hermandad del cristo del amor y de la paz en guadalajara · ... pp. 591-606. isbn: 978-84-697 ......

16
Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara María ROSA FERNÁNDEZ PEÑA Madrid I. Introducción. II. Fundación del monasterio e iglesia de Santo Domingo de la Cruz en Benalaque (Guadalajara). El Cristo de Benalaque. III. Traslado del monasterio e iglesia a Guadalajara. IV. Esplendor y decadencia de Guadalajara e historia del monasterio del siglo XVIII al XIX. V. Cambio de titularidad de la iglesia: de Santo Domingo a San Ginés de Arlés. VI. El siglo XX y la creación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. VII. El Cristo del Amor y de la Paz obra de José Capuz Mamano. VIII. Conclusión. IX. Bibliografía. Religiosidad popular: Cofradías de penitencia, San Lorenzo del Escorial 2017, pp. 591-606. ISBN: 978-84-697-5400-9

Upload: vannhan

Post on 08-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

Hermandad del Cristo del Amor

y de la Paz en Guadalajara

María ROSA FERNÁNDEZ PEÑA Madrid

I. Introducción.

II. Fundación del monasterio e iglesia de Santo Domingo de la Cruz en Benalaque (Guadalajara). El Cristo de Benalaque.

III. Traslado del monasterio e iglesia a Guadalajara.

IV. Esplendor y decadencia de Guadalajara e historia del monasterio del

siglo XVIII al XIX.

V. Cambio de titularidad de la iglesia: de Santo Domingo a San Ginés de Arlés.

VI. El siglo XX y la creación de la Hermandad del Cristo del Amor y

de la Paz.

VII. El Cristo del Amor y de la Paz obra de José Capuz Mamano.

VIII. Conclusión.

IX. Bibliografía. Religiosidad popular: Cofradías de penitencia, San Lorenzo del Escorial 2017, pp. 591-606. ISBN: 978-84-697-5400-9

Page 2: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

I. INTRODUCCIÓN

Al final de cada Simposio en la Universidad María Cristina todos los participantes esperamos con enorme curiosidad saber con qué propuesta nos sorprenderán para el trabajo del siguiente año... y en esta ocasión la sorpresa fue que el Simposio, en su XXVª edición, iba a estar dedicado al tema de La religiosidad popular: cofradías de penitencia.

A partir del esperado anuncio entras en una búsqueda de posibles temas

hasta hallar aquel que realmente te inspira y, una vez encontrado, ya tienes la mitad del trabajo realizado... En mi caso este año me movía en la incertidumbre de no encontrar nada concreto, hasta que un día que paseaba por Guadalajara, una ciudad que encierra tanto arte, entré en la Iglesia de San Ginés y enseguida mis ojos se fueron hacia una imagen de Jesús crucificado situado en la primera capilla de la derecha, a su lado una cartela decía que era el Cristo del Amor y de la Paz y que su autor era José Capuz. Informada de que existía una Hermandad bajo su advocación inmediatamente decidí que este iba a ser mi trabajo para el Simposio.

En primer lugar y ya que el tema del Simposio menciona “Cofradías de

penitencia” aclararé que etimológicamente las palabras “cofradía” y “hermandad” son sinónimas, ambas derivadas del latín. Cofradía deriva de la expresión “cum frater”, que significa “con el hermano”, mientras que Hermandad vendría de “germanus” equivalente a “hermano carnal”1.

A partir de ese momento me puse en contacto con Raúl Blanco Orozco,

Hermano Mayor de la Hermandad, que con toda amabilidad me ha informado y

1 En el Código de Derecho Canónico, promulgado en 1917 decía: Canon 707.1. “Las asociaciones

de fieles, que han sido erigidas para ejercer alguna obra de piedad o de caridad, se denominan pías uniones; las cuales, si están constituidas a modo de cuerpo orgánico, se llaman hermandades”. Canon 707.2. “Y las hermandades que han sido erigidas además para el incremento del culto público, reciben el nombre particular de cofradías”. El actual Código de Derecho Canónico en el Canon 298.1 dice: “Existen, afirma, en la Iglesia asociaciones en las que los fieles, clérigos o laicos, o clérigos junto con laicos, trabajando unidos, buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal”.

Page 3: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

593

facilitado el libro Amor y Paz. 50 años de Hermandad, editado en 2012, sobre los cincuenta primeros años de historia, una historia corta pero muy intensa, del Cristo y de la Hermandad. El libro está escrito por Miguel Ángel Martínez Fernández que desde 2004 es el Secretario de la Hermandad. Asistí el 2 de abril al traslado de la citada imagen en el interior de la iglesia desde su capilla hasta el trono de su Paso procesional (un traslado que efectuan las mujeres de la Hermandad) y a la procesión del día de Viernes Santo...Y he aquí el fruto de mi trabajo. II. FUNDACIÓN DEL MONASTERIO E IGLESIA DE SANTO

DOMINGO DE LA CRUZ EN BENALAQUE (GUADALAJARA). EL CRISTO DE BENALAQUE

En 1502 el Papa Alejandro VI expidió una Bula en la que autorizaba a

don Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del Marqués de Santillana, y a su segunda esposa, Juana de Valencia, para fundar en Benalaque (situado a las orillas del Henares, entre la actual Cabanillas del Campo y Guadalajara) un monasterio de dominicos que se denominaría de Santo Domingo de la Cruz.

En las Relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II en todos los

pueblos de la Corona de Castilla podemos leer:

En el lugar de Benalaque, á dos dias del mes de noviembre de mil y quinientos y ochenta años. Por ante mí Juan Cherino, Escribano de la Magestad y concejo del dicho lugar, siendo presentes Juan Prieto, y Juan Gordo, y Sebastian de la Morena, personas nombradas para declarar los capítulos que por nuestra Magestad R.l nos fué embiada, la qual truxo á este dicho Concejo Miguel García, Alguacil de Comision, y dexó una istrucion para declarar al tenor de ella por sus capítulos segun se contiene en la dicha istrucion, los quales todos tres juntos declararon del tenor siguiente:

A la primera pregunta declaramos, queste dicho lugar se llama Benalaque al presente, y siempre le hemos oido llamarse ansí, y que no hemos oido llamarse de otra manera, y que se llama Benalaque porque es bena de agua.

A la segunda pregunta respondemos, que en este dicho lugar ay, y tiene seis vecinos moradores, y un Monesterio despoblado que se llama Santo Domingo, que se fueron, y pasaron á vivir los frailes á la Ciudad de Guadalajara, y que este dicho lugar a tenido más vecindad que no agora, porque le hemos conocido de diez y ocho, ó veinte vecinos, y la causa

Page 4: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

MARÍA ROSA FERNÁNDEZ PEÑA

594

porque se ha desmenuido es por haberse muerto por ser lugar mui enfermo, y por ser tan enfermo se pasaron á vivir los frailes de Santo Domingo á la Ciudad de Guadalajara.

Sin duda al nombre de Santo Domingo se le había añadido “de la Cruz”

por la magnífica talla de Cristo crucificado que presidía el retablo mayor de su iglesia, de autor y fecha desconocida. Gracias al libro de Layna Serrano, Los conventos antiguos de Guadalajara, podemos conocer la imagen de tan venerado Cristo que tomó el nombre de Benalaque.

Y gracias a la iconografía que nos desvela su imagen, podemos deducir

que la talla se realizó en los finales del XV o inicios del XVI cuando el cuerpo desnudo de Cristo se va haciendo más natural gracias a los avances de la ciencia y el “paño de pureza” o “perizonium” que se menciona en los evangeliós apócrifos2, y que antes era muy largo y anudado a la cintura, se va simplificando, se acorta y se reduce a un paño sencillo, a una breve franja horizontal pegada a las caderas3. También advertimos que es un Cristo que acaba de expirar, con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, y que tiene tres clavos ya que el pie derecho monta sobre el izquierdo como en los Cristos góticos. III. TRASLADO DEL MONASTERIO E IGLESIA DE SANTO DOMINGO

A GUADALAJARA

La insalubridad del lugar, como hemos visto, aconsejó a los frailes a trasladarse a Guadalajara, para lo cual tuvieron que salvar muchas dificultades, entre ellas las cartas fundacionales dadas por doña Juana de Valencia que sobrevivió varios años a su esposo y en las que había determinado que no se trasladara nunca el convento de lugar. Pero en 1556 los frailes se instalan en unas casas que habían ido adquiriendo desde hacía años en lo que era el Arrabal de Santa Catalina, extramuros de la ciudad y que hoy es concurrido centro de la misma. Al siguiente año fray Bartolomé de Carranza (Miranda de Arga, Navarra, 1503 - Roma, 1576), que había ingresado en 1520 en la Orden de Santo Domingo en el convento de Benalaque, gestiona la construcción del nuevo convento en las casas citadas y

2 Evangelio de Nicodemo o Hechos de Pilato (capítulo X-1) “Y llegando al lugar convenido, le

despojaron de sus vestiduras, le ciñeron un lienzo y le pusieron alrededor de las sienes una corona de espinas”. En los cuatro evangelios canónicos no se menciona el hecho de que le ciñeran un lienzo, pero la iconografía del crucificado siempre lo lleva incorporado, salvo algunos casos aislados como el Cristo de marfil de Bernini de El Escorial que lleva un lienzo de tela añadido.

3 En Disposición del paño de pureza en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII. Memoria para optar al grado de Doctor presentado por Carmen Gómez García en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, 2007, p. 173.

Page 5: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

595

de la iglesia en el solar colindante donado por el Concejo de Guadalajara. El convento no tenía ningún detalle artístico, pero cobró gran prestigio gracias a la ejemplaridad de los frailes y a las enseñanzas de humanidades que establecieron.

La iglesia inició su construcción en torno a 1557 con las aportaciones que

realizaron las principales familias de la ciudad, pero especialmente el ya arzobispo Bartolomé de Carranza. Según avanzaba su construcción se van trasladando desde Benalaque los magníficos ejemplares del siglo XVI de escultura funeraria de los sepulcros con las estatuas orantes de los fundadores y, por supuesto, la del venerado Cristo que ocupó la segunda capilla del lado de la Epístola.

Se había proyectado como un templo de grandes proporciones, siguiendo

el ejemplo de otros templos dominicos, pero la caída en desgracia del arzobispo Bartolomé de Carranza a partir de 1559, y su posterior proceso y privación de libertad por parte de la Inquisición, motivó por falta de fondos que el grandioso proyecto se detuviese y que en 1566 se concluyera bruscamente. Se acortó visiblemente la longitud de su única nave, cuyas capillas laterales se comunican entre sí por pequeños pasadizos, y la decoración tanto interior como exterior se simplificó austeramente. La fachada, por ejemplo, que estaba destinada a ser como un gran tapiz o retablo, como los de San Esteban en Salamanca (iniciada en 1524) y Santo Tomás en Ávila (iniciado en 1482) quedó simplemente enmarcada por dos grandes contrafuertes rematados por sendas espadañas. Sobre el rosetón central figura el escudo de la orden de Santo Domingo. IV. ESPLENDOR Y DECADENCIA DE GUADALAJARA E HISTORIA

DEL MONASTERIO DEL SIGLO XVIII AL XIX

Guadalajara fue una ciudad muy valorada en tiempos romanos y árabes, con una importante población judía, y resultó ennoblecida largos años por la poderosa familia de los Mendoza. En 1340 nació en la ciudad don Pedro González de Mendoza, procedente de un gran linaje que arranca de los señores de Llodio en tierras de Álava, y que alzó aquí su solar en 1376, en el mismo espacio que ahora ocupa el Palacio del Infantado. La influencia de la extensa familia de los Mendoza fue fundamental desde el último tercio del siglo XIV hasta el siglo XVI en toda la historia de Castilla, e hicieron de Guadalajara una importante, noble, culta y bella ciudad, donde se podían contemplar todas las distintas tendencias del arte, desde el gótico flamígero, al singular mudéjar y la majestuosidad de los primeros edificios del renacimiento español.

Pero en el siglo XVII los Mendoza se alejaron definitivamente de Guadalajara,

trasladándose a la Corte de Madrid, lo cual, unido a otros muchos avatares,

Page 6: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

MARÍA ROSA FERNÁNDEZ PEÑA

596

supuso el principio de la decadencia de esta ciudad. Y alguno de eso avatares fueron: la guerra de Sucesión a comienzos del XVIII, cuando los ejércitos austriacos, que defendían el derecho al trono español del archiduque austriaco frente al de los Borbones, atacaron y saquearon Guadalajara. Más tarde la Guerra de la Independencia en la que el ejército de Napoleón se adueñó de la ciudad en 1808 y la devastó en su huida en 1813, y después las cruentas guerras carlistas (desde 1833 a 1876, en intermitentes periodos) cuyas columnas armadas la atravesaron dejando su estela de destrucciones. También las sucesivas y mal gestionadas desamortizaciones, dejaron su huella de expolios en la ciudad en este desafortunado siglo XIX... y como remate, la desgraciada guerra civil del 1936-1939, dejaron la ciudad y su extensa provincia casi sumidas en la ruina y el olvido...

En el XIX el monasterio dominico arruinado y ya vacío de frailes se entregó,

en 1835, a la Junta de Caridad de la ciudad y se convirtió en Hospital Militar, y tras sucesivos cambios de uso su espacio está hoy ocupado por un Centro de Enseñanzas Profesionales. En cuanto a la Iglesia, perdió su advocación que pasó de ser dedicada a Santo Domingo a serlo de San Ginés. Este cambio fue motivado por el derribo, en la segunda mitad del XIX, de la cercana y parroquial iglesia de San Ginés, en cuyo solar se alzó el actual Palacio Provincial de la Diputación, y cuyas venerables piedras se utilizaron para fortificar el convento e iglesia de San Francisco que se había destinado a uso militar, por lo que a partir de ese momento todo el conjunto se conoció como El Fuerte de San Francisco. De esta forma el antiguo templo dominico se constituyó como parroquia de San Ginés.

También en el siglo XIX se trasladaron a la iglesia de San Ginés los preciosos

sepulcros, obras anónimas del gótico tardío, de los primeros condes de Tendilla, don Iñigo López de Mendoza (hermano de don Pedro pues era el tercer hijo del Marqués de Santillana) y doña Elvira de Quiñones, que se encontraban en el monasterio Jerónimo de Santa Ana de Tendilla, fundado por el conde en 1473 y que habían sido destruidos con saña por los soldados franceses la noche del 15 de enero de 1809 en el saqueo de Tendilla4.

Para salvar al Cristo de Benalaque de las destrucciones llevadas a cabo

por las tropas francesas en su retirada se escondió la venerada talla en un desván, pero como en tantos casos se perdió memoria del lugar exacto de su escondite, hasta que a finales del citado siglo XIX fue encontrado por el párroco de San Ginés, don Teobaldo Mozo, y así pudo ser restituido a su capilla5.

4 Fueron restaurados pero durante la guerra civil quedaron nuevamente mutilados y así los

vemos hoy día. 5 MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, M. A., Amor y Paz. 50 años de Hermandad, 2012, p. 26.

Page 7: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

597

V. CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA IGLESIA: DE SANTO DOMINGO A SAN GINÉS DE ARLÉS

San Ginés nació en Arlés (Francia) en fecha desconocida y falleció decapitado

en fecha indeterminda entre el 303 o 308. Fue notario militar bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano. Su fiesta se celebra el 25 de agosto y la dedicación de su basílica en Arlés el 16 de octubre. Se le honra como patrono de los notarios, escribanos y secretarios. Las Actas de los mártires, atribuidas a San Paulino de Nola, declaran:

Ginés, nativo de Arlés, fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos. Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado y recibió el bautismo en su propia sangre.

En el Codex Calixtinus, guía para los peregrinos a Santiago de Compostela,

se dice que cuatro son los itinerarios que conducen desde Francia hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo. El primero de los itinerarios pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport y en él se recomienda visitar los cuerpos de santos que descansan en el Camino y que han de visitar los peregrinos: entre ellos está el de San Ginés.

En un arrabal junto a Arlés, entre los dos brazos del Ródano, que se llama Trinquetaille, en donde existe una columna de mármol a la que ataron a San Ginés y lo degollaron; y aún hoy aparece enrojecida por su sangre. El mismo santo, apenas hubo sido degollado, cogió su cabeza con sus propias manos y la arrojó al Ródano, y llevó su cuerpo por el río hasta la iglesia de San Honorato, donde yace. Su cabeza, en cambio, corriendo por el Ródano y por el mar llegó, guiada por ángeles, hasta la ciudad española de Cartagena, en donde ahora descansa6.

En la portada de la Iglesia de Guadalajara se ubica una imagen del santo

y también en el Altar mayor vemos una pequeña talla suya.

Hace referencia a la revista Flores y abejas del 13 de marzo de 1962.

6 Efectivamente en Cartagena (Murcia) en la diputación del Beal existe una tradición por la cual se venera a San Ginés de la Jara, en un monasterio cercano a un lugar en las inmediaciones del mar Menor y en las laderas del Cabezo de San Ginés. El monasterio en la actualidad está siendo restaurado.

Page 8: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

MARÍA ROSA FERNÁNDEZ PEÑA

598

Una de las más antiguas iglesias de Madrid (comienzos del siglo XII), situada a orillas del arroyo del Arenal (hoy calle Arenal), también está dedicada a San Ginés y esta elección de un santo francés se debió al parecer a la presencia de muchos borgoñenses y francoprovenzales entre las huestes de Raimundo de Borgoña (yerno de Alfonso VI) instaladas en un cercano campamento. Preside el altar mayor un gran cuadro firmado por José San Martín que es una recreación del diseño de Francisco de Rizi sobre el martirio del santo y a su izquierda vemos al pretor Vario rodeado de soldados y funcionarios que muestra la sentencia y ordena su ejecución. VI. EL SIGLO XX Y LA CREACIÓN DE LA HERMANDAD DEL

CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

No empezó tampoco bien el siglo XX para la parroquia de San Ginés, a la que en 1901, y junto a la de San Gil7, el cardenal de Toledo Sandra y Hervás retiró su categoria de parroquia, pasando ambas a depender de la de San Nicolás. Así que en esta precaria situación de semiabandono le llegó a San Ginés la guerra civil, especialmente dura en esta ciudad, y durante la cual desapareció el venerado Cristo de Benalaque que había sido emblema de la iglesia y también de la ciudad durante cuatro siglos.

Al terminar la guerra civil San Ginés solo mantenía sus muros, pues todo

en su interior había sido saqueado y quemado. Al principio de 1942 se inicia su costosa rehabilitación con ayudas oficiales que resultan insuficientes, pero gracias a las contribuciones de particulares y a las suscripciones y colectas organizadas a nivel popular a finales de 1946 la iglesia se reabre al culto. En marzo de 1948 el Teatro Liceo acoge una representación de la obra El Gran Galeote, de José de Echegaray, por la agrupación Las Columnas del Grupo de Empresas de Educación y Descanso, con el fin de adquirir la imagen de San Ginés santo titular de la parroquia, que como ya hemos mencionado está en el altar mayor8.

En 1956 San Ginés recupera la titularidad de Parroquia, al incorporarse

ese año los territorios de Guadalajara a la diócesis de Sigüenza, que hasta esa fecha, como hemos visto, dependían de la archidiócesis de Toledo. El primer párroco, don Julián García García, inició a finales de esta década los primeros pasos para incorporar la parroquia de San Ginés a las festividades de la Semana

7 La de San Gil no pudo superar esta situación y finalmente fue derruida, conservándose

solamente su bello ábside en la Plaza del Concejo. 8 MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, M.A., o.c., p. 33. Hace referencia a Nueva Alcarria del 8

de marzo de 1948.

Page 9: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

599

Santa de Guadalajara, de cuyas Cofradías penitenciales se tienen noticias desde el siglo XV, pero cuyos pasos procesionales habían prácticamente desaparecido.

En 1959 ya procesionó el paso de Jesús entrando en Jerusalén, popularmente

conocido como La borriquilla que había sido encargado por don Julián a los talleres artesanos de Royo y Rabasa de Valencia, y se oganiza la primera Cofradía infantil, llamada Cofradía Hosanna que procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 1959.

El siguiente objetivo de don Julián fue más ambicioso... Se trataba de recuperar

la devoción a aquel venerado Cristo de Benalaque y para ello apoyado por varias personalidades de la ciudad, se dirigió a los prestigiosos talleres de Arte Granda (fundados por el sacerdote Félix Granda) para encargar una imagen que guardase la mayor similitud con la venerada imagen perdida.

La nueva talla, al igual que la antigua del Cristo de Benalaque9, muestra a

Jesucristo en el momento inmediato a su muerte, con el rostro ya vencido sobre el hombro derecho, los ojos semientornados y la boca entreabierta de quien acaba de emitir su último suspiro... Su rostro transmite serenidad y una gran paz. Iconográficamente difiere del de Benalaque en que, aunque es también de tres clavos, es el pie derecho el que monta sobre el izquierdo, como fue más habitual según avanzaba el siglo XVI en el Renacimiento español, y también en el tratamiento del “paño de pureza”, que siguen siendo cortos pero con más pliegues y caídas y en los que se introduce a veces, como en este caso, un nudo lateral cuyos extremos caen airosamente dejando al descubierto toda la pierna derecha.

La imagen llegó a San Ginés a principios de 1962 y se colocó en el lado

de la epístola tal y como estuvo el de Benalaque. En un principio se pensó adjudicarle la misma advocación, pero con buen acuerdo don Julián, el párroco, pensó que a las nuevas generaciones nada les diría este nombre y decidió convocar un plebiscito entre todos los fieles para elegir una nueva advocación. Entre todas las opciones las que más votos obtuvieron fueron las del Cristo del Amor y la del Cristo de la Paz, por lo cual se decidió aprobar los dos nombres, y así ya procesionó el Viernes Santo 20 de abril de 1962, tras el Sermón de las Siete Palabras celebrado dentro de la iglesia.

El paso siguiente dado por don Julián fue motivar y animar a sus fieles a

constituir una Hermandad bajo la advocación del nuevo crucificado y tan buena

9 Que afortunadamente podemos conocer gracias a una fotografía de F. Layna Serrano que

figura en su imprescindible libro Los conventos antiguos de Guadalajara, 1º edición, Madrid 1943.

Page 10: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

MARÍA ROSA FERNÁNDEZ PEÑA

600

fue la respuesta que en octubre del mismo año 1962 ya estaba constituida la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. Las primeras decisiones abarcan desde sus fines de relación y ayuda entre los miembros a los aspectos básicos que acompañarán los desfiles procesionales. En este aspecto se toma la decisión de que será la única Cofradía que desfilará el día de Viernes Santo por la mañana, pues se trata de acompañar a Cristo en esas horas que estuvo en la cruz hasta expirar a las tres de la tarde. Al ser diurna los cofrades no han de portar cirios y lo sustituyen por una cruz procesional. También deciden que será blanco el color del hábito, con botonadura roja, los manguitos rojos con botonadura blanca y el capuz rojo con cruz blanca sobre el pecho, con cíngulo royo y guantes blancos. La elección de los colores es por su simbología; el rojo color del Amor y el blanco de la Paz.

Y así en 1963 la Hermandad afrontó toda la responsabilidad de su primera

Semana Santa con éxito, pese a las dificultades, sobre todo de orden económico, pues a duras penas las pequeñas cuotas mensuales de los cofrades llegaban para gestionar todos los gastos.

En 1974 fallece don Julián el párroco de San Ginés y promotor de la

Hermandad, pero gracias a su buen hacer la Hermandad sigue adelante con los altibajos propios de una época de cambios importantes en España que repercuten en todos los aspectos de la vida social y religiosa de los pueblos que la componen. El libro ya citado sobre la Hermandad va relatando todas las circunstancias por las que esta fue pasando, con nombres propios y muchos detalles, pero dada la limitación de este trabajo, he de pasar por alto la mayoría y solo me referiré a las que afectan al desarrollo de la procesión del paso penitencial del Santo Cristo del Amor y de la Paz desde la iglesia de San Ginés en la mañana de Viernes Santo.

Hasta el año 1982 el Cristo salía desplazado sobre ruedas pero en la Semana

Santa de este año se propone, y es aceptado, que salga portado a varal por un grupo de jóvenes que se ofrecen a ello. Al siguiente año se decidió que fuesen costaleros los que portasen el paso y así se formó la primera cuadrilla de jóvenes costaleros de Guadalajara, que por primera vez el Viernes Santo de 1984 a las doce del mediodía, tras el sermón de las Siete Palabras, sacaron con gran esfuerzo el Paso del Cristo para poder superar el dintel de la puerta, echando el cuerpo a tierra, en medio de un expectante silencio roto por la voz del capataz cuando dijo “¡Al Cielo con Él!” en la primera y emocionante “levantá” de Guadalajara. Al regreso a su iglesia, cuando los costaleros le depositaron en su suelo, un sonoro y merecido aplauso de los fieles y de los hermanos les recibió.

En este mismo año, tan especial, la parroquia adquirió unas nuevas campanas para sus dos espadañas, una se dedicó a la virgen del Amparo que preside el altar mayor y la otra al Cristo del Amor y de la Paz.

Page 11: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

601

Al siguiente año se instaló un sistema mecánico de sujeción para poder descender la imagen a la salida y entrada del templo, y la consiguiente elevación. Este tan necesario mecanismo fue realizado por los profesionales del TYCE, militares e ingenieros, en las dependencias del ya mencionado Fuerte de San Francisco10.

Tras varios años en que los costaleros de San Ginés participaban tanto en

la procesión diurna como en la nocturna llamada del Silencio, en el año 89 y por discrepancias con la Junta de Cofradías que alegó retrasos en esta última procesión por culpa del sistema de costaleros que era más lento y que además era el único de Guadalajara, por lo que también se alegaba que no era el idóneo de las procesiones castellanas, se suprimió este sistema hasta diez años después, en 1998, en que el paso vuelve a salir con costaleros... En 1999 la Semana Santa de Guadalajara fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Este mismo año se aprueba efectuar una reparación del Cristo, algo dañado por las velas que se colocan a sus pies, y la pérdida de hidratación de la madera y también se acordó sustituir la cruz cuadrángular11 por otra de tipo arbóreo.

Siguiendo la normativa promulgada por Juan Pablo II en 1983 en el Código

de Derecho Canónico, por el cual se fija la estructura jurídica de sus clérigos y fieles, que incorpora la figura de la Asociación Pública de Fieles, figura jurídica que aglutina a entidades como las cofradías y hermandades, el 21 de septiembre del 2000 se presentó en el Ministerio de Justicia la solicitud de inscripción de la Hermandad en el registro de Entidades religiosas de España, que es confirmada el 20 de abril de 200112.

Otro hecho significativo en la historia de la Hermandad es el hermanamiento

que se llevó a cabo en 2007 con la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de Salamanca, al parecer las dos únicas que rinden culto en España a la misma advocación de Cristo; en el caso de Salamanca es una obra anónima del siglo XVII que se encuentra en la iglesia de la Santísima Trinidad o Vieja del Arrabal13.

En el 2008 se recupera, en la procesión de la mañana del Viernes Santo,

una tradición que se perdió al dejar de participar la Hermandad en la procesión del Silencio, y es el emotivo encuentro entre Cristo y su Madre Dolorosa en la puerta del templo de San Nicolás el Real.

10 En 2006 se ha instalado un sistema de elevación eléctrico. 11 Se conserva en la misma capilla donde está el Cristo. 12 MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, M.A., o.c., p.106. 13 MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, M.A., o.c., p.119.

Page 12: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

MARÍA ROSA FERNÁNDEZ PEÑA

602

VII. EL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ OBRA DE JOSÉ CAPUZ MAMANO

En el imprescindible libro, tantas veces mencionado, de Martínez Fernández,

este nos relata cómo, a su llegada a San Ginés, no se tenía claro de quién era la autoría del Cristo creado en el prestigioso taller de Arte Granda14.

Consultado en su momento el valorado profesor de Arte de la Universidad

de Castilla-La Mancha, Fernando Llamazares Rodríguez (fallecido en 2015), experto en imaginería, confirmó sin vacilación que el modelado principal de la obra era de José Capuz (Valencia 1884 - Madrid 1964), con la colaboración de su discípulo Eduardo del Pino.

Es muy extensa y reconocida la obra religiosa de José Capuz. En Madrid,

en la calle de Atocha 87, la pequeña iglesia del Santísimo Cristo de la Fe está presidida por el Cristo de esta advocación, obra de Capuz en 1941, que preside la procesión del Silencio, como imagen titular de la Hermandad de los Cruzados de la Fe, en paso de andas portado por las anderos de la Hermandad. Y en Cartagena son numerosas sus obras que procesionan en la del Santo Entierro, como el Jesús Nazareno titular de la Cofradía de 1945, y el singular grupo del Descendimiento de 1930, y la Virgen de la Piedad de 1925 y un excepcional Cristo Yacente, esculpido por José Capuz en el año 1926, una imagen que, además, cuenta con un trono que realizara la Casa Granda en el mismo año y en el que trabajaría el mismo Capuz. VIII. CONCLUSIÓN

Como resumen del trabajo me remito a unas palabras del libro del que he sacado tanta información, editado en el 2012 en la celebración del cincuenta aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz a la iglesia de San Ginés y de la constitución de la Hermandad, y que termina con estas bellas palabras que a mi juicio reflejan muy bien el espíritu que ha movido y mueve a la Hermandad:

Los hermanos y hermanas del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz afrontan los próximos años con el compromiso de dar ejemplo y acudir al auxilio del hermano, del prójimo, como algo innato a nuestro estilo de vida, de dar ejemplo y mostrar ese sacrificio a través de la Estación de

14 Félix Granda Buylla (Pola de Lena1868-Madrid 1954) escultor, pintor y orfebre que lo

fundó el mismo año que se ordenó sacerdote en 1891 con 23 años.

Page 13: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

603

Penitencia, de los cultos y demás actos como grito a la sociedad de la existencia de la figura de Jesús de Nazaret, que nos hizo a todos Hermanos e iguales y nos descubrió que todos somos Hijos de Dios. Esta será la única manera de que estos cincuenta años de Amor y Paz no se queden en cincuenta sino que esperemos lleguen a cien, a doscientos, etcétera. Como vemos los cimientos están seguros, ahora toca seguir construyendo la casa.

IX. BIBLIOGRAFÍA - GÓMEZ GARCÍA, C., Disposición del paño de pureza en la escultura del

Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, 2007.

- HERRERA CASADO, A., Crónica y guía de la provincia de Guadalajara,

1983. - HERRERA CASADO, A., Monasterios medievales. AACHE Ediciones,

Guadalajara, 1997. - LAYNA SERRANO, F., Los conventos antiguos de Guadalajara, Madrid

1943. - MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, M.A., Amor y Paz. Cincuenta años de Hermandad,

2012.

Page 14: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

MARÍA ROSA FERNÁNDEZ PEÑA

604

Page 15: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ EN GUADALAJARA

605

Page 16: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara · ... pp. 591-606. ISBN: 978-84-697 ... frater”, que significa “con el hermano”, ... y el “paño de pureza” o “perizonium”