hechos octubre 2011

12
formando personas y mejores profesionales Edición especial de aniversario Año 01. N° 05. Octubre 2011 [email protected] . Publicación mensual de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo editada por la Dirección de Promoción y Desarrollo Envíanos tus comentarios y sugerencias a: Una abnegada labor en la USAT Breve reseña histórica Mensaje del Rector Infraestructura y tecnología al servicio de la educación universitaria Nos visitaron y dictaron cátedra en la USAT Estudiantes y profesores destacan en el Perú y el mundo

Upload: usat

Post on 08-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Resumen de los hechos resaltantes del mes de octubre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Hechos octubre 2011

formando personas y mejores profesionales

Edición especial de aniversario

Año 01. N° 05. Octubre [email protected]

. Publicación mensual de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo editada por la Dirección de Promoción y DesarrolloEnvíanos tus comentarios y sugerencias a:

Una abnegada laboren la USAT

Breve reseña histórica

Mensaje del Rector

Infraestructura y tecnología al serviciode la educación universitaria

Nos visitaron y dictaron cátedra en la USAT

Estudiantes y profesores destacan en el Perú y el mundo

Page 2: Hechos octubre 2011

Facultad deCienciasempresariales

{

Escuelas: Administración de empresas /Administración hotelera y de servicios /Contabilidad / Economía

Facultad deDerecho

Facultad deHumanidades

{Escuelas: Comunicación / Educación

Facultad deIngeniería

Escuelas: Arquitectura / Ingeniería civil y ambiental /

Ingeniería industrial / Ingeniería mecánica

eléctrica

Ingeniería de sistemas y computación / Ingeniería naval /

{

Facultad deMedicina

Escuelas: Enfermería / Medicina /Odontología / Psicología

{Escuela de Derecho

{

FACULTADES / ESCUELAS

Excmo. Mons. Ignacio Maríade Orbegozo y Goicoechea,fundador de la USAT.

Publicación de la Dirección de Promoción y DesarrolloMarketing: Hílder Dávila Guevara.

Coordinador y Fotografía: Fernando Carbonel Romero.

Comunicación interna y externa: Lily Villalobos Díaz y Gerardo Pérez Descalzi. Eventos: Juan Pablo Vilchez Maittre. Relaciones Institucionales Locales: Ruperto Emilio Hernández Gavidia

Director: Ismael Bellina Fernández.

Diseño y Diagramación: Sandra Dávila Cárdenas y Karlo Miñán Meléndez.

Octubre es el mes de aniversario de nuestra universidad que, en este año 2011, cumple trece años de vida institucional. Espontáneamente viene a nuestra mente la necesidad de hacer un rápido y somero recuento de lo realizado. El primer “reporte” del balance es un acto de agradecimiento festivo a Dios y a la sociedad lambayecana por el apoyo incondicional dado al proyecto educativo USAT, soñado por su fundador, Mons. Ignacio María de Orbegozo, y puesto en marcha por su sucesor, Mons. Jesús Moline Labarta.

Objetivamente es mucho lo hecho: la USAT en estos trece años se ha posicionando como una de la mejores universidades a nivel nacional. La calidad mostrada en su quehacer está a la vista de todos. En lo académico hemos seguido la ruta de la exigencia con el beneplácito de nuestros estudiantes y sus familias. La investigación nos ha reportado satisfactorios galardones nacionales e internacionales; nuestros estudiantes en la noble “lid científica” se han “codeado” con sus pares de diversas universidades y han salido triunfadores lo que los fortalece en su elección de carrera y de universidad. Internacionalmente, mes a mes, vienen a dictar cátedra un elevado número de profesores de prestigiosas universidades americanas y europeas (cfr. “este mes en la USA”). La movilidad internacional estudiantil (PIMEU) se está convirtiendo en una opción habitual; actualmente hay estudiantes de la USAT cursando un ciclo de estudios en universidades de España (Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela), Colombia, Argentina y Ecuador e igualmente venimos recibiendo estudiantes de Francia, Italia y España. En estos momentos profesores nuestros están haciendo su doctorado en las universidades de Navarra, Madrid, Zaragoza, Salamanca y Santiago de Chile. El Instituto Empresa y Sociedad de la USAT, cuenta con importantes proyectos sociales de servicio a la colectividad. Finalmente, la buena acogida a nuestras seis maestrías equivale al sello de garantía del trabajo desplegado por la universidad en este año 2011.

Ante este esperanzador y ambicioso panorama celebramos nuestro aniversario henchidos de gozo por la oportunidad que nos brinda la Divina Providencia de poder trabajar y estudiar en la universidad Católica

Santo Toribio de Mogrovejo donde “formamos personas y mejores profesionales”.

Muchas felicidades por el día 14 de octubre.

QUEREMOS COMUNICARNOS

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

Dr. Hugo Calienes BedoyaRector

2

Page 3: Hechos octubre 2011

Excmo. Mons. Jesús Moliné LabartaGran Canciller de la USATy Obispo de Chiclayo.

La historia es la única rama del conocimiento que nos permite conocer el pasado para comprender nuestro presente y proyectarnos al futuro. Es por ello que en estos trece años de vida institucional, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, hace un recuento valorado de su historia y de los hombres, que con esfuerzo y voluntad han logrado posicionarla en el lugar reservado para las instituciones promotoras del pensamiento libre e intelectual, contribuyendo con ello al desarrollo de las conciencias de manera ética y responsable.

Las razones que condujeron a la fundación de la Universidad, tienen que ver con el respaldo legal para crear instituciones educativas con el que cuenta la Diócesis de Chiclayo desde 1968. El antecedente inmediato de la USAT fue el Instituto Pedagógico Santo Toribio de Mogrovejo, que tuvo en el padre Dionisio Quiroz Tequén a su principal impulsor, quien consolidó al Instituto como un centro educativo de gran acogida y aceptación en la comunidad lambayecana.

Años más tarde y gracias al prestigio ganado por el Instituto, el 23 de marzo de 1996, Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, Obispo de Chiclayo de aquella época, suscribió el acta a través del cual se constituye a la Diócesis de Chiclayo como entidad promotora de la USAT. En ella se determinaron los fines, principios y metas que se planteaba la Universidad: formar personas y mejores profesionales.

Tras obtener la autorización de funcionamiento, el 14 de octubre de 1998, el Excmo. Monseñor Jesús Moliné Labarta, actual Obispo de Chiclayo y Gran Canciller de la USAT, puso en funcionamiento esta Casa Superior de estudios en ceremonia realizada el 19 de diciembre de ese mismo año.

13 AÑOS FORMANDO PERSONAS Y MEJORES PROFESIONALES

En mayo de 2005 las autoridades de la comisión nacional de autorización y funcionamiento de las universidades (CONAFU), encabezadas por su presidente, Ing. César Cruz Carbajal, entregaron la resolución de autonomía universitaria al Excmo. Monseñor Jesús Moliné, quien afirmó que con la autonomía “la USAT alcanza su madurez”.

El año 2009, la USAT recibió la resolución de la Asamblea Nacional de Rectores con la cual resuelve autorizar la creación y funcionamiento de la escuela de Postgrado, sin lugar a dudas un hito en la historia de nuestra universidad; iniciando así sus actividades con las maestrías de Enfermería, Administración de Empresas – MBA, en el año 2010, y en el 2011 las maestrías de Educación y Bioética, esta última única en nuestro país.

Con el tiempo la USAT ha crecido sostenidamente, siempre respondiendo a las necesidades profesionales requeridas por las exigencias del mundo actual.

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

3

Page 4: Hechos octubre 2011

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

4

Más de medio siglo, para ser exactos 56 años, Esteban Puig i Tarrats ha dedicado su vida al servicio de los demás a través del sacerdocio. Su trabajo en el Perú inició en las parroquias de Yauyos y Cañete, para luego seguir con su labor pastoral en Arequipa, Piura y Chiclayo.

Ha sido Vice Gran Canciller de la USAT hasta marzo del presente año por 12 años consecutivos. Como sacerdote ha realizado una importante labor social y pastoral, por ello y mucho más, recientemente fue designado Prelado de Honor de SS Benedicto XVI, convirtiéndose de esa manera, en Monseñor Esteban Puig. “Siento vergüenza vestirme de rojo –vestuario propio de su investidura- y a la vez una sincera gratitud al Santo Padre por esta distinción que me emociona; ahora soy parte de la familia del Papa, vivo de forma más íntima con él, rezando por sus intenciones y apoyándole en la gran tarea que tiene dirigiendo la nave de Pedro en estos tiempos un tanto movidos en los que para algunos la vida cristiana es un tanto delicuescente, borrosa, inerme y sin coherencia ni convencimiento”, afirmó.

Mons. Esteban Puig fue director del Pre Seminario Nuestra Señora del Valle en Cañete, cuenta con una voluminosa producción literaria y artículos de opinión, fue catedrático en la Universidad de Piura y declarado hijo adoptivo de la referida ciudad. La comuna de San Vicente de Cañete lo honró con el Diploma y la Medalla de Plata por sus obras teatrales, además ha sido designado hijo ilustre en los pueblos de la margen izquierda del río chira: Macará, Miraflores, Nomara, Viviate y La Dacha.

Asimismo, en el presente año, la comunidad académica de la USAT jubilosa celebró la incorporación de Mons. Esteban Puig como Miembro Correspondiente de la Academia

Nacional de la Historia, que está constituida por un total de 9 académicos de reconocida trayectoria profesional, en virtud a sus estudios y aportes a la realidad e historia del Perú.

Cabe destacar que Mons. Esteban Puig fue incorporado de manera unánime. Según el documento oficial, la elección de este reconocido historiador, periodista y docente de la USAT, se da en mérito a “sus valiosos aportes al conocimiento y a la enseñanza de la historia regional de

nuestro país, especialmente la referida a Piura”.

Entre las producciones intelectuales del Mons. Esteban Puig destacan: Breve diccionario folclórico piurano, Apreciaciones en torno al folclor lambayecano, La vida de Santo Toribio de Mogrovejo, La aurora de América; además de otros ensayos y artículos que se han publicado en diversas revistas y periódicos.

UNA ABNEGADA LABOR EN LA USAT

MAESTRÍAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Mons. Esteban Puig i Tarrats, Prelado de Honor deSS Benedicto XVI y Miembro Correspondiente de laAcademia Nacional de la Historia

El prestigio que la USAT ha alcanzado en la comunidad lambayecana en los últimos años incrementó las expectativas de los profesionales de la región respecto a la propuesta académica de postgrado que lanzaría esta Casa Superior de Estudios.

Tras diez años de exitosa labor académica, las autoridades universitarias deciden crear la Escuela de Postgrado USAT. Como consecuencia el 2009, la Asamblea Nacional de Rectores emite la resolución que autoriza su creación y funcionamiento: un hito en la historia de la Universidad.

Posteriormente y luego de una ardua evaluación para designar a la cabeza de este nuevo estamento académico, es designada la Dra. Patricia Campos Olazábal, prestigiosa neuropediatra y actual Decana de la Facultad de Medicina USAT, quien asume la responsabilidad de llevar las riendas de este nuevo proyecto.

Así, la Escuela de Postgrado USAT abrió sus puertas en el año 2010 con las maestrías en Enfermería y Administración y Dirección de Empresas-MBA. Estas dos iniciativas actualmente cursan su segunda versión.

En 2011 se inició la Maestría en Educación: Investigación Pedagógica, y la Maestría en Bioética y Biojurídica, que cuenta con el respaldo del Instituto de Bioética USAT y es la única en el Perú.

Page 5: Hechos octubre 2011

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

5

Consciente de las exigencias profesionales propias de la realidad actual, la USAT promueve la movilidad internacional hacia importantes universidades y organismos de América y Europa, con los cuales se tiene suscritos convenios de cooperación académica.

El fin de esta movilidad es que los beneficiados gestionen estrategias exitosas a fin de alcanzar la madurez colectiva y laboral de nuestra sociedad, prevaleciendo el aspecto humanista en todo su quehacer.

En ese sentido, un número significativo de profesores del Claustro Universitario USAT hacen uso de estas ventajas como extensión profesional en sus hojas de vida, que repercutirán positivamente en su performance como docentes.

Asimismo, esta Casa Superior de Estudios cuenta con el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes USAT (PIMEU), el cual permite el intercambio y movilidad de estudiantes hacia otras prestigiosas universidades del extranjero, en mérito al reconocimiento internacional que la USAT ha sabido forjar en estos 13 años de vida.

El PIMEU permite, además, la realización de trabajos de investigación conjuntos, intercambio de publicaciones y de experiencias en aspectos académicos y administrativos, actividades de proyección social y extensión universitaria.

Dicha movilidad se constituye en una ventaja diferencial dentro de la formación de los estudiantes. El roce internacional con el que goza la comunidad universitaria de la USAT, permite que las perspectivas profesionales de los alumnos que han aplicado al PIMEU sean más amplias, acentuando de esta manera su compromiso con el desarrollo de su sociedad.

PIMEU

Estudiantes de la Université Catholique de Lóuest (Francia)que realizaron una estancia académica en la USAT.

CONVENIOS INTERNACIONALES

América

Argentina: Universidad Austral

Colombia: Universidad de la Sabana

Ecuador: Universidad de Cuenca Universidad TécnicaParticular de Loja

E.E.U.U.: University at Albany

México: Universidad Autónoma de México Universidad Anahuac Universidad Vasco de Quiroga Universidad Panamericana

Alemania:

Technische Universitat Darmstadt

España: Universidad Católica de Valencia

Universidad de Cadiz Universidad de Málaga Universidad de Navarra Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Zaragoza

Universitat internacional de Catalunya Universidad Rey Juan Carlos

Francia: Université Catholique de Lóuest

Italia: Istituto Nazionale Per Studi Ed Esperienze Di Architettura Navale Nuovo Arsenale Cartubi Di Trieste Samer & co. Shipping – Trieste Università Degli Studi Di Bari Università Degli Studi Di Milano Università Degli Studi Di Roma Università Degli Studi Di Trieste

Europa

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Navalen viaje de estudios en Italia

INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTROSPROFESORES Y ESTUDIANTES

Page 6: Hechos octubre 2011

3

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

6

1 2 4

James Robert Sampi Bravo (10)Estudiante de la Escuela de

Economía Primer Puesto en el Congreso Mundial de Economía

Aplicada ASEPELT 2011 (Universidad de Cantabria,

Santander–España).

María Alejandra Pasco Herrera (12)Estudiantes de la Escuela de Derecho “Mejor Demanda” y “Mejor

Oradora” en la Competencia Nacional de

Arbitraje con el Estado (PUCP, Lima-Perú).

Bruno Espinoza (3), Roberto Reto (4), Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. Únicos representantes peruanos

en el Torneo Mundial “Imagine Cup” (Microsoft, New York-EEUU).

Mgtr. María Julia Encomendero (2)Docente de la Escuela de Contabilidad

“Premio Presidente a la MYPE”

Mgtr. Luis Rivas Rivas (11)Docente de la Escuela de

Educaciónrecibió la Condecoración

“Señor de Sipán”del Gobierno Regional

de Lambayeque.

Mgtr. María Elena Escuza (9)Directora de la Escuela de Psicologíaganadora del Concurso “Fondo de

Estímulo a la Investigación Leopoldo Chiappo Galli 2010”.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa (1),Director de la Escuela de Ingeniería Industrialrevisor en el Journal of Hydrogen Energy,

publicación científica de presgitio mundial.

ESTUDIANTES Y PROFESORES USAT DESTACAN EN EL PERÚ Y EL MUNDO

12119 10

Page 7: Hechos octubre 2011

5

6

13 14

Fiorella Beatriz Regalado Purizaca (13)Estudiantes de la Escuela de Derecho “Mejor Demanda” y “Mejor

Oradora” en la Competencia Nacional de Arbitraje con el Estado

(PUCP, Lima-Perú).

José Damián (5) y María Palacín (6) Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. Únicos representantes peruanos

en el Torneo Mundial “Imagine Cup” (Microsoft, New York-EEUU).

Mgtr. Julia Maturana Coronel (7)Directora de la Escuela de Economía“Medallas de Investigación” en la

X Conferencia anual de la Red Globalpara el Desarrollo-GDN (Kuwait-Asia)

CPC César Augusto Torres Gálvez (14)Docente de la Escuela de Contabilidad

Único peruano que obtuvo la certificacióninternacional The Certifled CharteredCast Controller en el 2011 (American

Academy of Financial Management, EEUU).

87

he

cho

s

7

oct

ub

re 2

01

1

Max Romero Rivas (8)Estudiante de la Escuela de Ingeniería

Industrial, único representante del Perú, ganador del Silver Award Mondialogo

Engineering, evento Científico mundial desarrollado en Alemania.

Edwin Zapata Alvarado (15)Estudiante de la Escuela de Comunicación,

primer puesto Concurso Nacional “Estímulo Telefónica a la Comunicación

ETECOM 2010”

y muchos más

15

ESTUDIANTES Y PROFESORES USAT DESTACAN EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Page 8: Hechos octubre 2011

La USAT es una universidad joven y en estos 13 años, no sólo ha ganado y sostenido su prestigio académico, el crecimiento también se puede palpar en la ampliación de su infraestructura.

Modernos edificios equipados con la más moderna tecnología, hacen de la USAT un recinto del saber y la ciencia único en el norte del Perú que apuesta por una formación íntegra y exigente de las futuras generaciones.

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

8

Vista panorámica del interior del Campus.INFRAESTUCTURA Y TECNOLOGÍADE VANGUARDIA AL SERVICIO DELA EDUCACIÓN USAT

Sala de Litigación OralSimuladores de parto

Laboratorio de cómputo Laboratorio de anatomía Vista de las bibliotecas especializadasde medicina y derecho

Pre clínica Odontológica. Laboratorio de Comunicación

Page 9: Hechos octubre 2011

La responsabilidad social de la USAT no sólo se limita a hacer de sus estudiantes personas y mejores profesionales, también la proyecta a la comunidad en general. Como parte de este servicio social abrió sus puertas la Clínica Universitaria, cuya finalidad es velar por la salud de todos los lambayecanos, especialmente de personas de escasos recursos económicos que residen en los pueblos jóvenes y urbanizaciones aledañas al Campus Universitario.

La Clínica cuenta con una moderna infraestructura y equipos de última generación. Los profesionales de la salud que prestan servicio son en su gran mayoría docentes en la Facultad de Medicina USAT y en el futuro este moderno centro médico se convertirá en la sede de la formación clínica de los estudiantes de esta Facultad.

Así, la Clínica USAT contribuye a la mejora de la salud de aproximadamente 23,000 personas que residen cerca de la universidad, de este importante número de pacientes, 5,000 son menores de 12 años. La atención en diversas especialidades es primordial, más aún cuando los centros de salud de la zona no cuentan con galenos especializados.

Este beneficio lo tienen también los colaboradores de la Universidad, sus familias y estudiantes, quienes, además de gozar de un seguro contra accidentes, pueden acceder a la atención de las diversas especialidades en mención.

Para inicios del próximo año se tiene previsto implementar la unidad de medicina ocupacional, poniendo en marcha la parte quirúrgica con la atención de partos. La Clínica no se ha creado con la finalidad de lucro, sino en busca de brindar una adecuada atención de salud a la población chiclayana.

Actualmente la Clínica brinda servicio en las especialidades de Ginecología, Odontología, Pediatría, Otorrinolaringología, Medicina general, Medicina interna, Nutrición, Gastroenterología, Psicología, Cirugía General, Cardiología.

CLÍNICA UNIVERSITARIA

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

9

Frontis de la Clínica Universitaria

Cen o d estimula i n ort na

tr e c ó op u

a cTerapi físi a

Servicios: Exámenes de laboratorio / Ecografía / Espirometría / Prueba de esfuerzo / Ecocardiograma / Electrocardiograma / Blanqueamiento dental / Endodoncias / Psicoprofilaxis obstétrico / Estimulación pre-natal - PAP Crecimiento y desarrollo del niño.

Page 10: Hechos octubre 2011

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

10

Destacados visitantes llegan a la USAT desde diferentes partes del mundo con la finalidad de compartir sus experiencias académicas con docentes y estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios.

El aprendizaje en la Universidad es constante y diario. El intercambio académico con la legión extranjera, amplía los conceptos impartidos y refuerza la instrucción ofrecida en la USAT.

Los visitantes son profesionales competitivos del más alto nivel académico. La Universidad realiza los esfuerzos necesarios para formar personas y mejores profesionales.

A la USAT han arribado especialistas de Chile, Argentina, México, entre otros países de América, mientras que de Europa llegaron expertos de España, Francia e Italia.

Dr. Alejandro Serani Merlo Profesor e Investigador de la

Universidad Los Andes. Miembro Fundador del Centro de Bioética

de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

NOS VISITARON Y DICTARON CÁTEDRA EN LA USAT

Mgtr. Marcia Silva FloresProfesora Conferenciante

Universidad Talca de Chile

Dra. Gabriela Moya LabordeEspecialista del Instituto de Bioética

de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de

Argentina.

PHD Mario MaginiProfesor e investigador en el campo de

la psicología de la Universidad La Sapienza de Roma.

Dr. Alejandro AltamiranoProfesor de la Facultad de Derecho

de la Universidad Austral de Argentina

Estos son sólo algunos de los rostros de los más de 50 académicos extranjerosque visitaron y dictaron cátedra en la USAT en el presente año.

Mgtr. Jorge LardizábalContador Público Nacional y Licenciado

en Administración por la Universidad Nacional de Rosario - Argentina.

Mgtr. Daniel GalloProfesor titular de Contabilidad

Superior en la Facultad de CC.EE. de la Universidad Austral y de la Universidad Nacional de Rosario

Dra. Marcela Beatriz ZeballosDoctora en Investigación e Innovación

Educativa Master en Gestión de Proyectos Educativos Universidad

CAECE – Argentina

Page 11: Hechos octubre 2011

oct

ub

re 2

01

1h

ech

os

11

Arquitectos Juan Pablo Llopis

Ana Abalos Ramosy

Centros de Estudios de la Universidad Cardenal Herrena de

Valencia - España

Mgtr. César Herrera y Mgtr. Mónica Cavagna Docentes de la Universidad Panamericana de México.

Dra. Silvia Limón OlveraProfesora del Centro de

Investigaciones sobre América & el Caribe de la Universidad

Nacional Autónoma de México.

José Peres de LimaJefe del Departamento de Relaciones

Internacionales de la Universidad Católica del Oeste de Francia.

Ph.D. Tomás Gabriel BassPh.D. in Technology Management

and Marketing of Innovation - University of Quebec in Montreal,

UQÀM (Canadá).

Dr. Eduardo Elósegui BanderaProfesor Titular Universidad de Málaga. Director Académico del

Máster Atención Temprana, Universidad de Málaga – España

Dr. Guillermo LópezProfesor Principal de la Facultad de

Medicina de la Universidad de Navarra y Past Director del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la

Clínica Universitaria.

Dr. Jesús PrietoDirector del Área de Terapia Génica y

Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada de la

Universidad de Navarra.

Dr. Ángel Luis Hueso Montón Profesor Investigador en el Campo de las Comunicaciones en la Universidad de Santiago de Compostela - España.

Dr. Juan Carlos Tojar HurtadoProfesor de la Facultad de Ciencias

de la Educación de la Universidad de Málaga - España.

Dr. Luis Miguel Pastor GarcíaVicepresidente Asociación Española

de Bioética y Ética Médica y catedrático de la Universidad de

Murcia.

Dr. Jaime NubiolaProfesor Principal de la Facultad de

Humanidades y Filosofía, y de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra.

Dr. Javier Ferrer OrtízCatedrático de Derecho de la

Universidad de ZaragozaEspaña.

Dra. Silvia Gaspar LeraCatedrática de Derecho de la

Universidad de Zaragoza. España.

Dra. Ilva Myriam HoyosProcuradora Delegada para la Defensa

de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia de la

República de Colombia.

Dra. Juana María Jaramillo GómezEspecialista en Bioética y Fertilidad

Humana. Profesora del Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana –

Colombia.

Page 12: Hechos octubre 2011

Dr. ALBERTO FRANCESCUTTO

DOCTOR HONORIS CAUSA

ilustrísimo científico reconocido a nivel mundialen la rama de la Ingeniería Naval

que se incorpora al selecto grupo de personalidadesque ostentan la más alta condecoración otorgada por la USAT.

El Gran Canciller, el Rector y los integrantesdel Consejo Universitario saludan al

Destacado jurista nacional. Promotor y defensor en la ley peruana, del reconocimiento

de la persona humana desde el momento de su concepción

hasta su muerte natural.

2010en Derecho con mención en

Derecho Civil.

Doctor Honoris Causa

Reconocido por su destacada actividad académica y científica

en el campo de la Bioética Personalista. Incansable

defensor y promotor de ladefensa de la vida.

Doctor Honoris Causa2008

en Humanidades

Reconocido Historiador peruano

Doctor Honoris Causa 2009

en Humanidades con mención en Educación.

Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Doctor Honoris Causa 2009

en Ciencias de la Salud con mención en Bioética

Emmo. Rvmo. Cardenal

ElioSgreccia

Dr.

José AgustínDe la Puente Candamo

Emmo. Rvmo. Cardenal

Juan LuisCipriani Thorne

Dr.

CarlosFernández Sessarego