hechos e ideas de la revolución rusa -...

58

Upload: lamhanh

Post on 29-Jun-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

HechoseideasdelaRevoluciónrusa

JoséCarlosMariátegui

HechoseideasdelaRevoluciónrusaJoséCarlosMariátegui

Edicióndigital:1.0.Octubre2017EstaobraseencuentrabajoDominioPúblico.IntroduccióndeGustavoEspinozaM.

EdicionesDyskolo(www.dyskolo.cc)esunproyectosinánimodelucroquebuscaestablecerunanuevarelaciónentrequienesescribenycuantaspersonasdisfrutandelalectura.Dyskolobuscafomentarladifusióndelaculturadeunaformaabierta,libreyparticipativa,publicandosusobrasúnicamenteenformatodigital,bajolicenciaCreativeCommonsysinrestriccionestecnológicas(DRM).

Índice

JoséCarlosMariáteguiylaRevolucióndeOctubreLAREVOLUCIÓNRUSAHECHOSEIDEASDELAREVOLUCIÓNRUSA

TrotskyLunatcharskyDostestimoniosZinovievylaTerceraInternacional

FIGURASYASPECTOSDELAVIDAMUNDIAL(VOLUMENI)ElpartidoBolcheviqueyTrotsky

EPÍLOGOElogiodeLeninSobreelautor

JoséCarlosMariáteguiylaRevolucióndeOctubre

Por lo general, los que desean conocer las opiniones de José CarlosMariáteguientornoalaRevoluciónSocialistadeOctubre,buscanelprimerlibrodelAmauta:“LaEscenaContemporánea”,editadoen1926.Yesque,enefectodeabordarlabiologíadelfascismoylacrisisdelademocracia,elautor peruano —en el capítulo III de su conocida obra— alude a laRevolución rusa —Hechos e ideas— tomando como referencia cuatroelementos:Trotsky,Lunacharsky,lostestimoniosdeHerriotyDeMonzie,yGregoriZinovievylaIIIInternacionalComunista(IC).

Excelente laselecciónquehacenuestrocompatriotaparapergeñarunaideadeconjuntovinculadoalosidealesdelGranOctubre.Sobretodosisetomaencuentaque se tratadeunavisióndestinadaaunpúblicoajenoalacontecer europeo y a los grandes fenómenos de ese tiempo. Peroinsuficiente, sin duda, para diseñar el modo cómo el Amauta percibió laepopeyasoviética.

Podría inducir a engaño esta mirada elemental a los escritos deMariáteguiyalfenómenorusode1917quellegóparacambiarelrostrodelplaneta. Podría, en efecto, suponerse que valoró más el papel de LeónTrotskyqueeldeLenin;oquesobrestimólafuncióndeZinovievalfrentedelaIC.Perono.Apreciarasílascosassupondríaunamiramuysuperficiala un tema que inspiró muchísimos apuntes, escritos y reflexiones alpensadorperuano.Veamos.

Mariáteguiconociólaexperienciasocialistaatravésdelteletipo,cuandotrabajabacomoasistentedelinotipistaeneldiario“LaPrensa”.Poresavíallegaban las noticias que saldrían luego a luz en los medios escritos yradiales.Loqueocurríaenelmundo,asomabacomoalientodenovedadesen la sociedad limeña de comienzos de siglo, cuando los airesdecimonónicos se resistían a abandonar el plácido escenario capitalino.Cuando el cable le dio forma a la primicia que llegaba del oriente deEuropa,JoséCarloscomenzóamirarconotrosojoselfuturo“hastiadodelapolíticacriolla—diríamástarde—meorientéresueltamentealsocialismo”.

Esta“nuevaorientación”noseregistroenelplanodelasdeclaraciones,sinomásbiendeloshechos.Mariáteguiseligódeinmediatoalastareasdeorganizaciónyluchadelaincipienteclaseobreraquecomenzabaadarsusprimeros pasos en el escenario social. De ahí su relación estrecha con lahuelga de enero de 1919, que arrancó la jornada de 8 horas al gobiernocivilista de Pardo; con el surgimiento de las primeras federaciones detrabajadores—como la de los obreros gráficos, panaderos o textiles—; einclusoconsuvoluntaddeviajaraEuropaparaabrir losojosalescenarioqueseperfilabaenelhorizonte.

La experiencia europea —diciembre de 1919 a marzo de 1923— lepermitióaMariáteguiconocerelviejocontinentedeposguerra,apreciarlacrisisdedominacióncapitalista,atestiguarelascensodelfascismo,conocerelprocesodeformacióndelosPartidosComunistasObrerosyhastapercibirelementoscardinalesderivadosdelaolarevolucionariadelosaños20.Todoeso,leayudóa“tomartierra”ymirarelmundoconojosdefinidos.

Imbuidodeesasideas,el15dejuniode1923,suprimeraexposiciónenlaUniversidadPopularGonzálezPrada,Mariáteguiapuntóunaideaclave:“Con la Revolución Rusa, ha comenzado la Revolución Social”. Y luegoañadióparadespejarcualquierduda:“Yoparticipodelaopinióndelosquecreen que la humanidad, vive un periodo revolucionario”. Poco después,añadiría:“LaRevoluciónRusaconstituye,acéptenloonolosreformistas,elacontecimientos dominante del socialismo contemporáneo. Es en eseacontecimiento, cuyo alcance histórico no se puede aúnmedir, donde hayqueirabuscarlanuevaetapamarxista”.

Pero la admiración central de Mariátegui por la Revolución rusa, se

orientó hacia Lenin. En la revista “Variedades”, el 22 de septiembre de1923,Mariátegui dijo: “La figura deLenin está nimbada de leyenda y defábula.Semuevesobreunescenariolejanoquecomotodoslosescenariosrusos,esunpocofantásticoyunpocoaladinesco.Posee lassugestionesyatributosmisteriosdeloshombresydelascosaseslavas...CuandoLeninsealza para hablar, se suceden ovaciones febriles, espasmódicas, frenéticas.Lasgentesvitorean,gritan,sollozan...PeroLeninnoesuntipomístico,untiposacerdotal,niuntipohierático.Esunhombreterso,sencillo,cristalino,actual,moderno”.

Pocodespués,elEl26deenerode1924,dosdíasdespuésdelamuertedellíderbolchevique,Mariáteguiabordósufiguraenla17Conferenciaquedictada en el local de Motoristas y Conductores e hizo un recordatorioemotivo de su itinerario de vida y sus luchas. El texto, pasó a la historiacomoel“ElogiodeLenin”yalcanzóampliadifusión.Yesclaroque,comotodossusescritos,conservalamásplenavigencia.

En lanotaque insertaraeldiario“LaCrónica”del30deenerodeeseaño, se subraya que Mariátegui “trazó las primeras características de lapersonalidad de Lenin y de la influencia que ha tenido en los nuevostiempos.Yconcluyóconpalabrasquearrancaronentusiastasaclamacionesalosconcurrentes”.

ParaMariátegui,LeninylaRevoluciónrusafueronunamismahistoriay una sola epopeya. Considero inherente al proceso que proyectó lasociedad soviética, la imagen de un jefe que por encima de todos losrevolucionarios de la época, supo perfilar y definir un proyecto de vidacomúnparalospueblos.

PeroaunmásalládesusopinionessobreLeniny laRevoluciónRusa,Mariáteguiaportóunaobraprofundae infinita.Graciasaella, fueposibleintroducir en el Perú las ideas del socialismo, conocer las luchas delproletariado,verensurealdimensiónlosprocesossocialesquealumbrabanlahistoriayperfilarunnuevoescenarioenelhorizonte.

La revista “Amauta”—creacióncumbredeMariátegui—,elperiódico“Labor”,loslibroscentrales“DefensadelMarxismo”,“Historiadelacrisismundial”,“Lanovelaylavida”,“7ensayosdeinterpretacióndelarealidadperuana” y muchos otros, dieron consistencia y sustento a su aporte

emblemático.LafundacióndelaCentraldeTrabajadores—laCGTP—ylacreacióndelPartidoysuideariofueronpilaresesencialesparaconfirmarsuaportealpensamientoperuano.

En él, no solo se confirma lo que en su momento aseverara HenriBarbussehablandodeMariátegui—“lanuevavozdeAmérica,elprototipodelnuevohombreamericano”—,sinoqueanidaelmensajeparalasnuevasgeneracionesdeperuanos,empeñadosen la luchaporalgoqueelAmautaafirmó como un lema: “construir un Perú Nuevo, dentro de un MundoNuevo”.

GustavoEspinozaM.PresidentedelComitéPeruanoenHomenajealCentenariodelaRevoluciónSocialistadeOctubre

Elpresentevolumencontienelossiguientestextos:

— "La Revolución Rusa" (5ª conferencia del programa de laUniversidad Popular González Prada, incluida en el libroHistoria de lacrisismundial).

— "Hechos e ideas de la Revolución rusa" (capítulo III del libro Laescenacontemporánea).

— "El partido Bolchevique y Trotsky" (dentro del libro Figuras yaspectosdelavidamundial,volumenI)

—"ElogiodeLenin" (17ªconferenciadelprogramade laUniversidadPopularGonzálezPrada,incluidaenellibroHistoriadelacrisismundial)

LAREVOLUCIÓNRUSA

Conferenciapronunciadaelviernes13dejuliode1923enellocaldelaFederación

deEstudiantes(PalaciodelaExposición).LaCrónicadelmiércoles18dejuliode1923

publicóunabrevereseñaperiodística.

Conforme al programa de este curso deHistoria de laCrisisMundial, eltemade la conferenciadeestanochees laRevoluciónRusa.Elprogramadel curso señala a la conferencia de esta noche el siguiente sumario: LaRevoluciónRusa.Kerenski.Lenin.LaPazdeBrestLitovsk[1].Rusia y laEntente después de la Revolución. Proceso inicial de creación yconsolidacióndelasinstitucionesrusas.

Antes de disertar sobre estos tópicos, considero oportuna unaadvertencia. Las cosas que yo voy a decir sobre la Revolución Rusa soncosas elementales. Mejor dicho, son cosas que a otros públicos lesparecerían demasiado elementales, demasiado vulgarizadas, demasiadorepetidas,porqueesospúblicoshansidoabundantementeinformadossobrela Revolución Rusa, sus hombres, sus episodios. La Revolución Rusa hainteresadoycontinúainteresando,enEuropa,alacuriosidadunánimedelasgentes.LaRevoluciónRusahasido,ycontinúasiendo,enEuropa,untemade estudio general. Sobre la Revolución Rusa se han publicadoinnumerables libros. La Revolución Rusa ha ocupado puesto de primerordenentodoslosdiariosyentodaslasrevistaseuropeas.Elestudiodeesteacontecimientonohaestadosectariamentereservadoasuspartidarios,asuspropagandistas:hasidoabordadoportodosloshombresinvestigadores,portodosloshombresdealgunacuriosidadintelectual.

Los principales órganos de la burguesía europea, los más grandesrotativosdelcapitalismoeuropeo,hanenviadocorresponsalesaRusia,afindeinformarasupúblicosobrelasinstitucionesrusasysobrelasfigurasdela Revolución. Naturalmente, esos grandes diarios han atacadoinvariablemente a la Revolución Rusa, han hecho uso contra ella demúltiplesarmaspolémicas,perosuscorresponsales,notodosnaturalmente,perosímuchosdeellos,hanhabladoconalgunaobjetividadacercade losacontecimientos rusos. Se han comportado como simples cronistas de la

situación de Rusia. Y esto ha sido, evidentemente, no por razones debenevolencia con la Revolución Rusa, sino porque esos grandes diariosinformativos, en su concurrencia, en su competencia por disputarse a loslectores, por disputarse la clientela, se han visto obligados a satisfacer lacuriosidaddelpúblicoconalgunaseriedadyconalgunacircunspección.Elpúblico les reclamaba informacionesmás omenos serias ymás omenoscircunspectassobreRusiayellos,sindisminuirsuaversiónalaRevoluciónRusa,teníanquedarlealpúblicoesasinformacionesmásomenosseriasymásomenoscircunspectas.

ARusiahan idocorresponsalesde laPrensaAsociadadeNuevaYork,corresponsales del Corriere della Sera, delMessaggero y otros grandesrotativos burgueses de Italia, corresponsales del Berliner Tageblatt[2], elgran diario demócrata de Teodoro Wolf, corresponsales de la prensalondinense. Han ido además, muchos grandes escritores contemporáneos.UnodeelloshasidoWells.Locitoalazar,locitoporquelaresonanciadelavisitadeWellsaRusiaydellibroqueescribióWells,devueltaaInglaterra,ha sidouniversal,ha sidoextensísima,yporqueWellsnoes,ni aunentrenosotros,sospechosodeBolcheviquismo.

Urgidas por la demanda del público estudioso, las grandes casaseditoriales de París, de Londres, de Roma, de Berlín, han editadorecopilaciones de las leyes rusas, ensayos sobre tal o cual aspecto de laRevolución Rusa. Estos libros y estos opúsculos, no eran obra de lapropagandabolchevique,eranúnicamenteunnegocioeditorial.Losgrandeseditores,losgrandeslibrerosganabanmuybuenassumasconesoslibrosyesosopúsculos.Yporeso loseditabanydifundían.Sepuededecirque laRevolución Rusa estaba de moda. Así como es de buen tono hablar delrelativismo y de la teoría de Einstein, era de buen tono hablar de laRevoluciónRusaydesusjefes.

Estoenloquetocaalpúblicoburgués,alpúblicoamorfo.Enloquetocaal proletariado, la curiosidad acerca de la Revolución Rusa ha sidonaturalmente,muchomayor.Entodaslastribunas,entodoslosperiódicos,entodosloslibrosdelproletariadosehacomentado,sehaestudiadoysehadiscutido la Revolución Rusa. Así en el sector reformista ysocialdemocráticocomoenelsectoranarquista,en laderecha,comoen la

izquierda y en el centro de las organizaciones proletarias, la RevoluciónRusahasidoincesantementeexaminadayobservada.

Porestasrazones,otrospúblicos tienenunconocimientomuyvastodela Revolución Bolchevique, de las instituciones sovietistas, de la Paz deBrestLitovsk,de todas lascosasdequeyovoyaocuparmeestanoche,ypara esos públicos mi conferencia sería demasiado elemental, demasiadorudimentaria. Pero yo debo tener en consideración la posición de nuestropúblico, mal informado acerca de este y otros grandes acontecimientoseuropeos.Responsabilidadquenoes suya sinodenuestros intelectualesydenuestroshombresdeestudioque,realmente,nosontalesintelectualesnitales "hombres de estudio" sino caricaturas de hombres de estudio,caricaturas de intelectuales. Hablaré, pues, esta noche, como periodista.Narraré,relataré,contaré,escuetamente,elementalmente,sinerudiciónysinliteratura.

En la conferenciapasada, despuésdehaber examinado rápidamente laintervención de Italia y la intervención de Estados Unidos en la GranGuerra,llegamosalacaídadelzarismo,alospreliminaresdelaRevoluciónRusa. Examinemos ahora losmeses del gobierno deKerensky. Kerensky,miembro conspicuo del Partido Socialista Revolucionario, quien ya os hepresentado,talvezpocoamablemente,fueeljefedelgobiernorusodurantelos meses que precedieron a la Revolución de Octubre, esto es a laRevoluciónBolchevique.KerenskypresidíaelgobiernodecoalicióndelosSocialistas Revolucionarios y los Mencheviques con los Kadetes y losLiberales.Estegobiernodecoaliciónrepresentabaalosgruposmediosdelaopinión rusa. Faltaban en esta coalición, de un lado losmonarquistas, losreaccionarios, la extrema derecha y, de otro lado, los Bolcheviques, losRevolucionariosMaximalistas,laextremaizquierda.

Laausenciadelaextremaderechaeraunacosalógica,unacosanatural.La extrema derecha era el partido derrocado. Era el partido de la familiareal.Encambio,lapresenciaenlacoalición,y,porlotanto,enelministeriopresididoporKerensky,deelementosburgueses,deelementoscapitalistas,como los Liberales y los Kadetes, convertía la coalición y convertía elgobierno en una aleación, en una amalgama, en un conglomeradoheterogéneo,anodino,incoloro.

Se concibe un gobierno de conciliación, un gobierno de coalición,dentrodeuna situacióndeotroorden.Perono seconcibeungobiernodeconciliación dentro de una situación revolucionaria. Un gobiernorevolucionariotienequeser,porfuerza,ungobiernodefacción,ungobiernodepartido,deberepresentarúnicamentealosnúcleosrevolucionariosdelaopinión pública; no debe comprender a los grupos intermedios, no debecomprender a los núcleos virtualmente, tácitamente conservadores. ElgobiernodeKerenskyadolecía,pues,deungravedefectoorgánico,deungravevicioesencial.Noencarnabalosidealesdelproletariadonilosidealesde la burguesía. Vivía de concesiones, de compromisos, con uno y otrobando.Undía cedía a laderecha;otrodía cedía a la izquierda.Todoestocabe, repito,dentrodeunasituaciónevolucionista.Peranocabedentrodeunasituacióndeguerracivil,deluchaarmada,derevoluciónviolenta.Losbolcheviques atacaron, desde un principio, al gobierno de coalición, yreclamaronlaconstitucióndeungobiernoproletario,deungobiernoobrero,de un gobierno revolucionario en suma. Ahora bien, las agrupacionesproletarias, obreras, eran en Rusia cuatro. Cuatro eran los núcleos deopiniónrevolucionaria.

LosMencheviques, o sea losminimalistas, encabezados porMartov yChernov, gente de alguna tradición y colaboracionista. Los Socialistasrevolucionarios,acuyasfilaspertenecíanKerensky,Zaretelliyotros,quesehallabandivididosendosgrupos,unodederecha, favorablea lacoalicióncon la burguesía, y el de la izquierda, inclinado a los Bolcheviques. LosBolcheviques o los maximalistas, el partido de Lenin, de Zinoviev y deTrotsky. Y los Anarquistas que, en la tierra de Kropoktin y de Bakunin,eran, naturalmente, numerosos. En las tres primeras agrupaciones,mencheviques, social-revolucionarios y bolcheviques, se fraccionaban lossocialistas. Porque, como es natural, en la época de la lucha contra elzarismo todas estas fuerzas proletarias habían combatido juntas. Habíahabidodiscrepanciasdeprograma;peroconunidaddefuerzasysobretododeesfuerzoscontralaautocraciaabsolutadeloszares.

¿Cuálera laposición,cuálera la fisonomía,cuálera la fuerzadecadaunade estas agrupaciones proletarias?Losmencheviques y los socialistasrevolucionariosdominabanenelcampo,entrelostrabajadoresdelatierra.

Susnúcleoscentralesestabanhechos,másqueabasedeobrerosmanuales,abasedeelementosdelaclasemediadehombresdeprofesionesliberales,abogados, médicos, ingenieros, etc. El ala izquierda de los socialistasrevolucionarios reunía, en verdad, a muchos elementos netamenteproletarios y netamente clasistas, que, por estomismo, se sentían atraídosporlatácticaylatendenciabolcheviques,peronosedecidíanaromperconelaladerechadelaagrupación.

Loshombresde laderechaydel centro, comoKerensky, eran losquerepresentaban a los socialistas revolucionarios. Ambos partidos,Mencheviques y Socialistas Revolucionarios, no eran, pues, verdaderospartidos revolucionarios. No representaban al sector más dinámico, másclasista, más homogéneo del socialismo: el proletariado industrial, elproletariadodelaciudad.Losmaximalistaserandébilesenelcampo;peroeranfuertesenlaciudad.

Susfilasestabanconstituidasabasedeelementosnetamenteproletarios.Enelestadomayormaximalistaprevalecíaelelementointelectual;perolamasadelosafiliadoseraobrera.

Losmaximalistasactuabanencontactovivo,intenso,constante,conlostrabajadoresdelasfábricasydelasusinas.ErandelpartidodelproletariadoindustrialdePetrogradoyMoscú.Losanarquistaserantambiéninfluyentesen el proletariado industrial; pero sus focos centrales eran focosintelectuales. Rusia era, tradicionalmente, el país de la intelectualidadanarquista,nihilista.

Enlosnúcleosanarquistaspredominabanintelectuales,estudiantes.Porsupuesto, los anarquistas combatían tanto como los bolcheviques, y enalgunoscasosdeacuerdoconéstos,alosmencheviquesyalossocialistasrevolucionariosdeKerensky.

EsteeraelpanoramapolíticodelproletariadorusobajoelgobiernodeKerensky. Conforme a esta síntesis de la situación, lamayoría era de lossocialistasrevolucionariosydelosmencheviquescoaligados.

Lasmasascampesinasy laclasemediaestabanal ladodeellos.Y lasmasas campesinas significaban la mayoría en la nación agrícola, en unanaciónpocoindustrializadacomoRusia.Peroencambio, losbolcheviquescontaban con los elementos más combativos, más organizados, más

eficaces,conelproletariadoindustrial,conlosobrerosdelaciudad.Por otra parte, los mencheviques y los socialistas revolucionarios no

podían conservar su fuerza, su predominio en lasmasas campesinas si nosatisfacíandosarraigadosideales,dosurgentesexigenciasdeesasmasas:lapazinmediatayelrepartodetierras.

El gobierno de Kerensky carecía de libertad para una y otra cosa.Carecíadelibertadparalapazinmediataporquelaspotenciasaliadas,delascualeseraahijadoyprotegido,no leconsentíanentenderseseparadamentecon Alemania. Y carecía de libertad para el reparto de las tierras a loscampesinos porque su alianza con los kadetes y los liberales, suscompromisosconlaburguesía,susmiramientosconlospropietariosdelastierraslocohibían,locoartabanparaestaaudazreformarevolucionaria.

Kerensky no hacía, pues, en el gobierno la política de las masassocialistasquerepresentaba;hacía lapolíticade laburguesía rusayde laspotenciasaliadas.Estapolíticaimpacientabaalasmasas.Lasmasasqueríanlapaz.Ylapaznovenía.Lasmasasqueríanelrepartodelas tierras.Yelrepartodelastierrastampocovenía.

Peroesta impacienciade lasmasascampesinasnohabríabastadoparatraerabajoaKerenskysihubierasido,efectivamente, sólo impacienciadelasmasascampesinas,envezdeser, también, impacienciadelejército.Laguerra era impopular enRusia.He explicado ya cómo el gobierno zaristacondujolaguerraconmentalidaddeguerrarelativa,estoesconmentalidaddeguerradeejércitosynodeguerradenaciones;ycómo,porconsiguiente,elgobiernozaristanohabíasabidocaptarselaadhesióndelpuebloasuem-presamilitar.

Elpuebloyelejércitoesperabanquedelarevoluciónsalieselapaz.LaincapacidaddeKerenskyparallegara lapaz,soliviantaba,pues,encontradesugobiernoalejército,quenosentía,comolosotrosejércitosaliados,elmitode laguerrade laDemocraciacontra laAutocracia,porque laguerrarusahabíasidodirigidaporlaautocraciazarista.Elejércitoestabacansadodelaguerra,yreclamabasordamentelapaz.

Los bolcheviques orientaron su propaganda en un sentido sagazmentepopular. Demandaron la paz inmediata y demandaron el reparto de lastierras.Yledijeronalproletariado:«Niunaniotracosapodráserhechapor

un gobierno de coalición con la burguesía. Hay que reemplazar estegobierno con un gobierno proletario, con un gobierno obrero, con ungobiernode lospartidosde laclase trabajadora.Estegobiernodebe serelgobierno de los Soviets».Y el grito de combate de los bolcheviques fue:«¡TodoelpoderpolíticoalosSoviets!».

Los Soviets existieron desde la caída del zarismo. La palabra sovietquiere decir, en ruso, consejo. Victoriosa la Revolución, derrocado elzarismo, el proletariado ruso procedió a la organización de consejos deobreros,campesinosysoldados.Lossoviets,losconsejosdetrabajadoresdela tierra y de las fábricas, se agruparon en Soviets locales. Y los Sovietslocales crearon un organismo nacional: el Congreso Pan-Ruso de lossoviets. Los soviets representaban, pues, íntegramente al proletariado. Enlos soviets había mencheviques, socialistas-revolucionarios, bolcheviques,anarquistasyobrerossinpartido.

Kerensky y los socialistas revolucionarios y mencheviques no habíanquerido que los soviets ejercitaran directa y exclusivamente el poder.Educadosenlaescueladelademocracia,respetuososdelparlamentarismo,habían querido que ejercitara el poder unministerio de coalición con lospartidos burgueses, con partidos sin base en los soviets. Los órganos delproletariadonoeranlosórganosdegobierno,HabíaenRusiaunasituacióndual.Elgritodelosbolcheviques:"¡TodoelpoderpolíticoalosSoviets!",no quería, por tanto, decir: "¡Todo el poder político al PartidoMaximalista!".

Quería decir simplemente: «¡Todo el poder político al proletariadoorganizado!». Los bolcheviques estaban enminoría en los soviets, en loscuales prevalecían los socialistas revolucionarios. Pero su actividad, sudinamismoysuprograma les fueroncaptandocadadía,mayoresafiliadosenlossovietsdeobrerosydesoldados.YprontolosbolcheviquesllegaronasermayoríaenlosSovietsdelacapitalydeotroscentrosindustriales.

Kerensky,porconsiguiente,noeracontrarioaladvenimientoexclusivode los bolcheviques al gobierno.Era contrario a que el gobierno pasase amanos del proletariado, dentro de cuyos organismos contaba aún con lamayoría.

Kerensky y sus hombres procedían así porque tenían miedo de la

revolución, porque los aterrorizaba la idea de que la revolución fuesellevada a sus extremas consecuencias, a su meta final, y porquecomprendíanquelosbolcheviques,enparteporsuvalíapersonal,yenparteporsuprogramaqueeraelprogramadelasmasas,acabaríanporconquistarlamayoríaenelsenodelassoviets.

Bajolapresióndelosacontecimientospolíticosylassugestionesdelaspotencias aliadas, el gobierno deKerensky cometió una aventura fatal; laofensivadel18dajuniocontralosaustroalemanes.Laofensivamilitarerapara Kerensky una carta arriesgada y peligrosa. Pero era, al menos undiversivotransitoriodelaopiniónpública.

El gobierno de Kerenskv quiso distraer hacia el frente la atenciónpopular.Losbolcheviquesimpugnaronvigorosamentelaofensiva.Losbol-cheviques,comoyahedicho,interpretabanlosanhelosdepazdelaopiniónpública. Además, pensaban que la ofensiva militar entrañaba dos gravespeligrospara la revolución: si laofensiva triunfaba,cosa improbabledadalascondicionesdelejército,uniríaalaburguesíayalapequeñaburguesía,lasfortaleceríapolíticamente,yaislaríaalproletariadorevolucionario;silaofensiva fracasaba, cosa casi segura, la ofensiva originaría una completadisolucióndelejército,unaretiradaruinosa,lapérdidadenuevosterritoriosyladesilusióndelproletariado.

LeónTrotskydefineasíensu libro:DelaRevolucióndeOctubrea laPazdeBrestLitovsk,laposicióndelosbolcheviquesantelaofensiva.

Laofensiva,comosehabíaprevisto,tuvolamentablesconsecuencias.Elejército ruso sufrió un rudo golpe. El descontento de las masas contraKerensky,elanhelodelapazinmediata,seacentuaronyseextendieron.Losbolcheviquesiniciaronunaviolentacampañadeagitacióndelproletariado.

El gobierno de Kerensky reprimió, sin miramientos, esta campaña deagitación.Muchosbolcheviquesfueronarrestados,otrostuvieronquehuiryesconderse.Y dentro de esta situación, sobrevino la tentativa reaccionariadel general Kornilov. Empujado por la burguesía, que complotabaintensamente contra la Revolución, se rebeló contra Kerensky. Pero suintentonareaccionarianotuvoecoenlossoldadosdelfrente,quedeseabanlapazymirabanconhostilidadaloselementosreaccionarios,conocedoresdesumentalidadchauvinistaynacionalista.

YlosobrerosdePetrogradoinsurgieronvigorosamenteendefensadelaRevolución.LainsurreccióndeKornilovabortócompletamente,perosirviópara aumentar lavigilancia revolucionariade lasmasasypara robustecer,consecuentemente, a los bolcheviques. Los bolcheviques redoblaron elgrito:«¡Todoelpodergubernativoalossoviets!».

Lossocialistasrevolucionariosylosmencheviquesrecurrieronentonces,para calmar, para adormecer a las masas, a una maniobra artificiosa:reunieronunaconferenciademocrática,asambleamixtadelossovietsydeotros organismos autónomos, cuya composición aseguraba la mayoría aKerensky.Delaconferenciademocráticasalióunsovietdemocrático.Yestesoviet democrático, completado con los representantes de los partidosburgueses aliados de Kerensky, se transformó en parlamento preliminar.EsteparlamentopreliminardebíaprecederalaAsambleaConstituyente.Alos bolcheviques les tocaron, en el Parlamento preliminar, cincuentapuestos, pero los bolcheviques abandonaron el Parlamento preliminar.Invitaron a los socialistas-revolucionarios de izquierda, a aquellos quecondividían las opiniones de Kerensky, a abandonarlo también. Pero lossocialistas revolucionarios de izquierda no se decidieron a romper conKerenskyyaunirsealosbolcheviques.Lasituaciónsehizocadavezmásagitada.Laatmósferacadavezmásinflamable.Veamoscómoseencendiólachispafinal.

ElsovietdePetrogrado,endefensadelaRevolución,habíaconstituidoun Comité Militar Revolucionario, destinado a preservar al ejército detentativas reaccionarias como las de Kornilov. Este Comité MilitarRevolucionario, organismo fundamentalmente revolucionario y proletario,vivía en pugna con el Estado Mayor de Kerensky. Kerensky conspirabacontra su existencia basándose en que no era posible que funcionasen enPetrogradodosestadosmayores.

El gobierno veía en el Comité Revolucionario el futuro foco de larevoluciónbolchevique.Resolvióentoncestomarunaseriedemedidasmi-litares que le asegurasen el control militar de Petrogrado. Ordenó elalejamiento de Petrogrado de las tropas adictas al soviet y obedientes alComitéMilitar Revolucionario, y la llamada del frente de tropas nuevas.Estasdisposicionesdesencadenaronlarevoluciónbolchevique.

El22deoctubre,elEstadoMayordeKerenskyconvidóaloscuerposdelaguarniciónaenviar,cadauno,dosdelegadosparaacordarelalejamientodelastropasrevoltosas.LoscuerposdelaguarniciónrespondieronquenoobedeceríansinounaresolucióndelSovietdePetrogrado.Eraladeclaraciónexplícitadelarebelión.

Algunas tropas, sin embargo, se mostraban aún vacilantes. Losbolcheviques realizaron con eficaz actividad, una rápida propaganda paracaptarlas a su causa. El gobierno de Kerensky llamó a tropas del frente,estas tropassepusieronencomunicaciónconlosbolcheviquesquieneslesordenarondetenersuavance.Yllególajornadafinal.

El 25 de octubre las tropas de Petrogrado rodearon el Palacio deInvierno,refugiodelgobiernodeKerensky,yLeónTrotsky,ennombredelComité Militar Revolucionario, anunció al Soviet de Petrogrado que elgobiernodeKerenskycesabadeexistiryquelospoderespolíticospasabandesdeesemomentoamanosdelComitéRevolucionarioMilitar,enesperadeladecisióndelCongresoPan-RusodelosSoviets.

El26deoctubresereunióelCongresodelosSoviets.LeninyZinoviev,perseguidos bajo el gobierno de Kerensky, reaparecieron, acogidos porgrandesaplausos.Leninpresentodosproposiciones: lapazyel repartodelastierrasaloscampesinos.Lasdosfueroninstantáneamenteaprobadas.

Losbolcheviquesinvitaronalossocialistasrevolucionariosdeizquierdaa colaborar con ellos en la constitución del nuevo gobierno, pero lossocialistasrevolucionarios,vacilanteseirresolutossiempre,seexcusarondeaceptar. Entonces el Partido Bolchevique asumió íntegramente la res-ponsabilidaddelgobierno.ElCongresodelosSovietsencargóelpoderaunSovietdeComisariosdelPueblo.

La revolución bolchevique tuvo días de viva inquietud y constanteamenaza. Los empleados y funcionarios públicos la sabotearon. LosalumnosdelaEscuelaMilitarseinsurreccionaron.Lastropasbolcheviquesreprimieronestainsurrección.Kerensky,quehabíalogradofugardelpalaciode gobierno, al frente de los cosacos del General Crasnoff amenazó aPetrogrado, pero los bolcheviques lo derrocaron en Zarskoyeselo. Y Ke-renskyfugóporsegundavez.Losbolcheviquesenviaronmensajerosatodaslasprovinciascomunicandolaconstitucióndelnuevogobiernoyladación

delosdecretosdepazyderepartodelastierras.Eltelégrafoylosserviciosdetransporteboicoteabaneincomunicaban.

Lastropasdelfrentepermanecieronfielesaellosporqueeranelpartidodelapaz.

Vino un período de negociaciones entre los Soviets y la Entente. LosSoviets propusieron a la Entente la negociación conjunta de la paz. Estasproposiciones no fueron tomadas en cuenta. Los bolcheviques se vieronobligados a dirigirse separadamente a los alemanes. Se iniciaron lasnegociaciones de Brest Litovsk. Antes y después de ellas huboconversaciones entre los representantes diplomáticos de las potenciasaliadasyRusia.Perofueimposibleunacuerdo.Losaliadoscreíanquelosbolcheviquesnoduraríancasienelgobierno.LapazdeBrestLitovskfueinevitable.

Estaes,rápidamentesintetizada,lahistoriadelaRevoluciónRusa.Haréal final de este curso de conferencias, la historia de la República de losSoviets,laexplicacióndelalegislaciónrusa,elestudiodelasinstitucionesrusas,elanálisisdelapolíticasovietista.Conformealprogramadelcurso,quecomoyahedichoagrupa losacontecimientosconciertaarbitrariedad,pero permite su mejor comprensión global, en la próxima conferenciahablaré de la Revolución Alemana. Y llegaremos así a otro episodiosustancial,aotrocapítuloprimario,delahistoriadelacrisismundialqueeslahistoriade ladescomposición,yde ladecadenciaodelocasode laor-gullosacivilizacióncapitalista.

Notas

[1] Lugar de las negociaciones de paz entre Rusia bolchevique yAlemania kaiseriana y donde se firmó la paz entre ambos países, conocasióndelaPrimeraGuerraMundial.<<

[2] Hoja del Día Berlinesa, periódico del Partido Demócrata alemán,dirigido por Walther Rathenau. Propiciaba un entendimiento con lossocialistas moderados, sobre la base de impedir el cambio violento de laeconomíaalemana.<<

HECHOSEIDEASDELAREVOLUCIÓNRUSA

Trotsky

PublicadoenVariedades,Lima,19deabrilde1924.

Trotskynoessólounprotagonistasinotambiénunfilósofo,unhistoriadoryuncríticode laRevolución.Ningún líderde laRevoluciónpuedecarecer,naturalmente, de una visión panorámica y certera de sus raíces y de sugénesis. Lenin, verbigracia, se distinguió por una singular facultad parapercibiryentenderladireccióndelahistoriacontemporáneayelsentidodesus acontecimientos. Pero los penetrantes estudios de Lenin no abarcaronsino las cuestiones políticas y económicas. Trotsky, en cambio, se hainteresadoademásporlasconsecuenciasdelaRevoluciónenlafilosofíayenelarte.

Polemiza Trotsky con los escritores y artistas que anuncian eladvenimientodeunartenuevo,laaparicióndeunarteproletario.¿Poseeyala Revolución un arte propio? Trotsky mueve la cabeza. "La cultura —escribe—no es la primera fasedeunbienestar: es un resultado final".Elproletariado gasta actualmente sus energías en la lucha por abatir a laburguesíayenel trabajode resolversusproblemaseconómicos,políticos,educacionales. El orden nuevo es todavía demasiado embrionario eincipiente.Seencuentraenunperíododeformación.Unartedelproletaria-donopuedeapareceraún.Trotskydefineeldesarrollodelartecomoelmás

alto testimonio de la vitalidad y del valor de una época. El arte delproletariado no será aquél que describa los episodios de la lucharevolucionaria; será, más bien, aquél que describa la vida emanada de larevolución,desuscreacionesydesusfrutos.Noes,pues,elcasodehablardeunartenuevo.Elarte,comoelnuevoordensocial,atraviesaunperíodode tanteos y de ensayos. "La revolución encontrará en el arte su imagencuandocesedeserparaelartistauncataclismoextrañoaél".Elartenuevoserá producido por hombres de una nueva especie. El conflicto entre larealidad moribunda y la realidad naciente durará largos años. Estos añosserán de combate y demalestar. Sólo después que estos años transcurran,cuandolanuevaorganizaciónhumanaestécimentadayasegurada,existiránlas condiciones necesarias para el desenvolvimiento de un arte delproletariado.¿Cuálesseránlosrasgosesencialesdeesteartefuturo?Trotskyformulaalgunasprevisiones.Elarte futuroserá,a su juicio, "inconciliablecon el pesimismo, con el escepticismo y con todas las otras formas depostraciónintelectual.Estarállenodefecreadora,llenodeunafesinlímitesen el porvenir". No es ésta, ciertamente, una tesis arbitraria. Ladesesperanza,elnihilismo,lamorbosidadqueendiversasdosiscontienelaliteratura contemporánea son señales características de una sociedadfatigada,agotada,decadente.Lajuventudesoptimista,afirmativa,jocunda;la vejez es escéptica, negativa y regañona. La filosofía y el arte de unasociedadjoventendrán,porconsiguiente,unacentodistintodelafilosofíaydelartedeunasociedadsenil.

El pensamiento de Trotsky se interna, por estos caminos, en otrasconjeturasy enotras interpretaciones.Los esfuerzosde la culturayde1ainteligencia burguesas están dirigidos principalmente al progreso de latécnica y del mecanismo de la producción. La ciencia es aplicada, sobretodo,alacreacióndeunmaquinismocadadíamásperfecto.Losinteresesdelaclasedominantesonadversosalaracionalizacióndelaproducción;yson adversos, por ende, a la racionalización de las costumbres. Laspreocupacionesdelahumanidadresultan,sobretodo,utilitarias.Elidealdenuestra época es la ganancia y el ahorro. La acumulación de riquezasaparececomolamayorfinalidaddelavidahumana.Ybien.Elordennuevo,el orden revolucionario, racionalizará y humanizará las costumbres.

Resolverá losproblemasque,acausa;desuestructuraydesu función,elordenburguéses impotenteparasolucionar.Consentirá. la liberacióndelamujer de la servidumbre doméstica, asegurará la educación social de losniños, libertará al matrimonio de las preocupaciones económicas. Elsocialismo,tanmotejadoyacusadodematerialista,resulta,ensuma,desdeeste punto de vista, una reivindicación, un renacimiento de valoresespirituales y morales, oprimidos por la organización y los métodoscapitalistas.Sien laépocacapitalistaprevalecieronambicionese interesesmateriales, la época proletaria, sus modalidades y sus instituciones seinspiraránenintereseseidealeséticos.

La dialéctica de Trotsky nos conduce a una previsión optimista delporvenirdelOccidenteydelaHumanidad.SpengleranuncialadecadenciatotaldeOccidente.Elsocialismo,segúnsuteoría,noessinounaetapadelatrayectoriadeunacivilización.Trotskyconstataúnicamente la crisisde lacultura burguesa, el tramontó de la sociedad capitalista. Esta cultura, estasociedad,envejecidas,hastiadas,desaparecen;unanuevacultura,unanuevasociedad emergen de su entraña. La ascensión de una nueva clasedominante,muchomásextensaensusraíces,másvitalensucontenidoquela anterior, renovará y alimentará las energías mentales y morales de lahumanidad.Elprogresodelahumanidadapareceráentoncesdivididoenlassiguientes etapas principales: antigüedad (régimen esclavista); edadmedia(régimen de servidumbre); capitalismo (régimen del salario); socialismo(régimendeigualdadsocial).Losveinte,lostreinta,loscincuentaañosquedurará la revolución proletaria, dice Trotsky, marcarán una época detransición.

¿El hombre que tan sutil y tan hondamente teoriza, es el mismo quearengabayrevistabaalejércitorojo?Algunaspersonasnoconocentalvez,sino alTrotsky de trazamarcial de tantos retratos y tantas caricaturas.AlTrotskydeltrenblindado,alTrotskyMinistrodeGuerrayGeneralísimo,alTrotsky que amenaza a Europa, con una invasión napoleónica. Y esteTrotskyenverdadnoexiste.Escasiúnicamenteunainvencióndelaprensa.ElTrotskyreal,elTrotskyverdaderoesaquélquenosrevelansusescritos.Un librodasiempredeunhombreuna imagenmásexactaymásverídicaque un uniforme. Un generalísimo, sobre todo, no puede filosofar tan

humana y tan humanitariamente. ¿Os imagináis a Foch, a Ludendorf aDouglasHaigenlaactitudmentaldeTrotsky?

LaficcióndelTrotskymarcial,delTrotskynapoleónico,procededeunsoloaspectodelroldelcélebrerevolucionarioenlaRusiadelosSoviets:elcomandodelejércitorojo.Trotsky,comoesnotorio,ocupóprimeramenteelComisariato de Negocios extranjeros. Pero el sesgo final de lasnegociaciones de Brest Litovsk lo obligó a abandonar ese ministerio.Trotsky quiso que Rusia opusiera al militarismo alemán una actitudtolstoyana: que rechazase la paz que se le imponía y que se cruzase debrazos, indefensa, ante el adversario. Lenin, con mayor sentido político,prefirió la capitulación. Trasladado al Comisariato de Guerra, Trotskyrecibióelencargodeorganizarelejércitorojo.EnestaobramostróTrotskysucapacidaddeorganizadoryderealizador.Elejércitorusoestabadisuelto.La caída del zarismo, el proceso de la revolución, la liquidación de laguerra, produjeron su aniquilamiento. Los Soviets carecían de elementospara reconstituirlo. Apenas si quedaban, dispersos, algunos materialesbélicos. Los jefes y oficialesmonarquistas, a causa de su evidente humorreaccionario,nopodíanserutilizados.Momentáneamente,Trotskytratódeservirsedelauxiliotécnicodelasmisionesmilitaresaliadas,explotandoelinterésdelaEntentederecuperarlaayudadeRusiacontraAlemania.Maslasmisiones aliadas deseaban, ante todo, la caída de los bolcheviques. Sifingíanpactarconelloseraparasocavarlosmejor.En lasmisionesaliadasTrotskynoencontró sinouncolaborador leal: el capitánJacquesSadoul[1]miembrodelaembajadafrancesa,queacabóadhiriéndosealaRevolución,seducidoporsuidearioyporsushombres.LosSoviets,finalmente,tuvieronque echar de Rusia a los diplomáticos y militares de la Entente. Y,dominandotodaslasdificultades,Trotskyllegóacrearunpoderosoejércitoquedefendióvictoriosamente a laRevoluciónde los ataquesde todos susenemigos externos e internos. El núcleo inicial de este ejército fuerondoscientos mil voluntarios de la vanguardia y de la juventud comunista.Pero,enelperíododemayorriesgoparalosSoviets,Trotskycomandóunejércitodemásdecincomillonesdesoldados.

Y, como su exgeneralísimo, el ejército rojo es un caso nuevo en lahistoria militar del mundo. Es un ejército que siente su papel de ejército

revolucionarioyquenoolvidaquesufinesladefensadelarevolución.Desu ánimo está excluido, por ende, todo sentimiento específica ymarcialmenteimperialista.Sudisciplina,suorganizaciónysuestructurasonrevolucionarias.Acaso,mientraselgeneralísimoescribíaunartículosobreRomainRolland,lossoldadosevocabanaTolstoyoleíanaKropotkin.

Lunatcharsky

Lafiguray laobradelComisariodeInstrucciónPúblicade losSovietssehanimpuesto,entodoelmundooccidental,alaconsideracióndelapropiaburguesía. La revolución rusa fue declarada, en su primera hora, unaamenaza para la Civilización. El bolchevismo, descrito cómo una hordabárbara y asiática, creaba fatalmente, según el coro innumerable de susdetractores, una atmósfera irrespirable pala el Arte y la Ciencia. Seformulabanlosmáslúgubresauguriossobre,elporvenirdelaculturarusa.Todas estas conjeturas, todas estas aprehensiones, están ya liquidadas. Laobra más sólida, tal vez, de la revolución rusa, es precisamente la obrarealizadaenelterrenodelainstrucciónpública.Muchoshombresdeestudioeuropeosyamericanos,quehanvisitadoRusia,hanreconocidolarealidadde esta obra. La revolución rusa, dice Herriot en su libro La RussieNouvelle[2] tiene el culto de la ciencia. Otros testimonios de intelectualesigualmentedistantesdelcomunismocoincidenconeldelestadistafrancés.WellsclasificaaLunatcharskyentrelosmayoresespíritusconstructivosdelaRusianueva.Lunatcharsky,ignoradoporelmundohastahacesieteaños,esactualmente,unpersonajederelievemundial.

La cultura rusa, en los tiempos del zarismo, estaba acaparada por unapequeñaelite[3]Elpueblosufríanosólounagranmiseriafísicasinotambiénuna gran miseria intelectual. Las proporciones del analfabetismo eranaterradoras.EnPetrogradoelcensode1910acusabaun31%deanalfabetosy un 49 por ciento de semianalfabetos. Poco importaba que la nobleza se

regalase con todos los refinamientos de lamoday el arte occidentales, niqueenlauniversidadsedebatiesetodaslasgrandesideascontemporáneas.Elmujik[4],elobrero,lamuchedumbre,eranextrañosaestacultura.

LarevolucióndioaLunatcharskyelencargodeecharlasbasesdeunaculturaproletaria.Losmaterialesdisponiblesparaestaobragigantesca,nopodíansermásexiguos.Lossovietsteníanquegastarlamayorpartedesusenergíasmaterialesyespiritualesenladefensadelarevolución,atacadaentodos los frentes por las fuerzas reaccionarias. Los problemas de lareorganización económica de Rusia debían ocupar la acción de delbolchevismo.Lunatcharskycontabaconpocos auxiliares.Loshombresdeciencia y de letras casi todos los elementos técnicos e intelectuales de laburguesíasaboteabanlosesfuerzosdelarevolución.Faltabanmaestrosparalasnuevasyantiguasescuelas.Finalmente,losepisodiosdeviolenciaydeterror de la lucha revolucionariamantenían enRusia una tensión guerrerahostil a todo trabajo de reconstrucción cultural. Lunatcharsky asumió, sinembargo, la ardua faena.Lasprimeras jornadas fuerondemasiadodurasydesalentadoras: Parecía imposible salvar todas las reliquias del arte ruso.EstepeligrodesesperabaaLunatcharsky.Y,cuandocirculóenPetrogradolanoticiadeque las iglesiasdelKremliny lacatedraldeSanBasiliohabíansido bombardeadas y destruidas por las tropas de la revolución,Lunatcharskysesintiósin fuerzasparacontinuar luchandoenmediode latormenta. Descorazonado, renunció a su cargo. Pero, afortunadamente, lanoticiaresultófalsa.Lunatcharskyobtuvolaseguridaddequeloshombresdelarevoluciónloayudaríancontodasuautoridadensuempresa.Lafenovolvióaabandonarlo.

ElpatrimonioartísticodeRusiahasidoíntegramentesalvado.Nosehaperdidoningunaobradearte.Losmuseospúblicossehanenriquecidoconlos cuadros, las estatuas y reliquias de colecciones privadas.Las obras dearte, monopolizadas antes por la aristocracia y la burguesía rusas, en suspalacios y en susmansiones, se exhiben ahora en las galerías del Estado.Anteseranunlujoegoístadelacastadominante;ahorasonunelementodeeducaciónartísticadelpueblo.

Lunatcharsky, en éste comoenotros campos, trabajapor aproximar elartealamuchedumbre.Conestefinhafundado,porejemplo,elProletcult,

comitédeculturaproletaria,queorganizaelteatrodelpueblo.ElProletcult,bastamente difundido en Rusia, tiene en las principales ciudades una,actividadfecunda.ColaboranenelProletcult,obreros,artistasyestudiantes,fuertementeposeídosdelafándecrearunarterevolucionario.Enlassalasde la sede de Moscú se discuten todos los tópicos de esta cuestión. Seteoriza ahí bizarra y arbitrariamente sobre el arte y la revolución. Losestadistas de laRusia nueva no comparten las ilusiones de los artistas devanguardia. No creen que la sociedad o la cultura proletarias puedanproduciryaunartepropio.Elarte,piensan,esunsíntomadeplenituddeunorden social. Mas este concepto no disminuye su interés por ayudar yestimular el trabajo impaciente de los artistas jóvenes. Los ensayos, lasbúsquedas de los cubistas, los expresionistas y los futuristas de todos losmatices,hanencontradoenelgobiernodelossovietsunaacogidabenévola.No significa, sin embargo, este favor, una adhesión a la tesis de lainspiraciónrevolucionariadelfuturismo.TrotskyyLunatcharsky,autoresdeautorizadasypenetrantes críticas sobre las relacionesdel artey la revolu-ción,sehanguardadomuchodeampararesatesis."Elfuturismo—escribeLunatcharsky— es la continuación del arte burgués con ciertas actitudesrevolucionarias. El proletariado cultivará también el arte del pasado,partiendotalvezdirectamentedelRenacimiento,ylollevaráadelantemáslejosymásaltoque todos los futuristasyenunadirecciónabsolutamentediferente".Perolasmanifestacionesdelartedevanguardia,ensusmáximosestilos,nosonenningunapartetanestimadasyvalorizadascomoenRusia.El sumo poeta de la Revolución, Mayavskovsky, procede de la escuelafuturista.

Más fecunda, más creadora aún es la labor de Lunatcharsky en laescuela.Esta labor se abrepasoa travésdeobstáculos aprimeravista in-superables: la insuficiencia del presupuesto de instrucción pública, lapobreza delmaterial escolar, la falta demaestros. Los soviets, a pesar detodo,sostienenunnúmerodeescuelasvariasvecesmayordelquesosteníaelrégimenzarista.En1917lasescuelasllegabana38.000.En1919pasabande 62.000. Posteriormente, muchas nuevas escuelas han sido abiertas. ElEstadocomunistaseproponíadarasusescolaresalojamiento,alimentacióny vestido. La limitación de sus recursos no le ha consentido cumplir,

íntegramenteestapartede suprograma.Setecientosmilniñoshabitan, sinembargo, a sus expensas, las escuelas-asilos. Muchos lujosos hoteles,muchasmansionessolariegas,estántransformadasencolegiosoencasasdesalud para niños. El niño, según una exacta observación del economistafrancés Charles Gide, es en Rusia el usufructuario, el profiteur[5] de larevolución. Para los revolucionarios rusos el niño representa realmente lahumanidadnueva.

En una conversación con Herriot, Lunatcharsky ha trazado así 1osrasgos esenciales de su política educacional: "Ante todo, hemos creado laescuela única. Todos nuestros niños deben pasar por la escuela elementaldonde la enseñanza dura cuatro años. Los mejores, reclutados según elmérito, en la proporción de uno sobre seis, siguen luego el segundo ciclodurantecincoaños.Despuésdeestosnueveañosdeestudios,entraránenlaUniversidad. Esta es la vía normal. Pero, para conformarnos a nuestroprogramaproletario,hemosqueridoconducirdirectamentealosobrerosalaenseñanzasuperior.Paraarribaraesteresulto,hacernosunaselecciónenlasusinasentretrabajadoresde18a30años.ElEstadoalojayalimentaaestosgrandes alumnos. CadaUniversidad posee su facultad obrera. Treintamilestudiantes de esta clase han seguido ya una enseñanza que les permite,estudiar para ingenieros omédicos. Queremos reclutar ochomil por año,mantenerdurantetresañosaestoshombresenlafacultadobrera,enviarlosdespués a la Universidad misma". Herriot declara que este optimismo esjustificado.Un investigadoralemánhavisitado las facultadesobrerasyhaconstatadoquesusestudiantessemostrabanhostilesalavezaldiletantismoy al dogmatismo. "Nuestras escuelas —continúa Lunatcharsky— sonmixtas. Al principio la coexistencia de los dos sexos ha asustado a losmaestrosyprovocadoincidentes.Hemos,tenidoalgunasnovelasmolestas.Hoy,todohaentradoenorden.Sisehabitúaalosniñosdeambossexosavivirjuntosdesdelainfancia,nohayquetemernadainconvenientecuandoson adolescentes. Mixta, nuestra escuela es también, laica. La disciplinamisma ha sido cambiada: queremos que los niños sean educados en unaatmósferadeamor.Hemosensayadoademásalgunascreacionesdeunordenmásespecial.Laprimeraeslauniversidaddestinadaaformarfuncionariosde los jóvenes que nos son designados por los soviets de provincia. Los

cursosduranunootresaños.Deotraparte,hemoscreadolaUniversidaddelospueblosdeOrienteque tendrá,anuestro juicio,unaenorme influenciapolítica.EstaUniversidadharecibidoyaunmillardejóvenesvenidosdelaIndia,delaChina,delJapón,dePersia.Preparamosasínuestrosmisioneros.

ElComisariode InstrucciónPúblicade losSovietsesunbrillante tipodeHombrede letras.Moderno, inquieto,humano, todos losaspectosde lavida lo apasionan y lo interesan. Nutrido de cultura occidental, conoceprofundamente las diversas literaturas europeas. Pasa de un ensayo sobreShakespeare a otro sobre Maiakovski. Su cultura literaria es, al mismotiempo,muyantiguaymuymoderna.TieneLunatcharskyunacomprensiónágildelpasado,delpresenteydel futuro.Ynoesun revolucionariode laúltima sino de la primera hora. Sabe que la creación de nuevas formassocialesesunaobrapolíticaynounaobraliteraria.Sesiente,poreso,po-líticoantesqueliterato.Hombredesutiempo,noquiereserunespectadordelarevolución;quiereserunodesusactores,unodesusprotagonistas.Nosecontentaconsentirocomentarlahistoria;aspiraahacerla.Subiografíaacusaenélunacontexturaespiritualdepersonajehistórico.

SeenrolóLunatcharsky,desdesu juventud,en las filasdel socialismo.Elcismadelsocialismorusoloencontróentrelosbolcheviques,contralosmencheviques[6].Comoaotrosrevolucionariosrusos,letocóhacervidadeemigrado. En 1907 se vio forzado a dejar Rusia. Durante el proceso dedefinicióndelbolchevismo,suadhesiónaunafracciónsecesionista,loalejótemporalmente de su partido; pero su recta orientación revolucionaria locondujo pronto al lado de sus camaradas. Dividió su tiempo,equitativamente, entre la política y las letras. Una página de RomainRollandnosloseñalaenGinebra,enenerode1917,dandounaconferenciasobrelaviday laobradeMáximoGorki.Pocodespués,debíaempezarelmás interesante capítulo de su biografía: su labor de Comisario deInstrucciónPúblicadelosSoviets.

AnatolioLunatcharsky, en este capítulode subiografía, aparece comounodelosmásaltosanimadoresyconductoresdelarevoluciónrusa.Quienmás profunda y definitivamente está revolucionando a Rusia esLunatcharsky.Lacoercióndelasnecesidadeseconómicaspuedemodificarodebilitar, en el terrenode la economíaode lapolítica, la aplicaciónde la

doctrina comunista. Pero la supervivencia o la resurrección de algunasformascapitalistasnocomprometeránenningúncaso,mientrassusgestoresconserven en Rusia el poder político, el porvenir de la revolución. Laescuela,launiversidaddeLunatcharskyestánmodelando,pocoapoco,unahumanidadnueva.Enlaescuela,enlauniversidaddeLunatcharskyseestáincubandoelporvenir.

Dostestimonios

SepredecíaqueFranciaseríalaúltimaenreconocerdejure[7]alosSoviets.La historia no ha querido conformarse a esta predicción.Después de seisañosdeausencia,Franciaharetornado,finalmente,aMoscú.UnaembajadabolcheviquefuncionaenParísenelantiguopalaciodelaEmbajadazaristaque, casi hasta la víspera de la llegada de los representantes de la Rusianueva,alojabaaalgunosemigradosydiplomáticosdelaRusiadeloszares.

Francia ha liquidado y cancelado en pocos meses la políticaagresivamente antirusa de los gobiernos del Bloque Nacional. Estosgobiernos habían colocado a Francia a la cabeza de la reacciónantisovietista. Clemenceau definió la posición de la burguesía francesafrente a los Soviets en una frase histórica: "La cuestión entre losbolcheviques y nosotros es una cuestión de fuerza". El gobierno francésreafirmó, en diciembre de 1919, en un debate parlamentario, su intran-sigencia rígida, absoluta, categórica; Francia no quería ni podía tratar nidiscutir con los Soviets. Trabajaba, con todas sus fuerzas, por aplastarlo.Millerandcontinuóestapolítica.PoloniafuearmadaydirigidaporFranciaen su guerra con Rusia. El sedicente gobierno del general Wrangel,aventureroasalariadoquedepredabaCrimeaconsusturbiasmesnadas,fuereconocidoporFranciacomogobiernodehechodeRusia.BriandintentóenCannes, en 1921, una mesurada rectificación de la política del BloqueNacional respecto a los Soviets y a Alemania. Esta tentativa le costó lapérdidadelpoder.Poincaré,sucesordeBriand,saboteóenlasconferencias

deGénovaydeLaHayatodainteligenciaconelgobiernoruso.Yhastaelúltimo día de su ministerio se negó a modificar su actitud. La posiciónteóricayprácticadeFranciahabía, sinembargo,mudadopocoapoco.Elgobierno de Poincaré no pretendía ya que Rusia abjurase su comunismopara obtener su readmisión en la sociedad europea. Convenía en que losrusosteníanderechoparadarseelgobiernoquemejorlespareciese.Sólosemostrabaintransigenteencuantoalasdeudasrusas.Exigía,aesterespecto,unacapitulaciónplenadelosSoviets.Mientrasestacapitulaciónnoviniese,Rusia debía seguir excluida, ignorada, segregada de Europa y de lacivilizaciónoccidental.PeroEuropanopodíaprescindirindefinidamentedelacooperacióndeunpueblodecientotreintamillonesdehabitantes,dueñodeunterritoriodeinmensosrecursosagrícolasymineros.Losperitosdelapolíticadereconstruccióneuropeademostrabancotidianamentelanecesidadde reincorporar a Rusia en Europa. Y los estadistas europeos menossospechosos de rusofilia aceptaban, gradualmente, esta tesis. EduardoBenes,MinistrodeNegociosExtranjerosdeChecoeslovaquia,notoriamentesituadobajolainfluenciafrancesa,declarabaalaCámaracheca:"SinRusia,unapolíticayunapazeuropeasno sonposibles". Inglaterra, Italiayotraspotenciasconcluíanpor reconocerde jure elgobiernode losSoviets.Yelmóvil de esta actitud no era, por cierto, un sentimiento filobolchevista.Coincidíanenlamismaactitudellaborismoinglésyelfascismoitaliano.Ysi los laboristas tienen parentesco ideológico con los bolcheviques, losfascistas, en cambio, aparecen en la historia contemporánea como losrepresentantescaracterísticosdelantibolchevismo.AEuropanolaempujabahaciaRusiasino laurgenciadereadquirirmercados indispensablesparaelfuncionamientonormalde laeconomíaeuropea.AFranciasus intereses leaconsejaban no sustraerse a este movimiento. Todas las razones de lapolítica de bloqueo de Rusia habían prescrito. Esta política no podía yaconduciralaislamientodeRusiasino,másbien,alaislamientodeFrancia.

Propugnadores eficaces, de esta tesis han sido Herriot y De Monzie.Herriotdesde1922yDeMonziedesde1923emprendieronunaenérgicayvigorosa campaña pormodificar la opinión de la burguesía, y la pequeñaburguesía francesas respecto a la cuestión rusa. Ambos visitaron Rusia,interrogaronasushombres,estudiaronsurégimen.Vieronconsuspropios

ojos la nueva vida rusa. Constataron, personalmente, la estabilidad y lafuerza del régimen emergido de la revolución. Herriot ha reunido en unlibro,LaRusiaNueva, las impresionesdesuvisita.DeMonzieha juntadoenotrolibro,DelKremlinalLuxemburgo,con lasnotasdesuviaje, todaslaspiezasdesucampañaporunacuerdofranco-ruso.

Estos libros son dos documentos sustantivos de la nueva política deFranciafrentealosSoviets.Ysontambiéndostestimoniosburguesesdelarectitudylagrandezadeloshombresylasideasdeladifamadarevolución.NiHerriotniDeMonzie,aceptan,porsupuesto, ladoctrinacomunista.Lajuzgan desde sus puntos de vista burgueses y franceses. Ortodoxamentefieles a la democracia burguesa, se guardan de incurrir en la más leveherejía. Pero, honestamente, reconocen la vitalidad de los Soviets y lacapacidad de los líderes soviéticos. No proponen todavía en sus libros, apesar de estas constataciones, el reconocimiento inmediato y completo delosSoviets.Herriot,cuandoescribía lasconclusionesdesu libro,nopedíasino que Francia se hiciese representar en Moscú. "No se trataabsolutamente —decía— de abordar el famoso problema delreconocimientodejurequeseguiráreservado".DeMonzie,másprudenteymesuradoaún,ensudiscursodeabrilenelsenadofrancés,declaraba,pocosdíasantesdelaseleccionesdestinadasaarrojardelpoderaPoincaré,queelreconocimiento de jure de los Soviets no debía preceder al arreglo de lacuestióndelasdeudasrusas.Proposicionesque,enpocotiempo,resultarondemasiado tímidas e insuficientes.Herriot, en el poder, no sólo abordó elfamosoproblemadel reconocimientode jure: lo resolvió.ADeMonzie letocóserunodeloscolaboradoresdeestasolución.

HayenellibrodeHerriotmayorcomprensiónhistóricaqueenellibrode De Monzie. Herriot considera el fenómeno ruso con un espíritu másliberal. En las observaciones de De Monzie se constata, a cada rato latécnicaylamentalidaddelabogadoquenopuedeproscribirdesushábitoselgustodechicanearunpoco.Revelan,además,unaexageradaaprehensiónde llegar a conclusiones demasiado optimistas. De Monzie confiesa su"temorexasperadodequeseleimputehabervistodecolorderosalaRusiaroja". Y, ocupándose de la justicia bolchevique, hace constar quedescribiéndola"nohaomitidoningúntrazodesombra".EllenguajedeDe

Monzie es el de un jurista; el lenguaje deHerriot es,más bien, el de unrectordelademocracia,saturadodelaideologíadelaRevoluciónFrancesa.

Herriot explora, rápidamente, la historia rusa. Encuentra imposiblecomprenderlaRevoluciónBolcheviquesinconocerpreviamentesusraícesespiritualese ideológicas."Unhecho tanviolentocomola revoluciónrusa—escribe—suponeunalargaseriedeaccionesanteriores.Noes,alosojosdelhistoriador,sinounaconsecuencia".EnlahistoriadeRusia,sobretodoenlahistoriadelpensamientoruso,descubreHerriotclaramentelascausasde la revolución. Nada de arbitrario, nada de antihistórico, nada derománticoni artificial de este acontecimiento.LaRevoluciónRusa, segúnHerriot ha sido "una conclusión y una resultante". ¡Qué lejos está elpensamiento de Herriot de la tesis grosera y estúpidamente simplista quecalificaba el bolchevismo como una trágica y siniestra empresa semita,conducidaporunabandadeasalariadosdeAlemania,nutridaderencoresypasionesdisolventes,sostenidaporunaguardiamercenariadelansqueneteschinos! "Todos los servicios de la administración rusa—afirmaHerriot—funcionan,encuantoalosjefes,honestamente¿Sepuededecirlomismodemuchasdemocraciasoccidentales?

No creeHerriot, como es natural en su caso, que la revolución puedaseguir una vía marxista. "Fijo todavía en su forma política, el régimensovietistaha evolucionadoya ampliamente en el ordeneconómicobajo lapresióndeestafuerzainvencibleypermanente:lavida".BuscaHerriotlaspruebas de su aserción en las modalidades y consecuencias de la nuevapolítica económica rusa. Las concesiones hechas por los Soviets a lainiciativayalcapitalprivados,enelcomercio,laindustriaylaagricultura,son anotadas por Herriot con complacencia. La justicia bolchevique encambio le disgusta. No repara Herriot en que se trata de una justiciarevolucionaria.Aunarevoluciónnoselepuedepedirtribunalesnicódigosmodelos.Larevoluciónformulalosprincipiosdeunnuevoderecho;peronocodificalatécnicadesuaplicación.Herriotademásnopuedeexplicarseniéste ni otros aspectos del bolchevismo. Como él mismo agudamente locomprende, la lógica francesa pierde en Rusia sus derechos. Másinteresantessonlaspáginasenquesuobjetividadnoencallaentalescollo.EnestaspáginasHerriotcuentasusconversacionesconKamenef,Trotsky,

Krassin, Rykoff, Dzerjinski, etc. En Dzerjinski reconoce un Saint Justeslavo. No tiene inconveniente en comparar al jefe de la Checa[8], alMinistrodelInteriordelaRevoluciónRusa,conelcélebrepersonajedelaConvenciónfrancesa.Enestehombre,dequienlaburguesíaoccidentalnoshaofrecido tantasveces lamássombría imagen,Herriotencuentraunairede asceta, una figura de ícono. Trabaja en un gabinete austero, sincalefacción,cuyoaccesonodefiendeningúnsoldado.

El ejército rojo impresiona favorablemente a Herriot. No es ya unejércitodeseismillonesdesoldadoscomoenlosdíascríticosdelacontra-revolución.Esun ejército demenosdeochocientosmil soldados, númeromodesto para un país tan vasto y tan acechado.Y nadamás extraño a suánimoqueelsentimientoimperialistayconquistadorquefrecuentementeseleatribuye.RemarcaHerriotunadisciplinaperfecta,unamoralexcelente.Yobserva,sobretodo,ungranentusiasmoporlainstrucciónunagranseddecultura. La revolución afirma en el cuartel su culto por la ciencia. En elcuartel, Herriot advierte profusión de libros y periódicos; ve un pequeñomuseo de historia natural, cuadros de anatomía; halla a los soldadosinclinados sobre sus libros. "Malgrado la distancia jerárquica en todoobservada —agrega— se siente circular una sincera fraternidad. Asíconcebidaelcuartelseconvierteenunmediosocialdeprimeraimportancia.Elejércitorojoesprecisamenteunadelascreacionesmásoriginalesymásfuertesdelajovenrevolución".

Estudia el libro deHerriot las fuerzas económicas deRusia.Luego seocupa de sus fuerzas morales. Expone, sumariamente, la obra deLunatcharsky. "En su modesto gabinete de trabajo del Kremlin, másdesnudo que la celda de un monje, Lunatcharsky, gran maestro de launiversidadsovietista",explicanaHerriotelestadoactualdelaenseñanzaydelaculturaenlaRusianueva.Herriotdescribesuvisitaaunapinacoteca."Ningúncuadro,ningúnmuebledeartehasufridoacausadelaRevolución:Estacoleccióndepinturamoderna,rusasehaenriquecidonotablementeenlosúltimosaños".ConstataHerriotloséxitosdelapolíticadelosSovietsenelAsia,que"presentaaRusiacomolagran libertadorade lospueblosdelOriente". La conclusión esencial del libro es ésta: "La vieja Rusia hamuerto,muertopara siempre.Brutal pero lógica, violenta,mas consciente

de su fin, se ha producido una Revolución hecha de rencores, desufrimientos,decólerasdesdehacíalargotiempoacumuladas".

DeMonzieempiezapordemostrarqueRusianoesyaelpaísbloqueado,ignorado,aislado,dehacealgunosaños.Rusiarecibetodoslosdíasilustresvisitas.NorteAméricaesunadelasnacionesquedemuestramásinterésporexplorarla y estudiarla. El elenco de huéspedes norteamericanos de losúltimos tiempos es interesante: el profesor Johnson, el exgobernadorGoodrich,Meyer Blomfield, los senadoresWheeler, Brookkhart,Williamking,EdwinLadde,losobisposBlakeyNuelsen,elexministrodelInteriorSécy Fall, el diputado Frear, John Sinclair, el hijo de Roosevelt, IrvingsBush,DodgeyDellindelaStandardOil.ElcuerpodiplomáticoresidenteenMoscúesnumeroso.LaposicióndeRusiaenelOrienteseconsolidadíaadía; De Monzie entra en seguida a examinar las manifestaciones delresurgimiento ruso. Teme a veces engañarse; pero, confrontando susimpresiones con las de los otros visitantes, se ratifica en su juicio. Elrepresentante de 1a Compañía General Transatlántica, Maurice LongepiensacomoDeMonzie:"LaresurrecciónnacionaldeRusiaesunhecho,surenacimiento económico es otro hecho y su deseo de reintegrarse en lacivilización occidental es innegable". De Monzie reconoce también aLunatcharsky el mérito de haber salvado los tesoros del arte ruso, enparticulardelartereligioso."Jamásunarevolución—declara—fuetanres-petuosa de los monumentos". La leyenda de la dictadura le parece a DeMonziemuyexagerada."SinohayenMoscúcontrolparlamentario,nilibreopiniónparasuplirestecontrol,nisufragiouniversal,ninadaequivalentealreferéndum suizo, no es menos cierto que el sistema no invisteabsolutamente de plenos poderes a los comisarios del pueblo u otrosdignatariodelarepública".Lenin,ciertamente,hizofiguradedictador;pero"nuncaundictadorsemanifestómáspreocupadodenoserlo,denohablaren su propio nombre, de sugerir en vez de ordenar": El senador francésequiparaaLeninconCromwell."¡Semejanzaentrelosdosjefes—exclama—,parentescoentrelasdosrevoluciones!"Sucríticadelapolíticafrancesafrente aRusia es robusta.La confronta y compara con la política inglesa.Hallaenlahistoriaunantecedentedeambaspolíticas.Recuerda,laactituddeInglaterraydeFranciaantelarevoluciónamericana.Canninginterpretó

entonces el tradicional buen sentido político de los ingleses. Inglaterra seapresuró a reconocer las repúblicas revolucionarias de América y acomerciar con ellas. El gobierno francés, en tanto,miró hostilmente a lasnuevas repúblicas hispano-americanas y usó este lenguaje: "Si Europa esobligada a reconocer los gobiernos de hechodeAmérica, toda su políticadebetenderahacernacermonarquíasenelnuevomundoenlugardeesasrepúblicasrevolucionariasquenosenviaránsusprincipiosconlosproductosde su suelo". La reacción francesa soñaba con mandarnos uno o dospríncipesdesocupados. Inglaterra sepreocupabade trocar susmercaderíascon nuestros productos y nuestro oro. La Francia republicana deClemenceau y Poincaré había heredado, indudablemente, la política de laFranciamonárquicadelvizcondeChateaubriand.

Los libros de De Monzie y Herriot son dos sólidas e implacablesrequisitoriascontraesapolítica francesa,obstinadaenrenacer,noobstantesuderrotademayo.Yson,almismotiempo,dosdocumentadosysagacestestimoniosdelaburguesíaintelectualsobrelaRevoluciónBolchevique.

ZinovievylaTerceraInternacional

Periódicamente, un discurso o una carta de Gregorio Zinoviev saca dequicio a la burguesía. Cuando Zinoviev no escribe ninguna proclama, losburgueses,nostálgicosdesuprosa,seencargandeinventarleunaodos.LasproclamasdeZinoviev recorrenelmundodejando trasdesíunaesteladeterrorydepavura.Tan seguroes elpoder explosivodeestosdocumentosque su empleoha sido ensayado en la última campaña electoral británica.Losadversariosdel laborismodescubrieron, envísperasde las elecciones,unaespeluznantecomunicacióndeZinoviev.Ylausaron,sensacionalmente,como un estimulante de la voluntad combativa de la burguesía. ¿Qué ho-nestoyapacibleburguésnoibaahorrorizarsedelaposibilidaddequeMacDonaldcontinuaraenelpoder?MacDonaldpretendíaquelaGranBretañaprestaradineroaZinovievya losdemáscomunistas rusos.Y,entre tanto,¿qué hacía Zinoviev? Zinoviev excitaba al proletariado británico a larevolución. Para la gente bien informada, el descubrimiento carecía deimportancia.Desde hacemuchos añosZinoviev no se ocupa de otra cosaquedepredicarlarevolución.Avecesseocupadealgomásaudaztodavía:de organizarla. El oficio de Zinoviev consiste, precisamente, en eso. ¿Ycómosepuedehonradamentequererqueunhombrenocumplasuoficio?

Una parte del público no conoce, por ende, a Zinoviev sino como unformidable fabricante de panfletos revolucionarios. Es probable hasta quecompare la producción de panfletos de Zinoviev con la producción deautomóvilesdeFord,porejemplo.LaTercera Internacionaldebeser,para

esapartedelpúblico,algoasícomounadenominacióndelaZinovievCo.Ltd.,fabricantedemanifiestoscontralaburguesía.

Efectivamente, Zinoviev es un gran panfletista.Mas el panfleto no essino un instrumento político. La política en estos tiempos es, necesaria-mente, panfletaria. Mussolini, Poincaré, Lloyd George son tambiénpanfletistasasumodo.Amenazanydetractanalosrevolucionarios,másomenoscomoZinovievamenazaydetractaa loscapitalistas.Sonprimerosministros de la burguesía como Zinoviev, podría serlo de la revolución.Zinovievcree,queunagitadorvalecasisiempremásqueunministro.

Por pensar de este modo, preside la Tercera Internacional, en vez dedesempeñar un comisariato del pueblo. A la presidencia de la TerceraInternacional lo han llevado su historia y su calidad revolucionarias y sucondicióndediscípuloycolaboradordeLenin.

Zinoviev es un polemista orgánico. Su pensamiento y su estilo sonesencialmentepolémicos.Sutestadantonianaytribuniciatieneunaperenneactitud beligerante. Su dialéctica es ágil, agresiva, cálida, nerviosa. Tienematices de ironía y de humour. Trata, despiadada y acérrimamente, aladversario,alcontradictor.

PeroesZinoviev,sobretodo,undepositario,deladoctrinadeLenin,uncontinuador de su obra. Su teoría y su práctica son, invariablemente, lateoríaylaprácticadeLenin.Poseeunahistoriaabsolutamentebolchevique.Pertenecea laviejaguardiadelcomunismoruso.TrabajóconLeninenelextranjero antes de la revolución. Fue uno de los maestros de la escuelamarxistarusadirigidaporLeninenParís.

EstuvosiemprealladodeLenin.Enelcomienzodelarevoluciónhubo,sin embargo, un instante en que su opinión discrepó de la de sumaestro.Cuando Lenin decidió el asalto del poder, Zinoviev juzgó prematura suresolución.LahistoriadiolarazónaLenin.Losbolcheviquesconquistaronyconservaronelpoder.ZinovievrecibióelencargodeorganizarlaTerceraInternacional.

ExploremosrápidamentelahistoriadeestaTerceraInternacionaldesdesusorígenes.

LaPrimeraInternacionalfundadaporMarxyEngelsenLondres,nofuesino un bosquejo, un germen, un programa. La realidad internacional no

estaba aún definida. El socialismo era una fuerza en formación. Marxacababa de darle concreción histórica. Cumplida su función de trazar lasorientaciones de una acción internacional de los trabajadores, la PrimeraInternacionalsesumergióenlaconfusanebulosadelacualhabíaemergido.Pero la voluntad de articular internacionalmente el movimiento socialistaquedó formulada. Algunos años después, la Internacional reaparecióvigorosamente. El crecimiento de los partidos y sindicatos socialistasrequeríaunacoordinaciónyunaarticulacióninternacionales.LafuncióndelaSegundaInternacionalfuecasiúnicamenteunafunciónorganizadora.Lospartidos socialistas de esa época efectuaban una labor de reclutamiento.Sentíanquelafechadelarevoluciónsocialsehallabalejana.Sepropusie-ron, por consiguiente, la conquista de algunas reformas interinas. Elmovimientoobreroadquirióasíunánimayunamentalidadreformistas.Elpensamiento de la socialdemocracia lassalliana dirigió a la SegundaInternacional.A consecuencia de este orientamiento, el socialismo resultóinsertadoen lademocracia.Y laSegunda Internacional,poresto,nopudonada contra la guerra. Sus líderes y secciones se habían habituado a unaactitudreformistaydemocrática.Ylaresistenciaalaguerrareclamabaunaactitud revolucionaria. El pacifismo de la Segunda Internacional era unpacifismo extático, platónico, abstracto. La Segunda Internacional no seencontraba espiritual ni materialmente preparada para una acciónrevolucionaria. Lasminorías socialistas y sindicalistas trabajaron en vanopor empujarla en esa dirección. La guerra fracturó y disolvió la SegundaInternacional. Unicamente algunasminorías continuaron representando sutradición y su ideario. Estas minorías se reunieron en los congresos deKhientalyZimmerwald,dondesebosquejaron lasbasesdeunanuevaor-ganización internacional.La revolución rusa impulsóestemovimiento.Enmarzode1919quedófundadalaTerceraInternacional,Bajosusbanderassehan agrupado los elementos revolucionarios del socialismo y delsindicalismo.

LaSegundaInternacionalhareaparecidoconlamismamentalidad, losmismoshombresyelmismopacifismoplatónicodelostiemposprebélicos.En su estado mayor se concentran los líderes clásicos del socialismo:Vandervelde, Kautsky, Bernstein, Turati, etc. Malgrado la guerra, estos

hombresnohanperdidosuantiguafeenelmétodoreformista.Nacidosdelademocracia,nopuedenrenegarla.Nopercibenlosefectoshistóricosdelaguerra.Obrancomosilaguerranohubieserotonada,nohubiesefracturadonada, no hubiese interrumpido nada. No admiten ni comprenden laexistenciadeunarealidadnueva.LosadherentesalaSegundaInternacionalson,ensumayoría,viejossocialistas.LaTerceraInternacional,encambio,reclutaelgruesode susadeptosentre la juventud.Estedato indica,mejorqueningúnotro,ladiferenciahistóricadeambasagrupaciones.

Las raíces de la decadencia de la Segunda Internacional se confundenconlasraícesdeladecadenciadelademocracia.LaSegundaInternacionalestá totalmente saturada de preocupaciones democráticas. Corresponde auna época de apogeo del parlamento y del sufragio universal. El métodorevolucionario le es absolutamente extraño. Los nuevos tiempos se venobligados, por tanto, a tratarla irrespetuosa y rudamente. La juventudrevolucionaria suele olvidar, hasta las benemerencias de la SegundaInternacional como organizadora del movimiento socialista. Pero a lajuventudnoselepuede,razonablemente,exigirqueseajusticiera.OrtegayGasset,dicequelajuventud"pocasvecestienerazónenloqueniega,perosiempretienerazónenloqueafirma".Aestosepodríaagregarquelafuerzaimpulsora de la historia son las afirmaciones y no las negaciones. Lajuventud revolucionaria no niega, además, a la Segunda Internacional susderechos en el presente. Si la Segunda Internacional no se obstinara ensobrevivir, la juventud revolucionaria se complacería en venerar sumemoria.Constataría,honradamente,quelaSegundaInternacionalfueunamáquinadeorganizaciónyquelaTerceraInternacionalesunamáquinadecombate.

Este conflicto entre dos mentalidades, entre dos épocas y entre dosmétodos del socialismo, tiene enZinoviev una de susdramatis personae.Másqueconlaburguesía,Zinovievpolemizaconlossocialistasreformistas.EselcríticomásacreymástundentedelaSegundaInternacional.Sucríticadefine nítidamente la diferencia histórica de las dos internacionales. Laguerra, según Zinoviev, ha anticipado, ha precipitadomejor dicho, la erasocialista.Existenlaspremisaseconómicasdelarevoluciónproletaria.Perofaltaelorientamientoespiritualdelaclasetrabajadora.Eseorientamientono

puede darlo la Segunda Internacional, cuyos líderes continúan creyendo,como hace veinte años, en la posibilidad de una dulce transición delcapitalismoalsocialismo.Poreso,sehaformadolaTerceraInternacional.Zinoviev remarca cómo la Tercera Internacional no actúa sólo sobre lospueblos de Occidente. La revolución—dice— no debe ser europea sinomundial."LaSegundaInternacionalestabalimitadaaloshombresdecolorblanco;laTerceranosubdividealoshombressegúnsuraza".LeinteresaeldespertardelasmasasoprimidasdelAsia."Noestodavía—observa—unainsurreccióndemasasproletarias;perodebeserlo.Lacorrientequenosotrosdirigimoslibertarátodoelmundo".

Zinoviev polemiza también con los comunistas que disienteneventualmentedela teoríaylaprácticaleninistas.SudiálogoconTrotsky,en el partido comunista ruso, ha tenido, no hace mucho, una resonanciamundial.TrotskyyPreobrajensky,etc.,atacabanalaviejaguardiadelpar-tidoysoliviantabancontraellaalosestudiantesdeMoscú.ZinovievacusóaTrotskyyaPreobrajenskydeusarprocedimientosdemagógicos,a faltadeargumentos serios. Y trató con un poco de ironía a aquellos estudiantesimpacientes que "a pesar de estudiarElCapital deMarx desde hacía seismeses,nogobernabantodavíaelpaís".EldebateentreZinovievyTrotskyseresolviófavorablementealatesisdeZinoviev.Sostenidoporlaviejaylanueva guardia leninista, Zinoviev ganó este duelo.Ahora dialoga con susadversariosdelosotroscampos.Todalavidadeestegranagitadoresunavidapolémica.

Notas

[1]VerelartículodeJ.C.Mariátegui,sobreelcasodeJacquésSadoulen"La crisis del socialismo", capítulo IV de La escena contemporánea:https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/la_escena_contemporanea/paginas/el%20caso%20jacques.htm<<

[2]LaRusiaNueva.(Haytraduccióncastellana).Léaseelartículo"DosTestimonios",deJ.C.Mariátegui(capítulosiguiente).<<

[3]Traducciónliteral:loescogido,loselecto.Véaseelartículosobre"ElProblema de las Elites" de J. C.Mariátegui enEl AlmaMatinal y OtrasEstacionesdelHombredeHoy.En:https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_alma_matinal/paginas/el%20problema%20de%20las%20elites.htm<<

[4]Elcampesinopobre,elsiervo.Sediferenciadelkulakenqueésteeracampesinorico.<<

[5]Beneficiario.<<

[6]ElPartidoSocialDemócrataRuso,ilegalizadoporelgobiernozarista,sedividió endos ramas a raízdeunCongreso enLondres (1903).Lenin,apoyado por al mayoría, integró a los bolcheviques; sus contrarios, laminoría, a los mencheviques, igualmente minimalistas en susreivindicaciones.<<

[7]DeacuerdoalasnormasdelDerechoInternacionalPúblico.<<

[8]PolicíadeSeguridaddelEstadoSoviéticodurantelosprimerosañosdelaRevolución.<<

FIGURASYASPECTOSDELAVIDAMUNDIAL(VOLUMENI)

ElpartidoBolcheviqueyTrotsky

PublicadoenVariedades,Lima,31deenerode1925.

Nunca la caída de unministro ha tenido en elmundo una resonancia tanextensa y tan intensa como la caída de Trotsky. El parlamentarismo hahabituadoalmundoalascrisisministeriales.PerolacaídadeTrotskynoesuna crisis deministerio sino una crisis de partido.Trotsky representa unafracciónounatendenciaderrotadasdentrodelbolchevismo.Yvariasotrascircunstancias concurren, en este caso, a la sonoridad excepcional de lacaída.Enprimerlugar,lacalidaddelleaderendesgracia.Trotskyesunodelospersonajesmásinteresantesdelahistoriacontemporánea:condottieredela revolución rusa, organizador y animador del ejército rojo, pensador ycríticobrillantedelcomunismo.Losrevolucionariosdetodoslospaíseshanseguido atentamente la polémica entre Trotsky y el estado mayorbolchevique.Ylosreaccionariosnohandisimuladosumagraesperanzadeque la disidencia de Trotsky marque el comienzo de la disolución de larepúblicasovietista.

Examinemoselprocesodelconflicto.EldebatequehacausadolaseparacióndeTrotskydelgobiernode los

sovietshasidoelmásapasionadoyardorosodetodoslosquehanagitadoalbolchevismo desde 1917.Ha duradomás de un año. Fue abierto por una

memoria de Trotsky al comité central del partido comunista. En estedocumento, en octubre de 1923, Trotsky planteó a sus camaradas doscuestionesurgentes:lanecesidaddeun"plandeorientación"enlapolíticaeconómica y la necesidad de un régimen de "democracia obrera" en elpartido.SosteníaTrotskyquelarevoluciónrusaentrabaenunanuevaetapa.La política económica debía dirigir sus esfuerzos hacia una mejororganizacióndelaproducciónindustrialquerestablecieseelequilibrioentrelospreciosagrícolasylospreciosindustriales.Ydebíahacerseefectivaenlavidadelpartidounaverdadera"democraciaobrera".

Estacuestióndela"democraciaobrera"quedominabaelconjuntodelasopiniones,necesitaseresclarecidayprecisada.Ladefensadelarevoluciónforzóalpartidobolcheviqueaaceptarunadisciplinamilitar.Elpartidoeragobernadoporunajerarquíadefuncionariosescogidosentreloselementosmás probados y más adoctrinados. Lenin y su estado mayor fueroninvestidosporlasmasasdeplenospoderes.Noeraposibledefenderdeotromodo la obra de la revolución contra los asaltos y las acechanzas de susadversarios.Laadmisiónenelpartidotuvoqueserseveramentecontroladapara impedir que se filtrase en sus rangos gente arribista y equívoca. La"viejaguardia"bolchevique,comosedenominabaalosbolcheviquesdelaprimerahora,dirigíatodaslasfuncionesytodaslasactividadesdelpartido.Los comunistas convenían unánimemente en que la situación no permitíaotra cosa. Pero, llegada la revolución a su sétimo aniversario, empezó abosquejarseenelpartidobolcheviqueunmovimientoafavordeunrégimende "democracia obrera". Los elementos nuevos reclamaban que se lesreconociese el derecho a una participación activa en la elección de losrumbos y los métodos del bolchevismo. Siete años de experimentorevolucionario habían preparado una nueva generación. Y en algunosnúcleosdelajuventudcomunistanotardóenfermentarlaimpaciencia.

Trotsky,apoyandolasreivindicacionesdelosjóvenes,dijoquelaviejaguardiaconstituíacasiunaburocracia.Criticabasutendenciaaconsiderarlacuestióndelaeducaciónideológicayrevolucionariadelajuventuddesdeunpunto de vista pedagógicomás que desde un punto de vista político. "Lainmensa autoridad del grupo de veteranos del partido —decía— esuniversalmentereconocida.Perosóloporunacolaboraciónconstanteconla

nuevageneración,enelcuadrodelademocracia,conservarálaviejaguardiasu carácter de factor revolucionario. Si no, puede convertirseinsensiblementeenlaexpresiónmásacabadadelburocratismo.Lahistorianosofrecemásdeuncasodeestegénero.Citemoselejemplomásrecienteeimpresionante: elde los jefesde lospartidosde laSegunda Internacional.Kautsky,Bernstein,Guesde,erandiscípulosdirectosdeMarxydeEngels.Sinembargo,en laatmósferadelparlamentarismoybajo la influenciadeldesenvolvimientoautomáticodelorganismodelpartidoydelossindicatos,estosleaders,totaloparcialmente,cayeroneneloportunismo.Enlavísperade la guerra, el formidable mecanismo de la socialdemocracia, amparadopor la autoridad de la antigua generación, se había vuelto el freno máspotente del avance revolucionario. Y nosotros, los "viejos" debemosdecirnosquenuestrageneración,quejueganaturalmenteelroldirigenteenelpartido,noestaríaabsolutamentepremunidacontraeldebilitamientodelespíritu revolucionario y proletario en su seno, si el partido tolerase eldesarrollodemétodosburocráticos".

El estado mayor del bolchevismo no desconocía la necesidad de lademocratización del partido; pero rechazó las razones en que Trotskyapoyaba su tesis. Y protestó vivamente contra el lenguaje de Trotsky. Lapolémicasetornóacre.ZinovievconfrontólosantecedentesdeloshombresdelaviejaguardiaconlosantecedentesdeTrotsky.Loshombresdelaviejaguardia—Zinoviev,Kamenev,Stalin,Rykov,etc.—eranlosque,alflancode Lenin, habían preparado, a través de un trabajo tenaz y coherente demuchos años, la revolución comunista. Trotsky, en cambio, había sidomenchevique.

Alrededor de Trotsky se agruparon varios comunistas destacados:Piatakov,Preobrajensky,Sapronov,etc.KarlRadeksedeclarópropugnadordeunaconciliaciónentrelospuntosdevistadelcomitécentralylospuntosde vista de Trotsky. La "Pravda" dedicómuchas columnas a la polémica.Entre los estudiantes de Moscú las tesis de Trotsky encontraron unentusiastaproselitismo.

MaselXIIIcongresodelpartidocomunista,reunidoaprincipiosdelañopasado,diolarazónalaviejaguardiaquesedeclaró,ensusconclusiones,favorablea la fórmulade lademocratización, anulandoconsiguientemente

la bandera de Trotsky. Sólo tres delegados votaron en contra de lasconclusiones del comité central. Luego, el congreso de la TerceraInternacional ratificó este voto.Radek perdió su cargo en el comité de laInternacional.Laposicióndelestadomayorleninistasefortaleció,además,a consecuencia del reconocimiento de Rusia por las grandes potenciaseuropeas y delmejoramiento de la situación económica rusa. Trotsky, sinembargo,conservósuscargosenelcomitécentraldelpartidocomunistayen el consejo de comisarios del pueblo. El comité central expresó suvoluntaddeseguircolaborandoconél.

Zinoviev dijo en un discurso que a despecho de la tensión existente,Trotskyseríamantenidoensuspuestosinfluyentes.

Unhechonuevovinoaexasperarlasituación.Trotskypublicóunlibro1917 sobre el proceso de la revolución de octubre. No conozco aún estelibroquehastaahoranohasidotraducidodelruso.LosúltimosdocumentospolémicosdeTrotskyquetengoalavistasonlosreunidosensulibroCursoNuevo. Pero parece que 1917 es una requisitoria de Trotsky contra laconductadelosprincipalesleadersdelaviejaguardiaenlasjornadasdelainsurrección. Un grupo de conspicuos leninistas —Zinoviev, Kamenev,Rykov, Miliutin y otros —discrepó entonces del parecer de Lenin. Y ladisensiónpusoenpeligrolaunidaddelpartidobolchevique.Leninpropusolaconquistadelpoder.Contraestatesis,aceptadaporlamayoríadelpartidobolchevique,sepronunciódichogrupo.Trotsky,entanto,sostuvolatesisdeLenin y colaboró en su actuación. El nuevo libro de Trotzky, en suma,presenta a los actuales leaders de la vieja guardia, en las jornadas deoctubre,bajounaluzadversa.Trotskyhaquerido,sinduda,demostrarquequienes se equivocaron en 1917, en un instante decisivo para elbolchevismo,carecendederechoparapretendersedepositariosyherederosúnicosdelamentalidadydelespírituleninistas.

Yestacrítica,quehaencendidonuevamentelapolémica,hamotivadolaruptura. El estado mayor bolchevique debe haber respondido con unadespiadada y agresiva revisión del pasado de Trotsky. Trotsky, como casinadie ignora, no ha sido nunca un bolchevique ortodoxo. Perteneció almenchevismohasta laguerramundial.Unicamenteapartirdeentoncesseavecinó al programa y a la táctica leninistas. Y sólo en julio de 1917 se

enroló en el bolchevismo. Lenin votó en contra de su admisión en laredacción de "Pravda". El acercamiento de Lenin y Trotsky no quedóratificadosinopor las jornadasdeoctubre.YlaopinióndeLenindivergióde la opinión de Trotsky respecto a los problemas más graves de larevolución. Trotsky no quiso aceptar la paz de Brest-Litovsk. Lenincomprendió rápidamente que, contra la voluntad manifiesta de loscampesinos,Rusianopodíaprolongarelestadodeguerra.Frentealasrei-vindicacionesde la insurreccióndeCronstandt,TrotskyvolvióadiscrepardeLenin,quepercibiólarealidaddelasituaciónconsuclarividenciagenial.Leninsediocuentadelaurgenciadesatisfacerlasreinvindicacionesdeloscampesinos. Y dictó las medidas que inauguraron la nueva políticaeconómicadelossoviets.LosleninistastachanaTrotskydenohaberconse-guidoasimilarsealbolchevismo.Esevidente,almenos,queTrotskynohapodidofusionarseniidentificarseconlaviejaguardiabolchevique.Mientrasla figura de Lenin dominó todo el escenario ruso, la inteligencia y lacolaboración entre la vieja guardia y Trotsky estaban aseguradas por unacomún adhesión a la táctica leninista. Muerto Lenin, ese vínculo sequebraba.ZinovievacusaaTrotskydehaber intentadoconsus fautoreselasaltodelcomando.Atribuyeesta intencióna toda lacampañadeTrotskypor la democratización del partido bolchevique. Afirma que Trotsky hamaniobrado demagógicamente por oponer la nueva a la vieja generación.Trotsky,entodocaso,haperdidosumásgrandebatalla.Supartidolohaex-confesadoyleharetiradosuconfianza.

Perolosresultadosdelapolémicanoengendraránuncisma.Losleadersdelaviejaguardiabolchevique,comoLeninenelepisodiodeCronstandt,despuésdereprimirlainsurrección,realizaránsusreivindicaciones.Yahandadoexplícitamentesuadhesiónalatesisdelanecesidaddedemocratizarelpartido.

Noes laprimeravezqueeldestinodeuna revoluciónquierequeéstacumplasutrayectoriasinocontrasuscaudillos.Loqueprueba,talvez,queen la historia los grandes hombres juegan un papelmásmodesto que lasgrandesideas.

EPÍLOGO

ElogiodeLenin

Notasdelautorparalaconferenciapronunciadaelsábado26deenerode1924,en

ellocaldeMotoristasyConductores(calledeEspaldadeSantaClara).

LeninnacióenSimbirsken1870,hijodeundirectordeescuelaprimaria.EstudióderechoenPetrogrado,dondesuhermanoAlexandro—ejecutadoacontinuación de un atentado contra Alejandro III— lo hizo conocer ElCapital.Seincorporóenelmovimientosocialistayseentregóplenamenteala causa obrera. Se dedicó no sólo al estudio de las teorías sino,principalmente, al estudiodirectode losproblemasydel almadelobrero.Fuedesdesuvidadeestudianteunorganizador.Loarrojaron,finalmente,delaUniversidad.Arenglónseguidodeunahuelgadetextiles,fueenviadoaSiberia.Allí completó sus estudios teóricos y sus observaciones prácticassobre la cuestión social en elmundo y enRusia.Basó su ideología en larealidad proletaria; combatió el confusionismo obrero, generado por lasituaciónpolíticarusa;luchópordiferenciaralosmarxistasdelosquenoloeran.Tomóparteenlarevoluciónde1905alladodelosobrerosdeMoscú.En1907emigróaFinlandiayluegoalextranjero.Enesaépocaescribiósulibro Materialismo y Empiriocriticismo. En 1912 estuvo en Cracovia

animandoelmovimientoobrero.EnseguidaenSuiza.En1907enelcongresodeStuttgart,laInternacionalaprobóunamoción

de Lenin y de Rosa Luxemburgo que en sus conclusiones decía: «Siamenazaelestallidodeunaguerraesdeberdelaclaseobreraenlospaísesinteresados, con la ayuda de la Internacional, el coordinar todos susesfuerzos para impedir la guerra por todos los medios que le parezcanadecuados y que varían naturalmente según la intensidad de la lucha declasesylasituaciónpolíticageneral.Si,noobstanteesto,estallaselaguerra,los trabajadores tienen el deber de intervenir para hacerla cesar lo másprontoposibleyutilizarcontodassusfuerzaslacrisiseconómicaypolíticacreadaporellaparaagitaralascapaspopularesmásprofundasyprecipitarlacaídadelrégimencapitalista».

VinieronloscongresosdeZimmerwaldyKhiental,durantelaguerra,adonde acudieron las fracciones sindicales y socialistas fieles a esosprincipios.AhíempezóagerminarlaTerceraInternacional.

ElroldeLeninenlarevoluciónrusa.Sus libros:LaRevolución y el Estado,El extremismo, enfermedad de

infancia del comunismo, La dictadura del proletariado y el renegadoKautsky,La lucha por el pan,La obra de reconstrucción de los soviets,Apuntescríticossobreunafilosofíareaccionariayotras.

SucolaboraciónenPravda,IzvestiaylaRevistadelaIIIInternacional.LaspáginasdeSorel"DefensadeLenin"ensulibroReflexionessobre

laviolencia.

Sobreelautor

José CarlosMariátegui (Moquegua, 1894 – Lima, 1930), político yensayista peruano, fue uno de los ideólogosmarxistas deAmérica LatinamásinfluyentesdelsigloXX.

Desde su juventud participó en la vida política de su país, la cualcombinóconsulaborcomoperiodista.FundólarevistaNuestraÉpocayeldiarioLaRazón.Para alejardel país a tan incómodocrítico, el presidenteAugustoBernardinoLeguíaloenvióaItalia,dondepasócercadetresaños(1920-1923)quefueroncrucialesensumaduraciónintelectual.

A su regresó a Perú, Mariátegui llegó transformado en un hombredistinto: un marxista convencido, un crítico bien informado y unrevolucionario dispuesto a servir a la causa americana.En 1926, fundó larevistaAmauta (el nombre enquechua significa "maestro, filósofo", y fueaplicadodespuésaélmismo),quesepublicóhasta1930,siendounodelosgrandes órganos de difusión del pensamiento, la crítica y la creación en

América. Colaboró con distintas revistas literarias; organizó el PartidoSocialista(1928),queluegoseconvirtióenelPartidoComunistaPeruano,ylaConfederaciónGeneral deTrabajadores (1929). Sumuerte, ocurrida enLimaa laedadde35años, interrumpióuna trayectoriapolítico-intelectualfecundaycargadadeenormeproyecciónlatinoamericanaymundial.