hº de la salvaciÓn

17

Upload: marisa-arnal

Post on 08-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

esquema,resumen

TRANSCRIPT

Page 1: Hº DE LA SALVACIÓN
Page 2: Hº DE LA SALVACIÓN

DIOS NOS HABLA EN LA SAGRADA ESCRITURA

Page 3: Hº DE LA SALVACIÓN
Page 4: Hº DE LA SALVACIÓN

-Dios se manifiesta a las personas en todos los momentos de la historia por eso la podemos agrupar en:

- Patriarcas

- Jueces

- Reyes

- Profetas

Page 5: Hº DE LA SALVACIÓN

ABRAHAN

Nació en Ur, pero vive en Jarán. Era es un pastor. Estaba casado con Sara, querían tener hijos pero Sara era estéril, eso se consideraba una maldición.

Mucha gente cree en otros Dioses, sin embargo, él solo cree en Jhavé. Un día Dios le habló y le dijo que se fuera a otra tierra para ser el padre del pueblo de Dios. Se fue, con su mujer y sus criados. Al llegar, se estableció en Siquén, Canaán.

Patriarcas

Page 6: Hº DE LA SALVACIÓN

Hubo una sequía y se fue a Egipto. Dios le prometió que tendría descendencia y le daría una tierra para toda su descendencia. Abraham confió en Dios , se estableció en Mambré cerca de Hebrón.

Dios cumplió su promesa y

... nació Isaac ... después Jacob...

Page 7: Hº DE LA SALVACIÓN

...y después se constituyeron

las 12 TRIBUS DE ISRAEL, con los 12 hijos de Jacob.

Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dam, Neftalí, Gad, Aser, Benjamín y José.

terminaron emigrando a

EGIPTO

Page 8: Hº DE LA SALVACIÓN

José fue vendido por sus hermanos a Egipto como esclavo, y allí ayudó a que

Egipto no sufriera los siete años de sequía ni los otros siete de hambruna,

gracias a las predicciones de sus sueños, y le hicieron ayudante del

faraón.

JOSÉ

Esa ayuda consistió en que llenarían una especie de pajar con todas las cosechas y las guardarían, cuando llagó la sequía, José lo repartió y se encontró con sus hermanos, a uno lo retuvo, pero al final los perdonó y trajo a toda la familia a vivir a Egipto.

Page 9: Hº DE LA SALVACIÓN

MOISÉS ES EL ELEGIDO PARA LIBERA AL PUEBLO DE DIOS

Los israelitas se iban apoderando de más y más tierras, hasta que el faraón temió que se apoderaran de todo el país. De modo que los esclavizó y les quitó sus tierras. Pero, igualmente, seguían creciendo en número, y el faraón mandó matar a todos los varones israelitas recién nacidos.

Una mujer israelita tuvo n hijo y para que no lo mataran, lo tiró al río con un cestillo. La hija del faraón se estaba bañando y lo encontró y lo adoptó, le puso el nombre Moisés {salvado por las aguas}. La suerte hizo que sin que nadie lo supiera, la verdadera madre del bebé fue la encargada de alimentarlo y cuidarlo hasta que fuera mayor.

El sabía que era israelita, pero se había criado como un príncipe egipcio. Un día, vio a un egipcio maltratar a un obrero israelita, y fue tal su indignación, que mató al egipcio. Moisés huyó de Egipto, y se fue a Madián, donde se casó y se hizo pastor.

Un día, Dios habló a Moisés por una zarza en llamas que no se consumía, Dios le dijo que liberara a los israelitas y los condujera nuevamente a la tierra que Dios prometió a Abraham. Moisés puso excusas para todos los gustos para no tener que hacerlo, pero Dios le convenció cuando le prometió que le protegería.

Moisés volvió a Egipto y reunió a los israelitas más importantes, les con venció y le hicieron caudillo del pueblo. El fue a ver al faraón, y, en vez de liberarlos, les hizo trabajar con más dureza. Entonces, Moisés comprendió que su misión iba a ser más difícil de lo que parecía.

Page 10: Hº DE LA SALVACIÓN

Moisés libera al pueblo de Dios

Antes de marchar ya lo tenían todo preparado, para dar gracias a Dios, sacrificaron un cordero, se lo comieron a toda prisa. Y se fueron a Canaán, la tierra que Dios dio a Abrahan. La noche de esta celebración se llama Pascua, que significa paso.

Todos sabían que Dios estaba con ellos: de día les marcaba el camino con nubes, y de noche con fuego. El faraón se arrepintió y mando hacerles volver como fuera: por las buenas o por las malas.

Cuando el ejército los encontró estaban bordeando el mar rojo, y, para demostrarles que Dios estaba con ellos, alzó su mano y un fuerte viento partió en dos mitades el mar, cuando todo los israelitas habían cruzado, el mar volvió a su estado original, tragándose al ejército del faraón. Entonces comprendieron que Dios estaba con ellos y lo celebraron.

Por fin reanudaron su viaje, y, tres meses después, acamparon en el pie del monte Sinaí. Entonces, Dios hizo un pacto con Abraham y el pueblo aceptó. Tres días después hubo relámpagos, truenos etc e. Moisés comprendió que era Dios, de modo que subió a ver qué quería. En ese momento, Dios le hizo entrega de los diez mandamientos o decálogo, escritos en piedra. Moisés se las entregó a los israelitas, que se comprometieron a cumplirlos.

Tardaron cuarenta años en llegar, justo antes de llegar Moisés murió y Josúé le reemplazó. Solo tuvieron que cruzar el río Jordán y llegaron a Canaán, la tierra prometida por Dios.

Page 11: Hº DE LA SALVACIÓN

Los diez mandamientosI- No tendrás otro Dios que no sea yo. II- No te harás ídolos ni los adorarás. III- No pronunciarás mi nombre en vano. IV- Santificarás el sábado y no trabajarás ese día. V- Honrarás a tu padre y a tu madre. VI- No matarás. VII- No cometerás adulterio. VIII- No darás falso testimonio contra tu prójimo. X- No codiciarás lo que pertenece a tu prójimo.

Page 12: Hº DE LA SALVACIÓN

Débora, Sansón y Samuel.

Las personas que dirigen al pueblo de Israel para seguir creyendo en la alianza de Dios.

Jueces

Dedicado desde su nacimiento a DIOS, quien lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el Profeta que ungió al Primer

Page 13: Hº DE LA SALVACIÓN

ReyesRoboán.

Cuando los israelitas quisieron formar un reino, hicieron a Saúl rey. Como el no seguía las normas, Samuel nombra rey a David, y después l sus hijos, Salomón y Roboán. Fueron atacados y conquistados por los filisteos y los persas, unos se quedaron con la parte Norte y otros con la Sur. Los israelitas fueron desterrados.

SaúlDavid

Salomón

Page 14: Hº DE LA SALVACIÓN

Vuelta del destierro a CanaánSurgen los

profetas: Son los mensajeros de Dios, que recuerdan la alianza y anuncian la venida del Mesías, el salvador, Jesús.

Son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Recuperaron

sus traiciones pero fueron conquistados por diversos pueblos y los últimos fueron los romanos. Bajo cuyo dominio nace Jesús.

Page 15: Hº DE LA SALVACIÓN

María y José tuvieron a Jesús

Es el Mesías anunciado por los profetas.

Era carpintero y vivía en Nazaret. Fue descendiente el rey David.

Fue elegida por Dios para tener a Jesús.

Page 16: Hº DE LA SALVACIÓN

LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ENCUENTRA SU

PLENITUD EN CRISTO

Page 17: Hº DE LA SALVACIÓN

POR EL BAUTISMO RECIBIMOS EL ESPÍRITU SANTO, QUE NOS OTORGA SUS DONES PARA QUE LAS PERSONAS OBREMOS EN CONSECUENCIA