hola pf pdf

24
Apreciación del ajuste global Las estimaciones del ajuste general afectan prácticamente a la interpretación de todas las escalas. El ajuste general se relaciona con la habilidad de una persona para evitar los posibles conflictos, para diferir las necesidades y para comportarse teniendo en cuenta las consecuencias a largo plazo. La apreciación del ajuste global se obtiene a través de cuatro fuentes principales: 1. Puntuación en Fuerza del Yo [C], influye en todas las restantes interpretaciones 2. Puntuación en Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global. 3. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias. 4. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático. Puntuaciones problemáticas. 1. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social 2. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento 3. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo 4. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión 5. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía. 5. Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). DisconformidadAnsiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global. 6. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias. 7. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Upload: alejandro-farnesio

Post on 10-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

hola vecinix... hola

TRANSCRIPT

Page 1: hola PF PDF

Apreciación del ajuste global

Las estimaciones del ajuste general afectan prácticamente a la interpretación de todas las escalas. El ajuste general se relaciona con la habilidad de una persona para evitar los posibles conflictos, para diferir las necesidades y para comportarse teniendo en cuenta las consecuencias a largo plazo.

La apreciación del ajuste global se obtiene a través de cuatro fuentes principales:

1. Puntuación en Fuerza del Yo [C], influye en todas las restantes interpretaciones2. Puntuación en Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la

sintomatología global.3. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas

compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.4. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar)

pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

1. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social2. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento3. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo4. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión5. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía. 5. Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). DisconformidadAnsiedad (Ans) es el

mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.6. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas

compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.7. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar)

pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

6. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social7. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento8. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo9. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión10. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía. 8. Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). DisconformidadAnsiedad (Ans) es el

mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.9. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas

compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.10. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar)

pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

Page 2: hola PF PDF

11. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social12. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento13. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo14. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión15. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía. 11. Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.12. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas

compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.13. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar)

pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

16. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social17. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento18. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo19. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión20. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). DisconformidadPuntuaciones bajas: Pensamiento concretoPuntuaciones altas: Pensamiento abstracto. Elevada capacidad de razonamiento y facilidad verbal.

Escasa capacidad de razonamiento: Aunque por sí mismo no es un indicador de psicopatología, una puntuación muy baja en Razonamiento (B) puede apuntar a conflictos graves que deterioren el funcionamiento intelectual. Además, déficit notables en la facilidad verbal incrementan la probabilidad de que no se manifiesten otros problemas de personalidad.

Escala C. Estabilidad emocional (Fuerza del yo)

Fuerza del Yo significa que se establecen diferencias entre el hecho de integrar los impulsos con otras ocupaciones vitales y el de satisfacerlos irreflexivamente.Por ejemplo, de ordinario la gente extremadamente reservada (A-) y con escasa Fuerza del Yo (C-) es incapaz de interactuar de manera efectiva con otros. Quienes son muy reservados (A-) pero poseen una adecuada o alta Fuerza del Yo (C+), probablemente se relacionan de forma adecuada con los demás cuando las circunstancias les obligan a ello.

Baja: Reactivo, emocionalmente inestable. Puntuaciones bajas se asocian a gran variedad de psicopatologías, síntomas y problemas de ajuste. Son más susceptibles a los problemas psicológicos.Las bajas puntuaciones expresan normalmente un deseo de dar mala imagen (contrastar con MI), un intento de transmitir una necesidad de ayuda o la existencia de auténticos problemas de ajuste personal.Alta: Emocionalmente estable, adaptable y maduro

Baja fuerza del yo: Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C] sugieren déficit severo en afrontamiento (coping), escasa tolerancia a la frustración y dificultad para aplazar las necesidades cuando ello es preciso.

Page 3: hola PF PDF

Escala E. Dominancia (Asertividad)

Baja: Deferente y cooperativo, que evita conflictos. Humilde, sumiso, desconfiado. Piensa que los demás están desinteresados por sus necesidades. En mujeres, una puntuación baja es más probable que obedezca a socialización que a personalidad. Acostumbrados a reprimir sus impulsos, pueden manifestar ira de forma torpe o explosiva.Alta: Dominante, fuerte y asertivo. Expresa sus ideas, defiende sus derechos. En un grupo, seguramente ocupa un papel destacado, planificando y tomando la iniciativa. Apariencia de confiado y competente. Cómodos en situaciones de ‘agresividad’

Sumisión: Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E) pueden aludir a problemas que implican dificultad para integrar la agresión con otras funciones psicológicas, lo que puede conducir a un resentimiento crónico o a episodios violentos cuando la agresividad se inhibe durante mucho tiempo.

Escala F. Animación

Baja: Serio, cohibido y solícito. Puntuaciones bajas no indican necesariamente Depresión, sino más bien comunicación de sentimientos depresivos, necesidad de ayuda...Alta: Animado y espontáneo. Puntuaciones altas suelen indicar no sólo animación, sino también inmadurez e impulsividad; para establecer la diferencia, tener en cuenta la Fuerza del Yo (C+), la Compulsividad (Q3) y la dimensión global Autocontrol (AuC), pues lo que necesitan las personas vivaces son los frenos de la Fuerza del Yo (C+), la Compulsividad (Q3+) y el Autocontrol (AuC).

Bajo nivel de energía. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F) sugieren un humor depresivo u otros problemas de insatisfacción.

Escala G. Atención a las normas.

Baja: Muy suyo e inconformista. No aprecia costumbres o normas sociales, postura de rebeldía. Ajuste antisocial en el que las normas se ven como obstáculos para conseguir la gratificación. No preocupados por la opinión que merecen a los demás.Alta: Atento a las normas y cumplidor. Moralista, seguidor de modelos. Evaluar conjuntamente con la Manipulación de la Imagen, puesto que muchos cumplidores de normas se preocupan mucho de lo que los otros piensen sobre ellos.

Disconformidad. Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G) indican una ruptura con las expectativas sociales.

Escala H. Atrevimiento

Baja: Asustadizo, apocado y tímido. Si las puntuaciones son muy bajas, diferenciar de posible cautela emocional propia de A- y de la sumisión propia de E-. Normalmente, un A- se aleja evitando el contacto con las personas, un E- lo hace intentando influir en ellas y un H- lo hará procurando no llamar su atención. Puede significar que el sujeto presenta dudas respecto del amor y la comprensión de los demás.Alta: Atrevido, emprendedor y arriesgado. Una puntuación elevada puede significar narcisismo.

Page 4: hola PF PDF

Timidez. Puntuaciones muy bajas en Atrevimiento (H) sugieren una timidez social o miedo a los demás, basados quizá en problemas de autoestima.

Escala I. Sensibilidad

Baja: Utilitario, objetivo y poco sentimental. Emocionalmente maduro, mentalmente independiente, duro, carente de sentimientos artísticos, práctico, lógico, autosuficiente, nada hipocondríaco. Pueden ser muy sensibles a las críticas.Alta: Sensible, esteta y sentimental. Dependiente, inmaduro, introspectivo, imaginativo, deseoso de atención, hipocondríaco. No les gusta acudir a terapia a pedir ayuda.

14. Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.15. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas

compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.16. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar)

pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

21. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social22. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento23. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo24. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión25. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). Disconformidad

Escala M. Abstracción (Inhabilidad)

Baja: Realista, práctico y orientado a la acción. Positivo para candidatos a un empleo.Alta: Abstracto, imaginativo y orientado a las ideas. Una puntuación elevada puede sugerir psicopatía puesto que la escasa practicidad favorece poco la estrategia de enfrentamiento o la adaptación psicológica. Conveniencia de exploración complementaria

Inhabilidad. Puntuaciones muy elevadas en Inhabilidad (M) pueden indicar una desatención a los temas cotidianos del entorno que probablemente afecte a la competencia y eficacia del sujeto.

Escala N. Privacidad.

Baja: Abierto, espontáneo y sencillo.Alta: Receloso, discreto y cerrado. Las personas recelosas son probablemente también reservadas (A-), tímidas (H-), suspicaces (L+) y autosuficientes (Q2+), rasgos que pueden incitar a encerrarse en uno mismo.

Escala O. Aprensión.

Page 5: hola PF PDF

Baja: Seguro, despreocupado y satisfecho. Pocos sentimientos de culpa. Confiado en sí mismo, autosuficiente, aceptador, animoso. Puntuaciones muy bajas aconsejan mayor evaluación.Alta: Aprensivo, dubitativo y preocupado. Remordimientos, problemas de conciencia. Triste, suspicaz, sensible, desanimado. Puntuaciones muy altas aconsejan mayor evaluación; atención a posibles tendencias depresivas, especialmente en combinación con A-

Inquietud. Las puntuaciones muy altas en Aprensión (O) se relacionan probablemente con una autoexperiencia negativa, escrúpulos de conciencia o un grado de aprensión que seguramente interfiere con el funcionamiento de la persona.

Escala Q1. Apertura al cambio

Baja: Tradicional y apegado a lo familiar. Inclinado a hacer aquello con que ya se cuenta. Satisfecho con poco. Puede indicar problemas de flexibilidad y ajuste. Resistente al cambio, puede sentirse incómodo ante condiciones nuevas y por ello aferrarse a lo familiar. O pueden estar reflejando una historia de experiencias hostiles que los ha conducido a dar más importancia a la evitación del dolor que a la búsqueda de satisfacción.Alta: Abierto al cambio y experimental. Orientado a intentar cosas nuevas. Tienden a sobrevalorar sus esperanzas y a menospreciar su situación (pueden mostrarse incapaces de apreciar lo que poseen).

Aversión al cambio. Puntuaciones exageradamente bajas en Apertura al Cambio (Q1) sugieren una grave limitación en la variabilidad de respuestas que deteriora la capacidad del sujeto para afrontar nuevas demandas.

Escala Q2. Autosuficiencia

Baja: Integrado en el grupo y afiliativo.Alta: Seguro, solitario e individualista. Puede indicar dificultad para actuar confortablemente con otros. Evitación activa de los demás, a quienes puede considerar lentos o ineficaces. Poco espíritu cooperativo. Precaución, por si se refiere sólo al área profesional o al trabajo en grupo y no a características personales; por ello, puede interferir el nivel de competencia o de autoconfianza del sujeto.

Dificultad de colaboración. Puntuaciones muy elevadas en Autosuficiencia (Q2) sugieren conflictos para conciliar necesidades de dependencia contrapuestas y para establecer y mantener relaciones mutuamente gratificantes.

Escala Q3. Perfeccionismo (Compulsividad)

Baja: Tolerante con el desorden, condescendiente y flexibleAlta: Perfeccionista, organizado y autodisciplinado. Busca comportarse según un modelo de conducta socialmente aprobado. Hace esfuerzos por conformarse. Cuando la puntuación no es excesiva puede entenderse como un indicador de la habilidad para el control de las emociones, particularmente ira y ansiedad. Puntuaciones demasiado elevadas en Compulsividad (especialmente si van unidas a L+ y G+) pueden indicar demasiada rigidez.

Page 6: hola PF PDF

17. Desorden. Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.

18. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.

19. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

26. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social27. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento28. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo29. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión30. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). Disconformidad, las puntuaciones muy bajas o muy altas son más interpretables como forma de comunicación que las puntuaciones de tipo medio.

Tensión. Puntuaciones muy altas en tensión (Q4) indican un nivel de tensión y ansiedad que probablemente perjudica la eficiencia del funcionamiento de la persona.

Escala de Manipulación de la Imagen (MI)

El propósito es evaluar la tendencia del sujeto para responder de modo socialmente deseable.Puntuaciones muy altas indican algo más que autoestima, sugieren un decidido esfuerzo por causar buena impresión, por lo que hay que interpretar con cautela el resto de escalas. Las escalas más afectadas serían las que más correlacionan con MI: C y G, presentan la mayor correlación positiva; L, M, A y Q4 presentan la mayor correlación negativa.

Cuando Mi es muy alto, podemos sacar inferencias útiles de las puntuaciones extremas de otras escalas. Por ejemplo, una MI muy alta asociada a una Compulsividad (Q3) muy baja, puede indicar que el desorden y la desorganización del sujeto son tan profundos que el sujeto es incapaz de reconocerlos.

Puntuaciones muy bajas pueden indicar un esfuerzo por dar mala imagen, problemas de autoestima de relación social o ambas cosas a la vez.. Tal vez consideren con indiferencia las opiniones del clínico y del entorno social. Su voluntad de oponerse a ser una persona socialmente positiva sugiere problemas psicológicos de ajuste que necesitan ser explorados.

Pobre utilización de la imagen. Una atribución personal demasiado escasa de las conductas socialmente deseables puede apuntar a problemas de autoestima o a problemas de ajuste derivados de la insensibilidad a los aspectos sociales.

Escala de Infrecuencia (IN)

Diseñada para detectar respuestas al azar, una desviación generalizada o una mala comprensión lectora.

20. Se hace necesario saber por qué el sujeto elige la alternativa B un elevado número de veces. Una posibilidad es que el sujeto sea oposicionista y quiera ir deliberadamente en contra de las

Page 7: hola PF PDF

instrucciones del test (contestar lo menos posible la B); otra posibilidad es que esté realmente muy indeciso; o que esté decidido a no revelAnsiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.

21. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.

22. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

31. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social32. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento33. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo34. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión35. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). DisconformidadSi una puntuación AQ en la zona medio-alta se apoya en las puntuaciones de sus escalas asociadas, puede ser considerada como un indicador complementario de excesiva conformidad.

Dimensiones globales

Son 6 rasgos que explican de manera óptima la forma en que la gente difiere en los 16 factores primarios. Una de las 6 es la inteligencia (Factor B) y los otros 5 se asemejan a los cinco grandes, considerados como las más importantes dimensiones de la personalidad.

Extraversión (Ext)

La Extraversión implica Afabilidad (A+), Animación (F+), Atrevimiento (H+), franqueza (N-) y orientación al grupo (Q2-).

Baja: Introvertido y socialmente inhibido. Una puntuación muy baja puede significar posible retraimiento patológico. Evaluar si aparece asociada a problemas de ajuste general (esta combinación sugiere patología) y a problemas con la agresión (esta combinación puede suponer un esfuerzo para controlar una ira o una represión extremas).Alta: extravertido y socialmente participativo. Puntuaciones muy elevadas sugieren una identidad organizada en torno a las relaciones interpersonales. También puntúan alto los socialmente afortunados, amantes de la diversión y generosos.

Ansiedad (Ans)

Escala referida al ajuste emocional o salud mental global que a la propia ansiedad. Las puntuaciones en Ansiedad se basan en la baja Fuerza del Yo (C-), en Vigilancia (V+), Aprensión (O+) y Tensión (Q4+). No se ve muy afectada por las puntuaciones en MI.

Baja: Poco ansioso e imperturbable. Hay que interpretarla en asociación con los demás factores; por ejemplo, junto a O- y Q4- puede significar negación de problemas por ausencia de recursos psicológicos

Page 8: hola PF PDF

Alta: Muy ansioso e intranquilo. Significa que la persona está muy abatida o que reconoce estar afectada por múltiples problemas. Evaluar conjuntamente con C y con el número de puntuaciones problemáticas. Una elevada puntuación en Ansiedad, asociada a C- y L+, puede tener importancia en el sentido de indicar problemas de desajuste de larga duración. En cambio, con C+ o media cabría pensar en problemas transitorios.

Dureza (Dur)

Clínicamente, sólo interesan las puntuaciones extremas, que indicarán no patología, sino más bien problemas de ajuste

Baja: De mentalidad abierta, receptivo e intuitivo. Puede encontrar inconvenientes con las normas establecidas (ej.: valores militares). Aquí ponderan A+, I+, M+, Q1+Alta: De mentalidad dura, resolutivo e insensible. No les distraen las emociones. No se apoyan en la intuición. Pueden tener problemas para adaptarse a algunos grupos. Aconsejable la psicoterapia que dan importancia a los sentimientos. En ella ponderan A-, I-, M- y Q1-

Independencia (Ind)

La Independencia es la mejor medida global de la agresividad en el 16pf. Pero puede existir ira sin que sea problemática (competitividad, independencia, voluntad...).

Baja: Acomodaticio, conformista y desinteresado. Una puntuación muy baja puede significar problemas con la ira interior, o con la autoestima, y ser causa y consecuencia de problemas interpersonales o psicosomáticos. Combinación de E-, H-, L- y Q1-Alta: Independiente, persuasivo y voluntarioso. Si otras puntuaciones plantean dudas sobre el ajuste general, una puntuación alta puede indicar un estado agresivo general que suponga amenaza para las relaciones interpersonales. Ponderada por E+, L+ y Q1+.

Autocontrol (AuC)

Una verdadera predicción del Autocontrol debería incluir la Fuerza del Yo (por aplazar las necesidades), ajuste general (como indicador de lo que una persona se expone a perder si actúa impulsivamente) y sensibilidad a la culpa (como inhibidor potencial).

Baja: Incontrolado y que obedece a sus impulsos. Una puntuación moderadamente baja puede significar un intento por encontrar la solución en cada demanda de la vida, lo que puede perjudicar al ajuste personal.Alta: Autocontrolado y que inhibe sus impulsos. Ponderada por F-, G+, M-, y Q3+. Útil para estimar la capacidad de un sujeto para apoyarse en los hábitos y en el control de los impulsos cuando las defensas más integradoras están debilitadas. Manifiestan control de sí mismos respetando las reglas, teniendo en cuenta las consecuencias prácticas de sus acciones, deseando mantener el orden... Puede interpretarse más bien como un interés por el control, puesto que puntuaciones muy altas en AuC, al igual que en G y Q3 (individualmente consideradas), pueden indicar problemas de control, puesto que las normas inflexibles conducen al bloqueo y a una eventual explosión de los impulsos.

Page 9: hola PF PDF

INTERACCIÓN DE LOS FACTORES

En este capítulo se comentan combinaciones de puntuaciones que tienen interés para el clínico. Algunas se refieren a factores cuyos efectos se compaginan entre sí, otras aluden a escalas que, al conjuntarse, constituyen una dimensión clínicamente útil y, finalmente, otras implican puntuaciones de escalas que parecen mutuamente contradictorias. Estas últimas pueden dar origen a dificultades interpretativas, como sucede cuando un sujeto puntúa alto, a la vez, en Privacidad (N) y Afabilidad (A) o en cualesquiera otras dos escalas que, de ordinario se relacionan negativamente. Una dimensión global que parezca entrar en conflicto con uno de sus componentes (por ejemplo, una decatipo alto en Extraversión (Ext+) y otro bajo en Afabilidad (A-) es habitualmente el resultado de una contradicción más bien entre escalas primarias que entre una específica primaria y la global. En vez de verlo como algo molesto, el clínico debería considerar esta combinación de puntuaciones como oportunidades para descubrir aspectos especiales del perfil de personalidad del sujeto.

Influencia de la puntuación de la escala B

23. Pueden comentarse simultáneamente dos conjuntos interesantes de puntuaciones. Se trata de Razonamiento (B) y la agrupación de Fuerza del yo (C), la dimensión Ansiedad (Ans) y el número de puntuaciones problemáticas que Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.

24. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.

25. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

36. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social37. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento38. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo39. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión40. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). Disconformidadde integrar los impulsos con otras ocupaciones vitales y el de satisfacerlos irreflexivamente. El ajuste general distingue también entre la capacidad y la inclinación, entre la neurosis y la elección. Por ejemplo, de ordinario la gente extremadamente reservada (A-) y con escasa Fuerza del yo (C-) es incapaz de interactuar de manera efectiva con otros. Quienes son muy reservados (A-), pero poseen una adecuada o alta Fuerza del yo (C), probablemente se relacionan de forma adecuada con los demás cuando las circunstancias les obligan a ello; su conducta, normalmente reservada, se conceptúa con mayor precisión como una preferencia.

Interpretación de combinaciones específicas de escalas

Afabilidad (A) y Asertividad (E)

El grado de Afabilidad (A) afecta frecuentemente a la expresión de Asertividad (E). Cuando tanto Afabilidad (A) como Asertividad (E) son altas, la última suele integrarse sin dificultades con la cautela social. Los que puntúan alto en ambos rasgos tienden a ser más persuasivos que obstinados y

Page 10: hola PF PDF

dominantes cuando defienden un tema. Estos dos últimos modos de auto-expresión, menos provechosos socialmente, son empleados normalmentepor los sujetos asertivos (E+) con bajas puntuaciones en Afabilidad (A).

Cuando la Asertividad (E) y la Afabilidad (A) son bajas, el grado de resentimiento asociado con la agresión bloqueada es probablemente elevado. Si la Afabilidad (A) es alta y la Asertividad (E) baja, la persona puede haber logrado una posición satisfactoria que le permita contener la agresión. La falta de autoexpresión puede ser compensada por la aprobación de los demás para facilitar su compañía. La afabilidad (A+) y la sumisión (E-) representan aún una posición culturalmente obligada para muchas mujeres, y las mujeres que no se ajustan a este modelo pueden sufrir conflictos procedentes de su desafiante versión de la identificación del papel femenino.

Afabilidad (A) y Atrevimiento (H)

Estas dos escalas de la dimensión Extraversión suelen ser concordantes y, consecuentemente, cuando esto no ocurre es precisa una exploración y una aclaración. El Atrevimiento (H) sin Afabilidad (A) se asocia frecuentemente con una tendencia a preferir los estadios iniciales de relación a los de largo alcance.Quienes puntúan así impresionan a otros, pero no mantienen con ellos el nivel de atención y energía que a menudo requiere la relación. La combinación de reservado (A-) y socialmente atrevido (H+) puede conducir a tener muchos conocidos, pero pocos amigos.

La alianza entre Afabilidad (A+) y timidez (H-) es también rara. La generosidad de los que obtienen este tipo de puntuaciones puede combinarse con su modestia para convertirlos en unos amigos dignos de confianza y frecuentemente se organizan para cuidar de los demás. Pueden sentirse olvidados cuando su deseo de compañía se ve frustrado a causa de sus inhibiciones para fomentarlo.

Afabilidad (A) y Sensibilidad (I)

Estas dos escalas implican la expresión de emociones. Afabilidad (A) normalmente se relaciona con el interés por los sentimientos de otras personas, mientras que Sensibilidad (I) lo hace con el interés por expresar los propios sentimientos. La emocionabilidad de Afabilidad (A) se apoya más en bases interpersonales que la emocionabilidad de la Sensibilidad (I), que también puede reflejar la emocionabilidad expresada en fantasías, creencias y valores. La gente que puntúa bajo en Sensibilidad (I-) y alto en Afabilidad (A+) puede mostrar un interés por los sentimientos de otras personas vigilante, previsor, incluso análogo al de un padre, pero sin implicar sus propios sentimientos personales. La combinación de I- y A+ se manifiesta a menudo como un interés emocional y positivo, tal vez superficial, entre viejos amigos.

Cuando Sensibilidad (I+) está asociada a una puntuación baja en Afabilidad (A-) tiende a ser más bien lo que indica superficialmente ese nombre que una auténtica expresión de los sentimientos. Los sujetos que puntúan de esta manera suelen ser de piel sensible; tienen que evitar a las personas o limitar sus intercambios con ellas para crear una protección social sustitutiva de la psicológica que no poseen.

Afabilidad (A) y Vigilancia (L)

26. Es poco corriente encontrar en el mismo perfil puntuaciones altas en Vigilancia (L) y Afabilidad (A) puesto que la suspicacia, la irritabilidad y la hostilidad que vienen asociadas a un valor L+ suelen alejar a otras personas. Si la Vigilancia (L) es sólo ligeramente alta, suele ser más indicativa de ira que de paranoia, y una Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.

Page 11: hola PF PDF

27. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.

28. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

41. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social42. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento43. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo44. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión45. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). Disconformidadapenas puede mitigarse su gravedad. La combinación de alta Afabilidad (A+) y excesiva Suspicacia (L+) sugiere una tendencia a inducir a otros a unas relaciones que se convierten en artificiales y frágiles y frecuentemente en motivo para descargar la hostilidad.

Afabilidad (A) y Privacidad (N)

Una puntuación baja en Privacidad (N) viene emparejada normalmente con una puntuación media o alta en Afabilidad (A). Esta es la razón de que la cualidad infantil de la franqueza pueda ser aceptada en un grupo de personas afables. Si también la Afabilidad (A) es baja y el ajuste general es adecuado, seguramente la persona actúa de modo muy diferente cuando está sola que cuando está rodeada de otros. Este tipo de persona es franca y poco discreta cuando se presenta la ocasión, pero puede no buscar esas ocasiones. La presencia de otros puede originar situaciones de intensa camaradería, dependencia o narcisismo, lo cual cabría tener en cuenta para diferenciar la conducta social de la persona y su conducta en solitario. La combinación de puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A-) y Privacidad (N-) indica confusión sobre el modo de relacionarse con los demás y posiblemente alguna intercambiabilidad del objeto de las relaciones, como se pone de manifiesto en aquellos sujetos desesperados que se pegan a los desconocidos en situaciones de larga duración.

Afabilidad (A) y Autosuficiencia (Q2)

Estas escalas son muy similares, si bien las puntuaciones altas en Afabilidad (A) se relacionan con las bajas en Autosuficiencia (Q2). Hemos encontrado que las discrepancias en este sentido de relación se deben a menudo a la distinta forma con que la gente actúa en la sociedad (Afabilidad, A) y en su trabajo (Autosuficiencia, Q2). Cuando no es demasiado alta, la vertiente de autosuficiencia de Q2 sugiere igualmente que la combinación A+/Q2+ representa un deseable ajuste de la afabilidadsocial con la capacidad para realizar independientemente un trabajo. Una puntuación media en Afabilidad (A) con puntuación alta en Autosuficiencia (Q2) significa habitualmente más una auténtica autosuficiencia que una dificultad para colaborar: el valor de Afabilidad (A) indica que hay algunas esferas en las cuales el sujeto interactúa positivamente con otros.

Existe normalmente conflicto si las dos puntuaciones son bajas. Por ejemplo, los sujetos A-/Q2- pueden ser conscientes de sus necesidades de dependencia pero no de la forma de satisfacerlas. Cabe también la hipótesis de que estas personas, que son naturalmente reservadas y retraídas, traten de incorporarse a los grupos para llevar a cabo proyectos, porque se sienten personalmente incompetentes (especialmente si Razonamiento y Asertividad, B y E, no son altos).

Asertividad (E) y Animación (F)

Page 12: hola PF PDF

29. Generalmente quienes son bajos, a la vez, en Asertividad (E) y Animación (F) tienden más probablemente a ser pasivo-Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.

30. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.

31. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar) pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

46. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social47. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento48. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo49. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión50. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). Disconformidadla excitabilidad y la jovialidad de F+. La pareja E+ y H- es infrecuente porque defenderse (E+) sin atraer la atención sobre uno mismo resulta difícil. La gente con esta combinación de puntuaciones se considera frecuentemente a sí misma como obstinada. Cambiar su mentalidad no es fácil, porque tienden a mantener una distancia emocional frente a los razonamientos y por eso el punto de vista opuesto al suyo les afecta en poca medida. Partiendo de esta perspectiva, su asertividad les implica constantemente en peleas que su timidez preferiría evitar, y normalmente les produce importantes conflictos internos.

Asertividad (E) y Vigilancia (L)

Es importante comparar estos dos modos de expresar la agresión. En su más amplio sentido, la asertividad tiende a ser una forma de ira expresada al servicio de una finalidad independiente de la relación con el objeto de agresión; por eso desaparece rápidamente cuando se anula el obstáculo. La irritabilidad asociada con puntuaciones moderadamente elevadas en Vigilancia (L) y la hostilidad unida a puntuaciones extremadamente altas no ?e satisface con facilidad. Cuando los que puntúan alto en Vigilancia (L) consiguen lo que quieren, continúan irritados. Para ellos la ira no está básicamente al servicio de un objetivo ajeno, más bien su ira sirve al interés de ser vistos como gente con la que hay que contar, de conseguir poder sobre otros y de manifestar externamente una sensación de debilidad. Si la Vigilancia (L) no es alta, probablemente son acertadas las inferencias positivas acerca de la Asertividad (E) como expresión sana de la agresión. Sin duda, el clínico podría encontrar signos de ajuste general.

Asertividad (E) y Privacidad (N)

La mayoría de los que son sumisos (E-) y reservados (N+) son ciudadanos cumplidores de la ley; sin embargo, esta combinación de factores también apareció en varios grupos de ladrones que hemos examinado. Tal vez el rasgo constitutivo de este emparejamiento sea la causa de que la agresión se exprese de una manera retorcida. La advertencia Cuidado con los buenazos refleja la idea de que el resentimiento asociado con E- se expresará realmente por una vía indirecta cuando la Privacidad (N) es elevada. Digamos de paso, que muchos de los ladrones también puntuaron bajo en Aprensión (O), lo que sugiere una deficiente introyección del super ego o del autocontrol.

Page 13: hola PF PDF

Animación (F) y Atención a las normas (G), Impracticabilidad (M) y Compulsividad (Q3)

Es importante diferenciar inmadurez impulsiva y animación entusiasta cuando Animación (F) es alta. El mejor camino para ello es la estimación del ajuste general, pero también resulta útil la revisión del Auto-Control (AuC) y de los componentes de esta dimensión. La Atención a las normas (G) ayuda a frenar el entusiasmo conformándolo a las reglas de conducta. La Compulsividad (Q3) modera la tendencia de Animación (F+) a actuar sin la debida consideración. Una puntuación baja en Impracticabilidad (M-) no constituye un freno de la Animación (F+), pero una puntuación alta (M+) es una indicación clara de que las fantasías de la persona escapan ocasionalmente a su control.

Animación (F) y Atrevimiento (H)

Puntuaciones altas en estas dos escalas indican una sensación de altos niveles de energía, búsqueda de emociones e intolerancia al aburrimiento; puntuaciones bajas en ambas constituyen indicios de pasividad y desesperanza. Cuando las puntuaciones en las dos escalas son discordantes, la Animación (F) proporciona una luz a la vida interior, mientras que el Atrevimiento (H) puede representar manifestaciones sociales de actividad frente al aburrimiento. La persona H+/F- puede ser antidepresiva, intentando enmascarar la melancolía interna con la excitación social. La combinación H-/F+ sugiere inmadurez y timidez no tan contradictorias aparentemente como la combinación H+/F-.

Animación (F) y Aprensión (0)

La combinación F-/0+ indica una forma común de depresión caracterizada por bajos niveles de energía y conducta autoacusatoria. La combinación opuesta, F+/0-, indica impulsividad, especialmente si alguna de las dos puntuaciones es extrema. Aunque por sí misma la animación es una cualidad admirable, puede originar tropiezos y golpes psicológicos, por eso la mayoría aprende a controlar su conducta más cuidadosamente que los sujetos O-.

Atención a las normas (G) e Impracticabilidad (M)

¿Cómo puede alguien ser a la vez atento a las normas e inhábil? Podría responderse que la inhabilidad representa un problema y la atención a normas un intento de resolverlo. Si esto es así, la solución será pasajera y acompañada de fallos intermitentes, porque se opone directamente a la tendencia de respuesta. Es más probable que soluciones indirectas favorezcan compromisos más duraderos que las resoluciones muy pensadas para evitar comprometerse en conductas problemáticas. Otra perspectiva sobre el conflicto intrínseco entre la combinación G+/M+ considera lo convencional de la Atención a las normas (G) como el modo preferido de las fuerzas psicológicas dominantes y la Impracticabilidad (M) como si fuera una especie de guerra de guerrillas psicológica contra el sistema rígido de comportamiento. Tanto si la combinación se inicia con altas puntuaciones en Atención a las normas (G) como en Impracticabilidad (M), la terapia necesita enfocarse armonizando las dos tendencias mediante la flexibilidad a unas normas rígidas y una mayor reflexión. La terapia de este tipo de conflictos internos se asemeja a una espeje de terapia de grupo en la que las dos partes necesitan aprender a. coexistir.

Page 14: hola PF PDF

Atención a las normas (G) y Aprensión (O)

En el 16PF-5 se encuentra frecuentemente la combinación de una puntuación baja en Atención a las normas (G) y una alta en Aprensión (O). Ese tipo de sujetos intenta pasar por alto las normas sociales al mismo tiempo que experimenta una gran culpabilidad, contradictoria con ese aparente desdén. Aunque conoce las reglas del juego, trata de esquivarlas y se siente culpable por la falta de acatamiento a ellas. Este es un patrón de conducta común entre adolescentes que, a menudo, se rebelan contra las normas de sus padres, pero que, sin embargo, se sienten culpables de! conflicto. El desafío para el terapeuta consistirá en mantener un espejo ante estos pacientes para que puedan ver lo que están haciendo en sus relaciones. Entonces pueden cambiar la situación rompiendo el círculo vicioso de conducta inconformista seguida de abrumadora culpabilidad. La experiencia clínica indica que la Atención a las normas (G) es más modificable que la Aprensión (O); es decir, que puede ayudarse al paciente a darse cuenta de que el precio pagado por la conducta anormal no compensa los penosos sentimientos de culpa subsiguientes (Karson y 0'Dell, 1980).

Atención a las normas (G) y Compulsividad (Q3)

Estas escalas constituyen las dos principales estrategias que la mayoría de la gente utiliza para complementar la fuerza del yo: conformidad con las normas y expectativas externas (G+) e interiorización de las mismas para contener la ansiedad (Q3+). Como se advirtió en el capítulo 4, el exceso de cualquiera de ellas puede producir tantos trastornos como los que normalmente evitan, a causa de la rigidez asociada con sus elevaciones extremas.Si sólo la Compulsividad (Q3) es muy baja, implica superficialidad en los controles de la conducta; el sujeto probablemente se limita a imitar los controles de conducta en lugar de interiorizarlos. Si solamente es baja la Atención a las normas (G), la interpretación es más complicada. Indicaciones de otros puntos fuertes -como el ajuste general (adecuada o alta Fuerza del yo, baja dimensión Ansiedad, pocas puntuaciones problemáticas, suficiente dimensión Auto-Control) y la Extraversión (lo que supone apoyo social)- podrían indicar que puntuaciones bajas en Atención a las normas (G) representan más la creatividad, energía liberada y disconformidad que problemas con el autocontrol.

Atrevimiento (H) y Privacidad (N)

Al igual que todas las demás de la dimensión Extraversión, estas escalas tienen la mayor significación cuando las dos puntúan en la dirección extravertida (H+/N-) o en la introvertida (H- /N+). Cuando no lo hacen así, normalmente requieren una explicación. La combinación H+/N+ indica habitualmente una forma experimentada y madura de interactuar con los demás. Por ejemplo, los buenos políticos son corteses al iniciar el contacto interpersonal (H+), pero consideran cuidadosamente el impacto de revelar datos personales. Por el contrario, los sujetos H-/N- son tímidos e incluso demasiado sinceros. Esto puede crear un modelo de descarga y corre de quienes comparten información penosa con otros y luego huyen de ellos. En consecuencia, pueden rodearse de gente a quienes temen porque ya conocen sus intimidades.

Page 15: hola PF PDF

32. Ansiedad (Ans) es el mejor indicador de ajuste emocional actual y de la sintomatología global.33. Las puntuaciones en Compulsividad (Q3) y Autocontrol (AuC) pueden indicar fuerzas

compensatorias cuando existen otras evidentes deficiencias.34. El número de puntuaciones problemáticas; que suscitan dudas sobre el ajuste (áreas a explorar)

pueden considerarse como indicativas de la probabilidad de que la persona esté operando en un área de funcionamiento problemático.

Puntuaciones problemáticas.

51. Puntuaciones muy bajas en Afabilidad (A).Aislamiento Social52. Puntuación muy baja en Razonamiento (B).Escasa capacidad de razonamiento53. Puntuaciones muy bajas en Fuerza del Yo [C]. Baja fuerza del yo54. Puntuaciones demasiado bajas en Asertividad (E). Sumisión55. Puntuaciones extremadamente bajas en Animación (F). Bajo nivel de energía.

Puntuaciones muy bajas en Atención a las Normas (G). DisconformidadAprensión (O) y Tensión (Q4)

Aunque estas dos medidas de incomodidad y aflicción están muy relacionadas en el 16PF-5, no son realmente idénticas. Sería más fácil diferenciar una escala de la otra si se las llamara de otra manera, p. ej., Aprensión (0+) e Impaciencia (Q4+). La Aprensión (O) tiende a relacionarse con remordimiento de conciencia, auto-reproches y obsesión, mientras que Tensión (Q4) se refiere a la intensidad con que una persona se siente afectada. Un sujeto que obtiene una puntuación alta en Aprensión (O) y baja en Tensión (Q4), puede describirse como preocupado, pero no impaciente ni tenso.