hoja dominical octubre 30 de 2011

4
1 Jesús Resucitado Domingo 30 de Octubre de 2011 - 31º Tiempo Ordinario /Ciclo A - Nº 240 LA AUTORIDAD PASTORAL SEGÚN EL EVANGELIO E ste domingo está dedicado al estilo evangélico de la dirección pastoral. En esta primera lectura el profeta reprende a los malos sacerdotes; aquellos que ya no se preocupan por la gloria de Dios y discriminan en su servicio al pueblo. La dirección pastoral debe tener en cuenta que ellos son servidores de Dios en la comunidad. San Pablo era un buen modelo de dirección pastoral, y este texto es un buen ejemplo. Un buen pastor es cariñoso y preocupado por su pueblo. Es pobre y desprendido. No quiere ser un peso para los demás. Predica la Palabra y no a sí mismo. Criticando los modos «doctorales» y «farisai- cos» de dirección pastoral, Jesús pone énfasis en sus cualidades evangélicas. Algunas conse- cuencias para la vida de la Iglesia que pode- mos sacar de este Evangelio: a) Un representante de la Iglesia puede ser mediocre, pero con todo su doctrina pue- de ser evangélica. Muchas veces la ense- ñanza de la Iglesia es mejor que sus ejem- plos. En este caso, «hagan y observen todo lo que dicen, pero no sigan su ejemplo». b) Los líderes en la Iglesia -en todos los nive- les, también los laicos- no son creíbles si no practican ellos mismos las exigencias evangélicas que piden a los demás. Deben ir por delante de los demás en el sacrificio de ellos mismos. («Exigen pesadas cargas... ellos mismos no levantan un dedo...»). c) El liderazgo en la Iglesia es humilde y sen- cillo. No es una ocasión para lucirse. Dirigir en la comunidad cristiana no significa ne- cesariamente subir a los primeros lugares en la vida social. d) Al participar en el ministerio de Cristo, los líderes de la Iglesia son a menudo llamados «maestro» o «padre». En este contexto no está mal, con tal que uno recuerde que Cristo es el único Maestro, y que Dios es la fuente de toda paternidad; con tal que el líder sepa que él es también hermano y amigo de los demás, y actúe como tal. Al final Jesús nos recuerda que el servicio y la humanidad son esenciales a la identidad del líder cristiano. Algunas preguntas para pensar durante la semana 1. ¿Distingo entre lo bueno de la doctrina de la Iglesia y lo malo de los ejemplos de algu- nos de sus representantes? 2. ¿Trato de practicar lo que como cristiano aconsejo? CPC “Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

Upload: jaime-alberto-diaz-arce

Post on 13-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja Dominical Octubre 30 de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Dominical Octubre 30 de 2011

14

Día del Señor

Jesús Resucitado

Domingo 30 de Octubre de 2011 - 31º Tiempo Ordinario /Ciclo A - Nº 240

LA AUTORIDAD PASTORAL SEGÚN EL EVANGELIO

Este domingo está dedicado al estilo evangélico de la dirección pastoral. En esta primera lectura el profeta reprende

a los malos sacerdotes; aquellos que ya no se preocupan por la gloria de Dios y discriminan en su servicio al pueblo. La dirección pastoral debe tener en cuenta que ellos son servidores de Dios en la comunidad.

San Pablo era un buen modelo de dirección pastoral, y este texto es un buen ejemplo. Un buen pastor es cariñoso y preocupado por su pueblo. Es pobre y desprendido. No quiere ser un peso para los demás. Predica la Palabra y no a sí mismo.

Criticando los modos «doctorales» y «farisai-cos» de dirección pastoral, Jesús pone énfasis en sus cualidades evangélicas. Algunas conse-cuencias para la vida de la Iglesia que pode-mos sacar de este Evangelio:

a) Un representante de la Iglesia puede ser mediocre, pero con todo su doctrina pue-de ser evangélica. Muchas veces la ense-ñanza de la Iglesia es mejor que sus ejem-plos. En este caso, «hagan y observen todo lo que dicen, pero no sigan su ejemplo».

b) Los líderes en la Iglesia -en todos los nive-les, también los laicos- no son creíbles si no practican ellos mismos las exigencias evangélicas que piden a los demás. Deben

ir por delante de los demás en el sacrificio de ellos mismos. («Exigen pesadas cargas... ellos mismos no levantan un dedo...»).

c) El liderazgo en la Iglesia es humilde y sen-cillo. No es una ocasión para lucirse. Dirigir en la comunidad cristiana no significa ne-cesariamente subir a los primeros lugares en la vida social.

d) Al participar en el ministerio de Cristo, los líderes de la Iglesia son a menudo llamados «maestro» o «padre». En este contexto no está mal, con tal que uno recuerde que Cristo es el único Maestro, y que Dios es la fuente de toda paternidad; con tal que el líder sepa que él es también hermano y amigo de los demás, y actúe como tal.

Al final Jesús nos recuerda que el servicio y la humanidad son esenciales a la identidad del líder cristiano.

Algunas preguntas para pensar durante la semana

1. ¿Distingo entre lo bueno de la doctrina de la Iglesia y lo malo de los ejemplos de algu-nos de sus representantes?

2. ¿Trato de practicar lo que como cristiano aconsejo?

CPCPedidos:

P. Manuel Ordoñez / Cel: 315 4166780

[email protected]

Domingo 30 de Octubre de 2011

9. Oración después de la Comunión

Te rogamos, Señor, que aumente en nosotros la acción de tu poder y que, alimentados con estos sacramentos celestiales, tu favor nos disponga para alcanzar las promesas que contienen. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

8. Oración sobre las Ofrendas

Haz, Señor, que este sacrificio sea para Ti una ofrenda pura y para nosotros santa abundancia de tu miseri-cordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Hoy día de elecciones ejerzamos el derecho al voto con responsabilidad y honestidad.

“El creyente sabe que desde las enseñanzas luminosas de la Iglesia, y sin necesidad de seguir una fórmula política unívoca o partidista, debe contribuir a la formación de una sociedad más digna y respetuosa de los derechos humanos, asentada en los principios de justicia y paz”. (Juan Pablo II)

Todos sabemos que la auténtica política es la búsqueda del Bien Común.

La Diócesis de Pasto a través de la Comisión de Pastoral Social invita a que tomemos conciencia de la realidad que vivimos elijamos en éstas elec-ciones a las personas más idóneas que demues-tren una coherencia cristiana también en la vida pública; el que es cristiano debe serlo siempre, a todos los niveles, sin vacilaciones ni concesiones, con las obras y no sólo de nombre.

“Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

3. Por los pobres, enfermos y necesitados, para que encuentren su consuelo pleno en Dios y nuestra caridad con ellos sea sincera y eficiente, rogue-mos al Señor. R/

4. Por los integrantes de nuestra comunidad (pa-rroquial), para que, unidos en la fe y en la caridad, desempeñemos siempre con espíritu de amor, humildad y servicio lo que nos corresponde ha-cer en beneficio de todos, roguemos al Señor. R/

Presidente: Padre de amor, fuente de toda au-toridad, escucha las súplicas que con humildad y confianza te hemos dirigido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

ELECCIONES TRANSPARENTES, LIBRES, SERIAS Y RESPONSABLES

Page 2: Hoja Dominical Octubre 30 de 2011

Día del Señor Día del Señor

32

Ritos Iniciales

Liturgia de la Palabra

1. Monición Inicial

Comentador: Hermanos y hermanas: nuevamente nos podemos encontrar como asamblea cristiana para tomar parte en el acto más importante para nosotros en la semana: la Misa Dominical. Que la meditación de la Palabra de Dios y la participación en la Eucaristía haga crecer nuestra fe, fortalezca nuestra experiencia comunitaria y nos lleve a vivir una vida auténticamente cristiana a lo largo de la semana que iniciamos.

3. Primera Lectura

Lectura de la profecía de Malaquías

“Rey supremo soy Yo –dice el Señor Omnipotente-, y en toda nación debe ser respetado mi nombre. Para ustedes, pues, los sacerdotes, es la siguiente advertencia. Si no hacen caso y no se proponen dar gloria a mi nombre –dice el Señor Omnipotente-, lanzaré la maldición contra ustedes. Ustedes se han desviado del camino recto, y con sus instrucciones han sido causa de tropiezo para muchos; han frustra-do mi alianza con Leví –dice el Señor Omnipotente-. Si yo los hago despreciables y viles para todo el pueblo, es porque no siguen mis caminos y hacen discriminaciones en la instrucción que dan.” ¿No te-nemos todos un mismo Padre? ¿No nos creó el único Dios? ¿Por qué, pues, traiciona uno a su hermano, profanando así la alianza que hizo Dios con nuestros padres? (Malaquías 1, 14b – 2, 2b. 8 - 10)Palabra de DiosR/ Te alabamos señor

4. Salmo responsorial

R/. Guarda mi alma en la paz, junto a Ti, Señor

Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad. R.

Sino que acallo y modero mis deseos. Y así mi alma se sosiega como un niño en brazos de su madre. R.

Espere Israel en el Señor. Ahora y por siempre. R. (Sal 130, 1. 2. 3.)

2. Oración Colecta

Dios Omnipotente y Misericordioso, cuyo favor hace digno y agradable a Ti el servicio de tus fieles, concédenos correr sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo…

La Palabra ilumina nuestra vida. Aprendamos de ella cómo se debe ejercer la autoridad desde la

GloriaGloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo Tú eres Santo, sólo Tú Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6. Evangelio

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

En Jerusalén dijo Jesús a la multitud y a sus discípulos: “Desde la cátedra de Moisés enseñan los escribas y los fariseos. Hagan y cumplan todo lo que les digan, pero no imiten su conducta, pues dicen pero no hacen. Inventan cargas pesadas e insoportables y se las ponen a los demás sobre los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para llamar la atención de la gente. Se cuelgan ostentosamente las palabras de la Ley y lucen la religión alargando los flecos de la capa; les encanta el lugar de honor en los banquetes y el sitio de preferencia en las sinagogas, y que les hagan reverencia en la calle y los llamen maestros. Ustedes, en cambio, no se hagan llamar maestros, pues uno solo es su maestro, y todos ustedes son hermanos. Ni llamen padre suyo a nadie en la tierra, pues uno solo

Acto Penitencial

Comentario a las lecturas

5. Segunda Lectura

Lectura de la primera Carta delApóstol San Pablo a los Tesalonicenses

Hermanos: Cuando estuvimos entre ustedes, los tratamos con delicadeza. Como alimenta y cuida una madre a sus hijos, así los tratamos, con tanto cariño, que deseábamos entregarles no solo el Evangelio de Dios sino toda nuestra vida; tanto fue lo que ustedes se hicieron querer. Recuerden, si no, hermanos, los trabajos y fatigas que pasamos: trabajando día y noche para no ser una carga para nadie, les predicamos el Evangelio de Dios. He aquí por qué no cesamos de darle gracias a Él: porque, al recibir el mensaje de Dios que les predicamos, lo aceptaron no como una pala-bra humana sino como lo que es en realidad: la Palabra de Dios, que ha entrado en acción entre ustedes los creyentes. (I Tesalonicenses 2, 7b – 9. 13)Palabra de DiosR/ Te alabamos Señor

Domingo 30 de Octubre de 2011 Domingo 30 de Octubre de 2011

7. Oración de Fieles

Presidente: Oremos confiadamente al Padre que siempre está dispuesto a escucharnos. Digamos con fe y humildad:

Todos: Padre de amor, escúchanos. 1. Por la Iglesia universal, para que en todos los

niveles de autoridad mantenga el ideal que Jesús nos enseñó, quien no vino a ser servido sino a servir, roguemos al Señor. R/

2. Por las autoridades gubernamentales, escolares, familiares y comunitarias, para que con el ejem-plo y la palabra conduzcan por rectos caminos a quienes les han sido encomendados, roguemos al Señor. R/

CREDO DE LOS APóSTOLES

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nues-tro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muer-to y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

humildad, el servicio sacrificado, la responsabilidad y el ejemplo de vida. Escuchemos con atención. es su Padre, el del cielo. Ni pretendan ser jefes, pues

su único jefe es el Mesías. El superior entre ustedes debe ser servidor de los demás. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (Mateo 23, 1-12)Palabra del SeñorR/ Gloria a Ti, Señor Jesús

Page 3: Hoja Dominical Octubre 30 de 2011

Día del Señor Día del Señor

32

Ritos Iniciales

Liturgia de la Palabra

1. Monición Inicial

Comentador: Hermanos y hermanas: nuevamente nos podemos encontrar como asamblea cristiana para tomar parte en el acto más importante para nosotros en la semana: la Misa Dominical. Que la meditación de la Palabra de Dios y la participación en la Eucaristía haga crecer nuestra fe, fortalezca nuestra experiencia comunitaria y nos lleve a vivir una vida auténticamente cristiana a lo largo de la semana que iniciamos.

3. Primera Lectura

Lectura de la profecía de Malaquías

“Rey supremo soy Yo –dice el Señor Omnipotente-, y en toda nación debe ser respetado mi nombre. Para ustedes, pues, los sacerdotes, es la siguiente advertencia. Si no hacen caso y no se proponen dar gloria a mi nombre –dice el Señor Omnipotente-, lanzaré la maldición contra ustedes. Ustedes se han desviado del camino recto, y con sus instrucciones han sido causa de tropiezo para muchos; han frustra-do mi alianza con Leví –dice el Señor Omnipotente-. Si yo los hago despreciables y viles para todo el pueblo, es porque no siguen mis caminos y hacen discriminaciones en la instrucción que dan.” ¿No te-nemos todos un mismo Padre? ¿No nos creó el único Dios? ¿Por qué, pues, traiciona uno a su hermano, profanando así la alianza que hizo Dios con nuestros padres? (Malaquías 1, 14b – 2, 2b. 8 - 10)Palabra de DiosR/ Te alabamos señor

4. Salmo responsorial

R/. Guarda mi alma en la paz, junto a Ti, Señor

Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad. R.

Sino que acallo y modero mis deseos. Y así mi alma se sosiega como un niño en brazos de su madre. R.

Espere Israel en el Señor. Ahora y por siempre. R. (Sal 130, 1. 2. 3.)

2. Oración Colecta

Dios Omnipotente y Misericordioso, cuyo favor hace digno y agradable a Ti el servicio de tus fieles, concédenos correr sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo…

La Palabra ilumina nuestra vida. Aprendamos de ella cómo se debe ejercer la autoridad desde la

GloriaGloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo Tú eres Santo, sólo Tú Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6. Evangelio

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

En Jerusalén dijo Jesús a la multitud y a sus discípulos: “Desde la cátedra de Moisés enseñan los escribas y los fariseos. Hagan y cumplan todo lo que les digan, pero no imiten su conducta, pues dicen pero no hacen. Inventan cargas pesadas e insoportables y se las ponen a los demás sobre los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para llamar la atención de la gente. Se cuelgan ostentosamente las palabras de la Ley y lucen la religión alargando los flecos de la capa; les encanta el lugar de honor en los banquetes y el sitio de preferencia en las sinagogas, y que les hagan reverencia en la calle y los llamen maestros. Ustedes, en cambio, no se hagan llamar maestros, pues uno solo es su maestro, y todos ustedes son hermanos. Ni llamen padre suyo a nadie en la tierra, pues uno solo

Acto Penitencial

Comentario a las lecturas

5. Segunda Lectura

Lectura de la primera Carta delApóstol San Pablo a los Tesalonicenses

Hermanos: Cuando estuvimos entre ustedes, los tratamos con delicadeza. Como alimenta y cuida una madre a sus hijos, así los tratamos, con tanto cariño, que deseábamos entregarles no solo el Evangelio de Dios sino toda nuestra vida; tanto fue lo que ustedes se hicieron querer. Recuerden, si no, hermanos, los trabajos y fatigas que pasamos: trabajando día y noche para no ser una carga para nadie, les predicamos el Evangelio de Dios. He aquí por qué no cesamos de darle gracias a Él: porque, al recibir el mensaje de Dios que les predicamos, lo aceptaron no como una pala-bra humana sino como lo que es en realidad: la Palabra de Dios, que ha entrado en acción entre ustedes los creyentes. (I Tesalonicenses 2, 7b – 9. 13)Palabra de DiosR/ Te alabamos Señor

Domingo 30 de Octubre de 2011 Domingo 30 de Octubre de 2011

7. Oración de Fieles

Presidente: Oremos confiadamente al Padre que siempre está dispuesto a escucharnos. Digamos con fe y humildad:

Todos: Padre de amor, escúchanos. 1. Por la Iglesia universal, para que en todos los

niveles de autoridad mantenga el ideal que Jesús nos enseñó, quien no vino a ser servido sino a servir, roguemos al Señor. R/

2. Por las autoridades gubernamentales, escolares, familiares y comunitarias, para que con el ejem-plo y la palabra conduzcan por rectos caminos a quienes les han sido encomendados, roguemos al Señor. R/

CREDO DE LOS APóSTOLES

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nues-tro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muer-to y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

humildad, el servicio sacrificado, la responsabilidad y el ejemplo de vida. Escuchemos con atención. es su Padre, el del cielo. Ni pretendan ser jefes, pues

su único jefe es el Mesías. El superior entre ustedes debe ser servidor de los demás. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (Mateo 23, 1-12)Palabra del SeñorR/ Gloria a Ti, Señor Jesús

Page 4: Hoja Dominical Octubre 30 de 2011

14

Día del Señor

Jesús Resucitado

Domingo 30 de Octubre de 2011 - 31º Tiempo Ordinario /Ciclo A - Nº 240

LA AUTORIDAD PASTORAL SEGÚN EL EVANGELIO

Este domingo está dedicado al estilo evangélico de la dirección pastoral. En esta primera lectura el profeta reprende

a los malos sacerdotes; aquellos que ya no se preocupan por la gloria de Dios y discriminan en su servicio al pueblo. La dirección pastoral debe tener en cuenta que ellos son servidores de Dios en la comunidad.

San Pablo era un buen modelo de dirección pastoral, y este texto es un buen ejemplo. Un buen pastor es cariñoso y preocupado por su pueblo. Es pobre y desprendido. No quiere ser un peso para los demás. Predica la Palabra y no a sí mismo.

Criticando los modos «doctorales» y «farisai-cos» de dirección pastoral, Jesús pone énfasis en sus cualidades evangélicas. Algunas conse-cuencias para la vida de la Iglesia que pode-mos sacar de este Evangelio:

a) Un representante de la Iglesia puede ser mediocre, pero con todo su doctrina pue-de ser evangélica. Muchas veces la ense-ñanza de la Iglesia es mejor que sus ejem-plos. En este caso, «hagan y observen todo lo que dicen, pero no sigan su ejemplo».

b) Los líderes en la Iglesia -en todos los nive-les, también los laicos- no son creíbles si no practican ellos mismos las exigencias evangélicas que piden a los demás. Deben

ir por delante de los demás en el sacrificio de ellos mismos. («Exigen pesadas cargas... ellos mismos no levantan un dedo...»).

c) El liderazgo en la Iglesia es humilde y sen-cillo. No es una ocasión para lucirse. Dirigir en la comunidad cristiana no significa ne-cesariamente subir a los primeros lugares en la vida social.

d) Al participar en el ministerio de Cristo, los líderes de la Iglesia son a menudo llamados «maestro» o «padre». En este contexto no está mal, con tal que uno recuerde que Cristo es el único Maestro, y que Dios es la fuente de toda paternidad; con tal que el líder sepa que él es también hermano y amigo de los demás, y actúe como tal.

Al final Jesús nos recuerda que el servicio y la humanidad son esenciales a la identidad del líder cristiano.

Algunas preguntas para pensar durante la semana

1. ¿Distingo entre lo bueno de la doctrina de la Iglesia y lo malo de los ejemplos de algu-nos de sus representantes?

2. ¿Trato de practicar lo que como cristiano aconsejo?

CPCPedidos:

P. Manuel Ordoñez / Cel: 315 4166780

[email protected]

Domingo 30 de Octubre de 2011

9. Oración después de la Comunión

Te rogamos, Señor, que aumente en nosotros la acción de tu poder y que, alimentados con estos sacramentos celestiales, tu favor nos disponga para alcanzar las promesas que contienen. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

8. Oración sobre las Ofrendas

Haz, Señor, que este sacrificio sea para Ti una ofrenda pura y para nosotros santa abundancia de tu miseri-cordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Hoy día de elecciones ejerzamos el derecho al voto con responsabilidad y honestidad.

“El creyente sabe que desde las enseñanzas luminosas de la Iglesia, y sin necesidad de seguir una fórmula política unívoca o partidista, debe contribuir a la formación de una sociedad más digna y respetuosa de los derechos humanos, asentada en los principios de justicia y paz”. (Juan Pablo II)

Todos sabemos que la auténtica política es la búsqueda del Bien Común.

La Diócesis de Pasto a través de la Comisión de Pastoral Social invita a que tomemos conciencia de la realidad que vivimos elijamos en éstas elec-ciones a las personas más idóneas que demues-tren una coherencia cristiana también en la vida pública; el que es cristiano debe serlo siempre, a todos los niveles, sin vacilaciones ni concesiones, con las obras y no sólo de nombre.

“Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

3. Por los pobres, enfermos y necesitados, para que encuentren su consuelo pleno en Dios y nuestra caridad con ellos sea sincera y eficiente, rogue-mos al Señor. R/

4. Por los integrantes de nuestra comunidad (pa-rroquial), para que, unidos en la fe y en la caridad, desempeñemos siempre con espíritu de amor, humildad y servicio lo que nos corresponde ha-cer en beneficio de todos, roguemos al Señor. R/

Presidente: Padre de amor, fuente de toda au-toridad, escucha las súplicas que con humildad y confianza te hemos dirigido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

ELECCIONES TRANSPARENTES, LIBRES, SERIAS Y RESPONSABLES