hoj - educathyssen.org · 39 el valle de la escucha hoja de ruta de la kepler obras de la...

42

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

36

Page 2: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER

37

EL VALLE DE LA ESCUCHA

4. EL VALLE DE LA ESCUCHA

OBJETIVOS

• Desarrollar la escucha profunda: ampliando el repertorio de lo que se puede escuchar y estando más atentas al fenómeno sonoro y no tanto a la fuente que lo produce.

• Fomentar la creatividad con respecto a la escucha: profundizando en los matices de lo que se escucha y dónde se escucha.

• Fomentar la escucha activa entre las personas participantes del grupo.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN EL VALLE DE LA ESCUCHA?

Page 3: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

38

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

A continuación os indicamos las actividades, las referencias a autoras y las obras del Museo Thyssen que encontraréis en este apartado. Al lado de cada una se encuentra el icono que se distribuirá a lo largo del texto para que podáis encontrar estos datos con mayor facilidad:

ACTIVIDADES REFERENCIAS

Experimenta 1: Cerrad los ojos

Experimenta 2: Lugares que suenan

Experimenta 3: Recorrido de escucha profunda

Experimenta 4: Escuchar los sueños

Rito de paso: Parkour sonoro

John Cage Pauline OliverosJoe Meek GrimesDeep Listening Institute IGMIGLa Orquesta Exploratoria

Page 4: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

39

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

OBRAS DE LA COLECCIÓN

Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961)

Friedrich Vordemberge-Gildewart: Composición n. 104. Blanco sobre blanco (1936)

Salvador Dalí: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (1944)

Exposición El surrealismo y el sueño, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2014)

Page 5: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:
Page 6: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

41

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE SUCEDER EN EL VALLE DE LA ESCUCHA?

¿Sabéis una cosa? Hay en nuestro planeta un lugar muy especial. Es un lugar maravilloso y mágico que se ha convertido en uno de esos sitios que todas las keplerianas llevamos en nuestro interior. Es un lugar donde lo más importante es abrir bien las orejas y escuchar, se llama El Valle de la Escucha y después de pasar por allí, todas adquirimos súper poderes: aprendemos a escuchar con atención, a escuchar a todas horas y ¡a escuchar muchas cosas diferentes!

Vosotras, terrícolas, ¿os escucháis entre vosotras?, ¿escucháis a vuestro planeta con atención? y lo que es aún más importante, ¿os escucháis a vosotras mismas?

Os proponemos un viaje por El Valle de la Escucha para invitaros a realizar algunas acciones para que podáis conseguir el mismo súper poder que tenemos nosotras, las keplerianas. De esta forma, podréis apreciar nuevos sonidos, sonidos que nunca habíais escuchado antes o que incluso ni siquiera sabíais que existían. ¿Nos acompañáis?

Page 7: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

42

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

En vuestro planeta existió un artista sonoro llamado John Cage que, ya en el año 1951, dijo que el silencio no existía. Llegó a esta conclusión después de la ex-periencia que tuvo cuando se metió en una habita-ción insonorizada, en la que no entraba ningún ruido de fuera, y descubrió que cuando se quedaba quieto y escuchaba muy concentrado, ¡seguía oyendo! Oía claramente dos sonidos, uno grave y otro agudo. El sonido grave provenía del movimiento de la sangre circulando por sus venas, y el sonido agudo era el resultado de su sistema nervioso en acción. De este modo se dio cuenta de que incluso en un lugar to-talmente aislado del mundo exterior, cuando prestas atención, se pueden escuchar sonidos, por lo tanto, el silencio completo no existe 1 ya que siempre se puede escuchar algo; por eso él dijo 2 : “el significado real del silencio es la pérdida de atención, el silencio no es acústico, es solamente el abandono de la intención de oír”. ¡Haced la prueba!, ¿podéis pensar en algún sitio donde no se escuche absolutamente nada?

1 Ver el artículo de Agustí Fancelli: “John Cage descubre el silencio”, en El País, 14 de agosto de 1992 en https://elpais.com/diario/1992/08/14/cultura/713743201_850215.html.2 Ver el artículo de Presentina Nieto Moral: “John Cage, oir a través del silencio”, en El blog de Tina, Práctica Instrumental, 14 de marzo de 2008, en http://blog.educastur.es/practicainstrumental/2008/03/14/john-cage-oir-a-traves-del-silencio/.

Page 8: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

43

EXPERIMENTA 1: CERRAD LOS OJOSMuchas veces, para escuchar mejor, lo que hace falta es eliminar distracciones anulando alguno de los otros sentidos. El sentido que más despista al oído es la vista, por ello os proponemos realizar la siguiente ac-tividad: sólo tenéis que cerrar los ojos, de esta forma podréis escuchar mejor.

Esta actividad la

podéis realizar en el aula, pero tam-

bién en el patio, o en otro lugar cercano

a la escuela.

Lo ideal es

que el grupo esté tranquilo y sea cons-

ciente de que se le va a pedir que escuche

con muchaatención.

Una persona, qui-

zás la profesora, di-rige la sesión a través

de preguntas realizadas de manera lenta, clara

y amigable.

Cuando el grupo esté ya tranquilo y atento a las palabras de la persona que va a llevar la actividad, entonces se puede comenzar. Podéis utilizar estas frases para guiar la sesión:

Cierra los ojos, no hace falta apretar mucho los párpados.

Siéntate de una forma relajada, con los dos pies en el suelo, la espalda recta, los hombros relajados [si están en el suelo que se sienten con las piernas cruzadas y con las manos sobre ellas]

Respira profundo, relajada, notando cómo el aire entra por tu nariz, recorre todo el cuerpo y sale por la boca.

Page 9: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

44

A continuación haré algunas preguntas, no hace falta que respondáis a ellas en voz alta, ya habrá tiempo después para compartir con el grupo la experiencia.

Escucha los sonidos que te rodean.

[esperar unos segundos]

No los juzgues, no pienses en si son agradables o desagradables. No intentes saber de dónde vienen, qué los produce, sólo deja que los sonidos lleguen a tu oreja.

No trates de nombrarlos o entenderlos. Simplemente escucha.

Intenta escuchar el sonido más cercano a ti.

[escuchar unos segundos]

Un poco más cerca.

Ahora el más lejano.

[esperar unos segundos]

Un sonido aún más lejano.

Vamos a jugar con los sonidos: simplemente escucha los sonidos de tu alrededor.

Céntrate en otros sonidos que escuches. Fíjate en si son sonidos cortos o largos [esperar unos segundos] y cómo varía su intensidad en la escucha: a lo mejor un sonido se hace más intenso en un momento dado y luego va desapareciendo poco a poco.

Page 10: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

45

Elige uno de los sonidos que oyes.

[esperar unos segundos]

No juzgues si es “bonito” o “feo”, o si es “armónico” o “ruidoso” [esperar unos segundos]. Sólo escucha en él. Trata de dibujarlo en tu cabeza. ¿Qué forma tiene ese sonido? Piensa en sus características, en su forma. Todo lo que pienses estará bien, no hay una única respuesta ni una “respuesta correcta”.

Ahora, poco a poco, abre los ojos, y cuéntale tranquilamente al

compañero o compañera de al lado lo que has oído.

No juzgar lo que se escucha es un buen ejercicio. Algo interesante de los sonidos es que nos pueden inspirar muchas cosas más allá de lo que tradicionalmente se piensa de ellos. El ruido, por ejemplo, puede ser molesto si llega a nosotros a gran volumen, como el claxon de los coches en la ciudad, o las explosiones, pero puede ser relajante y placentero si nos llega a un volumen bajo, como el ruido de las olas del mar o el viento moviendo los árboles.

Page 11: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

46

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

John Cage, estuvo tan entusiasmado con la idea de que el silencio no existía que al año

siguiente de hacer ese descubri-miento, en 1952, compuso una pieza que llamó 4’33’’. La primera presentación de esta obra fue ofrecida por el compositor y pianista David Tudor3 el 29 de agosto de 1952, en Woodstock, Nueva York, como parte de un recital de música contemporánea para piano.

Esta obra desafiaba el mismo concepto de música, ya que consistía en sentarse al piano y no realizar ninguna nota ni sonido, sólo escuchar el silencio. Sobre esta pieza ha habido mucho debate e interpretaciones. ¿Por qué creéis vosotras que está haciendo esto?

Algunas personas piensan que pone en valor el silencio como parte de la música. Otras han dicho que este acto transforma el sonido ambiente, aleatorio y normalmente llamado ruido en música, ampliando la idea tra-dicional de que la música son sonidos melódicos realizados de manera intencionada y ordenada. Sobre esta obra se han hecho versiones, algunas tan contemporáneas e inesperadas como la de esta banda4 de death metal llamada Dead Territory.

3 Ver el vídeo “John Cage 4’33” by David Tudor” https://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY4 Ver el vídeo “John Cage - 4’ 33’’ Death Metal Cover by Dead Territory” en https://www.youtube.com/watch?v=-voqCQSDAcn8

Page 12: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

47

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

Esta pieza de John Cage a nosotras nos recuerda la obra del artista ita-liano Lucio Fontana Venecia era toda de oro, de 1961, que pudimos contemplar durante nuestra visita al Thyssen. El autor realizó uno de sus “conceptos espaciales”: mediante un corte en el lienzo rompe con la tradición pictórica del espacio, formada desde el Renacimiento, según la cual se construyen las composiciones pictóricas (espacio de dos di-mensiones) como una ilusión de tres dimensiones. Con este corte en el

Page 13: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

48

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

lienzo, el autor introduce el espacio de una manera concreta y directa, lo transforma en un concepto, casi como un gesto. Se puede interpretar ese espacio vacío introducido en el lienzo como el silencio introducido en la partitura de la pieza de John Cage, que usa como notación musical la palabra tacit, que en música significa precisamente pausa o silencio. Puedes descubrir más cosas acerca de este cuadro en la página web del Museo Thyssen-Bornemisza 5 .

5 Ver “Lucio Fontanta” en https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/fontana-lucio.

Page 14: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

49

Page 15: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

50

Page 16: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

51

EXPERIMENTA 2: LUGARES QUE SUENAN

Otra persona importante (una verdadera estrella) que conocemos de vuestro planeta es Pauline Oliveros. Ella fue fundamental en la historia de la experimentación sonora. Pauline Oliveros creó un concepto denominado deep listening

o escucha profunda. La idea de escucha profunda se le ocurrió en 1988 cuando fue con unos amigos a hacer una grabación dentro de una cisterna subterránea. Cuando empezó a producir sonidos dentro de la cisterna, se dio cuenta de que éstos no terminaban en seco, sino que seguían y seguían, rebotando como el eco, dentro de las paredes de la cisterna.

Ella comenta la diferencia entre oír y escuchar 6 de la siguiente forma: “el oído oye, el cerebro escucha y el cuerpo siente vibraciones. Escuchar se puede centrar en detalles o abrirse al campo entero del sonido. Escuchar es un proceso misterioso que no es igual para todo el mundo. Yo diferencio entre oír y escuchar. Oír es el medio físico que permite la percepción. Escuchar es poner atención sobre qué se está percibiendo, tanto acústica como psicológicamente”.

A partir de aquel momento Oliveros empezó a experimentar con los so-nidos en diferentes lugares, poniendo atención en los detalles (como, por ejemplo, preguntarse ¿hasta cuándo suena este sonido?) y en la complejidad del sonido.

“El espacio donde se realizan los sonidos, es tan importante como las voces y los instrumentos” dice Pauline Oliveros. El sonido, en el espacio, irá descendiendo de volumen, pero será más largo que seco.

6 Ver la conferencia “The difference between hearing and listening” de Pauline Oliveros, en https://www.youtube.com/watch?v=_QHfOuRrJB8&t=37s.

Page 17: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

52

Siguiendo la estela de Pauline y adentrándonos en El Valle de la Escucha os proponemos que bus-

quéis un sitio en vuestro entorno donde haya eco:

Una vez allí, que una persona emita una palmada, o incluso, intentad emitir una palmada todo el grupo al unísono. El tiempo desde que termina la palmada y conti-núa resonando en el espacio es lo que se denomina “tiempo de

reverberación”. Es un concepto muy importante para entender el fenó-meno sonoro. Cada espacio resuena de una forma diferente según cómo y con qué materiales esté construido. Las paredes lisas, los ventanales y la falta de muebles ayudan a generar eco y reverberación de los sonidos que se producen dentro de los espacios. Las cortinas, las estanterías con libros o las alfombras ayudan a evitar reverberación y producen es-pacios sin eco o “secos”.

Lugares donde hay

eco pueden ser un parking subterráneo,

por ejemplo, una cueva, un túnel o

un baño.

Page 18: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

53

Por grupos podéis pensar en espacios que conozcáis donde hayáis oído eco. Si podéis ir a esos lugares, os proponemos que produzcáis sonidos (palmadas, pequeños gritos o imitar a animales, por ejemplo), tanto de manera individual como intentando y hacerlos todas a la vez. Luego es-cuchad y esperad hasta que el sonido acabe por completo. ¿Podéis decir cuántos segundos de reverberación tienen los sonidos en los diferentes espacios? Podéis hacer una tabla con el nombre de los espacios y el tiempo de reverberación que tienen cada uno de los sonidos emitidos en ese espacio?

El efecto de reverberación también se puede producir hoy en día “artificialmente” mediante aparatos? electrónicos. Hay canciones en las que se utiliza esta técnica constantemente, como en una canción titulada I Hear A New World del músico

Joe Meek 7. Joe Meek es un ingeniero de sonido, productor y compositor que fue muy activo en los años 50 y 60. Sus experimentos con efectos como overdubbing y sampling fueron importantes para el nacimiento del space age pop y el género psicodelic outsider music.

En su álbum clásico I Hear a New World de 1960 Joe Meek usa varios tipos de efectos sonoros. Una de las técnicas más famosas de Meek fue usar diferentes es-

pacios con reverberación en su estudio y en su casa para grabar los instrumentos con la acústica natural del lugar. Así, grabó algunas partes del disco debajo de las escaleras de su casa o en el baño. Escucha las diferentes reverberaciones de la canción, en especial las reverberaciones del coro (la línea vocal de respaldo).

7 Escuchar “Joe Meek (The Blue Men) - I Hear A New World”, en https://www.youtube.com/watch?v=pehihWN-MgMY.

Page 19: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER

54

EL VALLE DE LA ESCUCHA

La artista canadiense Grimes y su canción Venus In Fleurs 8 es otro ejemplo más contemporáneo. ¿Puedes identificar el efecto de reverberación?

De esa experiencia con el espacio de la cisterna subterránea, Pauline Oliveros obtuvo una nueva forma de entender el sonido y la escucha que se convirtió en algo tan importante para ella como lo es la compo-sición y la interpretación musical. Así, una pieza musical, estaba igual-mente compuesta por la persona que la componía, las personas que la interpretaban y las personas que la escuchaban.

8 Ver el vídeo “Grimes - Venus In Fleurs”, en https://www.youtube.com/watch?v=xvkNNRHo5nI.

Page 20: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

55

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

9 Ver “Friedrich Vordemberge-Gildewart, Composición n. 104. Blanco sobre blanco, en https://www.museothys-sen.org/coleccion/artistas/vordemberge-gildewart-friedrich/composicion-no-104-blanco-sobre-blanco.

Este cuadro de Friedrich Vordemberge-Gildewart Composición n. 104. Blanco sobre blanco, de 1936, también nos puede parecer que es un espacio vacío, sin nada, como los espacios con eco de los que ha-blábamos, pero en realidad el pintor está jugando con los matices de un color que muchas veces pasa desapercibido, que incluso se dice que es un no color: el blanco ¿El eco también pasa desapercibido?, ¿Es acaso nuestra actitud al mirar (o al escuchar) la que da sentido al cuadro (a la reverberación)? Puedes aprender más sobre este artista y esta obra pictórica en la web del Museo Thyssen-Bornemisza 9 .

Page 21: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

56

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

Page 22: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

57

EXPERIMENTA 3: RECORRIDO DE ESCUCHA PROFUNDA

Ahora que hemos trabajado la actitud necesaria para la escucha y hemos explorado nuevos lugares donde

se escucha diferente, os proponemos continuar explorando. Para ello os invitamos a realizar un

pequeño ejercicio en grupo. El Recorrido de escucha profunda. Esta actividad consiste en realizar un recorrido para escuchar y recorrerlo con los ojos cerrados. Así se propicia la escucha profunda.

Una vez diseñado

el recorrido, el grupo se organizará por parejas. Mientras una persona de la pareja camina con los ojos

cerrados, el acompañante le guiará para que no se haga

daño ni tropiece.

Page 23: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

58

• Diseñad un recorrido en el que haya sonidos diversos: mercados, parques (con árboles, agua, animales, etc.), y si es en el colegio buscad diferentes espacios: pasillos, aulas, zonas comunes, baños o patios. El recorrido podrá ser guiado por una persona que llevará tras de sí al resto del grupo.

• El grupo se dividirá en parejas para realizar el recorrido. Una terrícola de la pareja irá con los ojos cerrados, mientras que la otra cuidará de ella para que no se choque. La persona que tenga los ojos cerrados podrá ir diciendo en voz alta a su compañera lo que va escuchando. Muchas veces se escucha más cuando se tienen los ojos cerrados. También es habitual que no se sepa qué está sonando exactamente ya que no podemos ver la fuente del sonido. No pasa nada, la ima-ginación para interpretar qué puede ser ese sonido también forma parte del juego.

• Cuando se llegue a la mitad del recorrido la persona que guía lo indicará y se cambiarán los papeles hasta que finalice el ejercicio. La persona que antes tenía los ojos abiertos pasará a tener los ojos cerrados y la otra terrícola cuidará de su pareja.

• Una vez terminada la experiencia, cada pareja puede reconstruir el paseo, comentando o redactando qué cosas se han oído, qué emo-ciones se han despertado en la escucha o cómo ha sido la relación con su pareja cuando tenía los ojos cerrados y cuando tenía que cuidar de ella.

Page 24: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

59

Esta actividad sirve para trabajar diversos contenidos curriculares de conocimiento del medio. Dando más importancia a la escucha que a la vista como medio para conocer un entorno:

• Fomentamos la escucha de diversos ambientes y así su conocimiento mediante otro sentido.

• Potenciamos la imaginación a través de la escucha: habrá ocasiones en las que no se reconozca de dónde procede un sonido concreto, pero no importa, se puede hacer el ejercicio de imaginar cómo se está produciendo ese sonido.

• Ayudamos a desarrollar la empatía y los cuidados: al ser un ejercicio en el que primero una persona tiene los ojos cerrados mientras la otra le guía y cuida, y después se invierten los papeles, fomenta la compenetración entre la pareja y el sentimiento de la importancia de confiar en la otra persona.

Si salir del aula fuera complicado, o se trabajara con grupos de muy temprana edad, aquí incluimos algunos recursos para que uséis dentro del espacio de la clase. En este caso, se pediría igualmente que las alumnas cerraran los ojos y que traten de

descubrir qué sonidos son los que están escuchando en las grabaciones: sonidos del cuerpo humano 10 , sonidos de la casa 11 , sonidos de animales12, y sonidos de la ciudad 13.

10 Ver el vídeo “Adivina los sonidos del cuerpo humano”, en https://www.youtube.com/watch?v=yxDVaBHGR4A.11 Ver el vídeo “Adivina los Sonidos en Casa 1 - Juego para niños”, en https://www.youtube.com/watch?v=hnyyw-sUbWOE&t=85s. 12 Ver el vídeo “Adivina los Sonidos de Animales 1 - Juego para niños”, en https://www.youtube.com/watch?v=8s-b2QTew-bA&t=12s. 13 Ver el vídeo “Adivina los Sonidos de la Ciudad - Juego para niños”, en https://www.youtube.com/watch?-v=9I07C5_MJY4&t=198s.

Page 25: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

60

Page 26: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

61

EXPERIMENTA 4: ESCUCHAR LOS SUEÑOS

Por último, y sólo en el caso de que queráis in-vestigar más en el ámbito de la escucha, os propo-

nemos investigar acerca del Institute Deep Listening, de Pauline Oliveros, a través de su página web14.

14 Página oficial del Institue Deep Listening: http://deeplistening.org/site/content/home

Pauline Oliveros describe la

escucha profunda como “escuchar de todas las

formas posibles, todo lo que se puede escuchar, sin

importar lo que se está haciendo”.

Page 27: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

62

En este instituto se toma la escucha como concepto básico de aprendi-zaje y tiene el objetivo de calmar la mente y tomar conciencia del propio cuerpo y de la energía que circula por él. Para ello se incluye trabajo corporal, meditación sónica, escuchar los sonidos de la vida diaria, escu-char los propios pensamientos, e incluso escuchar los sueños. Con este tipo de prácticas se pretende cultivar una mayor conciencia del entorno sonoro, del crecimiento personal y del cuidado comunitario a través de la experimentación, la improvisación, la colaboración y el juego.

Las keplerianas pensamos que este tipo de actitud es fundamental para la actividad creativa en las artes, y puede ser aplicada a cualquier disciplina.

Para llegar a la parte más profunda de El Valle de la Escucha, os propo-nemos dos acciones distintas, de las cuales podéis hacer ambas o elegir una según lo que se considere más oportuno e interesante. Se trata, por un lado, de realizar un ejercicio de escucha de los sueños, y por otro, de un ejercicio de diálogo.

Escuchar los sueños: la cultura occidental tradicio-nalmente ha desprestigiado la noche y el sueño por no ser un tiempo y un estado mental dedicados a la producción y a la actividad racional. En otras culturas,

sin embargo, sí prestan atención a los sueños, como otra forma de pensamiento que se escapa a la lógica, pero que también “dice” cosas.

¿Conocéis el papel de los sueños en diferentes culturas?

Page 28: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

63

Los mayas, por ejemplo, daban

gran importancia a los sueños pues entendían que son la tercera parte de nues-

tra vida, ya que nos pasa-mos un tercio del tiempo

del día durmiendo.

En la mitología griega, se adoraba

al dios Morfeo, dios de los sueños, que enviaba mensajes secretos a las

humanas mientras dormían.

En las prácticas de Deep Listening Institute15, se propone también la escucha de los sueños, entendiendo que éstos nos dicen cosas intere-santes para nuestra vida. Puedes informarte mejor en su página web si te interesa el tema.Os proponemos que escuchéis vuestros sueños. Se trata de escri-birlos o dibujarlos en un cuaderno, para narrarlos en clase, e intentar interpretar qué os pueden estar diciendo. También lo podéis hacer por parejas. Siempre tened en cuenta lo siguiente acerca de los sueños:

• A la hora de narrar un sueño, es normal que éste no sea coherente, que no tenga desarrollo temporal lógico.

• También es común que los personajes sean dobles, o que tengan dos significados (puede ser que en tu sueño aparezca un pájaro, pero en realidad pienses y actúes como si fuera una persona cercana), no pasa nada, entra dentro del juego.

• Trata de recordar algún sonido dentro de tu sueño. No es común acor-darse de esto, pero también oímos cosas durante los sueños.

15 Ver esas prácticas en http://deeplistening.org/site/content/listening-dreams.

Page 29: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

64

• Es importante no juzgar los sueños, ni la actuación que se realiza en ellos, o las posibles interpretaciones. No te rías, ni critiques a una persona por sus sueños. Lo importante es escuchar y no juzgar.

• Los sueños pueden desconcertar, molestar, entretener, asustar o dar energía. Recuerda que todos los tenemos, aunque no los recordemos.

• Quizás no puedas encontrar un significado lógico a tu sueño, y nadie lo haga, pero por el solo hecho de darle importancia y de reflexionar acerca de cómo te sentiste después de soñarlo al día siguiente al despertar puede que sea un paso para encontrarle significado más adelante. Si esto te motiva, puedes hacer un diario de sueños.

• Y recuerda, como en el arte y la experimentación, muchas veces no hace falta comprender todo, meterlo en cajones estancos prefijados. La libe-ración de no intentar racionalizar todo es importante para desarrollar la creatividad. El mundo de los sueños puede ser evocador e inspirador.

Page 30: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

65

Los artistas pertenecientes al movimiento artístico de principios de siglo XX llamado surrealismo también utilizaron los sueños como fuente de inspira-ción y los intentaron representar. Les interesaba justamente esa faceta no lógica de los sueños causados por el inconsciente y por eso, como afirmaba el psicoanalista alemán Sigmund Freud, “la interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”. Así pues, los surrealistas dieron mucha importancia a los sueños en sus acciones y en sus cuadros. En el Museo Thyssen hubo una exposición en el 2014 titulada El surrealismo y el sueño que abordaba justamente este tema. En sus obras, los artistas afirmaban que no “copiaban” sus sueños en sus pinturas, sino que los “transcribían”, los “reelaboraban”. Puedes encontrar más información en la página web del museo16.

16 Para más información sobre la exposición, ver https://www.museothyssen.org/exposiciones/surrealismo-sueno.

Page 31: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

66

Cuando fuimos al Museo Thyssen vimos un cuadro que nos recordó a nuestra práctica kepleriana de dibujar los sueños, de Salvador Dalí: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, de 1944. Podéis jugar a describir el sueño que trataba de representar Dalí en este cuadro y su significado. Si queréis saber más cosas sobre él acudid a la página web del Thyssen-Bornemisza17.

17 Ver https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/dali-salvador/sueno-causado-vuelo-abeja-alrededor-gra-nada-segundo-antes.

Page 32: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

67

Escucha a tu compañera. Este ejercicio es muy importante para escuchar a la gente que tienes a tu alrededor y así aumentar la colaboración entre las personas de un grupo, siendo ésta más efectiva y

rica. En nuestro planeta seguimos el lema de que “la galaxia brilla más que una estrella sola”, por eso, desde pequeñas aprendemos a escuchar a las personas que nos rodean.

Os proponemos un ejercicio que consiste en iniciar un debate sobre los temas que estamos tratando, por ejemplo, sobre qué es la música, por qué nos gusta tal o cual grupo de música o si se puede decir cuándo una pieza musical es buena o es mala. Son solo ejemplos, podéis elegir el tema a debatir que os parezca más oportuno, o aplicarlo a otros debates que surjan en diferentes asignaturas. La actividad consiste en debatir primero por parejas y luego en grupo de acuerdo a las siguientes instrucciones:

• Cuando una persona esté ha-blando no podréis hablar aunque se os ocurra una idea o algo que decir a favor o en contra. Si se os ocurre una cosa importante que decir apuntadla en un papel para poder seguir escu-chando de manera atenta y así po-der recordarla cuando os toque el turno.

• Escuchar no es sólo oír, sino prestar atención a lo que se dice y cómo se dice: los gestos o los tonos de voz, por ejemplo.

Page 33: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

68

• Para escuchar es importante hacerlo no sólo con las orejas, sino con todo el cuerpo: tener una actitud de escucha.

• Intentad mantener contacto visual con la persona que está hablando.

• Cuando una persona termine de hablar, la siguiente persona que hable, tiene que parafrasear, es decir, hacer un pequeño resumen de lo que ha dicho la anterior persona, o resaltar alguna de sus frases, para que el debate tenga continuidad. Es una forma de aceptar (o discutir) lo que la otra persona está diciendo aunque no se esté de acuerdo.

• Y recordad: si escucháis, seréis escuchadas.

Si el grupo no está acostumbrado a debatir en clase, o por alguna otra razón no se estima conveniente esta actividad, hay una alternativa más sencilla. Consiste en hacer entre todas las personas del grupo una lista de la compra. Hacedlo así:

• Cada persona del grupo elige un alimento para añadir a la cesta y lo dice en alto por turnos.

• A la persona que le toque decir su alimento tiene que decir el de las anteriores y por último el suyo.

• Todo el mundo tiene que estar atento a los alimentos que se han seleccionado y recordarlos para que cuando le toque el turno recitarlos todos y añadir uno nuevo.

• No se puede repetir ningún alimento.

Page 34: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

69

• Si alguien falla, el resto de la clase puede ayudar a recordar, de esta manera, todo el mundo estará atento en todo momento.

Alternativamente, se puede dividir a las personas en grupos pequeños y confeccionar listas de la compra de distintos tipos: lista de alimentos en un supermercado, lista de herramientas en una ferretería, lista de artículos en una papelería, lista de grupos musicales que más nos gustan, etc.

Page 35: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

70

Page 36: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

71

EL RITO DE PASO: PARKOUR SONORO

La última actividad que os proponemos hacer en El Valle de la Escucha es un rito de paso. Es un ejercicio que os permitirá pasar de un lugar a otro del planeta demostrando que habéis adquirido todos los cono-cimientos de este área y ahora también tenéis uno de nuestros súper poderes: el de escuchar. Dicho esto, sabemos que vosotras sois quie-nes entendéis mejor las necesidades, posibilidades y tiempos de vuestra comunidad, por lo que os podéis saltar este rito de paso para continuar conociendo nuestro planeta.

La prueba que os proponemos realizar un Parkour sonoro. El parkour18

es un deporte de riesgo que realizan algunas personas utilizando el mo-biliario urbano (las farolas, los bancos de la calle, los pasamanos, etc) de una forma diferente, normalmente para trepar edificios o saltar desde lugares muy elevados. El parkour puede ser una actividad peligrosa si no se realiza con cuidado.

Pero la actividad que proponemos como rito de paso no es peligrosa, pues se trata de un Parkour sonoro. Un Parkour sonoro consiste en jugar con los sonidos escondidos en un espacio público. Esto se hace caminando por la calle, en el patio de la escuela o en el aula y, suave-mente, damos golpecitos o percutimos los objetos que conforman ese espacio para explorar su capacidad de sonar. De esta forma, explorando diferentes ritmos, podemos realizar una orquesta sonora en el espacio.

18Ver el vídeo “Parkour Chicas - Ciudades Brillantes”, en https://www.youtube.com/watch?v=RKPNPJI1t0E.

Page 37: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

72

Os proponemos que realicéis un Parkour sonoro en clase.

• Elegid un espacio: por ejemplo, el aula, el parque, el comedor o el patio.

• Una vez que estéis en el espacio elegido podéis ir probando a qué suenan los diferentes ob-jetos, superficies o materiales cuando son percutidos con un lápiz, un bolígrafo o con la mano. También podéis probar a hablar en diferentes espacios, y ver cómo resuenan las voces.

• Una vez realizado este ejercicio, podéis organizar los sonidos según las propiedades fundamentales, y así crear una orquesta improvisada.

• Es importante que el grupo ponga atención en escuchar a sus com-pañeras, de tal manera que creen un ritmo entre todas, y no sola-mente una gran algarabía de ruidos. Esto, aunque más complicado, ayuda a fomentar la escucha en el grupo, a que se los miembros se pongan de acuerdo, y a crear divertidos juegos de ritmos.

Recuerda las propiedades del sonido:

1. La altura, altura tonal o tono: indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). Vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave. Vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.

Page 38: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

73

2. Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

3. Intensidad: es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido.

4. El timbre: es la cualidad del sonido que permite la identificación de su fuente sonora. El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

Para que os hagáis una idea más clara sobre cómo se hacen los parkour sonoros, os dejamos algunas páginas de grupos de artistas que desarrollan esta disciplina: Orquesta Exploratoria19 e IGMIG20 .

19 Ver la página web de Orquesta exploratoria en http://orquestaexploratoria.weebly.com/.20 Ver el vídeo “Parkour sonoro trailer/Sound Parkour.wmv”, en https://www.youtube.com/watch?v=1-Zjj62GYEY

Page 39: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

74

Page 40: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

75

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON?

Resonar: prolongarse o amplificarse [un sonido] por repercusiones repetidas.

Percutir: golpear algo, generalmente de manera repetida. Percutir un tambor.

Escucha profunda: es el acto de prestar mucha atención al escuchar. Es la escucha atenta, la escucha que se hace con todo el cuerpo, no una escucha analítica, sino casi meditativa, que se centra en los sonidos, no en su significado, en cómo suena y no en lo que produce el sonido.

Reverberación: es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Eco: el eco es producido por el mismo fenómeno acústico que la re-verberación, cuando una onda se refleja en una pared y regresa hacia su emisor, pero sucede en espacios más amplios, donde tarda más tiempo en viajar por el espacio, y por lo tanto es más seco.

Page 41: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

76

Overdubbing: es una técnica utilizada en la grabación de audio y en español se traduce como “apilamiento de capas de audio”. Consiste en grabar una o más veces sobre grabaciones ya existentes. El re-sultado es obtener una mezcla final con una combinación del audio que ya existía y de la nueva interpretación. Esta técnica puede ser utilizada por cantantes, instrumentos o conjuntos u orquestas.

Sampling: es la práctica de tomar una porción de un sonido grabado para reutilizarlo como un instrumento musical.

Space age pop: género musical que surge en los años 50 y 60 en los Estados Unidos asociado a la “era espacial”, momento en el que se veían con optimismo la exploración del espacio y los avances tecno-lógicos que lo permitieron. Debido a los incipientes sistemas de alta fidelidad se utilizaban esas innovaciones para crear sonidos futuristas. El género toma elementos de la música clásica, por ejemplo de Debussy, de las big bands de los años 40, de la samba o el Calipso jazz.

Psicodelic outsider music: género musical que surge de la música psicodélica y está creado por compositoras “outsiders” o autodidactas, fuera de los sistemas oficiales. Sus sonidos muchas veces tienen baja calidad, ya que en pocas ocasiones tienen oportunidad de grabar en un estudio de grabación profesional.

Page 42: HOJ - educathyssen.org · 39 EL VALLE DE LA ESCUCHA HOJA DE RUTA DE LA KEPLER OBRAS DE LA COLECCIÓN Lucio Fontana: Venecia era toda de oro (1961) Friedrich Vordemberge-Gildewart:

HOJA DE RUTA DE LA KEPLER EL VALLE DE LA ESCUCHA

77