hoy jueves 25 de julio 2013

16
hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 1 25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:55 1

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 25 de julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 1

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:551

Page 2: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓN

LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS INVITAN A LA CEREMONIA DECOLEGIATURA Y CELEBRACION POR FIESTAS PATRIAS,A LLEVARSE A CABO EL DÍA JUEVES 25 de JULIO del2013, Hora: 7.00 pm. Lugar:Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de JulioNº 1360Int. “B”.

LA JUNTA DIRECTIVA

BCR mantiene proyección de crecimiento deeconomía peruana en 6.1%

El presidente del BancoCentral de Reserva (BCR),Julio Velarde, ratificó hoy suproyección de crecimientoeconómico en 6.1 porciento para el 2013, en uncontexto en que el consu-mo interno se mantienefuerte.

Indicó que la proyec-ción de la Comisión Eco-nómica para América Lati-na y el Caribe (Cepal), deuna expansión del Produc-to Bruto Interno (PBI) dePerú de 5.9 por ciento paraeste año, no difiere muchocon la proyección del BCR.

«El ente emisor revisasus estimados cada tresmeses, pero es mínima ladiferencia que existe con laproyección de la Cepal de5.9 por ciento, publicadahoy», sostuvo.

Asimismo, se mostróoptimista y mencionó quePerú es uno de los paísesque más va a crecer en el

mundo, pese a quepueda expandirse 5.9por ciento como loestima la Cepal, luegode haber reducido sucálculo desde un nivelanterior de seis porciento.

Destacó que en elpaís se mantiene unaperspectiva de creci-miento positiva pueshay que ver el vasomedio lleno y no me-dio vacío.

Por otra parte, afir-mó que el tipo de cam-bio se ha estabilizadoen el país, aunque seabstuvo de prever sudesempeño en lospróximos meses fren-te a señales de turbu-lencias internaciona-les si es que éstas seproducen.

Asimismo, Velardese abstuvo de proyec-tar la inflación para ju-lio considerando que

las cifras que se manejanson muy preliminares.

De otro lado, lamen-tó la decisión del Congre-so de la República de de-jar sin efecto la designa-ción de los nuevos direc-tores del BCR, DragoKisic, Gustavo Yamada yFrancisco González.

«Me preocupa quegente decente y buena noquiera presentarse a lanueva designación que

realice el Congreso puesva a tener que pasar untiempo para que se cal-men las cosas y gente de-cente se anime a presen-tarse nuevamente por-que ha habido un mal-trato a tres personas sincuestionamientos», dijo.

Consideró que unasolución sería que elCongreso no designe acandidato alguno para eldirectorio delBCR.(Agencia Andina).

Nueva gestión del Midis fortalecerá elperfeccionamiento de los programas sociales

Fortalecer el perfeccio-namiento de los programassociales para hacerlos máseficaces y eficientes, asícomo el rol rector y de co-ordinación del Ministeriode Desarrollo e InclusiónSocial (Midis), serán accio-nes prioritarias en la ges-tión de su nueva titular,Mónica Rubio García.

La flamante ministra,

quien hoy juramentóal cargo en Palacio deGobierno, señaló quecontinuará lo avanza-do por su antecesoraen el cargo, CarolinaTrivelli, y volcará suexperiencia profesio-nal como economistaespecializada en pro-tección social del Ban-co Interamericano de

Desarrollo (BID), dondediseñó, implementó yevaluó diversos progra-mas sociales para Améri-ca Latina.

«Espero aportar miexperiencia en redes deprotección social, en pro-gramas de transferenciascondicionadas, como elPrograma Juntos, y enprogramas para el desa-rrollo infantil», enfatizó.

Sostuvo que tambiénfortalecerá el rol rector yde coordinación que tie-ne el Midis para optimizarlos esfuerzos que permi-tan avanzar en la reduc-ción de la pobreza y ladesnutrición crónica in-fantil en el país.

«No hay manera deavanzar en metas socia-les, como la reducción dela desnutrición crónicainfantil, si no conjugamoslos esfuerzos de todos los

sectores de gobiernocentral con los gobiernosregionales y el sector pri-vado», anotó.

En ese sentido, RubioGarcía indicó que su ta-rea en la lucha contra ladesnutrición crónica in-fantil es «marcar un nor-te y hacer que las volun-tades confluyan».

La nueva titular delMidis saludó que con sudesignación y la de lasnuevas ministras de Cul-tura, Diana Álvarez Cal-derón; y de Comercio Ex-terior y Turismo, MagaliSilva, se haya alcanzadola paridad en el GabineteMinisterial.

«Creo que esta es unaclara muestra del com-promiso que tiene esteGobierno con la inclu-sión social, en este casocon la deg é n e r o » . ( A g e n c i aAndina).

Ana Jara: presidente Humalacumple promesa con la igualdadde género

Tras el juramentode tres nuevasministras de Estado, elpresidente OllantaHumala ha cumplidosu promesa de promo-ver la igualdad de gé-nero, afirmó hoy laministra de la Mujer yPoblaciones Vulnera-bles, Ana Jara.

En su cuenta ofi-cial de la red socialTwitter, destacó quecon estas tres incor-poraciones el equipoministerial presidido

por Juan Jiménez «prác-ticamente alcanza la pa-ridad».

Mónica Rubio,Magali Silva y DianaÁlvarez Calderón juraronhoy como nuevasministras de Desarrollo eInclusión Social (Midis),de Comercio Exterior yTurismo (Mincetur), y deCultura, respectivamente,ante el Presidente de laRepública, OllantaHumala Tasso.

Rubio sucederá a Ca-rolina Trivelli al frente del

Midis; Álvarez Calderónasumirá la cartera de Cul-tura, a la que renuncióLuis Peirano; y Magali Sil-va reemplazará a JoséLuis Silva Martinot en elMincetur.

El acto se realizó enel Salón Dorado del Pa-lacio de Gobierno, enpresencia de los demásintegrantes del Gabinetey de diversos congresis-tas de la República, fun-cionarios y familiares delas flamantesm i n i s t r a s . ( A g e n c i aAndina).

Perú y Guatemaladesarrollarán proyectosbilaterales de cooperación

El Perú y Guatemala acordaron desarrollar hastael 2015 unos diez proyectos bilaterales de coopera-ción, informó el Director Ejecutivo de la Agencia Pe-ruana de Cooperación Internacional (APCI), LuisOlivera Cárdenas.

«Estos proyectos están relacionados a las áreas dedesarrollo económico y competitividad, seguridadalimentaria, modernización del Estado, educación,medio ambiente, turismo y políticas de prevención yerradicación de la delincuencia juvenil», precisó.

Estas declaraciones las formuló tras concluir la IIReunión de la Comisión Mixta de Cooperación Téc-nica y Científica entre Perú y Guatemala, realizada enLima.

La delegación peruana estuvo presidida por elvicecanciller Fernando Rojas Samanez, y la represen-tación de Guatemala a cargo del viceministro de Rela-ciones Exteriores, Iván Espinoza Farfán.

Previamente ambas delegaciones realizaron unbalance del programa de cooperación bilateral, entrelos períodos comprendidos desde el 2009 hasta el2011 y del 2011 al 2013.

Posteriormente, expusieron sus áreas prioritariasde cooperación. Guatemala manifestó que sus priori-dades están enfocadas en los temas de Desarrollo Eco-nómico y Competitividad, Seguridad Alimentaria yModernización del Estado.

Perú indicó que sus prioridades nacionales seencuentran en el marco de la Política Nacional deCooperación Internacional No Reembolsable. «Estasáreas están vinculadas a la Inclusión Social y Serviciosbásicos, Estado y Gobernabilidad, Economía compe-titiva, empleo y desarrollo regional; así como de losRecursos naturales y ambiente», señaló Olivera Cár-denas.

Olivera Cárdenas destacó el papel que ambos paí-ses vienen desarrollando en el Consejo Directivo dela Alianza Global para la Eficacia de la Cooperación alDesarrollo.(Agencia Andina).

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:552

Page 3: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Ante severo ataque de la Roya Amarilla en el café pobladores de Monzón protestan

Monzón anuncia medidas de protesta radical a falta de apoyoHuánuco (Jessica Lava-

do O) Vitaliano Poma Hi-dalgo Vicepresidente delConsejo Regional del Caféy su comitiva, en horas dela mañana, el día 24 de ju-lio del 2013 se constituyóal Gobierno Regional enbusca de apoyo, ante el se-vero ataque de la RollaAmarilla del café, hastadonde se tiene conocimien-to solamente habrían llega-do 700 kits, y que de loscuales entregarían dichosinsumos - a cada produc-

tor, solo para una hectá-rea, resultando insuficien-tes por lo que estaríanpreparando un acto deprotesta para exigir mayoratención a este valle pro-ductor, ahora del café.

El dirigente cafetalerofue bastante crítico con-tra DEVIDA, del cualdijo: «que esta entidadestá por más de 10 añosen la zona y nunca advir-tió la presencia de estaenfermedad, dejando

entrever que los supues-tos técnicos llevados a lazona, son meros apren-dices y no conocen nadasobre el cultivo de esteproducto, y pasan eltiempo haciendo parce-las demostrativas que alfinal se les muere todo yno sacan un solo granode café».

Sobre los 100 millo-nes asignados por el go-bierno central para com-batir la presencia de la

roya amarilla, manifestóque es para todo el país,de los cuales al departa-mento de Huánuco, sola-mente le corresponde 4millones y de esos millo-nes asignados el 60% seva en gastos administrati-vos, solamente llegando alcampo un 40% montopor cierto irrisorio que noayudará a resolver la pre-sencia de esta enfermedadque está causando undaño superior al 50 o 60%a la fecha.

Llatino que no baila Tuy Tuy no esLlatino, dice consejero huamaliano

Huánuco (Jessica La-vado O) El ConsejeroRegional de HuamalíesEdgar Céspedes Salas,manifestó: «que todoslos pueblos y caseríosintegrantes de esta juris-dicción participan conactividades folklóricas,para lo cual se preparantodo el año, y tienenque alquilar con esta fi-nalidad el disfraz ybanda de músicos paraexpresar la riquezafolklórica de esta provin-cia. Es por eso que Llataha sido declarado la ca-pital folklórica, yLlatino que no sabe bai-lar Tuy Tuy, no es

Llatino.El consejero regio-

nal, también hizo deconocimiento que elGobierno Regional enmérito a una iniciati-va municipal estaríaentregando 24 tipos deuniforme a losdanzantes como son:el Ruco, eL Huanca, elTuy Tuy, las Pallas, elAtoj, el Tatash, ELAuca, aymara, losChunchos, en fin un sinnúmero de danzas muypoco conocidas y di-fundidas en el departa-mento de Huánuco, yque estas actividades

son poco difund, conel agravante que elDirector de Industria yturismo solo orientasu mirada a la provin-cia de Dos de Mayoy Huánuco mismo. Seha olvidado de Llata,y eso me da cóleradijo con mucha ener-gía.

Municipalidad Provincial de Huánuco:

«Plan de incentivos» asignado por elMEF, a comuna de Huánuco habríasido ejecutado al 100%

Huánuco (Jessica La-vado O) GodofredoDomínguez Meza, Geren-te de Planificación y Pre-supuesto de la Municipa-lidad Provincial deHuánuco y Coordinadordel Programa de Incenti-vos de la MunicipalidadProvincial informó que elMinisterio de Economía yFinanzas, mediante D.S Nº002-MEF-2013, asignó ala Municipalidad Provin-cial 9 metas de tipo «B»,iniciándose en el mes deenero, y que debeculminarse el 31 de Julioen su primera etapa y queel logro es el 100%

Al pormenorizar deta-lles sobre las mentas indi-có, que uno de las priori-tarias es el registro de lasobras ejecutadas según elsistema de información deobras públicas, expedi-ción de licencia de funcio-

namiento en un plazono mayor a 12 días há-biles, contar con unTUPA adaptado a ley29090, ley de regulari-zación de habilitacio-nes urbanas y edifica-ciones, incrementar unprograma de segrega-ción en la fuente y re-colección de residuossólidos, alcanzar unaejecución presupuesta-ria igual o mayor al40%, incrementar re-

caudación del 17%,implementación de fun-cionamiento de las uni-dades locales defocalización, ejecucióndel 75% de actividadesprogramadas en el plande seguridad ciudadana2013, identificación depuntos negros de acci-dentes de tránsito todosalcanzados al 100% yremitidos a los órganoscorrespondientes.

Edgar Céspedes Salas

Godofredo Domínguez Meza

Pobladores de Monzón

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:553

Page 4: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

El Hombre del campo, se encuentra abandonado a su suerte:

Sus males son agudizados por el friaje, los niveles de pobreza yextrema pobreza

Huánuco (Jessica La-vado O) En horas de lamañana Julio Ortega Este-ban Presidente de la Fe-deración Regional de laJuventud Campesina yNativa - HuánucoFREJUCAN, en circunstan-cia que esperaba al Presi-dente Regional y gerentede la misma institución,brindó declaraciones a laprensa en el sentido deque el campesinado de laRegión Huánuco, se en-cuentran abandonado asu suerte y que sus malesse agudizan por el intenso

frio, los niveles de po-breza y extrema pobre-za y no existe una solaentidad que oriente supresupuesto a tratareste tema.

El dirigente campe-sino, informó que por3 oportunidades a soli-citado reunión con elPresidente Regional ylas 3 fueron suspendi-das argumentando queel mandatario regionalse encuentra fuera de laregión en viaje de co-misión, y que lo propioocurrió con el gerente

general, por lo que se veimposibilitado de expo-ner al mandatario regio-nal las dificultades queafrontan los campesi-nos de la regiónHuánuco, fundamental-mente de la zona altoandina donde la tempe-ratura en muchos casosya alcanzado los 50ºbajo cero y que los ani-males se mueren de frío,significando enormespérdidas económicaspara estos humildescampesinos.

Cuando se le solici-

to, porque no le transmi-ten estos temas a algunosfuncionarios de mayor ni-vel, si no están los dos an-teriores respondió que po-demos tratar con estos se-ñores, ni idea tienen de loque estamos hablandopor que ellos ingresan a suoficina a las 7 de la maña-na y se quedan sentadoshasta las 3 de la tarde, lue-go se retiran a pernoctarhasta el día siguiente, ellosque pueden hablar delcampo si han hecho estarutina de su vida.

DRE Huánuco, realiza reunión intergubernamental

Sede central del Ministerio deEducación participa activamenteen Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O) Director de Eva-luación Pedagógico de laDirección Regional Peda-gógica, DRE – Huánuco,informó que se viene de-sarrollando una reunióninterregional, donde vieneparticipando muy activa-mente el Ministerio deEducación, con la asisten-cia de la Dra. PatriciaAndrade, así como tam-bién los directores de las11 UGEL s, su equipo téc-nico y funcionarios de lasede regional, con la fina-

lidad de evaluar loscompromisos asumi-dos en el mes de abril

del presente año, paraimplementar la mejoraeducativa.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Solicitarán inscribir en registros públicos asociaciónde pobladores de las «MORAS»

Cerraron puerta de acceso a I.E«Milagro de Fátima « en día deelecciones

Huánuco (Jessica La-vado O) El Ex Presidentedel Comité Electoral parala elección de la Junta Di-rectiva del Comité Centraldel Pueblo Joven «LasMoras» Demetrio ValverdeTarazona, informo que eldía de la elección un gru-po de ciudadanos mal in-tencionados cerraron lapuerta de acceso a la Ins-titución Educativa «Mila-gro de Fátima», por lo quetuvieron que desarrollarlas elecciones en la calle ya mano alzada, y que laelecta presidenta DoritaHuasco Miraval solicitóretirar las piedras y dejarlatrabajar desterrar la co-rrupción en la adminis

Valverde Tarazona,continuó manifestando,que debe quedar clara-

mente establecido elorganismo que hanelegido por decisiónde las bases, es consti-tuir una asociación depobladores, dejandode lado el comité elec-toral de Las Moras,para que GermánChávez Huárac, losiga presidiendo y queel organismo creado yelegido sin ningún re-glamento electoral amano alzada, y no deuna forma convencio-nal solicitará ser inscri-to en los registros pú-blicos, SUNARPHuánuco para alcan-zar la personería jurí-dica y no solicitar re-conocimiento de na-die.

A su turno la fla-

mante presidenta DoritaHuasco Miraval, mani-festó que su elección hasido transparente no im-portando al cargo quepostuló inicialmente, yse ha constituido ahorauna asociación que norequiere el amparo legalde ninguna norma, por-que en losasentamientos huma-nos las normas no tie-nen mayor valor esopuede ser utilizado enla ciudad, su deseo estrabajar profundamenteen coordinación contodas las bases, sobrelos miembrosrenunciantes respondióque no se le pregunteporque ella está decidi-da a seguir trabajandoguste a quien no le gus-te, con leyes o sin leyes.

Julio Ortega Esteban

DRE - Huánuco

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:554

Page 5: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Ex futbolista de Alianza Huánuco muere de infarto

La muerte lo sorprende a «Patuco» jugando fulbitoHuánuco (Walter

Huete).- Pastor Millán Morí(Patuco) de 49 años deedad falleció la tarde deayer al parecer víctima deun infarto cuando jugabafulbito, en las instalacionesdel campo sintético delhospital Oscar Declerq,pues Patuco  se habríadesvanecido repentina-mente en plena disputa delencuentro futbolístico,pese a ser auxiliado y lleva-do al hospital HermilioValdizánn falleció en el tra-yecto.

Pastor Millán Patuco

como lo llamaban cari-ñosamente, era un forni-do ex futbolista, que secaracterizó por su buendesempeño en el arco,desde joven vistió loscolores del club SportingTabaco, Ases de Moras,Real Alameda, destacan-do con el club Alianza,ahora Alianza Universi-dad de Huánuco, don-de tuvo tardes de gloriaen las diversas etapas dela copa Perú, e hizo de-lirar al público con susatajadas al lado de los excracs huanuqueños

Vladimiro Cueto Reyes,y Roger Serrano.

Según se conoció elfallecimiento del ex de-portista se habría susci-tado en circunstanciasde que jugaban un en-cuentro de fulbito amis-toso, con algunos inte-grantes de la sanidad delas fuerzas policiales,en ello en una disputadel balón habría reali-zado un esfuerzo, y sedesvaneció, natural-mente perdió el cono-cimiento, y fallecer a lospocos minutos, pese a

los primeros auxiliosprestados por las perso-nas que se encontrabanpresentes en el lugar.

Al hospital HermilioValdizán llegaron los fa-miliares y amigos prota-gonizando dramáticasescenas de dolor, quie-nes indicaron queaproximadamente a 30minutos que salió de suvivienda habría sucedi-do la tragedia, que enlu-ta a la familia  y lloransu partida, Descansa enpaz Patuco.

Camioneta embiste a Bajaj en lacarretera Huánuco La Unión

Huánuco (WalterHuete).- De manera violen-ta en la mañana de ayer alpromediar las 7.30.a.m., lacamioneta rural de placa derodaje W1A-127, conduci-do por Noé GabrielTeodoro Jáuregui  de 42años de edad, embistió alvehículo Bajaj de placa derodaje  W3-8968, condu-cido por Roberto SerranoCarrera de 63 años de edad,en el lugar denominadoCabrito Pampa, a la alturadel kilómetro seis de la ca-rretera Huánuco - La Unión.

En el accidente la peorparte la llevó el conductordel Bajaj Roberto SerranoCarrera, quien quedó enestado inconsciente y tras-ladado al hospital regionalValdizán, donde el médicoDr. William Ruiz que loasistió le diagnosticopolitraumatizado, y pordescartar fractura de hom-bro derecho, así como unsevero shock, debido al

impacto sufrido, al serembestido por el vehí-culo infractor.

Según se conoció através de fuentespoliciales el vehículomenor habría quedadofuertemente dañado, porlo que fue remolcado ytrasladado a la comisa-ría de Huánuco conjun-

tamente con el vehícu-lo infractor, donde lasautoridades medianteperitajes, deslindaránlas responsabilidades,mientras tanto el heridop e r m a n e c í ainternado,  recuperándosede las lesiones en elhospital antes mencio-nado .        

Familiares buscan a personadesaparecida

Huánuco(WalterHuete).- Desesperadosfamiliares vienen bus-cando a Juan CarlosSalazar Figueroa de 51años de edad, quiendesapareció , quien sa-lió con dirección a laselva, por lo que acudena las personas de buencorazón dar informe lapersona a quien conoz-can el paradero de lapersona indicada.

Juan Carlos SalazarFigueroa, según la de-nuncia de su esposa ha-bría salido  con direc-ción a la selva a realizartrabajos, no retornandohasta la fecha, pese aque se le viene buscan-do por diversos lugares,es por ello que se daráuna buena gratificacióna la persona que infor-me el paradero  de lapersona desaparecida, osepa la situación en quese encuentra. 

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:555

Page 6: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Mini van con 27 actores del Inti Raymi se voltea en La Unión

Actores de Fiesta del Sol salvan milagrosamente de morirH u á n u c o ( W a l t e r

Huete).- Por pocose  suscita una tragedia dedimensiones trágicas en lalocalidad de La Unión, enla provincia de Dos deMayo, donde faltando unos100 metros para llegar a laciudad de La Unión se levaciaron los frenos al MiniVan de color azul, que re-tornaba de Huánuco Pam-pa con 27 actores luego delúltimo ensayo que tuvieronpara la escenificación de lafiesta del sol en HuánucoPampa. Todos los ocupan-tes del vehículo eran pro-fesores y estudiantes de laInstitución Educativa Señor

de la Unidad de esa ciu-dad.

En la volcadura delvehículo que impactócontra el cerro, resulta-ron heridos cuatro alum-nos con diversas fractu-ras, siendo diagnostica-dos por los médicos delcentro de salud de esaciudad, con traumatismoencéfalo craneano y di-versos golpes, llevandola peor parte laprofesora  Fabiola CristóbalTorres de 40 años deedad, quien resultó conmúltiples lesiones y uncorte en el rostro de

aproximadamente 15centímetros, los heridosfueron auxiliados por losocupantes del vehículoque resultaron ilesos, yla policía siendo trasla-dados al centro de salud.

Según seconoció  el vehículoque pertenece a la fami-lia García, retornaba deHuánuco Pampa conexceso de pasajeros, yaque los alumnos queviajaban en la  tolva delvehículo volaron por losaires cayendo a un cos-tado de la carretera , sal-vándose milagrosamen-

te de consecuenciasmayores, los heridosque llegaron al centro desalud se encuentran es-tables solo con golpes ycontusiones, que vienenrecuperándose.

Así mismo se cono-ció que en el último en-sayo, se desplazaronmás de 400 actores endiversos vehículos aHuánuco Pampa, sin elcontrol policial  a lo lar-go del tramo que conec-ta Huánuco, el Viejo conla ciudad de La Unión.Se espera que se realiceuna investigación ex-

haustiva teniendo encuenta que para estepróximo 28 de Julio porel tramo donde se susci-

tó el accidente viajaránmiles de personas, y quela policía debe de tener elcontrol estricto.

Dos heridos en accidente de tránsito

Accidentes de tránsito imparablesHuánuco(Walter

Huete).- La camionetaparticular colorplata,    de placa derodaje  B5W-804 con-ducido por Basilio Hidal-go Gómez de 53 añosde edad, chocó violen-tamente con el vehículode servicio públicoBajaj, conducido porSaúl EdemContreras  Salazar de30 años de edad, en lasintersecciones de los ji-rones Bolívar y Aguilar,dejando como saldodos heridos de granmagnitud, quienes fue-ron trasladados al hos-pital Hermilio Valdizán,mientras que el choferde la camioneta y su ve-hículo fueron conduci-dos a la dependenciapolicial.

E l accidente    detránsito se suscitó al pro-mediar las 11.15.a.m,llevando la peor parte elvehículo menor que seencontraba con un pa-sajero, y debido al im-pacto que recibió elcontador SergioFigueroa Bermúdez que

se encontraba como pa-sajero, conjuntamentecon el conductor delBajaj Saúl Edem Contrerasvolaron por los aires has-ta caer pesadamente alpavimento, llevando lapeor parte el conductor,quien quedó inmoviliza-do debido a las lesionesque sufrió.

Al lugar del acciden-te llegaron efectivospoliciales de la divisiónde tránsito, así como per-sonal de la compañía debomberos, quienes pres-taron los primeros auxi-lios, y debido a la grave-dad del accidente y comomedida d precaución lecolocaron un collarín en

el cuello al conductor deltrimóvil que se encontra-ba grave, y luego fue tras-ladado al hospitalHermilio Valdizán, dondeingresaron por emergen-cia, el médico de turno Dr.Acosta diagnosticópolicontusión y fractura,y para descartar compli-caciones, quedó interna-do el conductor del Bajaj.

Mientras que el cho-fer de la camioneta fueconducido a la depen-dencia policial, donde sevienen realizando las in-vestigaciones en la uni-dad de tránsito, para de-terminar responsabilida-des y las causas del cho-que.

Policía interviene a cinco escolaresebrios de la I.E. " Sagrada Familia"

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- En la mañana deayer, al promediar las10.00.a.m., personal poli-cial de la comisaría deCayhuayna que se encon-traba realizando patrullajepor el distrito, en el vehí-culo policial, se percataronde que en la zona del Lin-dero en el distrito de PillcoMarca, en un vehículoBajaj cinco escolares seencontraban libando licor,en el interior del vehículoBajaj  sin placa de rodaje,por lo que fueron condu-cidos a la dependenciapolicial del lugar para serinvestigados en la divisiónde familia.

Los adolescentes todospertenecientes  al cuartoaño de secundaria de lainstitución educativa la«Sagrada Familia», teníanmochilas donde se encon-traban sus cuadernos y susuniformes, en el vehículotambién se encontró a unaalumna de la misma insti-tución educativa, al mo-mento de la intervención lapolicía halló licor en el in-terior del vehículo, unabotella del licor (Feeling),

los menores interveni-dos son de iniciales J.E.G16, R.D.C 15, R.P.H 15,A.F.E 17, E.J.C 17, E.S.I16.

Todos los menoresfueron conducidos a ladependencia policial,donde se hizo llamar alos padres de cada unode los alumnos interve-nidos bebiendo licor, lla-mado severamente laatención a los padres, yque bajo responsabili-

dad, sus hijos no vuel-van a incurrir en estainconducta, desde todopunto de vista censura-ble, luego los alumnosfueron puestos a dispo-sición de sus padres,cabe precisar que losescolares mostraronnerviosismo, pero indi-caron de que era la pri-mera vez en que se ha-bían puesto abeber  licor.

Hombre se vuela la mano con cohete en fiesta patronal

Cohete explosionóinesperadamente en Llicua Baja

Huánuco (WalterHuete).- Un trágico díale tocó vivir a ArturoPardave Montecillo de50 años de edad, quienen la mañana de ayer,cuando intentaba pren-der un cohete para ele-varlo como es costum-bre en Huánuco elevar,este artefacto explosionóen su mano, destrozán-dole gran parte de lamano izquierda, el he-cho lamentable, por cier-to, se produjo en la cer-cana localidad de Llicua

baja, en plenacelebración   de     lasfestividades de la fiestadel Señor de San Cristó-bal, y cuando la feligre-sía se aprestaba a reali-zar la procesión.

El mayordomo de lasfestividades de la Cruzde San Cristóbal, con lafervor que le caracterizay naturalmente en razónde la costumbre ances-tral que caracteriza a unode los pueblos aledañosa Huánuco más antiguoscomo es Llicua, preten-

dió recibir a la imagen delSeñor, con cohetes ybombardas, a su llegadaa la capilla ubicada enLlicua, en estas circuns-tancias encendió un co-hete de mala fabricaciónque no elevaba, por loque el herido  trató demoverlo para que se ele-ve, en ello inesperada-mente el cohete explotóen su mano, volando granparte de la mano izquier-da, principalmente losdedos.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:556

Page 7: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Se recogerán inservibles en el distrito de Rupa Rupa

Nueva campaña contra el dengueen la provincia de Leoncio Prado

Tingo María -Huánuco.- Las autoridadesde la Red de Salud y de laMunicipalidad Provincial deLeoncio Prado han progra-mado la realización de unacampaña intensa de recojode objetos inservibles entodo el distrito de Rupa Rupapara prevenir el contagio deldengue.

De acuerdo a la informa-ción enviada aINFOREGIÓN, la finalidadde la campaña es recoger lamayor cantidad de objetosque puedan acumular aguay convertirse en criaderos

del zancudo aedesaegypti, vector de la en-fermedad.

La campaña se rea-lizará los días 5, 6 y 7de agosto, por lo que lasautoridades pidieron

una total participación dela ciudadanía, recordan-do que la lucha contra eldengue es una responsa-bilidad de todas laspersonas.(Inforegión).

Candidato a presidencia del GobiernoRegional de Ucayali sufre accidente

Aguaytía - Ucayali.-Un accidente de tránsi-to casi deja al borde lamuerte al líder políticode Fuerza Ucayalina,Nilo Lozano, cuandoviajaba a Aguaytía a ju-ramentar a su comitéprovincial, para partici-par en las próximas elec-ciones al Gobierno Re-gional de Ucayali.

Nilo LozanoTuanama pasó un malmomento a al sufrir unaparatoso accidenteautomovilístico en el ki-lómetro 190 de la carre-

tera Federico Basadre,sector Chancadora.

“Venía de Amazonasa cubrir un compromisoy por un imprevisto en lacarretera mojada, perdí elcontrol de las llantas y mivehículo dio una vueltade campana. Gracias aDios los fierros que man-de colocar en la casetame salvaron la vida”, co-mentó ante cientos depersonas que lo espera-ban para oficiar la cere-monia de juramentaciónde su comité de apoyo, asu candidatura al Gobier-

no Regional de Ucayalien el 2015.

Al momento de lacaída no hubo personasalrededor, llegando porsus propios medios aBoquerón y solicitandoauxilio a sus partidarios,quienes fueron en cara-vana para conducirlo alcentro de salud, en don-de lo atendieron pormúltiples golpes en elcuerpo y en la cabeza;en tanto la camionetadoble tracción quedóparcialmente destruida

Organizado por comuna de Padre Abad en la Semanade Lactancia Materna Exclusiva

Comités del Vaso de Lecheparticipan en campeonato defulbito femenino

Aguaytía - Ucayali.-Como parte de las activida-des por la Semana Mundialde la Lactancia Materna Ex-clusiva, la MunicipalidadProvincial de Padre Abad or-ganizó un campeonato defulbito femeninointercomités del Vaso de Le-che, donde vienen partici-pando 18 equipos de muje-res de diferentes juntas ve-cinales y caseríos.

La competencia depor-tiva, que ya se viene jugan-do desde el 22 de julio y cul-minará el 8 de agosto, seestá realizando en la canchadeportiva de la junta veci-nal de Garcilazo de la Vegade la ciudad de Aguaytía,donde día tras día las ma-más vienen demostrandosus habilidades futbolísti-cas.

El jefe de la Oficina delPrograma del Vaso de Lechea la comuna provincial y res-ponsable del campeonato,José Mendiola Ríos, anun-ció la entrega de premios alos equipos que ocupen losprimeros puestos, que seránentregados por el alcalde de

Padre Abad, LuisMaguiña Paredes.

El funcionario tam-bién informó que en co-ordinación con el Cen-tro de Salud de Aguaytíasus profesionales esta-rán realizando una se-rie de charlas educati-vas, jornadas que tienenel objetivo de fomentarla lactancia natural paracontribuir con el creci-miento y mejorar la sa-lud de los bebés.

“La lactancia mater-na natural es el mejormodo de proporcionaral recién nacido losnutrientes que necesita.La Organización Mun-

dial de la Salud recomien-da como modo exclusivode alimentación la lactan-cia hasta los seis meses deedad”, indicó el Jefe delPrograma del Vaso de Le-che a INFOREGIÓN.

Asimismo, dijo que lamadre debe saber que enlos primeros días despuésdel parto el volumen deleche materna es bajo yque la primera leche es elcalostro, el cual propor-ciona inmunidad al niño.

“La cantidad de lechedurante los primeros díases poca, la misma que iráaumentando cuandosuccione el bebé”,indicó.(Agencia Andina).

Son beneficiarios de proyecto que ejecuta la comunade Padre Abad y Devida

Productores de palmito y piña deHuipoca participarán enExpoamazónica 2013

Huipoca - Ucayali.-Un grupo de producto-res beneficiarios delproyecto Capacitacióny Asistencia Técnica alos Cultivos de Pijuayopara Palmito y Piña, quela Municipalidad de Pa-dre Abad ejecuta en elcentro poblado deHuipoca con fondos deDevida, participarán enla Expoamazónica2013 que se desarrolla-rá del 10 al 13 de agos-to en Iquitos, Loreto.

La delegación esta-rá compuesta por tresagricultores y tres técni-cos, cuyos gastos depasajes, estadía y ali-mentación correrán porcuenta del proyecto, laDirección Regional deAgricultura de Ucayali yla Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida).

El coordinador delproyecto, AméricoHuamán Sosa, informóque los productos quepresentarán en diferen-tes formatos en la másimportante feriainterregional de laAmazonía, son las con-servas de palmito, piñaen almíbar, mermeladade Piña y fruta fresca de

piña cayena lisa.Asimismo, informó

que ya envasaron 40 ca-jas de conservas que seencuentran listas para serenviadas a la ciudad deIquitos en los próximosdías, las mismas quecuentan con los registrossanitarios y sus respecti-vas etiquetas en la queresalta la marca palmitoHuipoca y piña Aguaytía.

El profesional desta-có que el objetivo de lapresencia de los produc-tores en la tercera edi-ción de laExpoamazónica será nosolo para promocionar yvender al menudeo susproductos sino paraconcretizar contratoscon los potenciales com-

pradores que participa-rán en las ruedas de ne-gocios.

“Esta feria es unaenorme oportunidadpara que la provinciapueda exponer todas lasoportunidades de inver-sión y los productos deexportación que tienePadre Abad para el paísy el mundo”, indicóAmérico Huamán aINFOREGIÓN.

Vale destacar quehan confirmado su pre-sencia en la feria 14 de-legaciones internaciona-les de Brasil, Bolivia, Co-lombia, España, México,Venezuela, China, Esta-dos Unidos, entre otrospaíses.(Inforegión).

Municipio de Pucacaca estaría vendiendo el material sin ningún control

Extractores de agregados contaminan río HuallagaPicota – San Martín.- Un

grupo de moradores del dis-trito de Buenos Aires, en laprovincia de Picota, que tie-nen sus chacras a la orilladel río Huallaga, denuncia-ron que extractores de ma-terial agregado con maqui-naria pesada están contami-nando el río con petróleo.

Según informó el diarioAHORA de San Martín, unode los moradores manifestóque ha podido notar a lo lar-

go del Huallaga resi-duos de petróleo bajan-do por la orilla, por loque hizo un llamado alas autoridades antes deque la situación se agra-ve.

El poblador agregóque maquinaria pesadaingresa hasta el mismorío para extraer mate-rial, y al parecer, el con-tacto de los fierros y eltanque de combustible

provoca la contamina-ción.

Informó que desdehace varias semanas hanotado la presencia degran cantidad de maqui-naria pesada extrayendoel material a la altura delcentro poblado deShimbillo, y que sería elmunicipio de Pucacaca elque estaría vendiendo elmaterial sin ningún con-trol.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:557

Page 8: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

ANTE LAS VICIADAS ESTRUCTURAS,DEBEMOS REFORMARLAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

24 de julio de 2013

Son necesarias las reformas, máxime cuando

las estructuras de gobierno, desgobiernan más

que gobiernan. Este planeta, en el que buena

parte de sus moradores sobrevive y otra se mue-

re cada día en la indigencia, mientras otros des-

pilfarran y abusan del poder que les respalda,

tiene que cambiar, y a poder ser, más pronto que

tarde. No es hora de lamentos, sino de transfor-

maciones profundas, de ruptura con los

corruptos, de alejamiento hacia aquellas perso-

nas que han perdido el sentido profundo de la

justicia y se benefician de la miseria, de disolu-

ción de las instituciones que lejos de servir a la

ciudadanía, sirven únicamente a los que osten-

tan el dominio. Es indispensable la depuración

en un mundo globalizado. No se puede perma-

necer pasivo ante tantas tragedias humanas,

ocasionadas en buena parte por las estructuras

viciadas que nos dirigen. Ha llegado el momen-

to de alzar la voz a tantas calamidades provoca-

das por algunos dirigentes sin escrúpulos. Cual-

quier persona merece protección antes que ins-

titución alguna, por mucha trayectoria que ten-

ga tras de sí, tenemos el deber de denunciar a los

endiosados traficantes de inocentes. No hay que

escatimar esfuerzos por salvar vidas humanas.

Esto es lo más importante.

Por tanto, digo sí a las reformas en un mun-

do injusto a más no poder. Las crisis humanita-

rias suceden por falta de humanidad entre las

personas. Es preocupante el silencio de tantas

instituciones que no pasan de los hechos a las

obras. No hay que temer a los cambios cuando

algo no funciona o funciona mal. Todo debe es-

tar al servicio de las personas. Vivimos en una

sociedad cada día más interdependiente, pero

muy frágil con determinados poderes que son

los que mueven los hilos a su antojo, no al inte-

rés de los más débiles, de los más desprotegidos.

Nos estamos cargando los estados sociales, por

esa falta de ética común institucional que debe-

ría mundializarse. Fruto de esta conducta inmo-

ral se han acrecentado los desórdenes, las ame-

nazas, la destrucción en suma. Tenemos también

un déficit democrático verdaderamente preocu-

pante. Y lo que es peor, no puede prosperar el

sistema, porque hasta a las propias estructuras

se les manipula. Somos, por consiguiente, de una

irresponsabilidad manifiesta, que habría que

subsanar con mayor transparencia y equidad,

teniendo en cuenta la degeneración actual y el

vacío humanista que nos acorrala.

Muchas personas, insisto, viven en precario,

porque las mismas estructuras de gobierno per-

manecen desaparecidas e invisibles. Son muchas

las puertas que se han cerrado a la vida huma-

na. Tenemos que abrirlas sin dilación. Es tan

urgente como preciso. No es humano que la ri-

queza siga acaparada por minorías. Tampoco

es justo que los derechos humanos no sean igual

para todos. ¿Cómo pueden seguir presentes

modelos económicos que empobrecen y exclu-

yen?. Bajo estas mimbres indignas, nada es hu-

mano en definitiva. Ante tantas desigualdades,

a veces me pregunto, ¿cómo no se propicia un

cambio social para la defensa del ciudadano?.

Es evidente, que ante esta relajación de la ética,

difícilmente vamos a poder edificar otras estruc-

turas de contenido más humano. Se precisa, pues,

a mi juicio más que nunca, la intervención de

una autoridad pública internacional, capaz de

tutelar los derechos de los más débiles y pobres,

con la cobertura de protección social necesaria

para poder avanzar hacia la igualdad, a través

del acceso y calidad a la educación primero y al

mercado laboral después. Por desgracia para

todos, los altos niveles de desigualdad están

acompañados, mal que nos pese, de una fuerte

desconfianza en las instituciones y sus dirigen-

tes.

Todos los gobiernos del mundo, con sus es-

tructuras, lo que tienen que hacer es ser más

proclives a la inversión social, a instalar meca-

nismos redistributivos y a crear políticas basa-

das en derechos sociales que eviten el desigual

reparto de bienes. De lo contrario, tendremos

un futuro sombrío. Ya está bien de tanto cinismo

soberano y de tanta esclavitud en bandeja, de

tanto dolor esparcido entre gente marginada por

el sistema y de tantas vidas humanas excluidas,

tenemos que decir ¡basta! y encaminarnos ha-

cia otros dominios menos dependientes, más li-

bres, capaces de garantizar el desarrollo de la

persona hacia el bien colectivo.

La bandera del diabloUn sastre habituado a robar pedazos de tela grandeci-

tos, vió en sueños que el muy patudo y cornúpeto Lucifer le

mostraba una bandera con los colores de los paños y

casimires robados; intimidado por la visión, ordenó a su

esposa para que estuviese a su lado y le advirtiese que no

robara; un buen día un señor llevó un corte finísimo, del que

el sastre no quiso perder su retazo , y cuando la mujer le

advirtió, le dijo: déjate de melindres, de esta tela no tenía la

bandera del Diablo y robó a su gusto.

Un ejemplo de honradezArribando a esta benemérita ciudad al atardecer de nues-

tra agitada vida, hemos encontrado al probo caballero Sr.

Víctor Priano, unido en matrimonio católico a la respetable

matrona Sra. Francisca Bonany, hija predilecta de nuestro

llorado y viejo amigo Sr. Miguel Bonany, que acumuló fortu-

na expectable en la proverbial Cerro de Pasco, mediante

trabajo constante e improbó, siendo respetado por todos los

elementos sociales de aquel centro minero. El Sr. Priano es

modelo de laboriosidad, hombría de bien, de tenacidad acer-

tadamente dirigida y don de gentes, que ha implantado una

costosa aserradora y nuevas industrias aquí y en las monta-

ñas, mostrando a propios y extraños lo que puede un hom-

bre inteligente en las luchas de la existencia y la honradez,

para que los amantes de la superación individual tengan a la

vista un ejemplo digno de imitación. Para la virtuosa y dis-

tinguida Sra. Francisca Bonany y el Sr. Víctor Priano nues-

tra palabra de admiración y estima.

Otro modelo de honorabilidadDespués de dilatados años , hemos tenido la satisfacción

íntima de dar el afectuoso abrazo de salutación al Sr. Alfredo

Mastrókalo, preclaro personaje de negocios y apreciadísimo

de todos los que saben aquilatar sus dotes de consagración

a su labor cotidiana. El Sr. Mastrókalo es hermano del que

fue dilecto amigo nuestro Sr. Lizandro Mastrókalo, antiguo

Jefe de una sección importante de la Compañía Americana

en Oroya. En las selvas del

departamento de esta circunscripción Dn. Alfredo ha

establecido y guía notables trabajos de honesto lucro, cap-

tándose el respeto y amor de sus subordinados y las voces de

aliento y aplauso de los que vemos en él un industrial desta-

cado, un amigo cariñoso y caballero de honor.

¿Quieren los jóvenes seguir las huellas de la dignidad

bien entendida y cumplida sin vacilaciones? Ahí tienen al Sr.

Alfredo Mastrókalo, para quién van con estas líneas nues-

tros parabienes sinceros y desinteresados.

En opúsculo 0lvidado:historia y literatura deHuánuco ( XVII )Periodista : Glicerio Albornoz Celis

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:568

Page 9: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Ofrecen cocaína y marihuana a jóvenes enChaupimarca

Junichi Estrella(Huariaca).- Efectivos delSerenazgo deChaupimarca y miem-bros de seguridad ciuda-dana, han iniciado unalucha contra los microscomercializadores dedroga, que de un tiempoa esta parte se han con-vertido en peligro de jó-venes y  señoritas ennuestra ciudad.

Producto de un ope-rativo realizados en tur-nos diurnos, personal depatrullaje y serenos ves-tidos de civiles, han lo-graron detectar a sujetosinescrupulosos que ope-ran en diferentes sectoresdel distrito, ofreciendo

cocaína y marihuana aadolescentes y jóvenesque en cualquier mo-mento caerían.

Según la denunciade Froilán Deudor subgerente de seguridadciudadana dijo, «vamosa pedirles a los vecinosy padres de familia quenos ayuden a identificar-los en su vestimenta o fi-sonomía, denunciar deinmediato ante la comi-saría o la central y noso-tros proceder a la captu-ra de estos bandidos, asímismo que acompañena sus hijos cuando salende sus instituciones parano ser interceptados; es-tas personas distribuyen

las sustancia tóxicas enpequeños envoltoriospor inmediaciones delJr. San Cristóbal y otrospuntos de la ciudad»señaló.

De otra parte a te-ner en cuenta, que através de una nota po-licial personal de laUnidad EspecializadaAntidrogas de la selvacentral en coordina-ción con la Fiscal Car-men SarmientoPumarayme, informa-ron que intervinieron aJoel Vallejos Soto de 22años de edad alias«Piloncito», sindicadocomo el principal micro

comercializador dedroga en San Ramón,durante el registro per-sonal la policía halló enpoder de Joel una bolsade conteniendo PBC,dos sobres con mari-huana y diez ketes dePBC y dinero productode la venta de droga.

 Joel fue identifica-do como uno de losprincipales microcomercializadores dedroga en las institucio-nes educativas y loca-les nocturnos, ademáscomo el sujeto que dis-tribuía sustanciaspsicoactivos a escola-res.

Actividades del III encuentro de músicaritual andino en nevado Huaguruncho

Junichi Estrella(Huariaca).- Del 27 al 29de julio, el ingreso al Ne-vado del Huagurunchoque está ubicada a másde 5000 metros sobre elnivel del mar, será esce-nario del III Encuentro demúsica ritual AndinoAmazónico, que organi-za la municipalidaddistrital de Huachón conla participación de agru-paciones musicales lati-noamericanas, y     lapresencia de turistas na-cionales y extranjeros.

 En conferencia deprensa realizado en elauditorio del Coer-Pasco, el alcalde de esedistrito Víctor FloresCóndor señaló que estaactividad cultural tienecomo objetivo sensibili-zar a todos los asistentesen el cuidado del medioambiente y la ecología,«debemos promover elturismo, por las rutas fa-voritas de los deportistasde alta montaña y apre-ciar a las agrupacionescomo  Wawquipura,

Puka Madre,Orqokuna y otros quie-nes presentarán lo me-jor de repertoriosandinos a los apus» se-ñaló.

Dijo además que lacorporación  edil vie-ne desplegando fuertematerial logístico paraeste evento, «gracias al apoyo del Gorepa concombustible tenemosbuses para trasladar alos turistas hacia el ne-vado y aprovechar estaaventura por estas fies-

tas patrias, así mismodijo que de una a otramanera las empresasenergéticas están apo-yando no en este even-to pero si en su trabajode responsabilidad so-cial» finalizó.

Finalmente, lo quellamó la atención de losorganizadores es queno estuvo el DirectorRegional de ComercioExterior y Turismo «élfue invitado para estelanzamiento, pero brillapor su ausencia» dije-ron.

Denuncia es hecha por biólogo Carlos Álvarez:

Dejan morir a 20 mil alevinos de pecestropicales en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- El biólogoCarlos Álvarez Janampa,pionero de la instalaciónmultiplicada depiscigranjas en el AltoHuallaga y el Vraem, de-nunció que por la falta deasistencia técnica y anteun inadecuado manejoen sus fases de vida, 20mil alevinos de peces tro-picales se están murien-do en Tingo María.

Los pequeños pecesfueron entregados por laMunicipalidad Provincialde Leoncio Prado y elInstituto de Investigacio-nes de la Amazonía (IIAP)como premio a lospiscicultores concursan-tes de Procompite y co-

locados provisionalmen-te en una piscigranja par-ticular.

Álvarez sostuvo queel inadecuado manejode estos alevinos, a car-go del IIAP, ha sido lacausa que se encuentrendesnutridos y muestrendificultades para susobrevivencia.

“La desidia de las au-toridades municipales,que en junio entregaronestos alevinos, ha permi-tido que el estanque pro-visional los siga mante-niendo moribundos sinque hasta la fecha se ha-yan construido los estan-ques que realmente ne-cesitan los piscicultores”,afirmó el experto a

INFOREGIÓN.El biólogo advirtió

también que esta situa-ción puede traer comoconsecuencia unadesconfianza de los

piscicultores a los pro-gramas que buscan for-talecer el desarrollo al-ternativo para las fami-lias del campo(Inforegión).

Invierten cerca de S/. 7 millones en mejorade micro red de salud en Oxapampa

El gobierno regionalde Pasco invirtió un totalde 6 millones 774,000nuevos soles en la mejo-ra de la calidad de los ser-vicios de atención de losestablecimientos de sa-lud de la micro red deConstitución, en la pro-

vincia de Oxapampa, seinformó hoy.

El gobierno regionalpasqueño precisó quegracias a esta inversiónunos 5,690 pobladoresdel distrito oxapampinode Constitución recibi-

rán una mejor atenciónen salud.

La obra compren-de el mejoramiento,ampliación y sanea-miento básico de lasinfraestructuras de losestablecimiento de sa-

lud según niveles de ca-tegoría, capacitaciónpara alcanzar compe-tencias relacionadascon la atención integralde mujeres gestantes,parto, mujeres lactantesy niños menores de 5años.

Intensifican vacunación y descentralizanatención para prevención de gripe

Región Ucayali envanguardia contrainfluenza AH1N1

Pucallpa. (WilfredoNalvaez F.).- Según in-formaciones del sectorsalud la atención entoda la regiónucayalina por disposi-ción de la DiresaUcayali es desde las7:00 am hasta 6:00 pm,en horario corrido.Mientras en esta ciu-dad y en Huánuco. Losfuncionarios de la par-te logística y de farma-cia indicaron, que loque sucede en nuestraciudad, es que no exis-tiría stock de estasvacunas por disposi-ción de la DiresaHuánuco, la mismaque tiene abastecida alhospital de Tingo Ma-ría; pero no habría elpersonal adecuado eincluso falta apoyo dela parte asistencial, porla huelga medinaindefinidad que hastael momento se ha aca-tado al 90% del sectormédico. También setomó conocimientoque se acaban rápida-mente estas atenciones(con las vacunas) por-que no se abastecen nomenos de 6 a 8 horaspara realizar con laatención preventivacon esta mal llamada«Fiebre Porcina»,(AH1N1).

Por ejemplo, deacuerdo a la informa-ción se toma en cuen-ta una medida preven-tiva, en la RedAsistencial de EsSaludUcayali, desde ayer seintensificó la campañade vacunación contrala influenza estaciona-ria y la AH1N1, en pro-tección de sus miles deasegurados en la re-gión. Como se conoció,en la región deUcayali, aún no se hanregistrado ningún casode ésta gripe, sin em-bargo la institución haoptado por inmunizar asus asegurados comouna forma de prevenir-los de la epidemia.

Además, se conoceque la vacunación seinició en el mes demayo, pero a partir de

la fecha «se está in-tensificando», dijo lalicenciada JaquelineAshiyama Vega, encar-gada del Centro deAtención Integral alNiño y Adolescente(Caina) del seguro so-cial. Las personas quedeberán ser vacunadasson aquellas que estáncomprendidas dentrodel grupo de riesgo, esdecir, «los niños meno-res de cinco años y losadultos mayores de 60.

Cabe señalar, quelas gestantes a partirdel cuarto mes de em-barazo, los que tienenobesidad mórbida y laspersonas que tienenenfermedades cróni-cas como asma, diabe-tes hipertensiónarterial, síndromeDown y algunas enfer-medades específicasque pueden disminuirla defensa del ser hu-mano», dijo la espe-cialista.

En tanto, enUcayali a través deAshiyama Vega, instóa los padres de fami-lia a llevar a sus hijosa vacunarlos contra lainfluenza; de mismomodo exhortó a laspersonas mayores de60 años y a los quesufren de alguna enfer-medad mórbida perosiempre y cuando es-tén estables.

Finalmente, enHuánuco y Tingo Ma-ría se ha difundido através de la DiresaHuánuco, que la in-fluenza se contagiapor vía respiratoria. Alrespecto, losparamédicos yasistencial del nosoco-mio tingales, dijeronde vacunarse rápida-mente demanda tam-bién que la poblacióndebe adoptar algunasmedidas para evitar lapropalación de viruscomo por ejemplo, almomento de estornu-dar cubrirse con unpañuelo o toalla laboca y nariz y lavarsesiempre las manos fre-cuentemente.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:569

Page 10: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Pusieron la primera piedra:

Se beneficiarán  con agua y desagüeJunichi Estrella

(Huariaca).- Desde hacemucho tiempo que estaobra importante estabaabandonada, pero al pa-recer al fin se dará inicioa esta obra enSalcachupan para teneragua y desagüe.

El día de ayer en ho-ras de la mañana, las au-toridades del Distritode Pallanchacra  y po-bladores se reunieron  enel lugar de Salcachupancon la finalidad de ponerla Primera Piedra.

Lo pobladores se en-cuentran muy contentos

y agradecieron este ges-to al burgomaestrepallachacrino, endonde dijeron que alfin tendrán lo mas prin-cipal que es el agua ydesagüe.

Esta obra está Valo-rizada en casi un millónde Nuevos Soles, por loque el Alcalde mencio-nó que  no solo seráesta obra, sino que ha-brá muchas más obras,así como muchos cen-tros poblados ycaseríos que serán be-neficiados con agua ydesagüe.

Cae otro requisitoriado en operativo

Junichi Estrella(Huariaca).- Siguen losoperativos  en la Carre-tera Central en donde elúltimo 23 de julio se de-sarrolló aproximadamen-

te a las 10:00 de lamañana el OperativoImpacto y Requisitorias2013 a la altura delGrifo en el lugar deno-minado Chaprin.

Asimismo, se pudointervenir un aproxima-do  de 50v e h í c u l o s   e n t r eómnibus interprovincial,vehículos menores  yde uso público, de igualmodo se intervino aunas 110 depersonas que al solici-tarles los respectivosdocumentos y verifican-do en el sistema deENSIPOL de esta uni-dad, dando comoresultado positivo derequisitorias la perso-

na de MARCO ANTO-NIO  COLQUI DURANde 31 años de edad porel Delito de Apropia-ción  solicitada  por elPrimer Juzgado dePasco, con oficioNº 1319 del 25 demayo del 2013,  e lmismo que seencuentra vigente conorden  de captura.

Dicho operativoculminó a las 13:45pm. del presente dandocumplimiento al opera-tivo diario.

Cientos de niños participaron de esta actividad

Con pancartas en mano se concentraron en el parqueJunichi Estrella

(Huariaca).- Desde el díamartes en horas de la ma-ñana se están realizandodesfiles por motivo deLogros y aprendizaje, enel Parque Central deHuariaca.

Este desfile se desarro-lla con la participación delas diferentes institucio-nes públicas, quienesdesfilaron por las callesprincipales de la locali-dad, con pancartas yslogans alusivos al tema,además de los trabajos ylogros obtenidos durantelos semestres.

Frases que consagra-ban su gratitud como «miesfuerzo», «que bueno esestudiar»  entre otras pa-

labras de aliento a losalumnos.

Los alumnos de lasInstituciones educativascomo de «MarianoMelgar», José Olaya» deAcobamba San Martín,

entre otras institucionesdel nivel  inicial, prima-rio se concentraron enel parque para  expo-ner  dichos trabajoselaborados.

Estos días fueron

muy importantes paralos niños menores porel día de Logros y delAprendizaje, ya queellos seenorgullecen por serlos mismos gestores desus muestras, de su for-mación. 

Por su parte los me-jores consejeros son losmaestros, quienes esta-ban tras de sus alum-nos, apoyándolos y res-paldándoles desde quese inició en el ParqueCentral de Huariaca.

DATO: Losalumnos salieron condisfraces típicos, de de animales y  vestimentasde la región 

Durante 80 años  se viene llevandoesta actividad

Otro año más deencuentros deportivosentre el Jana barrio yUra barrio

Junichi Estrella(Huariaca).- Quierenquitar la mala racha quehan tenido el Jana Barrio,en donde en la mayoría de los años   anterioresles quitaron la copa.

A todo esto comocada año, ya están lospreparativos para estaactividad importante quese viene dando  entre elJana Barrio  y el Ura Ba-rrio, en esto influye mu-cho la afición quienesconcurren alEstadio Augusto Lagopara alentar a sus barrios.

En una entre vista conel representante de esteevento el señor ANIBALJAIME ALPAS, quien noscomentó que los prepa-rativos serán mejor queen años anteriores paraestos juegos, dijo  Aníbalque lo más

emocionante en esteevento, es cómo los par-ticipantes se dan de lle-no para lograr vencer alotro, este evento empie-za el día 26 de julio y ter-mina el día el 29 con gran-des premiaciones, por loque todos esperan congran expectativa.

El día 27 se dará unrecorrido con ambosbarrios vestidos con ropadeportiva,  por las dife-rentes calles de Huariaca.Las disciplinas que juga-rán son vóley mixto,fútbol, básquet; en don-de participarán de dife-rentes lugares los resi-dentes como siempretraen grandes sorpresas ytodos quedan invitadospara poder participar eneste evento que empeza-ra el 27 de julio del pre-sente mes.

Frustran intento de robo a

piñatería en el Jr. Huamachuco

Dejaron en el pisouna sierra de cortar ymercadería

Junichi Estrella(Huariaca).- La rápidaintervención de miem-bros de serenazgo dela Municipalidad Pro-vincial de Pasco, frus-traron un robo de un es-tablecimiento ubicadoen el Jr. Huamachucoen el distrito deChaupimarca.

Según las versionesde Froilán Deudor subgerente de seguridadciudadana, ayer (lu-nes) en horas de la no-che instantes que unacolumna de serenospatrullaba las calles sepercató de un intentode robo a Multi pro-ductos  Cusqueña(piñatería), «aparente-mente al percatarse delas luces de las sirenas,estos delincuentes de-jaron la mercadería enel piso y una sierra decortar, por lo que uncomerciante que tam-bién se percató del he-cho delictivo comuni-

có al dueño de la tien-da» señaló.

Dijo además, queel propietario se llevóuna sorpresa por el in-tento de robo que nofue consumado, «anun-ciando la presencia deestos delincuentes conlos silbatos de parte delos vigilantes privadosque resguardan estecentro comercial y elpatrullaje, posible-mente hizo que estosdelincuentes escapa-ran sin ser identifica-dos» finalizó.

De otra parte elfuncionario dijo quelos vigilantes debentrabajar coordinada-mente con los serenospara evitar este tipo dei n c i d e n c i a sdelincuenciales que seincrementan con mo-tivo de las fiestas pa-trias y gente de malvivir que llega a nues-tra ciudad hacer de lassuyas, puntualizó.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5610

Page 11: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

AGOSTO

F H L O S H E R A L D O S N E G R O S A R O Y G O

O T J O S A W M P V E M A O C R G O C U S E P A D

E I R A B I A S A L V A J E U O O N O A E T U L R

S N A I J S U U C N O R U A A I G O L O E G G E E

C O A E L O S N O O N L G L I L P A O P R M U T I

A M I E P C B R Y W N I U G A B C S G I S A S A U

L I R I O A E G U C M N R I S S S A I E A D A O Q

A O A D D L Y I N A I I O A E C I O A R N D O F I

D M B T E O R O Q O G I S D P M O L A D A B R I M

M Y R E R J O C U A H E D I C N A I R M M V S C E

E S A T I A C R I E Y A E O E N D D D E U E O I D

L A B R N B O E E T S C M T D O A O L N H L S A E

O S A O N O I D E S G I S H M I S T M I S A E L T

G R L G E A R M I L L G N E T I N R A L A E U L A

R E E E R R U S U R N A T I D A A E S N M U H D T

A F D O V N T M A U N O O O G I C C S O E E E E R

F N N E Z K A S T E A B N U A Z A O O N O O D L A

I P O E M A S E N P R O S A Y G R R R O P G A A P

A E M O A I E O N C C E B R D R D A E I A A N V A

D T R F R E E S D N N O M S O R E A E S A S I E A

A E E N T E M P O R A L E M A P I E C R O I M C Ñ

S N S Z O O R A L A M T N A R I P S E E A V O I A

A R J H O R A D E L H O M B R E A E I V M O N N P

M O C I S N E M M F E P A Y U U L A T A E U L O S

A N T O L O G I A D E C E S A R V A L L E J O H E

OBRASDE CESARVALLEJO

1. Los Heraldos Negros2. Trilce3. Nomina de Huesos4.Sermón de laBarbaría5. Poemas Humanos6. Antología de CesarVallejo7. Tungsteno8. Hora del Hombre9. La Piedra Cansada10.EscaladMelografiadas11. Poemas en Prosa12. Escalas13. Fabla Salvaje14. Paco Yunque15. Versión on Line16. España, Apártatede mí

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesNiño obedienteEstaban unos niños pasando clases de

religión y la profesora pregunta a los alumnos,

quienes quieren ir al cielo?, a lo que casi todos

los alumnos levantan la mano menos uno de

ellos, entonces la profesora le pregunta por

qué el no levanto la mano y el estudiante le

contesto:

- Es que mi mamá me dijo que cuando saliese

del colegio me fuese directo para la casa

En la fruteria

Una profesora pregunta a sus alumnos:

- Si voy a la fruteria y me como 3 peras, 7 platanos,

15 naranjas y una sandia, cuál será el resultado?

Alguien al fondo de la sala grita.

- un dolor de barriga

« El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone

alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.»

Descubre que tiene 100 agujasen el interior de su cuerpo trasuna radiografíaLos médicos descubrieron que unhombre tiene agujas clavadasdentro de todo su cuerpo. Elpaciente no sabe cómo llegaronahí.En un caso sin precedentes, unaserie de radiografías revelaronque Liu Lijian, de 46 años, tienecien agujas clavadas en todo elcuerpo con excepción de lacabeza. El hombre se presentó alhospital quejándose de agudosdolores y el examen médico dejóa los doctores estupefactos. Sóloen el estómago el hombre tienealojadas 38 agujas.Los cirujanos del hospital deEzhou están programando una

larga serie de delicadasoperaciones para poder retirartodos esos objetos extraños delorganismo de Liu. El pacienteexplicó que de chico le gustabajugar con agujas, pero norecuerda haberse metido ningunaen el cuerpo.Según un portavoz del hospital "esun auténtico milagro que hayallevado todas esas agujas dentrosin que se hayan infectado".

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

Hay tristezas que son como el cauce de losríos, se deslizan suaves y bajan por tu vidasin detenerse ante los obstáculos, para luegodesembocar en las playas de tu futura alegría. Cuando notas que tu mirada pierde el brillocomo el atardecer, recuerda que al llegar lamañana, el sol hará que tu hoy sea el inicio dealgo totalmente nuevo. Espera el mañana conla cabeza bien erguida.Continúa simpatizando con la vida aún cuandoel sol no brille.todos los sinsabores que pudiste percibir enla vida, tienen como finalidad que recuerdesque aún te queda el sentido del gusto paradiferenciar lo bueno de lo malo.Sólo se vive un día a la vez, por eso, pormucha prisa que tengas tendrás que esperar24 horas para ver el mañana.¡¡Cuánto amor hay en el cielo para ti!!La vida es un lujo, es el gusto de lo exquisito

por mantener un pie frente al otro. Sí, la vida es un lujo;lujo para amar, para respirar, para soñar y para serfeliz. Por eso no te la guardes sólo para ti, gástalacomo si fueras millonario.Que tu sonrisa sea parecida a la de los niños cuandose saben amados, y que logres ver en este día quenaciste para recibir una caricia en cada uno de tuslatidos, que te des el gusto de perfumar tu boca conpalabras llenas del aroma de tu interior, y que la pazque rodea el paternal corazón de Dios sea la que temantenga saturado de tranquilidad en este tu únicodía que te corresponde vivir hoy.

"Estar vivo es uno de los regalos más hermososque podrás mantener tanto en tu espíritu comoen tu alma. Por eso, manifiesta tu viveza en todolo que haces, ríe como si fuera la última vez,sueña como los niños y haz de ti un ser que vivepara hacer feliz a los demás".

Recuerda Que...

No te dejes arrastrar por una corriente de pesimismo en el ámbito laboral.Es hora de que no escuches más noticias negativas, así que a la menoroportunidad que tengas, desconecta, aléjate de todo ello y espera acon-tecimientos con calma y sin darle vueltas.

Hay pequeños avances que te satisfacen mucho en el terreno personal.Verás cómo vuelve a acercarse a ti alguien que estaba enfadado o que sehabía alejado. Era una situación que te ponía bastante triste, pero queahora va a cambiar y quizá sin que tu hagas nada.

Te gusta coquetear con varias personas a la vez, y aunque quien te conoceya lo sabe y no le da mucha importancia, hoy puedes provocar los celos dealguien e incluso vivir alguna escena con cierta tensión en alguna reunióno una fiesta. Pero es la consecuencia directa de tus actos.

Hay gastos excesivos o probabilidades de que se desajuste el presupuesto,quizá porque has tardado demasiado en tomar una decisión relativa a lasvacaciones o a un viaje. Piensa si realmente merece la pena ese desembolsoy si tienes otras opciones más incómodas, pero más baratas.

La disciplina que te impones para algo que crees es beneficioso para tuorganismo se verá hoy redoblada y lo cierto es que eso te va a sentar muybien porque estarás satisfecho con los resultados y con tu fuerza de volun-tad. Tu aspecto mejorará, brillarás mucho.

Tendencia a controlar mucho lo económico, incluso si no es tu dinero y puedeque esta faceta tuya de hoy, que estará muy potenciada, no le siente biena tu pareja o a otro miembro de la familia que te puede decir que no te metastanto en sus cuentas. Ve con tacto.

Tendrás la palabra justa en el momento oportuno y además saldrá a relucirtu parte más simpática, esa que te suele abrir puertas. Le caerás muy biena alguien que te van a presentar y a quien no debes perder la pista. No tedespidas sin que te de su teléfono o su e-mail.

Te llegan noticias de una crítica que alguien ha hecho sobre ti, pero eso noquiere decir que te lo tengas que tomar en serio. Piensa que al fin y al cabo,y en muchas ocasiones, tú también haces comentarios negativos sobre losdemás. Tómatelo con cierto humor.

Respiras hoy con un poco más de calma y miras con más frialdad eso quete preocupaba tanto ayer. Las cosas se recolocan, y cada pieza va enca-jando en su sitio, pero debes darle un poco de tiempo al tiempo y, sobretodo, no precipitarte en actuar.

Sabes que es necesario que cambies cierta actitud en el trabajo e inclusosi estás de vacaciones vas a meditar sobre ello. Es posible que ciertas cosasse compliquen en tu ausencia. A tu vuelta te encontrarás sorpresas, así quedebes estar atento.

Hay un aire de renovación espiritual o emocional y quizá eso, que no esnegativo en sí, va a propiciar un alejamiento de ciertas personas que ya note van a interesar como antes. Le darás largas a un amigo del pasado al queno te apetece nada ver.

Tomas distancia de una persona en la que has descubierto una parte untanto oscura o un secreto que no va contigo. Serás muy discreto con todoello y eso te beneficia mucho. Ahora eliges seguir otro camino y esto será muyacusado en los negocios.

Los delfines se llaman unos a otroscon su silbido por su nombre

Científicos de la Universidad de St. Andrews (Es-cocia) han llevado a cabo un estudio que determinaque los delfines se llaman unos a otros por su nom-bre. Concretamente, los animales tienen un silbidoque distingue a cada uno de sus compañeros y ellosresponden a la llamada de su silbido identificativo.

Los autores de este trabajo, que ha sido publicadoen 'Proceedings of the National Academy of Sciences',han explicado que estos mamíferos viven juntos engrupo y necesitan un sistema eficaz para mantenerseen contacto.

Hasta ahora se había detectado que los delfines secomunicaban entre sí con silbidos y había indicios deque estos eran como los nombres en los humanos.Sin embargo, esta es la primera vez que se demuestraque existe una respuesta a estos silbidos y, por lo tan-to, se confirma la teoría de los nombres.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5611

Page 12: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 201312

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5612

Page 13: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 13Alianza

Universidadcon nuevosrefuerzos

Huánuco (JesúsSuárez). El viernes alas 7 de la noche losjugadores de laUnheval esperan te-ner su revancha. En-frentan en partido devuelta al peligrosoAlejandro Villanuevaen el estadio HeraclioTapia León. El en-cuentro de ida por laEtapa Departamentalde la Copa Perú en LaUnión, los universita-

rios perdieron por2-1.

A l e j a n d r oVillanueva llegahoy para tratar deadaptarse al climade Huánuco almando del entrena-dor Carlos Mori. Losdomainos confíanen sus posibilidadesde seguir avanzan-do en el fútbol ma-cho y dar la sorpre-sa buscando elimi-

nar al campeónhuanuqueño.

Mientras Unhevalentrenó en su fortíncon la confianza derevertir el resultado.El entrenador JuanDurán cree en la ca-pacidad y experien-cia de sus dirigidospara reencontrasecon el triunfo y seguirbuscando el objetivoque es llegar a la Eta-pa Nacional.

Manicero quiere llevar al Leóna un torneo Internacional

Reciben el viernes a Alejandro Villanueva

Unheval va por la revancha

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5613

Page 14: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). MientrasAlianza Universi-dad ayer volvió a losentrenamientos enel campo del LawTenis con la nove-dad de tener un nue-vo preparador físicoy presentó tres nue-vos refuerzos, en laSegunda Profesionalsiguen los proble-mas de pago enequipos como Atlé-tico Torino.

Sergio Chávezayer fue presentan-do como nuevo pre-parador físico deAlianza Universi-dad y trabajará conCésar Montes queserá el asistente deLizandro Barbarán.Además el dirigenteOsmider Herreraanunció la llegadade tres nuevos re-fuerzos siendo ellos:Kevin Carazas (De-lantero), Hugo Cas-tillo (volante de con-tención) yJ e a n f r a n c o

Y Sergio Chávez empezó a trabajar como preparador físico

Alianza Universidad volvió a losentrenamientos con nuevos refuerzos

Rodríguez (Defensacentral). Así, la di-rectiva refuerza elplantel esperandomejores desempe-ños del equipo en lasegunda fase de laSegunda Profesio-nal.

Por otra parte, la

ADFP-SD, por me-dio de su presidenteFrancisco GonzálesDávila, hizo llegar ala directiva del ClubAtlético Torino undocumento en elcual le recuerdan almandamás del cua-dro norteño, Jorge

Herrera Atoche, queel próximo miérco-les 31 de julio ven-ce el plazo para pre-sentar la documen-tos que acrediten elpago de planillascorrespondientes almes de junio. Encaso de incumpli-

miento Torino se ex-pondría a ser casti-gado con la pérdidade dos puntos, se-gún consta en lasBases del Torneo.

Caso contrariosucede en el cuadrohuanuqueño donde

todos los jugadoresestán al día en suspagos; aunque esecumplimiento de ladirigencia, los juga-dores no lo plasmancon resultados satis-factorios para elClub.

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado 27 dejulio se realizará el 1ertope de competenciasentre los deportistas inte-grantes de la preselecciónperuana de tae kwon docon la finalidad de bus-car un cupo en la selec-ción oficial con miras alcampeonato Sudamerica-no de Tae kwon do a rea-

Taekwondistashuanuqueños se prueban

en la preselección nacional

lizarse en Trujillo en se-tiembre.

A este evento que esorganizado por la Fede-ración de Tae kwon do,participarán loshuanuqueños AaronTejada Huaranga y ArthurEspinoza Rodríguez, ac-tuales integrantes de lapreselección juvenil deTae kwon do.

Tejada Huarangacompetirá en la categoríaFeather de hasta 55 kl yRodríguez Espinoza,competirá en la categoríaHeavy más de 80 kl. Lascompetencias estarán su-pervisadas por AldoBarrientos y AlejandroZuñiga, entrenadores dela selección juvenil deTae kwon do.

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer la tar-de fue para los re-presentantes de laprovincia deYarowilca. En el par-tido de vuelta en laEtapa Departamen-tal entre Cristal deKutimpuquio y RealLauricocha, los ce-lestes se impusieronpor 3-2 y siguen encarrera en la CopaPerú.

Cristal de lamano de Luis Serra-no ratificaron la su-premacía del parti-do de ida donde ga-naron 2-1 y ayer envibrante partido sen-tenciaron la suertedel Real al ganarle3-2 en el estadioHeraclio TapiaLeón.

«Los muchachosse desenvolvieron

Partido de la Copa Perú se juega en el Heraclio Tapia

Cristal de Kutimpuquiosigue en carrera

bien y manejamoslos tiempos para te-ner la ventaja. Di-mos oportunidad alos jóvenes jugado-res de Yarowilcaque respondieron ylogramos ganar elpartido. Ahora en-frentaremos al re-presentante de

Llata», declaró LuisSerrano.

Cristal deKutimpuquio entre-nará hoy enHuánuco y realiza-rán trabajosregenerativos parajugar el domingo supartido de ida encalidad de visitante.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5614

Page 15: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). DiegoManicero es, de le-jos, uno de los mejo-res extranjeros quellegó al Perú el pre-sente año. Del juga-dor que llegó al Leóny a quien le chocó elclima y hasta la co-

Manicero quiere llevar al Leóna un torneo internacional

mida no quedanada. Ahora, com-pletamente acopla-do a la ciudad y alequipo su aporte alLeón es vital.

El volante ar-gentino es la mani-ja del equipo y él loentiende así. Llegó

como delantero porfuera pero ante lanecesidad de contarcon un volantecreativo, se adaptóal puesto de la me-jor manera y suaporte se vislumbraen cada partido. Elobjetivo del argenti-no es llegar conLeón a una copa in-ternacional.

Manicero, des-pués del partido conSan Martín dondecreó el mejor gol dela fecha, dijo sentir-se contento poraportar al equipo yque los jugadorescomo Pedro Ascoysean los encargadosde hacer los goles.

«Tuve la posibili-dad de marcar el do-mingo pero vi mejor

ubicado a Ascoy y lecedí el balón. No im-porta si anoto o no, loque para mí es pri-mordial que gane elequipo. Estamos le-vantado al equipocon aporte de todoslos compañeros. Yoespero llevar al Leóna un torneo interna-cional», declaró.

Manicero agregóque le costó acoplar-se a la ciudad, peroque con el cariño delos simpatizantes asu juego, dice sentir-se como en casa.Reafirmó su inten-ción de quedarse elpróximo año enHuánuco; aunque suobjetivo el 2013 seclasificar al León auncampeonato interna-cional.

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer se reali-zó una reunión de ur-gencia en el local de laAsociación Deportivade Fútbol Profesional(ADFP), la misma queterminó con una deci-sión: no habrá fútbol elfin de semana quedan-do suspendido los parti-dos de la fecha 27 delDescentralizado.

La decisión de la

Suspendieron la Fecha 27 por pedido del Ministerio del Interior

León no jugará con JuanAurich el viernes

ADFP no es por el pe-dido de la Agremia-ción de Fútbolistas queen la víspera solicita-ron la postergación dela fecha para guardarluto ante el falleci-miento del futbolistaJair Clavijo.

Pero en el Comuni-cado de la ADFP, in-forman que los moti-vos para suspender lafecha es por pedido del

Ministerio del Interiorque en comunicacióntelefónica hizo saber alos delegados de losclubes que, debido aFiestas Patrias y a lasprotestas, no tienen elpersonal suficientepara dar garantías enlos diferentes estadiosdel Perú.

El torneo se corre-ría una semana y cul-minaría el 25 agosto yno el 18.

Huánuco (JesúsSuárez). La Liga de Aje-drez de Huánuco y la Es-cuela Regional de Ajedrezinician sus tradicionalesciclos permanentes declases del deporte ciencia,aprovechando la épocade receso escolar. El pro-fesor Jhann Rojas Menadio a conocer que ambasentidades inician nuevosturnos de enseñanzaconsiderando la granacogida que tiene el aje-drez.

«Los excelentes bene-ficios que brinda al desa-rrollo intelectual mejoran-do capacidades como laconcentración, razona-miento, lucidez, cálculo

Fomentan la práctica del ajedrez

matemático, entre otrosaspectos; además losmejores alumnos sonseleccionados para in-tervenir en las compe-tencias mensuales quese realizan formandonuevos semilleros», de-claró el docente.

Las clases son apo-

yadas con el uso de unacomputadora por alum-no, proyección de vi-deos, entrega de materia-les informáticos (progra-mas de ajedrez, librosvirtuales, etc.) para que elalumno pueda seguirpracticando en la como-didad de su casa.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5615

Page 16: Hoy jueves 25 de julio 2013

hoy / Jueves, 25 de julio de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Moto YAMAHA FAZER, motor 160, modelo 2013, bajokilometraje y en óptimas condiciones.

Contactos: 964512324 - *0286888 / 998455033 - *0142017

VENDO

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, ERLINDA URETA FARFAN solicita SUCESION INTESTADA deBERTHA FARFAN AGUIRRE, si se opone o adhiere presentarse dentro delplazo de Ley.

Huánuco, 09 de julio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

VENDOTERRENO 649m2. Jr. Huallayco cuadra 6 a una cuadra del mercado de

Hco. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE 120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco Marca.

Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

Freddy García a Cristal: “¿No hay dolor paraentrenar y sí para la competencia?”

Cusco. El estratega dela ‘Máquina Celeste’ inten-tó tapar la boca de quie-nes cuestionan la decisiónde su club por presentarsea jugar este miércoles,

cuando sabían de an-temano que SportingCristal se había regre-sado a Lima.

“El Real Garcilasocumple con lo estipu-

lado por la ADFP. Na-die por más club gran-de que sea puede ha-cer lo que le da la ganay menosunilateralmente”, de-claró Freddy García enconferencia de pren-sa.

“En Sporting Cris-tal tenían todo planifi-cado y analizado, notengo duda de eso. En-trenaron el lunes doshoras en el IPD y elmartes también traba-jaron, entonces pre-gunto ¿No hay dolorpara entrenar y sí parala competencia?”,agregó el técnico delReal Garcilaso.

García reiteró queel cuadro celeste lehabía hecho llegar suintención de jugar este

miércoles. “Primero mepidieron jugar el lunes yno accedimos. Después elmartes, pero tampoco po-díamos. Finalmente acor-damos para el miércoles.Ellos dijeron que teníantres jugadores suspendi-dos y que el fin de sema-na tenían un partido deci-sivo con Universitario yquerían jugar para quequeden habilitados. En-tonces ¿Dónde está su do-lor?”, indicó.

“No tenemos ver-güenza de nada, al con-trario estamos llanos deayudar a la familia Clavijoporque cualquiera puedepasar por este dolor. Perono me gusta que se apro-vechen de la nobleza ybuena voluntad de mis ju-gadores”, agregó el entre-nador del Real Garcilaso.

Lionel Messi: “Notengo nada que vercon el fichaje deGerardo Martino

Munich. Lionel Messihabló con la prensa tras laderrota de Barcelona so-bre Bayern Munich. El ata-cante habló sobre la llega-da de Gerardo Martino albanquillo del cuadro culé.

“Yo no tengo nada quever con el fichaje deMartino ni tengo por quédar explicaciones. Es cosadel presidente Rosell y delclub. En su momento yadije que me parecía unbuen entrenador, pero notengo nada qué explicar”,

manifestó el delanteroargentino.

Añadió, “no le co-nozco personalmente,no le vi nunca, ni a él nia Luis Enrique que fueel otro del que se habló.Me parece bien su fi-chaje porque vendrá asumar y ya demostró enel Newell’s y en la se-lección paraguaya de loque es capaz. Ojalá nosvaya bien”, finalizó eldelantero rosarino.

Barcelona perdió en todo ante elBayern Munich

Múnich. El peruanoClaudio Pizarro ingresó enel minuto 73 y no tuvo eltiempo necesario para ha-cer mucho en un segundotiempo que fue para el ol-vido.

El Bayern Munich dePep Guardiola ganó sinaplastar a un Barcelona ex-perimental y compuestocasi exclusivamente porcanteranos que se defen-dieron ante un conjuntobávaros dominador y quepese a su gran superiori-dad física dejaron el mar-cador en 2-0.

Lionel Messi era el úni-co titular de los azulgranasy ni siquiera jugó los 90minutos, mientras que

Guardiola demostróque tiene donde elegiry repartió tiempo parasus mejores hombres,consciente que no eraun amistoso cualquie-ra.

El ex blaugrana ex-hibió ansias de reno-vación y movió a lossuyos a posicionespoco habituales, conel capitán PhilippLahm, en el minuto 14,y Mario Mandzukic,en el 87, como auto-res de los goles.

Pep Guardiola,con quien el Barcelo-na ganó todo hacemuy poco, estuvo enla vereda contraria, ya

que esta temporadadecidió agarrar lasriendas del BayernMunich del peruanoClaudio Pizarro.

Además, el

centrocampista ThiagoAlcántara, que esperabatener más minutos en elBarcelona, ahora es juga-dor del Bayern Munich yjugó un buen partido.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2013, 22:5616