homero como geÓgrafo carla bocchetti universidad …

20
HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad Nacional de Colombia A la memoria del profesor Páramo Introducción La Ilíada y la Odisea poseen información geográfica de característi- cas diversas. Desde la antigüedad se consideró que la geografía que aparece en la Ilíada, especialmente aquella del Catálogo de las naves (ll 2. 495-759), representa una geografía real, mientras que la geografía de la Odisea se ha considerado comúnmente como fantástica. Es así como la geografía del Catálogo de las na- ves ha sido estudiada principalmente por arqueólogos que han excavado la mayoría de los lugares allí mencionados con el inte- rés de establecer el período histórico al que pertenece el Catálo- go. La Odisea también ha inspirado a muchos a realizar viajes en busca de la ruta de Odiseo, pero estos viajes se pueden enmarcar dentro de un contexto de utopía, ya que las aventuras de Odiseo están situadas en un mundo de ficción. Esta conferencia propone demostrar que el Catálogo de las naves de la Ilíada, el cual menciona todos los guerreros que parti- ciparon en la guerra de Troya y sus lugares de origen, puede ser considerado como el primer mapa de toda Grecia del que tene- mos noticia. 1 El Catálogo contiene una descripción de Grecia 1 El tema de la geografía homérica y su interpretación como geografía cul- tural está tratado en extensión en el artículo "Cultural Geography in Ho- mer", Carla Bocchetti (2003) ERAS Journal: School of Historial Studies, Online Journal, 5th Edition. Australia. Disponible desde Internet en <http://www.erasjournal.monach.edu.au>.

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

HOMERO COMO GEÓGRAFO

Carla Bocchetti Universidad Nacional de Colombia

A la memoria del profesor Páramo

Introducción

La Ilíada y la Odisea poseen información geográfica de característi­cas diversas. Desde la antigüedad se consideró que la geografía que aparece en la Ilíada, especialmente aquella del Catálogo de las naves (ll 2. 495-759), representa una geografía real, mientras que la geografía de la Odisea se ha considerado comúnmente como fantástica. Es así como la geografía del Catálogo de las na­ves ha sido estudiada principalmente por arqueólogos que han excavado la mayoría de los lugares allí mencionados con el inte­rés de establecer el período histórico al que pertenece el Catálo­go. La Odisea también ha inspirado a muchos a realizar viajes en busca de la ruta de Odiseo, pero estos viajes se pueden enmarcar dentro de un contexto de utopía, ya que las aventuras de Odiseo están situadas en un mundo de ficción.

Esta conferencia propone demostrar que el Catálogo de las naves de la Ilíada, el cual menciona todos los guerreros que parti­ciparon en la guerra de Troya y sus lugares de origen, puede ser considerado como el primer mapa de toda Grecia del que tene­mos noticia.1 El Catálogo contiene una descripción de Grecia

1 El tema de la geografía homérica y su interpretación como geografía cul­tural está tratado en extensión en el artículo "Cultural Geography in Ho-mer", Carla Bocchetti (2003) ERAS Journal: School of Historial Studies, Online Journal, 5th Edition. Australia. Disponible desde Internet en <http://www.erasjournal.monach.edu.au>.

Page 2: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

118 Homero como geógrafo

continental: del Peloponeso, de Etolia, de Tesalia, de Ática y Beo­da, y de las costas del Asia menor. No menciona las islas, con ex­cepción de Creta y de las islas de Cefolonia.

Miremos un ejemplo del Catálogo;

Los que habitaban el Argos Pelásgico, los que administraban Alo, Alope y Trequine, los que poseían Ftía y Hélade, de bellas mujeres: se llamaban mirmidones, belenes y aqueos. De sus cincuenta naves era jefe Aquiles. (681-685) (trad. Crespo)

La condición de Homero como geógrafo en la antigüedad es vista desde dos opiniones distintas. Una io considera como el pa­dre de la geografía y esta opinión es expresada por Estrabón, quien lo usa como modelo para escribir su propia obra geográfi­ca. La otra, lo considera exponente de un parámetro dudoso de hacer geografía, y es criticado severamente per Heródoto y Era-tóstenes.

Una de las ideas que propongo demostrar, ligada al argu­mento de si Homero era un buen geógrafo o no, es que toda la geografía antigua tiene que estudiarse unida al tema de la litera­tura de viajes. Es por ésto que aunque la geografía de la Odisea y de la Ilíada son de naturaleza distinta, ambas pueden ser estudia­das bajo la estructura del Periplo.

El viaje que narra la Odisea describe lugares imaginarios que reflejan el contacto de los griegos con otras culturas y los lugares míticos existentes en la imaginación geográfica de ese entonces, como la isla de los bienaventurados y la descripción paradisíaca de la isla de los cíclopes. Algunos autores consideran que son ex­periencias del período de protocolonización griega, cuando las ciudades estados (polis) exploraron distintos lugares para esta­blecer colonias y se cree que es la descripción de lugares del sur de Italia: Sicilia, el estrecho de Messina, Corfú, etc.2 El profesor Páramo en su artículo "El Loto Flor de Olvido" estudia la geogra­fía de la Odisea, en particular el episodio de los lotófagos, y esta­blece que la geografía de la Odisea es imaginaria y no puede ser plasmada en un mapa real.3

2 Malkin (1998) 1-10. 3 Páramo (1991).

Page 3: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 119

El periplo realizado por Odiseo representa una muestra de la influencia del tema del viaje en la literatura. A pesar de que los viajes de Odiseo no pueden considerarse como reales o en una geografía real son, sin embargo, de gran ayuda para entender la forma como el poeta antiguo construye la organización del espa­cio, y cómo esta organización permea la descripción de Grecia en el Catálogo de las naves. Es así que la geografía tal y como está re­presentada en la Odisea, en su calidad de fantástica, sirve de ayu­da para entender la geografía real e histórica que aparece plasma­da en el Catálogo de las naves: ambas forman parte de una con­cepción del espacio concebido en la misma forma como están construidos los relatos de viajes.

Como está demostrado en la Odisea que la geografía va uni­da a la idea de viaje, es mi propósito mostrar que también la lita­da, en particular el Catálogo de las naves, está basada en relatos de viajes. Antes de presentar los argumentos para demostrar esta idea miremos los problemas que comúnmente se le atribuyen al Catálogo sobre su historicidad, datación y calidad literaria.

Los problemas del Catálogo

El problema de la historicidad del Catálogo y la perspectiva arqueológica desde la cual ha sido estudiado ha impedido el desa­rrollo de su estudio desde una perspectiva literaria. Por ejemplo, arqueólogos como Alien y Hope Simpson-Lazenby4 consideran el Catálogo como un documento histórico y tratan de establecer el período al cual pertenece su descripción geográfica. Los proble­mas que surgen a partir de una perspectiva histórica crean opi­niones ambivalentes sobre éste. El solo nombre "catálogo de las naves" lleva a los estudiantes a pensar en una lista larga y aburri­da de nombres que impide el desarrollo de la historia y que no posee una función dramática. Por ejemplo, Bowra5 reconoce que el Catálogo ayuda a mostrar el tamaño de la armada que fue a Troya y es útil para informarse sobre los antecedentes de la gue­rra, los guerreros involucrados en ésta y los eventos que siguen, pero no sirve a estos propósitos de forma ideal. Crossett6 se inte-

4 Alien (1921), Hope Simpson-Lazenby (1970). 5 Bowra (1930) 71-72. 6 Crossett (1968) 241.

Page 4: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

120 Homero como geógrafo

resa por el Catálogo pero evade su contenido geográfico y se cen­tra en los símiles que anteceden la información geográfica. Otros autores han trabajado extensamente en el Catálogo. Por ejemplo, Page7 combina la evidencia arqueológica con asuntos literarios y presenta un argumento extenso sobre el Catálogo y sus proble­mas. Sus principales conclusiones son: la geografía del Catálogo es de origen micénico, el Catálogo fue compuesto por separado de la Ilíada y adaptado posteriormente al contexto de la guerra de Troya. Kirk8 presenta un trabajo extenso sobre el Catálogo, y considera que de alguna manera refleja la geografía de Grecia de cualquier período ya que los lugares que menciona fueron ocupa­dos a lo largo de toda la antigüedad. Estos dos argumentos: que la geografía del Catálogo refleja la Grecia micénica o que repre­senta una mezcla de la geografía de diferentes períodos históri­cos son las dos directrices principales en que el Catálogo ha sido estudiado. Sin embargo, yo pienso que el estudiante de Homero no puede seguir haciéndose la pregunta tradicional de la fecha de composición del Catálogo y del período histórico que éste refleja. Es necesario cambiar el tipo de preguntas que usualmente se for­mulan y empezar a considerarlo como un mapa sobre el cual se construye la identidad heroica del pueblo griego.

Sin embargo, el trabajo más reciente sobre el Catálogo, Ho-mer Katalog der Schiffe de Visser,9 sigue la misma perspectiva tra­dicional. Este concluye que el Catálogo fue compuesto en el pe­ríodo Geométrico tardío (700 a C), y que aquí Homero combina el conocimiento geográfico de este período con el conocimiento geográfico acuñado por el material mítico a través de la tradición épica. Con relación a las fuentes a las que recurre Homero para la obtención de su conocimiento geográfico, Visser piensa que la geografía del Catálogo no refleja la época micénica ni la del perío­do Oscuro (siglos X- IX a C). Considera que es el producto de la improvisación de la poesía oral y que no necesariamente pertene­ce a un periodo anterior. Por otro lado, considera que el Catálogo no contiene innovaciones poéticas ya que el poeta conoce las di­ferentes localidades a través de su conocimiento de los mitos y es el mito de Troya la guía para seleccionar los nombres geográficos. Sin embargo, como veremos más adelante, Homero enfatiza en el

Visser (1997) 747.

Page 5: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 121

Sin embargo, como veremos más adelante, Homero enfatiza en el Catálogo las localidades no relacionadas con el mito de Troya como es el caso de Beocia y Corinto.

Giovannini10 es otro autor que trabaja el problema de la da-tación del Catálogo. Argumenta que Homero obtiene su informa­ción geográfica de listas de teodorokes (listas de ciudades que en­viaban regalos al santuario de Delfos) similares a aquellas encon­tradas con inscripciones del templo de Delfos, pertenecientes al siglo IV a C.

Un problema adicional es entender qué clase de documento es el Catálogo. Se cree que es una lista para llamar a las ciudades a unirse a una guerra, o una lista de los participantes de una cam­paña militar, o una asamblea para la guerra. Una de las razones para tal creencia es que el Catálogo describe los contingentes usando el tiempo imperfecto, lo que significa que se refiere a un pasado remoto, cuando se hizo la reunión de todos los guerreros en Aulis antes de zarpar a Troya. Morpurgo-Davis11 concluye que el Catálogo y la Ilíada están compuestos independientemente el uno del otro, ya que el imperfecto denota que la acción se está de­sarrollando mientras que la Ilíada nana el noveno año de la gue­rra. El imperfecto, que narra el número de naves, crea un anacro­nismo con la situación que pretende describir. Beye12 considera que las expresiones nees eponto y nees estichonto son más apropia­das para objetos animados y no para naves que han estado ancla­das en Troya por nueve años. El imperfecto se usa para describir hechos históricos; es así que Chantraine explica que la Odisea usa el imperfecto o el presente indicativo para hacer descripciones geográficas. Esa aparente falta de relación entre el Catálogo y la Ilíada llevó a Leaf3 a considerar que "el infeliz catálogo", como él lo llama, reduce la geografía griega al absurdo ya que presenta una concepción desatinada de la geografía histórica.

Una opinión relacionada afirma que la geografía del Catálo­go está basada en una serie de rutas seguidas por oficiales para redutar guerreros para una guerra diferente a la guerra de Troya. Esta opinión está basada en la idea de que existió una lista de ciu-

10 Giovannini (1969) 51-52. 11 Morpurgo-Davis (19 60) 184. 12 Beye (1961) 370-378. 13 Leaf (1915)230-242.

Page 6: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

122 Homero como geógrafo

dades separada de otra que contenía ei número de embarcacio­nes. Page considera que la lista de ciudades proviene de la época micénica mientras que el número de naves es una adición iónica. De hecho, el catálogo contiene elementos de lenguaje tardío de procedencia iónica del siglo VIII a C. Shipp14 ha demostrado que el catálogo, junto con los símiles, es la parte de la Ilíada que más contiene elementos lingüísticos tardíos. Uno de estos elementos es la palabra "naves": la forma iónica es nees mientras que la for­ma micénica debe ser nawes, según lo registrado en las tablillas del lineal B. En veinte ocasiones la palabra nawes aparece, mien­tras que en nueve ocasiones se usa la palabra nees seguida del ver­bo estichonto que es una formación secundaria que no es de origen micénico. Esto se ha usado como evidencia para argumentar que el número de las naves es una contribución iónica a una lista de ciudades de origen micénico.

Adicionalmente, la ausencia de referencias explícitas a los Dorios hace pensar que la geografía del Catálogo es micénica. Hay omisiones de ciudades dorias importantes como Esparta y Mégara. Pero también existen omisiones de centros micénicos importantes como Gla y Dendra y esto hace pensar que la geogra­fía del Catálogo no es micénica. Existen problemas con la des­cripción del Peloponeso: con el reino de Agamenón y Diomedes y con la ubicación del palacio de Néstor. La Argólide esta divida en­tre los contingentes de Agamenón y Diomedes. Esto es proble­mático ya que el reino de Agamenón no posee acceso a la costa y él era quien poseía el mayor número de naves (100 barcos). Dio­medes es rey de Argos, y su reino está superpuesto al de Agame­nón. El reino de Agamenón está dividido en secciones y no es ni siquiera el rey de Argos; es decir, no domina la planicie que le queda en frente. También es difícil de creer que Micenas y Argos, separadas sólo por ocho millas, sean dos reinos distintos. El he­cho de que Agamenón sea el rey de todas las islas y de todo Argos (Ü.2.108) es difícil de reconciliar con Diomedes como rey de Argos y Tirinto. Ese problema de superposición de reinos parece indicar que la descripción refleja el conocimiento de esa área en distintas épocas históricas.

La Ilíada pretende mostrar la superioridad de Micenas sobre las otras ciudades del Peloponeso, poniendo por debajo a Argos,

14 Shipp (1953) 235-237.

Page 7: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 123

que fue su rival. Sin embargo, en Hesíodo existe una tradición geográfica diferente que privilegia a Argos sobre Micenas. En He­síodo, Argos está gobernado por Áyax, y los lugares de la Argóli-de como Epidauro, Egina, Hermione, Asine y Corinto le pertene­cen. Finkelberg15 considera que esas dos tradiciones se unieron en algún momento del siglo VI a C, quitando a Áyax del espectro épico puesto que está representado con perfil bajo en la Ilíada y su reino ha sido dividido entre otros. En la Ilíada, Áyax es líder de Salamina, lo que muestra el interés de que no pertenezca a la Argólide, y el paradigma de la guerra de Troya reemplaza con éxi­to el paradigma del ciclo Tebano.

Veamos los problemas del reino de Néstor. La zona arqueo­lógica donde Pilos fue descubierta no corresponde con exactitud a la localización del reino de Pilos en la Ilíada. En las tabletas de lineal B descubiertas en Ano Englianos, el nombre pu-ro aparece frecuentemente pero los límites del reino de Néstor según el Ca­tálogo no corresponden a los descubiertos en las tablillas. El Pi­los homérico está situado en Mesenia, a 50 millas al sur de la de­sembocadura del río Alfeios. Sin embargo, en la antigüedad Estrabón sitúa a Pilos en Trifilia, mucho más cerca del río (Estra-bón VIII, 359) y basa su opinión en el viaje que realizó Telémaco de Pilos a ítaca (Odisea 15. 296-300) y en las memorias de Néstor sobre la guerra contra los Epeos (Ilíada 11.670). De hecho, las ta­blillas del lineal B se refieren a un Pilos más cerca al río Alfeios que corresponde con la opinión de Estrabón. Sin embargo, las ta­blillas describen la zona mostrando áreas grandes en forma de distritos, mientras que el Pilos homérico está descrito por ciuda­des; además las ciudades al sur del cono del Peloponeso forman parte del reino de Pilos (U.9.149-153) lo que dificulta más su co­rrespondencia con las tablillas.

Omisión de lugares importantes, superposición de otros y ambigüedades sobre las fronteras de los reinos son los problemas más comunes que ocurren en el Catálogo. Si nosotros considera­mos que el Catálogo es una fuente histórica para juzgar el conoci­miento de Homero sobre Grecia, concluiríamos que su conoci­miento del Peloponeso es pobre, y si no admitimos una perspec­tiva literaria tendríamos que decir que su intento en crear una unidad política creíble del Peloponeso no es exitoso.

15 Finkelberg (1988) 40.

Page 8: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

124 Homero como geógrafo

La composición oral intenta unificar diferentes tradiciones míticas, privilegiando la tradición de la guerra de Troya. Griffin considera que el problema de superposición de los reinos es debi­do a que Néstor y Diomedes no pertenecen originalmente a la saga de Troya, sino a una anterior que luego fue unida a la Ilíada. Diomedes pertenece al ciclo Tebano, y Néstor era miembro de otra generación. La historia de la guerra de Troya actúa como un gran imán atrayendo y uniendo otras sagas. Gracias a la transmi­sión oral de la épica cada historia era introducida en conexión con la localización original donde se desarrollaron los eventos, y cada historia proviene de un período histórico diferente en donde las fronteras y los reyes cambian. Esta debe entenderse como la causa de la confusión de la imagen homérica de la geografía del Peloponeso.

El Catálogo contiene líneas interpoladas. Existe una dispu­ta sobre si los versos sobre Atenas y Salamina son una adición tardía. En la primera mitad del siglo VI a C. Atenas y Mégara pe­leaban por la posesión de Salamina. La omisión de Mégara del Catálogo hace pensar a algunos que Atenas fue introducida al Ca­tálogo en el siglo VI a C, cuando Pisístrato instauró las Panate-neas. De hecho, los megarenses acusan a Pisístrato de incluir a Atenas en el Catálogo. Atenas no es una ciudad importante en la saga de Troya y además no posee las mismas características que los otros contingentes del Catálogo, ya que éstos están descritos mencionando varias ciudades y no hay mención, en el caso de Atenas, de otros pueblos del Ática. Podemos considerar la pre­sencia de Atenas en el Catálogo como una forma de justificar su rol importante en los asuntos políticos. Esta interpolación es evi­dencia de la importancia que significaba para una ciudad ser mencionada en el Catálogo y esto resalta la idea de que el Catálo­go es un mapa de Grecia y es clara la relación de poder que existe en su información geográfica.

Una anomalía atribuida al Catálogo es su falta de relación con el resto de la Ilíada. Comúnmente se opina que el Catálogo es un poema más temprano que luego fue modificado y unido al tema de la guerra de Troya. Algunos consideran posible que en algunas ocasiones la Ilíada se recitaba sin el Catálogo. Sin embar­go otros consideran que el Catálogo forma parte original de la Ilíada y basan su opinión en los pasajes de Filoctetes (ll. 2.

Page 9: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 125

721-725) y Protesilao (//. 2. 695-702). En ambos pasajes el poeta sabe que estos héroes mueren antes de iniciar los combates y se conocen sus reemplazos. El hecho de que el poeta conoce algo so­bre el inicio de la guerra hace pensar que el Catálogo es una can­ción antigua que trata sobre la asamblea de guerreros en Aulis. El problema con esta opinión es que realza la noción romántica de que el Catálogo preserva la memoria de una guerra real panhelé-nica. West16 considera que si la guerra de Troya se realizó, ésta debió haber sido una pequeña coalición entre dos bandos y que luego, por transmisión oral, se engrandeció y se volvió un asunto panhelénico.

El mito de Troya está ubicado en el Peloponeso. La Ilíada in­troduce otros mitos como la historia del jabalí de Calidonia, que se desarrolla en Etolia. Sin embargo, existen otras tradiciones míticas importantes que están ausentes de la Ilíada como la des­trucción de Tebas y los mitos de Argos. Tampoco hay mitos sobre el norte de Grecia (Tesalia). El Peloponeso de Homero basa su geografía en los mitos, pero la geografía del norte de Grecia y de Beocia pertenecen a una geografía real que quizás data del siglo VIII a C. pues no se han encontrado en Tesalia ciudades que da­ten de la época micénica. El caso de Beocia es interesante. Beocia es el lugar del mito por excelencia; allí desarrolla su trabajo He-síodo, y la tragedia griega hace uso principalmente de la geografía de Beocia; el monte Helicón, el monte Citerón, el lago Copáis, Tebas, que son nombres muy conocidos en los mitos. Sin embar­go, la Beocia de Homero omite este conocimiento geográfico pro­cedente de los mitos y se basa en la enumeración de ciudades in­significantes dejando de lado al mito y a una ciudad micénica im­portante que floreció en Beocia y que se llama Gla.

Los Beocios son los primeros en ser nombrados en el Catá­logo; es el lugar descrito con más detalle y extensión, y además es el contingente que posee mayor numero de guerreros. Sin em­bargo, en la Ilíada los líderes Beocios no son importantes. El rol insignificante de los Beocios en la Ilíada no es consistente con la descripción geográfica de su región. Beocia está descrita por cen­tros urbanos, se mencionan todas las ciudades situadas al sur del lago Copáis a manera de periplo siguiendo el giro contrario de las manecillas del reloj: es la representación de la Beocia del siglo

16 West (1973) 192.

Page 10: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

226 Homero como geógrafo

VIII a C. Contemporánea con el poeta es también la ciudad de Corinto, que no posee remanentes micénicos y que fue, en el si­glo VIII a C, un emporio comercial.

El Catálogo muestra la superposición de épocas históricas y por lo tanto no puede considerarse como un mapa histórico y real de Grecia, sino que debe ser estudiado como un mapa cultural. Eso quiere decir: una concepción geográfica en donde quedan plasmados aspectos históricos contemporáneos al poeta, junto con aspectos mitológicos que dan sentido de pertenencia y de cultura a la noción de espacio. De esta forma el espacio abstracto se vuelve "lugar" y el relato geográfico se une a la idea de cons­truir una unidad política y cultural, es decir, se visualiza una "na­ción".

Volvamos a la idea sobre la repercusión de la literatura de viajes en la conformación del pensamiento geográfico.

El periplo y los mapas

El Catálogo no es la descripción de un viaje, pero construye el espacio con base en historias de viajes, viajes que otros realiza­ron y a cuya información el aedo tuvo acceso gracias a la transmi­sión oral de la poesía. A pesar de que el Catálogo no construye la geografía a manera de guía, es decir, un itinerario que pueda ser seguido, contiene indicios de que está basado en historias deperi-plos. Existen dos teorías acerca de la fuente sobre la cual Homero pudo haber basado su información geográfica:

a) La geografía del Catálogo se puede asociar con un origen re­ligioso. Giovannini piensa que el Catálogo está basado en las lis­tas de los teorodokes de Delfos. Estas son unas inscripciones que contienen listas de ciudades que enviaban regalos en misiones sagradas al santuario de Delfos, que datan del siglo IV a C.17

b) El Catálogo fue compuesto en Beocia bajo la influencia de la poesía de catálogo, un género que se cree fue cultivado particu­larmente en Beocia, ya que existen manifestaciones de ello en Hesíodo, el Catálogo de las mujeres y sus antecedentes llamados ehoie.

Aunque no es posible establecer con certeza las fuentes del conocimiento geográfico expresado en Homero, sí es posible co-

17 Giovannini (1969) 51-52.

Page 11: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 127

nocer las ideas geográficas que circulaban en la antigüedad y cómo éstas aparecen plasmadas en la geografía homérica. Las dos teorías expresadas arriba no pueden dar una explicación total para entender el Catálogo; mi contribución radica en interpretar el Catálogo a la luz de la literatura de viajes y explicar que la no­ción de periplo subyace a la construcción geográfica del Catálogo de las naves de la Ilíada.

El periplo es la descripción de una ruta alrededor de la costa donde se informan las características más notorias del paisaje, las islas, las montañas, los ríos y las ciudades. Construye el espacio linealmente en una dimensión, en contraposición a la noción mo­derna del espacio visto desde una perspectiva aérea en dos di­mensiones. Aun los dioses que pueden volar no describen el pai­saje desde el aire sino una vez tocan tierra firme. Un ejemplo de periplo esllíada 14.225-230,281-285, en donde se describe el via­je de Hera desde el Olimpo hasta Lemnos y finalmente a Troya. La diosa no cruza el Egeo por la ruta más corta, sino que viaja al­rededor, bordeando la costa. Va a Tesalia, Tracia y el monte Atos, llegando a la isla de Lemnos. Desde allí va a la isla de Imbros y fi­nalmente al monte Ida. Esa es una ruta náutica seguida por los navegantes: debido a los fuertes vientos del mar Egeo las embar­caciones no se aventuraban mar adentro sino que seguían la ruta de la costa. La descripción odológica, que es el nombre que reci­ben las descripciones del espacio en una dimensión, tal como aparecen en el periplo, es la base de toda las descripciones geográ­ficas de la antigüedad.18

Los antiguos utilizaron el modelo del periplo, que da una vi­sión lineal a lo largo de un itinerario. Esta visión da pocas orienta­ciones veraces, y enumera una serie de rótulos geográficos en for­ma de lista. Es narrado en primera persona, como aparece ejempli­ficado en la Odisea. La primera versión literaria del periplo se cree que fue preparada para Darío I por Escila de Carianda en el siglo IV a C. Algunos recuentos fueron marítimos y de exploración como el de Piteas en Gran Bretaña y el de Hano por el Atlántico, siguiendo la costa de Marruecos. Otros fueron elaborados con fines militares o políticos, como todos los recuentos que siguieron las conquistas de Alejandro Magno en Oriente y en India. Estos recuentos tienen mucho en común con la literatura fantástica.

18 Janni (1984) 84.

Page 12: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

128 Homero como geógrafo

Descripciones de viajes y guías son testimoniadas en el Aná-basis de Jenofonte y en la obra de Pausanias. Veamos ambos ejemplos. El Anábasis nana el viaje que hicieron mercenarios griegos al Asia y su regreso hacia el Mar Negro y describe ciuda­des y rótulos geográficos significativos:

Desde allí marchó tres estadios, veinte parasangas hacia Ce-lene, ciudad frigia, grande y próspera. Allí Ciro tiene un pala­cio y un jardín paraíso lleno de animales salvajes, donde él caza montado a caballo, cada vez que quiere hacer ejercicio en un caballo. A través de este parque pasa el río Meandro, cuyas fuentes están debajo del palacio y fluye también a tra­vés de la ciudad de Celené (Anábasis I.ii.7. Traducción mía).

Pausanias tiene otra perspectiva cuando narra los lugares visitados, él se centra en la descripción de los monumentos reli­giosos y sus decoraciones:

En Parras, no lejos de los de Poseidón, están los santuarios de Afrodita. Cerca al puerto hay dos estatuas de bronce, una de Ares y otra de Poseidón. Una de las dos estatuas fue reco­gida por un pescador con su red una generación antes de mi tiempo. La estatua de Afrodita, cuyo santuario también está cerca del puerto, tiene la cara, las manos y los pies de piedra, y el resto de la figura está hecha en madera. También hay una gruta cerca al mar, por donde en el verano es muy agra­dable hacer caminatas y pasar el tiempo. En esta gruta hay dos templos, uno a Apolo y otro a Afrodita. Las estatuas de éstos dos están hechas en piedra. Cerca a la gruta está el san­tuario a Demeter, ella y su hija están de pie, pero la estatua de la diosa Gea es una imagen sentada. En las afueras del santuario hay una fuente... (12.8-11. Traducción mía).

La geografía siempre ha estado asociada a la concepción de mapa. Los mapas son construcciones sociales que han sido una herramienta central en los estudios etnográficos, son definidos como representaciones gráficas que facilitan la comprensión de conceptos, condiciones, procesos y eventos de determinados gru­pos humanos.19

En la Ilíada hay descripciones verbales de mapas. El profe­sor Páramo estudió la repartición de la tierra entre los dioses y

19 Harley and Woodward (1987) Vol. 1 xv-xxi, esp. xvi.

Page 13: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 129

este pasaje es precisamente uno de los mapas que aparecen en la Ilíada:

Pues somos tres hermanos, hijos de Crono, a quien Rea dio a luz: Zeus y yo, y el tercero Hades, que reina en los infiernos. Todo ha quedado dividido en tres; cada uno ha obtenido su parte en el honor. Yo obtuve en suerte, cuando [agitamos las fichas en el casco], habitar siempre el mar grisáceo, Hades obtuvo en suerte [habitar] la tiniebla brumosa, Zeus obtuvo en suerte [habitar] el ancho cielo en el éter y las nubes. La tierra ha seguido siendo común a todos y también el alto Olimpo (Ilíada 15.187-193. Traducción de Jorge Páramo Po­mareda) .

Estos mapas verbales que se conocen como logos ilustrativo, son descripciones orales de mapas que debieron tener su correla­tivo pictórico pero que desafortunadamente no sobrevivieron para llegar a nosotros. Se sabe que los mapas fueron utilizados en Mesopotamia desde un período temprano y es posible que los mapas griegos tuvieran influencia oriental. De hecho, la Ilíada po­see mucha influencia oriental y este mapa de Ilíada XVI está basa­do en la concepción cosmológica mesopotámica.20 También se considera el escudo de Aquiles como la descripción de un mapa.

Existen otros casos de mapas orales testimoniados en He-ródoto y Aristófanes:

Aquí están los jonios y aquí están los lidies quienes habitan una tierra fértil y tienen una gran reserva de plata (mientras hablaba mostraba el mapa de la tierra que estaba grabado en una tabla) y los que están al lado de los lidios, los ves, son los frigios, al este, de entre los hombres que conozco los más ri­cos en ganado y en todo cuanto la tierra produce. Cerca a ellos están los capadocios, a quienes nosotros llamamos si­rios, sus vecinos son los cilicios, cuyo territorio llega hasta los confines con el mar, y aquí tú ves, yace la isla de Chipre (Heródoto 5.49. Traducción mía).

Aristófanes, Las nubes, 206 ss:

—Mira, esta es una carta (ges periodos) de todo el mundo, ¿la ves? Esta ciudad es Atenas. —¿Qué dices? no te creo, no veo a los jueces allí sentados. —En verdad te digo que ese es el suelo de Ática ...y aquí está

20 Burkert (1981) 51-56.

Page 14: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

130 Homero como geógrafo

Eubea. —¿Y dónde está Esparta? —Déjame ver, aquí. —Muy cerca a nosotros. Por favor haz esto, muévela lejos de nosotros, más allá.

El oikumene (la tierra habitada) era considerado una superfi­cie plana y redonda rodeada por el río Océano.21 Los griegos anti­guos de la época arcaica y clásica no utilizaban la palabra geogra­fía que se cree fue acuñada por Eratostenes en el siglo II a C. La palabra utilizada era ges periodos que.denotaba una carta geográfi­ca o su descripción verbal. La palabrapinax era utilizada para de­signar mapas.22 Anaximandro ca. 550 a C. es acreditado de hacer el primer mapa, el prototipo de los mapas iónicos de los que Estrabón habla cinco siglos después, y que fueron criticados por Heródoto (IV.36) y Aristóteles (Mete. 2.5 362b).

Heródoto se refiere a los mapas iónicos en el pasaje en que Aristágoras de Mileto le presenta a Cleomenes de Esparta un mapa de Asia con el fin de persuadirlo a una guerra (ver cita arri­ba); el mapa es la descripción verbal de lo que está grabado sobre una tabla (pinax). Existieron en Roma mapas conocidos como iti­neraria picta, un ejemplo de ello es la famosa tabla Peutingeriana que es la descripción gráfica de un itinerario representado en for­ma lineal en una dimensión. A pesar de que no existen mapas gráficos de Grecia o que éstos no sobrevivieron, es posible, sin embargo, decir que la Ilíada contiene un gran mapa y que éste está descrito oralmente en el Catálogo de las naves.

El Catálogo como mapa cultural de Grecia

La geografía es una construcción cultural de la identidad griega donde conviven el pasado heroico y el presente del poeta (siglo VIII a C). El Catálogo representa la recolección de nombres y ciudades de los héroes que añoran su patria una vez en Troya y tiene el potencial de desarrollar historias de retorno (nostos) como el regreso de Odiseo a su patria, narrado en la Odisea: en efecto, ítaca está descrita en el Catálogo de la misma forma como Odiseo la recuerda.

21 Sobre esta idea del río Océano ver Romm (1992) capítulo XX. 22 Romm (1992) 26-31, Heidel (1937) 11-24.

Page 15: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 131

El Catálogo puede ser visto como una máscara que encubre nombres y ciudades de otras sagas perdidas ahora para nosotros; guarda la memoria de un pasado épico, donde los guerreros se enrolaron en numerosas y diferentes batallas a través de muchos siglos. El hecho de que la memoria se conserve en un texto de descripción de paisajes refleja la potencia del Catálogo como do­cumento de identidad.

El Catálogo es un mapa cultural de Grecia; de hecho, la in­vestigación antropológica en sociedades orales da ejemplos de performance de mapas recitados en eventos políticos o religiosos y en los cuales el conocimiento geográfico hace parte importante de la conformación de la cultura, del prestigio y del sentido de pertenencia a una localidad determinada. Por ejemplo, el lukasa, un tablero cubierto con cuentas y conchas marinas de la Repúbli­ca Democrática del Congo es cantado para recordar los viajes del rey, la localización de los lagos sagrados, árboles y rutas migrato­rias. El contenido cambia de acuerdo al rey que es venerado y se­gún las circunstancias de la puesta en escena.23 En Sur América también existen casos de mapas orales en algunas tribus indíge­nas. En ritos chamánicos de los grupos Tukano y Denasa del Amazonas, y Baranasa en Colombia se muestra un conocimiento geográfico oral que se pone en escena en celebraciones religiosas.

Adicionalmente, la importancia del conocimiento geográfi­co fue reconocido por Aristóteles y existen testimonios de que los mapas fueron utilizados como un elemento didáctico en el sa­lón de clases, tal y como aparece ejemplificado en las Nubes, de Aristófanes, arriba citado. En Roma los mapas eran colocados a la entrada de edificios públicos así como en los templos con el fin de engrandecer y dar prestigio al imperio al destacar su expan­sión y triunfos militares. Los mapas gráficos u orales son propa­gandas políticas y constituyen formas de pensar de una colectivi­dad.

A pesar de que los griegos no tuvieron idea de "nación" en el sentido moderno de la palabra, la Ilíada contiene un gran mapa de Grecia, éste puede ser visto u oído en el Catálogo de las naves. Está basado en las historias de viajes, y muestra un interés colec­tivo unido a un tema de guerra, con valores mitológicos que ex­plican la pertenencia y el significado simbólico de determinados

23 Woodward y Davis (1992) Vol.2 pags. 32-33.

Page 16: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

132 Homero como geógrafo

lugares para sus habitantes. Unido a una empresa militar, como es la guerra de Troya, crea un sentido de unidad nacional en el cual los distintos contingentes aliados a Micenas conforman una unidad simbólica cultural.

Unir el tema de la identidad con la descripción del paisaje de la tierra patria es uno de los temas más desarrollado reciente­mente en los estudios culturales. Por ejemplo, Bhabba y Shama24

consideran que el estudio del paisaje es uno de los factores mas importantes en la construcción de nación y de pertenencia. El re­lato de Chatwin, Songlines, nana la relación entre geografía y can­ción para los aborígenes australianos.

The Songlines (rutas de canciones) p. 13:

Aborigen: una canción era al mismo tiempo un mapa y una dirección. Si usted conoce la canción siempre puede encon­trar su camino en este país. Autor: y un viajero errante siempre debe viajar por los cami­nos trazados por las canciones? Aborigen: en el pasado sí, ahora se viaja en tren y en carro. Autor: entonces la canción es una especie de pasaporte o de tiquete para comprar comida? Aborigen: es mas complicado que eso. En teoría toda Aus­tralia puede ser leída en forma de canciones. No hay roca o pico de este país que no haya sido cantado. Quizás uno debe visualizar las rutas de canciones como un spaghetti de//¡odas y Odiseas, que se retuerce por aquí y por allá, en el cual cada episodio podía ser leído en términos de Geología. Chatwin Bruce (1998)

A pesar de que la geografía griega antigua tiene tres direc­trices principales —documentación corta de rutas particulares, como por ejemplo la Perigesis de Hecateo de Mileto; ideas y des­cripciones sobre la oikumene, como las historias de Heródoto que combinan geografía y etnografía, y geografía matemática, como la ejemplificada por Eratóstenes y Tolomeo—, es posible añadir un cuarto aspecto fundamental de la geografía antigua: su carac­terística de ser geografía humana, siendo ejemplo de ello Home­ro, Heródoto, Jenofonte y Pausanias, entre otros.

El pasaje citado de Chatwin muestra la importancia de que la geografía esté unida al sentido de pertenencia de una determi­nada localidad. De hecho, la geografía humana, tal como aparece

24 Bhabba (1990), Schama (1995).

Page 17: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 133

representada en Homero, tuvo gran influencia en el desarrollo posterior de la geografía como ciencia. Para Estrabón, por ejem­plo, su visión del mundo incluye al mito como parte fundamental del conocimiento geográfico. El mito asociado a ciertas localida­des era una forma de entender el espacio y de ligarse a éste por medio de historias que daban sentido de pertenencia a una colec­tividad determinada. Además, según Estrabón, el mito dentro del pensamiento geográfico era una herramienta didáctica para enseñar geografía.

Ejemplos de geografía humana en Homero, además de lo representado en el Catálogo, son los obituarios de los héroes. Cuando un héroe va a morir o se encuentra en una situación trá­gica, se menciona su lugar de origen y los rótulos geográficos de su patria. Esa descripción sigue los mismos parámetros usados en el Catálogo de las naves (//. 16. 717 - ll. 2. 756-759).

El Catálogo es un texto de descripción del paisaje griego unido a la idea de patria; por lo tanto, conforma un mapa cultural de Grecia. Éste, gracias a la tradición oral, pudo ser modificado y transformado a lo largo de los siglos y pudo ser utilizado como un mapa vigente en diferentes períodos de la historia griega. Allí quedaron plasmados aspectos geográficos reales e históricos li­gados con informaciones mitológicas e historias épicas que die­ron sentido de pertenencia y unidad cultural al pueblo griego.

Bibliografía

Alien T. W. The Homeric Catalogue ofShips. Oxford, 1921. Anderson J.K. "The Geometric Catalogue of Ships". The Ages ofHomer.

Ed. by J. B. Cárter and S. P. Morris. Austin, 1995. Antonaccio C. "Lefkandi and Homer". Homer's World: Fiction, Tradition,

Reality. Ed. by Anderson O. and M. Dickie. Bergen, 1995. Baladié R. Le Peloponnése de Strabon. París, 1980. Berard V. Les Navigations d'Ulysse . Vol 1. París, 1927. Beye CR. "A New Meaning for naus in the Late Catalogue" American

Journal Philology 82:370-378. Bhabba H. Nation and Narration. Londres, 1990. Bowra CM. Tradition and Desing in the Ilíad. Oxford, 1930.

. "Homeric Epithet for Troy" Journal Hellenic Studies 80: 16-23. Burkert W. "Oriental Myth and Literature in the ¡liad". The Greek Renais-

sance ofthe Eighth Century B.C. Ed. by R. Hágg. Estocolmo, 1981. . Greek Religión. Cambridge Mass, 1985.

Page 18: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

134 Homero como geógrafo

Buxton R. "Imaginary Greek Mountains" Journal Hellenic Studies 112: 1-15.

. Imaginary Greece: the contexts ofmythology. Cambridge, 1994. Camps W.A. An Introduction to Homer. Oxford, 1980. Cary M. and E. H. Warmigton. The Ancient Explorers. Harmondsworth,

1929. ChadwickJ. TheMycenaean World. Cambridge, 1973. Chantraine P. Dictionnaire étimologique de la langue grecque. Vol.II. París,

1953. Clarke C. Between Geography and History. Oxford, 1999. Cordano F. La Geografía degli Antichi. Roma/Barí, 1993. Cosgrove D. and S. Daniels. The konography of Landscape: essays on the

symbolic representation design and use ofpast enviroments. Cambridge, 1988.

Crossett J. "The Art of Homer's Catalogue of Ships". Classical Journal 64:241-245.

Davinson J.A. "Peisistratus and Homer". Transaction American Philological Association 86:1-21.

Dickie M. "The Geography of Homer's World". Homer's World, Fiction, Tradition, Reality. Ed. by Andersen O. and M. Dickie. Bergen, 1995.

Dilke O.A.W. Greek and Román Maps. Ithaca, 1985. Dion R. Aspects Politiques de la géographie antique. Paris, 1977. Finkelberg M. "Ajax's entry in the Hesiodic Catalogue of Women". Classical

Quartely 38: 31- 41. Germain G. Genése de l'Odyssée. París, 1954. Giovannini A. Étude historique sur les origines du Catalogue des Vaissaux. Ber-

ne, 1969. Griffin J. "Homeric Pathos and Objectivity". Classical Quartely 26:

161-187. . Homer on Life and Death. Oxford, 1980. . "Homeric Words and Speakers". Journal Hellenic Studies CVI:

36-56. . "Homer Pastoral and the near East". Studi Italiana di Filología Clas-

sica 10: 553-576. . Homer: Iliad Book Nine. Oxford, 1995.

Hardie P.R. "Imago mundi: Cosmológica! and Ideological Aspects ofthe Shield of Achules". Journal Hellenic Studies 105: 11-31.

Harley B. and Davis. History of Cartography. Vol I. Chicago, 1987. Heidel W.A. The Frame ofthe Ancient Maps. Nueva York, 1937. Hope Simpson R. and J.F. Lazenby. "The Kigdom of Peleus and Achi-

lles". Antiquity 33: 102-105. . The Catalogue ofthe Ships in Homer's Iliad. Oxford, 1970.

Page 19: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

Carla Bocchetti 135

Janni P. La Mappa e il Periplo: cartografía antica e spazio odologico. Roma, 1984.

. "Le Termopili: Geografía e Historia". Geografía storica della Grecia antica. Ed. by Francesco Frontera. Roma/Bari, 1991.

Kirk G.S. Tfie Songs of Homer. Cambridge, 1962. . Homer and the Epic. Cambridge, 1965. . Homer and the Homer Tradition. Cambridge, 1976. . The Iliad: A Commentary. Vol 1. Cambrigde, 1985.

Leaf W. Troy: a Study in Homeric Geography. Londres, 1912. . Homer and History. Londres, 1915. . Strabo on the Troad. Cambridge, 1923.

Lord A.B. The Singer of Tales. Cambrigde Mass, 1960. Malkin I. The Retums ofOdysseus. Berkeley/L.A., 1998. Millard. "Cartography in the Ancient Near East". History ofCartography.

Vol.l. Ed. by J.B. Harley and D. Woodward. Chicago/Londres, 1987.

Morpurgo-Davies A. "Recensioni a D. Page History and the Homeric Iliad". Rivista di Filología 38: 178-191.

Page D. History and the Homeric Iliad. Berkeley, 1959. . [Review to Jachmann (1958)]. Classical Review 74: 105.

Páramo J. "El Loto de Odisea". Revista Texto y Contexto 19, Universidad de Los Andes, Bogotá.

. "Sorteo, Lotes y Herencia en Grecia Antigua: A propósito de Ilíada XV 187-193". Micenas y Homero, Instituto Caroy Cuervo, Bogotá, 1995.

Parry M. The Making of Homeric Verse. The Collected Papers ofMilmam Parry. Ed. by Adam Parry. Oxford, 1987.

RommJ. The edges oftheEarth in Ancient Thought. Princeton/Nueva Jersey, 1992.

Schama S. Landscape and Memory. Londres, 1995. Shipp G.P. Studies in the Language of Homer. Amsterdam, 1953. Van Paassen. The Classical Tradition of Geography. Groningen, 1957. Vernant J.P. Mythe et Pensee chez les Crees. París, 1965.

. "Hestia-Hermes: the Religious Expression of Space and Move­ment in Ancient Greece". Myth and Thought among the Greeks. Londres, 1983.

Vidal-Naquet P. "Land and Sacrifice in the Odyssey: A Study of Religious and Mythical Meanings". S.L. Schein Reading the Odyssey. Prince­ton/Nueva Jersey, 1996.

Visser E. Homers Katalog der Schiffe. Leipzig: Teubner, 1997. West M. "Greek Poetry 2000-700 B.C." Classical Quartely 33: 179-192.

. Hesiod Works andDays. Oxford, 1978.

. "The Date ofthe Iliad". Museum Helveticum 52: 203-219.

. The East side of Helicón. Oxford, 1977.

Page 20: HOMERO COMO GEÓGRAFO Carla Bocchetti Universidad …

136 Homero como geógrafo

Woodward D y G. Lewis. "Introduction". The History ofCartography, Vol. II book 3. Chicago, 1992.