homenaje jose libardo medina torres cunday-tolima 2015

17
SE DESPIDE UN GENIO JOSE LIBARDO MEDINA TORRES 28 de Diciembre de 1943 – 07 Febrero de 2015

Upload: cunday2014

Post on 10-Aug-2015

138 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

  1. 1. SE DESPIDE UN GENIO JOSE LIBARDO MEDINA TORRES 28 de Diciembre de 1943 07 Febrero de 2015
  2. 2. JOS LIBARDO MEDINA TORRES, Licenciado en Filologa e Idiomas Universidad Nacional, ESPECIALIZACION: Latinoamericana Tesis Laureada Universidad Santo Tomas Bogot.
  3. 3. LIBROS PUBLICADOS: - Recuerdos de Vietnam (Cuentos), 1991 - As Fue la de Troya (Parodia), 1994 - Disparates de Colores, 1999. - Dos Poetas del Paisaje, 2006 - Todo lo Dems es Paja, 2008 28 de Diciembre de 1943 07 Febrero de 2015 LIBROS INEDITOS Suenan Timbres y Tamboras. Ensayo
  4. 4. Os Recomiendo Sus Lecturas, Porque Son Verdaderamente Conmovedores Los Textos, Poemas y Escritos De Uno De Los Literatos Ms Brillantes De Los ltimos Tiempos, Nacido En Nuestro Hermoso Municipio De Cunday Tolima.
  5. 5. MI SUEO Me morir de risa, lo aseguro, sin una convulsin, sin un agravio sin gestos en la cara y en los labios, cual una muerte de poeta puro. Me morir de frente a mi terruo, blanca la mente y fuerte la mirada, junto a la almohada, con la paz soada, como una flor abierta en su capullo. No habr protestas ni genuflexiones, ni tiaras, ni cruces, ni velos, ni espadas, solo es una muerte y eso ya no es nada. Me morir de frente a mis amigos con una estruendosa carcajada de esas que te limpian el par de riones. Todo lo Dems es Paja --- Pagina 59
  6. 6. HIMNO A CUNDAY A Cunday elevemos gloriosos este canto de amor y de paz, que sus hijos reclamen ansiosos los pendones de la libertad. En su entraa la historia mantiene la dulzuras de gran parabin, el turismo latente que viene con la fama de cuevas de edn. Son sus gentes valores vivientes, bello ejemplo de la sociedad, el trabajo es el arma luciente sealando la prosperidad. En sus difanas aguas por cientos peces dignos de mtico lar y sus vegas producen sustento a esta rica comarca sin par. Todo lo Dems es Paja --- Pagina 26
  7. 7. PREMIOS OBTENIDOS: - 1972 Himno del Colegio Nacional Santa Librada, Neiva Huila. - 1982 Iberoamericano y Filipino del Plagio Papagayo de Cristal. - 1986 Mencin de Honor El Cuentista Indito - 1986 Finalista Ensayo Plural, Mxico. - 1987 Latinoamericano de Cuento Florencia Hoy, Ganador. - 1988 Himno del INEM de Neiva - 1989 Jurado del Concurso de Cuento Florencia Hoy. - 1990 Himno del Colegio Departamental Femenino de Neiva. - 1994 Tercer Premio Concurso de Cuento Tafur, Neiva. - 1999 Himno de Los Olivos.
  8. 8. Un canto a la vida... un canto al pueblito querido que vive en mi corazn y a las cosas realmente importantes en esta vida. 6 de julio de 2011 Bobada es bobada. I parte Ay jueperca, si hasta me duele la cabeza cuando recuerdo mis primeros aos! Aos digo? No! Siglos! Lo primero que alcanzo a avizorar es a mi mam entregndome un tabaco "tumbaviejas", dizque para espantar los zancudos que nos piqueteaban sin misericordia a los seis hermanos. Despus supe, aunque tarde como siempre, que a los zancudos les sirve el humo de desodorante. La ignorancia todo lo soporta. Como cuando me encontr mi pap corriendo detrs del marrano reproductor para cortarle una lombriz en forma de tornillo sin fin que brotaba del vientre del animal. En esos andurriales de Cunday, en el Oriente del Tolima, donde slo se habla de violencia, aunque en todo el mundo es igual, me acompaaron siempre la candileja, el mohn, las brujas y las nimas, que aunque jams vi tales endriagos, los senta respirndome en la nuca y reprochndome la madrugadera por la maldita leche. Como si los pobres tuvieramos derecho de escoger profesin! En fin, a los cinco fui muchacho de ranchera, nombre rimbombante porque no era ms que acompaar a la guisandera para que no la asustara la madremonte o la madre de agua. As, entre espantos y jornaleros, fui bebiendo mis primeros sorbos de libertad, que se haran permanentes porque los viejos no tenan con qu alimentarnos. Publicado por Jos Libardo Medina Torres en 9:08:00 a. m.
  9. 9. Programa Todos a Aprender, Leer es mi Cuento Cunday 2014.
  10. 10. Comunidad Rural-Cunday 2014.
  11. 11. Ha partido el Maestro Jos Libardo Medina Torres Sus amigos y paisanos le rendimos un sentido homenaje Por sus versos, sus historias, sus cuentos que nos llevaron en un viaje mgico entre sus lneas, nos arrancaron sonrisas y carcajadas. Y nos hicieron sentir orgullosos de tener un clebre hijo en nuestro amado Cunday. Sus letras permitieron que afuera de estas fronteras territoriales otros compatriotas conocieran al pueblo del corazn del maestro, al cual en tantos versos record y elevo, su amado pueblo del que narro personajes memorables, historias inventadas y al que regreso para quedarse por siempre. Gracias amigo, maestro, hermano, no nos permitiremos olvidar su legado, hemos de trabajar para que en la memoria de propios y extraos permanezca el recuerdo de la magna obra de un Loco con Suerte.
  12. 12. Lunes 09 Febrero de 2015 Hora: 10:00 A.M
  13. 13. Direccin y Edicin: Alcalda Municipal Cunday Cristian Lenin Romero Bau