hombres de dios - jorge atiencia

13
Certeza Jorge Atiencia Hombres de Dios Hombres de Dios ELIAS EZEQUIEL DANIEL J O S E ESTEBAN Cuando un hombre ora y obedece, el Espíritu Santo actúa con poder.

Upload: certeza-argentina

Post on 24-Mar-2016

721 views

Category:

Documents


88 download

DESCRIPTION

En la Biblia encontramos grandes hombres de Dios. Personas comunes cuya vida fue especial porque permitieron que Dios actuara en ellos. Jorge Atiencia nos permite conocer más acerca de: Elías, Ezequiel, Daniel, José y Esteban; y cómo alcanzaron una vida espiritual profunda y ejercieron una influencia decisiva en la historia.

TRANSCRIPT

Page 1: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

CertezaArgentina

Cert

eza

Certe

za

Vida CristianaVida Practica - Negocio y Liderazgo

8312407895069

ISBN 978-9506831240

JorgeAtiencia

ste libro te ayudará a relacionar la experiencia de los hombres de la Biblia con tu propia vida.

Elías, Ezequiel, Daniel, José y Esteban eran hombres abiertos al Espíritu Santo.El autor nos muestra cómo, cuando un hombre ora y obedece, el Espíritu Santo actúa con poder en las personas y transforma la historia.

EE

Conferencista internacional, el Dr. Jorge Atiencia, ecuatoriano, psicólogo, es secretario de Capacitación

en la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE) para América Latina. Él y su esposa Gail, junto con sus hijos, viven actualmente en Bogotá.

Hombresde Dios

Hombresde Dios

Hombresde Dios

E L I A SEZEQU IELD A N I E LJ O S EESTEBAN

JorgeJorgeAtienciaAtiencia

D A N I E LJ O S EESTEBAN

Cuando un

hombre ora

y obedece,

el Espíritu Santo

actúa con

poder.

Conayudas para el estudio en grupo

HO

MB

RES

DE D

IOS

HO

MB

RES

DE D

IOS

J

orge Atiencia

Page 2: Hombres de Dios - Jorge Atiencia
Page 3: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

Hombresde DiosJorge Atiencia

Buenos Aires 1995

CertezaArgentina

Page 4: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

Atiencia, Jorge Hombres de Dios : Elías, Ezequiel, Daniel, José y Esteban. - 2a ed. - Buenos Aires : Certeza Argentina, 2005. 112 p. ; 17x11 cm.

Traducido por: Adriana Powell

ISBN 950-683-124-6

1. Estudios Bíblicos. I. Powell, Adriana, trad. II. Título CDD 220.77

© 1995 Certeza Argentina, Buenos Aires. Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11723 y 25446.

Las citas bíblicas corresponden a la versión Reina-Valera 1960.

Certeza Argentina es un ministerio de la Asociación Bíblica Universitaria Argentina (abua) que tiene la visión de comunicar el señorío de Cristo sobre la totalidad de la vida.

Contactos: Ministerio a universitarios y secundarios: (54 11) 4331-5421 [email protected] | www.abua.com.ar

Editorial: [email protected] www.certezaonline.com

Ventas: Argentina. Tel./fax: (54 11) 4342-3835/8238 [email protected] Exterior. Tel./fax: (54 11) 4331-6651 [email protected]

Impreso en Estados Unidos. Printed in United States.

Page 5: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

Presentación

La Biblia contiene abundantes relatos acerca de perso nas especiales que han sido de inspiración a lo largo de la histo ria. Sin embargo, las Escrituras no presentan ‘superhéroes’ espirituales: solo personas comunes cuya vida fue especial, no por su propio mérito, sino porque permitieron que Dios actuara en ellos y a través de ellos.

En este libro, la rica percepción de Jorge Atiencia nos permite indagar más acerca de cinco grandes hombres de Dios. Elías, Ezequiel, Daniel, José y Es-teban, cada cual en su época y situación diferentes, nos ayudan a comprender cómo un hombre puede alcanzar una vida espiritual profunda y ejercer una influencia decisiva en la historia.

Los capítulos de este libro corresponden a distintas expo siciones adaptadas para su publi-cación. Se impri mieron por separado, en la Serie Bolsillo de Certeza abua; la excelente acogida de los lectores nos anima a publicarlos en conjunto, en una edición revisada. Esta mos seguros de que esta nueva presentación será bien recibida tanto por aquellos que leen por primera vez a Jorge Atiencia como por aquellos que desean volver, una vez más, a estas estimulantes reflexiones.

Al final de cada capítulo se incluyen preguntas para acompañar la reflexión personal y el estudio en grupos. Los editores

Page 6: Hombres de Dios - Jorge Atiencia
Page 7: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

Contenido

7Elías

Entre el éxito y la depresión

29Ezequiel

Obediencia en tiempos de crisis

49Daniel

Un líder con espíritu superior

69José

El esposo de María La pareja en el proyecto de Dios

87Esteban

Un hombre lleno del Espíritu Santo

Page 8: Hombres de Dios - Jorge Atiencia
Page 9: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

1

ElíasEntre el éxito y la depresión

Page 10: Hombres de Dios - Jorge Atiencia
Page 11: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

Hay una paradoja profunda enel ser humano: lo que más desea es ser cono cido tal como es pero al mismo tiempo,eso es lo que más teme. ¡Qué contra dicción! Anhelamos ser cono-cidos plenamente, y por otro lado,

tenemos miedo de quedar expuestos en nuestra verdadera intimidad.

Es imprescindible mirarnos, al menos de vez en cuando, tal como somos; es importante compartir, quizás con un amigo o con nuestro cónyuge, nuestros secretos más pro fundos. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de olvidar quiénes somos en realidad: nos acos tum bramos poco a poco, y llegamos a aceptar como verdadera la versión de nuestra persona que mostra mos en la vida pública.

La imagen que proyectamos es una versión ‘edita da’, que mostramos al mundo con la espe-ranza de que la encuentren más aceptable que la versión real.

Si nos resulta difícil hacerlo ante otros, por lo menos quitémonos las máscaras ante nosotros mis-mos y ante el Señor. Si no lo hacemos, no podemos madurar.

Page 12: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

10 | Hombres de Dios Elías | 11

La historia de Elías, y del modo en que actuó el Señor con él, nos ayudan a entender el amor y la magna ni mi dad de Dios hacia nuestra frágil huma nidad.

Un hombre sujeto a pasionesElías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras… Santiago 5.17

¡Qué pasaje expresivo! Notemos que el texto dice: ‘Elías era un hombre…’ No más: simplemente un hombre; no era un superhombre. Las Escrituras regis tran las grandes acciones que llevó a cabo Elías, un profeta considerado entre los más destacados de la historia de Israel. Pero cuando Santiago hace una lec tura de Elías, lo que encuentra es un hombre, no un superhombre. Ni siquiera lo describe como un gi gante espiritual; ni siquiera le da el título de ‘varón de Dios’.

Elías era un hombre. Además podríamos decir que era muy latino: un hombre apasionado, inva-dido por sus emo ciones. Un ser humano semejante a nosotros, y por lo tanto, vulnerable.

Cuando la Biblia muestra a sus héroes, no nos da una versión editada y mejorada: los muestra tal como son. Si dejamos que la Palabra de Dios nos examine, nos va a mostrar lo que realmente somos. Nuestro Padre se espe cializa en describirnos con precisión y en amarnos tal como somos. Dios quiere ministrar a nuestra persona real, no a una ‘versión editada’.

Page 13: Hombres de Dios - Jorge Atiencia

10 | Hombres de Dios Elías | 11

La cumbre del éxitoY la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel. 1 Reyes 18.46

Elías corrió, y no ante un auditorio común sino delante de un gran personaje, el propio rey Acab. Elías acababa de experimentar dos triunfos espec-taculares, impre sionantes.

El capítulo 18 relata cómo Elías convocó al monte Carmelo a todo el pueblo, además de cuatrocientos cincuenta profetas de Baal. Allí, tras el fracaso de los falsos profetas, Elías oró y cayó fuego del cielo que consumió los animales del sacrificio y hasta el altar de piedras que había levantado.

Nos dice el pasaje que luego aniquiló a todos los profetas de Baal en el arroyo de Cisón. Después, subió a la cumbre del monte Carmelo, y poniendo su rostro entre las rodillas, oró (versículos 40–42). Entonces llovió, después de una prolongada y ago-biante sequía que él mismo había anunciado unos años atrás. Ahora, en respuesta a su plegaria, llueve torrencialmente sobre la tierra reseca.

Estos son actos poderosos, realmente espectacu-lares. Esta vivencia culminante del poder de Dios, cuya mano estuvo sobre el profeta (versículo 46), inflama todo el ser de este hombre. Elías está que arde, que corre… Nada puede detenerlo, porque está viviendo un momento culminante; está en la gloria.

Podríamos decir que está intoxicado de placer espiritual. No reposa, no medita, no mide nada. Elías corre… No hay tiempo para analizar sino