hiy 19 abril 2010

16
1 hoy / Martes 20 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 20-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hiy 19 abril 2010

1hoy / Martes 20 de abril de 2010

Page 2: Hiy 19 abril 2010

2 hoy / Martes 20 de abril de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DEABRIL 2010

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilus-

tre Colegio de Abogados de Huánuco. Día Viernes 30 de

abril del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benja-

mín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones en Secre-

taría del Colegio hasta el día 23 del presente.

JUNTA DIRECTIVA

A este acto asistieronmasivamente más de dosmil personas entre comune-ros y campesinos pero sedieron con la ingrata sorpre-sa que se había suspendidodicha consulta poblacional.Con esta suspensión es la se-gunda vez que el GobiernoRegional viene faltando elrespeto al pueblo, al suspen-der la consulta poblacional

Rondosinos anuncian marcha de sacrificio.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras la denunciaen contra del dirigente deConstrucción Civil de Pa-chitea, Luis Alberto CoaNavarro, por supuestamen-te quedarse con una partede las remuneraciones delos obreros de esa provin-cia, el secretario general delSindicato de Trabajadoresde Construcción Civil baseHuánuco, Limber MontoyaAlejandro, manifestó quede encontrarse culpable seevaluará su sanción.

«El es un dirigente dela provincia de Pachitea,yo respeto su gestión, perono me consta que el com-pañero esté quedándosecon las remuneraciones delos obreros, los que tienenque denunciar ante los en-tes pertinentes son los mis-mos obreros, pero sé quelos trabajadores están labo-rando con sandalias y es-tán ganando sumas irriso-rias, y el Ministerio de Tra-bajo ya está actuando, pero

Jesús-Lauricocha. Traspresentar el proyecto y va-rios meses de gestión ante elMinisterio de Transportes yComunicaciones, el alcaldeprovincial de Lauricocha,Heriberto Estrada Muñoz,anunció el inicio de los tra-bajos de mantenimiento delas carreteras Jivia - Baños yPuente Huarín - Chinchas,en una longitud de 40 kiló-metros.

"Tras largas jornadas degestiones en la ciudad deLima, hemos conseguido elpresupuesto de 800 mil nue-vos soles para que se inicieesta obra que beneficiarádirectamente a los pasajerosy transportistas de los distri-tos de Huarín, Jivia y Bañosy poblados aledaños", dijoel burgomaestre.

Esta obra es otro logrode la Municipalidad Provin-cial de Lauricocha, que haceunos meses presentó los pro-yectos ante el Ministerio deTransportes y Comunicacio-

Limber MontoyaAlejandro afirma:

Ministerio detrabajo evaluaráirregularidadesen Pachitea

nosotros tenemos que co-ordinar con el Ministeriode Trabajo para hacer unademanda o evaluar unasanción», manifestó.

Asimismo, puntualizóque la empresa ejecutorade la obra debe presentardocumentos para saber lascondiciones de trabajopara «hacer nosotros un se-guimiento y una demandaen defensa de los trabaja-dores, de repente hay unerror porque la obra ya estáculminando, pero lo queestamos tratando de haceres de asesor a los obrerosporque creemos que des-conocen sus derechos paraque no ocurran proble-mas».

El jornal diario de losobreros de construcción,de acuerdo a la Unidad Im-positiva Tributaria, el peónestaría percibiendo 60 so-les aproximadamente, contodos sus beneficios, in-cluido la asignación esco-lar, finalizó.

Sobre caso delcerro Marabamba

Huánuco (Walter Hue-te). El alcalde provincial Je-sús Giles Alipázaga, el do-mingo en el Estadio HeraclioTapia León, dio a conocerque hoy martes 20 de abrilestará reuniéndose con elministro de Energía y Minas,para tratar sobre la proble-mática del cerro Marabam-ba, colindante al estadio He-raclio Tapia.

La reunión que sosten-drán hoy el ministro y el al-calde provincial será básica-mente para anular la conce-sión a la que hace alarde elsupuesto propietario del ce-rro Marabamba que vienelucrando con los espectácu-los deportivos, indicó JesúsGiles.

"Asimismo, el supuestodueño del Cerro Visagagaindica que se viene realizan-

Alcalde provincial seentrevista con ministrode Energía y Minas

Luis Picón y Jesús Giles.

do mejoras con plantacionesde exportación, qué planta-ciones ve usted en ese ce-rro, qué mejora se está rea-lizando, por ello en la re-unión que con el ministro sedefinirá y se quitará cual-quier tipo de concesión, yaque esa zona está rodeadade material no metálico yno puede ser dado en con-cesión a nadie", indico JesúsGiles Alipazaga.

En la reunión con elministro de Energía y Minasel alcalde sustentará la pro-blemática del cerro Mara-bamba que es aprovechadopor terceros, exponiendo lavida de los que gustan delfútbol, mas aún lucrando in-debidamente con los espec-táculos que se brinda en elEstadio Heraclio Tapia, fina-lizó el burgomaestre local.

Tomarán las instalaciones del Gobierno Regional deHuánuco ante suspensión de la consulta poblacional

Campesinos anuncianmarcha de sacrificio

Lauricocha (Jorge PeñaCárdenas). El domingo 18 deabril los campesinos, autori-dades, dirigentes comunalesy pueblo en general se die-ron cita en el Centro Pobla-do de Santa Rosa de Pato-pampa, ante el llamado de losfuncionarios del GobiernoRegional de Huánuco, quie-nes según Resolución Ejecu-tiva Regional N° 157-2010-GRH/PR, de fecha 12 de mar-zo de 2010, la Oficina de laGerencia Regional de Plani-ficación, Presupuesto yAcondicionamiento Territo-rial, comunicaron a losmiembros directivos del Co-mité de Anexión Territorial delos Centros Poblados deWariwain, Seccha y los case-ríos de Tantana, Patopampa,Gasag, La Esperanza, a lagran consulta poblacional allevarse a cabo el domingo 18de abril de 2010, en el lugardenominado Santa Rosa dePatopampa, entre los límitesdel distrito de Rondos, pro-vincia de Lauricocha y el dis-trito de La Unión, provinciade Dos de Mayo.

programada para el domin-go 18 de abril del presenteaño; acto que fue repudia-do por el pueblo, dirigentes,comuneros y campesinoshasta la fecha desconocíandicha suspensión que no lehabían llegado ni un solodocumento, haciendo saberla suspensión de dicha con-sulta democrática, donde te-nían la decisión definitivaque habían previsto realizarlos pobladores de los case-ríos indicados; hace 15 añoslos cercenaron al crearse laprovincia de Lauricocha me-diante Ley N° 26458 del 31de mayo de 1995.

Los asistentes de inme-diato convocaron a unaasamblea encabezado por elpresidente del Frente de De-fensa de los Intereses del dis-trito de Rondos, presidentedel Comité de Anexión Te-rritorial de los pueblos aanexarse, dirigentes comu-nales de los seis caseríos.

Las autoridades hicieronllegar su voz de protesta porlos abusos y atropellos queviene cometiendo funciona-rios del Gobierno Regionalde Huánuco que preside Jor-

ge Espinoza Egoavil, Luis Pi-cón Quedo, presidente de laDemarcación Territorial yTeodolfo Enciso Gutiérrez,gerente regional de Planifi-cación, Presupuesto y Acon-dicionamiento Territorial; to-dos los dirigentes coincidie-ron con sus propuestas eideas de luchar hasta las úl-timas consecuencias en de-fensa de los sagrados intere-ses de sus tierras que hansido heredados por sus an-cestros hasta por último es-tán dispuesto a perder lavida por una causa justa.

Los directivos del Comi-té de Anexión el presidenteAníbal Minaya y otros direc-tivos criticaron la actitud to-mada por el Gobierno Re-gional, el pueblo en respues-ta se organizaron y nombra-ron un comité de lucha in-tegrado por 5 autoridades decada pueblo cercenados yemprender la lucha en de-fensa de los intereses de lospueblos, luego acordaronhacer una marcha de sacri-ficio a Huánuco y "romperla cabeza del presidente re-gional" y posesionarse en lasinstalaciones hasta que emi-

ta una resolución definitivareprogramando la ConsultaPoblacional de los centrospoblados y caseríosWariwain, Tantana, Gasag,Patopampa, Seccha y La Es-peranza, para que los pue-blos terminen de una vezpor todas del olvido y mar-ginación por parte de las au-toridades del Gobierno Re-gional de Huánuco, Gobier-no Central y Provincial yanexarse a su distrito matrizque es el distrito de Rondos,provincia de Lauricocha.

El miércoles 21 de abrilmarcará un hito en la histo-ria de estos pueblos andinospor primera vez los campe-sinos rondosinos y los pue-blos en pro de anexión y enbusca de la Consulta Popu-lar, llegarán a Huánuco másde dos mil campesinos y to-marán las instalaciones delGobierno Regional de Huá-nuco para decir basta de losabusos, atropellos y poster-gaciones de la Consulta Po-blacional y arrancar sus de-rechos que vienen sufrien-do durante 15 años las co-munidades andinas del dis-trito de Rondos.

Inician mantenimiento de carreteras en Lauricochanes para el mantenimientode estas carreteras, añadióEstrada Muñoz, quien pos-tula a la reelección.

Estamos preocupados

por el mantenimiento denuestras carreteras de acce-so al interior de nuestra pro-vincia, es por ello que el añopasado conseguimos a tra-

vés de Provias el manteni-miento de las carreteras Je-sús - Negro Paccha y Jivia -Jesús - Cauri , dijo finalmen-te Estrada Muñoz.

Page 3: Hiy 19 abril 2010

3hoy / Martes 20 de abril de 2010ACTUALIDAD

Ante esta situación, ensesión extraordinaria delconsejo universitario, setomó la decisión de llevara cabo este nuevo examen,

Por acuerdo de consejo universitario convocan anuevo examen de admisión.

Huánuco (OmarLuna). Ante la denunciade la congresista KarinaBeteta, sobre presuntosgastos del dinero de laMunicipalidad de Huánu-co y el supuesto pago dela maestría de un gerentede esa comuna con dine-ro de la municipalidad, elprimer regidor Cléver Ze-vallos Fretel afirmó quedichas denuncias son in-fundadas.

«El alcalde recién lle-gó de viaje y recién se hadado por enterado de es-tas denuncias, en primerlugar Karina Beteta haceunas denuncias muy lige-ras, sin documentos e in-fundadas. En el caso delcorte de cabello, el servi-cio fue pagado para quetodo el personal del Sere-nazgo acudan a recibirinstrucción al cuartel deYánag, por invitación delGeneral del Ejército en elmes de febrero, por esofue el pago de corte decabello y no del alcaldecomo lo afirma Karina

Huánuco. Tras la pérdi-da irreparable de Prof. Pe-dro Pajuelo Tarazona, extin-to director de la Unidad deGestión Educativa Local, elpasado 12 de abril de 2010;y con la finalidad de garan-tizar el normal desarrollo delas acciones pedagógicas,de gestión institucional y de

Huánuco (MaritzaVeramendi). En conferen-cia de prensa realizadaayer en el auditorio de laCámara de Comercio deHuánuco, presentaronlas actividades que reali-zará la municipalidadpor el décimo aniversa-rio del distrito de Pillco-marca, notándose clara-mente la ausencia de losregidores.

La alcaldesa excusóla no participación de susregidores manifestando:"están trabajando en lasdiferentes actividadesque estamos preparan-

Alcaldesa Isabel Dávila, en conferencia de prensa.

do"; sin embrago el regi-dor Benito Goñe, señalóque "Ronald Bocanegra yDiana Plejo no se identi-fican con la población,nunca han participadoen trabajos para el biende la comunidad".

Asimismo, el gerentemunicipal Aldo Reyes Vi-viano, explicó e invitó aparticipar a la poblaciónen todas las actividadesque vienen organizando,que se inicio desde el 18de abril con una serie deactividades culturales,deportivas, académicas yfolclóricas.

Presentaronactividades por eldécimo aniversariode Pillcomarca

gestión administrativa de laUGEL Huánuco, el directorregional de Educación, Prof.José Jaime Heredia Neyra,designó como director de laUnidad de Gestión Educati-va Local de Huánuco alProf. Samuel Eduardo TelloQuintana.

Tello Quintana es Li-

cenciado en Lengua y Lite-ratura, con IV Nivel Magis-terial, docente nombradocomo profesor por horas enla Institución Educativa«Santa Rosa de Lima» de Si-rabamba, distrito de SantaMaría del Valle, provinciade Huánuco; quien asumióel cargo de confianza de di-

Samuel Tello Quintana nuevodirector de la UGEL Huánuco

Cléver Zevallos afirma:

«Congresista Karina Beteta seráquerellada por difamación»

Beteta; por esas afirma-ciones infundadas se le vaa querellar», expresó Ze-vallos Fretel.

Con respecto al su-puesto pago de la maes-tría de un funcionario,dijo: «En ningún momen-to la municipalidad hapagado ninguna maestría,ni algún curso de capaci-tación al funcionario Edi-lberto Ramón, por esa afir-mación también será que-rellada ya que ha habla-do de un monto excesivode 26 mil nuevos soles. Elfuncionario de la munici-palidad ya ha enviado alos diarios donde se hapublicado esa nota paraque se rectifiquen, noobstante el funcionarioEdilberto Ramón le vahacer también una quere-lla a la congresista Betetapidiendo el levantamien-to de la inmunidad parla-mentaria, porque estámintiendo, al igual quelos otros casos como elgasto de 600 galones degasolina y la incursión de

un funcionario de nepo-tismo, todo eso es falso,por lo tanto la congresis-ta es mentirosa y esas de-nuncias caen en sacoroto», expresó el regidor.

Según el primer regi-dor la querella que serápor difamación y denun-cia calumniosa, ademáspedirá el levantamientode su inmunidad parla-mentaria. «Ella cree queporque tiene inmunidadparlamentaria puede ha-blar lo que se le venga engana, no es así, pese a queella tiene documentos enla mano realiza difama-ciones, porque no creoque teniendo documen-tos a la mano se atreva adenunciar cosas infunda-das, los documentos estánaquí en la municipalidad,del corte de cabello, de lagasolina, de la maestríade un funcionario y delsupuesto nepotismo porparte de un funcionario,todo está claro y cual-quier persona lo puedesolicitar», finalizó.

rector de la Unidad de Ges-tión Educativa Local deHuánuco, a partir de ayer19 de abril de 2010.

Para cubrir 1,158 vacantes

Programan examencomplementario enla UNHEVAL

Huánuco (Cris Acuña).Para este sábado 24 deabril se tiene programadoel examen de admisióncomplementario en la Uni-versidad Nacional Hermi-lio Valdizán (UNHEVAL),debido a que en el últimoexamen no se cubrió las1,550 vacantes que se te-nía programado cubrir, in-cluso muchas escuelastiene cero ingresantes.

sólo para las especialida-des que no han tenido in-gresantes o que no cubrie-ron todas las vacantes.

Las únicas escuelasque no se tomará en cuen-

ta para este nuevo examenserán las escuelas de Me-dicina Humana, Odontolo-gía, Ingeniería Civil, Inge-niería Industrial y Derecho,que cubrieron todas sus va-

cantes, así lo señaló el rec-tor de esa casa de estudios,Víctor Cuadros Ojeda.

Para este sábado se tie-ne 1,158 vacantes. Losalumnos que desean inscri-birse nuevamente a esteproceso de admisión, sison de colegios estatalessólo pagarán la suma de 50soles y si son de colegiosparticulares la suma será80 nuevos soles, y para losalumnos que por primeravez van a postular a estenuevo examen la inscrip-ción será de 150 soles paralos egresados de colegiosnacionales y de colegiosparticulares el monto es de180 nuevos soles.

Page 4: Hiy 19 abril 2010

4 hoy / Martes 20 de abril de 2010POLICIAL

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

Según la denunciapolicial, los asaltantesluego de interceptar el

Trabajadora de farmacia llevaba dinero al banco

Dos armados asaltanonce mil soles

Huánuco (WalterHuete). Al promediar las15.00 horas de ayer fuevíctima del robo de unagata, un tecle de dos tone-ladas y una bomba hidráu-lica que se encontraban enuna camioneta de la em-presa Megadisel-net EIRL.El hecho ocurrió en la in-tersección de los jironesIndependencia y Juníncuando los trabajadoresde dicha empresa se en-contraban realizando ave-riguaciones en la cocherade la Municipalidad.

En esas circunstanciasfueron alertados que de lacamioneta roja 4 x 4, dosdelincuentes habían saca-do algunos accesorios y losubieron a un trimóvil Ba-jaj amarillo, iniciándose lapersecución, alcanzándo-lo en Cruz Verde, por in-

Huánuco (Walter Huete). La delincuencia sigue cau-sando zozobra en la ciudad. Ayer a pleno luz del día,aproximadamente a las 13.30 horas, dos sujetos arma-dos interceptaron el vehículo trimóvil Bajaj donde seencontraba la trabajadora de la farmacia Inkafarma, Yo-vana Ordoya Meléndez (37), quien se dirigía al BancoContinental para hacer un depósito en efectivo de lasuma de 11, 667 nuevos soles, producto de la ventadel día.

vehículo que transporta-ba a la trabajadora de lafarmacia le despojaron

del bolso respectivo bajoamenaza con arma defuego y luego de enca-ñonar al chofer del Ba-jaj y luego se dieron a lafuga con rumbo desco-nocido.

La agraviada YovanaOrdoya, luego de repo-nerse del gran susto sedirigió a la DIVINCRI,donde puso la denunciamientras que los efecti-vos policiales vienen

realizando las investiga-ciones del caso para darcon el paradero de losasaltantes.

Según la manifesta-ción de la agraviada sedisponía a realizar el de-pósito del dinero corres-pondiente, pero cuandose encontraba a unas cin-co cuadras de la entidadbancaria fue interceptadapor los maleantes y learrebataron el dinero.

Huánuco (WalterHuete). La distracción yalegría en una conocidadiscoteca de Diana Trigo-so Morales (37) fue opa-cada por el hurto de unteléfono celular valoriza-do en más de 800 soles.

Según la denunciapolicial, todo ocurrióayer a la 1.30 de la ma-drugada en el interior dela discoteca Macondos,ubicada en la LagunaViña del Río, cuando enun descuido le arrebata-ron el celular, ante el cualse inició una discusión ygresca entre el grupo dela agraviada y los arreba-tadores, que incluso lle-garon a agredir a los vi-gilantes, quienes tuvieron

Huánuco (Walter Hue-te). En el operativo realiza-do la noche del domingo,personal policial de la Co-misaría de Huánuco logródecomisar siete vehículos,entre ellos seis motociclis-tas y un automóvil Tico, porinfracción al reglamentonacional de tránsito, en laAlameda de la República.

"Pese a las recomenda-ciones de la Policía Nacio-

La policía disminuyó el accionar delincuencial.

En operativo policial

Decomisaron siete vehículos

nal, conductores inescrupu-losos e irresponsables con-ducen sus vehículos en es-tado de ebriedad, protago-nizando escándalos e inclu-sive causando accidentesde tránsito", manifestó elcomisario de Huánuco, co-mandante PNP Walter Var-gas Chirinos.

Los conductores infrac-tores fueron puestos a dis-posición de la sección trán-

sito, mientras que los vehí-culos fueron internados enel Complejo Policial y se-gún las infracciones come-tidas ser derivados a la co-chera municipal.

Del mismo modo, eloficial PNP dio a conocerque ya se logró reducir lasbandas de pandilleros conlos trabajos de seguridadciudadana que se vienenrealizando en coordinación

con los dirigentes y mora-dores de los pueblos jóve-nes. "Ha disminuido el pan-dillaje pero todavía hay jó-venes que se encuentran in-mersos en este problema,cuyas edades oscilan entrelos 17 hasta los 19 años deedad", dijo el comisario deHuánuco.

En discotecaroban celular

que reducir a las perso-nas que estaban enfras-cadas en el escándalo.

Ante ello llegaronagentes de la Policía Na-cional para trasladarlos ala comisaría de Huánu-co. Los supuestos ladro-nes del celular, identifica-dos como José ArthurVargas Matos (36) y Car-los Hugo Schuler (40) yun tercero se habría dadoa la fuga.

Ya en la comisaría,luego de los interrogato-rios con la presencia delfiscal, ordenaron la de-tención de las personasmencionadas para for-mular denuncia ante elPoder Judicial por el de-lito de hurto agravado.

De interior deuna camioneta

Delincuentesroban accesoriosde mecánica

mediaciones de la calle 8,al Bajaj amarillo de placade rodaje MM 10366, dedonde descendieron dosindividuos y se dieron a lafuga.

El conductor de la ca-mioneta de MEGADISEL,Naval Aspiros Paredes,bajó del vehículo y en-contró en el interior delBajaj los artículos robadosy enojado le mete un pu-ñete al parabrisas, rom-piéndolo, recibiendoamenazas del chofer delBajaj, identificado comoFredy Fulgencio. «No sa-bes con quién te has me-tido», le recriminó.

En ese instante inter-vino la policía y lo con-dujo a la comisaría don-de se vienen realizandolas investigaciones delcaso.

Page 5: Hiy 19 abril 2010

5hoy / Martes 20 de abril de 2010 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

Año tras año la Institución Educativa «Isaac Newton» nos tiene acos-tumbrados a logros significativos en la parte académica deportiva yartística. En esta oportunidad nos referimos a los ex alumnos delas últimas promociones ingresantes a las principales universida-des locales y nacionales.

Es por ello que mencionamos a la ex alumna (promoción 2009)ALONDRA GAVY PARDAVÉ DÁVILA, quien ingresó con el mejorpuntaje (18.00) en la Facultad de Ingeniería Civil de la UniversidadNacional «Hermilio Valdizán», en el examen de selección 2010 detodos los primeros puestos.

Mención Honrosa merece nuestro ex alumno GIANMARCO VILL-ANUEVA ACEIJAS (promoción 2008), quien ingresó en el 2° pues-to a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional deIngenieria (UNI) en el examen de selección 2009 del CEPRE de lamencionada universidad.Del mismo modo el ex ALUMNO JOHAN MANUEL PEÑA YÁBAR,quien ingresó en el 2° puesto en la Facultad de Ingeniería Alimen-taria de la Universidad Agraria «La Molina».Toda la comunidad huanuqueña desea éxitos a estos hijos pre-dilectos y a todos los que ingresaron a las diferentes universi-dades y alcanzar una carrera profesional.

"Hemos unido lazoscon una agrupación po-lítica y en las próximaselecciones estaremosparticipando activamen-te, en forma organizadacon todos lo pasqueños,en las elecciones muni-cipales y regionales enHuánuco", afirmó Silves- Orlando Silvestre Velásquez.

Huánuco (Cris Acu-ña). Los altos índices decasos de violencia fami-liar que se registran ennuestra región se debena que en la actualidad sele toma a este tema comoparte de la convivencia,en opinión del fiscal su-perior civil y de familia,Amadeo Cerrón Uceda.

"Si últimamente setiene más reportes de es-tos casos es porque conla difusión constante so-bre qué hacer en estetema, las personas se es-tán decidiendo a denun-ciarlos; en los últimosdías se nos ha pedido unainformación sustentadade la posible creación deuna Fiscalía especializa-da en el tema de familia,debió a la cantidad decasos que se presentan",indicó el fiscal.

Huánuco (Cris Acuña).Con la finalidad de desarro-llar un trabajo entre los ac-tores sociales de la región yde esa manera impulsar eldiálogo con los partidos po-líticos, diversas institucio-nes como la Mesa de Con-certación, Defensoría delPueblo, los colegios profe-sionales, entre otras, ayerestablecieron una mesa te-

Huánuco (Cris Acu-ña). El nuevo presidentedel consejo directivo de lajunta vecinal San Pedro,Arnulfo Mendoza Tarazo-na, asumió sus funcionescon la consigna de cum-plir de manera estricta,respetando las ordenan-zas municipales que pre-cisan las funciones de unajunta vecinal.

"Una de las grandesfunciones de las juntas ve-cinales es supervisar la ca-lidad de los servicios delimpieza pública, el orna-to de la ciudad y todo loque tiene que ver con elbienestar general de losvecinos", manifestó Ar-

Ante alto índice de laviolencia familiar

Insisten en creación defiscalía especializadaen familia

También explicó queno solo son alarmanteslos casos de los que setiene conocimiento, sinoun gran porcentaje deestos casos no son de-nunciados y para ello sedebe hacer un trabajo dedifusión que requiere demucho tiempo y dedica-ción de los fiscales.

Fiscal Amadeo CerrónUceda.

Nuevo presidente de laJunta Vecinal San Pedro:

nulfo Mendoza Tarazona.Por otro lado, expre-

só que una de las grandesaspiraciones que tiene elvecindario de San Pedroes hacer realidad un cen-tro recreacional en el par-que San Pedro, debido aque su estado actual es deabandono y suciedad.

"Vamos a reunirnos enasamblea para tomar unadecisión y con el apoyode la universidad y algu-nos vecinos vamos a ela-borar un perfil técnico deeste proyecto y solicitare-mos a las autoridades per-tinentes para poder ejecu-tarlo", finalizó ArnulfoMendoza.

Respetaremos lasordenanzas municipales

Para alcalde y presidente regional de Huánuco

Pasqueños participaránactivamente enpróximas elecciones

Huánuco (Cris Acuña).El presidente del Club De-partamental Pasco en Huá-nuco, Orlando SilvestreVelásquez, informó querealizaron una campañapara que los pasqueñospuedan realizar su cambiodomiciliario, lo cual estáen proceso.

tre Velásquez.Por otro lado, preci-

só que están a la esperaque termine el procesode Registro de Asociacio-nes Civiles sin fines delucro, para empezar elempadronamiento de to-dos los socios, con la fi-nalidad adquirir su terre-no institucional.

"En noviembre seaprobó el nuevo estatu-to del club, cuyo costoserá cubierto en partepor los miembros deeste club, los 50 mil pas-queños que están en Pas-co estamos trabajandopara consolidar nuestroquehacer político enHuánuco", expresó Sil-vestre Velásquez.

Impulsan mesa temática de descentralización

Las instituciones queforman parte de esta mesatemática son: Colegio deObstetras, el Poder Judicial,el Centro Emergencia Mujer,la UNHEVAL, Colegio deEconomistas, Colegio Médi-co, Colegio de Enfermeras,la Dirección Regional deEducación, Dirección Regio-nal de Trabajo, Dirección deAgricultura, entre otras ins-tituciones.

debe saber

mática de descentraliza-ción y buen gobierno.

"Esta mesa temática haráun seguimiento a los presu-puestos participativos, losplanes de desarrollo concer-tado, sobre todo en este añoelectoral; impulsará losacuerdos de gobernabilidadcon cada uno de los grupospolíticos, la idea principal esque en sus planes de gobier-nos traten temas de la po-breza y desarrollo social",dijo Diana Flores, secretariaejecutiva de la Mesa de Con-certación.

Page 6: Hiy 19 abril 2010

6 hoy / Martes 20 de abril de 2010ACTUALIDAD

Así lo dio a conocerVíctor Zevallos Matos,presidente de la Asocia- Víctor Zevallos Matos.

Movilización demotociclistas será el 22

Huánuco (Cris Acu-ña). Para el 22 del pre-sente mes está progra-mada la movilizaciónde motociclistas a es-cala nacional, contra eluso de chaleco nume-rado para toda personaque hace uso de estemedio de trasporte, locual rechazan tajante-mente.

ción de Motociclistas deHuánuco. "El día 22 es-taremos saliendo a lascalles, a las 9:30 a.m.,para pedir a las autorida-des que no se siga conesta disposición del usode chaleco numerado".

De igual manera,pide a la población queparticipe de esa movili-zación y que den su apo-yo a esta lucha que con-sideran justa, ya que estadisposición atenta contrala dignidad humana,como ellos mismos lomanifiestan.

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)VEHICULO DE LOCOMOCION COLEC-

TIVA. Vehículo motorizado, destinado al uso pú-blico, para el transporte remunerado de perso-nas, exceptuando los taxis que no efectúen ser-vicio colectivo.

VEHICULO PARA EL TRANSPORTE ES-COLAR. Vehículo motorizado construido paratransporta pasajeros sentados y destinados altransporte de escolares desde o hacia el colegioo relacionados con cualquier otra actividad.

VÍA. Carretera, vía urbana o camino ruralabierto a la circulación pública de vehículos y/opeatones, y también de animales.

VIA DE ACCESO RESTRINGIDO. Vía enque los vehículos y las personas solo tienen opor-tunidad a ingresar o salir de ella, por los lugaresy bajo las condiciones fijadas por la Autoridadcompetente.

Amarilis (OmarLuna). Un poste de con-creto, de aproximada-mente 7 metros de alto,ubicado en la carreteracentral, a la altura del laI.E. Nº 32005 EstebanPavletich, en Llicua, esun peligro para los alum-nos y transeúntes que adiario circulan.

El poste de concretoestá claramente inclina-do hacia un lado y mues-tra rajaduras por el ar-queo que presenta. Se-gún algunos vecinos untiempo atrás un vehículopesado al retroceder gol-peo el poste y lo dejódebilitado e inclinado,pasado el tiempo el pos-te presenta una inclina-ción mayor.

"Un par de semanasatrás se acercaron traba-jadores de la empresaTelefónica para revisar,

Huánuco (Cris Acu-ña). Con la finalidad defortalecer las capacida-des de los alcaldes, equi-pos técnicos locales, per-sonal de salud y funcio-narios municipales, sobrela importancia de la pro-moción de la salud y lasrutas metodológicas paraimplementar la estrategiade municipios y comuni-dades saludables, la di-rección de Salud, inicióel trabajo en promociónde la salud y la estrategiade municipios en toda la

Poste de Telefónica inclinado.

Poste de Telefónica es unpeligro para escolares

escavaron y dejaron elhueco así, estaba tapadocon una madera, hastaque la madera se lleva-ron algunas personaspara leña", explicó unvecino del lugar.

Por la zona circulan

gran cantidad de vehícu-los y niños que ingresana su colegio en horas dela mañana, al medio díay a la salida en la tarde,aparte que la zona es pa-radero de colectivos y esmuy transitada por los

moradores de Llicua.Hasta el cierre de esta

edición se podía apreciarun hueco de un metro deprofundidad aproximada-mente y la inclinación delposte cada vez es más no-toria, según los vecinos.

región."Lo que se busca es

fortalecer los lazos entrela DIRESA y lo munici-pios o gobiernos locales,vale decir se busca pre-venir y en ello asume unrol importante los gobier-nos locales, por ejemplola construcción de letri-nas, el consumo de aguaclorada para prevenirenfermedades gastroin-testinales", explicó el di-rector adjunto de la DI-RESA Milwar Ubillús Tru-jillo.

Impulsan promociónde salud congobiernos locales

Page 7: Hiy 19 abril 2010

7hoy / Martes 20 de abril de 2010 ACTUALIDAD

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁNFACULTAD DE ENFERMERÍA

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

RESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

Un claro ejemplo deello es la gran cantidad depollerías en la cuadranueve de jirón Huallayco,también las tiendas co-merciales que expendenmuebles ubicadas en lascalles paralelas al Merca-do Modelo, quienescuentan con espacios re-servados para sus clientesen plena vía pública, su-mándose a ello los para-deros en cada esquina,

Huánuco (OmarLuna). Con una ceremo-nia especial desarrolla-da ayer en horas de lamañana se realizó laapertura del año acadé-mico 2010 en el Institu-to Superior de MúsicaPúblico con nivel y ran-go universitario «DanielAlomía Robles.

El acto contó con lapresencia de represen-tantes de la DirecciónRegional de Educación,la congresista Karina Be-teta, plana docente y es-tudiantes.

El director de la ins-titución, Roberto Cárde-nas Viviano, en su alo-cución recordó la pro-mulgación de la Ley Nº29458 que otorgó al re-ferido instituto nivel y

El Instituto Superior de Música Público connivel y rango universitario «Daniel Alomía Roblesinicia esta nueva etapa con 50 alumnos ingresan-tes en dos carreras profesionales: docencia ar-tística y artista profesional.

debe saber

Huánuco. El DirectorRegional de Educación,Prof. José Jaime HerediaNeyra, vienen impulsan-do un programa de dig-nificación a los servido-res de la sede regional,para que puedan desa-rrollar sus actividadescotidianas con toda nor-malidad.

Así, en el primer tri-mestre del presente añoadquirió 18 equipos decómputo, 46 escritorios,20 estantes, entre otros.

"Nunca se llega soloal horizonte, sino enequipo, y los trabajado-

Gestión de Jaime Heredia adquirió mobiliario yotros enseres.

Huánuco. Con unainversión total de 138 milnuevos soles será cons-truida la redes de alcan-tarillado en el asenta-miento humano La Flori-da, en el pueblo jovenLas Moras, cuya primerapiedra fue colocada porel presidente regional Jor-ge Espinoza,

"La obra tiene un pla-zo de ejecución de tresmeses y generará más de100 puestos de trabajoentre las madres de fami-lia más necesitadas; yserá cofinanciado por elgobierno regional deHuánuco (86 mil nuevossoles), el programa Cons-truyendo Perú (37 milnuevos soles) y la orga-nización no guberna-mental Construyendo tuFuturo (mil 700 soles)",explicó.

Inician añoacadémico enInstituto deMúsica «DAR»

rango universitario, ennoviembre del año pa-sado, con la presenciadel presidente del Con-greso, Luis Alva Castro,y agradeció a las perso-nas e instituciones quehicieron posible estepropósito.

Por otro lado, preci-só que el instituto conti-nuará dependiendo dela Dirección Regionalde Educación hastacuando concluya latransferencia económi-ca y administrativa;igualmente falta pasaralgunas etapas para te-ner autonomía absolutay poder elegir al rectory vicerrectores, mientrastanto continuará comodirector el Profesor Ro-berto Cárdenas Viviano.

res administrativos de lasede regional de Educa-ción que me honro endirigir juegan un papelfundamental en la con-solidación de los idealesque nos hemos trazadopara seguir una educa-ción con calidad", dijoJaime Heredia.

Por su parte, los tra-bajadores expresaron susatisfacción y compro-miso para fortalecer elsistema administrativoque redundará en el ser-vicio a los docentes yadministrativos de nues-tro sector.

Equipan oficinasde la Región deEducación

Construirán alcantarillado enAA.HH. "La Florida"

Ponen primera piedra para alcantarillado en La Florida.

La Florida es unasentamiento humanoubicado en la periferiede la ciudad de Huánu-co y es uno de los bol-sones de pobreza y ex-trema pobreza del de-partamento.

debe saber

En calles angostas de la ciudad

Comerciantes sedan el lujo de tener"zonas reservadas"

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El incrementode los centros de venta decomida, muebles, produc-tos agrícolas y otros, enlas calles de la ciudad deHuánuco, ocasiona con-gestión vehicular y peato-nal en horas punta, ya quepese a que las calles sonangostas tienen espaciosreservados para estacio-nar el medio de transportede sus clientes.

convierten a estas callesintransitables.

Vecinos de la zonaconsideran que este he-cho es una costumbre quese hizo ley en los comer-

ciantes de la ciudad, yaque el alcalde provincialy sus funcionarios no sehan interesado por el re-ordenamiento del tránsi-to vehicular en las calles

principales de la ciudad,por el contrario otorgaronpermisos a las asociacio-nes que prestan serviciohacia La Esperanza y otraszonas.

Page 8: Hiy 19 abril 2010

8 hoy / Martes 20 de abril de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

De una maestra veterana, al borde de los sesentaaños, que cansada del duro bregar está pensando en lajubilación anticipada, recibo un vídeo sobre el pasado-ble-denuncia, cuya letra trata de la necesidad del respetoa los profesores, cantado por la comparsa «Medio Siglo»,ganadora en el carnaval de Cádiz de 2010.

Según la Real Academia Española, la palabra «res-peto», (del lat. respectus, atención, consideración), tienecomo significado, «la veneración, o acatamiento que sehace a alguien». Otros significados que vienen al caso,son: «miramiento, consideración, deferencia y manifesta-ciones de acatamiento que se hacen por cortesía». Loscomponentes de la comparsa, piensan que hoy escaseaen muchos Centros educativos, y aunque es arriesgadogeneralizar, porque hay instituciones que contra viento ymarea lo consiguen en sus docentes, muchas vivenciasdebieron evocar en los espectadores, ya que a su conclu-sión, su actuación fue acogida con grandes aplausos.

En poco tiempo, y cantando, la comparsa presentó elcalvario de unos profesores para conseguir el necesariorespeto, en estos tiempos democráticos, en los que elalumno se ha convertido en el intocable centro del proce-so instructivo, que hay que tratar con guante blanco, y sequiere restituir la autoridad del profesor, con tarimas y le-yes que le declaren autoridad pública, cuando si no estáen el entorno, mal se podrá conseguir, impuesta, por otrosmedios.

La letra del pasodoble citado dice así: «Profesor quieroser tu voz que está pidiendo que te respeten que es nece-sario, / que ahora en los colegios, ¡ay!, son todo un calva-rio, /se pasó del permiso para putearlos, al insulto y hastaamenazarlos, / y las pandillas sólo están pensando en pu-tearlos, en putearlos, / que queda guapo grabarlo en elmóvil para irlo pasandoooo./ No se te ocurra reprender-les, / ellos no merecen por nada un castigo, /sus padresestán para defenderles, / sus padres son el enemigo, /quese protege a los menores, hacer lo que les dé la gana, /yogrito a quien le corresponde que estos son los hombres,de mañana. /Vaya mierda de Gobierno que se olvida delos profesores, /y que vende como un gran progreso quea los niños dan ordenadores, /pues yo aprendí con la li-breta y con la ayuda del maestro, /y el cate que algún díame dieran y que me mereciera, /hoy lo agradezco».

Como es lo suficientemente explícita, huelgan comen-tarios, sólo recordar, que en el diccionario de la RAE, eltérmino «putear», en las acepciones aquí empleadas, sedefine como: »intr. Am. Injuriar, dirigir palabras soeces aalguien, y tr. vulg. Fastidiar, perjudicar a alguien».

————————————————————————(*) DNI: 614 861-W - Huesca (España)

Baltasar Garzón saltó a lapalestra de las primeras pla-nas de la prensa mundial araíz de haber emprendido unaverdadera cruzada contra laimpunidad a nivel internacio-nal, logrando que numerososcriminales de las dictaduraslatinoamericanas, especial-mente de Chile y Argentina,fueran llevados a los tribuna-les para ser juzgados por de-litos de lesa humanidad.

Destaca nítidamente suparticipación en la captura yposterior extradición de Au-gusto Pinochet, un sátrapasudamericano que, habiendocometido una sarta de trope-lías mientras gobernó su paísa sangre y fuego, se paseabacon total libertad por el mun-do entero hasta que una or-den de captura lograda por eljuez español terminó con susdías dorados, o por lo menoscon su tranquilidad de geno-cida con mala conciencia.

El hecho que ha dispara-do esta increíble pretensiónde la derecha cavernícola dela península, encarnada en LaFalange —el partido fascistade Franco—, ha sido la volun-

El respeto de losprofesores enuna comparsa

Ricardo Gutiérrez Ballarín (*)

Baltasar Garzón:ironía inaudita

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Una clara señal de queel mundo —en materia dejusticia, de ética, de respe-to por los derechos huma-nos y de muchas cosasmás— marcha patas arri-ba, es el caso del juez Bal-tasar Garzón, sentado enel banquillo de los acusa-dos por un grupúsculo re-trógrado (pero por los vis-to con gran influencia) dela sociedad española, yamenazado con ser inha-bilitado por veinte añospara el ejercicio de la judi-catura.

tad del llamado súper juez deinvestigar precisamente loscrímenes del franquismo, lastorturas, asesinatos y desapa-riciones perpetradas por lashuestes sanguinarias del dic-tador en contra de miles deespañoles durante la larga no-che de su gobierno —duró al-rededor de cuatro décadas—que significó para millones deespañoles una auténtica vidabajo el oprobio. Medio millónde muertos, cien mil desapa-recidos y miles de exiliados,son las cifras pavorosas deuna guerra civil que ensan-grentó a la República Espa-ñola.

Muchos de quienes tuvie-ron que exiliarse, lo hicieronen países como México, Ar-gentina, Rusia y otros, de-biendo esperar, desde 1936en que el sátrapa hispano seencaramó al poder, hastahace poco, para poder vislum-brar en su horizonte una es-peranza de justicia, pues nicuando murió el grotesca-mente llamado «Generalísi-mo» en 1975, ni cuando serealizó la transición en 1977,fueron momentos política-mente propicios para reivindi-car sus derechos conculca-dos.

Amparándose en argu-cias leguleyas, como acusar-lo de prevaricación por ejem-plo, La Falange y Manos Lim-pias, otra agrupación fascis-ta, han emprendido su bata-lla legal en el Tribunal Supre-mo, quien increíblemente estádando curso a la demanda de

marras, poniendo en peligro lalibertad y el buen nombre deeste honrado hombre de leyesque se atrevió a poner en telade juicio las actividades de ne-fastos personajes que duran-te la era de Franco estuvie-ron encumbrados en el podery cometieron atrocidades sinnombre.

La actuación de BaltasarGarzón en representación defamiliares de desaparecidos,está jurídicamente respalda-da por el artículo 15, inciso 2,del Pacto Internacional de De-rechos Civiles y Políticos, asícomo por el Convenio Euro-peo de Derechos Humanos,suscritos por el gobierno es-pañol, según los cuales la Leyde Amnistía de 1977 no pue-de amparar la impunidad decrímenes de lesa humanidad.Es por ello que la decisión delSupremo de acusar a Garzón,y su previsible condena, se-rán el hazmerreír de la demo-cracia y del fidedigno sentidode la justicia en el mundo.

El juez Luciano Varela,cara visible del Tribunal Supre-mo, e inquisidor implacable deGarzón, es simplemente unpeón del franquismo, una pie-za poderosa del PP, la Falan-ge con máscara democrática,que no le perdona a Garzón elhaber destapado una mafiosared de corrupción en el cono-cido caso Gürtel, donde evi-dentemente están implicadosdestacados representantes delPartido Popular, el mismo deAznar y de Rajoy.

Numerosas agrupacio-

nes de derechos humanos entodo el orbe respaldan al va-leroso letrado español en con-tra de esta inicua acusaciónpor parte de los herederos deFranco, entre ellas AmnestyInternational (AI) y HumanRights Watch (HRW), asícomo la Asociación por la Re-cuperación de la Memoria His-tórica, las Abuelas de la Pla-za de Mayo y otras más queya tienen un bien ganadoprestigio a nivel mundial.

Un abogado argentino re-sidente en España ha presen-tado una acusación ante laCámara Federal Argentina,contra los jueces españolesque acusan a Garzón, por elmismo delito de prevaricación,asumiendo el caso de dos fa-miliares de desaparecidos du-rante la Guerra Civil Españo-la. Basa su argumento legalen la figura de la desapariciónforzada, delito de ejecuciónpermanente que, por lo tanto,no puede prescribir ni estarsujeta a ninguna ley de am-nistía. El principio que sostie-ne esta acción es el de la ju-risdicción universal, razón porla que sus efectos están másallá de las fronteras, pues setrata de proteger un bien jurí-dico superior: la vida humana.Un positivo efecto de la glo-balización de la justicia.

Motivo por el que resultainverosímil que los fascistas ylos hijos de los criminales, laFalange troglodita y rediviva, elmismísimo Franco resurrecto,pretendan ahora juzgar al juez.Una vergüenza para España,como lo han dicho muchos delos propios españoles, aque-llos que representan, por la in-teligencia y la cultura, lo mejorde la patria de Cervantes y deQuevedo, de García Lorca yde Buñuel, de Picasso y deJoaquín Rodrigo.

Page 9: Hiy 19 abril 2010

9hoy / Martes 20 de abril de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). El Ing. RonelHidalgo Huertas, afirmóestar muy preocupadocon lo que viene pasan-do actualmente connuestra población, perso-nas inescrupulosas quevienen contaminando elagua que es la fuente devida, cuya consecuencialamentaremos demasia-do tarde, en un futuro nomuy lejano.

"Por ejemplo la pre-sencia de nitratos en elagua potable puede pro-ducir una enfermedadinfantil que en ocasioneses mortal", comento.

Además, advirtió queen los fertilizantes deriva-dos del cieno o lodo pue-de ser absorbido por lascosechas, de ser ingeridaen cantidad suficiente, elmetal puede producir untrastorno diarreico agu-

Tingo María (Edgar-do Panduro). Aproxima-damente a la 1.30 horasse sintió un fuerte soni-do como explosivo, Da-río Cajahuanca, padrede la parlamentaria hu-anuqueña Yaneth Caj-ahuanca Rosales, salió aver qué sucedía, encon-

Tingo María (Edgar-do Panduro). Agrupa-dos en Asociación deVivienda del Alto Hua-llaga salieron en pro-testa contra lo actuadodel juez Andrés LoliSánchez y en solidari-dad con decenas depobladores de la Aso-ciación de Vivienda 9de Agosto, quienes el24 de marzo fuerondesalojados mediantela fuerza pública y conel apoyo de varios trac-tores, que en contadosminutos destruyeronlas viviendas muchasde ellas de materialnoble y otras de made-ra y techo de calamina.

Los pobladores sa-lieron con cartelones,pancartas y banderas yun muñeco emulandoal juez civil AndrésLoli, quien medianteresolución emitió lasentencia para el des-alojo y cuyo hechosienta un precedenteen este tipo de casos.Los protestantes tam-bién confeccionaronun tractor, simulando alque fue utilizado parael desalojo.

En los banderines

Tingo María (Edgar-do Panduro). "Les su-plico a la ciudadaníaque no compren, noscomuniquen, somosempresarios que esta-mos empezando, que-remos seguir trabajan-do, somos de TingoMaría", fueron las pala-bras de la representan-te de A&N Móviles Cla-ro, Ana Álvarez, cuyatienda fue víctima deun robo en horas de lamadrugada, los cacosse llevaron productospor valor de 30 milnuevos soles.

La tienda se en-cuentra ubicada enpleno centro de TingoMaría, Av. Tito JaimeFernández Nº 794, atres cuadras del FrentePolicial y paralelo a lacaseta del Módulo deSeguridad Ciudadana.

El socio de esta pe-queña empresa, Ger-

Tingo María (EdgardoPanduro). La regidora dela Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado,Ing. Mirella Pajuelo Ma-guiña de Alvarado, espo-sa del también ingenieroMisael Albino AlvaradoPaucar, ex alcalde de laprovincia de Leoncio Pra-do, se debate entre la viday la muerte, un tumormaligno lo tiene tumbadohace varias semanas en laciudad de Lima y para re-cuperarse requiere de lasolidaridad de la ciudada-nía de Tingo María.

Un grupo de amigos,con la anuencia de susfamiliares tomaron la ini-ciativa para apoyar la se-ñora Pajuelo de Alvarado

A solo 300 metros delFrente Policial Huallaga

Roban equiposcelulares por valorde 30 mil soles

mán Venturo, afirmóque los delincuentesfueron muy profesiona-les, pues desarmaronlos candados y utiliza-ron silicona, sólo partede la puerta la reventa-ron. Ana Álvarez con-firmó que se llevaron60 equipos desde 69 amil soles, tres CPU,chips, documentos per-sonales y otros produc-tos por un valor de 30mil soles, y que les de-jaron prácticamente enla quiebra.

Relataron que elrobo se habría produ-cido entre las 4 a 6 dela mañana, pero que nopercataron que estaríanen pleno robo. Los pro-pietarios recién llega-ron a las 9 de la maña-na encontrando la tien-da vacía, inmediata-mente dieron cuenta ala policía que realizalas investigaciones.

También agricultores deferia hicieron lo mismo

había la frase: "No a laviolencia". Los manifes-tantes llegaron hasta elPoder Judicial, donderealizaron un improvi-sado mitin sustentandoverbalmente la posesiónlegal de sus terrenospara luego quemar unmuñeco, supuestamen-te del juez Loli Sánchez.

La dirigente Huatu-co, quien dirigió la mo-vilización, sobre estecaso dijo que ahoraexiste otro dueño y que-jaran ante la OCMA aljuez autor del desalojo,manifestaron que estánconvocando a todos lospobladores de los asen-tamientos humanos ycontinuarán con los jui-cios, que no solo es conel asentamiento huma-no 9 de agosto, sinotambién con otros simi-lares.

Pero no fue el úni-co grupo que salió a lascalles, también un gru-po de feriantes domini-cales salieron a las ca-lles ante la prohibiciónpara usar la cuadra 4 delJr. José Pratto para laventa de sus productosante la queja de vecinosy de la iglesia católica.

Cientos salen aprotestar por el desalojode "9 de Agosto" Chofer habría estado ebrio

Camión choca contranegocio de parlamentaria

trando el portón princi-pal de su negocio total-mente averiado, logróver cuando un camiónprocedía a darse a lafuga.

Darío Cajahuancaha descartado que estosea un atentado o inten-to de robo, sin embargo

le llama mucho la aten-ción pues desde la ca-rretera hay un buen es-pacio de aproximada-mente unos 30 metrosdesde la pista. Lo ciertoes que paredes y la puer-ta de fierro quedó total-mente averiado, por loque en horas de la ma-

ñana tuvo que solicitarlos servicios de un alba-ñil y cerrajero.

El negocio familiarconsiste en el envasadode gas licuado de petró-leo con la denominacióncomercial Yoz Gas, ubi-cado en la cuadra 12 dela avenida Raymondi.

"En el futuro la lucha será por el agua"

Hay que cuidar el agua y no contaminarlodo, así como lesiones enel hígado y los riñones,sostuvo.

Hidalgo Huertas dijo,además, que habría quereconvenir de maneraresponsable la explota-ción de los recursos mi-neros en la región Huá-nuco. "Hace tiempo quese conoce o se sospechade la peligrosidad de sus-tancias inorgánicas,como el mercurio, el ar-sénico y el plomo en lasangre de los niños en laszonas mineras de nuestraregión".

"Los lagos son espe-cialmente vulnerables ala contaminación. Hayun problema, la eutrofi-zación, que se producecuando el agua se enri-quece de modo artificialcon nutrientes, lo queproduce un crecimientoanormal de las plantas.

Los fertilizantes químicosarrastrados por el agua delos campos de cultivopueden ser los responsa-bles", dijo tras mencionarque el de eutrofizaciónpuede ocasionar proble-mas estéticos, como malsabor y olor, y un acumu-lamiento de algas o ver-dín desagradable a la vis-ta así como un creci-miento denso de las plan-tas con raíces, el agota-miento del oxígeno en lasaguas más profundas y laacumulación de sedi-mentos en el fondo de loslagos, así como otroscambios químicos", enfa-tizo.

Sin embargo, dijotambién que las aguas nocontaminadas existe cier-to equilibrio entre los ani-males y los vegetales,que se rompe por la pre-sencia de materiales ex-

traños. Por otro lado, lasaguas adquieren unaapariencia y olor des-agradables. Los ríos cons-tituyen la principal fuen-te de abastecimiento deagua potable de las po-blaciones humanas. Sucontaminación limita ladisponibilidad de esterecurso imprescindiblepara la vida.

"Por eso es impres-cindible que desde aho-ra se cuide el agua yaque en un futuro no muylejano la lucha del pla-neta será por el agua. Eshora de trabajar y plan-tear temas relacionadosal medio ambiente y labiodiversidad", dijo fi-nalmente el también vir-tual candidato a la alcal-día provincial de Leon-cio Prado por Restaura-ción Nacional, RonelHidalgo Huertas.

Gran radio teletón de solidaridad "Por amor a Mirella"

Regidora se debate entre la vida y la muerte

Regidora Mirella Pajuelode Alvarado.

y con la participación delos vecinos del pueblojoven "Jesús AlbertoPáez" y la Municipali-dad de Leoncio Prado,han decidido organi-zar una gran radio te-letón pro-salud para surecuperación. Ella esmadre de la ex MissSan Juan 2007, Mire-lla Alvarado Pajuelo,egresada de Administra-ción de la Universidad Na-cional Agraria de la Selva.

También regidores ytrabajadores de la munici-palidad de esta ciudad,vienen y continuarán co-laborando por la regidoraque hoy requiere del apo-yo solidario y de la manoamiga para lograr su recu-

caron que la menciona-da regidora de SomosPerú, se encuentra encuidados intensivos yrequiere un trata-miento especializa-do que supera losquince mil dólaresamericanos y que elSeguro prácticamen-

te lo ha abandonadoen este tipo de trata-

miento, por lo que hoyrequieren de nuestroapoyo no sólo moral, sinoeconómico.

Una comisión vienerealizando las coordina-ciones para que esta acti-vidad sea todo un éxito ypodamos contribuir conla sanación de doña Mi-rella Pajuelo de Alvarado.

peración.Fuentes cercanas indi-

Page 10: Hiy 19 abril 2010

10 hoy / Martes 20 de abril de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Pasco (José Caro). Lasuscripción de un PactoÉtico Electoral (PEE), conel objetivo de promover undebate mesurado de planesde gobierno dejando delado los insultos y agravios,es uno de los principalesdesafíos que se ha impues-to el Jurado Nacional deElecciones en el contexto de las elecciones regiona-les a celebrarse en octu-bre de este año.

Este compromiso dehonor busca fomentar unrespeto recíproco entre lasorganizaciones políticas ycandidatos, afin de garantizar el desa-rrollo de un proceso elec-toral libre de agresiones,que busca que las organi-zaciones políticas elaborenplanes de gobierno conpropuestas que respondana la realidad regional y searticulen a las políticas na-cionales de desarrollo.

Los suscribientes delPEE participarán en talleresde asistencia técnica orga-nizado por el JNE con elapoyo del Fondo de lasNaciones Unidas para la

Las primeras investi-gaciones dan cuenta

Pasco (José Caro).El exitoso programa cu-bano de alfabetización«Yo sí puedo», conclu-ye con resultados pro-metedores en la educa-ción de nuestro pueblo:Más de mil alfabetiza-dos en las provincias deOxapampa y Daniel Ca-rrión son los reportesemitidos por las facilita-doras, quienes aguardan

Pasco (José Caro).Un grupo de dirigentas delcomité de gestión del pro-grama de comedores po-pulares de la provincia dePasco, cuestionaron la sa-lida de Nancy Díaz, de laSubgerencia de Progra-mas Sociales, catalogán-dolo como una discrimi-nación de quienes ahoravienen dirigiendo la Mu-nicipalidad Provincial dePasco.

Gloria Colqui Mateo,dirigente de este sector,manifestó que no están deacuerdo que cambien a laseñora Nancy Díaz, por-que ella estuvo desempe-ñándose bien y estrechacoordinación con las be-

Huariaca. Luego queuna comisión llegó hastala parte más alta del sec-tor denominado TingoRagra -detrás del hospitalde EsSalud- para verificarla verdadera dimensión delos efectos de la lluvia, asícomo de los puntos críti-cos, se constató de quenuestra ciudad está en unazona de alto riesgo, por loque las autoridades loca-les están a la espera de queun técnico experto en lamateria del GOREPA.

«Nosotros estamos es-perando que el gobiernoregional a través de la Sub-

Ingirió potente tóxico

Profesora se suicida porproblemas familiares

Pasco (José Caro). La población del Centro Pobla-do de Misharán se encuentra consternada por el suici-dio de la profesora de la institución educativa del lugar,Norma Moscoso (33), quien decidió quitarse la vida in-giriendo un potente tóxico.

que dicha docente teníaproblemas familiares, el

cual habría sido el prin-cipal motivo de esta de-cisión trágica. Pero a lavez comentaron sus fa-mil iares que MiriamMoscoso era bien dedi-cada a sus seres queri-dos y a sus alumnos.

Pese a que aún se

desconocen los verda-deros motivos que justi-fiquen está fatal deci-sión, sus familiares aúnno entienden este la-mentable hecho. La oc-cisa deja en la orfandaddos hijas de 05 y 14años de edad.

Programa cubano de alfabetización «Yo sí puedo»

Concluye con resultados prometedorescon gran expectativa lasegunda etapa de esteproyecto.

El domingo 18 deabril, en el distrito dePaucar se hizo la clau-sura, en la provincia deDaniel Carrión, con ma-siva participación de losbeneficiados, quienescon significativos escri-tos agradecieron al pre-sidente regional por la

magnífica visión de apli-car este proyecto a favorde los iletrados.

Nemesia De la Rosa,que no tuvo la oportu-nidad de asistir a clasesen su edad escolar, diri-gió una carta al manda-tario regional pidiéndo-le ampliar la aplicaciónde este programa paraque aprenda mejor;también contó que lue-

go de un duro esfuerzovenció la vergüenza apesar que sus vecinos seburlaban de ella.

«Yo iba a clases es-condiendo mi cuadernoy cuando mis vecinospreguntaban a dóndeiba, solo les decía voy apasear; pero ellos sereían diciendo esa viejaestá yendo clases», na-rró la pobladora.

neficiarias. «No es posibleque la saquen de la Sub-gerencia por no contarcon título profesional, yqué hay de los otros geren-tes que no tienen este re-quisito», argumentó.

Por su parte, el geren-te municipal César Córdo-va Sinche, expresó que susalida se debe al cumpli-miento estricto del Ma-nual de Organización yFunciones, donde en losrequisitos para ser subge-rente se necesita el gradouniversitario, entre otros,la cual no tiene NancyDíaz; pero a la vez expli-có que la salida se realizóaun cuando estaba comoalcalde Tito Valle Ramírez.

Cuestionan cambiode subgerenta deprogramas sociales

Para ser declarada en emergencia

Huariaca esperarainforme de DefensaCivil Regional

gerencia, pueda hacer elinforme respectivo y conesa podemos declarar enemergencia toda esa zona.Estamos esperando queellos realizan su trabajocorrespondiente para queestablezcan de manerapuntual y de manera téc-nica los riesgos que se tie-nen con relación a esas la-gunillas y manantiales yluego nosotros para que através del concejo de re-gidores podemos emitir lacorrespondiente deci-sión», argumentó el burgo-maestre Edmar YngunzaMendoza.

Pasco (José Caro).Luego que se conociera queel docente Rogelio Landa-veri Martínez, miembro delConsejo Consultivo de Ad-misión de la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión, fue acusado por elvigilante Luis Miguel EstelaSoto, de intentar filtrar el re-sultado del examen porconvenio; una serie de per-sonalidades se pronuncia-ron e inclusive exigieron alas autoridades universita-rias a denunciar al catedrá-tico.

Jorge Yaipén Sirlopú,trabajador administrativo,detalló sobre el informe.«Se me acercó el profesorRogelio Landaveri a pedir-me que lo guarde su celu-lar, a la hora de retornar dedesayunar, luego de unos 5minutos, nuevamente se meacercó y me dijo que medaría unos números paraenviar mensajes de texto ycuando le dije de qué tipo

JNE promuevesuscripción del pactoético electoral

Infancia (UNICEF), el Ins-tituto Republicano Interna-cional (IRI), el Fondo Mun-dial para la Naturaleza(WWF), el Instituto de De-fensa Civil (INDECI) y elForo del Acuerdo Nacio-nal.

Asimismo, el coordi-nador del Proyecto VotoInformado de la RegiónPasco, Jaime Martos Quis-pe, anunció que todo estálisto para la suscripcióndel Pacto Ético Electoral.«Trece agrupaciones polí-ticas entre MovimientosRegionales y Partidos Po-líticos, han confirmado suintención de suscribir elPacto Ético Electoral. Laceremonia se llevará acabo el día miércoles 21de abril a las 11:00 am.,en el auditorio de la Escue-la de Sistemas de la UN-DAC. Esperamos que lasagrupaciones políticastengan la voluntad políti-ca y cumplan con su com-promiso de suscribir elPacto Ético Electoral enbeneficio de todos loselectores de la región Pas-co», anunció.

de mensajes, él me respon-dió que me daría una pro-pina para enviar los men-sajes de texto con las cla-ves del examen de admi-sión de convenios».

Este trabajador, según elinforme, le comunicó deinmediato de este inciden-te al director del Centro Pre-universitario, Nicasio Cha-morro, para que tome lasmedidas del caso, luegocon el conocimiento de losdemás integrantes de elabo-rar el examen decidieronretirarlo al profesor cuestio-nado.

Este hecho se suscitó elsábado 17 a las 9:40 de lamañana. Al docente Roge-lio Landaveri se le decomi-só un celular marca SonyEricsson W205a, con serieBX900TPGX2. Ahora exi-gen a las autoridades de-nunciar al catedrático y queno se siga escondiendo estecaso, porque empaña laimagen de la universidad.

Exigen denunciar adocente que intentofiltrar respuestas deexamen por convenio

Page 11: Hiy 19 abril 2010

11hoy / Martes 20 de abril de 2010 OPINIÓN

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 20 de abril de 1920 1920 1920 1920 1920.- Nace enMéxico, el médico neurólogo y biólogo,Fernando Cabieses Molina, introdujo en elPerú el tratamiento de la epilepsia

1. Nace en Mérida2. Yucatán3. México4. El Médico5. Neurólogo6. Y Biólogo7. Fernando Cabieses Molina8. Introdujo9. En el Perú10. El Tratamiento11. de la Epilepsia

Nombre.................................................................................

Apellidos..............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

Emocionalmente te sentirás hoy en plenitud, y si trabajasde una forma ordenada pero haciendo uso de tu intuición,obtendrás lo que desees. También tus relaciones con elentorno cercano estarán dentro de un día fabuloso, espe-cialmente las de pareja; además, si no tienes pareja yquieres tenerla, quizá lo consigas en este día.

Trata de ver las cosas objetivamente hoy, Capricor-nio, porque si no lo haces podrías mezclar aspectosde tu vida que no deberían ser mezclados nunca. Porotro lado, será el momento de expresar todo lo quesientas y de no encerrarte dentro de ti o caerás en elpesimismo más absoluto y desconcertante. Abre tumente a todo lo que te llegue.

Será mejor que trabajes con perseverancia y coraje,solamente de esta forma podrás vencer cualquier difi-cultad que se presente en este día. En el ámbito deltrabajo, sin duda, tenderás al éxito en las actividadesque se realicen bajo las bases de la prudencia. Ade-más, tu sexto sentido podrá ayudarte dándote algunaque otra llamada de atención...

Los aspectos de este día serán muy propicios paraquienes su actividad profesional esté relacionada conel trabajo en cualquier área de las comunicaciones,pero especialmente para la tecnología puntera. En elámbito económico habrá también buenos aspectospara el juego con las finanzas, como la inversión en labolsa de valores, por ejemplo.

Te irá muy bien en el ámbito laboral hoy, Tauro, espe-cialmente si está relacionado con actividades comola importación y exportación. Igualmente, los viajesrelacionados con el trabajo tendrán un final feliz, esdecir, un beneficio económico o de otra clase. Y losestudios también estarán muy bien aspectados en estedía.

Seguirás con una carga energética considerable, Aries,por eso, al igual que ayer, será mejor que pienses enque la potente energía que tendrás deberá ser utilizadade una forma creativa y positiva, mediante la prácticadeportiva o cualquier otra actividad que te ayude eneste sentido. Tu sexto sentido estará muy activo; debe-rías prestarle atención.

Quizá hoy suceda algo que te perturbe, Géminis, ade-más, emocionalmente también habrá cierta tensión,especialmente en el ámbito del trabajo; solamente po-drás cambiar las tornas trabajando con mucho orden yaceptando las responsabilidades que te correspondenen exclusividad. Y pon cuidado en lo que digas y encómo lo digas.

Parecerás un oráculo hoy, Leo, porque algunas delas personas que te rodeen te pedirán consejo, puesconfían en tu buen juicio. En el ámbito del trabajo, tuproducción será abundante, por eso todo lo que hoyhagas tendrá efectos muy positivos en tu vida futura.Y tu sexto sentido estará presente durante todo estedía.

Te espera un día un poco difícil hoy, tanto en el ámbitodel trabajo como en el personal o familiar, Sagitario.En general, existirá cierta tendencia en tu comporta-miento que te podrá llevar a diferentes enfrentamientoscon las personas del entorno más cercano, especial-mente si tienen algún tipo de poder sobre ti: cálmate.

Las actividades relacionadas con los nuevos estudioso la posibilidad de negocios y contratos fructíferos conpersonas de fuera, quizá extranjeras, o empresas in-ternacionales estarán en uno de sus mejores momen-tos, puesto que durante todo el día se activarán positi-vamente. De todas formas, tendrás que ser muy res-ponsable para que tus deseos se cumplan.

Hoy sentirás mucha satisfacción personal, Piscis, por-que empezarás a recoger los frutos de todo el trabajoque has realizado. De todos modos, deberás seguirtrabajando con disciplina y constancia, solamente asíseguirás consiguiendo lo que te propongas; además,tu concentración será muy grande y te ayudará a re-solver cualquier dificultad.

Arrastrarás todavía hoy parte del estrés de ayer, Cán-cer. En el ámbito del trabajo podrías tener algunosproblemas, sobre todo con las personas que tenganmás poder que tú o que se encuentren en una escalajerárquica superior a la tuya: no busques conflictosporque los tendrás, y tu rebeldía podría costarte elempleo.

PISCIS

12. Fue el Primer13. Director14. Del Museo de la Nación15. Fundó16. Instituto de17. Medicina Tradicional18. Y la Universidad19. Científica del Sur20. Fue estudioso21. De la Medicina22. Peruana

Y B A J A H M E H R U S L E D A C I F I T N E I C U I I E E A J O P L L W U S W U G O O O R O E O Ñ C F S N A M R D C S A M O G O L O R U E N R F C M A C P E P E I N R T D E E P R T N R E H S T E E I T O E T C D B U U U I J L A O E A Ñ S O P R R T J A N L N E I O F A M R E D E L A M E D I C I N A A N F I G O C T N N M E Q Ñ I M C E J A I A P A O F M H P P D I H W A N M L S A D S S A C R E S N W F O C E C U N O I C A N A L E D O E S U M L E D I U R C A X R A S L N A E O P A E K N I A S O D O C E O I L C A T T O T N E I M A T A R T L E N S C K E T W E Z S R E E M O C R G K A L I O F N A I A A L P N D B T A R T V G E C C S N A C J N E U N B L P O W U K C D W S A I N T R O D U J O Z L R N I V R S R L N S I A E U Q A Ñ I A D O D G G P E B E D I O S D O V C H E D O T U T I T S N I Y E P L S X M I E I S C I E D L L K W C X A L A N P R B C E L E D O R A T O A T G E Y E G N Z O O S D U R D S A R U C E R A N D A M M Q B A E D R C E O C L A M V S T A C A S A R R E S U U I D L S T I Y E N V O E C S Q T I G L D X S O R Q E O T A L N D R E I L C N E B O L M R I T A E R R I D L P N S A E C L I E Z E L R N A C T F P A O A D D S O X M Ñ L M B N N H U H L C O S L U E G O P O R B L G N K O S L A A A F Ñ Y L A U N I V E R S I D A D X O X M N T E Q S

Ayer 19 del presente, laDra. Laura Núñez Arquinio,juramentó como nueva Fis-cal Adjunta de Huánuco.Esto se realizó en una pe-queña y significante ceremo-nia en el Ministerio Público,en donde asistieron sus co-legas, amigos y familiares.

¡Éxitos yFelicitaciones!

Page 12: Hiy 19 abril 2010

12 hoy / Martes 20 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Último día de inscripción30 de abril

Page 13: Hiy 19 abril 2010

13hoy / Martes 20 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

Los trabajos son rigu-rosos, de gran intensidad,bajo el mando de su téc-nico y preparador físico,porque no quiere tenersorpresas ni menos darventaja a sus rivales; porello las exigencias sonconstantes a sus dirigi-dos.

Se supo además quese viene reforzando paracubrir y mejorar algunasubicaciones específica-mente los refuerzos quesolicitó el estratega do-maino es la parte de lavolante central y delan-teros. Con estas incorpo-raciones se pretende lo-grar el objetivo e iniciarde la mejor manera lasegunda rueda de la ligasuperior que se jugará elpróximo domingo 25 deabril cuando le juegue devisita en la ciudad de Tin-go María, para enfrentar-

Para afrontar la segunda rueda de la liga superior

Cosmos de Ripán se refuerza

se a su similar de BellaDurmiente, que se en-cuentran ansiosos de co-brarse le revancha.

Según fuentes oficia-les se conoce que el lu-nes se unió al plantel delCosmos dos refuerzos, setrata de jugadores degran trayectoria; se re-fuerza también la delan-tera con Michel García,también con otro jugadorde gran trayectoria quetuvo la oportunidad dejugar en el Sport Boys delCallao, el año pasado yvenía participando en laliga de Chorrillos.

El presidente del De-portivo Cosmos de Ripán,Francisco Alvarado Aven-

daño, viene haciendo lascontrataciones para re-presentar de la mejor ma-nera a la provincia de Dosde Mayo. El martes tam-bién se estará uniendo algrupo el buen porteroZender Reyes, quien pormotivos familiares nopudo estar en la primerarueda y de esta maneracontar con dos guardame-tas de nivel y afrontar asíla segunda rueda.

Los directivos del re-presentativo domainorealizan los esfuerzosporque la meta es lograrel título del campeonatoy así llegar al fútbol ren-tado. Existe un buen am-biente en la escuadra por

los buenos tratos que re-ciben de los dirigentesdomainos, los jugadoresse muestran entusiasma-dos y trabajan con mas

Dos de Mayo (KenyRosado). Para afrontar lasegunda rueda del cam-peonato de la liga superiorque se desarrolla en la re-gión, el líder de la primerarueda, Cosmos de Ripán,se viene preparando de lamejor manera.

ganas y ponen todo de suparte; por ahora la men-talidad está en conseguirun triunfo en Tingo Ma-ría, cuando enfrente a su

similar de Bella Durmien-te, "sabemos jugar de vi-sita y ya lo demostra-mos", expresaron final-mente los jugadores.

Page 14: Hiy 19 abril 2010

14 hoy / Martes 20 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

Merece recordar lasincidencias del partidodel domingo, en resumen,minuto a minuto:

PRIMER TIEMPO:1'. Al sonar el pitazo

de inicio, Rodas es gol-peado en la pierna por eljugador Elías del Boys.

4'. Un lateral peligro-so a favor del Sport Boys,que se perdieron la opor-tunidad del gol.

5'. El equipo cremaperdió el primer intentode gol, Perea en un juegohábil pasa a Peña que lle-ga tarde y el balón llega amanos del portero rosado.

6'. Llega el primer goldel León, tiro libre conservicio de Rodas, es Ze-garra quien anota el pri-mer tanto para el equipolocal.

8'. El Boys intentaanotar goles con HéctorVásquez, por una jugadaerrónea de Rodas.

10'. El segundo goldel León llega con un ca-bezazo de Perea, quienrecibió el pase de Calhei-ra.

16'. El portero cremarecibe un golpe de codode Michel Guevara, que-dando sentido por unosminutos.

21'. El delantero cre-ma Perea, en posición

El plantel crema sale al campo de juego, encabezadopor el portero Juan Flores.

Huánuco (Walter Hue-te). En las elecciones distri-tales de la liga distrital defútbol de Rupa Rupa, en laprovincia de Leoncio Pra-do, realizada el último sá-bado 17 el ganador del pro-ceso electoral fue el repre-sentante de la lista Nº 2,presidido por Percy Ochoa,quien a partir del próximomes de octubre será el quellevará los destinos de dichaliga, en la ciudad de TingoMaría.

La confianza y el respal-do de la mayoría de los clu-bes afiliados a la liga distri-tal de Rupa Rupa fue de-terminante para que el jo-ven dirigente deportivopueda estar al frente de lamisma durante el periodo2010-2014.

Las elecciones que se

Percy Ochoa, presidente de la liga de Rupa Rupa.

Huánuco (Walter Hue-te). "Uno se siente feliz deanotar los goles, para ellose trabaja, pero esto se losdebo al buen accionar demis compañeros que sin elapoyo de ellos no habría lafelicidad de anotar los go-les", refirió Luis Perea lue-go de culminado el encuen-tro ante Sport Boys, el do-mingo último.

En casa no se puede

Luis Perea

Huánuco (Peru.com).El delantero Flavio Maes-tri podría vestir la casa-quilla crema del León deHuánuco en las próximasfechas. Aún no llega a unbuen acuerdo económicocon los dirigentes delclub, pero en breve sesentará a negociar.

"Hay intención delclub de contratarme, hetenido una reunión perono hay un acuerdo aún enla parte económica. He-mos quedado en volver-nos a juntar, yo tengo laintención de jugar enLeón, tiene buen equipoy puede pelear puestos

Luis Perea se siente

Feliz por los golesperder ni un punto, paraello se trabaja, si se preten-de llegar a donde uno bus-ca el camino es bastanteduro, pero de seguro con elapoyo del público y el es-fuerzo de mis compañeroslograremos; anotar los go-les hace feliz a uno, peroespero seguir con la con-fianza del técnico para con-tinuar por la senda del gol,indicó el colombiano.

Percy Ochoa, nuevopresidente de la ligadistrital de Rupa Rupa

El elegido

realizaron el sábado fue dis-puesto por la FederaciónDepartamental de Fútbol deHuánuco, y tuvo al presi-dente de la liga provincialde Leoncio Prado, OscarNieto, como el encargadode dar cumplimiento a losdispositivos emanados porla Federación Peruana deFútbol.

La junta directiva ga-nadora periodo 2010-2014lo integran las siguientespersonas:

P r e s i d e n t e : P e r c yOchoa Flores.

Vicepresidente: ElvinBazán Esmirnio.

Secretaria. Bethi delÁguila de Peláez.

Tesorero: Víctor Taboa-da Alvarado.

Técnica Deportiva:Héctor Ojanama Muñoz.

Flavio Maestri

Maestri negociará con dirigentes del Leónimportantes", dijo Maestria radio Ovación.

Sobre su actual condi-ción física, Flavio indicóque se viene entrenandoen el gimnasio de mane-ra personal y con unospartidos estará a la par enla parte futbolística.

"He estado entrenan-do solo en el gimnasio pormi cuenta, así que no creoque haya problema en esesentido, un par de parti-dos y me pongo a punto",finalizó Maestri.

El delantero de 37años jugó en SportingCristal la temporada2009.

León de Huánuco vs. Sport Boys

Revive el encuentrominuto a minuto

Huánuco (Maritza Vera-mendi). En el encuentro delLeón de Huánuco y el SportBoys del Callao, el domin-go último se pudo notarbuenas jugadas y marcacio-nes del equipo local, ello serefleja en el resultado finalde 3 tantos a favor del Leónante uno del equipo visitan-te, sumando con ello trespuntos más a favor del elen-co crema.

adelantada, es cobradopor el juez de línea. Pudoser el tercer gol.

24'. "Chiquito" Floresrechaza el posible gol delBoys a cargo de CarlosElías.

29'. Primer cambio enel equipo rosado. Sale Cli-ford Seminario ingresa alcampo Germán Carty.

37'. Miguel Curiel contiros difíciles, busca el pri-mer gol, pero el chiquitohizo bien su portería.

40'. Nuevamente Cu-

riel se muestra amenazan-te ante el arco de "Chiqui-to" Flores.

SEGUNDOTIEMPO:1'. Tiro libre peligro-

sísimo del Boys es recha-zado por el defensa Car-doza.

3'. Luis Perea, en suafán por anotar más go-les, lanza una buena ju-gada al pórtico rosado.

6'. Otro intento degol, un zurdazo de Perea

hacia el pórtico del visi-tante y Rodas se pierdeelevando el balón hacia latribuna.

7'. Segundo cambiodel Boys. Sale ManuelMarengo e ingresaAlexander Callcus.

13'. Calheira sorpren-de con un derechazo quees rechazado por al ar-quero del Boys.

14'. Otro cambio enel Boys, sale Mario "Ma-chito" Gómez r ingresaJoao Pereira.

19'. Tiro libre a cargode Rodas y Espinoza sepierde un gol con un ca-bezazo que se va por en-cima de la portería.

21'. El árbitro cobraun penal a favor del equi-po local.

24'. Tercer gol deleón, de tiro penal efec-tuado por el colombianoPerea.

25'. En un partidoemocionante. Perea yCalheira intentan anotarotro gol.

27'. El árbitro cobrapenal a favor del Boys,por falta cometida porCardoza. Gol rosadoanotado por Miguel Cu-riel.

36'. Sale Calheiraque hizo un gran partidoe ingresa en su reempla-zo Cristian Sánchez.

38'. Un zurdazo pe-ligroso de Ariel Rodasque fue atajado por elportero rosado.

43'. Jugada clara degol para el León. Pereaestaba cerca para anotarel cuarto tanto crema,pero el réferi cobra posi-ción adelantada.

48'. El árbitro hacesonar el silbato finalizan-do el encuentro. Ganó elLeón de Huánuco 3 a 1al Sport Boys del Callao.

Page 15: Hiy 19 abril 2010

15hoy / Martes 20 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

El encuentro se jugóen un marco bastante ex-pectante, donde desdetempranas horas el públi-co panatahua se dio citaal Estadio Municipal paraluego alentar a su equi-po desde el pitazo inicialque con el apoyo del res-

Huanuco (MaritzaVeramendi). Una vezmás, los escasos escena-rios deportivos en nues-tra región influyeron paraque los partidos progra-mados se suspendan.Para el reciente fin desemana estaba progra-mado el encuentro entreAlianza Universidad vs.Municipal de Huácar, en

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras jugarse laronda siete del II torneoabierto "Ases del tablero",organizado por la liga dis-trital de ajedrez, se cono-ció que el ganador absolu-to de esta competencia esJosé Luna Isidro, con seispuntos, ubicándose en elprimer puesto de la tabla.

Asimismo, se sabe quecon la ronda siete culminóel torneo, que se inició elsábado 10 del presentemes, en el salón Enrique L.Vega de la MunicipalidadProvincial de Huánuco.

RANK PNO NAME SCORE 1 8 José Luna Isidro 6 2 9 Estacio Garibay, Alex 5 3 3 Cornelio Argumedo, Pedro A 4,5 4 10 Huancahuaman Beltrán, John 4 5 2 Cajahuanca Ramírez, Olindo 4 6 4 Núñez Malpartida, Víctor A 4 7 12 Llanos Nación, Alan 4 8 11 Nieto Canayo, Joel 4 9 14 Martínez Santiago, Luis  4 10 5 Misari Rosales, Julio Anth 3,5 11 16 Felipe Roberto 3 12 13 Pajuelo Rojas, Joel 3 13 1 Rojas Mena, Jhann Carlos  3 14 15 León Lincoln 2 15 6 Simón Vergara, Ruth Elizab 1,5 16 7 Villa Sánchez, Luis Arnold 0,5

Huánuco (WalterHuete). El conjunto delZona Cero sigue sor-prendiendo y ahora esel único líder, luego delempate ante el Amautaa un gol por lado. Losencuentros correspon-dientes a la liga de Ama-rilis se jugaron en elComplejo Deportivo dePaucarbamba.

Los resultados que

PUBLICACIÒN DE RESOLUCIONES GERENCIALES Y DE

ALCALDIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO.

1. Resolución Nº 890-2009-MPHCO-A, RESUELVE: Imponer

la multa correspondiente al Sr. WALTER COZ NOLBERTO por la siguiente infracción, por la invasión de terrenos de forestación y áreas verdes, equivalente al 50% de la UIT, siendo la cantidad de S/. 1,775.00 Mil Setecientos Sesenta y Cinco con 00/100 Nuevos Soles.

2. Resolución Nº 837-2009-MPHCO-A, RESUELVE: Declarar INFUNDADO, el recurso de reconsideración interpuesto contra la Resolución Gerencial Nº 670-2009-MPHCO-A,de fecha 19 de octubre de 2009, interpuesta por el Sr. AGUSTIN MARTEL PONCE, mediante Exp. Nº 19282, de fecha 12 de Noviembre de 2009.

3. Resolución Nº 171-2010-MPHCO-A, RESUELVE: Revertir, a favor de la Municipalidad Provincial de Huánuco el lote de terreno Nº 014 de la Mz. “K” del AA.HH. – La Florida del Cmte. Nº 04 Norberto Haro del Distrito, Provincia y Departamento de Huánuco, de propiedad de la Sra. BETTY VALDIVIA HERRERA.

Zona Cero siguefirme en la primeraubicación en Amarilis

Quiere elcampeonato

se registraron en esta fe-cha fueron los siguien-tes:

Colo Colo 4 Gua-dalupe 2.

Volga FBC 6 Este-ban Pavletich 0.

César Vallejo 1 In-dependiente San Luis 0.

Paucarbambilla 7Defensor Amarilis 3.

Zona Cero 1 ElAmauta 1.

TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ Pts1.-Zona Cero 05 112.-Defensor Amarilis 05 103.-Volga FBC 05 104.- Paucarbambilla 05 095.-Independiente San Luis 05 076.-J.C.M el Amauta 05 077.-Cesar Vallejo 05 078.-Colo Coló 05 049.- Guadalupe 05 0110.- Esteban Pavletich 05 01

Culminó el II torneo IRT abierto"Ases del tablero"

José Luna ganador absoluto

Alianza Universidad vs. Municipal de Huácar

Jugarían el miércolesel torneo de la liga supe-rior, en el estadio Hera-clio Tapia, sin embargofue postergado.

Cabe precisar que,desde muchos días ante-riores al sábado 17 sehabía confirmado queestos dos equipos partici-pantes en la liga superiorse enfrentarían, pese aello no lograron concre-

tizar el alquiler del esta-dio, por motivos de man-tenimiento para el parti-do del domingo entre elLeón de Huánuco ySport Boys del Callao.

Por lo tanto, el en-cuentro pospuesto se ju-garía el miércoles (maña-na), pero el campo de-portivo aún no ha sidodefinido.

Deportivo Auragshay de Panao

Ganó al BellaDurmiente 2 a 1

Huánuco (Walter Hue-te). El Deportivo Aurags-hay de Panao, con su ac-cionar altibajo en esteevento de la liga superior,la tarde del domingo derro-tó en un buen encuentro alelenco de Bella Durmientede la ciudad de Tingo Ma-ría, por la cuenta de 2 go-les a 1.

tantes.Mientras tanto, el en-

cuentro Alianza Univer-sidad vs. Municipal deHuácar, todavía no tienefecha definida para po-der realizarse el encuen-tro ya que hasta el cierrede nuestra edición el pre-

sidente de la FederaciónDepartamental se encon-traba a la esperar de larespuesta de la Munici-palidad para programarel encuentro pendienteque debe realizarse entreel miércoles o jueves enel estadio Heraclio Tapia:

petable hizo prevalecersu condición de local ylogró tres puntos impor-

TABLA DE UBICACIONESFinalizada la primera rueda queda de la siguiente manera:Equipos PJ Pts.1.-Cosmos de Ripán 04 102.-Deportivo Aurashgay 04 053.-Bella Durmiente 04 044.-Alianza Universidad 03 035.-Municipal de Huacar 03 02

Page 16: Hiy 19 abril 2010

16 hoy / Martes 20 de abril de 2010

SE REQUIERE:

PERSONAL DE LIMPIEZAREQUISITOS:- Tener 02 meses de experiencia en limpieza.- Tener estudios mínimos de secundaria- Tener responsabilidad, saber trabajar en equipo,

buen trato, hábil, creativo.- Disponibilidad inmediata.

VACANTE VIGENTE: Hasta el 26 de abril 2010hasta las 12.00 horas.

Presentar Currículum Vitae (descriptivo y documenta-do copias simples) en el Jr. Dos de Mayo Nº 1145 5to. PisoOficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional de Trabajoy Promoción del Empleo – Huánuco, mayores informes alteléfono Nº 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

D JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSAUso como oficina o vivienda, 74 m2,

cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Departamentoen Los Portales

Primer piso con entra-da independiente en Mz. HLt. 8 vía colectora.

Tiene sala, cocina –comedor, 02 dormitorios,servicios higiénicos, lavan-dería, patio interior, jardín.

ALQUILO

Razón: Celular 962941013Telf. 525931

Ubicado en Jr. Sa-csayhuamán Nº 152Paucarbamba (Para-dero 16) antes del co-legio César Vallejo.

Informes:Telef. 512831RPM # 881557

VENDOCASA

LOCALES COMERCIALES DEESTRENO (acabados de prime-ra) Ubicado entre las esquinas deJrnes. Dámaso Beraún y Bolívara 2 cuadras de la Plaza de Armas.

PRECIOS ACCESIBLES

ALQUILO

INFORMES: Telef. 525731 –Celular 962681418 Jr.Constitución Nº 435 2º piso(Hostal Bahía)

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE CHURUBAMBA

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 delCódigo Civil, ante esta Municipalidad, van a contraer Matri-monio Civil el señor GINO ALEXANDER LUCIANO AGUI-RRE, de 33 años, soltero, profesión u ocupación Administra-dor, natural de Huánuco, Nacionalidad Peruano, identificadocon DNI Nº 22513506, domiciliado en Jr. Abtao Nº 351 - Huá-nuco; y la señorita REBECA ELENA GUILLEN ANGULO, de30 años, soltera, profesión y ocupación empleada, domici-liada en FONAVI II departamento Nº 302, natural de Huan-cayo, de Nacionalidad Peruana, identificada con DNI Nº80202175, pretenden contraer matrimonio civil en la Hacien-da Santa Cruz de Churubamba, el 24 de abril de 2010, ahoras 13.30 p.m.

Advertencia: El Artículo 253 del Código Civil establecenque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio, cuando exista impedi-mento, la oposición se formula por escrito, fundamentandola causa legal ante el alcalde de esta Municipalidad.

Churubamba, 19 de abril de 2010Nora Villanueva de Silva

Jefe del Registro de Estado Civil

EDICTO MATRIMONIAL

MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE HUÁNUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio WIL-

DER HIPOLITO LOPEZ CARRION, identificado con DNI Nº22463044, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 53 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónEmpleado, domiciliado en Alameda de la República Nº 489,y MARILU VALLADARES ROJAS, identificada con DNI Nº22407981, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 51 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónEnfermera, domiciliada en Calle Isaac Recavarren Nº 345Santa Anita, lugar de celebración en la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, fecha de celebración el 28 de abril del2010, a horas 12.30 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 19 de abril del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro CivilEMPRESA IMPORTANTE DE

PRODUCTOS MASIVOS

Los interesados presentar CurrículumVitae en el Jr. Bolívar Nº 060 – Huánuco

Solicita urgente para la ciudad deTingo María:

- Canjeadoras de buena presencia- Supervisor de ventas- Promotor de ventas

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Así lo informó el geren-te deportivo de Universita-rio, Germán Leguía, quiendijo que la Conmebol de-berá estar muy atenta a es-tos encuentros del Grupo5 de la Copa Libertadores,cruciales para el equipocrema.

"Después de lo ocurri-do en Buenos Aires con lapelea de los jugadores delLanús y de Universitario,que fue un suceso bochor-noso, cualquier cosa pue-de pasar en esta Libertado-res y no podemos quedar-nos de brazos cruzados, porello hemos pedido a la Con-mebol mayor atención aestos partidos", declaró Le-guía a la agencia Andina.

Para que la "U" clasifi-que a los octavos de final

A y a c u c h o(Peru.com).- La directivade Inti Gas decidió desti-tuir del cargo de directortécnico al colombianoJosé "Chepe" Torres, estoluego evaluar el bajo ren-dimiento que venía mos-trando el equipo ayacu-chano en el campeonatoDescentralizado.

Al parecer, la últimaderrota frente al TotalChalaco desmoronó laférrea defensa que el pre-sidente gasífero, RofilioNeyra Huamaní, sosteníadel estratega cafetero.

"Tengo entendido quetanto Rofilio Neyra y José

Colombiano José'Chepe' Torres

Torres llegaron a un buenacuerdo, y el técnico sa-lió en buenos términosdel equipo", señaló unafuente del diario Correode Ayacucho.

Trascendió que juntoal 'Chepe' fueron separa-dos sus compatriotas, Car-los Chávez (arquero) yDavid Cardona (delante-ro), porque no lograroncolmar las expectativas delos directivos.

Cabe señalar que JoséTorres es el segundo téc-nico despedido de unequipo este año. El prime-ro en caer fue Teddy Car-dama en Alianza Atlético.

Ya no es técnicode Inti Gas

"U" pide a Conmebol garantizar transparencia

En fecha decisivade la Libertadores

Lima (ANDINA). Univer-sitario de Deportes pidió ala Conmebol garantizar latransparencia en los parti-dos Cerro de Uruguay -Emelec y Deportivo Quito -Inter de Brasil, para evitarposibles irregularidadesque pondrían en peligro laclasificación de la "U" a losoctavos de final de la CopaLibertadores.

debe esperar el triunfo delInter sobre el DeportivoQuito en Brasil y que elCerro de Uruguay no ganépor una diferencia mayorde tres goles al Emelec enMontevideo.

Leguía sostuvo que elúnico equipo que podríasuperar a la "U" es el Ra-cing de Uruguay, que ten-dría que ganar en Asunciónpor diferencia de cuatrogoles al Cerro Porteño ensu último encuentro por elGrupo 1.

"Ambos partidos se ju-garán este jueves en simul-táneo y nosotros estaremosa la expectativa de si ocu-rre algo irregular a fin dedenunciarlo inmediata-

mente ante la Conmebol." Universitario quedó

segundo en el Grupo 4 con10 puntos, detrás de Liber-tad de Paraguay que termi-nó con 12, y para quedardentro de los seis mejoressegundos (son ocho gru-pos) deberá esperar los re-sultados del Grupo 1 y elGrupo 5.

Leguía expresó sus sus-picacias debido a que elaño pasado la victoria deSan Luis de México sobreLibertad de Paraguay en lafase final del grupo de laLibertadores fue una elimi-nación "un poco sospecho-sa".

"Libertad es fuerte en sucampo y fue realmente sos-pechoso que cayera por 2-0 ante San Luis el año pa-sado, resultado que nosdejó automáticamente fue-ra de carrera, por eso nues-tra preocupación."

Informó que el jefe deequipo, César Linares, pre-sentó a la Conmebol unaqueja formal por la agresióna los jugadores cremas enel partido que empató conLanús en Argentina.

"Asimismo, nos queja-mos por la falta de seguri-dad, el robo en los camari-nes y el mal arbitraje delbrasileño Carlos Simon.Ojalá tengamos alguna res-puesta a nuestro favor."

Agregó que esperará elinforme de la Conmebolsobre la sanción oficialpara el arquero Raúl Fer-nández y el defensa JohnGalliquio, luego de presen-tada la queja.

"Linares ha presentadoa la Conmebol un vídeodel partido en el que se ob-serva que ambos futbolis-tas lanzaron golpes sólotras ser agredidos primeropor los jugadores del La-nús", señaló.

Universitario de Deportes Foto: ANDINA/Rubén Grández.