hoja 1

4
De la Nota del editor: “Estos trabajos son otros tantos testimonios de la gradual elaboración del comunismo científico, como la ideología de la clase obrera en lucha por su liberación” (p. IX). “Como señala Engels en su trabajo ‘Sobre la historia de la Liga de los Comunistas’, fue Marx, en sus artículos […], quien primero expuso el pensamiento fundamental del materialismo histórico, a saber: ‘que no es, en general, el estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino a la inversa, y que, por tanto, la política y su historia deben explicarse partiendo de las relaciones económicas y del desarrollo de éstas, y no al revés’” (p. IX). “—dice Lenin en su trabajo titulado ‘Carlos Marx, una introducción al marxismo’—, Marx aparece ya como el revolucionario que proclama la ‘crítica implacable de todo lo existente’ y, en particular, la ‘crítica de las armas’, que apela a las masas y al proletariado” (p. IX). “Con esta obra, consigna Lenin en sus glosas marginales al extracto de ‘La Sagrada Familia’, Marx ha progresado ya ‘de la filosofía hegeliana hacia el socialismo’” (p. X). De la Introducción: “En Alemania, la crítica de la religión ha llegado, en lo esencial, a su fin, y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica” (p. 3). “El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre. Y la religión es, bien entendido, la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que aún no se ha adquirido a sí mismo o ya ha vuelto a perderse. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es el mundo de los hombres, el Estado, la sociedad. Este Estado, esta sociedad, producen la religión, una conciencia del mundo invertida, porque ellos son un mundo invertido” (p. 3). “La religión es el opio del pueblo. La superación de la religión como la dicha ilusoria del pueblo es la exigencia de su dicha real” (p. 3). “La misión de la historia consiste, pues, una vez que ha desaparecido el más allá de la verdad, en averiguar la verdad del más acá”. […] La crítica del cielo se convierte con ello en la crítica de la tierra, la crítica de la religión en la crítica del derecho, la crítica de la teología en la crítica de la política”. […] Nosotros, con 1

Upload: barbuchito100

Post on 12-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bhgtygg

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja 1

De la Nota del editor:

“Estos trabajos son otros tantos testimonios de la gradual elaboración del comunismo científico, como la ideología de la clase obrera en lucha por su liberación” (p. IX).

“Como señala Engels en su trabajo ‘Sobre la historia de la Liga de los Comunistas’, fue Marx, en sus artículos […], quien primero expuso el pensamiento fundamental del materialismo histórico, a saber: ‘que no es, en general, el estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino a la inversa, y que, por tanto, la política y su historia deben explicarse partiendo de las relaciones económicas y del desarrollo de éstas, y no al revés’” (p. IX).

“—dice Lenin en su trabajo titulado ‘Carlos Marx, una introducción al marxismo’—, Marx aparece ya como el revolucionario que proclama la ‘crítica implacable de todo lo existente’ y, en particular, la ‘crítica de las armas’, que apela a las masas y al proletariado” (p. IX).

“Con esta obra, consigna Lenin en sus glosas marginales al extracto de ‘La Sagrada Familia’, Marx ha progresado ya ‘de la filosofía hegeliana hacia el socialismo’” (p. X).

De la Introducción:

“En Alemania, la crítica de la religión ha llegado, en lo esencial, a su fin, y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica” (p. 3).

“El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre. Y la religión es, bien entendido, la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que aún no se ha adquirido a sí mismo o ya ha vuelto a perderse. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es el mundo de los hombres, el Estado, la sociedad. Este Estado, esta sociedad, producen la religión, una conciencia del mundo invertida, porque ellos son un mundo invertido” (p. 3).

“La religión es el opio del pueblo. La superación de la religión como la dicha ilusoria del pueblo es la exigencia de su dicha real” (p. 3).

“La misión de la historia consiste, pues, una vez que ha desaparecido el más allá de la verdad, en averiguar la verdad del más acá”. […] La crítica del cielo se convierte con ello en la crítica de la tierra, la crítica de la religión en la crítica del derecho, la crítica de la teología en la crítica de la política”. […] Nosotros, con nuestros pastores a la cabeza, sólo una vez nos encontramos en compañía de la libertad, a saber: el día de su entierro”. […] Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo” (p. 4-10).

Del Prólogo

“El enemigo más peligroso del humanismo real, en Alemania, es el espiritualismo o idealismo especulativo, que suplanta al hombre individual y real por la ‘Autoconciencia’ o el ‘Espíritu’ […]”.

“Nuestra exposición se halla condicionada, naturalmente, por el objeto sobre que versa. La Crítica crítica se halla totalmente por debajo del nivel a que ha llegado ya el desarrollo teórico alemán. La naturaleza de nuestro tema justifica, pues, el que aquí no entremos a enjuiciar este mismo desarrollo, de por sí. La Crítica crítica nos obliga […] a enfrentar a ella los resultados ya adquiridos […]” (p. 73).

1

Page 2: Hoja 1

MARX, C. Y ENGELS, F. (1958). La Sagrada Familia y otros escritos filosóficos. Primera época. México: Editorial Grijalbo.

José Ángel Hernández

Sobre el trabajo

“[El trabajo] Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre” (p. 3).

“Ni una sola mano simiesca ha hecho jamás un cuchillo de piedra, por tosco que fuese” (p. 4).

“[…] la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de él” (p. 5).

“¿Y qué es lo que volvemos a encontrar como signo distintivo entre la manada de monos y la sociedad humana? Otra vez el trabajo” (p. 8).

“El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos. […] Son instrumentos de caza y de pesca; los primeros utilizados también como armas” (p. 9).

“Todos los modos de producción que han existido hasta el presente sólo buscaban el efecto útil del trabajo en su forma más directa e inmediata” (p. 16).

Sobre la relación entre el Hombre y la Naturaleza

“[Las manos de los monos], al trepar [los árboles] tenían que desempeñar funciones distintas a las de los pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre” (p. 3).

“El consumo de carne en la alimentación significó dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales” (p. 10).

“El hombre […] modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina. Y esta es, la última instancia, la diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales, diferencia que, una vez más, viene a ser efecto del trabajo” (p. 14).

El Plano Sociológico

“La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro” (p. 6).

“Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección” (p. 7).

“Cuando los árabes aprendieron a destilar el alcohol, […] habían creado una de las armas principales con que habría de ser exterminada la población indígena del continente americano […]” (p. 15).

2

Page 3: Hoja 1

“Y cuando Colón descubrió más tarde América, no sabía que a la vez daba nueva vida a la esclavitud, desaparecida desde hacía mucho tiempo en Europa, y sentaba las bases de la trata de negros” (p. 15).

“Los hombres que en los siglos XVII Y XVIII trabajaron para crear la máquina de vapor, [estaban revolucionando] las condiciones sociales en todo el mundo, [proporcionaban] primero el dominio social y político a la burguesía y [provocaban] después la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado […]” (pp. 15-16).

Sobre la problemática de la Teoría del Conocimiento

“Y a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos” (p.7).

Leyes de la Dialéctica

“[…] nosotros, por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro pertenecemos a la naturaleza, nos encontramos en su seno, y todo nuestro dominio sobre ella consiste en que, a diferencia de los demás seres, somos capaces de conocer sus leyes y de aplicarlas adecuadamente” (p. 14).

“[…] los hombres no sólo sentirán de nuevo y en creciente grado su unidad con la naturaleza, sino la comprenderán más, y más inconcebible será esa idea absurda y antinatural de la antítesis entre el espíritu y la materia, el hombre y la naturaleza, el alma y el cuerpo […]” (p.15).

3