historia ambiental del cigarrmil44

32
HISTORIA AMBIENTAL DEL CIGARRILO 1. Extracción ¿Qué materiales son utilizados 1 ? Cadmio: Es un elemento escaso en la corteza terrestre. Las minas de cadmio son difíciles de encontrar, y suelen estar en pequeñas cantidades. Suele sustituir al zinc en sus minerales debido a su parecido químico. Se obtiene generalmente como subproducto; el cadmio se separa del zinc precipitándolo con 1 http://es.euroclinix.net/sustancias-cigarro.html

Upload: diego-fonseca-pena

Post on 15-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

alsdkjashdas

TRANSCRIPT

HISTORIA AMBIENTAL DEL CIGARRILO

1. Extracción

¿Qué materiales son utilizados1?

Cadmio:

Es un elemento escaso en la corteza terrestre. Las minas de cadmio son difíciles de encontrar, y suelen estar en pequeñas cantidades. Suele sustituir al zinc en sus minerales debido a su parecido químico. Se obtiene generalmente como subproducto; el cadmio se separa del zinc precipitándolo con sulfatos o mediante destilación. Generalmente el zinc y el cadmio están en sus minerales como sulfuros, al tostarlos se obtiene una mezcla de óxidos y sulfatos, y el cadmio se separa aprovechando la mayor facilidad para reducirlo.

1 http://es.euroclinix.net/sustancias-cigarro.html

Ácido Esteárico

Se obtiene tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura, y mediante la hidrogenación de los aceites vegetales. Algunas de sus sales, principalmente de sodio y potasio, tienen propiedades como tenso activas. Es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos.

Hexamina:

La Hexamina se prepara mediante una reacción de formaldehído y amoníaco.2 La reacción puede realizarse en fase gaseosa y en solución.

Tolueno:

La obtención de Tolueno a partir del petróleo se da de forma principal (alrededor de un 87%) por reformado catalítico de fracciones del crudo que contienen Metilciclohexano y en forma secundaria (9%) por separación en el proceso de pirolisis de gasolina en equipos de craqueo con vapor durante la manufactura de etileno y propileno. Otras fuentes menores (4%) de obtención de Tolueno corresponden por ejemplo a la producción de estireno, donde se genera como subproducto

Existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón.

Metano:

Fuentes naturales

El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropogénico. Proceden principalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas. La mayor fuente de metano es su extracción de los depósitos geológicos conocidos como campos de gas natural. Se encuentra asociado a otros hidrocarburos combustibles y a veces acompañado por helio y nitrógeno. En términos generales, los depósitos de gas se generan en sedimentos enterrados a mayor profundidad y más altas temperaturas que los que dan lugar al petróleo.

También se puede extraer metano de los depósitos de carbón (CMB son sus siglas en inglés) mediante la perforación de pozos en las capas de carbón, Con esta técnica se produce el 7% del gas natural de los Estados Unidos, si bien puede haber problemas medioambientales debido a la bajada del nivel de los acuíferos y a la presencia de contaminantes en el agua extraída.

Los hidratos de metano o clatratos (combinaciones de hielo y metano en el fondo marino) son una futura fuente potencial de metano, si bien hasta ahora no existe ninguna explotación comercial de la misma.

Los procesos en la digestión y defecación de animales (especialmente del ganado): 17%. Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%.

Fuentes Alternativas

Además de los campos de gas natural una forma alternativa para obtener metano es mediante el biogás generado por la fermentación de materia orgánica que se encuentra en los estiércoles, en los lodos de las aguas residuales, en la basura doméstica, o en cualquier otra materia prima biodegradable, bajo condiciones anaeróbicas.

El metano también se puede obtener industrialmente empleando como materias primas el hidrógeno (el cual se puede obtener mediante electrólisis) y el dióxido de carbono mediante el proceso Sabatier.

CO2+ 4H2→ CH4+ 2H2O.

Arsénico:

El arsénico se encuentra en forma nativa y, principalmente, en forma de sulfuro en una gran variedad de minerales que contienen cobre, plomo, hierro (arsenopirita o mispickel), níquel, cobalto y otros metales.

En la fusión de minerales de cobre, plomo, cobalto y oro se obtiene trióxido de arsénico que se volatiliza en el proceso y es arrastrado por los gases de la chimenea que pueden llegar a contener más de una 30% de trióxido de arsénico. Reduciendo el óxido con carbón se obtiene el metaloide, sin embargo la mayoría del arsénico se comercializa como óxido. Según datos del servicio de prospecciones geológicas estadounidense (U.S. Geological Survey) las minas de cobre y plomo contienen aproximadamente 11 millones de toneladas de arsénico

Nicotina

Se obtendrá nicotina de un compuesto heterocíclico, a partir de hojas de tabaco, así como la identificación del picrato de nicotina. La nicotina es un compuesto orgánico un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Los alcaloides son un grupo importante de aminas biológicamente activas ya que contienen nitrógeno en su estructura, sintetizados en su mayoría por las plantas para protegerse de los insectos y otros animales. Aunque algunos alcaloides se utilizan en medicina (principalmente sedantes), la mayor parte de los alcaloides son tóxicos y producen la muerte si se ingieren en grandes dosis. Los alcaloides consumidos en pequeñas dosis pueden producir efectos sobre el sistema nervioso central que producen sedación, euforia o alucinaciones.

Amoniaco

El NH3 se obtiene por el método denominado proceso Haber-Bosch, es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.

Metanol:

Actualmente, todo el metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta reacción emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados.

CO + CO2 + H2 CH3OH

La reacción se produce a una temperatura de 300-400 °C y a una presión de 200-300 atm. Los catalizadores usados son ZnO o Cr2O3. Actualmente, todo el metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta reacción emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados.

Monóxido De Carbón:

Las fuentes emisoras son muy numerosas y se concentran principalmente en los entornos urbanos y en las áreas de elevada densidad industrial. Los distintos tipos de fuentes son:

1. Fuentes emisoras naturales.

2. Fuentes emisoras artificiales o antropogénicas: Dentro de este tipo de fuentes, podemos distinguir dos tipos de fuentes, dependiendo del tipo de producción que se consiga con su actividad.

2.1. Fuentes de producción de energía.

2.2. Fuentes de producción de bienes materiales

Metano:

Los orígenes principales de metano son:

• Descomposición de los residuos orgánicos por bacterias.

• Fuentes naturales (pantanos): 23%.

• Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).

• Los procesos en la digestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado).

• Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%.

• Digestión anaeróbica de la biomasa.

• Materia viva vegetal: (Se ha descubierto que plantas y árboles emiten grandes cantidades de gas metano).

El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropogénico. Proceden principalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas. La concentración de este gas en la atmósfera se ha incrementado de 0,8 a 1,7 ppm, pero se teme que lo haga mucho más a medida que se libere, al aumentar la temperatura de los océanos, el que se encuentra almacenado en el fondo del Ártico.

Ácido Acético:

Es producido por síntesis y por fermentación bacteriana. Hoy en día, la ruta biológica proporciona cerca del 10% de la producción mundial, pero sigue siendo importante en la producción del vinagre, dado que las leyes mundiales de pureza de alimentos estipulan

que el vinagre para uso en alimentos debe ser de origen biológico. Cerca del 75% del ácido acético hecho en la industria química es preparada por carbonilación del metanol, explicada más adelante. Los métodos alternativos aportan el resto. La producción mundial total de ácido acético virgen se estima en 5 Mt/a (millones de toneladas por año), aproximadamente la mitad es producida en los Estados Unidos. La producción de Europa es aproximadamente 1 Mt/a y está en descenso, y 0,7 Mt/a son producidos en Japón. Otro 1,5 Mt es reciclado cada año, llevando el mercado mundial total a 6,5 Mt/a.3 4 Los dos mayores productores de ácido acético virgen son Celanese y BP. Otros productores importantes son Millennium Chemicals, Sterling Chemicals, Samsung, Eastman Chemical Company y Svensk Etanolkemi.

Butano:

Procede de la descomposición de materia orgánica como pequeñas plantas y animales marinos que murieron hace más de 200 millones de años. Se encuentra generalmente en depósitos subterráneos profundos formados por roca porosa o en los domos de los depósitos naturales de petróleo crudo. Se lo extrae usando pozos de perforación para luego llevarlo a la superficie por medio de ductos. En la mayoría de los pozos, la presión del gas natural es suficiente para impulsarlo hacia afuera y conducirlo por conexiones a puntos centrales de recolección. Luego de ser procesado, el gas natural es comprimido y distribuido.

¿De dónde se extraen estos productos?

Tabaco:

Gran Parte de la población activa de Zimbabue2 trabaja en plantaciones de tabaco, que están muy poco mecanizadas. Esto mismo ocurre en otros países en vías de desarrollo.

2 http://www.fao.org/docrep/007/y4997s/y4997s0l.htm

Tabaco Búlgaro

El tabaco constituye uno de los principales cultivos de Bulgaria. Es colgado en cobertizos para su secado antes de ser enviado al mercado. A principios de la década de 1990, se cultivaron unas 60.000 toneladas anuales.

Cultivo De Tabaco, Sudán

La agricultura emplea a casi dos tercios de la población sudanesa, aunque sólo un pequeño porcentaje de la superficie está cultivada. En la imagen, dos trabajadores examinan una planta de tabaco.

Plantaciones De Tabaco, Honduras

Aunque no es el cultivo principal en Honduras, la producción de tabaco alcanzó en 2006 las 6.784 toneladas.

Cadmio:

Los principales productores de Cadmio son:

Japón China, Corea, Canadá, EEUU, México, Rusia, Australia, Alemania.

Ácido esteárico:

1. Malasia

2. Alemania

3. Italia

Tolueno:

1. Corea del Sur.

2. Países Bajos.

3. Alemania

Metano:

A nivel mundial, se estima que China, Rusia, Ucrania, Kazajstán, India, Estados Unidos y Brasil son responsables de casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano. Las principales fuentes de emisión de metano en estos países varían en gran medida. Por ejemplo, una fuente clave de emisiones de metano en China es la producción de carbón, mientras que Rusia libera la mayoría de su metano de sistemas de gas natural y petróleo. En Estados Unidos, los vertederos constituyen la fuente principal de emisiones de metano.

Arsénico:

1. Alemania

2. China

3. Japón

Nicotina

Amoniaco:

1. Trinidad y Tobago

2. Rusia

3. Canadá

Metanol:

Ácido acético:

Butano:

En el año 2000 los principales países productores eran Estados Unidos y la Federación de Rusia con, respectivamente, el 22,9 % y el 22,5 % de la producción mundial. Otros países como Canadá, Reino Unido, Argelia, Indonesia, Irán, los Países Bajos, Noruega y Uzbekistán presentan también importantes niveles de producción. Estos 10 países representan el 86% de la producción total de gas natural en el 2000. América del Norte y la antigua Unión soviética representan el 59% de la producción mundial.

¿Proceso de extracción del Tabaco?

La elaboración del tabaco es un proceso muy complejo que toma de dos a tres años desde el comienzo hasta el final, dependiendo del tipo y del fabricante.

Después que una semilla es plantada toma cuatro meses antes de que la planta esté lista para ser cosechada o recoger las hojas maduras. Las hojas del tabaco se recogen en seis etapas, desde el fondo de la planta hasta la cima. Estas etapas incluyen libra de pie (la base), uno y medio (la sección justo encima de la base), centro ligero (el centro de la planta con hojas más delgadas), centro fino (el centro de la planta con hojas de tamaño medio), centro gordo (el centro de la planta con hojas más gruesas) y la corona (la cima de la planta o corona).

Después de la cosecha, son completados varios pasos antes de que las hojas estén listas para la fábrica de tabacos.

Paso 1: Añejado y CuraEl tabaco debe ser secado inmediatamente después de la cosecha. Luego, las hojas son colgadas en espacios interiores durante seis a o semanas.

Paso 2: Primera FermentaciónUna vez que las hojas están secas son colocadas en pilas y cubiertas con sacos de yute o cáñamo. Esto permite que el resto de humedad inicie el proceso de fermentación, dándole a las hojas su color marrón, mientras disminuye los niveles de alquitrán y nicotina.

Paso 3: SelecciónSeguido del proceso de fermentación, las hojas son seleccionadas de acuerdo al color, tamaño y textura. Adicionalmente, son alisadas y humedecidas. Algunas hojas rotas son descartadas y usadas para elaborar cigarrillos.

Paso 4: Segunda FermentaciónDespués que las hojas son seleccionadas, un segundo proceso de fermentación de dos meses ocurre para permitirle a las hojas alcanzar la temperatura y humedad ideales.

Luego de la fermentación final las hojas son enviadas a la fábrica de tabacos donde son envejecidas durante dos años, dependiendo del tipo de tabaco.

Adicionalmente al proceso de elaboración del tabaco, es importante familiarizarse con los componentes básicos de un tabaco. Los visitantes a la República Dominicana que conocen esta información obtendrán mayor placer y disfrute durante sus momentos de compra.

2. Producción

¿Cómo es el proceso de producción?

Después que una semilla es plantada toma cuatro meses antes de que la planta esté lista para ser cosechada o recoger las hojas maduras. Las hojas del tabaco se recogen en seis etapas, desde el fondo de la planta hasta la cima. Estas etapas incluyen libra de pie (la base), uno y medio (la sección justo encima de la base), centro ligero (el centro de la planta con hojas más delgadas), centro fino (el centro de la planta con hojas de tamaño medio), centro gordo (el centro de la planta con hojas más gruesas) y la corona (la cima de la planta o corona).

Después de la cosecha y del proceso de curado, la hoja del tabaco es enviada a plantas de fabricación de todo el mundo. Con el fin de potenciar su sabor, el tabaco se deja envejecer hasta un máximo de tres años en entornos controlados.

A continuación se prepara el tabaco para el procesado y la producción de cigarrillos. El transporte y la humidificación de la frágil hoja se deben realizar con cuidado, y aquí es donde entra el arte de la mezcla.

El ingrediente principal de cada uno de los cigarrillos es el tabaco. Se pueden añadir otros ingredientes al tabaco, como productos que ayudan el procesado, humectantes (que mantienen la humedad y la flexibilidad del tabaco), conservantes y sustancias que le dan un sabor específico a cada marca. Una vez cortado el tabaco, se almacena en enormes silos antes de entrar en el proceso de fabricación de cigarrillos.

La fabricación de cigarrillos es un proceso rápido y altamente automatizado; las máquinas producen entre 8.000 y 14.000 cigarrillos por minuto. Se desenrollan bobinas de papel para cigarrillos de hasta 6.000 metros de longitud en las que se coloca el tabaco. El papel se cierra sobre el tabaco y se crea un cigarrillo largo conocido como "cilindro".

Las máquinas cortan este "cilindro" de gran tamaño en partes mucho más pequeñas, insertan los filtros y finalmente realizan cortes más pequeños para producir cigarrillos con filtro individuales. La calidad de la fabricación de cada uno de los cigarrillos se comprueba en tres etapas distintas.

Después, los cigarrillos se clasifican en grupos de paquetes de distintos tamaños, se envuelven en papel de plata para conservar su aroma, se empaquetan y se colocan en cajas para el transporte.

Según todo lo anterior podríamos apreciar la desmesurada utilización del papel para hacer cigarrillos además de diversos ingredientes tóxicos para los seres humanos, sin embargo esta industria que va en aumento gracias a la enorme cantidad de demanda que existe en el mundo, cada vez necesitan de más materia prima y por consecuente causan más desechos.

¿Qué elementos tóxicos se utilizan?

El cigarrillo contiene cientos de sustancia químicas las cuales causan un gran daño al cuerpo humano estas son las más dañinas todas las mencionadas producen cáncer solo una puede ser causante de cáncer y en el cigarrillo las consumimos todas.

Naftilamina

Se utiliza para fabricar colorantes

Provoca Confusión mental. Vértigo. Dolor de cabeza. Jadeo. Debilidad.

La piel puede absorber este componente, lo que significa que es perjudicial para nuestra piel, y provoca enrojecimiento.

Toulidina

Se extrae del alquitrán (lo que utilizan para las carreteras)

Es una sustancia de alto poder cancerígeno y muy peligrosa.

Si se inhala o ingiere en exceso, puede llegar a provocar una gran intoxicación.

Pireno

Tetracloruro de carbono, utilizado en los extintores de incendios.

Provoca irritación en el interior del cuerpo cuando lo fumamos y en el exterior a causa del humo.

Uretano

Son derivados del Ácido carbámico.

Emiten un humo tóxico al ser prendidos.

Al ser inhalado en exceso produce Somnolencia y pérdida de conocimiento y enrojecen los ojos en contacto con el humo.

Dibenzocridina

De este componente hay que resaltar que su peligro para contraer cáncer es demasiado elevado y por eso es una sustancia declarada como peligrosa y altamente cancerígena.

Cadmio

El cadmio es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal pesado, blanco azulado.

Es uno de los metales más tóxicos que se emplea especialmente para la fabricación de pilas.

Benzopireno

El benzopireno es un hidrocarburo poli cíclico aromático potencialmente carcinógeno.

Lo contienen diferentes alimentos, como la carne y el pescado, también en el alquitrán.

Está considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana.

Vinilo

Material utilizado para la fabricación de plásticos y discos.

Es un producto que produce cáncer y a altas concentraciones puede ser narcótico.

Si se utiliza para hacer CDs y para plásticos, imaginemos como le sentará al cuerpo si lo fumamos.

DDT Tolueno

Se utiliza para la fabricación de disolventes, pegamentos, barnices, tintas de impresora, explosivos, perfumes, etc...)

Se elimina una parte cuando expulsamos el humo por la boca y en la respiración, el resto se oxida y termina en el hígado y es expulsado por la orina.

En 12 horas aproximadamente se expulsa el 75%.

En el tabaco lo utilizan como insecticida y es muy venenoso por ingestión, por inhalación y por contacto a través de la piel.

Polonio-210 (Po)

Se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.

Es extremadamente tóxico y altamente radiactivo

Un miligramo de 210Po emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio.

3. Distribución Estrategias de Comercialización:

El marketing de la industria del tabaco aplica las políticas básicas de marketing de productos de consumo, basadas siempre en exhaustivos estudios de mercado, con una característica diferencial: su producto crea una gran adicción.

Estrategia de producto: La manipulación de la composición de los cigarros es una estrategia clave de la industria, como lo revelan documentos internos de las tabacaleras. La presencia de amoníaco, por ejemplo, permite un acceso más rápido y eficaz a la nicotina, lo que es una necesidad para el fumador veterano y un gancho para el nuevo. Igualmente, la adicción de sales orgánicas, chocolate o canela al tabaco hace que el humo sea más agradable al gusto. La falta de infidelidad a una marca es un fenómeno característico del consumidor de tabaco: los fumadores difícilmente cambian de marca. Por tanto, las verdaderas amenazas para las tabacaleras no son las otras tabacaleras, sino las asociaciones en defensa de la salud, los legisladores, los litigantes y, sobre todo, la abstinencia al consumo del tabaco. Quizá en un futuro también lo serán los fumadores pasivos, lo que podría hacer perder más de un juicio a la industria.

Estrategia de precios:El tabaco proporciona grandes ingresos al tesoro, inferiores, no obstante, al gasto sanitario y social que provoca. Para los adolescentes, los precios elevados pueden crear barreras de entrada al producto, aunque según algunos estudios parece que los jóvenes son bastante insensibles a los precios y optan por productos caros si son visibles y socialmente importantes. La posibilidad de adquirir tabaco barato de contrabando es otra vía. Los fumadores veteranos, debido a su adicción y madurez, conceden menos importancia a la relación precio-imagen, por lo que son más reticentes a pagar precios más altos. Las tabacaleras utilizan también estrategias de fidelización (los cupones) y de promoción de ventas para modificar la percepción del precio del tabaco.

Estrategia de distribución:“La amplia distribución convierte a los cigarros en un producto

omnipresente y en una norma cultural, y anima a los adolescentes a sobrestimar la extensión de la adicción al tabaco y a subestimar su desaprobación social.” (Hastings, G. et al., 1999. La industria tabacalera. Un llamamiento a la acción. Centro de Investigaciones sobre Control del Tabaquismo. Universidad de Stratchclyde). Para los fumadores, la amplia distribución ayuda a crear un entorno tranquilizador de normalidad. Además, la red de distribución es tan completa que el fumador puede tener la seguridad de que podrá conseguir cigarros con facilidad en cualquier momento y en cualquier situación. La presencia estratégica de carteles publicitarios cerca de las escuelas mediante los cuales las tabacaleras patrocinan deportistas de élite es otro ejemplo del marketing tabacalero.

Estrategia de comunicación y relaciones públicas

Después de garantizar la disponibilidad del producto (política de distribución), es necesario dar a conocer, o recordar, su existencia.Una de las claves del éxito del marketing de las tabacaleras ha sido que la industria ha conseguido consolidar valiosas relaciones con políticos y encargados de tomar decisiones. A la vez ha sobornado algunos científicos, políticos y periodistas, ha infiltrado topos en la OMS y ha realizado campañas a nivel mundial para desprestigiar a esta organización.Una estrategia básica de las relaciones públicas de la industria ha sido negar sistemáticamente, per medio de expertos en comunicación y expertos científicos propios, todas las afirmaciones de que el tabaco es perjudicial o adictivo. (Esto nos recuerda el debate sobre los perjuicios para la salud de los teléfonos móviles.) Las tabacaleras, no obstante, han acabado perdiendo este debate. De manera paralela sostienen, como gran argumento, que quien fuma lo hace por libre elección. ¿Qué pasa, no obstante, con los fumadores pasivos? La industria también ha negado que la publicidad influya en el consumo del tabaco; a pesar de esto, la publicidad de base emotiva, como la que utilizan las tabacaleras, es la más efectiva para productos de gran consumo, como el tabaco. La estrategia es, pues, crear dudas y discrepancias en la opinión pública; confundir y atenuar los mensajes de los profesionales

de la salud; proporcionar a los gobiernos una excusa para continuar contando con los ingresos procedentes de la industria y “hacer perder el tiempo” a los activistas antitabaco en discusiones. El hecho de que muchos profesionales de la salud fumen (el 30% en España, frente al 3% en los países nórdicos) es un auténtico regalo al marketing de las tabacaleras y refuerza los argumentos de los fumadores para no dejar la adicción. Ante las dificultades para hacer abiertamente publicidad, las tabacaleras han optado por otras estrategias: hacen “marketing de estilos de vida”, eso es, patrocinio. Patrocinan, por ejemplo, grandes acontecimientos, sobre todo deportivos, para relacionar la marca con personajes famosos y mirar de asociar los cigarros con valores como la solidaridad, la juventud, la libertad, la aventura, la independencia, la construcción del futuro por uno mismo (“hombres y mujeres hechos a sí mismos”). La campaña de marketing social, dirigida a la clientela juvenil, del 0,7% de una conocida marca fue un ejemplo de iniciativa para que la gente fume más “en beneficio” de los pobres. La tabacalera invocaba los valores solidarios. Esta campaña interpretada de otra manera podría haber sido: “Mátese poco a poco fumando, el 0,7 de los beneficios lo daremos a los pobres”. Una campaña de marketing verdaderamente social habría sido colaborar en iniciativas que ayuden a la gente a dejar la adicción.

Medios de transporte: Condiciones laborales

“Los colonos de la zona -explica el doctor Denis Baranger a InfoUniversidades- no pueden, por el momento, encontrar alternativas serias al cultivo de tabaco. Deben, entonces, continuar: el tabaco es la posibilidad de obtener el dinero necesario para afrontar gastos vinculados a la salud, la educación de los hijos, el transporte, la vestimenta, herramientas, ocio, etc. Pero la producción de tabaco desarrollada de acuerdo con las normas de las empresas tabacaleras, obliga a ciertos usos del espacio y el tiempo en la familia colona, y restringe otros: los dedicados a otras producciones y trabajos, domésticos, recreativos, etc. Es que producir tabaco -agrega- les demanda atención, dedicación y gran cantidad de trabajo; también les exige cálculos de tiempo y riesgos para lograr cantidad y calidad en el producto, a lo que deben sumarse los factores climáticos y el uso y manipulación de agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes).En suma, los productores tabacaleros están inmersos en un mundo de incertidumbres y riesgos que difícilmente pueden controlar”.

Presencia débil del Estado

Por su parte, el magister Guillermo Castiglioni señala que “los colonos les reprochan a las empresas tabacaleras algunas de las condiciones que imponen: los bajos precios del producto, las exigencias de calidad desmesuradas, la descalificación de sus clasificaciones, la incertidumbre acerca de cuánto van a descontar y cuánto a pagar, el temor de no volver a ser contratados y a perder la obra social cuando no pueden cumplir con las cantidades de tabaco que se comprometieron a entregar, etc.

Y cuanto más frágil es su situación con relación a estas condiciones impuestas, menos posibilidades tienen de implementar prácticas que pongan su capital físico a resguardo del riesgo de los llamados ‘venenos’. En general -sostiene-, la necesidad de controlar los riesgos agronómicos y económicos prevalece sobre la preservación del propio capital físico de los productores. En un contexto donde el Estado -cuya presencia es débil en la zona- no garantiza otra opción o alternativa que plantar tabaco, donde las asociaciones gremiales y las dependencias estatales están al servicio de las políticas de las empresas, la pertenencia como ciudadanos a un Estado-Nación no asegura la atribución de derechos y deberes a los individuos, que se sienten ‘ciudadanos de ningún lugar’. Su situación no termina de definirse y trae sufrimientos y severas consecuencias a las unidades domésticas”.

4. Consumo

Los efectos del cigarro se reflejan en una serie de enfermedades entre las cuales se destacan las siguientes:

Cáncer de pulmón

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 a 20 veces mayor en los fumadores que entre quienes no fuman. De 80% a 85% de las muertes por cáncer de pulmón tienen como causa fumar cigarro, cifras que son muy significantes si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón es responsable de 25% de las muertes por cáncer en general, y de 5% de las muertes por todo tipo de causas.

Cáncer de laringeExiste una fuerte asociación entre el cáncer de laringe y el consumo de cigarro; hasta 84% de los casos en hombres se pueden atribuir al hábito de fumar.Cáncer de esófago: Entre 75% y 78% de los casos de cáncer de esófago se deben a fumar. Hay una clara relación entre la dosis de cigarro y la mortalidad relacionada con este tipo de cáncer.

Cáncer de vejiga

La proporción de casos de cáncer de vejiga que es consecuencia de fumar varía entre 40% y 60% para hombres y 25% a 35% para mujeres.

Otros tipos de cáncer

Se han relacionado con el hábito de fumar, aunque en menor proporción que los ya mencionados, los cánceres de boca, páncreas, estómago y cuello del útero.Enfermedad coronaria: Hace referencia a la obstrucción de los vasos sanguíneos del corazón y se traduce en problemas serios como la angina de pecho o infartos del corazón. Se calcula que 30% a 40% de las muertes por enfermedad coronaria dependen de fumar cigarro, y así este hábito se convierte en el principal factor de riesgo modificable para esta enfermedad. Existe una franca relación entre la dosis (edad en que se empezó a fumar, número de cigarros al día, tiempo de exposición y profundidad de la inhalación) y el riesgo de muerte por esta enfermedad. Además, la exposición al cigarro aumenta los efectos nocivos que sobre la enfermedad ejercen otros factores como la diabetes y el exceso de colesterol sanguíneo.

Enfermedad cerebro-vascular

El fumador tiene el doble de posibilidades de presentar un accidente cerebro-vascular; este riesgo es mayor en el grupo de fumadores jóvenes. En las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos orales la posibilidad de presentar cuadros trombo-embólicos (desprendimiento de coágulos sanguíneos hacia ciertos órganos vitales del cuerpo) y hemorragia subaracnoidea, aumenta hasta 20 veces.

Enfermedad oclusiva arterial periférica

Esta enfermedad consiste en la oclusión progresiva de un vaso sanguíneo, con mayor frecuencia en las piernas, y puede llevar a la suspensión del flujo circulatorio a esa zona y la pérdida de la extremidad. Fumar cigarros es el principal factor que predispone a esta dolencia. Si el paciente tiene además diabetes, la oclusión del vaso se puede presentar mucho más temprano y ser más severa.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC se manifiesta en dos formas principales: La bronquitis crónica que produce tos y expectoración en forma persistente, y el enfisema pulmonar, que genera destrucción del pulmón y dificultad respiratoria en forma progresiva. Se podría aseverar que en la práctica la EPOC es patrimonio de los fumadores, tanto en la forma de bronquitis crónica como en la de enfisema pulmonar. En el gran fumador la posibilidad de EPOC es 30 veces mayor que en el no fumador. Entre 80% y 90% de las muertes por EPOC se presentan por causa de fumar. Adicionalmente, fumar acelera el deterioro de la función de los pulmones, con aumento en la frecuencia de síntomas como tos, expectoración, dificultad respiratoria y sibilancias. Además, se incrementa el número de personas que presentan enfermedades respiratorias agudas.

Úlcera péptica

Existe mayor riesgo de desarrollarla en el fumador, también se retarda la curación y se aumenta la posibilidad de recaídas de la enfermedad.

Efectos sobre el embarazo

Hay una clara relación entre fumar cigarros y hechos como retardo del crecimiento intrauterino, aborto espontáneo, prematurez, muerte fetal y neonatal, alteraciones en el

desarrollo físico y mental del infante y muerte súbita en la infancia. Además, hay una relación entre la cantidad de cigarros fumados y la posibilidad de la presencia de desprendimiento de la placenta y ruptura prematura prolongada de membranas.

Riesgos para el fumador pasivo

Los hijos de padres fumadores tienen mayor frecuencia de síntomas y enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y asma. En los adultos la exposición involuntaria se relaciona con síntomas como irritación ocular, secreción de moco nasal, dolor de cabeza y tos. En las personas alérgicas la exposición al humo de cigarro desencadena o empeora los síntomas de la enfermedad. El contacto crónico disminuye en forma importante la función de las vías respiratorias pequeñas. Además, el fumador pasivo tiene probabilidad una y media veces mayor de presentar cáncer pulmonar que la persona que no se expone al humo.

5. Desecho

Materiales que son desechados 3 :

El medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. La producción de tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire urbano... Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco, como señala un informe del Centro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no es el único estudio que destaca las consecuencias de este negativo hábito para la salud humana y la de todo el planeta.

Las colillas, residuos peligrosos: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que cada año se tiran 4,5 billones de colillas, la parte más tóxica del cigarrillo, y según el Ministerio de Salud de Argentina, la mayor causa de basura en el mundo. Por ello, no es de extrañar que un artículo publicado en la revista "International Journal of Environmental Research and Public Health" considere a las colillas como "residuos peligrosos". Según sus autores, un equipo de la Universidad de California y la Universidad del Estado de San Diego (EE.UU.), cada año representan más de 845.000 toneladas de residuos.

<<Cada año se tiran 4,5 billones de colillas, la parte más tóxica del cigarrillo>>

Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno 25 años hasta que se descompone. El estudio señala que en las playas americanas las colillas representan un tercio de todos los residuos recogidos.

3 http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/02/07/198755.php

Además del filtro, la colilla puede conservar las sustancias tóxicas que componen el cigarrillo. La nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua. Según un informe de la Universidad del Estado de Florida (FSU), las compañías tabacaleras le agregan a los cigarrillos sustancias químicas para que los fumadores no tengan que encenderlos de manera constante. La AECC asegura que muchos incendios forestales son causados por colillas mal apagadas. En EE.UU., según el Centro Nacional de Información del Fuego, la primera causa de incendios en las casas es un cigarrillo encendido sin prestarle atención.

El informe de la FSU indica además que casi la mitad de la basura en las calles está formada por colillas. Estos residuos pueden llegar a ríos, océanos y lagos y ser ingeridos por pájaros, peces y otros animales, que pueden morir al no ser capaces de digerirlos.

Posibilidades de reciclaje de dichos materiales 4 :

Afortunadamente, existen distintas maneras de reciclar colillas, las cuales recién están tomando popularidad, En materia más sustentable, un hombre estadounidense de Columbus, Ohio, llamado Blake Burich, inventó una solución química que disuelve los filtros de los cigarrillos, que tardan más de una década en descomponerse naturalmente. Al sumergir las colillas en la solución, se convierten en un material parecido al plástico que es útil para proteger del óxido y para recambios automovilísticos.

Burich ya instaló en su ciudad natal (Powell, Ohio) varios ceniceros gigantes para que los transeúntes boten las colillas de cigarrillos, que luego serán recicladas.

Sin embargo, lo que mejor resultaría para nosotros los seres humanos y el medio ambiente, es intentar dejar de lado el vicio del tabaco, y de esta forma, llevar una vida más saludable. Por ejemplo que los cigarros sean de uso artístico, como el llevado a cabo por Bing Xu, quién pretende destacar el comercio mundial del cigarrillo y cómo las personas se dejan seducir fácilmente por el mortal hábito de fumar. (Además, hace alusión al macabro y criminal mercado de las pieles de animal).

4 http://cnnespanol.cnn.com/2011/11/15/%C2%BFcomo-se-reciclan-las-colillas-de-cigarrillo/