hoy 15 agosto 2009

12
1 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 04-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 15 agosto 2009

1hoy / Sábado 15 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 15 agosto 2009

2 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009JUEGO LIMPIO

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø Se invita a todos los agremiados a participar en el DESFILEINSTITUCIONAL POR EL 470º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIONESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE HUANUCO, acción cívica que se rea-lizará el día 15 del presente, en la Laguna Viña del Rio a horas 8:00am. siendo la concentración en el frontis del recreo VELA.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco. Día viernes 28 de julio del 2009, hora: 7:30p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº1360. Las inscripciones se realizarán hasta el día jueves 20 delpresente en la oficina de Secretaria.

Ø Se invita a todos los Miembro de la Orden y público en general alCurso de Conciliación Extraordinaria a llevarse a cabo desde eldía 11 de setiembre al 22 de noviembre del 2009, inscripciones enla Oficina de Tesorería del Colegio.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco. Los resi-dentes de la provincia deLauricocha en esta ciu-dad, todos los domingosse reúnen para confrater-nizar deportivamente enel campo deportivo delColegio Leoncio Prado,donde se vive una verda-dera fiesta deportiva, porla euforia de los asisten-tes al apreciar los intere-santes encuentros.

En este evento depor-tivo se puede notar la pre-sencia de políticos, fun-cionarios, artistas y ciuda-danos de la provincia deLauricocha, los encuen-tros deportivos quedanen el terreno de juego,luego confraternizanamicalmente, demostran-

Pasco (José Caro M.).En reunión de delgadosde los equipos participan-tes en la Etapa Departa-mental de la Copa Perúde fútbol de Pasco, desa-rrollada el pasado lunesen la Liga Departamentalde Fútbol, se confirmó losescenarios de los encuen-tros de vuelta de esta pri-mera fase de la departa-mental, que disputarán elpróximo domingo 16 deagosto.

Los otros escenariosya fueron confirmados ysolo hay una novedadque llama la atención: elduelo entre el DeportivoValle vs. Deportivo Mu-

Pasco (José Caro M.).Como cada fin de sema-na se desarrolla con totalnormalidad y regularidadel campeonato de selec-ción y competencia devóleibol que promueve laLiga Distrital de Vóleiboldel distrito deYanacancha. El Prof.Teodoro Sánchez Sosa,muy entusiasta y com-prometido con el depor-te de la net alta, se encar-ga de difundir la progra-mación de partidos do-minicales.

Estos son los en-Estos son los en-Estos son los en-Estos son los en-Estos son los en-cuentros de este domin-cuentros de este domin-cuentros de este domin-cuentros de este domin-cuentros de este domin-go 16 de agosto:go 16 de agosto:go 16 de agosto:go 16 de agosto:go 16 de agosto:

Categoría InfantilCategoría InfantilCategoría InfantilCategoría InfantilCategoría Infantil1ra. fecha - fase1ra. fecha - fase1ra. fecha - fase1ra. fecha - fase1ra. fecha - fasepreliguillapreliguillapreliguillapreliguillapreliguilla

08:45 a.m. I.E.E. Da-niel Alcides Carrión vs.

Club Independiente Ju-nior

10:00 a.m. DeportivoVicuwa vs. I.E. ColumnaPasco

11:00 a.m. I.E. MariaParado de Bellido vs. I.E.Nº 35002

12:00 p.m. CategoríaMayores 7ma fecha y par-tidos de nivelación

I.E. Nº35002 vs. ClubIndependiente Junior

1:00 p.m. TheWonderfull vs. Club Bo-tica del Ahorro

2:00 p.m. VolcanCompañía Minera vs.Club Deportivo UNDAC

3:00 p.m. Club De-portivo UNDAC vs. ClubGobierno Regional Pasco

4:00 p.m. VolcanCompañía Minera vs.

Club Las Malvinas deBuenos Aires

5:00 pm. ClubFlorentino Huamán vs.Club Factoría Pasco

6.00 p.m. Club LosPróceres vs. VolcanCompañía Minera

Cabe resaltar que aúnpueden inscribirse losequipos que desean par-ticipar en la categoríamenores del campeona-to oficial a nivel de clu-bes afiliados que se ini-ciará el próximo 09 desetiembre.

Finalmente la Liga deYanacancha es conside-rada a formar parte en laetapa provincial de la Fe-deración Peruana deVóleibol.

nicipal de Yanahuanca sejugará en el viejo estadiode Patarcocha, distrito deChaupimarca, sede delcampeón de este distri-to, el Deportivo Valle.

Sin duda el EchaMuni de Yanahuancatendrá que batallar nosolo contra el Valle, sinotambién con el terreno dejuego que posee elPatarcocha con céspedsolo en algunos sectoresdel campo.

Partidos de vueltaPartidos de vueltaPartidos de vueltaPartidos de vueltaPartidos de vueltaprimera fase de la Etapaprimera fase de la Etapaprimera fase de la Etapaprimera fase de la Etapaprimera fase de la EtapaDepartamental de laDepartamental de laDepartamental de laDepartamental de laDepartamental de laCopa Perú de Pasco:Copa Perú de Pasco:Copa Perú de Pasco:Copa Perú de Pasco:Copa Perú de Pasco:

Estadio DanielEstadio DanielEstadio DanielEstadio DanielEstadio Daniel

Alcides Carrión (CerroAlcides Carrión (CerroAlcides Carrión (CerroAlcides Carrión (CerroAlcides Carrión (Cerrode Pasco)de Pasco)de Pasco)de Pasco)de Pasco)

3:00 p.m. SportTiclacayán vs. Union Mi-nas Volcan

Estadio PatarcochaEstadio PatarcochaEstadio PatarcochaEstadio PatarcochaEstadio Patarcocha(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)

3:00 p.m. DeportivoValle vs. Deportivo Mu-nicipal de Yanahuanca

Estadio Municipal deEstadio Municipal deEstadio Municipal deEstadio Municipal deEstadio Municipal deYanahuancaYanahuancaYanahuancaYanahuancaYanahuanca

3:00 p.m. DeportivoFECHOP vs. Unión Palo-mar

Estadio Municipal deEstadio Municipal deEstadio Municipal deEstadio Municipal deEstadio Municipal deCiudad ConstituciónCiudad ConstituciónCiudad ConstituciónCiudad ConstituciónCiudad Constitución(Oxapampa)(Oxapampa)(Oxapampa)(Oxapampa)(Oxapampa)

3:00 p.m. Social Ciu-dad Constitución vs. De-portivo Santa Ana

Partidos de vueltaserán de vida o muerte

do que el deporte es loque une los lazos deamistad.

Los encuentros co-Los encuentros co-Los encuentros co-Los encuentros co-Los encuentros co-rrespondientes a la octa-rrespondientes a la octa-rrespondientes a la octa-rrespondientes a la octa-rrespondientes a la octa-va fecha son:va fecha son:va fecha son:va fecha son:va fecha son:

6.30 a.m. Defensor LaMerced vs. ConstrucciónCivil.

7.25 a.m. Caramarcavs. Unión Talleres.

8.20 a.m. SportGuadalupe vs.Pilcocancha.

9.10 a.m. Lanza deOro vs. Nuevo Horizon-te.

10.00 a.m. Asocia-ción Residentes de Jesúsvs. Huayopampa.

10.50 a.m. Represen-tativo Baños vs. ParedesEstrella.

11.40 a.m. Sport SanJosé vs. JuventudPillcocancha.

12.30 p.m. DefensorLa Esperanza vs. Cons-trucción Civil.

1.20 p.m. AsociaciónResidentes de Obas vs.Deportivo Jivia.

2.10 p.m. Club SocialNiño Jesús vs. Team Ba-ños.

3.00 p.m. Represen-tativo Rondos vs. ClubJauja.

3.50 p.m. JulcánCauri vs. HuracánCahuac.

4.50 p.m. JuventudChurín vs. Deportivo Jivia.

Descansa: Asocia-ción de Residentes deHuarín.

Continúan partidos enel torneo de vóleibol

Prosiguen encuentros de la CopaLauricocha en el Estadio Leoncio Prado

ConfraternizanConfraternizanConfraternizan

Page 3: Hoy 15 agosto 2009

3hoy / Sábado 15 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

CAMPAÑA DE SEGURIDADDE ELECTROCENTRO

¡NO PONGA EN RIESGO SU VIDA NI DE LOS DEMÁS!RESPETE LA ENERGIA ELECTRICA

POR EL BIENESTAR, SEGURIDAD Y SALUD DE US-TED Y SU FAMILIA, ELECTROCENTRO RECOMIENDA:

- Al instalar antenas, verificar que estas se encuentren a tres metros

como mínimo de las redes eléctricas.

- Antes de subir fierros corrugados a pisos superiores por las facha-

das, verificar que no existan redes eléctricas a menos de tres me-

tros, considerar que los fierros corrugados tienen una longitud de 6

metros, evitar contactos.

- Antes de reparar fachadas, techos o pintar paredes, verificar que los

andamios, rodillos, etc. estén a tres metros de distancia de las re-

des eléctricas.

El acercamiento a las redes eléctricas o contacto casual puede

ocasionar accidentes con secuencia fatales.

En caso de peligro por la cercanía de las redes eléctricas,llame a SERVILUZ, Teléfono: 513090 o apersónese a nuestras

oficinas en: Av. Túpac Amaru Nº 101 - 103 - Amarilis.

Huánuco. En horas dela madrugada del viernes14 de agosto, previo a lacelebración del aniversa-rio de la ciudad, fuevictimado a cuchillazosla persona de que en vidafue Alfredo Ángel PaitaArredondo, de 33 añosde edad, en la primeracuadra de la Avenida Ala-meda de la República, ainmediaciones del campoferial de Puelles.

Conocido el hecho,agentes de la Policía Na-cional se hicieron pre-sente ante el llamado delos familiares, quienes sepercataron de la muertede la persona en men-ción.

El cadáver se encon-traba en posición decúbito dorsal, vestía unpolón negro y pantalón

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Con lafinalidad de cultivar laidentidad culturalhuanuqueña en sus alum-nos, ayer en la mañana,el Colegio de Cienciasrealizó en sus instalacio-nes un festival donde losescolares dieron a cono-cer las riquezas turísticasde Huánuco mediantetrabajos elaborados porellos mismos.

Este evento contó conla participación de todoel alumnado para con-cursar en las diversas aé-reas, como concursos demaquetas, pintura, gas-tronomía y exposición detrajes típicos de la región.

"Con esta actividadbuscamos que nuestros

Incentivan a alumnosa sentirse orgullososde ser huanuqueños

alumnos se identifiquen,conozcan y se sientan or-gullosos de lo bueno quetiene nuestra ciudad encuanto a historia y tradi-ción, buscando un senti-miento positivo y lucharpor un mejor desarrollo"manifestó el director de lainstitución, Dr. Lucio Flo-res Bernal.

Asimismo expresóque con relación a las re-comendaciones dadaspor el Ministerio de Sa-lud, se han desinfectadoy pintado las aulas, sehan capacitado a los pa-dres para si sus hijos pre-sentan algún síntoma degripe, tos o fiebre no lolleven al colegio para evi-tar propagar alguna en-fermedad.

jean azul. Presentaba uncorte a la altura delparietal izquierdo, orejaderecha y diversasescoriaciones en el ros-tro y otras partes del tó-rax y hombros. La poli-cía presume que previoal asesinato Paita

Arredondo habría pues-to resistencia y se habríadefendido.

Según las indagacio-nes e investigaciones dela Policía Nacional, elasesinato habría ocurri-do por un acto de ven-ganza, situación que se

estaría confirmando odesvirtuando en laspróximas horas.

Asimismo, por fuen-tes familiares se supo queAlfredo Ángel PaitaArredondo, antes de serasesinado estaba libandolicor en la feria de Puellescon su amiga de nombreRicarda Rivera Espíritu,quien al momento se en-cuentra desaparecida.

La Policía Nacionaldel Perú hizo ellevantameineto del cadá-ver a las 7.30 de la ma-ñana del centro de aco-pio de Puelles para lue-go ser trasladado a lamorgue del Instituto deMedicina Legal, previoconocimiento y autoriza-ción de la Quinta Fisca-lía Provincial Penal deHuánuco.

Víctima estaba bebiendo licor en feria de Puelles

Lo mataron a cuchillazos

El cadáver fue trasladado a la morgue.

Huánuco. En total 470estudiantes del nivel prima-rio y secundario de la Insti-tución Educativa Eclesialla Inmaculada Concepción,escenificaron ayer el "IntiRaymi", en el estadio mu-nicipal Heraclio TapiaLeón, en un evento queduró 3 horas, y en la que sepudo apreciar la presenciade turistas nacionales e in-ternacionales.

En uno de los eventosculturales más importantesen el marco de las festivi-dades por aniversario denuestra ciudad, 470 estu-diantes de la InmaculadaConcepción, desplegaron

una escenificación en laque representaron la "Fies-ta del Sol", tal como se ha-bría llevado a cabo en eltiempo de los Incas en lazona de Wanuko Marka,capital del Chinchaysuyo;el evento cultural, al queasistieron aproximadamen-te unos 700 espectadores,entre ellos turistas nacio-nales y extranjeros, quevaloraron el trabajo de losestudiantes huanuqueños,incluyó música, vestimen-ta, escenografía y anima-les incaicos.

Con la presencia deartistas locales del géneroandino-peruano, como:

Mito Ramos, Kesia Riveray el Grupo "Garu", se ini-ció este evento cultural, deidentidad regional, que adecir de los asistentes, es laúnica actividad por aniver-sario de Huánuco que re-valora nuestras raíces ynuestra cultura ancestral,recomendando a las auto-ridades locales que tomenen cuenta este tipo de even-tos para los futuros aniver-sarios.

Cabe destacar que parala presente escenificación,la Institución EducativaEclesial La InmaculadaConcepción comprometió

la presencia de todos susestudiantes del 5to y 6togrado de primaria y todossus estudiantes del 1ro al5to año de secundaria,además la participación ycolaboración de sus cerca45 docentes, y por supues-to el apoyo de todos lospadres de los estudiantesquienes tuvieron que con-tribuir con la confección yalquiler de las prendaspara la representación.

El evento que comen-zó a las 3:00 pm, culminoa las 6 de la tarde, y con-sistió en 5 actos, que co-menzó con el ingreso de

los actores que represen-taban a la poblaciónincaica, seguido de los"pututeros" que con sus ins-trumentos musicales anun-ciaban la presencia de lasdelegaciones de los 4 su-yos, luego la presencia delInca y la Colla, así comode la casta sacerdotal, enotro momento la entrega

de presentes al gran Inca,y finalmente el sacrificio deuna llama, a la que se learranca el corazón, y lasofrendas de chicha a lamadre tierra y al padre Sol,así como la suplica al diosSol por bendición para loscampos, las cosechas y lapoblación.

Escenifican el "Inti Raymi" por el470 aniversario de Huánuco

Page 4: Hoy 15 agosto 2009

4 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009ACTUALIDAD

COMUNICADOA LOS SEÑORES ESTUDIANTES, SE LES IINFORMA EL:

CALENDARIO ACADÉMICO 2009 II

Matrícula e inscripción - alumnos regulares 30-07-09 al 28-08-09

Matrícula e inscripción de ingresantes 03-08-09 al 28-08-09

Matrícula extemporánea (con recargo) 31-08-09 al 05-09-09

Inicio de clases 17-08-09

Examen de medio Curso 05-10-09 al 09-10-09

Examen Final 07-12-09 al 11-12-09

Examen Sustitutorio 14-12-09 al 18-12-09

Entrega de Actas 18-12-09

POR NINGÚN MOTIVO SE AUTORIZARÁ LA MATRICULA DESPUÉS DEL

05-09-09

VICERRECTOR ACADÉMICO

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

I I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NAAAAACIONCIONCIONCIONCIONAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDADADADADADGUBERNGUBERNGUBERNGUBERNGUBERN AMENTAMENTAMENTAMENTAMENTAL AL AL AL AL Y Y Y Y Y ADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRA CIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICA

Se comunica a los interesados en participar en la Con-

vención que las inscripciones se han ampliado hasta el 15

de Agosto. Pueden inscribirse antes y realizar los pagos

posteriormente inclusive la víspera de la Convención (19 de

Agosto) para los que radican en Huánuco.

Para los participantes de otros lugares se les recomien-

da realizar sus depósitos en las Ctas. Ctes. Bco. Crédito:

365- 1819947-0-69

Continental: 210-0100014795

Además le informamos que la asistencia a la Conven-

ción le otorga puntaje en la evaluación de la Certificación y

Recertificación del Contador Público Colegiado.

Por Cipriano Lucio, Quispe QuispeE-mail: [email protected]

En esta oportunidad queremos mostrar algunosdatos que ayudan a entender mejor la personalidad deun huanuqueño que en la mayoría de las veces sólo se leha mirado unilateralmente olvidando en demasía el ladopositivo y aleccionador que brinda este personaje olvi-dado en la historia regional y nacional. Además, quere-mos manifestar que este artículo es un breve adelantode un trabajo mayor(1) que en un tiempo no muy lejanodebemos entregar al pueblo huanuqueño. Asimismo, con-vocamos a que la intelectualidad huanuqueña y los in-teresados pueden corroborar con sus fuentes o críti-cas. Todos los aportes son bienvenidos para enrique-cer en la comprensión de la vida y obra de tan contro-vertido personaje.

Augusto Durand fue un huanuqueño que vio la luz enla ex - casa hacienda de Huancachupa (Huánuco) sien-do sus padres don Gregorio Durand Crespo Castillo yDoña Amalia Fernández-Maldonado Ingunza.(2)

Sus estudios iniciales los desarrolló en la ciudad deHuánuco y enseguida se dirigió hacia Lima para conti-nuar sus estudios. Allí ingresó al convictorio Carolino.Posteriormente en 1886, ingresó a la Universidad Na-cional Mayor de San Marcos, cursando sus estudios enla facultad de Jurisprudencia y en la de Ciencias Políti-cas y Administrativas durante los años de 1887 a 1889.

Durante estos tres años en la facultad de Jurispru-dencia llevó los cursos de Derecho Natural y Principiosde Legislación, Derecho Romano, Derecho Eclesiásti-co, Derecho Civil Común, Derecho Penal Filosófico.

En la facultad de Ciencias Políticas y Administrati-vas para el año de 1887 en los exámenes generalesaprobó el curso de Derecho Constitucional, ocupandolos mejores lugares, "considerado para ser sorteadoen segundo premio. En los exámenes generales de 1888aprobó los cursos de Derecho Internacional Público,obteniendo el segundo premio. Asimismo aprobó: Eco-nomía Política y Derecho Administrativo, obteniendoen ambos el segundo premio.

Durante 1889 llevó los cursos de Derecho Marítimoy Legislación Consular, donde ocupó el primer lugar.Asimismo obtuvo el mismo puesto en Derecho Interna-cional Privado y en Estadística y Finanzas.

El 23 de julio de 1890 obtuvo el grado de Bachilleren Jurisprudencia. Por solicitud propia hizo prácticasde derecho durante dos años (4 de agosto de 1890 - 4de agosto de 1892) en el estudio jurídico del doctorLuciano Benjamín Cisneros, quien en ese entonces sedesempeñaba como decano del colegio de abogados deLima.(3) Sus prácticas demuestran su desempeñó bri-llante como testifican sus certificados de las mismas,que en la parte medular expresa: "Ha practicado du-rante dos años... revelando contracción y aprovecha-miento".(4)

minarlo preliminarmente por estar muy aglomerado. Élsolicitó la devolución de su expediente el 25 de agosto.De allí se dirigió a la Corte Superior de Justicia deldepartamento de La Libertad. En aquella Corte, sus-tentó su tesis recibiéndose como abogado el 22 de sep-tiembre.

Enseguida, llega a matricularse en el distrito Judi-cial de Lima el 13 de octubre y de esa manera paraejercer su profesión.

En estos datos sueltos se observa su desenvolvi-miento destaque como buen estudiante de Jurispru-dencia y Ciencias Contables y Administrativas. Asimis-mo podemos apreciar su intrepidez para lograr recibir-se como abogado.

A partir del 13 de octubre estaba listo para iniciarsu labor de abogado en la jurisdicción del distrito judi-cial de Lima. Dichos logros pudo obtener con dedica-ción y esfuerzo propios. Enseñanzas que nos legó estepersonaje representativo de Huánuco.

A inicios del siglo pasado y durante un buen tiempo,Durand y compañía se convierten en uno de los princi-pales gestores del desarrollo agropecuario de la regióny, además, de una economía regional auténtica, con sucentro de administración en la ex - casa haciendaAndabamba y generando un circuito comercial muy im-portante que hasta la actualidad a nuestro modo dever no ha sido superado. Ahí se nota la capacidad degestión y administración del caudillo huanuqueño.

Como intelectual consecuente con sus conviccio-nes fue el gestor y fundador del Partido Liberal en 1901,junto con Federico Villarreal, Anibal Maurtua entreotros.(5)

Asimismo queremos mencionar que Augusto Durandfue un excelente plenipotenciario del Perú en Argentinay Uruguay durante los años 1916-1917, en su funcióncomo plenipotenciario que fue "catalogado entre losprimeros diplomáticos de América".(6)

Creó que Huánuco necesita mirar hacia su pasado yhacia sus antepasados, no sólo con una mirada de cen-sura sino verlo de manera integral y desde allí recabarlecciones positivas que puedan ayudar a construir unapatria chica vivible para las generaciones venideras.

--------------------------------(1) Quispe Quispe, Cipriano Lucio. Nicolás Augusto DurandFernández-Maldonado: Caudillo huanuqueño de fines del siglo XIXe inicios del XX. (Fragmentos para su historia). Inédito. Huánuco:2009.(2) Echevarría Robles, Guillermo. Semblanzas representativasde Huánuco. Huánuco: Ediciones GAJEQ, 2002. p. 66.(3) Echevarría Robles, Guillermo. Ibíd. p. 41.(4) AGN. Grados de abogados. Leg. 26. Expediente 1299.25.07.1890. Dato proporcionado por el investigador WalterHuamaní.(5) Palacios Rodríguez, Raúl. El Perú republicano y moderno 1868- 1968. Lima: Editorial Rocarme S. A., 1991, p.73.(6) "Z" En: "El Huallaga" 28 de julio de 1917.

AAAAAugusto Durand Fugusto Durand Fugusto Durand Fugusto Durand Fugusto Durand FernándezernándezernándezernándezernándezMaldonadoMaldonadoMaldonadoMaldonadoMaldonado, caudillo, caudillo, caudillo, caudillo, caudillorepresentativo de Huánucorepresentativo de Huánucorepresentativo de Huánucorepresentativo de Huánucorepresentativo de Huánuco

El 6 de agosto estabaexpedito para sustentarsu tesis "El derecho de re-belión". E iniciar su traba-jo como abogado, pero alver que la Sala Plena de laCorte Superior de Lima nopodría reunirse para exa-

Tingo María (EdgardoPanduro). Personasinescrupulosas se hacenpasar como efectivos dela Policía de Cayumba,hacen llamadas a perso-nas diciéndoles que susfamiliares se encuentrandetenidos y piden a cam-bio que les compren tar-jetas telefónicas para elcomisario y su personal,para poder liberarlos ytodo quede en nada.

El general PNP LuisEnrique Valencia Hirano,dijo que se están presen-tando a las dependenciaspoliciales personas querefieren haber recibidollamadas telefónicas indi-cando que sus familiaresse encontraban deteni-dos y que para su libera-ción tenían que realizarcargas virtuales de los te-léfonos celulares, asícomo realizar depósitos aentidades financieraspara los supuestos efecti-vos policiales.

Ante ello la policíarecomienda, que anteuna llamada anónimadeberán solicitar susnombres completos ynúmero de DNI o carné

Alertan contra estafacon supuestos premios ydetención de familiaresPolicía invoca a denunciarlos

de identidad. Si le refiere que un

familiar estaría detenidodeberán preguntar por elmotivo y lugar de su de-tención, así como el nom-bre de la autoridad poli-cial o el fiscal a cargo y elnúmero del teléfono fijode la unidad policial.

Los números telefó-nicos proporcionadospor los delincuentes co-munes deberían ser regis-trados. Con esos datosdeberá acudir a la enti-dad policial para hacer ladenuncia.

Otra de las modalida-des, señaló la policía, esel de manifestar que sehan ganado a través de"ATV y Telepromo" unamoto Honda XLR 200más 2 mil soles y dan elnombre del representan-te el Ing. Rafael Castillo yhacen ver que están conun notario y luego pidenque se deposite la sumade sesenta nuevos solesen tarjetas, hecho tam-bién que ha sido denun-ciado ante el DEINCRI deesta ciudad, el número te-lefónico de los estafado-res es 948629368.

Tingo María (EdgardoPanduro). Un primer lotede 12 camionetaspoliciales será entregadoen las próximas horas alFrente Policial Huallaga,la misma que estará acargo del Ministro delInterior.

Son doce vehículos,que ya se encuentran enlas instalaciones del Fren-

Entregarán 12camionetas al FrentePolicial Huallaga

te Policial Huallaga y sóloestán a la espera de la lle-gada del señor ministro,general PNP ( r) OctavioSalazar Miranda y el di-rector general de la PNPMiguel Hidalgo Medina,para hacer entrega de losvehículos los que serándestinados para las dife-rentes comisarías de lajurisdicción.

Page 5: Hoy 15 agosto 2009

5hoy / Sábado 15 de agosto de 2009 ¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Por Víctor Nieto Bonilla (*)

El mes de agosto es una fecha importante para la sociedadhuanuqueña, se autoevalúa su proceso histórico y reflexiona elpasado grandioso lleno de oportunidades con la herencia colonialy como es la frustración de liderazgo en gestión pública en elpresente, para delinear su combatividad hacia la modernizaciónen el futuro con tradición, identidad y desarrollo. Y, como articularlos espacios culturales desiguales en medio de roces socialesque desean realidad regional que supere las ataduras e ingrese ala competitividad a nivel de estados subnacionales.

El 15 de agosto de 1,539 es la fundación española del valle dePillco, hoy capital de la provincia de Huánuco y por ende de laregión. Sede política del estado subnacional donde se erige ladecisión de gestión de políticas sociales en el marco de la reformadel Estado como de intensificar las políticas públicas, acorde a lanecesidad de la región.

Similar que en los siglos XVI al XIX se practicaba la políticacolonial de discriminación al mestizo, indígena y a los criollos,asentados en zonas estratégicas de los Andes de Huánuco. Du-rante la vida colonial esta ciudad fue lugar de reposo para losgrandes mineros- hacendados, residencia de corregidores, resi-dencia de caballeros de órdenes de Santiago, familias nobiliarias:condes, duques, Santiago, radicaron en la ciudad de Huánucocolonial; lo mismo que los puestos públicos se compraban almejor postor y eran publicados a través de bandos o pegados enlas esquinas de mayor movimiento comercial y político.

Ser alcalde de la ciudad de Huánuco tenía costo, regidor,alguacil, procurador al igual que los cargos de confianza en tornoa familias, compadres, yernos, cuñados vinculados a corregido-res y alcaldes, para sustentar el presente análisis basta una lectu-ra a las fuentes coloniales de títulos de tierras, actividades comer-ciales, traspasos de terrenos, testamentos que se hallan en archi-vos del país.

La tendencia de modos la vida colonial fue permanente através de la costumbre de la coima, corrupción y por endefrustración y desencanto por asentar modelo de vida social acordeal desarrollo capitalista de ciudades de Inglaterra, Holanda, Italia.Es decir, fue un modelo de vida propia del feudalismo arcaico,donde el indígena, mestizo, no tenía uso de la razón y era consi-derado como un niño que carecía de protector y por ello emergeel famoso protector de indios.

Además, nuestros ancestros los indígenas fueron desprecia-dos de uso de razón política, social, económica que solo estabanadscritos a sus chacras, sementeras, campos de cultivo y crian-za de animales y contribución de tributos y diezmos tanto para lasautoridades políticas y religiosas.

El predominio del racismo colonial fue intenso por las fami-lias españolas radicados en Huánuco, por ello ser blanco eraconsiderado respeto y don de gente, cuando estas actitudes pro-pias de racismo, xenofobia en contra de la familia andina, setipifican a patrones del señor feudo, duque, conde, que habría quetenerle respeto y reverencia. Es decir, fue una vida colonial desociedades desiguales, patrones de cultura desigual y mecanis-mos de administración política sojuzgante contra el indígena ymestizo de los Andes.

El colonialismo social y cultural fue atroz y tierra arrasada,por ello hasta los apellidos andinos se extinguieron de maneragenocida, una muestra de ello son escasos los apellidos queperviven en el siglo XXI, como Illatopa, Chagua, Caqui, Quispe,Mallqui y peor aún en la zona de Dos de Mayo es inubicablesiendo escenario del Estado andino del Chinchaysuyo, porquefue arrasado mediante el exterminio, genocidio y extirpación deidolatrías, miles de familias andinas enclavados en el pomposoescenario de los Andes de Dos de Mayo, porque Ichoc Guanucoy Allauca Guanuco pasaron al olvido, por generaciones parecie-ran que tuvieran desdén a su historia regional andina.

Cientos de viviendas andinas fueron destruidas que hoy se lellama zonas arqueológicas y siguen destruyéndose en pleno sigloXXI. Todo por obra de los españoles que atentaron, demolieronmiles de tambos, destruyeron los puentes colgantes, cientos decaminos ceremoniales, caminos reales, lugares religiosos diez-mados sus animales y confinados a desnutrición, mortandad,violado sus hijas, mujeres en otros casos, tanto el hombre comola mujer fue tributado como especie humana al servicio delencomendero, corregidor; condición social de humillación, sa-queo a sus propiedades y peor aún fueron forzados a ser tributa-rios sin importarles la condición de salud psicológica, moral, cor-poral, condiciones de salubridad, es decir, se obedece la decisiónde autoridades coloniales para contribuir con tributos a favor deencomenderos, corregidores, alcaldes, frailes que eran los bene-ficiarios de tales contribuciones los administradores de las iglesiasa través de diezmos y primicias.

El rostro político anterior al arribo de los españoles sobre estaciudad de Pillco se hallaba en fase de hegemonía política inca yaque estaba coadministrado por el curaca local como por el inca

noble, están los casos de Paucar Huamán y Diego Xagua, losherederos de Inca Túpac Yupanqui. El primero fue el político delos Chupaychos cuyo control se hallaba en territorio de hoyprovincia de Huánuco, Ambo, Pachitea, al interior de ella se halla-ban los principales como representantes de cada pueblo así comolos mandones respectivos.

Durante la administración política andina no existía la indife-rencia para con el inválido, cojo, ciego, anciano, la comunidadrealizaba su jornada comunal a favor de dichas familias decondición extrema, que en la actualidad totalmente se ha perdidolos sentimientos de solidaridad. Asimismo, sus viviendas no es-taban exentas a seguridad que hoy no puede abandonar sin puer-tas, ni ventanas porque será presa de delincuentes que pululanpor doquier. La sanción al robo se realizaba delante de la pobla-ción acorde al caso, pero investigando, orientando y finalmente,sanción ejemplar para que no suceda y sirva de ejemplo a quie-nes se atrevan delinquir.

Además, fue una sociedad con alto nivel de autoestima, res-peto, don de trabajo y dosis de nivel de coeficiente intelectual. Sien Cajamarca fue el intérprete Felipillo en las visitas a los pueblosde Huánuco fue designado con el nombre de Gaspar de Rodas, unindígena de chupaychos por su talento y versatilidad en la com-prensión bilingüe. La vida social, política, sobre este territorioprimó una administración territorial, político-jurídico como de admi-nistración social equitativa y de relación solidaria entre los necesi-tados y acomodados de la familia andina para ello basta leer lostestimonios de las entrevistas de 1549 y con profundidad de 1562describen sobre la vida andina en cuestión de solidaridad, trabajocomunal, religiosidad cooperación intralocal y la relación de eco-nomía paleocapitalista propias del consumo, aprovechamiento delos pisos ecológicos, que le denomina trueque.

Pobladores que practicaban con sensatez el trocamiento deproductos y la relación social con plena cordialidad entre lospobladores de diversos microclimas de desarrollo de la culturachupaycho, queros, cochaguancas y otras nacionalidades quefueron de vasto desarrollo político, para el caso de la ciudad deHuánuco se asentaba la micro etnia de los Pillcos y por la ruta deÑausa asentado los herederos de Inca Túpac Yupanqui comoYllatopa Inca Yupanqui en la hacienda de Canchaparán ySinaybamba (Paucar 2003). Esta heredad pervivió a lo largo delsiglo XVI hasta el siglo XVIII e inclusive tuvieron título nobiliario porlo que se hallaban exentos al pago de contribuciones, abundainformaciones en magnitud investigados por (Paucar 2003, Cón-dor 2003).

Finalmente, es episodio de una historia de sangre, genocidio,etnocidio contra el mundo andino y su nivel de desarrollo alcanza-do de miles de años como el aporte en alimentación, nutrición,procesamiento de productos andinos, aprovechamiento de microclimas, los arraigos de solidaridad, niveles de conducta, sanciónal criminal, respeto de propiedades sembradas, fuerte aprovecha-miento de plantas nativas para su alimentación y medicinal, au-sencia de abigeato y liderazgo de gestión política son de heredady paradigma actual

Quien ignore lo grandioso que fue el desarrollo de la civiliza-ción andina en los Andes de Huánuco y por ende sobre el valle dePillco sería catalogado como un español que solo ha cambiado suforma de vestir, peinar y otras modas culturales extranjerizantes,pero no las conductas, identidades xenofóbicas y racistas pro-pias del español reaccionario y genocida cultural colonial.

------------------------------------------NOTAS:-Níger Paucar M. Los Incas en la colonia: Mentalidad Modo de Vida e InteracciónSocial Huánuco 1574-1729.Tesis Licenciado en Historia. UNMSM 2003.-A. Cóndor Janampa. Ponencia: Los llatopa y sus Tierras. XIII Congreso Peruano delHombre y la Cultura Andina. Universidad Nacional de Huancavelica, 2003.-----------------------------------------(*) Historiador. Email. [email protected]

FFFFFundación española de Huánucoundación española de Huánucoundación española de Huánucoundación española de Huánucoundación española de Huánuco,,,,,destrucción del mundo andino ydestrucción del mundo andino ydestrucción del mundo andino ydestrucción del mundo andino ydestrucción del mundo andino y

herencia colonialherencia colonialherencia colonialherencia colonialherencia colonial

Huánuco Viejo.

Huánuco Viejo - Ushno.

Page 6: Hoy 15 agosto 2009

6 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009

Ceremonia de inauguración de la Casa deCeremonia de inauguración de la Casa deCeremonia de inauguración de la Casa deCeremonia de inauguración de la Casa deCeremonia de inauguración de la Casa dela Cultura de Huánuco.la Cultura de Huánuco.la Cultura de Huánuco.la Cultura de Huánuco.la Cultura de Huánuco.

¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

La Casa de la Cultura, Departamental de Huánuco, en susprincipios fue entidad no dependiente del Estado, sino creación deDerecho Privado.

Tuvo su origen como algunos de otros departamentos, en unacircunstancia inusitada, que creo necesaria traerla a nuestros lec-tores ya que se trata de hechos y conceptos de sus creadoresautócratas que solo tuvieron la duración de un año, dejando esterecuerdo cultural al servicio de la posterioridad.

El Gobierno Constitucional de Manuel Prado (1956-1962) con-vocó a elecciones el 10 de junio del 62, elección donde ninguno delos candidatos obtuvo el tercio de votos que mandaba la Constitu-ción para ser proclamado Presidente; la elección presidencialdebía trasladarse al Congreso, pero los Ministros de la FuerzaArmada presidida por el Gral. Pérez Godoy depuso al PresidentePrado y formó una Junta Militar de Gobierno.

A principios de 1963 Pérez Godoy fue reemplazado por elGral. Nicolás Lindley, el que ofreció entregar el poder el 28 de juliode 1963, convocando a elecciones.

A mediados del año 1962 por Decreto N° 48 de la JuntaMilitar, crearon la Primera Casa de la Cultura en Lima; a partir deentonces surgieron Casas de la Cultura por iniciativa propia dederecho privado; cosa que estaba alentada por el Gobierno Military por el deseo ciudadano de tener estos organismos propicios auna articulación de superación cultural dentro de sus departamen-tos.

En el año siguiente, 1963, estando restaurado el GobiernoConstitucional, las Casas de la Cultura, por iniciativa propia, fue-ron ratif icadas mediante el Decreto Ley N° 14479 hasta lapromulgación de la Ley General.

Conocedor de estas creaciones y sus alcances de beneficiopara el departamento de Huánuco, estando de paso en la ciudadde Arequipa, visité la reciente apertura de su Casa de la Cultura dederecho privado, donde adquirí y tomé datos sobre las gestionesy formalismos que se tuvieran que hacer para insertar una casade esa índole particular y de manera regular.

Vuelto a Huánuco entrevisté y conversé con algunos amigosde la ciudad, con la finalidad de proponer la creación de una casade la cultura en nuestro departamento. Las primeras reuniones serealizaron a mediados del año 62, en un ambiente de la Municipa-lidad, esto como reuniones de conversación e información paracontemplar la posibilidad de una creación de esa índole y todo loinherente que fuera necesario.

Después de otras reuniones y de contemplar el caso conseriedad y sugerencias, se me pidió que viajara a Lima, meentrevistara con los directivos de aquella primera Casa de Culturacastrense y recogiera todos los datos sobre el particular.

Vuelto de Lima referí lo mismo que había visto y conversadoen Arequipa, sobre la modalidad y pasos a seguir para tener enHuánuco una institución de esa índole; además la reiteración delos directivos castrenses de relevar la necesidad y el deseomanifiesto de la ciudadanía, de tener nexos con sus tradicionesancestrales y tener disposiciones naturales para el cultivo de lasletras y las bellas artes en todas sus manifestaciones y buscaruna amplia articulación con todos los departamentos.

Después de escuchar lo referido y de otras reuniones, setomó la decisión de instalar una Casa de la Cultura en nuestrodepartamento, con la modalidad por entonces establecida de dere-cho privado. Esto se culminó el año 62, en una asamblea realiza-da en el Salón Principal de Sesiones de la Municipalidad Provin-cial.

Estuvieron presentes en este acto como asambleístas lassiguientes personas: El Mayor Lindolfo Dos Santos, el Ing. LuisIrigoyen, el Prof. Andrés Fernández Garrido, el Prof. Pedro EgoavilArteta, el Prof. Jorge Celis Garay, el Prof. Carlos Crósvi Crósvi, elSr. César Dos Santos, el Prof. que escribe, Augusto Rivera Vargas;

las señoras Luz de Irigoyen y Luisa Torre Cuculiza, los represen-tantes de la Asociación Cultores del Arte y dos representantes dela Asociación Musical "Enrique L. Vega".

En ese mismo acto se nombró por consenso al Prof. AugustoRivera Vargas para dirigir y representar la naciente InstituciónCultural de Huánuco. El primer local provisional donde comenzó afuncionar fue en el inmueble del Jr. General Prado 476 altos,vivienda del Prof. Rivera Vargas.

En los meses subsiguientes, estando restaurado el GobiernoConstitucional, estaba para su promulgación una Ley General deFomento de la Cultura, la que se conoció después como la Ley15624, en cuyas disposiciones específicas figuraba la difusión dela cultura universal como contribución y desarrollo de los valoresesenciales del hombre peruano, el fomento a la integración culturaldel Perú con respecto a sus singularidades regionales y promo-ver y estimular intensivamente las actividades institucionales delos cultores de las ciencias, las artes, las letras y de cualquiermanifestación de cultura; así como propiciar la creación de casasdepartamentales de la cultura y coordinar el funcionamiento de lasya existentes.

La Ley establecía que para la constitución de una Casa de laCultura, debía ser patrocinada por lo menos por cuatro institucio-nes culturales oficialmente reconocidas, con sede en el respecti-vo departamento; conformar una comisión organizadora y la con-fección de sus estatutos con arreglo a la referida Ley.

Dicha Ley fue promulgada y se conoció sus disposiciones,las que fueron de interés y consideración y debidamente estudia-das, ya que respaldaba nuestra Casa de Cultura de derechoprivado y nos daba la perspectiva de formar parte del SistemaNacional de Fomento de la Cultura al cual teníamos aspiración ysería provechosa para hacer proyectos de educación y cultura ennuestro departamento, ya que pese a la buena disposición naturalde sus ciudadanos se carecía de estamentos que la empinaran aun franco desarrollo cultural. La ocasión era brillante para lograresta opción, que solo necesitaba cooperación y responsabilidad.

De acuerdo con la Ley General 15624, de Fomento a laCultura, los estatutos que estaban conformados por un Directorio,un Director Ejecutivo, sobre el que se delegaba la responsabilidaddel hacer cultural y miembros honorarios correspondientes para lamejor organización de actividades.

Nuestros estatutos fueron elaborados por una comisión deintelectuales adictos a la institución y de acuerdo con los disposi-tivos legales aprobados por el Consejo Superior de Fomento a laCultura.

El Directorio se integró con las siguientes personas, con re-presentación de entidades culturales: Dr. Antonio López Cornejo,Prof Andrés Fernández Garrido, Dr. Juan Ponce Vidal, Prof. JorgeCéliz Garay, Prof. Pedro Egoavil Arteta y Nicolás Vizcaya. Suplan de representación estaba organizado por departamentos, conespecialistas de tal actividad.

Los miembros honorarios correspondientes, con vinculacióna los programas culturales eran:

Literatura e Historia: Drs. José Varallanos, Javier Pulgar Vidal,Arístides Heredia Meinngs, Esteban Pavletich.

Pintura: Sres. Ricardo Flórez de Quintanil la, MarinoSpadaveechia, Reinaldo Zamora Vidal, Jorge Céliz Garay.

Música: Maestros Carlos Sánchez Málaga, Jaime DíazOrihuela, Augusto Rivera Vargas.

Folklore: Sres. Pedro Egoavil Arteta, Nicolás Vizcaya, RosaElvira Figueroa.

Personeros Gestores en Lima: Drs. Ernesto Matos, ConsueloPulgar Vidal, Dora Martins de Cuvas.

Asesor Jurídico Consejero: Dr. Armando Sara Quintana.Todas las normas y directivas exigidas por la Ley 15624

fueron cumplidas a cabalidad; por lo que se acordó viajar a Limay entregar personalmente al Consejo Superior de Fomento de laCultura tal documento, pidiendo la inclusión de nuestra Casa de laCultura de Huánuco dentro del Sistema Nacional.

Como la gestión se dilataba por semanas, por no habersereunido el Consejo Superior; tal solicitud se tornó en exigencias ypresión, al punto que el Director de la Casa de la Cultura del Perú,Dr. Silva Santisteban, consideró que habiendo cumplido con todoslos requisitos de Ley, la Casa de la Cultura de Huánuco podía

ingresar al Sistema Nacional de la Cultura, disponiendo que se le otorgue unacertificación dada con fecha 12 de mayo de 1966.

Esta premura de reconocimiento, pedido con exigencia, se debió alpresentarse un plausible imprevisto; el llegar a saber que el Señor Presidentede la República estaría en Huánuco a fines de mayo o principios de junio ypresumiendo con la expectativa de que fuera el jefe del Estado quien inaugu-rara nuestra flamante institución, exigía apremiante la certificación de recono-cimiento de estar apta para ingresar dentro del sistema.

Confirmada la visita del Sr. Presidente a Huánuco, me entrevisté con elDr. Oscar Trilles, alto dirigente de Acción Popular, en su local partidario, parapedirle que hiciera conocer al mandatario el gran deseo de la población deHuánuco que fuera él quien en su visita inaugurara nuestra flamante Casa dela Cultura. El Sr. Presidente a través del Dr. Trilles alcanzó palabras deagradecimiento por tal invitación, la que tomaba con sumo agrado y preferen-cia; estando esta ya incluida en su visita a Huánuco.

El Sr. Presidente arribó a nuestra ciudad en la mañana del 01 de junio de1966, acompañada por su comitiva de Ministros de Estado, Edecanes ypersonalidades de su entorno político. Fue en la Municipalidad donde se lerindió el primer homenaje de saludo, por el Alcalde de la ciudad y la plana deconcejales y la ciudadanía congregada con este fin.

Terminado este acto pasó al local preparado para su recibimiento en losaltos del teatrín del municipio, ocupado con este fin por la CCH, siendorecibido en la puerta por el Director de la Institución, invitándolo a pasar y subiral estrado entre una calurosa ovación de la concurrencia. E1 Sr. Presidenteestuvo acompañado en el estrado por el Dr. Becerra de la Flor - Presidente delConsejo de Ministros; el Sr. Ministro de Educación, Dr. Navarro Grau, el Dr.Oscar Trilles, el Dr. Seichi Izumi - Científico de la Universidad de Tokio, el Sr.Alcalde de la Ciudad, el Obispo de Huánuco, el Prefecto del Departamento,Edecanes y autoridades civiles y militares, etc.

El Director de la CDCH presentó su saludo al Sr. Presidente, mediante sudiscurso de bienvenida y de agradecimiento, por haberse dignado aceptar enpersona la inauguración de nuestra institución departamental y haciendo vo-tos y parabienes por su ventura personal y el éxito de su gobierno frente a losdestinos de la patria.

Terminado el discurso de saludo, el Director hizo entrega de un presentede recuerdo, consistente en una réplica en plata de la Máscara de Kotosh,parte de un ceramio de arcilla cruda sacada de esas ruinas a la que loscientíficos japoneses le calculan 3000 años de antigüedad y única efigiehumana encontrada en aquellas excavaciones.

Dicha réplica de media cara, tiene la particularidad de ser barbada, rasgofisonómico que no tenían los antiguos peruanos. La réplica obsequiada alMandatario está incrustada en una madera fina de guayacán de 25x35 cm.Con la inscripción: LA CASA DEPARTAMENTAL DE LA CULTURA DEHUÁNUCO, EN EL DÍA DE SU INAUGURACIÓN, DEDICA ESTE RECUER-DO AL EXCELENTÍSIMO SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARQ. FER-NANDO BELAUNDE TERRY. HUÁNUCO 01 DE JUNIO DE 1966.

El Sr. Presidente, después de recibir el obsequio conmemorativo yobservarlo detenidamente, dio inicio a su conceptuoso discurso, en el queresaltó su satisfacción por la gran importancia de estas nuevas institucionesculturales en el país, las que tienen como fines específicos la difusión culturaly el desarrollo de los valores esenciales del hombre peruano, y el fomento asu integración cultural dentro de la sociedad. Felicitó a los gestores de estaCasa de la Cultura, la que dijo, siempre debe ser coadyuvante esencial a laeducación e instrucción de nuestro pueblo.

Terminando su discurso, que fue calurosamente aplaudido; se le invitó afirmar la primera página del libro de actas de la Institución que quedó comodocumento de tal inauguración; siguiendo en firmar los Sres. Ministros delEstado y las autoridades presentes en e1 estrado. Acto seguido el Sr. Presi-dente bajó a conversar con la concurrencia. Por esa época las colonias chinay japonesas en Huánuco eran algo numeroso, motivo por el cual se les invitóa estar presente en la inauguración. Las damas se presentaron vestidas consus atuendos típicos orientales, dando un tono de suntuosa elegancia a talacontecimiento; las que obsequiaron sendos números artísticos, ramos deflores al Mandatario y a los Ministros; pasando después estos a saludar yconversar con la concurrencia, exponente de los trajes típicos de las regio-nes.

Observó con atención los cuadros de pinturas huanuqueñistas del maes-tro Ricardo Flórez, expuestos en el salón. En mesas acondicionadas sepresentaron: libros, revistas, semanarios, cuentos tradicionales huanuqueñosde varias épocas, etc. El Centro Artesanal Kotosh con su estante se hizopresente con sus trabajos variados de cerámica vidriada fina., trabajos delana multicolor, confección de muebles en mimbre de nuestra montaña, joye-ría fina en oro y plata, etc. El centro artesanal estaba coordinado, por enton-ces, por haber sido gestión de creación en Huánuco, por el Prof. RiveraVargas.

En la Plaza de Armas se hicieron presentes tres cuadrillas de danzantesde "Negritos" los que fueron observados y aplaudidos de los balcones muni-cipales por el Sr. Presidente y su comitiva. Seguidamente y para terminar se

Escuchar referirse a la cultura, es casi usual confundirla conerudición y sapiencia, colocando su principal interés en el pensa-miento intelectual o racional y en el lenguaje refinado como suvehículo. Y hablar de gente culta se piensa referirse a una élite depersonas fuera de lo común.

Si el hecho de ser culto tiene implicancia en los moldes deconducta individual que se correlaciona dentro de la existencia ensociedad en grado mayor o menor de sus conocimientos. Laacepción del término cultura ya es mucho más amplísimo puestoque está considerada como la creación continua y directa de laevolución humana.

Las expresiones y conceptos de cultura hallados en susmodelos aparentes, son los que caracterizan tanto su sistemaintegral, como sus diversos subsistemas, incluyendo sus mani-festaciones en los padrones de conducta; manifiesta en las estruc-turas de la personalidad.

Pero más aún, es una expresión en el nivel humano de latendencia a la búsqueda de métodos inherentes que contemplen lasignificación de cualquiera de los elementos de la civilización ensu relación con los demás. La cultura en la comunidad, no es deninguna manera un fenómeno estático; es una expresión de vidaaltamente variada y, sin embargo, en cierto modo unificada yconsistente, la actividad es su característica esencial, la esponta-neidad, la armonía, el equilibrio y la satisfacción están considera-dos como ingredientes básicos del proceso de motivación cultu-ral.

Cada sistema característico de cultura es creado y recreado,mantenido, transformado y transmitido por un grupo de organis-mos humanos que se hallan biológicamente orientados. Todo sedeante la primacía de los eventos de vida-acción, en el espacio-tiempo, de acuerdo con la nueva formulación, tanto así, que todamanifestación, desde la más sublime hasta la insignificante, sonexpresiones de cultura genuina.

Cuando bebas el aguaCuando bebas el aguaCuando bebas el aguaCuando bebas el aguaCuando bebas el aguarecuerda al arquitectorecuerda al arquitectorecuerda al arquitectorecuerda al arquitectorecuerda al arquitecto

de la fuentede la fuentede la fuentede la fuentede la fuente

Historia de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de Huánuco(De sus tres primer(De sus tres primer(De sus tres primer(De sus tres primer(De sus tres primer

Por Augusto Rivera Vargas

El presidente de la República, Fernando Belaúnde, felicitaal Director de la Casa de la Cultura, después de su discursode inauguración. Hco., 1º de junio de 1966.

Entrega de un presente en agradecimiento por la inauguraciónpersonal de la Casa de la Cultura, con la máscara de Kotosh.

Page 7: Hoy 15 agosto 2009

7hoy / Sábado 15 de agosto de 2009 ¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

Al conmemorarse el 470º Aniversario de Fundación Española deHuánuco, el Presidente, Vicepresidente, Consejeros Regionales,Funcionarios y Trabajadores del Gobierno Regional Huánuco, ex-presan su cálido y efusivo saludo, así como los mejores deseos debienestar y ventura a nuestros conciudadanos huanuqueños en estaFiesta Fundacional.

El significado trascendental de esta fecha debe llevarnos a re-flexionar sobre la importancia de nuestros actos y el cumplimientode nuestras responsabilidades y competencias institucionales ypersonales a fin de sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo denuestro departamento, exhortando a todos a continuar trabajandocon dedicación al servicio de nuestro Huánuco querido.

¡Viva Huánuco!

Huánuco, agosto de 2009.

Abog. Jorge Espinoza EgoavilPresidente

Gobierno Regional Huánuco

¡Feliz Aniversario Huánuco querido!¡Feliz Aniversario Huánuco querido!¡Feliz Aniversario Huánuco querido!¡Feliz Aniversario Huánuco querido!¡Feliz Aniversario Huánuco querido!

sirvió un brindis en honor del Primer Mandatario de la República, el que reiterónuevamente sus buenos deseos de prosperidad a esta flamante creación.

El Sr. Presidente y su comitiva fueron despedidos casi al medio día, porel Sr. Director en las puertas del local.

La noche del día 01 de junio se expuso 15 pinturas al óleo, en el claustrodel Seminario San Jerónimo, pinturas sacadas de la Biblioteca Nacional deLima por orden del Sr. Presidente, y traídas a Huánuco para ser exhibidas enel día de la inauguración de la CDCH.

SUBVENCIONES DEL ESTADOLa primera subvención recibida del Estado a mediados del año 66, fue de

S/. 60,000. cantidad que por indicación del Sr. Presidente se tomó del presu-puesto funcional de la Casa de la Cultura del Perú y enviada a la de Huánuco,toda vez que ésta ya formaba parte del sistema de Fomento de la Cultura.

En lo primero que se invirtió fue en dotar de local propio en los altos de lacasa 1065 del Jr. Dos de Mayo en la ciudad; adquirir algunos mueblesindispensables de oficina; la instalación de un teléfono -2507- y la contrataciónde un asistente de contabilidad y una persona de servicio; parte del moblajeeran prestados y el resto de dinero se invirtió en gastos menores, indispensa-bles para la atención y asistencia del local.

SUBVENCIÓN DE 1967 Y ADQUISICIONESFigurando ya en el presupuesto central de fomento de la Cultura; consi-

deraron una asignación de S/. 160,000. la que en parte se determinó paraseguir con la implementación del local, adquiriendo mejores máquinas deoficina, muebles propios, estantes para documentos, etc.

Se adquirió un proyector de películas con Ecran fosforescentes con elque se proyectaba documentales en las paredes del municipio. Un equipo deaparatos audiovisuales grandes, grabadora SONY de dos carretes utilizadospara grabar conferencias y un equipo completo de amplificación.

Como se estableció vínculos de cooperación e intercambio cultural conuniversidades y otras casas de la cultura; se estableció contactos con agre-gados culturales de embajadas extranjeras, como de Japón, Alemania, Ingla-terra, Italia, Francia y otros; las que periódicamente nos enviaban sus pelícu-las documentales y que eran proyectadas en nuestra plaza de armas congran concurrencia de expectantes. Continuamente se recibían: libros, revis-tas, folletos de aquellas embajadas con las que fuimos formando nuestrabiblioteca.

Se hizo confeccionar en Lima, por un ebanista para ser traídos a Huánuco;una réplica de muebles de estilo colonial, consistentes en seis sillones y unsofá que debían ser repujados en cuero con las insignias de Huánuco y unamesa grande tallada para actuaciones. Esta réplica fue tomada del salónprincipal del Palacio "Torre Tagle" hoy, Ministerio de Relaciones Exteriores;los que llegaron a Huánuco y que por desidia de la burocracia y dirección queha pasado por el instituto; yacen en la buhardilla convertidos en leña.

ACTIVIDADESDespués de la retirada de la última excavación de la Ruina de Kotosh por

los científicos japoneses (1966) todo ello quedó al cuidado y responsabilidadde la CCH, donde tuvo que ponerse cuidantes que controlaban el ingreso ynúmero de los visitantes; cuidados por el que se daba una propina.

Durante el año transcurrido se hizo varias presentaciones culturales endiferentes locales solicitados. Se presentó a tres catedráticos de la Universi-dad de San Marcos, en conferencia coordinada por el decano Dr. HerediaMeingga sobre diferentes tópicos. Se trajo a la recitadora Clara Luz Gómez dela Torre, que actuó en el local de cultores del Arte. Se presentó el espectáculode Títeres y Marionetas traídas de Lima de la Srta. Elsa Marroquín, en tresnoches consecutivas en la plaza mayor. La presentación de una parte delteatro de la Universidad Mayor de San Marcos con su Director, Dr. Ugarte,presentado en el teatrín de Cultores del Arte, traída por invitación a la sopranolírica Teresa Guedes a dar dos recitales en el teatrín de San Francisco.

Habiendo cumplido 50 años de pintor el Maestro Ricardo Flórez deQuintanilla -dato difundido por la revista "LIFE"-, la CCH le rindió un suntuosohomenaje con presencia de todas las autoridades y gente representativa, enel paraninfo de los altos de San Francisco; entregándoles un pergamino ymedalla de oro en nombre de Huánuco, por su arte, su docencia y suconstante exaltación del paisaje huanuqueño.

Con motivo de la visita al Perú de los príncipes japoneses, el Director de

la CCH, fue invitado a tal recepción llevada a cabo en la ciudad deLima, en el Centro Cultural Peruano-Japonés, siendo acompaña-do por visibles huanuqueños residentes en la capital. Allí hizoentrega a sus altezas imperiales, un pergamino guarnecido en orocon el escudo heráldico de Huánuco, en reconocimiento por losimportantes descubrimientos realizados en las ruinas de "Kotosh",a cargo de la expedición científica de la Universidad de Tokio a losAndes - Huánuco, 11 de mayo de 1967.

PROYECTOSPor gestiones directas ante el Senado de la República, se

consiguió una partida especial de un millón de soles para la com-pra de un inmueble en la Plaza de Armas, destinado para elfuncionamiento de la CDCH. Resolución Suprema N° 286-1-4-1967 de propiedad de doña María Manuela Figueroa Vda. De Atar;autorizando el Supremo Gobierno al Sr. Rivera Vargas para que ensu nombre, firme la escritura pública de adquisición. La extensiónde la propiedad era de más de cuatro mil metros cuadrados.

La Cámara de Diputados en el Presupuesto de ese mismoaño; consignó una partida de medio millón de soles que salía conel pliego de la Municipalidad de Huánuco; con indicación expresade ser entregada a la CDCH, para la construcción de su local. ElAlcalde Lucio Fernández, mediante oficio, hizo conocer este pro-veído de diputados.

Se gestionó y consiguió ante la Cámara de Diputados laparticipación del 30% del impuesto a la coca por Ley 16424;específicamente para la reconstrucción integral de las ruinasincaicas de Huánuco Viejo; por lo que se tuvo que disponer deservicio de guardianía en aquel lugar. Tal impuesto, según estoyinformado, todavía se cobra, pero se determina para otro fin.

De haberse concretado la adquisición del local propio, setenía en mente instalar una Escuela de Bellas Artes, toda vez queen los primeros meses de actividad la CDCH, realizó concursosde pintura al aire libre en diferentes lugares de la ciudad, conparticipantes jóvenes y en apreciable número que aspiraban, condisposición innata, abraza el arte de la pintura y la escultura.

En el mes de abril de 1968 se recibió una denuncia de queestudiantes de la Universidad Hermilio Valdizán y su director Pe-dro José Cuculiza habían efectuado unas excavaciones en laRuinas de Shillacoto y Wairajirca, contiguas a la periferia de laciudad; excavaciones que fueron vistas y selladas por los cientí-ficos japoneses en su última excavación a Kotosh de 1966. Cons-tituido en dichos lugares se comprobó la denuncia, lo que seconsultó de inmediato al Patronato Nacional de Arqueología deLima; si dicha universidad había pedido la correspondiente autori-zación para tal fin. El coordinador de Arqueología de la Casa de laCultura del Perú, Dr. Hernán Amat Olazábal, contestó que tal ins-titución no tenía ni había pedido permiso alguno para realizarexcavaciones en dicho lugar; por lo que las excavaciones ahírealizadas eran ilegales; agradeciendo a la vez por el celo desple-gado en salvaguarda de nuestro patrimonio arqueológico, inclu-yendo que los objetos que fueran extraídos deberían ser deposita-dos en la Casa de la Cultura Departamental.

La Rectoría de la Universidad, con explicaciones fútiles con-testó al Patronato, que por estudios y por haber creado ya unaFacultad de Arqueología, se habían practicado en aquellos lugarestales excavaciones; mostrándose sorprendido de que el directorde la CDCH. no se hubiera acercado a la Rectoría antes de todo,a solicitar informes.

El Patronato Nacional contestó: que la única autoridad en estecaso era la Casa de la Cultura Departamental, la que tendría quetomar la decisión dentro de la Ley. El caso se tornó tenso y yaestaba para llegar al Poder Judicial, pero el cambio repentino de

lo largo de más de un año, tiempo que necesitaba cada concursopara actuar sin dificultad.

¿Qué, cómo se consiguió el financiamiento? Con una admi-nistración económica de ponderada austeridad y respeto por losdineros fiscales. El personal contratado con que en mi tiempo teníala institución fue un tesorero, secretario y un empleado de servi-cios. El Director del Instituto durante dos años al servicio delEstado fue en la condición de Ad Honoren hasta mi subrogaciónpor el gobierno militar.

La institución mantuvo este ritmo de trabajo y organizacióndurante el gobierno democrático; cosa que fue calificada por laDirección General de la Casa de la Cultura del Perú, como la filialdel sistema que mayor labor había desplegado pese a su cortaexistencia.

PORMENORES CIRCUNSTANCIALESEstando ya en marcha los alcances y difusión del Primer

Festival Cultural en homenaje al Centenario de Creación del De-partamento, como se encuentra detallado mediante organismosperiodísticos de varios departamentos del país y habiendo yarecibido trabajos de los primeros concursos, se presentó un ines-perado e infausto acontecimiento para la Patria: la quiebra delorden constitucional, emprendida como siempre por los tradiciona-les asaltantes del poder legal (03 de octubre de 1968). El nuevoMinistro de Educación, General Arruiseño Cornejo, con fecha 13de enero de 1969, solicitó el pedido de subrogación a todos losdirectores del Sistema Nacional del Fomento de la Cultura; el 18de enero del mismo año presenté mi carta de subrogación alcargo, por lo que con fecha 05 de marzo fui subrogado a misolicitud, de director de la Casa Departamental de Cultura Huánuco,junto con siete directores de diferentes departamentos del país que

Historia de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de HuánucoHistoria de la Casa Departamental de la Cultura de Huánuco(De sus tres primer(De sus tres primer(De sus tres primer(De sus tres primer(De sus tres primeros años de fundada - hoy INC)os años de fundada - hoy INC)os años de fundada - hoy INC)os años de fundada - hoy INC)os años de fundada - hoy INC)

usurpación del poder por la castamilitar trastocó todo lo que elpaís de bueno y correcto tenía.

En 1968, con motivo deconocerse y avecinarse el Pri-mer Centenario de la CreaciónPolítica del Departamento Flu-vial de Huánuco, la CDCH tomóla iniciativa, de que para tansingular efemérides era nece-sario realizar un Festival a ni-vel nacional, que decantara talacontecimiento.

Así fue que se comenzó atrabajar en un programa de ochoconcursos culturales: uno parael afiche conmemorativo, unode pintura de tema libre; expo-sición de premios nacionales depintura, concurso poético litera-rio "Canto a Huánuco", exposi-ción de l ibros de escritoreshuanuqueños, presentación demúsica culta vocal e instrumen-tal de autores huanuqueños,concurso a nivel nacional, porseparado para la letra y músicadel Himno a Huánuco; concur-so de conjuntos folklóricos re-presentativos del departamen-to.

Todo este programa, consus respectivos premios, fuesolventado por la Institución deCultura, sin ninguna injerenciani ayuda para este caso. Todoel programa se fue realizando a

Continúa en la siguiente pág.

Page 8: Hoy 15 agosto 2009

8 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

Como es de conocimiento la Casa Departa-mental de la Cultura de Huánuco; fue inauguradaoficialmente por el Sr. Presidente de la de laRepública el 01 de junio de 1966, integrada asícomo parte del Sistema Nacional de Fomento dela Cultura. Pero posteriormente, mese despuésde dicha inauguración e integración, los repre-sentantes por Huánuco de la Cámara de Diputa-dos; presentaron un proyecto de la ley estable-ciendo una casa de la cultura en la ciudad deHuánuco, no recordando que ya existía una LeyGeneral la 15624. De varios meses atrás y quela Cámara de Diputados y senadores ya habíanpromulgado; Ley que tenía disposiciones claraspara la constitución de una casa departamentalde la cultura. Tal proyecto llegado al Senado enRevisión fue desechado, considerando la Comi-sión Senatorial que por tratar la notoria importan-cia para la cultura y prestigio del Departamentode Huánuco; se había reestructurado el proyectoen revisión, formulando un sustitutorio, a fin deque el progresista e histórico Departamento deHuánuco disponga de los elementos necesariospara que la Casa de la Cultura de tan importantecircunscripción nacional, cuente con las depen-dencias a su más eficiente labor.

SENADOCOMISION DE CULTURA Y BELLAS AR-

TES.Señor:

Vuestra Comisión de Cultura y BellasArtes, ha estudiado el proyecto de ley que esta-blece la Casa de la Cultura en la ciudad deHuánuco, que ha venido en revisión de laColegisladora.

El Proyecto es de notoria importanciapara la cultura y prestigio del departamento deHuánuco, pero por la Comisión considera que,existiendo una ley general (15624) de 24 deseptiembre de 1965; que en su artículo 13. Dis-pone que "se constituirá una Casa Departamen-tal de la Cultura, cuando la patrocinen, por lomenos cuatro instituciones culturales oficialmen-te reconocidas y con sede en el respectivo de-partamento" las que deben "designar una comi-sión organizadora", la que elegirá el primer grupode miembros titulares de la Casa de la Cultura"etc. Y tiene disposiciones claras y minuciosasacerca de su organización, funcionamiento, régi-men económico y administrativo, régimen deprotección, etc. No es apropiado hacer la crea-ción de un Casa Departamental de la Cultura, porley especial que duplicaría la existencia.

Por esta circunstancia la comisióndictaminadora, deseosa de contribuir al fomentode la cultura que es justa y loable aspiración delos pueblos, y en especial del de Huánuco; hareestructurado el proyecto en revisión y la for-mulado un sustitutorio, a fin de que el progresistae histórico departamento de Huánuco dispongade los elementos institucionales necesarios dedicha e importante circunscripción nacional, cuen-te con las dependencias propicias a su máseficiente labor. Con este propósito y dar viabili-dad al proyecto se han suprimido los artículos1°, 6° y 9° y se ha modificado la reacción de losartículos 5°, 12°, 13°, y de la Disposición Tran-sitoria.

Por tales consideraciones, vuestra Co-misión dictaminadora somete al parecer del Se-nado y recomienda prestarle su aprobación a lafórmula sustitutoria siguiente:

por entonces existían.Llegando a mi conocimiento

el propósito del gobierno militarde cerrar esta entidad de cultu-ra de Huánuco y superando elgrave problema de frustracióndel Festival del Centenario,pensé necesario viajar a Limaportando un memorial firmadopor las fuerzas vivas del de-partamento a la vez de solicitarahí la compañía de los directi-vos del Club Social Huánucode la Capital, para obtener unaaudiencia con el Viceministrode Educación Cornejo Polar,cosa que se obtuvo y que entreconsideraciones y razones mepermitió continuar con la reali-zación del festival hasta su cul-minación, dejando después todainjerencia mía dentro de aquellainstitución. Así fue como se sal-vó la consecución del Himno aHuánuco, el que debía estrenar-se el 15 de agosto de ese año,fecha propuesta para conmemo-rar el centenario.

Esta Casa de la Cultura deHuánuco permaneció cerradapor espacio de casi un año,encomendando sus llaves y sucuidado al director de la Escue-la de Música Daniel AlomíaRobles, quien trasladó parte delas pertenencias de la Casa dela Cultura a la Escuela de Músi-ca, donde se dice se perdieronparte de su documentación.

Pero ya que viene el casoreferir todos los pormenores delorigen y creación de esta insti-tución de gran importancia parala vida de la cultura de esteimportante departamento deHuánuco, quisiera encontrarpersona alguna de aquel tiem-po que sepa y diga ¿si algunavez solicité o recibí voluntaria-mente alguna ayuda económi-ca de huanuqueños para levan-tar esta institución? que ya des-pués pasó a ser de su perte-

Connotados artístas participaron en el concurso pictórico al aire libre.

EL CONGRESO, etc.Ha dado la ley siguiente:Artículo 1°.- Establézcase en el Departamen-

to de Huánuco un Museo, que reúna el materialarqueológico, histórico, artístico y folklórico quese relacione con este departamento.

Artículo 2°.- Créase el Archivo Histórico De-partamental que recopilará, ordenará y conserva-rá los manuscritos, instrumentos y demás docu-mentos que se relacionen con la historia del de-partamento de Huánuco y que se encuentran enlos archivos notariales, judiciales, eclesiásticos,conventuales de Sociedad de Beneficencia y enotros lugares.

Artículo 3°.- Autorízase al Consejo Superiorde fomento de la Cultura, para que instale el patro-nato Arqueológico Departamental de Huánuco,cuya constitución y funciones se regirán por lasleyes de la materia de la Casa de la Cultura deHuánuco.

Artículo 4°.- El Museo creado por esta ley seintegrará por el Archivo Histórico Departamental yel Patronato Arqueológico Departamental.

Artículo 5°.- Las instituciones oficial que ten-gan a su cargo archivos o depósitos, manuscri-tos, y documentos, obras, objetos, cerámicas,joyas, pinturas y demás materiales comprendi-dos en la presente ley, los entregarán inventaria-dos, a la Casa de la Cultura del Departamento,para ser incorporados al contenido de Archivo oMuseo que corresponda, bajo responsabilidad.

Artículo 7°.- La Casa de la Cultura de Huánucoestá autorizada para obtener de instituciones ypersonas privadas los originales de manuscritos,obras de arte, reliquias, objetos y demás materia-les que por su carácter histórico, artísticos o ar-queológicos, crecienten su patrimonio, observán-dose las disposiciones pertinentes de la ley 15624y de la ley 12956, y de sus propios reglamentos.

Artículo 8°.- Declárese de necesidad y utili-dad pública, la dotación de un local propio a laCasa de la Cultura de Huánuco. El Poder Ejecuti-vo queda autorizado para proceder a las expro-piaciones de inmuebles para tal fin fueran nece-sarios.

Artículo 9°.- Consígnese en el Presupuestodel Subsector Público Independiente, la partida deS/. 500.000.00 por una sola vez, para la instala-ción de la Casa de la Cultura de Huánuco.

Artículo11°.- El Ministro de Educación Públi-ca queda encargado del cumplimiento de estaley, por intermedio del Consejo Superior de Fo-mento de la Cultura Ley 15624. Sub-Sector Públi-co Independiente.

Dada, etc.Dése cuenta.Sala de la Comisión

Lima, 20 de Diciembre de 1966.(Fdo) - Carlos Enrique Melgar López

Francisco Deza Galindo.Carlos Malpica Rivarola.

El Proyecto articulando presentado por laCámara de Diputados para la creación de Casade la Cultura en Huánuco, aparte de la que yaexistía y que fuera reestructurado tal proyectocon un sustitutorio, esto mediantes gestiones,fue de provecho para nuestra casa en función;que fuera la única casa en tener tal injerenciadirecta del Senado de la República para que dis-ponga de los elementos institucionales necesa-rios, para contar con las dependencias propias asu más eficiente labor.

Mascarilla del hombre barbado de Kotosh.

nencia.La inauguración de esta

Casa de la Cultura fue un acon-tecimiento casi desconocidohasta entonces en este lugar,por la manera excepcional depresentación y elegancia, porlas

personalidades ahí presen-tes, a las que fue posible aten-der y estar a la altura de lascircunstancias, ello fue en par-te, gracias a las donaciones quemis amigos personales no deHuánuco, me enviaron de Lima,los que conocían de mi preocu-pación por llevar a cabo y de lamejor manera, lo que había co-menzado. Esas donaciones devalor que recibimos, sirvieronpara obsequiar y agasajar al

Presidente y sus ministros.En todo mi accionar de esta

memoria, quiero mencionar yesclarecer la ayuda desintere-sada, inteligente y constantehacia la Dirección de la CDCH;en sus actividades y proyec-tos; al Prof. Andrés FernándezGarrido, ciudadano ejemplar yde grata recordación. Al granmaestro y artista de la pintura,Marino Spadavecchia, el quecooperó muy diligente con susconocimientos y su arte a lainstitución y que siendo italia-no, nos donó muy bellos cua-dros y pinturas con el sentirhuanuqueño. Quede siempre enla memoria de los que fueronsus alumnos y los que conoci-mos. (FIN)

Primer premio del concurso de pintura a nivelnacional, del Festival del Primer Centenario deldepartamento de Huánuco. Ganadora: Lucy RiveraB. Huánuco, 1967

Obsequio a la Casa de la Cultura de Huánuco en elFestival de Pintura a nivel nacional, por laconcursante Lucy Rivera. Huánuco, 1967.

Pergamino entregado a lospríncipes japoneses en su

visita al Perú, dandogracias por las

excavaciones en las ruinasde Kotosh, por la

Universidad de Tokio.Lima, mayo de 1967.

FRAGANCIAFRAGANCIAFRAGANCIAFRAGANCIAFRAGANCIATu vida es primaveraEn los ojos del mundo.

Qué dulce es vivir en tu cuerpo.Un sonriente ángel bendice tu alma.En nombre del pueblo, dosRíos te cantanEn las flores reservadasMostrando suOpulencia y fragor rítmica paraSellar su amor eterno.

Hermosos diamantes luces.Una bandera que silba como unÁngel anima aNo callar a la melodía deUn himno glorioso queCorreOndulando en tus fértiles venas.

Huánuco, es una cuna de zonas turísticas de grandes intelec-tuales; cantantes, pintores, entre otros. Y siempre nos ha mostra-do su auténtica identidad fructuosa al ser que lo visita.

Feliz aniversario paraíso del universo.

VÁSQUEZ AGUIRRE, Diófer Edidson

Page 9: Hoy 15 agosto 2009

9hoy / Sábado 15 de agosto de 2009 ¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

Señor:JESÚS GILES ALIPAZAGAALCALDE PROVINCIAL DE HUÁNUCODomicilio Legal y Laboral.- Jr. General Prado Nº 750 -

Huánuco (Despacho del Señor Alcalde de Huánuco)

Remite:WILDER RAMIREZ VELADomicilio Legal.- Calle Diez Canseco Nº 150-Of. 603-

Miraflores. Telefax: 4602650 - Cel.: 999950558 - RMP * 318039- Lima. www.despatadperu.com /

E mail: [email protected]

ESTIMADO Y RECORDADO "KOKO" GILES:Como ciudadano peruano involucrado en la vida cívica de

nuestro país desde hace 30 años y con el debido respeto YABSOLUTA BUENA FE, me dirijo humildemente a su persona ycargo público electo, para manifestarle honrada y democrática-mente lo siguiente:

Que, desde hace algunos días y con la alegría de siempre,me encuentro en nuestro querido y recordado Huánuco, es decirESTOY EN LA CIUDAD AUTORA DE MI MEJOR CUENTA BAN-CARIA: "Mis recuerdos más felices de mi niñez y juventud". Perodesde que he llegado, tuve y estoy teniendo una serie de entrevis-tas a través de los diferentes medios de comunicación hablada,escrita y televisada y al ser preguntado por los 470 años defundación de Huánuco, he opinado fundamentalmente lo siguiente:

Que, en mi modesta opinión; "la ciudad de Huánuco, sigueigual o peor que hace 30 años, toda vez que encuentro un pueblocaótico, intransitable, con marcada contaminación visual y sono-ra. Con paraderos de vehículos inadecuados, que dificultan el libretránsito peatonal y motorizado. Encuentro a un Huánuco lleno depobladores, pero con pocos ciudadanos y precisamente por ellovuestra ciudad se ha convertido en un inmenso basural, dondetodo el mundo arroja desperdicios a la calle. ¡Realmente en misviajes por el Perú entero, desde hace 30 años, no he visto jamásuna ciudad tan cochina!. INCLUSO MI QUERIDO Y ESTIMADO"KOKO" GILES, HE SIDO TESTIGO DEL ARROJO DE BASURAEN PLENA PLAZA DE ARMAS DE UN POSIBLE CANDIDATO ALA ALCALDIA DE HUÁNUCO. En suma en estos 470 años deonomástico de la única ciudad de la eterna primavera (Trujillo nolo es), ENCUENTRO QUE NUESTRO HUANUCO; SIGUE CAMI-NANDO AL REVÉS Y CONTRA EL TRAFICO. Encuentro a nues-tra ciudad CON UNA REALIDAD INVERTIDA, CON UNA POBLA-CION ANASTESIADA Y TRAICIONADOSE ASÍ MISMO a travésdel contundente CHAUVINISMO Y ENVIDIA COMPRIMIDA (POLI-TICA DEL MASHCULLO), que tanto daño ha hecho y sigue ha-ciendo a la ciudad del Cóndor Pasa. ¡La ciudad de los Caballerosde León de Huánuco, ha perdido la capacidad de reacción eindignación! Y particularmente no creo que Huánuco salga adelan-te, mientras no corrija sus propios errores y taras anteriormentemencionadas. EN TODO CASO, HACE 72 AÑOS ESTEBANPAVLETICH TRUJILLO, en su obra; "AUTOPSIA DE HUANUCO"lo dijo con lujos y detalles, todas las miserias humanas deHuánuco". TE CONFIESO "KOKO" PUBLICAMENTE, que el día06 de agosto del 2009 por primera vez leí la obra antes indicada.Si lo hubiera hecho antes, definitivamente jamás hubiera hechoestas declaraciones a la prensa. ¡Hubiera sido sordo y mudo paraHuánuco!

Pero, ¿qué fácil es criticar desde la tribuna? ¿Qué fácil escriticar o insultar anónimamente desde un medio de información?¿O por último que fácil y cobarde es criticar en conversaciones deté o café y en reuniones íntimas? Mi estilo nuca ha sido, ni será LAHIPOCRESÍA Y LA COBARDÍA, mi característica siempre ha sidoy será de frente y no detrás de las puertas y cortinas y por elloPERMITAME RESPETUOSAMENTE HACERTE LLEGAR MISDEMOCRATICAS SUGERENCIAS DE BUENA FE:

PRIMERO.- Desearte todo el éxito del mundo, en el drenajepluvial, que en mi concepto es la obra más grande de los últimos40 años. Pero a la vez con las puertas y cortinas abiertas, dando

Por Augusto Hidalgo Palomino

El 28 de julio, con gran algarabía y sentimiento pa-triótico, etc., los huanuqueños celebramos la indepen-dencia del Perú, nuestra patria. Vale decir, celebramosel haber roto el yugo dependiente del poder español."Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadenaarrastró", autoridades civiles, militares y eclesiásti-cas gritan a una sola voz ¡Viva el Perú libre! ¡Viva laindependencia! Se fueron los españoles.

Cabe aquí mencionar que los huanuqueños, espe-cialmente Panatawas y Chupachos ofrendaron su san-gre para hacer realidad esta independencia, porquefue aquí el primer grito, en el puente de Ambo en 1812,donde murieron miles de paisanos nuestros.

Luego, pasado unos días, el 15 de agosto, de igualforma, autoridades civiles, militares y eclesiásticas ycon gran algarabía y júbilo se celebra la "fundaciónespañola de Huánuco", vale decir también la llegada delos españoles a Huánuco, y de igual manera las autori-dades civiles, militares y eclesiásticas y creo que estavez mas eclesiásticas gritan a una sola voz ¡viva el díade la llegada de los españoles a Huánuco! ¿En qué queda-mos?, ¿no constituye esto una gran contradicción?

Ahora, analicemos por qué se debe o no se debecelebrar el 15 de agosto; creo que todos convenimos yestamos de acuerdo que la invasión española alTahuantinsuyo constituyó el comienzo de la época másnefasta de nuestra historia, significó el fin de una grancultura que de haberse dejado desarrollar habría sidouno de los pueblos mas prósperos y felices del planeta.

¿Qué de bueno aportaron los españoles? Creo quemuy poco, todo lo que ellos trajeron lo podríamos haberdesarrollado con el aporte e intercambio de conoci-mientos de forma fraterna con otros pueblos, segúnnuestras necesidades.

¿Qué nos enseñó la doctrina cristiana? Es una granfalsedad, porque la base del cristianismo es el amor alprójimo, la igualdad de todos los seres humanos anteDios; fue todo lo contrario lo que nos impusieron: elodio, la ambición desmedida la exclusión racial, la es-clavitud, etc., quizás lo que enseñaron fue algo delritual católico lo que hasta ahora ni siquiera ha sidobien comprendido; más bien nos han dejado un traumacuya consecuencia hasta hoy lo sufrimos.

Podríamos tratar muy largo sobre este tema y siem-pre llegaremos a la misma conclusión: que la llegada delos españoles fue negativa.

En cuanto a Huánuco sabemos por las crónicas es-critas por los mismos españoles y por la tradición oral,especialmente por el informe de Iñigo Ortiz de Zúñiga(La visita a las cuatro Huaranca de los Chupachos), sinos ponemos de parte de los Chupachos, nuestrosancestros, comprenderemos cuanto agravio han sufri-do esta gente pacífica y noble, por parte de losencomenderos y corregidores. Su cultura y modo devida destruidos al punto de reducirlos a casi nada, por-que si conociéramos quienes fueron los Chupachos,comprenderíamos que con toda la tecnología actual nonos acercamos ni un poco a su grandeza humana, gran-deza traducida en la coexistencia pacífica entre gru-pos humanos, respeto y cariño por la familia, respetopor sus Curacas como autoridades, respeto y cuidadode su medio ambiente, división equitativa y justa de losrecursos naturales, etc. Todo esto se destruyó des-pués de la influencia española; sólo los que conocemosbien la verdadera historia tenemos la esperanza que elespíritu del gran CHAGUA, Paucar Huaman, ChinchayPoma, Jullca Cóndor, Nina Paucar, Masgo, entre otros,retornen con los Huancachupas, no para mirar haciaatrás sino adelante, hacia un mundo mejor.

Si nos sentimos nobles y leales a la corona, con eltítulo: "Muy nobles y muy leales caballeros", otorgadopor la España antigua, entonces debiéramos conside-rarnos INNOBLES Y DESLEALES a nuestra raza y cultu-ra; porque una está en contraposición a la otra. Lapregunta es: ¿se debe celebrar el 15 de Agosto?...

cuenta a la población, para evitar malos entendidos. EN SUMALAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO.

SEGUNDO.- Que, nuestra Plaza de Armas debe ser declara-da intangible e inmaculada, de tal forma que jamás se realicenespectáculos y mucho menos convertirlo en una cantina. Deberáinmediatamente buscarse un lugar más adecuado, tal y conformelo hacen las ciudades más adelantadas del país y del mundo. ¡Entodo caso hay que imitar lo bueno y desterrar lo malo!

TERCERO.- Encontrar una forma masiva de educar a lapoblación, a fin de concientisarlo para no arrojar basura a la calley así tengamos más ciudadanos y menos pobladores (pobladorno es igual a ciudadano). Recordemos, que el nuevo capital yriqueza del mundo, no es la riqueza natural o material, sino laeducación y el conocimiento.

CUARTO.- Iniciar un plan de incentivos, para que los dueñosde inmuebles y población en general, ¡tributen! Y así el Municipiotenga más ingresos, para luego ser devueltos en obras importan-tes a favor de los mismos contribuyentes, tales como parques yjardines, para los niños y jóvenes. ¡No olvidemos, que en la vidanada se nos da gratis, todo se paga!

QUINTO.- Construir un relleno sanitario para reemplazar albotadero de basura existente. Asimismo, urge construir una lagu-na de oxidación y así evitar seguir contaminando nuestro ríoHuallaga y otros. ¡Fíjate "KOKO, hasta Ayacucho tiene su lagunade oxidación"!.

SEXTO.- Urge ordenar los paraderos de los vehículos moto-rizados y también urge encontrar una forma de educar a losdueños y/o administradores de negocios y servicios, a fin de darmayor cortesía al cliente. Por ejemplo en algún momento el Muni-cipio de Tingo Maria, durante 30 días capacitó a los "motocarristas",quienes se convirtieron en los primeros guías turísticos. ¡Debe-mos tener en cuenta; que es tan culpable quien ejerce el abuso,como quien lo tolera!

SEPTIMO.- Practicar el correcto pensar, correcto sentir ycorrecto hacer, postulados que permiten al ser humano ser humil-de y jamás sentirse suicidamente importante. ¡Lo vital es ser unomismo y no imitar a nadie! Hubiera sido correcto y educado, quecomo autoridad lo recibas al Premier, al margen de cualquierdiscrepancia o cálculo político.

OCTAVO.- Reitero respetuosamente, imitar lo bueno y no lomalo, así por ejemplo imitar lo bueno de la ciudad de Arequipa, deldistrito de Miraflores, de la Municipalidad de Trujillo, etc., ¡Lacuestión es simple, no hay nada que inventar todo está hecho!.Cuando los japoneses después de la segunda guerra mundialquedaron en la miseria material; imitaron lo bueno de EE.UU. yluego lo superaron y allí están sus excelentes industrias, en espe-cial la automotriz.

NOVENO.- Dar mayor oído a la gente y rectificarse donde unotiene que corregirse, porque no hay que olvidar; ¡QUE LA VOZDEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS! y también hay que recordar;¡QUE LA MENTIRA CORRE, PERO LA VERDAD LA ALCANZA!Y por último el tiempo es el mejor juzgador del ser humano.Recordemos una vez más, que una autoridad electa por el votopopular, es un mandatario y no un mandante. El que manda es elpueblo a través de su representante elegido.

Me despido públicamente, deseándote lo mejor de lo mejor,EN LA VERDAD, EL ORDEN Y LA PAZ. ¡Particularmente creoconocerte un poco o mucho, al menos en mi mente y corazónexiste un recuerdo de un "KOKO" Giles, humilde, generoso, soli-dario y dispuesto a corregirse de cualquier error!

Huánuco, 13 de agosto de 2009

¡Felicidades y bendiciones en los 470 años de nuestroquerido Huánuco!

_______________________________ WILDER RAMIREZ VELA

Ciudadano peruano, caminante de los pueblos nobles yorgulloso de pertenecer al planeta tierra Telefax: 4602650 -

999950558 Lima Perú

¿P¿P¿P¿P¿Por quéor quéor quéor quéor quécelebrar el 15celebrar el 15celebrar el 15celebrar el 15celebrar el 15

de agosto?de agosto?de agosto?de agosto?de agosto?

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA EN LIMA de 3

pisos con cisterna y tanquede agua, 6 dormitorios, 3

baños, 2 cocinas, 1cochera, 2 sala comedor.

Informes Teléf.: 015251210- 0199552789,  Sra

Gamarra.

CARTA NOTARIAL PUBLICA

Page 10: Hoy 15 agosto 2009

10 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio JORGELUIS CHOCOS NUÑEZ, identificado con DNI Nº 22498926,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 37 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Abogado, domi-ciliado en Jr. Bolívar Nº 594, y ESMERALDA JESUS VASQUEZSALIS, identificada con DNI Nº 22505509, natural de Dos deMayo, de Nacionalidad Peruana, Edad 35 años, Estado CivilSoltera, Profesión u ocupación Licenciada en Administra-ción, domiciliada en Jr. Bolívar Nº 594, lugar de celebraciónlocal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, fecha decelebración el 28 de agosto del 2009, a horas 10.00 a.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 11 de agosto del 2009

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio TETZUSOZAYKO CORNEJO ESTRADA, identificado con DNI Nº40552317, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 30 años, Estado Civil Divorciado, Profesión u ocupa-ción Estudiante, domiciliado en Jr. Pedro Puelles Nº 214, yLIZETH CINTHIA REATEGUI VALLADOLID, identificada conDNI Nº 41777030, natural de Huánuco, de NacionalidadPeruana, Edad 25 años, Estado Civil Soltera, Profesión uocupación Estudiante, domiciliada en Jr. Chavín Nº 119,lugar de celebración local de la Municipalidad Provincial deHuánuco, fecha de celebración el 27 de agosto del 2009, ahoras 1.00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 11 de agosto del 2009Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Por Lincoln Gallardo Martínez

El 19 de octubre de 2007, un grupo de aficio-nados que nos reuníamos en la "Casa de la Cultu-ra" para bailar tango, fundamos el Club "Amigosdel Tango de San Miguel" sito en Lima - Perú, conla finalidad de practicar y difundir el tango en susdiversas manifestaciones tanto a nivel nacionalcomo internacional.

Fue así como en agosto de 2008, bajo la batu-ta de Carlos Aliaga Valdez, once integrantes denuestro club viajamos a Buenos Aires en dondese desarrollaba el Sexto Campeonato Mundial deBaile de Tango, en donde participaron más de 400parejas, de diversas nacionalidades, en las moda-lidades de Tango Salón y Tango Escenario, ocu-pando el primer lugar Argentina y el segundoColombia.

El mencionado evento se efectuó en el Esta-dio Obras y simultáneamente en el local "Harrods",ubicado en la céntrica Calle Florida, de la ciudadbonaerense, se desarrollaban diversas actividadescomo charlas, seminarios, conferencias, clasesprácticas de baile, exhibición de películas, de-mostraciones de baile por reconocidos exponen-tes de este género musical, convirtiéndose Bue-nos Aires, en una urbe que albergaba a miles deturistas, ávidos de espectar dichos eventos aquienes les unía la pasión por el tango, pudiendoobservar el resurgimiento del tango a nivel mun-dial, siendo tal el poder de seducción de estadanza que al bailar con una ciudadana francesa,japonesa o italiana, no necesitabas comunicarte

Telmo, tanguero por excelencia, en donde tam-bién está ubicado el reducto del dos por cuatro"El Viejo Almacén", la Plaza Dorrego, en donde sebaila el tango, la milonga, en la vía pública, ade-más, de otros locales en donde se baila este rit-mo todos los días de la semana, recibiendo clasesde prácticas de Fernando Zapata, bailarín colom-biano quien tiene una Academia de Tango en Ber-lín - Alemania, que participó en el Sexto Campeo-nato Mundial de Tango, representando a su país,quien impresionó a los mismos porteños por sumaestría y por lo depurado de su arte en el Tan-go - Escenario.

Recorrimos las milongas "Niño Bien", "El Arran-que", "El Café Tortoni", centro de reunión deintelectuales y "tangueros de ley" y en la "Confi-tería Ideal" confraternizamos con una excelentepareja de bailarines de tango como son PabloNievas y Valeria Zunino, muy cordiales y afectuo-sos, que recorren el mundo mostrando las bon-dades de su arte. Visitamos también el famoso"Caminito", en el Barrio de "La Boca", lugar turís-tico por excelencia, en donde se baila el tangoarrabalero, y los músicos y bailarines demuestransu gran calidad, en ese lugar se pasan momentosgratos e inolvidables.

Fue una valiosa experiencia lo vivido en Bue-nos Aires, y una noche al acudir a un restauranteturístico, se presentó en el show, un conjuntofolklórico, que interpretó "El Cóndor Pasa" delinmortal Daniel Alomía Robles, natural de Huánuco-Perú, paisano del autor de la presente nota, deascendencia francesa - al igual que Carlos Gardel,

pudiendo observar que esta música andina, pro-vocaba deleite y admiración en los turistas euro-peos presentes en el local, al igual que cuando laorquesta típica interpretó "La Cumparsita" deGerardo Hernán Matos Rodríguez y "Cambalache"de Enrique Santos Discépolo, que son melodíaseternas que perduran en el alma popular.

De regreso a nuestros pagos el siguiente ob-jetivo era viajar a Colombia, donde en el mes dejunio de 2009, se efectuó el "Festival Internacio-nal de Tango" en la ciudad de Medellín, a dondeviajamos los integrantes de nuestro club, obser-vando los diversos espectáculos de tango ofreci-dos en los teatros, parques, bares, etc., quedán-donos impresionados de los tablados que se ins-talan en la Av. Carlos Gardel, conocido como la"Tangovía", donde se congregan miles de asisten-tes en donde asisten niños acompañados por suspadres para espectar espectáculos de tango quehace vibrar a los concurrentes por la calidad desus interpretaciones y del baile.

Estuvimos presentes el 24 de junio de esteaño en la Romería u Ofrenda Floral en la estatuade Carlos Gardel, sito en el barrio más tanguerode Medellín "Manrique" conmemorando el 74' fa-llecimiento del "Zorzal Criollo", "El Mudo", "ElMorocho del Abasto", "El que cada día canta me-jor", ocurrido en la fecha mencionada del año1935, en el aeropuerto "José Olaya Herrera" lu-gar que visitamos y nos llenamos de emoción ynostalgia de pensar que allí se extinguió la vidadel más grande exponente del tango, si bien sefue físicamente, su alma se quedó en Medellín ypor ende en toda Colombia.

Jorge Luis Borges, notable escritor argenti-no, dijo "El tiempo es olvido y es memoria" que sepuede interpretar como que las personas se fue-ron físicamente de la morada terrenal pero sehallan espiritualmente al lado nuestro, a quienesnuestra memoria tiene presente en el transcursode nuestra existencia y eso pasa con CarlosGardel, cuyas canciones se quedan aprisionadasen el tiempo y en nuestro recuerdo permanen-te, tal como sucede en Medellín en donde sevive, se respira el tango en todo instante; es unacosa difícil de explicar, hay que vivirlo para cono-cer esta realidad.

Medellín, es una ciudad querible, inolvidableque tiene al tango como un producto turísticocultural, siendo admirable el conocimiento vastoy amplio que tienen los hermanos colombianosrespecto de la historia, letristas, payadores, es-critores, músicos, arreglistas, poetas, glosadores,troveros, casas editoras de discos, es decir, todolo relacionado con el tango y para confirmar estehecho, sabían ustedes que los sepultureros. Fran-cisco Echavarría y José Londoño enterraron aCarlos Gardel en el Cementerio "San Pedro" deMedellín. Posteriormente sus restos mortales fue-ron trasladados al Cementerio "La Chacarita" deBuenos Aires en donde el 5 de febrero de 1936pasó a la inmortalidad.

Siguiendo la ruta del tango, estuvimos muchasnoches escuchando y bailando tangos en La CasaCultural del Tango "Homero Manzi", dirigida porJavier Ocampo Gómez, un antioqueño, de gransensibilidad, que promueve la cultura del tangoen sus diversas manifestaciones, en ese local sevive y se respira el tango de una manera especial,es como volver a la casa materna después demuchos años, porque reina la hospitalidad y cor-dialidad muy propias de los antioqueños.

VENDOCASA EN

PAUCARBAMBILLAConsta de cochera, sala -comedor, 7 dormitorios, 3

baños, sala de star.Área: 160 m2 - construida 300

m2 (tres pisos)Razón: Teléf. 526067

Celulares 962961416 -962668850 RPM # 289368

LIMEÑAS, ATRACTIVAS YSENSUALES ESPERAN POR TI...

TRATO DE PAREJAS

VIANKA A-1

www.loretana.cjb.netCel. 01-995279494 - 01997133747

HUANUQUEÑOS EN EL EXTRANJERO

Buenos Aires y Medellín,Buenos Aires y Medellín,Buenos Aires y Medellín,Buenos Aires y Medellín,Buenos Aires y Medellín,hermanas por el dos por cuatrhermanas por el dos por cuatrhermanas por el dos por cuatrhermanas por el dos por cuatrhermanas por el dos por cuatrooooo

oralmente, tan sólo conuna venia, con el len-guaje gestual, con unamirada, con la marca-ción de la mano en elabrazo del tango, esdecir, al bailar este rit-mo sensual no se habla,tan sólo se transmite elsentimiento, la pasión,que a la vez es recípro-co en la manera de sen-tir y vivir el tango.

Buenos Aires es unaciudad fascinante, mis-teriosa, "La ciudad queno duerme" con susconfiterías, salones debaile - milongas, cen-tros de diversión, sien-do así como nos hospe-damos en el "VictoriaHotel", en donde sealojan los tanguerosvenidos de todo el mun-do, ubicado en el tra-dicional barrio de San

ContinuaráEN LA CASA GARDELIANA JUNTO AL AMIGO CANTOR "AGUSTIN MAGALDI"

COLOMBIANO

Page 11: Hoy 15 agosto 2009

11hoy / Sábado 15 de agosto de 2009 ¡FELIZ 470 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

Escribe: Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡Camino al desarrollo! Quiero unirme entrañable y fraternalmentea la gran alegría, al legítimo júbilo por la celebración del 470 aniversa-rio, que un 15 de agosto de 1539, el capitán extremeño Gómez deAlvarado y Contreras, fundó la ciudad de Huánuco y un año después:Arequipa, por D. Manuel de Carvajal, la ciudad conocida como: "Caudi-llo".

Ambas regiones poseen: un rico potencial histórico, y en sus entra-ñas nacieron ilustres ciudadanos. ¡Del baúl del recuerdo! la grandezade ésta región se remonta a más de 12 mil años de antigüedad, con laaparición del "Hombre de Lauricocha", punto de partida podría ser nues-tra civilización, y de lo que luego sería la cultura Kotosh, la más antiguade América.

Huánuco registra en la historia el paso obligado de los incas en suexpansión hacia el norte peruano; y es hoy la puerta de ingreso a laselva por su excelente ubicación, siempre con el cielo clarísimo, ofrecelas bondades de su clima, con su hermoso paisaje, el encanto de suvegetación, la belleza de sus hermosas mujeres; y de su poderosa gas-tronomía.

LA PRESENCIA DEL RIO HUALLAGAFue maravilloso y señorial ver deslizar al río Huallaga, con sus aguas

límpidas, que embelleció a la capital huanuqueña, pero para nadie esun secreto, ahora totalmente contaminada, uno de los ríos poderososdel Perú, que baña la tierra cálida de Huánuco, y que entra luego a SanMartín, hasta irrumpir después con fuerza a Yurimaguas (Loreto) y fina-liza en el río Marañón. "Todo ello se debe a la decidía, negligencia eirresponsabilidad de sus autoridades".

GALERIA DE ALCALDES DESDE 1857: CON 7 MIEMBROSRecordando a los mejores Alcaldes. Mi respeto y mi admiración.

"Para aquellos alcaldes que dejaron obras y ahora se les recuerda, queforma parte de nuestra vida". Nuestra pluma ha empapado ésta inquie-tud con profunda inquietud, éste acucioso trabajo que son retratos vivosde un pueblo, que nos permite resaltar de aquellos personajes idóneos,e importante en la vida política, que ocuparon el sillón municipal con unalabor eficiente, y para otros una decepción.

¡Muchas veces los alcaldes con sus propias palabras dicen de todo!."No hay satisfacción ni premio más grande de no haber cumplido con supromesa". Los gobiernos locales son entidades básicas de la organiza-ción territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinalen los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autono-mía los intereses propios de las correspondientes colectividades; sien-do elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población yla organización. Huánuco no está aislada de su realidad social.

En el gobierno de Ramón Castilla M. en su II período de gobiernode 1855-58 provisional; y de 1858-62 constitucionalmente; es quien leda mayor desarrollo al país. Se promulga la constitución de 1856 detendencia liberal, y 1860 de tendencia moderada. La descentralizaciónadministrativa fue abordada por la Convención Nacional aprobándosela Ley Orgánica de Municipalidades, el 29 de noviembre, y fue promul-gada por el Presidente de la República el 1º diciembre de 1856, con 27artículos, y 24 incisos; donde establece sus atribuciones y rentas, enbase a estos antecedentes legales, se crean las municipalidadesdistritales a nivel nacional, donde se originan en la respectiva demarca-ción territorial que aprueba el Congreso de la República, a propuestadel Poder Ejecutivo. Considerándose: a 13 departamentos, con sus pro-vincias.

El Presidente de la República, dispone mediante Ley del 2 de ene-ro de 1857, la creación de 21 municipios distritales en Huánuco. Eldepartamento de Junín tenía como provincias: Pasco, Tarma, Huánuco,Jauja, y Huamalíes. En la provincia de Huamalíes se crearon los munici-pios distritales de LLata, Pachas, Ovas; Baños, Chupán; Huamachuco,Singa, Aguamiro, Arancay; Jesús, Monzón, Chavín de Pariarca; Huallanca,Pinra, Queropalca; y Puños. En la provincia de Huánuco se crearon cin-co municipios: Huánuco, con 7 miembros; Santa María del Valle, (7); Panao,(5); Chinchao, (5) y Huácar, (5). Creándose 21 municipios que poste-riormente fueron los distritales. Un departamento educado comoHuánuco, está encaminada hacía el desarrollo. Es así que 1857 se eligeal Primer Alcalde para ocupar el sillón Municipal.

En Huánuco, desde antaño moraban nobles e hidalgos de la con-quista, y precisamente en 1857 se nombra como Primer Alcalde del Con-cejo Provincial de Huánuco, al Dr. San Miguel; 1859 D. Gregorio Durand;1860: D. Jorge A. Ulgrew; 1862: D. Eugenio Arteta; 1864: Dr. BartoloméFernández.

En 1865: el coronel Mariano Ignacio Prado (Huánuco) fue quienpresidió la revolución que estalló en Arequipa. En 1866 se elige comoAlcalde: Dr. Julián Larny; 1868: D. Simón Ampudia; 1869: D. EugenioArteta; 1870: D. Pedro Villamil; 1872: D. José Maldonado; 1873: D. Anto-nio Jara; 1874 D. Tomás Ingunza: 1875: D. Andrés G. Matos.

En 1876, elecciones para Presidente de la República, es elegido elDr. Manuel Prado U., asumiendo: 2 de agosto 1879, en plena crisis eco-nómica; y la declaración de la guerra con Chile al Perú-Bolivia. En el añode 1877: es elegido como Alcalde, D. Ruperto Vélez de Villa; 1879 D.Lorenzo Diyer; 1880: Dr. Juan C. Huapalla.

Andrés Avelino Cáceres, en 1882, organizó el batallón "Huallaga12" integrado por huanuqueños, ambinos, y cerreños. Leoncio Prado,defendió el honor patrio en la "batalla de Huamachuco" el 8 de julio de1883; y el 15 de julio fue fusilado.

INDIOS DE JACTAY CONTRA LOS CHILENOSFrente a estos problemas suscitados: el 8 de agosto de 1883, una

de las acciones más notables realizados por los indios fue la acción de"Jactay" donde se puso de manifiesto la valentía y patriotismo, cuandolas guerrillas indias por la bajada del cerro Jactay, combatieron a lastropas chilenas al mando del Teniente Salvo.

Los montoneros armados de escopetas, hondas, rejones, lanzas,piedras y garrote, pelearon con arrojo e intrepidez enfrentándose a losinvasores chilenos. En 1884: es nombrado como Alcalde D. Juan Caba-llero; 1885: D. O. Carranza; 1886: D. Pedro Ingunza; 1888: D. GuillermoMartins; 1890: D. W. Pinzás; 1894: Dr. Domingo Fernández; 1896: Dr.Eduardo Showing.

IMPORTANCIA DE LA SELVA EN HUANUCOA mediados del siglo XX, se dio inicio a la colonización de la selva.

Y la apertura de las vías fluviales del Amazonas. Desde 1859 muchísimosaños, la selva alta de la región-Huánuco, fue una atracción y anhelopara peruanos y extranjeros de iniciar una vida en una tierra prodigiosa

y hermosa; así se realizaron la colonización del Pozuzo por colonos pro-venientes de las montañas de Tirol (Alemania), encabezado por KunoDamián Freiherr Von Schutz - Holzhansen.

El Pozuzo distrito de la provincia de Oxapampa (Pasco), el 25 dejulio cumplió 150 años de la llegada de estos colonos. En 1900: asumecomo Alcalde D. Andrés Echevarría; 1901: D. Juan Rebasa; 1903: Dr.Juan C. Durad; 1905: D. Juan Rebasa; 1911: D. Victorio Repetto; 1913:Dr. Ruperto Tello; 1915: D. Ezequiel Ayllón; 1917: D. Enrique Sara L.;1918: D. Juan Boyanovich.

TRABAJOS DE INTEGRACION HUANUCO-PASCOMediante un dispositivo, se establece que la ley vial de 1920 permi-

tió integrar a través de la carretera Pasco-Huánuco, este hecho determi-nó que la ciudad de Huánuco cobre un dinamismo económico al consti-tuirse en puerta de entrada a la selva. En 1922 avanza la construccióndel camino carretero hacía Huánuco. En 1925 se produce el primer acci-dente en la carretera Cerro-Huánuco, pierde la vida el conocido ciuda-dano D. Anselmo Canta.

En 1921: asume como Alcalde Dr. L. C. Rivera; 1923: D. FelipeCarbajal; 1925: D. Noé M. Castillo; 1931: Dr. Andrés Maldonado; 1934: D.Jorge E. Ruíz R.; 1939: D. Ruperto Cuculiza; 1940: D. Pedro Andrade;1941: Dr. Ezequiel Ayllón; 1942: D. Andrés Maldonado; 1945: D. ArmandoSara Q.; 1948: D. Luis Repetto; 1949: D. David A. Pareja; 1952: D. ArtemioCarranza; 1952: D. Félix Vásquez A.; 1953: D. Pedro Cuculiza; 1955: Dr.Lucio Fernández Rubín, de una gestión extraordinaria. En 1956-57: al-calde el Ing.: Walcker Gustavo Soberón Vélez de Villa, excelenteburgomaestre, realizó importantes obras: en aquel tiempo planificó yexpropió los fundos de Paucarbamba, Paucarbambilla, y anexos para laexpansión urbana, que se dio la Ley Nº 12872, promulgada: mayo 1971,y que es hoy el Distrito de Amarilis.

Del mismo modo, concluyó con el ensanche del malecón AlomíaRobles;…1958: Alcalde el Ing. Roque Gonzales Ruíz; 1958 Dr. AbelardoCayo Fernández Perris, (médico), mandó construir el mercado modelo,construcción del club "Biolovucic, fundado: (23 setiembre 1917); miem-bro integrante para la construcción del local de la Dirección de educa-ción, y del Hogar de menores (1967). 1959: D. Lorenzo Purin; 1961: Dr.Juan Antonio Ponce Vidal, abogado (1952) además periodista, persona-je de una extraordinaria vocación de servicio; 1962: Ing. Walker G.Soberón Vélez de Villa; 1963: D. Ruperto Cuculiza; 1964: Ing. RoqueGonzales R.; 1967: Dr. Lucio Fernández Rubín, quien juró cumplir con elhonroso cargo que le encargara el pueblo, haciendo "eco" de su slogan"Hasta cuando el cuerpo aguante"; 1971: Ing. Guillermo Freire L.; 1973:Dr. Francisco Crapesi C.; 1975: D. César A. Dioses L.; 1977-80, D. LuisaMaría Cuculiza Torre, nació 9 de marzo 1942, en la hacienda Marabamba,destacó como Alcaldesa de Huánuco; 1981: D. Luis A. Seijas R.; 1984-86:asume el Dr. Mardonio Apac Palomino, personaje importante de la socie-dad huanuqueña, propulsor de una serie de actividades que ha bene-ficiado a su tierra natal Huánuco, actual Decano de la Facultad de Odon-tología de la Universidad Huánuco, Presidente de la Beneficencia Públi-ca-Huánuco; preocupado por nuestra niñez;…1987: Dr. Manuel E. SaraRatto, fue de la iniciativa la pavimentación de la carretera al aeropuerto,¡ pero vamos al esfuerzo! aportó por la cultura de Huánuco con la ediciónde importantes obras educativas ¿Qué libro es malo?.

El pueblo lo reconoce. El Ing. Arnulfo Mendoza Tarazona, Alcalde:1990-92; (1999-2000), que no llegó a cumplir su mandato por motivospolíticos, realizó importantes obras durante su gestión municipal; en 1993-96: Alcalde, D. Luzmila Templo Condezo, con una visión política en eltrabajo, por una ciudad saludable, hubo orden y transparencia en susfunciones, rindiendo sus frutos de reconocimiento a la labor realizada.

En 2001: Alcalde D. Enrique Rojas Huamán, puso empeño para darsolución a los problemas vecinales, y creó un mejor entorno para la vidaen comunidad; 2003: Alcalde D. Eduardo Miraval Templo, su gestión asu-mió con responsabilidad, procurando el mayor bienestar y calidad devida para nuestros vecinos, sus frutos de reconocimiento es la construc-ción del Palacio Municipal, restauración del antiguo local municipal, arre-glo de pistas y veredas, superó la seguridad y limpieza pública;…2006asume la Alcaldía D. Jesús Giles Alipázaga, (nació: 23 noviembre 1957),natural de La Unión. Desde el inicio de su gestión asumió con responsa-bilidad para administrar la ciudad, y se ha propuesto para nuestros veci-nos una administración moderna donde la tecnología prime a lado de losrecursos humanos. La administración tomó la decisión de un gran cam-bio, sigue trabajando por la dignificación de Huánuco.

Escribe Wilder Ramírez Vela.Doctor en Derecho.

Hola, querido y recordado Huánuco, Ciudad del Cóndor Pasay del mejor clima del mundo, en tus 470 años de fundación,permítame saludarte con el alma arrodillada, para agradecerteinfinitamente por haberme dado mi mejor cuenta bancaria, es decirlos recuerdos más felices de mi niñez e infancia. En estosinstantes pasan por mi mente una serie de recuerdos, pero comoel tiempo y espacio es corto y a la vez suficiente, sería imposibleenumerar a todos ellos, pero asímismo no puedo dejar de mencio-nar mi feliz paso por el Centro Escolar "Hermilio Valdizán", lugardonde estudié la Primaria, con su correcto director; Heraclio TapiaRomero y a mi querido Colegio G.U.E. "Leoncio Prado" (ingreso1972 - egreso 1976), donde tuve buenos y dignos Maestros. Y poresos misterios de la vida, mis 22 años de Abogado los cumplí (06de Agosto del 2009), en la única Ciudad de la Eterna Primavera.¡Trujillo, en mi opinión no es la ciudad de la eterna primavera!.

El autor de este artículo viaja constantemente y desde hacemás de treinta años por el Perú entero y puedo dar fe que Huánucotiene el mejor clima de nuestra patria grande y el día que conozcael mundo entero podré decir que tiene el mejor clima del mundo.Pero familiares y amigos que conocen todo el planeta, no tienenduda que nuestro Huánuco tiene el mejor clima del mundo. Peroen verdad y nada más que la verdad; allí nos hemos quedadodormidos y anestesiados con el mejor clima del mundo y nadamás. Han pasado más de treinta y siete años de mi niñez einfancia y Huánuco sigue igual o peor.

Continúa con las mismas taras y miserias humanas, esdecir, el yo huanuqueño, sigue con la envidia, donde el ataque,juzgamiento, crítica y venganza, es patrimonio de la mayoría dela población; las mismas que definitivamente es el caldo de culti-vo que no le deja avanzar. ¡Salgo por las calles y lo único queencuentro es caos, desorden, contaminación sonora y visual!Urge ordenarnos en el envejecimiento urbano y rural. ¡No existeprincipio de autoridad! Que duda cabe; que es de vital importan-cia declarar hoy, zonas intangibles.

Yo prefiero y hubiera querido que mi querido Huánuco conti-núe con sus huertas y haciendas del ayer; pero es el caso, queen su reemplazo encontramos un envejecimiento desordenado ycaótico. ¡Felizmente por la zona La Esperanza y Del Valle, Chulqui,etc., Huánuco continúa luciendo su incomparable belleza natural.Pero vayamos al tema; encuentro a Huánuco con el mismo pen-samiento del ayer; echando la culpa a otros de sus atrasos,encontrando excusa para todo y de todos. Eligiendo autoridades,con el único requisito de haber nacido en Huánuco. Y un pocomás, hay que haber nacido en la Pileta de la Plaza de Armas.

¡No señores, así no se hace patria, así no se hace Huánuco!¡Patria grande y Patria chica, se hace eligiendo adecuadamente alas personas caracterizadas para el cargo, tal y conforme lo hanhecho otras ciudades de avanzada del Perú y del mundo. Loimportante no es nacer en una determinada zona. Lo importantees querer de verdad a una ciudad o región. Y por último, el lugarde nacimiento no es más que una casualidad del destino.

Pero en este 470 aniversario, digamos adiós a la mentira.Digamos adiós a la envidia; digamos adiós a la política delmashcullo. Digamos adiós a la hipocresía y a la máscara son-riente. ¡Digamos adiós a la falta de palabra y a la informalidad!¡Ah!, antes de terminar déjame cordialmente decirte; que si yotuviera el poder necesario, haría de Huánuco, la "mejor chacra delmundo".

Cuidaría desayuno, almuerzo y cena su naturaleza, sus pai-sajes, para que luego de la mano, con el mejor oxigeno de latierra, hacer de Huánuco la única ciudad anti estrés del mundo yasí, atraer verdaderamente a los turistas; cuyo primer plato, seríael turismo vivencial y de aventura.

Propiciaría muchos cambios, entre ellos, la construcción dealbergues, pero de adobe y no de cemento. Explotaría susvaliosos ríos a lo máximo, donde el visitante podría dormirplacenteramente con el sonido y el murmullo del río Huallaga,Higueras, Huertas, entre otros.

¡Basta de falsos adelantos y de montañas de cementos queestán matando a la humanidad! Huánuco todavía está a tiempo ymuy a tiempo. Pero ahora sí, termino diciendo; que tambiénconstruiría el "Parque de la Memoria", cuyo objetivo sería recor-dar de los errores que cometemos y hemos cometido, los mis-mos que nos han llevado y nos siguen llevando a cometer losmismos horrores del ayer.

Discrepar inteligente lector no es pelear y espero que a pesarde nuestras diferencias, nos demos la mano y mejor aún sipodemos abrazarnos, porque en este mundo sobran los impactosy divisiones y faltan los besos y abrazos. Reitero, eliminemosnuestro peor hambre; LA ENVIDIA. Si alguien se ha sentido ofen-dido en estos días por ciertas declaraciones a la prensa habladaescrita y televisada; pido perdón mutuo.

¡Bendiciones a todos y para todos!. Y recuerde que soyperuano como usted. Mejor dicho soy severamente peruano,moderadamente latinoamericano y orgulloso de pertenecer al Pla-neta Tierra. ¡Ciudadano del Mundo!

---------------------------------Visítenos en www.despertadperu.com; o al Telefax.: 460-2650;celular: 999950558; RPM: *318039 - Lima-Perú - Latinoamérica.

Huánuco lindoHuánuco lindoHuánuco lindoHuánuco lindoHuánuco lindoy dormidoy dormidoy dormidoy dormidoy dormido

RECOGEMOS REVELACIONES IMPORTANTES:

Galería de alcaldes de la MunicipalidadGalería de alcaldes de la MunicipalidadGalería de alcaldes de la MunicipalidadGalería de alcaldes de la MunicipalidadGalería de alcaldes de la Municipalidadde Huánucode Huánucode Huánucode Huánucode Huánuco, desde 1857 a 2009, desde 1857 a 2009, desde 1857 a 2009, desde 1857 a 2009, desde 1857 a 2009

Ex alcaldes que supieron valorar el periodismo

Page 12: Hoy 15 agosto 2009

12 hoy / Sábado 15 de agosto de 2009