hilo directo con nuestros colaboradores - escolapios 2.1€¦ · ocho horas cada una. su trabajo...

20
Hilo directo con nuestros Hilo directo con nuestros Hilo directo con nuestros colaboradores colaboradores colaboradores TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL · · · AÑO XV III AÑO XV III AÑO XV III · · · Nº 69 MARZO 2016 Nº 69 MARZO 2016 Nº 69 MARZO 2016

Upload: lyanh

Post on 08-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hilo directo con nuestrosHilo directo con nuestrosHilo directo con nuestroscolaboradorescolaboradorescolaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XV IIIAÑO XV III AÑO XV III ··· Nº 69 MARZO 2016Nº 69 MARZO 2016 Nº 69 MARZO 2016

CURIA GENERAL DE ROMACuria Generalizia dei Padri ScolopiPiazza de’Massimi, 4 (San Pantaleo)00186 Roma (Italia) Tel. 0668308858-06 6840741 - Fax 066830 88 58E-mail [email protected]

DEMARCACIONES DE ESPAÑAProvincia de Emaús/Aragón,Vasconia, AndalucíaResidencia CalasanzAvenida César Augusto, 3750003 ZaragozaTels. 976 28 27 50/976 28 32 37Fax 976 28 29 41E-mail: [email protected]

Escola Pia de CatalunyaRonda Sant Pau, 8008001 BarcelonaTel. 93 441 00 04 - Fax 93 329 57 03E-mail: [email protected]

Provincia de BetaniaGaztambide, 6528015 MadridTel. 911 213 750 - Fax 91 544 05 27E-mail: [email protected]

Delegación GeneralEraso, 528028 MadridTels. 91 725 62 74Fax 91 713 06 16E-mail: [email protected]

DIRECCIONES ESCOLAPIAS

ANCHOMUNDO es una revista trimestral que te informa sobre el Tercer Mundo, la Evangelización y la acción misionera de los Escolapios.Te invitamos a colaborar para construir un mundo de hermanos.

CCaallaassaannzz eenn eell CCTTCC ddee BBaannddjjoouunn

Navidad con los niños de la calle (Yaoundé)

NUESTRA PORTADA“Los niños pueden enseñarnos asonreír y a llorar de nuevo. Llevanconsigo la capacidad de recibir y dedar ternura”

(Papa Francisco. Homilía Belén 2014)

Edita:PROCURA DEMISIONES ESCOLAPIASJosé Picón, 728028 MadridTel.: 915 436 310/917 257 [email protected]ón:José Antonio Gimeno JarautaTel. 958 123 954e-mail: [email protected]ía y distribución:Antonio MartínezConsejo de redacción:Miguel Ángel AsiainAntonio MartínezJosé Antonio Gimeno JarautaPrimitivo ArnáezConcha DomínguezMaquetación:En redacciónDepósito Legal:M-7380-1999Imprime:Afanias

Hilo directo con nuestrosHilo directo con nuestrosHilo directo con nuestroscolaboradorescolaboradorescolaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XV IIIAÑO XV III AÑO XV III ··· Nº 69 MARZO 2016Nº 69 MARZO 2016 Nº 69 MARZO 2016

Marzo 2016 • Nº 69

MIRADA RÁPIDA A LA REVISTA

Estamos para atenderles en:Procura de Misiones Escolapias (promies)

José Picón, 7 - 28028 MadridTel.: 91 543 63 10 - 91 725 7200

E-mail: [email protected] otro horario puede dejarnos su mensaje o preguntar por Concha. Teléfono 91 401 75 22

También puede llamarnos al Teléfono 958 123 954 (José Antonio Gimeno) o enviar sus mensajes ae-mail: [email protected]

2 Editorial3Los monjes de Tibhirine

3 Evangelizar educando3Desde Senegal

6 Hilo directo3Solo unos “patacones”

10 Mundo misionero escolapio3Embajador del Congo en Camerún3Dar gracias...(escolapias en Indonesia)

13 Voluntariado3Mi experiencia como voluntaria en Ranchi

15 El deber de agradecer3Donantes y Bienhechores

16 Miniproyectos

2

Su historia la hemos visto en la película “De dioses yhombres”, en cines, en DVD. Resulta impresionante.Pero era algo trivial, de la vida ordinaria, que pasa

desconocido. La Sagrada Familia vivió en Belén y en Na-zaret 30 años, anunciados por profetas, cumpliendo undesignio misterioso, pero ignorados por sus vecinos.

Una comunidad de Cistercienses vivía en Tibhirine ha-cía muchos años. Vivían el lema de S. Benito: “Oración y Tra-bajo”. Ocho horas cada una. Su trabajo incluía atención a fa-milias, ayuda, enseñarles, curas sanitarias fundamentales,disponibilidad: amarles y quererles, según el Evangelio. Lagente (casi todos musulmanes) les quería de verdad. Así vi-vían la misión: como Jesús en Nazaret. Año tras año. Si-guiendo a Jesús gozosamente, viviendo de la fe, y amando atodos lo que les rodeaban. Vivían profundamente el espíritudel “Jubileo de la Misericordia”.

Hacia 1993 Argelia estaba muy revuelta políticamen-te. Los revolucionarios querían imponer la ley islámica enel país, excluir o matar a todos los extranjeros y cristianosque hubiera, aunque fueran argelinos. Llevaban años así,matando. Todos les aconsejaban marcharse a Francia; yavolverían más adelante. Lo estudian juntos. Difícil discer-nimiento. La película muestra con fidelidad cómo fuerontomando la decisión, en la incertidumbre y miedo, en lamás entrañable fraternidad, orando al Señor y con una ge-nerosidad contagiosa. Por fin los siete monjes de Tibhirinedecidieron quedarse para no dejar abandonados en la per-secución a los cristianos que había allí, dado que éstos nopodían escapar. Los monjes vivieron la mística del marti-rio. Fueron secuestrados el 26.3.96. Muertos degolladosel 21.5.96

Ante el peligro permanente, ya en 1994, el P. Christian(Superior de la Comunidad) había escrito suasombroso“Testamento espiritual”, y enviado a su familia, pa-ra abrirse sólo si era asesinado. Al ocurrir, lo hicieron públi-co, el periódico “La Croix” lo publicó, y enseguida el mun-do entero se enteró.

Copio fragmentos de su mentalidad:“No veo cómo podría alegrarme de que este pueblo argelino al

que amo, sea acusado sin distinción, de mi asesinato. Sería pagarmuy caro lo que se llamará, quizás, la gracia del martirio; debérse-la a un argelino, quienquiera que sea, sobre todo si él dice actuaren fidelidad a lo que él cree ser el Islam” (1994).

“Doy gracias a mi familia y amigos... y a ti también, ami-go del último instante, que no habrás sabido lo que hacías. Sí,para ti también quiero darte este Gracias, y este A-Dios en cuyorostro te contemplo. Y que nos sea concedido reencontrarnos, la-drones bienaventurados, en el paraíso, si así lo quiere Dios, pa-dre nuestro, tuyo y mío. Amen”(1994).

“Confío por adelantado a la misericordia del Padre, a lapersona que, en su libertad mal esclarecida, se convertirá en miasesino”(8.3.96).

“Frente a aquel martirio (la muerte de Jesús), el santo y elasesino no son más que dos ladrones que están pendientes de un

mismo perdón. ¡Con qué frecuencia se pre-cisa poco para que sean intercambiables!”(17-7-94)

¡Impresionante! La generosidad,apertura de mente y de corazón, llenode amor.

El P. Christian (Abad) era un monjesencillo, fino, agradable y casi tímido, nada singular, comohay tantos en la Orden. Quizá en la misma Orden tampocose tenía conciencia de lo que pasaba en Tibhirine hasta quepasó lo que pasó. Una casa más, unos monjes más, una si-tuación difícil como otras, y hasta pensar que, para lo quehacían, quizá fuera mejor se hubieran ido a otro sitio más“rentable”, vocacional y monásticamente “productivos”.

En muchas comunidades, han vivido los Cistercien-ses esas situaciones a lo largo de los siglos, y concreta-mente ahora se viven, en otros lugares del mundo, comoen Midlet. Es decir, que es la película de todos los días.Lo que se dice aquí de estas comunidades sucede en otrasde todo el mundo cristiano; y en algunas con más crudezay crueldad.

El comportamiento que se descubre en la película, noes tan exótico como parece, sino que es algo de cada día,de cada momento, que existe muy cerca de nosotros yque está, probablemente, a nuestro lado. Pero que no ve-mos. Y que, a veces, incluso hasta infravaloramos porprosaico y banal.

Sólo en esos momentos emerge la gratuidad y la li-bertad de “los hombres y los dioses”, características persona-les e intransferibles de cualquier aventura espiritual, veta-da a los calculadores y funcionarios de lo religioso.Quizános hayamos alejado, como cristianos, del cine de la gra-cia universal, de la historia de salvación que se filma cadadía, y cuyos protagonistas tenemos más cerca de lo quesuponemos.

El Abad General, Bernardo Olivera dice a Christian enmarzo 94, cuando le proponía abandonar temporalmenteesa fundación: “La Orden tiene más necesidad de monjes que demártires”. El respondió: “No hay contradicción”. En efecto,siendo monjes, con el amor siempre presente, es como so-mos mártires en lo cotidiano. Se suele precisar más ánimo yvalentía para mantener en alto el testimonio evangélico conla vida de cada día, que para testimoniarlo en una sola vez,mediante un acto final, por supremo que sea. Era importan-tísimo ofrecer una presencia monástica en la Iglesia de Ar-gelia, especialmente a los cristianos que allívivían y no podían escapar.

Cardenal Etchegaray, arzobispo.Lyon, había dicho anteriormente: “La vidade la Iglesia en Francia depende de la presen-cia entre nosotros de cristianos dispuestos aaceptar el martirio. ¿Es el horizonte habitualde nuestra vida cristiana el martirio?¿Somosuna Iglesia de mártires?”.

José Antonio Gimeno Jarauta, Sch. P.

Con las visitas escolapias de los úl-timos meses (Hungría, Chile yahora Senegal) puedo decir que

he visitado a lo largo de mis 40 años dereligioso las 20 demarcaciones escolapiasactualmente existentes, que son 20. Noquiere eso decir que haya estado en to-dos los países en que hay escolapios: es-tamos en 38, y yo sólo he estado en 23 deellos. Algunas demarcaciones o provin-cias se extienden por varios países.Puedo decir que también conozco másde la mitad de las alrededor de 220 casasque tiene actualmente la Orden en elmundo. Lo considero una gracia deDios, y al mismo tiempo una responsabi-lidad: no se recibe ningún regalo sin unatarea aneja a él. Con esta última visitaconsidero completo mi ciclo “geográfi-co” vital. Ya no deseo ir a conocer nin-gún otro sitio nuevo. Como Calasanz,empecé mi vida en Aragón, he rodadopor diversos lugares y he acabado enRoma, en San Pantaleo. Soy el guía queenseña su habitación y sus reliquias a lasmuchas personas que vienen a nuestracasa, deseosos de acercarse un poco anuestro Santo Fundador. Soy tambiénconsciente de este otro gran don: mesiento tan cerca, tan cerca de Calasanz…

Sin ningún tipo de nostalgia (cada vezme hace menos gracia subirme a unavión) quisiera decir verdad al afirmarque mis viajes geográficos de descubri-miento han terminado, y que ya sólo mequeda recorrer algunas etapas del inter-minable viaje de la historia. Llevo untiempo preparando material para escribirla biografía de nuestro P. GeneralCalasanz Casanovas (1868-1884), conti-nuando el trabajo de otros historiadores

escolapios que mehan precedido escri-biendo las vidas delos Generales anterio-res. He leído varioscientos de cartas suyasy dirigidas a él, y mefaltan aún miles de do-cumentos que consultar. Me estoy ente-rando de lo que es escribir historia en se-rio. A estas alturas conozco mejor al P.Casanovas que la mayoría de los escola-pios que trataron con él en vida. En elpasillo donde se encuentra mi despachoestán colgados los cuadros retratos detodos los Superiores Generales escola-pios. A veces, cuando hago una pausapara estirar las piernas, me veo pasean-do, hablando con ellos conversacionesmenos imposibles que otras con genteque aún vive. Algunos me resultan yabastante familiares, y admiro no pocosde sus logros, y les alabo por ello. Otrosme resultan aún poco conocidos, y nome tomo aún esas libertades con ellos…

Baobabs, los árboles simbólicos de SenegalA Senegal he venido porque me lo pi-

dió el P. General, para que ayudara co-mo traductor español-francés en la reu-nión (primera) de la CongregaciónGeneral con los Provinciales y represen-tantes de las dos Provincias africanas,para trazar juntos un proyecto deCircunscripción Africana para los próxi-mos seis años. Fueron tres días de inten-so trabajo para todos, y creo que han lo-grado importantes acuerdos que van afavorecer mucho el desarrollo de estasdos Provincias. Estas dos provincias,junto con las dos viceprovincias asiáti-cas, constituyen sin duda alguna el futu-

3

Evangelizar educando

Desde SenegalDesde SenegalJose P. Burgués, Sch. P

4

ro de las Escuelas Pías, a 10-20 años vis-ta. África Central (Camerún, Guinea,Gabón, Congo) tiene 80 jóvenes en for-mación; África Occidental (Senegal yCosta de Marfil) cerca de 50. Junto conlas demarcaciones asiáticas tienen másde dos tercios de todos los jóvenes esco-lapios en formación. No es difícil prede-cir el futuro. Además puedo decir queentre ellos (y concretamente entre lossenegaleses) los hay muy sólidos y muybien preparados. Tienen (todos) esplén-didas realidades como obras, y magnífi-cos proyectos. Necesitan aún que se leseche una mano en diversos aspectos,pero son bien conscientes de que sonellos quienes deberán asumir muchasresponsabilidades a nivel de Ordendentro de pocos años. Podemos mirar alfuturo con esperanza. Un futuro “de co-lor más oscuro”, como predije ya haceunos 20 años.

Tengo un conocimiento relativamentebueno del centro-sur de Camerún, mien-tras que en Senegal sólo he tenido opor-tunidad de visitar Dakar y alrededoresen los cuatro días extra (hicimos el traba-jo en menos tiempo del previsto) que mehe quedado para conocer nuestras casas.Por eso lo que voy a decir tiene un valorrelativo. Me ha llamado la atención elcontraste entre Dakar y Yaundé o Duala.Usando términos futbolísticos, diría queSenegal y Camerún no juegan en la mis-ma división. Senegal (Dakar) presentauna imagen moderna de África. Quizásporque ha tenido durante más tiempo lapresencia colonizadora de Francia, qui-zás por la influencia de un Islam pacífi-co, quizás porque es otro tipo de pue-blo…Senegal es un ejemplo de democra-cia y progreso (aunque, naturalmente, lequeda aún mucho camino que recorrer).Tiene buenas autopistas, buenas carrete-ras (sin agujeros, como las de Camerún).Dakar es una ciudad enorme, casi tan

grande como París. Y sin embargo pare-ce que no sufre los problemas de sumi-nistro de agua y de electricidad que tana menudo afectan a Yaundé y las demásciudad de Camerún. La ciudad antigua,el centro, podría confundirse con cual-quier ciudad mediterránea europea.Cuidado, que también hay enormes ba-rriadas miserables, como Sam Sam, quese convierte en una laguna cuando llegala estación de lluvias, y donde los escola-pios tienen una esforzada escuela pararecuperar a niños que no son admitidoso han fracasado en la escuela pública, yun centro para la formación profesionalde las muchachas que también tuvierondificultades escolares. En Dakar haymuchos, muchísimos coches, que a ve-ces provocan enormes atascos en la ciu-dad, pero la mayoría de ellos son nue-vos, y no reciclados como casi todos losque llegan a Camerún. Además, paraevitar estos inconvenientes, se estáconstruyendo una nueva ciudad enDiamniadio a unos 50 Km de Dakar,donde se edifican ya los nuevos ministe-rios, hoteles, estadio, aeropuerto… Elcielo de Dakar está erizado de grúas, locual es un signo indudable de que laeconomía va bien. Los escolapios que vi-ven aquí, o que estudiaron aquí haceunos años, dicen en todas partes: “Haceunos años, desde casa se veían los avio-nes… antes aquí no había nada, ahora

Evangelizar educando

está lleno de edificios…” Sí, Senegal esun país en construcción. En todos lossentidos.

Como regalo especial, Carles Gil meha llevado a visitar la isla de Gorée, aunos 4 km de la costa de la capital. Erauno de los puertos de embarque de es-clavos hacia América. Se conserva allíuna de las casas de esclavos, con susmazmorras inhumanas y su puerta deno retorno, visitada por tantas personali-dades como se acercan a Dakar, desdeJuan Pablo II hasta Mandela, Clinton uObama. Pero la isla de Gorée es muchomás que eso: es un trozo de Europa (decolonia portuguesa, luego holandesa,luego francesa) al lado de la costa africa-na. Sus calles, con sus edificios europeos,tienen el sabor agridulce de una historiatriste, pero profundamente humana.Gorée es uno de los lugares que marcan,como Auschwitz, Belchite, Pompeya,Valley Forge, las playas de Normandía…o nuestra iglesia a medio destruir deWarez, en Ucrania.

La pequeña minoría cristiana vive,hasta ahora, tranquila, sin ningún tipode discriminación o molestia causadopor la mayoría musulmana. Pero des-pués del reciente atentado en el vecinoBurkina Fasso, la policía está alerta(exactamente igual que en Roma) con eltemor de que el próximo atentado seproduzca aquí, un país tranquilo, dema-siado tranquilo para los extremistas mu-sulmanes. Nuestros hermanos y herma-nas escolapias trabajan con total respetoa la fe musulmana de la mayoría de lagente a la que sirven, buscando simple-mente el bien de todos, y especialmenteel de los más necesitados. He visto aquíalgunas obras formidables, inspiradaspor el buen sentido de nuestros herma-nos de Cataluña que llevan ya trabajan-do aquí más de 50 años.

A veces me pregunto cómo se sienteuno en minoría religiosa (como es el ca-so de todas nuestras presencias en Asiay África, excepto Filipinas y Guinea

Ecuatorial), yo que pertenezco a una na-ción que ha expulsado a judíos y musul-manes y ha quemado a los protestantes.En el fondo reconozco que ellos, los cató-licos de estos países (y más concretamen-te los escolapios) son más libres y atrevi-dos que yo: ellos han hecho una elecciónarriesgada. Yo en mi religión ni he elegi-do ni he arriesgado nada… todo me havenido dado, “por la gracia de Dios”. Sinduda a nuestra generación le va a tocarsalir y cerrar la puerta, porque un nuevomundo, muy diferente (y hablo en con-creto desde el punto de vista escolapio,pero podría generalizar más) está nacien-do, aquí, al lado, a la vista, en la periferia.

Un ejemplo de este nuevo cristianis-mo que está naciendo en África, ahoraque en otros lugares de la vieja Europaestá decayendo, puede ser nuestraParroquia de los Mártires de Uganda, enDakar. Cada fin de semana se distribu-yen unas 5000 comuniones en las misas.He asistido a la misa de los niños del do-mingo, presidida admirablemente pornuestro P. Dominique Basse, y nunca hevisto nada igual. Había unos 700 niños(sólo en la coral ya había un centenar), yotros tantos padres y madres. La misa hadurado casi dos horas, pero la atenciónde los niños (y de los adultos) no ha de-caído ni un solo instante. Sólo imaginarestas cifras me parece difícil, y sin em-bargo son reales. Precisamente enSenegal, un país musulmán donde sólohay una pequeña minoría de cristia-nos… Quizás precisamente por eso.

5

6

1º Aniversario de la fundaciónen Khinshasa

El 27 de noviembre pasado se cum-plió el primer aniversario de la presen-cia escolapia en Kinshasa. Fue un díade alegría y de acción de gracias aDios que nos ha bendecido generosa-mente y ha enviado algunos escola-pios jóvenes para mostrar la misericor-dia del Señor a los niños, a losjóvenes, a las familias y a la sociedadde Congo RD. Unidos en oración parti-cipativa dieron gracias también a losprimeros misioneros, a la comunidad« Saint Joseph Calasanz » y a la Or-den que les ha confiado ese gran pri-vilegio de hacer presente a Calasanzentre los niños pobres.

Provincia de Africa Oeste: Damosgracias a Dios por los nuevos Diáco-nos Alex DANDÉ, Bienvenu Manga yEdouard Diatta que recibieron su or-denación diaconal el 28 diciembre de2015 en el Santuario Notre Dame dela Mission-Elinkine y por Elisée Man-ga que fue ordenado el 10 de enerode 2016 en la Parroquia Santa MaríaMadre de Dios en Daloa.

Hilo directo

Por favor, dame unos segundos a ver si consi-go que se me cierre la boca, porque ya hace unosdías que de tanto abrirla, y no de aburrimiento,sino de admirativa admiración, se me ha encaja-do ahí entre las mandíbulas, y no logro hacer queme obedezca de una buena vez. Me he quedadoboquiabierto y abobado, ¿sabes de qué? Pues nimás ni menos que de un inmenso asombro y ad-miración.

Me acuerdo que en una cuenta pasada te pe-día que compraras un sombrero, para que pudie-ras ponértelo y sacártelo de respeto y asombro,viendo cómo trabajan nuestros curas y monjas ylaicos evangelizando y misionando por estasmontañosas periferias. Bueno, pues ahora me to-ca a mí agarrarme las mandíbulas para cerrarmela boca, porque me quedo embobado contem-plando, encandilado, cómo gastan alegremente lavida estos “tiazos”, expandiendo el Evangelio deJesucristo, y preocupándose de veras por la gentemás pobre y olvidada.

¡Qué tíos! ¡Pero qué tíos! No te puedes imagi-nar, ni soñando, qué significa ser párroco o cate-quista por estas alturas, barrancos y precipiciosde Sikkim y West Bengal. Y qué quiere decir ir aMisa los domingos trepando durante horas porsenderos de cabras. Es verdad que desde que na-cieron, están subiendo y bajando montes por veri-cuetos tan peligrosos, que al primer traspiés, vas

Solo unos “patacones”José Alfaro, Sch. P.

Noticias

7

ATAMBÚA (Indonesia)

Mayores, jóvenes y niños han cele-brado con gran júbilo la fiesta deCalasanz con oraciones, juegos ycantos dirigidos por los PP. Judie yMarcelino y otros. Así mismo losaspirantes de la comunidad en co-laboración con las novicias veci-nas representaron una emotiva es-cena navideña para los niños y susfamilias.

En este curso escolar hay 14 frater(aspirantes) que están viviendo conla Comunidad. En los próximos me-ses abrirán la segunda comunidaden Jogyakarta, para que puedan es-tudiar allí unos 16 jóvenes, pues seañadirán los 6 novicios indonesiosque profesarán en abril. Para mayoesperan que otros 10 prenovicios in-donesios comiencen el noviciado enCebú y que en agosto otro gruponuevo empiece su formación enAtambúa.

Japón: 70 aniversario del ColegioKaisei

El 21 de noviembre de 2015, el Co-legio Kaisei de Enseñanza Media delos Padres Escolapios de la ciudadde Yokkaichi, Japón, celebró el 70aniversario de su fundación. La es-cuela fue fundada en 1945 como uncentro de aprendizaje de inglés. En1947, los Padres SVD de la Univer-sidad Nanzan de Nagoya se hicieroncargo de la administración de la es-cuela y la convirtieron en un colegio

Hilo directo

de cabeza al vacío. No es que a estas alturas delpartido de mi vida, sea todavía aprendiz en estode “patear” montañas, pero igualmente me que-do viendo visiones y pensando para mis “aden-tros”: qué no daría yo porque los amigos queapoyan estas misiones con su dinero y oraciones,contemplaran con sus propios ojos, y no porqueyo se lo cuento, las odiseas, trabajos y esfuerzo denuestros hermanos misioneros, los que de verasmisionan, aunque sean de por estos barrios.

Con esto quiero decir, mi querido “safariano”,que las “perras” que tú mandas a través de este“pobre desgraciao” que te escribe, están pero quemuy “requetebién” empleadas, y que tienes y te-nemos que estar muy contentos y satisfechos(aunque no del todo, porque siempre podemoshacer más y mejor), digo que debemos sentirnosmuy felices por todas las obras buenas que esta-mos haciendo por esta gente (léase hermanos yhermanas) entre los dos, tú como mandante o co-mandante, y yo como mandado y soldado de In-fantería. Verdaderamente tenemos que agradecera Dios el poder ser instrumentos de su bondad,amor y misericordia con los más pobres y lejanos.

Te cuento “grosso modo”, o sea, resumiendomucho, mis “paseanderas vacaciones” por estasolvidadas geografías. Échale como 50 horas deviaje, desde Kopchi (en Surket) hasta Namchi (enSikkim), que para mis huesos es un lindo regalitode Navidad. Allí dejé Nepal “patas arriba”, conlos problemas derivados del terremoto y los efec-tos de la nueva Constitución aprobada, que nofue a gusto de la India, porque quería que Nepalfuese una nación hindú y no secular, como seaprobó, donde todas las religiones tienen cabida.El ministro indio Modi, anticristiano y antitodo,estaba de bronca porque no le habían hecho caso,y ha cortado a Nepal el suministro de gasolina, opetrol que dicen por aquí, de gas y otros cuantosproductos importantes, y desde ya hace variosmeses esto es un desbarajuste.La India está ha-ciendo morder el polvo a Nepal, “refregándole”su superioridad política y económica.

Así que, con no pocas dificultades, llegué aNamchi, en Sikkim del Sur, fui a saludar a lamontaña, a mi amigo el dios Shiva, en su extraor-dinario templo, y comencé mis correrías tibetanas

Noticias

8

Hilo directo

de secunda-ria superior.Los Escola-pios asumie-ron la ges-tión de laescuela en1955 y agre-garon la secundaria inferior al añosiguiente. Kaisei es un término ja-ponés que significa Estrella del Mar.La escuela se coloca bajo la protec-ción de la Santísima Virgen María,Estrella del Mar.El Obispo Paul Yoshinao Otsuka deKyoto presidió la Misa solemne y ensu homilía señaló los desafíos quetiene el colegio Kaisei, siendo unaescuela misionera católica para losmuchachos en Japón, donde sólomenos de 0,5% de la población soncatólicos. Sacerdotes de las Con-gregaciones de los PP. Salesianos yde Maryknoll se unieron a los Pa-dres Escolapios en la Misa concele-brada. El P. Miguel Artola, SuperiorViceprovincial de Japón y Filipinas,pronunció un mensaje de acción degracias e hizo una breve historia dela escuela durante la fiesta que si-guió a la misa.Los padres Escolapios Jesús Laca-rra y Andres Domeño, antiguos pro-fesores de la escuela, también hi-cieron unos breves discursoscompartiendo sus experiencias co-mo profesores y animando a la ge-neración actual de profesores. Fueun momento gozoso para toda lacomunidad del Colegio Kaisei, en-cabezada por el Presidente de laJunta el P. Adam Kurzak, que aco-gió a los antiguos profesores, alum-nos, autoridades municipales, reli-giosas y otros invitados queacudieron a celebrar la fiesta conellos.

Provincia de África CentralEl 23 de enero recibieron la ordena-ción sacerdotal en la Parroquia de“St. Michael” de Bamenda de Futrú,de manos de Mons. Cornelius Fon-tem Esua, Arzobispo de Bamenda,

sin perder un minuto, por la majestuosa vista delinmenso gigante Kanchenyanga, la segunda monta-ña más alta del globo, con sus 8.598 m. ¡Algo espec-tacularmente maravilloso! Aunque te empeñes, nopodrás calcular los kilómetros montañosos que mehe pegado yendo a supervigilar las obras de losproyectos a los cuales nos comprometimos el añopasado. Te aclaro, mi amigo, para tu conocimiento ysabiduría, que por la India, como sólo venimos deinspectores supervigilantes, únicamente nos com-prometemos en proyectos más bien modestos, deentre diez y doce mil “patacones”, con alguna raraexcepción excepcional. Ese precio da para algunasaulas, o una guardería, un salón multiuso, polifacé-tico, para reuniones, Capilla, apoyo escolar y todolo que salga. Para iniciar misiones allá, en la lomadel diablo, esta construcción es muy práctica paratener un lugar de encuentro.

Todos los vecinos, hombres y mujeres de cual-quier religión, colaboran gustosos en este tipo detrabajos comunitarios, acarreando piedra, ce-mento, ladrillos, en sus cestos nepalíes, a la es-palda, subiendo y bajando empinadísimos sen-deros, que si no lo ves no lo puedes creer. Tenotifico esto de los “pequeños proyectos” echán-dote el anzuelo, “a ver si picas”. O sea, a ver si teanimas tú solito, o con tus amigos, o en familia, ocon lo que puedas “afanar” atracando un Banco,o, o, o,…A ver si te animas a financiar alguno deestos proyectitos. La verdad que sería fantásticopara ti. No te hablo de una escuela entera, dondehay que pensar de cien mil para arriba. Eso dejé-moslo a las grandes y filantrópicas empresas. Pe-ro un proyectillo del tres por cuatro, nos lo venti-lamos en un santiamén.

Ya te estoy escuchando murmurar que soy un“caradura”: Pero te digo que estás muy equivo-cado, porque Dios me ha hecho más apocado ytímido que una lagartija. Pero la vista de la po-breza, el tocarla, gustarla y olfatearla, me han en-señado a “hacer de las tripas…”. Bueno, mi santoamigo. He estado viajando un montonazo de ho-ras, supervisando proyectos y estudiando otrosnuevos. Aparte de los seis del año pasado, ahorame han pedido doce o trece más. O sea, que tene-mos proyectos para elegir, regalar y parar untren, sin contar los que no he aceptado. Y que teconste que he ido personalmente, a todos los lu-

Noticias

9

Hilo directo

gares más “asquerosos”, casi hasta poner estos“pieses” en la China y en Bhutan.

Te pongo los nombres, por si te enamoras dealguno de ellos, aunque sea de oídas, y te da lavenada de financiarlo. Allá van: -Melli, -Bhanj-yang, -Bikmat, -Pacheray, -Singtam, -Namt-hang, -Santook, -Ribitbong, -Mirik, -Naga, -Lunchok, -Yuksam, -Jorethang, -Maharani,-Barbotay, -Takdah, -Tendrabong, -Pringtam, -Lolay, -y Rimbick. Tú me dirás cuál es el que“más rabia te da”, y sueltas alegremente los “pa-tacones”. Ya te he dicho que confíes en este “des-graciao”, porque he “pateado” todos esos sitioscon estos mismos pies “que te están escribiendo”,y que no me dejarán mentir.

De los proyectos de Nepal, que son “palabrasmayores”, poco te puedo decir, porque he encon-trado las cosas un poco revueltas. Cuando lasaguas vuelvan a su cauce, por lo del terremoto, tepodré informar. Sí parece cierto que me voy a lasmontañas de Nalang, porque hay que abrir unaMisión y dicen que buscan suicidas. Cuando estéla cosa más tranquila te contaré sobre Chinchu,Nalang, Kanchampur, Gyalthung, Koluwa, Tula-chan, Pattapur, etc. etc. Pero ya te digo que losproyectos en Nepal son “palabras mayores”.

¿Te acuerdas de aquel Obispo que nos “sopló”los “cacahuetes”? Bueno, pues se me ha ido alcielo sin avisarme, y como por allá arriba, que yosepa, no deben cultivar los susodichos, nos va-mos a tener que quedar a dos velas y sin el dine-rillo. Total, ¿pa’qué?, si es “estiércol del diablo”,que dice Francisco. Aunque también podríamoshaber pagado un par de proyectillos más, quetampoco hubiera estado mal del todo.

Querido compañero de aventuras, si no teenojas mucho, ni te entran muchos celos, quisieraescribir la próxima carta a una amiga mía que sellama Tere, la Teresa de Jesús, que es una granpersona, lista como ella sola, a quien quiero y de-bo mucho. Dicen que ha cumplido 500 años nadamenos, y que la están festejando por todo lo alto,y querría participar del “jolgorio”. Así que la car-ta irá “en femenino”. No tienes más que ponerla“en masculino”(si es el caso), y ¡como si “sería”para ti! Un gran abrazo, mi santo amigo. “Sé bue-na cosa”, y no hagas muchas fechorías o “borro-nes”, que diría la Tere. Tu compinche de safari.

nuestros hermanos Clément TsangaMbia, Frankline Litika Laisin, LeonardWirnkar Berinyuy, Amos TumeLahndze, George Nkomo Sala, An-toine Thierry Edang que habían sidoordenados diáconos el 22 de agostopasado. Oramos por todos ellos yagradecemos a Dios por estos her-manos que han sido consagradospara servir al Señor y a los niños ennuestra Orden de las Escuelas Pías.

Calasanz en el Colegio TécnicoCalasanz de Bandjoun (Came-rún/Bafoussam)

La escultura está presidiendo todoel campus del Colegio en el que hayya más de 500 alumnos/as, cursan-do alguna rama de Formación pro-fesional (mecánica, electricidad,restauración, informática, etc…). Sehan instalado otras cuatro estatuasde Calasanz en otros centros escola-pios: una en Kumbo (Noviciado), otraen la Casa Provincial de Yaoundé,una tercera en el Juniorato de Teo-logía de Yaoundé y la cuarta en elJuniorato de Filosofía de Bamenda.Gracias de corazón a todos losbienhechores que han colaboradopara embellecer estos lugares ca-lasancios.

Noticias

10

Aquí a veces se vi-ven escenas calca-das del Evangelio

de Jesucristo: “Un cen-turión romano se leacercó, se puso de rodi-llas y le pidió…”. Estamañana a las 9 me lla-ma por teléfono elEmbajador de CongoRD en Yaoundé, S.E.François Luambo y medice que a las 11 vendráa nuestra casa quequiere hablar conmigo.Ya estuvo una vez co-miendo con nosotros ynos dijo al comenzar laconversación: “Yo nome llamo Excellence,yo me llamo François, como el Papa, asíque vamos a hablarnos de persona apersona y no de cargo a cargo”. Nadade protocolos, se sienta en la primera si-lla que encuentra, agradece la cerveza yaperitivo que le ofrecemos… Un gozohablar de persona a persona, no de per-sonaje a personaje.

Nos ofrece, nos da, así, a la primera yen directo, en su pueblo, cerca deKinshasa, una hectárea de terreno en laque quiere construir una escuela paralos niños de su pueblo; “Siempre he so-ñado en una comunidad religiosa lle-vando una escuela para nuestros niñosy niñas, me dan tanta pena cuando voycon el coche y lo rodean pidiendo algoque comer…, su escuela es de paredesde cañas de bambú; y he construido yauna casa, sin estrenar, para la comuni-dad que vaya, tiene electricidad, y esfácil obtener el agua. Yo no viviré allí

por mi vida pública, he estado dosaños en la embajada de Madrid, sieteen la de Argentina, y llevo aquí otros sie-te; y quiero hacer algo por mi gente y mispadres enterrados ahí, y por la Iglesia enque fui bautizado y en la que aprendí a vi-vir la fe cristiana y católica”… Y casi searrodilla delante pidiendo que por favorvayamos, que nos necesitan. “Por favor,¡¡vayan!!”Es el mejor regalo y agradeci-miento que puedo ofrecer a mi pueblo,pobre gente que no tiene nada. Yo les doyparte de lo que tengo y les construí ya unacasa para la comunidad sin conocerlos…

Todavía estoy perplejo y a la vez en-cantado de la relación, el corazón y elamor de un hombre así hacia los peque-ños, los pobres, su gente, su pueblo, supaís, su tierra, su familia… y hacia no-sotros los Escolapios en quienes ya con-fía como los salvadores de la infancia

Mundo misionero escolapio

Embajador de Congo RD, en CamerúnJavier Negro Sch.P.

de su pueblo. Le muestro mi agradeci-miento sincero y profundo, y le expresomi visión sobre su proyecto, que com-parto, pero que he de consultar connuestros hermanos escolapios y con losSuperiores de la Orden. Lo comprendebien, pero sigue insistiendo.

Le regalo una estatuilla de Calasanz,reproducción de la que preside la capillade Peralta de la Sal, se emociona y me di-ce: “En los próximos meses he de visitarEuropa y haré un hueco de dos días para-visitar Peralta de la Sal, y pediré ahí avuestro Fundador que él tiene que estaren Congo y en su pueblo con sus “escola-pios”, haciendo el bien a sus hijos congo-leses del lugar”.

Y Jesús acabó diciéndole al centuriónromano: “Hijo, grande es tu fe, que sehaga como pides”.

Sin querer condicionar a nadie… pe-ro aquí, con la mitad de la poblaciónque no llega a 20 años, es territorio ple-namente escolapio: la mitad (unos 50millones entre los cuatro países queservimos), son niños, adolescentes y jó-venes:¡nos pertenecen! Y si no, se losllevará BokoHaram o el IS, que ya seestá llevando a muchos con toda facili-dad; pues hay tanta pobreza, en paísestan ricos en materias primas (petróleo,coltán, oro, diamantes, madera,agua…), que, con un bocadillo y unasmonedas, toman en sus manos un ka-lasnikov dispuestos a lo que sea… Paramuchos adolescentes, incluso niños, yjóvenes, prefieren morir en la aventurade la guerra que tirados en las calles,abandonados, sin familia ni futuro, oencerrados en el otro gran drama de lascárceles de aquí.

11

Mundo misionero escolapio

Sí, es bueno dar gracias alSeñor, porque el sueñoque las escolapias de la

Provincia de Japón-Filipinasllevaban en el corazón desdehacía años, se ha hecho reali-dad. En el mes de agosto, salía-mos de Manila en dirección aIndonesia: Sr. Estrella Bordalba,Sr. Monalisa Buton, Sr. ElenlieAlbarado y yo.

Ilusión, gozo, esperanza yun poco de preocupación antela novedad con la que íbamosa encontrarnos. Esta preocu-pación, desapareció ensegui-da de nuestro corazón ante laacogida de los hermanos y dela gente.

Ya en el aeropuerto de Kupang, nos espe-raba el Junior escolapio, Herman Yanto conel hermano y hermana del P. Marcelino Sch.P., quienes nos llevaron en su coche a des-cansar y comer en su casa, antes de seguir ellargo viaje de 6 horas a Atambúa, donde lle-gamos a las 10:30 de la noche.

De nuevo el corazón se ensancha ante labienvenida: toda la comunidad de escola-pios, P. Víctor, P. Anthony, P. Marcelino yAlfredo, nos esperaban para ofrecernos su“¡SelamatDatang, Bienvenidas!” de corazón.Esta comunidad de hermanos, ha sido lanuestra durante toda una semana. Juntos he-mos orado, juntos hemos comido, y juntosnos hemos recreado. Pero no solo esto; la vi-da práctica de cada día ha sido un completoservicio a las que comenzábamos la vida enesta nueva misión.

El P. Víctor, atento siempre a todos los de-talles, compras, visitas..., y con el nuevo cua-dro de M. Paula Montal, esperándonos parapoder ponerlo de inmediato en la casa en

que íbamos a vivir. El P. Anthony, bromean-do y ayudando en todo lo que se ofrecía. ElP. Marcelino, nuestro traductor oficial cuan-do vienen las jóvenes y sus familias, ade-más de pasearnos por la ciudad con el co-che oficial de los escolapios, “la moto”, se-gún las necesidades. Alfredo, “gurú-profe-sor” de la fraternidad de escolapios, ayu-dante en la limpieza de la casa y conductorde primera…

Sí, es bueno dar gracias al Señor por estoshermanos tan generosos que están implan-tando la Escuela Pía en este inmenso País.Ellos ya son conocidos por la gente, como losPadres que juegan con los niños y enseñaninglés. Sin duda S. José de Calasanz está or-gulloso de ellos.

También nos han presentado a sacerdotesy amigos. La familia de Bapak Petrus, quie-nes ya nos han recibido como hermanas denuestros hermanos y están dispuestos a ayu-darnos en todo lo que se presenta.

Si, por todo ello y por mucho más

GRACIAS ¡TERIMA KASIH!

Teresa Fernández, Sch.P.

12

Mundo misionero escolapio

Escolapias en Indonesia¡Welcome-SelamatDatan– Bienvenidas!

Dios, empeñado en que este año fuerael año de fe para mi vida.

La experiencia que os voy a contar esmi verano en la India en una ciudad al no-reste de la India llamadaRanchi, capitaldel estado de Jharkhand. El nombre deri-va de un pájaro local denominado Rinchi(considerado sagrado). Dispone de un ae-ropuerto denominado BirsaMunda situa-do en Hinoo, a unos 7 Km. al sur del cen-tro de la ciudad. Está como a unas 5 horasde Kolkota, para nosotros Calcuta.

Este país es muy grande y diverso, yseguro que muchos que han estado o pasa-do por allí pueden contar cosas maravillo-sas de estas tierras. En un mes largo quehe estado, no se puede llegar a conocer enprofundidad un país, una cultura; por esocuando la gente me pregunta que hemoshecho allí, les digo:¡vivir! Convivir conaquella gente, que es maravillosa.Aprender de ellos (mirar, escuchar, callar,sonreír), compartir nuestras vidas, nuestrotiempo, lo que somos. No hemos hechonada extraordinario, nada maravilloso, na-da deslumbrante. Hemos tenido el gran re-galo de compartir su vida desde lo mássencillo.

Nuestro hacer, es un hacer anecdótico,que se queda en: ayudar en el jardín de in-fancia bilingüe que habían puesto en mar-cha hace tres meses las HermanasMarianistas, en realizar talleres manualescon jóvenes candidatas, religiosas y reli-giosos, trabajar como maestras en una es-cuela de los Hermanos Marianistas dentrodel programa Redes de escuelas para ni-ños de la calle, realizar la documentacióngráfica del proyecto del dispensario.

Pero lo más importante es lo que Dios hahecho en nosotras, y con nosotras:

Ha sido un tiempo de misión, untiempo de rescatar y vivir intensamentela necesidad de tener fe, de confiar enDios, de estar acompañada por El, de es-tar llevada de su mano en todos los mo-mentos del día.

Ha sido un tiempo de misión en el queDios ha querido estar presente de maneradesbordante y delicada. Esto no quiere de-cir que siempre me haya resultado fácil: laconvivencia, la realidad tan distinta, la di-ferencia social, la cultura, el idioma,…

Ha sido tiempo de misión para estarcon los pobres y sencillos y aprender deellos a vivir más sencillamente en mi vida,no sólo exterior sino también interiormen-te, liberándome de prejuicios, de sober-bias, de orgullos, de envidias tan corrom-pedoras e innecesarias en mi vida.

Ha sido tiempo de misión, de ver todaslas miserias, podredumbres, y basuras queno solo rodean mi vida diariamente sino

13

Voluntariado

Margarita Gutiérrez MuñozVMC Madrid

14

que están tan integradas en ella que me di-ficultan el caminar, el ver, el oír, el com-prender, el SER de Dios.

Ha sido un tiempo de misión para vivirdesde la naturalidad un verano sin gran-des pretensiones, compartiendo el tiempocon los que estaban alrededor, recibiendomás que dando, haciendo un poco desdenuestras limitaciones, orando desde nues-tra realidad.

Ha sido un tiempo de misión, porqueDios ha querido remover toda nuestra tie-rra interior llevándonos a tierras lejanas ydesconocidas. Hemos necesitado sentirnosindefensas, inútiles, pobres (abajamiento),para que nuestra vivencia santificante fue-ra con el Dios que salva.

Es gozoso sentirse amada por Dios, ele-gida por Él y deseada para cumplir una mi-sión en la que estás continuamente acompa-ñada. Es maravilloso ver su infinita pacien-cia y misericordia con mi vida, con mi per-sona, con mi existencia. Con el amor queme busca continuamente para volverme allevar a su redil, para enamorarme, para ha-cerme feliz, para vivir en mí.

Dios es una pasada

Creo que habla alto, claro y fuerte.

Solo hay que parar, callarse, hacer unprofundo silencio para entrar en el interior

más profundo, y allí, ¡escuchar!¡Cuántosregalos he recibido en este tiempo!

La posibilidad de tener todos los días laEucaristía y un tiempo para la oración.

La compañía de la Virgen María en to-do nuestro caminar misionero, como mo-delo viviente a nuestro lado.

Conocer a tanta gente buena que temuestra lo que es, que desea conocerte yestar contigo, gastar su tiempo, enseñartesu vida.

Descubrir que Dios te utiliza, aunquesea torpe y pecadora, para llevar a otros laBuena Noticia. El sentirte instrumento vi-vo de Dios.

Ver las mediaciones que utiliza Diosconmigo: Isa, Rayita, Colomba,…

Comprensión de las limitaciones quetengo y las que pongo en la entrega a losdemás.

Desprendimiento mayor de los afectosde lo que en otras ocasiones creía.

No llega el corazón desgarrado, sinotranquilo con la labor realizada, ¡y a conti-nuar! Es seguir la tarea en otro lugar, perola misma tarea: EL REINO.

Voluntariado

15

Agradecemos a los donantes que van haciendo realidad varios de los proyectos:Donantes y bienhechores:

Colegio Calasanz Loyola (Oviedo) - Eduardo Martínez Abad (Valencia) - Antonio de la Torre (Madrid) - Colegio LaInmaculada AMPA (Getafe) - Alfredo Aguilera Manso (Madrid) - Basilio Martínez Clarés (Madrid) - Carlos Gonzalvo Gracia(Zaragoza) - Edelmiro Costa Bellot y Carmen (Vinarós) - Emilio Martín Pulido (Madrid) - Fermín Andrés Maeztu (Pamplona) -Fernando Arias Romón (Madrid) - Fernando Gil Martínez (Zaragoza) - Anónimo301 (Lleida) - Francisco Suñer Adam(Algemesí) - Jacinto Azcona (Peralta-Navarra) - Francisco Gracia Soriano (Vitoria) - Anónimo282 (Santander) - FranciscoManuel Amador Sánchez (Granada) - Javier Vázquez Manzano (Zaragoza) - Jesús Aísa Fernández (Zaragoza) - JesúsArnáez Gonzalo (Logroño) - Jesús Gómez Dimas Mayor (Madrid) - Jesús López Medel (Madrid) - Jon Mendizábal Olaizola(Pamplona) - José Andrés Ferrer Solivares (Gandía) - José Cruz Almeida (Madrid) - José Antonio Fernández González(Pozuelo de Alarcón) - José Díez Ratón (Pontevedra) - José Luis Cantón Garbín (El Ejido) - José Luis Mora García (Madrid) -José Luis Ródenas Casas - José Mª. Millán Enciso (Madrid) - Juan Amat Cortés (Barcelona) - Juan Antonio Bastida Cascales(Huesca) - Juan Carlos Esquiroz (Estella) - Lionello Petri García (Cubelles-Barcelona) - Luis Mª. Guerra Suárez (Arucas) -Manuel Jarabo Quílez (Barcelona) - Máximo Cruz González (Alicante) - Máximo Garcés Abadía (Sos del Rey Católico) -Miguel Angel Pérez Sáenz (Zaragoza) - Miguel Carlos González Fajardo (Granada) - Octaviano Martín Rodríguez(Pamplona) - Pedro Ontoria Oquillas (Sta. Cruz de Tenerife) - Quiterio Sobrino Sobrino - Anónimo303 (San Claudio-Asturias) -Salvador López Pereda (Portugalete) - Anónimo300 (Madrid) - Anónimo310 (Alcañiz) - Graciella Figueredo (Forest Hill-NY) -Inmaculada Escorihuela (Madrid) - Juany Domínguez González (Madrid) - Mª. Angeles López Rodríguez (Granada) - Mª.Jesús Alvarez Baena (Madrid) - Mª. Carmen Ramo (Sevilla) - Mª. Isabel Royo Martínez ( Loiu) - Mª. Luisa Moreno Rodríguez(Madrid) - Mª. Paz Palacios Montes (Madrid) - Nieves Enjuanes de Suárez (Barcelona) - Mª. Teresa Pastor Garzón -Anónimo10 (Oviedo) - Paloma Arias Romón (Madrid) - Mª. Sagrario Lacarra Cabrerizo (Madrid) - Mª. Victoria Arnal y Familia(Valencia) - Purificación Hernández Vicent (Jávea) - Raquel Cortizo Amor (Getafe) - Vicenta Duato Escrivá (Valencia) - Mª.Ernestina Gómez Grisaleña - Familia Lago-Martín (Pozuelo de Alarcón) - Parroquia Nª. Sª. de la Merced (Oviedo) - ColegioCalasanz (Villacarriedo) - Anónimo280 (Madrid).

El deber de agradecer

E380. Proyecto Congo. Para atender a la formación de muchachos en régimen de internado y para gastosde alquiler de la casa. 2.000 euros.

E381. Muchachos de la calle. Nuestra Parroquia de Yaoundé acoge a niños y muchachos de la calle que ne-cesitan atenciones familiares, sanitarias, educativas y sociales. 3.000 euros.

E382. Escolapias de Eramalloor (Kerala-India). Hace unos meses cuatro jóvenes indias se consagraron alSeñor siguiendo el carisma de Santa Paula. Ayuda para continuar con la promoción vocacional: 1.500euros.

E383. Escuela primaria en Kanchampur (Nepal). Colaboración para esa nueva escuela del P.Alfaro. 3.000 euros.

E384. Becas juniorato escolapio en Bangalore (India). El P. Thomas, Superiorde la Viceprovincia, agradece la colaboración generosa de nuestroslectores. Beca para formación de un seminarista mayor: 2.000euros.

E385. Beca seminarista filipino (Manila). En nuestro Seminario inter-nacional se preparan para escolapios un buen número de jóvenesdel este asiático. Beca formación: 2.000 euros.

E386. Becas alumnos escolapios Senegal. En nuestras escuelas yColegios son atendidos miles de niños. Cada beca: 120 euros. 10Becas:1.200 euros.

E387. Hogares Calasanz México. Los niños están bien porque “los cui-dan bien, los llevan a la escuela, les dan un hogar, los alimentancorrectamente, les dan cariño y tienen lo necesario para vivir”.Colaboración: 2.000 euros.

Proy

ecto

s con

segu

idos

SELLO MISIONERO

Siguen llegando a esta Procura de

Misiones Escolapias paquetes con

sellos usados para las Misiones desde

diferentes ciudades. GRACIAS a todos

por vuestra colaboración.

Para honrar la memoria de nuestro querido y admirado P. Mariano se pretenderecabar fondos en favor de las Obras escolapias del Camerún, Misión que él llevabaen su corazón. Recaudado: 19.378 euros – Becas: 18.410 euros – Remanente: 968euros.

MEMORIAL P. MARIANO BLAS, MISIONERO EN CAMERÚN

A LOS MISIONEROSMandad a la Procura de Misiones Escolapias vuestros miniproyectos. Cuando lo hagáis, acordaosde mandar fotografías que ilustren vuestras necesidades. Del mismo modo, los que veáis cubiertasvuestras expectativas escribid y mandad fotos de lo realizado. Los lectores, donantes y nosotrosos lo agradecemos.

16

Miniproyectos Misioneros Escolapios

MINIPROYECTOS

E388. Manos que ayudan (México). Su equipo directivo “agradece el apoyo económico re-cibido de Anchomundo para poder seguir ayudando a los que más lo necesitan”.Colaboración: 1.500 euros.

E389. Internado Colegio “Joseph Faye” (Ousouye-Senegal). En la región faltan escue-las agrícolas. Para crear una infraestructura avícola y ganadera con la que los alum-nos adquieran también una buena formación agrícola. 3.000 euros.

E390. Carteles Calasancios para Colegios escolapios de Cochabamba (Bolivia). Paradar a conocer a Calasanz en las 4 Unidades Educativas que pertenecen a laParroquia, con un total de 1800 alumnos/as. Presupuesto: 1.830 euros.

E391. Libros Biblioteca Colegio rural en Tamilnadu (India). Las Hermanas de Sta. Anade Chennai llevan unos años cuidando con gran solicitud nuestro Santuario dePeralta de la Sal. Solicitan ayuda para un instituto universitario con 800 muchachasen una zona muy pobre y con mucho analfabetismo. Presupuesto: 3.282 euros.

E392. Niños discapacitados psíquicos en Bamendjou (Camerún). Nuestros hermanosescolapios los acogen con cariño en su casa y les prestan las atenciones básicas dealimentación, vestido, sanidad y educación. 3.000 euros.

E393. Escuela de Bhaniyang en Sikkim. El P. Alfaro dice que acaba de llegar de Sikkimdonde se han podido abrir numerosas misiones para la evangelización y educaciónde los pequeños más necesitados. Colaboración con alguna de esas escuelas: 3.000euros.

E394. Hogares Calasanz México. Los niños y educadores agradecen y oran por todas laspersonas que hacen posible la formación y el crecimiento de esos muchachos en unclima de familia. Ayuda: 2.000 euros.

A LOS LECTORES, DONANTES Y BIENHECHORESEn esta sección presentamos pequeños objetivos (los llamamos miniproyectos) a favor de nuestras misio-nes. Los numeramos, en una única serie progresiva a partir de E1 (= Escolapios, miniproyecto nº 1).Conservaremos siempre el número asignado a cada proyecto, al que podrás hacer referencia en tus dona-tivos. Iremos dando información a medida que se vayan alcanzando los objetivos.

BONO DE RESPUESTA

GIRO POSTAL O CHEQUE: Procura de Misiones Escolapias - José Picón, 7 - 28028 Madrid

TRANSFERENCIA A: Educación solidaria - Misiones EscolapiasBanco Popular Español - Conde de Peñalver, 22 - 28006 Madrid - C/C nº ES09 0075 0079 59 0601343942

DOMICILIACIÓN BANCARIA:

Código completo de la cuenta corriente:N.I.F.....................................

Titular de la cuenta....................................................................................

Domicilio....................................................................................Población.....................................................................................C. P............................

Ruego acepten hasta nueva orden los recibos que presenten las Misiones Escolapias

Mi colaboración será de: ........................................................................................................ Euros □ Mensual □ Trimestral □ Anual

Firma:

Ayúdanos con tu apoyo económico. No olvides de indicar la destinación de tu donativo. Si nada indicas, entendemos quedejas a nuestra iniciativa tu asignación. Los donativos ya sabes que se pueden enviar por:

ENTIDAD OFICINA DC NÚMERO DE CUENTACÓDIGO CLIENTE (CCC)

CURIA GENERAL DE ROMACuria Generalizia dei Padri ScolopiPiazza de’Massimi, 4 (San Pantaleo)00186 Roma (Italia) Tel. 0668308858-06 6840741 - Fax 066830 88 58E-mail [email protected]

DEMARCACIONES DE ESPAÑAProvincia de Emaús/Aragón,Vasconia, AndalucíaResidencia CalasanzAvenida César Augusto, 3750003 ZaragozaTels. 976 28 27 50/976 28 32 37Fax 976 28 29 41E-mail: [email protected]

Escola Pia de CatalunyaRonda Sant Pau, 8008001 BarcelonaTel. 93 441 00 04 - Fax 93 329 57 03E-mail: [email protected]

Provincia de BetaniaGaztambide, 6528015 MadridTel. 911 213 750 - Fax 91 544 05 27E-mail: [email protected]

Delegación GeneralEraso, 528028 MadridTels. 91 725 62 74Fax 91 713 06 16E-mail: [email protected]

DIRECCIONES ESCOLAPIAS

ANCHOMUNDO es una revista trimestral que te informa sobre el Tercer Mundo, la Evangelización y la acción misionera de los Escolapios.Te invitamos a colaborar para construir un mundo de hermanos.

CCaallaassaannzz eenn eell CCTTCC ddee BBaannddjjoouunn

Navidad con los niños de la calle (Yaoundé)

Hilo directo con nuestrosHilo directo con nuestrosHilo directo con nuestroscolaboradorescolaboradorescolaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XV IIIAÑO XV III AÑO XV III ··· Nº 69 MARZO 2016Nº 69 MARZO 2016 Nº 69 MARZO 2016