacimiento de ROOVELT TELLO VALDEZ, Inscrito el Folio Nº66678818 del año 2008, se Rectifique el nombre de su Madre Dice: VALVINA,debe decir: "BALVINA".Es procedente según la Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/

RENIEC.DIRECTIVA DI-263-GRC/017.

Churubamba, 07 de noviembre de 2013

Nora L. Villanueva de SilvaJEFE DE REGISTO CIVIL

DEL DISTRITO DE MOLINO

Liga Española:Barcelona humilla alBetis y se afianzacomo líder

Sevilla. La fecha 13 dela Liga Española terminacon el duelo entre el Bar-celona y el Real Betis, am-bos con suertes opues-tas.

Barcelona es el líderde la Liga Española, mien-tras que el Real Betis es elcolero.

Alineaciones:

Real Betis: GuilleSara, Steinhöfer, Caro,Jordi Figueras, Nacho,Xavi Torres, Nono,Vadillo, Verdú, Juan Car-los y Jorge Molina

Barcelona: Valdés,Alves, Bartra, Puyol,Montoya, Song, Xavi,Cesc, Pedro, Messi yNeymar.

Descentralizado 2013: Sporting Cristal goleóa Real Garcilaso

Lima. Sporting Cristalvolvió a tomar la punta dela Liguilla A, pero esta vezdescontó puntos con RealGarcilaso, rival directo enla lucha por clasificar a losplay off.

El marcador lo abriórápidamente Cristal. LuisGuadalupe cometió unafalta en el área sobre IrvenÁvila, y Marcio Valverdefue el encargado de poneren ventaja a Cristal.

Antes de promediarlos 30’ minutos, el equipode Claudio Vivas amplióla ventaja. Irven Ávila pusoel 2-0 y abrió su cuentapersonal. Los ‘cerveceros’dominaron ampliamenteel primer tiempo.

En el complemento,Real Garcilaso reaccionóy descontó a los 46’ mi-nutos por intermedio deVíctor Ferreira. Sin embar-go, a los 53’ nuevamenteIrven Ávila anotó. El pe-

queño delantero apro-vechó un preciso cen-tro de Alexis Cossiopara poner el 3-1.

Garcilaso buscó eldescuento, y a los 62’volvió a apretar el mar-cador. Alfredo Ramúaanotó desde el puntode penal una falta quecometió Nicolás Ayrsobre Rolando Boga-do.

Pero a los 70’ mi-nutos WillianChiroque marcó ungolazo. El volante dejóen el camino a tres ju-gadores de RealGarcilaso y puso el 4-2 para Cristal. IrvenÁvila sentenció el par-tido a los 82’.

Con el tirunfo,Sporting Cristal pasó aser líder de la Liguilla Acon 69 puntos, por en-cima de Real Garcilasoque se quedó en 68.

Síntesis:Sporting Cristal (5):

Penny, Cossio,Revoredo, Ayr,Valverder, Cazulo, Uribe,Calcaterra, Mimbela(Chiroque, 45’), Ross(Fernández, 79’), Ávila(Silva, 84’).

TA: Ross, Ávila,Penny, Calcaterra, Ayr,Valverde

Goles: Valverde (9’),Ávila (29’, 53’, 82’),Chiroque (70’)

Real Garcilaso (2):Carranza, Ángeles, Bo-gado, Guadalupe,Camarino (Cueto, 45’),Retamoso, Salazar,Ortiz, Ramúa (Camero,83’), Montes, Ferreira.

TA: CarranzaGoles: Ferreira (45’),

Ramúa (62’)

Premier League: Manchester United vence alArsenal y recupera posiciones

Manchester. Sueñosrotos. Arsenal sorpren-dió por su inoperanciaante un ManchesterUnited que se llevó lostres puntos gracias aRobin van Persie, queno dudó en celebrar elgol anotado a su ex-equipo.

Si hace un añovan Persie no celebróel gol que le anotóal Arsenal, esta vezla historia fue dife-rente. Con potentecabezazo, el holan-dés anotó el gol deltriunfo para elManchester United y

lo gritó, con furia.El Arsenal nunca

reaccionó y el marca-dor se quedó en 1-0 afavor del ManchesterUnited, que con estetriunfo recupera posi-ciones en la PremierLeague.

Alineaciones:M a n c h e s t e r

United: De Gea,Vidic, Evra, Evans,Smalling, Jones,Carrick, Valencia, vanPersie, Rooney yKagawa.

A r s e n a l :Szczêsny, Sagna,Vermaelen, Gibbs,Koscielny, Ozil,Arteta, Flamini,Cazorla, Ramsey,Giroud.

Árbitro: MichaelOliver.

Claudio Vivas: "Loprimordial era jugarbien para ganar"

Sporting Cristal logró alcanzar lapunta de la liguillaimpar, porque sebajó al punteroReal Garcilaso, enel Alberto Gallar-do.

Lima. SportingCristal goleó 5 a 2al Real Garcilasoen el Alberto Ga-llardo. El técnico,Claudio Vivas,piensa que aún noestá en la final por-que quedan puntospor jugarse.

El equipo deClaudio Vivas mos-tró un fútbol vistosoy el entrenador que-dó satisfecho con eljuego que realizóSporting Cristal.Piensa que para quese haga más fácilganar, primero de-bes jugar bien.

11 de Noviembre listo.pmd 10/11/2013, 23:0916