historias para ana: génesis

19

Upload: nasbly-kalinina

Post on 12-Aug-2015

196 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Dedicado al Divino Niño Jesús,

a Ana Frank, a la princesa Maya,

a toda mi familia, en especial,

a mis padres y a mi amado esposo.

AGRADECIMIENTOSAl Espíritu Santo por haber sido mi mayor fuente de

inspiración.

A mi madre por apoyarme, alentarme y escucharme.

A la hermana Verónica por creer en mí.

Al Prof. José Alejandro por sus correcciones y consejos.

A mi amado esposo por su compañía y paciencia.

PRIMERA PARTE: INICIO

• Capítulo 1: Inés Gabriela. Aquí se presenta a la protagonista quien es nieta sentimental del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

• Capítulo 2: Francisco Alejandro Jr. Se presenta al hermano menor de Inés Gabriela quien nace el mismo día en que CAP (Carlos Andrés Pérez) gana las elecciones presidenciales y muere dos meses después cuando se da el caracazo. Aparece la primera historia enmarcada titulada Un Hombre de Honor dedicado al Libertador Simón Bolívar.

PRIMERA PARTE: INICIO

• Capítulo 3: Paula. Se presenta a una de las co-protagonistas quien tendrá un papel fundamental en la vida de Inés Gabriela. Asimismo, se encuentra la segunda historia narrada por Inés Gabriela que se llama El Asesor y la cual se remonta a los años veinte en que Venezuela estaba bajo el régimen de Juan Vicente Gómez.

PRIMERA PARTE: INICIO

• Capítulo 4: San Joaquín y Santa Ana. Se presenta el colegio donde las niñas se conocen y dónde afianzan su fe en Dios y la Virgen. Además, es en esta parte donde Inés Gabriela narra su tercera historia titulada El Tobogán de la Selva como forma de realzar las bellezas nacionales, y una obra teatral titulada La Familia Fernández en la que aparecen Manuel y Teresa Carreña.

SEGUNDA PARTE: TIEMPOS DIFÍCILES

• Capítulo 5: Tragedia. Se narra la primera intentona de golpe contra CAP e Inés Gabriela cuanta su cuarta historia titulada Señorita un homenaje a dos mujeres que amo profundamente una de ellas ya se encuentra en el cielo, Elsa de Cappuccio, y la otra aún me sigue llenando de alegría con su ternura, Carolina de Soto. Por ello la protagonista de este relato se llama Elsa Carolina en honor a mis dos abuelitas sentimentales.

SEGUNDA PARTE: TIEMPOS DIFÍCILES

• Capítulo 6: María Eugenia. Se presenta a la otra co-protagonista quien también se relaciona con Inés Gabriela de una forma muy especial. En esta parta Inés Gabriela cuenta la quinta historia llamada La Laguna Negra y para mi tiene un valor sentimental muy grande porque la escribí en mi adolescencia cuando era feliz al lado de mis padres y mi hermano Stuar. En ella honro la memoria de mi querido amigo de la infancia Adrian Isea quien no solo fue mi compañero de juegos sino también de sueños ¡Dr. Adrian nunca te olvidaré!  Cuando edité este cuento para mi novela quise buscarle un nombre a la mamá de María Eugenia que fuera sinónimo de fortaleza, confianza y perseverancia, y recordé a mi amiga Dorca Peña por lo que no dudé en darle ese nombre a un personaje tan especial, y cómo no, si sería la mamá de una de mis protagonistas.

SEGUNDA PARTE: TIEMPOS DIFÍCILES

• Capítulo 7: Nueva Inglaterra. En esta parte Inés Gabriela viaja con Paula a Boston y en el aeropuerto Inés Gabriela narra su sexta historia titulada Barinas, Barinas. En ella relata la experiencia de María Eugenia y su familia en los bellos llanos venezolanos.

SEGUNDA PARTE: TIEMPOS DIFÍCILES

• Capítulo 8: Presagio. Aquí se narran los hechos de la segunda intentona de golpe de estado contra CAP e Inés Gabriela cuenta su séptima historia la cual me la inspiró una de las mejores amigas de mi mamá quien murió hace un par de años y por quien vi llorando mucho a mi vieja. Poco compartí con la señora Berta pero al ver a mi mami tan triste quise hacer algo para reanimarla. Recordé que su amiga aparte de ser una persona muy espiritual también tenía un don con las manos único. Cocinaba y realizaba cualquier tipo de manualidades que me causaba gran asombro. De allí que se me ocurrió escribir Manos Mágicas para que Inés Gabriela se la contara a un grupo de niños en una actividad social organizada por su mamá y las monjas de su colegio. Espero que a la Sra. Berta le guste mi idea y que desde el cielo pueda recibir su aprobación para seguir honrando su memoria.

TERCERA PARTE: EL TOUR

• Capítulo 9: Europa Abierto. La transición, CAP es encarcelado y el Teniente Coronel es liberado, mientras las niñas se van a disfrutar de un hermoso tour de quinceañeras por Europa.

Es aquí donde Inés Gabriela narra su octava historia titulada Quinceañeras y en ella relata sus experiencias en las fiestas de quince años de sus compañeras de colegio Diosa Lao (nombre homónimo de mi abuela paterna), Sharon Da Silva (Sharon como una de mis mejores amigas en el bachillerato) y Adelina Briceño (el Briceño como María de los Ángeles otra de mis mejores amigas de la secundaria). En esta historia quise hacer volar la imaginación de todas las adolescentes próximas a cumplir esa edad tan especial.

TERCERA PARTE: EL TOUR

• Capítulo 10: Inglaterra. Ya en Europa Inés Gabriela conoce a sus nuevas amigas y recorre con ellas el viejo continente. Sigue narrando sus historias entre las cuales están Los Sueños de Natalia que fue una historia que escribí cuando murió la princesa Diana y se la dediqué a mi eterno amor platónico príncipe William, mientras viví en Oxford, la traduje y se la envíe; para mi sorpresa me contestó la secretaria real y hoy en día esa correspondencia es uno de mis grandes tesoros. En mi novela es la novena historia de Inés Gabriela.

TERCERA PARTE: EL TOUR

Cuando viví en Oxford trabajé con una chica llamada Sabiha Begun quien provenía de Bangladesh y tanto su nombre como su país de origen me parecieron muy raros e interesantes. Nos hicimos muy amigas y confidentes desde el principio, con ella mejoré mi inglés y aprendí que por mucho que una estudie con los libros no hay nada más divertido que el aprendizaje de primera mano, es decir, de boca de los protagonistas. Durante esa época también me había "enamorado" de mi profe así que decidí escribir una historia que relacionara ambos personajes y de allí nació el décimo relato: Sabiha, el cual edité mil veces para que Inés Gabriela lo contara a su manera.

TERCERA PARTE: EL TOUR

• Capítulo 11: Holanda. Mientras Inés Gabriela recorre Ámsterdam les cuenta a sus nuevas amigas su undécima historia que se llama Boconó como aquel pueblo en Los Andes venezolanos y la cual nació después de haber conocido ese paraíso terrenal con unas compañeras de clases. Cuando edité este cuento para mi novela cambié varios detalles para hacerlo más dramático y el amigo de Paula pasó a llamarse Freddy como mi hijo sentimental.

TERCERA PARTE: EL TOUR

Jaimito Siempre he pensado que los niños son ángeles caídos del cielo y lo que llegan hacer cuando crecen se debe a la educación recibida por los adultos y la sociedad en la que se crían.

Un día meditando sobre mi niñez me acordé de un personaje que ha vivido en la cultura venezolana desde que tengo uso de razón y con el cual aprendí mis primeras malas palabras. Su nombre es Jaimito el de los chistes con doble sentido. Me sentí frustrada al ver como mi sociedad se podía reír al dibujar a un niño con una creatividad tan obscena que para colmo era y sigue siendo ejemplo a seguir por un gran número de niños y adultos que celebran los cuentos que se siguen creando usándolo como protagonista. Jaimito es un niño y como tal sentí que debía rescatarlo y con él a tantos inocentes que se corrompen al "escucharlo". Con esta idea nació el duodécimo cuento de Inés Gabriela el cual llamé Jaimito para que mi heroína contara su historia a su manera...

TERCERA PARTE: EL TOUR

• Capítulo 12: Suiza. En mi vida siempre ha estado alguien a quien muchos creían mi enemigo, de hecho, recuerdo que varias veces me llegaron a preguntar si me hubiera gustado ser hija única a lo que sin pensar contestaba de forma radical y segura que no. Y es que a pesar de nuestras continuas peleas mi hermano mayor siempre estuvo allí en aquellos cumpleaños solitarios en los que mis compañeros y amigos nunca llegaron, en los momentos más difíciles de nuestro hogar cuando pensábamos que nuestros padres se separarían y hasta cuando en efecto lo hicieron. Mi hermano siempre fue mi cómplice en contra de aquellas personas quienes se comían el cuento de que no nos queríamos cuando la verdad es que no hay un hermano más amado ni una hermana más amada que nosotros dos. De allí que la siguiente historia de Inés Gabriela se titula El Amor entre Hermanos contada en los bellos Alpes suizos y dedicada a mi héroe inmortal, a quien me enseñó a compartir el amor de nuestros padres, a mi ejemplo a seguir, a mi orgullo y al doctor de mi hogar Stuar Barrera

TERCERA PARTE: EL TOUR

• Capítulo 13: España. Mi abuela materna tuvo una vida muy trágica y entre sus múltiples historias esta el hecho de que en una tarde mientras acurrucaba a mi madre en el solar de su casa alguien le golpeó muy fuertemente en la cabeza dejándola inconsciente y con su bebé llorando por el impacto. Nunca se supo quién ni por qué hicieron semejante barbarie así que decidí darle una explicación a tal evento y entrelazarlo con los personajes de mi novela para que Inés Gabriela contara su penúltimo cuento titulado La Playa. En Madrid Inés Gabriela visita a sus abuelos y descubre que las noticias que llegan allá desde Venezuela son alarmantes.

TERCERA PARTE: EL TOUR

• Capítulo 14: Italia. En la ciudad de Roma Inés Gabriela cuenta su última historia que se llama La Puerta del Cielo y ella viene a hacer mi primer intento en el género de suspenso. Este cuento es muy fantástico pero la verdad es que se me ocurrió al recordar una vivencia terrible que tuvo una amiga muy querida y quien fue como una madre para mi en Oxford.

• Capítulo 15: Francia. Luego de visitar el Palacio de Versalles las quinceañeras van a París y suben a la Torre Eiffel y prometen que algún día volverán a reencontrarse, introduciendo así la segunda entrega de mi trilogía Historias para Ana: El Reencuentro.

SOS VENEZUELA

Es hora de unir nuestros talentos y nuestra fe en Dios y en la Virgen y como hermanos que somos para que Venezuela logre renacer de las cenizas.

¡Muchas gracias!